Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109449 Comentarios.

Crónicas Guaraníes (1)

¡NUESTRA AMÉRICA ESTÁ EN CAMINO!

“¡Ñane Amérika Tee Oñemongu ‘ Ehína!” “¡Nuestra América está en camino!”, en guaraní y castellano, las dos lenguas oficiales de la República del Paraguay que habla la mayoría de la población. Éste fue el tema del IV Foro Social Américas celebrado en Asunción (Paraguay) del 11 al 15 de agosto de 2010. Era a su vez el lema, la consigna y la constatación de una realidad.


          Ciertamente, Amerindia camina hacia la utopía de la liberación de los Imperios y de los poderes hegemónicos (internos y externos) que vienen dominándola multisecularmente y hacia la utopía de la integración política y social desde los pueblos como respuesta a la crisis sistémica y al cambio civilizatorio.

            Así lo confirmaron los múltiples actores, las plurales miradas, las más bellas lenguas, los diferentes rostros, las más variadas voces: feministas, indígenas, campesinas, afrodescendientes, ecologistas, pacifistas, altermundialistas, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, educadores y educadoras, cantautores y cantautoras, estudiantes, movimientos sociales del Norte y del Sur reunidos en el Instituto Nacional de Deportes de la ciudad paraguaya de Asunción.

            Así lo expresaron con distintos acentos los analistas políticos, los activistas sociales, los líderes y las lideresas que participaron activamente en el Foro: Rigoberta Menchú, Magui Valbuena, Mariví Vargas, Yenia Rivarola, Irene León, Adolfo Pérez Esquivel, David Choquehuanca, Fernando Lugo, Evo Morales, José Mujica.

            Todos ellos hicieron memoria colectiva, en clave subversiva, de los dolores y las esperanzas o de la esperanza dolida de Amerindia, de sus luchas y resistencias, de los saberes propios olvidados y hoy recuperados, de la colonización destructiva de ayer y de los procesos de descolonización de hoy, de las mujeres doble o triplemente oprimidas que se levantan, hacen oír su voz y se empoderan, de las culturas y religiones sofocadas que resurgen de sus cenizas y afirman su identidad y dignidad inviolables, de los eco-cidios, bio-cidios, teo-cidios, fenimi-cidios, afro-cidios, indigeni-cidios, campesino-cidios, etcétera.

            El Foro propuso alternativas para otro mundo posible, apostó por otros modelos de sociedad, defendió la soberanía de los pueblos de Amerindia, afirmó resueltamente sus identidades, pero abiertas a otras identidades, defendió la ética del “bien vivir”, que constituye una revolución en la ética, una interpelación y un desafío a las diferentes filosofías morales occidentales, desde la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, hasta la ética dialógica de Habermas. Los movimientos feministas y ecologistas juegan un papel fundamental y son claves para un futuro distinto, basado en el “bien vivir”, no en el “vivir mejor”, que siempre se logra a costa del vivir peor de los demás.

            Los participantes en el Foro programaron estrategias de lucha contra las políticas militaristas que sometieron a los pueblos amerindios a permanentes estados de excepción, la violencia patriarcal y racista, la depredación de la Naturaleza, la destrucción ambiental, la falta de respeto a la Pacha Mama, la Madre Tierra.

            Los pueblos latinoamericanos, dijo un enérgico Fernando Lugo, recién llegado de Brasil de una sesión de quimioterapia, en su discurso a los participantes en el Foro, están viviendo un proceso de cambio y de progreso sin precedentes. Amerindia “se está convirtiendo en una fábrica de sueños realizables de ‘otra América’ y creando nuevos paradigmas de desarrollo, no construidos por aquellos tecnócratas foráneos ostentadores de falsas premisas y ocultos intereses. Y ello mediante el aprendizaje autónomo de miles de latinoamericanos que ofrecen resistencia al modelo económico voraz del neoliberalismo”. Mensaje que fue ratificado por Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y por José Mujica, presidente de la República Oriental de Uruguay.

