Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5398 Artículos. - 85949 Comentarios.

Dureza institucional contra el obispo de Sucumbios en Ecuador

La estela del viaje papal ya va desapareciendo en las movidas aguas de la actualidad. Quedaría la tarea de sacar enseñanzas para futuros viajes. En este sentido son de gran interés estos dos escritos: J.J Tamayo: Los viajes de de Pablo de Tarso y Benedicto XVI y A. Torres Queiruga: El mensaje papal: entre secularidad y trascendencia que se pueden comentar aquí. Pero vayamos a otras cosas que están pasando donde ese amor cristiano que predicó el papa desde su poderosa imagen lo encarnan otros obispos de manera muy distinta, que es rechazada, sin caridad, por los representantes del Vaticano.

PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS

Hoy, 29 de Octubre de 2010, en la Provincia de Sucumbíos, nuestra Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, sus Comunidades, Ministerios, Agentes de Pastoral, Equipos Misioneros, Religios@s y sacerdotes y todo el pueblo de Dios queremos decir que:

Durante más de 40 años esta Iglesia, presidida por nuestro Obispo Gonzalo López Marañón, ha sido un signo de vida en medio de esta parte de la Amazonía ecuatoriana.

Esa vida que ha ido surgiendo muchas veces a partir de situaciones de muerte, se manifiesta en comunidades cristianas en todos los rincones de la provincia, entre campesinos, indígenas, negros y urbanos. Con una gran riqueza de ministerios laicales y ministerios ordenados (diáconos permanentes y sacerdotes diocesanos) celebrando la fe en Jesús en torno a la Palabra y siguiendo el modelo de María, como Primera Discípula Misionera, manifestándose en las fiestas religiosas populares. La catequesis y la celebración de los Sacramentos son parte central de la vivencia de la fe del pueblo de Dios. Este camino es sostenido por estructuras de participación a distintos niveles desde las comunidades vivas hasta las diocesanas.

También se manifiesta en multitud de obras sociales, organizaciones populares nacidas en el seno de la Iglesia, en proyectos de promoción humana, en la existencia de comunidades de vida compartida en todos los rincones de la Provincia, en una defensa continuada de los Derechos Humanos y en la felicidad de tanta gente pobre que ha descubierto las fuentes de su dignidad humana y se ha puesto de pie como hij@s de Dios y herman@s.

En esta Iglesia de Sucumbíos se han ido produciendo en estos últimos años algunos hechos que no podemos ignorar:

En Octubre 2008, Gonzalo, nuestro Obispo, cumplió la edad jubilar de su ministerio episcopal, por lo que presentó la renuncia a la responsabilidad confiada por la Iglesia. En diciembre del año pasado (2009), tuvimos la Visita Apostólica, siendo Visitador Mons. Filipo Santorum – Obispo de Petrópolis-RJ. Nunca se recibió un informe de su visita hasta el día de hoy.

Transcurrieron dos años desde la renuncia de Gonzalo, y no se dio nombramiento al nuevo Obispo. Durante este tiempo ha habido un silencio total, no ha existido cercanía ni acompañamiento, ni unas palabras por parte de las autoridades competentes, solicitándole continuar acompañando a la Iglesia mientras se producía su sucesión.

El sábado pasado (23 oct.) el Nuncio Apostólico le comunica a Gonzalo, que en tan solo una semana, es decir, sábado 30 de octubre, se posesiona el nuevo Administrador Apostólico de Sucumbíos y mediante una carta del cardenal Mons. Díez, encargado de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se le dice que tiene que entregar inmediatamente el Vicariato y se le pide que salga de la diócesis invitándole a regresar a su país de origen.

Es muy triste, que desde la Iglesia de la cual somos parte, a nuestro Obispo que es el símbolo de la Iglesia Comunidad, después de 40 años de dar su vida en estas tierras, y al final de su ministerio episcopal, reciba este trato, rompiendo así la tradición evangélica, que invita a la corrección oportuna y fraterna. (Mt 18,15-ss). Esperábamos al sucesor de Gonzalo en actitud confiada porque creemos con Juan XXIII que la Iglesia es Madre. Pero los hechos relatados nos duelen y cuestionan el ser de la Iglesia como Madre.

Ante esta situación:

DENUNCIAMOS con firmeza, pero con paz lo que sentimos con profundo dolor y tristeza:

  • –  La forma en la que han sucedido los hechos y la manera tan despectiva con la que se ha despedido a nuestro querido amigo y hermano, Gonzalo.
  • –  El hecho de que el Nuncio Apostólico nunca haya venido a visitarnos, a pesar de las diferentes invitaciones que se le han hecho.
  • –  El que se haya pasado por alto la historia y el recorrido de una Iglesia participativa, comunitaria y ministerial, constituida según el espíritu del Concilio Vaticano II y el Magisterio de Iglesia Latinoamericana.
  • –  El que la toma de posesión se convierta en un acto privado y formal sin la participación del mismo pueblo de Dios que está sosteniendo esta Iglesia.

También DESEAMOS en fidelidad creativa SEGUIR:

  • –  Caminando como pueblo de Dios generando y trabajando por la VIDA en esta provincia de Sucumbíos.
  • –  Realizando el proceso de conversión de la Gran Misión Continental a la que nos invita la Asamblea de Aparecida.
  • –  Cultivando nuestra tradicional actitud de acogida a tod@s los agentes de pastoral y en especial a quienes se integran en este momento a nuestra Iglesia juntamente con el nuevo Administrador Apostólico.

Seguimos SOÑANDO con:

–  La utopía de la liberación integral de varones y mujeres desde l@s pobres por la causa del Reino.

–  Una Iglesia que camina con los dos pies (Evangelización y Pastoral Social) y que quiere vivir integradamente la experiencia de discípul@s y misioner@s de Jesús.

Agradecemos a Dios Madre-Padre que nos ha regalado la oportunidad de vivir estos cuarenta años la experiencia de Iglesia de las primeras comunidades cristianas (Hch 2,42-47)

                        Iglesia de San Miguel de Sucumbíos:

  ———–                                                      

NOTA: Tras leer este pronunciamiento conviene leer el impresionante post de  Xabier Pikaza en su blog: Labaka, mi obispo desnudo.

76 comentarios

  • pepe sala

    Me encanta cuando me llamas Pepín, María. ( ya sabes el motivo)
     
    Pues yo sí creo que le haya tratado de asustar por nuestra compañía, no por los heraldos.
     
    Puesto que el señor Abad, poco temor ha de tener a quienes se parecen tanto siendo el fundamento de la propia abadia.
     
    Don Pelayo, los futuros ” cabelleros de Santiago”, la propia ” historia” que se cuenta aquí:
    http://www.camposagrado.com/?opcion=contenido&plt=origen
    nos demuestra que las malas compañías somos nosotros, no los              ” heraldos”.
     
    Qué bien, hacía muchísimos años que no me ponían como mal ejemplo y recomendaban a los niños no andar con ” los hijos del hojalateru”… porque aquella casa era ” un nido de rojones descamisaos”.  Si ya digo yo que los ” españoles de bien” tendrían mucha razón cuando ponían a sus hijos en guardia ante ciertas compañías indeseables.
     
    Bueno, no hay mal que por bien no venga y me he sentido rejuvenecer al recordar ciertas cosillas. Llevo el día completo: Mª Pilar me lo alegra, Luis G.M. me devuelve a la juventud y el taller de coches me limpiará el bolsillo para evitar tentaciones de viajes navideños. ( Me fastidia porque tenía pensado asistir a la celebración del 20N en el Valle de los Caidos, también ” campo sagrado” donde los haya. Otra vez será jejeje)

  • ana rodrigo

    En la realidad siempre ha habido reptiles y aves voladoras.

    El ejemplo de la  hija de Mª Pilar es lo que nos da alas de esperanza para creer en la humanidad, para ver cómo sobrevuela por encima de las pequeñas miserias en las que algunos se entretienen, nos entretenemos.
    Felicidades Mª Pilar y un abrazo fuerte.

  • pepe sala

    Antes de leer más quiero felicitar a nuestra queridísima Mª Pilar ( católica confesa) por la hija que tiene.
     
    ” De tal palo tal hastilla”… dirían en mi pueblo.
     
