Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4785 Artículos. - 76704 Comentarios.

Disentir para renovar

IGLESIA VIVA acaba de publicar un número que no es un número más de esta clásica revista bimestral de Pensamiento cristiano. En él se analiza a fondo la gran crisis actual de la Iglesia Católica y la pretensión restauradora con que la alta jerarquía está intentado superarla. Al Consejo de Dirección de Iglesia Viva –que es una auténtica comunidad cristiana y no un mero consejo de redacción– le ha parecido útil justificar teológicamente el derecho y la obligación de los cristianos a disentir y desobedecer si, basándose en el análisis de la realidad e iluminados por el Espíritu, quieren otra Iglesia más cristina según el camino que abrió el Vaticano II.

IGLESIA VIVA, Nº 245 (ene.mar 2011): CONTRA EL RESTAURACIONISMO, UN NUEVO AGGIORNAMENTO.

Aquí ofrecemos la Presentación del número, en el que se explica el objetivo y el esquema, poniendo enlaces a los artículos que están disponibles en la página de Iglesia Viva.

Los suscriptores que todavía no hayan recibido el número en papel (está aún en imprenta) pueden acceder a todos los artículos si nos envían un correo pidiendo los datos para este acceso a la página privada. También sirve, para solicitar suscripción ,esta dirección: revista@iglesiaviva.org y este teléfono: 34-963 622 532.

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

No volver a la situación que hizo ineludible el Vaticano II

Este número de Iglesia Viva surgió por la sensación que el equipo de Dirección compartíamos, sobre todo a lo largo del año pasado, de que una importante crisis estaba removiendo profundamente la Iglesia. Y que, por un deficiente diagnóstico, un gran número de católicos –y entre ellos la mayor parte de la curia romana– estaban propugnando medidas restauracionistas. Es decir, volver a la situación en que se encontraba la Iglesia antes del Concilio Vaticano II. Este Restauracionismo, a parte de que es hoy inviable, conduciría la Iglesia a aquella situación que hizo necesario el «abrir ventanas» del Papa Juan XXIII y del Concilio. Con el inconveniente de que iba a encontrar una Iglesia muy debilitada por la desbandada de sus cuadros más valiosos y encerrada en un gueto a la defensiva de un mundo secular de características nuevas respecto a la primera mitad del siglo XX.

Como nos parecía que la cuestión es muy grave decidimos publicar un número en el que no sólo dijéramos no al Restauracionismo sino en el que propugnáramos un nuevo aggiornamento capaz de dar respuesta a los problemas y las nuevas características de la sociedad en el siglo XXI.

El resultado de esta revisión sobre el estado de la Iglesia –ver, juzgar y actuar en la crisis–, hecha en el Consejo de Dirección, es el que ofrecemos en este número, estructurado de la siguiente manera:

En primer lugar, un Editorial del ConsejoCrisis y transformación evangélica de la Iglesia–  en el que se marca la línea de la revista y el servicio que como grupo de Iglesia queremos ofrecer a todo el pueblo de Dios. Lo hemos hecho en señaladas ocasiones sobre varios temas. En esta ocasión, con la intención de ayudar a sacar de la crisis nuevos estímulos de renovación que eviten la desbandada o la guetización.

A continuación, tres Estudios concebidos como respuesta a los tres momentos citados de la revisión:

Andrés TORRES QUEIRUGA analiza la situación que califica con la expresión de Descontento y malestar en la Iglesia.

Teresa FORCADES se plantea el problema de siempre entre Carisma e Institución, a partir del estudio de casos concretos de conflicto en instituciones religiosas, donde se podía o no ahogar el Espíritu.

Y, finalmente, Joaquín PEREA, en un artículo extenso –por querer incluir y matizar todos los aspectos del tema– pero muy bien estructurado, se plantea el problema principal que en la práctica sienten hoy muchos cristianos: ¿cómo disentir de decisiones jerárquicas concretas sin sentirse excluido de la comunión fundamental de la Iglesia de Jesús?

Otras secciones continúan este tema de la crisis y de la necesidad de asumir la propia responsabilidad aun a costa de ser desaprobado por los superiores jerárquicos.

En Conversaciones con…, Teresa FORCADES habla extensamente de la experiencia del padre jesuita Klaus MERTES, a quien le tocó destapar y tratar, con decidida opción por las víctimas, el escándalo de los abusos a menores cometidos en el Canisius-Kolleg de Berlín. Y en Página Abierta reproducimos el prólogo de Antonio ROSMINI a su libro Las cinco llagas de la Iglesia, donde cuenta qué le animó a escribir este libro que acabaría en el Índice de libros prohibidos.

En Signos de los Tiempos, haciendo referencia al caso Pagola, José Ignacio GONZÁLEZ FAUS presenta la diversidad de intenciones e imágenes preconcebidas de Jesús que manifiestan los prólogos de cada uno de los evangelistas. Jaume BOTEY relata el acontecimiento del Foro Mundial en Dakar sobre Teología y Liberación, el Equipo del Aula Manuel Alemán expone la experiencia de presencia cristiana en la Universidad Civil y Emilio TORTOSA analiza una película, Dioses y hombres, obra de un director ateo impresionado por el testimonio de los trapenses mártires en Tibhirine (Argelia).

