Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4793 Artículos. - 76819 Comentarios.

La pasión atea de Jesús, El Que Vive

Nuestro amigo y colaborador Juan vuelve a ser objeto de denuncia por parte de un medio –infoCatólica– que seguramente leerán los obispos y volverán a la carga contra el jesuita que tiene a Jesús tan metido en su alma que es capaz de hacerlo comprensible a los hombres de hoy, cristianos o no, japoneses o españoles. Reproducimos el artículo que ha escocido, publicado en Religión Digital, aunque ya muchos lo conocerán. Su breve artículo tiene más miga y verdad de lo que parece.

  • “Los mitrados del Sanedrín lo criticaron por ser poco devoto”
  • “Compartió la cena de gracias sin ponerse capelos cardenalicios ni sombreros pontificios”
  • “Dio un latigazo sobre la mesa de los banqueros en contubernio con los jerarcas del templo para costear jornadas mundiales lucrativas”

Montado en un borriquillo y jaleado con hosannas infantiles, dio un latigazo sobre la mesa de los banqueros (en contubernio con los jerarcas del templo para costear jornadas mundiales lucrativas)… y los mitrados del Sanedrín le acusaron de ateo (Mc .11). No se quedó a una hora santa en el templo para salvar las apariencias.

“Echando en torno una mirada sobre todo”, entristecido por aquella religiosidad hipócrita, “ya atardecia cuando salió para Betania” (Mc 11,11), donde estaban aquellas amigas y amigos con calor humano y alegría sin doblez… y los mitrados del Sanedrín lo criticaron por ser poco devoto.

Estrujando en su manos las hojas de una higuera seca, habló el martes de reconciliación (Mc 11, 25-26)… y los mitrados del Sanedrín le echaron en cara ser pro-etarra.

Cuando en la cena del miércoles dejó que ella le perfumara y tocara, se escandalizaron quienes no se escandalizaban de comprar traición con dinero (Mc 14, 1-11)… y los mitrados del Sanedrín se confirmaron en su opinión sobre el ateismo de Jesús.

Partió pan y brindó con vino el jueves, “esta es mi vida que se parte y se reparte”, dijo, y compartió la cena de gracias sin ponerse capelos cardenalicios ni sombreros pontificios… y los mitrados del Sanedrín certificaron una vez más el ateismo de Jesús.

Lo ejecutaron el viernes. Antes de morir convirtió en oración la queja: “Abba, ¿por qué me abandonaste? (Mc 15, 34)” Y como Abba se callaba siguió rezando el salmo y esperando contra toda esperanza: “Contaré lo tuyo a la fraternidad” (Ps 21)… y los mitrados del sanedrín dictaminaron: “Ya lo dijimos, este hombre es ateo y muere sin confesión”. Pero un extranjero que lo presenciaba comentó: “Verdaderamente este hombre creía en la Vida. Me parece que los ateos son los mitrados del Sanedrín” (Mc 15, 39).

Horrorosos los últimos momentos de pena de muerte en cruz, lo que se dice “descender a los infiernos” . En plena agonía se mofaban ironizando: “Haz un milagro, si eres capaz, bájate de la cruz por arte de magia y te canonizamos como santo súbito más pronto que a Juan Pablo el Avasallador”. Pero él, callando y sufriendo, se resistió a ceder a la milagrería”… y entonces ya no les quedó duda alguna a los mitrados del Sanedrín: Este tal Jesús indudablemente era un ateo empedernido”.

Pero la madrugada del Domingo el Rabbuní se presentó radiante llamando por su nombre a una creyente enamorada para darle un recado importante: “María, dile a mis amigos y amigas que yo no era ateo, que vivía y sigo viviendo en la Vida de la vida. Diles que os espero en la Vida”.

