Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7208 Artículos. - 109840 Comentarios.

Cristianismo y poder en América Latina

Hoy, día de la Asunción, patrona de la capital de Paraguay, se celebra el segundo aniversario de la toma de posesión de  Fernando Lugo como presidente de la República de Paraguay en el marco del IV Foro Social de las Américas, que tiene lugar en Asunción. Ayer tuve el privilegio de saludar y de escuchar a Lugo, recién llegado de Brasil, donde ha sido sometido a una sesión de quimioterapia. Se dirigió a los participantes en el Foro con un discurso lleno de esperanza, en el que subrayó las transformaciones profundas que se está produciendo en América Latina. Fue acogido con una larga ovación. Lo encontré lleno de vitalidad y energía y decidido a seguir liderando los cambios que se están produciendo en Paraguay bajo su presidencia.

 

Con esta significativa efemérides de fondo, voy a ofrecer unas reflexiones sobre la relación entre cristianismo y poder en América Latina y sobre la significación del acceso de Fernando Lugo a la máxima autoridad del país guaraní.  En sucesivos artículos haré un análisis del Foro en el que he participado activamente.

 

  • Bartolomé de Las Casas y las reducciones jesuíticas en Paraguay

        La actividad política de los obispos, teólogos, sacerdotes y religiosos es una constante en América Latina desde los inicios de la conquista hasta nuestros días. Y no sólo ni siempre del lado de conquistadores y colonizadores, sino, con más frecuencia de lo que se conoce, del lado de los sectores marginados. Casos emblemáticos del compromiso liberador durante la conquista fueron: el obispo y teólogo Bartolomé de Las Casas, que criticó la modernidad incipiente, defendió de manera incansable los derechos de los indios, pisoteados por los conquistadores, e influyó decisivamente en la elaboración de las Leyes de Indias de 1542; el sacerdote dominico Antonio Montesinos, que en un famoso sermón de adviento de 1511 denunció a los encomenderos acusándoles de estar en pecado mortal; el obispo Vasco de Quiroga, que condenó la guerra de conquista y la esclavización de los indios, y llevó a cabo una loable experiencia de educación de indígenas que tenía su base en el mestizaje.

        Paradigmática fue la experiencia de las Reducciones de los jesuitas en Paraguay, una de las pocas utopías que no se quedó en el terreno de las ideas o de los ideales, sino que se hizo realidad en la historia, desmintiendo así el supuesto carácter irrealizable de las utopías. Y fueron precisamente religiosos quienes activaron aquella experiencia política y económica comunitaria en régimen de igualdad, no exenta de autoritarismo y uniformidad.

 

  • Clérigos en la lucha por la independencia de Amerindia

        Numerosos fueron los clérigos que, a principios del siglo XIX, tradujeron políticamente los ideales evangélicos de libertad y justicia y lideraron las luchas por la independencia en los diferentes países latinoamericanos. Fue la fe cristiana la que les impulsó a luchar contra la tiranía española. Dos clérigos destacan entre muchos: Miguel Hidalgo, iniciador de la lucha por la independencia de México, que llegó a ser capitán general del ejército insurgente y es considerado el padre de la patria mexicana, y José María Madero, colaborador suyo y brillante caudillo militar. La liberación de la tiranía justificaba el uso de la violencia. Al fin y al cabo, era la tesis de la teología moral del Medioevo.

 

  • Clérigos y teólogos en los movimientos revolucionarios

        Un nuevo impulso al compromiso político de los teólogos, sacerdotes y obispos proviene del cristianismo liberador latinoamericano en la década de los sesenta del siglo pasado. Fue entonces cuando muchos clérigos se incorporaron a los movimientos de liberación junto con otros militantes revolucionarios como el Che Guevara. El ejemplo más emblemático es sin duda el del sacerdote colombiano Camilo Torres, capellán universitario y brillante sociólogo formado en la Universidad católica de Lovaina. Renunció al ejercicio del sacerdocio y a la celebración de la eucaristía, y se alistó en el movimiento guerrillero del ELN, cayendo pronto bajo el impacto de las balas del ejército colombiano. En los años siguientes fueron numerosos los sacerdotes que siguieron su ejemplo demostrando así una generosidad extrema hasta dar su vida por defender la vida de los pobres  y  la compatibilidad entre fe cristiana y revolución.

        Durante la década de los ochenta se produjo un nuevo fenómeno: la participación de teólogos, religiosos y religiosas en responsabilidades políticas dentro de gobiernos revolucionarios formados en diversos países latinoamericanos tras el derrocamiento de las respectivas dictaduras. Fue el caso de tres sacerdotes que participaron en el gobierno del Frente Sandinista de Nicaragua tras la liberación de la dictadura somocista: Miguel de Escoto, miembro de la Congregación Religiosa Maryknoll, como ministro de Asuntos Exteriores; Ernesto Cardenal, poeta y monje trapense que fundó la comunidad de Solentiname, como ministro de Cultura; Fernando Cardenal, jesuita y hermano del anterior, como ministro de Educación. Los hermanos Cardenal tuvieron problemas con el Vaticano para compaginar su actividad política con el sacerdocio. No así de Escoto, que contó con el apoyo de su Congregación. En su viaje a Nicaragua en 1983 el papa Juan Pablo II afeó la conducta del humilde Ernesto Cardenal, postrado de hinojos, con un ostensible gesto de desaprobación en presencia del gobierno sandinista, que fue retransmitido al mundo entero por televisión. ¡Fue uno de los actos de humillación más inmisericordes! Pero Ernesto Cardenal, fiel a su conciencia y al compromiso político asumido con su pueblo continuó al frente del ministerio de Cultura trabajando por la educación popular. Más difícil lo tuvo su hermano Fernando, a quien los responsables de la Compañía de Jesús la comunicaron que no podía seguir siendo jesuita y ministro. Al final se vio obligado a abandonar la Compañía para seguir siendo ministro, no sin antes responder al Vaticano, de quien venía la amonestación: “Es posible que me equivoque manteniendo mi doble función de jesuita y de ministro, pero déjenme equivocar a favor de los pobres, porque durante muchos siglos la Iglesia se ha equivocado a favor de los ricos”.

             En la década de los noventa destacó por su actividad política el salesiano haitiano Jean Bertrand d’Aristide, quien, en sintonía con la teología de la liberación, ejerció su ministerio sacerdotal en una parroquia pobre de Puerto Príncipe y participó activamente en el derrocamiento de la dictadura de Duvalier. En diciembre de 1990 fue elegido presidente de Haití con el 67% de los votos colocando entre sus prioridades la erradicación de la pobreza y la dignificación de los sectores populares con las que estaba comprometido desde su época de sacerdote. Fue derrocado por un golpe militar y posteriormente rehabilitado. Sin embargo, pronto renunció a su estilo de vida austero y a las opciones liberadoras del comienzo, y se decantó por el enriquecimiento personal y la ubicación entre los sectores pudientes de la sociedad. Lo que contrasta con la extrema pobreza en que vive Haití, el país más empobrecido de América Latina.

        Papel fundamental en la transformación de la realidad social latinoamericana ha jugado el dominico brasileño Fray Betto. En 1985 publicó un libro de conversaciones con Fidel Castro en el que el dirigente cubano defendía el carácter revolucionario del evangelio y la coherencia de los cristianos que luchaban por el socialismo. Participó en primera línea junto con Lula, Leonardo Boff y otros dirigentes políticos, religiosos y sindicales en la creación del Movimiento sin Tierra y apoyó la candidatura de Lula a la presidencia de la república del Brasil. Como asesor de Lula durante la primera etapa de su presidencia, puso en marcha y gestionó el programa “Hambre Cero”, que logró reducir considerablemente la pobreza en Brasil.

 

  • Fernando Lugo, de obispo a presidente

         Luego ha sido Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, quien accedió a la presidencia de la República guaraní tras el triunfo electoral en abril de 2008. Hasta llegar aquí, su trayectoria estuvo marcada por la inserción en el mundo de la exclusión, teniendo como guía religiosa la teología de la liberación, como referente social las Ligas Agrarias Cristianas de su país, como horizonte ético la opción por los pobres y como vía de conocimiento de la realidad las ciencias sociales. Un importante aval fue su larga experiencia en el compromiso con los movimientos sociales, primero como maestro de escuela en un lugar marginal de su país, luego como misionero en una de las zonas más depauperadas de Ecuador, después  como estudiante de sociología en Roma, luego como obispo que mostró su apoyo a las luchas de los campesinos sin tierra en una época de fuertes conflictos, y como responsable de las comunidades eclesiales de base.             

         Renunció al episcopado para dedicarse a la política, y el Vaticano le suspendió a divinis. Poco después le levantó la suspensión y, en un gesto sin precedentes tratándose de un obispo, aceptó su reducción al estado laical.  Como candidato a la presidencia al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio logró derrotar al Partido Colorado, que llevaba más de sesenta años en el poder. Tras su triunfo resumía así su programa de gobierno: “A partir de hoy, mi gran catedral será todo mi país. Hasta ahora estuve en una catedral enseñando, compartiendo, sufriendo, construyendo. Hoy me pongo a disposición de todos los ciudadanos de Paraguay para construir desde la política esa nación que nos merecemos todos los paraguayos, una nación más justa y fraterna, reconciliada, donde la justicia no sólo sea un objeto de lujo para algunas personas, sino para todos y todas por igual”.

        Para ello tuvo que caer en una herejía, como él  mismo confesaba citando el título de un libro que recoge la experiencia de las Ligas Agrarias Campesinas de Paraguay, acusadas de comunistas por el dictador Alfredo Stroessner, apresadas, y asesinadas: La herejía de seguir a Jesús. ¿Y el poder? ¿No es incompatible con el seguimiento de Jesús? Parece que sí. Al menos eso es lo que se desprende del mensaje evangélico: “Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino el que quiera ser grande entre vosotros sea vuestros, será vuestro servidor” (Mc 10,42-43).

        Fernando Lugo reconoce que muchas veces los políticos usurpan el poder o se aferran compulsivamente a él y cree que el poder es un proceso de creación y, bajo la inspiración del método de la teología de la liberación, él ha optado por construir desde abajo, a partir de la realidad sangrante, desafiante de miseria, pobreza y exclusión en que viven los pueblos de América Latina. “El poder -afirma- se construye desde la gente sencilla que se une para defender sus reivindicaciones y también en sus grandes proyectos e ideales sociopolíticos.

 

  • La religión, ¿opio o liberación?

        Tras la descripción de algunas de las experiencias de ejercicio liberador del poder en América latina, no faltará gente que piense que la religión sigue siendo opio del pueblo, como escribiera Marx cuando tenía 25 años en su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, haciéndose eco de una opinión muy generalizada en su época. Y quizás no les falte razón a quienes así piensan. Los hechos son tozudos al respecto. Pero en ese mismo texto Marx dice también que “la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu”. Y las experiencias que he contado muy someramente parecen confirmarlo. Creo que Fernando Lugo está contribuyendo de manera muy positiva al cambio de paradigma en el cristianismo: de la religión como opio del pueblo a la religión como corazón de un mundo sin corazón; de la religión como instrumento de opresión a la religión como fuerza de liberación. ¡Suerte, presidente Lugo!

 Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant Lo Blanch, Valencia, 2010, 2ª ed.).

          

96 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

    Coincido con en-red… y hacer aquí un simil con aquellos asesinado por denunciar el poder de los ricos de las haciendas y los políticos corruptos…
    Lo que no comprendo como se puede estar en misa y repicando, es decir, estar por terminar una forma de opresiones y a la vez bailar con ese sistema, por decirlo más fino.

