Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7206 Artículos. - 109821 Comentarios.

Cómo hacer la transición del viejo al nuevo paradigma

Damos por ya realizada la demolición crítica del sistema de consumo y de producción capitalista junto con la cultura materialista que lo acompaña. O lo superamos históricamente o pondrá en gran riesgo a la especie humana.25207_1289811897061_1583155625_702703_6731132_n

La solución para la crisis no puede venir del propio sistema que la ha provocado. Como decía Einstein: «el pensamiento que creó el problema no puede ser el mismo que lo solucionará». Estamos obligados a pensar diferente si queremos tener futuro para nosotros y para la biosfera. Por más que se agraven las crisis, como en la zona  euro, la voracidad especulativa no remite.

Lo dramático de nuestra situación reside en el hecho de que no tenemos ninguna alternativa suficientemente vigorosa y elaborada que venga a sustituir el sistema actual. No por eso debemos desistir del sueño de otro mundo posible y necesario. La sensación que vivenciamos ha sido bien expresada por el pensador italiano Antonio Gramsci: «lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no consigue nacer».

Pero por todas partes en el mundo hay una amplia siembra de alternativas, de estilos nuevos de convivencia, de formas diferentes de producción y de consumo. Se proyectan sueños de otro tipo de geosociedad, poniendo en actividad a muchos grupos y movimientos, con la esperanza de que algo nuevo podrá brotar desde dentro del viejo sistema en erosión. Este movimiento mundial gana visibilidad en los Foros Sociales Mundiales y recientemente en la Cúpula de los Pueblos por los derechos de la Madre Tierra, realizada en abril de 2010 en Cochabamba (Bolivia).

La historia no es lineal. Se hace por rupturas provocadas por la acumulación de energías, de ideas y de proyectos que en un momento dado introducen una ruptura y entonces lo nuevo irrumpe con vigor suficiente para alcanzar hegemonía sobre todas las otras fuerzas. Se instaura entonces otro tiempo y una nueva historia comienza.

Mientras esto no suceda, tenemos que ser realistas. Por una parte, debemos buscar alternativas para no quedar rehenes del viejo sistema, y por la otra, estamos obligados a estar dentro de él, a seguir produciendo, no obstante las contradicciones, para atender las demandas humanas. En caso contrario, no evitaríamos un colapso colectivo con efectos dramáticos.

Debemos, por lo tanto, andar sobre las dos piernas: una apoyada en el suelo del viejo sistema y la otra, en el suelo nuevo, dando énfasis a este último. El gran desafío es cómo procesar la transición entre un sistema consumista que estresa a la naturaleza y sacrifica a las personas y un sistema de sostenimiento de toda vida en armonía con la Madre Tierra, con respeto a los límites de cada ecosistema y con una distribución equitativa de los bienes naturales e industriales que hemos producido. Intercambiando ideas en Cochabamba con el conocido sociólogo belga François Houtart, uno de los buenos observadores de las actuales transformaciones, convergimos en estos puntos para la transición de lo viejo a lo nuevo.

Nuestros países del Sur deben en primer lugar luchar, aun dentro del sistema vigente, por normas ecológicas y regulaciones que preserven lo más posible los bienes y los servicios naturales o traten su utilización de forma socialmente responsable.

En segundo lugar, los países del gran Sur, especialmente Brasil, no deben aceptar ser reducidos a meros exportadores de materias primas, sino incorporar tecnologías que den valor añadido a sus productos, crear innovaciones tecnológicas y orientar su economía hacia el mercado interno.

En tercer lugar, que exijan a los países importadores que contaminen lo menos posible y que contribuyan financieramente a la preservación y regeneración ecológica de los bienes naturales que importan.

En cuarto lugar, que consigan una legislación ambiental internacional más rigurosa para los que menos respetan los preceptos de una producción ecológicamente sostenible, socialmente justa, los que relajan la adaptación y la mitigación de los efectos del calentamiento global e introducen medidas proteccionistas en sus economías.