[NOTA DE ATRIO: En este sitio se pueden hacer comentarios sobre los artículos a los que se pueda acceder por este medio y sobre los demás, si son suscriptores o lo compren, que en este número se publican. Será un medio por el cual el Consejo de Dirección de Iglesia Viva ­–ver la composición actual del Consejo y la historia de sus miembros– pueda recibir el eco de los lectores, ya que su página no dispone por ahora  de posibilidad de hacer comentarios.]

33 comentarios

  • doramas romero del camino

    Me cuesta no poco aceptar que para superar la tremenda crisis de fe que padece la Iglesia católica en la actualidad, una estrategia posible sea ese “disentir para renovar” que se propone en el artículo sobre el último y próximo número de Iglesia viva. El papa Benedicto XVI ha predicado reiteradamente no eso, y sí que la renovación de la Iglesia debe venir de asumir las exigencias del bautismo tratando de vivir una vida de santidad. Por ende, los grandes renovadores de la Iglesia, desde siempre, desde que la Iglesia peregrina por este mundo, han sido y son los santos y las santas, los fieles testimoniantes de la fidelidad a Cristo y a su Iglesia.

    Desde luego, con todos mis respetos a los particulares procesos de vivencia subjetiva de la fe religiosa y de búsqueda personal de la verdad, no puedo empero sino expresar mi estupor ante tantas iniciativas y convocatorias de disidencia interna en la Iglesia católica. Disidencia o magisterio paralelo que desde portales como Atrio y Redes Cristianas se conmina, un día sí y otro también, a llevar a cabo en el seno de la Iglesia. Dicho en la lengua de Cervantes: “matizar que es gris lo que el Magisterio afirma que es blanco; proclamar que es negro lo que el Papa y el Magisterio afirman que es blanco”…

    A menudo me parece no alcanzar a comprender qué bien puede hacer a la renovación-regeneración de la Iglesia católica esa persistente disidencia de teólogos, teólogas y hasta comunicades católicos o supuestamente católicas enteras. ¿Qué bien puede hacer a la Iglesia el que el Magisterio afirme que el aborto es un crimen execrable, en tanto los teólogos de la disidencia matizan que no, que puede que no sea así? ¿Qué bien puede hacer a la Iglesia la constante exhortación a la rebeldía contra los obispos alentada por ciertas disidencias, en tanto el Vaticano II bien clarito tiene escrito que los fieles católicos deben esforzarse por amar a sus pastores? ¿Y qué me dicen del matrimonio homosexual, del divorcio, de la contracepción, de la ideología de género, del rechazo al materialismo ateo…?   

  • Gabriel Sánchez

    Digo MOLOTOV

  • Gabriel Sánchez

     Bueno… mi querido hermanito Luis, yo me refería a que equivocados o no tuveron como dicen ustedes los cojones de poner toda la carne en el asador y dar la vida por lo que creian, que en el fondo eran los hombres trabajadores del mundo…Yo no soy materialista, por eso nunca me podría poner a discutir de filosofia con un comunista, sino hacer bombas moltoff, que para eso son una especialidad y ni te digo nada cuando hay que tirarlas…Gabriel

  • Luís Troyano

    Pepe Sala:
     
    Hola Pepe, el pensamiento comunista, si hubiese estado asentado en la autentica realidad, seguiría vigente aún, aunque hubiese evolucionado. Pero, no ha pasado de la dictadura…,
    Lo positivo: de los errores se aprende…, aunque la nueva revolución, debería recoger del fango, la bandera roja de la hoz y el martillo.
    El movimiento comunista es como la Iglesia. Con muchas cosas malas, amalgamadas con otras buenas, aunque en menor cantidad. Sale algo negro, con betas blancas…

  • pepe sala

    Ahh, se me olvidaba:
     
    Como supongo que casi nadie se haya interesado por la edad de los niños asesinados en Libia ( en la famosa operación de ” ayuda humanitaria”) os la proporciono con la sana intención de meter el dedo en el ojo de quienes se posicionaron a favor de smejentes asesinos. Y no me refiero a Gadafi.
     
    “”Hoy lunes se celebra el funeral por el hijo Saif al Arab de 29 años y los tres nietos de Muamar Gadafi asesinados el sábado en un bombardeo de la OTAN sobre su residencia en Trípoli. Según anunció este domingo la televisión libia. En el bombardeo murieron además del hijo del dirigente libio, su nieto Saif de 2 años de edad e hijo de Mohamed Gadafi y sus nietas Carthage de 2 años, hija de Hanibal Gadafi y Mastura de 4 meses hija de Aisha Gadafi. también resultaron heridos amigos y vecinos, los fallecidos, serán enterrados el lunes después de la oración de mediodía en el cementerio de los Mártires de Al Hani de Trípoli.””
     
    Para interesados-as, más información aquí:
    http://www.wanafrika.org/2011/05/funerales-por-hijo-y-nietos-de-gadafi.html
    Pue éso.
     

  • pepe sala

    Hombre, Luis, todas las ideologías contienen algo equivocado. La perfección no existe, ni siquiera en lo que llamáis ” divino” o espiritual.
     