    Bueno, la verdad que para gustos colores, y esto es como la botella medio vacia o medio llena, lo que nadie puede custionar es que no se puede predicar y no dar trigo, o romperte hasta la vasija para poder recoger parte de las migajas, de ese mundo.
    Se dicen y proclama   palabras liberadoras de una religión no posibilita en la practica cuando ellos están en el poder, y aún menos se hacen resposnables, y si lo hacen es por presión, a sabiendas que esto es la parte más denigrante de la pobreza de todos los paises de America, África y de la conchinchina.

  • Rodrigo Olvera

    1) De acuerdo con el comentario de Ana
     
    2) Regresando al articulo original. Un par de ideas:
    a) La menos importante. Supongo que cuando Tamayo habla de Jose Maria Madero, esta queriendo referirse a Jose Maria Morelos.  Morelos no solo fue un gran estratega militar, sino el redactor de la primer constitucion (que nunca logro entrar en vigor) a la que denomino “Sentimientos de la Nacion”. Cuando a Morelos se le quiso otorgar un titulo de honor, el unico titulo que acepto fue el de “Siervo de la Nacion”.
     
    b) Mas importante. Me parece desenfocado el analizar la relacion entre cristianismo y poder desde TEOLOGOS INDIVIDUALES. Incluso en el caso de las reducciones de Paraguay, en que se habla de la comunidad de religiosos, me parece que queda invisibilizado el pueblo y el contexto social que posibilito la experiencia. No se diga del tema de la revolucion sandinista.  Pareciera que la teologia de la liberacion latinoamericana es una experiencia posibilitada por un grupo de individualidades intelectualmente formadas en Europa que llegan a nuestro continente. No hay mencion a ningun teologo laico, mucho menos a cristianos no teologos. Muy sesgado el enfoque, me parece. Para hablar de cristianismo y poder en latinoamerica, yo miraria mas la experiencia de la religiosidad popular, y de las CEB’s
    Regresemos a las reducciones de Paraguay. Ese modelo utopico se debio a la comunidad de jesuitas? o fue solo que los jesuitas no impidieron que las comunidades indigenas se organizaran en formas colectivas similares a las que de por si practicaban desde siglos antes?
    No demerito el aporte de cada uno de los individuos citados. Pero incluso sus aportes individuales fueron posibilitados por los contextos de relaciones sociales en que se insertaron.  Incluso, la mayoria de ellos reconocen explicitamente que fueron los pueblos en que se insertaron los que los conviertieron a ellos. Podemos tomar esas frases como retorica.. o podemos tomar en serio esa frase, y otras como que el metodo latinoamericano implica que primero esta la vida y practica social y solo despues la reflexion teologica. Eso se nota en el enfoque que damos a una misma situacion.
     
    Saludos
     

  • ana rodrigo

    Yo suelo pecar de ingenua, pero no suelo pecar de malpensada (aunque me equivoque), por eso estoy de acuerdo con el comentario de Gabriel.
     
    Al mismo tiempo, no me parece justo que el hilo haya derivado por el camino de la sexualidad de los hombres en general y de la de los dos personajes en cuestión, o cuestionados en este hilo, perdón por repetirlo, pero me parece que éste no es el tema. Yo no sé si Lugo ha sido un insensato e irresponsable en su vida personal, pero mientras no se demuestre lo contrario, yo quiero pensar que tuvo un hijo y que está cumpliendo con sus obligaciones de padre. Si alguien demuestra otra cosa, pues la aceptaré. De ahí a las conclusiones a las que se está llegando para medir a todos los hombres por el mismo rasero, creo que hay un poquito de trecho. Yo que defiendo a la mujer contra el machismo con uñas y dientes, no tengo tan mal concepto de los hombres.
     
    Creo que la intención del autor ha sido resaltar la importancia que han tenido en la historia de la liberación del pueblo oprimido ciertos cristianos relevantes, así como la Teología de la Liberación y el movimiento de comunidades cristianas de base.
     
    En este foro solemos ser bastante críticos con el poco parecido que tiene la Iglesia Institución con el movimiento que Jesús propuso e inició, el que en este caso se quiera resaltar que ha habido y hay otra Iglesia que está con los pobres y lucha por su bienestar, creo que es importante tenerlo en cuenta. Y que esto haya ocurrido en Latinoamérica desde tiempos remotos (Bartolomé de ls Casas) paralelamente a esa otra Iglesia de Pinochet y de Juan Pablo II dándole la comunión, pienso que es una cuestión a considerar y de la que la iglesia de ese querido continente debe estar orgullosa.

     

  • en-red

    Gabriel:
    Lo personal siempre es politico. Y viceversa, en lo politico lo personal está implicado. Gracias a que la mujer salió del area privada de la casa al espacio público y social, de trabajo y realciones sociales se ha conseguido avanzar en su dignificación. El sistema patriarcal pretende perpetuar la división entre lo público, reservado al varón y el area privada reducto de la mujer. Es un discurso, y una realidad que se va superando, a veces incluso con sangre derramada de mujeres a manos de sus parejas, por aquello de ” la maté porque era mía”
     El legado de los mártires de de la UCA, su memoria, se encuentran bastante lejos del testimonio y trayectoria del ciudadano Lugo . No todo en la TL es lo que parece, como en otros ámbitos d ela vida. Saludos cordiales

  • en-red

    Es una concepción necia la que tienen los varones. Creen que Eros es sexo, pero yerran: Eros es estar vinculado. ( Jung, Análisis )

    La mayoría de hombres son eróticamente ciegos, ya que incurren en el error de confundir Eros con sexualidad. El hombre cree poser a una mujer cuando la tiene sexualmente. Jamás la tendrá menos. Pues para la mujer solo cuenta de verdad la relación erótica. Para ella el matrimonio es una relación con la añadidura d ela sexualidad ( Jung OC )

    A veces los árboles (  falos  en psicoanalisis) no dejan ver el bosque.

  • Gabriel Sánchez

    A ver tres confusos que conviene aclarar, confuso numero uno…Lo que parece estar en juego en este hilo, puesto por Juan José, es que al lado de la luchas de liberaciòn de los latinoamericanos y en el proceso actual, que se verifica  tanto en el MERCOSUR, COMO EN EL ALBA, COMO EN LA UNASUR, la presencia de esa corriente fecunda que es vivida, luchada y construida por el pueblo de Dios que llamamos teólogia de la Liberación y que tiene obviamente referentes, que Leonardo es uno de ellos, a esta altura no cabe duda…

    Segundo confuso, ni Leonardo, ni la mayoria de los referentes de esa T de la L, han tenido ninguna vida escandalosa, son esposos, padres o madres de familias y solteros-solteras, celibes o no…Y conste que existen muchas teólogos, muchas de ellas venidas de la ceb´s y madres de familia, o de otras tradiciones cristianas…

    Tercero que si me memoria no me traiciona, existen una serie de juicios sobre el tema Lugo, alguna de ellas confeso, incluso que le pagaron por decirlo, no estoy seguro, pero incluso algun ADN, no coincidio, finalmente el reconocio a quien el entiende que es su hijo y trata de apoyar en su crianza…
    Y comparto la opinión de Leonardo, màs allá de los calificativos personales, el problema personal, no debe transformanrse en un problema politico…

    Luego la derecha y los enemigos de la teologia de la Liberación, han usado a la debilidad de Lugo, para manchar a todos los que hoy desde adentro o afuera de la Iglesia, luchan por un celibato opcional y por un advenimiento de un socialismo democratico…

    Confudir, el hecho de que el aporte politico de Lugo fue necesario, eso no lo opinamos nosotros, sino su pueblo, que seguramente esto no disculpa el herror (pecado-debilidad-maldad), como quiera llamarla que cometio, pero es importante que el trata de repararlo…Ahora, es importante poner la cosas en perspectiva no puede ser que el error de uno, manche por ejemplo aquellos que por esta Iglesia de la Liberación dieron hasta la vida, como los martires de la UCA…Con cariño Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    Una amiga me manda este enlace, para que sigamos viendo cuando se quiere llevar una piel de cordero dentro del poder de la política pero sin embargo es la piel  de lobo con la que se pace  en esa vida  escogida sin que se prieven de los SMS a seguir solo cuenta crear la fama y  vivirla.

    http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/58855&ct=ga&cad=:s1:f2:v0:d1:i0:lt:e1:p1:t1282200539:&cd=0-YsJ_hCJoE&usg=AFQjCNFvGiHsPcl67zz3-6l7CnPeZ9ZtTA

  • Javier Renobales Scheifler

    Sí Rodrigo, tienes razón. El texto no lo dice (ya lo dije comentarios más abajo); no dice que la mujer buscara un hijo sano y fuerte, que los hombres enfermos y escuálidos, únicos que había conocido, no le podían proporcionar. Es mi estrecha forma de ver la sexualidad la que me lleva a esa salida, que puede que no existiera, es posible que me haya equivocado.
    No entiendo que todo se limitara a intentar hacer el amor rápidamente  con Boff por ser ese sano, fuerte y guapo. No se me había ocurrido pensar que los hombres enfermos y escuálidos no puedan hacer disfrutar del sexo lo mismo o mejor que los fuertes y sanos. No sé si es así.
    Siempre me ha parecido que mediando amor se disfruta más del sexo; por eso he pensado que la felicidad de la que habla la señora a Boff, para Boff habría sido disfrutar un poco del sexo, y para ella habría sido poder tener un hijo fuerte y sano.
    Me choca que una señora agarre a un desconocido cuya compañera está allí mismo, por guapo fuerte y sano que le parezca, lo lleve a la habitación de al lado (la compañera de Boff acababa de hacer de madrina en el bautizo en la favela), se suba el vestido para mostrar su sexo y le proponga hacer el amor una sola vez sólo para, por un momento, hacerle feliz sexualmente a él, y recibir ella esa felicidad sexual.
    Cuando se tiene sexo fugaz con una persona desconocida, imagino que se piensa en la posibilidad de un embarazo y luego, si lo hay y la mujer quiere y todo va bien, se piensa en la posibilidad de un hijo. Reconozco que mi imaginación es estrecha, en este caso.
    Tú crees que allí no se pensaba en un hijo para nada, sino sólo en disfrutar del sexo; puede que tengas razón, lo reconozco tras considerar tu punto de vista, que no se me había ocurrido. Quizá la mujer llevaba condones, o los llevaba Boff, pero no habla para nada de tratar de evitar un embarazo no deseado.
    Quizá la mujer quería sólo sexo oral o anal, no se  me había ocurrido; no parece que llevaran consoladores, y la habitación estaba sin muebles, según el relato de Boff. Tampoco pensé que hombres feos,escuálidos o enfermos no puedan dar tanto o más placer sexual que los sanos fuertes y guapos. Creo que eso depende de cada persona.
    Boff, arrepentido de no haber accedido a lo que pedía la mujer, concluye que, si hubiese sido santo … habría cometido el pecado. Y en ese pecado habría encontrado aquel Dios que hace del ‘pecado’ gracia y de la ‘gracia’ pecado. Me cuesta creer que se refiriera Boff sólo al placer sexual.

    En cuanto a ser racional, seguro que no puedo dar clases de racionalidad, y que necesito recibirlas. Aquí en Atrio voy aprendiendo.

    Saludos cordiales

  • oscar varela

    Hola!
     
