Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

El secreto y la mentira de los derechos humanos de “todos”

Hoy es el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.  Por eso este día ha sido declarado Día de los Derechos Humanos. ATRIO se une a esta celebración con esta reflexión de nuestro colaborador y comentarista. 

          El ambiguo estado de los derechos humanos en el mundo nos urge a preguntar mil veces por esta cuestión mayor de la vida en común. ¿Faltará alguna palabra que decir sobre ellos? Hace un tiempo, no sé cuántos años, yo no me sentía demasiado atraído por la reflexión sobre los derechos humanos. La sentía tan teórica y manipulada que me acercaba a ella como a regañadientes. Hay que ser falsos, –pensaba–, para hablar así del ser humano sin enmudecer al ver un telediario. Lo sigo pensando.  

            Un día, tampoco sé bien cuándo ni importa ahora, leí un texto de Ignacio Ellacuría y al poco otro de Juan Luis Segundo. Son teólogos de la liberación, como el lector sabe, y  allí aprecié algo en lo que no había pensado. Era esta idea, o quizá más que una idea, una máxima vital: “Nunca digan que los pobres han perdido la dignidad humana, ni en situaciones extremas, pues la dignidad de su ser personas es lo único que les queda contra la opresión y el olvido”. Y seguían estos maestros de lo mejor de la vida en común con su intuición irrenunciable: “La dignidad, –venían a decir–, es lo único que le queda al ser humano más pobre, a la víctima de la mayor injusticia, para rebelarse cuando se lo han quitado todo”. Poco después, o quizá antes, ¡qué más da!, leí esto mismo en nuestro Juan Luis Ruiz de la Peña. Sólo por esto, descanse en paz. Se lo merece.

          Y es verdad. La dignidad del ser humano, esa realidad óntica y moral que se expresa como inteligencia y libertad, y de la que derivan nuestros derechos fundamentales, es nuestro bien por excelencia; y en su excelencia única, es la realidad que nadie puede negar para defender sus propios derechos. Esto es lo que hay detrás de una ética civil y de una democracia política. Y esto es lo que cuestiona de manera absoluta la “justicia” de la legalidad internacional y la perversa manera de resolver hoy, por ejemplo, la crisis económica y su reparto de esfuerzos. 

          Es sabido que la distancia que media entre los principios éticos y la realidad social hay que salvarla con sabiduría política y moral. Es decir, hay que tener habilidad política para conseguir el equilibrio posible, en un lugar y momento determinados, entre los recursos de todo tipo y los diversos objetivos sociales. Este equilibrio social  tiene siempre un hilo conductor en su moralidad y su realismo. No es otro que el respeto de la dignidad y los derechos humanos de todos, y su primera medida, las necesidades más fundamentales de la gente más pobre y débil. Con discernimiento sobre las responsabilidades personales, y con exigencia en su caso, desde luego que sí; pero con las necesidades y libertades de los más débiles en el centro. Sin los más pobres y débiles, no hay dignidad humana para los demás. Sería una nueva manera de amurallar el castillo del señor feudal.

           Como yo procedo del mundo cristiano y católico, es lógico que reclame una posición absolutamente firme de la Iglesia en cuanto a la dignidad humana, con todas sus consecuencias personales y sociales. Hace tiempo, demasiado, que el discurso moral de la Iglesia Católica es rotundo en cuanto a la dignidad humana de todos, pero muy pobre en sus consecuencias sociales para ella y para el mundo. No son ganas de polémica. Lo digo porque me importa mucho.

 José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
Experto en Moral Social Cristiana
Vitoria-Gasteiz.

13 comentarios

  • oscar varela

    Hola Julián!

    ¡Suerte para el lunes 20!

    Yo vivo en Dique Luján – Partido de Tigre.

    Mi Correo es olgoscar05@yahoo.com.ar

    Quedo a disposición.