    Mira si todo será relativo y está sujeto a la imperfección que hasta los yankis hacen chapuzas desde su ” ieología” falsa y mentirosa.
     
    Un pequeña prueba:
     
    http://1.bp.blogspot.com/-PWs3a74CU-A/Tb8j8m_4VDI/AAAAAAAAEzI/AJNUkVbapG8/s1600/osama-bin-laden.png
     
    Joder, con los putos yankis; además de ser los asesinos número güan del mundo mundial son unos chapuceros manipulando las fotos. Cualquier chaval de 15 años lo hubiera hecha más verosímil; pero el mundo está tan aborregado que se tragan cualquier cosa que les echen a creer… ( si se creen los milagros del santosúbito,  por qué no se van a creer que lo más justo es ASESINAR a mujeres y niños con el cuento de la lucha antiterrorista?)
     
    Porcca miseria…

  • Luís Troyano

    Gabriel:
     
     
    Mi abuelo paterno, y mi propio padre, fueron “rojos” comunistas, con eso te digo bastante.
    “¿Qué tiene que ver, el culo con las témporas…?
    Mi abuelo, mi padre, y los comunistas heroicos que ha habido, estaban parcialmente equivocados en su ideología. En mi modesta opinión, y sin ofender a nadie…
    Por otra parte, me enorgullezco de todos los comunistas heroicos, porque… Son los mios.

  • Luís Troyano

    Rodrigo:
     
    Que todo nace de la tierra, lo digo yo, utilizando simplemente el sentido común.
    El pensamiento oriental, nace de la practica mística. Y efectivamente creo que es el punto máximo de evolución al que deberíamos aspirar.
    Yo no estoy criticando el pensamiento oriental, me limito a responder a lo que dices, que es discutible. O es que lo que “por tu boca sale” son sentencias indiscutibles, sobre el dicho pensamiento oriental.
    Eres correoso. Y te contradices.
    Ahora resulta ser que: “Todo nace  en el Gran Vacío, del Gran Uno”. Con lo que estoy de acuerdo. Pero tu mismo has escrito. “toda la realidad surge de los principios materiales del Gran Uno expresados en la polaridad Yin/Yang.”
    ¿Que diferencia tiene si digo que todo nace de la tierra?.
     
     
    “Vale… cuando el pensamiento oriental soporta tus convicciones, es mística y el punto más elevado de evolución al que deberíamos aspirar; cuando las contradice, es teorización que se des-interesa del mundo. No sigo, pues.”

    Has logrado ofenderme leguleyo.
    Teorizar, lo hacemos tu y yo, el pensamiento oriental en su conjunto, no es una teoría, porque se ha comprobado en el mundo tangible esa teoría. No manipules torticeramente lo que digo. Otra cosa: he leído mal una vez, pero leo perfectamente…, me hace gracia tu actitud paternalista.
     
     
    No sigo yo tampoco, contigo es imposible, sin acabar en la discusión personal.

  • Rodrigo Olvera

    Regresando al hilo (que lo de que Rahner atribuía al marxismo el arranque del materialismo era solo una nota secundaria), creo que vale la pena leer JUNTO a esta introducción del cuaderno de Iglesia Viva, este otro artículo de José María Vigil ¿Adiós al Vaticano II?
    http://www.pucminas.br/imagedb/documento/DOC_DSC_NOME_ARQUI20080505144052.pdf
     
    No como contrapuesto, sino complemento
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Gabriel
    Pues yo más que irme por los cerros de Ubeda, prefiero irme por los cerros CON Ubeda
    http://www.youtube.com/watch?v=uby0eTTscSE
     
    😉

  • Rodrigo Olvera

    No..una vez más no lees bien.
     
    En el pensamiento neo-confucionista no se afirma que  “todo nace de la tierra”. La tierra es sólo una más de las 10,000 cosas. Todo nace  en el Gran Vacío, del Gran Uno, que se expresa en dos energías (Yin Yang) que se detallan en 8 principios (los 8 trigramas sagrados). La forma en que estas energías se combinan, sus distintos grados de una una y otra es la que se manifiesta en las 10,000 cosas (que incluye objetos materiales, pensamientos, emociones, procesos naturales, procesos espirituales, y seres espirituales– incluyendo dioses).
     
    Vale… cuando el pensamiento oriental soporta tus convicciones, es mística y el punto más elevado de evolución al que deberíamos aspirar; cuando las contradice, es teorización que se des-interesa del mundo. No sigo, pues.

  • Gabriel Sánchez

    Uy mis abuelitos me decían no me escapará por los cerros de Ubeda que siempre me imagine muy altos, pero de los que estoy seguro que Rodrigo sabe de lo que habla…sobre el materialismo, incluso recordemos el emergentismo de Gabriel Letellier que tanto extraño…MMM, podríamos discutir un rato sobre el materialismo religioso, pero me temo, que terminaríamos por los cerros de algún lugar más lejos que Ubeda…así que mejor, ante la crisis civilizacional y eclesial…yo con Codina…ah perdona que no te respondí por lo de Marxismo, es que personalmente, digo vitalmente tengo una visión diferente que tu…no mejor, ni peor, diferente nada más, debe ser porque vi a los ateos y descreídos materialistas dialécticos comunistas entre otras corrientes de izquierda, dar la vida…por otros…en plena dictadura y te aseguro querido Luis, que eso te cambia la mirada…Gabriel

  • Luís Troyano

    Rodrigo,
     
    A lo que tu haces, aquí en España, se le dice. “Escaparse por los cerros de Ubeda”.
    Claro que todo nace de la tierra, pero va al Uno, que es mas que tierra.
    Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento” Esto dice mi fuente, “El saber de los pobres”, la Wikipedia.
    Los principio son materiales, pero repito, van al Uno. Yo no llamaría a esto, materialismo.

