INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6397 Artículos. - 100288 Comentarios.

Católicos en cruzada

Hoy, por cuarta vez, habrá una Misa-manifestación eb el centro de Madrid, por la Familia Cristiana. No vamos a discutir de nuevo las intenciones de los convocantes, sus análisis sobre los grandes de españa que se dervan de hab er abandonado la tradicional familia nacionalcatólica. Publicamos en cambio un reportaje muy interesante que ha redactado José Luis Barbería para EL PAÍS y que intenta aclarar la naturaleza de ese grupo fundamentalista católico que está detrás de las más manifestaciones de este tipo, tanto en USA (Phoenix Institut) como en México (Yunque) o España: ¿son un  lobby o sociedad secreta?

REPORTAJE: CATÓLICOS EN CRUZADA

Los secretos del Tea Party español

Católicos militantes de los movimientos cívico-religiosos denuncian la actuación en su seno de una nueva masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano

JOSÉ LUIS BARBERÍA, EL PAÍS  02/01/2011

En el bullicioso campo del neoconservadurismo e integrismo católico español emerge la sospecha de que una sociedad secreta opera a la sombra de la Iglesia y en los aledaños del PP. Muy activa en las grandes movilizaciones antigubernamentales, esa organización concilia el arcaico fundamentalismo con las modernas técnicas de difusión digital.

“Desde que me advirtieron de que Hazteoir.org y sus filiales Derechoavivir.com, Profesionalesporlaetica.org y otras de fines aparentemente filantrópicos son iniciativas de la sociedad secreta mexicana El Yunque, trato de deshacerme de ellos. Al principio, desinformada de su interés político sectario y de su capacidad de manipulación, colaboré económica y directamente. Hoy quiero que desaparezcan de mi correo electrónico y no lo consigo (…). Si alguien puede aconsejarme cómo escaparme de las redes de esa organización…”. Este mensaje, publicado en la Red en junio de 2009, quedó sepultado por el intenso tráfico digital, pese a que llevaba la firma y el DNI de María de Andrés Urtasun, profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU.

La palabra Yunque no volvió a aparecer asociada al secretismo conspirativo hasta que, el pasado 8 de marzo, ReligionenLibertad.com publicó lo siguiente: “Yunque, Organización del Bien Común, Mariachis, tanto da; estamos ante una organización que intenta pasar por inexistente y actuar de espaldas a la sociedad. ¿Son conscientes de que su modo de captación, basado en el secreto y dirigido a los adolescentes y jóvenes, ha creado situaciones dramáticas en muchas familias? (…). ¿Se han planteado el papelón que están haciendo algunos obispos?”. Tan revelador como el texto es que fue escrito por Alejandro Campoy, el antiguo portavoz de la plataforma digital Hazte Oír (HO), que alcanzó cierta notoriedad cuando colocó en el escaño del presidente Zapatero una fotografía de Miguel Ángel Blanco y dos rosas blancas manchadas de mercromina. Por anacrónica y extravagante que resulte, la sospecha de que existe una sociedad secreta de elementos juramentados se ha abierto paso en los entramados digitales del neoconservadurismo católico y dentro de la propia Iglesia.

La pregunta es si estamos ante un secreto a voces conservado en la ausencia de pruebas o ante rumores que se superponen, huérfanos de asidero estable. “Cada vez es más vox pópuli que esa asociación que unos llaman El Yunque -nombre que, por lo visto, ha cambiado hace poco-, y que la gracia hispana ha bautizado como los mariachis usa muy malos modos contra los que les desenmascaran”, ha escrito Javier Paredes, catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, en el portal digital Infocatólica.com. ¿Cómo se explica que católicos conservadores de acendrado compromiso denuncien a activistas que han dinamizado la lucha contra el aborto, el matrimonio homosexual y la política educativa y generado un clima de efervescencia antigubernamental que ha arrastrado a los obispos a la cabeza de la manifestación? La respuesta traza una línea entre lo lícito y lo ilícito.

“Bajo su apariencia angelical, ellos están en la dialéctica del golpe en la mesa. No entienden que después de la Guerra Civil y de la dictadura, los españoles hayamos aprendido a convivir y que nos ha costado demasiado llegar a la separación de poderes entre Iglesia y Estado como para que ahora queramos volver al pasado. En las reuniones nos decían que había que pedir a los obispos que lideraran la protesta contra el aborto. Y es que en el fondo de su estrategia hay un proyecto monolítico”, sostiene hoy María de Andrés Urtasun en declaraciones a EL PAÍS.

¿Estamos ante una masonería blanca inspirada en el poderoso Yunque mexicano y amamantada en el extremismo ideológico neocon del Phoenix Institute de Arizona (EE UU), como aseguran algunos denunciantes, o ante un simple lobby, como afirman los denunciados?

La distinción no es baladí porque de ella depende que esa organización pueda ser considerada legal o no. Y es que los artículos 22 de la Constitución española y 515 del Código Penal prohíben expresamente las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar. El Código de Derecho Canónico establece, a su vez, que todas las asociaciones de fieles deben tener estatutos, título y estar sometidas a la autoridad eclesiástica. “Esa sociedad va creando asociaciones que se coordinan por consignas y están dirigidas por las mismas personas que salen por una radio, un periódico, una televisión. Parecen que son muchos, cuando en realidad son pocos y siempre los mismos”, ha señalado Javier Paredes. “Nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo”, se proclama a modo de divisa en esos medios. Hazteoir.org (HO), con Ignacio Arsuaga como presidente; Profesionales por la Ética (Jaime Urcelay), Nasciturus (Pablo Gutiérrez), Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (Marcial Cucarella), Escuela de Liderazgo Social y Político (Carlos Gredilla), Instituto de Política Familiar (Eduardo Hertfelder, Dolores Velarde), Justicia y Libertad (Ángel Serrano) y Fundación Burke (Antonio Arcones) formarían parte de ese mosaico.

“HO es una sociedad civil española registrada en el Ministerio de Interior. No tenemos nada que ver con El Yunque”, se defiende Arsuaga. Sí admite que él y algún otro fundador de HO pasaron por el Phoenix Institute americano, un think tank (fábrica de ideas) neoconservador que dirigen, entre otros, John Hamm, presidente de la Universidad de Tejas, y John X. Evans, profesor emérito de la Universidad del Estado de Arizona.

“La primera campaña de alertas en defensa de la familia que lanzamos a través de los teléfonos móviles la hicimos bajo el patrocinio del Phoenix Institute, en 2001, pero luego empezamos a andar por nuestra cuenta”, afirma Arsuaga.

En sus folletos propagandísticos, el Phoenix Institute pone el acento en que sus alumnos “suelen participar activamente en la vida política, económica, académica y social”. Como prueba, señalan que entre sus egresados mexicanos se contabilizan, a día de hoy, dirigentes de grandes partidos políticos, varios diputados federales, el representante de México ante el Consejo de Europa, prestigiosos profesores universitarios, importantes directivos en el ámbito bancario y empresarial… Sus fundaciones becan a adolescentes para que hagan determinados cursos en EE UU y ya hay casos en los que padres muy conservadores se escandalizan a la vista de las ideas con que vuelven sus hijos. “El Phoenix Institute cambia nuestras vidas”, dice un alumno en uno de los folletos de los cursos de verano.

Los representantes de esa organización en España son Pablo Nuevo, profesor de la Universidad Abad Oliva de Barcelona, propiedad de la Asociación Católica de Propagandistas, y Luis Losada Pescador. Este último es un licenciado en Empresariales metido a periodista de Intereconomía, grupo multimedia en el que Marcial Cuquerella ocupa el puesto de director general del área televisiva. Es también fundador de HO y conferenciante ocasional de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Su esposa, Victoria Uroz, fundó la Asociación Víctimas del Aborto (AVA), que preside la psicóloga Beatriz Mariscal. Muchos de los componentes del lobby publican, dirigen programas e intervienen en las tertulias del circuito que constituyen Intereconomía, la revista Época, el diario La Gaceta, el semanario Alba y hasta la Universidad Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, un conglomerado, construido por Julio Ariza Irigoyen, donde el integrismo religioso se da la mano con la derecha extrema. “Los de HO tenemos relación con el Instituto de Política Familiar, Profesionales por la Ética, etcétera, pero también conocemos a mucha gente en Intereconomía, La Gaceta, La Razón y Abc. No formamos un grupo, vemos más efectiva la lucha de guerrillas”, indica Ignacio Arsuaga.

Aunque se les supone una querencia mexicana y lo suyo es cultivar el fundamentalismo católico, el perfil ideológico y hasta el estilo se ajusta más al modelo wasp (blanco, anglosajón, protestante) característico de los neocon republicanos estadounidenses. “No aceptan el evolucionismo, son creacionistas. Creo que su misión en España es constituir un lobby conservador fuera del control de la jerarquía eclesiástica. Durante la Transición captaron adolescentes en los círculos carlistas y los ambientes preconciliares de la extrema derecha, pero estos nuevos respiran, sobre todo, ideología neocon”, subraya el profesor de Historia de San Pablo CEU José Luis Orella Martínez. La nueva hornada la componen economistas, abogados, periodistas y militares inactivos situados en la cuarentena y, en ocasiones, emparentados con apellidos tradicionalmente asociados al Opus Dei o a Comunión y Liberación, movimientos vistos ahora como antiguallas.

Son pocos, puede que no más de un centenar, en un país con 100.000 kikos (seguidores del Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello), 35.000 miembros del Opus Dei, 5.000 legionarios del Regnum Christi (rama laica de los Legionarios de Cristo) y otros 1.000 de Comunión y Liberación. Son pocos, pero tienen largos e influyentes tentáculos y han encontrado una veta en ese 2,5% de católicos prestos a movilizarse. “En HO crecemos exponencialmente. De los 1.800 asociados de hace dos años, hemos pasado a 4.200 y tenemos ya 200.000 suscriptores que reciben nuestras alarmas y avisos en sus teléfonos móviles”, asegura Arsuaga.

Dicen sus detractores que el secreto es la mayor fuerza de ese grupo de borrosos contornos organizativos, ultramontanos en lo religioso y lo político. Les dibujan como una organización obsesionada por capitanear las movilizaciones cívico-religiosas y piensan que si se envuelven en las banderas del Vaticano y de España es para enredar a los obispos en su estrategia y crear una cabeza de playa democristiana dentro del PP. El objetivo último sería trocar en radicalismo político el sentimiento religioso latente en esas protestas.