Y un beso interminable de vida la embriagó extasiada de resurrección en brazos de El Que Vive. Y ahí empezó la cosa. Así fue como empezó aquella mañana esta comunidad de amigas y amigos de El Que Vive, que veinte siglos después siguen enredadas y enredados en las redes de la paz, del amor y de la vida… y también hoy los sanedritas de turno siguen llamándoles ateos…

26 comentarios

  • Luciano vazquez

    Estimado Juanito, he estado estos días de vacaciones y no te he contestado, lo hago ahora a mi vuelta.
    Los Nacionalismos no tienen distinción, en mi forma de pensar, cuando el ser humano deja de ser tenido en cuenta, y digo ” ser humano” donde englobo a todas las personas.
    Me es igual que se llamen: de izquierda, derecha, de sangre, de etnía, etc., todos ellos, acaban cohartando la libertad y rechazando a quien no piensa como ellos y en muchos de esos idearios, vale todo, para conseguir sus metas.
    Paz para todos.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Permitidme recordar  una vivencia que tuvo María de Maeztu con Unamuno cuando le preguntó el por qué escandalizó a los bizcaitarras desde el Teatro Arriaga criticando su forma de ser y poco después en el Calderón de la Barca de  Valladolid citando a Machado “Castilla miserable, – ayer dominadora,- envuelta en sus harapos – desprecia cuanto ignora.”
    El mensaje que daba “Hay que provocar descontento; hay que agitar los espíritus; hay que suscitar cuestiones, preguntas, dudas. Tiene que despertar de su modorra el pueblo español” y nos dice María de Maeztu interpretándole: “Hay que luchar contra todo y contra todos”.
    El sentido que utiliza Juan Masiá en este artículo me recuerda mucho a Unamuno.
    Un saludo

  • Asun

    Abrazo recibido. Un beso para ti. Gracias por estar ahí, Maite.

  • Maite Lesmes

    No  parece inocente esta campaña emprendida, también,  contra el obispo de Barcelona, por el otro gurú integrista – esta vez de la  infumable Intereconomía-  el Cigüeña. Lo resalta El plural.com, que encuentro en Redes C.:
    http://www.redescristianas.net/2011/04/22/la-derecha-eclesiastica-a-por-el-cardenal-de-barcelonaenric-sopena-director-de-elpluralcom/

  • Gabriel Sánchez

    A mi me parece que Juan, que es parte de la Iglesia Católica, usa este estilo tan particular, para que logremos hacer todos un buen acto de examen de conciencia…Sin lugar a dudas, si Jesús volviera, estaria entre los despresiados de la tierra…tal vez en Africa…lo de etarra, es un modismo propio de España, aquí le decimos y te acusan de comunista…o de mazon…porque eres un ateo que se saltea la ortodoxia y eso no me lo negarás Felix, a Jesús le hubiera incomodado tanta casulla y capa pluvial, con hilos de oro…Más allá de esto, no parece que sea maniqueo, hay obispos que son dignos de admiración…y supongo que los habrà en todo el mundo como los hay en latinoamerica y hay de los otros, si no que le pregunten a los Hondureños…De todos modos Jesús, entre los últimos, seguramente reprimidos, torturados y asesinados…Entre los que sufren hambre y han sido quebrados por un sistema inicuo…como en el que estamos…Y supongo que para aludir…al entrañable Juan, un jesuita contumaz…diremos que despues de profetizar- advertir, durante años, con organizaciones sociales y la misma conferencia episcopal de Japon en contra de la energia nuclear… supongo que Jesús debe andar mucho por Japon y a esta altura sufriendo mucho con los hermanos japoneses, especialmente lo más pobres y necesitados…Gabriel