    Es un privilegio y anima a no perder la ESPERANZA leer cosas como las que nos cuenta Mª Pilar de su hija. Si es a primera hora de la mañana, mucho mejor.
    ( Me has alegrado el día, Mª Pilar, que se estaba torciendo a cuenta del taller de coches. A fin de cuentas… ¿ de qué me voy a quejar yo si me comparo con lo que están pasando ésas buenas gentes por ésos mundos de Dios?)
     
    Un abrazote especial para tí, Mª Pilar, y millones de besos para tu comprometida hija.

  • mªpilar garcía

    ¡Gracias María!
     
    Lo que ha ocurrido en Sucumbios, ha sido silencio, no han dejado entrever nada de nada, hasta la semana anterior, a la llegada del nevo Vicario. (Creen que no es el definitivo, más parece un pulso…)
     
     
    La comunidad quiso hablar, y se le negó la palabra, porque venía del pueblo sencillo;  comentaron que sería un “panfleto” ridiculizando su presencia en el acto de toma de posesión.
     
     
    Sucumbios, es, un vicariato muy disperso, no hay (fuera de Lago Agrio) grandes concentraciones de viviendas; por eso, la mayoría de sus habitantes, no pudieron asistir.
     
    Algunos tienen más de ocho horas de coche (si pueden cogerlo o contratarlo) e ir recogiendo a las personas que hubiere, según fueran pasando por la carretera.
     
     
    Por eso, de momento los carmelitas ¡guardan silencio!
    Esperan, que la casa de oración, y alguna otra, no les hagan abandonarlas, porque eso significaría, el total abandono a toda su vida entre sus hermanos.
     
     
    No sé como se desarrollarán las cosas, de momento callan y esperan.
     
    Mons. Gonzalo, ha sido ¡obligando! a salir de toda la zona de Sucumbios; un hombre bueno, entregado en alma y cuerpo a sus hermanos, enfermo y arraigado a esas hermosas tierras y sus habitantes.
     
     
    A donde vaya, estará fuera de lugar, ¿donde podría colaborar? ¿en España?
     
     
    Nuestra manera de vivir, para nada se parece a la que lleva a sus espaldas por más de 40 años.
     
     
    Se mire como se mire… Es muy triste y tremendamente injusto.


     
    ¡No! el nombramiento, sino la elección y la manera de llevarlo acabo.
     
    mª pilar

  • María

    Hola María Pilar,

    Creo recordar que cuando don Pedro Casáldaliga cumplió la edad de retiro y presentó su carta al Vaticano, querían nombrar -como hicieron en la diócesis de Olinda y Recife con dom Helder- a un obispo conservador de línea totalmente contraria a la suya , que desatruiría el trabajo que él había realizado. No me acuerdo si llegaron a nombrarlo,  a él le dieron un plazo para salir de allí. Pero la comunidad protestó ante el Vaticano y presentó un escrito muy sencillo y bien fundado en el que pedía un obispo que siguiera  la misma línea de don Pedro y que él no se fuera de allí, porque allí estaba su casa, sus amigos, su  comunidad, su vida  y no se puede cristianamente hablando  desarraigar así de cuajo a un hombre de 75 años.

    Pues, después de mucho mar de fondo, porque lo hubo, nombraron a un obispo joven muy en la línea de don Pedro y que aceptó encantado que él se quedase allí. Y allí están los dos.

     Te lo comento por si esta experiencia pudiera servir de algún modo a la comunidad de Sucumbíos.

    Un abrazo para tu y para todos

  • mªpilar garcía

    Una aclaración, mi hija, es seglar o láica, no es religiosa; y como tal, al finalizar su carrera, partió para esa hermosa tierra, que todavía no ha dejado, viviendo en distintos países.
     
    Ecuador, Colombia, El Salvador… ahora llevando un proyecto en siete países de centro América… más de 17 años…
    mª pilar

  • mªpilar garcía

    Luis González Morán:

    No sabe cuanta tristeza me ha causado leer el aviso a Alberto.

    No todas las personas hemos hablado de estos  Srs. que reconozco , no  había oído hablar de ellos.

    Pero conozco de primera mano, la labor que los carmelitas han llevado a cabo en Sucumbios, y dudo mucho,  que  estos  Srs. se pateen los montes, los ríos, las casas aisladas…

    Puedo asegurarle, que sus relucientes botas, no quedarían así después de una marcha por la selva, o después de una lluvia torrencial, donde los derrumbes son escalofriantes.

    Casas donde no hay luz ni agua corriente, ni aseos. ni… ni…

    Son personas extraordinarias, que comparten cuanto tienen contigo cuando les visitas, o por ser la “mami” de una hermanita que trabaja codo con codo a su lado; ella estuvo allá más de siete años, y hoy la siguen llevando en sus corazones;  y a mi personilla, que solo estuve a su lado 40 días.

    Hacer un cambio tan brutal, sin dar tiempo a que se despidieran de su obispo querido, hacerle salir de su entorno, dado que el tiene nacionalidad ecuatoriana… ¿no es injusto?

    No solo a el, parece que a todos sus cooperantes, aunque estos de momento parece que siguen en silencio, esperando saber, como se organizan las nuevas pautas de actividad.

    Cuando hay tanto dolor ¿no se merecen al menos tenerlos en cuenta?

    Parece que disfruta encendiendo fuego, para enardecer a los “distintos” o según parece “mejores”,  contra los que ya nos sentimos en las cunetas del camino.
     

    Sin perder nunca la esperanza de una iglesia mejor, más justa y sobre todo:

    ¡¡¡Más Evangélica!!! y menos ¡¡¡Mágica!!!

    Con todo respeto y dolor. 

    mª pilar

  • María

    Pepín,
    No creo que Luis diga eso por nosotros que somos gente de paz.  Lo dirá por los heraldos que solo con verles la pinta dan yuyu, y allí es donde este joven Alberto al parecer se ha metido…. pero tal como yo los veo yo no creo que con tiritas y esparadrapo vaya a  solucionar mucho.  Un puntapié con una de esas botazas que porta el padre Rafael…

  • pepe sala

    Aquí hay gente pacífica, hombre, no asustes a Alberto que está acostumbrado a compañías mucho más peligrosas ( según muestran las fotos que he mandado de los ” angelitos Heraldos”.) Hay muchas más y la mayoría acojonan mucho más que las vulgaridades de ATRIO escritas por un servidor de usted—des.
     
    Y si tiene algo de coherente el asunto de los Evangelios y lo que habla la boca ( en latín suena mucho mejor, oiga… qué música celestial. Ni un Te Deum sonaría mejor.) deberíamos aplicárselo a los escritores evangélicos.
     
    Mientras no se demuestre lo contrario, no ha sido el fontanero ( pepe sala) quien escribió el asunto del 666. Creo que un tal Juan ( primo hermano de Jesucristo) lo puso hace un montón de años en unos sueños apocalíticos que tuvo durante su destierro. Encima lo trasladaron ( otros, que tampoco fue el fontanero) al capítulo de la ” mala follá” ( Ana Rodrigo dixit, no le cuelguen el muerto también al fontanero) Mira que poner el número de la Bestia en el capítulo 13 para darle pábulo a los  Adeventistas que acusan al Papa de ser el anticristo… Los jodidos Adventistas incluso tratan de demostrarlo con matemáticas… y les salen las cuentas, oiga…
     
    Pues nada, que las tiritas mejor para cuando Alberto esté en compañía de esos armarios vestidos de militares y con la cabeza más rapada por fuera que por dentro.
     
    Y  el esparadrapo mejor se lo lleva a las misas del Pater Concordia, puesto que en el Camposagrado las exortaciones y sermones son como los que quieren colar en ATRIO. Allí habla uno sólo y los demás dicen AAMEEENN… Con el esparadrapo en la boca ” no entran moscas”.
     
    Por aquí se puede andar sin esparadrapos tranquilamente. Se puede abrir la boca ( incluso la bocaza) y sólo hay peligro de que alguien responda lo que no se quiere leer. ” Daños colaterales”.
     
    Pues éso…

  • Luis González Morán

    Alberto, hijo, no sabes dónde te has metido.
    Provéete de esparadrapos y tiritas y buena suerte!

  • María

    Pepín,

     Usted perdone caballero, pero yo no había oído hablar jamás de estos señores cruzados ni los había visto nunca por las penínsulas por las que suelo pasar. Siempre suelo hacer el mismo recorrido, como tú, visitando a la familia, y a la nietuca.

