Otros temas

Autores

Archivo de entradas

5587 Artículos. - 89195 Comentarios.

Invitación de Silvio Rodríguez

Aunque me gustaría algún día escribir sobre la teología y la visión del colonialismo que tenía fray Bartolomé de las Casas –estos días he asistido a una clase dada por el también dominico Gustavo Gutiérrez-, les envío hoy este texto de Silvio Rodríguez, que vale la pena difundir y comentar ampliamente.

Invitación — por Silvio Rodriguez

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.

Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que “tenían con qué” en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá alguna vez llegaron a “ser algo” gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los “cambiacasacas” fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

29 comentarios

  • h.cadarso

      J. Miguel:Yo no he elogiado al régimen de Castro ni a los regímenes de izquierdas. Tú has elogiado a los otros regímenes y puesto de peregil a los de izquierdas. En eso tienes razón, en todas partes cuecen habas…Y se trata de ayudar a unos y otros a superar sus deficiencias, ¿o no?
      Yo he recordado a todos un dato de la historia de América que deja en evidencia las sombras y vergüenzas de la tan caca-reada democracia americana. Y a eso no contestas, te limitas a generalizar y comparar la izquierda con la derecha o como tú la quieras llamar.
      En resumen: en Cuba fallan muchas cosas, y en Estados Unidos también, y lo que pasa en América-continente es culpa en gran parte de Washington y Wall Street, los cuales no tienen ningún deseo de que se arregle. En eso al menos no me has llevado la contraria…

  • pepe sala

    ¡¡ Por Tutatis !!… Montaner no, coño, que es uno de los que se vinieron para España para no cortar caña. ( además de Maiami, claro a la sombra de max Canosa y al sol de los Yankis)
     
    Silvio vive en otra dimensióm en otra galaxia, en otra DIGNIDAD de cubano y de persona. No hay punto de comparación, hombre…
     
    “”
    2 de abril, 2010
    Montaner*:
    Mi hijo Silvio-Liam es una voz que comienza a extender sus verdades. El ama a nuestro Apóstol, no le resulta incómodo, no desea borrarlo de la Historia. A él no le crispa que Martí haya dicho: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”. Él escogió ponerse “el libre” por no sentirse atado. Asume haber nacido así y su padre aplaude que lo sienta y lo diga en su clave generacional.
    Desconoces la razón de un joven, pero intentas apropiártelo. No pareces comprender mucho lo que aseguras defender. ¿Será costumbre tuya? Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. Cortando y pegando repartes un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes. Siempre he reprobado el hundimiento del remolcador “13 de marzo”. Pero quién va a creer que te importan los muertos somalíes, cuando no te interesan los cubanos que dieron su vida por un fingido prócer. A mí me conforta saber que no fue en vano el sacrificio de los caídos en Angola. No sólo porque los haya visto combatir y morir pobres y limpios, sino porque fueron consagrados en la eternidad por Nelson Mandela.
    Atrévete, Carlos Alberto, a afirmar que Mandela mintió cuando dijo que la presencia cubana en África significó el principio del fin del apartheid.
    Sé que tus argucias serán multiplicadas mil veces más que cualquier verdad desde Cuba. Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?
    Atrévete un día a respetar al prójimo. Atrévete a expulsar la soberbia. Atrévete a merecer un pueblo como este.
    La Habana, Cuba””
     
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103476

  • J.Miguel Vallejo

    Carta del 13 de abril de 2010 [De Carlos Alberto Montaner a Silvio Rodríguez]
    Estimado Silvio Rodríguez:
    Celebro que mantengamos este intercambio epistolar. No creo, como afirmó el profesor Emilio Ichikawa con humor, que es un diálogo imposible porque yo no canto y tú no piensas. Es verdad que yo no canto, pero es evidente que tú piensas. Sé que para ti esta polémica tiene un costo en fricciones y presiones(hace rato que Silvio está acostumbrado a estos trajines). Conozco el paño. Pero esto sí va siendo una batalla de ideas y no esos aburridos monólogos propagandísticos a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación cubanos(la cosa ha cambiado y de que manera pero Montaner todavía no se entera). Ya les he pedido a todos los websites a los que estoy vinculado y con los que tengo buenas relaciones que reproduzcan tus textos completos. Si entras en http://www.carlosalbertomontaner.com o en http://www.firmaspress.com podrás confirmarlo. Les he solicitado a los diarios que publican mi columna que no olviden incluir tus escritos. Espero que tú hagas lo mismo con Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y el resto de los sitios de Internet vinculados al régimen cubano y a su aparato de información( es dificil que por limitaciones de orden material la prensa escrita lo pueda hacer pero sería útil que lo hicieran los medios cubanos en internet).Silvio:
    Como te veo tan firme en tu deseo de comunicar tus ideas y de informarte sin obstáculos ni censuras, creo que debes pedir pública y enérgicamente esos mismos derechos para el resto de nuestros compatriotas( Montaner ha olvidado como es la idiosincrasia y el carácter extrovertido del cubano, por eso es que ignora que ese derecho se ejerce con total libertad hoy en Cuba). Eso es lo honorable. Debes encabezar esa protesta para que Yoani y los periodistas independientes puedan divulgar sus textos sin ser encarcelados, golpeados o amenazados por la policía (esto es un montaje propagandístico de la gran prensa de occidente carente de toda veracidad). Tras leer lo que escribes, estoy seguro de que te parece repugnante que la policía política se dedique a impedir que los cubanos oigan estaciones de o­nda corta, vean por cable los canales de la televisión extranjera y se vinculen a Internet(hoy en Cuba todo el que pueda pagar estos servicios tiene acceso a ellos). No es justo que sólo tú, Amaury Pérez y otros pocos privilegiados tengan acceso a esas fuentes de información. Eso debes denunciarlo. Es un escandaloso agravio comparativo¿Cómo denunciar algo que es inexistente?.
    Silvio:
    Por supuesto, es importante -luego explico por qué- que conozcas las críticas de José Martí a Marx y al socialismo. Cuando murió el pensador alemán en 1883, Martí, que no ignoraba su obra, escribió una frase perfecta para precisar su juicio crítico: “Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres”.(respeto el pensamiento de nuestro apóstol pero ¿Dónde se echa a los hombres sobre los hombres sino en el capitalismo con la explotación del trabajo por el capital?
    Es decir, Martí, como cualquier persona compasiva, admiraba las intenciones de Marx, pero como cualquier persona sensata y conocedora de la naturaleza humana, censuraba sus métodos violentos(Marx nunca preconizo la violencia por la violencia esa es una falsedad de sus detractores sin embargo Martí si reconoció la vigencia de la violencia revolucionaria con su “Guerra Justa” por nuestra independencia). Razonamiento que reitera años más tarde en una carta a su amigo Fermín Valdés Domínguez: “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en los que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…”¡Qué bien retrata Martí a los socialistas de derecha!.
    Silvio:
    Como has dedicado una de tus más bellas canciones al Mayor General Ignacio Agramonte, tan admirado por Martí, el gran héroe militar y civil de la Guerra de 1868, te transcribo un párrafo de lo que Agramonte, y probablemente muchos de los jefes insurrectos más educados, pensaban del centralismo y del comunismo: “La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas”.(pretender transpolar el pensamiento de nuestros próceres del siglo XIX al XXI es un burdo ejercicio metafísico, pero además el señor Montaner ignora queel socialismo anticapitalista en el siglo XXI progresivamente se va liberando de esos vicios que llevaron a la desaparición del socialismo realmente inexistente de la URRS y Europa del este)
    Hay otros pasajes muy reveladores que muestran el rechazo del Apóstol al colectivismo (como la reseña que Martí le hace a La futura esclavitud de Herbert Spencer), pero a estas alturas discutir lo que Martí pensaba de Marx y del socialismo sería un ejercicio académico casi inútil, si no fuera porque Fidel Castro ha montado la legitimación histórica de su dictadura sobre la falsificación del pensamiento de Martí. (descontextualizando el pensamiento Martiano, Montaner lo niega metafísicamente lo que ha hecho Fidel Castro es interpretarlo dialécticamente, un ejercicio nada fácil teniendo en cuenta la complejidad de su pensamiento)
    Silvio:
    El absurdo(no tiene nada de absurdo) silogismo que Fidel les ha impuesto a los cubanos, y que espero que tú, como persona inteligente, no suscribas, tiene la siguiente secuencia: la revolución tomó el curso marxista porque ésa, o muy cercana a ésa, era la ideología de Martí; quienes gobernaron la República, entre 1902 y 1958, traicionaron el ideario martiano; los revolucionarios que derrotaron a Fulgencio Batista, y desde entonces controlan el país, son los verdaderos herederos del espíritu de Martí y de los mambises que pelearon contra España por la independencia.
    El colofón de esta disparatada fantasía histórica(los disparates son suyos señor Montaner), absolutamente alejada de la verdad, es que la autoridad moral para mandar a los cubanos la tiene Fidel Castro con carácter permanente porque él es el descendiente directo de Martí, una figura por la que los cubanos tenemos una devoción especial, ergo su estirpe moral, la de Fidel, es la de los luchadores independentistas del siglo XIX(otro disparate, en Cuba mandamos los cubanos deforma libre y democrática,es cierto que unos pocos no se sienten representados pero así es la democracia).
    Silvio:
    No es cierto: las raíces del régimen cubano están en las supersticiones del marxismo-leninismo, en el modelo de gobierno calcado de la Unión Soviética, y en las prácticas de control político aprendidas del KGB. Martí, que era un demócrata liberal convencido de las virtudes republicanas, creyente en la existencia de los derechos naturales, no tiene la menor responsabilidad en este engendro. Fueron Fidel, Raúl y el Che los que traicionaron un movimiento insurreccional que prometía elecciones democráticas, libertades y la vuelta a la Constitución de 1940. Lejos de venir de Martí, la dictadura de los Castro traicionó el ideario martiano. ¿Recuerdas cuando Fidel, al principio, juraba una y otra vez que ni él ni la Revolución eran comunistas? Si todo eso que afirmas es cierto ¿Por qué el régimen cubano no se hundió hace 20 años junto con la Unión Soviética? Lo que sucede es que las raíces de la revolución cubana hay que buscarla en el pensamiento martiano y marxista-leninista que son contradictorios en algunos aspectos pero no antagónicos.
    Silvio:
    Es verdad que muchos cubanos no tenían casa propia. La nuestra, la que visitaba Fidel para conversar con mi padre, su amigo, en la calle Tejadillo, y a donde alguna vez acudió junto a mi tío Pepe Jesús Ginjaume Montaner, jefe de Fidel en la violenta organización llamada Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR)(Una mentirilla mas no está mal), también era alquilada. ¿Y qué? Celebro que hayas podido comprar una casa con el fruto de tus éxitos. Pero, ¿la puedes vender? ¿Puedes disponer de ella como en los países libres disponemos de las propiedades? Si es así, gozas de un raro privilegio. En cambio, si te sucede como al resto de los cubanos, no has comprado una casa, sino el precario derecho a usar una vivienda en las condiciones que el gobierno dispone (por la que no pagas alquiler y nadie te echa a la calle). Cuba, además, debe ser el único país de Occidente en el que un buen profesional, trabajador, prudente y ahorrativo, no puede adquirir propiedades con el fruto de su esfuerzo porque el gobierno lo impide. No todos tienen tu suerte.
    Silvio:
    Los cubanos quieren tener propiedades realmente. Quieren poder venderlas y comprarlas sin que el Estado los persiga. Quieren abrir sus propios negocios, como hacen los extranjeros. Quieren retomar el control de sus vidas, secuestradas por los burócratas del Partido bajo la vigilancia de la policía política. Quieren generar riqueza y disfrutarla. ¿Por qué los jugadores de béisbol o los boxeadores no pueden explotar su talento en el extranjero en su propio beneficio sin ser tratados como traidores por el gobierno? ¿Por qué para poder vivir bien tienen que arriesgarse a navegar en una balsa hasta la Florida o “desertar” en un viaje al extranjero? ¿Cómo se puede defender un régimen que declara que el cerebro de la Dra. Hilda Molina (entre mil ejemplos) le pertenece a la revolución y la deja retenida en Cuba durante más de una década sin poder usar ni su cerebro ni sus hábiles manos de neurocirujana? ¿No te resulta eso un atropello abominable contra el derecho de las personas a definir y buscar su propia felicidad?
    Para que no piense usted que soy un maniqueo, no hay ninguna contradicción a mi modo de ver que en el socialismo cada persona pueda explotar su talento y vivir de la riqueza que genera siempre y cuando no explote el talento de otros y pague sus impuestos. Pero le puedo agregar algo más que usted desconoce o no quiere mencionar, este es un tema que comienza a debatirse en Cuba y ya la prensa lo ha comenzado a publicar.

  • pepe sala

    Por fortuna quedan PUEBLOS que prefieren la dignidad antes que las migajas de los poderosos. Hambre, enfermedad, críticas destructivas de todo el mundo, dudas razonables ante tanta dificultad; pero con los bolsillos rebosantes de DIGNIDAD y de sano orgullo por ser un Pueblo que nos hace mantener la ESPERANZA a millones de seres humanos que también preferimos la dignidad al baboseo servil a los poderosos de mundo.
     
    No les perdonan, a los cubanos, aquello que tanto les dolío a los explotadores que pretendían vivir siempre del sudor y de la eclavitud del pueblo cubano. En el año 1959, recuerdo a unos cuantos vecinos de mi pueblo ( Potes) que llegaron echando pestes de Fidel Castro, del Che Guevara, de Camilo Cienfuegos ( de ascendencia cántabra-astur), de Victor Pina y de la Revolución.  Se quejaban amargamente de la frase que se acuñó en la época:
     
    ” El que no corte caña, que se vaya para España”…
     
    ¿ Cómo iban a cortar caña quienes estaban acostumbrados a que otros ( cubanos) la cortasen para ellos? ¿ Qué desgracia les vendría ahora encima, si tenían que venir a vivir a los pisazos y chalets que se habían comprado con lo que les habían ROBADO a los cubanos? ¿ Cómo iban a contruir PALACIOS impresionantes, de estilo colonial, como los que aún se pueden ver en Hoz de Anero? ( Los Palacios de Reigadas…Virrey de Cuba durante cierta época colonial) ¿ Cómo iban a presumir de ” indianos” que se forraron a cuanta del sudor, sangre y lágrimas del pueblo cubano? ¿ Cómo iban a construir iglesias en el pueblo con los millones que les rapiñaros a los cubanos? ( montones de iglesias y ermitas)
     
    Los explotadores siempre tienen  muchos  seguidores haciéndoles el trabajo sucio. Nadie criticará que las multinacionales pretendan esclavizar a los pueblos ( incluído el de Cuba a través de la familia Max Canosa y sus secuaces, e incluido Aznar pretendiendo un Golpe de Estado en Cuba a través del apoyo de su Organismo FAES)
     
    Pero los PUEBLOS que han asumido su libertad y su propio destino no cludicarán jamás. Y serán la estrella polar donde otros pueblos podamos tomar referencias y conseguir nuestra propia libertad, que buena falta nos hace.
     
    Gracias CUBA por vuestro ejemplo de lucha incansable. Gracias Silvio Rodriguez por llevar el mensaje de esperanza a través de tu poesía, tu música y tu compromiso social. Gracias, Victor Pina ( si lees este mensaje) por prestarnos a tu padre durante nuestra lucha , también perdida, en aquella época tan dramática que vivimos en España ( 1936) También por tu visita a mi humilde casa y tu inmejorable compañía: tu esposa que tanto sabe de energía y tan pocos recursos tiene para poder ejercer lo que se debería fomentar al máximo en vez de ponerle todas las trabas posibles desde los Estados poderosos.
     
    Niegan el bloqueo…niegan cualquier evidencia, con tal de desprestigiar a Cuba. En la sobremesa me enteré de que Cuba está rodeada por cables de fibra óptica y no les permiten conectarse. Lo que no quiere decir que no se les critique el retraso en asuntos de nuevas tecnologías.
     
    Pero también me enteré, en la sobremesa ( en directo y por personas de absoluta solvencia informativa) que en Cuba no hay un solo centro educativo que no disponga de red de internet al servicio de la docencia. Y me enteré de un montón de cosas más, pero ¿ para qué contar lo que tengo perfectamente claro que no van a creer?
     
    Que le sigan preguntado a Max Canosa ( hijo) y a Aznar… ellos “saben  perfectamente” la realidad cubana… mucho mejor que Silvio Rodríguez, que Victor Pina y que el mismísimo Fidel Castro, oiga…
     
    Bahhh, perder el tiempo

  • Luciano Vazquez

    Querido Silvio Rodriguez, tu invitación es agradecida, pero he de declinar la misma.
    Agradezco que en ella hagas autocritica de los errores cometidos y los asumas, (algo que ultimamente tambien ha dicho Fidel, asumiendo, que el modelo Cubano no les vale ni a ellos). En tu articulo  hablas como si la gente no hubiera estado en Cuba y tuviera una imagen desvirtuada de la realidad, no amigo mio, esto  es no aumir la dura realidad del pueblo Cubano.
    Las libertades en Cuba no existen y por lo tanto los derechos humanos tampoco, y con esto no quiero decir que en nuestras democracias no haya recortes de los mismos, que los hay, sino que las personas podemos denunciar esta falta de recortes. Esto, es impensable en Cuba.
    Yo llegue a Cuba con medicamentos para una o.n.g. ( hace 15 años),lo primero que hicieron fue quitarmelos en el aeropuerto por el articulo 33, lo segundo, tratar de amedrantarme. Como esto no dio resultado y estabamos dispuestos a llegar a las ultimas consecuencias, nos dejaron marchar. Medicamentos que alli, no habia y que habian sido solicitados por esta o.n.g.Podría comentar otras anecdotas de la realidad cubana, pero no creo que sea oportuno.
    Comentas querido Silvio, que la revolución le dijo al pueblo: ¡lee!, y yo asumo que así fue, pero leer y no poder expresarse, es condenar a la persona a la negación de si misma. Conoci a un veterinario que había hecho la carrera, estuvo en Africa luchando por la revolución, jamas habia invertido una hora de su vida en ejercer su carrera, solamente queria marcharse de la isla y no podía hacerlo, esto si que es un bloqueo en toda regla. Espero que en tu grito de ¡Abajo el bloqueo! se contemple tambien este otro bloqueo.
    Paz para todos.

  • J.Miguel Vallejo

    Bravo Honorio, pero porque la “bondadosa izquierda”, pro marxista, que tu defiendes, ante tanta perversión evidente del capitalismo liberal y de EEUU no consigue que la gente en masa confíe en su prédica de que todo se arregla con aún más opresión y tiranía. Parece difícil que sistemas políticos, represios y dictatoriales, y económicos, ruinosos, puedan tener  la capacidad de experimentar sentimientos favorables. Si el capitalismo es despiadado, entonces por lógica habrá que entender que el socialismo es bondadoso, aunque es difícil creerlo después de cien millones de personas asesinadas en los países del llamado socialismo real.

    Para usted, y para los cuatro gatos que le secundan, las  acciones  de los integrantes del conjunto de los “nobles” izquierdistas sólo podrán ser generosas y desinteresadas. Mientras que las del clan de los “pérfidos” de la democracia liberal, únicamente estarán guiadas por la maldad y el egoísmo. son buenos ejemplos los e la Cuba de Fidel Castro, o en la Rusia de Lenin o Stalin; La Camboya y  el Vietnan de Pol Pot o la China de Mao.

  • h.cadarso

      Hagamos un poco de historia, amigos atrieros. Ya en la guerra de Cuba de 1898 los yankis proclamaron rotundamente “América para los americanos”. Es decir, América entera, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, para los yankis.
      Esa es la democracia liberal que tanto te gusta, J. Miguel Vallejo!
      Lo que pasa en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, intentan decidirlo y ordenarlo desde Washington y Wall Street; y A Cuba intentan gobernarla los yankis, igual que a los demás países de ese continente. Y los yankis reparten caramelos y azotes a los países de “su” continente, al que también llaman su “patio trasero”, según el comportamiento de sus súbditos.
      De lo que pasa en América-continente, el primer responsable son los Estados Unidos de América. De las hambrunas, de las prosperidades, del mercado de la droga, de las democracias-mentira; de los Videla, de los Pinochet, de los Chávez y de los Fidel, de los Oscar Romero y Ellacuría…
      Y dejado esto bien clarito, sigan ustedes hablando de lo mal que lo hace Fidel y de lo mal que lo pasan los cubanos, los nicaragüenses, los paraguayos, los ecuatorianos, los colombianos, los venezolanos, los…

  • Santiago

    Lo que se olvida ES que el famoso bloqueo forma parte de una ley para evitar que EE UU pueda establecer relaciones normales con el nuevo gobierno que sustituira a los Castros cuando estos mueran…a menos que se establezca en Cuba una democracia verdadera y no fingida…Por lo tanto, el bloqueo es solo un simbolo que muchos han querido ver como efectivo…pero lo cierto es que Cuba ha sido sostenida por aquellos paises que todavian creen en ella como un MODELO de justicia y un paraiso para la igualdad..Es sabido del comercio del mundo con Cuba…Pero el testimonio de miles de testigos que han vivido bajo la opresion mas sutil y abyecta de los ultimos tiempos, con el encubrimiento y silencio culpable de la prensa mundial, muchos de ellos en las carceles, otros en profundas tumbas marinas en el mar Caribe y otros que dentro y fuera de Cuba proclaman lo que es la  verdad…que aquello no es ejemplo sino de un totalitarismo completo con un ejercito y milicia…y un aparato policial que supera en mucho a lo que fue la Union Sovietica y que ha mantenido a esa pequena y bella isla con sus habitantes como en una carcel….donde no es permitido sino pensar exactamente igual que como lo hace el regimen…y si no estoy de acuerdo se que me espera la carcel y el exilio….Los documentos son abundantes….los que viven alli…los que estan y salieron de las carceles han hablado y escrito extensamente acerca de las tacticas de ese unico totalitarismo que desgraciadamente todavia queda bajo ese magnifico cielo azul de Cuba…como algo anacronico…pero que se quiere mantener a toda costa…sin embargo, nada aqui abajo es eterno….y las senales de deterioro son evidentes….no esta lejos la libertad para la Perla de las Antillas!!!   un saludo de Santiago Hernandez

  • J.MIguel Vallejo

    Muchos de ustedes deberían de vivir en Cuba, en la Cuba castrista,  eso a lo cual Aristóteles hubiera llamado su «lugar natural», aquel en el cual algo reconoce su propia esencia y a lo cual retorna siempre: moral, política y retóricamente.

    Castro es ya solo Chavez
    Gabriel Albiac

    Lento como conviene a un caduco dios en tierra, Fidel Castro se extingue entre los escombros de una pesadilla, hecha de huecas retóricas y de eficaces cárceles. A la cual él llama sueño. No hay herencia en la isla que devastó. Ya. Ni heredero. La sangría ha durado demasiado. Y Cuba es un cascarón vacío: miseria, miedo, lucha por la supervivencia y una sola universal certeza, que todo es para la policía transparente. Y esa resignación pasiva ante el destino, que es la última defensa cuando miseria, miedo y transparencia policial duraron demasiado: tanto como para que tres generaciones no hayan sabido en sus vidas otra cosa que no sea la certeza de nacer y vivir y morir en un presidio de cristal, en el cual nada escapa a la mirada insomne de los carceleros. Y a esa resignación llama el turista indolencia. Pero su nombre propio es muerte.
    No hay cura para eso. Puede ser que los últimos ingenuos izquierdistas europeos logren aún ocultarse a sí mismos, bajo una empecinada nube de palabras, esta amarga evidencia. Para tejer milenarismos que eran ya anacrónicos cuando el idiotizador teatro de la guerra fría los impuso. Tristes hoy. Como un cadáver insepulto. Y hasta es posible que perviva un átomo de aquella fe en el Paraíso en Tierra dentro de las cabezas devastadas de aquellos que, desde el sosiego que da el tejer fantasías utópicas al abrigo de un mundo rico, añoran ser tratados en la celestial manera en que se trata a las pobres gentes que malamente sobreviven en una tiranía absurda, más acorde con los desbarajustes del valleinclanesco Tirano Banderas que con la pretendida racionalidad sin falla que fue mitología básica de los totalitarismos europeos.
    Puede que desde Europa sea aún verosímil fantasear futuros eminentes para el castrismo en Cuba. Puede que eso ponga consuelo a la áspera deserción de cualquier épica, en la cual se instaló nuestro mundo tras el ocaso triste de las últimas utopías. Puede engañarse aquel que mira desde lejos y que todo lo ve a través del filtro de una retórica más sacral que política. Castro no puede. No hay delirio que le exima de constatar los datos. Lo golpean de cerca, y son demoledores. En 1959, cuando entró con sus hombres en La Habana, Cuba tenía, en datos de la ONU, la segunda renta per cápita de América Latina. Y, según la Unesco, uno de sus mejores sistemas escolares y hospitalarios. Medio siglo después, sólo el devastado Haití le gana en miseria. Y su índice exilio no admite comparación con el de casi ningún rincón del planeta. Si en un lugar del mundo es axioma la ausencia de futuro, ese lugar es Cuba.
    Pero el régimen tiene su heredero. No en la isla. Allí, Fidel no se tomó siquiera la molestia de fabricarse un perdurable continuador para después de su verosímil muerte: porque, ¿quién sabe?, tal vez el Comandante pueda ser, a fin de cuentas, tan mortal como cualquier criatura. Y deja el patrimonio al albur senil de la familia. ¿Después de Raúl? ¿Qué importa? Naufragó ya la isla. Pervivirá, sin embargo, planifica el moribundo jefe, su ruinosa fantasía en otro sitio: Venezuela. Allí donde un caudillo idéntico dispondrá de aún más riqueza para ser destruida que aquella con la cual él levantara escombros. En tiempos de alza en flecha del petróleo, Venezuela hubiera podido, al fin, trocarse en el país moderno que decenios de corrupción bloquearon. Hoy, a la corrupción siguió el dislate: maldición de la América Latina. Y Castro reconoce su rostro en el espejo de Chávez. Chávez es hoy el verdadero Castro. El otro, el que se extingue en su blindado laberinto, el que se agoniza en la lenta pereza de los dinosaurios, es ya sólo un recuerdo. Reencarnado en Caracas.

  • Rodrigo Olvera

    norverto
    Es interesantisima la referencia de los 75 millones de dolares de compras del gobierno cubano a estados unidos. Nos puedes dar la referencia?
    gracias

  • Rodrigo Olvera

    Miguel dice: “todo vale para echar por tierra las conquistas democráticas de los malvados países neoliberales, de los explotadores del norte……….cuanta demagogia, cuanta antigualla ideológica
    Manuel Valls dice: “Está defendiendo lo indefendible
    Norverto dice: “Solo parece que Silvio hace ojos ciegos, ante realidades concretas
     
    Y aqui es lo que textualmente dice Silvio:
     
    Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles , embelesados con el bosque”
    “Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma.”
    “Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.”
    Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución”
    Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.”
    “A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.”
     
    Quien es quien lee sesgado por antiguallas ideologicas?
    Saludos

  • Solo parece que Silvio hace ojos ciegos, ante realidades concretas:  Por ejemplo, por los predios de la Habana-centro, que nino o pedigueno se atreve a acercarse con unos tipos que hay con unos chuchos para afuetearlo si se acercan a importunar a los turistas?  Me gustaria preguntar a Silvio que cosa es esta, si ignominia o que cosa?  Parce que a Silvio tambien se le olvida o lo esconde, cuando al hablar de la seguridad social para los ancianos “en dignidad”, omite hablar de aquellos que viven comprando y revendiendo periodicos viejos o de negocios tan irrisorios, como rentar revistas de modas u otros libros llevados a cuba… Que me diga Silvio cuantos son los cubanos que entran a las playas privadas y a los complejos hoteleros que visitan los gringos u otros visitantes europeos?  Y eso del bloqueo, vamos a ver hoy dia: Cual sera mas terrible del bloqueo externo o el interno? Precisamente para el pueblo cubano con capacidad de creatividad y sin embargo cohartados por la dictadura.  Acaso Silvio cree que otros no sabemos que solo en 2009 las compras del Estado cubano a los Odiados Gingos ascendio a la friolera de USDollars 750,000,000.00 millones de dolares?  Oigame!  Lastimas que otros en A.L. quieren seguir a la carca el modelo cubano, que aunque lo halla dicho o no, o haya querido decir otra casa, no sirve ni para ellos mismos.   Por lo pronto Silvio se muestra coherente con sus afectos ideologicos y su “practica revolucionaria”.  Que yo sepa, El no es de los de apies… como no lo son los que en Cuba tiene algun espacio de poder…  Para cuentos y fabulas esta bueno ya!!!


  • Gracias Rodrigo por el bello texto de Silvio R. Aquí su música y pensamientos están bien apreciados, aun con su chifleta a nuestro gobierno del turno durante su última presentación musical a nosotros aquí en Managua no hace mucho. Yo estuve en Cuba durante varias semanas allá en julio del 1980, en los días cuando nuestra Revolución Popular Sandinista estaba en pañales. Fueron días inolvidables, mirando, escuchando, peguntando, participando y celebrando con las y los hermanos cubanos. Tenemos muchos amistades personales entre nuestros(as) jóvenes nicaragüenses educados becados en Cuba, incluyendo una de nuestras propias hijas de hogar sustituto. Nunca se olvidará la gran dedicación de los médicos voluntarios cubanos durante años de servicio en nuestra inhóspita Costa Caribe donde nuestros propios médicos del la Costa del Pacífico tienen recelos de meterse. De corazón, ¡Abajo el bloqueo!

    Justiniano de Managua

  • Josefina G.C.

    Buenos dias, habrá que informarse bien de quienes son esos dos periodistas estadounidenses:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112753
    no olvidando lo que nos recomienda F. Mayor Zaragoza en su “Peligrosísima desinformación”:
     http://www.revistafusion.com/201008061687/Firmas/Federico-Mayor-Zaragoza/peligrosisima-desinformacion.htm
    ¡ABAJO EL BLOQUEO, ABAJO EL CAPITALISMO Y ARRIBA LOS PUEBLOS EN BUSQUEDA DE SU LIBERACIÓN¡. Josefina

  • Elisa

    Buenos días,
    Yo también estoy de acuerdo con el “abajo el bloqueo” que tanto daño está haciendo al pueblo cubano y, por otro lado, sirve de excusa al victimismo del régimen castrista. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas lleva doce años condenando el bloqueo de EEUU a Cuba, también son numerosas las condenas de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las violaciones de esos derechos en Cuba, en donde se incide en que se pongan en libertad a todos los presos de conciencia, encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión o asociación, así como que pongan fin a todas las formas de acoso e intimidación contra los ciudadanos que intenten ejercer legítimamente sus Derechos Humanos fundamentales, exigiendo a las autoridades cubanas que adopten las medidas necesarias a fin de que se permita el pluralismo ideológico y partidario para el pleno ejercicio del derecho a la participación política.

    Tiene muy difícil defensa un régimen como el castrista, que llego como una solución a la dictadura de Batista, pero que se ha convertido en el reverso de la moneda anterior. El desarrollo, la formación y el acceso al campo científico o cultural, si se basa en planteamientos ideológicos sirve de muy poco, sólo la libertad de pensamiento puede desarrollar correctamente los conocimientos obtenidos.

    Es muy cierto, que hay un freno económico para no denunciar y condenar a otros regímenes marxistas de extremo oriente, y a las teocracias fundamentalistas que de forma sistemática atentan  contra la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, sobre bases comúnmente aceptadas y plasmadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y además no sólo por la discriminación sexual que sufren sus mujeres, ni por la represión general en la que viven sus habitantes, por el desprecio manifiesto hacia la comunidad internacional en el que se han instalado sus dirigentes.

  • Gabriel Sánchez

    Convendría a los periodistas, escuchar con más atención…


    El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.
    “Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, […] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. […] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente […] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”
    Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”
    Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.
    En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.
    Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba…(Fragmento de la reflexión de comandante Fidel Castro Rus, titulada “El sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos, ni para el mundo”…

    Titulo juicio que compartimos absolutamente.- Gabriel

  • Santiago

    Si, Javier, es una verdadera ironia las declaraciones de Fidel Castro hace unos dias cuando reconocio que el modelo comunista cubano no servia para nada….Nadie puede saber con exactitud la intencion de esta declaracion pero ha causado muchas especulaciones…Es dudosa una apertura hacia la democracia pues en mas de 5 decadas no ha habido ninguna senal de esa apertura…Si el mismo Castro no cree en su sistema…por que los que simpatizan con el no buscan otro “modelo” que pueda servir de ejemplo al mundo…Cuba fue destrozada por la mentira de Castro que engano miserablemente al mundo por aproximadamente 12 meses hasta que consolido el sistema imperante hoy en dia que viola todas los derechos humanos de expresion..Los cubanos jamas hubieran accedido a ese regimen si no hubiera sido implantado por la fuerza.Al principio, SI. muy al principio, antes de la confesion publica de la ideologia verdadera de Castro, la revolucion fue respaldada por todo el pueblo y por todo el mundo …De este proceso, de este engano, de esta mentira que se fraguo en un relativo corto tiempo,  hay extensa documentacion en la prensa y aun en la internet…NO solamente se han escapado 2 millones de cubanos sino que miles han preferido morir en el estrecho de la Florida al intentar el paso por tan turbulentas aguas en embarcaciones endebles QUE continuar viviendo en aquel sistema que no los deja respirar.. Aparte de los sepultados en las carceles -hay un reciente libro publicado por uno que estuvo alli dentro que lo titulo “ENTERRADOS VIVOS”) que son tan valientes que aun alli “se plantan” ante tantos abusos y que las Damas de Blanco han tenido la valentia de defenderlos publicamente …y son estos nuevos martires de color negro que se han dejado morir de hambre para llamar la atencion del mundo ante ese abuso y ese silencio sin que nadie pueda comprender exactamente esa tragedia cubana porque existe un bloqueo de esa informacion..NO PUEDE ser modelo ese sistema, ni ejemplo ninguno de derechos humanos..Los logros de los cubanos no han sido por el sistema sino por el caractar extraordinario de ese pueblo que ha resistido como ninguno una indigencia y miseria espantosa en todos los ordenes…y no se ha rendido todavia….Yo creo que el modelo ha de buscarse en otra parte, pero no en esa Isla…..un saludo    de Santiago Hernandez. 

  • MAR Medina

    Me encanta la música de Silvio Rodríguez, su voz, su música y sus poemas. También me gustan sus reflexiones sobre Cuba.

    El bloqueo es injusto para el pueblo cubano. ABAJO EL BLOQUEO

  • María

    Mejor no compares la dictadura vaticana con la revolucion cubana, que puedes llevarte muchas sorpresas.
    Sabemos de la pobreza, pero sabem0s también de los logros que ha conquistado el pueblo cubano en muchos campos, a pesar del bloqueo inhumano al que ha estado sometido duante tantos .
    No hay derecho a bloquear una isla  ni a encerrar dentro de un muro a una poblacion  para exterminarlas lentamente. El día que globalicemos la politica y tengamos un buen gobierno mundial desaparecerá todo esto (espero).
    Creía que el bloqueo estaba en fase de desmonte, dado que muchos países vecinos de America Latina ya han establecido plenas relaciones con Cuba, pero si hace falta mi voz,  lo repito con toda mi fuerza y firmo lo que haya que firmar: ¡ABAJO EL BLOQUEO!

  • J.Miguel Vallejo

    Mira King Crimson o Rey Carmesí, no ra malo ese grupo musical, tienes todo el derecho a soñar, aunque sean pesadillas,y lo mismo te digo ¿En qué planeta vives?. Podría darte todo tipo de razonamientos, pues yo sí conozco Cuba y no he estado de Vacaciones, sí con un familiar muy directo que vive y padece el castrismo, podría hablarte del barrio pobrísimo, de los niños desnudos y desnutridos, del antagonismo con el representante del régimen en el barrio, que no da pan pero sí te vigila hasta el extremo, pero creo que no serviría para nada.
    El bloqueo, querido Javier, que no defiendo, se hizo efectivo desde 1992, antes apenas era real, y no afecta a los adictos al régimen, a las jerarquías, sí a los pobres que son muy numerosos. Y lo malo que el régimen castrista sí influye directamente sobre las vidas de los cubanos, la ICAR, el “dictador” del  Vaticano influye en quién se quiere libremente dejar influir.

  • Javier Renobales Scheifler

    Veo querido J. Miguel que en este hilo, en el que nadie te había mencionado ni aludido ni contestado nada, también ‘te has quedado’. Tu verdadero deseo pues no es irte, sino quedarte.
    No trates de echar la culpa a nadie más que a ti, de que te quedas libremente mientras te quedes aquí.

  • Manuel Valls

    Soy cubano, y vivo en Cuba, y hace apenas dos días estuve presente en el último concierto de Silvio en la Habana. Le admiro muchísimo como cantautor, pero cuando habla de política no siempre lleva razón. Está defendiendo lo indefendible. Si en algún momento la llamada “Revolución” trajo cosas positivas a Cuba, ya ese tiempo pasó.

  • Javier Renobales Scheifler

    El bloqueo económico estadounidense contra Cuba lo han condenado muchas personas, entre ellas el dictador Wojtyla. Me parece cinismo culpar del hambre en Cuba al dictador Fidel y su sistema, sin decir ni pío del bloqueo.
    Por otro lado el dictador Fidel ha reconocido días atrás que el modelo cubano ya no sirve. Parece que trata de facilitar la apertura de su sistema, la llamada revolución.
    http://www.perfil.com/contenidos/2010/09/08/noticia_0025.html
    Creo que luego Fidel ha tratado de dar marcha atrás, tratando de matizar.
    Por hacer un paralelismo ¿reconocerá algún día el dictador del Vaticano que el modelo de papado católico con el que asolan la ICAR ya no sirve?
    Me temo que no, porque a los príncipes sí les sirve, sobre todo a los vaticanescos.

  • king crimson

    ¿En qué planeta viven, de dónde son, porqué desnostan sin conocer? ¿Porqué nos quieren quitar el derecho de soñar?. Tontos, ¿Qué no saben que para que cada uno de ustedes existieran muchos tuvieron que morir? Lo que no costó poco se entiende y se valora menos. Un abrazo al valiente pueblo cubano y a Silvio. ¡Abajo el boqueo!

  • J.Miguel Vallejo

    Y cantó el gallo. Pepe no me extraña que te guste la dictadura cubana, y todas las dictaduras, van con tus formas autoritarias y excluyentes. El ateo que se entretiene metiéndose con los católicos. ¿ Pero en qué te perjudican, te molestan e influyen en tu vida los católicos?.
    Lo que no se puede ignorar es la desgracia que instalaron un buen día en la pequeña isla del Caribe. Los cubanos se mueren de hambre, se ahogan por no poder hablar libremente, se mueren poco a poco por no poder moverse sin que les sigan y sin embargo Fidel, el hombre con ojos de loco que pasara a la historia por su crueldad, sus interminables discursos, y sus gestos ilimitados sigue creyendo que lo hace bien y que se le admira, por causa de algunos que hablan desde el bienestar de su casa y desde su confortable sillón, con la libertad que les da la malvada democracia liberal.
     

  • pepe sala

    ¡¡ Mando güevos !!… éste tipo ya apesta y se me hace insoprtable.
     
    Mira lo que hay en Cuba, ” licenciado”… y nadie les pone el menor impedimento. No como vosotros, los católicos, que ponéis todos los impedimentos habidos y por haber a cualquiera que no comulgue vuestras ruedas de molino, coño!!:
     
    http://www.iglesiacubana.org/

  • J.Miguel Vallejo

    Bonita exposición, muy respetable eso sí, de una feroz dictadura en donde no podría existir Atrio, eso sí todo vale para echar por tierra las conquistas democráticas de los malvados países neoliberales, de los explotadores del norte……….cuanta demagogia, cuanta antigualla ideológica.

  • oscar varela

    Hola Rodrigo y Gaby!

    Ayer sábado, me pasé todo el día con mi amigo Rogelio (tamíz de toda Info)
    y un profesional cubano. Fui todo orejas.

    Les voy a mandar por mail este Post, para ver qué se animan a comentar, después de la esgrima de ayer.
    Reconozco haberles preparado un rico asadito junto al río, y rociado con tintillo, para ese ejercicio saludable de “soltar la lengua”.

    ¡Veremos, mientras voy todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

     Por sobre toda otra consideración …ABAJO EL BLOQUEO, ABAJO EL CAPITALISMO NEOLIBERAL…Y ARRIBA LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO.-Un abrazo querido Rodrigo.- Gabriel

Deja un comentario