Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7182 Artículos. - 109450 Comentarios.

Waka, Waka, esto también es África

Andaba pensando escribir este lunes sobre el fútbol, pues, después de la proeza española, bueno sería pasar ya del “pan y circo” a enfrentarnos con la dura realidad de esta España en la que -inmersa en una grave crisis sistémica-, sólo el fútbol congrega grandes masas.

Pensaba recordarles a nuestros épicos jugadores la propuesta de Cayo Lara, para que donaran sus generosas primas, que digo yo que con el aumento de sus cachés personales, sus generosos sueldos y su amor patrio, ya van bien pagados.

Pensaba incluso hablar de la situación en la que quedará Sudáfrica, el país más desigual del mundo, que tras gastarse 6000 millones de euros por exigencia de la FIFA y tras el duro ajuste neoliberal impuesto por el Banco Mundial, tendrá grandes infraestructuras (como esa especie de AVE llamado “Gutrail”, que no Gürtel) pero no les servirán para satisfacer sus necesidades sociales mínimas. Según la bella cantante y contorsionista Shakira, “esto es África”.

Pero Waka, Waka, he aquí que el próximo viernes habrá una cumbre de la ONU copresidida por el tándem Zapatero-Kagame, que será un espectáculo bochornoso, si como es más que previsible, antes o después, se descubre la verdad de lo que está pasando en Ruanda.

 La UE está ayudando directamente a un gobernante que intenta instaurar un sistema político neonazi, y financiando al ejército que masacra a miles de personas a las órdenes de su presidente. Para comprobar que no se trata de una exagerada comparación basta leer el auto del juez de la audiencia nacional, Fernando Andreu, que demuestra que los crímenes cometidos por este grupo militar, liderado por Kagame, no se diferencian mucho de lo que hacían los nazis: ni en su crueldad, ni en la cantidad de muertos.

 Recordemos aquí, –porque esto también es África– que desde 1996, 5 millones de congoleños ya han muerto a consecuencia de las invasiones del ejército ruandés y que bajo las órdenes de Paul Kagame ya van entre 2 y 3 millones.

 La situación actual en Ruanda es sumamente peligrosa. Y el terror que impone Kagame sobre la mayoría hutu (el 84% de la población) llega a unos límites que los ruandeses temen que estalle la situación y se repita un genocidio como el del 94.

Por eso, me sorprende que hayan elegido a Kagame para presidir esta cumbre, considerando a Ruanda un país modelo en la consecución de los objetivos del milenio y más aún que hayan elegido a Zapatero, de compañero. Porque si tiene suerte, el asunto puede pasar desapercibido; pero como la situación estalle, ZP tiene muchísimo que perder cuando se vean las calles de Kigali llenas de cadáveres. ¿uién explicará porqué nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores estaba tan mal informado sobre Ruanda y su presidente. El riesgo que asume es muy alto, máxime cuando son otros los que mueven los hilos. Avisado queda.

 Sr. Zapatero, cancele la visita de Paul Kagame a España o decline reunirse con él, escuche a los familiares de los nueve ciudadanos españoles asesinados, reclame la paz en Grandes Lagos y solicite a las Naciones Unidas que presione al Gobierno ruandés para que cese en su sistemática violación de los derechos humanos en el Congo.

Más información y enlaces en MI BLOG:    http://luisangelaguilar.blogspot.com

————————-

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SE DENOMINA LA FRAN FARSA DE LA ONU:

[Redacción de Atrio]

8 comentarios

  • mªpilar garcía

    ¡África!

    Eternamente explotada, esclavizada, expoliada…
     

    ¡Cuantas grandes fortunas, nacieron a costa de la sangre, el sudor y las lagrimas de tanto esclavo, sin valor ninguno para sus explotadores!
     

    Ahora, con medios nuevos, nace la manipulación de sus mandatarios, la malversación de sus riquezas, para engordar sus bolsillos.
     

    La muerte es muy barata en África, cada mandatario, masacra a los que ve como enemigos; las tribus entre sí, para mantener sus terrenos costumbres, ¡matan!
     

    El hambre, la sed, las epidemias… ¡Matan!
     

    Se siguen expoliando sus riquezas, se manipula a sus habitantes, se les sigue negando, el agua para todos los lugares, hospitales, agricultura, medios para su expansión cultural.
     

    ¡No sería tan difícil!

    Aquellos que se enriquecen a costa de la vida de los demás, lo consiguen para ellos solos.

    Ahí, tenemos la muestra, de que con inversiones bien canalizadas, además de dar trabajo a muchísimas personas, y ¡¡¡sobre todo!!! respetando su hermoso entorno, la vida podría cambiar de manera radical y esperanzadora para sus habitantes.
     

    ¿A quienes les importan sus vidas? ¿Que mas da si mueren, mientras ellos engordan con sus riquezas?
     

