Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4955 Artículos. - 79576 Comentarios.

Calderón prepara en México una guerra total contra las protestas

 

zapatistas001Esta mañana publicábamos un grito dolor que nos trasmitía Rodrigo Olvera en nombre del sindicato de trabajadores de la electricidad . Antes de acabar la jornada nos encontramos con este impresionante análisis de la situación hecho por Pedro Echavarría para Argenpress. Este análisis complementa el otro del mismo autor que cita Oscar en un comentario. ¡Qué bueno que al menos la red nos pemita conocer, pensar, criticar y hacer la guerra de la pulga o de la mosca cojonera que decimos en España.

México: ¿Está preparándose Calderón para una guerra total contra las protestas que surgen por todos lados?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info) 20 de julio de 2010.

¡Alto a la represión de profesores en Chiapas y otros estados!

1. El presidente ilegítimo Felipe Calderón ha arreciado la represión en los últimos meses contra los profesores de la Coordinadora (CNTE), la izquierda no electoral y todo el movimiento social (electricistas, mineros, campesinos, indígenas, ecologistas) que ha estado defendiendo sus derechos. Calderón ha declarado abiertamente que “lo más importante para él es combatir la inseguridad”, sobre todo después del secuestro del político ultraderechista Fernández de Cevallos y del asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas. El ilegítimo ha demostrado de manera clara que le importa un bledo el gigantesco desempleo; el miserable salario de 50 pesos (4 dólares) diarios de la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos; el que más de 600 mil mexicanos emigren a los EEUU cada año en busca de empleo. A Calderón le importa un comino; su tarea es ahora llenar el país con soldados del ejército y la armada, así como con cientos de miles de policías.

2. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrada por 250 o 300 mil profesores de primaria y secundaria del país, ha sido en los últimos treinta años, la organización más combativa y permanente. Cada año realiza en la ciudad de México unas veinte manifestaciones numerosas y combativas, así como plantones en el Zócalo, Santo Domingo, tomas de edificios del ISSSTE y del SNTE, sobre todo en el mes de mayo. A pesar de ello su fuerza no ha sido suficiente para derrocar a la líder del Sindicato Nacional (SNTE) Esther Gordillo, que cuenta con un millón y medio de afiliados que pagan más de 200 millones de pesos al mes en cuotas y que además tiene el total apoyo de los distintos gobiernos federales. Como alguna vez me dijo mi amigo el activista Melchor en su campamento frente al ISSSTE: “Por más que hagamos y nos movamos, no alcanza la fuerza”. Me hizo notar que si no sumábamos otras fuerzas sociales valíamos un carajo.

3. Y lo que ha pasado con la CNTE: que le han asesinado alrededor de una decena de profesores, que ha sufrido encarcelamientos y golpes durante 30 años, que llega al edificio de gobernación a sacudir las rejas y a exigir diálogo o que cuando llega las calles de la manzana están acordonada con rejas de tres metros, militares, perros y caballos, es lo mismo que sigue pasando a otras organizaciones independientes en México. “La fuerza no alcanza” para que la clase gobernante nos empiece a respetar, y las luchas grandes y pequeños que llevan por lo menos 50 años, valen un carajo si no logramos imponer respeto. Hemos realizado manifestaciones en la ciudad de México de más de 100 mil profesores, plantones y marchas diarias que han durado hasta tres meses, pero a la burguesía no les hacemos “ni cosquillas”. Sólo hemos servido para que se burlen de nosotros. Es más se ha podrido nuestra mente pidiendo audiencia en gobernación y en Los pinos.

4. ¿Por qué siempre dirigimos las marchas para lograr las audiencias con Gobernación, Presidencia, Trabajo, aunque hayan repetido mil veces presidente y secretarios de Estado que por ningún motivo cederán? En vez que nuestras marchas las organicemos con el objetivo de presionar en serio paralizando las instituciones de gobierno, bancarias, carreteras, avenidas, siempre se dirigen a la audiencia porque tenemos metido a las autoridades en nuestro cerebro y en todas partes. El diálogo no lo deben buscar los trabajadores que están batallando en las calles sino las autoridades que son quienes tienen la obligación de resolver los problemas. Si ellos no llaman al diálogo no deben preocuparse los trabajadores que tienen paralizado las actividades de la ciudad. Pero carajo aquí se da a la inversa: los funestos gobernantes regañan a los líderes por estar causando algún problemita vial y los condicionan a frenar las actividades para que luego les repitan lo mismo y los amenacen.

5. No fueron los corruptos gobierno priístas (centro-derechistas) los que desbarataron a la centro izquierda y el movimiento social; fue la ultraderecha panista –que muchos pensamos que era muy tonta, ignorante y que no podría gobernar- la que desbarató o, por lo menos frenó por muchos años, al PRD, al lópezobradorismo, a la APPO, al EZLN y a los electricistas del SME que hasta el 2000 tenían mucha presencia. Imagínense que vergüenza para mí y otros autocríticos, que un payaso y loco como Fox o un tonto como Calderón hayan paralizado a las grandes organizaciones en las que cifrábamos nuestras esperanzas. Hoy literalmente no queda nada fuerte, a no ser las muchas pequeñas luchas que se siguen registrando en el país y que son reprimidas por el gobierno con suma facilidad. En 2006 todavía estaba muy potente el movimiento de López Obrador, el PRD no se vendía aún a Calderón, la APPO contaba con una gran fuerza y los electricistas eran base de grandes manifestaciones.

