Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4873 Artículos. - 78277 Comentarios.

Los medios privados de comunicación en guerra contra Lula y Dilma

Dada la virulencia que algunos poderosos medios de comunicación de Brasil están empleando para combatir la candidatura de Dilma, propiciada por Lula, Leonardo ha querido completar la columna del viernes pasado con esta otra en que hace una denuncia nominal y clara de estos medios.microfono-multimedia-profesional-para-pcacutes-y-notebookacutes_c06d624e_3

Estoy profundamente a favor de la libertad de expresión por la cual fui castigado con «silencio obsequioso» por las autoridades del Vaticano. A riesgo de ser preso y torturado ayudé a la editorial Vozes a publicar el libro Brasil Nunca Mais, donde se denunciaban las torturas usando exclusivamente fuentes militares, lo que aceleró la caída del régimen autoritario.

Esta historia de vida me avala para hacer las críticas que hago ahora al enfrentamiento actual entre el Presidente Lula y los medios de comunicación que se quejan de que se menoscabe su libertad. Lo que está ocurriendo ya no es un enfrentamiento de ideas y de interpretaciones en el uso legítimo de la libertad de prensa. Se está produciendo un abuso de la libertad de prensa porque, previendo una derrota electoral, esos medios han decidido hacer una guerra tenaz contra el Presidente Lula y la candidata Dilma Rousseff. En esa guerra vale todo lo factible: la ocultación de hechos, la distorsión y la mentira directa.

Es necesario dar el nombre de estos poderosos medios. Son familias que, cuando ven contrariados sus intereses comerciales e ideológicos, se comportan como «familia» mafiosa. Son dueños privados que pretenden hablar para todo Brasil y mantener bajo tutela a la llamada opinión pública. Son los dueños de O Estado de São Paulo, A Folha de São Paulo, O Globo y la revista Veja, en los cuales se instaló la razón cínica y lo que hay de más falso y mafioso en la prensa brasilera. Están al servicio de un bloque histórico asentado sobre el capital que siempre explotó al pueblo y que no acepta a un Presidente proveniente de ese pueblo. Más que informar y suministrar material para la discusión pública, pues esa es la misión de la prensa, estos medios empresariales se comportan como un feroz partido de oposición.

En su furia, cual desesperados e inapelablemente derrotados, sus dueños, editorialistas y analistas no tienen el mínimo respeto debido a la más alta autoridad del país, el Presidente Lula. En él ven solamente un peón que debe ser tratado con el látigo de la palabra que humilla.

Hay un hecho que ellos no consiguen digerir en su estómago elitista: aceptar que un obrero, nordestino, sobreviviente de la gran tribulación de los hijos de la pobreza, haya llegado a ser Presidente. Este lugar, la Presidencia, así piensan, les corresponde a ellos, los ilustrados, los entroncados con el gran mundo, aunque no consigan librarse del complejo de no tener personalidad propia, pues se sienten meramente menores y asociados al gran juego mundial. Para ellos, el sitio del peón es produciendo en la fábrica.

Como lo mostró el gran historiador José Honório Rodrigues (Conciliação e Reforma), «la mayoría dominante, conservadora o liberal, ha sido siempre alienada, antiprogresista, antinacional y no contemporánea. El líder nunca se reconcilió con el pueblo. Nunca vio en él una criatura de Dios, nunca lo reconoció, le gustaría que fuese lo que no es. Nunca vio sus virtudes ni admiró sus servicios al país, lo llamó de todo, inútil, bueno para nada, arrasó su vida y después que lo vio crecer le negó poco a poco su aprobación, conspirando para colocarlo de nuevo en la periferia, sitio que sigue pensando le pertenece». (p.16)

Este es pues el sentido de la guerra que montan contra Lula. Es una guerra contra los pobres que se están liberando. Ellos no temen al pobre sumiso; tienen pavor del pobre que piensa, que habla, que progresa y que hace una trayectoria ascendente como Lula. Como se deduce, se trata de una cuestión de clase. Los de abajo deben quedarse abajo. Pero ocurre que alguien de abajo llegó arriba, convirtiéndose en el presidente de todos los brasileros. Esto para ellos es sencillamente intolerable.

