Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7202 Artículos. - 109768 Comentarios.

Rebajas de otoño

Si los españoles quieren salir de la crisis, tienen que rebajar los salarios, dicen los economistas. Si los palestinos quieren la paz, tienen que renunciar a la justicia, dice un diplomático laborista israelí. Si los países emergentes quieren prosperar, tienen que olvidarse de los daños al planeta; es decir, que las conquistas sociales, la justicia o la salud del planeta son los verdaderos problemas.

No parece lógico porque si desmantelan la seguridad social, habría una crisis social de dimensiones imprevisibles. Y una paz sin justicia sería pan para hoy y hambre para mañana. Y si rematamos al planeta, vivir será sobrevivir.

Lo realmente llamativo en los tiempos que corren es el abismo entre lo que los hechos dan a entender y lo que les hacemos decir. Juan Goytisolo recordaba aquí recientemente la de sufrimientos que han sido necesarios para entender, por ejemplo, que matar a alguien por una idea, no es defender una doctrina, sino asesinar a un ser humano. Así de simple. El Nobel de Economía, Paul Krugman, daba un paso más en esta guerra hermenéutica cuando analizaba la ofensiva estadounidense contra la seguridad social. Él, que sabe de números, dice que los de los críticos “no cuadran y en realidad su hostilidad no tiene nada que ver con dólares y céntimos, sino más bien con ideología”. Sus cuentas son una “contabilidad de mala fe”, cercana a “un juego de trilero” o al “timo de la estampita”. Si la falsificación de los datos es tan burda, ¿por qué darles tanta importancia? Pues porque muchas personas importantes se lo creen y han empezado a diseñar las políticas de futuro a partir del supuesto de la inviabilidad de la seguridad social.

Aquí hay dos guerras: la de los hechos y la de su interpretación. La decisiva es la segunda. Gracias a la interpretación de la esclavitud hemos podido tener esclavos hasta el siglo XIX. Hace un par de meses el aeropuerto de Lanzarote parecía un lugar de peregrinación para solidarizarse con la causa saharaui de Aminatu Haidar pero hace poco más de un siglo, los católicos parisinos iban después de misa en La Trinité a comprar bolsos de mano hechos con piel de jóvenes africanas. Habíamos decidido que solo valían para eso.

Pues bien, en pleno siglo XXI se hacen políticas en base a ideas que declaran al Estado de bienestar una rémora para la competitividad de la economía, a la justicia un obstáculo para la paz y a la ecología una manía de exaltados. Es verdad que siempre ha habido de esto. Hay que ver los argumentos que usaba Ginés Sepúlveda, contra Las Casas, para justificar la conquista de América: que si la evangelización, que si la superioridad cultural europea, que si la violencia de los nativos. Hoy dan risa, pero durante siglos los españoles nos los hemos creído.

El problema no es la presencia de argumentos abusivos en favor de los poderosos. Lo preocupante es la naturalidad con la que los asumimos. El brío con el que, desde la II Guerra Mundial, se defendió el Estado de bienestar por parte de la socialdemocracia y de la doctrina social de la Iglesia, suena hoy a exceso doctrinario. Es verdad que eran tiempos en los que existía el comunismo y se hablaba de marxismo, con lo que el Estado de bienestar bien podía entenderse como una zona de seguridad en zona capitalista. Lo cierto es que en países demoliberales era un concepto intocable.

Ahora dicen que es caro de mantener, aunque los que saben de cuentas explican que no es cuestión de números sino de ideas. Sabemos muy bien que el poder de las ideas poco tiene que ver con la verdad que contengan. Su poder depende de quienes las apadrinen. Para que una modesta idea se imponga no basta que tenga razón, tiene que cargarse de razones. “Cuántas lágrimas”, decía Flaubert, “fueron necesarias para liberar Cartago”. Por un momento pensamos que quizá esta vez sí sería posible repensar el sistema. Fue cuando al inicio de la gran crisis, Obama, el presidente, habló de egoísmo y Almunia, desde la Unión Europea, de avaricia, referidos uno y otro al capitalismo financiero. Apuntaban en la buena dirección pero fue un espejismo. El problema, por lo visto, son los sueldos y por ahí van las políticas de los políticos mientras los demás callamos.

