Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4993 Artículos. - 80192 Comentarios.

Los jóvenes “pasan” de la Iglesia

El pasado día 24 de Noviembre la Fundación SM presentó un estudio sociológico sobre la juventud en España. Trata de diferentes aspectos relacionados con la juventud. Quiero detenerme en los datos que hacen referencia a la relación de la Juventud con la Iglesia y sobre sus prácticas religiosas.

          Y los datos son aplastantes, estremecedores. De una lista de 16 instituciones, las mejores valoradas son las ONGS y la peor de las 16, La Iglesia Católica. La Iglesia aparece por tanto en el último puesto de la lista. Y cuando se pregunta por valores, valoran por este orden: la familia, la salud, el tiempo libre y el trabajo y en último puesto, por detrás de la política, la religión.

          ¿Qué es lo que les influye para que valoren tan negativamente a la Iglesia?

          Estas son algunas de sus expresiones: “es demasiado rica” (76%), que se “mete demasiado en política” (64%), que tiene “una postura anticuada sobre la vida sexual de la gente” (75%); ” se mete demasiado en la vida de la gente diciéndole cómo tiene que vivir su vida” (63%) o que “dificulta con sus directrices disfrutar de la vida” /56%).

          Se declaran católicos en un 53, 5% de los casos, aunque dicen que la religión “no tiene una gran influencia en sus vidas”. El 62% no entra nunca o prácticamente nunca en una iglesia y sólo el 7% cumple con el precepto dominical de ir a misa.

          Hay que subrayar que el estudio está basado en una muestra bastante amplia: 3513 chicos y chicas entre 15 y 24 años y está elaborado por un equipo de importantes sociólogos dirigidos por Leoncio Fernández.

         Yo me pregunto: ¿estos datos no tienen que hacer pensar a nuestros obispos, al Papa? ¿Seguirán pensando que la culpa es de la Sociedad, del Gobierno, de los medios de comunicación y no de los máximos responsables de la Iglesia, Papa y Obispos? ¿No se dan cuenta que en la Iglesia hay muchas cosas que echa a la gente ( y más a los jóvenes) para atrás?

          ¿Será por esto que han decidido tener en España el próximo encuentro internacional de la juventud a ver si así consiguen dar vuelta a las encuestas?

          Pero, señores obispos, no es con acontecimientos tan efímeros como el del Encuentro de la Juventud como se va a solucionar este gravísimo problema del alejamiento de los jóvenes de la Iglesia.

          Se requiere tomar medidas más de fondo que ya hemos comentado muchas veces y que teólogos como Hans Küng y otros muchos han denunciado.

        Es necesario que nuestros obispos tengan capacidad para hacer autocrítica. Que piensen que algo no se estará haciendo bien cuando se produce este alejamiento masivo de los jóvenes.

          Y no se engañen si a ese Encuentro Internacional acuden muchos jóvenes tradicionales y conservadores de varios países del mundo.

          Eso no indica que los jóvenes están con la Iglesia y con el Papa, sino que en todo el mundo hay muchos jóvenes tradicionalistas y conservadores (del Opus Dei, de los Kikos, de Comunión y Liberación, etcétera) que son los que suelen acudir a este tipo de actos.

        Pero la mayoría de la juventud, como indica ese estudio sociológico, está al margen y “pasa” olímpicamente de la Iglesia, sus normas y su doctrina. Y más, en materia de tipo sexual.

          Piensen y reflexionen y tomen medidas si no quieren quedarse con una clientela envejecida y sin futuro.

26 comentarios

  • Luciano Vazquez

    Hola Pepe Sala.
    ¿La platilla, es un desmerecimiento por no llegar a la plata?
    No trato de llevarte la contraria, tal y como comence mi comentario, reconozco, qué cualquier postura siempre será difícil de mantener, porque no se puede generalizar.
    Yo hablo desde mis conocimientos, y desde ahí, tengo mis percepciones.
    He de recordarte, que ambos hemos pasado la reconversión de los 80, y la fuerte crisis de los 90, no han sido faciles de pasar, no creo que ni a tí, ni a mí, nadie nos haya regalado nada.
    Cuando digo que los jovenes no tienen vida interior, no lo hago tan solo desde una perspectiva cristiana, si creyerá que sólo con ser cristiano se tiene vida interior, estaria faltando al respeto a muchisima gente.
    -¡Claro que hay jovenes con inquietudes!- ¡Faltaría más!, por eso en mi comentario decía, que muchos estan en ONGS sin mirar a quien hacen el bien y preguntaba: ¿Acaso estó, es no seguir al Galileo?.
    Los estudios de sociología, abundan en carácterísticas, te adjunto un comentario de una charla de Javier Elzo sociologo:
    “He dicho intelectual y emocionalmente armados porque una de las fallas de la formación es que se ha dado demasiada importancia a un tipo de razonamiento científico-técnico tenido como el único válido al par que hemos minusvalorado, cuando no despreciado, la dimensión sensitiva y emocional de la persona que es también parte fundamental para el conocimiento integral de las cosas. De ahí la necesidad de la “inteligencia sentiente”, una inteligencia integradora de la razón abstracta y de los sentidos y sentimientos que conforman la riqueza de la persona humana. Así los adolescentes podrán dar cuenta razonada de sus actos, sentimientos de pertenencia, fidelidades etc. y sentirse emocional y sensitivamente integrados en la parcela geográfica, histórica, cultural etc. en la que les ha tocado hacer y construir su historia, sin temor al diferente, más bien sabiendo que con su contacto se van a enriquecer mutuamente.”
    Sirva el mismo, para indicar que existe esa percepción. Tú y yo no somos culpables, no dictamos las leyes, no creamos las cuestiones sociopoliticas, pero ambos estamos a favor del desarrollo completo del ser humano, ¿o no?
    Paz para todos.