    Esta con-versación en torno al experiencial relato de Boff no está alejada de este Post de JJTamayo;
    quien –en n/encuentro paraguayo de hace una semana- me instruía de la capitalidad que en la vida humana tiene el “AGRADECIMIENTO”; quiero decir la “GRATUIDAD”, en la que entendí él mismo resumía su vida.
     
    Nota: recuerdo que en Atrio.org apareció un Post en tal sentido; lo que no recuerdo es si era de Tamayo.
    ················
    Entiendo que toda la Escena narrada por Boff se enmarca en la “Gratitud”; y si así fuera, merecería ponernos en esa perspectiva para comprender mejor algunos aspectos. Yo lo he intentado y me aparecieron algunas consideraciones:
     
    1º) Teniendo en cuenta a la “Mujer como protagonista principal” (que lo es en todo el Relato):
     
    – “Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos”-
    – “Usted es un hombre bien alimentado, guapo, fuerte, y atrayente”-
     
    queda en evidencia que se trata de una fuerte ponderación o “estimativa” de Valores:
     
    * fealdad, enfermedad y escualidez –por un lado;
    * guapeza, fortaleza, y atractivo –por otro lado.
    ···················
    2º) La Convivencia Social:
    * no es un rejunte mixturado de cualquier manera;
    * es un Sistema móvil que se estructura por motivaciones de “PRESTIGIOS”.
     
    * estos “Prestigios” son las fuentes energéticas de la movilidad social (condensadas en las “modas” y “modos”)
    * estos “Prestigios” o “Valores Estimados” son los que van “ubicando” – “poniendo en su lugar” los diversos Conjuntos convivientes;
    * los cuales “Mundos” (por: edades, sexos, profesiones, culturales, laborales,  etc.) se coordinan en el Sistema “Vida humana”, dinamizado por “atracciones y desdenes” (amores y odios); que podemos llamar “Campos energéticos o pragmáticos”.
    ······················
    3º) Interpretación desde la GRATUIDAD:
     
    La interpretación de la Escena vital co-protagonizada por el mismo Boff nos dice:
    – “Esa mujer era más pura que yo”
    * me parece pobre por la pe-ponderancia otorgada al valor sexuado y sexual (concentrado en el vocablo “pureza”)
     
    Tampoco se sostiene todo el peso de la Gratuidad en la interpretación de la Mujer en la sola “felicidad” compartida:
     
    – “Puedo hacerle, por un momento, feliz. Deme esa felicidad. ¡Haga el amor conmigo! Solamente una vez”-
    El complemento -que agrega Boff- de:
    – “Tenía capacidad de entrega y de amor”-
    * me parece sólo un hábito beato del hablar religioso.
     
    Considero que más hondamente los protagonismos se movían desde una jerarquía de Valores Estimados en ese contexto social de las favela brasilera:
    * sanidad, lozanía y esbeltez atrayente;
    a los que no dudo en agregar otro más fontanal aun:
    * el Prestigio representado en el portador de Poderes establecidos (militar, político o religioso en este caso – el “hábito”, el “uniforme” hace al personaje)
    ················
    EXCURSUS:
    * En estas consideraciones cabría pensar, entonces, que Boff se está culpando de IN-GRATO.
    Grave Asunto a tener en cuenta pues no andaría muy alejado de aquél “descuido que no se perdona”.
     
    * También sigo con expectativa el Pensamiento que nos va exponiendo Salvador Santos;
    no sea que concluya en que los esfuerzos de Jesús por llevar a sus “discípulos” a profundizar la Vida humana hacia una Sociedad Alternativa vayan concluyendo en “IN-COMPRENSIÓN” o “IN-GRATITUD” por parte de éstos. ¿Menuda ejemplaridad ¿no?!
    ·················
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    María nombra la COHERENCIA.
     
    Carmen nombra la HONESTIDAD.
     
    Yo reclamo ambos conceptos, al menos en la misma medida que los utiliza un jodido fontanero.
     
    Se da el caso de que algunos fontaneros también tuvimos ” buen ver”, impresionantes biceps ( derivados de duro trabajo) y sanos pectorales que últimamente se han bajado peligrosamente a la parte llamada barriga…
     
    Si le sumamos que algunos de nuestros ayudantes eran verdaderos Adonis de ojos verdes y cuerpos apretadísimos, sabiendo que los fontaneros irrumpen en las casas particulares en horas de poca vigilancia…ya tenemos la ocasión propicia.
     
    En multitud de ocasiones me he visto en la necesidad de rechazar ofertas sexuales en mis visitas fontaneriles, y, en ocasiones, las ofertas no eran de señoras o muchachas que pareciesen tener 60 años precisamente.
     
    No puede decir que era fácil. ( lo más difícil era mantener en su sitio a los ayudantes, menos responsables que el oficial) Pero la HONESTIDAD, la COHERENCIA y el ORGULLO PROFESIONAL facilitaban las cosas y siempre salí bien librado sin dejar desencantada a la persona que se ofrecía. ( algunas veces por falta de dinero para la factura y pretendían pagar ” en carne”.)
     
    Y si un jodido fontanero encuentra como lo más normal del mundo dedicarse al trabajo que le llevó a irrumpir en la casa de alguien ¿ por qué coño motivo se piensa que un cura, Obispo y Cardenal tiene más derechos y menos deberes que un jodido fontanero?…
     
    La ” pobreza”…¡¡ qué bien les viene a laguno el término y la situación !!
     
    Pues si un cura ( Obispo o Cardenal) entra en casa de una familia ” pobre”, lo que debería hacer es tratar de resolver un poco la situación, no aprovecharse de ella y cepillarse a quien esta desesperada.
    Más o menos como los jodidos fontaneros, hombre…
     
    Desde cualquier posición social se puede colavorar a la JUSTA distribución de la riqueza, en mayor o menor medida.
    Cuántos grifos de primerísima calidad habré quitado en los barrios ricos para arreglarlos en el taller y colocárselos a familias que no podrían pagar un buen grifo, calentador, lavabo, WC ,etc.
     
    Y no me cepillaba a la señora ” pobre” cuando casi le regalaba el grifo que le había ” robado” a la ricachona; al contrario, me conformaba con la copita de anís que tan amablamente me ofrecía y rebajaba la factura tanto como la recrecía en los chalets de Neguri, Las Arenas, Algorta…
     
    Pero claro…éso son cosas de fontaneros ateos. Los guías de la ética y la moral suelen dejar otras satisfacciones a las señoras de las casas ” pobres” y luego van apareciendo hijos por cualquier favela…
     
    Nunca tendré un ayudante demasiado religioso… creo que no podría contener su fogosidad sexual como lo tuve que hacer en varias ocasiones con mi ayudante “güaperas”; pero ateo también y HONESTO al fin y al cabo.
     
    Buenos días, pues.

  • Carmen (Almendralejo)

    María totalmente de acuerdo con lo que dices, y por supuesto que no todos los T.de la Liberación son como este obispo-político…

    Pero tampoco son muy de por los derechos igualitarios de hombre y mujer, y esto está ahí y no se puede decir que no.

    Pocas veces hablan de la feminización de la pobreza hasta el extremo, y desde luego siempre tienen a mujeres haciendo ese trabajo que tambien aquí en este “1º mundo” y la ICAR hacemos, en definitiva son los mismos perros con distinto collares.

    Veamos como está el padre adormecido y haber si salen como viven aquell*s que debierna participar de vidorra.

    Este me recuerda a ciertos políticos de tiempo de Jesús, hay mucha formas de “matar niñ*s” y la mayor es dajerle a su suerte en un pais donde estos están en la calle y entrando en las mafias donde abusan de estos, los venden y trafican en todos los sentidos.

    http://cleveland.indymedia.org/news/2009/02/34894.php

  • Carmen (Almendralejo)

    Particularmente a Boff, me rechina y recuerda a esos varones que pasaron a la historia, es decir y cuento algo que me sucedió en vivo y en directo con apenas 16 años y era la primera vez que entrábamos  mis amigas en y yo en ningún baile.

    Apenas hubo tiempo para aterrizar en aquel  baile y estábamos como cinco pavas, allí puesta en ese medio rincón atontadas por la música y todo la novedad que veíamos, era el año 1972  ó 73…

    Sin apenas haber aún estar segura sin seguiríamos o no allí, se nos acerca dos ó tres chicos y sin mediar palabra con nosotras escuchamos a uno decirle a los otros, -Quedaros con estas que ayer me lo pasé “muy bien” con ellas- Aún cuando nos juntamos y recordamos tiempos pasados recordamos el primer día de baile…

    Nos miramos unas y otras y sin decir nada salimos pitando encima de no haber hecho nada abochornadas por un sin vergüenza al que nunca habíamos visto.
    Y es que las batallas sexuales de los varones son así, les gusta decir que lo han pasado bien, que esta pasa por la piedra y que la otra es una tal o cual.
    Nosotras a lo más que podemos es silenciar nuestras conquistas o amoríos porque eso supondría ponernos apellidos que no nos corresponde.
    Y Boff, es lo que hace y a mi me resuena en lo más adentro ciertas conductas ya muy manidas.
    Si eso es verdad, tenía que contar el dolor de esa mujer, porque no tuvo la oportunidad de salir de la miseria de una vida, de unas relaciones y de unas maternidades donde la miseria se canta en oda de la maternidad.
    Y sobre me ha hecho recordar a la Viuda de Sarepta (1 Reyes 17:8-24)
    como ella implora a D*s que salve a su hijo, o como esta otra Mujer implora ahora a otro “hombre de D*s” que se conoce que tampoco tiene marido, quiere un hijo sano…
    Ambas piden poder tener descendencia para poder vivir un poco más y con más dignidad, una  y otra no difieren mucho, lo que cambia es la forma de profetismo con la cual se relata su historia… Lo que vemos con claridad la diferencia de ese deseo, y a quienes lo enfocamos desde nuestra cultura y percepción de persona, con las limitaciones que llevamos arrastrando y con la que nos esposan porque interesa también
    No tenemos, visión de profetas y muy mala memoria cuando vivimos momentos donde ya con anterioridad se han dado desde miles de años, el mal de las mujeres no ha cambiado por desgracia 
     

  • María

    De un obispo, yo por lo menos espero un mínimo de coherencia entre lo que predica y lo que practica, y respeto por el ser humano, empezando por los más pequeños. Quien va dejando un número, indeterminado todavía, de hijos abandonados por el mundo, sea del país y de la cultura que sea, ha atropellado los derechos de mucha gente en el camino. ¿Cómo podía vivir con esa contradicción interna entre lo que predicaba y lo que practicaba?.

    Luego como candidato a la presidencia (el candidato del cambio y la transparencia, decían) ocultó todo este historial para poder salir elegido. Poco tiempo después empiezan a aparecer varias demandas de paternidad y se monta una Asociación de Madres de hijos de Fernando Lugo. Entonces pensé: ahora es el momento de la transparencia y la rectificación, harán a todos los niños la prueba de ADN y reconocerá a sus hijos.  Pero  tampoco.  Desde el gobierno pone tapadera a esta asociación y es acallada. No se ha vuelto a saber de esta asociación de madres, ni se ha resuelto el caso de los hijos que reclamaban. Uno ha sido reconocido. ¿Y los otros? Inicialmente eran por lo menos seis, y se suponía que había algunos más.

    A mi me gustaría poder escuchar a las mujeres de estaas mujeres aquí, para poder conocer la verdad.