            Otro mundo y otra Amerindia son posibles a partir de la soberanía y la integración de sus pueblos, ambas irrenunciables. Y todo por la vía del diálogo, no de la guerra, que hay que desterrar del continente latinoamericano. El avance social, cultural, económico y político sólo es posible en el marco de la unidad y la solidaridad.

            Pero es necesario estar alerta y ojo avizor porque, como dijo también Lugo, los procesos democráticos y de cambio todavía no están consolidados y corren peligro. ¿Alarmismo? No, realismo. Y a los hechos se remitió: el golpe de Estado en Honduras, que tanto daño ha hecho a la democracia en América Latina.

          El Foro se desarrolló en un clima lúdico-festivo, de solidaridad, de compartir, de diálogo y de acogida por parte de los paraguayos y paraguayas. En mi caso, tengo que agradecer la hospitalidad prestada por el Comité de Iglesias de Ayuda en Emergencias de Paraguay, que personifico en Idalina, Cristina y Tania, por el Centro Memorial Martin Luther King, Jr., que personifico en Tamara, Kirenia, Ivett y Raúl Suárez, y por la AECID, que personifico en el profesor Antonio Gómez Iruela.

          El país que nos acogió con gran generosidad es un Estado de seis millones de habitantes, multicultural, multiétnico, multirreligioso y multilingüístico. Como otros pueblos de Amerindia, históricamente ha sido objeto de genocidio, etnocidio, ecocidio, teocidio, feminicidio y de despojo de la población aborigen, resultado de la concepción conquistadora y colonizadora de la cultura europea. Pero está viviendo un momento de esperanza. Amerindia es, quizás, el único continente que ha pasado de la crítica del neoliberalismo a la construcción de alternativas.

            Seis fueron los ejes temáticos del Foro:

  •  
    • 1. Alcance y desafíos de los procesos de cambio en América Latina y el caribe: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir/Vivir Bien y cambios civilizatorios.
    •  2. Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos.
    • 3. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo. Soberanía Alimentaria como base de nuevos equilibrios de vida.
    • 4. Disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimiento, educación.
    • 5. Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad.
    • 6. Memoria y justicia histórica.

          Dos fueron los ejes transversales: la igualdad de género y las diversidades.

            En sucesivas crónicas desarrollaré algunas de las experiencias innovadoras vividas en el Foro.

8 comentarios

  • mªpilar garcía

    Hermosa esperanza que nos comparte J.M. Castillo y nuestros amigos de allá.

    Hace algún tiempo, le escuche a Jon Sobrino:

    De América latina, nos llegará de verdad la auténtica conversión del ser humano.

    Tienen todavía una mirada limpia llena de esperanza.
     
    ¡ah! sus mujeres…

    ¡Son impresionantes, luchadoras incansables, sus rostros siempre con una sonrisa que regalar a quien las conoce!

    En mí, dejaron una huella imborrable, y un corazón enamorado y agradecido de cuanto aprendí de ellas.
     

    También hay hombres excepcionales, generosos, valientes,  que luchan codo a codo con ellas; es profundamente ilusionante, mirar en esa dirección.
     

    Si alguien es capaz de sacarnos de este mundo corrupto, son, aquellas personas de allá, que siguen con su corazón impregnado de sentir que:

    ¡Otro mundo es posible y necesario, y desde allá, en aquellos lugares, que todavía se vive con mirada limpia la ¡Vida!
     

    Si no los acallan, los matan, (experiencias las hay cada día) y se van uniendo con firme esperanza:

    Surgirá otra manera de vivir, otra manera de ser.

    Lo deseo de todo corazón; primero por ellos y ellas, y también por nosotros; siempre se esta a tiempo de ¡cambiar! del poseer por encima de todo, a ¡vivir! con dignidad y solidaridad con las demás personas.

    Un abrazo entrañable y siempre agradecido.

    mª pilar

  • MAR Medina

    Qué esperanzador es cuanto se lee en el artículo, como lo que comenta Gabriel. ¿Será posible que los pueblos amerindios logren gobernar en el respeto de la diferencia cultural y eco-biológica y sin machismo?

    Sin conocer en profundidad la cultura ni la historia amerindia, lo que está claro son las consecuencias del colonialismo y la defensa de los intereses económicos del liberalismo. Ya el triunfo de Lula en Brasil me pareció un puerta abierta a la esperanza -con sus carencias y defectos, cómo no- que se reforzó con el triunfo de Morales en Bolivia, un hombre claramente de otra órbita de la de los políticos a los que estamos acostumbrados. 

    Los cambios son lentos, pero parece claro un cambio de rumbo en los ideales u objetivos que se plantean en esta cumbre, espero que den buen fruto. Yo así lo creo, lo creo posible, y me llena alegría y de esperanza. Su victoria es la de los pueblos y por lo tanto la de todos.

    Saludos cordiales

  • ana rodrigo

    Lamento no conocer demasiado al pueblo amerindio y/o latinoamericano, y por eso agradezco, tanto a Tamayo como a nuestros hermanos del otro lado del charco participantes en atrio, el que nos informen sobre los valores que se fermentan entre gentes tan valiosas y nos den esperanza de que sean esos valores los que se hagan presentes entre los pueblos y sirvan de ejemplo  a otros pueblos, y que los sueños de Sarri y de tanta gente sean posibles.

  • Gabriel Sánchez

    Tengo lazos afectivos muy fuertes con la gran Nación Guarani…y permítaseme un pequeño introito reflexivo de preámbulo
    En la espiritualidad Guarani, la existencia, incluso la social, es un camino místico, por eso la gran nación  guarani, que se ha extendido por buena parte del Sur de América (en mi país los Charruas fueron exterminados)  son por su Fe nómadas, están en camino, la nación esta en camino…y no es sólo un camino material, es un camino místico, ¿Pero hacia donde están en camino?…Ellos están en camino hacia las tierras sin mal yvy marâ’e’ÿva  y esto esta siendo construido hoy en el camino…Pero esto implica una actitud vital, que tiene una valoración diversa de la moderna y occidental, que se basa en el ko porâ   , este vivir bien, es una forma distintiva de relacionarse con la creación , con Dios y con los hermanos…que hoy es insistentemente vivida y mencionada como la cura a la enfermedad del hombre moderno de acumular más, de tener más, porque como en otro hilo Bien mencionaba Antonio Vicedo, lo cultural, que parte de una actitud, personal y colectiva, tiene enorme influencia, plantamos para subsistir, no para acumular, compartimos no vendemos, nos hacemos parte de la creación, no consumimos…
     
    Lo interesante de este foro, es que el pueblo, en este caso el latinoamericana, puede hacer su propia lectura de la realidad, su propio diagnostico e ir procesando su propias necesidades y su propias respuestas, hubo en todas las actividades una mirada de la realidad que es la mirada de los oprimidos que intentan liberarse de los grandes poderes opresores, el capital y el neoliberalismo…Y como no podía ser de otra manera, no sólo se hablo de los sufrimientos pasados, sino planteado como un desafío, se plantea la solidaridad y la lucha por la liberación del pueblo de Honduras…en la Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales IV Foro Social Américas, se nos transcribe,  Pero la derecha en el continente  se está rearticulando aceleradamente para frenar cualquier proceso de cambios. Sigue actuando desde sus enclaves político, económico, mediático, judicial, a lo que se suma una nueva ofensiva del imperialismo – incluso militar – en su apoyo. Desde el anterior Foro Social Américas, realizado en Guatemala en 2008, presenciamos el golpe de estado en Honduras, el incremento de la presencia militar estadounidense a lo largo y ancho de nuestra América. Proliferan acuerdos de instalación de bases militares, operan la IV Flota en nuestros mares. Esto constituye un esfuerzo sistemático de desestabilización de la democracia en el continente, cada vez más se reprime y criminaliza a los movimientos sociales.”…
     