  • pepe sala

    A ver Luciano ( nuestro catequista de platilla)
     
    ¿ De verdad te crees que por el hecho de que los jóvenes no vayan a las iglesias y las parroquias carecen de vida interior?
    ¿ Te crees de verdad que lo que no salga de las catequesis, de las enseñanzas católicas ( cristianas) y del Catecismo católico carece de valor formativo ( espiritual) para los jóvenes?…
     
    Pues permíteme decirte que estás más perdido en la sociedad de los jóvenes que ” un burro en una peluquería”. ( dicho coloquial, no te lo tomes al pie de la letra.)
     
    Nunca ha tenido la sociedad española un juventud tan formada como la que tiene actualmente. Bien es verdad que ” pasan” de la Iglesia, de los políticos y de muchas cosas en las que nos gustaría A LOS MAYORES verles comprometidos.
     
    Pero nadie me podrá negar que el EJEMPLO que les damos ( hablo en términos generales) no les anima demasiado a comprometerse.
    Los jóvenes tienen un alto concepto de la JUSTICIA y cuando constatan lo que hay a su alrededor y ven el DESCARO y la desvergüenza de sus mayores ” pasan” de emularles. Y menos mal que les da por pasar, que si  lo pensasen mejor cogerían una buena vara de avellano y nos dejaban las partes nobles bien moradas por la sociedad que les hemos dejado : Paro juvenil imposible se soportar más, desigualdad social y falacias sobre la igualdad de oportunidades, abusos de todo tipo sobre la juventud, críticas destructivas metiéndoles a todos-as en el mismo saco… ( salvo a los que van a las catequesis, claro, y quienes se apuntan a las reuniones con el Papa), ejemplos de vida despreciables para jóvenes y mayores…
     
    ¿ Cómo no van a “pasar”?…
     
    Sin embargo, si hay una necesidad puntual y se necesita el apoyo de los jóvenes ESTOS ESTÁN SIEMPRE DISPUESTOS. Y lo han demostrado en multitud de ocasiones.
     
    ¡¡ OLE !!… por nuestros jóvenes, que saben perfectamente lo que quieren, aunque no coincida, casi nunca, con lo que quieren los mayores.

  • Luciano Vazquez

    No es facil escribir sobre un artículo como éste, primero, por qué la falta de jovenes en nuestras parroquias, a la vista está y segundo, hay una huida general de los mismos.
    Yo soy catequista y despues de 10 años ejerciendo como tal, veo lo siguiente:
    1.- El número de niños que continuan post-comunión (despues de hacer la 1ª comunión) es bajisimo, de éstos, poquisimos llegan a la confirmación y generalmente son de colegios religiosos.
    2.- Los padres (pocos), se implican en educar a sus hijos, a lo largo de estos tres cursos en la fe.La mayoría los soporta hasta la 1ª comunión
    , muchos ni acuden a los cursos para facilitarles la enseñanza a sus hijos.Podría añadir más razones, que nos harían pensar en lo mal que esta la iglesía, pero no aclararía nada.
    No me da pena, que los niños se vayan despues de hacer la 1ª comunión, y que los padres sean complices de ello. ¿ Cómo es esto se preguntarán?, es sencillo, yo he dado lo que soy y lo he entregado con amor.
    Me apena que estos niños no tengan vida interior, que sean huerfanos de su interioridad, que no sean capaces de mirar su interior y hablarse.
    Los padres están preocupados por sus triunfos y carreras, (a veces por sobrevivir) la de ellos y la de sus hijos, la vida interior, es algo que no tiene contravalor en una sociedad como la nuestra.
    Los padres se preocupan de todo tipo de actividades para los niños, menos de las de su alma, su interior no hace falta ser cultivado, con eso, no se soluciona uno la vida.
    No me preocupa, lo que contestan en la encuesta, ellos lo hacen a través de lo que ven en televisión, de aquello que mola y se lleva, pero muchos de ellos no han leido un evangelio entero y desconocen a los profetas y nada saben de la vida de una parroquia. Sí, saben lo que es la iglesía, por lo que ven, pero no la viven en las parroquias, si lo hicierán, no verían, que es rica, ni que se mete en politica, ni que se mete en la vida de la gente, ni otras cosas.
    Un jovén esta en una ONG y hace el bien, sin mirar ¿ Acaso esto no es seguir al Galileo?, ¿ Dijo acaso el Galileo que había que ir a misa?, 
    ¿ Hablo el Galileo algo sobre la sexualidad en la vida?, nos empeñamos en ver a la Iglesía como si esta fuera Jesús.
    ¿Cuantas personas hacen esta lectura a su pura conveniencia? y así, no me cuestiono a mí mismo, responsabilidad…, eso es de otra dimensión.
    Que un joven no simpatice con lo establecido, es lo normal, todos lo hemos sido, pero que un joven no tenga inquietudes por su vida interior, es demoledor ahora, lo será mas tarde y sera una persona incompleta y por lo tanto infeliz, y hará a otros infelices.
    Paz para todos

  • MAR Medina

    No se trata de que la iglesia admita a los jóvenes o a los que piensan, como escribes, pobre creyente -sé bienvenid*-, sino que son los jóvenes quienes tendrían que admitir a esos que se autodenominan dirigentes y sus dictámenes, y parece que no, que no les representan en nada ni les despiertan el menor interés.

    A mí, como a cualquiera, ellos no son quiénes para excluirme o aceptarme en la iglesia de Jesús, aunque no soy católica por mi propia decisión ni me parecen esos señores de la curia vaticana nada representativos de la iglesia cristiana.