Los dueños y sus aliados ideológicos han perdido el pulso de la historia. No se han dado cuenta de que Brasil ha cambiado. Han surgido redes de movimientos organizados, de donde viene Lula y tantos otros líderes. Ya no hay lugar para coroneles y para los que se sentían caudillos del pueblo. Cuando Lula afirmo que «la opinión pública somos nosotros», frase tan distorsionada por esos medios rabiosos, quiso enfatizar que el pueblo organizado y consciente arrebató a los medios comerciales la pretensión de ser los formadores y portadores exclusivos de la opinión publica. Tienen que renunciar a la dictadura de la palabra escrita, hablada y televisada y disputar con otras fuentes de información y de opinión.

El pueblo, cansado de ser gobernado por las clases dominantes, decidió votar por sí mismo. Votó por Lula como representante suyo. Una vez en el gobierno realizó una revolución conceptual, inaceptable para ellas. El Estado no se hizo enemigo del pueblo, sino inductor de cambios profundos que han beneficiado a más de 300 millones de personas. De miserables pasaron a ser trabajadores pobres, de trabajadores pobres pasaron a ser clase media baja y de clase media baja pasaron a clase media. Empezaron a comer, a tener luz en casa, a poder mandar los hijos a la escuela, a ganar mejor salario y, en fin, a mejorar la vida.

Otro concepto innovador ha sido el desarrollo con inclusión social y distribución de la renta. Antes había solamente desarrollo/crecimiento que beneficiaba a los ya beneficiados a costa de las masas destituidas y con salarios de hambre. Ahora se ha dado una visible movilización de clases, generando satisfacción de las grandes mayorías y la esperanza de que todo todavía puede ser mejor. Concedemos que en el gobierno actual hay un déficit de conciencia y de prácticas ecológicas, pero hay que reconocer que Lula fue fiel a su promesa de hacer amplias políticas públicas dirigidas a los más marginados.

Lo que la gran mayoría desea es mantener la continuidad de este proceso de mejora y de cambio. Esta continuidad es peligrosa para los medios empresariales que presencian, asustados, el fortalecimiento de la soberanía popular que se vuelve crítica, ya no manipulable, y con deseo de ser actor de esa nueva historia política democrática de Brasil. Va a ser una democracia cada vez más participativa y no solamente de delegación. Ésta abría un amplio espacio a la corrupción de las elites, daba preponderancia a los intereses de las clases opulentas y a su brazo ideológico que son las empresas de la comunicación. La democracia participativa escucha a los movimientos sociales y hace del Movimiento de los Sin Tierra (MST) –odiado especialmente por Veja, que no quiere ni verlo– un protagonista de los cambios sociales, no solamente con referencia a la tierra, sino también al modelo económico y a las formas cooperativas de producción.

 Lo que está en juego en este enfrentamiento entre los medios comerciales y Lula/Dilma es esta pregunta: ¿Qué Brasil queremos? ¿Aquel injusto, neocolonial, neoglobalizado y, en el fondo, retrogrado y envejecido, o el Brasil nuevo con sujetos históricos nuevos, antes siempre mantenidos al margen y ahora despuntando con energías nuevas para construir un Brasil que hasta ahora nunca habíamos visto?

A este Brasil se le combate en la persona del Presidente Lula y de la candidata Dilma. Pero ellos representan lo que debe ser y lo que debe ser tiene fuerza. Triunfarán a pesar de los malos deseos de este sector endurecido de los medios comerciales de comunicación. La victoria de Dilma dará solidez a este camino nuevo, ansiado y construido con sudor y sangre por tantas generaciones de brasileros.

[Traducción de MJG]

13 comentarios

  • María

    En un nuevo mensaje, me comenta mi amigo:

    “La última novedad es que la regional Sur I de la CNBB (São Paulo) lanzó un manifiesto terrible citando nominalmente a Marina y al PT. Los sectores más reaccionarios e integristas de la Iglesia ‘panfletaron’ entre los fieles. En el Brasil de las CEBs y de la TDL  sucede lo mismo que  sucede en España con los cardenales y arzobispos franquistas, a consecuenncia del desmonte de J.P.II y Ratzinger en Iglesia católica brasilera, y en todo el mundo. Pero en el caso de  Brasil, con a tradición de Dom Helder, don Paulo y tantos otros, esto es particularmente doloroso. El único obispo que ha manifestado al respecto es el obispo de Jales-SP, don Demétrio.

    Al contrario de la mayoría de la gente, yo desde hace mucho considero probable que haya una segunda vuelta,  pues para mí era evidente que Marina sería utilizada por la derecha. Ella es a famosa “bala de plata” de  “El Zorro”, como se dice aquí, el arma va a dar vitamina al moribundo José Serra.”