Lo más importante de todo, sin embargo, es formar una coalición de fuerzas a partir de gobiernos, instituciones, iglesias, centros de investigación y de pensamiento, movimientos sociales, ONGs y todo tipo de personas en torno a valores y principios colectivamente compartidos, bien expresados en la Carta de la Tierra, en la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra o en la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y de la Humanidad (texto básico del incipiente proyecto de reinvención de la ONU) y en el Vivir Bien de las culturas originarias de las Américas.

De estos valores y principios se espera la creación de instituciones globales y, quien sabe, la organización de una gobernanza planetaria que tenga como propósito preservar la integridad y vitalidad de la Madre Tierra, garantizar las condiciones del sistema-vida, erradicar el hambre y las enfermedades prevenibles, y forjar las condiciones para una paz duradera entre los pueblos y con la Madre Tierra.

[Traducción de MJG]

22 comentarios

  • Julián Leirbag

    Cambio de nombre, ¿qué viene a eso? Que a la persona no se lo conoce por su nombre sino por lo que dice y de modo especial por lo que hace. Pero como parece que existen más utopistas que realistas, no creo en que sea apenas por una cultura materialista, un capitalismo los principales causadores de los “problemas” sino seres humanos concretos, sean o no materialistas, sean o no capitalismos. Luchar contra un sistema es muy fácil puesto que a nadie en concreto (persona) se está dirigiendo y además más amigos y seguidores se tiene que cuando se evaluan la actitud concreta de otros, comenzando por uno mismo. ¿De qué sirve dedicarse la vida en evaluaciones sobre un determinado sistema mientras uno mismo en realidad no es el primero en conocerse? ¿Existiría el capitalismo, el materialismo, etc. si no fuera porque así unas personas deciden vivir sus propias vidas? Un proyecto universal de cambiar el mundo es una utopía sino irrealizable poco realista, eso creo. Además no sé hasta qué punto hay que dedicarse a encontrar razones como para que otros vivan como nosotros queremos o decimos que es más conveniente para toda la humanidad…

  • Carmen (Almendralejo)

    Gracias Rodrigo Olvera

    ME QUEDÓ LA CRUZ
    Para tod*s y cada uno-a de l*s Cayetano Cabrera Esteva
     
    Me quedé mirando a vos,
    me quedé,
    y sin escuchar tu voz,
    miré tu rostro,
    aparté de él aquella
    lana negra, para
    seguir mirándole a vos.
     
    Ya más no pude mirar,
    no pude mirar su rostro
    sin ver aquel otro rostro,
    de dolor, sin amortiguar  
    aquel golpe derecho
    al corazón,
    miré que debajo de aquel
    hilo negro, unas espinas
    creció, enramadas en
    circulo debajo de aquella
    lana, tu cabeza ellas coronó.
     
    Miré tu rostro de dolor,
    y mi pecho por ti, amigo
    una canción lloró,
    un verso de espinas
    del viento sopló,
    miré tu rostro, para
    comprender que aún
    no ha cesado la pasión,
    que la muerte ronda
    a la justa  pelea, para
    vocear que el cielo
    aún clama por este dolor.
     
    Me quedé mirando a vos,
    y encontré la cruz

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Oscar… hoy Miguel Angel Ibarra -81 días de huelga de hambre- sufrió un síncope cardiaco, permaneciendo incosciente 5 minutos. Lo que los huelguistas están pidiendo es simplemente que el Presidente de la República los reciba en audiencia, junto a su Secretario General.
    ¿Es demasiado pedir?????
    CARAJOOOO

     
    cantando entre saltos de angustia y horror
    Rodrigo

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!
     