    Saludos cordiales

  • Pobre creyente

    Pese a todo, creo que hay Esperanza: Echamos pestes de la Jerarquía, hablamos, coincidimos, discrepamos, en fin, dialogamos honradamente y sin insultos. ¿No será que esto de las redes sociales puede ser el camino para ese “Pueblo de Dios” queantos anhelamos?. ¡Anímense, Obispos de buena fe! (que los hay): Participen en estos foros, sin la coraza de “la verdad”. Y así, poco a poco tendremos una Iglesia capaz de admitir a los jóvenes, a los que piensan, a … todos.

  • ana rodrigo

    Querido Honorio no quise decir que la democracia fuese madura, sino que una sociedad que en democracia tiene libertad para tomar sus propias opciones, le da madurez al conjunto social formado por individuos libres. Con esto quería resaltar la diferencia de esta sociedad con otras sociedades de otras épocas en las que solamente una minoría, excluyendo siempre a las mujeres, tenía acceso a la cultura, paso previo a la libertad.
     
     Es cierto que no todos los individuos sacan provecho a las posibilidades que le da una sociedad en libertad, pero también es cierto que todos los individuos pueden pensar por sí mismos, pueden acceder a la cultura básica, lo mismo que a acceder a todo tipo de información masiva a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. A través de todas esta información, previa una formación y madurez básica, adquieren la posibilidad de discernir sin tener que aceptar sumisamente lo que alguien autoimbuido de poderes divinos les dice qué lo cierto, lo verdadero o lo falso.
     
    La últimas generaciones y la actual generación de jóvenes que han nacido en esta sociedad, no han crecido en un ambiente en el que de forma absurda tienen que “tragar” todo lo que un clérigo o el Papa o una doctrina religiosa le transmite, si, previamente ellos y ellas no lo han racionalizado. Por eso se dan las cifras de abandono que se dan y el rechazo que estamos viendo.
     
    Culpabilizar a la juventud, es perder el tiempo. Lo que la Iglesia tiene que hacer es mirarse a sí misma y analizar qué es lo que hace como para que un mensaje ético y religioso, como el del Evangelio, tan en sintonía con los anhelos de justicia de una gran mayoría de la juventud, no cuaja y es rechazado, y por eso se apuntan a OGs en las que pueden realizar esa lucha por un mundo mejor propia de la edad juvenil.

  • Honorio,
    El número cuenta y mucho en esta sociedad, y si no que se lo digan a los sindicatos o a los partidos políticos. Del número dependen los dineros que van a recibir gracias a los cuales sobreviven… Tal y como tenemos montada esta sociedad, cualquier organización que quiera sobrevivir necesita ser apoyada, o parecer serlo, por cuanta más gente mejor.
     
    Pepe,
    Evidentemente todo lo referente a la “normalidad” de las transgresiones sexuales iba de coña. Cada cual tiene un ahí que no puede tragar, y el mío es la hipocresía en general y más concretamente en lo concerniente a la moral sexual. Las historias estas del condón no las entiendo, no que no entienda al Papa o a la curia romana, que a mi modo de ver cumplen excelentemente su propósito, sino que no entiendo las vueltas que la gente le da al asunto.
     
    Es MENTIRA que los hombres mayores o jóvenes no usen condón porque lo prohibe el Papa, porque si así fuera tampoco se irían de putas o de “caza” que es por donde desde toda la vida de dios se han transmitido las enfermedades venéreas… Y el que no se contagia tampoco contagia a su pareja… todo va en cadena.
     
    Otra cosa es lo de los hijos… pues si el matrimonio, de mutuo acuerdo, no usa condón lo único que puede pasar es que tengan un montón de hijos… bueno, es una opción. Si la decisión es unilateral (impuesta por el marido) la mujer puede utilizar otro tipo de anticonceptivo o directamente negarse a seguir con él.
     
    En fin, que todo ese debate no tiene base real, pero consigue lo que busca: seguir manteniendo en el imaginario popular la imagen de la Iglesia como paradigma de lo religioso, lo moral, convirtiéndola en centro del debate público, polarizando las opiniones… distrayéndonos de los verdaderos problemas e impidiéndonos buscar soluciones que supondrían cambios que realmente pondrían en entredicho su supervivencia como institución (muy diferente, por no decir en las antípodas, del mensaje evangélico).
     
    Y los jóvenes, pues eso, son jóvenes e inexpertos y muy fáciles de manipular…
     
    Y claro que estoy segura de que tú denunciarías lo que hiciera falta independientemente de las consecuencias… Pero yo aún me acuerdo de las calles de San Sebastián aclamando al caudillo cuando venía a veranear… Y veo cómo la gente va cambiando de chaqueta conforme lo políticamente correcto va cambiando… como las chicas “comm’il faut” de una época han ido cambiando sus costumbres sexuales conforme la sanción social ha ido cambiando para poder seguir siendo “comm’il faut”. En fin, Pepe, esto es lo que tiene hacerse vieja, que una va viendo no sólo el fotograma del momento sino la trama de la peli… 😉

