Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

LA SEMILLA DE LA IGUALDAD 4

Un proyecto para los abandonados

 Reanudamos hoy la lectura pausada de Marcos, llevados de la mano para ello por Salvador Santos, que a su vez nos trasmite el método de escudriñar el texto que él aprendió de Juan Mateos. Nos acercamos a la secuencia de los panes, la parte central de esta serie de lecturas escogidas para ATRIO este año. Las lecturas precedentes pueden encontrarse reunidas aquí.

TEXTO:

33 “Los vieron marcharse y muchos los reconocieron; entonces, desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. 34 Al desembarcar vio una gran multitud; se conmovió, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas” (Mc 6, 33-34).

  •  Un gentío que corre a su encuentro
    • 33 “Los vieron marcharse y muchos los reconocieron; entonces, desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

 El comienzo es sobrio: “Los vieron marcharse”. El foco se centra sobre una multitud atenta a los movimientos del grupo que parte en la barca desde un lugar sólo determinado por la presencia de Jesús (6,30). La maniobra fue seguida también por un indeterminado y abundante número de individuos que identificaron la barca en su trayectoria: “y muchos los reconocieron”.

 Esa otra multitud de amplia procedencia entra en escena: “y desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio”. Su movimiento implica que habían depositado sus legítimas aspiraciones en el colectivo de la barca. El ansia de libertad se extiende entre la gente deseosa de recobrar su dignidad perdida.       

 La multitud confluye en un mismo punto, definido únicamente por el hecho de aludir al lugar elegido por el Galileo y los discípulos para debatir a solas. Marcos se despreocupa de concretar el sitio. Su interés se centra en destacar que ya no son únicamente aquellos que “iban y venían” (v. 31), sino un volumen considerable de individuos salidos de todas partes acudiendo al impreciso destino adonde arribará la barca.

 Un apunte acerca de ese movimiento del gentío cierra esta primera parte: “y se les adelantaron”. Es preferible traducir por precedieron en lugar de adelantaron para eliminar el sentido de competición que contiene este último verbo. El dato sobre la anticipación de la gente manifiesta sus ansias de libertad. Marcos se sirve de él para introducir la reacción de nuestro protagonista ante la dura realidad que percibirá en la multitud.

  •  La reacción de Jesús
    • 34 “Al desembarcar vio una gran multitud; se conmovió, porque estaban como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas”.

 Jesús, al que no se menciona explícitamente, asume el protagonismo.  Marcos introduce los hechos haciendo referencia de forma indirecta a la barca: “Al desembarcar”. Nada más pisar tierra, nuestro hombre constata la presencia en el lugar de la ingente marea humana: “vio una gran multitud”.

 Su primera reacción (“se compadeció de ellos”) expresa tanto el sentimiento que le suscitó el lamentable estado de indigencia de la gente, cuanto la actuación con que hizo frente a ese desvalimiento humano y social.

Marcos puntualiza la causa concreta que ha originado el estremecimiento y la compasión del Galileo: “porque estaban como ovejas sin pastor”. La condición de abandono en que se hallaba la gran multitud se manifiesta bajo una figura típica de una cultura agraria, donde las ovejas simbolizan a los individuos integrantes de la sociedad y el pastor personifica a los dirigentes responsables de la vida de esas personas.

La figura del pastor como responsable político, social y económico está fuertemente atestiguada en los escritos del Antiguo Testamento. Quizás el ejemplo más conocido y completo sea el del capítulo 34 del libro de Ezequiel.

El texto de Ezequiel se sirve de esa imagen para denunciar sin contemplaciones a los dirigentes políticos y jefes de la nación, que utilizaron sus posiciones de privilegio para engordar a costa del pueblo arruinado por su causa. Engordaron los pastores, no las ovejas. El profeta entreteje sus amenazas contra los dirigentes con promesas de liberación para el pueblo desvalido:

 Me vino esta palabra del Señor:

    – Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles: ¡Pastores!, esto dice el Señor: 
                    ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos!                                
                     ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores?
                     Os coméis su enjundia, os vestís con su lana;
                     matáis las más gordas, y las ovejas no las apacentáis.
                     No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas,
                     ni vendáis a las heridas;
                     no recogéis las descarriadas, ni buscáis las perdidas
                     y maltratáis brutalmente a las fuertes.
                     Al no tener pastor, se desperdigaron
                     y fueron pasto de las fieras salvajes.
                     Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo
                     por montes y altos cerros;
                     mis ovejas se dispersaron por toda la tierra,
                     sin que nadie las buscase siguiendo su rastro.
     (Ez 34,1-6)               

Para Ezequiel, asegurar el bienestar del pueblo exige eliminar los obstáculos que lo impiden. La suerte del pueblo pasa por garantizar su libertad. Desde su esquema religioso, el profeta apuesta por la intervención directa de Dios para conseguirlo de una vez por todas:

                 Como sigue el pastor el rastro de su rebaño
                cuando las ovejas se le dispersan,
                así seguiré yo el rastro de mis ovejas
                y las libraré sacándolas de todos los lugares
                por donde se desperdigaron
                un día de oscuridad y nubarrones.
                …
                Los apacentaré en ricos pastizales
                tendrán sus dehesas en los montes más altos de Israel;
                se recostarán en fértiles dehesas
                y pastarán pastos jugosos en los montes de Israel.
                Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear
(Ez 34,12.14-15)               

 Él admitirá la reclamación de los débiles contra los fuertes erigiéndose en juez frente al atropello

                 ¿No os basta pacer el mejor pasto,
                que holláis con las pezuñas el resto del pastizal?
                ¿Ni beber el agua clara,
                que enturbiáis las restante con las pezuñas?
                Y luego mis ovejas tienen que pacer
                lo que hollaron vuestras pezuñas
                y tienen que beber lo que vuestras pezuñas enturbiaron.
                Por eso, así dice el Señor:
                Yo mismo juzgaré el pleito
                de las reses flacas y las gordas.
                Porque embestís de soslayo, con la espaldilla,
                y acorneáis a las débiles,
                hasta desperdigarlas en desbandada;
                yo salvaré a mis ovejas y no volverán a ser botín;
                yo juzgaré el pleito de mis ovejas.
(Ez 34,18-22)

Ezequiel refuerza el aliento e invita al entusiasmo prometiendo una intervención drástica que no dejará a medias la andadura del pueblo hacia la libertad. Se llevará a cabo a través de un personaje futuro cuyos rasgos dibuja a partir de una figura legendaria del pasado, David. No hay confianza para otros pastores.  El David definitivo, según Ezequiel, será quien aparezca como el auténtico y único pastor, el que transformará el peligro, la opresión y la muerte en una etapa interminable de abundancia donde el gran problema del hambre no tendrá ya cabida:               

                Les daré un pastor único que las pastoree: mi siervo David;
                él las apacentará, el será su pastor.
                …
                El árbol silvestre dará su fruto y la tierra dará sus cosechas,
                y ellos estarán seguros en su territorio.
                Sabrán que yo soy el Señor
                cuando haga saltar las coyundas de su yugo
                y los libre del poder de los tiranos.
                No volverán a ser botín de las naciones
                ni los devorarán las fieras salvajes;
                vivirán seguros sin sobresaltos.
                Les daré un plantío famoso:
                No volverá a haber muertos de hambre en el país
                ni tendrán que soportar la burla de los pueblos
.  (Ez 34,23.27-29). 

 Estas ideas del Antiguo Testamento bullían con persistencia en el ambiente de la Palestina del siglo I cuando el Galileo se bajó de la barca y se topó de frente con la gran multitud. El gentío buscó en aquel hombre al David prometido que necesitaban. Jesús, por su parte, descubrió en ellos al pueblo desprotegido y abandonado por los dirigentes.

 Los discípulos permanecen inactivos. Él interviene con inmediatez dejando en suspenso su diálogo con ellos. El abandono del pueblo tiene prioridad. Les propondrá su proyecto. Marcos escribe: “se puso a enseñarles muchas cosas”. Su enseñanza es consecuencia de la compasión. Como en la secuencia de las parábolas: “se puso a enseñarles muchas cosas con parábolas” (4,2), el contenido de la enseñanza de Jesús es el mensaje del Reino, la alternativa de sociedad, explicada, como entonces, con amplitud.

 Jesús presenta su proyecto como inicio del momento histórico prometido por los profetas. Asume el papel de pastor definitivo, pero no lo hará al estilo previsto por el Antiguo Testamento. Su propuesta descarta la violencia y la conquista del poder como vías para alcanzar las soluciones que los abandonados anhelan. El poder defrauda. Jesús no frustrará las esperanzas de los más débiles.

22 comentarios

  • Salvador Santos

    Gracias a ti, Oscar. Tus interrogantes penetran como sacacorchos destapando los aromas y sabores del texto de Marcos.
     
    Secuencia de las parábolas:
     
    Jesús adaptó su enseñanza a la condición y situación de sus interlocutores: “Con otras muchas parábolas del mismo estilo les exponía el mensaje, según lo que podían oír” (Mc 4,33).
     
    El contenido de su enseñanza (el mensaje) es el mismo para multitud y discípulos: “y no se lo explicaba más que en parábolas; a sus propios discípulos se lo explicaba todo aparte” (4,34).
     