6. En el México de hoy todo lo electoral es impulsado y subsidiado por el Estado y el gobierno de Calderón, así como de sus antecesores. La clase política se defiende como clase. Aunque hayan algunas manifestaciones entre partidos que no les agraden del todo, los gobiernos saben que por medio de los procesos electorales tienen un control absoluto sobre todo: candidatos, partidos, electores, credenciales y listas de padrones. Pero donde los gobiernos no pueden lograr el control total, porque les resulta más difícil ubicarlos, es en los movimientos sociales, sobre todo en las organizaciones no centralizadas, que carecen de estructuras piramidales y caudillistas, que se mueven de un lado a otro realizando un trabajo de topo. Los que estamos a la luz del día y en los protagonismos estamos muy bien ubicados y controlados, pero hay un movimiento que no se ve que puede estallar en cualquier momento. Esto lo sabe Calderón y su medio millón de policías secretos, pero no logran situarlo.

7. Por eso el enloquecimiento de Calderón de los últimos meses. No por el PRI, PAN, PRD y demás partidos domesticados, sino por profesores y luchadores sociales que no creen en procesos electorales, en funcionarios de gobierno o en empresarios. Parece seguro que las próximas luchas no vendrán de organismos grandes centralilizados, formalizados y burocratizados, sino de organismo horizontales sin dirigentes permanentes ni programas. Parece que las batallas pueden conformarse como aquella “guerra de la pulga” que pica y se retira; luego se reorganiza para hacer lo mismo hasta enloquecer a las víctimas que terminarán huyendo. Da la impresión que ya todas las grandes organizaciones son como los elefantes que no se pueden mover porque están enredados en una serie de marañas que les impide decidirse. La realidad es que hace muchos años que pensaba así: en luchas totalmente descentralizadas; pero me emocioné y no se en qué momento me volvieron a deslumbrar los grandes aparatos.

5 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Interesante la reflexiòn del periodista y profesor Pedro Etcheverria (periodista libertario)     , sobre la resistencia descentralizada y los grandes aparatos, la resistencia necesita coordinarse, organizarse y globalizarse…La condiciòn indispensable, es que las decisiones se tomen desde la base, por lo que la organizaciòn necesitará una extructura capaz de desatar dinámicas de empoderamiento y consulta del pueblo, la segunda es que sea fiel a sus intereses…

  • MAR Medina

    Es tremendo el alcance de la corrupción, de la perversión y manipulación de todos los artilugios para mantenerse en el poder a esa “clase” que utiliza (me niego a escribir dirige) actuamente México, un país con el que muchos españoles están en deuda y que me duele, me duele el sufrimiento, la pobreza y la violencia que sufre su pueblo.

    No sé si podríamos hacer algo, quizá en la línea que propone Carmen.

    ¡Ánimo, trabajadores en lucha, muchos estamos  con vosotros!

  • Carmen (Almendralejo)

    Se puede preparar manifiesto como el que se preparó para la no entrevista con ese dictador de África?
    Firmemos, y hagamos que corra en la Red.
    Un abrazo Compañer*s
    Carmen

  • Rodrigo Olvera

    Espero en un par de horas lanzarles una iniciativa concreta de apoyo y solidaridad.

  • Gabriel Sánchez

     
    A ver, desde Washington se han dado directivas claras a los territorios bajo su égida, su estrategia es declarar antisistémicos a los grupo resistentes a sus políticas de expoliamiento y apoderamiento de los recursos naturales, en lugares como Honduras, debe recurrir al golpe de Estado, en lugares como Irak o Irán recurre a la guerra, para apoderarse de su petróleo, en Latinoamérica los grupos antisistémicos, (sindicatos, campesinos, naciones indoamericanas, movimientos sociales), son equiparados a terroristas y la política es criminalizarlos, es decir criminalizar, la protesta, la resistencia y la movilización social…Esto el gobierno de México lo viene haciendo hace tiempo, a tal punto que con Rodrigo, hicimos una reflexión que llamamos MÉXICO EL CAMPO DE CONCENTRACIÒN DEL IMPERIO…Se llega a criminalizar a dos pescadores de la etnia Cucapá, por pescar en un lago que durante miles de años ha pertenecido a su pueblo, se les prohíbe a ellos y no a las grandes empresas…a tal punto que se les puso preso y se les sometió a Juez, que ante la falta evidente de delito, los liberó…
     
    Están matando a los defensores de derechos humanos como mosca y detrás obviamente están los gobiernos estatales y el federal y han querido, y siguen queriendo entregar a capitales foráneos, el petróleo y la generación de energía, por lo que el sindicato de Luz y Fuerza de México es una verdadera molestia, e intentarán aplastarlo, violando toda norma legar y ética, incluso han cooptado la justicia, haciendo que un decreto a todas luces inconstitucional, fuera declarado constitucional… En resumen, el gobierno de Calderón ya esta desarrollando una guerra contra su pueblo…y es posible que la agudice…transformándose en un verdadero asesino.-
     
    No vería mal que consiguiéramos algún forma de llegar a Zapatero (¿¿¿¿vía correo electrónico???? Y llamarlo a un comprometido llamamiento al gobierno mexicano… Arriba Rodrigo Gabriel
     

Deja un comentario