  • h.cadarso

        “Estamos en una sociedad madura ene democracia…” dices, Ana Rodrigo. Pues con esto de la crisis económica y de que los mercados mandan sobre los gobiernos, yo creo más bien que la democracia brilla por su ausencia. Estamos en una crisis de principios éticos y “amoralidad” gravísima, ante la cual la ICAR quizá hace la vista gorda; y en una iglesia así, no creo que convenga que los jóvenes se enrolen. Lo siento por la ICAR…
      Algo así dice Gabriel desde Montevideo los jóvenes necesitan culturas desafiantes y contestatarias…es una condición sine qua non para que puedan mirar con buenos ojos a la ICAR.
      El problema no es que los jóvenes se apunten a la ICAR, yo veo a la iglesia de Jesús cono un grano de mostaza, como un pequeño rebaño, como una siembra en el campo en la que no se ve lo sembrado. La ICAR ha tenido a lo largo de la historia muchos fieles inscritos por aquello del ordeno y mando, pero creo que nunca ha tenido, NUNCA, un gran número de seguidores. Ni debemos pretender volver a aquellos tiempos en los que el personal se apuntaba a la ICAR por C., o por costumbre, o…Jamás entenderé esa obsesión por el número, por el rebaño, por la masa…
      Lo que importa es que la Iglesia sea verdaderamente LUZ que alumbre el futuro de la humanidad, que impulse todo deseo dee hacer el bien, toda revolución que devuelva a los pobres su dignidad y les restituya todos sus derechos. Y no os preocupéis, que con una Iglesia así el personal o se apuntará o simpatizará con ella.
      Miremos más bien a todo lo que hoy hay entre los seguidores de Jesús que se comportan y actúan movidos por ese espíritu; que los hay!

  • pepe sala

    Veamos, Maddi:
     
    Básicamente estoy de acuerdo con lo que nos comentas, sobre todo en la parte donde haces referencia a lo poco coherente que resulta estar de acuerdo en unas cosas que manda la ICAR y pasarse otras por el arco de triunfo. Yo lo llamo redactarse a sí mismos la ” bíblia de san me conviene”.
     
    Pero hay matizaciones que deseo hacer respecto a algunos párrafos de tu escrito:
     
    1ª : “” relaciones sexuales fuera del matrimonio con condón ¿quien se lo impide? Hoy la inmensa mayoría de la gente lo verá normal, incluso bien…””
     
    a) La iglesia prohibe el condón en todos los casos; fuera y dentro del matrimonio.
    b) Muchos ateos no vemos normal, ni bien, la infidelidad en el matromino. Tenemos un concepto,  (puede que sea exagerado, pero lo tenemos) de la fidelidad de un compromiso adquirido LIBREMENTE entre dos personas. Si tal fidelidad fuese algo baladí y sin sentido no entenderíamos la necesidad de comprometerse en algo tan serio como es la formación de una familia. Seguramente mi punto de vista es un tanto arcaico, pero es el mío y, afortunadamente, creo haberlo trasmitido a mis hijos-a. ( toco madera…)
     
    2ª:  “”Al hilo de todo esto, me parece que lo de los jóvenes socialistas ha sido una mamarrachada, ni son católicos ni les afectan las prohibiciones papales””…
     
    Para mí la rebeldía de los jóvenes siempre me ilusiona. Yo mismo fui rebelde y trato de mantener mi rebeldía como síntoma de sanidad mental. Si no fuese rebelde ante lo que tenemos en la sociedad creo que me sentiría viejo, cansado, inútil, vago y carca.
    Y pienso que muchos de los jóvenes que hicieron el vídeo SI SON CATOLICOS; y precisamente por serlo lo hicieron. Al menos la ICAR cobra la subvención que cobra por contar entre sus seguidores a éstos jóvenes rebeldes. ( también la cobra por mí y ya sabes del pie que cojeo)
     
    3ª :””Estoy segura de que con otros mucho más retrógrados no tendrían c… de meterse.””
     
    Si la religión de absoluta prepotencia demostrada en España fuese otra diferente a la ICAR, te aseguro que yo sí tendría ” c….” para escribir exactamente lo mismo que escribo sobre la ICAR. Cada cual que barra sus propios pátios y bueno sería tener in mente aquello de ” la viga y la paja en el ojo ajeno”.
    A mí no me sirve poner a parir a los comunistas rusos, chinos, cubanos o coreanos y quejarse porque algunos intentamos poner las cosas claras respecto a lo que nos toca ( y ha tocado) aguantar a quienes tanto empeño ponen en defenestar a los comunistas.
     
    Y para muestra : ¿ cómo alguien se puede quejar de falta de respeto si él mismo falta al respeto a personas que sólo cumpen la Ley vigente? ( aborto, matrimonios homosexuales, educación para la ciudadanía, etc)
     
    Pue éso, Maddi, quien quiera ser respetado debe respetar previamente o atenerse a las consecuencias. Y la ICAR NO RESPETA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
     
    ( Luego te respondo a ” lo otro”, que es la hora de mi siestuca)

  • pepe sala

    Maddi, tengo algunos matices a vote pronto; pero ando mal de tiempo y estoy bastante cansado hoy.
     
    Mañana ” dios mediante” matizaré lo que creo conveniente en ésta participación y te contestaré a ” lo otro”.
     
    Gracias por tu confianza y te antepongo que mis matizaciones serán con el mayor respeto, pero con la máxima sinceridad y cada respuesta irá por su cauce.. ( la sinceridad también la considero una señal de repeto, y tú eres sincera contigo misma. Nadie puede ser sincero-a con los demás  si no lo es consigo mismo-a)
     
    Hasta mañana, pues.

  • Gabriel Sánchez

     Anita, secundo apasionadamente lo de un nuevo concilio y para lo que tu indicas y muchas cosas más que el concepto universalizado por Juan XXIII, las definiria todas….AGGIORNARSE…Gabriel

  • Bien, comparto vuestra crítica a la jerarquía eclesiástica, seguro que mi crítica es incluso mayor o anterior ya que dejé de pertenecer a la Iglesia hace muchos muchos años, cuando para comprar condones teníamos que cruzar la frontera, o los anticonceptivos orales nos los traían las amigas de Inglaterra… sin receta ni ná. Así ocurría que para no tener riesgo de embarazo te arriesgabas a cambios hormonales impredecibles. Bien, muchos de los que éramos jóvenes en aquella época dejamos de pertenecer a una iglesia que establecía normas de obligado cumplimiento en aquel estado confesional.
     