    En fin, casi que me siento culpable, teorizando, con cinco millones de parados que tenemos en España. (Si también me interesa el mundo…)

  • Rodrigo Olvera

    Luis, hay que leer con más cuidado
    Yo no dije que no tomaram en cuenta lo espiritual, ni las ideas. Lo que dije es que toda la realidad (incluyendo lo espiritual— mencioné a los dioses y al Cielo) está constituída por las energías originarias, que son materiales. Es una forma diferente de materialismo al materialismo europeo (por eso entiendo que te confunda, porque no reconoces los patrones del materialismo europeo).
    En cuanto wikipedia. Que te puedo decir? No existe UNA “filosofía oriental”, existen muchas. Simplemente en China, hubo un periodo histórico denominado de “las 100000 escuelas”.
    Algunas no tienen dioses antropomorfos. Otras tienen un panteón de dioses antropomorfos impresionantes. En China, el panteón de dioses está constituído por seres humanos que alcanzaron la inmortalidad. Qué más antropomorfismo puede haber que éso?? 😉
    Saludos
    Algunas filosofías

  • Luís Troyano

    Gabriel:

    Los análisis y las conclusiones de Marx, son temas a estudiar por cualquiera que se interese por lo sociológico, de un modo inexcusable.
    Al marxismo no hay que reprocharle lo que es, sino lo que le falta. Lo mide todo desde lo económico, exclusivamente, y eso es una visión muy limitada de la realidad. Un “análisis objetivo de la realidad”, no es meramente economicista.
    La filosofía marxista, peca de lo mismo. Una parte de la realidad se presenta como un Todo. Eso es todo…

  • Gabriel Sánchez

    Bueno para no perderme, me parece que el analisis de Iglesia viva al que he accedido y que tiene que ver con la Iglesia, tiene que ver con principios muy antiguos en la biblia y en el cristianismo, algunos de los cuales se ha tomado en la etica marxista…

    No obstante, se puede decir (desde mi modestisimo punto de vista), que nuestra realidad social, economica y politica, necesita para su analsis, algunas de la herramientas marxistas, como el dialectica historica, como la lucha de clases, como la necesidad de terminar con la plusvalia y con el fetiche del capital… En fin sin por ello, llegar a ser filosofica o religiosamente materialista…No obstante, es una contribuciòn, que ha sido rescatada por la Teologia de la Liberación, la prioridad absoluta que en el Reino como concreción historica…(semilla que crece en la historia del hombre y de la humanidad)…el POBRE, EL DESPOSEIDO Y EXPLOTADO…DESDE UNA VISIÒN CRISTOLOGICA, QUE OBVIAMENTE NO ES MATERIALISTA…PERO COMPARTE CON EL MARXISMO LA ETICA DE MIRAR LA HISTORIA Y SU TRANFORMACION COMO YA DIJIMOS DESDE EL POBRE, EL EXPLOTADO Y EL DESPOSEIDO…tal vez mi amigo Jeronimo Bormida adentrandonos en una espíritualidad Franciscana, nos diria aquello de que la propiedad…poseer …es pecaminoso al menos…Pero bueno, no nos vamos a meter en camisas de once varas….jajaja.- Gabriel

  • Luís Troyano

    Rodrigo:
     
    Ya te he comunicado que tienes razón, que he escrito a la ligera. ¿Qué mas quieres?.
    Referente a ese neoconfucionismo que citas:
    “Los principios materiales del Gran Uno expresados en la polaridad Yin/Yang. Toda la realidad,”.


    Esto lo he copiado de la Wikipedia. Toda la realidad es toda, no lo meramente material.
     
    “El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.[1]

    Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.”
    (la negrita, es mia).


    O sea, la filosofia oriental, tambien cuenta con las ideas. No cuenta con un Dios antropomorfico, pero (no faltaria mas…), cuenta con el mundo del espiritu.

  • Rodrigo Olvera

    Ahora, para no perdernos en la filosofía oriental una pregunta ingenua:
     
    ¿Te parece que el materialismo positivista de la ilustración francesa es lo mismo que el materialismo marxista.
     
    Si no es lo mismo, ¿en que parte del texto citado se dice que el materialismo marxista es el origen del materialismo? Yo no veo por ningún lado que diga que el materialismo arranca con el marxismo.
     