  • Me maravilla la capacidad que tenemos los humanos para dividir y dividirnos. No somos capaces de ver buena intención en quien opina diferente que nosotros. Sobre los capelos, mitras y demás añadiduras, gran mayoría de crisatianos y no criistianos, opinamos lo mismo. ¿Que no gusta la fácil ironía de Masiá? Tampoco nos gusta la
    rigidez del ritualismo y demás interpretaciones sobre el culto que
    nunca vivió Jesús y que cada día volvemos más a lo que ya habíamos superado. Vemos la mota en el ojo del hermano y no sacamos la viga del nuestro. Vemos el mundo ardiendo en odio y que la casa se está quemando y nosotros nos dedicamos a echar más fuego al horno para que arda cuanto antes. En vez de buscarnos y amarnos como hermanos, sólo encontramos enemigos en alguien que tiene la lucidez para decir libremente con ironía, lo que no se puede decir en serio porque te excomulgan. ¿Estamos viviendo en Jueves y Viernes Santo esta refriega de ideas encontradas, ¿por qué no buscamos en Jesús la Palabra que nos salvaría a todos: “Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.  Pero parece que en una Iglesia dividida – y ése es nuestro gran error y pecado -, da más gustirrinin fijarse en lo que ha dicho otro hermano para basurearlo todo lo posible. Me admiro que en Info-Católica que sabemos donde recibe apoyo y subvenciones, vuelva a la carga con sus comentarios que tuvieron que ser denunciados en su día.
    Creo que estamos perdiendo un tiempo que ya es parte de la eternidad y en esa HORA, la nuestra, la tuya, la mía, lo único que nos van a examinar en en el AMOR… Siento más claro que nunca que sólo el Amor gratuito y ENTREGADO nos salva,. Amor a quien piensa como yo y a quien piensa lo contrario y si tengo algo que decirle, hacerlo y decirlo desde el AMOR. SER AMOR EN LA HUMANIDAD y dejarnos de discusiones y rabietas infantiles y buscar lo bueno que me ha podido dar mi hermano aunque no esté de acuerdo con él. Por mi parte reconozco que he recibido mucho de Juan Masiá solamente con su presencia, siempre en paz, alegre, bromista…¡Somos todos tan pequeños…! que como los párvulos enseguida nos alborotamos sin conocer a la persona. ¡Por favor! seamos como Jesús: comprensivos y misericordiosos y no nos escandalicemos por nada porque si dejáramos posarse en el fondo de nuestro ser tanto escándalo recibido a lo largo de nuestras vidas…seríamos unos amargados y resentidos  que no siembran más que resentimiento, sospechas, miedos. ¡Que el mundo no se hunde porque alguien diga su verdad con ironía, sino por la falta de amor que corroe nuestros corazones viéndonos siempre rivales! ¡Por favor! Basta Ya! Seamos JESÚS PARA EL PADRE Y PARA LOS HERMANOS y dejémonos de peleas y discusiones bizantinas que a nuestra gente sencilla la dejan desconcertada y sin saber a qué quedarse.
    MªVictoria Gómez Morales  Viernes Santo 2011
     
     
     
     

  • Félix García Moriyón

    Una muy breve aclaración por alusiones. Maite, soy quien dices que soy. Solo que sigo como profesor honorario en la UAM comprometido con las mismas cosas que he hecho durante décadas; por otra parte, muy poco, casi nada, he colaborado con las altas esferas educativas. Sigo con interés esta página Atrio para aprender y participar en un esfuerzo compartido por mantener valores esenciales en la Iglesia Católica, evitando que sea manipulada por sectores más interesados en el poder que en la caridad, en el juicio que en el perdón, en la ortodoxia que en la ortopraxis. Y lo que más hecho en falta en un número significativo de artículos y comentarios es lo que la tradición llama corrección fraterna, es decir, criticar sobre todo con sentido de abrir caminos para la conversión. Mano dura con el pecado pero misericordia con el pecador. Es decir, la actitud de Jesús ante la prostituta que iba a ser lapidada y las palabras que le dirige cuando se despide: “Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más“.

  • Maite Lesmes

    MAR MEDINA y ASUN,  habéis enriquecido el texto con vuestra asimilación.
    Ni la cruz ni la muerte son fines en sí.  Son ingredientes de la vida que no elegimos. Cuando se presentan, valoramos mucho más las pequeñas alegrías, el tiempo, la salud…
    Me gusta que, en lugar del Resucitado, Juan se haya referido a  ‘Aquel que vive y da vida’. Indica un esfuerzo por pulir nuestras expresiones, que a su vez reflejan nuestro pensar, creer, representar…
    Un abrazo a las dos.