    Desde entonces han pasado muchos años, los que entonces éramos jóvenes ya somos padres/madres talluditos, los jóvenes ahora son nuestros hijos. Bien, estos jóvenes (al menos mis hijos) han visto a sus padres comprar los preservativos junto al champú, las patatas y los cereales del desayuno; ellos mismos los metían en el carro de la compra desde bien chiquis junto al cola cao… ¿Quien coarta la sexualidad de los jóvenes hoy en día? No es cierto que la Iglesia lo haga, no porque no le gustaría sino porque no puede, los jóvenes no les hacen ni caso, y los mayores cada vez menos.
     
    Hoy en día cualquiera obtiene anticonceptivos en cualquier centro de salud, los condones en el supermercado de la esquina, la educación sexual  explícita en los Institutos desde los 12 años…  a pesar de todo seguimos con un problema grave de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual… cosa de lo que la Iglesia no tiene ninguna culpa, porque igual que prohibe el condón prohibe las relaciones sexuales fuera del matrimonio…
     
    … que no entiendo por qué los católicos son tan obedientes en unas cosas y tan poco en otras… Y si no están de acuerdo con nada ¿qué hacen ahí? ¿qué les retiene? Y si deciden transgredir la norma por injusta, por antievangélica… ¿qué problema tienen? pues que la transgredan del todo: relaciones sexuales fuera del matrimonio con condón ¿quien se lo impide? Hoy la inmensa mayoría de la gente lo verá normal, incluso bien… y además mientras no se divorcien de sus respectiv*s incluso pueden seguir yendo a comulgar… ¿no es así?
     
    A mí me da que lo que en realidad fastidia es no recibir la bendición apostólica… Pues no, parece que no la va a haber, lo siento por quienes la necesitan para sentirse bien… tendrán que aprender a hacerse grandes  y actuar como personas adultas responsabilizándose de sus propios actos y arriesgándose a no acertar.
     
    Al hilo de todo esto, me parece que lo de los jóvenes socialistas ha sido una mamarrachada, ni son católicos ni les afectan las prohibiciones papales (ni la del condón ni la de las relaciones sexuales). Además que no es cierto que el condón quite el sida, como mucho lo previene; y tampoco es cierto que la Iglesia sea culpable de todos los males del mundo… que a cada uno lo suyo, y aquí lo que falta a mucha gente (joven y no tan joven) es un poco de sentido común y otro poco de responsabilidad… que ya está bien de estar echando balones fuera ¿A qué viene semejante falta de respeto a los símbolos sagrados de tanta gente? Estoy segura de que con otros mucho más retrógrados no tendrían c… de meterse.
     
    Independientemente de que tenga unas creencias u otras, creo que los símbolos sagrados de la gente hay que respetarlos. No por respeto a los símbolos en sí, sino por respeto a la gente que somos así, seres simbólicos… Y como me gusta que me respeten lo que para mí es sagrado (todos incluso los más fervientemente ateos tenemos algo sagrado) entiendo que tengo que respetar a los demás, que además de lógica es norma evangélica. Así que lo siento pero no puedo entender que justifiquéis semejante despropósito bajo ningún concepto.
     
    Yo escucho al Papa y siento vergüenza ajena como ser humano, sobre todo cuando le oigo decir que la situación en España es semejante a la de la segunda república… sin comentarios. Pero ni más ni menos que cuando oigo las barbaridades de ciertos imames (que estos sí que mueven jóvenes)… y me suenan igual, completamente ajenas mientras no me puedan imponer sus normas. Y legalmente no pueden porque estamos en un estado no confesional y en conciencia tampoco… porque no les dejo.

  • Iñaki S:S,

    Para los cristianos que nos encontramos en el exilio, dentro de nuestra propia casa, este portal de Atrio es un refugio acogedor. Espero y deseo que su audiencia se multiplique y sirva para aglutinar las múltiples iniciativas dispersa que tratan de hacer visible otra Iglesia. La oficial se parece cada vez mas a una pirámide invertida, con una poderosa cabeza y una base mermada que, como muchos jóvenes, corre a la desbandada.
    Es evidente que hay amplios sectores de la juventud que huyen de sermones y ritos, pero que no dan la espalda al dolor ajeno. Muchos de ellos se juntarían en esta Jornada de Juventud….si, por ejemplo, se celebrara en Haiti. Ellos también se hacen preguntas al ver un mundo que sufre por los cuatro costados y parece necesitarles. Desde luego que no se les ocurre ir a misa. Les repele hasta el tono de tanto predicador que no practica lo que predica. Ellos buscan otros caminos para expresar su solidaridad con la genta. Y no son tan pocos,… porque son bastantes los desengañados de un utilitarismo egoista que no les proporciona la felicidad
     

  • MAR Medina

    Comprendo tu preocupación, querida Ana, pues si, como bien dices, los jóvenes son el futuro inmediato de la iglesia, el abandono masivo lo primero que hace es asustar… Pero bien mirado, ¿qué abandonan realmente? Creo que lo que están abandonando es la falsedad, la traición al mensaje de Jesús, y eso no me parece malo, pues a nadie interesa seguir un camino erróneo.
     