    Un abrazo – Oscar

  • Julián Leirbag

    Oscar. Que su esposa es cercana de Oberá…¿Panambí, Los Helechos, Campo Viera, etc.? Todos esos lugares pasé alguna vez.
    Me quedé sin “laburo”, y el lunes-martes me toman unas pruebas, de 8:30 a 16 hs, en una empresa española radicada en Argentina, y si sale todo bien recomienzo en marzo. El examen es en Recoleta, en una de las sedes de la empresa, aunque me hablaron de que si apruebo trabajaría en Puerto Madero. Y para completar ese mismo día, el 20 de diciembre, a las 8:30 tengo que estar en el Argerich para que me “saquen” cinco puntos debido a que me realizaron una cirugía, la última de este año, pues fueron cuatro pequeñas, todas ellas previamente con biopsias y una resultó que es cáncer de piel, nada grave, todo quedó en orden. El sol de Misiones quedó impreso en mi piel, y eso que no soy del 40 ni del 50, sino al final de los 60. Es parte de ” La insustenable levedad del ser”, diría Kundera.

    De mi padre no puedo hablar mucho ya que falleció cuando tenía seis años de edad. Lo que más me impactó fue que nunca le vi pisar una Iglesia ni rezar, en cambio mi madre nos llevaba a asistir misas y, sin embargo, al padecer el cáncer de páncreas, por siete meses, aceptó que viniera a visitarlo, de seguido, un sacerdote con el cual, creo, incluso se confesaba. Lo más impactante es que a la hora de morirse llamó a mi madre y a nosotros, que éramos cinco, aunque en ese momento no se encontraban todos, y junto a su lecho, mi madre recibió de él las últimas recomendaciones: que nos cuidara y lo perdonara por los males que ha hecho, luego la cera de la vela que mi madre había prendido y mi padre sujetaba en sus manos chorreó, fue el último suspiro de mi papá. Recuerdo ese día como si fuera hoy, además mis hermanitos y yo tuvimos la tarea de ir a avisar a algunos vecinos del deceso. Vivíamos en ese entonces en una colonia, departamento de Leandro N. Alem. Bueno, de Misiones tengo mejores recuerdos que estos…

    Un saludo a Usted, señora y familia entera.

  • oscar varela

    Hola Julián!

    ¡Misionero!
    Mi esposa es de Misiones. De un pueblito cerca de Oberá.
    Su hermano era médico y cuando falleció (aprox. 8 años …¡que loco! ¿se puede uno morir aproximadamente?), cuando falleció a este otro pueblito le pusieron su nombre (Méndez).

    Es lindo y ecuánime lo que contás.

    Hay mucho por hacer ¿no?
    ········
    No sé de que genración sos.
    Mi padre era el encargado de la Sucursal de “Panificación Argemntina” (la de los afamados “carritos”, únicos que se metían en las calles de barro a repartir pan). Hablamos de la década del ’30-’40. Tal vez ni habías nacido.

    Un abrazo y ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ···········
    PS preocupado: ¿has notado el “ralenty” en que hace una semana parece haber entrado Atrio.org?

  • Julián Leirbag

    Oscar, viví hace tres años en Gerli y suelo pasar por ahí, hablo con los vecinos conocidos, y por la ventanilla del tren se ven los vagones abandonados, esos naranjas, especialmente.

    Con respecto a su pregunta respondo:
    1. No es de ahora la inmigración masiva de parte de los bolivianos, paraguayos, etc. en la Argentina, mucho antes del kirchenirsmo hubo con intensidad. No porque vienen a vivir acá resulta que Argentina está tan bien en materia de drechos humanos, sin embargo, parece ser que en relación a los países que pertenecen estos inmigrantes sí, y lo es en mucho.

    2. Todo lo que digo no creo que sea más que eso, sino que hay tantas realidades que a la par de las diferentes propagandas que este gobierno hace, como todo peronismo hace, pues, como bien ya sabes, soy oriundo de Misiones, y ahí, como acá, cuando realizan una obra estos políticos hacen más alarde con carteles y todo tipo de publicidad como si hicieran el mismo cielo. Gastan en auto-valorizarse, propio del gobierno populista actual.

    3. No me engaño si te dijera que este gobierno sí luchó a favor de los derechos humanos, un claro ejemplo, entre tantos otros, es que vayan a juicio casi todos los represores, gente encargada de hacer terrorismo en este país durante la dictatura y, sin embargo, hay que poner más análisis crítico a este asunto porque demás desaparecidos fueron a causa de los montoneros, trible A, etc. durante esos gobierno y nadie hasta entonces a ellos los cuestionó, de modo especial el sistema kirchenrista.