  • Gabriel Sánchez

    Juan…es la primera vez, que puedo vivir la Pascua con buen humor…Y me imagino, como ilustraria tu libro Cortez, se hace agua la boca…me gusto muchisimo Gracias Juan…desde Montevideo, GabrielGabriel

  • Maite Lesmes

    Acabo de ver  nuevo artículo de Juan MASIÀ en: http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/posts

    También ha colocado en su web  más libros , articulos, ensayos… interdisciplinares  para que nos los descarguemos gratuitamente: 
    http://www.juanmasia.net/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=61

    Es de agradecer su generosidad, el bien es difusivo.

  • MAR Medina

    El artículo de Masiá me parece una buena actualización de lo que hubiera ocurrido con un hipotético Jesús ahora. La traslación me parece posible, sin por ello pensar que Jesús es pro-etarra, como aclara Marisa, ni que toda la institución es condenable, como aclara Maite en su respuesta a Félix.

    Creo que no hay que desdeñar la ironía del artículo, y como toda ironía, quizá próxima a la caricatura, no se presta a matizaciones, sino que da pinceladas certeras para destacar lo que se pretende destacar, sin pretender hacer un análisis realista de la cuestión.

    He leído el artículo antes que vuestros comentarios, y he entendido que lo que pretende denunciar Masiá es la actuación del aparato institucional católico, y comparto su punto de vista, no hay más que mirar cómo se comportan, de lo que se deriva que el principal objetivo de su actividad son ellos mismos, no la causa de Jesús. Pienso que si el Jesús apareciera por aquí de nuevo volvería a ser condenado por las autoridades religiosas… católicas.

  • Asun

    Es ciertamente dura la manera irónica que Juan Masiá emplea para “des-amuermarnos”.  Ver desde todos los ángulos posibles la realidad, la que se nos ha transmitido junto con la que la oscurece, pero que juntas abren aún más nuestra comprensión de que el ser humano es el mismo en su esencia siempre, así como en sus envolturas que solo cambian de apariencia y colorido.
     
     Antes y ahora se tacha de pro y contra demasiado a la ligera, si no se es como se entiende y se prescribe que tiene que ser. La razón y la verdad siempre están del mismo lado, en lo político y religioso y según quien es el que habla. No se ejercita cuestionarse otros modos  de percibir y concebir la realidad en apertura, que es más multidimensional y complejo que las simples dos caras de una misma moneda.
     
    El Que Vive  se entrega y reparte  pautas de vida,  no de muerte. Su afán y anhelo es del mundo de los vivos, no del de los muertos.  El perdón y el respeto es vida, el desprecio y el prejuicio casan con la muerte. El amor no puede concebirse donde se genera rivalidad, desencuentro, violencia. La vida se enreda en vida, no se estanca y paraliza en descalificación y separación de muerte. La vida no se mira a sí misma egocentrada, no se vive enclaustrada, se despliega contemplando y viéndose  en el otro y con los otros.

    Gracias a todos.

  • Maite Lesmes

    Cuando Juan Masiá alude a que podrían haber llegado a acusar a Jesús de pro-etarra, he imaginado que quizá Juan estuviera pensando en las viles acusaciones que realizan los que tienen más responsabilidad en el PP  contra quienes tienen mayor responsabilidad en el gobierno español, cuando les acusan de connivencia con la banda de asesinos. 

  • Maite Lesmes

    FELIX GARCÍA MORIYÓN,  Quiero pensar que, aunque pudiera darse la coincidencia de existir varias personas con tu mismo nombre, eres el  (ex)profesor de Filosofía que tanto ha hecho no sólo por extender y aplicar en España el programa de Filosofía para niños de Matthew Lipman, sino también el compañero involucrado en la enseñanza pública en colaboración con altas esferas educativas, el profesorado de Filosofía, la didáctica y reforma de la misma, la investigación, la publicación, los congresos…
    Si es así, me encanta encontrarte como compañero de foro en un lugar donde no pensaba coincidiéramos. No tanto por tu filiación libertaria
    como por desconocer tu interés por temas como el que nos ocupa.

