Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

La wikirrevolución del jazmín

Para entender y debatir las revueltas en el Norte de África (Túnez y Egipto sobre todo)  presentamos este artículo -publicado en La Vanguardia el sábado pasado- del mayor experto español –y tal vez en el mundo– en la Sociedad de la Información, Manuel Castells. Tal vez vaya más que nadie al fondo de asunto. Es el único en español de los Once artículos para entender (mejor) la revuelta egipcia que publicaba ayer El País y que también se pueden consultar. Y leeremos todo lo que cada comentarista aporte sobre el tema.

La wikirrevolución del jazmín

La revolución del jazmín no será tan fácil de doblegar porque es una revolución basada en la libre comunicación

Por Manuel Castells.   La Vanguatrdia,  29/01/2011

Las masivas protestas que derrocaron al dictador tunecino Ben Ali muestran nuevamente el poder de los movimientos sociales espontáneos en un entorno de comunicación digital. El proceso, que en menos de un mes hundió un régimen sólidamente asentado desde 1987, ha seguido una pauta familiar: un hecho dramático desborda la indignación contenida por el temor, suscita manifestaciones que reprime la policía y de inmediato las imágenes de represión y los mensajes de protesta se difunden en las redes sociales de internet, amplificando el movimiento hasta que los medios de comunicación no controlados por el Gobierno –en este caso Al Yazira– informany retransmiten las imágenes ymensajes que cuelgan los manifestantes en YouTube y otras webs. Conforme se difunde la protesta, se activan las redes móviles, los SMS, los twitts y las páginas en Facebook y otras redes, hasta construir un sistema de comunicación y organización sin centro y sin líderes, que funciona con suma eficacia, desbordando censura y represión.

 En pocos días, decenas de miles de personas se unieron a Facebook y otras redes sociales. El grupo más popular en Facebook se llamaba “Su gente se está quemando, señor Presidente”. Y eso que ahora los gobiernos ya están avisados y ponen en marcha la ciberguerra y la censura en internet, borrando información en Facebook y bloqueando páginas de activistas, quienes respondieron con humor llamando al “Error 404” –característico de una interferencia informática– el “Ammar 404”, nombre del censor jefe. Pero cuando se desencadena el poder internauta es difícil contenerlo, como muestra la difusión viral de un videoclip del rapero Ben Amor, el General, que animó a los jóvenes a protestar. Y es que la conexión entre juventud y la cultura de internet está en la raíz del nuevo poder popular: en Túnez, como en muchos países musulmanes, la mitad de la población tiene menos de 25 años.

 Por eso podemos hablar de wikirrevolución. O sea, de una revuelta cogenerada sin estrategia central, por la simple indignación de miles de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas. No tanto, como se ha escrito, por el efecto de la revelación de cables estadounidenses por Wikileaks sobre la corrupción del régimen. Porque los tunecinos no necesitaban a Wikileaks para saber la corrupción profunda de su gobierno (la familia controlaba la mitad de las grandes empresas del país). La chispa que encendió la hoguera provino de la rabia subsiguiente a la autoinmolación del joven vendedor ambulante Mohamed Buazizi en la ciudad de Sidi Buzid. Y su suicidio fue un último grito contra la humillación cotidiana a que le sometía la policía local.

 En ese gesto de morir por su dignidad se reconocieron muchos jóvenes, incluido otro del que se habla menos, Lahsin Naji, que se electrocutó colgándose de un cable de alta tensión en Sidi Buzid mientras gritaba: “Basta de miseria, basta de paro” (el paro juvenil rebasa el 40%). Cuando la policía ocupó Sidi Buzid, la revuelta se extendió por otras ciudades hasta llegar a Túnez. Y cuando, tras 72 muertos, se dio orden al ejército de disparar, los jefes militares se negaron y se interpusieron frente a la policía política. Conforme se difundían las revueltas, la televisión por satélite, que tenía la mitad de la audiencia frente a la infumable propaganda televisiva oficial, empezó a difundir reportajes especiales –en particular Al Yazira–, pero también la BBC en árabe, France 24, Al Hiwar y otras, captando la atención del mundo árabe (curiosamente mucho menos en el mundo occidental, pese a la emisión en inglés y francés). Al Yazira creó un sistema interactivo con la información difundida por internet por los propios ciudadanos, usándolos como fuente documental y también organizando grupos en Facebook, y transmitiendo directamente a los móviles de forma gratuita. Así parece emerger el nuevo sistemade comunicación de masas construido como mezcla interactiva y multimodal entre televisión, internet, radio y plataformas de comunicación móvil. La comunicación del futuro ya se usa en las revoluciones del presente.