Hay un episodio en Primo Levi que viene a cuento. Los nazis han capturado a un prisionero que quería escapar. Deciden colgarle en la plaza del campo ante todos los deportados. Cuando va a subir al patíbulo, arenga a los compañeros: “Ánimo, que yo soy el último”. Pero los compañeros bajaron los ojos acobardados. El campo había acabado con su capacidad de resistencia. Claro, aquello era un campo y esto no o eso dicen. En el breve espacio de una generación la crítica ha perdido mansamente su capacidad de decir basta. Todo rebajado en un otoño que se anuncia largo.

Reyes Mate, profesor e investigador del CSIC, es autor de La herencia del olvido, premio Nacional de Ensayo.

 [Artículo de Opinión publicado en El País, 4-9-10]

5 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Este hilo merecio, más participación, parece que no habla mal del tema, sino de nuestra conciencia y compromiso, a no permitir que avaraten la vida en el otoño europeo, vamos por el 29 todavía.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

     
     
     
     
    Se han hecho los economistas a sí mismos irrelevantes? Si tiene alguna duda, eche un vistazo a la edición actual de la revista The International Economy, una publicación de excelente presentación que cuenta con el respaldo de los ex presidentes de la Reserva Federal Paul Volcker y Alan Greenspan, además del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, el ex secretario de Estado George Shultz, el New York Times y el Washington Post, diarios que aseguran que la revista se encuentra “a la cabeza del pelotón.”
    El artículo principal del último número es El gran debate sobre el estímulo (1) ¿Contribuye el estímulo fiscal de Obama a la mejora de la economía o es un obstáculo para ésta?
     
    El profesor de economía de Princeton y columnista del New York Times Paul Krugman y el jefe economista de Moody’s Analytics Mark Zandi representan la perspectiva keynesiana según la cual el gasto de público a cuenta del déficit es necesario para sacar la economía de la recesión. Zandi afirma que gracias al estímulo fiscal la economía ha hecho enormes progresos desde principios de 2009, una opinión compartida por el Consejo presidencial de asesores económicos y la Oficina de Presupuestos del Congreso…
    El punto de vista opuesto, defendido por el profesor de economía de Harvard Robert Barro y otros economistas europeos como Francesco Giavazzi y Pagano Marco así como el Banco Central Europeo, asegura que los excedentes presupuestarios logrados por el Gobierno mediante el recorte del gasto estimulan la economía al reducir la ratio de la deuda respecto al producto Interno bruto. Se trata de la escuela de economía del tipo “[si no tienen pan,] que coman torta.”…
     
    … Si uno pasa por alto el mundo real y la necesidad vital de obtener un sustento, uno puede llegar a encandilarse con este debate. Sin embargo, en cuanto uno mira el mundo por la ventana se da cuenta de que los recortes de la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, los cupones de comida y los subsidios a la vivienda en un momento en que 15 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, su cobertura médica y sus hogares significan un camino seguro a la muerte por inanición, enfermedades curables o congelación, además de la pérdida de los insumos de mano de obra productiva de 15 millones de personas. Aunque algunos defensores de esta política anti keynesiana niegan que dé lugar a trastornos sociales, la observación de Gerald Celente está más cerca de la realidad: “Cuando la gente no tiene nada que perder, lo pierde.”
    La escuela keynesiana Krugman es igualmente ilusa. Ninguna de las partes participantes en El gran debate sobre el estímulo tiene idea de que el problema de los EE.UU. sea que una gran parte de su PIB y los empleos, ingresos y carreras profesionales ligadas a éste han sido trasladados a ultramar y entregados a chinos, indios y otros trabajadores extranjeros de bajo nivel de salarios. Los beneficios se han disparado en Wall Street, mientras que las perspectivas de empleo para la clase media han quedado destruidas…
     
    …Así pues, ¿cómo se financia el déficit? No busque una respuesta a uno y otro lado del gran debate del estímulo. No tienen ni idea, a pesar de que la respuesta es obvia.
    La Reserva Federal monetizará el déficit del gobierno federal, y el resultado será una elevada inflación –posiblemente hiperinflación– y un elevado desempleo, de forma simultánea.
    El establishment de la economía descerebrada no tiene una respuesta de política económica para evitar la gran debacle, suponiendo que sean capaces de reconocerla.
    Los economistas que han pasado sus vidas profesionales racionalizando la globalización como algo bueno para Estados Unidos no tienen ni idea del desastre que han provocado.
    Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Ronald Reagan y redactor jefe del Wall Street Journal. La crítica económica esbozada en este artículo está desarrollada en su más reciente libro How the Economy Was Lost (Cómo perdimos la economía).
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112379

    LA UNICA RESPUESTA POSIBLE, NO LA DAN NI LOS ECONOMISTAS, NI LOS GOBIERNOS COOPTADOS POR EL NEOLIBERALISMO GLOBALIZADO, SINO LOS TRABAJADORES EN LA CALLE…


    El pasado 16 de julio, en México se ha emitido el siguiente comunicado:
    “La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CS), reunidos el viernes 16 de julio en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acuerdan que: (…) Construir la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea, que se llevará a efecto en esa fecha, impulsando la discusión y acuerdos en nuestros respectivos centros de trabajo a nivel local y nacional, coincidente con la llegada de caravanas del país hacia la capital federal, poniendo especial énfasis en el rechazo a la iniciativa panista de reforma laboral y en respaldo a la lucha de los mineros, maestros y electricistas. (…)”
    Así pues, al otro lado del océano, se da por hecho lo que en Europa aún se está forjando, una huelga general europea, y sin duda, la decisión de los compañeros mexicanos de unirse a esta lucha internacional contra el capitalismo, va a propiciar a que esta huelga general europea se acerque más a la realidad.
    Sin embargo, la importancia del comunicado de México radica en que lo que en un principio era el llamamiento a una huelga general europea, para la cual hay muchas posibilidades, se ha convertido en un llamamiento a la ¡HUELGA GENERAL MUNDIAL!
    El pasado 17 de junio escribí un artículo titulado ¡Hacia la huelga general europea!
    http://www.kaosenlared.net/noticia/hacia-huelga-general-europea
    No obstante, un mes después, la realidad ha sobrepasado nuestras expectativas en el continente americano. Esto es el internacionalismo por encima no sólo de fronteras nacionales, sino de fronteras continentales. Es el momento de preguntarse -¿Nos habremos quedado cortos aquellos que proclamamos la huelga general europea? -Y la respuesta tal vez sea otra pregunta – ¿Acaso no es el mundo entero el marco de acción del capitalismo?  –  Ciertamente, existen motivos más que suficientes en todos los países y en todas las naciones para lanzarse a ocupar las calles.En todo el mundo se siente la necesidad de alzarse contra el sistema que nos oprime. Así pues ¡¡¡Adelante con la primera huelga general mundial!!!
    De momento, como es sabido, ya está prevista una jornada de lucha europea para el 29 de septiembre y la huelga general será una realidad al menos en el estado español. No obstante, por doquier surgen voces en el seno de todas las organizaciones sindicales y de la izquierda en pos de una huelga general europea, siguiendo los principios más elementales del internacionalismo y de la lucha de clases: La unidad de nuestra clase. A estas voces, a raíz de los acontecimientos en México, se están uniendo las que proclaman una huelga general mundial, para ello basta con visitar el grupo de Facebook “29 DE SEPTIEMBRE VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” que en dos días ya se han agregado de forma entusiasta cerca 2.000 miembros, muchos de ellos militantes de organizaciones de países a uno y otro lado del océano.
    Ya hemos escuchado las declaraciones de Durao Barroso, en las que prevé “levantamientos populares” en el Sur de Europa cuando los gobiernos se queden sin fondos y entren en completa bancarrota. Contra esa perspectiva, propone el remedio del totalitarismo y dictaduras policiaco-militares. Por otro lado, el imperialismo, cada vez más desesperado, no se conforma con atacar a la clase obrera mundial. El imperialismo, en su ansia por el petróleo de Oriente Medio y sus amenazas contra Irán, extiende sobre sobre nuestras cabezas el peligro de la guerra nuclear. Y mientras tanto, la consigna de ¡Pueblos de Europa, Alzaos! Continúa siendo un clamor. La necesidad de dar una respuesta a nivel mundial es cada vez más apremiante.
    Tampoco nos olvidemos de América Latina, cuna del Che, de Bolívar, de Martí… donde la unidad de los pueblos es un consigna constante desde los tiempos de las luchas por la independencia y desde donde van surgiendo combatientes internacionalistas dispuestos a difundir esta propuesta en sus respectivos países y organizaciones. En México están en lucha, en Panamá ha habido y habrá luchas en estos días, incluida una huelga, en Honduras todavía queda derrocar a un golpista contra el que existe un fuerte foco de resistencia, en Chile y Argentina también surgen luchas obreras, Brasil busca medidas para erradicar la miseria…
    En Venezuela y Bolivia el pueblo pugna por profundizar en las medidas hacia el socialismo y seguramente, igual que en Cuba, expresarán su apoyo a esta cruzada mundial contra el capitalismo mientras resisten a las numerosas acometidas y al acoso constante del imperialismo. También en Asia, África y Oceanía los pueblos sufren las lacras del capitalismo, en muchos casos de formas verdaderamente dramáticas y espantosas.
    Así pues, ahora que la actual crisis ha demostrado el verdadero rostro del sistema, dejando claro que la única forma de huir de la barbarie es apartando a su principal causa, es decir, el sistema que la genera, que no hay capitalismo “salvaje” ni capitalismo “humano” y que quien lo acepta no tiene más remedio que seguir sus leyes, ahora más que nunca es necesaria esta huelga general mundial. En esta lucha, ni el capitalismo ni la clase obrera entienden de fronteras.
    Sin embargo, para que esto se convierta en una realidad, todos debemos de trabajar duro. El imperialismo y todos sus agentes no nos lo pondrán fácil e intentarán dividir el movimiento. Es importante difundir esta propuesta por todos los medios posibles y defenderla en nuestras organizaciones, asambleas, comités…
    En el día de ayer, en Grecia, el PAME ha lanzado un llamamiento a todos los trabajadores europeos para ir a la huelga el próximo el 29 de septiembre, en un comunicado que también se está distribuyendo desde el Partido Comunista de Turquía, lo cual indica que tanto en Grecia como en Turquía están ya afilando los machetes, y no sería exagerado afirmar que los acontecimientos en México hayan ayudado en esto. Esto es sólo el principio.
    Si el 1º de mayo es el día internacional del trabajador, que el 29 de septiembre, tras la Primera Huelga Mundial, pase a ser el día mundial del internacionalismo.
    ¡Por nuestra emancipación! ¡Viva el internacionalismo! ¡Por la primera huelga general mundial!
    Daniel Guerra  (FRAGMENTO DEL ARTICULO DE DANIEL GUERRA, HACIA LA HUELGA GENERAL MUNIDAL, PUBLICADO EN KAOS EN LA RED)…Con cariño, para todos Gabriel

  • ELOY

    Hola oscar varela:

    Gracias por tu información.  No sabia de la estancia de Tagore en Argentina. Me atreveré a decir más: se muy poco de Tagore.

    A principios del pasado mes de Agosto, en el camino de Madrid a Galicia por la carretera N- VI,  me paré en un bar  de carretera en el que venden de todo, incluso libros.