    Tienes razón al reconocer maniqueísmo en lo que algunos hemos escrito. Tú que conoces bien el pensamiento occidental, sabes que está atravesado por el dualismo como una de sus sombras y que no hemos logrado eliminarlo. Además, dedicado como has estado al estudio de la inteligencia en sus diversas facetas, sabes el gran peso que tienen en nuestra mente las identificaciones y  los afectos, que nos llevan a tomar partido por. Y,  ocupado en reformas y contrarreformas del sistema educativo, la cuestión de los paradigmas que se anulan unos a otros te llevaría a entender que el entendimiento entre ellos es en la práctica tarea imposible.

    De los organismos  contemporáneos a Jesús y actuales que has citado, quienes llevamos  aquí mucho tiempo criticando a la ICAR lo hacemos exculpando de ella a entidades como las que citas. Siempre hay individuos en una institución que llegan a adoptar un comportamiento desviado de la misma que les permite liberarse y avanzar en otra dirección.

    Respeto la buena fe presente en muchas personas que sólo conocen una religiosidad popular. No creo sin embargo que haya que alimentarla. Sabes bien que cuanto sale de las tripas se presta a la manipulación, por parte de quienes utilizan la vulnerabilidad de los seres humanos,  para conducirlos a su  propio corralito.
    Hemos de alimentar la racionalidad, no la irracionalidad; la fe, no la credulidad; la fe, no la idolatría.
    Si eres tú, un saludo cordial, compañero.

  • oscar varela

    Firmo plenamente
    las matizadas apreciaciones
    de Félix García Moriyón
    Oscar.

  • MARISA-EL-TALLER

    JODER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿acaso dice Juan Massia, que es pro-etarra? dice que los mitrados lo acusaron de ello, o no?.  por supuesto que lo volberian a asesinar los mismos, sin razon, como lo asesino el sistema que es el mismo que hoy, de hecho “los buenos” estamos discutiendo esto; porque EL siendo alguien muy escepcional, que movia masas y que no era controlable, porque era un SER LIBRE, era mas que anticapitalista, mas que feminista, mas que anti-patriarcal, mas que anti-machista y mucho mas que eterosexista, el tinglado se le iba a la mierda alos asquerosos del orden,de la religion, los banqueros y a todos los DELINCUENTES de guante blanco, que le quitan la vida a todo DIOS y encima son anti-abortistas. Se a hecho de la vida de JESUS, de su obra una atentica PROFANACION, esto si que es una profanacion, lo que hoy estamos viendo por las calles y le llamamos devocion popular, venga ya¡¡¡¡ ya esta bien, llamamemosles a las cosas por su nombre, es el momento de desnudar la realidad, seamos  honest@s al menos. La profanacion es otra cosa bien distinta que unas cuantas mujeres se desnuden en un espacio que a la ved ocupava un espacio publico, lo digo por poner un ejemplo, que no es otro que el pico de todo lo que nos tragamos en este pais de “derecho y democratico”.
    Que el paso de la PASCUA nos haga, mas sincer@s y sensibles ante tanto atraco sin compasion,ni respeto al ser humano y a todo lo que en este pequeñino pero bonito planeta habita.

  • Félix García Moriyón

    El texto de Juan Masiá tiene las desmesuras propias de quien se permite licencias poéticas para destacar su posición. Por ejemplo, no creo que Jesús hubiera sido nunca pro-etarra, ni siquiera de manera indirecta. Y parece cierto que se manifestó duramente contra la casta sacerdotal que vivía de de la religión en lugar de vivir la religión. No osbtante, sigue incurriendo en ese dualismo maniqueo que divide con claridad precisa, mejor que lo hacía el Santo Oficio, entre los buenos (quienes siguen a Jesús al estilo del propio Juan  Masiá) y los malos (la institución eclesiástica y sus seguidores). Maniqueismo que simplifica demasiado y explica el comentario entusiasta de Maite Lesmes. Por ejemplo, olvidaan ambos que José de Arimatea era miembro del Sanedrín, al que pertenecían otros que no se   mostraron muy de acuerdo con lo que hacían a Jesús. Olvida que el extranjero que reconoce a Jesús como hijo de Dios era centurión de la Legión Romana, un ejército brutal imperialista en sentido genuino, que no tenía problemas con crucificar a los enemigos, incluso por miles. Y parece Maite olvidar también que Caritas y Manos Unidas, o Justicia y Paz, o la HOAC, por mencionar solo algunos ejemplos, forman parte e la Iglesia Católica institucional aquí y ahora. Incluso olvida que en las procesiones de Semana Santa, que no acaban de gustarme, hay una fuerte religiosidad popular que no debe ser en ningún caso despreciada. Y quizá olvida también que no hay Pascua de Resurrección sin la kenosis total del Viernes Santo.