    ¿Qué y cuándo al gobierno kirchnerista le interesó el combate a la trata de personas? Eso es para las organizaciones no gubernamentales, pero no lo es, hasta entonces, algo digno en el concepto de democracia que parecen tener la presidente y sus allegados. Digo esto porque sé que hay demás jóvenes por todo el país, oriundas especialmente del norte Argentino, que los mismos sistemas políticos y policiales amparan a los que se dedican a ganar dinero con el cuerpo ajeno.

    Prometieron tantas cosas, por ejemplo trenes en el interior, el funcionamiento de los talleres, etc. y todo quedó en palabras, etc. Charlatanería atrás de charlatanería.

    ¿Y usted se preguntó por las razones de que Sergio Massa tuvo que abandonar el puesto en el gobierno central? Tenía más aprecio por el pueblo que Kirchner y su esposa, les “patearon” porque los adictos al poder nunca aceptan que otros les hagan sombra. De tan adicto al poder fue que no quiso escuchar a los médicos de que pare con la política y después le vienen a “canonizar”, propio del peronismo populista.

    Que este gobierno hizo más cosas que otros no es por sus méritos sino porque esa es la tarea de todo funcionario público, y además es la gente que más impuestos paga que ningún otro gobierno anterior. Lo que hicieron no alcanza.

    Que estos ministros y presidenta vayan Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, etc. pero que escuchen a los necesitado y no a sus políticos que viven desviando el dinero del pueblo.

    Mi cuñado fue tres veces consecutivas  intendente de un pueblo en Misiones y dos veces diputado, y con el siempre dialogamos sobre cómo es la política ahí, en casi nada parecida a los libros de filosofía política que leí y los distintos discursos que hacen nuestros gobernantes a la hora de necesitar votos o salir en la televisión por cadena nacional.

  • oscar varela

    Hola Julián Leiberg!

    1º) ¿Y si todo lo que dices fuera cierto?

    2º) ¿Y si todo no fuera más que eso?

    3º) Por que será que vienen tantos Cumpas vecinos a Argentina?

    ·············
    Nota personal:
    ¿Vivís en Gerli?
    Yo soy de Piñeyro (junto al Riachuelo) – Avellaneda.
    Me recibí de Técnico Mecánico en el Industrial de Lanús (año 1954)

    Un abrazo y ¡Vamos ¿a dónde? todavía! – Oscar.

  • Julián Leirbag

    Acá, en Argentina, la toma de tierras fiscales, parques, etc. por parte de personas, alegando no tener vivienda propia o pagar un alquiler por arriba de lo que ganan, en negro y sin trabajo todos los días, pone en entredichos la política de esta presidenta que vive acusando a otros que le ponen palos en la ruega mientras que en realidad no se encarga de sanar los problemas sociales de urgencia sino que más le conviene dar unos pesos a la gente carente de trabajo con un plan Argentina trabaja, una asignación universal por hijo a los pobres en vez de en realidad hacer posible los derechos humanos a todos los ciudadanos y no a unos pocos, como viene haciedo hasta entonces con sus seguidores.

    Es por demás corrupta la política del gobierno actual en esta Argentina como para tomarse en serio la cuestión de los inmigrantes que entran en este país y están totalmente desamparados: sin casas, trabajo en negro, etc. Para los españoles que no saben les digo que solamente los de origen boliviano son más de un millón y medio, los paraguayos rondan al millón, etc. y dejan así nomás que entren al país sin importarse de qué vivirán y cómo algunos empresarios los explotan por doquier. Es pusilámine un gobierno que se niega aceptar la situación actual de las tomas culpabilizando, como siempre, a otros de los problemas que este mismo gobierno ha generado por no tener una política seria. Es de menos hablar de la corrupción de Cristina Fernandez de Kirchner, cuyo patrimonio personal creció el 500% y el juez, después de las respectivas denuncias que se hicieron al respecto, fue sobreseída. Es tan corrupto este gobierno que se dedicó a comprar vagones de trenes españoles que no pondían entrar en funcionamiento porque les faltaban las partes fundamentales, y ha pagado no sé cuanto por ellos, y ahora están en distintas estaciones, como de Gerli, por ejemplo.

    Habla el gobierno Argentino de derechos humanos pero al salir a la luz de la muerte de más de 250 niños, por desnutrición en la provincia de Misiones, sin contar con las otras, ninguna vez la presidenta, hasta la fecha, dijo palabra alguna.

