Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

5027 Artículos. - 80676 Comentarios.

Una nueva ciencia: Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

La búsqueda de un vivir bien más generalizado y del cuidado de la situación global de la Tierra está haciendo profundizar cada vez más nuestra conciencia ecológica. Ahora se impone analizar el rastro de carbono, de toxinas, de elementos químicos pesados, presentes en los productos industriales que usamos en nuestro día-a-día. De esta preocupación está naciendo una verdadera ciencia nueva, conocida con la sigla ACV: Análisis del Ciclo de Vida. Se monitorizan  los impactos sobre la biosfera, sobre la sociedad y sobre la salud en cada etapa de un producto, comenzando por su extracción, su producción, su distribución, su consumo y su eliminación.

          Damos un ejemplo: en la fabricación de un jarrón de cristal de un kilo entran, por increíble que parezca, 659 ingredientes diferentes en las distintas etapas hasta llegar al producto final. ¿Cuáles son perjudiciales? El Análisis del Ciclo de Vida busca identificarlos. Se aplica también a los llamados productos verdes o ecológicamente limpios. La mayoría es solamente verde al final o limpio sólo en su utilización terminal, como es el caso del etanol. Siendo realistas, debemos admitir que toda la producción industrial deja siempre un rastro de toxinas, por mínimo que sea. Nada es totalmente verde o limpio. Solo relativamente ecoamigable. Esto ha sido detallado por Daniel Goleman en su reciente libro Inteligencia ecológica (Kairós 2009).

          Lo ideal sería que en cada producto, junto con la referencia de sus nutrientes, grasas y vitaminas, estuviesen indicados los impactos negativos sobre la salud, la sociedad y el ambiente. Esto lo está haciendo en Estados Unidos una institución, Good Guide, accesible desde el móvil, que establece una triple calificación: verde, para productos relativamente puros, amarillo si contienen elementos perjudiciales pero no gravemente, y rojo, desaconsejables por su huella ecológica negativa. Ahora se han invertido los papeles: ya no es el vendedor sino el comprador quien establece los criterios para la compra o para el consumo de determinado producto.

          El modo de producción está cambiando y nuestro cerebro no ha tenido tiempo suficiente todavía para seguir esa transformación. El cerebro posee una especie de radar interno que nos avisa cuando se avecinan amenazas y peligros. Los olores, los colores, los sabores y los sonidos nos advierten sobre los productos, si están estropeados o si son sanos, si un animal nos ataca o no.

          Pero sucede que nuestro cerebro no registra aún cambios ecológicos sutiles, ni detecta partículas químicas diseminadas en el aire y que pueden envenenarnos. Ya hemos introducido 104 mil compuestos químicos artificiales a través de la biotecnología y la nanotecnología. Con el recurso del Análisis del Ciclo de Vida constatamos, por ejemplo, cuánto hacen disminuir estas sustancias químicas sintéticas el número de espermatozoides masculinos hasta el punto de generar infertilidad en millones de hombres.

          No podemos seguir diciendo: los cambios ecológicos sólo serán buenos si no afectan los costes y los rendimientos. Esta mentalidad está atrasada y alienada, pues no se da cuenta de los cambios habidos en la conciencia. El mantra de las nuevas empresas es ahora: «cuanto más sostenible, mejor; cuanto más sano, mejor; cuanto más eco-amigable, mejor».

          La inteligencia ecológica se añadirá a otros tipos de inteligencia; esta inclusión es ahora más necesaria que nunca.

Vea el libro de este autor, Proteger o planeta, cuidar da Terra,  Record 2010.

[Traducción de MJG]

 

5 comentarios

  • María

    Estoy leyendo el libro de Daniel Goleman “Inteligencia ecológica”, porque creo que no basta con leer artículos de vez en cuando, tenemos que educarnos en ecología, aprender mucho todavía, yo por lo menos estoy bastante pez.
     
    Es un libro muy bien documentado, pero no es un rollo de datos técnicos, está escrito en forma amena,  y enseña un saber muy importante y aplicable a nuestro diario vivir.
     
    Os animo a leerlo!

  • oscar varela

    Hola!

    – “Ya hemos introducido 104 mil compuestos químicos artificiales a través de la biotecnología y la nanotecnología.“-

    ¡¡¡ Mamita !!!