En la inauguración del Congreso del PP en Valencia el 20 de junio de 2008, Hazte Oir.org lanzó una campaña de firmas para pedir a Mariano Rajoy que aceptara las propuestas sobre el modelo de familia presentadas por los diputados Eugenio Nasarre y José Eugenio Azpiroz. “Si el PP asume como propio el gaymonio, ya será casi imposible recuperar el matrimonio, al menos en décadas”, enfatizaba HO.

“Nuestros votantes son mayoritariamente católicos, pero viven el catolicismo a su manera, con la permisividad y tolerancia con que lo hace la mayoría de la sociedad. En el congreso de Valencia hubo debates muy enconados sobre estas y otras cuestiones, pero finalmente se logró una posición de razonable equilibrio”, recuerda Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP.

El lobby de la versión religiosa española del Tea Party despliega sus dotes seductoras sobre los políticos más identificados con la fe cristiana. Jaime Mayor Oreja y Eugenio Nasarre han sido galardonados por HO. No les faltan recursos, sentido del marketing y dominio de las tecnologías digitales con las que han movilizado a decenas de miles de ciudadanos, presionado a los políticos “tibios” y acosado a los “enemigos de la vida y la libertad”; esto es, defensores de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual y el derecho a una muerte digna. Aunque cultivan la política y la diplomacia de salón, y lucen elegantes en las galas, su obsesión es reventar las calles de manifestantes airados.

Una mirada retrospectiva en la Red muestra igualmente que a primeros de abril, varias asociaciones de padres objetores a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) denunciaron el comportamiento de Profesionales por la Ética. “Ahora nos consta que el movimiento objetor al que pertenecemos está estrechamente vinculado desde su origen a personas que forman parte de una organización o asociación de naturaleza secreta o reservada, cuyo funcionamiento y alcance nos es desconocido”, indicaban. En el mismo texto, los padres objetores señalaban que habían expuesto el problema al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, y que este les había aconsejado que se desvincularan de Profesionales por la Ética. No ha sido el único encontronazo que el grupo ha tenido con otras asociaciones cívico-religiosas. El Foro de la Familia, que lidera Benigno Blanco, expulsó en marzo a los directivos de HO por su intento de capitalizar la manifestación contra el aborto.

El vicepresidente de la asociación Educación y Persona, Fernando López Luengos, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, ha entregado a la jerarquía eclesiástica un informe con testimonios recabados entre personas que han tenido relación con El Yunque o Bien Común. Algunos católicos se preguntan por qué la Iglesia no exige transparencia a esa organización que tiene en la boca permanentemente a los obispos.

“La Conferencia Episcopal no ha tratado este asunto, pero puede que lo hayan hecho algunos obispos”, admiten fuentes episcopales. “Aunque oficialmente no se ha dicho nada, es verdad que nuestro obispado alertó a los fieles sobre Hazte Oír y demás porque algunos de ellos se habían sentido engañados en su buena fe”, reconoce el canciller del obispado de Getafe, en Madrid, Francisco Armenteros. Dice que el obispo de la diócesis, Joaquín López Andújar, tuvo noticia de la existencia de esa sociedad El Yunque o Bien Común hace ya siete años.

La de EL PAÍS no es la mejor tarjeta de presentación en estos ambientes de derecha radical. “Me repugna El Yunque, pero también la manipulación que ha hecho su periódico de las movilizaciones contra la asignatura EpC”, espeta López Luengos al periodista interesado en conocer el contenido de su informe.

“Allí me encontré con mucha gente de extrema derecha y hasta con carlistas de esos que siguen defendiendo el origen divino del poder. Cuando empecé a ver complicidades y cosas raras, consulté con un sacerdote amigo, quien me explicó que detrás de esas sociedades pantalla había una organización secreta interesada en infiltrarse en las estructuras de poder. Me alarmé, pero luego hablé con el arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, y él me indicó que continuara, que esas personas hacían un buen trabajo. Un día no pude más y les pregunté a mis jefes si eran del Bien Común. No me lo negaron, lo que me dijeron fue que eso no era asunto de mi incumbencia; pero ¡claro que lo era!, ¿cómo vas a trabajar en un proyecto si no sabes a qué y a quiénes sirves?”, indica el antiguo colaborador de una de las plataformas.

“Si se tratara de una sociedad secreta, sería gravísimo que hubieran instrumentalizado a un obispo, pero si fueran un lobby, la cosa sería legal y, por tanto, diferente”, apunta una fuente episcopal. “Me consta que monseñor Rouco les siguió la corriente hasta que se dio cuenta de que eso no era un juego y que esta gente trata de controlar amplias áreas de la sociedad y de la Iglesia”, asegura un profesor universitario que sigue colaborando en una de las empresas del lobby fundamentalista católico.

La pregunta clave es quién los financia. ¿De dónde salen los miles y miles de camisetas y gorras, los alquileres de autobuses y de hoteles para sus actos y premios, los sueldos de los nuevos liberados y colaboradores, la compra de los equipos multimedia, las nuevas sedes? Hay quien supone que el dinero viene del otro lado del Atlántico: México o Arizona, quizá de las fundaciones norteamericanas Carnegie y Goldwater, pero Ignacio Arsuaga lo niega. “Sale de las pequeñas cuotas de nuestros asociados y de las aportaciones de donantes”, responde. Según el presidente de HO, su asociación ingresó en 2008 unos 350.000 euros, y en 2009, 800.000, una cifra que en el presente ejercicio debería sobrepasarse ampliamente habida cuenta del “incremento exponencial” de asociados. Disponen, pues, de un amplio margen de maniobra presupuestario, ya que en HO hay únicamente seis puestos remunerados y solo uno a tiempo completo. “El dinero lo gastamos en las campañas. Ahora, por ejemplo, vamos a repartir, gratis, 100.000 ejemplares del libro Proyecto Zapatero, crónica de un asalto a la sociedad”, anuncia Arsuaga.

“Hablar de El Yunque, o del Bien Común como se dicen ahora, puede parecer una broma, algo inocuo y pintoresco, pero tiene su riesgo, créame, porque ellos son poderosos. Lo he comprobado. Te pueden cortar las alas profesionalmente, y quizá algo más. Prométamelo: nadie debe saber que estoy hablando. No soy un héroe”, pide una persona que trabaja en uno de esos medios supuestamente controlados por el Bien Común. Así que también el miedo guarda ese secreto a voces. Ya dijo Voltaire que “la religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio”.

Dios, patria y fe

 La existencia de El Yunque mexicano es un hecho poco controvertido porque se trata de una organización con medio siglo de existencia que goza de gran influencia en el derechista Partido de Acción Nacional (PAN). Tiene su origen en el movimiento “cristero”, el levantamiento de milicias católicas que dirigidas por sacerdotes y al grito de “Viva Cristo Rey” se enfrentaron entre 1926 y 1929 al Gobierno mexicano para impedir la aplicación de la Constitución de 1917, muy restrictiva con la Iglesia. El objetivo de El Yunque, fundado en Puebla por Ramón Plata en 1955, es infiltrarse en las altas esferas del poder con el propósito teórico de instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio. Hay un evidente paralelismo entre el movimiento cristero y el partido carlista. El grito juramentado de “Dios, patria, fe” es una réplica del “Dios, patria, rey” carlista. Tal y como han puesto de manifiesto las investigaciones judiciales y periodísticas, esa organización secreta opera a través de sociedades pantalla y de acuerdo con un modelo de células estancas. El nombre procede de la máxima “Mantenerse firmes, como el yunque al ser golpeado”, que dejó escrita san Ignacio de Antioquía. En lo que parece una actualización oportuna y una aportación implícita al debate soterrado que se libra en esos ambientes, un periodista de La Gaceta escribió el 22 de noviembre último que “las sociedades secretas no son herederas de la lucha cristera”, al tiempo que advertía del riesgo de “usar la religión como ariete político”.

65 comentarios

  • pepe sala

    Para mí, amiga Ines, es un placer poder servir de algo en ATRIO. Tengo una cierta habilidad para buscar información en internet y, considerando mis canas, tengo bastante información de cosecha propia  que me guía en la búsqueda. Gracias a tí por interesarte en conocer la REALIDAD de las cosas antes de soltar en teclado a pasear.
     
    Pero lo del Yunque es mucho más ladino y peligroso de lo que parece a simple vista ( que ya es mucho.)
     
    Desde mi experiencia en política ( dentro del PC-IU) tuve ocasión de conocer recovecos que no  suelen entrar en el normal entendimiento de quienes viven la política ” desde el tendío” ( votar cada cuatro años y esperar a ver cuantos días tardan los Partidos influyentes en pactar entre ellos el modo de joder al personal y volver a constatar el inclumplimento flagrante de las promesas electorales que les llevaron a votar tal o cual opción.) Yo llevo años sin votar a nadie y seguiré sin votar mientras no haya DEMOCRACIA en España.
     
    Lo del Yunque viene de muy lejos ( con otros nombres, pero con idénticas intenciones.) Yo diría que comenzó antes de la famosa ” santa transfusión”. En la lucha por el poder ( una vez de que muriera Franco, puesto que afortunadamente no era eterno) quienes habían manejado España a su antojo durante 40 años, no querían dejar las cómodas poltronas.
     
    Así, Falange española ( a quien Franco le había quitado mucha influencia en favor de los Tecnócratas del Opus Dei) comenzaron a buscar posiciones vistiéndose de ” lagarteranas socialistas” y ” demócratas de toda la vida ( Felipe González, Serra, Ibarra extremeño, Bono en La Mancha, el señorito Chavez en Andalucía,etc, etc).  El Opus tenía la sartén por el mango y le fue sencillo mantenerse en las poltronas. Quedaban algunos grupos descolgados que ya no podían mantener su estatus ultra-religioso. ( Guerrilleros de Cristo Rey, por ejemplo)
     
    Tarancón y los Obispos españoles comenzaron a situar sus satélites del mejor modo que pudieron sin dar a entender que la DEMOCRACIA  les importaba ( y les importa) un carajo.  La consigna era: ” un paso hacia adelante ( hacia la ” democracia”) y dos para atrás” esparando el momento adecuado para volver al mismo lugar donde tan bien habían sido tratada la ICAR; el franquismo PURO Y DURO.
     
    Creo que seguir escondiendo la cabeza bajo el ala no es demasiado inteligente. Es de rabiosa actualidad el asunto de Alverez Cascos ( más franquista que Franco) y yo no tengo dudas que en breve aparecerán en la palestra ultraderechista del nuevo partido ( creo que el Yunque financiará el movimiento y la FAES de Aznar no se quedará atras, como tampoco dejarán la pasar la ocasión los Cardenales y Obispos españoles) el tal exministro Acebes  ( Cristo Rey) y Zaplana ( por falange española. Atención a la división de falange en varios sectores, sobradamente conocida .)
     
