Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4788 Artículos. - 76765 Comentarios.

Indignación, Reacción, Revolución

La “SpanishRevolution” del 15M, continúa y continuará

          El nonagenario Stéphane Hessel nos proporcionó el imperativo ¡Indignáos! y esa palabra mágica corrió como la pólvora. Sampedro, Torres, Escolar y otr@s nos pidieron un paso más “Indignarse no basta, ¡‘Reacciona’. Y vaya que si reaccionamos. Sin el establishment mediático de esos MCS que controlan el poder y los mercados, y con la simple banda ancha a distintas velocidades, las redes sociales empezaron a difundir un día, “el 15 M” y un lugar “a tomar la calle”. Y vaya que si se tomó; había más gente que el 1º de mayo. Ni los Anonymous iniciales, ni los convocantes del 15M, ni por supuesto esos políticos el PPSOE ciegos y sordos en sus azoteas bipartidistas, imaginaron la que se podía armar a menos de una semana de las elecciones.

          En Albacete, como en tantas otras ciudades de nuestra geografía española y allende nuestras fronteras, la indignación ciudadana tomó la calle ese 15 M. Días mas tarde tomó la Plaza de la Constitución, -antes de la División Azul y hoy de la Revolución-, dándonos una auténtica lección de civismo, rebeldía, educación y limpieza.

          Desde el poder, y desde sus altavoces mediáticos, se ha tratado de tergiversar, minimizar, e invisibilizar este nuevo, ilusionante, emergente y necesario movimiento ciudadano, pero nada de eso han conseguido. Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, y todas las redes sociales han retransmitido en directo y al minuto todo lo que sucedía en nuestras plazas públicas, y ahí podía verse organización, ejemplo, talante, participación y propuestas. Ni la ridícula Junta Electoral Central, que ha quedado a la altura del betún, ni Rubalcaba que, sin poderlo remediar, tuvo que evitar ser el creador de violencia si actuaba, ni la Policía, cuyos sindicatos mayoritarios recomendaban no intervenir (entre otras cosas porque también estaban indignados y de acuerdo con las protestas), pudieron levantar ese pueblo indignado que pacíficamente llenaba foros, ágoras y plazas, entre otras cosas, porque llevaba más razón que un santo.

          Cambiar la injusta ley electoral, eliminar imputados en las listas electorales, denunciar el Concordato Iglesia-Estado, reducir el loco gasto militar, exigir una responsabilidad política sobre las promesas de los programas electorales, una fiscalidad progresiva, la banca pública o combatir el fraude fiscal y los paraísos fiscales, son algunas de las reivindicaciones que plantea la plataforma DRY y que han sido aprobadas asambleariamente en estas concentraciones. Siendo evidencias mas que razonables, incluso de sentido común, solo este maravilloso y emergente movimiento social puede conseguirlo.

          Ya nada será igual después de este “mayo Español” y la nueva clase política, tan poco apoyada ayer (a excepción del PP que también tendrá que atender mas aquí que a Cataluña), no podrá seguir mirando para otro lado, ni continuar arrodillados ante los mercados, ni mantener sus privilegios, ni atentar impunemente recortando derechos a la ciudadanía… Tiene que empezar una nueva transición en España, con una constitución actual, sin tutelas monárquicas, sin chantajes y sin presiones, porque ya no hay miedo. Y para ello da igual que haya ganado el PP en toda España. La juventud no quiere seguir siendo la mejor preparada que sus padres para vivir mucho peor que ellos. El pueblo, que unido, jamás será vencido, como así se ha coreado, ya ha dicho ¡Basta!. Así que ¡oído, cocina!. Porque otro mundo no sólo es posible, sino seguro y necesario. Democracia Real, Ya.

          * Luis Ángel Aguilar Montero es excoordinador provincial de IU Albacete

6 comentarios

  • Marga Durán

    Si en algún momento los del 15 de mayo quieren una opinión de los mayores, mayores, yo soy una de ellas, pero aquí me tenéis. También los viejos saben ayudar cuando se necesita. Aunque no puedan estar todo un día agotador en Sol, siempre habrá una manera de contrastar opiniones.Y para eso están los ordenadores, para no estar cansados o cansadas. Ánimo, que vosotros podéis.

  • Chus

    Muchas de esas propuestas, ya las estamos viendo realizar en Venezuela. No es que estemos en el Cielo ya, pero estamos un poquito mejor, a mi modo de ver, de lo que está España en estos momentos. Yo creo que el Sistema en España está podrido por dentro, y ya comienza a oler mal. A ver cuando os animáis a enterrarlo.

  • Gabriel Sánchez

    En hora buena, pero desde la plazas, España, Grecia, Egipto…y esperamos que se sigan sumando, la humanidad dara una gran y trascendental batalla, mucho màs de lo que podemos apreciar ahora, porque la inmediatez…nos deja ver claro…pero esas plazas, esa gente, ese grito de DEMOCRACIA REAL YA…son la gran esperanza…mi corazòn esta acampañdo y resistiendo con todos ellos.- Gabriel

  • ELOY

    Copio información que acabo de recibir, por si fuera de interés:

    “Se puede seguir lo que ocurre en la Puerta del Sol desde   http://www.soltv.tv/soltv/

     Se corta de vez en cuando pero vale.

    PRIMERAS PROPUESTAS DE “DEMOCRACIA REAL YA”
     

    Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

    ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

    Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
    Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
    Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
    Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
    Reducción de los cargos de libre designación.

    2. CONTRA EL DESEMPLEO:

    Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
    Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
    Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
    Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
    Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
    Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
    Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

    Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
    Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
    Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
    Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
    Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
    Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

    Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
    Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
    Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    6. FISCALIDAD:

    Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
    Eliminación de las SICAV.
    Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
    Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

    No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
    Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
    Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
    Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
    Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
    Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
    Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR”

  • ELOY

    Copio el texto de un correo que acabo de recibir, por si fuera de interés, en relación al Movimiento 15 de Mayo de 2011: 

    Diez mentiras sobre Democracia Real Ya

     

    1. Es falso que sólo traigan protestas y no propuestas. Están en su web, y son más concretas que algunos programas electorales.
    2. Es falso que estén contra los políticos. Lo que piden es políticos responsables que no estén en contra de la sociedad y que no utilicen las instituciones de todos para su interés personal.
    3. Es falso que rechacen la democracia. Lo que quieren es más democracia, y que la soberanía resida en el pueblo, no en los mercados ni en los banqueros.
    4. Es falso que no crean en el voto. Por eso exigen una reforma electoral, para que cualquier voto de cualquier ciudadano valga igual.
    5. Es falso que sean unos antisistema. Antisistema es la corrupción, la injusticia o la impunidad. ¿Es acaso esa democracia, que ellos reivindican desde la primera palabra, contraria al sistema actual?
    6. Es falso que sean violentos. Apenas ha habido incidentes, a pesar de la muchísima gente que hay.
    7. Es falso que sean apolíticos. Es un movimiento apartidista, que no es igual.
    8. Es falso que sean sólo jóvenes. Hay muchos jóvenes en esas plazas; jóvenes a los que ya no se podrá descalificar como “ninis” o “conformistas”. Pero también hay ciudadanos de cualquier edad.
    9. Es falso que pidan la abstención. Lo que piden es el voto responsable: un atrevimiento “contra la libertad“, según el casposo criterio de la Junta Electoral de Madrid.
    10. Y sobre todo es falso que esto se vaya a terminar el domingo, después de votar. Porque la democracia no consiste en votar y callar. Porque el lunes, cuando estas elecciones hayan terminado, el Mayo de 2011 continuará.”

     

     

Deja un comentario