    Diréis que soy muy mal pensada, pero esta enfermedad de ahora, que sí nos cuentan con pelos y señales, hasta en exceso, me parece demasiado oportuna para conseguir los apoyos que le faltan. No sé si será verdad o será inventada. Pero sí de verdad estuviera enfermo, lo mejor que podría hacer es retirarse a un segundo plano en función de su tratamiento y dejar paso y protagonismo al movimiento que le llevó al poder.

  • María

     
    Yo lo veo como Rodrigo Olvera. Pero este tipo de suposiciones no aclaran nada, porque al ir mucho más allá de lo que dice el texto, algunas resultan bastante traídas por los pelos, y se imagina lo que se quiere.
     
    Además van cambiando el tema del hilo, parecen querer mostrar que las figuras señeras de la TL han tenido comportamientos semejantes a Lugo. Y no es así.
     
    En lo que respecta a Leonardo Boff se secularizó, como dije antes, en 1992, y lo hizo público enviando una carta a sus compañeros y compañeras de caminada que fue ampliamente difundida (aquella que decía “cambio de trinchera, pero no de lucha”). Saliendo al paso de nuestra curiosidad, comparte detalles de su vida en su página web: http://www.leonardoboff.com , en el apartado “informaciones personales”.

    No ha dado jamás la nota con amoríos en serie, ni ha dejado hijos abandonados por este mundo, ni tiene pendientes demandas de paternidad. Y los demás teólogos de la TL, igual. Unos están casados y viven en familia, otros en una comunidad religiosa , pero nunca ha habido nada que reclamarles.

  • en-red

    Desde el sentido del humor que se supone en toda mente abierta.
    Alguien dijo que atravesamos la vida a bordo de una gran paradoja. Y paradójico es el hecho de que mientras la mitad de la humanidad en todo el mundo, lucha por conseguir dignificar su vida, un grupo  que se autoproclama abanderados  por las libertades, justifican las actuaciones de algunos de su género, con argumentos que utilizarían cualquier reunión de varones ya añosos, en la barra de un bar un sábado por la noche pavoneandose de sus logros erotico-festivos.
    Si observamos bien vemos que todos tienen en comun ser ex…., ya añosos. Y en sociología cuando el “macho alfa” del grupo es supuestamente atacado, surge la respuesta colectiva del resto, que en el fondo es la respuesta individual de cada uno. El “club de los ex” que se defienden entre ellos mediante un discurso socio-politico-religioso, ya rancio, del siglo pasado. Y estamos en el siglo XXI. La opinión ya es plural, y no precisa de autoproclamados lideres. Afortunadamente la madurez ya no venera ni egos ni peanas. Los pedestalitos quedaron atrás.
     Las respuestas a los retos que implican tanto a hombres como a mujeres tiene que venir de este tiempo y de forma conjunta. Implica cuestionar las estructuras de poder que generan sufrimiento. Cada generación trae sus propias respuestas. Y la nueva generación propone transparencia y armonía entre lo público y lo privado. Quizá ya es tiempo de empezar a escuchar las propuestas de la generación que llega. Porque el tiempo es nuevo, y nuevos los retos. Nuevas deben ser las respuestas.

    No es de recibo confundir información con propaganda. En tiempos de internet el acceso a la información es instantaneo y para todos. La opinión se la forja cada uno.  Saludos desde la cordialidad y el buen humor.

  • Julián Leirbag

    Es de ver cuátos ex sacerdotes comienzan por ahí a describir los posibles pecados que evitaron y dejaron de cometer durante su “estadia” en la Iglesia. Y hay otros que, sin embargo, porque las personas confiesan los pecados en no sé de dónde sacramento bendecido y por cuál dios, usan luego de esas mismas debilidades humanas para tener en sus manos a las personas, controlar sus conciencia e incluso consumar actos que la iglesia católica los tiene por pecados. Usan de la confesión como poder de control de la conciencia y de la vida de los “feligreses”. Nada de Cristo hay en aquéllos.

  • Julián Leirbag

    Tamayo también debería dejar de “pavonear” como si los males que atañen a América Latina  se debe al cristianismo y el bien que hay a ciertos políticos que hablan de liberación, usan discursos propios de la teología de la liberación (de la filosofía también) la cual, y también antes de ella, se sabe que opresión al pueblo no corresponde a un significato auténtico de religión, es su antítesis como considerar a la religión a la par que el opio. Otra cosa es el hecho de que existan falsos cristianos que no aprenden a vivir adecuadamente la religión cristiana. Además es muy fácil decir que los problemas de América Latina son el neo-liberalismo, etc, mientras que son problemas creados por personas de carne y hueso que sostienen tales ideas que corresponden al neo-liberalismo. Es una reducción continuar pensando que los pueblos oprimidos de acá se deben “a los pueblos opresores de allá, a un sistema de allá”, pues acá adentro también hace ese mismo pueblo ser pueblo opresor y oprimido a la vez. Es de fijarse cómo en Paraguay, de modo especial en la región donde se encuentra la ciudad de Encarnación, que hace frontera con la ciudad de Posadas (Argentina) está constituida por no menos de un 50 % de personas hijos e hijas de inmigrantes, las personas ahí andan con tantas camionetas importadas que pareciera que esta gente se ha ganado la vida sudando sangre y sangre de la gente que se somete a los míseros salarios de jornalero sin aportes de salud ni de jubilación. En Argentina pasan los un millón de Paraguayos que vinieron a trabajar y nunca más volvieron a no ser para visitar a sus parientes, no porque acá sí tengan aportes sino porque creyeron que acá se vive con más dignidad. Del Paraguay suelen venir por semana una decena de ómnibus con gente para tratarse de su salud en los hospitales de alta complejidad porque allá esto son muy escasos y no es cualquira que puede tener acceso, es solamente ponerse a charlar con algunos de tantos ciudadanos paraguayos que están acá para informarse cosas que el gobierno paraguayo no las quiere reconocer. Te vas a otro país, por ejemplo, Brasil, cruzando la frontera de Iguazú, llegas a Foz do Iguaçu (Brasil) y ingresas a otro mundo distinto al de Ciudad del Este y de Puerto Iguazú (Argentina). Las injusticias son propias de los ciudadanos que habitan en estas tierras y no hay más tiempo de acusar a Estados Unidos y no sé qué diablo más de nuestros problemas de pobreza e injusticias sociales. Hace unos meses atrás vino una persona de Bilbao y me contaba cómo era el trato a él acá en Buenos Aires, especialmente cuando fue al barrio la Boca para visitar Caminito. Apenas abiró la boca para pedir una gaseosa del oto lado le dijeron cuesta 14 pesos, mientras que la misma no costaba en ningún otro lugar más que 5 pesos. Es un caso de injusticia, y de pequeña sumando a otra pequeña se hacen grantes las injusticias que se cometen: como es la falta de nutrición de no sé cuantos millones de Argentinos, la educación, etc. Los “gobiernos populistas” son tradición y parece que nunca dejarán el poder: tienen atado al pueblo.

  • Rodrigo Olvera

    Nuevamente Javier… tú que tanto despotricas contra los católicos a ser racionales.
    ¿Donde en el texto se insinúa que la intención era tener un hijo?
     
    El texto sí que dice claramente:
    Usted es un hombre bien alimentado, guapo, fuerte, y atrayente. Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos. Deme esa felicidad. ¡Haga el amor conmigo!
     
    Y nuevamente te pregunto: ¿por que descalificar y ver como negativo el querer buscar placer ? ¿por qué sólo es aceptable si es por “amor” y por amor “entre hombre y mujer”? Bastante cercano a la moral católica tu razonamiento, si me permites la observación.
     
    No, insisto:  yo no me escandalizo ni menosprecio que una mujer busque placer, ni le exijo que para buscarlo tenga que primero buscar valores “superiores”..sean tener hijos o amor.  Y no porque menosprecie la busqueda de tener hijos y el amor de pareja.
    Yo, que desde hace 3 meses dedico entre 1 y 5 canciones de amor a la mujer que amo  todas las noches sin fallar una sóla (y quienes me siguen en Facebook serán testigos de ello), yo soy el último es menospreciar el amor entre dos personas…y no sólo el amor entre hombre y mujer (nuevamente, andas muy cercano a la moral católica) yo valoro por igual el amor sea entre personas de distinto sexo o entre personas del mismo sexo.
    Pero el texto dice lo que dice. Pides ser racional, no? Buen momento de serlo. 😉
     
    Saludos cordiales

  • Javier Renobales Scheifler

    Rodrigo,
     
    ¿Crees que la señora se quiso tirar a Boff sin más, por puro placer de ella de un polvazo con un tipo fuerte guapo y sano, en aquella circunstancia del bebé moribundo y la compalñera de Boff de madrina del bautizo?
     
    Creo que si así hubiera sido, por puro placer de la señora, Boff no se habría arrepentido de haberse negado, por prejuicios de su moral católica que revisó, a follarse a la señora.
     
    Pues es evidente que no había por medio amor mujer-hombre.
     
    Creo que el valor humano superior del hijo sano y fuerte presidió toda la escena, y Boff no se atrevió. Por eso luego percibió Boff que la mujer era más pura que él.
     
     Así sólo me cabe la explicación del hijo, la cual nunca me cuestioné hasta bien avanzada mi respuesta a tu comentario.
     
    Desde luego la señora nunca pretendió seducir a Boff, y menos estando su compañera a pocos metros en la favela. Quería una relación sexual rápida, la justa para posibilitar un embarazo, no para una corrida fugaz.
     
    Mis percepciones y reflexiones siempre seráon parciales. Y suelo decir (se me impone la realidad) que yo no soy muy listo, como ya habrás visto. Así que podrías tener razón, aunque yo no lo creo en esta ocasión.
     
    No veo cómo puede ser agresión a una mujer pensar-decir que quiso tener un hijo sano, con un hombre sano y fuerte . Empero me disculpo pues, por si alguna mujer se ha sentido agredida por mis ocurrencias, como entiendo que sugieres.
     
    Creo que Boff, y yo, sentimos a la mujer como ser humano mejor que el hombre, en algo importante.

  • Rodrigo Olvera

    Javier
     
    En que parte lees tu que la finalidad es tener un hijo?
    “Después del bautismo, una señora se me acercó. Me condujo a una pequeña habitación de su favela. El suelo de tierra. No había muebles. La pobreza era completa, canina, porque grita y aúlla. Estábamos solos. Susurrando me dijo:
    –         Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos.
    Levantó el vestido. Mostró sus partes. Dijo, confiante y con los ojos brillantes:
    –         Yo soy todavía joven. Tengo 35 años –en verdad, parecía tener 60-. Puedo hacerle, por un momento, feliz. Usted es un hombre bien alimentado, guapo, fuerte, y atrayente. Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos. Deme esa felicidad. ¡Haga el amor conmigo! Solamente una vez.
    Guardé silencio. Largo silencio. El silencio de la perplejidad. Después respondí con un sofisma:
    –         Soy religioso. Ya tengo un compromiso. Por eso no puedo … No debo … No quiero …”
     
    Tienes razon, la razon ni siquiera gratitud -mucho menos el interes de tener un hijo fuerte- sino el puro deseo de disfrutar un cuerpo fuerte y atractivo. Yo no veo nada en ello, y no veo por que agredir a la mujer como una mujer interesada buscando tener sexo para tener un hijo.
    Eso es lo que me ha chocado de un par de comentarios. Por que seguir repitiendo la imagen de la mujer que SEDUCE al hombre por INTERES? Aqui no hay interes, sino busqueda de placer, y no solo para si misma (menciona que puede hacer feliz a Boff… es decir, que el placer sea mutuo). Por que ensuciar esa intencion?
     