  • Maite Lesmes

    Hay personas que no descubren, a través de la ironía, la inteligencia. Hay personas a quienes les vendría bien tener un saludable sentido del humor. Acostrumbradas a la lectura literal de los textos, olvidando el contexto y temerosos de la hermenéutica que libera de la recreación medieval  y de las versiones macabras de los últimos momentos de Jesús, no aciertan a leer  las claves de la “semana santa” que critica Juan Masiá.
    Por una parte, es clara la alusión al espectáculo del fin de semana pasado, en el palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por los Propagandistas y muchos otros colectivos neoconservadores católicos, esponsorizados por hoteles, bancos, publicaciones, los dos obispos vascos más integristas…,  de que ATRIO dio cuenta al poner enlace a la propaganda de ese evento:  http://eclesalia.files.wordpress.com/2011/04/vi-jornadas-catc3b3licos-y-vida-pc3bablica.pdf
    dentro del post http://www.atrio.org/2011/04/porque-no-es-hora-de-callar/ que hacía referencia a otros dos foros de muy diferente signo que se celebraron en Valencia y Vitoria.
    En teoría, todo estaba centrado en “La cruz, esperanza y luz para el mundo”, de ahí el paseíllo de la cruz de la JMJ por puertos, rías, museo marítimo, en bartcos deportivos y pesqueros.  Nada recuerda a la entrada de Jesús en el pueblo en borriquillo rodeado de hombres, mujeres y niños que sabían no iban a recibir bienes materiales ni puestos de responsabilidad por parte de Jesús.
    Frente al “sentido de la cruz para los jóvenes”, la adoración de la cruz y del icono de la Virgen por la noche; frente al concierto en la “noche católica” de un cura que va dejando en Costa Rica alguna que otra hija no reconocida,  Juan se fija en el Jesús que reunió a sus amigos y amigas para cenar juntos y hablarles no de muerte sino de vida. “Vida que se parte y se reparte”.
    La espiritualidad hipócrita, ritualista, exhibicionista, de masas… no es la espiritualidad de Jesús. Ni la cruz a cuestas, ni la flagelación, ni la penitencia en público, ni el acompañamiento de militares con armas en procesiones, ni cualquier otro signo de ostentación…. son distintivos de Jesús.  Nada apunta a que Jesús se reconociera en las procesiones y celebraciones en su nombre al uso por los devotos ultracatólicos.
    Tampoco el Dios de Jesús tiene que ver con el dios que estos colectivos presentan. En ese sentido Jesús es ateo.
    Seguramente Jesús hubiera preferido que los eventos que organizaran hoy los suyos fueran en la línea del autor del folleto “Indignez-vous¡”.  Porque si  algun acto  mereciera la pena organizar, sería en la dirección de ayudar a las personas víctimas de la crisis múltiple que padecemos por cobijar a los causantes de las mismas.  Sería jesuánico que la institución católica esponsorizara a las víctimas y no se aliara con los distintos poderes. ¿Qué ha hecho la institución católica por ellas? ¿Qué ha hecho con la tragedia del tsuanimi en Japón? ¿Qué ha hecho ante la llamada primavera árabe?  Jesús siempre ha estado con los más necesitados, la institución siempre con sus propios intereses y toda forma de poder.
    El  texto de Juan Masiá apela a otra manera de entender la semana que acaba en la pascua. Conviene remover las conciencias para que cada cual sacuda lo que de religiosidad hueca, ignorancia, fanatismo, irracionalidad… pueda encontrar.

  • mªpilar garcía

    Que valiente, sincero, realista y enamorado del proyecto de Jesús; es Juan Masiá.
     