    Saludos cordiales

  • Rodrigo Olvera

    Y claro… yo no he negado que el (los) materialismo(s) sean reduccionista(s). No había necesidad de que me lo dijeres, ni de que trajeras a Wilber, casi en la misma forma que ciertos fundamentalistas citan la biblia venga o no venga al caso 😉

  • Rodrigo Olvera

    Luis
    Por donde empezamos? … te parece el neoconfucionismo Han? éste considera que toda la realidad surge de los principios materiales del Gran Uno expresados en la polaridad Yin/Yang. Toda la realidad, incluyendo a los dioses (shen) y el Cielo (Tien). El Cánon de las mutaciones dice que si los dioses están sujetos a crecer y disminuir de las energías originarias, cuánto más los seres humanos y las 10000 cosas (expresión para designar todos los fenomenos manifestados).
     
    Podríamos seguir con la escuela Samkhya? o la Vaisesika? que tal Mo Zi? o Wang Chung?
     
    Pero no quiero abusar del espacio.

  • Luís Troyano

    Rodrigo, tienes razón. Si te pones a escribir en este foro, no lo hagas a la ligera.
    Ahora, por otra parte, yo te digo: Explícame por favor, que materialismo no es ateo, porque yo no lo conozco.
    Materialismo, es uno. Admito que puedan darse matices. Pero repito, materialismo es un reduccionismo de la realidad, sea el que sea, si es materialismo.
    Como has leído a Wilber, ya sabes a que me refiero.
     
    Un amigable saludo

  • Rodrigo Olvera

    Luis
    Hay que tener cuidado con lo que se lee, para evitar dis-tociones
    Pero yo matizaría lo dicho por Rahner. El materialismo, no arranca con el marxismo, el marxismo se dio en el caldo de cultivo que imperaba cuando nació.
    La frase a que parece que te refieres es “Creo que el escritor francés adivinó lo que ahora estamos viviendo: el materialismo ateo impuesto por el marxismo atentaba contra las raíces mismas del hombre; por eso ha llegado la reacción de la manera más inesperada. El teólogo alemán, sin embargo, puso el dedo en la llaga causada por el exceso de juridicismo en el cristianismo católico.
    Lo primero es que esa frase NO ES de Rhaner, sino del autor del artículo: Jorge M. Ayala Martínez
    Lo segundo es que no dice que el materialismo arranque con el marxismo. Dice que la versión del materialismo específica del marxismo – a la que califica de materialismo ateo- atentaba contra las raíces bla bla bla. Es decir, hay distintos materialismos… el materialismo ateo es el que fue impuesto (en opinión del autor) por el marxismo.
    Esta afirmación en nada niega o contradice que haya habido otras formas de materialismo diferentes al materialismo marxista, incluyendo al materialismo positivista; al que con toda razón criticas.
    Saludos

  • Gabriel Sánchez

    Tsunami eclesial
    Víctor Codina sj. El reciente terremoto y tsunami del Japón, con el grave peligro de la radioactividad,  es no sólo un signo claro de la vulnerabilidad de la naturaleza y de la sociedad  desarrollada moderna, sino también un símbolo de lo que está ocurriendo hoy a todos los niveles. Vivimos un terrible tsunami  cultural, ideológico, técnico, filosófico, humano, ecológico y social que afecta también a la esfera religiosa y eclesial.
    Siguiendo la comparación, las imágenes de fuertes olas que sacudían edificios y barrían coches y trenes como juguetes de cartón, simbolizan la fuerte sacudida que vivimos hoy a nivel histórico y social. En pleno tsunami no se puede discutir sobre cosas accidentales, como cambiar de lugar los cuadros de la pared, sino que hay que huir rápidamente como los japoneses, salvar lo esencial, buscar algún lugar de acogida, aunque sea algo tan poco humano como un estadio o un conjunto de tiendas de campaña.
    Estamos pasando hoy del invierno eclesial al tsunami eclesial, cuyos síntomas de crisis son evidentes: la agonía de la Iglesia de cristiandad, el declive de participación eclesial, el descenso vocacional, los abusos sexuales de responsables eclesiásticos, el descrédito de la institución eclesial, el abandono de la Iglesia de muchos sectores… Quizás  a algunos les puede parecer excesivamente alarmista o apocalíptica la descripción de esta realidad eclesial, sin embargo el mismo Papa actual reconoce que la barca de la Iglesia se zarandea, está en peligro.
    Ante esta realidad, lo que ciertamente no se puede hacer es cerrar los ojos y hacer como si nada pasara: todo sigue igual, la máquina eclesiástica funciona como siempre, se nombran nuevos obispos y nuncios como siempre, los párrocos siguen celebrando sacramentos, se preparan nuevas beatificaciones y nuevos encuentros mundiales de jóvenes, se admiten jóvenes a seminarios y noviciados, todo está “All right”, Alles in Ordnung”, “Tutto a posto” , que nadie se alarme, todo está bajo control, aquí no pasa nada, que siga sonando la música  del  violín, como aconteció mientras el Titánic se hundía…
    Parece que lo que se debería hacer, como en el tsunami de Japón, es salvar lo esencial, aplicar el criterio de la jerarquía de verdades, convertirnos al evangelio, salvar que Dios creador es nuestro Padre-Madre que nos ama y nos hace hijos-hijas suyos, que nos comunica su propia vida para que vivamos como hermanos y hermanas, que Jesús ha venido al mundo para darnos vida plena y liberarnos del miedo al pecado y a la muerte, que el Espíritu Santo desde los orígenes de la creación hasta nuestros días está presente en la humanidad y la acompaña alienta, dirige y guía en medio del caos reinante, que la Iglesia es la comunidad de Jesús que simboliza ante el mundo el proyecto salvífico universal del Padre y que desea mostrar que otra sociedad y otro mundo son posibles.
    Esto es lo que desearon vivir las primeras comunidades cristianas y lo que se ha de intentar hoy: formar pequeñas comunidades alternativas, que vayan impulsando la utopía de un mundo nuevo donde los pobres tengan prioridad, donde se  salvaguarde la creación y se trabaje por la justicia, el diálogo y la paz.
    Bastaría esto para sobrevivir como Iglesia en pleno tsunami, como los japonenses que sobreviven con lo más esencial. Quizás este despojo y esta pobreza a todos los niveles, nos acercaría más a la vida de Jesús de Nazaret que el querer restaurar la vieja Iglesia de cristiandad que ha estallado en mil fragmentos. Esta aparente muerte que nos despoja de muchas de nuestras seguridades nos puede llevar al nacimiento de una vida nueva, a un parto doloroso pero esperanzador, a experimentar el paso pascual  del Espíritu del Señor,  la presencia de la Ruah fuente de vida en medio del caos,  el vendaval del viento de Pentecostés.
    http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=4810&lang=ca&lang=ca