    Es de venir un español a la Argentina y pasearse por las villas nuestras para constatar que la pobreza sigue igual sino peor con la salvedad que este gobierno brinda dádivas a los pobres y así, una vez más, los mantiene atado a sus garras. El gobierno actual es uno de los más corruptos de la historia Argentina con la diferencia de considerarse en mejor de los últimos tiempos.

  • Antonio Vicedo

    Los derechos y deberes equivalentes salvando la distancia entre formas y funciones propias de un mismo material, no radican o se asientan con real propiedad sino en lo que solemos llamar MATERIA PRIMA.
    Cada ser, distinto de los demás, posee esa cualidad de identidad que lo constituye y mantiene en cualesquiera circunstancias formales o relacionales. El oro es oro, si de oro se trata en cualesquiera de sus formas, valores o engarces y, solo cuando se falsea su consideración o su identidad, es cuando se pone en mal juego su funcionalidad y valoración. Esto sucede en cualquier materia prima como tal considerada.
    En lo humano, el equivalente de esta prima materia es la PERSONALIDAD en la que se concreta la realidad de TODOS y CADA UNO de los SERES pertenecientes a la especie humana.
    Querer valorar DERECHOS y DEBERES HUMANOS sin previamente dejar inconmoviblemente sentada la IDENTIDAD UNIVERSAL DE LA PERSONALIDAD concretada en CADA PERSONA, constituye un acto de inconsciente o interesada falsificación por ignorancia, error, o mentira teórico-práctica de lo que se derivan desequilibrios forzados e ineludibles en la calidad y correlación natural de los seres, en este caso de las personas.
    Cuando elevamos a categoría de DERECHOS Y DEBERES con valoración de fundamentales e inexcusables, sin asegurar el INALIENABLE VALOR DE TODA PERSONA, cualquiera sean las circunstancias en las que se concrete su existencia y permanencia, estamos entrando de lleno en una actitud verdaderamente HIPÓCRITA, con más o menos inconsciencia y responsabilidad, pues prescindimos de la necesaria coherencia entre la calidad del SUJETO y de cuanto le es propio  activa o pasivamente.
    ¿Como se puede confiar realmente en DECLARACIONES sobre derechos y deberes humanos UNIVERSALES, sin previamente  haber asegurado una cultura universal PERSONALISTA? ¿Puede tener algún valor real y práctico esa DECLARACIÓN y las solemnes adhesiones a la misma, caso que se den, desde una aceptación teórico-práctica de CLASIFICACIÓN DE PERSONAS a partir de sus concretas circunstancias?
    ¿No está haciendo esto la Cultura de Mercado (Colectivista o liberal), trasposición antinatural a la Sociedad Humana del orden natural de la selva en donde  que sí se dan clases diferentes de especies y subordinaciones naturalmente compensadas?
    Cuando la cultura sobrevalora la circunstancialidad a la identidad personal, está falseando la materia prima humana y poniendo los presupuestos aberrantes de la relación social estructurada en base a la razón de la fuerza; ley de la selva.
    ¿No es esto lo que está sucediendo al estimar sobrevalorado el TENER capacidades y poder al propio y ajeno SER.?
    Y el caso es que en nuestra cultura histórica y casi universal o global este principio de sobrevaloración del TENER capacidades o medios sobre el valor del propio SER, es marco paradigmático muy poco puesto en cuestión?
    Tengo más, valgo más y lo hago valer,  pudiendo más sobre otros que en realidad natural SON IGUALES, aunque no tengan lo mismo o ni siquiera tengan nada más, ni tampoco menos,  que el SER PERSONAS, con sus naturales capacidades existenciales y vitales.
    ¿Si la cosa se explica y admite así, con la materia prima personal falsificada cómo se puede hablar y, sobre todo, creer que algo  funciona o puede funcionar como práctica de DERECHOS y DEBERES  HUMANOS FUNDALENTALES?
    La Cultura, religiosa o laica, asentada sobre la INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA PERSONA, que natural e inalienablemente es SUJETO, no puede ofrecer a las individuos humanos, ni a la Humanidad salida ajustada. ni lo que es solo fruto de Justicia, LA PAZ.
    Estamos encariñados, más o menos consciente y libremente, de un Sistema de MENTIRA teórico-práctica que esclaviza y nos cuesta buscar y aceptar la VERDAD REAL allí donde la tenemos al alcance de nuestra conciencia y voluntad, quejándonos de falta de LIBERTAD y PAZ.
    ¿Hay algo que supere al SER, y considerarse a sí mismo y a los demás seres humanos, PERSONAS?  ¿Y puede esto llegar a ser realidad sin desterrar de nuestra consideración valorativa positiva o negativa la riqueza y la miseria, aceptando como condición concreta de existencia para la PERSONA  la verdadera (no la falseada) POBREZA VITAL , universalmente COMPARTIDA?
    En esto deberíamos ser ayudados en nuestra propia educación (sacar desde dentro lo que somos): el verdadero y fundamental DERECHO y DEBER  HUMANO es VIVIR EN POBREZA nuestra PERSONALIDAD,  en SOLIDARIDAD  AMOROSA con  TODA LA HUMANIDAD.
     Sigue siendo cierto,  y está al alcance de nuestra posibilidad, si no estamos en la miseria, que solo LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES y por ello, desde cualquier posición de poder, se  somete LA VERDAD al secreto o la sustitución por la mentira.   