    Zapatero ha cavado su tumba y encima ha pagado su propio entierro político por concederles tantísimos millones de dinero público a quienes se encargarán de oficiar la ceremonia del entierro.
     
    ¿ Cómo evitarlo?… Difícil lo veo. Efectivamente han engordado tantísimo al MONSTRUO que se ha hecho casi invencible en la actualidad social española. Es lo que tiene no atender a quienes llevamos décadas denunciando el  ENGAÑO MONUMENTAL de una supuesta transición política que se quedó exclusivamente en una TRANSFUSION de poltronas y cuestiones  de semantica.
     
    Buenos días, pues.
     
    ( Al PSOE sólo le salvará de la debacle electoral  si consigue la desaparición definitiva de ETA. Y curiosamente, yo soy tan mal pensado que creo que lo conseguirá llevar a cabo. Lo que me mosquea es el motivo por el cual no lo hizo antes…)

  • Inés

     
     
    Bueno, pues a pesar de los desvíos yo continuo con el tema. Al ver el enlace que pone Pepe Sala sobre el directorio del yunque, y que este es un anexo perteneciente a la denuncia ante los tribunales, me ha dado por investigar y esto es lo que he encontrado:
    En ese anexo se cita como “página oficial del Yunque” a la web yoinfluyo.com, y lo dice nada menos que un exdirigente del Yunque, que es el que los ha denunciado, al loro!
    Bien, en esa página he buscado “hazteoir” y hay varios textos en que les saludan y aplauden. Además en uno de ellos hay un encuentro en un foro internacional sobre ética en que acuden los máximos responsables de “yoinfluyo” “y “hazteoir” en el año 2006. Se conocen hasta en persona, vaya.
    En religion en Libertad escribe contra el reportaje de José Luis Barbería un tal Jorge Enrique Mújica, por supuesto criticandole  ferozmente.
    Busco en internet sobre este señor y resulta que es sacerdote de los Legionarios de Cristo, mexicano, pero la sorpresa me la llevo cuando poniendo su nombre y el de “yoinfluyo” me encuentro con más de 22000 textos de este señor en ese portal que repito, está denunciado ante los tribunales que es el “oficial” de El Yunque,. También colabora mucho en “hazteoir” y por supuesto jalea a “profesionales por la ética”. En fin, que me ha quedado bastante clara que al menos hay relación entre “yoinfluyo” “hazteoir” y “profesionales por la ética”.
    Pero lo más gracioso es que si buscamos “el yunque” en “yoinfluyo” afirman que el yunque no existe porque nadie lo puede probar (claro, para eso es una sociedad secreta, para que no se pueda probar su existencia) Pero esto se escribió antes de la denuncia ante los tribunales, y antes de que se abriera el Dossier del Yunque en el Archivo General del Gobierno que demostró su existencia y permitirá procesarlos.

    El hecho es que con el tema del Yunque ha pasado algo semejante: Todos hablan de él, lo mismo sin base alguna, que rebuznando los refritos de Alvarito (Delgado) o usándolos con una malicia tan grande como la del autor aquí citado.
    4- Aparece un tal Álvaro Delgado
    Hasta la Iglesia nos pide en Vaticano II “ir a las fuentes” para aclarar la historia, quitar paja y hasta cizaña al Evangelio… ¿Qué mejor método para entender lo del Yunque, que “ir a las fuentes”?
    Y la fuente obligada, principal y casi única del Yunque es un ex “tinterillo” de la Revista Proceso… tan mentiroso, bajo, ruin y miserable que apenas acaba de vociferar en la radio: “César Nava fue del Yunque, pero como anda mal en su matrimonio (que es con una mujer perteneciente a una de las principales familias del Yunque) los jefes decidieron correrlo. Por eso pelea con Espino”.
    Continuará: De “tinterillo” a “investigador” e “intelectual”.
    http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17838:el-misterio-del-yunque-y-la-ceguera-del-pan-parte-i&catid=194&Itemid=283

    Es decir, que estamos ante el “bulo de que el Yunque es un bulo”, producido por gente afin a los organos del Yunque”, la misma estrategia que les funcionó durante 50 años en México. Se lo dedico a Luis Gonzalez Morán. Pero mi agradecimiento total para Pepe Sala por ese enlace
     
     

  • ana rodrigo

    Ja, ja, procuro ser justa y aproximarme a la verdad de los hechos.

  • francisco javier peláez

    Veo Ana que eres una tamayóloga.

  • ana rodrigo

    Gracias, Fco. Javier, ya lo he leído. A Tamayo lo conozco desde hace 25 años y sé bastante de su pensamiento e ideología.

    Nunca Tamayo ha sido condescendiente con el SPOE. Entre los mchos artículos que ha publicado, te cito tres indicativos ya de por sí de lo que desarrolla en ellos y que no procede hacer en este lugar y momento: “DEBILIDAD DEL GOBIERNO SOCIALISTA EN MATERIA RELIGIOSA”, “LAS DOS ALMAS DEL PSOE” y “¿ES EL GOBIERNO SOCIALISTA REHÉN DE LA JERARQUÍA  CATÓLICA”?

  • francisco javier peláez

    Mira Carmen me quedé alucinado con que el actual presidente de Extremadura-Varas-fuera de joven de las Nuevas Generaciones del PP-lo leí en EL PAIS-.Yo leí normas de prestaciones sociosanitarias-de dependencia-firmadas por él cuando era Consejero de Sanidad y me parecieron bastante avanzadas,comparadas con las de Madrid.ANA RODRIGO:El artículo que publicó Tamayo en EL CORREO el 4 de enero y que recoge redes cristianas me parece muy acertado y apunta a todos los aspectos de la familia-incluidos los socioeconómicos-.MUY ACRETADO.LEELO.

  • Antonio Vicedo

    Necesitamos tomar conciencia y preparar actitudes alternativas al sistema de poder que nos ha entramado en su ambiente de valoración desmedida del tener y del ansia de aventajar en situaciones de ventaja a los demás en un clima permanente de competencia no respecto al ser, sino al tener y estar.
    La pandemia que diezma en el peor de los sentidos a la Humanidad, viene producida por ese virus o bacteria contra el que no tenemos defensas efectivas suficientes.
     La cultura de los dominantes ha prendido en la masa de dominados y sentimos el malestar cuando la situación se nos agrava y aún tenemos resortes para sentir el dolor con el que el cuerpo avisa por si queremos buscar y poner el posible remedio;  cosa que ya ni siquiera sucede  en los estamentos de grave marginación y miseria ya  que el malestar intenso no provoca  otra reacción que la de la instintiva supervivencia a costa de lo que sea.
    La fuerza de los distintos poderes ha ido condicionando las mentalidades y prácticas de sus necesarios cómplices para que, con el mínimo riesgo de su ventajosa posición de dominio pueda, no solo permanecer en ella, sino afianzarla con más poderío y seguridad.
    Hay quejas sobre el comportamiento de quienes llegan a ocupar alguna posición de poder en cualquiera de las instituciones en las que se concretan las relaciones sociales desde la familia hasta la ONU.
     ¿Pero donde queda la conciencia sobre la realidad de que nadie es poderoso sin la complicidad de los débiles que para serlo necesita?
     ¿O es que lo que nos preocupa es quedar atentos por si el trono se vacía para estar prestos a entronizarnos en él? ¿Acaso la cultura que asumimos, ya desde la misma familia,   no nos lleva a ser instrumentos de competencia a merced de los  impulsos del deseo de querer tener y estar por encima de los demás?
    Las maromas son resultado del retorcimiento solidario de las debilidades de las fibras y los hilos convirtiéndolo en fuerza extraordinaria. A esa situación con traslado a lo humano, nos debería conducir la salida de la infancia y el paso por la adolescencia hacia la adultez. Pero esa maltita cultura del sistema de los poderes nos infecta de infantilismo con aspiraciones paternalistas o patriarcales, dejando los valores de la necesaria fraternidad adulta en un conglomerado de sentimentalismos o intereses recortados que no traspasan los muros de LOS MIOS dando al  yo  la dimensión que SOLO corresponde al progresivo NOSOTROS FRATERNO y UNIVERSAL.
    La situación en las mal llamadas DEMOcracias, después de los esfuerzos derrochados por alcanzarlas de parte de quienes por ello lucharon, nos está demostrando que  no son las estructuras principalmente lo que va a proporcionar al Pueblo su verdadera identidad de COMÚN y COMPARTIDA SOBERANÍA. Porque, si a la hora de relacionarnos en esas capaces estructuras  de libertad, fraternidad e igualdad, los que nos situamos en ella ni somos, ni queremos, ni podemos  ser libres, ni hermanos ni iguales, lo que permanecerá será cualquier cosa menos DEMOCRACIA o SOCIALISMO DE IZQUIERDAS.
    En la VIDA PERSONAL no es lo mismo SER que ESTAR. Se puede estar según multitud de circunstancias lo exijan o posibiliten, pero en cualquiera de ellas solo considerándonos, comportándonos y siendo tratados como PERSONAS, podremos estar HUMANAMENTE.
    A alguien, curtido en luchas solidarias y riesgos le oí decir en tiempos oportunos: “LAS CADENAS DE HIERRO Y CORTAS NOS IMPULSAN A  ROMPERLAS PARA LIBRARNOS DE ELLAS; LAS MAS HOGADAS Y DE MATERIAL PRECIOSO, REAL O APARENTE, LLEGAN A  IMPULSARNOS A  ESTIMARLAS, ACARICIARLAS Y AÚN DEFENDERLAS.”

  • Inés

    A pesar de los desvios de tema de este post, creo importante que se conozca que un periodico ultracatólico, Forum Libertas, ha confirmado los datos que aporta el reportaje de El País sobre el Yunque. Merece la pena leerlo porque la situación es muy grave y necesariamente los obispos tendrán que hablar.
    El Forum Libertas está dirigido por Josep Miró i Ardevol, miembro del Consejo Pontificio para Los Laicos.
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=18898&id_seccion=4&PHPSESSID=6229db227c834af7d6b452a68145a239
    El caso de ‘Yunque’: no se puede seguir así.

    ForumLibertas

    Al final lo que era un secreto a voces ha estallado, allí donde tenía mayor posibilidad de que explotara, las páginas de El País, que el pasado día 2 publicaba un extenso reportaje sobre la existencia en el seno de los movimientos laicos de una masonería blanca seguidora del Yunque mexicano. Hace ya algunos años que, sobre todo en los ambientes católicos de Madrid, se suceden las informaciones sobre hechos que señalan la existencia de un grupo organizado de personas regidas por una estricta disciplina y unidad de acción que son una prolongación del Yunque Mexicano, una organización secreta inicialmente pensada para que los católicos pudieran defenderse de la persecución a la que estuvieron sometidos en México.