  • Luís Troyano

    He releido, y parece que no está claro, que fuere Rahner, el que dijo lo del marxismo. Es igual, quien lo dijera…

  • Luís Troyano

    Javier Renobales Scheifler:
    Muy bueno lo que nos traes de Malreaux y Rahner, y en lo sucesivo ya se quien dijo, lo que dijo, gracias.

    Pero yo matizaría lo dicho por Rahner. El materialismo, no arranca con el marxismo, el marxismo se dio en el caldo de cultivo que imperaba cuando nació. El mal proviene de que los ilustrados se dejaron deslumbrar por la ciencia empírica, y esta ciencia lo invadió todo. Aún hoy, para algunos, la teoría de las cuerdas, por ejemplo, es una teoría del todo.
    Pero aun siendo verdadera la ciencia empírica, es una parte de la verdad, no toda la verdad. La parte subjetiva del Kosmos, tiene “peso” científico, y la ciencia que estudia lo material, no puede invadir, lo cultural, por ejemplo.
    La ciencia es la mejor guía de conocimiento que poseemos, pero hemos de distinguir entre Ciencia Amplia, y Ciencia Estrecha.
    (La Ciencia Amplia, estudia, la parte subjetiva del Kosmos también, no solo lo estrecho o material).

  • Jaume PATUEL

    Felicidades a todos por esa libertd de espiritu en expresar nuestro pensamiento total(lo cognitivo y lo emotivo).  No es fàcil mantenerse en una opción toamda, pero hayque hacerlo. el número presente  va ayudar. Jesùs como referente  experiencial o espiritual junto con el silenciar la mente, como dice Luis, son la base para el cambio profundo y nuevo camino  para no perder la Humanidad. Al menos ser “granitos de arena”  es todo un trabajo, fruto de la calidad humana profunda que irradia confianza. 

  • Javier Renobales Scheifler

    http://www.periodistadigital.com/religion/
    Juan Pablo II os está mirando desde el cielo, y sonríe
    Benedicto XVI, (quien por lo visto vé el cielo abierto desde su feudo Vaticano, y por eso sabe -se inventa- que el polaco anticomunista  sonríe desde el cielo), conectó por vídeo con los asistentes al término de la ceremonia:
    (J. B./Agencias).- “Juan Pablo II os está mirando desde el cielo, y sonríe“.
    Cospedal, la católicopolítica interesada, ensalza la figura del futuro beato.
    Ramón Jáuregui: “Juan Pablo II fue el gran Papa del Siglo XX (este tío es necio, el Jaúregui, por muy soiciata que le dejen ser)
    El ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, ha destacado que “Juan Pablo II fue el gran Papa del Siglo XX”. No hay que olvidar, según ha proseguido, “que fue elegido Papa después de cuatro siglos de papas italianos y que fue el Papa más universal y más conocido“.
     
    Le ha faltado decir que fue elegido Papa por Dios Padre celestial, como dice el hipócrita de Ratzinger.
    Primer milagro atribuido a Juan Pablo II
    Sor Marie: “Mi curación es un misterio”
     
    Joder, el pensamiento mágico, difundido por la propaganda fascista vaticana, se ha apoderado del pensamiento de los crédulos españoles, y la prensa interesada lo difunde como si fuera la prensa del corazón.
     
    Pero ¿este Ramón Jaúregui no era sociata? Ahora actúa como el imaginario centurión romano (de los Legionarios de Maciel y de Escribá) que grita ante Jesús crucificado, (sólo en la imaginación interesada del evangelista): ‘!verdaderamente este era el Hijo de Dios¡’
     
    Retroceden a pasos agigantados hasta el pensamiento mágico de la época de Jesús. No permiten níngún avance: el pensamiento mágico es su arma fundamental, para controlar su ejército de crédulones.