    ¡¡¡África!!! Estás en mí desde siempre y te ¡¡¡Quiero!!!

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Pido perdón si alguien interpretó mi intervención de ayer como una frivolidad y si con lo que dije pude molestar a alguien.
     
    Ciertamente África es más que un mundial de futbol, es más que copas y agasajos, África es la que estaba y la que se queda después del mundial de futbol, África es el continente al que todo el mundo va a buscar y pocos a cooperar, África son esos pueblos abandonados a su suerte, ya sea de hambre, ya sea de injusticias, ya sea de opresión, ya atropellos a los derechos humanos. Pero también está el África de esas gentes maravillosas que sobreviven a pesar de que toda la historia del momento actual está contra ellos, contra su desarrollo y contra sus derechos más elementales, y a pesar de ello mantienen su dignidad.
     
    Me gustaría que tanto Sudáfrica como el resto de los pueblos africanos no quedasen el olvido de las prioridades que los países desarrollados y el gran capital deberían tener para con ellos.
     
    Mis mejores deseos y mi empujoncito personal solidario para que esto se cumpla.

  • MAR Medina

    Se me ha congelado la sonrisa en la boca que la broma fácil del nombre de Kagame me había provocado en cuanto he empezado a leer el artículo. ¿Qué interés económico o diplomático hay detrás de este encuentro de Zapatero con Kagame? ¿Qué farsa gravísima promueve la ONU? Porque está claro que las actividades de tan siniestro personaje son conocidas por Zapatero y la ONU, y creo que ya es hora de abandonar tantas tibiezas, tantas actitudes maquiavélicas que están emponzoñando el mundo: el fin jamás justifica los medios. Me avergüenza y me horroriza que amparemos hechos criminales como los ocurridos en Ruanda, pero veo que Gabriel y Honorio, menos ignorantes que yo, ya conocían el tema.
    He firmado el manifiesto, creo que no podemos consentir promover criminales genocidas ni de ninguna otra clase. 

  • luis angel arias

    hermano muchas gracias por compartir tan valiosa información.

  • ana rodrigo

    Pues yo opino que cada cosa en su sitio. Está bien recordar que las alegrías del futbol no nos hagan perder el norte, pero a veces somos un tanto cenizos.
    Mientras mantenemos viva la llama contra la injusticia en tantas regiones del mundo, hoy toca disfrutar a quienes nos ha gustado el buen hacer del deporte y la victoria de un equipo estupendo. Dejemos a millones de personas que disfrutemos de este evento y no olvidemos a quienes no pueden disfrutar ni de agua para beber. Pero, repito,  cada cosa en su sitio.

  • h.cadarso

    Le Monde Diplomatique, en su último número, rememora al dramático final del apartheid sudafricano, cuya supervivencia defendieron a muerte los Ronald Reagan, De Gaulle y Chirzc, Margaret Tatcher y demás líderes del mundo civilizado. Recuerda la alianza y el apoyo que Mandela recibió de los países socialistas liderados por Moscú, la ayuda militar de Fidel Castro. Reniega del barniz pacifista y bonachón que quieren darle a Mandela los que saben que se negó a condenar la violencia para salir de la cárcel.
      Hoy vivimos bajo un chaparrón de condenas y anatemas al socialismo real, a la URSS, al muro de Berlín. Y no queremos recordar que en aquellos tiempos, la lucha de los pueblos subdesarrollados por su independencia y su liberación contaba con el soporte de esos mismos países y regímenes seudosocialistas. Que Fidel Castro fue invitado de honor cuando Mandela accedió a la presidencia de Sudáfrica.
      Leyendo estas historias de Kagame y Zapatero, siento nostalgia de aquellos tiempos, siento, por Africa, que hayan desaparecido los Ho Chi Min, Sukarno, Mariscal Tito, y otros como Fidel que dieron vida al movimiento de países no alineados. Y me alegro de que los zulús y bantúes nos hayan dado la tabarra con sus vuvucelas en los partidos de fútbol del mundial, solamente para recordarnos que este mundo civilizado tiene muchos crímenes por purgar con Africa.
      Pero el capitalismo más salvaje sigue, y se ceba precisamente en ese continente…vertedero del universo, almacén de reserva de mano de obra barata y de carne fresca para puticlubs, banco de ensayo de armas y estrategias de guerra y de guerrillas, reserva inagotable de coltán, oro, diamantes, uranio y demás riquezas que hacen los placeres de los mercados financieros y las multinacionales, fuente de reportajes no aptos para cardiacos sobre ablación del clítoris, estragos del sida, malaria, ébola y otras enfermedades pintorescas…
      Africa nos ha mostrado una buena parte de sus bellezas en este Mundial 2010, nos ha regalado una sonrisa que no nos merecíamos.