    Lo que en unas circunstancias históricas concretas podía ser justificado, carece de todo fundamento en el marco de las sociedades democráticas, y menos todavía bajo planteamientos pretendidamente católicos. En toda la larga serie de hechos que constan ya en diversos informes se suceden las acusaciones de manipulación, afán de dominio y confusión entre lo religioso y el poder temporal. A lo largo de este tiempo, se han sucedido declaraciones públicas de ex miembros de Yunque, y otras no tan públicas. Ahora todo esto ha estallado, y salvando errores concretos como el atribuir la pertenencia a aquella organización del presidente de la Fundación Burke, Antonio Arcones, en la mayoría de datos que señala existe plena coincidencia con lo que se ha venido sabiendo y diciendo.
    Nunca hemos hecho eco de este conflicto que ha ido creciendo y que ha creado serias divisiones en el ámbito de la defensa de la vida, de la familia, de la oposición contra la asignatura de Educación por la Ciudadanía, y que ha dejado desengañadas a muchas personas. No hemos publicado nunca nada porque hemos estado sometidos a una duda. Por una parte, estamos convencidos de que la ocultación de lo que no debe ser desde un punto de vista católico acaba dañando a la Iglesia; por otra, nos ha retenido un determinado sentido de la prudencia y sobre todo el observar que nuestros pastores no han ido más allá, y aún en casos concretos, de desaconsejar en lo privado la participación en las actividades de las plataformas que Yunque ha ido montando y que incorporan a muchísimas personas que han acudido a ellas de buena fe. Pero ahora el límite está superado, se ha transformado en un hecho público, se ha abierto una brecha que tiene el problema añadido de que, precisamente por el secretismo que rodea al tema, permite la combinación de hechos ciertos con medias verdades y puras manipulaciones.
    Ahora ya no sirve negar la evidencia, cuyo alcance está fuera de toda duda.
    No sirve continuar practicando el juego de hablar de una sociedad, ‘reservada’ en lugar de secreta, a base de mezclar a los obispos en la historia. Uno siempre ha de saber quién es exactamente el que tiene sentado al lado.
    No sirve inventar nuevos nombres, nuevos camuflajes.
    Así no se debe continuar, los responsables eclesiásticos deben planteárselo con el rigor que la gravedad del caso exige. Benedicto XVI ha mostrado claramente el camino con su ejemplo en otros hechos. No se deben ocultar en nombre de la Iglesia hechos que se producen en su seno y que son contrarios a principios fundamentales del Evangelio. La sociedad secreta y su entramado deben desaparecer. Además, los responsables están obligados a dar cuenta pública de sus asociaciones visibles, de los nombres, de sus juntas directivas, las fechas de sus asambleas generales, de las elecciones que han practicado en su seno, hacer público el libro de actas que toda asociación debe tener, y presentar con claridad sus estados de cuentas. Eso es otra exigencia inexcusable e inmediata.

     
     

  • jacob

    Por supuesto, esto es pura coña:
    Pero que seas del Real Madrid, eso si que me parece grave e imperdonable

  • jacob

    Ana, en general me caes bien, aunque no estemos casi nunca de acuerdo en nada.
    Yo creo que podría perdonartelo todo, en el supuesto de que tuviera algo que perdonar, que no lo hay.

    Pero que seas del Real Madrid, eso si que me parece grave e imperdonable

    Es que yo, ¿sabes Ana? soy del Atleti. Si, si, ya lo se es una afición insana y demente, pero del Atleti se nace.

  • Carmen (Almendralejo)

    Existe izquierda, pero no militancia libre de personas de izquierdas, ya digeron hace años que quienes se mueven no salen en la foto.
    Aquí, nos gobierna una personas que ha sido desde la cuna de Derechas, que se ha educado y ha tenido sus amigos de Derechas… ahora hace una política más de Derechas que la del anterior Juan Carlos Rodriguéz Ibarra…
    Y para parecer aún más que nadie, nos ha impuesto a toda Extremadura un céntimo más en cada litro de conbustible para el gasto Sanitario, la región donde la Sanidad es peor y tiene menos adelantos, como en casi todo, y sobre todo donde hay menos trabajo y los salarios más bajo.
    ¿Se puede ser más de Derechas?

    Y ¿para quienes son este céntimo litro del Galoseo, que solo lo pagan los usuarios?

    Los caminoneros, taxistas, empresas y Calefacción no tienen que pagar, solo los que cogen todo los días el qcoche y hacen cientos de km para ganar menos de mil €…

    ¿Habrá control sobre estos millones de €, cómo ?
    Hay izquierda, sí en quienes están sufriendo los derechazos de la política neoliberal y conservadora de este globo, y aquí sufrimos los zarpazos porque esta iquierda se ha domesticado, sin lectura del principito ¡Claro!

  • ana rodrigo

    Mi querido Pepe, tú siempre tan generoso, ya quisiera yo significar algo necesario aunque sea en mi pequeño mundo. Lo que no pienso es en retroceder en aquello que a lo largo de mi vida he descubierto como algo mejor y que en otros tiempos desconocía, como es la conciencia social de nuestras conductas individuales.
     
    Respecto a la izquierda, ya sé que hay conciencia de izquierda en muchas personas, pero sin posibilidad de acceder a legislar ya que lo que necesitamos son leyes justas y sociales. La ley electoral no va a cambiar y, por tanto, eso es lo que hay. Y en este sentido estoy un poco desanimada, no son los mejores tiempos para la conciencia social.
     
    PD. Te cuento un secretito, sussssssss, que nadie se entere: ¡soy del Real Madrid! Nadie es perfecto…jajaja.

  • Antonio Vicedo

    Algo es algo, jacob, al aclarar lo del despilfarro de Ciudad Real por el capital privado que, como bien dices, no sólo el de ese aeropuerto, sino el global, quienes terminan poniéndolo casi en su totalidad son aquellos que ya se han quedado sin nada o  están siempre a riesgo  de quedar con menos de lo que necesitan,  o también sin nada. ¿Pasaría eso si a la Justicia no se le hubiera falseado el calificativo  real de DISTRIBUTIVA?
     Pero eso, dice la cultura de los poderes, o de la selva,  sería una irracionalidad y una práctica injusta,  después de falsear el valor preeminente de lo que llaman MANO DE OBRA o fuerzas productivas (PERSONAS),  y para los creyentes HIJOS DEL CREADOR Y SEÑOR del UNIVERSO a quien pertenece la radical propiedad de materias primas y capacidades.
    Y con el vertido de esta falsedad al rio de aguas claras de la vida humana es donde se produce la peor y más universal de las contaminaciones mortales. Porque, si la verdad libera, la falsedad esclaviza y degrada la personalidad de quien acumula sobras o no tiene lo que necesita.
    El Jesús que vino como humano para salvar a la Humanidad proclamó que a ras de suelo, ni hay padre ni señor, sino hermandad corresponsable y amorosa, identificándose Él con cualquiera de los más pequeños de sus HERMANOS.
    Y quienes entendieron, desde su racionalidad realista y práctica que es la PERSONALIDAD el valor inalienable en tanto SUJETO CONSCIENTE, LIBRE Y RESPONSABLE, plasmaron en un maravilloso y certero principio lo que debería constituir la correlación fraterna humana: -Que cada ciudadano aporte para el bien de la Sociedad conforme a sus capacidades y de ella reciba  lo que  cubra sus reales necesidades.
    Tal vez, desde esta perspectiva de la verdad de lo que somos las personas y lo que son las cosas, nos aclararíamos mucho sobre lo que puede constituir colocarse a la derecha o a la izquierda y cuanto de realismo entraña el estar obligados a recorrer el espacio que separa a las dos actitudes concretas, y lo que suponen los pasos progresivos del mal menor.
    Da la impresión de que existen fijaciones  de máxima causalidad de los desequilibrios sociales a los intentos de dar pasos de mal menor desde la izquierda, ahora sobre el gobierno socialista, como en otras ocasiones al que ha cuestionado a los poderes fácticos.
    ¿Es esto serio, desde un análisis global sobre el desequilibrio  general de una sociedad particular o Estado  Y  el de la misma HUMANIDAD GLOBAL? Porque, claro, si en el análisis no están los datos referidos a  quienes quedan en situación de la más terrible miseria o imposibilidad de supervivencia, el diagnóstico no será real, ni menos la aplicación de remedios.
    El falseamiento de la materia prima ( SER PERSONA) nunca pondrá calidad humana a las piezas de ciudadanía social individual, ni a los montajes estructurales de la misma Sociedad Humana y ni siquiera a las Religiones.
    Aportas lo de la promesa del Presidente  de prohibir los anuncios sobre la prostitución en la Prensa como un fallo más de gobernación. ¿A caso está prohibida legalmente en España la dedicación libre y responsable (mayores de edad) a la prostitución en sí? Porque otra cosa es el escándalo público, las molestias en espacios públicos, u otras molestias a ciudadanos ajenos a ella. Cierto que la Prensa y la RTV. son medios públicos y como tales deben respetar los valores sociales  y no provocar situaciones revulsivas contra  la dignidad humana, pero, guardando los debidos límites ¡que es más provocativo un anuncio de oferta libre y responsable de sexo o una publicidad de lujos desorbitados ante situaciones de extremas necesidades de supervivencia nacionales o extrajeras? ¿Por qué tanta fijación en lo sexual y tan ancha manga para los injustos derroches y lujos provocativos en los Medios? 

  • pepe sala

    Ni se te ocurra cambiar, Ana Rodrigo…
     
    ¿ Que sería este jodido mundo sin personas como tú?
     
    Claro, que como ser humano que eres ( de una dimensión  ética muy superior a quienes cacarean en manifas de Madrid o en las gradas del Real Madrid de foot-baal) también cometes alguna imprecisión:
     
    ¿ Quien te ha engañado con éso de que ” no hay nada a la izquierda del PSOE?.
     
    Yo no soy nada importante, lo reconozco, pero estoy a años luz de la izquierda del PSOE. ( lo del PSOE y la izquierda es una enorme falacia y bueno sería dejar las cosas claras al respecto)
     
    Y tampoco tengo millones de amigos de izquierda; pero cuando convocamos algún acto ( con nuestro propio dinero y nuestras propias convicciones, no al estilo de la ICAR o del PPSOE  que cargan a los demás con los gastos) no solemos estar tan solitos y desamparados como algunos-as  se creen. Y éso que seguimos teniendo tan mala prensa como los famosos del ” contubernio judeo-masónico- comunista”.
     
