Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5493 Artículos. - 87169 Comentarios.

La Nota de los obispos vascos

 Tras no pocas dudas, me decido a escribir sobre la Nota publicada por los obispos de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria tras la declaración de alto el fuego permanente, general y verificable por parte de ETA. Lo hago como ciudadano de este pueblo y como miembro de esta Iglesia. Sé que el asunto es inmensamente delicado, por todo el dolor acumulado, e infinitamente complejo, por todos los factores en juego. Sé también que todo lo que yo diga sobre esta cuestión o cualquier otra es parcial y, por supuesto, discutible.

Pero son demasiadas las heridas del pasado que hay que curar y demasiadas las heridas del futuro que hemos de evitar. El País Vasco no es el ombligo del mundo, ni ETA es ahora mismo nuestro problema más grave, ni el conflicto político es nuestra cuestión principal, pero es demasiado importante lo que nos traemos entre manos en este bendito pueblo –y justo en este momento– como para que callemos por miedo a errar. O para que nuestros obispos hablen tan a la ligera.

Su Nota me ha decepcionado profundamente. Seis líneas, justamente seis, ¿y para decir qué? Que manifiestan su “anhelo y esperanza de paz”, que “exigen la disolución definitiva de ETA”, y que “piden al pueblo cristiano intensificar su oración”. Y nada más. Ningún elemento de análisis, ningún criterio de juicio, ninguna pauta de acción. Ninguna aportación a la reflexión, ninguna invitación a la responsabilidad, ninguna llamada a la reconciliación. Ninguna luz, ninguna emoción, ningún aliento. Seis líneas escritas como a desgana y para salir del paso. Leí la Nota y me dije: “Mejor hubieran hecho en callar. Pero no, callar no era posible. De modo que mejor hubieran hecho en hablar de otro modo”. Apunto, pues, con todo el riesgo, unas reflexiones sobre lo que echo de más y lo que echo de menos en la Nota de nuestros obispos.

  •             1. La Nota elude la cuestión principal: ¿Qué nos toca hacer a todos para que este alto el fuego sea el definitivo, es decir, para que no haya más víctimas? Ya llevamos 12 muertos desde la ruptura del último alto el fuego, contando solo los muertos por ETA –que no sé si es buena contabilidad; me parece que no–. ¿Qué harías tú si tu vida estuviera en juego, o si estuviera en juego la vida de quien quieres más que a ti mismo/a? Por supuesto, no es posible hacer todo lo deseable, y no es lícito hacer todo lo factible. Entre lo deseable factible y lo factible lícito, ahí se abre nuestra incierta franja de acción. Y ahí no sirven declaraciones éticas abstractas. Menos sirven aun intereses espurios, sean personales o colectivos. El criterio es ese equilibrio inestable entre el mal menor y el bien mayor, y la pregunta es: ¿Cuál es, en este preciso momento y lugar, el mal menor que puedo tolerar para conseguir un bien mayor, y cuál el bien menor con el que me habré de conformar para evitar un mal mayor? Ése es el criterio, y no los Diez Mandamientos ni la Constitución, con perdón. El criterio es salvar la próxima vida en peligro, que puede ser la tuya o la de la persona que más quieres, y la cuestión es a qué acto positivo de riesgo y generosidad estás tú dispuesto/a para salvarla, y para que no se sume un muerto más a la larga lista, y tengamos que seguir lamentándonos. Nada de eso sugieren los obispos.
  •             2. “Manifestamos nuestro anhelo y esperanza de paz”, empiezan diciendo. Hemos de reconocer esta expresión de esperanza, por tímida y desganada que sea, cuando lo que más han abundado son manifestaciones de desencanto, a veces por un miedo de futuro más que comprensible, a veces por unos intereses de partido más que discutibles. Sólo habrá solución si tenemos esperanza, y agradezco a los obispos que hayan pronunciado esta simple y poderosa palabra: esperanza. La esperanza puede ser engañosa, pero sin ella no hay nada. La esperanza es engañosa cuando es abstracta, vacía. Es poderosa cuando es concreta, sincera, activa. Y la expresión de esperanza de la Nota episcopal me parece tan abstracta y descarnada, tan indolente y desangelada, que me parece vacía.
  •             3. Nuestros obispos dicen a continuación: “Reiteramos la exigencia moral de su disolución definitiva e incondicional”. Pero ¿es que hacía falta decirlo siquiera? Desde sus primeros asesinatos de ETA, llevamos cuarenta y tres años pidiendo su disolución, y los obispos vascos más que nadie. Llevo desde los 15 años deseando la disolución de ETA. Pero la “disolución” se ha convertido, en los últimos meses, en una consigna de partidos, y nuestros obispos se han plegado a la consigna. Y me temo que no por repetir más la consigna vamos a llegar antes a la disolución deseada por todos. Por otro lado, ¿pensaban realmente nuestros obispos que ETA iba a declarar su disolución definitiva? ¿Tan mal informados están acerca de lo que ha sido y es ETA, acerca de la historia de los movimientos terroristas que en el mundo han sido? ¿Tan ignorantes son, por ejemplo, de la historia de Irlanda y del IRA, que aun siendo tan diversa a nuestra historia, es la más parecida? La disolución de ETA –y de todas las dictaduras, todas– es la meta, sí, pero también es una tarea, una tarea compleja que aún va a ser larga, una tarea que va a exigir mucho más que consignas y que mera fuerza, una tarea que ha demandado hasta hoy y va a seguir demandando paciencia, prudencia, destreza, flexibilidad y mucha grandeza de ánimo. Virtudes todas políticas y evangélicas. ¿No lo saben aún nuestros obispos?
  •             4. Añaden que la disolución ha de ser “incondicional”. He aquí otra consigna, que nuestros obispos en su Nota se han limitado a corear. ¿Conocen acaso los obispos algún acto humano, algún acto político, algún acto eclesial que sea realmente incondicional? Me gustaría mucho conocerlo si existiera. Claro, no hay que ser ni ética ni políticamente muy avezado para ver que ETA no ha de imponer ningún marco político para el País Vasco como condición para su disolución. Pero la vida está llena de condiciones, la política no digamos, y el fin de ETA también, nos guste o no. Y procurar el máximo de condiciones humanas, penitenciarias, jurídicas, democráticas – sólo democráticas, sí, pero plenamente democráticas, ¡y cuán lejos estamos de ello!–, eso no es ceder al chantaje, sino ser sabios. ¿O es que la sabiduría consiste solamente en saber ceder y negociar con el régimen chino, el régimen marroquí, el régimen israelí o el régimen ruandés de Kagamé, sólo porque son poderosos o ricos o tienen buenos aliados? ¿Y no saben nuestros obispos que el Estado del Vaticano tiene relaciones y “negocios” directos o indirectos con todos esos regímenes terroristas, saltándose todas las consignas y diciendo que “hay lo que hay”? Hay un objetivo sagrado que vale por muchas condiciones: evitar la próxima muerte, el próximo duelo, la próxima tregua. Y también: curar las heridas, reconciliar la sociedad, convivir humanamente. Y eso vale más que todas las patrias y que todas las constituciones.
  •             5. Los obispos dedican la mitad de la Nota, justo la mitad, a pedir “al pueblo cristiano que intensifique en estos momentos su oración a Cristo y a María”. Y así terminan. Perdón, pero eso me parece un insulto a la oración y a los cristianos. Y una ofensa para Jesús y María. ¿Piensan nuestros obispos que hay violencia en el País Vasco y en el mundo, o que hubo un terremoto en Haití hace un año, porque no oramos bastante? ¿Piensan que la paz depende de Cristo y de María y que ellos, el hijo asesinado y la madre traspasada, ponen como condición nuestra oración?

             Notas como ésta hacen irrelevante la palabra de los obispos en nuestra sociedad. Pero eso no es lo peor. Desacreditan a la Iglesia y desactivan el fermento del Evangelio en el mundo. Y eso es lamentable.

Para orar

 Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

            (Llamada “oración de San Francisco”)

52 comentarios

  • Josemi

    Vamos por partes monsieur.

    No le voy a relatar lo que significó y significa Francia para la mayoría de las personas que aquí arribaron desde los más recónditos países, en donde encontraron libertad, igualdad de oportunidad  y seguridad para sus vidas, son muchas las generaciones de inmigrantes las que se han integrado y las que forman parte de la ciudadanía francesa desde generaciones sintiendo orgullosos de su país. Si quiere libertad, igualdad y fraternidad mire nuestra constitución de varios siglos y su desarrollo y compare con la de otros países.

    No estoy de acuerdo, por eso de que muchas veces el problema son los políticos, en el caso de las expulsiones a los gitanos, aunque debo de decir que la lucha contra inmigración ilegal es una demanda de toda sociedad democrática y más cuando conlleva delincuencia, y esto ha pasado con los inmigrantes gitanos. Hay que buscar debilitar las estructuras de control radicales y fomentar las moderadas, si cuando un inmigrante llegan, tienen “estructuras organizativas” moderadas y radicales, y las moderadas les ayudan mientras que las radicales tratan de controlarlo, la mayoría se inclinarán por las moderadas volviendo moderados a la gran mayoría de los nuevos inmigrantes. Por el contrario, actualmente ocurre lo opuesto. Los países radicales de origen fomentan estructuras radicales aquí que se van organizando, creciendo, y excluyendo, convirtiéndose en una bomba de relojería. Eso sucede con las nuevas generaciones de inmigrantes de origen musulmán y africano que se enclaustran en ghetos en las cités en donde desarrollan la cólera que los jóvenes de estos lugares les inculcan en origen, con el efecto de grupo, su falta de integración, y su nivel de educación un poco limitado, su visión de la realidad es diferente de la que tenemos y se pueden imaginar fácilmente cosas peores de la realidad, generalizar la discriminación imaginándose que todo el mundo la practica. Esto genera que una parte de la población tenga miedo al extranjero, o miedo a estos jóvenes desocupados de las “cités”, que se traduce en una discriminación al nivel de los empleos y del alojamiento.

    En Francia tenemos un sistema sanitario bueno y una educación gratuita pagada con buenas becas, el acceso a la vivienda es un hecho, etc. Y es falso  que no haya tejido social en Francia en el que se puedan desarrollar un inmigrante recién llegado con las mismas ventajas que un francés nacido allí. Pero es necesario un control para el bien de todos pues puede estallar el sistema de bienestar social.

    El estado laico es el triunfo de Europa. Es precisamente su neutralidad lo que permite el estado de bienestar y la Igualdad, Libertad y Fraternidad. El atraso de España se atribuye normalmente a la dictadura pero también influyó el tener un estado obsesionado con la religión. Si los nuevos inmigrantes quieren un estado musulmán ya hay varios en el mundo, pero no lo habrá aquí.