    Tengo la impresión de que esta organización fundada en Brasil ha copiado bastante de una orden antiquísima que hay en Roma, la orden ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén,  que viene del tiempo de las Cruzadas y actúan todavía en la basílica de Santa María Mayor. Creo que incluso tienen una iglesia en Brasil afiliada a esta basílica vaticana.

    Tienen tres focos de interés: el Papa, la Virgen (en este caso la de Fátima que la llevan en brazos a todas partes), y la Eucaristia. Pero del evangelio de Jesús, mas bien poco. Esa era la línea de los carmelitas, que han echado, porque cuando se trata de seguir el evangelio, se entra en conflicto con las jerarquías que no lo permiten. Y con cualquier excusa, antes era el marxismo, luego la TL, ahora la bioética, o lo que sea, echan a la gente o la presionan para que se vaya.

    Esta es la línea del papa actual, que los ha colmado de privilegios. Otra cosa es que haya que seguirla si no se está de acuerdo con ella, o si ha sido impuesta desde arriba sin consultar a la comunidad.

  • Rodrigo Olvera

    Alberto

    Me ha conmovido enormemente tu autocritica. Pero no seas tan duro contigo mismo, si algo ense/a el Evangelio es a ser misericordioso, como el Padre el misericordioso.

    Saludos

  • Alberto

    “Ex abundantia cordis os loquitur”
    Después de saludar afablemente a Rodrigo Olvera. quisiera apenas hacerle una aclaración: cuando escuchamos ciertas expresiones violentas y tal vez groseras, es porque en el corazón de quien las pronuncia probablemente hay una implosión, como podemos leer en el Evangelio: “Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones,… la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino… Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre” (Mc. 7:20-23). Cada uno de nosotros podemos ver de qué tenemos lleno el corazón y como también nos dice Jesús: de la abundancia del corazón habla la boca (Mt 12:34). Lo que se quisiera hablar también se puede escribir. El corazón del hombre necesita creer en algo y cree en mentiras, en lo que sea, cuando no quiere ver o no encuentra verdades en las que creer. No hace falta ser un dios para percibir ciertas cosas, basta escuchar ó leer lo que alguien deja salir del corazón.

  • Luciano Vazquez

    Mar Medina.
    Estimada amiga, ambos no estamos alejados en nuestra forma de ver a Dios, cuando alguien me pregunta ¿quien es Dios para mi? contesto: Dios es un mendigo que esta a nuestro lado, con la mano extendida, sin decir palabra, a la espera de que le demos nuestro amor.
    Que Dios no interviene en las decisiones de los hombres lo hemos de aceptar, si fuera así, seriamos marionetas en manos de Dios y faltos de libertad.
    Pero ello no quita, que el bien, que el ser humano hace, sea habitado por el Espiritu de Dios y digo el “Ser Humano”, no digo cristiano, ni de otro orden.
    Claro que los carmelitas elegiran en libertad, pero allá donde vayan llevarán el bien en su corazón, el Espiritu de Dios va con ellos y quienes les relevan, si van a hacer el bien, el Espiritu de Dios estará en medio de ellos. Yo es lo que creo.
    Paz para todos

  • pepe sala

    ¡ Ay!, María… ¿ que no se atreven a hacerlo en Europa?
     
    Depende de lo que se considere España; porque los Heraldos están muy, pero que muy implantados en España y salen al público con el mayor desparpajo. Y tambiérn hay montones de ” Heraldas”, bien diferenciadas y cada uno en su lugar. Y un montón de ” herladitos-as” que tomarán el relevo si la “batalla de Armagedón” no nos manda a todos al carajo.
     
    Como simple ejemplo de los numerosos que hay, mira lo de Valencia.
     
    A mí me dan más yu-yu los ” templarios” que los legionarios de la cabra.
     
    http://www.salvadmereina.org/album/Vigilia%20Mariana%20Nacional%20en%20Zaragoza/index.html
     
    Veremos cuanto tardan en comunicarnos el famoso mensaje de la Virgen y el comienzo de la Batalla de Armagedón… Si por ellos fuera comenzaban la semana que viene.
     
    666, protéjenos de éstos “angelitos”… jejeje
     
    Saludos, pues. ( por cierto, qué raro que no me han llamado mentiroso a mí también…)

  • Rodrigo Olvera

    Así que Alberto, si te entiendo bien, tú sabes lo que ocurre en el interior de la mente y la conciencia de las personas, de modo que puedes afirmar rotundamente que no es que piensen como expresan, sino que saben que es mentira pero quieren mentir.
    Vaya… eso es arrogarse ser Dios, porque la Escritura dice que sólo Dios conoce el corazón de las personas.
    Hasta donde recuerdo, arrogarse ser Dios era considerado como blasfemia. Supongo que las cosas han cambiado en el magisterio católico. Cierto?

  • MAR Medina

    Hola Luciano. Gracias a ti por tu comentario. También a mí me ha llevado tiempo contestarte.

    Estoy de acuerdo contigo en que el sentido de la frase del Provincial de los Carmelitas es el que tú interpretas, me convencí al releer el texto bajo tu óptica y además está en sintonía con la tradicional y piadosa idea cristiana de que hay una voluntad divina que hay que cumplir, que se refleja en tantos dichos populares del tipo que sea lo que Dios quiera o si Dios quiere, como Dios manda, Dios mediante, gracias a Dios, y tantas otras.
     
    Yo no comparto esa visión de las cosas, no exactamente así. Creo que todo lo que dios quiere está ya dicho –o se está diciendo, en su eternidad-: en la ley que mueve el universo, en el impulso creador de todo cuanto existe, en el dictado moral que cada uno tenemos inscrito en el fondo del corazón. Dios ya pasó el testigo, lo que hagamos en la vida es cosa nuestra. Toda la voluntad divina que podemos aspirar a cumplir es actuar de acuerdo al sentido del bien que está inscrito en el corazón, así construimos en sintonía con el impulso creador del universo.
     
    Lo que estamos llamados a hacer con nuestra vida, lo que el día a día nos trae , las obligaciones que a veces nos caen sin buscarlas y que asumimos y cumplimos, las necesidades de otros que nos sentimos interpelados a resolver… todo eso que unos atribuyen al destino y otros al Espíritu o voluntad divina, a mí me parece que es el resultado de un sinfín de circunstancias de rastros imposibles de seguir y que por eso parecen fruto del azar, pero todo es resultado o consecuencia de hechos anteriores o intercurrentes. Por la misma razón, a mi juicio, los carmelitas de Sucumbios harán lo que deben hacer, seguirán el camino que les dicte la vida, sus superiores, o su propia conciencia, pero lo que hagan será fruto de su libertad, no de la divinidad a través de la obediencia al Espíritu.
     
    Quizá ahora se entienda mejor  “la cuestión es de qué hablamos cuando hablamos de obediencia (lo que supondría inspiración e indirectamente intervención) al Espíritu en el discurrir de la historia” -no estaba citando textualmente al carmelita-, con lo que quise decir que si fuera posible obedecer a dios en cualquier hecho concreto, supondría que dios influiría en el curso de los acontecimientos, y solo nosotros somos responsables del mundo que construimos.
    Dios no interviene ni nos utiliza como instrumentos.
     
    Saludos cordiales

  • María

    ¿Se consultó a las personas que forman la Iglesia que está en Sucumbíos para hacer estos cambios ? ¿Cómo se puede hacer un cambio tan drástico  con el dedo del poder, sin consultar a la comunidad implicada? ¿ Es que acaso no son personas  que pueden pensar y deben opinar sobre la experiencia de Iglesia que han  vivido estos años y la que quieren seguir construyendo en el futuro? ¿Conviene  alguna vez decir “basta de obediencia” para que no se convierta en sumisión?  ¿cual es el límite? ¿se ha sobrepasado ese límite en este caso?
    Estas y muchas otras deben ser las preguntas que se hace la gente de Sucumbíos  en estos momentos…  que sepan que aquí en este foro pueden hablar con libertad , como lo ha hecho mariancha , y sin temor a represalias.
    A mi estas fotos de estos heraldos les digo con toda sinceridad que me dan miedo.  Si los pusieran en mi comunidad, creo que nadie aparecería por allí.  Esto en Europa no se atreven a hacerlo. Por eso los mandan  a sitios alejados,  pensando que allí las comunidades son más fáciles de manejar y en caso de que hubiera protestas, estas no llegarían muy lejos.
     
