Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4950 Artículos. - 79495 Comentarios.

La insumisión de las masas

Un paso obligado para recuperar la utopía

Artículo publicado por el autor ayer en Kaos en la Red  que merece la atención y debate de los que pasan por ATRIO, en vísperas de probables e importantes movilizaciones contra las medidas de ajustes…4917_1138913964222_1568593191_349697_6712825_n

Con un título similar pero más optimista, “La rebelión de las masas”, señalaba hace cosa de un siglo Ortega uno de los rasgos característicos de su tiempo: el advenimiento de las masas al primer plano de la sociedad; su pugna por protagonizar el presente y diseñar su propio futuro. 

Poco duró esa rebelión, pues si bien las masas siguen siendo la clave de la dinámica mundial, los tiranos de turno han ido encontrando el modo de neutralizar su voluntad y con ella su capacidad de hacer y hacerse, de construir y construirse humanamente.

La violencia criminal de las armas fue el primer recurso empleado para desactivar los detonadores de la gran fuerza expansiva del pueblo. Luego vino el terror, el recuerdo vivo y presente de la sangre derramada, de la guerra perdida frente a un enemigo feroz. Más tarde, con los espíritus ya atemorizados y los líderes asesinados o exiliados, llegó la hipnosis; religiosa primero, como en los viejos tiempos; tecnológica después, hasta alcanzar nuestros días. 

El siglo XX, que se nos ofrecía como un tiempo de progreso y crecimiento humano en casi todo el mundo ocupado por la civilización occidental cristiana, fue cayendo en barbaries de diverso tinte que ensombrecieron su horizonte hasta desterrar por completo de él a la Utopía. 

Con el paso del tiempo, el nihilismo más irreflexivo se fue enseñoreando de la sociedad “civilizada”. El capitalismo fue creciendo en fuerza y expandiendo por el mundo su ideología materialista repleta de codicia y egoísmo. Las baratijas tecnológicas que produce acaparan la mente de la población durante horas y más horas, desterrando la reflexión y con ella a la sabiduría. La forma de vida que impone promueve un modo de pensar individualista y alienante que somete a la persona y con ella al pueblo.

En modo alguno este siglo recién pasado satisfizo las expectativas humanas que despertaba en millones de almas, sino muy al contrario, pues que ha sido tiempo de desalientos y renuncias, de frustraciones múltiples, individuales y colectivas.

Hoy, entrado ya el siglo XXI, superada la mítica barrera del año 2000, diversas crisis nunca imaginadas vienen a sacudir a la masa adormecida. Las felicidades efímeras comienzan a desvanecerse como niebla mañanera ante la realidad ardiente. Los paraísos mentales cierran con estrépito sus puertas.

Atiborradas las mentes de saberes técnicos, sin más adiestramiento que el de pensar en lo inmediato, la visión de lo universal escapa a la mirada de la ciudadanía media, esa gran capa de población que en lenguaje humano se denomina pueblo. Mucho nos trajo en instrucción el siglo XX; poco, muy poco, en humana sabiduría.

Es de nuevo la hora de los falsos profetas, de los manipuladores, de quienes cínicamente afirman poseer los conocimientos necesarios para superar todas las crisis. Y como cabe esperar es también la de los violentos, la de los amorales, la de quienes sin el menor reparo están dispuestos a asegurar mediante la fuerza bruta y el crimen la sumisión del pueblo. Nada nuevo bajo el sol. La humanidad lleva siglos doblegándose a la violencia. 

Lo más grave de este tiempo de crisis es que nos pilla sin defensas. Muellemente acunada en nubes de opiáceos placeres, la civilización occidental cristiana lleva años desidiologizada, sumisa y con la guardia baja ante sus opresores. Falta conciencia. Es difícil organizar acciones de defensa. 

Pero la natura humana es en sí misma fuente de dignidad y de justicia. Con reflexión o sin ella cabe esperar que tarde o temprano florezca la insumisión ante el abuso, primer paso hacia la rebeldía. Y cabe esperar también que tras ella el pueblo rebelde descubra de nuevo la necesidad de cultivar la sabiduría. 4833_1134529814621_1568593191_335681_4433823_n

Nada sucede en vano. Las crisis son zarandeos del alma, invitaciones a seguir avanzando hacia la utopía.