    Si todas las personas a las que nos importa el Mensaje de Jesús, su Vida, su enseñanza y su morir; fuéramos capaces de serenar y madurar la lectura de su mensaje. (el de Jesús)

    No nos rasgaríamos las vestiduras; y comprenderíamos los problemas de ¡hoy! mirando el comportamiento de ¡ayer! en las cúpulas eclesiales, incapaces de bajar de sus tronos y dominaciones.
     

    Comenzaríamos a caminar a pie de calle, junto con los que de verdad están sufriendo las injusticias creadas siempre:
     

    ¡Desde el poder! (de toda clase de poder, también el religioso)
     

    Quizá, no estemos a la altura de Juan Masiá, en el:
     

    ¡Amor que siente hacia el Jesús!  Solo los más sencillos, fueron capaces de comprender y seguir.
     

    Otras muchas personas (especialmente las que se escandalizan y denuncian) suelen ser la causa de muchos dolores en este mundo.

    mª pilar

  • juanito

    “Cuantos nacionalismos hubieran desaparecido,si fueran capaces de darse cuenta que al otro lado también se sufre”.Supongo, Luciano que te referiras a todos los nacionalismos,y no dejes al margen el español,que este si que ha sido virulento en tiempos pasados,no muy lejanos,todavia estamos buscando a personas(y no demonios,como los trataban los nacional catolicos),en las cunetas.
    Salud,Luciano.

  • Masiá es duro como un roble y sensible como una flor. Nada extraño que Fernando quiera crucificarlo.

  • oscar varela

    Hola!

    La pesada lectura de este Artículo tan ligero
    y el correcto Comentario de Luciano vazquez
    me han retro-traido a dos otras lecturas:

    1- Un Capítulo (no recuerdo el número) de la novela de Saramago “El evangelio según Jesucristo” en el que ficciona un diálogo de las tres personas divinas situado en la Barca durante la afamada tempestad con Jesús durmiendo (apolillando decimos en el lunfa porteño).

    Mi apreciación en aquél momento de leerlo fue de: LAMENTABLE.

    2- Otro relato imaginativo contando que:

    “Un día, en un baño, coincidieron
    – Diógenes el Cínico y
    – Aristipo el Elegante.

    Este último, al salir, se puso la túnica harapienta de Diógenes:
    pero Diógenes no quiso en modo alguno
    salir a la calle con el traje purpúreo de Aristipo.

    También: LAMENTABLE.

    Con estas sensaciones me di cuenta por donde iban en mí estas cosas.

    Y así es que ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Carmen (Almendralejo)

    Tambien creo que se debiera ser coherente con aquello que tantas veces criticamos…

    Porque es fácil, decir lo que ciertos mitrados hacen o dicen, pero lo que hemos aportado y colaborado para que ellos sigan ahí, desde ese lugar de privilegio donde estamos, como se puede llamar.
    No, sé… a veces me suena absurdo todo, hoy es un día de esto.

  • Carmen (Almendralejo)

    BUSQUÉ…

    Busqué, en aquel ensueño
    del pasado, en aquel remanso del Cantar
    le busqué.  

    Desde aquel mítico lecho de mandrágoras,
    en le tierno campo de té aún verde,
    el seno fértil del limo,
    donde se aclimata los ojos en toda espera
    allí, en la encumbrada añoranza
    sin palabras, y respuestas.
    ¡Busqué!
     
    Fascinada, en el  emerger del cosmos
    estrellado, en ese inicio torpe
    y solitario…
    Busqué en mis ojos cerrados,
    en la noche sin fondo,
    en la luz que se estremece
    desde los abismos oceánicos,
    sin dudar en cada
    del segudno del año,
    en los esfuerzos titánicos
    de la certeza a contra
    el viento de la espera.
     ¡Busque…!
     
    Entre los palmerales que dan sombra
    a la mañana,
    mientras vigilo el zig-zag de mi sien
    entre el agua del estanque
    y nenúfares,
    Y, a pesar de descorrer la cortina
    de aquella plaza, quedo
    fiscalizada y sin verte.
    ¡Busqué!