     
     

  • pepe sala

    Desde luego, Alberto, mira que tienen mala leche éstas ” atrieras”…
     
    Con la pinta de angelitos que tienen los Heraldos de la Virgen de Fátima :
     
    http://heraldoscali.blog.arautos.org/wp-content/blogs.dir/55/files/bahia-malaga/img_2474.jpg
     
    Si ya digo yo que hay que ir más a las apariciones marianas; aunque sea con la cabra de la legión y con los ” caballeros de la mesa redonda”
     
    ¿ El Cid Campeador no está nombrado entre vuestros santos?
     
    Hay que pensárselo, que Babieca tiene  mejor pinta que la cabra de los legionarios.
     
    ¡¡ Santiago y cierra España !!

  • Alberto

    Mentir, mentir que algo queda. Buena estrategia de quienes no acepta la realidad, esto que dice miriancha, mar medina, teresa y otros, ellos mismo saben que es mentira, cuando no se tiene argumentos reales no queda más que mentir, es lo que pasó con Nuestro Señor Jesucristo, cuando empezó a predicar y hacer el bien, muchos lo criticaron y calumniaron; ahora que un nuevo movimiento católico empieza a llevar el evangelio, también lo calumnian; todos sabemos que lo que dice este reducido grupo en este blog no es real, ya que se escucha por todo Sucumbíos el bien que los Heraldos están haciendo, van a todas partes donde son invitados y reciben de igual manera a todos los que se acercan a pedir sacramentos, consejos, orientación, etc.,  siempre están alegres y animando a la gente más sencilla, todos ven y comentan como ellos a pesar de andar con hábitos impecables, bien puestos, limpios no dudan en abrazar y animar a los más pobres. Quien no está actualmente en Sucumbíos no sabe el buen trabajo que hay. A personas sin criterio solo le interesa mentir, mentir que algo queda.

  • miriancha

    Gonzalo, un cura que es reconocido en Sucumbíos, pero bueno el cumplió su etapa de vida y ahora han sido nombrado otros quienes deban administrar el arca de Noé en Sucumbíos. Pese a que el pueblo los quiso recibir como se deben, ellos negaron al pueblo como si sus votos fueran lo más alto como dice su apodo caballeros de la virgen o caballeros detrás del dinero y parece ser un grupo perseguidor y tal vez se parezcan a los Borges y más aun a sus peones como son los masones.
    El pueblo de Sucumbíos está indignado ya que no pueden socializar con estos individuos y a cada reunión que se les solicita no acuden por ser disque de la clase NOBLE y el pueblo es el plebeyo.
    Como es posible que en estos tiempos aun exista divisiones  de clases sociales y culturales, ellos no deben venir a exigir dinero por usar o pisar la iglesia, ellos vinieron por que quisieron a dar un servicio por sus votos y sino que dejen de serlo

  • Luciano Vazquez

    Estimada Mar Medina, gracias por tus palabras, la verdad, me sorprendieron muchisimo, gracias.
    He tardado en contestarte porque me has obligado a trabajar duro y me explico.
    En mi comentario decía que: “el manifiesto del Provincial es acertadisimo”, y hoy lo he vuelto a leer y mantengo mi opinión.
    Tu escribes: “cuando hablamos de obediencia al Espíritu en el discurrir de la historia”. He leido mi comentario y el del Provincial varias veces y no encuentro estas palabras.
    Encuentro: “La obediencia nueva al Espíritu y a sus caminos…
    Es que tienen que abandonar un trabajo, un estado de postración y dolor  y comenzar, es ” lo nuevo” que tienen que aceptar. Así les dice el Provincial: “podemos seguir construyendo el Reino y trabajar por los paisajes que aun no existen“.
    Y les anima a obedecer, afrontar, construir, asimilar, llevar a efecto, esta situación nueva donde tambien está el Espiritu. y fijate que Utopía les dice: “Trabajar  por los paisajes que aun no existen”. y es que todo el conocimiento del ser humano para obtener planos de la tierra es limitado, el paisaje puede ser modificado por la presencia del Espíritu.
    Paz para todos

  • mªpilar garcía

    Estimado Alexander:

    ¿Como voy a juzgarle? no soy quien para juzgar a nadie.

    Copio amigo:
    “Alexander:
    Parece que no ha leído con detenimiento el Mensaje de Jesús.”

    Y sigo pensando que “parece” que a leído mi respuesta a su pensamiento, con rapidez; no ha “escuchado” lo que con todo cariño, intenté decir, sobre el comportamiento de Jesús en la tierra.
     
    Para conocerle, escucharle, amarle y seguirle:

    “No hace falta tener grandes conocimientos humanos, títulos en teología…” etc.

    Solo hay un camino:
    ¡¡¡leer el evangelio, y sobre todo ¡¡¡Escucharlo!!! ¡que me dice lo que leo! ¡que plasma Jesús Señor en ese mensaje que me llega!…


    Si oye antes que nada, la voz de los mandatos de la iglesia poder:
    “su oído, queda débil, para ¡¡¡escuchar!!! no oír”:

    ¡¡¡La Palabra Encarnada en Jesús!!! esa que nos ¡¡¡Llena de Vida!!!

    Para toda persona de Buena Voluntad, que de verdad quiera ¡escucharla!

    Obedecer es bueno, cuando la persona, obedece en libertad, exponiendo si fuere el caso hasta su propia vida:

    ¡Como hizo Jesús!

    Jesús, se dejó matar, por ser consecuente con cuanto dijo, vivió, y enseñó.
     

    No es un juicio a su persona, es, una vivencia profunda, grabada a fuego en mi misma entraña, por la fuerza de Esa Palabra de Vida que Jesús nos dejó.

    Un saludo entrañable. mª pilar

     

  • Alexander

    En respuesta a la reflexion de Maria Pilar Garcia.
    Con respeto le respondo simplemente lo siguiente: A Usted que habla de injusticas  y que se permite de jusgarme como uno que  “no ha leído con detenimiento el mensaje de Jesùs” le respondo tiene razòn, no conozco afondo el mensaje de Jesùs lo poco que conozco de Jesùs es la experiencia que he tenido de èl mi vida y si usted lo conoce a fondo bienaventurada y que Dios le siga concediendo sabiduria. Tambien le doy razon cuando dice INJUSTICIA y permito preguntarle, No fuè acaso una injusticia que Jesùs muera en una cruz? El obedecio hasta el final y sabe por que por que nos amo ese amor que lo llevo a decir Si a la voz de Dios.
    Y al amigo o amiga MAR Medina solo le digo: El mensaje de Jesùs y el mensaje de la Santa Iglesia son prouestas de acojer o rechazar libremente, nadie es obligado a pertencer a la Santa Iglesia de Cristo somos libres de aceptar o rechazar asi que tranquilo o tranquila Dios no obliga a nadie si no solo a aquellos que libre y voluntariamente han decido de ser parte y han acogido su mensaje dentro de la Iglesia Catolica.
     
    Nota: soy un estudiante de 23 años quizas sin la preparacion necesaria para argumentar todas sus propuestas de reflexion lo que unico que queria era a portar un reflexiòn que parece justa visto que habla la Santa Madre Iglesia a la cual pertencesco, in un hijo esta llamando a defender a su madre no por que la madre lo necesita absolutamnete es solo question de principio y fidelidad.

  • MAR Medina

    Gracias, Teresa, el enlace que aportas no tiene desperdicio. Y ya está claro el atuendo de los heraldos. En la web de Corrêa veo que se le denomina “El cruzado del siglo XX”.
     