    ¿Qué te parece?

    Y seguimos “morfando” como caballos, y fumando como escuerzos.

    ¿Y la vida “sedentaria”?
    De ella viven ls “Gyms”.

    ¿Y la “falta de tiempo” para todo,
    que nos hace terminar el día: relajados ante la TV?
    ……………
    Está bueno lo de Leonardo, que nos populariza las investigaciones.

    Ahora ya lo sabemos.
    ¿Qué haremos con la Info?

    El ser humano no recuerda ni atiende otra cosa que no le interese a su vida.

    ¿Quién estará construyendo una nueva Ciencia de LA VIDA INTERESANTE?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    No destruyan el mar de los siete colores
    Los dos bloques petroleros CAYOS 1 y CAYOS 5 situados mar adentro, en las islas Cayos del Norte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano, han sido adjudicados al consorcio formado por la multinacional española Repsol (35%), la petrolera estatal colombiana Ecopetrol (50%) e YPF (15%).
     
    Cuando hablamos de este archipiélago, estamos hablando de la Reserva de Biosfera (de 350.000 kms. cuadrados, declarada por la UNESCO en el año 2000) y del Área Marina Protegida (AMP) Seaflower. Esta protección fue establecida por el propio gobierno colombiano ya que es fundamental la protección de este ecosistema y de la pervivencia del pueblo raizal. Su destrucción o alteración pondría en riesgo los recursos marinos y pesqueros que sustentan no sólo a los pescadores sino que son la base de la seguridad alimentaria de todos los habitantes insulares. Los accidentes son muy habituales en las plataformas petroleras, basta recordar el reciente desastre del Golfo de México.
     
    Poner en riesgo los arrecifes y el mar con todo lo que implica la explotación de petróleo (contaminantes tóxicos, perforaciones, ondas sonoras, derrames y fugas en el transporte, sísmica, etc.) es poner en riesgo una frágil barrera natural, el muro de contención que disminuye la energía de las olas y protege así a las islas de su inundación y de la eventual desaparición. Y además, los ecosistemas arrecifales dan refugio y alimento a más del 25% de las especies marinas y garantizan la existencia de las playas y de los 7 colores de ese mar. El turismo es el primer renglón de la economía de las islas, fuertemente dependientes también de la pesca.
     
    La autoridad ambiental de San Andrés ya interpuso una querella contra la adjudicación, pues según la costumbre del poder transnacional, las consultas legales pertinentes y necesarias a la población no han sido realizadas.
     
    Para apoyar a quienes desde la isla se oponen a esta barbaridad, por favor, firme la carta que encuentra a continuación completando el formulario más abajo con los datos que usted desee aportar. Se envía automáticamente al presionar “enviar por correo electrónico”. Muchas gracias.
     
     
     
    Más información:
     
    Petróleo en San Andrés. Dos modelos enfrentados
     
    http://www.salvalaselva.org/mailalert/707/repsol-fuera-del-mar-de-los-7-colores
     

  • Gabriel Sánchez

    REPSOL ¡ FUERA DEL MAR DE LOS 7 COLORES !

    La inteligencia ecológica se añadirá a otros tipos de inteligencia; esta inclusión es ahora más necesaria que nunca. (Desde el 19.05.2011 1135 personas han participado en la protesta. (Fragmento del artículo de Leonardo Boff. Una Nueva Ciencia Analisis del Ciclo de la Vida- ACV)

     

  • Gabriel Sánchez

    Estoy totalmente de acuerdo con Leonardo, debemos aprender, socialmente a controlar lo que usamos, que normalmente cambia nuestro estado de salud…e incluso nuestro bioritmos (frecuencia cardiaca, respiratoria…etc)…Pero esto deberà ser una conquista màs de las organizaciones de consumidores en la calle y en la realidad, hoy en muchas partes del mundo se consumo productos e incluso medicamentos desaconsejados por la OMS, o con tecnólogias de punta, como la nanotecnologia, incluso procesos de este tipo, son volcados al medio ambiente, esto puede crear, si se sale de control una verdadera catastrofe…Por eso las organizaciones de consumidores deben redoblar esfuerzo para informar al publico de las condiciones y peligros de los productos que se adquieren…Gabriel

Deja un comentario