  • Josemi

    Es curioso, diaria ridículo que una persona procedente de un país en el que el 40% de los mexicanos está dispuesto a organizarse con otras personas para solicitar que no se establezca cerca de su comunidad un grupo de indígenas. Y un  43% opina que los indígenas tendrán siempre una limitación social por sus características raciales,en donde se ridiculizan a todos los grupos raciales y étnicos que no sean el mayoritario o el de elite (blancos ricos), en donde se discrimina a la mujer hable de racismo y sexismo en Europa.

    http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=54510

    http://impreso.milenio.com/node/8896676

    http://www.cimacnoticias.com/site/11011801-ZONA-DE-REFLEXION-L.45897.0.html

    http://periodismohumano.com/mujer/mujeres-que-alzan-la-voz.html

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gt-3zvyi9ZKk7ly9QXMhVkcatzWA?docId=1444712

    http://www.cimacnoticias.com/site/11011904-BREVES-DE-CIMAC-19.45927.0.html

    http://www.cimacnoticias.com/site/11012003-Protestan-contra-pr.45937.0.html

    Si quiere sigo.

    josemi.galeton@gmx.es

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    Tú distingues fácil entre Otegui o Arzallus y Maddi o Ana Rodrigo.
    Yo no digo que Otegui no tenga problemas por España si el pillan en algunos sitios. Lo que digo es que no los tendrán Maddi, Ana Rodrigo ni sus respectivos descendientes, ni yo mismo, pues no vamos por ahí ni de Otegui ni de Arzallus.
     
    Lo cual es muy normal.
     
    Si quieres hacemos la prueba en ir a visitar a Ana Rodrigo a Graná. Podemos dormir en tu super Espace (tengo colchonetas ad hoc), para no dar trabajo a Ana, ni autoinvitarnos a su casa.
     
    Sin ir tan lejos, en unos días vamos a ir en coche a visitar a Juan Luis Herrero a Logroño; ¡qué te juegas a que no tenemos ningún problema!
     
    No es la primera vez que vamos y venimos en el día, y nunca hemos tenido ningún problema.

  • Rodrigo Olvera

    Digo que no tiene caso seguir, porque a estadísticas oficiales se les considera no significativas y manipulables, y en cambio se afirma “Francia, que es extensible a otros países europeos, la mujer hace muchas décadas que tiene el mismo protagonismo que el hombre”
     
    Veamos la Asamblea Nacional francesa. En 2002, fueron elegidas como diputadas 71 mujeres de un total de 577 diputaciones. Eso equivale a 12.30%  En 2007 la situación mejoró, fueron elegidas 107 mujeres, que corresponde a 18.54%. Ese es el porcentaje de participación de mujeres en el Congreso que se tuvo en México entre 1997 y 2000!!!  En la presente legislatura la participación de mujeres legisladoras es de 27%. Pero claro, Europa por definición es mejor que Latinoamérica 🙂
     

  • Rodrigo Olvera

    Josemi
    La expulsión de gitanos de Francia es sólo una “manipulación” o un “mal pensamiento”? Vaya…
    No sigo..no creo que tenga caso.

  • Josemi

    Pepe con gusto tomaría un café contigo, creo que puedes aportarme mucho conocimiento, pues has tenido experiencias y conocido situaciones que, sin duda, te dan la autoridad suficiente para hablar como hablas, pero tu tono, en mi opinión, es de magnificar todo lo que es negativo, algo agrio y anclado en el pasado, ya lo hemos discutido en más ocasiones. No digo que olvides, estás en tu derecho a no hacerlo, pero permite que otros tenga la ilusión y la esperanza de mirar hacía el futuro. Es cierto que si miramos en nuestro pasado, no muy lejano, encontraremos motivos de tristeza y de rabia, pero centrarnos sólo en eso nos producirá más dolor y más tristeza. Yo creo que España es un país en donde existe la posibilidad de vivir el futuro, sin olvidar el pasado, y en donde se puede y se debe de satisfacer las justas reivindicaciones éticas y de todo tipo que exigen aquellos que alguna vez fueron agraviados, humillados y masacrados por el totalitarismo franquista.
    Creo que muchos españoles dan una imagen errónea de su país o al menos exagerada que cala en el exterior, es el caso, pienso yo, de Rodrigo. Tus estadísticas sociológicas están muy bien, pero no son significativas, es posible que haya participado yo en ellas, pues me dedico a ello, y te puedo mostrar otras muchas diferentes, este es un campo que es muy poco exacto y bastante manipulable. Lamento que pienses tan mal de Europa, yo no tengo esa percepción, y más hecha por un latinoamericano, pues los problemas, que sí existen en Europa, son mínimos comparados con los que tienen  la inmensa mayoría de los países americanos, en donde sí existe una incontrolable  violencia social acompañada de una constante corrupción política.
    La misoginia y xenofobía en Europa?, nada más lejos de la realidad, acaso Europa no ha sido y es el continente que más abierto está la inmigración y ha acogido a todos los refugiados políticos que han querido venir, misoginia, hablemos por ejemplo de Francia, que es extensible a otros países europeos, la mujer hace muchas décadas que tiene el mismo protagonismo que el hombre. Datos estadísticos judiciales, no sociológicos, conforme a las demandas  y procesos de la Prefectura General de París indican que un 70% de los casos de violencia en donde la víctima es una mujer se da entre inmigrantes de primera o segunda generación. No se cual será en su país. Y sí, el problema son muchas veces los políticos, no la ciudadanía que son víctimas de sus decisiones como alguna de las que menciona.
    Un saludo.

  • Rodrigo Olvera

    Por otra parte, en esto estoy de acuerdo
    “El joven ciudadano español vive otra realidad y tiene otras expectativas, tiene una mayor formación intelectual y cívica, es un ciudadano europeo con las mismas afinidades que sus coetáneos europeos”
     
    En efecto, el crecimiento de la violencia social, especialmente en sus expresiones misóginas y xenófobas, no es exclusiva de España, sino compartida por la ciudadanía “euorpea”. Veáse la expulsión de gitanos en Francia, o el trato dado a la misma población gitana en Grecia, Austria y República Checa… o el hecho de con todo y el escándalo Ruby, Berlusconi volvería a ganar las elecciones si el pueblo italiano votara hoy. Por no hablar de las condiciones de reclusión y separación de familias de la política europea para combatir la migración ilegal.
     

  • pepe sala

    Vaya por Dios, Josemi, si ocurrió hace treinta años ¿ quién soy yo  ni sus familiares para recordarlo? Verdaderamente estamos anticuadísimos, casi tanto como  quienes repiten millones de veces lo mala-malísima que es ETA y su entorno ( léase el asunto de las condenas por lo que se conoce 18/98, por ejemplo) y los criminales que son los terroristas vascos que asesinaron a Carrero Blanco, a Melitón Manzanas y a un montón de ciudadanos.
     
    No hay una sóla información sobre un hecho relacionado con el conflicto vasco que no comience recordándonos atentados de ETA. Ya puede ser un asunto cuya culpabilidad sea absolutamente innegable y constatada. Si ha habido una actuación delictiva de nuestras fuerzas de seguridad, sistemáticamente se comenzará hablando del terrorismo de ETA. Venga a cuanto o no; que preparar el ambiente supone crear una opinión favorable a cualquier desmán del Estado. ( Por ejemplo GAL)
     
    Entiendo que estoy un poco viejo, Josemi, e incluso cansado de tanto ” atar burros y constatar que cada vez hay más burros sueltos”. Pero te puedo asegurar que aún no sufro del ” elchaimer” famoso y mi memoria es absolutamente fiel ” gracias a dios”.
     
    El problema estriba en que si cuento mis propias vivencias sobre la represión franquista me dicen que estoy anclado al pasado y que trato de inculcar odio en la sociedad.
     
    Si comparto mis propias vivencias y conocimientos expresos de lo que conozco perfectamente referido al tema vasco, me acusan de crear mal ambiente entre vascos y españoles.
     
    Si no contase nada de lo que he vivido y sigo viviendo me dirían que soy un jodido cobarde por no atreverma a hacerlo…
     
    Voy a tener que ver más la tela para saber qué comentar y ganarme el calificativo de ” español de bien”.
     
    Pues me váis a hacer más viejo de lo que realmente soy, Josemi. Y te puedo asegurar que yo me siento como un chaval ( un poco mayor) y puede que incluso consiga serlo. He visto muchos viejos con menos de treinta años y conozco hijos que se parecen demasiado a su abuelos y muy poco a sus padres.
     
    Todo sea dicho en el mejor tono amistoso y, si deseas comprobar mi” eterna juventud”, con mucho gusto te invitaría a un café. No creo que andes lejos de Getxo y sería  interesante compartir temas que de ningún modo puedo hacer en público.
     
    Mi ” fantasía” se superaría mucho en una mesa, delante de una café o un vinillo y con la tranquilidad de no expandir ” mis prejuicios provincianos”.
     
    Saludos, pues.
    ( Muy bueno lo de Napoleón jejeje. Resulta que así comenzó el ” terrorismo” y nació la figura de los guerrilleros. También fue un cura, un tal “cura Merino”. Hablo de memoria por  haberlo leido y aseguro que yo no estaba por alli todavía. Si bien es verdad que mi edad no es para echar cohetes al aire, tampoco soy de los que ya debía un recibo cuando Dios hizo la luz, hombre.)

  • Rodrigo Olvera

    “el único problema que tiene es sus políticos”
    Vaya…
    supongo el creciente número de mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales no es un problema entonces
    http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/
     
    o la creciente pérdida de derechos sociales
    http://www.socwatch.org/node/12173
     
    o el crecimiento del racismo y xenofobia (eufemisticamente llamada “aminoración de la receptividad” en el informe gubernamental de 2009)
    http://www.ikuspegi.org/documentos/documentos_externos/OberAXE_Inf2009_CEA_DAncona.pdf
     
    o ….
     
    (ojo… sería bueno no incurrir en pensamiento totalitario… es decir, que se piense que señalar problemas indica que uno piensa que TODO está mal en España. Pero decir que España sólo tiene un problema, está fuera de contacto con la realidad)
     
    Saludos
     

  • josemi

    El suceso del enlace ocurrió hace treinta años, y España era una jovencísima democracia, si utilizamos la hemeroteca, sin mencionar los actos terroristas, encontraríamos también actos incomprensibles con ciudadanos de otras comunidades en el Pais Vasco. Yo cuando visito España, y lo hago frecuentemente, soy uno más y me siento muy contento, y eso que anduvo por España un señor francés que se llamaba Napoleón que hizo de las suyas. El joven ciudadano español vive otra realidad y tiene otras expectativas, tiene una mayor formación intelectual y cívica, es un ciudadano europeo con las mismas afinidades que sus coetáneos europeos, todos esos prejuicios y provincianismos son del pasado,  quizá siga en las mentes de personas algo vetustas, anticuadas y descactulizadas.

  • pepe sala

    En Francés, en Euskera o en castellano, Josemi, algunos nos quedamos muy cortos para explicar la REALIDAD que otros se empeñan en tergiversar y olvidar.
     
    No deseo entrar en casos mucho más dramáticos que conozco a la perfección. Baste el recuerdo de uno de los casos menos recordados de nuestra reciente historia para demostrar ( todo hay que demostrarlo, oigan) que lo que yo cuento son nimiedades si se comparan con la realidad del problema. No hay que tender imaginación ni mucho menos exagerar nada, Josemi, la realidad supera siempre a la supuesta ficción.
     