    Esta vez para acompañar tu dolor, que la inmediata y universal comunicación ahonda.
    Lo ahonda, pero es siempre el mismo.
    No sabría decirte más
    Oscar.
    ··············
    Tango de Carlos Gardel
     
    Sus ojos se cerraron
    Y el mundo sigue andando,
    Su boca que era mía
    Ya no me besa más.
    Se apagaron los ecos
    De su reír sonoro
    Y es cruel este silencio
    Que me hace tanto mal…

    Fue mía la piadosa
    Dulzura de sus manos,
    Que dieron a mis penas
    Caricias de bondad,
    Y ahora que la evoco
    Hundido en mi quebranto,
    Las lágrimas trenzadas
    Se niegan a brotar,
    Y no tengo el consuelo
    De poder llorar…

    Por que sus alas tan cruel quemó la vida!
    Por que esa mueca siniestra de la suerte…
    Quise abrigarla y más pudo la muerte,
    Como me duele y se ahonda mi herida.

    Yo se que ahora vendrán caras extrañas
    Con su limosna de alivio a mi tormento,
    Todo es mentira, mentira es el lamento…
    Hoy esta solo mi corazón!

    Como perros de presa
    Las penas traicioneras
    Celando su cariño
    Galopaban detrás,
    Y escondida en las aguas
    De su mirada buena
    La muerte agazapada
    Marcaba su compás.

    En vano yo alentaba
    Febril una esperanza
    Clavó en mi carne viva
    Sus garras el dolor,
    Y mientras en la calle
    En loca algarabía
    El carnaval del mundo
    Gozaba y se reía
    Burlándose el destino
    Me robo su amor…

  • Rodrigo Olvera

    Más infomación, al cumplir 86 días de huelga de hambre

     
    Y cómo es este jodido país… el Gobierno lo que hace es AMENZAR al médico que atiende a los electricistas en huelga de hambre
    http://www.youtube.com/watch?v=oFcMLdHssYA
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Querido Gabriel… como diría una amiga mía: “bájale tres rayitas” .
     
    Coherencia y Valor la de mis hermanos y hermanas, que llevan más de 80 días de huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, pero tienen la desgracia de no apellidarse Fariñas ni ser pagados por la USAID de modo que el Gobierno de España (que tiene interés en que las empresas españolas como Iberdrola crezcan en el sector eléctrico mexicano) no dice “esta boca es mía”.
     
    Yo sé que no todas la personas abrimos los vínculos que aparecen en Atrio… está bien… pero les SUPLICO que abran éste… y si se animan, hasta hagan algo. El Ingeniero puede morir en cualquier instante, y el Gobierno lo único que dice es que será su propia culpa. [Yo sé que el tema de la huelga de hambre es polémico y debatible… pero ojalá lo que se ponga por encima si se hacen comentarios es la vida concreta y real de mi hermano]
    http://www.youtube.com/watch?v=jHVHiW197rU
     

  • Gabriel Sánchez

    En primer lugar yo en coherencia y valor a Rodrigo ni le llego a la suela del zapato y menos en conocimientos…

    Pero Leonardo Genecio Darci Boff, Es un gran hombre, así se llamase Ermeregildo Inostroza… o Carlos Gardel…El nombre los orientales y los indoamericanos lo ponìan apuntando a la escencia de las personas en cuyo caso,    guahu oha’uvôva

  • Rodrigo Olvera

    Jajajajajaja..Oscar, cómo me has hecho reir esta mañana…
     
    Pues mira, yo no estoy seguro ni de enseñar ni de entretener, pero al menos a veces logro comunicarme con los de mi  especie como de otras especies 😉

     
    Saludos!!!

  • oscar varela

    Hola Rodrigo Olvera!

    No sé qué hará el yorugua Gaby para ponerse a la par, siquiera.

    ¡Sos una bestia de conocimientos!