    La ofuscación del grupo de discípulos les coloca al nivel del gentío. Ni siquiera entendieron las parábolas: “¿No habéis entendido esa parábola?  Entonces ¿cómo vais a entender ninguna de las otras?” (4,13). A pesar de la resistencia de ellos, Jesús trata de consolidarlos como sociedad alternativa. Esta tarea requerirá una dedicación especial.  
     
    Enseña a las masas con amplitud: “Y se puso a enseñarles muchas cosas con parábolas” (4,2). El sencillo método del ejemplo define en trazos sencillos aspectos fundamentales de su proyecto buscando la opción individual y evitando el destino incierto al que conducen los movimientos masivos.
     
    Secuencia de los panes:
     
    En este contexto Jesús enseña en respuesta al abandono de la multitud (atención al paralelismo con lo dicho en la secuencia de las parábolas):
     
    “Y se puso a enseñarles muchas cosas” (6,34)
    “Y se puso a enseñarles muchas cosas con parábolas”.
     
    Su mensaje plantea una salida al abandono de la gente. Afecta a la dignidad y libertad del pueblo y responde a la urgente necesidad humana.
     
    Resulta lógica la interrupción. Los abandonados tienen prioridad. Incluso queda aplazada la consolidación de su proyecto. Y es que su proyecto tiene como finalidad liberar a los insignificantes de su abandono. Su propuesta es práctica: una sociedad alternativa a la que anima a adherirse y en la que los desahuciados tienen reservado los puestos de honor. Los discípulos deben asumir el alto rango de servidores.   
     
    Jesús invitó a la vida.
     
    Un abrazo

  • oscar varela

    Hola!

    La diferencia horaria entre Valencia y Buenos Aires (5 horas)
    me hace llegar tarde.

    ¿Valdrá la pena comentar la pavada que se me plantea?
    ¡Vaya igual, que como es “póstuma”, podrá ser en-terrada facilmente!
    ·············
    Me preguntaba yo acerca de algo así como
    DOS TIPOS DIFERENTES DE CATEQUESIS (Aprendizaje)
    en la actuación del Galileo “según” Marcos.

    UNO: “catedrático” (chamuyo parabólico – sembrador – logos spermatikós)
    OTRO: “pragmático” (pateando la vida – recolector – logos proforikós)

    Se me ocurrió pensar:
    * porque hubo -y hay- un imperialismo “catedrático
    * hubo -y hay- una reacción del enfoque “pragmático

    Estas reacciones tienen nombres y apellidos;
    son los creadores de algunos “Métodos” de Conocimiento (Gnoseología):
    * la PRAXIS de Carlos Marx
    * La RAZÓN VITAL de Ortega y Gasset
    * La ALFABETIZACIÓN de Paulo Freire
    Etc.

    A mí me han convencido estas “reacciones“;
    pero las adopto como “posiciones
    y me ocupo para que sean “catedráticas“.
    ··············
    ¿Será que algo parecido andaba intentando Marcos
    al “ponerse a escribir” un Mensaje para la libertad?
    ··············
    ¡Vamos todavía! aunque un poco tarde – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Apurado porque mañana, otro MARTES, seguirá Santos con otro texto secuencial.
     
    Primero: AGRADECER a Salvador, haciendo, conmigo al menos, lo que ahora es motivo de este Comentario:
    ·············
    – Marcos escribe: “se puso a enseñarles muchas cosas”. Su enseñanza es consecuencia de la compasión.
     
    Segundo: RE-CORDAR a quien se hubo comportado de igual manera en Atrio.org y que la hubimos perdido de vista: me refiero a LALI ¿recuerdan? Y que si lee o le cuentan ¡Que se haga presente de nuevo!
    ··············
    Tercero: PREGUNTAR
     
    1- ¿Por qué Marcos pone acá –en la INTERRUPCIÓN de su Catequesis a los Doce- OTRA Catequesis a las Masas?
     
    2- ¿Por qué hay DOS CATEQUESIS: una para los “Discípulos” (¿Dirigentes?); otra para la “Masa”?
     
    3- ¿Cuál es la diferencia entre una y otra Catequesis: de Logística y/o de Contenido?
    ············
    NOTA: Las Preguntas no sólo van en el sentido de:
    * la lógica INTERNA del Evangelio SEGÚN Marcos (cómo él “asimilaba” las cosas de Jesús);
    * sino de la lógica EXTERNA del Evangelio DE Marcos (cómo él “pre-dicaba” las cosas de Jesús)
     
    Tal vez haya un “pin-pon” (retro-alimentario) de ambos sentidos.
     
    Gracias y ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Salvador Santos

    Me informan que he omitido una frase en la última cita de Marcos. Disculpas. La transcribo de nuevo:
     
    “Viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella, pero al acercarse no encontró nada más que hojas, porque el tiempo no había sido de higos. Reaccionó diciéndole:
    – Nunca jamás coma ya nadie fruto tuyo” (Mc 11,13-14).