    Buen provecho:
     
    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/502/1117317603.html

  • josemi

    Me parece que a alguno, personne fantaisiste et exagérée, habría que pedirle “un poco de por favor….” que ganas de crear prejuicios y malas famas. España es un país estupendo y el único problema que tiene es sus políticos, como pasa en Francia y en otros países, déjense de batallitas “muy exageradas” y que los ciudadanos se muevan y convivan como les plazca como siempre lo han hecho.

  • pepe sala

    Muy bueno Javier, independientemente de tus razones sobre los cargos y la composición de la NACION VASCA ( con el mismo derecho que la Andaluza y que nadie le ha puesto problemas a la hora de asumirlo en sus estatutos) hay una frase tuya que determina las razones de los demás. No todos hemos andado por el mundo así:
     

    “”Calientes y con la tripa llena, no hay problema.””
     
    Y te puedo asegurar, y aseguro, que es muy diferente andar por el mundo con una carrera en Estrasburgo, una seguridad económica a prueba de xonofobias, tranquilidad por cargo  social considerado importante, toga en vez de buzo azul sucio de cemento, manos suaves en vez de cayosas y sucias de pegamento…
     
    Yo estoy seguro de que el banquero Ibarra nunca ha tenido problemas en Madrid ni en Cantabria. Conozco a otros vascos en mi tierra que tampoco tendrán problemas nunca y suelen ser visitados en verano por la mismísima Esparanza Aguirre, por Botín ( son vecinos) y por otros españoles de bien. Pero yo no me refiero a ése tipo de vascos, sin negarles su identidad, obviamente.
     
    Lo que sí te puedo asegurar es que en cierta ocasión un señor que se apellidaba, casualmente, Arzallus compró una parcela de terreno muy cerca de donde yo vivo. El Ayuntamiento montó en carabina y el pueblo se revolucionó de una forma que no te puedes ni imaginar. Afortunadamente para el buen señor, se aclaró que el apellido era coincidente pero nada tenía que ver con el político. Aún, hoy en día, hay bastantes vecinos que no están muy conformes con que el tal Arzallus se haya construido una casita en su pueblo.
     
    Y mejor no recordar la que se lió en Comillas cuando Otegui intentó comprar un chalecito que se vendía. Salió ileso por casualidad, porque los vecinos ya se habían reunido con la sana intención de hacer justicia al estilo de las películas de oeste: linchamiento y a otra cosa, mariposa.
     
    Obvio decir que Otegui no compró el chalecito…y obvio decir que si lo hubiese comprado no lo hubiese disfrutado.
     
    Y te cuento éstas cosillas de otros por no contarte más experiencias propias, siendo yo lebaniegu ( Cantabria) pero teniendo el gran pecado de tener hijos vascos y habar adquirido cierto deje basarritarra en mis tiempos de Bakio, Bermeo, Mungia, Larrabasterra… ( También admito el defecto de no callarme cuando creo que no se cuentan las cosas como realmente son, desde mi punto de vista. Y me da igual estar en Getxo, en Madrid o en la feria de Torrelavega, yo digo lo que creo justo y al que no le guste que se lo tome en raciones.)
     
    ” Serán tratados como los negros, como los gitanos y como los vascos”…
    frase oída por mí al dueño de un lujoso hotel de Cantabria. Tal tiparraco era, es y seguirá siendo durante muchos años el jefecillo de falange española de la zona, donde tal ” partido democrático” sigue manteniendo el poder socio-político en la misma medida que en los buenos tiempos.
     
    Pues éso, coño, que todo hay que explicártelo, Javier…

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    Tú has dicho ‘lendakari’, Pepe, y ese cargo sólo existe en la Comunidad Autonómica Euskadi –los tres territorios Araba, Bizkaia ta Gipuzkoa. Por eso he hablado de Euskadi.

     EuskalHerria no tiene un lendakari (ni un lindacara), a pesar de tener siete territorios, tres en el Estado Francés y cuatro en el español, incluida Navarra.
     
    Lo de que me detuvo la Guardia Civil  en junio de 1975 no he dicho que no fuera un problema. Evidentemente lo fue. Un mes después se mató un hermano mío en Bizkaia en accidente de tráfico, y mi hermana, que vivía por Alcorcón, hizo de inmediato los 15 o 20 kms que le separaban de Leganés y nos avisó a las 3:30 h de la madrugada. Bajamos de inmediato, y había un Land Rover largo, con seis policías, vigilándonos frente al portal.
    No les hicimos ni caso, pues sólo pensábamos en mi hermano muerto a los 20 años. Seguro que ellos ya lo sabían, y prefirieron mostrarse, para que supiéramos que nos vigilaban, también a horas tan intempestivas. A mi esposa le seguían diversas personas con frecuencia meses después. Y eso que nunca nos habíamos metido en nada de nada, sólo resultaba que éramos de Bilbao y habíamos estudiado dos años en Estrasburgo, antes de venir a trabajar a Madrid.
     
    Lo que digo hoy en 2011, es que eran otros tiempos. Hoy ya no es como en los últimos meses de Franco, ni parecido.
     
    Lo que no quita para que siga habiendo torturas, con frecuencia que no puedo precisar, pero no pocas, y no sólo a gente abertzale; el que se interese puede mirar lo que publica Amnistía Internacional respecto de la tortura en España.
     
    Pero a la gente en general creo que no se le molesta, ni se le mira mejor o peor, por ser vasco, o español, o por no serlo.
     
    Entiendo que las hijas de Maddi no tendrían problema en ninguna parte de España por el hecho de ser vascas (aunque no conozco todas las partes de España)
     
    Diferente es si te enfrentas a la poli en la lucha obrera o en una manifa a favor de la ETA en una carga policial. Bastantes han resultado asesinados así. En una época la policía disparaba al aire, y algún manifestante, que por lo visto iba volando, caía asesinado. No se sabía quien había disparado al aire (en realidad, salvo a quemarropa cañón pegado al cuerpo, todos los disparos empiezan siendo al aire, a mínima distancia que haya entre el balaceado y el cañón del arma.)
     
    Creo que ni Maddi ni Ana se referían a esas luchas, sino a convivir en el País Vasco o en Andalucía, vascos con andaluces.
     
    En cualquier caso, tengo una cierta paciencia para convivir con la gente, tratando de hacer bueno el dicho de ‘es de inteligentes adaptarse’. Conviviría con Alberto gustoso y sin duda pasaríamos buenos ratos compartiendo experiencias vitales.
     
    Calientes y con la tripa llena, no hay problema. Efectivamente hay antivasquismo en España, pues el nacionalismo español, con un Estado enorme, muchos millones de españoles y un idioma poderoso a base de conquistas por las armas con la cruz católica y la espada también católica (400 millones hablan castellano, cada uno a su modo), ha masacrado al nacionalismo vasco, pequeño y sin Estado, sin policía, sin ejército … Ni una mala consulta no vinculante puede hacer el pueblo vasco, rodeado por todos lados y por dentro por el nacionalismo español. Es un abuso, sí, claramente abusivo.
     
    Bueno, Jesús judío, invadido por asesinos militares romanos del Imperio del divino Tiberio, confraternizaba con el centurión romano cuyo compañero necesitaba ayuda de Jesús.
     
    Y como sabes, Pepe Sala, Jesús los tenía bien puestos; parece que no se atrevió a tener hijos, pero aún así, los tenía bien puestos ¿no, Pepe

  • pepe sala


    PARA QUE NO SE OLVIDE

    Puede ocurrir que, en la euforia del cambio político tan esperado como imprescindible si no queríamos terminar a tiros de nuevo, nos olvidemos de algo gravísimo que ocurrió durante los días 11 y 12 de Marzo. Lógicamente el hecho tremendo del atentado de Madrid fue el que marcó toda la atención; pero otro hecho tremendo discurrió paralelamente con el atentado terrorista: “ un intento de linchamiento informativo al pueblo vasco”

    Las expresiones que se pudieron escuchar, leer, debatir en distintos foros de “ sabelotodo” televisivos, radiofónicos, internautas, informaciones de autoridades políticas y pseudopolíticas ( Carlistas, falangistas, grupos nazis, grupos ultracatólicos…) fue algo tan repugnante y fascista que terminó por preocuparme seriamente. La explicación de mi gran preocupación es muy sencilla : TENGO TRES HIJOS VASCOS y mi instinto de padre me llamó a la obligación de defender sus derechos y su integridad física. El único “ delito” que han cometido mis hijos es haber nacido en Euskadi. Mi mayor delito es haberles sacado de allí. ( el trabajo y las circunstancias obliga a veces a hacer algo que no gusta)

    Viendo el cariz que estaba tomando el asunto, sobre todo desde que salió Acebes haciendo la declaración de que la autoría del atentado se le atribuía a ETA sin ninguna duda, mi preocupación aumentó. Mi instinto no me engañaba, mis hijos estaban en peligro físico, Euskadi estaba siendo objeto de un linchamiento informativo que tenía peligro de acabar en un problema muy grave.

    Desde el primer momento dudé de la autoría de ETA, no es su estilo, y no era un objetivo que ETA hubiera elegido. Si había sido ETA, había firmado su acta de defunción definitiva. ( La defunción paulatina, sospecho que está firmada desde hace años; al menos eso quiero creer)
    Pero mi convencimiento se tambaleó cuando salió Ibarretxe haciendo su vergonzosa declaración. El deber de cualquier dirigente es confiar en los suyos hasta que haya evidencias; mientras no tuviese pruebas, debió confiar más y defender mejor a su pueblo. Ibarretxe no puede ser un buen dirigente porque no tiene confianza en su pueblo. Confío en que los vascos se lo hagan saber cuando reflexionen sobre lo ocurrido.

    Mi hija trabaja en un puesto de responsabilidad en Suecia, por lo que tiene fácil acceso a información de fuera de España. Me llama por teléfono sobre la una del mediodía preguntando por nuestro estado de ánimo aquí, en Cantabria, y preocupándose por su hermano que cursa estudios universitarios en Salamanca.
    Le digo que estoy muy preocupado, que el clima que se respira es casi prebélico. En Santander se han manifestado los Carlistas y los falangistas en la plaza del Ayuntamiento ( donde la estatua ecuestre de Franco que sigue siendo una vergüenza para la democracia) Las consignas que vomitan estos elementos ya se las puede suponer…. La tensión es tremenda; el “vamos a por ellos”se escucha en televisión, radio, internet,( supongo que los móviles echarían humo) todo quisqui tiene tremendos “ ímpetus justicieros”. ( espero que no sean menores cuando sepamos la relación entre el atentado y la responsabilidad que le corresponde a Aznar y al PP) Pero ¿ qué pasa en los pueblos???