    Si la jerarquía tuviera el valor y la humildad de buscar el motivo de esta crisis, y realmente le preocupara el mensaje que, en teoría, predica, regresaría al evangelio, abandonaría todas las falsas normas que se han ido adhiriendo a su sistema y se han endurecido como una corteza, una cáscara dura que ahoga el espíritu evangélico y quizá podría empezar a reverdecer.
     
    Pero la suerte de esa parte de la iglesia no tiene por qué ser la suerte de la iglesia; creo que lo importante seguirá preservado, como la sal o la levadura. Al fin y al cabo puede ocurrir lo que anuncia el teólogo protestante Tillich que a veces cita Juan Luis Herrero del Pozo: Jesús resucitará de la tumba de esta iglesia.
     
    Un abrazo

  • ana rodrigo

    Querida MAR, tienes razón, no sólo es la juventud la que valora negativamente a la Institución en éstos y otros aspectos, por eso tantas personas adultas han abandonado el templo en un alto porcentaje. La diferencia está en que el abandono de la juventud es casi masivo y es especialmente porque son el futuro inmediato de la Iglesia. ¿Qué hará una Iglesia sin fieles o con un grupito de fieles sumisos, que siguen la línea inmovilista de la Jerarquía?  El inmovilismo es antinatural, puesto que la historia nunca se ha parado donde la Iglesia ha dicho por mucho que lo haya intentado, eso cuando la historia avanzaba más lentamente, ahora que todo marcha a una velocidad vertiginosa, tiene menos sentido.
     
    Estamos en una sociedad madura en democracia, libre en sus opciones, culta y con capacidad de discernimiento, ha perdido la ingenuidad de creerse la magia de la transustanciación o el efecto mágico de los sacramentos, ha perdido el miedo al infierno y a la condena eterna, racionaliza que el placer sexual tiene sentido en sí mismo sin que tenga que servir a ningún otro fin, rechaza cualquier paternalismo clerical, no le ve sentido el tener que confesar su intimidad a un varón-clérigo, no entiende ese maridaje descarado de estar siempre al lado de y en complicidad con los poderosos y con cualquier tipo de poder, les parece obsceno, como dicen los jóvenes, la riqueza almacenada en templos, museos o sacristías, más la que exhiben los obispos y el Papa. En definitiva, la juventud (y gran parte de la sociedad) va por unos derroteros y la Iglesia-Institución va por otro. El dogmatismo de verdades, tradiciones y costumbres tiene a la Iglesia amarrada a “no nos moverán” porque nosotros tenemos la verdad que Dios nos revela, y aquí incluyen todo, hasta sus ocurrencias personales.
     
    Ayer decía que no me imaginaba al Galileo ejerciendo de Papa actual y diciendo y haciendo lo que hace este Papa. Esto lo puede hacer con determinada juventud seguidora suya y acrítica, que acude a los encuentros con el Papa, en los que sí están todos los que son. Pero hay millones de jóvenes que están comprometidos con causas justas y que no van al templo. Quizá son éstos los que han comprendido mejor un mensaje que no tiene porqué ser exclusivo de una religión, sino de ética cívica, de derechos humanos, que son los que predicó Jesús. Jesús diría “dejad que los ciegos guíen a los ciegos”.

  • Julián Leirbag

    Si hay algún malestar de que los jovenes no van a la Iglesia, no frecuentan los sacramentos, etc, los católicos, esto se debe la estructrua misma de la Iglesia católica, a su modo tan distante de Jesús, a veces, en lo que respecta a sus distintos ritos y cultos religiosos que tiene más importancia que las mimas personas que nunca pisarán el suelo de ninguna iglesia o templo católico por las mismas razones de que los jerarcas, comenzando por los sacerdotes, de modo principal, están por arriba del pueblo nada versado en teología. Es el adiós al catolicismo revestido de hombres que dicen predicar en nombre de Jesús mientras que a su lado, o no pocos metros, otros no tienen siquiera donde vivir, alimentarse, etc.

  • MAR Medina

    Bueno, yo no soy tan joven como los encuestados, y estoy de acuerdo con sus respuestas respecto a la crítica de la iglesia (jerarquía, hagamos la precisión), aunque mi lista de intereses no coincide exactamente con la de ellos.

    Pero no tengo muchas dudas en que los obispos seguirán pensando que la culpa es del estado, del laicismo… antes que dirigirse una mirada autocrítica, que creo no les permite su suprema soberbia, simplemente.

    Tampoco verán, como certeramente apunta Juan Cejudo, que los que acudan al encuentro no son representativos de la muesra poblacional de la juventud española, sino sus seguidores más conservadores. 

    Si yo fuera tan joven como para acudir al encuentro no iría ni por asomo, porque mi sentimiento de cristiana no lo identifico con esa institución jerarquizada, rica, endiosada, autoritaria, entrometida, censora, misógina, que no se parece en nada a la imagen de Jesús.

  • ana rodrigo

    Lo interesante son las razones que dan de rechazo a la iglesia, ante las cuales quienes son portavoces de la Iglesia deberían convocar un concilio urgene y analizar esto que les dicen los jóvenes.
     
    En días pasados Luis GM calificaba de irreverente el vídeo de las juventudes socialistas de Andalucía, en el que cambiaban una hostia por con condón y decían “este es el condón que quita el SIDA del mundo”. Realmente para quienes hemos vivido la sacralizad de la hostia, nos cuesta mucho trabajo aceptar el vídeo de estos y estas jóvenes. Yo hacía la reflexión de la distancia que nos separa de estas generaciones, cuando en realidad no son tantos los años. Esa juventud no puede entender que sacralicemos un rito, como es la misa, cuado para ellos no significa nada. Mientras el Papa y los obispos condenan el uso del condón a causa de lo cual millones de personas enferman y millones mueren. Es decir, la sensibilidad de estas generaciones por lo que consideran injusto o sagrado (la vida humana), dista mucho de lo que la jerarquía eclesiástica considera sagrado. Estamos a años luz unos de otros. Y no vale decir, “están equivocados” sin más.
     
    ¿ Jesús el Galileo haría lo mismo? Seguro que el Galileo no se encumbraría en un papamóvil, en un trono dorado, con unos ropajes arcaicos y riquísimos, especie de disfraces sacralizados hasta el último zafiro y el último hilo de seda, para hablarles a los jóvenes de su época. A continuación les preguntaría cuáles son sus anhelos, sus preocupaciones y sus deseos. Y si algún joven le preguntase que qué tendría que hacer para salvarse, Jesús le hablaría claro, le diría que vendiera sus riqueza y que se las diese a los empobrecidos. Y él, daba ejemplo, vivía la austeridad y se preocupaba por los rechazados y sufrientes de su tierra.
     
    Pero nuestros obispos no hacen más que reñir a todo el mundo, culpabilizar a todo el mundo, meterse en la vida de todos, como dicen los jóvenes encuestados, considerar pecado a cualquier cosa, despreciar todo aquello que es placentero y hace feliz a las personas, nunca preguntan a los y las jóvenes, les echan el sermón y punto, si lo quieres lo tomas y si no, te condenas. Así es imposible, no sólo un encuentro, sino ni siquiera una aproximación entre jóvenes y autoridades eclesiásticas tal como están las cosas.

  • Los jóvenes al menos en occidente pasan de la religiosidad. Es culpa del mensaje de las religiones, algunas…, y es culpa del materialismo “científico”.
    Pongo comillas porque la ciencia, si ignora la dimensión subjetiva del Kosmos, y la dimensión espiritual del hombre. No es ciencia, o es una ciencia chatamente reducida a lo meramente empírico material. Para que esta ciencia abarcase toda la realidad, debería ser empirica, si. Pero también de aquello que no es material, pero existe. La codicia, el odio, el amor, la envidia etc. etc. etc., ¿acaso no tienen entidad propia?. Pues a los jóvenes se les instruye, pero no se los educa para navegar en el mundo subjetivo.
    Asi tenemos jóvenes con una, dos, tres carreras, y no se cuantos masters e idiomas, con una espiritualidad, que es como una rama seca de su personalidad. Que son como zombies autómatas, lastimosamente.
    Me importa un bledo, que los jóvenes no sean católicos, y lo entiendo perfectamente. Pero me duele, el que no tengan directrices validas para poder abrazar con alegría una vida ética y moral.
    El comunismo fracasa porque no se pone la ética como centro. Y el liberalismo y neoliberalismo, fracasa tal como vemos hoy, por lo mismo. La culpa de todos nuestros males, es porque, cuando los ilustrados decretaron la muerte del dios antropomorfico, dejaron el hueco vacío. Y este hueco lo colonizó patológicamente la ciencia materialista.
    Luego, somos gigantes en ciencia y tecnología material. Pero pigmeos en ciencia subjetiva. Hemos ido a la Luna. Pero no conocemos nuestro interior.
    Si muchos de nosotros fuésemos espirituales, seriamos éticos también. Y el centro de gravedad social, seria menos fríamente egoísta y menos corrupto.
    No me imagino a los bankgansters, allá donde los haya, que es en todo el mundo, cuando acaban su inmoral trabajo, sentándose a meditar, por ejemplo. Pero si existiese un “caldo de cultivo” tendente a la espiritualidad autentica, seria mas fácil que el individuo fuese ético y moral, y el rechazo a lo que hacen los banqueros en general, seria mas rotundo y condicionante para esta chusma que nos tiene en sus manos.
    Resumiendo todo lo resumible, nuestros males de hoy, empiezan con el cientificismo materialista, que dio lugar también al comunismo. (bien intencionado, este comunismo, pero partiendo de bases erroneas).
    Y las iglesias cristianas “en Babia”.
    Es necesario el nacimiento de un movimiento espiritual, que entusiasme y arrolle lo viejo. Pero es que existe, a nivel teórico. Hay que darle carne y huesos y sentimientos. Es el Instituto Integral, de Ken Wilber. Pero no solo espiritual. Como su nombre indica, es Integral. Incluye lo objetivo y lo subjetivo, del Kosmos. A los jóvenes, muchísimos de ellos, mas inteligentes e instruidos que nosotros los “viejos”, les recomiendo este autor y este Instituto, con la seguridad de que no se sentirán defraudados.

  • pepe sala

    Lo más grave del asunto no es si vendrán muchos o pocos jóvenes, si vendrán convencidos o por darse una bonita excursión a Madrid ( barata, subvencionada y con condones a mogollón para la ocasión)
     
    Lo peor sigue siendo la FORMA en que se asumió que un Jefe de Estado de cualquier País del mundo utilice su poder para avasallar el espacio de otro Estado ( se supone soberano dentro de sus propias fronteras.)
     
    Y el evento no siguió, de ningún modo, las fórmulas de diplomacia que requieren tales visitas. Al Papa no le invotó la Diplomacia española no fué invitado por el Rey, Presidente del Gobierno ni nada que se le parezca.
     
    El Papa se invitó él solito y el Estado español se bajó los pantalones y sólo ha dicho AAMEENNN… ( además se cumple lo de ” poner la cama, encima de P…”, puesto que España pagará los gastos del viaje papal y muchos de los jovencitos católicos. Espero que no paguen también sus ” pecados de la carne”.)
     