  • Salvador Santos

    En esquema:
     
    –          Como las otras dos, la parábola citada (Mc 4,26-29) habla de siembra y producción.
    –          Se trata de un ejemplo (“Así es”) que muestra un aspecto fundamental del núcleo de su mensaje: “Reinado de Dios” (Sociedad alternativa donde impera la igualdad). La gente observa la Barca desde su posición.
    –          Lo único que necesita la semilla para germinar es que esté sembrada…en la tierra (Ojo a este dato: “Toda la multitud se quedó en la tierra” (4,1). Dice: tierra, no  playa como en Mateo: “Toda la multitud se quedó en la playa” (Mt 13,2).
    –          La tierra es el desencadenante del proceso evolutivo de la semilla; tiene todo lo necesario para que germine y produzca. La gente, ¡los que estamos aposentados en la tierra podemos darnos por aludidos!
    –          No sólo la semilla reclama la tierra. La tierra es improductiva sin la semilla.
    –          Aquel hombre de Galilea sentado en la barca descarta la idea de que la solución llega desde el exterior. Es inútil la espera. Surge desde dentro. Ojo: ¡Surge! ¡No se queda dentro! No conviene confundir con espiritualidades sin desarrollo ni efectos sociales! Éstas conllevan el riesgo de enquistarse y atrofiar a su portador.
    –          La naturaleza humana no sólo dispone de todo lo necesario para asumir y desarrollar la sociedad alternativa, sino que lo exige permanentemente como una necesidad cada vez más acuciante para salir de la esterilidad y alcanzar su plenitud.
     
    Respecto a las otras cuestiones: Según Marcos no hay equilibrio entre vereda y templo. Para Jesús, el templo se caracteriza por su esterilidad. La exuberancia que aparenta es pura hojarasca:
     
    “Viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si encontraba algo en ella, porque el tiempo no había sido de higos. Reaccionó diciéndole:
    – Nunca jamás como ya nadie fruto tuyo”. (Mc11,13-14)
     
    La higuera es símbolo del templo.
     
    Es cierto,  Marcos era muy pillo.
     
    Un abrazo a todos 

  • oscar varela

    Hola Salvador!
     
    Dices:
    Mc. 4,26-29: “asegura que este proyecto es connatural al ser humano”-
     
    Me importa ahondar en eso de -“connatural al ser humano”-
    ·············
    El ATRIO, como resbaloso “Plano inclinado
    [pautado por SAGRADO – PROFANO]
     
    * ¿se vería horizontalmente equilibrado?
     
    * ¿se inclinaría, en n/tiempo, hacia la VEREDA más que hacia el TEMPLO?
     
    * ¿está pre-visto, pro-puesto y remachado esto en Mc.?
     
    * ¿no está, acá, postulado el sentido de la laicidad (de plena autonomía)?
     
    * ¿arrastraría a la “Teología” a un “segundo plano” en la meditación de la Vida humana?
    ··············
    Tu “secuencia” me resultó muy esclarecedora.
     
    Saludos a tu “raro” amigo!
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Salvador Santos

    Cada semana visito a un amigo que, como tú, Oscar, posee la infrecuente habilidad de plantear cuestiones esenciales, las más importantes para la vida. El jueves pasado estuvo interesado en saber si el evangelio aporta algún dato que reconozca una evolución en el pensamiento de Jesús. Al comentar el asunto surgió el tema de las masas y lo insuficientemente tratadas que están como actuante colectivo de primer orden.
     
    Aciertas de pleno en tu última entrada. El grupo de discípulos soliviantó a las masas con la idea de la pronta liberación del yugo romano a través de un movimiento liderado por Jesús. La gente les creyó. La idea estaba avalada por el AT: La derrota del imperio y la preeminencia del pueblo judío sobre el resto de naciones. 
     
    Respondo en esquema a los interrogantes que en las otras dos entredas propones a la reflexión. Lo hago siguiendo el orden de algunos relatos de Marcos:
     

    Mc 3,7-12. La multitud presiona a Jesús. Intenta convertirlo en líder de un movimiento contra el imperio. Él se opone a esta acción que difumina y asfixia su proyecto. Pide a los suyos que se consoliden como grupo. El proyecto está en sus inicios. Importante considerar el diminutivo barquilla (v.9).

     

    Mc 3,13-19. Frente a la presión Jesús constituye la sociedad alternativa. Doce: Símbolo de pueblo. Identifica su proyecto ante la multitud.

     

    Mc 3.20. El proyecto es identificable (casa) y genera una seria inquietud en su familia y en las autoridades.

     

    Mc 3,21. Representa una ruptura con la institución. Su familia piensa que no está bien de la cabeza. Los de él no están con él.

     

    Mc 3,22-30. La autoridad central mina su prestigio con una campaña de marketing en su contra. Él no se acobarda. Y descubre que su proyecto es capaz de hacer tambalear al fuerte.

     

    Mc 3,31-34. Su familia busca llevárselo de regreso a la aldea. Pero se muestra incapaz de entrar a la casa con él. Marcos utiliza esta expresión técnica (los con él) para hablar de los adheridos a su proyecto.

     

    Mc 4,1-33: La secuencia de las parábolas. Una vez definido el grupo prosigue la enseñanza a la multitud. Ahora hay barca, no barquilla (“entonces se subió a una barca y se quedó sentado”; 4,1). La gente puede observar el proyecto. Las parábolas son sencillos instrumentos pedagógicos que lo presentan e invitan a dar el paso. El proyecto está abierto a todos. La decisión es individual. Basta cruzar la orilla.  Las tres parábolas hablan de semillas. Algo minúsculo, aunque guardan enorme  potencial. La primera (4,3-8) promete eficacia. La segunda asegura que este proyecto es connatural al ser humano (4,26-29). La tercera (4,30-32) garantiza sus beneficiosos efectos sociales (anidar pájaros a su sombra; v.32) a pesar de su modesta apariencia inicial.

     

    Los discípulos cuestionan el procedimiento de las parábolas (traducción que propongo: “le cuestionaban las parábolas”; 4,10). Ellos desean tener a su lado a las masas como fuerza política y militar. Para ellos, esperar la decisión individual ralentiza la solución al problema que padece el pueblo.

     

    El grupo ya conoce el proyecto. Ha comenzado esa experiencia vital. Tener la experiencia de la nueva sociedad es el secreto (4,11) que no posee la multitud, los que no han dado su adhesión a ese proyecto (“los de fuera”).

     

     Las masas tienen lavado el cerebro y miran, pero no ven; escuchan, pero no entienden (4,12).    

     

     El enfrentamiento de los discípulos al proyecto generará la tempestad sobre la Barca.

     

    La enseñanza de Jesús se desdobla. Con los discípulos, para consolidar su proyecto. Con la multitud, para que den el paso y se adhieran a él. Su proyecto requiere decisión. No se consigue la liberación a través del poder, sino de la igualdad.  

                    
    Cuando el jueves salí de casa de mi amigo, el que lanza interrogantes esenciales, le pregunté: Si el Galileo de dejaba acompañar de descreídos y gente consideradas de baja moral, ¿por qué a los colectivos que hoy dicen seguir su mensaje no se adhieren agnósticos o gentes de mala fama? Me parece que la conversación de la semana que viene con mi amigo será larga.
     
    Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Acá, en el vs. 33 (Los vieron marcharse y muchos los reconocieron; entonces, desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio) hay algo que Marcos nos oculta:

    * Admito que es comprensible que “muchos los reconocieron
    * Lo que no veo es de dónde sale ese “desde todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio
     
    Una “movilización masiva y dificultosa” no se consigue con una “invitación” a “hacer un pic-nic
     
    La sospecha pareciera radicar en que este pillo de Marcos nos contó en el vs.30 que sus muchachos decían haber tenido ¡ÉXITO!: habían vendido toda la Mercadería del “chamuyo” sanador.
     
    ¿Vendido –dije? ¡Qué va! La ¡REGALARON!
     
    Y no sólo eso; habrán PROMETIDO a la Gente “la chancha y los veinte chanchitos” …
    Lo que en política llamamos “POPULISMO” (compra de votos democráticos).
     
    ¿Cómo no se van a venir corriendo?

    ¿Cómo no se va, de inmediato, a “correr la bola” de lo barato?
    ··················
    Este Marcos, por momentos, tiene un aire de masoquista:
     
    * Insiste en re-gustar el ¡Éxito! del SEGUIMIENTO popular
    * Para luego mostrar que ese Camino está equivocado.
    ··················
    Pero ¡Sigamos todavía! ¿qué le vamos a hacer? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Como no tengo (sólo todavía) las “claves” para abrir el “secreto” de Marcos
    Tendría que preguntarle a Salvador si mi percepción se parece a la del evangelista.
     
    Se trata de la FORMACIÓN DE EQUIPO.
     
    NOTA: en Política (en Argentina) a esto se lo llamó crear APARATO.
    Como los “Aparatos” peronistas resultaban un tanto “fieros”, se los fue lingüísticamente “civilizando” mediante la palabra “Equipo”.
     
    La formación de Equipo en la estructura “evangélico-misionera” de n/iglesia hubo tendido cada vez más hacia un “apartamiento” de los candidatos a hacer punta en la avanzada (cruzada) evangelizadora.
     
    NOTA: de tanto en tanto, por hastío o por su fundamento que es el asco, aparecían “marginales”. Estimo que Lutero y Francisco de Asís fueron algunos de ellos.
     
    Ese “poner aparte” (sacralización de un Oficio) fue consistiendo en un “encapsulamiento” mental, que inocentemente se fue llamando “CATEQUESIS”.
     
    [Hay quienes hablan –no sin poca razón- de “lavado de cerebros”. Tal vez, si Antonio Duato rectoreó alguna Casa de Formación de este orden, pueda matizar o desmentirme.
    El lavado de cerebro consiste en desconectar la fuente de alimentación del Sistema y conectarlo a otra fuente –también sistemática. La fórmula “En Cristo Jesús” señala la “conexión” a ese Sistema. Hay que notar que sólo el TONTO cree no estar conectado a ningún Sistema (de creencia), fuente de toda “ocurrencia”]
     
    Todavía este “modo de transmisión evangélica” sigue siendo el predominante ¿o no?
    ···················
    Ahora bien, acá parece don Marcos hacer gala de INTERRUCIONES a este esquema de formación “apartante”.
     
    Marcos nos muestra a un Jesús Educador en y desde la Praxis del PROBLEMA.
     
    Otra NOTA: pongo PROBLEMA en mayúsculas porque es el origen de todo “Eu-Angelio” (Anuncio de la Solución).
    Considero PROBLEMA no tanto ni sólo “el que ME HAGO”, sino y sobre todo el que “al pretender hacer mi vida ME HACEN”.
    ···············

    Última NOTA: si hubiere algo de percepción válida en lo antedicho, se me ocurre tomarlo como criterio de evaluación en las Ponencias y Debates que el XXX Congreso de Teología está llevando a cabo en Madrid. Pues se trata de evitar el peligro del “apartamiento – teológico”. (¿un poco loco, no?)
    ···················
    ¿Cuánto habrá de esta percepción?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Me pregunto ahora por eso de:
    “Estar como ovejas sin Pastor”
     
    La cosa es grave y muy de n/tiempo.
     
    Está en juego la pareja: Masa/Líder
     
    Marcos acá sólo expresa un lado del Drama:
    * que los “líderes” no existen
    * y que los “líderes”(que hay) mienten para su provecho;
     
    Sin embargo, el Drama tiende a Tragedia cuando:
    * los “rebaños” se con-forman al engaño.
    * y los “rebaños” exigen ser engañados por el confort auto-complaciente.
     
    Las “Masas” se han rebelado y quieren Mandar
    Im-poniendo violentamente una Razón
    * que nos es la de ellas,
    * sino la que le han “vendido
    * y ellas han “comprado”.
    ············
    NOTAS:
    1ª) en Argentina hemos experimentado ese anhelo viscero-radical de las Masas.
    El slogan de Carlos Saúl Menem era: “¡SÍGANME – No los voy a defraudar!
    2ª) Jorge Luis Borges define (maliciosa y poéticamente) la DEMOCRACIA como una “falacia de la estadística”.
    Y Ortega y Gasset nos hubo alertado de una “DEMOCRACIA MORBOSA”.
    ·············
    Luego seguiré con eso del PODER y del MANDO de los LÍDERES.
     
    ¡Vamos todavía … que nos falta mucho y la noche se nos viene encima (advesperascit)! – Oscar.

  • Kaláa

    Corriendo por tierra a aquel sitio…. Uuufffffff
    Aquel sitio… ese lugar de la propia existencia al que se llega   sin fuerzas para dar ..un paso.
    Una multitud extenuada y una barca que llega…
    El lugar aquel,  sitio de encuentro.
    Saludos.

  • Salvador Santos

    Hola Oscar:

    Tienes razón al decir que para acertar hay que comprender el marco vital. 
    Respecto al texto del profeta Amós al que aludes, Am 7,14-15, el adverbio epí está usado ahí como preposición de acusativo y acompañando a un verbo que expresa movimiento. En estos casos suele traducirse por ‘a’ o ‘hacia’. El contexto exige traducir por ‘a’ puesto que indica que, perteneciendo Amós al reino de Judá, ha sido enviado a profetizar al reino del Norte, ‘a’ Israel.

    Más abajo, en el v. 16, aparece de nuevo epí junto al verbo profetizar y rigiendo acusativo, pero aquí sí exige ser traducida por ‘contra’, porque el verbo no expresa movimiento. Es otro el tema. Se trata de una respuesta a Amasías, el sacerdote que en el v. 10 advierte al rey Jeroboán II de las denuncias del profeta Amós (¡la religión en connivencia con el poder!): “Amós está conjurando contra tí en medio de Israel”. 