19 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Estimados el proyecto de la izquierda es algo que no esta acabado, que si tiene grandes lineas y sin lugar a dudas la etica de la clase trabajadora…pero que  el pueblo desde la praxis completa, por ejemplo, la gente de -Pasta de Conchos, esta por lograr, un avance importante en la dinamica de movilizaciòn-negociaciòn con la gobernanción…justamente cuando màs arrecia la represión…la historia siempre es sorprendente.- Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Pues mi equipo es el ROSA de LUXEMBURGO, que tiene como regla el no contar con más de un jugador de la misma nacionalidad, para garantizar el internacionalismo.
    Estoy seguro que será el equipo que haga el papel más digno en el Mundial, porque para emepzar ni siquiera está apuntado 😉
     
    Saludos y que disfruten el café (yo por hoy, prefiero un par de mezcalistos bien servidos)
     

  • oscar varela

    Hola honorio!

    No sé por qué me entró en el marote (cucuza, melón, zabiola, balero, azotea, etc. -todos nombres lunfardos para la “cabeza“);
    una peregrina e indiscreta (o no) idea:

    Que la Redacción de Atrio ponga una linda foto -de esas que está eligiendo con gran acierto.

    La foto tiene que ser relativa a “Sudáfrica 2010“.

    Opiniones – versos – cánticos de la hinchada – discusiones – …
    todo lo que se habrá de charlar en una buena “Mesa de Café”.
    ··········
    Lo de la “Mesa de Café” es condición absolutamente necesaria;

    Allí se podrá estar de acuerdo o no; pero los “porteños” de Bs. As., lo único que no admitimos es que alli se juzgue a nadie, diga lo que diga y/o piense lo que piense.
    ··········
    España en Grupo H, empieza el 16
    Argentina en Grupo B, empieza el sábado 12
    ··········
    ¡Vamos todavía! y ¡Que gane el más mejor! ja ja ja – Oscar.
    ··········
    NOTAS:
    1ª) se debe declarar al comienzo cuál es su Equipo favorito (y no cambiar en el transcurso del Mundial)
    2ª) los que no gustan de n/polémicas, pueden abstenerse … les basta no entrar al “Café-Bar” con Tele.

  • h.cadarso

      Oscar Varela: Yo a Ortega y Gasset lo he leído a salta de mata, seguro que vos lo conocéis mucho más a fondo, che. Te subrayo que el hecho de meter en una misma frase a sindicatos y fascismos me parece un tanto superficial por parte del filósofo. ¿O no? Uno, Oscar, ha vivido en sus carnes la historia de la guerra civil, y de la segunda república española. Y cómo Unamuno murió de pena y no sobrevivió al 39, y Falla se exilió, y Alberti, y todos, y a García Lorca lo mataron. Pero don José, como don Pío Baroja, siguieron vivos. Hubo un momento en que había que dar eel do de pecho, amigo Oscar; y yo creo que a Ortega y Gasset le salió un gallo de la garganta.
    Ya me explicarás los por qués de todo esto…Un abrazo, y dejadnos por una vez ganar la Copa del Mundo, no queráis todo para vos, ché!

  • oscar varela

    Hola ELOY!

    ¡No me perdí el Artículo en el TABLÓN de Atrio.org! – ¡Gracias!

    En Argentina no les está resultando nada fácil a los Mercados “volver a hacerse TAN dueños de n/futuro”.
    Es cierto que lo siguen siendo. En esa lucha estamos (¡aramos!: dijo el mosquito sentado sobre el buey)

    1º) se empezó con mucho dolor del bolsillo: desterrando al dólar (cambio financiero 1 a 1 -peso/dólar-  implantado por el liberlismo económico de Domingo Cavallo)
    ············
    NOTA p/h.cadarso: Me gustaría conocer un poco más eso de “perspectiva netamente burguesa” que le atribuye a Ortega. Estimo que el concepto de “liberal” hubo ido modificándose en los escritos de Ortega. Un muchacho compañero fue a Madrid a hacer una Tesis sobre el asunto, espumando los escritos, incluidos los inéditos. Demostraba que sí, que era cierto el cambio a través del tiempo. Mostraba también cómo era la realidad “liberalismo” la que se iba modi-ficando adquiriendo cada vez mayor volumen el aspecto “económico” sobre el “socio-plítico” hasta terminar por ahogarlo. Si es así no me extrañaría, pues el “modo de pensar” orteguiano consiste en “acompañar” el acontecer de la vida humana en los modos históricos.
    ·············
    2º) se bajaron los cuadros de los “genocidas”
     
    3º) se acaba de poner PRESO -en Prisión común- al Genio del Genocidio; al Dr. Martínez de Hoz.
     