    Por otra parte, sigo leyendo en el artículo de Wikipedia sobre estos falsos mensajeros del evangelio:
    “Los Heraldos del Evangelio conocidos tambien como Caballeros de la Virgen en algunos países constituyen una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio. Este movimiento inicialmente comenzo como la Tradicion Familia y Propiedad (TFP) fundada por el profesor Plinio Corrêa de Oliveira que mas tarde se vio disuelta por numerosos escandalos entre ellos algunos de “carácter esotérico, el fanatismo religioso, el culto prestado a su jefe y progenitora”, TFP no gozaba de comunión con la Iglesia Católica, y exhortó a la feligresía brasileña a no colaborar ni afiliarse a la organización., despues de la muerte de correa de oliveira se vio obligada a su separacion en dos ramas que son los heraldos del evangelio y la TFP Mons. Juan Clá Dias realizo la division anterior dicha para que la nueva rama no se viera manchada por los escandalos de la anterior puesto que la TFP se ve catalogada por la iglesia catolica como secta y fanatismo religiosos casos de los cuales los Heraldos del Evangelio se fueron librando modesta y sigilosamente por mas que compartian y comparten aun en dia los principios de la TFP.”
     
    El tal Plinio Corrêa fue un ultraderechista bastante sospechoso de todo menos de cristiano:
    Plinio Corrêa de Oliveira (Sǎo Paulo, Brasil, 13 de diciembre de 19083 de octubre de 1995) fue un político, periodista y escritor brasileño, fundador e ideólogo de “Tradición, Familia y Propiedad“, movimiento católico ultra conservador de derecha.
    Fuertemente opuesto a la línea moderada de la Iglesia que se impuso en el Concilio Vaticano II, en 1960 fundó la Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade, la base de la futura TFP, que se distinguió por ser una organización extremista y, absolutamente intolerante con las ideas contrarias o diferentes. Alineado con el cismático y ultraconservador arzobispo Marcel Lefébvre, optó finalmente por no romper con la jerarquía eclesiástica, pero organizó TFP de acuerdo con un rígido sistema jerárquico (incluyendo el castigo corporal, prácticas de humillación y, de acuerdo con un informe de inteligencia de la CIA, “adiestramiento en el uso de armas y el combate cuerpo a cuerpo”).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_Corr%C3%AAa_de_Oliveira
     
    Del enlace que aportas (animo a cualquiera a que lo lea, no tiene desperdicio, aunque dé frío, la verdad), el condecorado Clá no tiene el menor empacho en citar al propio Corrêa, pese a la obligada escisión del los Heraldos de la TFP, lo que da debida cuenta de que la escisión no es tal, y vaya con la cita:
    ‘Todo cuanto hay en la Iglesia de santidad, de autoridad, de virtud sobrenatural, todo esto, absolutamente todo sin excepción, ni condición, ni restricción, está subordinado, condicionado, dependiente de la unión a la Cátedra de Pedro’.

    Está claro, a Jesús ni mencionarlo.
     
    Pues esos condecorados amigos y colaboradores del papado lo definen. Claramente el catolicismo actual es la religión del vaticano, no de los cristianos.
     
    Gracias de nuevo. Saludos cordiales

  • pepe sala

    A-SOM-BRO-SO :
     
    “””CRISTO ES EL EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y QUIENES SEGUIMOS SU EJEMPLO DEBEMOS OBEDECER
    EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA”””
     
    1º: Jesucristo pudo ser cualquier cosa menos OBEDIENTE.
     
    2º:  Obedecer a la Iglesia en absoluto es sinónimo de obedecer a Dios. Más bien es todo lo contrario.
     
    3º:  Mañana mandaré a mi hijo a robar un banco y si no obedece a su padre le mandaré a charlar un rato con Alexander. ( en caso de que obedezca y le pillen robando el banco, él será ” inocente” ( por obediente) y yo seré inocente porque yo no robaré el banco. ¡¡ Toma castaña!!… y yo preocupado por la lotería de Navidad para salir de algún agobio económico. Con lo fácil que nos lo pone Alexader.
     
    4º:  Los asesinatos de todos y cada uno de los grupos terroristas son POR OBEDIENCIA.
    Cuando sea detenido un comando terrorista, los Jueces deberán juzgar a quien dió las órdenes ¿ no?…Quienes ponen las bombas, pegan el tiro en la nuca, queman bancos y autobuses, etc, etc, no pueden ser juzgados… puesto que lo único que han hecho es obedecer.
     
    Si ya digo yo que el integrismo ( religioso, político- racial.) deja las neuronas tan OBEDIENTES que mejor no dejar actuar a las propias nueronas.  Con las neuronas que proporciona el famoso ” espiritu santo” a través de la ICAR, ¿ para qué coño se van a esforzar las propias?.
     
    Lo dicho… A-SOM-BRO-SO.

  • Teresa

    Mar: Y también habla dela relación del fundador con “Tradición Familia y Propiedad” de Plinio de Oliveira
     
    Aca él mismo (el fundador) lo declara al se condecorado con la cru “Pro Ecclesia et Pontífice”
    http://www.zenit.org/article-32110?l=spanish
    “”Yo fui criado, fui formado, fui beneficiado, por un líder católico de aquí, de Brasil, llamado Plinio Correa de Oliveira…”
    Aca datos datos del formador-beneficiador (que no benéfico)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Plinio_Corr%C3%AAa_de_Oliveira

  • MAR Medina

    PD: Elessar, gracias por tus amables palabras. Un saludo cordial

  • MAR Medina

    No había tampoco oído hablar de ellos. En la reseña de Wikipedia dice que constituyen una Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio
    http://es.wikipedia.org/wiki/Heraldos_del_Evangelio
     
    Aunque su nombre haga referencia a mensajero (¿del evangelio?), leo en su web:
     “La espiritualidad tiene como líneas maestras la adoración a Jesús Eucarístico, de inestimable valor en la vida de la Iglesia para construirla como Una, Santa, Católica y Apostólica, Cuerpo y Esposa de Cristo (EE.25,61); la filial piedad Mariana, imitando la siempre Virgen y aprendiendo a contemplar en Ella el rostro de Jesús (NMI.59); y la devoción al Papado, fundamento visible de la unidad de la Fe (LG.18).”
    http://es.arautos.org/view/show/13903-heraldos-del-evangelio
     
    Como se ve, todo es una exaltación de la ICAR: adoración a Jesús Eucarístico, mediado precisamente por la ICAR, (¿dónde dejan el anunciado reinado de Dios de Jesús?); imitación de la siempre virgen María del dogma papal de 1895, otro invento católico; y por si no quedaba lo suficientemente claro, la devoción al papado.
     
    De modo que en Sucumbíos el Vaticano se promociona y se da paso a sí mismo (en la figura de su sacramento, su dogma y la misma figura del papa, los tres pilares de la espiritualidad de su nuevo Administrador) tras apartar de un plumazo a quienes hasta ahora han hecho una labor en la sintonía evangélica propia de la Teología de la Liberación.
     

    El papa, como veis, asciende en grandeza y poder, cada vez más alto…todo lo que quieran promocionarle y consentir sacrílegamente sus adeptos.

    Saludos cordiales

  • ELESSAR

    ¡¡¡Olé por las damas!!!. Siempre me maravilló y me maravillan los comentarios escritos por mujeres. (Bueno, casi todas).
    Mar, Mª Pilar y otras… estoy de acuerdo con lo que decís. Yo no se explicarme así pero cuando leo lesos comentarios siento que expresan lo que yo pienso. También sabéis comunicar sentimientos, no solo razonamientos.
    Un cordial saludo.

  • MAR Medina

    Amigo Alexander:
    Así que esperas “ayudar a entender a algunos la verdadera fe en Cristo y en la única santa iglesia apostólica.”
     
    ¿En qué te basas para afirmar tales cosas? A mí de entrada me parece una afirmación gratuita, porque es gratuito decir que lo que aportas es la verdadera fe de (dictada por) la única iglesia.

    Pero he leído con atención el texto que compartes. De las palabras de De Lubac deduzco que identificaba obediencia con deber, supongo que por la sencilla razón de que era jesuita, y que hizo voto de obediencia… Era su deber obedecer a sus superiores.
     
    No discutiré que es una virtud moral hacer lo que se debe hacer. Es más, es una obligación necesaria para el crecimiento del alma y para el funcionamiento armónico de cualquier sociedad.
     
    Pero una cuestión muy distinta es quién decide qué es lo que otra persona debe hacer.
     
    Por el simple hecho de ser humanos estamos obligados con los demás por un consenso social de convivencia, pero hay más. La persona que tiene hijos está obligada para con ellos. La que tiene un compromiso laboral está obligada con su empresa. Quien tiene personas a su cargo está obligado con su cuidado. Todas esas personas cumplen con el compromiso que ellas mismas, o simplemente la vida, le han impuesto. En estos ejemplos no hay personas que dicten deberes a otras sino que son obligaciones asumidas desde la propia conciencia. Y nadie está legitimado para suplantarla.
     
    Tradicionalmente  han existido organizaciones basadas en la obediencia, como son el ejército y la iglesia. Un soldado que mata siguiendo una orden podría sentir la misma satisfacción de deber cumplido que estos carmelitas de Sucumbíos, porque la cuestión es que han transformado la obediencia en deber. Lo que me parece un tremendo error, porque nadie en la tierra tiene el derecho de imponer su voluntad a otro, por muy superiores que quieran considerarse, sorprendente derivación, en el caso de la iglesia, de la igualdad que practicaba Jesús.
     
    Pero mucho menos tiene el derecho de imponerla en nombre de dios, ni aunque pertenezca a una institución que se haga llamar esposa de Cristo, ¡menuda jugada! Qué gran estafa supone que alguien, tal como hace la institución católica, se autoproclame depositaria –e intérprete- de la palabra de dios, ¡representante de dios mismo! Es un pensamiento sacrílego y una trampa repugnante para atrapar conciencias y voluntades.
     
    Pones a Jesús mismo como ejemplo de obediencia, pero yo te pregunto, ¿a quién obedecía Jesús? No a los sacerdotes de su tiempo. Escuchó a Dios en su propio corazón. Sigamos su ejemplo.
     
    Saludos cordiales

  • Teresa

    Puse “Heraldos del Evangelio” en Google imágenes…
    Me pregunto el motivo por el cual numerosas agrupaciones, institutos, congregaciones etc. “nuevas”  adoptaron hábitos, uniformes etc. que parecen haber salido del vestuario de una comedia musical  hollywoodense.
    Quien no me crea por favor basta buscar las imágenes…
    ¿Alguien tiene alguna teoría al respecto?
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Qué lavado de cerebro se están viendo por aquí ¡Pobres! Bueno quizás no tanto, conviene la obediencia porque nos quitamos muchos problemas…

  • mªpilar garcía

    Alexander:
    Parece que no ha leído con detenimiento el Mensaje de Jesús.

    Jesús ¡Protestó contra las injusticias!

    No una vez, sino a lo largo de su corta vida como enviado.

    Con una dureza alguna de ellas, que estremece;  precisamente a las autoridades religiosas de su tiempo.
     

    Les llamó: ¡Raza de víboras, sepulcros blanqueados, hipócritas… etc, etc!

    Y libremente, por ser consecuente con lo que pregonó a los cuatro vientos; se entregó:

    ¡¡¡libremente!!! a sus enemigos y enemigos del pueblo sufriente.
     

    Denunciar, los desmanes ordenados, no es:

    ¡¡¡desobedecer!!!

    El obispo Gonzalo, no ha abierto la boca, ha hecho lo que se le ha pedido.
     

    Los suyos, de momento, siguen allá, al lado de sus hermanos, como uno más de ellos.

    Esperan pacientemente,  confiados en que el Espíritu que Jesús nos dejó, les vaya orientando hacia donde pueden guiar sus pasos, pensando solo, en el bien de los hermanos/as.

    Obedecer, es una cosa; tragarse los sapos, por un ordenamiento injusto es otra.

    Si los profetas que han poblado la tierra, no hubiesen denuncio las injusticias:

    ¿como íbamos a avanzar, en hacer de este mundo algo más parecido, al verdadero sentido que toda la creación tiene?

    Si calla el cantor… la vida se apaga y muere.

    Siempre estamos en las mismas; obediencia ciega…

     

    Y si me mandan matar, robar, esclavizar, porque viene de un superior:

    ¿debo obedecer?

    ¿Donde está la máxima de Jesús: “Hay que obedecer antes a Dios que a los hombres?
     

    Especialmente si estos son injustos y caprichosos,  utilizando su poder, para decirnos que:



    “Esto es la voluntad de Dios”

    ¿de que dios estamos hablando?

    mª pilar

  • Alexander

    COMPARTO CON USTEDES ESTE COMENTARIO DE HENRI LUBAC ESPERO AYUDE A ENTENDER A ALGUNOS LA VERDADERA FE EN CRISTO Y EN LA UNICA SANTA IGLESIA APOSTOLICA
    Obedecer a la Iglesia con amor

    Henri de Lubac (1896-1991) es un ejemplo de obediencia a la Iglesia por amor, también en los momentos difíciles.

    Una de las señales más claras de autenticidad cristiana es la obediencia.

    Un santo obedece cuando llega una orden difícil, quizá incluso una condena incomprensible que deciden los superiores.

    Es difícil explicarlo a las personas que están fuera de la Iglesia, a quienes sólo piensan en clave de derechos y de deberes, de normas y de justicia. Es difícil, hemos de reconocerlo, explicarlo también a muchos católicos, que no entienden por qué un laico ejemplar o un sacerdote bueno sufren un castigo, son dejados de lado, señalados como culpables sin ningún proceso.

    La Iglesia, sin embargo, no pierde su belleza cuando se producen condenas inexplicables, o cuando hay errores que, con el tiempo, quedan al descubierto.

    La historia de tantos santos perseguidos es una señal inequívoca del carácter humano y divino de la Esposa de Cristo. Formada por hombres buenos y por hombres con defectos, dirigida por personas prudentes y por personas que a veces yerran en sus decisiones.

    El auténtico cristiano, cuando llega el momento de la prueba, sabe agachar la cabeza. Mira a Cristo, su Maestro. Implora fuerzas a Dios Padre, que pidió también al Hijo el sacrificio del Calvario. Confía en que la verdad brillará, a pesar de tantos dedos acusadores, a pesar de calumnias que manchan la propia fama, a pesar incluso de condenas públicas y de murmuraciones insidiosas.

    Un gran pensador que sintió en carne propia la prueba de ser “condenado”, Henri de Lubac (1896-1991), pudo decirlo con palabras sencillas, propias de un corazón enamorado. Un corazón que latía por la Iglesia, también cuando sus superiores le mandaron por unos años dejar su principal tarea: la enseñanza.

    Desde sus líneas podemos abrir la mente para sobrellevar momentos de prueba que, humanamente, resultan duros, pero que tienen su valor profundo en el horizonte del Amor divino, que escribe siempre la última página de la historia.

    “Puede suceder que nos desilusionen muchas cosas que formen parte de la contextura humana de la Iglesia. Como también que, sin que tengamos la menor culpa, seamos profundamente incomprendidos en ella.

    Y lo que es más, puede darse el caso de que tengamos que padecer persecución en su seno. No es un caso inaudito, aunque hemos de evitar el aplicárnoslo presuntuosamente. Y si el caso se diera, sepamos que lo que más vale es la paciencia y el silencio amoroso.

    No tendremos que temer el juicio de los que no alcanzan a ver el corazón y estaremos seguros de que nunca la Iglesia nos da mejor a Jesucristo que en estas ocasiones en que nos brinda la oportunidad de ser configurados a su Pasión.

    La prueba será más pesada si no viene de la malicia de algunos hombres, sino de una situación que puede parecer inextricable; porque en este último caso no bastan para sobreponerse a ella el perdón generoso ni el olvido de la propia persona. Considerémonos, sin embargo, dichosos, ante el Padre que lo ve todo en secreto, de participar de esta manera de aquella Veritatis unitas (Unidad de la Verdad) que imploramos para todos el día de Viernes Santo” (Henri de Lubac).

    javical2003@yahoo.es

    CRISTO ES EL EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y QUIENES SEGUIMOS SU EJEMPLO DEBEMOS OBEDECER
    EL QUE OBEDECE NO SE EQUIVOCA

  • Faviani Scolari

    Jesus, viendo y oyedo tales sucesos!, tendra nauseas y colicos nefriticos…aquellos que se dicen estar mas cerca de Dios, proque son jerarquia, jugando a ser dioses!!!, y amando a  becerros de oro…sera que siguen creyendo que les creemos?, pues no. Claro, no procedia la embarrada que le han preparado al Obispo Lopez, pero quiza suena mas porque ha sido a un Obispo, que hasta hace poco estaba en su jerarquia y era presidete del Dpto de miisones en la Conferencia Epsicopal de Ecuador, pero que de las actuaciones con quienes no han ostentado tal caldiad de “Obispos”, alguno de ustedes se entero o se solidarizo con lo que hizo “el Nuncio, mons Arregui, Propagacion para la fe” con OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS, en mayo del 2009…tambien des – pidio al puro estilo Mons Lopez a su secretario ejecutivo, un seglar , cababllero, Sr, misioanero …y a su equipo de trabajo , sin ley ni Dios….botaron a la basura un trabajo misionero ocn las bases….y Mons Lopez en ese momento jerarquia y presidente del departamento de misiones, GUARDO SILENCIO, ni una llamada, ni una palabra a ese secretario ejecutivo y a su equipo….como podemos interpretar ese ESPIRITU DE DIOS, del que habla el Provincial de los Carmelitas… osea un acto es mas o menos, segun la presa que cae..no…. espero que Mons Lopez tambien reflexione ahora que le toco a el en carne propia, lo que habran sentido en su momento ese equipo de la entonces brillante OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS…. y que cuando el toro nos toca, si duele.

  • MAR Medina

    Perdón por la negrilla, no sé que ha pasado. Pero aprovecho para decir que no tengo la menor duda de que las buenas personas, o para expresarlo más precisamente, las buenas acciones, brotan de lo más auténtico del ser humano, del fondón del alma, de la fuente de agua viva, que está en cada uno de nosotros, a veces oculta, y que las personas excepcionales como Jesús y otras tantas personas que han dado en su vida testimonio de bondad y valor (estos dos obispos de Ecuador, los carmelitas que han trabajado allí y ahora son despedidos… como tanta gente excepcional)  nos ayudan a los demás a buscar , descubrir y realizar…
     
    Saludos

  • MAR Medina

    Tras leer el comentario de Luciano, cuyas intervenciones aprecio y valoro, vuelvo a releer el párrafo del Provincial de los carmelitas que cité, con una nueva mirada, a la luz de la apreciación de Luciano.

    Tienes razón en tu valoración. Podría ser que la intención del provincial al afirmar que La obediencia nueva al Espíritu y a sus caminos de todos los misioneros y misioneras, puede hacernos a todos instrumentos dóciles en manos del Espíritu para que lo sembrado con lágrimas sea un día cosecha entre cantares, fuera la misma que tú interpretas, sin necesidad de identificar la obediencia al Espíritu con la obediencia a la institución vaticana, aunque estarás conmigo que la frase es lo suficientemente ambigua como para poder interpretarla del modo que hice -y sigo manteniendo, desde mi modo de ver las cosas.

    Porque, querido amigo Luciano, la cuestión es de qué hablamos cuando hablamos de obediencia (lo que supondría inspiración e indirectamente intervención) al Espíritu en el discurrir de la historia… Suponer tal cosa, que hay una intervención divina en la historia, es perpetuar la idea de una religión mágica que ya va siendo hora que dejemos atrás, tal como analiza excelentemente Juan Luis Herrero del Pozo en su ensayo Religión sin magia.
    Dios no interviene en la historia, así que no tendríamos que estar pensando en qué consiste obedecer sus designios a riesgo de caer en manos de fanáticos que ocupen su lugar, como podemos apreciar fácilmente cuando la cosa nos pilla tangencialmente –pongo por caso a los fanáticos islamistas, por ejemplo- y mucho más difícil cuando nos es más próxima, como los inquisidores católicos, que igual se creían de verdad que salvaban almas quemándolas en la hoguera…

    Todo lo que podemos hacer si sinceramente queremos actuar en sintonía con su obra (de la que somos hijos) consiste en escuchar sinceramente lo que dicta el corazón, no desde el ego ni el acomodo, sino atentos al bien que sin duda identificamos y que interesa en primer lugar a los demás seres humanos, para lo cual no es necesario buscar fuera, en instituciones, ni en dogmas, sino en hermandad con los demás y atentos al corazón.


    Pero eso no es obedecer espíritu alguno, sino ser fieles a nuestra más profunda esencia humana, en una capa del alma mucho más profunda, antropológica diría yo, que aquélla de la que brota la religión.

    Saludos cordiales

  • Luciano Vazquez

    Ayer leí este artículo y entre en el Blog de Xabier Picaza, lei sobre Labaka y sobre esta decisión.
    La primera impresión, al ver, al nuevo responsable de la misión, fue una foto de las SS, botas, gabardina negra, manos en los bolsillos, luego, despacio, hice una lectura mas pausada, a la izquierda se encontraba un representante de los “desahuciados”, pantalones de color, camisa gris de manga corta, cuello blanco y cruz al pecho, me atrevería a decir, que de madera, por aquello de ir ligeros de equipaje. Hay un abismo entre uno y otro.No conocía esta orden: “Heraldos del evangelio”.

    Dicho esto, y reconociendo, que quizas mi imagen de las SS esta fuera de lugar, no porque yo la haya revivido, sino porque su misión es otra, deseo que se entienda, que el nombre no es peyorativo con la orden.

    Desde mi punto de vista el manifiesto del Provincial es acertadisimo, los dictados de los hombres no invalidan, “El Espiritu de Dios”, que se haya presente en todas las acciones llevadas a cabo en 80 años por aquellos que se fueron y aquellos que vinierón.Porque fueron a servir, dejandolo todo.”El Espiritu de Dios” ya iba con ellos.

    Cuando uno ejerce su misión por amor cristiano, esta siendo recompensado en ese momento, no esta apuntando en el debe de su vida acciones para llevar en su día final.

    El provincial les anima a seguir con ese amor, con ese desprendimiento, con esa entereza, haciendo el bien, sea en otro lugar de allá o en su casa de Burgos. Ellos no son culpables de una decisión a todas luces injusta, falta de la más minima justicia razonada y donde no se ha tenido en cuenta al pueblo al que se sirve y donde sus corazones estan encardinados.

    Como seres humanos que son, estarán derrumbados, ¿Quién no lo estaría?, sus preguntas intimas y personales estarán a flor de piel, ¿Porqué?, ¿Que hemos hecho mal?, ¿Porqué no cuentan con nosotros?
    A todas estas preguntas el provincial dice, “El espiritu de Dios” esta en medio de vosotros?, confiad en la gracia de Dios, él no os abandona.

    Es que: “El Espiritu de Dios“, no lo imparte, ningún poder, se asienta allá donde el Señor quiere, es un regalo de Dios al hombre, y esto es lo que les dice el provincial.

    Paz para todos.

  • P.L.

    No es la primera vez, ni será la última, en que el Vaticano arremte contra cualquier intento de vincular las comunidades croistianas con el mensaje del reino predicado por Jesús en el sermón de monte.¿A caso no os acordais de las famosas reducciones del Paraguay que el vaticano mandó deshacer?
    La reforma de la Iglesia sólo será posible desde las comunidades de base. Unete a ellas.

  • MARISA-EL-TALLER

    Y DE NUEVO LA BURRA AL TRIGO. ¿Aun queremos mas pruevas?.

  • MAR Medina

    Dureza, sí, dureza propia de martillo no ya de brujas sino de sus propios súbditos, que como  a tales les tratan, no como a los hermanos en Cristo que dicen, de boquilla, que son.
     
    He leído todos los enlaces y son tremendamente conmovedores. Compruebo que en América hay otra iglesia, sí, una iglesia mucho más evangélica y que precisamente es la que estorba a los que mandan porque no va en su línea, que claramente no es la inspirada en el evangelio de Jesús.
     
    Se justifica en todo momento, incluso por parte de quienes son despedidos tan fraternalmente, que todo el procedimiento se ajusta a Derecho. Así de torcido y retorcido es, pues, el Derecho Canónigo, claro que por algo no acepta los Derechos Humanos; mejor no tener tratos con esa entidad tan inhumana.
     
    Destaco este párrafo del Provincial de los Carmelitas
    “El futuro está en manos de Dios. Porque El camina en medio de la Iglesia, tenemos esperanza. No sabemos cómo serán las cosas mañana, pero sí sabemos que el Señor no abandona a su pueblo. Es fiel. Por eso, creo que en medio de esta decisión que no es fácil de entender, podemos abrir confiadamente las manos y esperar con la esperanza teologal, que va más allá de toda noche, de todo camino ininteligible a nuestros ojos, tan cortos de miras. La acogida cordial de los nuevos hermanos que, nombrados por la Iglesia, se responsabilizan de ISAMIS, es también un gran fruto misionero. El silencio de quien lo ha dado todo y se retira, es la mejor señal de amor a la Iglesia. La obediencia nueva al Espíritu y a sus caminos de todos los misioneros y misioneras, puede hacernos a todos instrumentos dóciles en manos del Espíritu para que lo sembrado con lágrimas sea un día cosecha entre cantares. El dolor de una Provincia, gastada por darse, puede darle una fecundidad nunca antes soñada.”
     
    Resulta de una ingenuidad que no puedo entender en adultos. Lo que he resaltado en negrita es para hacer una grave reflexión: ¿De verdad puede creerse que obedeciendo tales decisiones, y con tan despiadados modos, obedecen al Espíritu? Igualmente podría decirse que obedecen a Satán, con el mismo fundamento, al fin y al cabo, la jerarquía actual está imprimiendo a la iglesia un rumbo justo en sentido contrario al espíritu evangélico.
     
    Seguramente es cierto lo que muchos sospechan: todo es por culpa de la Teología de la Liberación, y es que la iglesia de los pobres no interesa en absoluto a la iglesia de los ricos. Luego que si hay anticlericales… Va a ser verdad que es más  cristiano serlo –el mismo Jesús lo fue- que comportarse como tan altos dignatarios, ¡qué trampas del lenguaje!
     

  • h.cadarso

      Todo resulta meridianamente claro; un Papa que ha parado su reloj en los años 30, cuando en Europa subía la marejada nazi-fascista; un europeo que contempla el mundo como su espacio de expansión y ocupación, un europeo de la factura de la Merkel, que va de señora y gobernanta no solo por fuera de Europa, sino por los países del mediterráneo y de la Europa oriental, por todos los que se dejan…
      Hay otra Europa, la de estos carmelitas de Burgos, la de los ilustrados fanceses que a su manera tomaron conciencia de que nadie somos el ombligo del mundo,  la de nuestro amigo Arregui de Aránzazu, la de tantos conciudadanos nuestros que le han vuelto la espalda (yo diría otra cosa) al Gran Visitador en Galicia y en Cataluña…La de Torres Queiruga, que por lo suave, por lo bajines, le dice a S.S. las verdades del barquero, y la de Tamayo que, más de los de al pan pan y al vino vino, le canta las 40.
      Cada vez se ve como más claro que desde arriba hay la consigna de borrar del mapa todo signo de “aggiornamento”, condenar al silencio y al anonimato a los que intentan poner el reloj de la Iglesia al día, ponerla otra vez en 1930, en Trento, en…Eso, hasta Santa Teresa se sublevaría y pelearía en situaciones como la que estamos viviendo.
      Ahora que los anglicanos conservadores y machistas, obispos y curas, se pasan con Benedicto XVI, ¿qué tal si iniciásemos un movimiento a la contra y los curas católicos casados solicitasen ser admitidos y rehabilitados en la iglesia anglicana? Aunque no sé si vale la pena…;pero al menos romperíamos una lanza por la mujer-hija de Dios y miembro de la iglesia de Jesús de pleno derecho.
      No me lo tomen todo esto muy en serio…Ha sido solo un desahogo…

  • Antonio Duato

    El enlace al blog de Picaza que cita María es este y no tiene desperdicio:
    Carmelitas de Sucumbios: no se han ido, los han des-pedido
    Allí se cuenta todo lo referido a ese ceder el Vicariato a los extrañísimos Heraldos del Evangelio
    ¡Tenemos que informarnos mutuamente y seguir esta operación, carcaterística del actual pontificado!

  • oscar varela

    Hola!

    El nuevo Administrador Apostólico en Sucumbíos
    es un “regalito” argentino.

    Clelia Luro, indignada cuando le comenté este asunto,
    -que me había informado mª pilar garcía-
    mandó Correo a Ecuador
    y hasta al propio Pte. de Ecuador (Correa), pensando que al “saliente”
    lo obligaban a dejar el País.

    Yo acabo de mandar Correo al Pte. de la Federación Latinoamericana del curerío casado.

    Veremos de tener más Info., aunque la de mª pilar es de 1ª mano.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • María

    Inquisición habemus. En la diócesis estaban los carmelitas desde hace más de treinta años y con el obispo los han echado a todos para dársela a los Heraldos del Evangelio, me parece que se llaman, una orden nueva en la que  el papa confía, que van vestidos con un uniforme  parecido al de los cruzados medievales.

    Lo tiene todo Xabier Pikaza en un post de hace unos diez días o así.

  • mªpilar garcía

    Si hubiesen conocido al obispo Gonzalo en Sucumbios, hubiesen quedado prendados de su personalidad, sencillez, entrega, amor al pueblo que quiso acompañar.
     
     
    Tanto es así, que tomó su nacionalidad, porque no solo quería vivir junto a ellos/as, sino morir entre ellos/as.


     
    Comenzó como uno de tantos hombres y mujeres que dedican su vida a los desfavorecidos de la tierra; pateando aquellos caminos tantas veces intransitables, a causa de las lluvias torrenciales, las pésimas estructuras (hoy mucho mejores) la pobreza extrema en la provincia que decidió acompañar, mucho antes de ser obispo.
     
     
    Tuve la suerte de conocerlo allá, en su hogar, en la casa compartida, por carmelitas y laicos/as y casa de todas las personas que a ella se acercaban.
     
    Los trabajos fueron innumerables, sociales, jurídicos en defensa de los atropellos de las petroleras, de salud, cultura…
     
     
    Le amaban cuantas personas se acercaron a el; jamás le vi vestido de púrpura ni nada parecido; iba como uno de ellos.


     
    ¡Ah! con los niños abandonados del hogar!
     
    Ahí se convertía en padre; en las fiestas infantiles, no le importaba disfrazarse de lo que fuera necesario, hasta caperucita roja, escenificando el cuento.
     
    Pero sobre todas las cosas, su alegría y firmeza, cuando de defender los derechos humanos tantas veces pisoteados por la barbarie de los poderosos en aquellos terrenos; de manera muy especial los para-militares.
     
     
    Se negó en redondo, a contaminar la misión con la corrupción, para obtener favores; permisos, u otras ventajas, aunque fuera en favor de quien lo necesitaba; había que conseguirlos.
     
    ¡¡¡Por pura justicia social!!!


     
    Fue amenazado de muerte, y no le importó, ni dejó de trabajar por ello, ni el, ni el equipo de religiosos,  religiosas, y un grupo hermoso de personas laicas: médicos, maestros/as, abogadas , enfermeras…
     
    Ha sido siempre, una misión admirada por cuantas personas la conocían.
     
    Si entráis en una página que os puse en otra entrada, comprenderéis cuanto os comento.
     
    Como se ha llevado a cabo su cese, ha sido vergonzoso; no solo en la forma, sino en el estilo de personas que el vaticano ha enviado a una misión atendida con un espíritu totalmente evangélico; solo ver su presencia física asusta…
     
    mª pilar

  • Sarrionandia

    ´No sé qué es más lamentable, si el abandono civil de poblaciones o el abandono de comunidades por las autoridades eclesiásticas.

  • Gabriel Sánchez

    Con toda diligencia hay que guardar la tradición divina y las prácticas apostólicas, y hay que atenerse a lo que se hace entre nosotros que es lo que se hace casi en todas las provincias del mundo, a saber, que para hacer una ordenación bien hecha, los obispos más próximos de la misma provincia se reúnan con el pueblo al frente del cual ha de estar el obispo ordenando, y éste se elija en presencia del pueblo, ya que éste conoce muy bien la vida de cada uno y ha podido observar por la convivencia el proceder de sus actos. Así vemos que se hizo también entre vosotros en la ordenación de nuestro colega Sabino: se le confirió el episcopado y se le impusieron las manos para que sustituyera a Basilides por el sufragio de toda la comunidad de hermanos y el de los obispos que estuvieron presentes y el de los que os enviaron su voto por carta.


    San Cipriano, Epist. 67, 5

  • P.L.

    El cristianismo es una forma de vida, no un catecismo de dogmas. el Obispo Gozalo era realmente cristiano. Dudo que en el católico Vaticano haya alguno que lo sea.

Deja un comentario