Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4950 Artículos. - 79495 Comentarios.

Balance de un viaje papal

Estábamos preparando un post extenso, documentando y comentando la visita del papa al Reino Unido, que en ATRIO , el 21 de agosto, habíamos calificado de “ambiciosa”. Este texto que publica hoy EL PAÍS parece objetivo y equilibrado. Nos ahorramos nuestro escrito. A partir de él podremos aportar nuestros comentarios. Recordamos que todos los discursos y muchos vídeos están disponibles en la página oficial del Vaticano.59553_429165098126_592463126_5091967_1486435_n

El Papa reabre el debate entre religión y laicismo tras su viaje a Reino Unido

La prensa británica coincide en que Benedicto XVI deja una mejor imagen

WALTER OPPENHEIMER EL PAÍS,  Londres – 20/09/2010

 Los baños de multitudes han sido moderados y nadie espera que los británicos se conviertan en masa al catolicismo, pero solo sus críticos más irreductibles le negarán a Benedicto XVI que su viaje a Reino Unido le ha permitido transformar positivamente su imagen personal y abrir un debate sobre el tema central de sus mensajes: el papel de la religión en una sociedad dominada por el laicismo.

En el acto central de sus actividades de ayer, el Papa beatificó al cardenal John Henry Newman, un teólogo anglicano del siglo XIX que se convirtió al catolicismo cuando era ya uno de los sacerdotes más famosos del país. Newman ha emprendido el camino de la santidad gracias a la cura de un canónigo estadounidense que sanó de la noche a la mañana de una dolencia de espalda tras rezar a Newman. Aunque el enfermo había sido operado meses antes de esa dolencia, el Vaticano ha concluido que su cura fue un milagro. La beatificación fue seguida por 55.000 fieles en Cofton Park, cerca de Birmingham.

El primer ministro, David Cameron, despidió ayer a Benedicto en el aeropuerto de Birmingham instantes antes de que volara de regreso a Roma tras cuatro días en Reino Unido, en la que ha sido la primera visita de Estado de un papa a tierras británicas. Cameron, que no es especialmente religioso, le agradeció al Pontífice que haya puesto la cuestión de la fe “en el centro del debate nacional”.

Que ese debate se haya abierto no significa necesariamente que las conclusiones finales coincidan con la visión destilada por Benedicto y expresada con particular énfasis en dos ocasiones. El primer día, ante la reina Isabel en Edimburgo, al denunciar el ateísmo y equipararlo en cierto modo al nazismo. Y de nuevo el viernes, en su importante discurso ante la sociedad civil y la clase política en Westminster Hall, cuna y símbolo del Parlamento británico, cuando denunció que la religión está siendo marginada y advirtió que la democracia no puede basarse solo en el consenso social y ha de tener en cuenta también la dimensión moral.

El Papa ha cosechado estos días cumplidos desde bandos muy poco sospechosos de papismo. “Llegó, vio y convenció”, escribe en el tabloide News of the World George Carey, primado de la Iglesia de Inglaterra entre 1991 y 2001, coincidiendo con las primeras ordenaciones de mujeres y la apertura del debate de los anglicanos sobre la homosexualidad. “El Papa puede volver al Vaticano con la satisfacción de saber que ha derrotado a sus críticos acérrimos y ha conquistado el corazón de muchos británicos”, añade. Pero advierte al Pontífice de que “se necesita más apertura en los pasillos del Vaticano”, en especial en lo que se refiere al sacerdocio de las mujeres y el celibato de los sacerdotes. “Le hemos escuchado con cortesía. Pero nada cambiará a menos que nos escuche a nosotros”, concluye Carey.

En un editorial, el muy liberal y laicista The Sunday Independent critica a los sectores más radicales del ateísmo por sus reacciones intolerantes contra Benedicto y subraya: “Aunque no es probable que sea recordado como un gran Papa, la historia le puede reconocer que fue el primero que afrontó la cuestión”. “Sea cual sea la visión que cada uno tenga sobre la culpabilidad personal del Papa en el escándalo de los abusos sexuales a niños, o la culpa colectiva de la Iglesia, eso se tiene que equilibrar en cualquier visión razonable por el poder para hacer el bien que tiene la Iglesia católica moderna”, añade el diario. Pero también publica una encuesta que revela lo alejado que está Benedicto de la visión abierta que tienen la inmensa mayoría de los católicos británicos sobre el aborto o la contracepción.

“Le retrataban como un diablo, como el Rottweiler de Dios, y resulta que es un buen chico”, escribe el cronista de The Sunday Times. “Cuando no está en la estratosfera teológica (…) puede ser un abuelo con encanto, gracia y hasta deferencia”, añade. “El mito del Rottweiler, disipado”, titula a toda página el conservador y nacionalista The Sunday Telegraph.

60 comentarios

  • J.Miguel Vallejo

    Un mundial de fútbol, genera gastos e ingresos, a pesar de que a todos no nos gusta el fútbol. La Jornada Mundial de la Juventud que reúne a millones de jóvenes de todo el mundo, genera gastos pero, también, numerosos ingresos, y eso es un hecho.

  • pepe sala

    Insisto en que los católicos deberían tomar EJEMPLO de los ateos para llevar a cabo los ” jolgorios”.
     
    Un ejemplo muy reciente de una ” jolgorio ateo” que se hizo como se deben hacer las cosas. Tengo amigos que no pudieron asistir al jolgorio, unos por falta de economía y otros porque las entradas se acabaron en un abrir y cerrar de ojos:
    —-
    Precios
    El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, se ha mostrado satisfecho en la contratación de este espectáculo, ya que “este tipo de eventos tiene un importante impacto en el entorno general”. El precio de los tickets oscilará entre los 65 euros de la zona de pista y los 78 de los asientos más caros. Existirá también la posibilidad de sentarse en la grada en lugares de menor visibilidad por 74 euros. «A petición expresa de los representantes del artista, sólo se venderán un máximo de seis entradas por persona», avanzó la organización.”” 

    No me consta que el Gobierno Vasco pagase los gastos de El BOSS, por muy jefe que se tenga. Tomen ejemplo quienes gusten de ” jolgorios” y los Gobiernos de turno.

  • J.Miguel Vallejo

    Ina, me temo que hay un Nadal contra muchos Federer, pero sólo en cantidad.
    La Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra este año en España, es una peregrinación en la fe,  un foro para los jóvenes, donde se experimente la presencia del Espíritu Santo, en donde se  redescubre la centralidad de la Palabra y de los Sacramentos en la vida diaria. Hacer de los jóvenes testigos de Cristo. Se han convertido en el mayor acontecimiento evangelizador de la Iglesia y en
    la mejor escuela de pastoral juvenil. La primera tuvo lugar en Roma en el año 1986 en el domingo de Ramos. Desde entonces no han dejado de celebrarse, unas veces en Roma, en diferentes ciudades que las han acogido. Las JMJ internacionales han sido: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney(2008).

     

  • J.Miguel Vallejo

    Seamos objetivos, el estado no va a subvencionar nada de la visita del Papa. Si alguien tiene la certeza, que busque la orden ministerial o la partida presupuestaria destinada. Supongo que será la misma partida relacionada con la limpieza tras las celebraciones de cualquier evento deportivo, del triplete del Barça, de la selección nacional de fútbol, de la manifestación del orgullo gay o de los sindicatos. La visita se subvencionará, en gran parte, con la aportacion que hacemos con la “X” en la declaración de la renta en favor de la Iglesia. También las parroquias y familias acogeremos en nuestras casas a los que vengan. Por otra parte (esto se lleva haciendo en todas las JMJ del mundo), los peregrinos que puedan pagaran un poco más para ayudar a aquellos que vengan de más lejos. Si, hay una inscripción para sufragar los gastos de organización. A nadie que no este de acuerdo con este viaje no le van a quitar dinero de sus aportaciones para sufragar este viaje. A los que si nos interesa que venga, pues pagaremos gustosos esta visita. ¿Por qué? Por que a mi sí que me interesa que venga. Se dicen muchas cosas, pero se conocen realmente pocas. Se opina mucho de lo que enseña o de cómo vive el Papa, pero no se estudia qué dice en sus encíclicas, qué dijo exactamente, cómo vive este hombre y cuánto dinero tiene la Iglesia. Si nos contentamos con lo que se inventan algunos medios de comunicación y la información sesgada que dan.