  • Gabriel Sánchez

    Bernardo, 24 años, Rosmary de 28 a Juan de 38 y a ese gurisito de 19 años que no tenemos el nombre…pero le llamamos hermano-compañero… que ejecutaron como un perro las bestias de siempre después, de sacarlo herido de la ambulancia para rematarlo muchos de los sicarios que se hicieron pasar por vecinos eran empleados de la gobernación de Bs. As y otros son barras bravas del fútbol, el día de los derechos por suerte el gobierno nacional, no le siguió el tren al gobernador procesado por escuchas telefónicas…y en Honduras los campesinos del AGUAN, se les desalojo de sus tierras a empujones, golpes e insultos, a las embarazados y a la mujeres con hijos le decían de todo entre las cosas más suave  terroristas repitiendo la acusación hecha por el cardenal de Tegucigalpa,  Y en Cancùn, con la dignísima  oposición de Evo y la querida Bolivia, en realidad no hubo acuerdo porque no se puede aprobar, sin consenso total de acuerdo al reglamento a pesar de la genuflexa actitud de México que soslayando el reglamento anuncio acuerdo,lo cierto que no disminuirán las emisiones y corremos a el cataclismo climático global…los derechos humanos que le llaman…Gabriel

  • MAR Medina

    Estamos muy lejos de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea una realidad social. Y no entiendo los motivos por los que no ha sido firmada por el estado vaticano. Claro que, no es un estado de ningún tipo de derecho, el del Vaticano. Sin embargo, sus dirigentes se dicen depositarios y defensores del mensaje de Jesús, que fue ajusticiado precisamente por proponer la justicia social y la igualdad de todo ser humano ¿Cómo es posible que no suscriba una declaración que se basa en la dignidad de toda persona por el hecho de serlo, si ese era el punto de partida de Jesús? Pero, en fin, esos  dirigentes aislados en sus palacios, preocupados por sí mismos y sus intrigas vaticanas no son representantes de la iglesia de Jesús. Sus verdaderos ejemplos están dispersos en el mundo, tratando de hacer realidad el reino, mano a mano, codo con codo con otras personas no necesariamente cristianas que creen en la justicia social precisamente porque creen el la igualdad y dignidad de todo ser humano.
     
    Me preocupa la frase de JI Calleja:
    La distancia que media entre los principios éticos y la realidad social hay que salvarla con sabiduría política y moral.
    Pues además de carencia de sabiduría, hay carencia de intención por parte de los poderes, todos conchabados –incluido el vaticano- por mantener su situación de privilegio a costa del sufrimiento de los desfavorecidos.
     
    En el mismo sentido es cierta, e igualmente grave, la acusación de Ana Rodrigo:
    Si la Iglesia no cambia el objetivo real de su praxis y lo pone en el corazón de los empobrecidos, no sólo nos salpica a todas y a todos los cristianos, sino que desvía totalmente el objetivo de Jesús (…). El Vaticano y los palacios arzobispales y episcopales sobran con toda urgencia, los dirigentes de una Iglesia para los pobres y desde los pobres no pueden estar entre los poderosos de este mundo.
    Gravedad que recae no sobre la acusación, sino sobre las consecuencias de la mala praxis de los dirigentes de la iglesia. A la vista está cómo la injusticia, la desigualdad y la pobreza siguen imperando en el mundo cristiano dos mil años después de las enseñanzas de Jesús.
     