    En Argentina, hace unos cuantos años, te hubiéramos dado un Nombre:

    “El Libro Gordo de Petete”

    (Creo que su creador en video era Horacio Ferrer)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    En cuanto a la pregunta general “¿Usted cambiaría el nombre que recibió de sus padres?”, recibe la respuesta SI por parte de millones de personas, en distintas culturas y épocas. Es una práctica antiquísima, y no sólo por razones religiosas. Y no hay razón para considerar dicha práctica -sea la razón que sea la que la motive- como algo negativo.
     
    Más aún, desde que se estableció la separación del Registro Civil (institución estatal y laica) del registro parroquial (institución eclesial y religiosa) con el Código Napoléonico; se ha reconocido jurídicamente la posibilidad del cambio de nombre.
     
    Para el caso de Brasil, este derecho está reconocido en el artículo 16 del Código Civil. En casi todos los países, se reconoce en mayor o menos grado el mismo derecho a cambiar -no sólo “socialmente” sino jurídicamente el nombre recibido.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Ah… se me olvidaba dónde más había leído que se diera importancia al cambio de nombre de Boff; pero ya me acordé, fue en un artículo de un tal “Smith”, quien afirma que Leonardo Boff apareció fotografiado junto a Carlos Marx (sic; que desea ver la foto de Leonardo con los huesos de quien murió varias decenas de años antes de que Boff naciera); que su hermano Clodovis asumió también el pseudónimo Boff para mantener el mito (sic que deja de creer en los registros de nacimiento oficiales brasileños); por supuesto que Leonardo no es ni sacerdote (sic, que modifica el principio “sacerdote para siempre”) ni religioso, ni cristiano, ni católico (sic, que bosteza de aburrimiento con la reiterada necesidad de la derecha católica de excomulgar a quien no piensa como ellos); y que es un terrorista (no comments).
    El mismo Smith, desliza la mentira de que Ellacuría fue asesinado por el FMLN y no por el Gobierno cristiano y de derecha de El salvador. Claro, con la típica actitud de tirar la piedra y esconder la mano, al señalarlo sólo como un rumor no descartado.
    http://batiburrillo.redliberal.com/010071.html
     
    Antes de tu comentario, el comentario de Téofila y el de Smith son los dos únicos escritos en que había leído que se diera importancia al cambio de nombre de un religioso. Curiosidades de la vida, cierto?
     
    Saludos cordiales

  • Rodrigo Olvera

    Julián, no es ninguna sorpresa ni ninguna revelación para los asistentes habituales de Atrio.
    Ya en 2007, Teófila trató de descalificar a Leonardo Boff con el tema del cambio de nombre. Lo curioso es que jamás se le ocurrió cuestionar lo mismo en ninguno de los papas que han realizado la misma operación.
    http://2006.atrio.org/?p=744
    (comentario 16)
     
    Dicho lo anterior, después de leer tu aclaración, queda intacta la pregunta Y A QUE VIENE ESO?
     
     

  • Julián Leirbag

    ¿Usted cambiaría el nombre que recibió de sus padres? Bien, alguien, tal vez, me interrogará a ¿qué viene esta pregunta? Es que quiero resaltar, si alguien no lo sabe, sobre quién es Genésio Darcí. Todos seguramente hemos leído más de una obra del hombre llamado Leonardo Boff, y otros algunos artículos. Es que ln nombre de Leonardo es el que recibió como “religios franciscano”, y su nombre verdadero (que consta en su certificado de nacimiento) es Genésio Darcí, pero Boff al haber abandonado el sacerdocio consideró que seguirá llamándose Leonardo, y entre otras cosas aducía que no le gustaba su nombre (Genésio Darcí). LEONARDO BOFF o GENÉSIO DARCÍ BOFF ES LA MISMA PERSONA.

  • Gabriel Sánchez

     Oscarucho anoticianos, porque seguro que de ahí va salir material pa construir…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Luis Pesciallo!

    … para mí: “el panadero
    (pues un día se apareció en casa: “en moto y con un pan debajo del brazo”, que compartimos con otro “personaje”; en fin “tres chiflados”)

    Gracias por el “abrazo”.