    Por otro lado los beneficios que obtendrán las empresas, los comerciantes, etc, etc, en términos de promoción y de ganancias económicas por los peregrinos de todo el mundo que vienen, seguro que supera los 50 millones. Por último, a diferencia de otras organizaciones o jefes de estado, la labor social de la iglesia supone al Estado español un ahorro anual importantísimo. En 2009, entre sacerdotes, laicos y voluntarios se alcanzaron los 45 millones de horas que valoradas a precio de mercado supondrían un coste 2, 7 veces mayor para el Estado. Si la Iglesia destina 680 millones al sostenimiento de las tareas que realizan sus agentes pastorales, el Estado tendría que invertir 1.860 millones. En la educación, por ejemplo, los 6.000 centros de la Iglesia, en los que hay escolarizados más de 1,4 millones de alumnos, cuestan 2.466 millones de euros. Si se tratara de plazas de centros públicos el Estado tendría que pagar 4.148 millones más, porque la plaza de un centro público es bastante más cara que la de uno en la enseñanza concertada. En lo que al Patrimonio cultural y artístico se refiere, existen importantes programas nacionales y autonómicos que colaboran en planes de rehabilitación, pero el peso del mantenimiento y de la apuesta en disposición del uso de dichos bienes recae fundamentalmente en la Iglesia que invirtió en 2009 90 millones de euros en su mantenimiento. Podríamos seguir hablando de hospitales, comedores públicos, centros asistenciales etc etc etc. Pienso que la visita del papa no supone una carga para la sociedad española que tanto se beneficia, les guste a los de siempre.
    Otro ejemplo la reunión en Madrid de la Alianza de Civilizaciones  costó 10.000.000 de Euros, a fondo perdido. Y España a financiado todas las demás reuniones en otros países, imagino que al mismo coste como mínimo. Y la cúpula de Barceló en la sala de la ONU costó 40.000.000. Y por lo menos la Iglesia Católica devuelve a la sociedad algo de lo que se le da, en forma de comedores sociales, ayuda en el tercer mundo, colegios, etc.. Pero ¿que nos devuelve la Alianza de Civilizaciones a cambio de todo el dinero que nos gastamos en ella?, se pretende crear un prestigio personal, de un persona o personas, y se consigue la risión generalizada y el mangoneo.

  • ina

    Buenos días:
    Cuando uno ve la intensidad del debate que aquí se plantea (al más puro estilo Federer Vs Nadal) tiene uno la sensación de que es mejor no entrar en la cancha.
    Pero… tenía la necesidad de decirles que disfruto con sus comentarios y les sigo cuando tengo algo de tiempo.
    Sólo unas reflexiones lanzadas al aire. ¿Qué objetivos tiene una visita papal? ¿Cúanto hay de espectáculo y cuanto de pastoral? ¿Se trata de aunar voluntades en torno a un modo de vida o se trata de una demostración de poder?

  • J.Miguel Vallejo

    Lo que molesta es que algunos predicadores, vamos los cuatro gatos, reúnen unas pocas decenas más bien de ateos anticlericales en sus concentraciones. En cambio, el Papa pega un sotanazo y mete a un millón de personas en el centro de Madrid. Ahí les duele. ¿ No será que lo que predica, estos predicadores, no convence a nadie, que ese evangelio que interpretan a su manera y de forma tajante “sin discusión”, no es el autentico?.

    Y seamos objetivos con los gastos del viaje, analicemos en qué y y quién gasta a pesar de la crisis, quién uso los recursos públicos para sus intereses, quién despilfarra nuestros impuestos, quién tiene los recursos, el deber y la posibilidad de erradicar la pobreza, y quienes efectivamente, con mínimos recursos hacer frente solidariamente a las necesidades de sus hermanos, pero eso no interesa, cualquier motivo es bueno para atacar al Papa, cualquier pretexto sirve para menoscabar a la Iglesia de la que formamos parte muchos, a pesar de que esto les moleste a algunos.

  • pepe sala

    Por más que el Gobierno ” laico-laicista” ( según todas las sarcásticas críticas de la Iglesia hacia el Gobierno de Zapatero) fomente, subvencione, se ponga de rodillas ante el Jefe de un Estado extranjero y considere la visita papal más importante que el bienestar de los españoles, en mi LIBERTAD DE EXPRESION seguiré criticando semejante despropósito.
     
    Y, además, pondré claritas algunas afirmaciones que se hacen por aquí:
     
    “”Del viaje del Papa sí hay que escandalizarse, de los gastos, muy superiores que gastan en otros eventos, muchos ATEOS no.””
     
    1º: Yo, como ATEO, cuando hago algún “jolgorio”, evento, viaje o fiesta ME PAGO LOS GASTOS YO MISMO. No hago una colecta, pido subvenciones a mogollón, ni pongo a mis hijos a PEDIR por las esquinas para hacer mis actividades ateas.
    Creo que es una forma de comportamiento generalizado entre ateos-as. Contrariamente, no sé por qué coño bula o ventaja, los católicos-as pretenden, y lo consiguen, que seamos los demás quienes paguemos sus ” jolgorios” , viajes y fiestas. Y para ello tienen un ejército de voluntarios trabajando, sin cotizar a la seguridad social ni a Cristo que lo parió, y pidiendo por cada esquina y por cada Organismo Público.
     
    2º:  Dentro de nuestros ” jolgorios”, también tenemos ( los ateos) a nuestras figuras representativas para nosotros y les tenemos tanto respeto y cariño como los católicos-as a su Papa.
    Pero cuando queremos que nuestros honorables representantes nos hagan una visita,  PAGAMOS NOSOTROS LOS GASTOS.  Hace bien poco hemos tenido el privilegio de convivir con Adelina Contratieva ( para mí mil veces más merecedora de honra y cariño que vuestro Papa.)
    Los gastos de viajes, conferencias en Universiades, locales y entrevistas, FUERON SUFRAGADOS POR NOSOTROS. Y no pusimos a pedir por las esquinas a nuestros jóvenes comunistas, anarquistas y demás ” morralla social”…
     
    Por cierto, tuve la gran dicha de tener a Adelina Contratieva en mi casa, donde comimos  ( lo que había) con algunos más de la comitiva. Y para ir a dar la conferencia correspondiente en Bibo, FUIMOS TODOS JUNTOS EN EL METRO. ( los viajes de metro también los pagué yo, y sin subvención ni peticiones por las esquinas.)
     
    Me suena que un tal Jesucristo también hacía sus reuniones, ” jolgorios” y fiestas al estilo ATEO, en vez de hacerlo al estilo católico, apostólico romano.
     
    O sea, que menos rollos con los “jolgorios” ajenos, menos cuento con pretender ir por la vida como ejemplos de nada en absoluto y menos imposiciones sobre la ética y la moral social de los demás. Den ustedes EJEMPLO y dejen ya de sermonear a quienes ya les tenemos más conocidos que al Tato.
     
    Buenos días, pues

  • Antonio Vicedo

    .- ¡Ay, Miguel! ¿Dónde queda la obligada referencia cristiana y eclesial a lo de LA LEVADURA PARA QUE FERMENTE LA MASA;  y lo de, SI LA SAL NO SALA, PARA QUE SIRVE SINO PARA ESPARCIRLA POR LA CALLE Y QUE LA PISEN LAS GENTES?
    ¿Para tan poco, (y además como) está sirviendo el testimonio de Jesús?