    4º) se sigue enjuiciando a genocidas.
     
    5º) se presentó un “Proyecto de Ley” de “SERVICIO financiero” (ya señalé que la GUITA es un SERVICIO PÚBLICO ¿pavadita de cambio, no?) El DINERO se debe poner donde está el CORAZÓN en sus diversas proporciones según el Modelo de convivencia social preferido por la GENTE.
     
    6º) se sancionó la LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES (que la tienen, todavía, “cuestionada”, pero que ¡va a ser liberada también!).
    ·········
    En fin; todas las cuestiones que trata el Art. del TABLÓN, que nos trae ELOY, aunque no trate los “caminos de salida” que en Argentina se están peleando en la marcha.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • h.cadarso

      Tan solo unas notas a pie de página. Hay partidos de izquierda que dicen que no conviene apoyar demasiado a los inmigrantes “porque esto les restará votos”. Evidentemente, una actitud así es renunciar a los postulados más elementales de la izquierda. Porque el subproletariado de hoy son los inmigrantes, y son los explotados de hoy los que podrían inpulsar un cambio radical de la sociedad.
      De Ortega y Gasset pienso que piensa y diagnostica en función de lo que vivió en su tiempo, y desde una perspectiva netamente burguesa. La izquierda y el sindicalismo que él conoció dió muestras de una madurez y capacidad que no llegó a ver ni comprender don José Ortega. No es justo ni honesto meter en un mismo paquete a sindicalismo y fascismo.
      Perdonen que me acuerde de Miguel González en este momento, y de su clásicos finales: “es lo que hay” “no hay nada que hacer…”La lógica del capitalismo, la estrategia y el lavado de cerebro que nos hace gracias al dominio absoluto de los medios de comunicación, son difíciles de contrarrestar. Pero tiene que tener este capitalismo un talón de Aquiles…hay que buscarselo. Yo creo que tenemos que recurrir forzosamente a los más espoliados y aplastados, los inmigrantes, el tercer mundo…
      Es un decir…

  • Gabriel Sánchez

    Paulo Freire maneja, el termino concientización como la asunción de la persona de la realidad del mundo, de una dualidad que es mala y que asumida…debe ser superada…a partir de la conciencia de mi dualidad, de mi ser burges…es que me empiezo a transformar…de eso se trata… Veamos lo que el dice de su propia boca:
    “Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porque nuestro sueño es un sueño con una realidad menos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa. Pero, al mismo tiempo trabajamos en una estructura de poder que explota y domina. Y esto nos plantea esta dualidad que nos hace mal”.