    De hecho, si no fuese por la TRAMPA de la Ley electoral y la TRAMPA de la Ley de Partidos, el PPSOE se enteraría perfectamente de la realidad electoral y social de España.
     
    Quizás la sepa perfectamente y por ello seguirá manteniendo la TRAMPA y su amiguismo con el PP cuando ven peligrar la comodidad de sus poltronas. ( El PP le devolverá el favor cuando acupe la Moncloa, todos tranquilos…)
     
    Pero éso ya no es Democracia, es TRAMPA. ( antes lo llamaban pucherazo.)
     
    Abrazotes, Ana y no te dejes intimidar.

  • jacob

    Efectivamente Vicedo, el aeropuerto de Ciudad Real es privado. Pero ¿recuerdas quien se emperró en hacerlo? ¿Sabes quien paga las pérdidas de un aeropuerto que creo que tiene dos vuelos diarios?.
    Pero los otros, si son de AENA, y de ahí es de donde salen sus pérdidas. El de Ciudad Real  realmente no supone una pérdida para AENA, sólo para los manchegos y por ende para el resto de los españoles
     
    Pero eso sólo era un punto de los que juegan con la gente.
     
    Decía que pondría más, y te voy a poner uno de hoy. Resulta que una de las promesas de Zapatero que ilusionaban tanto a sus votantes como a los que no lo somos, era la de prohibir los anuncios de prostitución en la prensa. Pues no, no se va a hacer. ¿No te parece jugar a los despropósitos? Ministerio de Igualdad, ahora Secretaría de Estado, lucha por la plena igualdad de la mujer, todo eso de lo que se llena la boca Zapatero, pero los anuncios siguen. No importa que degraden a la mitad de la población.
     
    Y como veo con penita que hay gente que se queja que no hay nada a la izquierda del PSOE, les hago un pequeño regalo de Reyes. ¡¡Que si que la hay!! ¡¡No deprimirse!!. Os pongo un enlace y que lo disfrutéis, ¡¡bolchevismo puros!!. A disfrutarlo, eso sí, siempre que no seáis del Real Madrid.

    http://acerbol.blogspot.com/

  • ana rodrigo

    Luis GM, gracias por tus buenos deseos hacia mí en este año que comenzamos. Yo también te deseo para ti todo lo bueno.

    Respecto a la frase de tu amigo, estoy de acuerdo en que nuestra tarea personal siempre está inacabada, pero en otro contexto al que tradicionalmente se han situado estas frases. Ya he dicho hace unos días que yo he renunciado a la salvación personal, el individualismo no lleva a otro sitio que no sea creernos el ombligo del mundo y olvidarnos de que, o nos salvamos juntos, o nuestra insolidaridad nos lleva a todos al desastre colectivo. El cristianismo tradicional ha fomentado demasiado este individualismo estéril y esta moral individualista del “yo quiero ir al cielo”,  que nos ha llevado a una religión ajena al proyecto de Jesús, es decir “vivir para los demás”.
    Por otra parte mi frase de “sálvese quien pueda” la escribía como lamento, no como deseo, ¡por dios…!
     

  • Luis González Morán

    Ana Rodrigo:
    Tu “sálvese quien pueda” del día 03-enero-2011 me dejó muy preocupado.
    Ahora, al contestar a Honorio, veo que estás más re-animada.
    Te paso una frase con que me felicitó las Pascuas de Navidad un amigo mío misionero en Tanzania:
    “Hay, por lo menos, un rincón del mundo que tú puedes cambiar: A TI MISMO”.
    Feliz Año Nuevo para tí y para todos los residentes y transeúntes del Atrio.

  • ana rodrigo

    Mi querido Honorio, la afirmación a la que aludes la he escrito yo, pero en ella decía: “al menos como fuerza política”, nunca dije como fuerza social. Y ésta es la esperanza que hay que poner a tanto pesimismo, el que millones de personas, decenas de colectivos y fuerzas sociales, siguen la lucha desde la base, desde la calle, desde el compromiso personal.

    Es cierto que mi afirmación en muy rotunda, pero, antes de escribirla, eché un vistazo por el mapa mundial e intenté visualizar algún gobierno de izquierdas y no lo encontré, porque quien manda en este mundo globalizado son los mercados salvajes, y se vende y se compra todo, pero ¡ay de aquel país que no entre en este juego del neoliberalismo…! Y a nadie se le oculta que con este panorama la transformación social hacia, el reparto de los bienes, la equidad y la justicia universal es más lenta que si se legislase en este sentido en un gran número de países. Ser realistas no tiene porqué implicar cruzarnos de brazos esperando a que algo extranatural venga a salvarnos. No es sano meter la cabeza debajo del ala para no ver lo ocurre, y no debemos tener miedo a la palabra, la palabra pone sobre el tapete la realidad y es ahí donde tomamos conciencia de por dónde debe ir nuestra acción.

    Estoy de acuerdo contigo, sigamos en acción aunque sea en pequeñas parcelas. Recordemos la frase que hace pocos días se citó en atrio: “Es mejor encender una cerilla que maldecir la oscuridad”

  • h.cadarso

      “La izquierda ha desaparecido en todo el mundo, al menos como fuerza política”, se dice aquí. !Qué fuerte! Nunca me han gustado las afirmaciones rotundas, esta tampoco. Si la izquierda  ha desaparecido del mapa, ¿dónde estamos nosotros? dónde están los seguidores del evangelio? ¿Dónde la Suu Ki de Birmania. dónde la teología de la liberación, dónde los que dicen que Otro mundo es posible? Y podríamos seguir con muchos más ejemplos, pero se me ocurre que deberíamos dejarlo aquí, porque es más importante hacer que soltarlo todo por la boca, oportuna o inoportunamente.

  • Antonio Vicedo

    Tu, Jacob, si pareces ser de este país y por ello, aunque avientas mucho,  es mucha la paja que se  lleva el viento y no tanto el grano que hace montón. ¿Por qué aduces como derrochona inversión la realizada en el aeropuerto de Ciudad Real, endosándosela al Gobierno, cuando con toda claridad y, asumiendo la responsabilidad de sus declaraciones,  el Presidente de Castilla La Mancha manifestó públicamente que ese aeropuerto pertenece a inversiones privadas?
    Cierto que no podemos calificar de puras bondades, y sobre todo hacia las clases menos pudientes,  los proyectos y ejecuciones de ningún gobierno de nuestra oligarquía llamada y considerada democracia, pero no menos cierto es que, si nos atenemos a los males menores para las clases pobres y míseras, negar la distancia entre lo que ha aportado históricamente la derecha,  e incluso las religiones en prácticas de  justicia general respecto de las izquierdas, denuncia  a quien lo sostiene,  como claro cómplice de los poderes fácticos, entre los que no podemos incluir al Jesús de nuestra fe.
    Quienes estamos llamados a ser sal de la tierra y levadura  para que fermente la masa, somos los que intentamos que nuestras vidas tiendan con sus actitudes y comportamientos  a la coherencia con los de Jesús.
    Mirar y criticar pajas en ojos ajenos de quienes no intentan respaldarse en Jesús ni en el Dios del que es EL HIJO. sin percatarse de las vigas de debilidad, deficiencias e hipocresías  de incoherencia evangélica, es ya un recoger sentencia de aquel: CONMIGO hacéis o dejáis de hacer lo que con uno cualquiera de mis más pequeños hermanos. Mt. XXV.
    El problema a resolver, aquí en el tiempo y los lugares, tiene un solo factor, si bien compuesto: ese NUESTRO (<NOSOTROS UNIVERSAL) que añadimos a la invocación ¡PADRE! cuando nos referimos al DIOS de Jesús. Es la HUMANIDAD de PERSONAS con el mismo VALOR PREVALENTE desde que, y mientras, somos TALES.
    No valen empeños en querer enmendar los MODOS mesiánicos de la ENCARNACIÓN. Porque Él optó  por ellos, pudiendo haber escogido los del poder. 

    Y la MISIÓN por Jesús confiada a los SUYOS es: “-COMO el Padre me envió, ASÍ os envío Yo a vosotros
    .” – Buscad primero EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA; TODO lo demás, se os dará por AÑADIDURA.

  • francisco javier peláez

    Es por acabar porque yo pienso que si hay vida a la izquierda del PSOE;pero no me parece correcto entrar en campaña.Eso se lo dejo a los obispos y a Tamayo…

  • ana rodrigo

    Fco. Javier, me extraña en ti que, cuando agotas la razones, salgas con una sinrazón.

  • francisco javier peláez

    Pero Ana el diablo es inteligente.¿Cómo va a ser el PSOE el diablo?. 

  • ana rodrigo

    Conclusión, nadie debe hablar en contra del PP puesto que supondría hablar a favor del PSOE, y mucho menos se debe hablar a favor de PSOE puesto que ello supondría ponerse del lado del diablo con rabo incluido.
     
    En una cosa te doy la razón, yo no veo nada a la izquierda del PSOE porque desgraciadamente no existe.
     
    Y ciertamente la izquierda ha desaparecido como fuerza política en todo el mundo, es una simple constatación. Así que ¡viva la derecha!….Uf!!!!

  • francisco javier peláez

    Ana,en eso de que Tamayo se ha metido con la política religiosa de ZP es cierto.Pero no hay que ser muy listo para darse cuenta que en este pais si sacas el “espantajo del PP” es para dar votos al PSOE.El universo mediático bipartidista es así.Tú misma no ves nada a la izquierda del PSOE.Yo a Tamayo no le he oido nada crítico con la política social del PSOE.Por no hablar del bochornoso artículo de Castillo sobre la huelga general-Persona a la que yo apreciop.O el pronunciamiento de González Fauis a favor de la jubilación a los 67.Esto lo entiendo más:la profesión de teólogo debe hacer coincidir la jubilación con el objeto de estudio -muerte y Dios-y así poder escribir un libro sobre la resurección.En fin,que muchos de estos curas o ex-curas les importa mucho el Tercer Mundo,pero poco los trabajadores de su país.Como algunos de ellos no pagan luz,ni agua,ni tiene hijos que mantener viven en el mundo de yupi…

  • ana rodrigo

    Fco. Javier, el hecho de que Tamayo diga que los obispos están haciendo campaña a favor del PP, no le he leído nada a favor del PSOE y menos de Zapatero, con el que ha sido crítico desde el principio y cuando el fervor de tanta gente estaba en alza. Quizá se me haya escapado algo en el sentido que tú dice y que yo no haya leído.
    No es mi empeño defender a Tamayo, sino ser fiel a la verdad objetiva. Las filias y las fobias son inherentes a la naturaleza humana.