  • Javier Renobales Scheifler

    Hombre J. Miguel,
    Para sacar el balance ¿no es correcto tener en cuenta costos y gastos?  En mi modesta opinión creo que quizá no sería correcto poner sólo los ingresos. No soy economista, pero tratar de sacar el balance sin incluir costos y gastos, no sé, me parece algo desequilibrado.

    Creo que una contabilidad correcta tienen que tener en cuenta los costos, y más para sacar el balance. 
    Sobre todo si parte de los costos y gastos recaen en parte sobre los no católicos, como parece ser el caso.
     
    Por otra parte el tema de la pobreza está muy en el candelero estos días y afecta directamente a los Jefes de Estado, por el poder que tienen.

    Me parece normal mencionarlo también a la hora de hacer balance, no sólo que el Papa haya tratado, con éxito, de mejorar la imagen de vuestra ICAR, deteriorada esta vez concretamente por la pederastia eclesial en cuyo encubrimiento participó el Jefe de Estado Ratzinger.
     
    Me consta que tienes en cuenta lo de la paja y la viga que me echabas en cara a mí el otro día; pero no sé si esta vez no te ha hecho un poco de sombra la viga … no lo sé, yo no puedo juzgarlo.

  • J.Miguel Vallejo

    Del viaje del Papa sí hay que escandalizarse, de los gastos, muy superiores que gastan en otros eventos, muchos ATEOS no. Es decir  para unos lo ancho y para los demás lo estrecho. Pues claro que no me importaría pagar el viaje del Papa, que de hecho lo pago, pero por qué tengo que pagaros vuestros jolgorios.

    El viaje del Papa está declarado por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y un nutrido grupo de importantes empresarios creó el 5 de marzo la Fundación Madrid Vivo, financia la gran mayoría de los gastos. Entre esas empresas participan en el Patronato destacan Prisa y Sogecable, que editan un periódico muy mencionado aquí El País.

  • pepe sala

    Lo que hay que tener un morro que se lo pisan son quienes tratan de desconectar el viaje del Papa a Inglaterra y el que se nos viene encima a los españoles.
     
    A mí me importa un carajo que los ingleses paguen o dejen de pagar viajes a los millonarios; pero me jode un montón que de mis impuestos ATEOS salga un sólo céntimo para pagar viajes de líderes católicos.
    ¿ Os gusta el viajecito? PAGADLO VOSOTROS, COJONES !!!
     
    Verguenza les debería dar a los-las catolicos-as por permitir semejantes despilfarros con la que está cayendo en las familias españolas. Y más verguenza aún permitir que seamos los no creyentes quienes paguemos los gastos de la salvación del alma de los creyentes.
     
    Quien quiera ir al cielo que se pague el pasaje, como hacemos los demás cuando viajamos. Es muy bonito despilfarrar miles de millones en mantenimiento de un Dios que no parece tener fondo en sus ingentes gastos MUNDANOS mientras, hipócritamente, se sermonea a la sociedad con el rollo de la lucha contra la pobreza.
     
    ¡¡ Qué coño van a luchar contra la pobreza, hombre !!. Lo que realmente hacen es fabricar pobres como churros a cuenta de gastar ingentes cantidades de dinero en parafernalias religiosas, en mantenimiento de edificios ( Donde NO ESTA DIOS, según vuestros propios Estatutos) y en viajes en ” representacion” de quien entró en Jerusalem montado en un borrico y ahora va en un vehículo blindado a prueba de balas y con unos gastos en seguridad que deja patitieso el presupuesto de un Pais.
     
    ” Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, y vaya si a los ingleses les han cortado la barba y el bolsillo…

  • J.Miguel Vallejo

    Título del post: Balance de un viaje papal, Conclusión de los atrieros: los terribles gastos del viaje del Papa a España, que eliminarían el hambre en el mundo, las listas de esperas en los hospitales, e incluso la crisis económica. Hay que echarle morro, por no decir otra cosa…..
    En España, nuestros queridos gobiernos, se gastan el dinero, al margen de subvencionar a todo bicho viviente de aquí y de medio mundo, de tirar el dinero el lo más insospechado, por ejemplo más dinero en el estudio del sexo del caracol en Angola que el viaje el Papa. Los católicos, que ya se que somos muu atrasados, serviles y vaticanístas, pagamos impuestos y tenemos unos derechos también.
    No quiero entrar a fondo en algunos comentarios que son de nota, en do sostenido, lo dicho que se confunde la esencia con el caldo de gallina, y me temo que a mala idea.

  • francisco javier peláez

    Continuando  con el himno como le pongan música marcial,de tanto “frme” que tiene la letra,va a parecer el himno de las juventudes hitlerianas o de la OJE.

  • francisco javier peláez

    Javier sin duda ha tenido que ser Dios.Si  no leer en religion digital el himno que ha compuesto el obispo auxiliar de Madrid César Franco para las Jornadas Mundiales de la Juventud a celebrar en Madrid.Es cantar ese himnho y dejar de ser joven.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala, me acaba de llegar directamente de lo alto una divina revelación que como tal es:
    –         gratuita (o sea, un don, que si no te atreves a aceptarlo, pues lo rechazas, que para eso eres ateo),
    –         graciosa (e.d. concedida por la famosa gracia) y
    –         grandiosa (como todo lo que viene de Dios –luego dirán los necios que el tamaño no es importante-):
    Es Dios, indiscutible dueño del mundo (para eso lo creó), quien invita al Papa.
    Es la famosa santa voluntad de Dios, amigo, con ella hemos topado, como dice la sabiduría popular (bueno ésta alude a la Iglesia, pero como ves, es lo mismo, la misma pescadilla que se muerde la cola).
    Reza pues conmigo: fiat voluntas tua sicut in caelo et in terra.
     
    Como ves, esto de Dios interviniendo por aquí (sobre todo en el Vaticano, pues para eso quiere Dios que viva allí el Papa que Él ha querido elegir Papa), ayuda mucho al Papa y a los que se benefician de su política.
    Y les ahorra trabajo a los invitadores de Jefes de Estado.

    Resignación hermano, eso es aceptar su santa voluntad.

  • francisco javier peláez

    Nuñez Feijoo para justificar la pasta que se va a gastar la Xunta en el viaje del Papa dice que es una promoción de Santiago que lo van a ver 150 millones de personas por la tele,que es  una inversión.Por lo menos no lo hace como Camps con corrupción incluida.Desde luego,todo este dispendio ni es nada laico,ni es nada cristiano.Estoy de acuerdo con Pepe.Al Papa ya lo vemos por televisión.Es cierto que el Papa va poner los “focos” del mundo  en Santiago y Barcelona;pero a lo mejor hay gente que no querrá ir ni en pintura donde va el Papa y entonces lo siento por Santiago y Barcelona.Además son ciuades que se venden por sí solas.Barcelona ya es un centro de turismo potentísimo sin que vaya el Paopa.Y Santiago está completamente colapsado.Doy fe que tengo que ir este fin de semana y me ha costado un huevo encontrar donde dormir.

  • Fico Sánchez Peral

    Que esos 50 millones los pagamos todos, previo acuerdo del Gobierno del “Pobre Zapatero” y los correspondientes gobiernos autonómicos, siempre dispuestos a aplicar reducciones de presupuesto a todo lo que a ellos no les duela (o sea a todo: funcionarios y pensionistas…, pero no a subvenciones a partidos y sindicatos…), es algo evidente. Lo que se ilustra –ahora que de nuevo ando metido en líos hospitalarios- con unos “anecdóticos” ejemplillos de mala gestión política detectados esta misma semana.
     