    La solución está en cada uno de nosotros, de acuerdo con las palabras de Hui Neng, Sexto Patriarca del budismo zen en China:
    Si quieres contemplar el camino verdadero,
    practica la corrección y en él te hallarás;
                                                   …
    Aquel que cultiva la verdad del buen camino
    no verá error en el mundo;
    pues si ve error en el mundo
    será él mismo quien se halle en el error.
     
    No queda sino hacer lo que esté en las manos de cada cual en su campo de actuación, que los poderosos no moverán ni un dedo.

    Saludos cordiales

  • Jordi Morrós

    A pesar de las evidentes contradicciones en que a menudo cae la Iglesia católica yo pienso a menudo como sería el mundo sin el gran número de laicos, misioneros y religiosos que muchas veces son de los pocos que se encuentran al lado de los últimos de este mundo, y que todos sabemos que serán los primeros en el Reino de Jesús.
     
    Hoy precisamente una amiga me recordaba el testimonio de aquellos monjes cistercienses asesinados el añ0 1996 en Túnez. Pronto se va a estrenar una película sobre su historia, y aquí encontraréis información:
    http://www.monasterioescalonias.org/textos-espirituales/44-espiritualidad-cisterciense/507-la-pelicula-de-dioses-y-hombres-de-xavier-beauvois.html

  • fernando

    Estoy muy de acuerdo con el artículo pero me atrevo a preguntar:¿para cuando la discriminación positiva para los pobres y marginados de la Tierra? Algo muy bíblico y asunto preferido del Dios de Jesús.

  • ana rodrigo

    Hace unas décadas asistí, para acompañar a un grupito de amigos religiosos asuncionistas, a la inauguración de un pequeñito local adaptado para templo de un barrio marginal de Almería, el Puche. Asistía el obispo de la ciudad y, en total, creo recordar que éramos unos quince amigos y amigas de los religiosos y unas cuatro personas del barrio. La homilía del obispo se centró en la moral sexual derivada de un la primera lectura, un texto del AT de esos arcaicos que no significa nada para nuestros tiempos y mucho menos para aquellas gentes. Era un barrio al que no quería ir ningún cura y el obispo se lo concedió a estos generosos y coherentes religiosos, como haciéndoles un favor.
     
    Esta pequeña historia es significativa en tanto en cuanto la Iglesia oficial (no los grupos de gentes que está en el tajo) es una iglesia que teoriza magníficamente sobre los pobres, pero que vive en palacios, que está al lado de los poderosos, que es propietaria del mayor patrimonio cultural de la humanidad y de riquezas materiales que cualquier otro organismo o estado en el mundo pueda llegar a tener, que se exhibe en público desde símbolos de poder, y sobre todo que condenó y condena la Teología que ponía en el centro del quehacer teológico a los empobrecidos, le Teología de la Liberación. En el caso del obispo de Almería estaba desubicado totalmente, no tenía ni idea de qué tenía que decirles a ese barrio, de cuál debería haber sido su mensaje.
     
    Si, como viene a decir José Ignacio Calleja, la negación de la dignidad a los pobres nos envilece a todos y a todas a nivel ético universal, los mismo nos ocurre a quienes queremos seguir el mensaje de Jesús, si la Iglesia no cambia el objetivo real de su praxis y lo pone en el corazón de los empobrecidos, no sólo nos salpica a todas y a todos los cristianos, sino que desvía totalmente el objetivo de Jesús: lo que hicisteis o dejasteis de hacer con uno de estos pequeños, lo hicisteis o lo dejasteis de hacer conmigo. El Vaticano y los palacios arzobispales y episcopales sobran con toda urgencia, los dirigentes de una Iglesia para los pobres y desde los pobres no pueden estar entre los poderosos de este mundo.

  • Josefina

    Gracias Jose Ignacio por esta hermosa reflexión sobre los “derechos humanos” y la “dignidad humana” que nos haces hoy; si la tuviéramos mas en cuenta cada día otra humanidad construiríamos.
    GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS y que Dios  te bendiga.

Deja un comentario