    Y mas adelante:

    “Voy a votar por Dilma, pero no muero de amor por ella. Pienso que ella,  así como o Lula, representan la vuelta a un camino desarrollista  ‘déjà vu’, que recuerda a Getúlio y Juscelino, tal vez un retroceso de 50 años. Por esto, las defecciones importantes de la lucha popular son motivo de gran tristeza, pues  debilitan el conjunto de los actores estratégicos que se sitúan a la vanguardia del proceso político de Brasil.

    Me pregunto dónde se colocará Marina en el nuevo marco que se seguirá a estas elecciones, a quién  servirá, a qué bases políticas se ligará. En mis 50 años de militancia política progresista he visto a  mucha gente buena bandearse hacia el otro lado, de manera más o menos explícita. En esta campaña electoral no percebí ninguna señal que me indicase  qué rumbo va a seguir, y tengo conciencia de que la Marina visible – como todos los políticos –  representa solamente la parte visible del iceberg. Por debajo están los intereses de los grupos con los cuales se va comprometiendo o se quiere comprometer…”

  • oscar varela

    Hola!

    Este grave problema de los Medios de Comunicación en Brasil
    quedó muy en claro en el Foro Social de las Américas 2010 en Paraguay.

    La percepción de Leonardo ha sido correcta y actúa en consonancia.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • María

     

     

    Comparto lo que me manda un amigo brasilero:


    “Voy a votar a Dilma, porque esta elección tiene que ser definida en la primera vuelta.
    No tienes idea de lo que está siendo esta campaña electoral. Sigo las elecciones desde 1962, y este ha sido la más pesada. Toda la prensa contra Lula y su candidata Dilma, queriendo revertir la situación y elegir al ‘Aznar’ de aquí, el candidato Serra, coalición de derecha PSDB -DEM. Frente al éxito del gobierno de Lula (80% de popularidad entre los votantes), ellos no tienen propuestas para el país, y todo vale: inventan escándalos de último momento, expedientes, medias verdades, falsas acusaciones, crean montajes en la televisión, en las principales revistas, en la radio y en los periódicos de más circulación. Seis familias controlan los medios de comunicación en Brasil, que son casi totalmente privados, más del 70% de la audiencia de la televisión ( y el 97% de la publicidad).

     

     

     

     

    La candidatura Marina, ex-PT , actualmente PV, está siendo ampliamente utilizada, por la derecha, para desviar votos menos politizados de Dilma, debido al alto rechazo que el electorado más humilde tiene por Serra.

    Marina no tiene la menor viabilidad electoral, la menor densidad partidaria, la derecha se aprovecha de eso y ahora está apostando todas las fichas en su candidatura para llevar la elección a una segunda vuelta, y así tener alguna posibilidad de elegir a su candidato, Serra-nuestro-Aznar. Si Dilma no gana en la primera vuelta, o sea hoy, en la segunda vuelta tendremos a Dilma vs Serra , y un mes más de “guarradas” en el horario electoral gratuito de la TV, en las radios, en los periódicos… ”

     

  • oscar varela

    Hola María!

    ¡Perdón!

  • Maria

    Lo que yo escribí fue esto:

     “…oí decir a Leonardo Boff una vez, creo que fue en Entrevías, que él y Rouco fueron compañeros en Alemania. ”

    Las frases se citan enteras, eso de cortalas y sacarlas de su contexto, para que digan lo que quiere el que las corta, es justamente una de las cosas que están haciendo los medios de comunicación brasileros y que Boff critica en esta columna.
     
    Si eso os divierte tanto…   

     

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    Ahura que insinua usté ché, de don Leonardo -el Boff- de ser un gaucho que anda con cuidado;
    me ricuerda a Mauro Estomba ¿lo ubica? Ese que adivinó cuál era la cosa más vieja ‘el mundo.
    – ¿Y cuál?
    – El ujero ‘el mate ¿qué me dice, digo, digamos?
    Menos mal que ujté, don Gabi, ya le salió al paso a la María, esa del atrio.
    ¡Mujer honesta, vaya, si las hay!
    ¡Fijesé que se puso a levantar polvareda -y con toda la razón- no vaya ser que el Boff ese ande cabalgando sobre dos chinitas; esas de la Marina y de la Dilma!
    Pa’ eso tá ujté; pa’ poner las cosas en su lugar y dejar a salvo lo prudente del barbudo.
    ···············
    EL   PRUDENTE – “Cuentos del Viejo Varela” –  Wimpi –

    La prudencia de Mauro Estomba tenía admirado a todo el mundo.
     