    “Encontramos como si estuviéramos experimentando una ruptura de cada uno en sí mismos, en sí misma. Una especie de esquizofrenia profesional, que nos hace mal, que nos hace estallar. En cierto momento no sabemos si somos leales al organismo que nos paga y que nos pide -no a través de un lenguaje oral, sino a través de los gestos, a través de la mirada del director, a través del cuerpo, que habla,- nos pide lealtad al reaccionarismo del organismo. De otro, nos sentimos cobrados por el sueño nuestro. Esto es, yo me digo ¿cómo puedo yo soñando con una realidad menos deshumanizante trabajar para una institución deshumanizante? ¿A quiénes debo yo ser leal? ¿al patrón que me paga o al sueño que me espera?” “Mi sugerencia -no prescripción- es existencial, no vino de la lectura de libros, sino de la lectura de mi propia experiencia política, pedagógica, etc. a lo largo de mi vida: hay que asumir la dualidad. Yo estoy convencido de que no es posible a nadie ir más allá de sí mismo y de la situación en que esta a no ser asumiéndose como tal”.
    “Asumir no significa que en el día siguiente la situación ya no existe, que está transformada, la realidad fue transformada porque yo me asumí en esta realidad como tal. Esto sería caer en una posición que llamamos en filosofía idealismo, subjetivismo. Esto es, el hecho de que tu conciencia dice algo, este algo ya está hecho. En verdad no es así; la transformación del mundo demanda praxis transformadora, pero la praxis transformadora demanda la conciencia. El otro error tan malo como este del subjetivismo es el error del mecanicismo, según el cual la conciencia sólo se constituye como tal a través de la experiencia transformadora. Cuando yo hablo de asunción de la dualidad no estoy hablando de esto, yo estoy simplemente diciendo que necesito asumir mi dualidad para que yo pueda, a partir de ahí, experimentando una dialéctica relación entre ser y no ser, una tensa relación dialéctica entre percibir qué no soy, pero soñar con ser. Al asumirme críticamente como ser dual yo empiezo a pelear para no ser más dual. Esto es, la asunción me empuja a la lucha, a la pelea”.
    http://www.elortiba.org/freire.html
    Esto significa que con conciencia, descubro la realidad del mundo (incluyendo mi dualidad) y desde ese descrimiento, desarrollo una praxis liberadora, que tranforma la realidad… Claro el Pablo verdad…Si los trabajadores no asumimos nuestra mentalidad opresiva…y no desatamos la necesidad de convertirla, seremos esclavos…in concientes…Gabriel
                                                                                       

  • Carmen (Almendralejo)

    http://www.youtube.com/user/chusland

    Para que no creamos que lo que nos están preparando es una Gerra de pobres contra pobres…
    Divide y Vencerás, sobramos el 60% de la población de este planeta

  • Kaláa

    Asumir  esa dualidad….
    Ascensión que da vértigo…
    Entiendo  la imagen …sobrevolando  todo.

  • Kaláa

    A propósito  de la palabra concientización  , El propio  Paulo Freire se la apropia así:

    “Una palabra que en los años 60 creo confusiones e ilusiones, es la palabra concientización -mucha gente piensa que yo la creé o inventé y no fui yo- La palabra concientización debería ser entendida como el ejercicio de la asunción de mí en y con el mundo. Yo me asumo como tal. Y no lo que mucha gente pensaba en los años 60 que la concientización era la varita mágica, con la cual yo transformaba el mundo. Esto sería la posición idealista. Cuando yo trabajé el concepto de concientización, yo ya lo trabajé hace30 años en la perspectiva dialéctica y no idealista.

    “Entonces mi sugerencia -yo vuelvo- es que asumamos la dualidad”.
    Saludos.

  • Un poco mas de los mismo…  Viejos sonadores que se le agotan los dias…  En el trasfondo la misma viejas ideas… Es que ya no hay modo de levantarlas… Las nuevas generaciones estamos obligados a construir y caminar un largo trecho, porque el primer trabajo sera arrancarnos de encima los viejos lastres de lo mismo de siempre: a izquierda y derecha…  Por eso este tiempo es un cambio total de epoca como muchos han dicho y que el proceso durara para rato en ese proceso de incertidumbre… solo que algunos se aferran a realizar unos remiendos y otros a revivir los muertos…  Ya por favor dejemos este trabajo hueco de contenidos reales y necrofilo por decadente…
    Salud

  • oscar varela

    Hola!
     
    1º) Gabriel Sánchez nos alerta que la “MOVILIZACIÓN” auténtica no es “FUERZA CIEGA”; en cuyo caso anduviera acariciando la TRAGEDIA.
     
    ¿Decía Ortega algo parecido? Estimo que sí: y peor aun: que Europa entera había entrado en ese Paradigma “trágico”.
    ¿Vemos algún Capítulo “hiper-resumido” (¡des-cuartizado!)?
    ············
    LA REBELIÓN DE LAS MASAS (1928) – José Ortega y Gasset – OCT4 – Capítulo VIII

    POR QUÉ LAS MASAS INTERVIENEN EN TODO Y
    POR QUÉ SÓLO INTERVIENEN VIOLENTAMENTE
     
    Quedamos [Cap. anteriores] en que ha acontecido algo sobremanera paradójico:
    de puro mostrarse abiertos mundo y vida al hombre mediocre, se le ha cerrado a éste el alma.
    En esa obliteración de las almas medias consiste la rebeldía de las masas en que, a su vez, consiste el gigantesco problema planteado hoy a la humanidad.
     