    Allí me  encontré, entre los ejemplares a la venta un libro de Rabindranath Tagore:  “Mis recuerdos”, en una edición de 2010.  Inmediatamente lo compré con la idea de leerlo durante el mes de Agosto, cosa que no hice pues dediqué el tiempo, además de otras actividades, a leer fundamentalmente el libro de Victorino Pérez Prieto, que concluí, “Prisciliano na Cultura Galega”

    Pensaba yo intentar escribir algo sobre Tagore para ATRIO, cuando me encontré con el artículo en El PAÍS, al que te refieres y cuyo enlace colgué en ATRIO.

    Así que sobre R. Tagore te cedo muy gustoso la plabra y espero que nos cuentes tus vivencias o conocimientos al respecto, a poder ser, en un artículo para ATRIO. 

  • oscar varela

    Hola ELOY!
     
    En el TABLÓN de Atrio.org pusiste lo de Tagore.
    Sabrás que vivió un tiempo en Argentina. A-Traído por la Gran Seductora femenina: Victoria Ocampo.
    Vivió Rabindranath en una Quinta de la Localidad Bella Vista, a unos 35 Km. de Bs. As.
    Todavía lleva su nombre la Quinta sobre la calle Luis María Campos de esa Localidad.
     
    Tagore es uno de los pocos que
    * NO escribió Cuentos PARA niños (el Narrador es un “punto de vista” de Adulto)
    * SÍ escribió Cuentos DE niños (el Narrador es “un punto de vista” del mismo Niño)
    ··············
    Entraré luego en estas Rebajas de Otoño donde el Autor se arrima a descubrir el Mediterráneo.
    Pero aprovecho para copiar lo que Ortega decía de Tagore (OCT3,13):
    ··············
    “Nada define mejor a un hombre como las cosas que él necesita para la obra de su vida.
     
    Recordemos cuando de niños llegaba el artesano a nuestra casa.
    El alma se nos subía toda a los ojos para mirar lo que aquel hombre sacaba de su espuerta o de su faltriquera. Según los instrumentos que manejaba, sabíamos quién era.
    Era el Carpintero o el Leñador o el Vidriero.
    Había sobre todo uno que nos parecía un ser poderoso y envidiable; trabajaba acurrucado, en silencio, y de cuando en cuando encendía una linternita de la cual salía al punto un sonoro vendaval con una frenética lengua de fuego que lamiendo los metales se los comía. Era el Fontanero, que traía de su casa viento y fuego, prisioneros en su linternita.
     
    Pues algo parejo acontece con los poetas. ¿Con qué material hace un poeta sus versos? ¿Cuál es su ajuar lírico?
    Piense usted en Zorrilla: ¿Qué hubiera sido de Zorrilla sin catedrales, sin castillos, sin callejas, sin dagas, sin chambergos, sin tocas, sin hurles, sin albornoces?
     
    Rabindranath, en cambio,
    no necesita nada histórico y suntuario,
    nada peculiar de un tiempo y de un pueblo.
    Con un poco de sol, de cielo y de nube, de hontanar y de sed, de tormenta y de ribera, con el quicio de una puerta o el marco de una ventana donde asomarse, sobre todo con un poco de amoroso incendio y de fiebre hacia Dios, elabora sus canciones.
    Esta lírica se compone, pues, de cosas universales, que dondequiera hay, dondequiera ha habido, y hacen de ella un pájaro pronto a cantar desde toda rama.”-
    ·············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Un texto de Reyes Mate muy interesante.
    Será bueno para la reflexión y la introspección:

    “Lo realmente llamativo en los tiempos que corren es el abismo entre lo que los hechos dan a entender y lo que les hacemos decir. (…)”

    ” (…) Aquí hay dos guerras: la de los hechos y la de su interpretación. La decisiva es la segunda. Gracias a la interpretación de la esclavitud hemos podido tener esclavos hasta el siglo XIX”.

Deja un comentario