    Querida Carmen. Creo que eres injusta con Boff. Por que creer que el quiso forzar o seducir a esa mujer. Es que no puede una mujer, que solo ha conocido hombres enfermos y escualidos, sentir deseo por un hombre sano y atractivo y solicitarle tener sexo por el puro gusto (deme esa felicidad) de gozarlo?
     
    Saludos

  • ana rodrigo

    He leído el post y he leído vuestros comentarios después de estar unos días ausente de mi ámbito habitual, y no quisiera meter la pata con lo que voy a escribir.
     
    Veo por un lado que los comentarios apenas han tomado el tema del post, y por otro que se han centrado en las relaciones sexuales en Latinoamérica partiendo de la paternidad de Lugo.
     
    Por lo que he leído, Lugo reconoció a un hijo y hubo muchas reclamaciones de mujeres de las que no se ha podido demostrar que este señor fuese el padre de sus criaturas. Tengo mis sospechas de que más de una quiso aprovechar la coyuntura de su nombramiento como presidente.
     
    Después ha salido la anécdota de Boff y la mujer que le pidió tener un hijo suyo. Cosa muy probable, sin llegar a conclusiones de que tanto Lugo como Boff sean unos degenerados.
     
    Por lo que me han contado, de buena fuente, en algunos países de Latinoamérica se dan más maternidades no deseadas que en otros países y que hay muchísimas mujeres que, ellas solas, tienen que criar a sus hijos/as de distintos padres. Son contextos sociales lamentables, con falta de medios y/o de formación para evitar embarazos, que habrá que luchar en la medida en que podamos para que eso no ocurra. ¡Son tantos los abusos que se han cometido y se están cometiendo en la historia y en el mundo actual, que no sé cuándo podremos erradicarlos!
     
    Pero yo no me rasgaría las vestiduras defendiendo el que no se puedan dar casos en los que las mujeres también sean unas irresponsables. Yo creo que debemos ser realistas y justas. Claro que hay un machismo recalcitrante y secular, pero no es menos cierto que hay mujeres que son unas irresponsables. No todo hay que achacárselo a los hombres. Hay muchos, muchísimos hombres que no tienen nada que ver con estos abusos y no podemos estar dándole la matraca constantemente a todos.
     
    En fin, veo un poco embrollado este hilo, metiendo a Lugo, a Boff, a todos los hombres en el mismo saco de los irresponsables, y yo creo que es necesario precisar lo más posible.

  • Carmen (Almendralejo)

    Gabriel no se trata de poder sino de ser una persona HONESTA, y este hombre dista muy mucho de serlo…
    No se confunda, el empoderamiento de la mujer con el abuso del hombre sobre esta.
    Y sobre todo si se hace desde un modelo de hombre, sacerdote, obispo que ha resultado ser muy bueno en la persuasión, vease como ha accedido en la política, astuto, como casi todos lo que acceden a este trono.
    La verdad que parece que no quereis enteraros de lo que claramente digo, y que está publicado sobre las actuaciones de este hombre.

    Y te digo más, lo que aún no ha salido porque si eres poderoso, salen aún menos, pero claro diran que lo hacen ahora cuando tienen plata…
    ¡Estas mujeres que son unas lagartas, aquí y en Pekín! ¿No?
    Haber ¿Quién manda en la honra de ellas…?

  • Gabriel Sánchez

     Uno debe separar los problemas personales, de los que afectan al conjunto, si Lugo como el mismo pretendio en primera instantancia hubiera renunciado, hubiera generado un proceso terrible en Paraguay, que incluso hubiera podido terminar en una dictadura…Pues el viceprensidente Liberal, no participa para nada de las reformas que Fernando impulsa por eso hago mias esta palabras que Leonardo dijo, en una entrevista que se le hizo el 17/8/09, eso quiere decir que no se ocupe de sus hijos y de su manutención claro  que no…el debe como persona asumir su responsabilidad en todos los campos y reparar las injusticias que hubiera hecho…y esto significa el reprocharle, si así lo hizo (confieso que las informaciones desde Paraguay no son claras), la cosificaciòn de otro ser humano y la justa reivindicación que la mujer, sujeto de dignidad, debe levantar…siempre…

    No obstante, me sumo al enfoque de Leonardo…

    Lugo tiene el mérito de haber introducido una ruptura en la política de Paraguay, que era la dominación de más de 50 años de un partido altamente corrupto y una alianza entre militares y sociedad civil que era indestructible. El ha conseguido romper esto. Como la corrupción es muy fuerte tiene muchas dificultades para gobernar, además ha tenido problemas personales que son muy dolorosos, pero ahora se ha estabilizado. Ahora cuenta con el apoyo de muchos presidentes de América Latina, especialmente de Brasil. Lula lo ha apoyado mucho, para no dejar que los problemas personales se transformaran en problemas políticos.
    http://www.webislam.com/?idt=16896
     Con cariño para todas las mujeres de ATRIO, en mi casa son tres mujeres y creanme mandan ellas.- Gabriel

  • Carmen (Almendralejo)

    No entiendo nada…
    Teología de la Liberación, es para la persona pobre ¿No?
    ¿Que empobrece más en esos, estos u aquellos países?
    ¿No es estas maternidades forzadas en casi el 90%?
    ¿No es verdad que aunque una mujer pida ser madre, en estos lugares no es más que fruto de la ignorancia en demasiadas ocasiones?
    ¿Cómo se puede ser Obispo, sacerdote, religioso y a la vez estar hoy con una, mañana con otra?
    ¿Cómo se puede participara de esa esclavitud que empobrece aún a la mujer en esos países?
    ¿Y sobre todo como se puede ser tan irresponsable de ir regando niños, como si fueran agua bendita?
    Estoy cansada de estos seudos teólogos que se autodenomina “progres” y son unos carcas, y unos aprovechado de la infortunio de su alrededor.
     
    Solo han querido sacar a la luz, contando y aumentado las miseria de aquellas personas que como siempre son las únicas dignas de ser llamadas Teólogas de la Liberación, porque son las verdaderas que sufren en sus carnes esa miseria y esa subyugación que desde miles de años lo varones con cátedra en abolengacia, y títulos de ciencia que nadie sabe de donde se sacan.(Bueno sí de mentiras que durante años llevan inventando)
     
    Me repugna que se diga que las mujeres se aprovechan ¡Cómo!
    Aprovechar la Mujer, ¿de qué de sus tinieblas, de creer que su único valor es venderse al mejor postor, y asea en ese lecho, que a saber si la satisfizo?
     
    De ver que un hombre que supuestamente tiene una preparación intelectual, que sabe distinguir mejor aquello que se hace y las posibles consecuencia para ella y para el otro?
     
    Se el ha excomulgado por dejar a hij*s, y mujer tirad*s, sin nada?
    ¡No se le excomulgo por disentir con la autoridad romana!
    La Mujer como dice la ICAR. Es la Pecadora y la entradora del mal, por el pecado.
     
    Me resulta escandaloso que se sea tan condescendiente con los varones y sin otras prueba se diga de la mujer que es una aprovechada, eso si para ellos se obtiene toda clase de benevolencia machista, patriarcal.
     
    Donde se debiera denunciar el abuso del poder de todo un señor sacerdote, u obispo hacia la comunidad y cuanto este representaba en la misma, se hace una crítica a la parte más débil, la verdad que
    ¿Cómo tenemos cara de reprochar a la ICAR nada, de denunciar a esta nada, si somos peores que ella en todo el tema de los abusos?
     
    Me habían contado ciertas cosas de estos Seudos Teólogos pero he comprobado que se quedaron cortas.
    De vergüenza torera que diga este Boff, que una mujer le pide acostarse con ella, ¿Se podría preguntar a la Mujer que hizo o prometió él para acostarse con ella?
    Porque no me creo nada más de este y de otros muchos como este
    ¡Que asco!
    Si en esos países tener hijos sin que los padres se responsabilicen, es la tradición o algo normal, dejemos que en otros no apedreen y maten, con corte el clítoris y nos vendan, es la tradición y lo normal dentro de la sub-normalidad con la que los varones han hecho sus sociedades machistas y patriarcales.
     
    Y no sigo porque estoy super cabreada, por cuanto como mujer he vivido y me ha tocado vivir en mi alrededor con vecinas, amigas y familiares, y eso aquí en España.
    ¡Desde luego con estas visiones y estos religiosos políticos que dicen ser teólogos ¿de qué dicen? ¡ah! si de la subyugación de ellas para aprovecharse mejor
    ¡Vamos ya!

  • María

    No puedo escribir ahora largo porque estoy trabajando, solamente decir que el libro es de 1997 y en 1997 ya hacía 5 años que Boff se habia secularizado (1992), por lo tanto era libre de tener y vivir con su compañera, que es la misma que tiene ahora.
    Despues hablamos sobre la cita del libro, porque no estoy de acuerdo con Javier, y luego también quiero hablar  sobre Lugo.
    Sigo estando de acuerdo con Carmen H.
    Saludos

  • h.cadarso

      Los del primer mundo andamos un poco alelados con las historias “porno” de los políticos: que si la Levinsky y el Bill Clinton y el cunilinguus, que si el Sarkozy y la cantante, que si el Berlusconi. Tenemos que sacarles los colores a todos los candidatos a puestos políticos…
    Y vamos y aplicamos la misma receta a los políticos sudamericanos y del tercer mundo. Lo cual que salen ganando estos, los del tercer mundo, y eso es lo que les fastidia a los de la derechona occidental.
      Pero las cosas no son así, evidentemente. Y vosotros estáis enderezando el debate con vuestros comentarios. Lemento todos los abusos pederastas del clero, pero jamás me rasgaré las vestiduras ante el posible y muy probable amor entre una mujer y un cristiano atado con el supuesto vínculo del celibato o la virginidad. Porque cualquier cristiano, incluído el Papa, es una persona, tiene en señorío sobre ssu cuerpo, otorgado por Dios, que es irrenunciable. Por eso me referí a Lugo como un ciudadano como otro cualquiera, con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro. Y punto. Y yo a Lugo y al Papa les exigiré que respeten los derechos humanos en sus relaciones con el otro sexo. Pero nada más…

  • Javier Renobales Scheifler

    Además, Boff indica que ‘Mi compañera sirvió de madrina. Boff aún era religioso, pero ya tenía compañera (no sé si la misma que tiene ahora o no.
     
    Si la compañera de Boff estaba con él en el mismo momento, no creo que la señora que pidió una relación sexual a Boff pensara que Boff estaba necesitado de una compensación sexual. La tal señora tuvo que ver que Boff tenía a su compañera junto a él.
     
    Por eso también, pensé que lo único que pretendía la señora solicitante era un hijo sano y fuerte; que no lo mencionara expresamente puede explicarse porque no pretendía que Boff se hiciera cargo de los deberes de padre respecto del niño: ella sólo quería un hijo sano y fuerte.

  • Javier Renobales Scheifler

    Efectivamente Boff no dice que le mujer dijera que lo que quería era un hijo.
     