    En los vv. 12 y 13 se hace referencia a los dos hechos:

    1. Que Amós ha venido desde Judá a Israel a profetizar
    “Vidente, vete, escapa al territorio de Judá; allí puedes ganarte la vida y profetizar”

    2. Su acción contra el santuario Betel, simbolo religioso y político de Israel
    “Pero no vuelvas a profetizar contra Betel, que es el santuario real y nacional”.  

    Hola Gabriel: Gracias por tu comentario. No olvido que me has llamado hermano en varias ocasiones.

    Un abrazo.

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!

    Espero que las “mudanzas” no te hagan perder algunas capacidades mentales.

    Vengo a cuento de tu puesta entre guiones:
    “-a diferencia de la filosofía-”

    pues parece que te has olvidado de algunos (te cito sólo a dos):
    * Sócrates
    * Juan Bautista
     
    Pero habrás notado –aunque no retenido- que cuando hablé de “filósofos
    (también podría haberlo nombrado “intelectual”);
    a renglón seguido hablé de “profetas”…
    significando que es casi lo mismo.
     
    Precisamente Santos trae a colación a Ezequiel-profeta:
     
    – El profeta entreteje sus amenazas contra los dirigentes con promesas de liberación para el pueblo desvalido:
     Me vino esta palabra del Señor:
    – Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza diciéndoles:
     ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos!
    ·············
    Tenés cierta razón en des-potricar contra los “oficios” de filósofo o intelectual.
     
    NOTA: La inteligencia nunca es un “oficio” que se tiene a mano,
    Siempre el ser humano por más racional que nos aparezca
    está a un tris de comportarse como un tonto;
    Por eso el verdadero intelectual está siempre bajo ¡alerta!
    No cree “sabérselas todas”.
     
    En tu caso, precisamente, estarías puteando contra ese acaparamiento “oficial”. OK, entonces.
    ···············
    Amós fue el primero de los profetas y contemporáneo de Hesíodo, el primer intelectual griego.
     
    Amós niega y protesta que lo traten como uno del lobby de los profetas.
    Para lo cual se muestra como un “laburante”:
    – “Yo no soy profeta ni hijo de profeta, sino que vivo de ser vaquerizo y recolector de higos”-
    – “ Y Jehová me tomó de tras el rebaño y me dijo: anda y profetiza contra mi pueblo Israel”-
    ·············
    Tal vez Salvador podrá aclararnos porqué el adverbio “contra
    es  traducido en la versión de los Setenta (epi) y la Vulgata latina (a) resultando:
    – “Profetiza sobre Israel”; o “Profetiza a Israel”
    La traducción de Bover – Cantera pondrá las cosas en su sitio y usa “contra”.
    ···············
    Cuando no se comprende el marco vital de la vida humana, no se acierta en decir-la.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    No sé si éste es el sitio, y con el permiso del equipo directivo, me gustaría deciros que yo voy a estar en el Congreso de Teología, estaré con Maite Lesmes, y si alguien desea saber mi teléfono, se lo puede pedir a Antonio. Yo personalmente estaré encantada de conocer a quien así lo desee para conmigo.
    Un abrazo

  • Rodrigo Olvera

    Hay puteadas de las que -a diferencia de la filosofía- no se libra uno de pagar su precio
    Detenida Verónica Mounier, defensora de derechos humanos de los indígenas
     
    Sospecho de que estos precios a pagar también sabía el tal pillo de Marcos

  • oscar varela

    Hola Gaby!

    Ya llegará el momento de “sentarse” y veremos qué nos dirá Salvador Santos.

    Pero hay que andar con mucho ¡ojito, eh!

    pues quienes “hicieron sentar” fueron los “Aprendices” de Pastores

    y estos tipos que se las daban de “Discípulos” no entendían un pito …

    ¡perdón!: entendían todo p’al carajo,

    quiero decir: p’al Sistema opresor militar romano.

    ¿o no?

    ¿No será ese uno de los “secretos
    bien oculto-olvidados por el Poder religioso con botas,
    y que don Marcos quiere avivar a los chitrulos?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Ja-ja-ja, el asunto reviste fuerza, cuando el putear, profetizar o compartir  es colectivo…vamos todavía…debe ser por eso que los hizo sentarse en circulo y de a cincuenta, pa multiplicar el efecto…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    Ya que el Cumpa yorugua viene de remachar el clavo,
    – antes de pasar a otros aspectos del don Marcos-
    aprovecho para considerar: que la cosa no es nueva.

    En todo “cambio de paradigma” hay una constante:
    BRONCA – IMPROPERIO – PUTEADA.

    Quien tenga honestos oídos habrá de reconocer que
    la “almidonada” FILOSOFÍA
    tiene un origen de PUTEADA
    (Comentario “burlesco” de Parménides a los dioses)

    Quien quiera ser fiel a ese insoslayable menester de la vida humana (filosofar)
    no debería soslayar los puteantes orígenes de su Oficio.

    A ese “menester”, entre los hebreos se lo llamó “profetizar”
    (o algo + o – parecido)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     O los sin tierra en Brasil…o las naciones indoamericanas, o el paro de Francia hoy y el del 29 en toda Europa, tenes razón Oscarucho, este Marcos es medio pillo, menos mal que no lo sensuraron por revoltoso…vamos todavía.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡De vuelta al bulín! –decimos los porteños argentinos.
    Retomo a Salvador en la 2ª Parte o “núcleo” de su cursar por Atrio.org;
    Ahora se trata de “La secuencia de los panes” (Mc.6,33 hasta 8,26)
    ·················
    Ando des-confiado. Y es por culpa de Salvador Santos.
    Me va mostrando un Marcos super-pillo, que no da puntada sin hilo. Teje y entre-teje una trama “en-RED-ada”.
     
    Con cuidado, entonces, me pregunto por qué estos dos versículos (33 y 34) ahora en cuestión
    Marcos los pone justo cuando Jesús y sus muchachos buscan un merecido descanso y con-versación –actividades felicitarias, si las hay.
     
    Es que aparece alguna URGENCIA
    Y entonces queda INTERRUMPIDO el “chamuyo entre-nos”.
     
    Hay un Mundo que se viene encima;
    * Tiembla la Tierra
    * Tiembla la Gente;
    * Tiemblan los Pueblos.
     
    ¿No será que:
    * cuando hay URGENCIA
    * hay que INTERRUMPIR?
     
    ¿No me da Marcos una clave de interpretación
    de por qué y cómo aparecen MOVIMIENTOS`POPULARES
    Por ejemplo el Movimiento Piquetero en Argentina?
    ············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Donde dice exergetico, debe decir
    Exegético

  • Gabriel Sánchez

     
     Excelente, el camino exergético de interpretación, con el paralelo entre antiguo testamento (Profeta Exequiel) y la proyección de Pastor Universal y escatológico de Jesús de Nazareth, incluso para mi modesta opinión la forma en que se trabaja ese paralelismo por parte de Salvador, llega a ser especialmente brillante…Cabe destacar un aspecto conexo, la realidad, lo hemos dicho mucho, no se divide en aspectos políticos, sociales, económicos y religiosos o espirituales…
     
    La realidad es una Unidad y esta es la visión de un judío practicante del antiguo testamento, como Exequiel, más cuando su voz profética se proyecta desde el Exilio…
     
    Para Jesús esta realidad es lo mismo, la liberación que Jesús ofrece, abarca todos los aspectos de la realidad del hombre, el es el PASTOR ESCATOLOGICO Y A LA VEZ EL CORDERO SACRIFICADO, pero por sobretodo, ES AQUEL A QUIEN DAVID LLAMO SEÑOR… (Cfr. Mt 22,44-46)…YA NO EXISTE UNA RUPTURA ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, TODA LA REALIDAD HUMANA ES TRASCENDENTE, HABITADA POR DIOS…
     
    Pero lo interesante aquí es que Dios se conmueve (v 34), la palabra que usa habla de entrañas…que Jesús se conmueve, siente com pasión, en movimiento es físico…hace suyo el dolor…de la multitud…y se pone a enseñarles…La liberación, no es algo que Dios hace por nosotros, sino con nosotros, su Palabra mediante la que Jesús enseña, desata nuestras potencialidades, para liberarnos, la multitud ansia, ser curada, saciada, querida…El les descubre que sin ellos no habrá liberación, por eso les dirá…no se trata del un salvación del Espíritu, sino de todo el hombre, no se trata de milagros, sino de compartir…de poner nuestro esfuerzo, junto a su Gracia, para alumbrar la liberación total…Y luego, enseña con su clásica pedagogía Jesús enseña a la multitud, como ese esfuerzo humano, se une a la voluntad de Dios por salvarnos, liberarnos…Y la multiplicación de los peces parte del compartir lo que había y hace que Dios haga posible que alcance y sobre…Que enseñanza para los hombres hoy…Si compartimos sobrará…La matización que haríamos seria menor, como que la intención de la multitud va mucho más allá, buscaban saciar su hambre, su sed, su necesidad de ser protegidos y necesitaban un Mesías Rey-Guerrero poderoso, que hiciera posible el liberarlo de la opresión de Roma y de sus autoridades religiosas, por esto querían hacerlo…Pero el les enseño, cual era el plan del Padre…y que Dios Reinaba cuando las vinculaciones de los hombres cambiaban cuando el pueblo inerme se levantaba, para hacerse protagonista en Él de su destino…Con cariño Gabriel

Deja un comentario