    Él no usaba bombilla achatada en la punta como los demás, porque antes de ponerla en el mate cerraba un ojo y miraba la bombilla contra la luz para estar seguro de que adentro no había nadie.
     
    Siempre decía que lo peor que podía haber para la salud era una enfermedad, por eso vigilaba todo lo que comía. Si era morcilla la hacía sacar de la tripa y revisarla, también con una linterna, por dos peones que apretaban el relleno con los dedos después de mojarlo para escurrirlo y ver si desteñía.
     
    Una ocasión, Menenio Sandoval convidó a comer a Mauro Estomba. En cuanto se sentaron a la mesa, Mauro sacó el pañuelo, lo mojó con saliva y se lo pasó por el borde al vaso:
     
    — Nu ej por ofender, pero en una de esa pudo haberlo pisao algún micorbio. Ujtede no iban a tar mirándolo seguido, todo el tiempo, pa ver si el micorbio pisaba o no.
     
    El primer plato era sopa de letras.
     
    Y Mauro Estomba la rechazó de buen modo, diciendo:
     
    — Disculpe, pero, no. Yo, sopa e’letra, no, porque a lo que no sé leer podría patiarme.

  • Gabriel Sánchez

    mmm…Oscarcito así que te dedicas al humor del Montevideano y mitico  Garcia Nuñez…Aqui te va algo sobre la polilla y el cientifico…es decir el tipo… Fallecio en Buenos Aires, cuando yo tenía dos años…Forma parte de un tiempo hermoso, de vacas gordas y rigurosa caballerosidad…

    Los seres de la Creación han venido demostrando que son capaces de resignarse a cualquier cosa menos a la dieta.
    El caballo se resigna a la jardinera, el perro a la cadena, la mosca al flit, el ratón al gato, el tipo a su semejante.
    Pero a lo único que no se ha resignado nadie todavía, es a la dieta.
    El tipo ha tratado, empero, y por todos los medios, que las restantes especies de la escala zoológica se mueran de hambre.
    Utiliza espirales humeantes contra los mosquitos, algodones atados en torno al tronco del rosal contra las hormigas, fiambreras contra las moscas.
    Además inventó la escopeta, la creolina y el mercado negro..
    Superándose en esa suerte de inventiva dramática, el tipo trató de exterminar la polillla, reacia como él mismo a la dieta, con un procedimiento al que llamó “alkyalation”.
    En efecto: el doctor Milton Harris, de la Textile Foundation del National Bureau of Standards (U.S.A.) ideó ese procedimiento -“alkyalation”- destinado a la protección de los tejidos de lana y similar, en algunos de sus aspectos y rendimientos, al de la vulcanización del caucho.
    El proceso reemplaza débiles conexiones, entre las moléculas de la lana, por recias ligaduras.
    Y, entonces, la polilla que se come eso se agarra la peritonitis y muere.
    Es como cuando se apelmaza el budín o se pasma la torta pascualina.
    Es, asimismo, y en otro sentido, la última obtención del hombre en su lucha contra la polilla.
    Luego de “alkyalatar” muchos metros de tejido y, aún, prendas de diversa calidad y formas varias, el doctor Harris y sus colaboradores observaron un suceso realmente extraordinario; las polillas, aleccionadas por la trágica muerte de sus “pioneers”, se habían hecho su composición de lugar y, la hora en la que el doctor Harris fue a comprobar los resultados de su descubrimiento, era, también la hora en la que las polillas sobrevivientes se habían puesto a devorar.., los bordes de los tejidos “alkyalotados”.
    Y advirtió el sabio polillófobo, que las que así comían de la orilla, quedaban además de bien nutridas, en perfecto estado de salud.
    Sin que nadie le haya dicho nada, pues, la polilla hizo con la ropa lo mismo que el tipo hace con la fainá.*
    Y con todo.
    Que es, por otra parte, la única manera de salvarse.