    A mí no se me ha ocurrido que la motivación de la solicitud de la relación sexual una única vez pudiera ser otra que la de poder quedar embarazada de un hombre fuerte, sano, guapo, inteligente …

  • Javier Renobales Scheifler

    Rodrigo Olvera,
     
    Del asunto de la mujer que le pidió a Boff tener un hijo suyo por ser Boff sano y fuerte, entendiendo que así su hijo, si lo tenía por quedar embarazada por Boff, sería sano y fuerte, sólo sé lo que las páginas 19 a 21 del libro que he citado de Boff, cuenta Boff.
     
    La mujer solicitante de relación sexual para tener un hijo con Boff no había recibido ningún favor de Boff, en eso me equivoqué (mi memoria no es pues tan perfecta, aunque es buena ¿eh, Gabriel? –bueno, la verdad es que ‘sonó la flauta por casualidad’, je, je-)
     
    Boff cuenta que  le solicitaron bautizar a un bebé de seis meses que parecía recién nacido, para que no muriera como un animalito, en una favela superpobre, donde se estaba muriendo, y en la tarde del mismo día del bautismo ya murió, y resucitó para Dios, lleno de vida y vigor. Cosas que el mundo de los hombres le negó, añade Boff.
     
    “Después del bautismo, una señora se me acercó. Me condujo a una pequeña habitación de su favela. El suelo de tierra. No había muebles. La pobreza era completa, canina, porque grita y aúlla. Estábamos solos. Susurrando me dijo:
    –         Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos.
    Levantó el vestido. Mostró sus partes. Dijo, confiante y con los ojos brillantes:
    –         Yo soy todavía joven. Tengo 35 años –en verdad, parecía tener 60-. Puedo hacerle, por un momento, feliz. Usted es un hombre bien alimentado, guapo, fuerte, y atrayente. Yo sólo conocí hombres feos, enfermos y escuálidos. Deme esa felicidad. ¡Haga el amor conmigo! Solamente una vez.
    Guardé silencio. Largo silencio. El silencio de la perplejidad. Después respondí con un sofisma:
    –         Soy religioso. Ya tengo un compromiso. Por eso no puedo … No debo … No quiero …”
    Según cómo lo relata el protagonista de los hechos, entiendo pues que recuerdas mal, amigo Rodrigo. La mujer estaba en su favela, pero no parece ser la madre del niño bautizado. Por eso Boff, después de haber estado hablando de la madre y después de referirse a ella como una mujer que lloraba, y de la que después de bautizado dice: la madre lloraba de alegría, dice Boff: una señora se me acercó. Me condujo a una pequeña habitación de su favela.
     
    A la que recibió el favor del bautismo de su hijo moribundo Boff la llama madre, porque lo era. Inmediatamente después a la mujer que le pide un hijo (previa relación sexual, pues no tiene otro modo de embarazarse de Boff) Boff la llama ‘una señora …’ No es pues la misma mujer. La señora que le pide un hijo no ha recibido ningún favor de Boff, no hay una compensación con una relación sexual agradable para el hombre, por un favor previamente recibido de él por dicha señora. Ésta no pretende pagar a Boff con una relación sexual agradable para él.
     
    Creo que la favela era compartida al menos por las dos mujeres, la madre y la que sólo había conocido hombres enclenques. La finalidad de la solictud de esta señora es tener un hijo de Boff,  darle las gracias por el bautismo, ya que el hijo bautizado no era de esa señora, no era ella la que lloraba triste por el hijo no bautizado, y después de bautizarlo Boff como religioso lloraba de alegría.

  • Rodrigo Olvera

    “Explicaba Boff que la mujer le pidió tener relaciones sexuales con él, para conseguir tener un hijo fuerte y sano”
    No recuerdo que fuera así: según recuerdo, los motivos de la mujer fueron la pura gratitud y no el querer tener un hijo sano y fuerte.
     
    Concuerdo con Carmen; me parece muy triste que para tratar de defender a un presidente de izquierda se necesite descalificar o poner en duda la integridad de una mujer. Y que lo haga otra mujer, me parece más triste aún.
     
    Saludos

  • Gabriel Sánchez

    Javi, pues tienes buena memoria… Les cuento que en el hilo del entrañable teólogo Juan José, y en los comentarios se entrelazan diversas puntas, todas jugosas e interesantes…
     
    PRIMERO LA IGLESIA Y LA LIBERACION…Sin lugar a dudas, pueda dar fe por estos lados, existe una fecunda y vigorosa corriente Eclesial Latinoamericana, que es heredera de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Montesinos, que mucho antes del Concilio Vaticano II, fueron capaces de ser parte del pueblo sufriente y de construir su síntesis de fe y la sistematización de esa vida, enunciando como una verdadera teología…en momentos en que en España, se discutía si los indios tenían alma o no…
     
    Una enorme caravana de hermanos en la fe, obispos, clérigos, laic@s…  Dieron sus energías y gastaron su vida, en esta línea de ser eclesial, fruto de la evolución natural y heredera de curas como Hidalgo en México (http://www.sanmiguelguide.com/miguel-hidalgo.htm     ) es la teología de la liberación que continua vivita y coleando y nada tiene de machista, existen muchas mujeres teólogas, muchas de ellas provenientes de ceb´s y luchadora por un mundo mejor…Sin lugar a dudas ha existido otra forma de vivir la Iglesia, los menos y muchas veces más poderosos, aliados a los opresores de turno, pero estos en realidad, normalmente marginan al pueblo de Dios…
     
    Luego otro tema el Foro Social Mundial, tres presidentes hicieron su cierre, confirmando que existe una fuerte corriente política y social, que retoma la aspiración profundo de los pueblos de Latinoamérica de ser PATRIA-MATRIA GRANDE, y estos presidente hablaron de … “Nuestra América Latina está en camino” . Con estas palabras, dichas también en guaraní, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició su saludo a los y las participantes de las distintas organizaciones y movimientos sociales presentes en la clausura del IV Foro Social Américas.
    Lugo saludó también a los presidentes de Bolivia y Uruguay, señalando que hace un par de años atrás, era impensable que un indígena o un ex guerrillero llegaran a ocupar un sillón presidencial en América Latina, añadiendo que “aún no hemos llegado a la meta, y no debemos perder el horizonte, la luz que nos señala este Foro Social Américas, que es una de esas luces para iluminar el camino de América Latina”
    Estas corrientes que llaman al pueblo a empoderarse de los procesos sociales, políticos y económicos, en donde los presidente no van a rendir pleitesía a las oligarquías, sino a las organizaciones sociales y populares de los pueblos de la América Latina, vértebra un quiebre con otras practicas y concepciones políticas, en la que Fernando, Evo y Pepe, están inmerso, más allá de sus contradicciones….que obviamente las tienen… Porque los presidentes tienen claro que no son hombres aislados los que construyen los cambios históricos, sino los pueblos…En esto vemos como en este foro del que aprovecho a colgar, la declaración de los movimientos sociales….al menos un fragmento, supongo que entrañable hermano Oscar que ha estado en el Foro, nos comentará e ilustrará con su vivo y querible estilo…
     
     
     
     
    2010-08-17
     
    IV Foro Social Américas
    Declaración de la Asamblea Movimientos Sociales
     
    Asunción, 15 de agosto de 2010
    Nuestra América está encamino!
    ¡Ñane Amérika TeeOñemongu’ Ehína!

    Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.
     
    Estamos en un continente donde, en las últimas décadas, se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, que desde sus conocimientos ancestrales y memoria histórica cuestionan radicalmente el sistema capitalista. En los últimos años, luchas sociales renovadas condujeron a la salida de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y redefiniciones constitucionales transformadoras
    http://www.movimientos.org/fsa2010/show_text.php3?key=17955
    Aconsejamos leerla completa…
     
    Hago hincapié en este sentido, porque Fernando Lugo, es parte de un concierto de personas cuya militancia (no de ahora de hace muchos años), se inscribe en la línea de la lucha de los pueblos rumbo a su liberación, el problema de la paternidad es una contradicción (todos las tenemos en menor o mayor medida) que en mi modesto entender debe ser reparada, pero en estos momentos, en los que el pueblo Paraguayo, se propone a dar una dura lucha de la derecha en la que no estará Lugo, descalificando con ese aspecto las reformas logradas y las por lograr en su gobierno y el proceso que se espera continué con la creación de un Frente Unido de Izquierdas (una suerte de Frente Amplio), es hacerle el juego a la derecha (se que seré controversial, incluso con gente que quiero mucho), pero esas es mi manera de sentir…
    Claro que entiendo que un hombre que se enfrenta a la muerte y que ha perjudicado a otros con su accionar, debe reparar su mala acción…Pero el juego político de la derecha es usar esa debilidad de Lugo, para descalificar un proceso, que tiene como protagonista al pueblo paraguayo… Proceso este que no se realiza sólo en Paraguay, es un proceso latinoamericano, en el que a sus dirigentes más relevantes, o los matan, les pegan golpes de estado y cuando no pueden nada de esto, los satanizan…viejas estrategias de la derecha…(lo que no quiere decir que no entendamos las debilidades de los dirigentes)…Un abrazo grandote y nosotros por aquí continuamos en la lucha.- Gabriel
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Creo impensable que una persona, sea hombre o mujer piense que las mujeres se suben al carro de tener hijos para obtener beneficios de ese varón que debiera abtenerse o usar condón.
    Me repugna que siempre no sea ni blanco ni negro ni gris para estos encantadores sepertinos, y sin siempre NEGRO para quienes cargan con la mayor o única carga en ella, como son, el descrédito y la prole, ¡Inaudito!

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿Quién dice que mi memoria no es fuerte como la del chaval que soy?
     
    He encontrado dónde dice L. Boff lo que he relatado hace un momento, que leí hace 12 años:
    ‘Brasas bajo las cenizas. Historias anticotidianas del mundo del mundo y de Dios’ Trotta 1997, págs.. 19 a 21.
     
    Boff dice la respuesta que dio a la señora que tenía 35 años, aunque en verdad parecía tener 60, dice Boff, pues relata que estaban en una favela que era un verdadero infierno.
    “Guardé silencio, un largo silencio. El silencio de la perplejidad. Después respondí con un sofisma: Soy religioso. Ya tengo un compromiso. Por eso no puedo … no debo … no quiero
    Sus ojos (de la mujer) se turbaron decepcionados.
    Después, en casa meditando, sentí vergüenza de mí mismo. Inmensa vergüenza. ¡Qué egoísta soy! Me educaron para la castidad como abstención, no como expresión de un amor mayor. Ese amor no conoce límites. Va más allá del bien y del mal. Esa mujer era más pura que yo. Tenía capacidad de entrega y de amor.”

  • Javier Renobales Scheifler

    En cuanto a desear mujeres-futuras madres tener relaciones con hombres sanos, fuertes, inteligentes e íntegros, creo recordar haber leído a L. Boff que una vez, cuando aún era cura, ayudó a una mujer que había tenido varios hijos, y se le morían, pues eran enclenques, enfermizos, débiles.
     
    Explicaba Boff que la mujer le pidió tener relaciones sexuales con él, para conseguir tener un hijo fuerte y sano. Boff no lo hizo, constreñido por su condición de célibe obligatorio y la moral católica.
     
    Recuerdo que Boff decía que se había arrepentido de no haber hecho lo que la Vida exigía. Creía Boff que debería haber aceptado amar también sexualmente a aquella valerosa mujer a la que había ayudado por amor cristiano.

    La moral católica a veces es contraria al amor; y el amor es el contenido del mensaje de salvación de Jesús. La moral católica a veces yerra.

