Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4985 Artículos. - 79955 Comentarios.

¿No existía ya en la Tubinga del 67 un Atrio de los gentiles?

Leyendo dos curiosas noticias sobre el “Atrio de los gentiles” procedentes de Tarragona (¡un presupuesto de 10 millones para reconvertir el viejo seminario en “atrio”!) y de Barcelona (La Sagrada Familia también “atrio”), me encuentro con esta joya del antiguo compañero de Comillas y hoy egregio profesor, Carlos Corral. Espero que en este Atrio, ya creado hace diez años sin tanto bombo, tenga más comentarios su “fino” post. En esa Tubinga del 68, de la que escapó Ratzinger, hubieran encajadomuy bien nuestros debates. Pero en una Iglesia donde ni siquiera se ponen se acuerdo sobre el uso de preservativos cuando redactan un modernísimo YouCat… [AD.]

 

“ATRIO DE LOS GENTILES”: ¿No existía ya uno anterior en la cátedra de Teología, Universidad de Tubinga, en 1967?

Carlos Corral

11.04.11 @ 10:55:22. Archivado en Derecho internacional eclesiástico

Fue el 25 de marzo de 2011 cuando BENEDICTO XVI se dirigió a la velada conclusiva del “Atrio de los gentiles”, organizada en París por el Consejo Pontificio de la Cultura. “Estoy profundamente convencido —decía— de que el encuentro entre la realidad de la fe y de la razón permite que el ser humano se encuentre a sí mismo”.

El día anterior, 24-3-11, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), tuvo lugar el lanzamiento de una nueva estructura de diálogo entre creyentes y no creyentes, el Atrio de los Gentiles, ante diplomáticos, funcionarios internacionales, y representantes del mundo de la cultura,

  • 1.- ¿No se podría afirmar que un Atrio de los Gentiles existía ya sin ese título, dentro de Universidad de Tubinga, en la cátedra de Teología regentada por el entonces profesor JOSEF RATZINGER, ya antes de 1968 —año en que este publica Introducción al cristianismo[1]—?.
    He aquí como la situación de dicha universidad era descrita, bajo la perspectiva del pensamiento, por OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL[2]:

“Era el momento de máxima politización de la universidad, cuando el marxismo intentó un asalto o alianza con la teología cristiana para llevar a cabo su propuesta revolucionaria. Ernest Bloch […], alentaba proyectos utópicos y políticos con su gran obra El Principio Esperanza. A él se sumaban los representantes de las Escuela de Fráncfort, con Marcuse, Adorno y Horkheimer a la cabeza. En esa misma universidad los teólogos protestantes Ernest Käsemann y Jürgen Moltmann intentaban una conjugación concreta entre evangelio y esperanzas históricas. Mientras Hans Küng tendía la mano a una comprensión humanista y liberal, Johannes Metz proponia, primero, una “metafísica política”.

  • 2.- El valor unitivo del “Quizás sea verdad”.

En su Introducción reproduce RATZINGER la anécdota judía narrada por MARTIN BUBER, en que gráficamente se describe el dilema en que se encuentra el ser humano:

“Un racionalista, un hombre muy entendido, fue un día disputar con un Zaddik con la idea de destruir sus viejas pruebas en favor de la verdad de su fe. Cuando entró en su aposento, lo vio pasear por la habitación con un libro en las manos, y sumido en profunda meditación. Ni siquiera se dio cuenta de la llegada del forastero. Por fin le miró fijamente y le dijo “Quizás sea verdad”. El entendido intentó en vano conservar la serenidad: el Zaddik le parecía tan terrible, su frase le pareció tan tremenda que empezaron a temblarle las piernas. El rabí Levi Jizchal se volvió hacia él y tranquilamente le dijo: “Amigo mío, los grandes de la Torá, con los que has disputado, se han prodigado en palabras; tú te has echado a reír. Ni ellos ni yo podemos poner a Dios y su reino sobre el tapete de la mesa. Pero piensa en esto: “Quizás sea verdad”.

  • 3.- La apostilla de RATZINGER a la anécdota.

“Tanto el creyente como el no-creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismo y a la verdad de su ser. Nadie puede sustraerse totalmente a la duda o a la fe. Para uno la fe estará presente a pesar de la duda, para el otro mediante la duda o en forma de duda. Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la certidumbre.
La duda impide que ambos se cierren herméticamente en su yo y tiende al mismo tiempo un puente que los comunica. Impide que ambos se cierren en sí mismos: al creyente lo acerca al que duda y al que duda lo lleva al creyente; para uno es participar en el destino del no-creyente; para el otro, la duda es la forma en que, a pesar de todo, subsiste en él como exigencia”.

Referencia bibliográfica: [1] J. RATZINGER, Introducción al cristianismo (Salamanca, Sígueme 1970, orig.1968) en que se recogen las conferencias que pronunció en el verano de 1967 a los estudiantes de todas las facultades en Tubinga, p.21-28; [2] OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL “La razones del Papa”: Revista E nº.172 (abril 2001).