  • ELOY

    Es de agradecer esta información de Luis Ángel Aguilar, máxime cuando nos encontramos algo “atontados”  por los indiscutibles éxitos de “la roja”.

    Más allá de los “fastos” del fútbol que todo celebramos, subsisten los problemas de África, siguen llegando “pateras” a España y siguen muriendo personas en el intento tal como refleja la prensa diaria.

  • Gabriel Sánchez

    Excelente Miguel, lo que tu planteas con tanta asertividad, plantea una cuestión subyacente y es que esta actitud de los países ricos no es nueva, ni en África, ni en ninguna parte del mundo…Tanto que podríamos reconocer que el sistema esta hecho para enriquecer y dar confort a unos pocos y expoliar, hambrear y asesinar… a ingentes multitudes, para que esto sea posible…
     
    Desde los asesinatos en Honduras, hasta los grandes genocidios africanos, el factotum, ha sido la mano de Estados Unidos y la Unión Europea, que como vampiros imperiales, sorben la sangre de los pueblos, masacrando las resistencia a tal expolio…Jamás ni Europa, ni Estados Unidos hubieran sido potencias si no es con el expolio de buena parte de la humanidad y se que suena feo, pero es así…
     
    Zapatero, muy adaptado a estas dinámicas, al fin y el acabo, como dice el refrán preferible ellos que nosotros…Que ellos se masacren y nosotros, civilizados países centrales, simplemente les ayudamos a tratar de reformular la convivencia…y de paso sacamos algunos reditillos económicos…
     
    Eso es el sistema…y seguramente cuando venga la esperada masacre, los humanistas gobernantes de los países ricos se rasgaran las vestiduras…Mientras tanto, les cargan las armas, para que no falte municiones…
     
    Hemos dicho que los gobernantes de la Unión Europea (parece que en este caso Zapatero a la avanzada)…y de EE.: UU. son responsables de la matanza de muchos luchadores sociales, pero nos olvidamos de que también han alimentado la mayoría de los genocidios, desde los palestinos, hasta los africanos, por “defender sus intereses nacionales”…
     
    Sin embargo, tampoco hemos olvidado denunciar que estos intereses, se han apoderado del funcionamiento de la ONU…Hace rato que los no alineados, debiéramos habernos ido, para deslegitimar un funcionamiento que sólo sierve para esclavizar y expoliar más y mejor…
     
    Pido disculpas por la dureza, pero es lo que pienso…y la farsa de la ONU, es sublevante… Esperamos que algunas voces proféticas y dignas se levanten contra un cumbre que a priori le esta dando a Kagame, línea libre, para exterminar a sus enemigos, con la barbarie sanguinaria con que siempre lo ha hecho y ahora avalado por la ONU…Esperamos que una voz, se levante y denuncie cada muerte y recuerde los miles de nombres  que este sanguinario asesino, segó…hombres, mujeres y niños…
     
    Vamos a ver los antecedentes de Kagame y el gran favor que la ONU y el poder de los países desarrollados le hace…
     
    Paul Kagame (nacido el 23 de octubre de 1957) es el actual Presidente de Ruanda. Fue fundador del Frente Patriótico Ruandés y se le conoce por su papel durante el genocidio de Ruanda, en 1994, y su intervención en la Segunda Guerra del Congo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Kagame
     
    Según Linda Melvern, una reportera británica que tuvo acceso a documentos oficiales, el genocidio estuvo bien planeado. En el momento del inicio de la matanza, la milicia ruandesa estaba compuesta por 30.000 hombres (un miembro por cada diez familias) y organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario. Algunos miembros de la milicia podían adquirir rifles de asalto Ak-47 con sólo rellenar un formulario. Otras armas, como granadas no requirieron ningún papeleo y se distribuyeron masivamente.
    El genocidio fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. Se estima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio—ya de por sí una de las naciones más pobres de la Tierra—con unos 4,6 millones de dólares gastados sólo en machetes, azadas, hachas, cuchillos y martillos . Se estima que tal gasto permitió que uno de cada tres varones hutus tuviera un machete nuevo.
    Según Melvern, el primer ministro de Ruanda, Jean Kambanda, reveló [1] que el genocidio se discutió abiertamente en reuniones de gabinete, y cómo una ministra de gabinete dijo que estaba “personalmente a favor de conseguir librarse de todos los tutsis… sin tutsis todos los problemas de Ruanda desaparecerían”.
    Las víctimas
     
    Probablemente, nunca se sabrá cuántos muertos provocó. Se calculan entre 500.000 y 1.000.000.[1] Si fueron 800.000 equivaldrían al 11 por ciento del total de la población y 4/5 de los tutsis que vivían en el país.
     

    Herrero, José Luis (junio-julio 2005). «¿El final de la gran guerra africana?». FP, Foreign Policy edición española nº 9,. Madrid: FRIDE. Consultado el 12/04/2010.

Deja un comentario