    Hospital San Joan de Reus. La madre de una conocida, hospitalizada para ser operada, hace todo el preoperatorio y el día de la intervención (prevista a las ocho de la mañana), a las cuatro de la tarde y harta de esperar, pregunta qué pasa que no la operan, y entonces le dicen que se han alargado más de lo previsto las operaciones anteriores y que ya no la operan porque ahora no hay presupuesto para anestesistas por las tardes. Con lo que los quirófanos se quedan inoperantes y las listas de espera crecen, crecen, crecen… Así que le dan el alta y le dicen que ya la llamarán para volver a darle fecha. (¡!).
     
    Nuevo Hospital de Sant Joan de Reus. Magnífico, por cierto. Se inaugura el próximo viernes con la presencia del muy honorable President Sr. Montilla y toda su colla… Veremos cómo nos la pintan, pues se ha cuadruplicado, si no más, su superficie; solo urgencias pasa de 1000 m2. a 2.500 m2.; pero no hay asignación  presupuestaria para más personal sanitario. Dicho por ellos mismos, que aún se preguntan si tendrán el descaro de hacerles dejar su trabajo en el viejo hospital y acudir a la inauguración del nuevo, previa contratación de eventuales que les suplan mientras asisten a ella y luego volver al hospital viejo hasta que el nuevo arranque de verdad. ¿Se nota que en Cataluña estamos ya en precampaña, eh? (¡!). Ya os contaré más adelante cómo acaba la cosa.
     
    Hospital Joan XXIII de Tarragona. Acaban de estrenar nueva y magnífica zona de Urgencias: han doblado la superficie, pero… ¡Oh paradoja!, la mitad permanece cerrada, pues olvidaron que no se podría poner en marcha si no se dotaba de presupuesto para doblar el personal. Así que el tripartito, con el honorable Sr. President y demás apesebrados a la cabeza, se pusieron la medalla de la inauguración y, acto seguido, procedieron al cierre de la mitad de las instalaciones. (¡!).
     
    Hospital Valle Hebrón de Barcelona. El pasado 20 de agosto, y previa puesta en marcha del proceso preoperatorio, me llamaron de la secretaría de endocrino para darme cita con el cirujano; acudo a ella y me dice la enfermera que no estoy en la lista y que quién me ha citado; le digo que ellos y, tras el follón de rigor, pues van desbordados, me recibe el cirujano, que dice no saber para qué se me cita, pues es su primer día después de vacaciones y aún no se ha puesto al día. Le digo que yo esperaba que él me diera fecha para operarme y dice que sí, que supone que será para eso. Consulta el ordenador y me dice que no, que no figuro en la lista; que me vuelva Reus y que ya me llamarán para darme fecha… Yo comprendo que sólo es un cáncer de tiroides, pero no da mucha confianza ponerse en manos de un sistema así, ¿no?.
     
    ¡Pues solo nos faltaba la visita-montaje del Papa!
     
    ¿Alguien dijo: crisis? ¿Qué crisis? Pues no  lo entiendo. Y yo que me creía tan rodeado ya de brotes verdes, que hasta al “pobre pastor alemán” de Ratzinger (¡Ojo, J. Miguel Vallejo: en sentido figurado, eh!!!) se le toma por abuelete… ¿Y sabéis quienes irán a aplaudirle cuando venga y diga lo que diga? Pues los mismos de siempre: los Kikos, la gente del Opus en pleno (y lo sé porque tengo numerosa familia del Opus, que se apuntan todos a todas, sean donde sean), y las monjitas de siempre, junto a toda clase de sumisos militantes desinformados.
     
    Luego habrá quien se me queje de falta de respeto, pero da asco ver cómo se idiotiza a la sociedad. Entre el papelón de los políticos y el de los religiosos, el engaño a la sociedad es de tal magnitud, que ya no hay Sociedad Civil y da miedo pensar lo que pueda hacer luego con su voto el tan manipulado “pueblo soberano”: ¡lo que al manipulador de turno –político o religioso- le dé la gana, claro!!!!!!
     
    Saludos. Fico.

  • pepe sala

    Pues no, Javier, al Papa nadie le invitó. Lo hizo él solito y el Estado español ( “laico”) se limitó a decir amen y a preparar el evento poniendo a disposición de un Jefe de Estado extranjero todos los mecanismos y dinero que hagan falta.
     
    Las palabras de la autoinvitación fueron éstas:
     
    “Ha llegado el momento para deciros adiós, o mejor dicho arrivederci. Aquí en Sidney espero con ansia veros de nuevo dentro de tres años. La ciudad que acogerá la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 será Madrid”
    Y yo me pregunto: ¿ dónde queda la SOBERANIA de un Estado que asume como normal que un Jefe de otro Estado venga cuando le de la gana? ¿ Algún otro Jefe de Estado se ha invitado a España sin seguir el protocolo correspondiente, aunque sólo sea por respeto a las normas?
     
    Y te diré otra cosa ” en secreto”, Javier: La visita del Papa a España responderá mucho más a necesidades pilítico-sociales que a cualquier otra necesidad. Vendrá intentado desbaratar, en lo posible, lo poco que se ha avanzado en asuntos como la Ley del aborto, la enseñanza de religión, los temas de familias  y asuntos que nada o bien poco tienen que ver con el ” pastoreo” religioso. Y encima lo pagaremos quienes estamos a favor de los pocos avances que se han conseguido.
     
    Y aún te diré más: Cada Comunidad Autónoma, cada Ayuntamiento, cada Junta Vecinal y todas y cada una de las Organizaciones religiosas de todas las Españas ( ya vaya si hay cientos de miles), se volcarán para SUBVENCIONAR viajes, bocadillos y locales en favor del Jefe de Estado Vaticano. Y todo ése dinero y todo ese esfuerzo recaerá en los sufridos hombros y bolsillos del contribuyente; puesto que en todos y cada uno de ésos Organismos se utilizan presupuestos y dinero PUBLICO.
     
    O sea que lo de 50 millones de euros es para enseñar en la estadística, pero nada más lejos de la REALIDAD que se nos avecina… sin remisión.
     
    Saludos, pues

  • Elisa

    Sobre el viaje del papa católico al Reino Unido, poco puedo decir, no me interesa en absoluto, sobre su futuro viaje a España, pues evidentemente me gustaría que se lo costeara él o sus acólitos seguidores. Pero lo mismo digo de los jefes de estado, de países nada democráticos, que llegan a nuestro país y además de los gastos del viaje y la estancia, se llevan subvenciones y créditos millonarios sin devolución. Lo mismo digo, también, de muchos eventos seudocultures y deportivos que cuestan muchos millones, pero por qué tienen que salir de nuestros impuestos, que lo pagen los acólitos de cantantes, futbolistas, etc.
     

  • Margarita Aguirre

    “.¿-?…………..”.mi reino no es de este mundo”.
    No puedo aceptar al Papa, como “Jefe de Estado”
    Me conocéis lo suficiente, como para pensar, que mis palabras, nacen de mi sentimiento de pertenecer a la “iglesia” (comunidad de personas que quieren ser discípulas de Jesús de Nazaret)

  • Antonio Vicedo

    Sobre un comentario en este: –http://www.publico.es/espana/327340/rouco/une/empresas/pagar/visita/papal
    he comentado lo siguiente:-

    (-“Para moshe 12-07-2010 12:40. -) Preocuparse por intentar poner en relación al Jesús de los Evangelios y ala Iglesia que nos presentan con estos escandalosos espectáculos por las diferencias tan notables ¿Es atacar a la Iglesia? ¿Como se puede plantear tal acusación, si es el mismo Jesús quien sentencia con suprema y definitiva JURISPRUDENCIA (Mt. XXV.): “- CONMIGO se hace o se deja de hacer LO QUE  con uno cualquiera de MIS MÁS PEQUEÑOS HERMANOS”? ¿Como se llama lo tentar a Obispos y Jóvenes del Mundo a que representen ahora al LEVITA y al SACERDOTE de la Parábola del buen Samaritano? ¿Se atreverán a pasar de largo por ir al SACRO TEMPLO MADRILEÑO,  dejando para LOS SAMARITANOS ACTUALES el apearse de sus cabalgaduras para atender a los miles de millones (de Jesús) tendidos en las cunetas de la Historia, malheridos y agonizantes por el asalto de LOS LADRONES? ¿Por qué no repasan lo de ASALARIADOS en la alegoría del BUEN PASTOR en la que Jesús distingue su actitud de la de quienes de ella se separan?
    Por mucho que quieran prestigiar su condición de clero, obispos y papa, la razón de esa condición la aclaró Jesús con esta claridad: “-COMO el Padre me ENVIÓ, ASÍ os envío yo a vosotros.”
    Disculpad, si deja de encajar en el tema.