    Ya sé que muchos de los que me leen no piensan lo mismo que yo. También eso es naturalísimo y confirma el teorema. Pues aunque resultase en definitiva errónea mi opinión, siempre quedaría el hecho de que muchos de esos lectores discrepantes no han pensado cinco minutos sobre tan compleja materia. ¿Cómo van a pensar lo mismo que yo? Pero al creerse con derecho a tener una opinión sobre el asunto sin previo esfuerzo para forjársela, manifiestan su ejemplar permanencia al modo absurdo de ser hombre, que he llamado “masa rebelde“. Eso es precisamente tener obliterada, hermética, el alma.
     
    En este caso se trataría de hermetismo intelectual. La persona se encuentra con un repertorio de ideas dentro de sí. Decide contentarse con ellas y considerarse intelectualmente completa. Al no echar de menos nada fuera de sí, se instala definitivamente en aquel repertorio. He ahí el mecanismo de la obliteración.
     
    Al hombre mediocre de nuestros días, al nuevo Adán, no se le ocurre dudar de su propia plenitud. Su confianza en sí es, como de Adán, paradisíaca. El hermetismo nato de su alma le impide lo que sería condición previa para descubrir su insuficiencia: compararse con otros seres. Compararse sería salir un rato de sí mismo y trasladarse al prójimo.
     
    Pero el alma mediocre es incapaz de transmigraciones —deporte supremo.
    ················
    No que el vulgar se crea sobresaliente y no vulgar,
    sino que e1 vulgar proclame e imponga el derecho de la vulgaridad,
    o la vulgaridad como un derecho.
    ················
    Desde hace años, han empezado a pasar “cosas raras”.
    De estas cosas raras nombraré ciertos movimientos políticos, como el sindicalismo y el fascismo.
     
    Bajo las especies de sindicalismo y fascismo aparece por primera vez en Europa un tipo de hombre que no quiere dar razones ni quiere tener razón, sino, sencillamente, se muestra resuelto a imponer sus opiniones.
     
    He aquí lo nuevo: el derecho a no tener razón, la razón de la sinrazón: haberse resuelto a dirigir la sociedad sin capacidad para ello.
    ·················
    El hombre-medio se encuentra con “ideas” dentro de sí, pero carece de la función de idear. Ni sospecha siquiera cuál es el elemento sutilísimo en que las ideas viven. Quiere opinar, pero no quiere aceptar las condiciones y supuestos de todo opinar. De aquí que sus “ideas” no sean efectivamente sino apetitos con palabras.
     
    El hombre-masa se sentiría perdido si aceptase la discusión, e instintivamente repudia la obligación de acatar esa instancia suprema que se halla fuera de él.
     
    Por eso se detesta toda forma de convivencia que por sí misma implique acatamiento de normas objetivas desde la conversación hasta el Parlamento, pasando por la ciencia.
     
    Se renuncia a la convivencia de cultura, que es una convivencia bajo normas y se retrocede a una convivencia bárbara.
     
    Se suprimen todos los trámites normales y se va directamente a la imposición de lo que se desea.
     
    El hermetismo del alma, que, como hemos visto antes, empuja a la masa para que intervenga en toda la vida pública, la lleva también, inexorablemente, a un procedimiento único de intervención: la acción directa.
    ···············
    NOTA LAMENTABLE: el Autor del Artículo, al citar “La Rebelión de las Masas”, para luego escribir lo que escribió (que no me parece mal) ha confirmado la tesis de Ortega, al usar “ideas” de otros que él sólo repite y, peor aun, manipula la rosa con una metralladora.