  • pepe sala

    Pregúntaselo a Rouco Verela, Jacob, tú que tendrás buen relación con el nuevo ” cardenal Herrera Oria” ( menudo pájaro el tal cardenal santanderino a quien la ” democracia cántabra” le ha dedicado una calle.)
     
    Las cosas de El Yunke  son de dominio público desde hace años. Quien no se haya enterado es por ” ceguera conveniente”, lo mismo que la supuesta ceguera tratando de no ver otros muchos grupos ultras Y TERRORISTAS que se pasean tan campantes por España.
     
    Desde hace años el ” contubernio yunkero” es un secreto a voces. Lo que entiendo muy mal es que las autoridades sean también tan ” ciegas de conveniencia”.  Cuando estemos todos en el abismo nos pedirán que les echemos una cuerda para poder salir….
    AL CUELLO se la echaré yo.
    ——-
    http://blogs.periodistadigital.com/agenciatiberias.php/2008/06/17/se-prepara-un-partido-catolico-con-disid
    Pue éso, ya vele de tanta ”  ceguera”, ¡ coño !!

  • francisco javier peláez

    Mira Ana Tamayo tiene bastante proyección pública y va bastante de portavoz de no se sabe qué.A Rouco en esto de la familia sólo lo escuchan los kikos que son los que le han soltado el medio millón de euros de la fiesta familiar.Lo cuenta Vidal en religion digital citando a una tal de la Cierva del obispado que lo ha confesado en público.Creo que esta de la Cierva es hermana-por lo menos es igual-que el historiador-o fabulador más bien- facha Ricardo de la Cierva.Además este año se les han cabreado los de Hazteoir.org porque no han dado caña al gobierno.Fíjate si esta equivocado Tamayo.Si este rollo del miedo al PP ya no da votos.No ves que ZP les ha hecho cantidad de regalos:el “0,7 ya” se lo ha dado a la ICAR,les ha eliminado la reforma de la Ley de Libertad Religiosa…Si ZP es un santo.!Canonicemos a ZP!.Desde luego si gana las elecciones el PSOEme meto una estampita de ZP en la cartera…

  • jacob

    Efectiviwonder, Alfonso.
    Vivir para ver, resucita el contubernio, sólo que el palabro lo utilizan otros.

  • pepe sala

    Lo que hace falta, Alfonso, no son ” visiones críticas” de nadie. Lo imprescindible en éste caso ( lo mismo que en el caso del franquismo con sus obsesiones asesinas)  es la VISION OBGETIVA de de la realidad.
     
    Es obvio que el franquismo  tuvo una visión fanática sobre el comunismo y la supuesta ” conspiración judeo-masónica”; pero es una obviedad, también, la REALIDAD del Yunke y otras realidades no menos peligrosas para la convivencia social. ( en España, en Mexico y en el mundo.)
     
    Por si te falta información ( lo mismo que te faltó en el asunto de Fátima) te proporciono un poco para que vayas entrando en la realidad y saliendo de las paraciones de OVNIS. No se deben confundir las realidades con los OVNIS :
    ——-
    Todo el directorio de El Yunque
    Arturo Luna Silva
     
    De la denuncia penal que el pasado miércoles 27 de enero Luis Paredes Moctezuma presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los jefes y operadores de la Organización Nacional El Yunque, por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, sobresalen sin duda los anexos.
     
    http://www.pueblaonline.com.mx/garganta_prof/?p=2101
    —–
     
    Pues nada, Alfonso, a mandar cuando necesites enterarte de alguna REALIDAD. Para los asuntos de OVNIS pregunta a tu padre espiritual.
     

  • Alfonso

    El artículo de Barbería me parece sensacionalista y “conspiranoico”; el franquismo veía masones por todas partes, el PSOE  descubre “yunques” hasta en el desayuno; una visión crítica de este artículo:
    El yunque, ¿el tea party español? El País opina
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=13079

  • ana rodrigo

    Mi querido Francisco Javier, dices: Los obispos también son personas”, pero ellos no suelen hablar en nombre propio, sino en nombre de la comunidad, diócesis o colectivo al que dicen representar. Yo puedo opinar, tú o Tamayo podemos hablar, no representamos a la Iglesia (por lo menos yo), y aquí es donde veo la asimetría de enjuiciar las opiniones de una persona o de un representante de un sector social o, en este caso, religioso.
     
    Es que es en los órganos del poder donde “se parte el bacalao”, son los poderosos, y los obispos lo son, lo mismo que las órdenes religiosas o asociaciones religiosas las que manejan los hilos de estas tramas tan bien organizadas y tan capaces de torcer el orden natural de los acontecimientos. Si, además, sus códigos y demás intereses son secretos (a voces), como dice Pepe Sala, cuando nos demos cuenta habrán crecido con demasiada hambre y nos libraremos nadie.
     
    Sobre el periódico el País, yo no había opinado hasta ahora, aunque creo que es cierto que ya no nos queda nada de izquierda, ni Zapatero, ni el País, ni nada. Se acabaron las utopías, volvemos al “sálvese quien pueda” o a la ley del más fuerte; y ¿Quién es el más fuerte en este momento? Otro monstruo sin rostro: LOS MERCADOS, el poder, el dinero, el sometimiento mental absoluto….¿Alguien los conoce, saben dónde residen? ¿Acaso dentro de nosotros? ¿Quizá nos estén devorando o nos están inmovilizando?

  • Sarrionandia

    Este tema de cruzadas, denuncias y espionajes me ha dejado un mal gusto de boca que, si sigo leyendo, tendré que vomitarlo. Todo es cuestión de ver fantasmas y cagarse de miedo, Siempre ha sido lo mismo en política y en religión. Con Jesús es otra cosa; El dijo: no tengan miedo, Yo he vencido al mundo!

  • pepe sala

    Hombre, lo que me apetece es decir aquello de ” ya os lo decía yo”, que tantos problemas semánticos me acarrearon hace algún tiempo en  ATRIO. ( hubo calificativos para todos los gustos por decir mucho menos de los que en éste hilo se INFORMA.)
     
    Abundando en el buen hacer de INES, y siguiendo la idea de Ana sobre alimentación de ciertos monstruos, pondré un poco más de ” aire fresco” en los ventanales de la memoria para que nadie se sienta sorprendido dentro de unos años, cuando ya no se pueda silenciar más la vergüenza y alguien ( foráneo, seguro) nos deje el culo al aire mostrándonos cómo se alimentan a ciertos monstruos:
    —–
    Mientras en Argentina siguen adelante procesos por crímenes contra la humanidad, en España continúan los efectos nefastos de la denominada “Ley de la Memoria Histórica”, con la práctica reiterada de desenterramientos ilegales financiados desde el propio Gobierno en lo que podemos denominar una práctica sistemática de destrucción de pruebas penales, apoyada ésta por la consideración aberrante de que las leyes franquistas son legales, como ha quedado demostrado con la aplicación de una ley de 1964 en el marco del último y reciente estado de excepción ante un conflicto social.

    ——
     
    Curiosamente, la ICAR también es alimentada por el PSOE. Zapatero está alimentando hasta el hastío a quienes le enterrarán políticamente.
     
    No es un consuelo para mí, porque los que llegarán no mejorarán, en absoluto, las terroríficas costumbres de los monstruos.
     
    Y dura y dura y dura….

  • h.cadarso

      Conozco un poco a Barbería, leo El País y casi todos los periódicos que caen en mis manos (amigo Morán, amigos lectores de periódicos, no se trata de ningunear a este o a aquel  periódico, se trata de saber cribar lo que se lee y saber de qué pie cojea cada periódico, que todos cojean de uno o de varios pies…).
      Atrio habría hecho bien en remitirnos al artículo anterior al de Barbería, firmado por Bedoya,  en el que a mi parecer hay un olvido, quiero pensar que fruto de olvido, y no de ignorancia o intento de ocultar la verdad, un olvido de un capítulo de la historia de la iglesia durante el franquismo. Bedoya centra sus focos en la figura del Cardenal Herrera Oria y los movimientos que él impulsó, en concreto la Asociación de Propagandistas, que parió todas las tendencias demócrata-cristianas y peperas de la transición. Pero no dice ni una palabra de los movimientos como HoAc, Joc, Jarc, Jec etcetera que, al amparo de Tarancón, una figura de  mucho máyor relieve que Herrera Oria, parieron con los exilados  la  izquierda que viene de más allá de la Transición y que todavía subsiste.,
      Y uno ha conocido y tenido sus rifirafes con Herrera Oria y su Instituto León XIII, uno sabe de la alergia que le producían esos movimientos de izquierda de la iglesia dee los que os hablo, y uno casi se rasga las vestiduras cuando se entera de que si ahora lo quieren subir a los altares…Bueno, que tampoco es extraño, después de lo de San José María Escrivá…!Viva la santa Pepería y la Roukería!.
      O sea, Morán, que tú ves a El País cojeando de un pie,  Pelaez de otro, Ana Rodrigo de otro…Para mi gusto cojea de varios pies, pero sobre todo desde ya hace tiempo ha renegado de toda izquierda que se va más allá del PSOE, y con el PSOE hace también no pocos ascos…Son los dichosos mercados que imponen su ley, son los éxitos de Berlusconi que están creando escuela y moda, Morán…Nos gobierna y nos hace los periódicos aquel becerro de oro que montaron los israelíes al pie del Sinaí…

  • José Ignacio Ardid

    ¡Saludos a todos en este comienzo del año 2011!.

    Pienso que debemos defender lo plural, lo laico y la democracia. En ello, nos estamos jugando mucho como personas, ya no digo como miembros de la ICAR después del CVII. Para algunos estamos en momentos muy interesantes de la historia, pero situaciones como éstas, más las declaraciones de algunos obispos, más… hacen que estos momentos para el quien escribe les produzca una tristeza enorme.

    El futuro de nuestras generaciones está en juego porque empiezan por ir contra los homosexuales, los comunistas, etc pero dentro de poco vendrán a por todos.

    ¡Lo siento el tono apocalíptico, pero es que hay mucha lágrimas detrás!.

    Saludos, 

  • jacob

    Inés, ¿de qué país eres? No me queda claro si eres mejicana o española.
     
    Pero me gusta una cosa que dices, eso de que con  la paz y la convivencia de mi país no se juega. Y como españolito estoy totalmente de acuerdo.
     