  • Javier Renobales Scheifler

    Pepe Sala,
     
    ¿Qué no le han invitado, a SantoPapa, a la católica España, dices Pepe?
    Pero Pepe, en la ICAR, la católica España es la finca del abuelo patascortas. Toda la derecha es católica 100%, como los que ganaron la Cruzada-guerra por la ‘gracia’ de Dios, derechona incluida por supuesto, y el Rey y su Santafamilia, y Aznar y Rajoy ….
     
    Que el Papa venga a España es un negocio rebosante para la derecha política española, de la que forman parte todos los Obispos católicos en España (¿imaginas un Obispo que vote a la izquierda?), aunque el Papa no dé esta vez indulgencia plenaria, a cambio de ir a verle, para asegurarse el éxito del viaje, como hizo en Valencia, cuando vino hace unos años, mercader SantoPapa: si vienes a verme a Valencia, a cambio te libero del Purgatorio que te hayas ganado con tus pecados.
     ¡Y que haya quien se crea semejantes patrañas …!
     
    Todo estaba estudiado al detalle por Rouco y los poderes vaticanescos, previamente a decidir la segunda venida, de SantoPapa a España, rico bastión católico, al 0,7% del impuesto para la ICAR, en la declaración del impuesto español sobre la renta, si los católicos ponen la cruz en la casilla a favor de la ICAR, en el impreso de la declaración fiscal española.
     Floreciente negocio, mucha pasta ‘gracias a Dios’, la moral del dinero, cuanto más ricos sean los católicos convencidos de que pongan la cruz en la casilla de la ICAR, ‘más dinero tiene Dios para gobernar la ICAR’.
     
    Porca miseria.

  • pepe sala

    La foto muestra la REALIDAD de un Papa ( Iglesia) que desprecia absolutamente  todo lo que Jesucristo ejemplarizó ( según los Evangelios)
     
    Esta el la realidad que se nos avecina, estos son quienes harán creer a la sociedad que son la ” Iglesia de los pobres”…
     
    ¡¡ Pobres pobres !! si se fian de estos tipos y se creen el mensaje de semejantes representantes religiosos:
     
    http://www.publico.es/espana/327340/rouco/une/empresas/pagar/visita/papal
     
    ” Que Dios nos pille confesados!!, porque el recorte que Zapatero hará para cubrir los gastos de éstos elementos no saldrán precisamente de los Organismos que dicen financiar el viaje. Ya tenemos constancia de algunos de los recortes, pero sólo ha sido el comienzo. ( Dios y el Papa son muy caros, oiga, y no se les puede mantener con cosillas como si fuesen ” gente pobre”…

  • pepe sala

    ¿ 50 millones?¡?¿?¿… Con éso no tienen ni para los postres y los condones que dicen que no van a utilizar… juas, juas, juas.
     
    La realidad del gasto que supondrá semejante despreopósito ( al que, isisto, NADIE LE HA INVITADO) no lo conoce nadie, ni siquiera el Gobierno  ” laico” de Zapatero.
     
    Y a quienes tienen ( tenemos ) interés en conocer el gasto que supondrá, se nos DES-informará y todo quedará tan opaco como los hábitos curiles y monjiles:
     
    En respuesta a una pregunta parlamentaria anterior sobre este asunto, el Ejecutivo socialista se limitó a informar que ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se clasificó a estas Jornadas Mundiales de Juventud 2011 como “acontecimiento de excepcional interés público” a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que suponen hasta exensiones fiscales del 80 por ciento.
    El presupuesto que maneja la Iglesia para de la Jornada Mundial de la Juventud ronda los 50 millones de euros, que se conseguirán de las empresas colaboradoras (Telefónica, El Corte Inglés, Banco Santander, Prisa, FCC, Fundación Marcelino Botín, el ente municipal Madrid About You o Iberia entre muchos otros, además del presidente del CEOE, Gerardo Díaz Ferrán), de los peregrinos que lleguen a Madrid y de las arcas públicas (25 millones de euros, según publicó el diario Público).
    —-
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article17300

  • Javier Renobales Scheifler

    ¡Ay Ana! 50 millones de euros de costo del viaje Papal.
     ¿Hubieran ido esos 50 millones a paliar sufrimientos y hambre en el mundo, si no hubiera hecho el Papa su exitoso viaje a GB para mejorar la imagen de su ICAR, algo dañada por la pederastia eclesial?
     
    No, seguro que no. Pero  me pregunto, si estuviera convencido el Papa de que Dios le ha elegido, y le llena de la famosa gracia para que sea infalible y gobierne la ICAR a ojos ciegas para la gobierne Dios –que es según el catecismo el que gobierna la ICAR- ¿por qué gastar millones en seguridad de guardaespaldas, para protegerse de hipotéticos terroristas y asesinos?
     
    ¿Acaso no puede Dios, si le sale, desviar unas balas o la metralla de ruidosos explosivos, como en aquel ‘histórico’ día abriera las aguas del mar rojo para permitir el paso de su sedicente pueblo elegido por Dios?
     
    Se ve que el supuesto elegido por Dios no confía tanto en Dios como para jugarse la vida, ni siquiera en hipótesis. Jesús se la jugó, y la tenía perdida de antemano, vistos los terroristas militares romanos y sacerdotes judíos con los que se jugaba la vida.
     
    Pero el Papa representa a su ICAR, mejor dicho, a los Cardenales que le han elegido, en ninguna forma ni manera a Jesús, ni muchísimos menos a Dios.
     
    Por eso no se juega la vida  más allá de lo que se la juega un Jefe de Estado del mundo rico al que pertenece 100% el Papa. Porque  no se cree nada de eso que dice, que le ha elegido Dios, y que le inspira Dios, y la gracia de Dios y patrañas así.

  • Javier Renobales Scheifler

    Es demoledor lo que dice Vicedo citando a Castillo: “Cuanta menos religión de la que se lleva, más cristiana podrá ser la Humanidad”.

    Nos han dado pues gato por liebre, estos dirigentes de la ICAR sedicentes elegidos por Dios, e infalibles por la gracia de Dios, y demás cuentos y patrañas. Es desconsolador.
    Pero ahí siguen, ‘éxito’ tras ‘éxito’, pavoneándose humildemente  por uno de los países más ricos del mundo (Inglaterra) o imponiendo a dedo a los Obispos que el pueblo no quiere (Munilla). Deplorable.

  • Antonio Vicedo

    Y, si no ha entrado en el Reino Unido, ni de él ha salido, como según el conocimiento que tenemos de Jesús trasmitido por y en la Iglesia, lo hubiera hecho Él (h. cadarso lo pone claro) ¿representando a quien y con que misión se hacen esos viajes papales? La lógica respuesta (y aquí no estamos en el campo de la fe) acredita lo que proclama J.Mª. Castillo: Cuanta menos religión dela que se lleva, más cristiana podrá ser la Humanidad. Porque el ídolo más alternativo al DIOS ABBA de Jesús, es  EL PODER en todas sus pluralidades.