    Salgo a tomar algo para coger el pulso a la situación. En Somo un tipo joven y bien vestido propone algo que estoy hasta la coronilla de oir:” había que sacar a los españoles de allí, hacer un muro alrededor de esos HP y pegarles fuego. Esas bombas había que ponérselas a ellos en los cojones… ¿¿ Quieren la independencia?? Pues que se la den de una puta vez, pero primero que devuelvan lo que invirtió Franco alli”…
    Le “asesino” con la mirada y comprende que no todos estamos de acuerdo con sus “propuestas”. Se marcha del bar y decido informar con mucha cautela de lo que mi hija me había informado desde Suecia: El Gobierno español tiene constancia desde primera hora de la mañana de que un grupo Islámico ha reivindicado el atentado mediante una carta a un periódico Londinense. El Ministro Acebes está mintiendo descaradamente, porque si la autoría del atentado se la puede atribuir a ETA, el resultado electoral está garantizado: El PP conseguirá mayoría absoluta sin lugar a dudas. Mi preocupación es mayor aún cuando constato el hecho de que el Gobierno está caldeando el ambiente antivasco de un modo repugnante y por unos intereses ruines. El ambiente belicista está prendiendo como la pólvora.

    Llama mi hijo desde Salamanca. Por la mañana ha tenido que hacer una exposición sobre una materia. Su estado de ánimo es desastroso, tiene la moral por los suelos…
    __ ¿ Cómo estás, hijo?? ¿ Qué ambiente se respira por ahí?
    __ Como voy a estar, descojonao, hecho polvo… Aquí hay un ambiente insoportable; los fachas están en la Plaza Mayor con las banderas del “ aguilucho” ( banderas inconstitucionales que se pasean por España delante de las autoridades sin que nadie diga nada) vociferando burradas contra los vascos.
    Un profesor de Vitoria ha suspendido la clase tras presentarse a sus alumnos diciendo: “ Me llamo…… y soy de Vitoria. Me avergüenzo de ser vasco, y os pido perdón por lo que ha hecho mi pueblo”
    Me he ido a casa escondiéndome entre calles por miedo a encontrarme con la policía…. No puedo soportarlo más.

    Mi hijo tiene 24 años y está acostumbrado a vivir solo desde los 19. ha trabajado en Suecia, ha hecho un Erasmus en Dinamarca y un intercambio de un curso en la Universidad de Málaga, por lo que está perfectamente preparado para resolver situaciones difíciles. Sin embargo esta situación era tan brutal que se sintió intimidado por semejante acoso mediático. Estos cabrones consiguieron asustar a mi hijo ( y a mi)

    __ Prepara las maletas y tus cosas, el sábado voy a buscarte. Que le den por el culo a los estudios y que se jodan esos cabrones. Vente para casa y desde mañanas comenzaremos una nueva meta: nos vamos a Euskadi, nos vamos a tu tierra, que desde hoy será la mía si me admiten, de donde nunca debí sacarte.

    No es la primera vez que mis hijos son acosados, intimidados y tratados injustamente por haber nacido vascos.
    Recuerdo hace ya bastantes años, cuando ETA atentó en La Albericia ( Santander) mis tres hijos vinieron llorando de la escuela. Les habían llamado ETARRAS y putos vascos terroristas. Tenían la mayor 10 años, y el menor 5 años. Ocurrió en la concentración escolar de Latas. ( Somo – Loredo… Ayuntamiento de Ribamontan al Mar) Cuando fueron insultados de semejante manera, había profesores delante y no tomaron ninguna medida correctora. Pero ¿ qué medida iban a tomar en una escuela donde una profesora de lengua bajó la nota a mi hija porque tenía “ un tonillo raro?? ( Hacía muy poco que habíamos llegado del País Vasco y tenía el lógico acento )
    ¿ qué medidas va a tomar una escuela donde un profesor obliga a sus alumnos a cantar aquello de “ Por Dios , por la Patria y el Rey??
    Del Director mejor no acordarme; cada vez que lo hago me entra dolor de tripas…

    En aquel ambiente de acoso, cualquier tiparraco se sentía con derecho a participar, incluso el conductor del autobús escolar. Años después mis hijos me contaron que este sinvergüenza, cada vez que ocurría algo por la nefasta intervención de ETA les solía saludar de un modo brutal: “ Aquí llegan los vasquitos terroristas… vaya, vaya, lo que han hecho vuestros amigos”…
    El haberme enterado muchos años después evitó que mis noches fuesen muy frías y muy largas en alguna prisión( o en algún cementerio) Este CANALLA sigue siendo conductor de autobús , y como estudió periodismo, suele escribir en el periódico ALERTA cubriendo las noticias de Ribamontán al Mar.

    Creo que es hora de gritar BASTA YA. Estoy seguro de que nuestro caso no es único ni el más sangrante y cruel. Nosotros lo hemos superado y la solución la llevaremos a cabo en breve: nos vamos a Euskadi cueste lo que cueste. Pero ¿ cuántos están sufriendo lo mismo que hemos sufrido nosotros en España? ¿ Acaso creen que por no salir en la Tele haciéndonos las “VICTIMAS DEL TERRORISMO” es menor el sufrimiento que hemos tenido que soportar? Bastante desgracia tiene quien se ve obligado a dejar su tierra para poder vivir, para que encima, canallas desde lugares de poder, pongan aún más difíciles las cosas. Y esto funciona en todas las direcciones. No se puede estar clamando como posesos sobre los derechos de los españoles en Euskadi, y al mismo tiempo intentar hacer la vida imposible a todo el que viene de fuera; sea de Euskadi o sea de Burkina Faso…

    Ha tenido que venir un cataclismo para hacerme tomar una decisión irrevocable. Espero que ese mismo cataclismo haga reflexionar a más de uno sobre la actitud que ha tomado en cuanto ha visto la posibilidad de atacar a todo lo vasco. ( Una expresión que he oído a este respecto es : “ … el día que se abra la veda”…) Del Gobierno del PP no espero reflexión alguna, no tienen capacidad de reflexión. Del nuevo Gobierno del PSOE sí tengo alguna esperanza de que se conciencien sobre el problema del que doy TESTIMONIO, y se tomen algunas medidas al respecto.

    Por si acaso yo me voy a prevenir para que ningún cabrón vuelva a intimidar y acosar a mis hijos. Los defenderé hasta la última gota de mi sangre y les devolveré al lugar de donde nunca debí sacarles: EUSKADI

    GORA EUSKADI
    Ruego que se difunda este mensaje .

  • pepe sala

    Efectivamente, Javier, el lapsus ha sido de primera división. Se trataba de Ibarretxe  ( y su controvertido Plan Ibarretxe.)
     
    Lo que me ha perecido un lapsus también es que un vasco se exprese como ” comunidad autónoma vasca” al referirse a Euzkal Heria. Hace poco se llamaban las ” provincias vascongadas” y así no tenían problemas cuando iban a Madrid. ( por cierto, si lo que nos cuentas no lo consideras problemas por el simple hecho de ser vascos– matrícula de Bilbo– te felicito por tu santa paciencia… Ni el santo Job hubiera tenido tu punto de vista sobre lo que se trata.)
     
    Conocí a un vecino ganadero que fue en una ocasión a una manifestación por los precios de la leche. Fueron a Solares ( Cantabria) y pararon la circulación. Llegaron los guardias civiles y les sacaron a hostias de la carretera.
     
    Paco ( así se llama ) siempre presumía de no haber tenido ningún problema con la guardia civil en toda su vida. Me contó de su propia boca que un gaurdia civil le había dado un patadón el el culo que todavía le dolía para ” invitarle” a salir de la carretera.
     
    — Pues sí, Paco, le comenté, de la forma que tú vas por la vida es seguro que nunca tendrás problemas con la guardia civil…
     
    Aplícate el cuento, amigo Javier…
     
    Y ya puestos, y como no tengo ganas de escribir, recordaré un tema que deja perfectamente claro el asunto del antivasquismo recalcitrante que existe ACTUALMENTE en España. Vaya en otro mensaje, puesto que se trata de un tema excabroso y un poco largo.
     
    Saludos, pues, a los amigos-as vascoandaluces-as.

  • ana rodrigo

     
    Pepe Sala, ¿cómo dices Te garantizo problemas para tu hija, mi querida Maddi, si escoge la opción de Andalucía.? Por favor, creo que, como dice Javier esos problemas, salvo algún anormal, afortunadamente han dejado de existir.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala, Xabier Arzallus nunca fue lendakari de la Comunidad Autonómica de Euskadi, sino únicamente presidente del PNV, del Euzkadi Buru Batzar.
    Sólo fue presidente de ‘El Partido’ (como aún llaman algunos forofos al PNV, como si no hubiera más partidos que el PNV), que diría uno de esos que dice ‘la Iglesia’ para referirse a la ICAR, como si no hubiera más Iglesias que la Católica.

  • Javier Renobales Scheifler

    Jamás se me hubiera ocurrido que, si voy a Andalucía, a Sevilla o a Graná, me iba yo a encontrar con problemas por el hecho de ser vasco. Las veces que he ido, con matrícula de Bilbao, con mi mujer o con toda la familia, nunca se me ha ocurrido pensarlo, ni tampoco los he tenido.

    Ni he visto por aquí que ninguno no vasco haya tenido problemas por el hecho de no ser vasco y ser sólo español. Será que me he movido siempre entre personas normales, tanto en Andalucía como por aquí como por el resto de España. Creo que la inmensa mayoría somos así, normales. Sin que ello signifique que no sean normales quienes han tenido problemas, bien entendido.

    Cuando trabajé año y pico en Madrid, en 1974-1975, nunca tuve problemas con nadie por ser vasco, salvo que una tarde nos detuvo la policía a mi mujer y a mí, pues ella se había empeñado en poner matrícula de Bilbao al coche que nos compramos allí (entonces se podía hacer).
    Nos detuvieron en Leganés varios Guardias Civiles a punta de metralleta, nos tuvieron de una comisaría a otra el resto de la tarde y por la noche, interrogándonos, y nos soltaron a las 12:00 h. , sin cenar ni dormir ni desayunar, en el centro de Madrid, y sin un duro, pues así nos detuvieron.
    Tuve que explicar en el trabajo por qué no había ido a las 8:00 h., a la hora de fichar, y pedir dinero para volver a Leganés a vestirme de trabajo, pus iba en vaqueros y en manga corta. Pero tampoco pasó nada en la empresa por el hecho de que me hubiera detenido la policía.
    Nos revisaron nuestra vivienda en Leganés, que era prestada, (un vecino nos contó que rodearon el edificio un montón de policías, y se acercaron a la puerta del piso con gran cuidado, como si les fuera a salir un comando armado, o algo así), y desde entonces algunos vecinos nos miraban un poco rarito. Aún vivía Franco.

    Pero eran otros tiempos.

    Hoy las cosas han cambiado, y creo que todos somos más normales que entonces, probablemente incluso los policías (no lo sé, no he vuelto a tener contacto ni con la Guardia Civil ni con la Policía Nacional), ‘gracias a Dios’.

    Discrepo pues de Pepe, pues ahora creo que ya no hay esos problemas, en general, quiero decir. Casos en los que haya algún anormal los habrá siempre en todas partes, imagino.