    Porca superstición y Agitación y Propaganda de Acción de propagandistas Católicos, y de la CEDA, ¡Jefe! ¡Jefe!, aclamaban sus fieles a José María Gil Robles padre.

  • Javier Renobales Scheifler

    Luis Troyano,
     
    Ranher dijo:
    http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com/2010/06/cristianismo-y-mistica-por-jorge-m.html
     
    André Malreaux escribió: El siglo XXI será espiritual o no será. Por su parte, Karl Rahner matizó: El cristiano del mañana, o será místico o no será. Creo que el escritor francés adivinó lo que ahora estamos viviendo: el materialismo ateo impuesto por el marxismo atentaba contra las raíces mismas del hombre; por eso ha llegado la reacción de la manera más inesperada. El teólogo alemán, sin embargo, puso el dedo en la llaga causada por el exceso de juridicismo en el cristianismo católico.
     
    Toda vida, incluida la vida espiritual se muestra espontánea, creadora. Se necesita, por tanto, libertad para que las personas que sientan la fuerza de Dios encuentren cauce adecuado a sus iniciativas personales o colectivas. La iglesia no puede olvidar lo sucedido a algunos grandes místicos, que se vieron obligados a vivir al borde de la heterodoxia por causa de una superortodoxia.
     
    Si la mística representa la cumbre de la madurez cristiana, es de prever que en la iglesia será cada vez más frecuente este fenómeno, primero porque los creyentes de verdad serán cada vez menos, y segundo porque la elevación intelectual de nuestra sociedad ayuda a los creyentes a vivir su fe con un mayor conocimiento de causa. El cristianismo tenderá, por tanto, a ser cada vez más interior, más místico.)
     
     
    Fue el teólogo protestante Tillich el que dijo que ‘de las cenizas de la ICAR resucitará Jesús’. Lo aprendí en el libro religión sin magia del teólogo cristiano (no católico) Juan Luis Herrero del Pozo, que tanto ha hecho avanzar este foro.

  • mªpilar garcía

    ¡¡¡Gracias Antonio Duato!!!
     
    Me parece muy bien vuestra decisión y me uno a ella.
     
    Me decía mi hija ayer ante el comentario de celebrar y recordar a Oscar Romero el 1º de Mayo, que me envió Maite L.:
     
    Para el pueblo salvadoreño ¡¡¡Ya es San Romero!!!
     
    Que diga el vaticano lo que quiera…
     
    ¡Gracias!
    mª pilar

  • Luís Troyano

     
    Creencia o Experiencia

    A menudo se ha definido la fe como un salto al vacío, lo que se cree sin evidencias y aún en contra de la razón. No creo que sea así, aunque puede convertirse en un acto ciego de nuestra voluntad. Depende que entendemos por fe. Se puede tener fe en lo Sagrado, la Divinidad, y no admitir dogmas religiosos irracionales por mitológicos.
    (Se aduce el simbolismo de los mitos para mantenerlos en valor aún hoy. Pero también es cierto que las interpretaciones son un cajón de sastre donde cabe todo.).
    La fe religiosa bien canalizada, no es un salto al vacío, violentando la razón que Dios nos ha dado. Es una plataforma de lanzamiento hacia cotas mas altas de espiritualidad, a condición de que nos apartemos del camino trillado de la religión Por el camino convencional y heterodoxo de las tres religiones del libro, nos movemos como acémila atada a una noria. Nos consuela contar con unas creencias que refuerzan el ego, pero no nos transforma a mejor y mas felices. No despegamos porque estamos atados por creencias que se nos dice que hemos de hacer nuestras.
    La fe, en mi opinión, es intuición de “eso”, numinoso e inefable. La religión nos pone un decorado carcomido, hoy, por donde hemos de vivir el anhelo de plenitud. Pero nos cierra la única puerta por donde podríamos trascender el decorado, la del silencio interior, la de encontrar a Dios en nuestro interior, la de la practica terapéutica de nuestra psicología, y la practica mística final.
    Hay un remedo de mística desde la ortodoxia religiosa, pero siempre condicionada por la burocracia del “funcionariado” de Dios. Que no puede admitir, que para progresar espiritualmente, no necesitamos funcionarios suministradores de ritos y liturgias hoy hueras. Vacías de contenido, si alguna vez tuvieron ese contenido. Nos movemos en otro paradigma, por eso los templos están vaciándose.
    Explico mi visión, en términos generales, mi respeto por los honrados sacerdotes del catolicismo, que suelen ser la excepción que confirma la regla, sobre todo en los últimos años aquí en España, las ultimas “hornadas” de sacerdotes, son para echar a correr…,
    (escucho a veces Radio Maria…).

    A pesar de todo, sabemos que son millones aún los fieles de confesión Católica, para alguien interesado por las cosas del espíritu, es un tema interesante a tratar, el hecho religioso, por su repercusión. Esto es lo que me anima, a exponer mi visión aquí.

    ¿Cómo me explico?.