 Obviamente, no es la comunicación la que origina la revuelta. Esta tiene causas profundas en la miseria y la exclusión social de buena parte de la población, en la pantomima de democracia, en el oscurantismo informativo, en el encarcelamiento y tortura de miles de personas, en la transformación de todo un país en la finca de las familias Ben Ali y Trabelsi con el beneplácito de EE.UU., los países europeos y las dictaduras árabes. Pero sin esa nueva forma de comunicación la revolución tunecina no hubiera tenido las mismas características: su espontaneidad, la ausencia de líderes, el protagonismo de estudiantes y profesionales, junto con los políticos de la oposición y los sindicatos jugando un papel de apoyo cuando estaba el proceso en marcha.

 Es más, el efecto directo de la caída del régimen ha sido una extraordinaria primavera de libertad de prensa. El insufrible canal 7 se convirtió en Televisión Nacional Tunecina e informa con independencia, como la popular radio Mosaique y los principales diarios Al Churuk y Al Sarih, que ahora exponen en titulares la corrupción del régimen una vez que los periodistas echaron a los directores. Esta comunicación libre hace difícil a los políticos de la transición manipular el proceso como quieren. Cada intento de gobierno continuista se encuentra con una oleada de informaciones sobre los nuevos líderes que alienta la persistente protesta popular contra un cambio de fachada. De modo que, aunque, como siempre en la historia, los mismos perros con distintos collares y con los mismos amos se aprestan a retomar el poder, la revolución del jazmín no será tan fácil de doblegar porque es una revolución basada en la libre comunicación. Quienes mejor lo saben son los regímenes árabes que están en estado de alerta. Ya ha habido diez autoinmolaciones de protesta en Egipto y otros países, las manifestaciones se suceden, internet se puebla de llamamientos y debates y Al Yazira gana audiencia en una juventud que siente el embriagador aroma de la libertad.º

11 comentarios

  • Guillermo

    Buenos días:

    Uno de los grandes errores de la descolonización fue fomentar regímenes dependientes, de alguna manera, de las ex metrópolis, se entregaba el poder a colectivos o personas que salvaguardaban los intereses de estos y mantenían una estabilidad geopolítica. Esto a sucedido en todas las ex colonias, Africa, Asia, America. En Africa resulta aberrante la división que se estableció, al crearse países artificiales, entre las diferentes tribus y pueblos, consecuencia de las guerras y de los desastres posteriores. Estos gobiernos promovidos desde el exterior, dieron paso a proceso revolucionarios, también promovidos desde fuera de sus territorios, cambiaron un régimen por otro, una dictadura por otra. En el caso de los países musulmanes, la falta de base democrática y el intento de salir del dominio exterior, dio paso a un nacionalismo islámico que ahora se ha convertido en un islamismo califál.

    El hecho es que Egipto lo tiene complicado, igual que todos los países musulmanes, las justas reivindicaciones y el deseo de libertad de los jóvenes y de la sociedad, puede encauzarse hacía una autentica democracia aunque puede suceder que de paso a un nuevo sistema totalitario. El lema de los Hermanos Musulmanes es: que el hombre no puede gobernarse a si mismo lo tiene que gobernar Dios, y claro, a través de ellos. Y la islamización es un hecho que se ha ido haciendo desde hace mucho tiempo y tiene ya una base importantísima en la población.