  • pepe sala

    Te garantizo problemas para tu hija, mi querida Maddi, si escoge la opción de Andalucía.
    Y te lo garantizo porque tengo perfecto conocimiento de ello. Dos pequeños ejemplos, uno andaluz y otro de mi tierruca:
     
    1º :  La primera reforma laboral ( la de Felipe González de los años 80 ) nos empujó a miles de emigrantes que habíamos arribado a Euzkadi en los años 60 con la sana intención de salir de nuestras miserables vidas en nuestros pueblos. ( éso es así en la inmensa mayoría de los casos de inmigración de aquellos años)
    Yo tenía los tres hijos muy pequeños aún y no podía soportar por más tiempo el acudir al trabajo y no cobrar a fin de mes. LLevaba 6 meses sin cobrar y las famosa reforma laboral permitía semejante injusticia a tenor de lo que llamaban ” suspensión de pagos”.

    Bueno, después de un períplo por Valladolid, Lugo y algún otro lugar arribé en mi tierruca a instalar la fontaneria de 180 viviendas en Santander. Traté de echar nuevas raices en mi tierra y escolaricé a mis retoños. La mayor tenía 9 años y ya era un cerebrito ( salió a su padre, jejeje) que destacaba sobresaliente en la escuela pública. Especialmente era un portento en cuestiones de literatura-lengua. Pero….
     
    Aún tenía un deje vasco muy marcado cuando hablaba y éso estuvo a punto de crearle más problemas de lo que ella buscaba.
     
    La profesora de lengua, delante de todos sus compañeros-as de clase. le espetó:
    ” Tu trabajo es de sobresaliente, pero ése tonillo que tienes al hablar me obliga a calificarte el trabajo como un notable”.
     
    Vino llorando a casa y yo tardé menos de lo que tarda en santiguarse un cura loco en aparecer en la escuela. Tuve la sorpresa de encontrame con un director ( le llamaban ” cabezón”, a saber por qué…) más antivasco aún que la mismísima profesora de lengua, y la de historia, y el de matemáticas y el de gimnasia y el…cura que les daba clases de religión. y…)
     
    Una charla familiar resolvió la situación y se tuvieron que tragar sobresalientes como churros. Bien por la vasquita, pero si las cosas no se hubieran tomado con corage, la posibilidad de abandono de los estudios de una niña vasca hubiera sido comprensible.
     
    2º: Estábamos de vacaciones en Archidona ( Málaga) y bajamos un día a la capital. Yo no gusto demasiado de mirar escaparates de ropas pero a mi esposa le encanta. Así pues ella a lo suyo y yo a ver el mar. Nos juntamos a la hora convenida y mi esposa ( malagueña) venía que echaba chispas.
     
    Había sido abordada por unos jóvenes que se decían universitarios y tenían una mesa para pedir firmas con la intención de ECHAR A ARZALLUS , a la sazón Lendakari de Euzkal Heria.
     
    Mi esposa tiene un genio endemoniado, cuando la sacan de sus casillas, y les espetó:
     
    “” ¿ No tenéis bastante que arreglar en vuestra tierra sin meteros en lo que no os llaman?  ¿ No tenéis suficientes problemas en Marbella para que os preocupe lo que pasa a mil kilómetros de vuestras casas?
    ( Era la época de apogeo de Jesús Gil.)
     
    Afortunadamente yo estaba contemplando la mar malagueña y la mar no se mete donde no la llaman.
    —–
     
    Hay ejemplos mucho más ilustrativos, pero hoy tengo buen día y no quiera recordar cosas demasiado desagradables.
     
    Abrazotes y quien quiera salir de dudas que cumpla los requisitos:
    “” VEN Y CUENTALO”

  • ana rodrigo

    En primer lugar y antes que todo, quiero agradeceros vuestra invitación y vuestra amistad a quienes me habéis invitado a visitaros y conoceros. En segundo lugar, Maddi, si viene tu hija a Granada, puedes pedirle mi teléfono a Antonio y me llamáis para todo lo que pueda ayudaros. Además de poder conocerte, Maddi, y acompañaros por la ciudad, algo siempre agradabilísimo en esta mágica ciudad, al mismo tiempo que ofreceros mi casa, que es la vuestra para lo que necesitéis.
     
    Y por supuestísimo que  tu hija no venga con prejuicios, porque Granada es una ciudad muy cosmopolita, muy acogedora, muy agradable y que, de que haya antivasquismo, es la primera vez que lo oigo. No digo que después de alguno de los varios atentados de ETA que hemos padecido no se hayan envenenado algunos, pero creo que, como en todas las partes, habrá de todo, aunque en este momento este tema ni se habla. Afortunadamente tenemos facilidad para olvidar lo desagradable.
     
    Por otra parte quiero dejar muy claro que en mis escritos en este hilo, siempre enmarqué el terrorismo en ETA, que mis visitas a esas estupendas tierras fue en otra época cuando, desgraciadamente, ETA estaba en plena actividad, que jamás he identificado el pueblo vasco con la violencia, que no tengo duda alguna de que, cuando vaya, me voy a encontrar divinamente, lo mismo que me ocurría en mis 24 viajes que tuve que hacer a Pamplona, que me alegro enormemente de que la presión terrorista haya cedido y esté en suspenso en este momento. No sé qué más os puedo decir, pero quiero que quede claro lo que he dicho y lo que no he dicho.
     
    Gracias a todos y un abrazo cordial.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ana Rodrigo,

    En mi casa puedes alojarte el tiempo que quieras, si te animas a venir a ver Bilbao y Bizkaia, mucho más bonitos que la playa de la La Concha, San Sebastián y Guipúzcoa, como todo el mundo sabe.

    Y podrías hablar todo lo que quisieras, como sabes, pues lo hemos hecho largo y tendido por tfn tú y yo varias veces. Yo soy vasco, pero también español. Otras personas de Atrio se han alojado otras veces en mi casa, y siguen vivas.

    Conocerías en persona al riovascojano Honorio Cadarso, que vive a una veintena de kilómetros de mi vivienda. Y a más personas de Atrio.

    Me encantaría que pudieras venir, ahora que tienes más tiempo; puedes venir con más personas, hay sitio suficiente.

  • Bueno, si alguien quiere venirse a dar una vuelta por la Concha, yo le acompaño, puedo hacer de guía turística y enseñarles también El Peine de los Vientos, el Paseo Nuevo, Igueldo, lo viejo, y todo lo demás, presentarle a gente que le romperá algunos esquemas… Y como es posible que tras la experiencia quieran quedarse un poco más, ya veremos la manera de alojarles entre gente de por aquí… seguramente no hay mejor cocktail antiprejuicios que el propio conocimiento sobre el terreno.
     
    Hce años, con todo lo que se oía, también nosotros teníamos cierto reparo en ir a Andalucía. Con matrícula SS podías acabar sin lunas, con el coche rayado, aguantar miradas de odio, que te retenga la guardia civil porque sí, que te pongas multas por hacer lo que todo el mundo… en fin, que eso lo hemos vivido en carne propia, y no eramos unos jovenzuelos sino un matrimonio joven con niños pequeños. Afortunadamente siempre hemos encontrado otro tipo de personas que nos han demostrado la simpatía, la generosidad y hospitalidad andaluzas… de todo hay.
     
    Ayer mi hija me decía que el año que viene quiere ir de Seneca a acabar Antropología a otra universidad española. Estaba en dudas entre Barcelona y Granada. Tenía miedo de ir a Granada, porque según ella allí son muy antivascos, y mi pobre hija si abre la boca no deja lugar a dudas… Yo le animé, y le dije “hija mía con esos ojazos de reina mora seguro que te conquistas la ciudad entera… eso sí, procura hablar poco” 😉
     
    Pues eso, que no hay nada como viajar y conocerse. Y Ana querida, estás más que invitada.
     
    Con mucho cariño.

  • pepe sala

    Mi querida Ana:
     
    Cuando vuelvas por aquí procura realcionarte un poco con quienes están mucho más cercanos a tus propias ideas. Verás que las cosas no se parecen en nada a lo que te han convencido desde la lejanía y desde la jodida televisión. ¡¡ Cuanto daña hace la puta tele !!
     
    Abundo un poco en el comunicado de Gabriel y pongo un enlace con otro comunicado de Cristianos. Léase despacito y sin pasión y se irá llegando a vislumbrar un poco de la REALIDAD del conflicto vasco:
     
    http://www.gara.net/paperezkoa/20101215/237945/es/Tiempo-esperanza–para-Euskal-Herria
     
    Desde lo que yo conozco, por propia experiencia de mi vida en Euzkadi durante más de 40 años, puedo decir y digo que éste comunicado está muy ajustado y es muy equilibrado. ( para mí es demasiado “políticamente correcto”, puesto que conozco realidades que merecerían comunicados mucho más duros.) Aunque reconozco una gran valentía y mucho compromiso al escribir lo que han escrito.
     
    Por el camino que dibujan éstos cristianos, estoy seguro de que la PAZ llegaría en un tiempo prudencialmente corto. De lo que estoy seguro es de que quienes no desean la PAZ harán lo que sea necesario para que se alargue el problema hasta el aburrimiento y el hastío.
     
    Y no me refiero a ETA, en ésta ocasión. Son otros quienes pondrán palos en las ruedas de la PAZ y lo harán por intereses que ya repugnan.
     
    Buenas tardes, pues…

  • Gabriel Sánchez

     A proposito de la situación…en la vascongada, hemos recibido una comnicación del de hermano Luis Angel Aguilar el siguiente que nos transcribe el comunicado de prensa que la coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares reunidaayer en Madrid, apobó con motivo de la llamada a declarar a la A.N a nuestro hermano en la Fe Félix Placer y sobrelo que est´pasando n el pais Vasco con el ruego quele deis la difusión que estimeis conveniente.

    “En apoyo a FELIX PLACER.
     