  • Maite Lesmes

    El artículo de JJ Tamayo me ha llevado a buscar documentación sobre Antonio Montesinos O.P., cuyo sermón de Navidad despertó la conciencia del entonces encomendero Bartolomé de Las Casas. Por este nos ha llegado el sermón de aquel:
    “Antonio de Montesinos formó parte del primer grupo de misioneros dominicos que llegó a la isla de La Española en 1510. La comunidad religiosa vio las duras condiciones en que vivían los indios, sometidos a los malos tratos de los encomenderos. Denunciaron la situación y eligieron a Montesinos como su representante. El 21 de diciembre de 1511 pronunció un sermón comenzando con la frase evangélica Ego vox clamantis in deserto, ante los encomenderos y el virrey Diego Colón. Abrió el proceso crítico a la conquista de América por parte de los mismos españoles. Entre los oyentes estaba también Bartolomé de Las Casas, entonces encomendero, a quien el sermón impactó profundamente y que es quien nos lo ha conservado. El sermón censuraba duramente las injusticias contra los indios condenando los repartimientos de indios y dudando de la legitimidad de los títulos de soberanía de la Corona de Castilla sobre aquellas tierras. Las autoridades instaron a los religiosos para que fray Antonio se retractara el domingo siguiente, en lugar de hacerlo, Antonio de Montesinos reiteró su denuncia y la apoyó con nuevos argumentos. El rey Fernando el Católico convocó la Junta de Burgos, formada por teólogos y juristas, para estudiar y pronunciarse sobre el tema. Montesinos viajó a España para participar en las deliberaciones. Entre 1512 y 1513 se publicaron las Leyes de Burgos, que reglamentaban y suavizaban el trabajo de los indios. Fundó canónicamente el Convento de Santo Tomás de Aquino en la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Se cree que fray Antonio de Montesinos murió mártir en Venezuela hacia 1540.

    Llegado el domingo y la hora de predicar, subió en el púlpito el susodicho padre Antón Montesinos, y tomó por tema y fundamento de su sermón, que ya llevaba escripto y firmado de los demás: «Yo soy la voz que clama en el desierto» (cf. Mt 3,3). Hecha su introducción y dicho algo de lo que tocaba a la materia del tiempo del Adviento, comenzó a encarecer la esterilidad del desierto de las conciencias de los españoles desta isla y la ceguedad en que vivían, diciendo así: «Para os los dar a cognoscer me he sobido aquí, yo que soy la voz de Cristo en el desierto desta isla»… «Esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Como los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?»

    «¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentis? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo.» Finalmente, de tal manera explicó la voz que antes habia muy encarecido, que los dejó atónitos, a muchos como fuera de sentido, a otros más empedernidos y algunos algo compungidos, pero a ninguno, a lo que yo después entendi, convertido”.
    (Las Casas «Historia de las Indias» cap. 4. En BAE, t.96, 176)
    Cf. también: http://www.dominicos.org/espiritualidad/dominicana/textos/galeria-de-personajes/antonio-montesino

    Me apena que muchos dominicos hoy hayan optado por una postura cómoda , la de vivir como buenos religiosos,  discretamente, seguros de estar haciéndolo bien, puesto que sus iglesias son de las pocas que aún se mediollenan. Salvo excepciones, como Frei Betto,  cómodo es no enfrentarse con las instituciones, no exigir una presencia más activa en la sociedad, no volver al espíritu del innovador Domingo de Guzmán, que encontró en la palabra de Dios -escuchada en la oración, asimilada en el estudio, compartida por la predicación y con los demás, vivida  con austeridad y comprometidamente en la sociedad- el modo de entender el seguimiento de Jesús. Cierto que a través del periodismo, la cátedra, los comedores sociales… individualmente son muchos personas comprometidas.  Pero la orden de predicadores no genera, al menos en nuestro país,  frailes y religiosas valientes.

  • Maite Lesmes

    EN-RED dice: “para alivio del sufrimiento causado a mujeres con las que tuvo relaciones e hijos reconocidos… El personaje en sí da grima…”: Parece ser que en países como Filipinas y zonas de LA…,  es frecuente que muchas mujeres deseen tener relaciones con europeos y con otros  conciudadanos de condición social o cultural superior a la suya, siendo lo segundo una aspiración comprensible en cualquier latitud. De modo que las mujeres  que hayan tenido relaciones con Lugo, no forzosamente han sufrido, sino todo lo contrario; posiblemente se hayan sentido muy distinguidas, incluso por tener un hijo suyo.
    Por otra parte, caso de que efectivamente tenga hijos ilegítimos,  y puesto que no se ha hablado de violación,
    es hora de que, en Paraguay o en España, abordemos las relaciones íntimas como un consentimiento de dos, que sucede con suficiente información de métodos anticonceptivos. Es más, como se puede observar a nuestro alrededor y no sólo en mujeres adultas sino por parte de adolescentes muy jóvenes, el cambio de valores ha hecho que se confunda la libertad sexual con la ligereza de cascos.
    En lugar de dar grima, y salvo la presunta inmadurez e irresponsabilidad afectivas, a muchas personas nos parece una trayectoria biográfica interesante  la de Lugo, a quien, por desconocer el contexto cultural y no confundir la parte con el todo, no deberíamos juzgar.  Tengo en cuenta lo que, con la mesura que le es propia, puntualiza Sergio.

  • oscar varela

    Hola!

    Ayer, lunes 16, por la tarde estuve en el Acto por el “Día del Niñ@” en Paraguay.

    Saludé al Sr. Lugo y mientras esperaba dialogué con la Ministra de la niñez y adolescencia. ¡Pues sí! Es unA MinistrA.

    Varios otros ministerios, acá en Paraguay están a cargo del Género femenino. No es ni novedad “extraña”; ni se extraña ninguna falta de idoneidad.

    La Mujer paraguaya es -en muchos órdenes- de una capacidad “directiva” impresonante por su fuerza y destreza vital.

    Creo que esta situación en el Mundo le viene de herencia guaranítica y de tener que arreglárselas por ausencia de varones, diezmados por guerras o alejamientos involuntarios en busca de sustento.

    No hablo de “ayer” sino de “antes-de-ayer”. Así es la historia, el Legado, el Pre-Juicio y la Tradición … que habrá que cambiar ¿quién lo niega? Pero también ¿quién lo afirma? ¡Que lo empiece a hacer … y que no ceje hasta hacer: lo que pueda!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

      Pues yo agradezco a Tamayo ese resumen histórico de la relación entre la iglesia que algunos llamáis ICAR y el pueblo americano. O sea que la teología de la liberación viene ya de muy arriba, desde casi los tiempos de isabel la Católica y Bartolomé de las Casas…Muy interesante; es como si hubiese desde siempre dos iglesias…
      Lo de la personalidad erótico-sexual del ciudadano Lugo da lugar a críticas por parte de algunos/as foreros/as. Si las cosas ha ocurrido como las ven los críticos, pues son para criticar; es para criticar la excesiva carga de machismo que pueda tener la teología de la liberación, por supuesto. Pero tal vez estamos un poco lejos los europeos para percibir e interpretar los hechos. Y, por supuesto, importa sobre todo que la revolución avance, y potenciar al máximo la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad dentro de esa gran marea revolucionaria.
    Amigo Oscar Varela, y Zalba, y Gabriel, y todos los del otro lado del charco. Vosotros sois una de las esperanzas del Reino de Dios. !Vamos todavía!

  • en-red

    Visto lo visto- y lo que se adivina tras la nebulosa- nadie cae del guindo del escándalo. Todos sabemos los origenes del mestizaje. Simplemente se denuncia aquello que se intenta encubrir incluso con una pátina de tradición social o botafumeiro clerical entre varones, por cierto, ya entrados en canas.

    Llama la atención la facilidad con que se realiza el trasvase de poder clerical- la autoridad religiosa es otra cosa- a poder politico de ciertos varones. Llama la atención que sean mayoritariamente varones quienes sacan a relucir el componente “cultural ” de ciertas tradiciones sociales- erotico-festivas mayoritariamente en circulos de alto clero que realizan trasvase a alta politica. Porque se trata de poder. De la erótica del poder, en algunos.

    Hay que denunciar las estructuras patriarcales y machistas que fomentan el ejercicio del poder clerical politico y social. Y las victimas siguen siendo mujeres y sus hijos, que quedan desprotegidos y desasistidos familiar y socialmente.  ¿ Quien defenderá los derechos de estos hijos-sin-padre ? En cualquier lugar de este mundo . Nos atañe a todos.

    No se oye la voz de mujeres paraguayas o latinoamericanas en este tema. Tienen mucho que decir. ¿ O callan por miedo?

    Demasiado corporativismo varonil  y clerical. La justicia social comienza en el círculo mas proximo. Salvo que se trate de un ejercicio hipócrita de la politica. Lejos, por cierto, del mensaje evangélico de Jesús de Nazaret. Cristianismo y poder se contraponen. No se puede servir a dos señores

  • oscar varela

    Hola!

    Decía que me había sambullido en la vida paraguaya.

    El Señor de la casa familiar que me aloja es un eximio intelectual y político: Juan María Carrón y su esposa Haydée Montero, historiadora.

    Antes de ser Senador de la República paraguaya durante la dictadura de Stroessner y ahora Director del Instituto de Enseñanza Secundaria del Paraguay, Juan María fue sacerdote católico y graduado en Sagradas Escrituras.

    1º) Estando aun de cura y profesor universitario especializado en Ciencias poblacionales, fundó una Asociación Civil con ejercicio efectivo de “Control de la Natalidad” en el Paraguay, que el Dictador intentó destruir, sin lograrlo.

    Todavía hoy sigue dando frutos la Organización Civil y aprox. el 70 % de la población paraguaya recibió la formación impartida, que es aprovechada en el campo del uso de “métodos anticonceptivos” con una efectividad real del aprox. 40 %.
    ·········
    2º) En cuanto para los “escandalizados” extra-paraguayos de lo acontecido con la sexualidad del Sr. Presidente Lugo, Juan María Carrón y su esposa me explicaron lo siguiente y que arrimo a los cumpas de Atrio.org:

    En un muy alto porcentaje, la costumbre habida de la mujer paraguaya se hubo venido realizando según tres Etapas:

    1ª) JOVENCITA: en sus primeros aprendizajes sexuales queda embarazada.
    El niño quedará a cuidado de los padres de la joven y primeriza madre; e.d. de sus abuelos.

    2ª) MADRE prolífica: suele así la madrecita seguir teniendo algunosotros hijos con variados varones. El primero hubo tomado rumbos foráneos o extranjeros. Esta mujer recibe una parcela de tierra en que habitar con su prole (tiene un nombre que no memoricé) y así se desliza su vida, que ronda los 30 años de edad y más.

    Esta es una etapa de búsqueda de esta madraza, a la que se le arrime algún “muchacho” más joven que ella, tentado por recibir su lugar en esa parcela y que la mujer utiliza como señuelo normal de pezca para el “casamiento” civil formal. No constituye ningún obstáculo a la felicidad hogareña.

    3ª) MADRE, pero poco más: debido a que el varón-marido tuvo que ausentarse por razones de “guerra” o “trabajos” en conchabos lejanos y de dificil o imposible retorno.
    ············
    ¿Que sea una desgracia, una macana? ¡OK!

    Pero eso es ·lo que hay” y si no estamos de acuerdo -como no lo estamos- eso es “lo que hay … que cambiar” ¡OK! Y todos de acuerdo, atendiendo a que en las costumbres humanas nada es regalado, ni “soplar y hacer botellas”.