  • Gabriel Sánchez

    Es interesante ver como los pueblos se levantan porque el hambre, la miseria y la opresiòn los arrinconan y no tiene que perder y ahora pretenden entronizar el torturador, asesino y corrupto de Suleiman, el hombre de Israel… aconsejamos para quienes realmente se interesen por el tema leer la Jornada de Mexico de hayer….esclarecedor sobre el tema.-

    http://www.jornada.unam.mx/2011/02/09/index.php?section=opinion&article=018o1pol

    Con cariño Gabriel

  • Guillermo

    Buenas tardes,
    Hechos como los que están sucediendo en el norte de Africa, bien es cierto que no tan significativos,  sobre todo en Egipto vienen sucediendo con frecuencia. El hecho más noticiable es la forma como han sucedido, través de redes sociales, y lo que está generando hasta ahora. Es muy cierto que Egipto no es Túnez, la importancia estratégica y económica del primero hace que las decisiones no siempre sean internas. No creo que el régimen actual egipcio desaparezca, ni que llegue la ansiada democracia, dudo que el ejercito se mantenga neutral, más bien creo que es una estrategia pues el régimen es ante todo militar, y también dudo que salvo los actos de protesta que se suceden en El Cairo y más tímidamente en algunas ciudades del delta del Nilo, sean respaldadas por la mayoría de una población de más de ochenta millones de habitantes. También me extraña la neutralidad de los Hermanos Musulmanes, organización muy bien organizada cuya estrategia va cambiando según aconsejan las circunstancias.

    Es un hecho que la mayoría de los regímenes dictatoriales del oriente medio y del Norte de Africa tienen como pretexto la contención al paso a  regímenes islamistas. Pero la realidad es que la islamización se está produciendo de hecho, pausada pero eficazmente, los actuales regímenes laicos han dado concesiones importantes a los islamistas. Vivir en Egipto era, en cuanto a su occidentalización, como vivir en cualquier país europeo, hoy me sorprendió ver como se ha impuesto el hiyab en la mujer, las constantes referencias al Corán en todas parte, por ejemplo a la entrada de los aviones, los carteles con versículos del Corán, etc. La difícil convivencia que tiene los cristianos coptos a los que se les marginan, y a los que se les ha empobrecido eliminando la venta de carne de cerdo que era su principal forma de existencia.

    Creo que las antiguas metrópolis coloniales tienen mucha responsabilidad en lo que ocurre en estos países, han promovido y consentido regímenes que oprimen a sus ciudadanos o más bien, en este caso, súbditos, peo ejemplo el Reino Unido consintió la existencia desde los años veinte la creación de una monarquía teocrática y feudal en Arabia Saudí, en donde una familia posee todos los poderes desde generaciones.

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Maite, es un excelente articulo.

  • Maite Lesmes

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/han/ido/parar/islamistas/elpepiint/20110205elpepiint_7/Tes
    El profesor Olivier Roy destaca que lo que está ocurriendo en Oriente Próximo no tiene que ver con la religión, sino con la falta de alternativas personales y como objetivo la democracia. De ahí que  intitule su artículo “¿Dónde han ido a parar los islamistas?
    Si es revolución, se trata de una revolución laica. Hasta el grupo ilegal de los Hermanos Islámicos se está uniendo al movimiento de protesta.

  • h.cadarso

      Os remito a un artículo que apareció ayer en un periódico digital comarcal.
    http://www.durangon.com/claveles-jazmines-y-fusiles_es_14_25_447.html

  • Gabriel Sánchez

    Carmen, no me preguntes porque, debe ser por el plumero…pero estoy 100% contigo.- Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Y aquí, las revueltas hac ía donde deberían dirigirse, hacía la Moncloa, hacía la Zarzuela, hacía Francia, o Inglaterra, quizás mejor hacía Merkel y Obama, que son quienes están apretando las clavijas de este muñeco roto de Zapatero.

  • Josemi

    Me equivoqué de post, perdón

  • Josemi

    Pepe, nadie tiene la culpa que tengas el rencor dentro y que se manifiesta constantemente menospreciando a quién no opina como tu, y defendiendo ideologías de la que que no tienes ni pajolera idea, estarías mejor callandito antes que meter tanto la pata, aunque me temo que te da igual. A cuento de qué tienes que opinar sobre los demás. Ya está bien, te he aguantado bastante hasta ahora, así que todos los excrementos que expulsas por tu boca vuélvetelos a ingerir.Vale
    Gabriel mis fuentes no son inparciales, las de Pepe u otros sí, que por cierto son la misma. Que se te ve el plumero Gabriel.