  • Gabriel Sánchez

     
    En primer lugar la movilización sin concientización es fuerza ciega desata que lleva a la tragedia, la movilización debe ser hija de la concentración y la organización clasista, el sálvese quien pueda y la fragmentación nos llevará a la esclavitud, directo y sin escalas, igual si nuestros objetivos, son sólo económicos y no políticos y sociales.-
     
    Si dejamos que la furia ciega, sin un claro objetivo y una amplia participación motivada por reivindicaciones económicas cortoplacistas… todo se perderá, la viejas técnicas del gran capital, nos dividirán, simplemente beneficiando a unos y perjudicando a otros y diciendo que no alcanza, entonces si nuestra mirada no es más amplia, nos enfrentarán mientras ellos se llevan el botín…
     
    La conciencia avanza con una organización que responda los intereses de los trabajadores y eso los lleva a articular una acción política, que generara cambios…La movilización en su momento, debe estar dirigida al logro de objetivos superiores y debe contar con los consensos o amplias mayorías, dispuestas a llevarlas adelante… Como bien dice el autor del hilo, la desconcientización y desideologizaciòn sufrida por las multitudes de muchos países desarrollados juega en su contra, tanto como apresurando la acción, como no concientizando o desmovilizando y paralizando…Es tan importante la elaboración de la conciencia de los trabajadores en la acción y el análisis dialéctico de la sociedad y del acontecer histórico, como lo es la organización y la movilización y en todas estas instancias el carácter eminentemente democrático de toda praxis…es lo vital…
     
    En resumen la clase trabajadora, tiene en si, en su unidad y participación la creación de un mundo nuevo…
     
     
     
     
     
    Finalmente con profundo respeto por Joxema, al que me siento unido por razones de amistad personal, por ser una entrañable y querible persona, muy profunda su mirada y atinado su aporte…sin embargo quisiera puntualizar Que estoy seguro que ni el pretende expresar, ni lo hace el evangelio, que debamos esperar para combatir la injusticia, debamos esperar al juicio final..Con cariño, para todos, en esta hora que exige reflexión y acción, desde Monte video.- Gabriel

  • Sarrionandia

     
    Discutir con los manipuladores con el mismo número de razones y con la misma extensividad de sus explicaciones considero que, además de inútil, es antievangélico.
    Optimista, el Evangelio dice que el trigo crece junto con la cizaña (esa sería la discusión simétrica) y con el juicio final se acaba la diferencia. Dice también que de la diminuta semilla de mostaza produce un árbol en el que pueden anidar pacíficamente los pájaros.
    Se requiere buena voluntad, reflexión y (aquí está la madre del corderol) acción.
    Más hechos y menos dichos!
     

  • Kaláa

    Si bien Ortega y Gasset fué  optimista al referirse a  la capacidad de mutabiliad que posee el ser  humano.
    Saludos.

  • Carmen (Almendralejo)

    Hoy nada más llegar al trabajo, una compañera,  hermanísima de la numero 2 de UGT, secretaría generla, para el funcionariado aquí en Badajoz, deja decir que habrá piquetes para que se cumpla los servicios mínimos, es decir, que no van a consentir que trabajemos aquellas personas que no queremos ir a la huelga para darle una razón hueca a los sidicalistas de cartón y y con las caras como piedra…

    Y cuando le digo, ¡Aquí les espero! ella muydefensora ( de su hermana) nos dice que van van a conseguir más de lo que creemos pues el 5% es nada para los recorte del més de diciembre en la paga extra, así qeu debieramos hacer esta huelga, para que vean que podemos hacer más daño que beneficios en los recortes de nóminas.

    Es curioso, digan que pueden obligar a trabajadores a cumplir una huelga que no hemos pedido, ahora y después de que  todo estaba cumplido, y sin embargo, como persona yo no tengo derechos a NO  ir a la huelga, para no dar la razón a estos ESQUIROLES…

    He llegado a casa, y empieza el telediario, la noticias casi nada más empezar dicen que en Alemanía en diciembre habrá recorte de las pagas extraordinarias.

    Como vemos, estamos vendid*s, porque si en aquel país que no tiene el deficit que España tiene recortarán al funcionariado a los antojos de los Monseñores de las quiebras Banqueros-politicuchos-los rokefelerempresarios ¿Que más nos queda?

    Me recuerda a toda la historía que he leído sobre el comienzo de la Guerra Civil Española, cuando la II República no daba abasto para parar la mala economía de este país.

    Aunque hoy, sería otra muy diferente, pobres contra pobres porque en las guerras el dividir hace que el estratega de este sistema gane, y aquí está claro quienes son los estrategas del divide y vencerás.