    Estas últimas expresiones no me lo dijeron verbalmente los Carrón-Montero; pero lo comprendí en los gestos y entonaciones de su discurso.
    ···········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Estoy in-merso en el Paraguay; quiero decir: con-viviendo con la Gente paraguaya.

    Algunas cosas me son afines por ser latinoamericano; pero como argentino y porteño de Buenos Aires tengo mis pre-juicios, los que -en sus secretas cocinas- producen los juicios  o ideas en mi cabeza.

    Pues ¿qué son las ideas?; sino aquellas entretejidas telarañas que se le meten a uno en la cabeza.

    Mi  pre-juicio moral de raigambre occidental/cristiano hace que mis juicios se inclinen hacia una in-comprensión del comportamiento sexual del señor Lugo.
    ················
    1º) Considero que lo más importante de tener ideas es que lo sean de las cosas; no de “mis ideas”. De lo contrario estaría en la noria de dar vueltas y revueltas sobre mí mismo; cerrándome todo paso adelante.

    2º) Considero también que “tener pre-juicios” no sólo no es malo sino que no hay manera de no tenerlos. El problema estará en “no darme cuenta” y “no hacerme cargo de ellos” (por el contrario: serán ellos los que darán cuenta de mí; y ellos me cargarán sobre sus hombros, quedando yo a merced de ellos).
    ···········
    Por eso es que estando todavía en Asunción del Paraguay me puse a preguntar la “interpretación paraguaya” (no la mía) acerca del “comportamiento sexual” del señor Lugo. ¿Y qué encontré?

    Encontré que acá no hay “escándalo“.
    Tampoco “aprobación
    Hay algo -se me dio por pensar- algo más “cristiano”, quiero decir “COMPRENSIÓN” de la vida paraguaya en este tiempo.
    ···········
    Si no fuera por lo peyorativo que carga el vocablo, pero que intento descargar escribiéndolo de otra manera; yo diría que lo que hay es “Re-Signación“.

    Se trataría de que “lo que hay” en la Sociedad paraguaya -el que sus Líderes” o “personas que importan”  “suelan” tener relaciones sexuales e hijos de y con “varones” importantes- pertenece a esa “solencia” o “uso” en que se apoya pre-juicialmente toda Sociedad.

    Esa es el “SIGNIFICADO” de ese modo de vida de la Sociedad paraguaya. Por eso dije que acá ni por asomo se podrá encontrar “escándalo”.

    Pero yo hablé de “RE-Signar”. Y esa es la tarea desafiante de la Historia en su ir andando el ser humano.

    Eso es lo que ahora se ha de asumir generacionalmente. En este caso por el Sr. Lugo y por todos los “importantes” paraguayos. Eso es lo que los hermanos paraguayos están observando en su propio modo de vida.

    En su doble aspecto:
    1º) Igualdad para la condición de Género (varón-mujer)
    2º) Derecho del Niñ@-Hij@
    ···········
    Esto es lo que he andado viend-oyendo en Asunción durante estos días del Foro Social de las Américas.
    ¡Voy todavía! – Oscar.

  • Sergio Zalba

    Queridas Carmen y María:
    No pretendo justificar lo injustificable. Pero es imprescindible que el tema de la ‘paternidad’ de Lugo se la pondere en su contexto cultural: ¿sabían ustedes que casi el70% de la población paraguaya es de ‘padres desconocidos’ o de padres que no han reconocido legalmente a sus hijos?
    Esto no ocurre por acaso. No se trata sólo de un machismo irresponsable sin0 de un estilo cultural construido por el conjunto social en el que, obviamente, las mujeres participan no sólo consintiéndolo o tolerándolo sino de manera positiva, activa.
    Lo que ocurrió en el caso de Lugo, no es que él haya abandonado a su prole oculta (¿quién pude afirmar eso con certeza?), sino que esas mujeres-hijos quisieron subirse al carr0 de la nueva condición social del ahora presidente en busca de mayores beneficios…
    No es tan sencillo el asunto… No es blanco o negro. El universo guaraní tiene zonas impenetrbles. 

  • MAR Medina

    El artículo muestra una Iglesia en América muy diferente de la europea, más orientada a los pobres que en el viejo continente, lo que me hace pensar que también otra Iglesia es posible.

    Pienso también que el poder es mal aliado del cristiano, pero por otra parte es importante que determinados puestos de influencia -el poder no es otra cosa que la posibilidad de amplificar las acciones- los ocupen personas que se preocupen (y ocupen) por el bienestar social antes que con el enriquecimiento o egolatría personal.

    A mí me parece que, con todos sus peros e imperfecciones, hay grandes esperanzas en que se dé un cambio de inflexión a favor de la justicia y necesidades sociales en determinados países de América y eso puede ser el inicio de un verdadero cambio que se generalice y amplíe, por qué no, inspirado en los valores evangélicos de justicia, igualdad y libertad de todo ser humano.

    Saludos esperanzados y cordiales.

  • María

    Totalmente de acuerdo contigo, Carmen. Para mi Lugo ha sido una gran decepción como ser humano, como hombre y como padre.  No se puede confiar en una persona así y no creo que lo pueda hacer mejor como político,  por mucho que se empeñen otros hombres en querer mostrar lo contrario.

    Esto no quita para que le desee una pronta y total recuperación, como se lo deseo a cualquier otro ser humano que esté sufriendo esa enfermedad, que puede ser terrible, pero también vencida.

  • Julián Leirbag

    PARA CARMEN. Bien es esto de hacer ver qué injusticias dejamos de ver, las propias cometidas, especialmente, cuando en el camino de la concreción de la misma, hacia los otros, en realidad se olvida a los injusticiados por cada uno. Demás es juzgar qué hace un presidente a favor de los injusticiados mientras no se toma su propio tiempo de remediar las propias que ha provocado, tal vez hacia otros miembros de la Igelsia mientras era sacerdote y obispo. No creo que hay que alabar tanto a Lugo como Talmayo sino ser un poco más ecuánime en los juicios, y es esto lo que tú, Carmen, nos haces más que ver, juzgar, obrar sino participar de verdades que otros quieren, especialmente políticos de poca monta, que todo lo que hace un político está bien por el hecho de serlo y más aún porque tiene como supuesta base una ética católica o fien o no seguidor de la teología de la liberación. Es y sigue siendo no solamente materia  de escándalo que un hombre obispo no haya asumido su paternidad con responsabilidad y compromiso ético, no religioso, y tuvieron que ser otros en la sociedad que lo denuncien para venir a tomar conciencia clara de sus actos. Decir los hechos a muchos les parece que es lo mismo que aquello que dice Jesús: no juzgarás, y bien sabemos que no era el Maestro su intención ni sus propósitos porque sus propias acciones lo desmienten. Bien, paro por acá, no más, pues se alarga la cosa como “tripa de chancho”, como suelen decir en algunas religiones de Argentina. No creas que no sigo los comentarios, casi de todos cuando leo un artículo, cuando puedo, aunque no me es siempre de mi agrado dejar plasmado un parecer.

  • Carmen (Almendralejo)

    Sin comparar, pero con aproximación porque sé que vivir en estas viviendas de las 300, o las 3000 de Sevilla dice muy mucho de quienes vivimos no tan cómodas como vivir en otros barrios u otros lugares.
    Os felicito por estar donde la lucha si da fruto y no solo palabras.
    Abrazos
    Carmen desde este mi barrio dentro de la marginalidad 

  • Antonio Vicedo

    Habrá que poner atención a lo que apunta Carmen, pues el poder tiene sus trucos y dejar heridas mal cicatrizadas siempre ofrece complicaciones de purulencia. Puede que lo de “pasar un buen rato” tenga explicaciones y aún posibles justificaciones dada la fragilidad humana que no la sustituye ninguna sacralidad, pero el buscar primero LA FRATERNIDAD (Reino de Dios) y SU JUSTICIA para que de eso broten TODAS LA AÑADIDURAS, no tiene, ni debe tener suplencias envueltas en eficacias del poder.
    Desde  la lejanía nos resulta difícil bajar a detalles de circunstancialidad local, temporal y de lo que se llama efectos colaterales, pero si hay PEQUEÑOS/AS que quedan y permanecen en situación de VÍCTIMAS, desde ellas sigue clamando Jesús: CONMIGO LO HICISTEIS.
    Nunca debe primar ningún intento liberador sobre aquello de: No es el siervo más que su Amo, ni el discípulo más que su Maestro.

  • oscar varela

    Hola!

    Gracias Juan José Tamayo!
    ¡Uf! Esto me ahorra mucho -casi todo-, lo que yo debía comentar en Atrio.org sobre lo que iba pasando en el Foro.

    Claro que me merezco este ahorro, porque hace dos anocheceres en que en uno de ellos, nos fuimos con -no sé, yo lo llamo “juanjo” y no me ha replicado-, a un Bar Español a comer una tortilla española y un vinito.

    Charlamos “usque ad multam noctem” -hasta muy entrada la noche. Cuando salí paa volver a la casa que me aloja, ya no había más Buses y los Taxis escaseaban; pero llegué, aunque ya pasada la medianoche.

    Ahora voy a apuntar lo que “juanjo” tendría que desarrollar mejor con su pluma.
    ¿Qué?
    Pues la experiencia del sábado 14 a 35 km.de Asunción en la zona de ITA.

    Allí no caminamos por las calles y tierras de un Foro cuyo Lema es “Otro Mundo es posible

    Allí caminamos guiados por ese “Otro Mundo” ya real.:
    El Barrio cooperativo de 300 viviendas autogestinadas.

    Allí, decir “vivienda” es decir los “vivientes” que las habitan.

    Allí, llegando nomás, empecé a ver pechos que se asombraban, alientos que se quedaban boquiabiertos y algunas gargantas anudadas ante el torrente de lágrimas que había que contener: ¡tan real era aquello, que no era más que un sueño!

    No estábamos muy lejos de entender lo de aquel Calderón de la Barca: “La vida es un sueño …” y es lo único por lo cual merece seguir viviendo.

     Dejo la palabra al Autor de este inteligente Artículo.

    Muchas gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • en-red

    Al ciudadano Lugo le deseo mejore su salud.
    Y para alivio del sufrimiento causado a mujeres con las que tuvo relaciones e hijos reconocidos, y los que están pendiente de hacerlo, sería de esperar vaya dejando estos temas arreglados, no sea que tanta dedicación a la ¿ liberación social? no le deje tiempo para la liberación de su area personal, de tintes tan machistas como deplorables. El personaje en sí da verdadera grima, y su trayectoria aún más. Por muy de izquierdas que sea. ” El “harén Lugo” haría bien en ir ajustándole cuentas, por si mismas y sus hijos. Estos tipos suelen largarse de rositas, y quien venga detrás “que “arree”.  ¿ Cada pueblo tiene los dirigentes que merece?

  • Carmen (Almendralejo)

    Obispo, Político, Compañero, o Persona Responsable de su Paternidad…
    ¿Se puede ser obispo, sin ser lo último,
    Se puede ser buen político sin la política que tiene es ir dejando perosnas de su sangre sin pan que llevarse a la boca,
    Se puede se compañero y dejar en la estacada a quien has pormetido amar.
    http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/internacional/america/057897/podrian-ser-6-hijos-del-ex-obispo-fernando-lugo
    Se puede ser padre de un pueblo, sin ser Padre de lo que has engendrado?
    No entiendo como se puede ser parte de algo liberador, si fomentas la esclavitud de otras personas por pasar un buen rato.

Deja un comentario