    Nota del Editor…El fainá que acompaña a las pizzas a caballo, para que sea sano y no te patee el higado, debe ser fainá de orilla…

  • Gabriel Sánchez

    Que Lula, se ha debaluada de un socialismo democratico en socialdemocracia y que en la sustentabilidad de sus proyectos, con especial inclusión del verdadero crimen que estan haciendo en el Amazonas, Leonardo lo ha denunciado muchas veces, incluso lo que yo califico de traición…Que es el soslayar la reforma agraria, en un buen trecho del camino…Ya lo ha denunciado reiteradamente, por eso digo que hay que leer todo su trabajo, asi como que el va a votar a Marina Silva, una cosa no quita la otra…La voracidad de algunos estamentos dentro del Brasil, atacan al gobierno, en cosas que si hizo bien…y por esto Leonardo toma esta posiciòn…Estoy contento por que parece que Marina Silva viene creciendo sostenidamente, si se logra una buena representación parlamentaria, esto puede cambiar el rumbo de muchas cosas…Gabriel

  • olga larrazabal

    Böff es un tipo decente y honesto y el humor gauchesco de Varela me encantó.Todavía me estoy riendo.

  • oscar varela

    Hola María!
     
    – “creo que fue en Entrevías, que él y Rouco fueron compañeros en Alemania”-
    ············
    Algo de HUMOR gauchesco:
     
    Es conocido, pero no sé cuánto lo será en otros países.
    Es de origen uruguayo. Periodista argentino.
    Su esposa salvó sus obras de que las terminara quemando.
     
    EL MEDIO HERMANO  –  Wimpi  –  “Los Cuentos del viejo Varela”
     
    Yerbeaban abajo del ramadón Helvecio Gularte y Ataliva Pallares. Mirando para el camino los dos. Callados.
     
    De repente pasó en un alazán testerilla Macedonio Taboada:
     
    — Güenas.
     
    — Güenas.
     
    Siguió de largo, nomás.
     
    Y Ataliva le preguntó a Helvecio:
     
    — Ujte, como ser, ¿hace tiempo que le conoce a Macedonio? y disculpe.
     
    — ¡Uuuu! A él y a todita la familia. Hajta al medio hermano.
     
    — ¡Ah, tiene un medio hermano! No sabía. ¿Por vía materna?
     
    — No, por vía férrea. Risulta que una ucasión ese hermano ¿no? se acostó a sestear en una vía; creyendo que era lo que se dice una vía muerta, pero un redepente va y pasa un tren y lo agarró justo por el medio, a lo largo. Quedó la mitad. En el pago lo yaman “El asomao”, porque como la mitá que hubo que tirar no se le ve, parece, mesmo, que se estuviera asomando por una puerta entornada.
     
    — ¡Qué me dice! Y ¿trabaja?
     
    — Es medio oficial albañil.
    ··················

  • Maria

    Gracias a estas columnas podemos seguir de cerca lo que pasa en Brasil, algo que nos interesa a muchos de nosotros.

    A mi este artículo me impresiona, porque Leonardo ha dicho claramente que su candidata es Marina Silva y sin embargo se moja,  y mucho, escribiendo esta columna que en último término beneficia a Dilma.

    Nada que ver con nuestro Rouco Varela que se esconde detrás del Consejo de Laicos de Madrid.  Es que me ha venido a la memoria Rouco porque oí decir a Leonardo Boff una vez, creo que fue en Entrevías, que él y Rouco fueron compañeros en Alemania.  
    Nadie lo diria!

  • Gabriel Sánchez

    Oscar lo dijo todo…y mejor dicho que lo que yo pudiera decirlo…En esta lucha de Brasil, Leonardo tiene cosas mucho más clara que cualquiera de nosotros y el si leemos lo que ya ha escrito, comprenderemos a cabalidad…su posiciòn…Un abrazo Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    La Opinión es Palabra
    Un suspiro, casi;
    Casi nada,
    Y sin embargo…
     
    La Opinión, el Concepto
    Es el momento de Seguridad;
    El no-abandono de las cosas,
    La evocadora de querencias.
     
    El ser humano la inventó
    Para Habitar la Tierra
    Para crear el Mundo
    Para buscando, encontrarse.
    ············
    Faltó a Lula-Brasil darse la batalla de “los Medios”
    Aunque un poco tarde, tendrá que darla
    si aspira de verdad a la libertad.
     
    Esto de Boff es una buena apreciación.
    Estimo que no es el momento de esa batalla
    Pero sí la de preparar el terreno logístico.
     
    Por otra parte, considero que -hoy por hoy-
    (recordando aquello de que “el Capital no tiene Patria”)
    La Bronca de las “familias” mafiosas
    No está contra el “obrero” Lula;
    Si está contra algo es en contra de no asegurar ganar más dinero.
    La ley inspiradora del capital-ismo es el Lucro a toda costa.
     
    ¡Bien por lo de Leonardo! Una “religión” SERIA.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario