Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
7204 Artículos. - 109778 Comentarios.

Franciscano sin hábito

Hace un tiempo que corrían los rumores como vuelan las golondrinas, tan rápidas y libres, sin otra guía que el certero instinto de la vida (por cierto, ¡cómo se han multiplicado las golondrinas en Arantzazu, y aún siguen criando! Dios os bendice). Pero una vez desatados los rumores, a veces inocentes, a veces intencionados, es más difícil detenerlos que detener el vuelo de las aves.

Pues bien, la noticia ha estallado en todos los sentidos y, en contra de mi intención primera, no puedo menos de confirmarla ya: voy a dejar la Orden Franciscana. De paso, pido disculpas por alguna declaración mía ambigua que algunos pudieron entender como un desmentido. No quería serlo.

Voy a dejar la Orden franciscana. Lo he meditado mirando adentro entre mis luces y sombras, mirando afuera la montaña y el cielo, y las golondrinas. Lo he compartido con las personas que más me quieren y en las que más confío. Lo he hablado con los responsables de mi provincia franciscana que son también mis amigos. Dejaré este Arantzazu del alma, donde he vivido 17 años de los 57 que tengo; dejaré la Provincia franciscana que ha sido mi familia y mi hogar desde los 10 años; dejaré la Orden franciscana que ha dado enteramente forma a mi ser. No diré que la decisión no me produzca dolor y vértigo, pero doy el paso en paz.

Era previsible desde aquel 23 de diciembre en que me impusieron y yo prometí silencio para un año. Y era irreversible desde aquel 17 de junio en que rompí mi voto de silencio porque, previamente, mi obispo había derogado las condiciones que lo justificaban. Tomé la palabra, no porque tenga algún mensaje profético urgente que pregonar, sino simplemente porque ya pasaron los tiempos en que la libertad de palabra pudiera ser impedida en la Iglesia de Jesús con pretextos de dogmas y magisterios. Los dogmas y el magisterio no los puso Jesús. Muy al contrario, enseñó que no se ha de identificar la palabra de Dios con tradiciones humanas (Marcos 7,7-13), y denunció a los maestros de la ley que se apoderan de la cátedra y del magisterio (Mateo 23,2), prohibió tajantemente que nadie se llamara maestro o padre (Mateo 23,8-9), declaró solemnemente que “todo ser humano es señor del sábado” (Marcos 2,28), es decir, señor de toda ley religiosa por sagrada que fuere, y al sordomudo le dijo en arameo: Effeta, “ábrete”, “escucha y habla” (Marcos 7,34). Es más, y la Iglesia debiera reconocerlo ya sin más dilación: aunque Jesús hubiera establecido dogmas y magisterios –que ciertamente no estableció–, éstos no serían de ningún modo inamovibles, pues Jesús no tuvo otra ley ni otro criterio que el Espíritu de Dios, y el Espíritu es como el aire y el agua, y siempre se mueve. Y por si hiciera falta, lo dijo San Pablo: “Donde está el Espíritu de Jesús, hay libertad” (2 Cor 3,17).

Claro que la Iglesia, como todo grupo humano, requiere estructuras y un lenguaje más o menos común, pero las estructuras habrían de ser flexible y móviles, como todo lo vivo, y los dogmas deberían poder ser comprendidos y expresados en palabras siempre nuevas, como todo misterio; y en primer lugar debiera cambiar una Iglesia autoritaria en una Iglesia democrática, como la quiso Jesús. Y la Iglesia, que se ha tomado tantas libertades para contradecir a Jesús, con mucha más razón debiera ser libre para secundar el Espíritu de Jesús. Basta conocer la historia para saber cómo han cambiado las cosas, o basta gustar del Espíritu de Dios para saber cómo han de cambiar. Quien no conoce la historia, que guste al menos del Espíritu; quien no guste del Espíritu, que conozca al menos la historia. ¡Cuán anacrónica y contraria al evangelio es esta idolatría de la doctrina que nos tiene amordazados!

Simplemente por eso dije: “No callaré”. Y eso equivalía a una insumisión, y en la iglesia institucional que tenemos no hay lugar para insumisos, y yo lo sabía. Tampoco hay lugar para insumisos en la Orden franciscana que tenemos, y también esto lo sabía: los responsables franciscanos, aun en contra de su voluntad, y como única forma de evitar un grave conflicto interno, se verían obligados a exigirme sumisión a las órdenes del obispo. No he necesitado, pues, de grandes discernimientos: o acataba o me iba. Pensé que no debía acatar, para ser fiel al seguro Jesús, a mi insegura conciencia, a mi humilde misión, pero no quería ser así motivo de conflicto para los franciscanos, que son mis amigos y hermanos. La opción no era fácil, pero resultaba forzosa y simple.

Dejaré la Orden, y con ello pierdo mucho, pero quién sabe si, al final, el perder no será una ganancia también esta vez. Quiero escoger la vida con todos sus riesgos, incluida la palabra. No sé qué será de mí (¿quién sabe qué será de sí?), pero allí donde vaya Dios vendrá conmigo, y si en el camino me pierdo Él me encontrará. Quiero seguir siendo discípulo de Jesús de Nazaret, el hombre bueno y libre. ¡Oh, cuán lejos me siento de él! Pero él está cerca de mí, de ti. Jesús es el prójimo y todo prójimo es Jesús. Con él, como él, quiero seguir siendo Iglesia sin esas torpes dicotomías de clérigos y laicos, religiosos y seglares, fieles y herejes, creyentes e increyentes.

A mi obispo y hermano José Ignacio Munilla le deseo lo mejor, y pienso que lo mejor pasa por escuchar, respetar, secundar la voz de la inmensa mayoría de su comunidad diocesana, de la que seguiré formando parte activa. La voz de la comunidad es la voz del Espíritu, mucho más que la voz de Madrid o de Roma.

Ah, y quiero seguir siendo franciscano, un simple franciscano sin hábito. ¡Paz y Bien!

 José Arregi

 

Para orar

 Esta mañana
enderezo mi espalda,
abro mi rostro,
respiro la aurora,
escojo la vida.

Esta mañana
acojo mis golpes,
acallo mis límites,
disuelvo mis miedo,
escojo la vida.

Esta mañana
miro a los ojos,
abrazo una espalda,
doy una palabra,
escojo la vida.

Esta mañana
remanso la paz,
alimento el futuro,
comparto alegría,
escojo la vida

(Benjamín González Buelta, SJ)

126 comentarios

  • bittor

    Joxè.  Hoy quiero ser un poeta como tu,  me enseñaste a amar la tierra,  a quererla,  respetarla y a ser comprometida con sus criaturas, como proyecto liberador que nos  enseño  aquel Jesùs, hijo de Marìa y Josè y al que tù tambien nos has hecho participe con tu compromiso. Estos dìas siento làstima de ver el sentimiento de venganza, odio y verdad absoluta que emanan todos esas corrientes  absolutistas que solo ven el carisma desde su color, no admiten matices,  se creen superdioses.  Imponen sus ordenes y sus silencios y se sienten infalibles.  !Ay de vosotros, clèrigos que usurpais al espiritu,  mas os valdria  estar callados. En el universo, todos los pàjaros pueden cantar y nadie le prohibe el canto. Algunos de vosotros vais envueltos en corazas,  poderes y trapos,  pero por muchos que os empeñeis, al ESPIRITU, no lo vais a poder callar. Que viva el espiritu del JESUS  el carpintero. Un abrazo. Bittor

  • Javier Renobales Scheifler

    En una ICAR democratizada, Jose Arregi habría podido ejercer su derecho a seguir enseñando y predicando como sacerdote en la diócesis de su Obispo. En esta ICAR no.
     
    No en una diócesis en la que el Obispo es nombrado a dedo dictatorialmente por el Papa. El problema está en que los que se han apoderado de la ICAR  no van a permitir que nadie democratice la ICAR, pues ellos perderían su poder.
     
    Mientras los católicos sigan reconociendo como legítimos Obispos (“sucesores de los apóstoles”, así entre comillas, se les ha llamado en este hilo) a los nombrados a dedo del Papa o de sus delegados, lo que le ha sucedido a Arregi seguirá sucediendo a los que no se sometan al poder de la dictadura vaticanesca.
     
    Reconocer la legitimidad de esos Obispos, así mal nombrados a dedo por un Papa dictador elegido por un método dictatorial (por lo tanto inhumano, o sea, no cristiano), ayuda a que el derecho de Arregui a enseñar y predicar en Gipuzkoa se vea vulnerado por el Munilla de turno.
     
    Me solidarizo con Joxe Arregi; creo que ha hecho lo que tenía que hacer como cirstiano, y se lo agradezco. Le agradezco a Joxe Arregi el testimonio que, con lo que ha hecho,  me da de Jesús y su mensaje de salvación

  • olga larrazabal

    Joxe:  Ahora cantarás tu mejor canción en libertad, con el corazón adolorido, pero el espíritu tranquilo.  Echarás de menos las golondrinas de Aranzazu, pero el mundo es grande y nunca es tarde para encontrar otros pajarillos que canten otras canciones que te llenen de alegría.  Quizás lo mejor de tu obra está recien comenzando.  Aurrera mutil.  Besarkada bat.

  • Equipo Atrio

    Hay un señor obsesionado en entrar en esta página, que nos acusa de sectarios, de no estar abiertos a otras opiniones. En este blog se demuestra lo contrario, cuando se ha dejado entrar a alguien que discrepa de la mayoría pero con educación, sin insultar y habiendo cumplido la condición previa de poner una dirección electrónica válida, para que su comentario primero sea confirmado tras recibir de  nosotros un correo.
    En cambio, ese señor obsesionado en entrar no ha cumplido estas condiciones. Nos han devuelto el correo como “dirección inexistente”. Y se esta hartando de insultar sin razón. Ya puede dejar de intentarlo.

  • Alberto Ramirez

    Lamentablemente los mejores se ven obligados a dejar la institución, igual que hizo Jesús de Nazaret. Pero la inmensa mayoría de los que todavía viven una vida creyente practicante ni siquiera se inmutarán. Les da lo mismo so que arre .. . Por poner un ejemplo ilustrativo: llegará, la semana que viene, el día de la Virgen de Arantzazu y Munilla presidirá la misa y, como todos los años, la basílica se llenará a rebosar. Nadie protestará . . .nadie abrirá la boca . . . todos tan felices. A nadie se le ocurrirá, por ejemplo, salir a la calle cuando comience la homilía de Munilla y volver a entrar una vez acabada ésta. Me resulta una realidad desalentadora . .  .

  • Margarita Aguirre

    De acuerdo con el cariño y respeto hacia J. Arregui.
    En “Fe Adulta”, se comentan, entre otras secciones las “cartas anteriores a su silencio obligado”.
    Mudejarillo. ¿a quien te refieres, cuando hablas  a la de “otra persona a la que parece no quieren dejar descansar”
    Es que quiero estar atenta “a las próximas maniobras”

  • ana rodrigo

    Ay, Mª Pilar, la Iglesia tiene sus leyes que justifican y legalizan la injusticia. Es decir, en cualquier empresa en la que se ha trabajado toda una vida, cualquiera tiene unos derecho económicos y tiene derecho a que se cotice a la SS, pues bien se ve que hay un canon (sagrado canon) que dice que quien abandone  una orden religiosa no tiene derecho a nada, y se quedan tan panchos. A Arregui le tocará buscarse la vida por su cuenta partiendo de cero y nadie de su congregación se apiadará de él, conozco varios casos como éste, como dije ayer, y son casos sangrantes, máxime cuando estas gentes injustas-piadosas se hartan de rezar por un mundo mejor, pero esa mejora no va con ellos. ¡Qué repugnante es todo esto!

  • Inés

    ffa:
     
    Ignoro si has leído lo que escribe este “sucesor de los apóstoles” llamado Munilla, pero va contra el evangelio radicalmente. Se atreve a afirmar aquello de lo que el mismísmo Papa se tuvo que retractar ante la opinión mundial, sobre los musulmanes.
    Aquí su vergonzosa página, cuyos escritos ha publicado en un libro:
    http://enticonfio.org/joseignaciomunilla.html
     
    Te pregunto, ffa, ¿ eso de la humildad es aplicable al propio Obispo, o su cargo le exime de la humildad y le da pábulo de credibilidad “per se”?
    Sólo falta que hagamos infalible a cualquier  obispillo, como Munilla.
    En mi opinión, toda la sabiduría vaticana, todos los doctorados de obispos, no superan ni tan siquiera se miden con la espiritualidad de los fieles. “Ya puedo yo saberme todas las encíclicas, que si no tengo amor nada soy”. La plebe, tan llana, tan seguramente ignorante, pero de  espiritualidad viva,  está guíada por Dios, en las palmas de sus manos, y en nuestros pastores no vemos espiritualidad, vemos poder y caciquismo.
     
    La espiritualidad es de los pequeños y los humildes, y a más poder, más humildad hace falta, por tanto, comparados Arregui y Munilla, éste último debería mostrar más humildad porque ha recibido un “grado de servicio” (que  no de señorío), más alto.
     

     
     

  • mªpilar garcía

    José Arregui, con su trabajo, ha sido muy beneficioso para su congregación.

    ¿Será posible que salga de ella, y no sean capaces de remunerar de manera generosa, parte de lo que José Arregui les entregó, hasta que encuentre su  medio de vivir?

    Si es así, esto, debería ser denunciable; el dolor de su valiente decisión, solo el tiempo lo irá sanando; pero el abandono hasta monetario, cuando ha sido una persona valiosa para ellos, es vergonzosa, y deberíamos poder hacer algo al respecto.

    Sabemos, que no estará solo ni un minuto; todo el amor que ha creado en torno a el, se hará visible, pero sería bueno ¡y! necesario, poder contar con una economía que se ha ganado trabajando, para comenzar su nueva vida.

    Quizá se pueda hacer algo al respecto; sus “hermanos” como sucede en cualquier comunidad religiosa, callarán como “muertos” pero habría que decirles algo al respecto.

    Compartir las ganancias que José Arregui les proporcionó, es un acto de justicia.

    mª pilar

  • ana rodrigo

    ffa, lo que propones es que los y las ciudadanas cristianas nos convitimaos en uno “gilis” ante un obispo. ¡Anda ya!, debes vivir todavía en la épca en que las personas eran súbditos a la fuerza de cualquiera que se considerara superior. En la sociedad alternativa que Jesús propuso, la iglesia, ya no hay ni superiores ni inferiores, lo mismo que en la sociedad civil democrática, todos y todas somos iguales en derechos y en deberes.

  • NEKANE

    Con todos mis respetos a FFA: dice Vd. que conoce a Munilla y que es buena persona  y está muy preparado, ¡perdone!, pero no es cierto ni lo uno ni lo otro. Sobre que está bien preparado, le diré que un amplísimo sector de Iglesia, dígase religiosos y religiosas que bien conocen a Munilla, no opinan como Vd., incluso él mismo ha reconocido en diferentes ámbitos, que no es una persona preparada. En cuanto a lo de buena persona, dejémoslo sin juzgar, pero analizando solamente, una persona con tanta vehemencia como la que él tiene y un corazón tan duro, no creo que le pueda ayudar a ser lo que Vd. dice “buena persona”.
    Un saludo

  • Pedro A. G. Chasco

    Corrijo: No fue el 16 de agosto cuando le escribí, sino el 10 de agosto. Para el 14 ya él me había respondido.

  • pedro

    Gracias Joxe, por todo lo qie mehas enseñado como profesor de Teologia, como persona y sobre como hermano en Jesús de Nazaret.
    Te seguire siempre, por que lo dos seguimos al Jesús que acogia a los que nadie acogia, al Jesús que nunca habló, ni de obispos, ni cardenales ni Papas, sino solo, cuando le preguntaron: ¿Que tengo que hacer para salvarme?, contestó: Amarás a Dios con todo tu corazón y con todas tues fuerzas y al prójimo como a tí mismo. Eso es lo único importante amar, amar y  amar, y eso tu me lo has enseñado. Gracias.

  • Mudejarillo

    ffa:
    Penoso, realmente penoso… ni conoce a Munilla (porque de lo contrario no diría lo que dice) ni mucho menos a Joxe Arregi (porque desde luego tampoco diría lo que dice). Aunque claro, cada vez que el señor obispo hace una de sus “trastadas” sale la cohorte legionaria (¿de Cristo Rey?) en su defensa pululando por la blogosfera… lo malo es que de tanto darle a la tecla se les va a ir la fuerza para llevar la Cruz de la JMJ, y eso le va a dar un disgusto al señor obispo porque con esa especia de marcheta juvenil (0iga, Ilustrísima ¿por qué luego no se ve a esos jóvenes en las parroquias?…) tiene que justificarse ante el Jefe Rouco y la cosa no va muy bien en las diócesis… parece que les van a faltar chicuelos para llevar la cruz y no se trata de sacar a pasear a los de la adoración Nocturna…
    No “rece” tanto y contemple más al Misterio que desinstala y empuja a amar  al hermano. Deje de oír todos los días Radio María, sí, en esa en la que su  obispo lee a diario el Catecismo (¿Dónde ha dejado el Evangelio?)… ¿De verdad se cree todo lo que ha dicho? ¿Y puede dormir tranquilo?
    Le convendría leer este post
    http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2010/09/01/munilla-arregui-y-el-buen-pastor
    Y es que al obispo Munilla, que tanto alrdea de ser un devoto del Sagrado Corazón parace que se ha confundido de víscera…y responde  más por las tripas… Del Buen Pastor, se ha quedado sólo con el báculo, se supone que para dar bien en el cogote…porque para esta generación episcopal lo que les va más es limpiar bien el “redil” aunque se queden con una sola oveja…
    Por cierto, Jesús está allí “Cuando dos o más os reunáis en mi nombre yo estaré en medio de vosotros” dijo el Maestro… esa es la Iglesia de los convocados por Él,  ya está bien de que “sólo” se piense que los obispos son la Iglesia… Apañados estaríamos.
    Y… yo también creo que algo hay que hacer… Dan ganas de ir a la Catedral y levantarse y abandonarla en cuanto aparezca…
     