6 comentarios

  • Rodolfo Plata

    LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  • Jaume PATUEL

    Bienvenido el atrio, que es tan antiguo como la razón humana cuando indaga limpiamente sin pre-juicio o sin  pre-supuestos.  Con todo, no hay que olvidar que nuestros mecanismos  emocionales a nivell inconsciente, de forma especial el  de racionalización ( a nivell personal:  justifivst)  i el de intel.lectualización (a nivel de sistema ideológico) no son sòlo lo que manifstaos con lógica sino que también se manfiestan los motivos escondidos (hay que leer entre líneas) pra saber por dónde nos queiren lelgar estas “ideologáis” sean del color que sean. entre  ellas, la  teologia dogmàtica.  Con  que facilidad hablamos de Dios como si hubésemos tomado por la mañanita el café con èl. Un “dios” antropomórfico. Otra cosa es  la Luz de la mañana, que PRESENCIA nos envuelve a todos i nos hace callar, para luego hablar.

  • Luís Troyano

    “Tanto el creyente como el no-creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismo y a la verdad de su ser. Nadie puede sustraerse totalmente a la duda o a la fe. Para uno la fe estará presente a pesar de la duda, para el otro mediante la duda o en forma de duda. Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la certidumbre.
    La duda impide que ambos se cierren herméticamente en su yo y tiende al mismo tiempo un puente que los comunica. Impide que ambos se cierren en sí mismos: al creyente lo acerca al que duda y al que duda lo lleva al creyente; para uno es participar en el destino del no-creyente; para el otro, la duda es la forma en que, a pesar de todo, subsiste en él como exigencia”.

    Lo que dice Ratzinger veo que es cierto. Pero…, ¿Qué nos evoca la palabra Dios?. Muchísimos de los ateos convencidos, lo que rechazan es una idea de Dios, inadmisible para la razón.
    Si definiéramos a Dios como una Energía numinosa e inefable, y proponemos una prescripción de un experimento, para llegar a conocer esa energía, mas allá de la razón. La fe consistirá en seguir la prescripción y realizar el experimento. Pero tendremos la promesa que de seguir exactamente la prescripción “veremos a Dios”.
    Luego…, para “ver a Dios”, no necesitamos fe. Necesitamos curiosidad científica…

    Como a Dios no se le ve, cabe el Si tanto como el No, es lo que viene a decir Ratzinger. Apostar por el Si o por el No, no deja de ser una mera apuesta, con un margen de error del 50%. Pero por la vía mística se puede llegar a conclusiones, experiencias reproducibles. Lo que digo. Conocimiento científico de la divinidad.

  • Gabriel Sánchez

    Sin lugar a dudas, que este ATRIO, es un atrio de los gentiles, los hay para todos los gustos y por suerte, con pasión a veces, con argumentos y razones otras, o con un estudio detallado y pragmático otras…Somos una pluralidad…
    Luego, es bueno dejar en claro que el GRAN ATRIO DE LOS GENTILES…ES LA HUMANIDAD TODA, EN DONDE A VECES, CREYENTES Y NO CREYENTES O GENTES DE DIVERSAS RELIGIONES, COMPARTIMOS VALORES, LUCHAS Y SUEÑOS, CADA DÍA…
    Hemos trabajado en estos días con gente creyente y no creyente en la formación de un nueva agrupación gremial, nadie le preguntaba a nadie que creía, pero compartimos valores que construyen nuestra convivencias y que hacen al bien común…Gabriel

  • ana rodrigo

     
     
    En el caso de la universidad de Tubinga en el año 1968 sí se puede aplicar aquello de que “tiempos pasados fueron mejores”. Y yo me pregunto ¿el Papa Benedicto XVI, antiguo profesor Ratzinger, tendrá como referencia este momento de la universidad de Tubinga, o más bien quiere poner una escuela de catequesis?
     
    Se dice en la introducción al post “Pero en una Iglesia donde ni siquiera se ponen se acuerdo sobre el uso de preservativos cuando redactan un modernísimo YouCat…” Y por otra parte Ratzinger habla del encuentro entre fe y razón. El tema del preservativo es un buen ejemplo en el que nunca van a confluir la razón y la moral católica, por ahora. Y lo mismo podríamos decir en tantos otros temas de moral sexual. Si, en temas tan de lógica y de sentido común no hay acercamiento alguno, ¿cómo va a ser posible encuentro alguno  en temas de teología, propiamente dicha?. Y si no es posible la confluencia en cuestiones tan tangibles y comunes a cualquier persona de la calle, ¿para qué un atrio de los gentiles (¡¡!!, es que la palabreja en el siglo XXI…!!)? El desprecio que la Iglesia Católica ha demostrado hacia la ciencia y la modernidad, no augura que se vaya a dejar impregnar de ella en un atrio común, más bien, como he dicho al principio, la Iglesia querrá catequizar al contrincante.
     
    Eso sí, se habla de millones como si de churros se tratase, 10 millones para el atrio de los gentiles, 3,5 para la beatificación de Juan Pablo II, 50 millones para el viaje del Papa a Madrid (digo viaje, porque los jóvenes y demás personal se pagan su viaje).
     
    Y siguen creyendo que es el Espíritu Santo el que habita y dirige el Vaticano…

  • ana rodrigo

    De momento y para empezar lo que más me ha gustado ha sido la introducción. Este sencillo atrio nos está enriqueciendo a todos y a todas desde posiciones adogmáticas.

Deja un comentario