    Dónde el recodo se hace manantial,
    y fuente de la misma vida,
    allí, en la sombría mina de oro,
    sin espliego busqué…

    Busqué, en la ciudad
    de las seda y brocados,
    donde las jaimas
    se hacen, sufí danza con la luna,
    ¡Te busque amor!
    En aquel Cedar de Bethel
    donde mi ser se hizo alcarraza
    allí donde marjal arcilloso,
    hace con tus manos límpidas vasijas
    Busqué…
     
    ¡Te busqué, sin candiles en mis pupilas,
    sin palmas en mis manos,
    sin incienso ni mirra, tan solo
    te busqué en silencio de palabras,
    en silencio de escucha, en silencio
    de proclamas, en silencio y ha escondidas
    te busqué ¡sin saber! que era toda yo
    quien de ti huía…
    ¡Busqué!

  • Luciano vazquez

    No soy Obispo, simplemente un catequista de a pie, con pocas luces, lo admito, pero animo al Sr. Juan Masía a que haga un repaso a la historia de su propia orden, ellos también tuvieron siglos de poder y mitras, y de formación absolutista a clases dirigentes.
    Y no voy a entrar en detalles, ni de guerras, ni de partidismos.

    Me parece una pasada decir: ” y los mitrados del Sanedrin le echaron en cara ser pro-etarra”. Ni se lo cree Vd., ni hay argumentos con que defender semejante afirmación.
    ¿ Quizas habla Vd. de Zelotes?,¡ que dificil es ver en Jesús a un Zelote!, ¡ah! ¿es que eran nacionalistas? ¿Y…?

    Comparar a Jesús de Nazaret con un Pro-etarra, quizas lo haga Vd. a través de las Bienaventuranzas: de Mateo o Lucas o quizas a través del Mandamiento más importante: “Escucha Israel, amaras al Sr. con todo tu corazón y al projimo como a ti mismo”: viendo Jesús como le había contestado el escriba, le dijo : No estas lejos del Reino de Dios. ( Mc 12, 29-34), solo le cito el resumén del evangelio, igual descubre Vd. en estas fuentes, la ideología pro-etarra, y el resto que somos tontos, no hemos sabido encontrarlas, ni tampoco los grandes Padres de la Iglesía, ni Teologos .

    Haré constar una frase al respecto, del Teologo Faus, en las que analiza las cartas de Etty Hillesun, en un libro; por cierto, escrito por un Jesuita de apellido Levau. Y dice así: “Cuantos nacionalismos hubieran desaparecido, si fueran capaces de darse cuenta que al otro lado también se sufre”.

    Esto que Vd. ha escrito es una supina memez y es que, no podemos tomar el evangelio y hacer interpretaciones partidarias, fraudulentas y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    ¿Que esta Vd en contra de las mitras, los capelos y demás parafernalía?, tiene todo el derecho del mundo a expresarse, pero no con el evangelio en la mano, desvirtuandolo de esa manera.

    Yo tampoco estoy a favor del viaje Papal a la JMJ y de que se paseé la cruz, como si fuera un estandarte, pero me manifiesto con palabras de hoy y digo que estoy en desacuerdo, que me molesta y que no me parece bien, y al igual que yo, otras muchas personas lo hacen en atrio,y en otros foros, al igual que teologos han manifestado su contrariedad por éste y otros viajes.

    Es una pena usar palabras: que en el evangelio, ni estan, ni se las espera, y  hacer interpretaciones, falsas, que siembran desconcierto, dolor en personas y que serán usadas no le quepa a Vd. la menor duda, para regodeo y discusiones vanas.

    Me apena que gente como, Pagola, que tanto luchan en presentarnos a un Jesús, en su espacio – tiempo, mostrandonos su sociedad, su realidad, su vida y sus condiciones para enseñar el Reino de Dios, sean perseguidos por esas Mitras y capelos.

    Pero me apena más, que haya gente que se permite decir cosas improcedentes, y se crean que salvo los Obispos y capelos, nadie les puede decir nada. Pues lo siento, yo, un simple catequista, de a pie me creo con derechos de afearle su expresión.
    Paz para todos.

  • Todo lo que dice es verdad. No sé a qué viene tanto escándalo.

Deja un comentario