  • Pedro A. G. Chasco

    Joxe Arregui no está sólo tampoco entre sus hermanos franciscanos. Copio parte de lo que le escribí el 16 de agosto, bien antes del alboroto final:
    Mi estimado hermano Joxe Arregui:
    Aún a riesgo de molestarte en estos momentos entrometiéndome en tu vida, no puedo aguantar sin dirigirte unas breves palabras de cercanía, de solidaridad.
    No nos conocemos mucho, no nos ha tocado convivir en ningún lugar, pero ya alguna vez por este medio te conté del bien que allá en Cuba hacían tus escritos a gente bien preparada culturalmente y que sentían el malestar en una Iglesia tan clásica como la de aquí: Urcelay nos bajaba de internet y nos enviaba materiales de teología crítica, por decirlo de alguna manera, y yo seleccionaba e imprimía para alimentar un circuito de gente que necesitaba vivamente de esas visiones más cristianas del mundo y de la Iglesia. En concreto tus escritos me hacían bien a mí y a otros enseñándonos a recibir el Evangelio, a entrar en él con otra frescura y enriquecimiento del alma… Para mí y para tantos, en tus palabras venía lo que tal vez habíamos intuído y no lográbamos hacer consciente, lo que necesitábamos con urgencia y que dicho por tí nos resultaba tan sencillo y evidente que uno sentía la alegría del encuentro con nosotros mismos en clave evangélica… Gracias por todo ello.
    …………………………………………………………………………………………………….. 
    Pues eso: Para mí seguirás siendo más franciscano que nosotros mismos, pues sabes leer como San Francisco el Evangelio, es decir, “como si nunca antes hubiera sido dicho” (creo recordar que era de Congar esta observación sobre San Francisco).
    Pues ánimo y adelante: Yo espero que puedas seguir haciendo tu gran labor, ahora con más libertad pero con la misma humildad, osadía y firmeza que hasta ahora.
    Un fuerte abrazo. Y que sepas que, en Nájera ahora, sigues teniendo este tu hermano.
    Chasco.

  • kontxi

    Querido Joxe:  He estado estado leyendo tus artículos con verdadera fruición. Me ha parecido siempre  que escribías a corazón abierto, con la libertad y espíritu evangélico de Francisco de Asís. El polisario politico Munilla  -mis convicciones no me permiten considerarle como a obispo- te ha presentado batalla. Se ha servido de su posición politica para obligarte a tomar la decision que has tomado. Es evidente que lo estás pasando mal de solemnidad. Quería enviarte simplemente un sincero abrazo de solidaridad  y pedirte que sigas trabajando en la misma linea.  Como asiduo lector de Atrio, seguiré esperando tus articulos, que me resultan aire fresco y evangelico dentro de esta iglesia nuestra en la que siguen mandando “el poder, el prestigio y el dinero”.
    Es evidente que dejas tu orden franciscana y tu sacerdocio por el acoso a que te has visto sometido sobre todo por Munilla. El acoso ha existido siempre en la institucion eclesiastica. Por referirme a una época anterior, en tiempos de  Pio X  la secretaria de estado del Vaticano creó    la llamada “Cofradía de Pío”,  cuya única misión era la detección y delación de los supuestos herejes de la época. Inumerables eclesiasticos sufrieron la secularización, excomunión y demás castigos por no admitir por ejemplo, entre otras cosas, que “las escrituras estén exentas de cualquier error”, o por admitir que el progreso  científico  exige las la doctrina cristiana  sea reajustada para entenderlo adecuadamente.  Increíble, pero cierto!  Ante la evidencia, no podemos dejar de admitir que el “acoso” es una tristisima realidad dentro de la institución eclesiástica. Tú has sido el último ejemplo.

    Joxe: Sigue siendo sacerdote laico, franciscano sin ámbito.  Los creyentes de pie te necesitamos. Recibe un inmenso abrazo de

               Kontxi

  • NEKANE

    Querido Joxé:
    ¡Cuánto bien nos has hecho y esperamos sigas haciéndolo!. Vaya por delante mi agradecimiento y mi apoyo en tu dura y valiente decisión. Contigo hemos  aprendido a leer el Evangelio, a ser amigos de Jesús y a vivir la vida desde la verdad y la libertad, también hemos conocido un poco de los entresijos de esta nuestra Iglesia, por cierto (a nivel jerárquico, tan ANTIEVANGELICA). Si, en tu caso lo hemos visto clarísimo, los que han propiciado el terreno, los que te han abierto las puertas para que te fueras, los que te han dado el empujoncito para que lo hicieras, todos ellos, no merrecen llamarse franciscanos y menos hermanos, los hermanos, los de carne y hueso los que no nos llamamos franciscanos, no hubiéramos sido capaces de hacer lo que han hecho contigo. No hablemos de la jerarquía Munilla y munillistas…, ¿podrán todos ellos vivir en paz, sentir el espíritu de Jesús, de manera evangélica?, ¡¡imposible!!, y si lo hacen, será una GRAN MENTIRA.
    ¡¡Animo Joxé!!, el Señor está contigo en tu nueva etapa y EL nunca te abandonará, ni te defraudará, tu lo sabes.
    Un abrazo.

  • ffa

    Pues con todo mi cariño, Don José, rezaré por usted. No le conozco, a Munilla sí, y la Iglesia de Jesús está dónde están los sucesores de sus apóstoles, a pesar de sus posibles errores. Y en este caso, el error es de usted. La humildad de reconocer la verdad aunque duela; la de denunciar a los poderes de este mundo (que no son precisamente eclesiales)  y proclamar la verdad aunque caiga mal (que no es precisamente nacionalista), la de obedecer al superior aunque sepa menos… y servir, servir y servir. Eso es lo que necesitan los hombres hoy. Usted se va por orgullo, y siento decirlo así. Si agachara la cabeza para pedir entendimiento, y rezarlo, y amar a Dios y a los hombres como le pidan que haga… seguro que había solución.
    Yo en la Iglesia he encontrado fallos a punta pala, pero cuando he sido humilde… he entendido más que cuando he sido orgulloso, que creía saber más que nadie. Y en la Iglesia esa que algunos llaman “jerárquica”, “institucional”, … he visto mucho, pero que mucho amor, y mucho al Señor. Pero con los ojos abiertos y limpios de prejuicios y de criterios mundanos (vamos, que no aceptéis El País o El Mundo como paradigma de la verdad y como cierto lo que digan sobre la Iglesia, porque entonces mal vamos). Y conste que soy un laico bastante anticlerical, pero me duele la manipulación sobre las cosas de la Iglesia. Y Munilla, además de ser un pastor y obispo, es un buen hombre, y muy preparado.

  • Deusto

    Algo habrás hecho…BIEN, para merecer ese trato del avispo Munilla.
    !Animo Arregi! allí donde estés encontrarás  franciscanos sin hábito dispuestos a ayudarte. ! Bienvenido al club!
    Estoy muy de acuerdo con Ina cuando dice que” Ser franciscano es algo que se lleva en el espíritu, en la sonrisa, en la mirada… Algo de lo que uno no se despoja, porque es lo que te ha hecho crecer y ser quien eres…”
    Bizitzak buelta asko ematen du eta zuk gauza asko daukazu oraindik egiteko eta emateko.
    Aupa eta aurrera!

  • una chica

    El momento de la difícil decisión, pasó
     
    El duelo es un proceso, que pasará
     
    Después toca “reinventarse”………….
     
    No conozco a Arregi y por eso no me atrevo a dirigirme a él personalmente, pero de todo corazón deseo que su “reinvención” evolucione la creativa, los principios, la solidaridad humana y la lucidez que lo han caracterizado.
     
    Seguro que cada mañana para él será ahora, sin duda, más nueva, más aireada y más libre.
     
    Adelante con el riesgo de vivir y que podamos compartirlo de nuevo con sus maravillosos escritos. Ojalá!
     
    Seguro que sí

  • Maite Lesmes

    A MIGUEL B. y quienes deseéis saber más: en esta página, a la izquierda, pinchad en ” José ARREGI” de la lista de nombres-autores de post. Se accederá a los artículos firmados por él, especialmente el del 17 de junio 2010.

  • Maite Lesmes

    Querido HONORIO:  Los del norte podremos reunirnos en torno a Joxe Arregi en breve plazo, como estaba decidido. Personas que han sido objeto de hostigamiento por parte de los jerarcas, por ahora escandalosamente inmunes e impunes (los jerarcas) en sus tropelías, recordaremos a otras personas igualmente ejemplares.
    Llegará la invitación.

  • Antonio Ropero

    ¿Qué puede motivar que aquellos que con sus palabras o escritos nos dan luz tengan que marcharse y sin embargo los que crean confusión y escándalo con sus palabras o conductas siguen y siguen?
    El padre Arregi es uno de los primeros y ya vemos lo que ha tenido que hacer.
    Solo puedo decir que conozco desde hace algún tiempo sus escritos a través de Atrio y que al conocer primero su silencio y ahora su renuncia siento un profundo desgarro dentro de mí por hacérseme la actuación de la Iglesia o mejor de su jerarquía cada vez menos comprensible. .
    Como decía un poeta de mi pueblo (Eladio Cabañero), recibe padre  Arregi un abrazo a recalcamaza.

  • Maite Lesmes

    La institución iglesia pierde una persona íntegra más. A la orden franciscana, en lo que respecta a sus superiores y a los miembros de la misma que en lugar de solidarizarse con su hermano se han mostrado tibios y serviles, les manifiesto mi decepción. S. Francisco no le hubiera dejado solo. 
     Los ciudadanos, los laicos, los amigos, abrimos los brazos a Joxe.  Enhorabuena por seguir tu conciencia y tener el coraje de enfrentarte a una vida con pocos medios, como te han dejado las personas de iglesia por su insensibilidad social, como a tantos que han dado su vida entre sus muros. 
     Me sumo a lo dicho por MUDEJARILLO. Añadiría el nombre del innombrable: qué a gusto se habrá quedado el arribista MUNILLA al  haber ganado el pulso mediante imposiciones y amenazas.  Alegrarse de la muerte de Raimon PANIKKAR o de haberse salido con la suya en el acoso de personas como J. ARREGI, revela que los conductores de esas infames webs y quienes en la CEE los jalean, no se mueven por impulsos religiosos sino por  mala fe. No sé si son malos, no me toca juzgar, pero sí hacen el mal.
    Es de esperar que  que el clero vasco se movilice de nuevo en solidaridad con uno de los suyos.
    Mis mejores deseos, Joxe, a tu disposición.

  • ina

    Egun on, Joxe:
    Quizá no te llegue todo el cariño que has despertado con tu valentía…
    Quizá nada, ni nadie pueda cerrar completamente la herida que se ha abierto en tu corazón…
    Te ha tocado dejar tu familia, dejar tu mejor túnica y salir de tu casa para llevar a Dios a lugares a los que no llegaba…
    Pero permíteme que te siga viendo como sacerdote. Porque para mi el sacerdocio es “servicio”, es “entrega” y no “pertenencia”.
    Ser franciscano es algo que se lleva en el espíritu, en la sonrisa, en la mirada… Algo de lo que uno no se despoja, porque es lo que te ha hecho crecer y ser quien eres…
    El viento de Arantzazu sopla también en otras montañas y otros campos, y volverás a sentirte arropado…

    PD: Cadarso: ¿por qué no también una charla popular? ¿Por que no en Baketik en el mismo Arantzazu?

  • h.cadarso

      Joxe, anai maitea:  Denaden, zeure sufrimenduak zurekin sentituz, txalo handi bat eta besarkada handi bat. Que traducido quiere decir: querido hermano José: A pesar de todo, sintiendo tus sufrimientos, un gran aplauso y un gran abrazo.
      Leí ayer la noticia en El Mundo del País Vasco; la derechona de vigila, amigo…marcaje al hombre! Y pensaba escribir a Duato y a algunos de tus amigos para proponerles que organicemos aquí algo como homenaje sonado y público a ti, mejor dicho, a tu actitud y decisión. Y que sea público, que se enteren todos los que se tienen que enterar de que muchos comulgamos contigo.
      Lo siento, yo no tengo dotes ni me quedan fuerzas para cosas así. Brindo la idea a los jóvenes. ¿Yo qué sé? Aunque no fuese más que una comida popular a mitad de camino entre las tres capitales vascas, con bertsolaris, trikitixa, txakolí, sidra y Rioja. Pero algo que suene, como un Domingo de Ramos! Y si hay que repetirlo en Madrid, se repite.

  • Carmen (Almendralejo)

    Los herejes de hoy, son lo que han dado sentido a lo poco de Iglesia tiene esta sociedad seudoreligiosa de la ICAR…

    Son much*s l*s escogid*s, mayores los expulsad*s, y aún más aquell*s ignorad*s.

    En fín, que vamos hacer, la persona laica, aquella que no hemos sido nada más que un*s peon*s en este tablón de ajedrez y según conveniencia, sabemos muy mucho de que va todo esto.

    Y sobre todo, Joxe, solo decir, que sales y entra en la comunidad de l*s Ex, con poco años más de los que hemos partido muchas personas, con el agravante de tener hij*s que sin comerlo y padecen esto, y sobre todo que sales con una preparación que otras muchas personas no han tenido.
    Como tú, hemos entrado en ese rango de Ex, sin cotización en la S.Social, y en un alto porcentaje sin unos € para terminar ese més.
    No cuento lo que suedece en otros paises que ya se da por supuesto que son Ex antes que nada, porque toman a la mujer como FLOR…
    Creo que en esto, y lo sé por amistades, que han estado en obradores trabajando 5 ó 6 años y cuandos han salido no han tenido nada más que ese saber de la santa de turno, los reglamentos internos y muchos dolores de espaldas.

    Por lo menos antes las congregaciones de religiosas tendían a preparar a las mujeres, ahora dicen que no se gastan dinero en ello porque después se les marchan precisamente por esto, porque tienen un futuro

    No comprendo que puedan tener esa mentalidad, cuando dicen que son hermanas, o hijas para la comunidad y la madre abadesa… lo vemos como se comportan una vez que salen, por voluntad y muchas porque les axfisian con normas que van contra los DDHH

    De ahí que se debería regular esos Estatos internos de cada congregación, y sobre todo que el Gobierno exigiera que no estén personas sin cotizar aunque estén esas Fundaciones por medio…

    Hay tantas cosas, y tan aberrates, que cuando se está dentro de…  hacen que se vean  muy lejanas nuestra realidad y normales para un* mism* ¿No?

  • Miguel B.

    Hola Jose;
    No te conozco ni conozco las circunstancias. Pero percibo tu postura afín a aquella frase “…la verdad os hará libres…” y por eso te apoyo. Animo en tu labor. Dios te acompaña.
    Agur.

  • Jordi Morrós

    Felicito a “Mudejarillo” por su comentario.
    Es muy triste el espectáculo que la caverna está dando por un tema que en el fondo es mucho más político que de fe. Pero la caverna siempre está ansiosa de cobrarse víctimas que sacien su apetito de apartar de la Iglesia a supuestos herejes según sus estrechos puntos de vista.

  • M. Luisa

    Cuándo la iglesia institución hará presente el Reino de Dios y dejará de regodearse viviendo solamente de Él? Lo que ella de forma interesada no hace, lo van descubriendo poco a poco los seres que no se dejan administrar espiritualmente. Esta renuncia, como otras muchas,  es la mejor prueba   de esta presencia entre nosotros/as.

  • M. Luisa

    Te felicito José  Arregi!! Ahora, a estrenar de nuevo la libertad!


  • Hermano José,
    A mi me bautizaron con el nombre José en el año 1927, pero los frailes Franciscanos Capuchinos me lo cambiaron por “Justiniano” en el año 1945. En el año 1980, dejé mis hermanos frailes por desacuerdos en visiones eclesiales, comunitarias , y políticas de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua. Ya después de 30 años de matrimonio, sigo calzando mis sandalias, mi nombre y mi corazon Franciscanos. Nunca por un momento me he arrepentido de los 37 feliz años de vida de fraile ni ahora de mis 30 años de feliz vida de esposo y padre. He sentido muy real la mano del Señor (Mateo 19:27-29) desde que tomé la decisión a los 53 años de lanzarme a “buscar la vida” sin habito de fraile..

    Te felicito José por haber tomado el paso hacia la libertad, y estoy segurísimo que tendrás igual suerte como la mía. Un abrazote hermano

    Justiniano de Managua

  • Gabriel Sánchez

     Después que tengas el salterio, ansiarás tener y querrás el breviario; y, cuando tengas el breviario, te sentarás en el sillón como gran prelado, y mandarás a tu hermano, diciendo: ¡Tráeme el breviario!
    Mientras esto decía con gran fervor de espíritu, el bienaventurado Francisco, en vista de lo que tales novedades presagiaban para la Orden, tomó ceniza, y, esparciéndola sobre su propia cabeza
    Sin Salterio ni Breviarios, descalzos y desposeidos…pero hermanos Fray José…pero hermanos del camino…sin más que el amor del Jesús de Nazareth…Un abrazo grandote Gabriel

  • osvaldo

    Joxe y amigos de atrio, un fuerte abrazo.
       como sudaca me siento feliz de estra entre ustedes, Iglesia vasca del disenso o antidogmática o antifarisaica.
       sintamos como Iglesia de base. Si el Papa actúa acercándose a Jesús, aplaudámosle, sino lo podemos criticar. sin maldad. 
       así como a  la jerarquía también.
       sabemos que no siempre se impusieron los obispos. y un obispo que no comulgue con su diócesis, malo. encima impuesto por roma.
       ¿cómo se puede decir denuestro amigo…agua mala…? exijamos una retificación! 
        recuerdo siempre esa delantera de oro: Larráinzar, Balentxi y Lezaun. Éste último nos recordaba frecuentemente que cuando los clérigos son malos, son temibles, crueles. o sea, cuando tienen a uno en la mira…ojito…
        este caso me recuerda mucho al de Leonardo Boff. Sé cuanto ha sufrido. una noche sólo, por las calles de Assisi, mirando y oyendo las hojas en otoño-invierno, con el alma quebrada por la inquisición.
       que bien se siente uno en la iglesia de los larráinzar, irónico, balentxi, entre drogatas y defendiendo a presos, Lezaun, teólogo, Pagola, que te acerca al Jesús humano y bueno, Auzmendi, amigo…un fuerte abrazo . osvaldo
       
        
      

  • Elías

    Joxe, eres viento de libertad. Entendimos que nos decías  que la norma está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la norma. El pastor cuida de sus ovejas, no las sacrifica (todo ello en sentido figurado). Porqué el dinero va de abajo hacia arriba y el poder sigue el camino contrario?. Tú no has originado el conflicto, han sido los que se diferencian por los colores con los que se pavonean. Tú has sido coherente con lo que nos has transmitido siempre. La discrepancia siempre enriquece, se suele decir,y se suele cumplir siempre, salvo que haya un avaro. Aurrera! En Iruña puedes contar con nuestros apoyos, aunque, ahora, organicen la diocesis foral de las 4.

  • El odio, como dice Mudejarillo, se dirige por elevación contra Setién: sorpresivamente Pagola sabe driblar los ataques cavernícolas; hasta cuándo no sé. Joxé denunció a la cara y eso hace pupa en la “hierarquía” y las consecuencias están a la vista. Recuerden y díganme quién de los obispos renunciantes por pederastas se ha retirado con paz y tranquilidad de conciencia como lo hace nuestro amigo Joxé y lo haría en igualdadd de circunstancias Serién y Pagola.

  • oscar varela

    Arregui ¡VAMOS TODAVÍA!

    dicho lo cual:

    * ¿Cómo era eso de Jesús cuando el dueño de no me acuerdo qué
    dejó a un Encargado de los Bienes.
    Como éste no sabía “laborar agachando el lomo”
    empezó a llamar a los ACREEDORES del dueño
    y les hizo una “rebajita”
    quedándose él con la mano “untada”.

    ¡Bien por tu pillería (o algo parecido) -le dijo Jesús!

    Amigo ¿no tuviste tiempo y “pillería” -también evangélica?

    ¿Qué le vamos a hacer, no?

    Tendrás -ahora- un tiempo maravilloso
    ¿quién no te recibirá?

    Pero habrá que calzarse las propias sandalias

    ¡Qué calor en españa!

    Y yo me estoy por innundar

    Te reitero, amigo: ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ELOY

    Gracias.
    Gracias Jose Arregi por tu ejemplo, por tus palabras , por los sentimientos que en ellas afloran… por darnos ocasión de sentir contigo en esta situación de renuncia pero también de esperanza. 

    El camino pienso que no es fácil. En muchos aspectos requerirá adaptación a un nuevo esquema. Pero eres valiente y coherente al emprenderlo. Que la ilusión nunca te falte. 

    Pienso en tus necesidades “vitales” , hasta ahora cubiertas por tu  Comunidad. Espero que en esto y en darte ánimo su ayuda no te falte. 

    Pero no dudes en contar con los que andamos por ATRIO.
    Antonio D. sabrá hacer de correo discreto para lo que pudieras necesitar.   
     

  • Javier I.

    Tú lo has dicho, Joxe: lo tuyo era irreversible… y no sabes la pena que me da. Cada vez quedan menos sacerdotes que me hagan sentir esa libertad de la que hablaba Jesús. Nuestros seminarios están “llenos” de jóvenes que me hacen sentir auténtico miedo cada vez que tengo ocasión de conocer a alguno de ellos…
    Sin embargo, hace unos meses, en una pequeña capilla en Loiola, celebré contigo y con otras 20 ó 25 personas la eucaristía. La brisa y el canto de los pájaros fueron la única música de esa celebración. Y conseguiste que nos sintiéramos libres, como esos pájaros. En paz, reconciliados, cerca de Dios, cerca de nuestro hermano Jesús.
    Mucha suerte. Sigue volando libre, como un pájaro, no dejes de hacerlo. Y no dejes de cantar al sol, al Dios que nos ama. A la vida.
    Un abrazo.

  • Luis, creía que lo de “ovedientes” iba de ove(-jas obe-)dientes… te quedaba genial.
     

  • ana rodrigo

    Lo mismo de siempre, lo mismo que les ha pasado a todos los que han cuestionado la sumisión infantiloide que llaman obediencia, lo mismo que han reivindicado la libertad de palabra. Nada nuevo bajo el sol, no hay herejía, no hay escándalo, no hay razones, solamente que se ha atrevido a hablar. Arregui dijo en voz alta una verdad sobre su obispo, y éste se revolvió sobre sus entrañas inmisericordes, y Arregui, a las tinieblas exteriores.
     
    Vale, esto es un hecho sin vuelta atrás. Ahora viene la segunda parte que es la de los apoyos morales de toda índole a Arregui, y a continuación viene la tercera parte: un hombre que desde los diez años ha entregado su vida y su trabajo a la orden franciscana se ve a los 57 años en la calle, como todos: sin trabajo, sin edad para encontrarlo, sin que su orden haya cotizado a la seguridad social, sin un hogar…. Los apoyos morales no dan de comer, los elogios a su valentía tampoco, entonces qué. Pues le darán 6000 euros, supongo, no más, la maleta con una muda, y búscate la vida. ¡Una auténtica tragedia personal! Ojalá me equivoque, pero es que conozco demasiados casos como para que éste sea diferente. Y, encima, le dirán que la culpa, bueno le dirán la “decisión”, fue suya,  y que no sé qué canon dice que la congregación no puede hacer nada más que darle una limosna, lo demás depende de ti. ¡¡Se me pone el vello de punta!! Y a continuación se van a misa y a rezar por el bien en el mundo, porque el mundo está mu mal, pero ellos son mu buenos, uf!!!!, qué fuerte.

  • Julián Díaz Lucio

    Mi reacción ha sido esta mañana de indignación, porque el Poder (com mayúscula) no admite que se le cuestiones de ninguna forma. Constituye un muro infranqueable. aquello de ecclesia semper reformanda resulta imposible en la actualidad. Romo impone  sus directrices a través de sus subalternos Rlouco-Nuncio-Supperior General, y no hay más que hacer. Es SU verdad, que es incuestionable, aunque sea antievangélica. ¡Ánimo, estaamos contigo ante el Señor!

  • mªpilar garcía

    No se sienta solo Hermano; estamos a su lado; también mi  casa, desde Zaragoza, está a su disposición.

    Sé, que es hermoso su Arantzazu, pero hay otros lugares también hermosos; sobre todo por las personas que habitan en ellos.

    Eso es lo importante, sentirse querido, acompañado, añorado por cuanto nos entrega, para nuestro crecimiento personal, desde el Amor increíble de Jesús.

    Que la tristeza por cuanto deja (comprendiendo que es muy dura la decisión) no enturbie su mirada, ni acongoje su corazón.

    A Jesús le paso lo mismo, y eso tiene que llenarle de ánimo, incluso, de ilusión, por seguir sus pasos.

    ¡Jamás estará solo! y aquí, en esta “casa” de nuestros consuelos, amores de amigos fieles y generosos; esperaremos cada semana su mensaje de amor y libertad, esa libertad, que solo saben gozar, los limpios de corazón.

    Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • Lo primero que se me acude es indignación. Un hombre que confió en la Iglesia, y ahora esta Iglesia, lo pretende con mordaza en la boca, o fuera. Puede ser un individuo indeseable el que pretenda silenciarlo, pero los franciscanos compañeros de Arregui también son Iglesia, y parece ser que lo dejan solo y callan como muertos…
    La religión en principio es legitima. Lo que no es legitimo es atentar contra la libertad personal, esto es denunciable. Se quedaran solos en sus enormes templos, los inquisidores “modernos”. Se que el cristianismo tiene mucho de bueno, pero generalizando, quiero decir yo también una vez mas, que la religión tal como la entienden en el Vaticano, no es legitima, porque atenta contra la dignidad de la persona. En una institución donde imperen los principios democráticos, no podrían darse casos como el de Arregui, y tantos otros.
    Los mas creativos, los mas vivos, los echan fuera. Quedan los “ovedientes”, de nausea. Se debe crear entre el clero, un ambiente falso y podrido.
    A Arregui le recomendaría que leyese el Post del 29 de Agosto, “Diferencia entre Religión y Espiritualidad”. Y por si no lo sabe, le digo que ha entrado en la “Iglesia de la libertad”, esta “Iglesia” si que es auténticamente Universal. Y cultiva el sacramento del libre albedrío, y se le hace caso a quien quiera uno, nada mas.
    Esa es la ventaja. pero no se me escapa que un hombre con 57 años, que ha hecho su carrera en la iglesia. Posiblemente, con hacerse laico, tenga un problema, mirando el lado crematístico de la vida. Por eso es que obispo y compañeros “hermanos”, tal como lo veo, le han hecho una p…, Le han conminado,a defender la verdad “oficial”, o a “beber” la cicuta…”

  • Kaláa

    Hola J. Arregi.
    Franciscano sin hábito…te arropamos para seguir volando.
    http://www.youtube.com/watch?v=LX7Dikxmt3U
    Saludos.
     
     

  • MAR Medina

    Lamento profundamente que haya ocurrido todo esto. Es injusto para cualquiera forzar una elección entre su vocación y su libertad para ejercerla y el sometimiento a otra persona, ni aun de mayor rango jerárquico, porque la jerarquía debe reposar en la ley -que se trate- nunca en la voluntad egoica y arrogante, como ha sido el caso. Lo siento por Arregi, porque sin duda es una decisión dolorosa y dura, pero como él dice, seguro que trae algo bueno.

    Bienvenido, en primer lugar, a la laicidad, con tu legítima libertad de conciencia y de palabra, a imagen de Jesús, laico como él, libre como él. Y mi enhorabuena, en fin, por haberte liberado de la obediencia indebida a personas que no la merecen. Nadie la merece entre iguales, pero mucho menos quienes hacen de ella una mezquina cuestión personal…

    ¿Dices, mudejarillo, que se alegran en la Caverna? Bueno, dejemos a los cavernícolas en su oscuridad allá ellos. Yo agradezco a José Arregi su honrada y valiente decisión, y me alegro porque sigue entre nosotros. Estamos con él.

    Saludos cordiales

  • No pasa nada, dejad que los cuervos graznen.
    🙂

  • Carmen (Almendralejo)

    Bien Venido:
    Al mundo de l*s Ex
    A la palabra difamada
    A la vida sin cortinas de humos,
    A la Comunicad  
    A la intemperie
    A la Teología del culo al aire (verdad de amiga)
    Al descrédito
    Al escarnio

    Bien venido, querido AMIGO, porque en todo esto es corto, pero aún así esta VIDA, merece ser VIVIDA, no como un pájaro en la jaula, sino como el mejor jilguer* Cantando en la mejor rama florida del ALMENDRO.

    Ese que fue encontrado en el centro del Eden… SABER QUE PISAMOS CON LOS PIES LA VIDA.

    Si te viene bien darte una vuelta por Extremadura tienes una humilde casa, para hacernos una tortilla de patatas de huerto del pueblo, y este pan de horno de leña, que al Munilla le daría envidia.

    Por si acaso no digas nada, no sea que paren el tren o el bus, estos son capaces de todo…

    Un fuerte abrazo, y dentro de unos meses tus alas serán fuertes
     

  • Mudejarillo

    Aterra ver cómo se alegra la Caverna por este hecho. Desprecian a la víctima y alaban al victimario. Si les dejaran, encenderían las hogueras en la plaza pública. Pero les basta, por ahora con mentir, calumniar y expulsar…
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7157
    http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2010/09/01/que-le-vaya-bonito
    Desde aquí mi solidaridad con Joxe y decirle que en la nueva situación no va a estar solo. Y lo sabe, como sabemos y conocemos las últimas infamias que le han rodeado. Hay quien (ni lo pienso nombrar, no se lo merece) le tiene un odio persecutorio y no va a parar salvo que los propios fieles guipuzcoanos le paren los pies.
    Joxe ha conocido “la perfecta y verdadera alegría” de la que habla Francisco de Asís y deja constancia de su grandeza moral al desearle a quien ha provocado todo esto que le vaya bien… Yo no siento lo mismo, viendo cómo están intentando acabar con todo espíritu libre… Y ahora van, otra vez,  a por otra persona a la que parece no quieren dejar descansar. Atentos a las próximas maniobras.
    Un saludo a todos y todas.
    Paz y Bien

Deja un comentario