  • http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/financiacin_municipal/
    Esta realidad que nos describe Santiago Niño Becerra, es la que debe importarnos, creo. Lo digo a cuento de la visita papal a España.
    Que se quede en su casa, que es muy amplia,  que no nos haga gastar el escaso dinero publico con que contamos. Y si se aburre en su casa. Que haga ganchillo…
     

  • h.cadarso

      Pues a mí, oigan, se me ocurre que el Papa ha ido a visitar a los ricos y a los poderosos de Inglaterra, rodeado él mismo de una corte de púrpuras y lujósisímas vestiduras, unos señores muy orondos y lustrosos, muy engominados  muy gorditos y bien alimentados. No he visto pobres alrededor del Papa, ni lisiados, ni inmigrantes, ni enfermos de sida…
      Pues a mí se me ocurre que al Papa no le he oído una palabra sobre la crisis económica, sobre las hambrunas del tercer mundo, sobre la opresión de los trabajadores en la mayoría de los países…Le he oído beatificar a Newman, pedir perdón por la pederastia, hablar del relativismo y de la importancia de Dios en la organización de Europa.
      Pues a mí se me ocurre que Jesús, si hubiese visitado Inglaterra, lo habría hecho muy diferente, y los poderosos y ricachones de Londres a lo mejor le habrían negado la entrada por no llevar dinero en el bolsillo, y le habrían encerrado en la Torre de Londres; con un poco de suerte, podría haberse camuflado como polizón y esconderse en los barrios bajos o en alguna chabola en las orillas del Támesis.
      Pero no sé, a lo mejor el evangelio ha cambiado, y lo que se lleva ahora es la púrpura y el buen rollo con los hijos de…que detentan los resortes del poder y del dinero. 

  • ana rodrigo

    J. Miguel, qué poco afortunado eres en el uso de citas y dichos populares.
     No sé a qué viene ahora lo de los ajos. Yo no tengo razones para picarme.

    Los gastos que se presupuestaron para el encuentro con los jóvenes en Madrid fueron inicialmente 40 millones, la mitad la pagaba el Estado y la otra mitad un grupo de empresarios. Después leí otra cifra de 50 millones y supongo que, al final, como ocurrió en Valencia, las cifras se irán inflando. Cada cual puede pensar lo que quiera, a mi, sencillamente me parece escandaloso.
     
    Si sabes del coste de viajes de otros personajes públicos, que por esencia tienen la obligación de luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo, dilos, yo no conozco ningún caso.

     

  • pepe sala

    Algunas precisiones:
     
    1ª: Ratzinguer, como representante y jefe de Estado de lo que se llama Vaticano, debe tener conciencia clara de que su Estado nación fascista, se desarrolló en el fascismo y sigue siendo fascista. ( mientras no se rijan por una DEMOCRACIA y los paisanos-as del Vaticano tengan derecho a voto. ” Eso no lo canta Tello”.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-vaticano-hijo-fascista-mussolini
     
    2ª:  Como representante de una religión, bueno sería que sean sus seguidores quienes paguen sus gastos. Parece que todo quisqui pretende ver como normal que seamos los ateos quienes paguemos los gastos y la salvación del alma de los creyentes. Supongo que se estará abonando la tierra para la inminente visita de vuestro Papa a España y, obviamente, si los ingleses han pagado los gastos, siendo de diferente religión en su mayoría, en España se pondrán todos los mecanismos habidos y por haber en favor de tan eminente visita QUE NADIE HA INVITADO,  como corresponde a las normas de Estado.
     
    3ª: Lo de las detenciones a los ” terroristas islámicos” es de Mortadelo y Filemón. ( quizás de Pepe Gotera y Otilio )
     
    Este hombre ( el Papa) es más peligroso que la peste negra. Por donde va  crea problemas.
     
    Los barrenderos de Madrid ya pueden andar con cuidado durante la eminente visita, sobre todo si son morenos y utilizan ” armas letales”, como la sosa cáustica, el salfumán o la lejía. ( el palo de la fregona no está considerado arma de tipo terrorista, por lo cual, bueno sería utilizarlo para poner las nalgas moradas a tanto sinverguenza que ya no sabe qué hacer para justificar los sueldazos que se les paga.)
     
    Tengan cuidado los trabajadores de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Ya tienen buenos precedentes donde mirar lo que les pasa a sus compañeros de Barcelona y Londres. Bueno sería que se tomen una vacaciones o una baja por ” extrés” durante la inminente visita papal. Los comedores ” antiterroristas” españoles no querrán ser menos que los ingleses y tendrán que llevarse a la boca ( a los cuertelillos para arreglarles la dentadura) alguna célula de Al-Caeda o algún grupo ” terrorista vasco”.
     
    ¿ Hay alguien de por aquí que se haya tragado como verdadero el asunto del supuesto atentado al Papa?
    Y si nadie se lo ha tragado ( supongo que alguien sí, pero éso apoya más mi teoría) ¿ cómo es que nadie comenta semejante atropello a los DERECHOS FUNDAMENTALES de cualquier persona?
     
    ¡¡ AAHHH !! que los atropellados son islamistas… Espero que cuando algún cristiano relevante visite algún país islámico, les paguen con la misma moneda. ” ojo por ojo”.
     
    Buenos días

  • Javier Renobales Scheifler

    Una vez más, J. Miguel, ha sido la moral del dinero la que ha movido al Papa, esta vez a enfrentarse a fondo con el problema de los pederastas eclesiales en la ICAR, que le estaban costando miles de millones de euros.
     
    Creo que si le hubiera movido el amor a las víctimas, hace decenas de años que habría actuado, poniendo a los pederastas en manos de la justicia de la sociedad civil. Creo que aún hoy las víctimas le piden al Papa, que centralizó en él estos asuntos, que ponga toda la información que al respecto tiene el tinglado que el Papa gobierna con todos los poderes en su mano, en manos de la justicia de la sociedad civil, que es la competente para hacer justicia humana en estos asuntos.
     
    ¿Crees que lo hará, J. Miguel? Mucho me temo que no.
     
    En cuanto a la paja y la viga que me imputas, estoy siempre de acuerdo. Es un peligro a vigilar cuidadosamente. La fe cristiana no es tal si no hay actos de amor que muestren que está viva. Los necesitados están ahí reclamando nuestra ayuda. Supongo que tú también te lo aplicas, así que no necesitas que yo te lo recuerde.

  • Antonio Vicedo

    ¿Para qué hace falta aportar tantos argumentos en pro de ese comportamiento de los jerarcas católicos (cristianos) y los de quienes a ellos se oponen?
    ¿Todos ellos soportan la lúcida clarividencia del que de parte de Jesús justifica la condición de ENVIADOS? ¿O es que ya no vale nada aquello de: “- Como el Padre me envió, yo os envió a vosotros?” ¿Tiene el papa y los obispos, con su subordinado clero, alguna otra base motivadora y justificadora de su condición? ¡Pues eso!

  • J.Miguel Vallejo

    Es conocida la ambición de  este anciano de conocida vocación intelectual, frugalidad, modestia y carencia de ambiciones personales de retirarse a su Baviera natal con sus libros, su música y sus gatos, no con los cuatro gatos aulladores que sacan a pasear la demagogia del rotweiler que indicaba yo  en otro comentario. Qué ingresos tiene la Iglesia ningún “palacio obispal” pertenece al obispo, ni el Vaticano pertenece al Papa, que por cierto vive en una habitación modesta. Su patrimonio es más costoso de mantener y pertenece al patrimonio, vamos, pienso que si a la Iglesia se le ocurre vender el templo de mi pueblo o alguna imagen o lo que sea, le matan entre todos, y por ahí debemos reflexionar. Qué gana un párraco o un obispo que ni siquiera son mileuristas.

