Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4869 Artículos. - 78177 Comentarios.

Durmiendo sobre el asfalto

Las verdaderas trasformaciones no tienen ventana a los telediarios, no se anuncian en las noticias de las nueve. Los auténticos progresos van más por dentro, son más sigilosos, más imperceptibles a las pupilas de afuera. No conviene preocuparse en exceso por unos  resultados electorales. No debería afectarnos el gran avance de las fuerzas conservadoras en las elecciones  pasadas, tampoco su próxima toma de la Moncloa  en los escrutinios generales de Marzo.
 
Las trasformaciones más reales y duraderas acontecen en la urbe interior hasta que comienzan a florecer a la luz del día. La ley de la manifestación opera de lo más sutil a lo más denso, nunca al contrario. Progreso y libertades son ante todo conquistas personales a las que un buen día, de forma espontánea, les llega la hora de manifestarse allá fuera. Debajo del asfalto de Sol estaba también el triunfo de los populares, pero nuestras esperanzas no se ciñen a lo que se manifiesta ya debajo, ya encima de las grandes plazas. Tienen más que ver con una nueva forma de latir, sentir, mirar, abrazar, caminar, construir…, ya sobre ese hormigón, ya preferiblemente donde se acaba.
 
Los números de los escrutinios tienen una importancia relativa. ¿Quién escruta por dentro, quién lee la transformación que va operando en las personas hacia una mayor donación de sí mismos/as, de mayor entrega a la humanidad y a la vida? Por muy  hartos que estemos de los bancos y de los poderosos, nunca deberemos perder de vista al tacaño, al tirano… que también pulula por dentro. Los definitivos cambios arrancan más cerca de lo que imaginamos. Si esa mutación interna se contagia, la vieja y obsoleta civilización materialista e individualista, sostenida merced a nuestro propio temor e ignorancia, se irá desmoronando. No será siquiera necesario precipitar su caída.
 
El gran valor del movimiento del 15M es el espíritu exquisitamente pacífico, la audacia e imaginación manifestados, lo cual es ya la expresión de un nivel de conciencia y desarrollo internos. Debajo del asfalto de Sol estaba una reacción copando más y más centros de poder, pero, ¿quien hará olvidar a los jóvenes la utopía que, siquiera por unos días, aterrizaron y plantaron en el corazón de las ciudades?, ¿quién les hará olvidar ese otro Mayo en el que descansaron juntos bajo las estrellas, en el que dieron rienda suelta a toda su creatividad?  Quienes han dormido cabeza con cabeza, sueño con sueño sobre el duro asfalto tienen  al amanecer un largo itinerario, todo un recorrido juntos por delante.
 
Lo que ha distinguido la “spanish revolution”  de  otras  revueltas anteriores ha sido su orden, su espíritu noble y no-violento, su capacidad de autoorganización, de proporcionar propuestas, su ánimo de reconstrucción de otro mundo, no sólo de tumbar el viejo sistema. Debajo del asfalto de Sol aguardaba la  fiesta en la calle Génova, pero ya nada será como antes de aquel 15 M en que descubrimos, gracias a las redes sociales, nuestro poder y capacidad  para ir en pos de nuestros sueños.
 
Quienes han  vivido esa primavera con toda la fuerza de la mutua ayuda, de la solidaridad, de la co-creación…, albergan la semilla en sus corazones para engendrar nuevas primaveras allí donde vayan.  Saben ya cómo se tensan las lonas, cómo se dibujan las grandes letras y se moderan asambleas, cómo se acaricia el futuro y se conjuga la esperanza…
 
Debajo del  asfalto de Sol aguardaba también un avance del inmovilismo, sin embargo ello no debiera mermar la ilusión entre los/as constructores/as de lo nuevo. Sigamos reciclando el descontento de forma que vaya encontrando más y más concreción en nuevos y amplios movimientos sociales, en nuevas y emancipadoras propuestas alternativas, que nunca de confrontación.
 
Lo pequeño es también  en  grande. Quienes han creado un mundo más armonioso, fraterno y colorido siquiera por unos días, bajo unas lonas precarias, podrán recrearlo a una escala más extendida, por un tiempo más prolongado. Olvidemos los triunfos de los populares, el color de los concejales y junteros, reparemos más en el color que lanzamos a las paredes de nuestros días, el color que somos capaces de imprimir a la convivencia en nuestro entorno más cercano. Al fin y al cabo son las pequeñas revoluciones las que puntúan, las grandes las abrazaremos más tarde, una vez haya amanecido lo suficiente por dentro.
 
Koldo Aldai
www.artegoxo.org

5 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Excelente desarrollo de Koldo Aldai, me permito sumar aqui, un vinculo que alguien que posiblemente se suma al espiritu del hilo…con sus declaraciones…(Gentileza de Daniel Leal desde México)

    http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11819:video-eduardo-galeano-qno-vale-la-pena-vivir-para-ganar-vale-la-pena-vivir-para-seguir-tu-concienciaq&catid=42:mundo

    Con cariño Gabriel

  • Inmaculada Sans Tache

    Creo, Koldo, que tienes mucha esperanza que comparto, pero stamos con la canción de siempre. Claro que la derecha española tiene que mejorar mucho y regenerarse más. Pero el pueblo que masivamente la ha votado en casi toda España, piensas que es tonto, que ha sido sutilmente manejado en la campaña electoral? o quizá  ha querido darle un voto de castigo a la ” izquierda” que algo tendrá de responsabilidad por el desastre en que nos encontramos, aunque todo se haya deteriorado por una crisis económica bastante global. No veo en tu argumento ni una sola crítica a quienes están en el gobierno a no ser que la ” izquierda” ( o mejor el PSOE) por definición sea depositario de valores morales incuestionables. Un segundo asunto que echo de menos es tu ausencia de críticas a los totalitarios que están accediendo al poder en el País Vasco y que parecen justificar en nombre de la ” sagrada patria” crímenes horrendos cometidos para llegar a algo que han divinizado y que los justificaría: la independencia de la opresora España, cuando yo creía que, por socialistas y abertzales- que así se definen- se sentirían más hermanos de cualquier hombre o mujer explotados, antes que de  los banqueros e industriales de su ” amada patria” y eso no quiere decir que no sea posible una cuota de autogobierno aún mayor de la que ahora disfrutan. No ponemos reparos en ceder parte de nuestra soberanía en aras de una sociedd más solidaria y eficiente-leáse Europa- pero justificamos el crimen y alimentamos el odio de quienes se creen especiales. El mundo también cambiará cuando se acepte que somos ciudadanos del planeta  Tierra, que las diferencias nos enriquecen a todos y que hay que conservarlas pero que nada justifica el crimen de
    nadie.

  • mªpilar garcía

    Parece un sueño…¿?…
     
    ¡¡¡Hagámoslo realidad entre todas las personas de buena voluntad y limpio corazón!!!
    mª pilar

  • Adelante Gulliver en el país de los gigantes!

  • oscar varela

    ¡Felicitaciones!

    ¡Vamos todavía! – Oscar

Deja un comentario