    Estimo que te integrarás confortablemente en Atrio.org
    ··········
    En este Post corresponde que te diga que:

    Voy a hacer la transición
    del viejo paradigma porteño-argentino
    al nuevo paradigma paraguayo.
     
    Del 11 al 15 de agosto estaré en el Foro Social de las Américas
    en Asunción del Paraguay
     
    ¿Venís? – Favor de e-mailiarme.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    La impaciencia que tenemos porque las cosas cambien ya mismo, de lo contrario el mundo llega a su fin cualquier día, a mí siempre me ha producido cierta angustia. La historia no avanza a trompicones, sino pasito a pasito. Por eso me ha gustado el realismo de Boff en esta reflexión que nos ofrece, él que ha sido y es uno de los “predicadores” más incansable ante un sistema económico tan dañino que nos está abocando al desastre total.
     
    La crisis global ha sido un toque de atención grave de que este sistema ha tocado fondo, mucha gente hemos puesto la esperanza de que, a continuación, vendría la utopía con la que tantos/as hemos soñado desde hace algún tiempo.
     
    Pero sobre el planeta  vivimos más de 6.000 millones de seres humanos y además, creciendo de forma alarmante, si se cambiase el sistema capitalista- consumista-especulativo de la noche a la mañana por otros sistemas de producción y otros hábitos de consumo, la catástrofe sería inmensamente mayor que la solución deseada.
     
    Por eso es tan importante aportar granitos de arena, aparentemente insignificantes, pero que sumados van a posibilitar un cambio progresivo, el que esta humanidad y este planeta necesita. Sin parar y sin desesperar.

  • Kaláa

    Hola Gabriel, precisamente estoy habando de eso,  esperanza. Demolición de toda esperanza .

  • Luis Pesciallo

    me hace acordar que cuando se suscitó el problema de la raíz cuadrada de un número negativo, quedó patente que este problema sencillamente no tenía solución en el conjunto existente de los números reales. Esto impulso a desarrollar (descubrir?) el conjunto de los números imaginarios -que no implica aquí su existencia o no, ya que como los números reales eran solamente una abstracción, con lo cual fue una denominación solamente-
    De la misma manera, hay problemas (y algunos de ellos de larga data) que sencillamente no encuentran solución en el andamiaje conceptual en el que nos movemos, ojalá esto nos impulse a extender nuestros horizontes para encontrar un espacio donde sí encuentren solución las cuestiones que tenemos. Abrazos a todos y uno dedicado a vos Oscar!
     

  • Gabriel Sánchez

    La demoliciòn viene sola Kala espera unos meses…Gabriel

  • Kaláa

    Dejaría en suspenso la declaración de demolición para mirar de rescatar  lo que puede ser salvable  entre tanta desolación.
    Einstein es relativo hasta expresando lo que piensa.   Cuántas  pizarras habrá escrito, cuidando de no borrar lo planteado antes de verificar que el desarrollo era adecuado.
    En resumen :  Nadie destruye lo  viejo sin ver que lo nuevo está naciendo , por esto me parece  genial. .. la terquedad de algunos  viejos.
    Saludos .
     

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Excelente reflexión!

    Sobretodo “REALISTA“.

    Es para COMENTAR.

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    A mi me parece que existe una estrategia urgente desde abajo, que es articular espacio de unidad de todas las fuerzas, los movimientos incluyendo campesinos y trabajadores, para lograr una artículaciòn fuerte y representativa de la izquierda, en donde…Enviamos a la Red, el otro día una experiencia global de economia solidaria y alternativa que esta creciendo y en España ha nacido este ambito…
    http://www.socialismo21.net/

    El cambio vendrá de abajo o no vendrá…para lograr exigir algo a los paises centrales, se debe estar unidos y ser coherente en un reclamo común.- Gabriel

Deja un comentario