    Recuerden:
    http://www.elpais.com/videos/espana/Papa/designa/Madrid/sede/Jornada/Mundial/Juventud/2011/elpepusoc/20080720elpepunac_1/Ves/

  • Gabriel Sánchez

    Error…donde dice lamentable espejo…lo lamentable no es el espejo, sino la imagen de la institucionalidad, eclesial o no…de nuestro tiempo y de los “adultos”…Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Mi querido hermanito Juan, con sus acertivos analisis…Yo diría que existen dos grandes vertientes, la primera y posiblemente la más importante es que no existen ambitos amables…de recepción de la juventud, que siempre representa reveldia que reclama espacios, que reclama descubrir la vida…comprometerse, renovar, cambiar… Se necesita un hacer espacio…para los jóvenes, una pastoralidad que no los engulla en una institución sino que como decía Comblin, les ayude en la búsqueda y el seguimiento de Jesús…para esto se necesita que ellos sean protagonistas…Y si de esta busqueda surge culturas contestatarias y desafiantes, no ahogarlas, sino dia -logar-la
    Pero existe otro fenomeno que no podemos soslayar…y es que el postmodernismo, hoy, hace que muchos jòvenes pasen de cualquier grado de compromiso…y algunos optan por un camino que los esclaviza y aisla…(por ejemplo la droga…etc), creo  que seguir a Jesús de Nazareth hoy, desde ambitos comunitarios, significa salir a buscarlos, crear puentes, estar en su dolor y en su necesidad de evasión…

    Porque estemos claros, la sociedad- el sistema ha manejado el tema de la juventud…fragmentando…manipulando….victimizandolos…y hoy son ellos…nuestro lamentable espejo….

      Y hoy las vanguardias de las protestas en Europa son jovenes, muchos de ellos estudiantes…Gabriel Sánchez

  • Hace unos años pasaron una encuesta semejante en el Instituto al que iba mi hija. De todo el curso, ciento y pico chaval*s, tan sólo dos dijeron que la religión era algo importante en la vida de una persona. Una de las dos era mi hija que hasta el día de hoy no pactica religión alguna… al menos oficialmente. Curioso ¿eh?

  • pepe sala

    ¿ Cómo no van a cudir los jóvenes ante las facilidades que se les proporciona?:
     
    “”Se han informado también sobre la marcha de los preparativos del evento, que cuenta con el apoyo completo del Gobierno de España, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital….””
     
    Y por si ésto no fuese suficiente:
     
    “”En ese tiempo, la Cruz y el Icono de las JMJ visitarán también el centro penitenciario de Soto del Real, la Feria de la Juventud Juvenalia, y acompañarán a los jóvenes madrileños durante la Javierada. Pastoral Universitaria, el arzobispado Castrense de España y las diócesis de Alcalá de Henares y Getafe también los acogerán.””
     
    Pues claro… si el ejército de España está para cuidar el coche del Papa ¿ cómo no va a facilitar acogida adecuada a sus jovencitos católicos?
    ( con el asunto de los controladores aéreos no han estado tan eficientes..ni con el asunto del Sahara ( versus Marcha Verde o versus actual), ni con Perejil, ni con…NADA.)
     
    Será otra vergüenza NAZI-onal más de las que ya nos tienen aburridos.
     
    Joder, con el Estado ” aconfesional”… Pues si llega a ser confesional, dejan a Franco en mantillas.
     
    http://cetelmon.tv/index.php?option=com_k2&view=item&id=853:hacia-la-jornada-mundial-de-la-juventud-de-madrid-en-el-2011&Itemid=171
     
    ( Supongo que desde el año 2009, el  Gobierno ” socialista y aconfesional” se haya bajado un poco más los pantalones ante la ICAR. Ya trato de no enterarme de lo que se menea respecto a semejante HUMILLACION de un Estado ante otro Estado . Cada información que me llega de rebote, me avergüenza más de mi inevitable condición de español. Menos mal que pertenezco al colectivo de ” españoles de mal” y no a los ” españoles de bien”. No lo resistiría y tendría que exiliarme para no morir de asco.)
     
    Vaya tarde que se nos presenta… hay vendaval en el Cantábrico.

  • mªpilar garcía

    Al encuentro de la juventud…
     
    Se sumarán cantidad de jóvenes: ¡que viajar les encanta! y se unen a todas las propuestas que les facilite, recorrer otros lugares.
     
    Contando que suelen conseguir precios más asequibles, por contar con colegios, instalaciones, para poder asearse y descansar;  una de las cuestiones que más encarecen los viajes.
     
    No es invención propia, los mismos jóvenes lo comentan… que…:
     
     
    “No es “oro” todo lo que reluce”… (referido a seguimiento del encuentro)

     
    La iglesia jerarquía “alta”, está encantada con sus fieles seguidores más tradicionales; cumplidores de sus normas, y brazo fustigador, contra toda persona que ose compartir sus experiencias, pensando de manera diferente.
     
     
    O, porque ha buscado, crecido, liberado; de una obediencia ciega a la letra-ley.
     
    Aparcando totalmente, el Dios Padre, lleno de Misericordia, que prefiere esta, a sacrificar al ser humano bajo mandatos fuera de todo sentido común, según lo que Jesús, vivió e invitó a seguir.
     
    mª pilar

  • Creo que en estos momentos está sucediendo en la Iglesia lo que en un partido que hace unos años perdió las elecciones generales. Durante una asamblea que siguió al hecho, uno de los miembros del partido dijo: “pues algo habremos hecho mal, si los resultados no han sido buenos” Lo abuchearon!
    Lo de hacer autocrítica no se admite en los poderes totalitarios, y así nos va.
     

Deja un comentario