Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4991 Artículos. - 80144 Comentarios.

Mi sistema electoral preferido

Alejandro es nuevo como autor en ATRIO. Es de los que nos han seguido de reojo a través de la afición de su pareja a este portal de encuentro y diálogo. Hoy nos propone uno de los temas sobre los que se ha reflexionado en las asambleas del 15M y sobre el habrá que seguir reflexionando.

las manifestaciones del 15 M se recogían firmas para  modificar la Ley electoral, no ha quedaba claro qué habría que modificar ni cómo habría que hacerlo. Aquí hay algunas reflexiones que me gustaría compartir para definir qué hacer sus ventajas e inconvenientes; se refieren a la elección de los diputados del Congreso, ventajas e inconvenientes. Se refieren exclusivamente al nivel de elección para el Congreso.

 

Mi sistema electoral preferido es uno que permite a cada votante identificar a su diputado, votarle en las elecciones generales y sustituirle si es el caso entre elecciones. El sistema permitiría  al votante tener a su diputado como alguien a quien se puede dirigir para hacerle saber sus inquietudes, a quien reclamar y en fin ser su contacto principal con la “Política”.

 Una forma de hacerlo sería modificar la Ley electoral para que el territorio nacional fuera dividido en áreas electorales, tantas como diputados; en éstas áreas los Partidos, los Independientes etc. presentarían  ante los electores una lista abierta con todos los candidatos, uno por partido o independiente, para que los votantes de ese área eligieran uno, que sería quien les representaría en el Parlamento durante el periodo.

La Ley electoral prevería también una formula de recusación y reelección del diputado para el caso de muerte, mal comportamiento del mismo etc., durante el periodo entre elecciones generales.

La formación del Gobierno se encargaría por el Rey a uno de los diputados teniendo en cuenta las mayorías que se encontraran en la Cámara, y en su caso los méritos de los Diputados.

 

Ventajas

El sistema propuesto tendría entre otras las ventajas siguientes:

  • Cortaría la relación de dependencia actual que los partidos tienen con sus diputados por causa de las listas cerradas,  lo que haría que el poder actual de los partidos perdiera fuerza y se iniciara un cierto camino para disminuir la partidarización de la Sociedad.
  • Mejoraría la confianza del público en la clase política gracias al mayor control que podría ejercer sobre los diputados, cada uno sobre el suyo.
  • Mejoraría la confianza de inversores externos e internos al ver cómo mejoraría la confianza del público español.
  • Contribuiría a disminuir la corrupción de los diputados porque el publico podría prescindir directamente de los presunto corruptos; así no sería tan necesaria la “confianza del partido” para estar el Política, y sí más la confianza del publico.
  • Mejoraría la representatividad de los diputados del Parlamento al ser cada uno de ellos más cercano a la gente de sus respectivas áreas electorales.
  • Contribuiría a disminuir la relación de los Partidos con la Prensa y los grupos de Comunicación afines a unos y otros.
  • Dificultaría los acuerdos presuntos entre los “Poderes Fácticos” y los Partidos puesto que éstos podrían ponerse en marcha con más dificultad en el Parlamento al tener los diputados que responder más ante sus electores y menos ante sus partidos.
  • El sistema es uno experimentado desde hace mucho tiempo en el Reino Unido y tiene resultados garantizados por esa experiencia democrática.

 

Inconvenientes

 El sistema propuesto tendría entre otras los inconvenientes siguientes:

  • Es difícil de implementar porque las modificaciones legales del grado de la que se necesita aquí, deben ser gestionadas por los propios Partidos en el Parlamento, y éstos al ser ésta una modificación que le hace perder poder no estarán por la labor. Se necesita por parte de la Partidos un gran ejercicio de generosidad para el que deben prepararse.
  • Se necesitará mucho empuje por la ciudadanía, del tipo de “movimiento 15 M” para convencer a los partidos de que lleven a cabo la reforma.
  • Es posible que se necesitara el empuje del Rey para convencer o sugerir  a los Partidos que pongan la reforma en marcha.
  • Requiere una participación más activa de la ciudadanía en la cosa publica, pero quizá esto no sería un problema pues la gente se animaría a participar cuando viera que efectivamente funciona y los diputados así elegidos responden a sus demandas.