    Por eso cobra tanta importancia hechos como el acercamiento entre Colombia y Venezuela y el parate a las bases en Colombia, por esto mismo, es tan importante la denodada resistencia del pueblo Hondureño, que paga en sangre, esa lucha heroica, por eso las luchas de las naciones indomericanas, desde los mapuches en Chile, hasta los Zapatistas en México, se debaten luchando por su liberación, porque cada lucha, cada mártir caído, forma parte de este camino de liberación…Que como decía el Karai Guazú José G. Artigas, “Cenizas y ruinas, sangre y desolación, he ahí el cuadro de la Banda Oriental, y el precio costoso de su regeneración. Pero ella es pueblo libre”, podríamos hoy aplicarlo a ese caminar de esta gran confederación de Naciones que es América…
     
    Tal vez con Evo, hoy debamos levantar el grito hondo de la tierra y “Esta es una rebelión democrática contra el imperialismo”  En este foro, los pueblos de América, han confirmado el sentido de su camino…que será siempre la América Liberada, la tierra sin mal… yvy marâ’e’ÿva  …Un abrazo desde Montevideo.- Gabriel   

  • Carmen (Almendralejo)

    Pero no olvidemos que las identidades y dignidades
    de los eco-cidios, la mujer está en mayor proporción del varón y con mayor dolor, porque sufre por ella, y por sus hijos que en la mayor (por no decir en todo) parte solo depende de ella, Las Mujeres del clan familiar, abuelas que no dejan de ser madres, y madres que no dejan de ser hijas.
    En los bio-cidios, es lo mismo que el primero
    En el teo-cidio, sufrimos la muerte prematura de nuestra madre Diosa
    En el fenimi-cidio, sufrimos la muerte de nuestras hermanas, madres, hijas, primas, vecinas solo somos las mujeres quienes mueren en manos de nuestros hermanos los varones
    En los afro-cidios, vuelven a ser las mujeres, y niñ*s y mayor niñas las que vuelven a sufrir las violaciones sistemática del varón, haciéndonos parir sus hij*s, matando a l*s nuestr*s propios. 
    En la indigeni-cidios, campesino-cidios, etc siempre es lo mismo, en todo esto somos las mujeres quienes sufrimos doblemente el dolor, penurias y hambrunas por duplicados, en nuestras carnes y en la carne parida
    De todas formas noto un nuevo color, y sabor más afín en el vocabulario de este escrito de Tamayo, que no puede ser de otro modo puesto que en America del Sur, la Mujer está mucho más concienciada en este mundo idiotizado.
    El mundo solo se salvará por la mujer, y cuando esta recoja las riendas robadas a la fuerza, porque ella misma no va contra natura como sucede desde hace mucho tiempo en la sociedad imperialista de estas sociedades de guerra conquista robo y espoliación en todos los sentidos.
    La Pancha Mama- La Madre Tierra grita desde su núcleo su Utero, y la parte Femenina de  D*s, mujer con ella.
    Haber si el dios, de la guerra y los G-…. deja una mínima posibilidad para que surta ese efecto de vuelta a paraíso y recoger ese fruto del centro de ese Edén “el saber y la ciencia de ese saber vivir dentro y con esa vida”
     

  • oscar varela

    Hola!

    Ingeniosa denuncia en la hilación literaria de Tamayo:

    *  eco             -cidios,
    *  bio             -cidios,
    *  teo             -cidios,
    *  femini       -cidios,
    *  afro           -cidios,
    *  indigeni    -cidios,
    *  campesino-cidios,
    *  etc.“-

    En este “aspecto”:
    ¿coincidencia con el post de J.M.Castillo?
     
    Sin embargo y a pesar de esto
    con lo de Tamayo parecemos
    estar respirando nuevos aires.
     
    Debe ser lo señalado por Sarrionandia:
    América no es Irak.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Me uno al vasco-argentino!

    ¿Dónde hay que firmar lo aquí expresado por el Sr. Tamayo?

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Se dijo que Anérica (Amerindia) era la esperanza de la Iglesia Digamos que ahora es la esperanza de los pueblos porque, a no dudarlo, esta cundiendo un espíritu de liberación que a nada que fermente en las poblaciones  podría llegar a ser el azote del capitalismo.
    De ilusiones también se vive.

Deja un comentario