    El nudo gordiano, del extravío espiritual de la religión Católica (la que mas conozco), está en la concepción, la interpretación, de la figura de Jesús.
    NO, no es fiable, lo que sabemos de Jesús, los exegetas nos dicen lo poco creíbles que son los evangelios, por muy canónicos que sean, lo cual, en mi modesta opinión, no significa que no podamos tener a Jesús como un referente espiritual.
    Solo y exclusivamente eso: referente espiritual, porque todo lo demás de la religión, sencillamente no nos vale. No nos valen dogmas, sacramentos, ritos y liturgias. Como digo, ni los evangelios se pueden admitir en su literalidad. ¿Qué nos queda?. Nada absolutamente, exceptuando la figura que emerge en medio del mito prerracional, la figura de Jesús.
    La religión magico/mitica, nos dice que el ser fieles a Jesús, de la manera que esta religión lo entiende, nos reporta “gracia de Dios”. Mentira, es el conocido “efecto placebo”. La “gracia de Dios”, se nos dispensa, cuando hacemos silencio en nuestro parloteo mental, entonces le hacemos hueco a la divinidad, que ya mora desde que nacimos en nuestro interior, y esta divinidad se nos revela a nosotros en particular, de un modo vital, dinámico, siempre nuevo. Nada que ver con la “letra que mata”.
    Entonces, si para progresar espiritualmente, no necesitamos de sacramento alguno. ¿Para que sirve la religión?.
    Creo que fue Kart Rahner, el que dijo que “de las cenizas de la Iglesia, renacería Jesús”, o algo así. Yo digo, que tras el terremoto, tan solo la figura de Jesús, permanecerá en pie. Y Jesús, será rechazado por los contemporáneos nuestros, si no lo desvinculamos de la religión magico/mitica. Jesús puede superar un cambio de paradigma, la religión no. Porque la religión obedece a una concepción del mundo, ya superada, desde que eclosionó el modernismo.
    Es igual, el grado de credibilidad que tengan los evangelios todos. Se escribieron muchos, apócrifos y no. Señal de que ocurrió algo para que se escribieran estos, el paso de Jesús por la tierra.
    Si lo central e importante, es silenciar la mente, todo lo demás es secundario.

    No se trata de enviar a todos los sacerdotes/funcionarios, al paro. Se trata de que se reconviertan en auténticos maestro del espíritu. Si no avanzan mucho espiritualmente desde su posición personal. Si pueden encaminar correctamente a los fieles, es así de simple.
    Si coges un puñado de arena, con la mano hacia abajo, has de hacer un esfuerzo de mantener esta mano cerrada. Pero si pones la mano, con la palma hacia arriba, tendrás la arena en tu mano sin esfuerzo.
    El Vaticano, tiene miedo de perder su poder sobre las almas. Pero si hiciese el esfuerzo de darle al pueblo lo que necesita espiritualmente, después todo fluiría, sin esfuerzo.
    Renovarse o morir, me temo que morirá socialmente el “clero egipcio”, precisamente por su miedo a desaparecer.

    Otra cosa. Si entendemos la fe como dar verosimilitud a la invitación a la experiencia mística, Entonces “tenemos fe”, en el testimonio que nos han dejado los millones de místicos que ha habido a lo largo de la historia. Nada que ver, con la “fe”, que nos insta a aceptar absurdos dogmas.

  • MARISA-EL-TALLER

    Bien gracias, estoy de acuerdo y ademas me parece rezonable.
    Ni un palabra mas.
    Buen fin de semana largo.

  • Antonio Duato

    Marisa,

    Es normal que encuentres a faltar algún artículo y discusión sobre el acontecimiento que mañana se celebrará en el Vaticano.

    Es una deciisón tomada por la redacción que expreasmos ayer en un comentario, con estas palabras:

    • Vamos a hablar este fin de semana de Romero, de Juan XXIII y de otras personas que nos han dado ejemplo y mostrado el camino, y vamos sencillmente a olvidar por completo otros fastos contrarios al verdadero evangelio de Jesús. No queremos hablar de ello ni siquiera para criticarlo.

    Pero en su tiempo, cuando aún no estaba anunciada la fecgha y podía aplazarse la decisión de hacer esta beatificación, si que se habló y discutió ampliamente en ATRIO. Mira este artículo con 95 comentarios:

    Canonizaciones y beatificaciones

  • MARISA-EL-TALLER

    Quienes pretendemos ir por las orilla por donde marchó Jesús, siempre, pero ahora mucho más; hemos de ser disdentes de un sistema capitalista, patriarcal, machista y hetersexista, para esto tenemos que etar cargadas de resistencia y plantear la revolucion, e ir a la raiz de lo que impide que el plan de Jesús y de su Madre-padre, sea una realidad en el universo y o al menos en el planeta que habitamos por un tiempecito.
    Pero si no manifestamos nuestra oposición a muchas manifestaciones, que se dan cada día en nuestro pequeño día a día, en lo doméstico, el PLAN, tardará en ser realidad. Y también en los grandes acontecimiento, no mostramos esa resistencia; el PLAN por lo que asesinaron a JESÚS está lejos.
    Acontecimientos como los que se darán mañana en el pais vaticano lo muestra. Que por cierto  ATRIO, no lo ha traido a la discusión, ¿algun problema? para que no esté el el debate de este rinóon de blogosfera?
    PAZ Y BIEN.

Deja un comentario