    Peeeero, creo que tenemos ideas distintas de quien es el que juega con esas cosas tan sagradas.
     
    Yo creo que el que juega es el que saca un decreto imbécil el viernes del puente de la Constitución, como diciendo a los controladores que si tienen cojones… Y los tuvieron, y como resultado de la inoportunidad del Gobierno, cienes de miles de personas se quedaron sin viajar. Eso sí, la culpa de las perdidas muchimillonarias de AENA son los sueldos de los controladores, no las obras faraónicas de los aeropuertos, de las que algunas eran necesarias, pero otras no, como la ampliación del aeropuerto de León, el de Ciudad Real, etc. ¿Quién va en avión a Ciudad Real?
     
    Yo creo que el que juega es el que permite que terroristas con condenas en curso, salgan a la calle con la excusa de que tienen que cuidar a su mamá, mamá que por otra parte tiene la salud de un roble.
     
    Creo que quien juega es el gobierno que promulga una ley del tabaco totalmente exagerada, y que con ello consiga que se hable de ello y no de otras muchas cosas. Si el tabaco es tan malo, que no dudo que lo sea, que lo prohíba, pero no, como se llena los bolsillos con los dineros de los fumadores, resulta que aplicamos la doble moral. Lo prohibimos pero cobramos. Pá ese viaje, que nos enganchen a la heroína, que de ahí normalmente no se sale, y le saldrian más cotizantes de impuestos.
     
    Creo que juega es el gobierno, que en un alarde de austeridad, combate la crisis bajando el sueldo únicamente a los funcionarios.
     
    Podría seguir poniendo muchísimos más ejemplos, y si quieres los pondré.
     
    Pero, es más fácil echar la culpa a Rouco, al Papa y al Sumsum Corda.
     
    Y con respecto al güiquiliquis es que se echa de menos, aquí en Atrio de vez en cuando se hace un intento: son las cosas que pone Celso Alcaina, pero no parece que tenga mucha trascendencia.
     
    Saludos

  • francisco javier peláez

    Los obispos también son personas.La crítica de Tamayo viene porque coincide en el tiempo con el artículo de Barbería y con la proximidad de elecciones y con la mar de fondo sobre el Tea Party español que vienen manejando medios afines al PSOE:prisa,elplural.com,CNN+,Wyoming…Además Tamayo ya es muy mayor y no puede desconocer que en el “bipartidismo” que perpetuan el PSOE-PP no modificandio la ley electoral,es legítimo que yo haga “lectura política” de sus palabras,como él la hace de las de los obispos y entienda que apoya al PSOE.En cuanto a lo de los pobres era broma obviamente;pero yo querría que me explicaran en qué sentido el proyecto social de nuestros gobernantes tiene algo de cristiano.!Que aquí nos concemos muy bien y el Forcano fue asesor de la campaña de ZP via comité electotral que creó Caldera!.Legítimo,pero yo también puedo decir que los que nos gobiernan son de derechas y que en muchos congresos de teología de los que se organizan en Madrid hemos tenido que agüantar que muchos de los ponentes nacionales sean porosociatas que en el tereno social distan años luz de la teología de la liberación y de cualquier cosa que se le parezca.Esto obviamente es una opinión,Ana,como la tuya y como la de Tamayo que,por cierto,no es el cura de Entrevias.
    .

  • ana rodrigo

    Francisco Javier, creo que hay una asimetría entre dos ideas que desarrollas: no es lo mismo que el episcopado español haga campaña por un partido político a que personas concretas, sea Tamayo, sea yo o tú, nos decantemos a título individual por uno u otro partido político. Tampoco veo a qué viene una crítica personal de Tamayo en este contexto. Pero, bueno, cada cual dice lo que quiere.
     
    Te doy la razón en que si hubiese una Wikileaks en el Vaticano nos llevaríamos más de un susto.
     
    Gracias, Inés, por toda la información que nos estás proporcionando.

  • francisco javier peláez

    Es cierto que sería necesario un Wikileaks eclesial para desvelar los manejos que se traen estos movimientos fundamentalistas;pero también es cierto que este artículo de Barbería como las declaraciones de Tamayo a la SER que recoge redes cristianas responden a un intento del “sector sociata” de la iglesia de base-tan presente y omnipotente en ella- de sacarnos el espantajo del tea party español para que votemos al PSOE en las municipales.Tamayo y otros nos tendrán que explicar en qué sentido el proyecto del PSOE actual tiene algún contenido social,eje fundamental del cristianismo.En mi modesta opinión ZP está procediendo a una destrucción del estado de bienestar español que no le va a dejar nada que destruir a Rajoy.Dicho esto parece que Tamayo descubrió América diciendo que los obispos quieren que gobierne el PP.Obviamente la actitud de los obispos es de precampaña pro-PP;pero la de Tamasyo es pro-PSOE y el actual proyecto del PSOE,con todos los respetos,es claramente antisocial y,por tanto,antievangélico.Tamayo te vas a condenar y no por lo que escribre sobre los homosexuales,sino porque crees en la justicia en Tombuctú y no en tu pais.Yo dudo mucho que si Tamayo se dedicara un poco a los pobres,sería tan “sociata”.

  • Inés

    El peligro será, Luis Gonzalez Morán, si en la iglesia, en el Vaticano, estamos alimentando también a un MONSTRUO, con nuestro silencio. Si la iglesia sigue la causa de Jesús NO PUEDE conspirar contra los gobiernos democráticos.
    El Papa recibió el 15 de diciembre de 2010 al Gobernador de Guanajuato,  Juan Manuel Oliva, miembro de El Yunque.
    http://www.vaticanstate.va/ES/Estado_y_Gobierno/Estructura_del_Governatorato/Presidencia/Presidente/2010/15_de_dicembre_2010.htm
    Discurso del Papa Benedicto XVI ante Luis felipe Bravo, embajador ante la santa Sede y miembro de El Yunque (ver claves sobre el Yunque en la wikipedia y comparar “similitudes”)
    http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20050923_ambassador-mexico_sp.html
    El sacerdote Pedro Miguel Funes Diaz, cruzado de Cristo Rey, nombrado por Benedicto XVI jefe de la oficina de la Congregación para la Doctgrina de la Fe. http://www.zenit.org/article-30028?l=spanish.
    El secretario de Estado del Vaticano, Card. Bertone, concederá audiencia en noviembre, a Eduardo García Casas denunciante  de El Yunque.
    http://www.mpuebla.com/opinion.php?id=3434
    El Yunque fue denunciado penalmente por los delitos de traición a la patria,  sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, presuntamente cometidos por un grupo de jefes y operadores de El Yunque, cinco de ellos de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente, César Nava, es también un prominente juramentado.
    http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/pdfExclusiva/76085
     
    Con la paz y la convivencia de mi país no se juega (ni con la paz de México, ni Latinoamérica), aunque sea el mismísimo Papa quien diga que estamos en la situación de los años de la pre-guerra civil. Mucho menos podemos consentir que Rouco siga manipulando.
     
     
     
     
     
     

  • ana rodrigo

    Luis GM, si estamos hablando de la causa de Jesús, para mí el monstruo al que me refería sería todo aquello utilice el nombre de Cristo para actuaciones alejadas del mensaje y vida de Jesús. Creo que no entraba en los planes de Jesús otras actuaciones que condujesen a la compasión, a la solidaridad con los más necesitados, a luchar contra las injusticias, a ser uno más del pueblo, a no ambicionar el poder, etc. etc. Si tú tienes representaciones oníricas sobre otros monstruos, es problema tuyo.

  • Luis González Morán

    Ana Rodrigo.
    Tienes toda la razón del mundo: “no se puede alimentar al monstruo”.
    Pero A NINGUN MONSTRUO, que quede claro que hay muchos monstruos y no todos son del color que se describe en la información que ofrece Inés.
    Mira que si ahora resulta que Felipe Gonzáles  intervino Rumasa “por razones monstruosas”…

  • ana rodrigo

    Tengo la intuición de que estos entramados pseudoreligiosos son algo más serio de lo que Luis GM piensa. Tienen objetivos, medios y organización suficiente para conseguir los objetivos propuestos. Y parece que es así.
     
    Yo no conocía nada de lo relatado en el artículo del País y de lo dicho por Inés, pero me huele mal, tiene tufillo a intereses que nada tienen que ver la causa de el Nazareno.
     
    No hay que menospreciar estos tejemanejes de intereses no confesables pues estas cabezas pensantes no cejan tan fácilmente en su empeño: poder, influencia, sometimiento de sus “súbditos”, influencia eclesiástica, social y política, y especialmente, envenenar las ideas de miles de personas. No se debe alimentar al monstruo.

  • Inés

    Luis Glez Morán, ya que hablas de ética, creo que precisamente por ética, tendrías que informarte, antes de soltar tu “bah” descalificador.
    Jacob, en el artículo que mandé para Atrio hace unos meses puse un enlace donde aparecía un documento en flash e indiqué textualmente que se visualizara este documento. Es nada menos que una parte de un dossier  desclasificado por los servicios de Inteligencia de México, sobre el Yunque, su carácter católico y su entrenamiento paramilitar. También en ese dossier aparecen algunos de los crímenes cometidos en nombre del “Reino de Dios en la tierra”.  En este caso no se da el detallito que apuntas de falsedad.
    Cada vez se sabe más de El Yunque, y me alegro infinito que se haya publicado en un periódico de la envergadura de El País, pero en mi opinión se ha quedado corto, quizá invitando a investigar quienes son estos del Yunque. Recomiendo vivamente los libros de Alvaro delgado,  publicados por plaza y Janés, periodista de México y al que dieron un premio nacional por su trabajo de investigación. Yo los he leído y no tiene desperdicio, sobre todo cuando habla del Yunque en España. Os escribo algunos párrafos:
    “La preparación ideológica de los miembros de las escuadras yunques incluía una voluminosa bibliografía, cuyos títulos incluían a autores mexicanos y extranjeros, particularmente españoles.
    Por supuesto, un libro obligado era Los protocolos de los sabios de Sión, que acreditaba la conspiración judía mundial y sus alianzas con la masonería y el comunismo.”
    “Clave en la expansión internacional de la Organización Nacional del Yunque fue la idea de Plata Moreno de crear una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, a cargo de uno de sus discípulos predilectos desde que lo conoció como estudiante de Medicina de la UNAM: José Manuel Pereda Crespo.
    Pereda Crespo estuvo en la cárcel en 1968. Fue capturado tras haber cumplido una misión que le encomendó el mando del Yunque en la UNAM: sustrajo mil 810 expedientes sicológicos confidenciales. La benevolencia del implacable juez MacGregor, que enjuició con otros criterios a los líderes del movimiento estudiantil, lo puso otra vez en la calle.”
    “Los Cruzados de Cristo Rey estudiaron, al comenzar la década de los setenta, en el seminario de Toledo, España, y contaron con el respaldo financiero de José María Ruiz Mateos, propietario del holding más poderoso de España.
    Con fondos de Rumasa, el conglomerado empresarial y financiero de Ruiz Mateos —expropiado en febrero de 1983, en la primera medida del gobierno de Felipe González—, los Cruzados de Cristo Rey construyeron la casa de formación sacerdotal Nuestra Señora de la Oliva, en Toledo.
    Un personaje próximo a Plata Moreno se encargó de conseguir dinero: Miguel Ángel López Zavaleta, jefe del Yunque en España.”
     