    Ante la llamada de la Audiencia Nacional a nuestro hermano en la fe, Félix Placer, para declarar como testigo de la causa abierta por la última manifestación de Bilbao, la coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) reunida hoy en Madrid con carácter ordinario, quiere manifestar ante la opinión pública lo siguiente:
    1.    Que el sacerdote Félix Placer Ugarte, es un cristiano de base de intachable trayectoria, entrega y solidaridad, a la vez que uno de los pocos teólogos de la liberación que van quedando en España; profesor emérito de la Facultad de Teología de Vitoria, es miembro de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, participó hace casi 40 años en la fundación de nuestras Comunidades Cristianas Populares, y siempre defendió sin ocultar el ser un cura comprometido con su pueblo, un convencido defensor de la Paz, los derechos y las libertades y un acérrimo enemigo de la violencia.
    2.     Que sin respeto alguno a la presunción de inocencia, los medios más conservadores de este país ya le han criminalizado por lo que ellos llaman “conexión con el terrorismo”, tergiversado el hecho objetivo de que ha sido citado por el juez Santiago Pedraz sólo por ser quien solicitó el permiso administrativo para celebrar una manifestación, ante la imposibilidad de llamar a todas las organizaciones convocantes.
    3.     Sabemos que hoy día en Euskadi se está tolerando mas allá de lo que debiera permitirse, vendiéndosenos unos discursos que sólo fuera del País Vasco tienen alguna credibilidad. Existen torturas documentadas que quedan impunes, detenciones por terrorismo que como mucho son meros deseos de independentismo, o  los casos especialmente graves contra los jóvenes o ni siquiera eso como ocurrió con la detención de nuestro hermano Zalacain,  y todo ello con la connivencia o silencio de nosotras y nosotros.
    4.     Nuestra apuesta siempre ha sido y será el camino de la Paz y por ello valoramos en su justa medida la declaración de alto el fuego de ETA porque aunque  parezca insuficiente, es algo que muchas y muchos vascos estaban esperando hace años.  
    5.    Pero la verdadera Paz tiene mucho que ver con el pleno respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, desde el derecho a la vida que reza el quinto mandamiento hasta el derecho de expresión y de asociación.
    6.     Y, desde el concepto de Paz de Jesús de Nazaret, nos reconocemos totalmente en contra de la violencia, creemos que la paz en el Pueblo Vasco exige reconocer la existencia de un conflicto político y que las partes vinculadas en el mismo dialoguen sobre un nuevo acuerdo político, que tenga en cuenta la pluralidad del pueblo, sin excluir ninguna opción política.
                                                                                      Madrid 22 de enero de 2011″

    Con cariño para todos desde una calurosa Montevideo…y sintiendo como propia la situación de este hermano, sacerdote y de las comunidades.- Gabriel

  • ana rodrigo

    Querido Pepe, tampoco te puedo decir si la frase que cité era exacta sobre si “vi” o “tuve que recoger” (los detalles eran bastante desagradables), pero, como cada vez que cogía su coche tenía que mirar los bajos, yo pasé miedo (el miedo es libre). Mi relación con esta persona, que ya ha fallecido, fue debido al común problema de la discapacidad de su hija y de la mía. La experiencia no fue nada grata.
     
    Tampoco soy tan torpe como para pensar que siempre y en todos los sitios y todas las personas vivían y pensaban como ella. También es verdad que hace bastantes años y el terrorismo en aquel entonces estaba muy activo. Y también aquí en Granada hemos tenido actos terroristas.
     
    Por razones médicas he tenido que ir muchísimas veces a Pamplona, he tenido conocidos allí que, cuando hablaban de política en un lugar público, bajaban la voz después de mirar en su entorno por si veían a alguien sospechoso. En una de mis estancias, de madrugada escuché cuatro estampidos, no supe lo que eran hasta que en la radio escuché que habían estallado cuatro bombas en otros tantos sitios de la ciudad.
     
    Ya sé que las cosas han cambiado, que  hay infinitamente más gente de paz que de las otras, pero yo cuento lo que viví. Y aún así y todo sigo diciendo que ETA debe dejar las armas.
     
    PD. Gracias por vuestro recuerdo, yo también me he acordado de vosotros.

  • ana rodrigo

    Juanito, puedes decir que muchas personas no seguimos tu guión, pero el hecho de coincidir mucha gente en algo, no tiene porqué ser un guión. No me gusta este término. Y hay cosas, como que ETA deje las armas, que tendremos que reptirlo hasta la saciedad. No soy tan ingenua como para pensar que en esta frase  entra toda la complejidad del problema por eso me quedé en lo básico, esencial y obvio. Lo demás lo dejo para quienes conocéis otras cosas que yo ignoro.

  • pepe sala

    Me duele, mi querida Ana, tener que volver a interpelarte para contrarrestar tu equivocación ( segura y seguramente sin intención expresa) sobre la realidad de nuestra convivencia. ( digo nuestra porque yo convivo mucho por aquí, no porque sea vasco ni filo—leches)
     
    Y me extraña un montón en una persona de tu formación probada y tu equlibrio emocional, también comprobada en tu múltiples participaciones en ATRIO, que te hayas podido creer cosas como ésta:
     
    “”Él me decía mira sobre ese escaparate tuve que recoger parte del cerebro de una víctima””…
     
    Lo máximo que se le permitiría a un ” tzaraina” en caso de un atentado con resultado de muerte, sería cumplir las ordenes de sus superiores y acordonar la zona hasta que vengan las autoridades competentes y el personal SANITARIO para recoger los sesos del escaparate.
     
    Está claro que el tal tipo, sea quien sea, además de un fanfarrón es un mentiroso con mala intención. Y de ésos hay un montón por aquí que no están dispuestos a volver a sus pueblos a plantar patatas o recoger aceitunas. Contarán y asustarán a propios y extraños para hacerse valer ellos mismos como supuestos salvadores de nuestra seguridad. Pero el sentir más general de   quienes convivimos es que no tenemos claro de quién nos protegerá de los mentirosos fanfarrones. Y encima son bien caros, no te creas que se van descalzos cuando se jubilan…
     
    Un abrazote. ( hoy te hemos recordado por aquí con mucho cariño)

  • juanito

    Ana,lo del guión no va porque alguién te lo haya dicho,simplemente porque es lo mismo que otros(que no saben de que va esto,pués hay que vivirlo)ya lo han mencionado hasta la saciedad.
    Si te he ofendido perdona no era esa mi intención.

  • Josemi

    Por lo único que se conoce en Francia a monsieur Gaillot es porque protegió y nombró vicario a un pederasta en serie al que acogió en su diócesis conociendo que había cometido abusos ya en Canadá, que siguió perpetrando después en Francia. Lo que tubo que reconocer Gaillot el pasado año por requerimiento de los Tribunales Franceses que llevan el caso del pederasta.

  • Antonio Vicedo

    ¿POR QUÉ NO HABLAN ASÍ MUCHOS, O TODOS?
    Entrevista al obispo francés Jacques Gaillot
    “El Vaticano y el gobierno francés quisieron aislarme. Pero en 1996, por el primer aniversario de mi partida de Evreux, algunas amistades crearon en internet la Asociación Partenia (1), haciendo de mí un “obispo virtual”. No llegaron a imaginar que yo llegaría a animar la única diócesis en expansión, con más fieles en el mundo y en diferentes idiomas.”
    (De la Entrevista en contacto)


    http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article311

  • Margarita Aguirre

    Efectivamente, “Atrio”, enriquece

  • Josemi

    Hola:

    Nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política. Ni que una minoría quiera imponerse por la fuerza a una  mayoría. Los terroristas, lo único que tienen en común en todas las organizaciones, es que piensan de verdad que la violencia y la lucha armada es un lenguaje lícito para defender una religión o una ideología o una bandera, que con la violencia pueden imponer su voluntad a una población, y llegan al punto de despersonalizar de tal manera a sus víctimas con un argumento terrorífico, creen que cuando se produce una masacre en donde mueren víctimas inocentes, las víctimas son siempre inocentes, los ciudadanos son culpables de los gobiernos que han elegido, por lo tanto no son inocentes, sino corresponsables de las políticas de sus gobiernos, en las mayoría de los casos gobiernos que sí representan a los ciudadanos al contrario de los terroristas que siempre se representan a ellos mismos. No conozco tanto el problema español pero en Francia, y no vivo muy lejos de la Gascuña, ese tipo de concepciones políticas, y menos violentas, no tienen ni tendrán nunca futuro porque a los ciudadanos de esos territorios franceses no les interesa ni sus propuestas y les repugna su violencia.

  • Antonio Vicedo

    La perfección de cada yo se demuestra cuando encaja con los otros de su misma condición NATURAL (Y para los creyentes DIVINA) en un real y verdadero NOSOTROS que se identifica con LA HUMANIDAD.
    Por eso ante cualquier muerte prematura, ligada siempre a la violencia de ACCIÓN u OMISIÓN, lo primero a plantearse es que TODAS LAS VÍCTIMAS  SON IGUALMENTE VÍCTIMAS  y en los MATADOS no hay justificación clasificatoria, como tampoco la hay en los SERES HUMANOS VIVOS, aunque no se quiera reconocer.
    Pero ya en la familia se desvía la cultura fraterna reduciéndola al marco de LOS MIOS, reemplazado falsamente casi siempre por un achicado nuestros o nosotros.
    La filiación infantil y, aún parcialmente,  la adolescente. puede asumir carácter familiar, pero si este carácter pasa la línea roja de la adultez condicionándola, se convierte en vertido contaminante vital al servicio de lo que dificulta o impide que la VIDA sea HUMANA.
    Por aquí debería ir el mensaje y testimonio de los obispos y de cualesquiera que nos propongamos, o se propongan  buscarle solución a la VIOLENCIA  y que  la JUSTICIA conceda cosecha abundante de PAZ. NOTA DE OBISPOS.

  • Iñaki S:S,

    ¡Que valiente Atrio, poniendo sobre el tapete un tema que levanta pasiones!. El calificativo de terrorista es tan relativo…..  Por ejemplo, Santiago Carrillo es, hoy y aquí, un personaje admirado por muchos de nosotros.  Sus sensatas reflexiones merece el máximo respeto y bueno sería hacerle un poco de caso. Y, sin embargo, el franquismo le colgó el “san benito” de Paracuellos y le persiguió como si fuera el mismísimo diablo. Todavía recuerdo sus peripecias para entrar en España tras la muerte de Franco. ¡Qué peluca tan simpática!. Internacionalmente hay muchos terroristas (¿?), posteriormente redimidos e incluso premiados: Nelson Mandela, Yaser Arafat, Jerry Adams,…..Como la pasión nos ciega, tanto a favor como en contra, a todos nos cuesta mirar al conflicto político vasco con un poco de calma y serenidad.  Creo que ni en la Torre de Babel había tanta confusion. Y la mayor dificultad para entenderse se debe a que cuando unos hablan de manzanas, otros hablan de peras. ¿Existe o n0 existe un Pueblo Vasco con una identidad propia,  perfectamente diferenciada de la española?. ¿Cómo pueden llegar a entenderse los que contestan SI y los que contestan NO a esta pregunta?. ¿Quien tiene que decidir si el Pueblo Vasco existe o no?. ¿Los propios vascos?. ¿Los españoles?. ¿Arnaldo Otegi es un terrorista o es un Mandela vasco libertador?.  ¿Por que los muertos por ETA son tan importantes y las decenas de mujeres muertas por violencia de género se quedan arrinconadas  en las páginas de sucesos?. ¿Es aceptable una Constitución que bendice la posibilidad de matar por mantener la unidad de España?. ¿Por qué en la historia de la humanidad las liberaciones de los pueblos han sido siempre tan sangrientas?.
    Me quedo con la palabra DIALOGO que menciona alguno de los tertulianos. Pero un diálogo en profundidad, reconociendo que el conflicto  tiene distinto color si se le mira de Euskal Herria o se le mira de España. Soy ya mayorcito y no se si vere el final, pero seguro que la historia pone a cada uno en su sitio. Un abrazo a todos.  Besarkada bat.
     

  • ana rodrigo

    Mira, Juanito, de mi comentario puedes decir lo que quieras, pero no te tolero el que digas que sigo algún guión de alguien. Sé pensar por mi misma.

  • juanito

    Tranquilizate,Ana.Creo que sigues el mismo guión que muchos han manifestado en los medios de comunicación.Los que hemos nacido en Euskadi(y ya hace muchos años)hemos tenido que soportar mucho más que tú y aquí estamos,en muchas ocasiones nos hemos enfrentado a esa chusma y aquí seguimos.
    A Euskadi puede venir cualquiera y son bién recibidos.La mayoria no comulgamos con esos métodos y también queremos qué nos permitan expresarnos(cosa que ahora con la constitución hecha con las pistolas nos la niegan).¡Mujer !,no tengas miedo,acercaté y pasea por la concha,verás que paz y tranquilidad se respira por aquí.
    De los obispos que voy a decir,pués que siguen el guión de sus aitas protectores,estos no se mojan ni aunque llueva a cantaros.

  • No hay derecho a vomitar comentarios estrafalarios como los de Alfonso y Manuel. Arregi, despues de meditarlo expresa la impresión que le ha causado la nota episcopal: la considera fría y exenta de sentido pastoral. cosa que Manuel no le reconoce. Alfonso riega fuera del tiesto y sólo exhibe el irreprimible odio al baskismo, resultando tan o más ridículo que el mismo Sabino.

  • Manuel V.

    Sr. Arregui:
    Dice:
    1. La Nota elude la cuestión principal: ¿Qué nos toca hacer a todos para que este alto el fuego sea el definitivo, es decir, para que no haya más víctimas?… ¿Cuál es, en este preciso momento y lugar, el mal menor que puedo tolerar para conseguir un bien mayor, y cuál el bien menor con el que me habré de conformar para evitar un mal mayor?… Nada de eso sugieren los obispos
    Usted tampoco sugiere nada de nada
    2. La esperanza es engañosa cuando es abstracta, vacía. Es poderosa cuando es concreta, sincera, activa. Y la expresión de esperanza de la Nota episcopal me parece tan abstracta y descarnada, tan indolente y desangelada, que me parece vacía
    La Esperanza de paz no es abstracta, es una esperanza muy concreta y si no … Pues llénela usted y denos la fórmula mágica
    3. Nuestros obispos dicen a continuación: “Reiteramos la exigencia moral de su disolución definitiva e incondicional”. Pero ¿es que hacía falta decirlo siquiera?… ¿pensaban realmente nuestros obispos que ETA iba a declarar su disolución definitiva?
    Pues seguro que hace falta decirlo, alto y claro y cuántas más veces mejor, hay cosas que no se pueden dar por supuestas. Lo pensaban ¿por qué no podían pensarlo y desearlo? ¿por qué le parece tan mal?
    4. ¿Conocen acaso los obispos algún acto humano, algún acto político, algún acto eclesial que sea realmente incondicional?
    Sí claro que lo conocen, y parece mentira que usted no conozca ningún acto eclesial incondicional, haberlos haylos y muchos. ¿Tan ciego se ha quedado? Si no recuerda, pregunte
    5. ¿Piensan nuestros obispos que hay violencia en el País Vasco y en el mundo, o que hubo un terremoto en Haití hace un año, porque no oramos bastante? ¿Piensan que la paz depende de Cristo y de María y que ellos, el hijo asesinado y la madre traspasada, ponen como condición nuestra oración?
    Vaya cacao mental ¿iguala usted la violencia de los hombres a los terremotos? ¡¡Inaudito!!
    No he leído a los obispos poner condiciones, es usted el que los malinterpreta y las pone. ¡No ore usted si no quiere y le parece inútil ¡ ¿A qué viene entonces la oración de San Francisco? Omítala y dedíquese a otras cosas “más humanas” y esenciales.
    Paz y Bien

  • Gabriel Sánchez

     Queridos hermanos, sería injusto que yo me pusiera hacer valoraciones, que serían lejanas en cuanto a la realidad de Euskadi Hoy…existe mucha sangre y dolor…que yo vivi y sentí, pero desde una realidad diferente, mi valoración podría expresar valores universales, pero prefiero optar simplemente por decir…Que remeros de una balsa en medio de un oceano inmenso, tal vez es hora de que los hermanos…nos entendamos y nos contemplemos…d i a l o g a n d o y recurriendo en toda controversa, aún la más terrible a un talante demócratico para solucionar la controversia…Pero he decir también que mi amistad a muchas personas de corazón vasco…me han hecho partidario de respetar su singular caracter…su lenguaje…su cultura como uno de los aportes importantes que la multiculturalidad que es la humanidad necesita para ser verdaderamente ella…

     Todo  otra valoración, analisis y toma de posiciòn  corresponde a los hijos de España que estan en contacto con esa realidad… Pues yo me considero un Uruguayo, hijo de España  (que mi apellido con clara consonancia anglosajona no los engañe)…pues es Sánchez…, pues la sangre que inaguro mi familia por estos lados, es Española y Andaluza para más señas…Un abrazo a todos Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Sobre Arana, Arzallus, ZP y todos los del PP, solo decir que tenemos los políticos que nos merecemos y escuchamos la tonterías que deseamos escuchar, o que en definitiva nos regalen los oídos.
    No comulgo con ETA, Ni con las Barbaries que los Estados democráticos o dictatoriales han hecho y siguen haciendo…

    Y hay formas muy pacificas de matar sin que nadie lo sepa y ponga en entredicho, porque si no permites que en Sanidad tengamos una atención y prevención de las enfermedades muchas personas moriremos sin remedio.
    Si robas los Derechos a la Educación de Calidad a la clase obreras le estás robando calidad de vida y años de vida, hay estudios donde se analizan los años que se viven según el trabajo que se tenga, y precisamente el escalón primero de la pirámide no es quienes más vivimos y con mejor calidad en todo, desde vacaciones a Sanidad con los chequeos que se hacen la cúspides, solo hay que preguntarle a rey J.C I
    He estado en Bilbao, y he encontrado personas amables y cariñosas atentas a responder a pesar de que nos preguntábamos entre nosotras, tampoco necesitamos ninguna otra lengua que no fuese el castellano.
    ETA, nació por el interés de unos políticos-religiosos, y lo malo de todo esto es que una vez que nace algo así es muy fácil que se descontrole todo.
    Sin contar las veces que la política de Madrid a juzgado al póquer con los terroristas…
    Las personas de a pies somos las que sufrimos aquí y allí todo ese desgaste, y sufrimientos.
    Tenemos unos terrorismos machistas e importa poco, ese habla la misma lengua que la victima, pero sin embargo las victimas no valemos nada, porque somos mujeres y no da votos, no se pude jugar al póquer con los asesinos.
    Decir que ni Arregui, ni los obispos… Se nota mucho partidismo o interés en todos ellos.
    Lo que se exige para las victima de ETA que se pida igual para las víctimas del terrorismo machista. 

  • pepe sala

    ¿Y qué pinta el ULTRACATÓLICO Sabino Arana en éste entierro?
     
    Ana, mi amistad contigo me obliga a confesarte que yo llevo más de 40 años en Euzkadi y nunca he tenido miedo a quienes te asustan a tí.
     
    Sí que he tenido sus más y sus menos con personal de uniformes, pero puedo asegurar y aseguro que jamás he tenido simpatías por ETA ni me han gustado sus formas.
     
    Mi gran problema es que no me gusta que se disfrace la REALIDAD que yo mismo vivo, veo, compruebo una y otra vez, estudio, reflexiono, recuerdo, repito vivencias pasadas hace décadas sin denotar un mínimo cambio…
     
    Conozco a padres-madres de Cantabria que no dejan ir a sus hijos-as a la Universidad del Pais Vasco porque les da miedo que les puedan matar. En Cantabria ( y en Málaga, Granado, Madrid, Sevilla, Lugo….) he oido conversaciones asegurando que en Euzkadi se vive poco menos que en guerra. Es absolutamente inútil asegurarles que Bilbao es una ciudad mucho más pacífica y civilizada que cualquiera de las que ellos tienen por modélicas.
     
    Y a las pruebas me remito:  VEN Y LUEGO LO CUENTAS.
     
    Pero si vienes, no se te ocurra ir a casa de un Ertzaina, mujer, ven a lugares donde las personas no COBRAN ( mos) por mantener la tensión, las falacias sistemáticas y el peligro que ellos mismos crean para sentirse importantes. Algunos-as participantes de ATRIO saben perfectamente de lo que hablo y saben de la maldita influencia de los más- medias y de los políticos ( también la Iglesia NAZI-onal) para que ésto no se soluciona nunca. Les va sus supervivencia en las poltronas bien pagadas . Y no parece que les guste tener que volver a sus pueblos a destripar terrones, teniendo los sueldazos que cobran por estar en Euzkadi enseñando cómo se debe hablar: CLARO Y CASTELLANO.
     
    Bueno, pues, “claro y castellano” sabemos hablar otros también.
     
    Pues éso…

  • ana rodrigo

     
    -No me gusta hablar de este tema y creo (ya veremos) que no voy a contestar a quienes me interpele, porque cada cual está en su derecho de defender las ideas que crea oportuno.
    -Creo que tampoco Arregui arriesga en este escrito más que los obispos en su nota.
     
     
    -ETA siempre ha propuesto la independencia de Euskalerría (creo que es como se llama ahora), aunque sus asesinatos comenzasen contra la dictadura franquista.
    -Como no se le ha concedido lo que pedían, optaron por matar a todo aquel se le ponía delante, daba igual que fuesen niños, mujeres embarazadas, guardias civiles o militares. Yo estado en dos ocasiones en lo que entonces era el País Vasco y pasé un miedo horroroso. La segunda ves me alojé en casa de un hertziana (no sé si se escribe así), y pasé un miedo atroz en ambas ocasiones. Él me decía mira sobre ese escaparate tuve que recoger parte del cerebro de una víctima, allí…, en ese otro lado… Se me quitaron las ganas de volver.
    – ETA ha declarado varias treguas y, cuando más confiada estaba la sociedad, ha puesto una bomba y ha matado a personas que no tenían nada que decidir sobre sus ideas, como el caso de la T4. Aquí en Granada hemos tenido varios atentados ¿qué ha hecho Granada contra los vascos y las vascas?
    – Mis sospechas en este momento es que el último paso que ha dado ETA con la anunciada tregua tiene como finalidad posibilitar la participación en las próximas elecciones de partidos a los que se les está prohibido, mientras, seguirán armándose como lo han hecho en anteriores treguas.
    – El sufrimiento del pueblo vasco procede más de las derivaciones del terrorismo que de cómo les trate el estado español. En otros lugares también tenemos nuestras fatiguitas de todo tipo y no por eso tenemos una organización que se dedica a matar a la gente.
    -Que el pueblo vasco está en su derecho de seguir luchando por la independencia si así lo quiere, de acuerdo, pero sin matar a nadie.
    – ¿Por qué no se renuncia definitivamente a las armas? ¿Por qué no deponen las armas para intentar cicatrizar tantas y tan crueles heridas por ambas partes?
     
    – Yo sí he contado varios números antes de escribir esto, y pido perdón a quien le pueda molestar lo que he dicho. Respeto todas las ideas, y las mías son éstas.

  • Alfonso

    Sinceramente creo que este artículo demuestra que Jose Arregi ha sustituido a Jesus de Nazaret por Sabino Arana; como gallego, y según Arana (y el clero vasquista) miembro de una raza inferio, no puedo sino manifestar mi repulsa a un clero vasco más cercano a los verdugos que de las victimas:

    Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz…! Es la más digna del odio de los patriotas». (Sabino Arana en Bizkaitarra)

    (2). «En el odio al español como invasor, andamos muy cortos los bizkainos patriotas de hoy, comparados con aquéllos de otros siglos que en su idioma llamaban extranjeros a los españoles y los recibían a flechazos y a tiros». (Sabino Arana en Bizkaitarra)

    (3). «El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad.Y muerto y descompuesto así el carácter moral de nuestro pueblo, ¿qué le importa ya de sus caracteres físicos y políticos?». (Sabino Arana en Baserritarra)

    (4). «Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación». (Sabino Arana)

    (5). «Olvida esta tu lengua, sí. Pero si el maketo, penetrando en tu casa, te arrebata a tus hijos y tus hijas para quitar a aquellos su lozana vida y prostituir a éstas… entonces, no llores». (Sabino Arana)

    (6). «Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá ‘trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo’; haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España». (Sabino Arana)

    (7). «La familia bizkaina atiende más a la alimentación que al vestido, que aunque limpio siempre es modesto; id a España y veréis familias cuyas hijas no comen en casa más que cebolla, pimientos y tomate crudo, pero que en la calle visten sombrero, si bien su ropa interior es ‘peor menealla’».(Sabino Arana)

    (8). «El nacionalismo aspira, como es sabido, a la independencia absoluta del Pueblo Vasco, restaurándose éste conforme a lo esencial de su tradición religioso política, y constituyendo a la parte de acá del Pirineo y el Bidasoa [ya que la otra la juzga insostenible] la Confederación de todos los antiguos Estados de la raza. Sabido es que son seis: Laburdi y Zuberoa, al norte del Bidasoa y el Pirineo; Bizkaya, Guipuzcoa y Araba al Sur, Nabarra a un lado y otro de dicha línea». (Sabino Arana).

    (9). «El grito de ¡Muera España! no significa propia y directamente deseos de la destrucción de España, sino de que los españoles abandonen nuestro territorio y se vayan al suyo, porque tenemos derecho a la independencia y no necesitamos de ellos para gobernarnos». (Sabino Arana)

    (10). «La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos), o si es apuesto, es de tipo feminil (ejemplo, el torero). El bizkaino es nervido y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. (Sabino Arana)

    (11) «Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad». (Sabino Arana)

    (12). El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, capaz de dejarse morir de hambre antes que pedir limosna (…); el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar. (Sabino Arana)

    (13). «Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera». (Sabino Arana)

    (14). «La diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicándonos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos». (Sabino Arana).

    (15). «En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano». (Sabino Arana)
    (16). «No hay tal vez bizkaino de pura raza que en el fondo no simpatice con la doctrina separatista».(Sabino Arana)

    (17). «El bizkaino es emprendedor (…); el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de sus colonias). El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido para más que para ser vasallo y siervo (…). El bizkaino degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice». (Sabino Arana)

    (18) «¡Cuándo llegarán los bizkainos a mirar como enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!». (Sabino Arana)

    (19). «En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no véis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste». (Sabino Arana)

    (20). «Mi patriotismo no se funda en motivos humanos, ni se dirige a materiales fines: mi patriotismo se fundó y cada día se funde más en mi amor a Dios, y el fin que en él persigo es el de conducir a Dios a mis hermanos de raza: a mi gran familia el pueblo vasco». (Sabino Arana)

    (21). «El aseo del bizkaino es proverbial (…); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año (…). Oíd hablar a un bizkaino, y escucharéis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias». (Sabino Arana)

    (22). «¿Queréis conocer la moral del liberalismo? Revisad las cárceles, los garitos y los lupanares: siempre los hallaréis concurridos de liberales». (Sabino Arana)

    (23). «Gran daño hacen a la Patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace un solo maketo que lo sepa». (Sabino Arana)

    (24). «Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a nuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza más vil y despreciable de Europa». (Sabino Arana)

    «La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta; tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: ser inferior al hombre en cabeza y en corazón» (carta de 1897 a un amigo, reproducida en la obra de teatro ‘De fuera vendrá…’, editorial Haranburu, 1982).

  • pepe sala

    Dos cosillas nada más, de momento:
     
    1ª: Si contamos demasiado antes de decir lo ” políticamente correcto” estaremos a la altura de los Obispos. Ni sí ni no, sino todo lo contrario.
     
    2ª: Del mensaje de Arregui se desprenden varias cosas:
    a) Conoce perfectamente la situación y el problema que se sufre en Euzkadi desde hace décadas.
    b) Denota una gran preocupación y DOLOR por lo que conoce perfectamente respecto al sufrimiento de su propio Pueblo.
    c)  No deja claro a quien considera más culpable de la situación. Yo me atrevo a decir ( sin contar hasta tres) que la responsabilidad de lo que pasa en Euzkadi le corresponde en mayor manera a los sucesivos Gobiernos de España ( sin olvidar los tiempos que nos recuerda Javier) que a la propia ETA. Obviamente sin rebajar un àpice lo que a ETA le corresponde como CULPABLE del sufrimiento de su propio Pueblo.
     
    d) Y en una parte no estoy de acuerdo con Arregui ni con los Obispos. Hay cosas que no se solucionan con oraciones, rezos y demás parafernalias. Los problemas graves, y éste lo es en grado muy superior a otros, se solucionan cogiendo al toro por los cuernos, CEDIENDO cada parte lo que le corresponda ceder ( sin olvidar la responsabilidad que les corresponde a las partes como culpables del conflicto), sentándose en una mesa a DIALOGAR, aunque sea con el mismísimo Diablo, y dejando de mirar los INETRESES económicos y políticos que resultan de mantener la situación ” in sécula seculorum”. ( La famosa gallina de los huevos de oro, mientras quien caiga no sea una figura demasiado apoltronada y representativa)
     
    Ameennnn.
     
    PD: En la solución del problema no ayuda absolutamente nada que se detenga a los hijos de quienes ya han pagado sus Sentencias merecidas, como respuesta al paso en buena dirección que ha dado ETA . Ayudaría más tratar con RESPETO  las IDEAS de los demás, aunque ello nos guste. Las IDEAS de cada cual no son delito y nadie debería ser detenido, torturado, vejado por pensar de forma diferente a la jodida mayoría.
     
    Buenos días…( Mañana contaré hasta 100 antes de escribir; pero ciertas cosas se me escapan de las tripas y no deseo refrenarlas.)

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    Antes de escribir un comentario, para no desanimar a otros, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, … Paz y bien.

  • Javier Renobales Scheifler

    El poderoso nacionalismo católico español ha masacrado, con la inestimable colaboración, apoyo y bendición de la ICAR, tan nacionalcatólica en España, al nacionalismo vasco, tan pequeño, de los más pequeños de España.

    Como de costumbre en el salvajismo, el pez grande se come al chico, y además se disfraza de bueno, como siempre hace el vencedor y finge estar de parte de Dios, cuando lo cierto es que el vencedor está en el bando contrario.

    Así hicieron se opusieron desde el principio a la República, e hicieron la guerra civil, que los jerarcas católicos bautizaron como Santa Cruzada por Dios y por España.

    Se regocijaron anticristianamente de su victoria por las armas, guerra que hicieron para conseguir la dictadura fascista católica, con la que asolaron España, todo para conseguir sus anhelados privilegios, metiendo a Franco bajo palio en sus templos, privilegios que hoy mantienen.

    La ETA es hija de tales crímenes cometidos por Dios y por España por quienes se decían al servicio de Dios, hija del terrorismo fascistas católico de Franco y los obispos, infinitamente mayor que el de la ETA.

    Hoy los obispos nacionalcatólicos (Iceta, Munilla, Rouco, Blázquez y demás) siguen la misma pauta, la misma ideología, dirigida dese el crrompido Vaticano al que tienen que ser sumisos (estar en comunión, lo llaman).

    Será católico (si los católicos así lo aceptan), este comportamiento de los obispos, pero no es cristiano, pues se han colocado en todo momento junto al más poderoso, para beneficiarse materialmente de tan espúrea alianza con Mamón.

    Por supuesto acabarán con ETA, pues es la victoria de David sobre Goliat no es más que un mito.

    Pero esa alianza de los obispos con Mamón es mucho peor que la asquerosa ETA.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    José Arregi nos ha hecho leer y meditar sobre la Nota de una forma maravillosa como todas las suyas.
    No obstante me resistía a pensar en que fuera una nota tan vacía y sin meterse en el meollo de la cuestión.
    La he leído y releído varias veces y he querido buscar lo que decían y lo que se escondía en el interior de la nota, vamos, lo que realmente querían decir.
    Esperan la paz, la exigen (con apellido “moral” ¿por qué la exigen sólo bajo el punto de vista de la bondad o maldad de los hechos?. ¿Por qué no la exigen desde todos los puntos de vista?).
    Piden al pueblo cristiano que recen (y me parece bien que pidan a Dios pero ¿el pueblo cristiano no puede hacer algo más, o sólo sentarse a esperar a ver qué pasa?).
    ¿Y ya está?.
    ¿No pueden decir o hacer algo más? Quizá ofrecerse para hablar con alguien, para exponer sus puntos de vista sobre todo el proceso y ofrecer intentar comprender a todas las partes, creo que aquí no hay sólo buenos o malos, hay diferentes personas y diferentes sectores de la sociedad que pueden aportar su granito de arena. No tiene sólo dos caras, es un gigantesco poliedro.
    Ya hace tiempo, de antes de nacer ETA alguien decía “¿Tu verdad? No, la Verdad, / y ven conmigo a buscarla. / La tuya, guárdatela.”
    Busquémosla o ayudemos a buscarla, intercedamos en nuestros medios, los obispos son y representan a  una parte importante de la sociedad y a lo mejor se pueden “mojar” un poco más.
    Como colofón, creo que la “Oración de San Francisco” es tan maravillosa y viene tan a cuento que no puedo sino darle las gracias a José Arregi por dárnosla a conocer.
    Paz para todos.
    JESÚS

  • La oración de petición no es ningún amuleto mágico. Es simple expresión de confianza en el Padre

  • Carmen (Almendralejo)

    Vergonzosa la carta o nota, ¡PANFLETO!
    Qué pintan en este tema y cuando mejor es que callén, y ahablarón bastante, alentarón bastante desde sus seminarios.
    Que se preocupen de dar de comer y trabajo honrado a quienes no lo tienen.
    Se conoce que la iglesia del norte no sabe estar callada, debe estar siempre en el candelero y con el motivo de ETA, no hay otro tema, son monotemas.
    Pocas carta publican por las muerte de mujeres a manos de sus parejas, pocas ¡ah! ilusa son solo mujeres, no tierra patria o gobierno con lengua propia y RH Negativo.
    ¡Que asco de gentuzas!

Deja un comentario