    La postura de la maliciosa ignorancia y del insidioso ataque se generaliza. Muchos en su inquina y desconocimiento se tragan, sin reflexión, todo lo que oyen; y, así, hablan de los dineros que el Estado cede a la Iglesia Católica en España y debaten sobre su financiación y la cantidad que la Institución recibe de los fondos públicos. Si antes de criticar se informaran, al menos, callarían; si amaran la verdad, la certeza los haría libres. Y la verdad es esta: La Iglesia ahorra al Estado cerca de 8.000 millones de euros, el 1% del PIB.Ello supone la existencia de 22.900 parroquias, así como 43 monasterios masculinos y 918 femeninos. Casi cien mil personas entregan cada día su ilusión al cuido y servicio del prójimo en respuesta a su vocación. A tenor de los últimos datos oficiales, hay 19.800 sacerdotes, 5.300 monjes y 58.400 religiosas, a los que hay que sumar los 18.000 misioneros repartidos por el mundo. La Iglesia Española y varias instituciones religiosas gestionan 5.141 centros de enseñanza, entre colegios, institutos y universidades, que educan a casi un millón de estudiantes. Además de las clases de Religión, que tienen seis millones de alumnos. Las congregaciones religiosas sostienen 107 hospitales y más de un millar de centros, entre ambulatorios, centros para ancianos, minusválidos… La Iglesia cuenta con 937 orfanatos, 365 centros de reeducación social para menores y 305 consultorios familiares. Más de la mitad de los 619 centros de día y comedores, para transeúntes, pertenecen a instituciones de la Iglesia. Unos dos millones y medio de criaturas se acogen a estos servicios, a los que se suma el millón de beneficiarios de los programas de Cáritas Española.
    Tendriamos que preguntarnos qué hacemos nosotros por mejorar la vida de nuestros semejantes y no censurar y criticar por criticar. Ya sabes Javier tu como siempre aplicando la parábola de la paja en el ojo ajeno y la viga en el tuyo.

  • J.Miguel Vallejo

    Javier lo que pasa que algunos confundís, como fray Gerundio de Campazas la esencia con el caldo de gallina.

  • Javier Renobales Scheifler

    J. Miguel Vallejo,

    Siguiendo tu discurso, tú vienes a ladrar a Atrio, luego en Atrio cabalgamos

    ¿te parece bien?

  • Javier Renobales Scheifler

    La ‘moral’ que ha movido al Papa y sus delegados a afrontar el problema de la pederastia de sus Obispos y demás eclesiásticos pederastas subordinados no ha sido el dolor de las personas, no ha sido el inmenso dolor de las víctimas y de sus personas queridas.
    Porque ese dolor existía desde mucho antes de que el Papa haya afrontado el problema, y entonces el Papa y sus delegados tapaban y hacían la vista gorda con los crímenes de los pederastas eclesiales, limitándose a trasladarlos a otro lugar donde ni siquiera avisaban a las futruras vícitimas de que les endilgaban un pederasta disfrazado de cura-pastor.

    Ha sido el dinero, los miles de millones de euros que les ha costado negociar con las víctimas sus denuncias ante los tribunales de la sociedad civil, llegando a acuerdos indemnizatorios con las víctimas denunciantes para evitar sentencias condenatorias de los tribunales, las cuales hubieran pringado (al equivocado entender papal) más aún el ‘buen’ nombre de la ICAR.
     
    Miles de millones de euros que hubieran evitado muchísimo hambre y dolor en tantísimas personas necesitadas de lo más elemental en lo material, en tantísimos hijos de Dios muertos de hambre, hermanos del también hijo de Dios, Jesús, al que el Papa pretende (¡qué sarcasmo!) representar en la Tierra mientras va por ahí como Jefe de Estado.
     
    Bueno, si no hubiera habido indemnizaciones por la pederastia clerical, me parece que tampoco esos miles de millones de euros habrían ido nunca a paliar sufrimientos ni hambre material de hijos de Dios: esos millones se habrían quedado engordando las arcas del negocio multinacional de la ICAR.
     
    El Papa ha viajado como nunca hubiera hecho Jesús: como Jefe de Estado cualidad incompaginable con lo que fue Jesús, en la que se ha amparado el Papa para defenderse de las acusaciones de haber encubierto a los pederastas eclesiales bajo su mando.
     
    No creo que el supuesto éxito de un viaje de un Jefe de Estado, para salir en la foto codo con codo con otra Jefe de Estado Reina de Inglaterra, sea en modo alguno un éxito para Jesús.

  • J.Miguel Vallejo

    Lo que pasa que, utilizando el refrán castellano, “quién se pica ajos come”.

  • J.Miguel Vallejo

    Ana, el uso de la expresión cervantina y quijotesca es figurado y debe de interpretarse como tal, es una forma de expresión. El mismo Rubén Dario reaccionaba ante las críticas con dicha frase.
    Los viajes del papa son menos costosos que los de cualquier jefe de estado, ni se le costea el viaje, ni la estancia, sí la seguridad, y en parte. Y no empleas tanta demagógia y analiza quién gasta y en qué comparandolo con los niños que se mueren de hambre.

  • ana rodrigo

    J. Miguel, aquí  no ladramos, porque no somos perros, somos personas racionales y opinamos responsablemente. No veo muy oportuna la cita, viniendo de ti.

    Si los tres viajes a España del Papa cuesta en torno a 70 millones de euros cuando se nos están dando los datos de mortalidad infantil por hambre, yo creo que un auténtico seguidor de Jesús de Nazaret se lo pensaría un poco. Desde mi punto de vista es un auténtico escándalo.

  • J.Miguel Vallejo

    Sigan vuestras mercedes con sus críticas, que nadie les censura, pero buena cosa es ya “ladran pues cabalgamos”.

  • Carmen (Almendralejo)

    El papa este no es tímido sino astuto, como un zorro en el desierto…
    Y para nada han sido 4 gatos, que aunque hibiese sido una sola persona no quiere decir que no tuviese más o igual credibilida que aquellos aborregados que siguen a estos clerigos de las confesiones anglicana y católica.

    Si se quita esta hojarasca que son multitud se verá que son más los tuertos que los ciegos.

  • “Horas antes, en el avión en el que viajó desde Roma, Benedicto XVI hizo autocrítica y reconoció por primera vez que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano no han sido suficientemente “vigilantes, veloces y decisivos” a la hora de afrontar los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. La pederastia, afirmó, es “una perversión del sacerdocio”.”
    Me da asco, hablar del tema de la pederastia. Pero las victimas merecen se reivindiquen los desastres que han hecho con ellos. El papa, en lugar de escandalizarse de la información privilegiada que le llegaba y actuar en consecuencia,cuando aún no era papa, la dejó pudrir en un cajon. La Corte Penal Internacional, deberia juzgarlo por encubridor.
    Por lo demás, la mayoria indiferente o contraria, a la visita del papa. Hay quien la llama “cuatro gatos”.
    Hay quienes son entusiastas del despreciable boato y de las palabras diplomaticas pero falsas y vacias. Allá ellos…
     

  • J.Miguel Vallejo

    El Primer Ministro Cameron, en el discurso de despedida del Papa dijo que la visita papal ha sido “increíblemente impresionante”. “Usted habló a una nación de seis millones de católicos, pero ha sido escuchado por una nación de más de 60 millones de ciudadanos y por muchos otros millones en todo el mundo”, añadió, subrayando que el Papa ha ofrecido “un mensaje no solo a la Iglesia católica sino a cada uno de nosotros, de cualquier fe o de ninguna”. “Las personas de fe son grandes arquitectos de toda cultura”. “La fe forma parte del tejido de nuestro país”, prosiguió Cameron. “Siempre ha sido así y siempre será así”. “Usted verdaderamente ha retado a todo el país a sentarse y pensar, y esto sólo puede ser un bien”, concluyó dirigiéndose al Pontífice.