     
    “Plata Moreno era muy reservado en sus relaciones europeas, aunque tuvo una estrecha relación con el superior de la Compañía de Jesús, Rossi, dice García Suárez. Tres años después, volvió a España, donde ya operaba también Müggemburg.
    «Cuando me casé, en 1969, me fui a Europa y Ramón aprovechó para enviar información a sus amigos de allá. Me dijo: “Federico te va a ver en tal hotel, en Madrid”.»
    Uno de los contactos con Ciudad Católica —«agrupación de seglares para el estudio de la doctrina social de la Iglesia en orden a su realización», según definición de Estanislao Canteno— ha sido desde entonces Müggemburg, esposo de Gabriela Romero, ex presidenta de Ancifem, y hermana de la senadora del PAN Cecilia Romero.
    Müggemburg participa en el grupo Amigos de la Ciudad Católica, tal como lo publicó la revista Verbo, en el número 209-210, de noviembre-diciembre de 1982.
    Sin embargo, el jefe formal de la Organización Nacional del Yunque era otro personaje: Miguel Ángel López Zavaleta, hermano de Jorge, presidente de la Coordinadora Ciudadana en Querétaro, donde aspiró, propuesto por el PAN, a ser consejero electoral.
    A principios de los setenta, había prendido la idea de fundar una congregación religiosa, los Cruzados de Cristo Rey, cuyo superior sería José Manuel Pereda Crespo, quien había dejado la carrera de Medicina, en la UNAM, luego de que fue encarcelado, en 1968, por hurtar expedientes confidenciales de consejeros universitarios.
    Salió de la cárcel gracias a un amparo que le otorgó el juez McGregor, que actuó en sentido contrario contra los dirigentes estudiantiles de izquierda.
    La idea de la congregación religiosa fue, también, de Plata Moreno, quien conocía al cardenal Marcelo González Martín, que tenía una reputada escuela de teología en Toledo, España.
    Con él fue enviado Pereda Crespo. Y ahí estudió la primera camada de la sociedad de vida apostólica Cruzados de Cristo Rey.
    López Zavaleta, articulado con Pereda Crespo, consigue luego financiamiento para construir un edificio que, hasta la fecha, controlan los Cruzados de Cristo Rey, cuyo carisma se apega al principio de que «el que obedece, no se equivoca» de la Organización Nacional del Yunque: «Santificación de la autoridad en el servicio por amor. Enseñar a los hombres a obedecer en un mundo donde se sospecha de la autoridad».
    Dice García Suárez: «Pepe Pereda y López Zavaleta se conectan con la cámara de comercio de México en España, que se llama Camesite y que financian la Concanaco y la Canaco. Como jefe de la organización en España, López Zavaleta busca apoyos económicos y los encuentra en la familia Ruiz Mateos. Rumasa es el principal aportante de la Organización».
    Rumasa es, en efecto, el grupo empresarial más grande de España, con más de 700 empresas, bancos, hoteles, tiendas departamentales… El arquitecto de este imperio fue José María Ruiz Mateos, cuyo ocaso comenzó con la llegada de Felipe González al gobierno español.
    A tres meses de haber asumido la jefatura del gobierno, en febrero de 1983, González intervino Rumasa, un litigio que sacudió a la sociedad española y mundial.
    Pero las andanzas de los Cruzados de Cristo Rey en España no son, para muchos, muy gratas.
    Un sacerdote catalán identificado con la Teología de la Liberación, Joan Batlles i Alerm, cuenta que antes de que concluyera el régimen de Francisco Franco, en 1976, su labor era mal vista por muchos sectores ultraconservadores, narró a la periodista Nuria Escur.
    —¿Lo amenazaron alguna vez?
    —Recuerdo que telefónicamente. Nos acusaban, primero, de catalanistas. Después tenían pesadillas con el fantasma del comunismo. Los que me llamaban se hacían llamar Cruzados de Cristo Rey, y decían cosas como: «Te está esperando el depósito de cadáveres». Y eso duró hasta la muerte de Franco.
    Los Cruzados de Cristo Rey tienen en España incluso una fundación. Se llama Fundación Nuevo Entorno, constituida en Madrid el 11 de febrero de 2002, según escritura pública número 400, otorgada por el notario Víctor-Manuel (sic) Garrido de la Palma el 18 de abril del mismo año.
    Los apoderados son Francisco Peláez Dorantes y Juan Álvarez Morales, con todos los poderes. Su sede está en la calle Desengaño 10 3o A, distrito postal 28013, en la capital española, y el patrimonio que registró ascendió a 6 mil 100 euros, depositados en un banco.
    Estos son sus propósitos:


    La Fundación tiene como objeto básico ejercer cuantas acciones resulten de posible eficacia en la consecución de una formación humana, social y cultural, con una perspectiva cristiana, mediante la creación, sostenimiento e impulso de centros e instituciones docentes desde los que se impartan cualquier tipo de enseñanzas. En relación con esta finalidad básica y con subordinación a ella, podrán llevarse a cabo actuaciones de carácter asistencial, religioso, cultural o de cualquier otra naturaleza. En particular, la Fundación, en ejercicio de su propia actividad, y dentro o fuera de España, puede conceder premios o becas, celebrar actos, conciertos, organizar cursos y seminarios, crear bibliotecas, editar publicaciones, concertar acuerdos e intercambios con universidades, instituciones y centros públicos y privados; y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines.


    El patronato, que ejerce el gobierno, la representación y administración, está constituido por las siguientes personas: presidente, Rafael Hernando de Larramendi Samaniego; vicepresidente, Francisco Pérez Dorantes, «patrono nato en su carácter de delegado del superior General de la Sociedad de Cruzados de Cristo Rey en España»; y vocal es Juan Álvarez Morales.”
     
    Os aconsejo buscar en internet las organizaciones que se citan. “Fundación Nuevo Entorno”, “Cruzados de Cristo Rey”, etc. Os llevaréis sorpresas. Por ejemplo, uno de los más prolíficos colaboradores y articulista de Ciudad Católica se llama Fco José Fdez de la Cigoña.
    Perdonad por la respuesta tan larga, y Feliz 2011 a todos.

  • Luis González Morán

    Bah!
    No es por nada, pero estas cosas siempre las cuenta, entre otros,  El Pais…
    Luego cierra CNN+ y lo llena con veinticuatro horas de Gran Hermano. Toma ética de la comunicación….
    A ver si ésta es otra de otro Gran hermano, pero de otra facción…
    Feliz Año Nuevo a every body

  • jacob

    ¡¡Jobar!
    Parece Los Protocolos de los Sabios de Sion.
    Pero hay un pequeño detallito, los protocolos eran falsos. Aunque la gente sigue creyendo que son auténticos. Con los derivados pasa lo mismo. Eso si, la culpa de la crisis, del kiko, del Rouco, del Papa y de quien sea .
    Nunca de los que tenían los datos y tardaron muchísimo en pronunciar la palabra “crisis”, ya que hasta entonces solo había “desaceleración economica”.  La culpa sempre la tiene el otro
    Me reafirmo en una de mis más firmes ceencias: el mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio.
    De todas formas feliz y prospero 2011

  • francisco javier peláez

    De esto del evento de la Familia Cristiana lo que más me ha sorprendido es las declaraciones previas de Kiko Argüello en que dijo-ver religion digital-:”Cuántas veces el marido es el enemigo de la mujker o viceversa..”-casi textual-.Este hombre es un chalado.Yo,desde luego,pese a haberme cabreado con mi santa y mucho,jamás se me ha pasado que sea mi enemiga-Llegados a ese punto lo mejor es divorciarse porque si no lo pagan los hijos,si no hay violencia de género por culpa de la “resignación cristiana”.Tanto desagrado ha producido la “kikada” que hasta la muy facha Carmen Bellver se ha enfadado.En cuanto a las declaraciones de Bendicto de que la familia es un núcleo de respeto o comprensión-o algo así-,dice mi santa con cierta sorna y a propósito de estas entrañables fiestas que nos obligan a vernos por cojones,que “como se nota que Benedicto no tiene familia”.

  • A mí lo que me pasa es que respecto a estos temas soy pelín visceral, y me confieso totalmente incpaz de ponerme a opinar o teorizar sobre la procedencia de esos grupos, sus raíces ideológicas y demás. ¿Será porque yo misma estoy divorciada, por tener en mi clase una niña preciosa y feliz que tiene dos madres que la quieren con locura, por contar entre mis mejores amigos  a una pareja masculina en trámites de adopción con quienes ya cuento los días que quedan para ir a recoger al retoño y alguna mamá sola por elección?
    Será por eso, claro. Porque es ver o imaginar a esa multitud de gente con sus banderas y sus misas al aire libre y a mí sólo se me vienen a la sus rostros, con el mío y el de mis hijos entre ellos. Así que mejor me callo, vaya a ser que me baneeis por intolerante y ordinaria…

  • Carmen (Almendralejo)

    Es ese el modelo de familia, marido, esposa y niño… ¡Viva la madre que los parió a los tres! que pronto no hay ni con quien casarse, porque dios y ellos no quieren a la mujer, haber si empiezan pronto a parir los hombres.-
    ¿Cambiarían el modelo de familia católica?
    ¿Debe la Sociedad Española votar a quienes quieren instaurar la santa inquisición a las familias divorciadas, homosexuales, monoparentales, quienes se fecundas in vitro etc?
    Votemos al Rouco=Rajoy
    ¡Votemos! Al nacional Catolicismo otra vez, la anterior no se voto y estuvo 40 años
    Se veía que todo estaba orquestado, y que hay una trama para difundir ese mensaje que vaya calando en la sociedad española, ahora esta crisis inventada y orquestadas por ellos mismo, les viene muy bien.
    Banca.Prensa.Políticos.Poder Judicial y la Religión dirigiendo la batuta a todos

Deja un comentario