Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109767 Comentarios.

Chile, entre la muerte y la vida

Tras 69 días de encierro, los 33 mineros chilenos están saliendo uno a uno de su refugio a 700 m. de profundidad. Es un gran logro del gobierno y de la sociedad chilena, que está siendo retransmitido minuto a minuto, por todos los medios del mundial. No tiene el mismo éxito mediático el futuro de las vidas de muchos detenidos políticos mapuches en cárceles chilenas, tras 41 días de huelga de hambre.mineroschile

En el MAUEXPRESS-Informativo Mapuche de hoy se publica, entre muchas noticias sobre el problema aún no resuelto de tratar con la ley antiterrorista a los simples defensores de sus derechos a la tierra de sus antepasados, una decisión de las autoridades mapuches de poner término, por motivos humanitarios, a la huelga de hambre.

 

Aclaración Pública PPM, Ante término de la huelga de hambre

Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Chol-Chol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.

2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.

3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.

4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.

5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU
AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE.

Firman:

Víctor Queipul Huaiquil,Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
José Cariqueo Saravia,Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla)
Rodrigo Curipan Levipan, Werken, Com. Rankilko. (Comuna Ercilla)
Jorge Huenchullan Cayul, Werken Com. Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
Juan Andrés Millanao, Lonko, Com. Pascual Coña. (Comuna Cañete)
José Ñancupil Poblete, Lonko. Com, Lorenzo Tranamil (comuna Temuco)
José Huenchunao Llempi, Lonco Com. Nicolas Calbullanca (comuna Cañete)
Antonio Cadin Huentelao, Werken Com. Juan (Paillalef);Coordinador de DAM (defensor autónomo mapuche)
Paulina Morales Cheuquelaf, Werken Pitrunco (Comuna Dalcahue)
Benedicto Antileo, Lonco Com. Millanao Ancaten (Comuna Tirúa)
María Luisa Mendoza Collio, Werken Requem Pillan (Ercilla),
Iris Manosalvas, Werken Territorio Trailafken
Marcia Curiqueo, Werken Lorenzo Chilmi (comuna de Perquenco)
Hugo Roberto Trainahuel, Lonco Com. Trafu
Cristina Chicolef, Werken Com. Ramón Chicolef
José Victoriano Polo Queipul, Werken Com. Antonio Milla Tokiwe (Victoria)
Marcelo Villanueva Nahuel, Werken Com. Coñomil Epoleo (Collico)
Jose Llanca Ailla, Werken Com. Juan Ailla Varela (Collipulli)
Victor Marilao Mariqueo, Lonco Com. Autónoma Juan Quintremil
Julio Huenchumil, Werken Com, Rayen Mapu
Daniel Melinao, Werken Com. Wente Winkul Mapu.
José Llanquileo, Werken Com. Juana Millahual (Contulmo)
Nelson Miranda Urrutia, Abogado defensor de mapuche.
Raúl Fuentes, Presidente Provincial de Exonerados Políticos.
Hugo Marillán, Pastoral de acompañamiento P.P.M

9 comentarios

  • francisco javier peláez

    Decía ayer en PUBLICO un profesor de la Complutense que,en realidad,Chile es un pais del que “nada se sabe porque poco se informa”-aquí en medios españoles-y que un observador perspicaz observara que los mineros eran meztizos y los ingenieron blancos y casi todos de apellidos centroeuropeos.Cierto que aquí poco se informa de Chile porque se considera “pais ejemplar”,comparado con lo que se informa de Venezuela,Bolivia y Ecuador.Se pone el foco en lo que interesa:en la delincuencia en Caracas como si no fuera similar en Colombia,Centroamerica,Brasil…Incluso en cosas completamente anecdóticas como aquello del pollo de Evo Morales como si no fueran homófobos otros dirigentes sudamericanos que lo tienen bien heredado de los españoles.O en la entrada que hace Evo en un partido de fútbol.Cosas ane cdóticas.O esa obsesión que tienen en la sección internacional de EL PAIS de organizarse unas pajas mentales sobre el criollismo-indigenismo.Ya se sabe que a la Internacional Socialista le gusta mucho el modelo “chorizo criollo”,es decir,estilo Carlos Andrés Perez u otros chorizos similares de Bolivia y otros sitios anteriores a estos nuevos gobiernos.En fin,vivimos en un estado de permante falta de objetividad en la información sobre Latinoamérica.Sin entrar en los intereses de algunos medios españoles….

  • pepe sala

    Sería de mal nacidos no alegrarse de tan buena noticia. Es el momento de celebrar la nueva vida de nuestros compañeros mineros y es tiempo de mostrar la satisfacción por los avances tecnológicos que consiguen  una gesta como la que se ha llevado a cabo.
     
    Dicho ésto y considerando la incisiva reflexión del amigo Xarri, tengo que decir ( y digo para no reventar) que me siento avergonzado del uso mediático que se está haciendo del asunto. Espero que los mineros salvados no se dejen utilizar del modo que se pretende hacer. Supongo que el tiempo de reflexión que han tenido durante tanto días de incomunicación les haya hecho ver la INJUSTICIA  laboral que acarrean los mineros tradicionalmente. Y supongo que aprovecharán el tirón mediático que les proporcionan los mass-medias para reivindicar los derechos de seguridad laboral que les corresponde, los derechos a COBRAR los jornales a su debido tiempo y forma y el desvelo que sus compañeros de mina han demostrado con ellos mientras han estado ” enterrados”…
     
    Puede que sea un tanto utópico lo que pienso; es tan fácil olvidar las penurias cuando se está en la cúspide la la fama…
     
    Los mineros siempre han tenido fama de mantener la DIGNIDAD como trabajadores. Nadie está contra la posibilidad de que alguien deje de pasar calamidades  en pos de una mejor forma de vida.  Sólo espero y deseo que dentro de seis meses no se encuentren ” enterrados” en una profundidad más densa y peligrosa que la que han salido.
     
    El mundillo de la televisión, de los periódicos y del cine debe ser más contaminante que la silicosis del cobre y el carbón. Cuidado, compañeros, que los magnates mineros, los Presidentes aprovechones de circuntancias recaudadoras de votos y las productoras de televisión y cine son más explosivos que el ” grisú”.
     
    De momento celebraremos; PERO YO NO OLVIDO A LOS MAPUCHES Y A LOS MINEROS QUE LLEVAN MESES SIN COBRAR SUS JORNALES.
     
    Buenas tardes, pues…

  • Gabriel Sánchez

    Sobre los mineros, en opinión de un Mapuche…

    El delegado internacional del partido nacionalista mapuche Wallmapuwen, Héctor Cumilaf, expresó hoy en Madrid su alegría por el inicio del rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, pero lamentó el “show” mediático que se ha producido en torno al suceso.
    “Me alegro de que estén bien y puedan estar con sus familias”, declaró Cumilaf a Efe, en una visita al Congreso de los Diputados español (Cámara baja), donde varios parlamentarios manifestaron su apoyo a los mapuches, un pueblo indígena que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.
    El delegado subrayó que comparte el júbilo que recorre hoy Chile por el comienzo exitoso del rescate, si bien remarcó que “esta situación no tendría por qué haberse dado” y que fueron “las condiciones de trabajo las que llevaron finalmente a que estos 33 mineros estuvieran tantos días encerrados en una mina”.
    Además, Cumilaf criticó “el uso mediático que está haciendo la televisión chilena” sobre el accidente, que “muchas veces para nosotros resulta escandaloso”.
    undefined
    En su opinión, “es un reality show (espectáculo de telerrealidad) de una tragedia que están pasando 33 familias, y que no dice nada de aquellos mineros que no quedaron atrapados en la mina”.
    “Hay trescientos y tantos mineros de esa mina que están sin sueldo, y que no saben en estos momentos qué hacer. Y de eso, la prensa no dice nada”, denunció el dirigente mapuche.
    En cuanto a la lucha mapuche, la lucha continua, no les quepa duda, esto fue apenas una batalla…pidiendo se les aplique la ley penal normal y no la ley antiterrorista de pinochet…ahora hay que desmontar la causa armadas por la justicia y carabineros de chile, actuando en conivencia con las multinacionales que se apoderan de sus tierras y la devolución de al menos parte de sus tierras….

    Agradecimientos de Los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol y hospital de Victoria
    Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:
    Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.

    A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.

    Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.

    Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.

    RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo Ustedes hermanos y hermanas).

  • oscar varela

    ¡Nunca lágrimas mejor vertidas!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • PABLO ARGUELLES

    Qué bueno que se han salvado los mineros!!! Qué bueno por ellos,  y sus familias.

    Qué  malo,  tanta parafernalia,  en torno a ese acontecimieto,  demasiada cobertura mediática y todo un montaje para algo que es un deber implícito, el salvar esas vidas. 
    Degraciadamente,  la misma cobertura no la tienen ni los mapuches,  ni otros tantos pueblos de América Latina.  Para no ir más lejos,  hace un par de semanas fueron sepultados por el derrmbe de un cerro a causa de las intensas lluvias,  en Oaxaca México al menos medio centenaar de personas, sus casas y pertenencias.  El  hecho dejó de tener cobertura, cuando únicamente se habló de  once muertos . Es decir,  solo  once muertos no es un número suficiene para generar cobertura. Solo once muertos, y muertos de hambre y pobreza en un país jodido y rejodido como México,  no  generan  ya el interés suficiente para ir  en su rescate.

    Asi nos tocó vvir, en la memez mediática, de los récords de supervivencia.  Hay que tener cojones para seguir el juego a los medios!!

  • Antonio Vicedo

    La salud para un cuerpo físico o social tiene que concretarse en todos y cada uno de sus órganos. El que uno, o varios, funcionen bien, incluso a la perfección, no evita que la infección, o necrosis de otros, o solo de uno, ponga en peligro de grave enfermedad y aún de muerte a todo el conjunto.
    Lo que se nos presenta en estos momentos respecto a la aplicación maravillosa de la alta tecnología al humanismo del rescate de esos valientes mineros, no puede hacer sombra, ni ocultar el que,  en muchas empresas, las condiciones de trabajo son inhumanas y radicalmente injustas;  y que los Derechos Humanos Fundamentales no están garantizados igualmente para unas clases sociales que para otras, ni para unas etnias que  para otras de residentes en el amplio territorio chileno, como muestra el artículo denuncia que comentamos

  • olga larrazabal

    Se han gastado 10 o 15 millones de dólares en el rescate de los mineros. Este rescate ha sido visto por televisión internacional en forma triunfal.  Enhorabuena.  La situación de precariedad en la minería continúa para los otros mineros que no están en el foco publicitario. Muy pocos han participado en la huelga de hambre de los mapuche.  Su causa, que en la forma lleva 120 años no ha sido tomada nunca en serio por el Estado chileno ni por los chilenos. Con esta huelgade hambre se logró que se recalificaran los delitos y no se aplicara en lo particular la ley antiterrorista que quita todos las garantías a la defensa, sino la ley civil.  Esto a petición del Ejecutivo.  Pero aún así los fiscales siguen con los procesos.  ¿quién controla a los fiscales?  Esa es la pregunta del millón.  La cosa no es fácil. El Estado chileno está lejos de aceptar la legitimidad de las demandas de los mapuche a ser reconocidos como pueblo, aún cuando han ofrecido un programa de ayuda de 4500 millones de dólares para esa zona.  El  problema es llegar a un acuerdo en que se gasta ese dinero en la parte del detalle, ya que ahí es donde fallan las ayudas, ya que los mapuche aspiran a un reconocimiento y el Estado les ofrece dinero.  Además los mapuche no están organizados como pueblo y tampoco presentan un frente común, o un grupo dirigente que canalice sus aspiraciones.

  • Maite Lesmes

    Impresionante la capacidad de sobreponerse a la adversidad del pueblo chileno. Copio unas líneas de una amiga chilena: Dice, sobre los mineros:
    “Nos sentimos orgullosos por su coraje,  su temple,  su capacidad de responder ante situaciones límite; por el ejemplo de trabajo mancomunado solidario y eficiente de expertos de diversas naciones junto al sector público y privado…, pero, ¡por favor!, no dejemos de reconocer -llevados por la comprensible alegría – que nada de esto debería haber sucedido. Está bien sentirse orgulloso de nuestro temple, pero no podemos permitirnos el lujo de olvidar que este drama ocurrió, se expresó y proyectó mundialmente porque el drama humano y laboral de muchos chilenos permanece oculto y también ignorado a sabiendas o por indiferencia por los mismos que ahora nos emocionamos con el rescate exitoso. No sólo los trabajadores del sector minero trabajan en condiciones aberrantes; esta es una realidad nacional que alcanza al comercio minorista (retail) y a las personas que trabajan para la pequeña y mediana empresa, y a los profesores y a los que trabajan en el sector salud. Confiemos en que lo sucedido permita que la sociedad chilena tome conciencia de la necesidad de modificar nuestra ley laboral y que reconsideremos si el afán de lucro y la búsqueda de reconocimiento internacional por nuestro “nivel de desarrollo”, justifica la debilidad de nuestra politica de seguridad en el trabajo y la mirada ciega de las autoridades del sector, ante los riesgos laborales….”

  • Sarrionandia

    La liberación de los mapuches no monta un escenario mediático como la extracción de los mineros. Ni dar pan a los que tienen hambre y se mueren es tan propagandístico.
    Como hazaña de rescate, Chile se ha ganado la medalla… pero los mapuches siguen si no enterrados, sí sometidos.

Deja un comentario