    El caso es que no faltaban muchos escépticos de la visita del Papa, y otros abiertamente contrarios, como se ha podido ver en algunas escenas televisivas. Y algunos de ellos han cambiado de opinión porque la misma presencia de Benedicto XVI les ha desarmado. Curiosamente, una de las cosas que más ha atraído a los británicos es la timidez del Papa, parece que se esperaban un inquisidor que llegase a Inglaterra condenando estas y las otras formas de vida, o estas y esas doctrinas, de modo arrogante. Y se han encontrado a un hombre bueno, un pastor humilde con una claridad intelectual envidiable, que sin embargo no intenta imponer nada sino que propone la verdad cristiana con sencillez. Y la verdad cristiana propuesta con sencillez conquista a muchos, lo ha hecho durante veintiún siglos y lo sigue haciendo. Lo acabamos de ver en Inglaterra y aunque solo sea por ello merece la pena que el Papa haya ido a aquellas tierras.

    Los de siempre, los cuatro gatos que siempre están en contra de todo, los que no representan a nadie, si acaso a ellos mismos, esperaban un gran fracaso. No pueden soportar que las palabras, educadas, cultas, profundas del papa Benedicto encuentren acogida entre creyentes y no creyentes, en donde impera el respeto y la educación.

  • Se lo dedico a ELOY, que parece ser papista…
    Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
    (Extraido del articulo que publica diariamente en,        http://www.lacartadelabolsa.com/)
    (El Papa Benedicto XVI visitará España los días 6 y 7 de Noviembre, en los meses transcurridos desde que su visita fue anunciada muchas han sido las voces que han preguntado cuánto va a costar dicha visita, muchas, sin embargo la respuesta ha sido el silencio. En The UK también fue formulada esa misma pregunta en relación a la recientísima visita efectuada a Gran Bretaña por el Santo Padre, pero allí la pregunta sí obtuvo respuesta: el Estado ha gastado en el evento entre 10 y 12 millones de libras y entre 9 y 10 la Iglesia católica británica (http://www.bbc.co.uk/news/uk-11180862), es decir, entre 19 y 22 millones de libras en total: entre 22,7 y 26,2 millones de euros. Muchas voces se han levantado en The UK contra ese gasto teniendo en cuenta los recortes de servicios públicos hasta ahora habidos y pensando en los que van a llegar, incluso ha habido recriminaciones a la Iglesia: ¿ese el mejor destino que hoy pueden darse a esos millones de libras?. ¿Son trasladables a España esas mismas consideraciones?).
    Pais…, de “misioneros”, con orejeras… ¿Cuantos seminaristas hay en los seminarios españoles…?

  • ana rodrigo

    Un jefe de estado una jefa de estado, un cabeza de la Iglesia católica y una cabeza de la Iglesia anglicana, de tú a tú. Una religión anglicana, una minoría católica y un montón de gente no creyente. No era un público que volviera loco con el Totus tuus, no había adoración por él, así que é se ha contenido en algunos temas.
     
    ¿Acaso el Papa ha hablado en Gran Bretaña de de preservativos, divorcios o abortos u homosexualidad? ¿Ha soltado alguna maldición contra alguien? Creo que no ha sido así (puedo estar equivocada). ¿Por qué habrá sido? ¿Por qué cuando viene a España no nos deja en paz a quienes no seguimos sus principios morales en temas de sexualidad?
     
    Claro que cuando uno va de bueno, de abuelete, y no se mete con nadie, deje una buena impresión. Él sabía que no pisaba su terreno, ha ido con más humildad con la que suele venir a España o a otros países de mayoría católica sin respetar a quienes no lo son.

  • Antonio Vicedo

    CITA:- “Pero nada cambiará a menos que nos escuche a nosotros”.
    De eso se trata y sobre todo,, si ese NOSOTROS, no se reduce a una relativa minoría que sigue empuñando el pendón de la sexualidad (pederastia o celibato), incluso abarcando el problema de género como  circunstancia condicionante para el pleno ejercicio de los carismas, sin exclusión del de Ministerio.
    Para mí que el punto de mira para un análisis serio y fiable de esta y otras visitas papales, como  de su permanencia en el Vaticano, con lo que de estructura de poder  supone, queda enmarcado por aquella condición de Jesús a Pedro:Y tu cuando te conviertas, confirma en la fe a tus hermanos”. Y esta, dentro de aquella corazonada: “-Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla; si, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien.” Mt. XI. 
    Es desde entre las gentes sencillas de donde cita Jesús para calibrar nuestros comportamientos vitales humanos, incluidos los comunitarios o asamblearios (=eclesiales) También, y de un modo singular,  afecta a la causa de Jesús (Reino de Dios; Misión confiada por el Padre; Voluntad del Padre) esmerarse en la consideración de la materia prima humana, que es la Persona, en tanto sujeto consciente, libre y responsable. Con lo que sobra en la Iglesia, y aún en la misma Humanidad, todo lo que no soporte una clara coherencia con aquello de: “- A nadie consideréis, ni llaméis padre (Es de suponer que más allá de la infancia y preadolescencia) sobre la tierra, pues UNO SOLO, EL CELESTIAL, ES VUESTRO PADRE.
    ¿Soportarían los viajes papales, tal y como se realizan, una crítica evangélica aprobatoria? Y, si no ¿A qué se reducen y qué significan?

  • ELOY

    El autor del artículo parece que ha ido modificando su visión de la visita del Papa al Reino Unido, desde los primeros artículos, de días anteriores, más negativos,  hasta este que presenta ATRIO y en el que Walter Oppenheimer hace un balance global  en el que parece recoger, con citas, un sentir general más positivo.   
     
    Así el primer comentario del 15 de septiembre quizá podríamos resumirlo en la frase que encabeza el artículo: “Escaso interés popular ante la llegada de Benedicto XVI”. Enlace:
     
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Reino/Unido/prepara/segunda/visita/papal/historia/elpepiint/20100915elpepiint_10/Tes
     
    El segundo comentario del día 17 de septiembre, manifiesta igualmente una previsión pesimista y negativa, que podemos comprimir en una de las frases que recoge el artículo: “Me parece que no va a ser un buen día”.  Enlace:
     
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Misa/campestre/mayor/ciudad/Escocia/elpepiint/20100917elpepiint_6/Tes
     
    El comentario del día 18 de septiembre supone ya un giro importante, que podríamos resumir en dos citas, una relativa al “contenido moral” del sistema político como cuestión importante a debatir y valorar y otra respecto a la actitud positiva de Benedicto XVI al decir el articulista que muestra “su faceta más intelectual  y reflexiva (…)”. Enlace.
     
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/cuestiona/democracias/fundadas/solo/consenso/social/elpepiint/20100918elpepiint_6/Tes
     
    El artículo del día 20 de septiembre es el que ATRIO ha sometido a nuestra consideración.
     
    Mención aparte puede hacerse del Editorial de El PAÍS también del día 20. Enlace: 
     
     http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pastoral/Estado/elpepuopi/20100920elpepiopi_1/Tes

  • pepe sala

    No parece que en Londres lo vean como El Pais de España. Demasiados paños calientes ante una realidad que no se debería  esconder de la forma que se intenta.
     
    “No ha admitido sus propias deficiencias y sigue sin entregar a la policía de todo el mundo los documentos que tiene sobre sacerdotes pedófilos, lo cual le convierte en cómplice”, dijo el activista de derechos humanos Tatchell.””
     
    http://elcomercio.pe/noticia/641058/multitudinaria-protesta-londres-visita-papa-benedicto-xvi
     
    Cor artículos como el que se nos presenta aquí ( del País) los curas pederastas están de enhorabuena, y el Papa ” rezará” un montón en petición para que sea El Pais quien comente sus viajes.
     
    Pais….

  • Carlos Martínez Okrassa

    Creo que el comentario de Carey resume en gran medida los problemas que afronta la Iglesia Católica:  advierte al Pontífice de que “se necesita más apertura en los pasillos del Vaticano”, en especial en lo que se refiere al sacerdocio de las mujeres y el celibato de los sacerdotes. “Le hemos escuchado con cortesía. Pero nada cambiará a menos que nos escuche a nosotros”.
    CMOkrassa.

Deja un comentario