    Sigo pensando lo mismo, esperé a los sindicalistas en la Cocina, pelando patatas o cebollas, y si pasan la línea o barrera de mi digno trabajo, alguien puede salir perdiendo ¡Seguro!

  • Antonio Vicedo

    Confiemos en que no florezca prematuramente la insumisión y cualquier helada de amanecer se lleve por delante la cosecha y con ello la frágil esperanza de que aún vale la pena confiar.
    Ha trabajado mucho el clima del LIBERALISMO PODEROSO a favor de la broza insolidaria del individualismo o el grupismo cerrado y el campo mismo está muy ajeno para que la SOLIDARIDAD DE LOS DÉBILES vuelva a poder ser recibida como semilla con posibilidad de germinar,  alentando esperanza de cosecha.
    Por donde el Poder ha podido apretar más,  ha conseguido arrasar hasta el humus productivo y quedan las calvicies de la miseria amenazadora de la supervivencia;  y donde le ha interesado acumular complicidad,  el cultivo intensivo no ha tenido límite. Y esto es lo más lamentable para que la crisis pierda su carga de oportunidad y motivo  de avance  sin que  se estanque en bloqueo chantajista,  presagio de dispersión de tiestos para memorias futuras.
    Para dar o mantener tirones se hace indispensable una buena maroma que, como cualquiera de las sogas de su instrumental grupo están constituidas de finas fibras solidariamente relacionadas mucho antes del momento en el que deben aguantar o dar el tirón.
     En no habiendo maroma, o siendo esta desproporcionada al evento, no vale empeñarse en el tirar o aguantar del objeto a mover o  detener.
    La Huelga para las clases débiles es un medio,  instrumento u oportunidad demasiado importante, valioso y delicado por sus eventuales consecuencias para usarlo sin un responsable cálculo de valor y efectividad.
    Ante lo que hay que detener o mover, según sean percibidos la crisis, sus causas y sus efectos, un análisis somero del estado de la maroma (SOLIDARIDAD DE CLASES AMENAZADAS por la GLOBALIZACIÓN SIN CONTROL DEL CAPITALISMO FINANCIERO nacional y extranjero) tan sin hilar o deshilachada teórica y prácticamente, hay que valorar mucho la frustración por no mover nada,  y aún de romperse el trasero con las consecuencias de fractura, cura y rehabilitación de la conciencia y práctica de Clase anti poder.
     La experiencia de lo que los luchadores consiguieron nos lleva a la actitud astuta de los pasos de mal menor dados en la dirección del bien deseado por necesitado. Ningún regalo más preciado para los que golpean a los débiles que el que puedan contemplar sus tiestos, después de los golpes o encontronazos.
    Si el horno no está para bollos, no vale ponerlos a cocer, hay que adecuar su temperatura, cosa que trata de impedirse desde la misma cultura que ha moldeado y moldes la ciudadanía.
     

  • Gabriel Sánchez

    Evidentemente en estas circunstancias y en este sistema, la conciencia que tengan las multitudes de seres humanos, que son el PUEBLO…sobre los mecanismos y las dinámicas en los que funciona el capitalismo neoliberal…La conciencia de esto, les enfretara al escenario en el que estamos ahora, que es la runina global, la pauperizaciòn de los que producen riqueza con sus trabajo… y finalmente, hoy màs que nunca, en este tiempo, antes de que en gobierno como los Europeos, todavìa los mecanismos democraticos importen y antes de que entre en juego los mecanismos de seguridad, como las fuerzas de seguridad y militares, es necesario que las multitudes que conforma al pueblo tomen conciencia que es necesario cambiar el sistema y que tienen en sus manos esos cambios…Creación de articulaciones o Frente articulador politico que represente los intereses populares, con formas de democracia interna amplia…y con peso e incidencia en todas las decisiones de las grandes mayorias…

       Y la movilización social, imaginativa y generalizada…Sin lugar a dudas estamos en la hora de los PUEBLOS…sino sera la hora de la OSCURIDAD…Gabriel

  • Kaláa

    Dudo de que Ortega y Gasset tuviera ese arranque optimista del concepto de masa, que le presupone Pep Castelló.
    Espero…ya que  contamos con Oscar Varela,  que se  encargará de darle el justo valor que le dió Ortega en su día.
    Así no son formas.
    Saludos.

Deja un comentario