  • Gabriel Sánchez

     A mi me parece, que los intereses internacionales, del poder, por primera vez en mucho tiempo, tiemblan al  unisono…La visión de occidente de este fenomeno, esta solasyando el sentir de la conciencia colectiva de las grandes mayorias de los pueblos…El estado de desesperación a que se orilla a los pueblos…Y que tal vez pueda llegar a ser la de los trabajadores de muchos lugares del mundo, ante la enagenación de la renta del trabajo, que esta sorviendose la ganancia del gran capital trasnacional…Esta visión que escribimos para la red de comunicades y de la que reproduzco un fragmento, se comparece más de la visión de un pueblo que ha dicho vasta y a resistido aún cuando han vestido a funcionarios publicos y policias de partidarios del gobierno y han intentado apalearlo, el asunto es que la soberania es del pueblo y no de occidente o China y estimamos que el pueblo, continuará en la calle hasta que sus reclamos sean escuchado, que aunque no lo entandamos no es sólo un cambio politico…

    Tal vez lo que llama la atención de Egipto, es que es imposible de desvincularlo de un acontecimiento nuevo, que esta sacudiendo el medio Oriente y Africa del Norte, (Egipto, Jordania, Argelia, Yemen*), cuyo detonante muchos entienden que fue los sucesos acontecidos en Túnez y en particular la inmolación de Mohamed Boazizi, que tiene características muy peculiares y que nos hemos tomado la licencia poética de llamar la revolución de los desesperados…Pero este fenómeno, esta enfrentando al mundo a un acontecimiento nuevo y ha desatado el temor de todos los poderosos la Unión Europa pide moderación y Estados Unidos ya habla de una transición ordenada en Egipto** y China*** ha comenzado a bloquear los blogs que hablan del tema…La pregunta obvia es que temen los poderosos, desde los occidentales, poco acostumbrados a enfrentar un proceso tan masivo…, a los Estados Unidos que ya ha evaluado necesaria una “transición ordenada “****y seguramente tenga sus candidatos en la cancha para esto*/, hasta China que oculta la información…Pero se ha gravado en el inconciente colectivo de esos pueblos que las intervenciones extranjeras, sólo han servido para crear más opresión y miseria… Pero para entender el temor que se contagia en el poder con la misma rapidez con que los pueblos comienzan a levantarse, conviene entender algunas características de esta movilizaciones masivas…Que comienza a constituir un fenómeno sociológico e histórico poco común…
     
    La primera es que han emergido debajo de las piedras las multitudes en donde  se integran laicos, musulmanes, árabes, cristianos, laicos…una enorme y creciente multitud de gente desesperada, cansada de estar arrinconada de ser sometida a situaciones inhumanas, ello llevo al joven profesional Mohamed, a inmolarse en Túnez, porque le habían quitado toda esperanza…Cuando los pueblos perciben que no tienen nada que perder, están a un paso de darse cuenta que tiene todo por ganar…Esa inmolación encendió una luz, que ilumino esta  verdad en la conciencia colectiva…La otra característica, que las muerte por represión no los arredran, si algo enseño la inmolación  de Boazizi, es que la lucha es la única esperanza y eso tiene un costo que todos están dispuesto a pagar, tal vez, no existe a este estado de animo colectivo ningún más claro comentario que la escena en  que se muestra a los manifestantes, llevando en andas en una camilla a un muerto, con el pecho ensangrentado…”   … 

    Lo interesante que lo entienda bien todo el pueblo, pide una vida digna y justa, donde poder tener acceso a la necesidades a la que todo ser humano debiera tener y esto , no pasa solo por cambiar nombres o partidos, sino con medidas concretas que distribuyan la riqueza de otra manera, lo tengan todos claro o no, la unica forma de que eso pase es que el capitalismo caiga…Gabriel 

Deja un comentario