5 comentarios

  • Rodrigo Olvera

    Miremos dos formas diferentes de presentar el mismo hecho. La primera de El Pais (que todavia hay quien dice que es de izquierda, bueno igual que el PSOE supongo) y la segunda de La Jornada
     
    El Pais (El minuto de oro ante el Principe)
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/06/actualidad/1307371370_449040.html
     
    La Jornada (Convoca a un referendum o abdica)
    http://www.jornada.unam.mx/2011/06/07/mundo/024n1mun
     
    El Pais pone la iniciativa en el principe (saltandose el protocolo se acerco a ellos), pretende diminuir el conflicto (la conversacion se mantuvo en un tono amigable y acabo en un apreton de manos)  y omite dos aspectos vitales: a) el tema de la abdicacion y b) la descalificacion del principe (haz conseguido un minuto de gloria, lo haz conseguido por que esto no conduce a nada) y la dignidad con que responde la mujer (yo no queria un minuto de gloria, yo sencillamente quiero dejar de ser subdita para ser ciudadana)
     
    La Jornada afirma que fue una interpelacion incomoda (no una conversacion amistosa), la contextualiza en las criticas a la monarquia parlamentaria en el movimiento del 15 M, pone la inciativa en la mujer (se acerco al heredero) y enfatiza no solo la posibilidad de referendum sino de abdicacion para cambiar el sistema
     
    Si se mira la expresion facial del principe en el video, y en general su lenguaje corporal, hay evidente tension, incomodidad. Cuando habla, hay arrogancia (especialmente en la parte superior del rostro). Mas de una vez muestra exasperacion (gesto de retirada corporal lateral)
     
    La actuacion de El Pais ha generado reacciones indiganadas entre periodistas de gran seriedad aca en Mexico (asi fue como me entere) y la pregunta es QUE ESTA PASANDO EN ESPANA? HASTA EL PAIS SE PRESTA A DEFENDER LA MONARQUIA?
     
    saludos

  • Marga Durán

    De Gonzalo Haya.
    1 “La tragedia de nuestra razón es que no puede coordinar las diversas razones de lo trascendente”.     2 ” Si todo cambia, ¿dónde me apoyo yo?”   3. ” La buena nueva a los pobres no existirá nunca”
    4. ¿ ACASO  HAY  SOLUCIÓN?

  • Gabriel Sánchez

    Este sistema se ha ido implementando en la Revolución Bolivariana y en la ciudadana de Correa y en la constitución plurinacional de Bolivia, a la que de paso se sumó que no se puede acompañar màs que determniada cantidad de tierras…Ese es el camino ante el vaciamiento de las democracias pseudorepresentativas y burguesas, los instrumentos de democracia directa, son los que empoderan al pueblo…Estamos de acuerdo Alejandro…Gabriel

  • Chus

    En Venezuela tenemos lo que llamamos el Referendum Revocatorio. Y eso para todos los cargos, desde el presidente hasta cualquier alcalde. A mitad de periodo consiguiendo creo que el 10% de firmas de tal suscripción, se puede pedir el Referendum. Claro, se le podría revocar si haciendo las votaciones, se sacan más votos a favor de sacarlo que los que esa persona sacó para ponerlo. Es lo justo.  Ya tenemos alguna experiencia de esto y creo que favorece la democracia.

  • oscar varela

    Hola!

    El Gaby dirá mejor que yo

    si esta es la línea que ya se viene implementando

    en 3 países sudamericanos:

    Venezuela – Ecuador – Bolivia

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario