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Claves del genocidio en Palestina

Este es un análisis del genocidio del pueblo palestino practicado sistemáticamente por Israel.  No surge de la excitación del momento actual y del ataque a la flotilla. Una profesora de Historia contemporánea en la Universidad e Buenos Aires, M. Laura Lezcano,  ha estudiado a fondo toda la política de limpieza étnica desde que aquella otra nave, Exodo, llegó clandestinamente a Palestina en 1947 con los primeros colonos judíos. Las víctimas del nazismo son los genocidas de hoy. Sucede con frecuencia… Vale la pena el esfuerzo de leer y entender.30457

Foto: Joahan Nieuwerth

De la expulsión al encierro: claves del genocidio en Palestina

 

M. Laura Lescano

El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de instalar dentro de los estudios sobre Genocidio la historia y el presente de Palestina. Es nuestra intención que la noción de prevención de Crímenes contra la Humanidad cobre mayor alcance y sentido, por ello consideraremos que la limpieza étnica cometida sobre los palestinos en 1948 [Fundación del Estado de Israel ] debe considerarse como un Crimen contra la Humanidad y el conjunto de acciones perpetradas sobre dicho pueblo en los últimos 60 años como un “Genocidio”, entendiendo éste termino no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde una reformulación planteada por la sociología y la historia que lo definen como un conjunto de prácticas político-sociales que implica procesos, intenciones y desarrollos diversos y no solo el aniquilamiento sistemático de masas de población consumado en el pasado

www.rebelion.org, 23-11-2008 

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar la posibilidad de instalar dentro de los estudios sobre Genocidio la historia y el presente de Palestina. Es nuestra intención que la noción de prevención de Crímenes contra la Humanidad cobre mayor alcance y sentido, por ello consideraremos que la limpieza étnica cometida sobre los palestinos en 1948 debe considerarse como un Crimen contra la Humanidad y el conjunto de acciones perpetradas sobre dicho pueblo en los últimos 60 años como un “Genocidio”, entendiendo éste termino no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde una reformulación planteada por la sociología y la historia que lo definen como un conjunto de prácticas político-sociales que implica procesos, intenciones y desarrollos diversos y no solo el aniquilamiento sistemático de masas de población consumado en el pasado. Siguiendo los lineamientos teóricos de la obra de Daniel Feierstein, El genocidio como práctica social2, entendemos el aniquilamiento como una práctica específica de destrucción, como una estrategia de poder cuyas causas y consecuencias pueden ser historizadas y complejizadas; como una práctica social característica de la modernidad cuyo eje no permanece solo en torno al aniquilamiento sino al modo peculiar en que este se lleva a cabo, en la forma de legitimación de los perpetradores, en las consecuencias que acarrean las víctimas y en las relaciones sociales donde están insertas.

La situación de Palestina es tratada aquí como un proceso de aniquilamiento. Proceso mediante el cual, y para lograr la concreción del proyecto sionista de construir un Estado exclusivamente judío, se dio paso a la ejecución de un plan sistemático de eliminación, física y simbólica de la población de Palestina. Lo que los israelíes conocen como Guerra de Independencia es la Nakba o “Catástrofe” para los palestinos, e históricamente es la puesta en práctica de un plan de limpieza étnica que se denominó “D” o Dalet, y que comenzó a aplicarse a partir de 1948, erradicando no solo a la población original de Palestina de sus tierras sino también a la historia de esos lugares arrasados, tratando de sepultar la memoria de los pueblos y las aldeas a través de lo que el historiador israelí, Ilan Pappé3, denomina memoricidio de la Nakba. Un proceso que tiene ya 60 años y que llevó al periodista argentino Jacobo Timmerman a interrogarse con tristeza si acaso, “en nuestro subconsciente colectivo no nos repugna la posibilidad de un genocidio palestino…”4

A continuación analizaremos desde el plano del Derecho Internacional el proceso de aniquilamiento de Palestina para intentar redefinir el caso dentro del concepto de genocidio como práctica social.

I. Genocidio a través de la Legislación Internacional y como práctica social

No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento,
de confusión organizada, de arbitrariedad conciente, de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer imposible de cambiar.”
Bertold Brecht

El término genocidio lo crea el jurista Raphael Lemkin en 1944 y las Naciones Unidas lo consagran como término jurídico en el 19485. El término es moderno y surge del análisis del aniquilamiento de la población Armenia, difundido por el derecho internacional luego de la experiencia criminal del nazismo.

Los requisitos para que una conducta concreta pueda subsumirse dentro del tipo penal de genocidio quedan establecidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la siguiente manera: Artículo II: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religioso, como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir el nacimiento dentro del grupo y e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

La distinción entre Genocidio y Crímenes contra la Humanidad, desde el punto de vista de la jurisprudencia, reside en que el Genocidio debe poseer también una configuración particular: el mens rea o elemento intencional específico. La definición de Crímenes contra la Humanidad, por supuesto no implica un delito menor, sino que contempla la no concurrencia de un mens rea en la siguiente serie de actos inhumanos incluidos pero no limitados a, el homicidio, el encarcelamiento arbitrario, la privación de la libertad en campos de concentración o detención, el saqueo de bienes públicos y/o privados, la tortura, la violación, la desaparición y la deportación, cometidos como parte de una ataque extendido y/o sistemático sobre población civil, tanto en tiempos de paz como de guerra, fuesen o no una violación de la legislatura interna del país donde hubieran sido perpetrados y siendo imprescriptibles, cualquiera fuese la fecha en que se hayan cometido6. Consideramos que varios estos actos se han cometido sobre los palestinos y que lejos de carecer de una intencionalidad, formaron parte de una ejecución planificada por los líderes sionistas; por este motivo los denominamos actos de genocidio. Nos parece importarte, no obstante, complementar la noción legal del término con un tratamiento del mismo proveniente de las ciencias sociales. Por ello incorporamos la definición de Feierstein que complejiza el término al entender genocidio no solo como un aniquilamiento masivo, sino también, como una práctica social genocida, siendo esta una “…tecnología de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por efectos de sus prácticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios.”7

El genocidio puede distinguirse en dos fases: 1- la destrucción de la identidad nacional del grupo oprimido y 2- la imposición de la identidad nacional del grupo opresor, ya sea sobre la población oprimida a la que le es permitido quedarse, o únicamente sobre el territorio, tras haber expulsado a la población y colonizado la zona con los integrantes nacionales del opresor. Ahora bien, ¿deberíamos evaluar que la expulsión y matanza de palestinos no constituyen un genocidio porque la misma se inicia como una limpieza étnica en 1948 y se prolonga por seis décadas con etapas de mayor y menor intensidad? ¿Debemos desestimar su pertinencia dentro del caso siendo que se cumplen las dos fases anteriormente citadas?, tanto la destrucción/negación de su identidad como pueblo, así como la imposición de la identidad del opresor sobre las personas (“árabes-israelíes” en vez de palestinos de Israel) y sobre su territorio (nombres hebreos sobre su geografía, pueblos, aldeas y ciudades); o porque su especificidad no quedó tipificada en fecha tan temprana como 1948, justamente cuando comienzan a perpetrarse los crímenes del Plan Dalet

Jamás se ha acusado a Israel de haber perpetrado y perpetrar esos crímenes bajo esas categorías, y mucho menos se lo ha enjuiciado en ninguna corte internacional. Por supuesto que esto responde a cuestiones de poder, ideologías, agendas diplomáticas y equilibrios de fuerzas donde Palestina (como otros pueblos) parecen pesar muy poco, sumado a que los perpetradores jamás reconocen la gravedad o incluso la existencia misma de esos actos. Recientemente, el embajador turco en España expresó lo siguiente en relación al genocidio armenio: “…ningún gobierno de Turquía se dejará jamás chantajear por presiones exteriores, vengan de donde vengan, para que reconozca que estos trágicos acontecimientos de 1915 fueron un acto de “genocidio”…”8

Las peculiaridades de homicidios masivos, dentro de los estudios históricos y sociológicos, hace que puedan justificarse términos específicos para denominarlos – Shoah, Holocausto, Nakba-. Esto implica que podemos pensar en similitudes estructurales9. La supuesta “inadecuación tipológica” de ciertas matanzas en relación al término genocidio ha generado lamentables “tratamientos especiales” que, en algunos casos, establecen que la muerte de algunos “tiene más valor” que la de otros. El tratamiento narrativo del Holocausto10 como experiencia inaprensible le imprimió a otros procesos de aniquilamiento una “jerarquía menor”. Parece que pudieran existir “víctimas hasta cierto punto” y que su aniquilamiento responde a causas racionales, bélicas, históricas y por lo tanto desacralizadas, es decir, cuestionables. Si las masacres se “entienden” como hechos lamentables de una guerra, se normalizan, y la especificad del término “genocidio” las excede. Pero, reiteramos, genocidio no solo responde a un hecho puntual de aniquilamiento, sino a un proceso, a prácticas complejas que abarcan símbolos y cuerpos, memorias e identidades, y que, siguiendo a Feierstein, podemos decir que no culminan con las muertes sino que en gran parte se inician con ellas11. Otorgarle al genocidio europeo de los años 30’ y 40’ un carácter único e irrepetible (aunque lo sea, como lo es todo suceso histórico) es aislarlo del desarrollo de la modernidad desviando, como sostiene el mismo autor, “la atención que debiera prestarse a los mecanismos de construcción, que no sólo se corresponden con el régimen nacionalsocialista, sino con una tecnología de poder que subyace en los cimientos de muchos de los Estados modernos”12. Si los genocidios son analizados luego de la consumación del aniquilamiento y categorizados como excepcionales, monstruosos, aislados o como producto de las patologías de sus perpetradores, nada de ellos se vincula a nuestro presente, nada de ellos es posible cuestionar desde lo racional ya que son fenómenos espantosos, casi abstractos; las víctimas son datos estadísticos y lo que es peor aún, al no responder supuestamente a lógica social o política alguna, o a desencadenamientos de sucesos factible de analizar y detectar, los genocidios se presentan como imposibles de prevenir; “aparecen” como una suerte de catástrofe. Sin embargo, pensar en la posibilidad de procesos análogos -nunca idénticos- 13 nos permitiría saber que el ocultamiento de algunos crímenes (como la Nakba) responde a factores políticos y de poder, a conveniencias, a pactos y a olvidos programados. Horrorizarse ante el dolor de las víctimas nunca detuvo ninguna masacre, por el contrario nos congeló frente a ellas impidiéndonos analizar sus procesos estructurales y la complejidad, intencionalidad y funcionalidad del proceso de aniquilamiento dentro de la sociedad perpetradora.

Por supuesto que denominar genocidio a diferentes sucesos no implica ni llamar a toda matanza genocidio ni equipar a todos los procesos con un mismo hecho buscando equivalencias, metodologías o resultados idénticos. Lo que implica es postular la existencia de un hilo conductor en el análisis de los diferentes casos, tomando en cuenta las especificidades pero sin dejar de remitirnos a que la negación/exclusión/aversión del “otro” puede llevar a desear su aniquilamiento y que este deseo de desaparición se puede dar tanto en el plano material (los cuerpos) como en el simbólico (identidad, memoria, cultura), la mayoría de las veces en ambos, y Palestina es un ejemplo.gaza-chaz

Adoptar la noción de “práctica social genocida” en lugar de solo genocidio nos permite entender el contexto donde el hecho se efectuó, se efectúa o se intenta efectuar; su entorno social, el cual siempre se modifica y reorganiza para crear un basamento que justifique y legitime la aniquilación, la expulsión, el encierro, la persecución, el hostigamiento, la discriminación, el sometimiento, el relegamiento, la tortura y la persecución de una alteridad definida como “otro” dentro de esa sociedad, la cual es reconocible como diferente a un “nosotros” y por lo tanto atraviesa un proceso de cosificación y deshumanización, es decir, es “preparada” para su eliminación simbólica, social y física. Concebir los sucesos de Palestina como Genocidio y este a su vez como una práctica social, impide cosificar el proceso y equipararlo con una catástrofe inevitable; por el contrario, permite reinsertarlo en una práctica histórica, política y social perpetrada por otros seres humanos, con intencionalidad, entrenamiento, objetivos e instituciones que los respaldan creando procesos de justificación y legitimación del hecho.

Qué valor se le puede atribuir a la noción de prevención si se justifican o minimizan las prácticas genocidas israelíes utilizando en primer lugar, la negación de los acontecimientos y en segunda instancia, la validación de esa política mediante los mismos mitos fundacionales que dicho Estado utiliza en su defensa. Como señala Feierstein, “la discusión jurídica impone ciertos discursos de verdad como también la posibilidad material de actualización”14, a ello apelamos con este estudio.

II. Prácticas sociales genocidas cometidas sobre Palestina

« ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos» Golda Meir, 1969

Lo sucedido en Palestina hace 60 años, y lo que continúa sucediendo hoy en día, no responde meramente a factores tan esquivos como las circunstancias, el ejército, las guerras, la defensa o la política, sino también a la puesta en marcha de un accionar planificado y sustentado por la ideología sionista que como señalara Menahem Beghin, afirma: “Eretz Israel será devuelta al pueblo judío. Toda entera y para siempre”.15 En la creación del Estado de Israel el movimiento sionista no libró una guerra que condujo a la “inevitable” y “trágica” expulsión de “una parte” de la población nativa; su meta contemplaba la posibilidad de una limpieza mediante el traslado de cientos de miles de personas para lograr construir sobre el territorio un Estado exclusivamente judío, colocando de esta manera su derecho por encima de todo Derecho Internacional.

Por otra parte, el hecho de que la mayoría de los ideólogos y ejecutores de este proceso fueran europeos recién llegados al país y formaran parte de un proyecto colonial, hace que los sucesos de Palestina se asemejen a otras historias de colonización donde la limpieza étnica jugó un rol central: América, África, Australia16. El espíritu de esta ideología que apunta a un espacio étnicamente puro se puede observar en las propias palabras de Yosef Weitz17: «Debemos tener clara una cosa: en este país no hay sitio para dos pueblos […] y la única solución es la tierra de Israel sin árabes […]. No tiene que quedar ni un solo pueblo, ni una sola tribu beduina”18.

Pero el proceso de expulsión no se limitó tan solo a un traslado de población (lo cual ya constituiría un crimen). En 1947, en el edificio de Tel-Aviv conocido como la “Casa roja”, se desarrollaron los preparativos para el Plan de limpieza étnica denominado Plan “D” o Dalet (en hebreo). Éste consistía básicamente en la expulsión sistemática de palestinos de su país; el Plan también hacía mención de los métodos que deberían emplearse, demostrando que la violencia ejercida no respondía a la espontaneidad o a los excesos de algunos sino a las ordenes emitidas por militares y líderes del sionismo19: intimidación a gran escala, asedio y bombardeo de aldeas y centros poblados, incendio de casas, demolición de viviendas y otros edificios públicos, siembra de minas en los escombros para evitar el regreso de los expulsados y saqueo de bienes personales en las propiedades (objetos, muebles, ropa, dinero) que luego se entregarían como ayuda humanitaria a los inmigrantes recién llegados sin informarles el origen de tales “donaciones”20. La Hanagá (lo que conocemos hoy como Ejército de Defensa de Israel), sus desprendimientos, el Irgún (1930) y la banda de Stern (1940), y el Palmaj (sus unidades de comando) serían las organismos ejecutores; ellos habían surgido por la incitación que el oficial británico, Orde Wingate, hiciera al movimiento sionista para que organice una fuerza paramilitar, que ya desde los 20’ participaba en acciones punitivas y represivas junto a las fuerzas británicas ocupantes de Palestina.

La historia de la formación del Estado de Israel y el tratamiento dispensado hacia los palestinos, las reacciones de éstos y el desarrollo de un conflicto de inmensa magnitud que se prolonga hasta la actualidad, excede los límites de este trabajo. Por lo cual, para finalizar, retomaremos los procesos que lejos de conformar excepcionalidades o ser reflejo de una barbarie, forman parte de peculiaridades factibles de surgir en Estados modernos y que se vinculan con los procesos que suponen una práctica social genocida. Esta periodización, que no responde a “una lógica sucesiva”, sino a una “estructuración conceptual” la retomamos del trabajo de Daniel Feierstein21. La misma supone seis etapas que aquí aplicaremos al caso palestino.

Primera etapa, la construcción de una alteridad negativa. Quebrado el concepto de igualdad natural se irá construyendo la versión negativa de la identidad de un sujeto social diferente (el palestino, el árabe) y su derecho a la vida e igualdad ante la ley quedará en entredicho. Porque, o bien ese “otro” no merece “derechos”, justamente por ser una alteridad, o bien los “pares” sí los merecen porque su situación posee una jerarquía más justificable, más impostergable. Ese otro puede ser inferior, peligroso o amenazante, pero siempre será incompatible y la fuerza estatal reinstalará así la legitimación de su exclusión. Se superará toda traba moral para la discriminación y deshumanización de un otro que no encuentra cabida en ese nuevo marco estatal que aspira a la exclusividad de una etnia, permitiendo que el hostigamiento, el saqueo, la tortura, las violaciones y los asesinatos se vuelvan “explicables” cuando no “legítimos.” Esa otredad no constituye únicamente una demarcación de esferas, sino que es la puerta para la cristalización tanto de prejuicios latentes como del convencimiento de la peligrosidad que implica ese otro para el desarrollo vital y social de los “pares”. Desde el sionismo y su aspiración de un Estado exclusivamente judío, el palestino pasó a ser una negación, un no-judío, perteneciente a un mundo árabe hostil y primitivo, descendiente, según la tradición bíblica de Ismael, un ser vengativo y violento22. No obstante, desde el 48’ hasta los 70’ se evitó incluso nombrarlos, no existían, como lo señalara Golda Meir; reafirmándose así el mito sionista de “una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra”. A partir de la Guerra de los Seis Días y hasta la actualidad el estereotipo negativo de fanático, violento, retrógrado, misógino y terrorista cobró preponderancia.

Segunda etapa, el hostigamiento. Aquí el otro comienza a erigirse como una objetiva peligrosidad que lleva a los pares a tomar como natural una actitud defensiva que se traduce en hostigamiento e incluso en violencia directa23. Desde el plano estatal esta dinámica lleva a establecer en el plano jurídico la demarcación de los espacios de ese “otro”; se lo limita, se lo expulsa y se le prohíben sus posibilidades de desarrollo. El Plan Dalet apuntaba precisamente a ello, al vaciamiento de tierras habitadas por “no-judíos” para asentar las colonias y Kibutz de los colonizadores, mediante la compra de terrenos a los grandes propietarios, pero también, y sistemáticamente, mediante el accionar violento de los comandos ya citados de la Hanagá y el Irgún, que siguiendo un plan detallado invadieron aldeas y ciudades a punta de fusil, expulsando y fusilando a sus moradores, dinamitando viviendas y arrasando literalmente el lugar; la matanza de Deir Yassin del 9 de abril de 1948 es un triste emblema de este accionar repetido cientos de veces. Pero a lo largo de los 50’ y especialmente luego del 67’ y hasta la actualidad, las expulsiones se siguen sucediendo.

675 ciudades y aldeas destruidas serían sustituidas por urbanizaciones israelíes (con nombres hebreos) e inaccesible por ley a los palestinos que se animaran, entonces y hoy a regresar, o cubiertas de plantaciones de árboles como parte de la campaña “hacer florecer el desierto” a cargo del Fondo Nacional Judío (FNJ) y que actualmente sigue siendo publicitada como una “empresa ecológica”24. Moshe Dayan ya daba testimonio de esto: “todos y cada uno de nuestros pueblos ha sido construido sobre antiguos pueblos árabes. Nadie recuerda cómo se llamaban (…), Nahalal se levantó sobre Mahlul; Gvat sobre Jibta; Sarid sobre Haneifa y, Kfar-Jehoshua sobre Tel-Shaman”25.

Tercera etapa, el aislamiento. Estrechamente ligada con la anterior, aquí se produce el reordenamiento del espacio a través de la dicotomía “ellos”/ “nosotros”. La asignación de áreas prohibidas y permitidas, las fronteras internas, las carreteras para algunos, los muros, todo apunta a la separación física pero también a la económica, social, cultural e ideológica. Sería demasiado extenso el listado de ejemplos para este caso, pero citemos solo algunos: el control de la movilidad y el acceso a los trabajos, escuelas y hospitales a través de los Check Point, las carreteras de circunvalación y autopistas que aíslan a los palestinos, la Franja de Gaza, un ghetto de 360 km2 donde más de un millón y medio de personas están apresadas bajo control israelí, donde continúa existiendo la demolición de hogares y se obstaculiza la ayuda humanitaria; y la situación de Cisjordania, donde la tradición sionista de ocupación mediante colonos armados y la construcción del Muro, sigue anexionándose territorios habitados por palestinos.05-11-2003-muro

Cuarta etapa, el debilitamiento sistemático. Según Feierstein, en esta instancia puede establecerse un clivaje entre aquellos que DEBEN ser exterminados, y aquellos QUE PUEDEN SER exterminados según las circunstancias política que acompañan al proceso. Se opera una cierta selección donde algunos mueren asesinados, otros por el deterioro de las condiciones de vida y otros intentan adaptarse o irse. El asesinato preventivo y selectivo no es nuevo en Israel, ni fruto de las medidas “punitivas” implementadas ante los ataques terroristas de las últimas décadas. Desde la Nakba, durante la toma de aldeas, se fusilaba o deportaba a campos de detención a quienes podrían formar parte de futuros “grupos de combate” (hombres entre 10 y 50 años) y a quienes habían participado, en 1936, en levantamientos anti británicos.

La quinta etapa, el aniquilamiento material y, la sexta etapa, La “realización simbólica” de las prácticas sociales genocidas, comparten características. Aquí no solo se concreta la desaparición física del otro y la instauración del asesinato serial en manos del Estado, también se abre paso a la desaparición simbólica, la desaparición del “haber sido otro”26. La construcción de algo nuevo en esa sociedad va acompañada de una apropiación, y/o reformulación de la historia. “El aniquilamiento material (…) debe obligatoriamente realizarse (…) en el campo de las representaciones simbólicas, a través de determinados modos de narrar –y, por lo tanto de representarse- la experiencia de aniquilamiento”27. El memoricidio de la Nakba es el modo de deslegitimar e incluso negar la destrucción deliberada ejercida sobre los palestinos y su país. Su lugar lo ocupará la Guerra de Independencia de Israel donde la distinción entre ellos y nosotros se volverá esencial para la construcción de la identidad judeo-israelí y para una versión emotiva de la historia donde se supone existe una versión “objetiva y verídica” de los hechos ante otra “distorsionada y errónea”.

Conclusión

Este trabajo surgió del interrogante inicial acerca de la exclusión de Israel del listado internacional que da cuenta de los gobiernos y/o Estados perpetradores de Crímenes contra la Humanidad, siendo que su historia está plagada de ellos. Aunque breve, este informe intenta replantearse la posibilidad de instalar la discusión dentro de los estudios académicos, especialmente históricos, sobre un asunto tan delicado de tratar como lo es el genocidio, apuntando especialmente a la noción de prevención del mismo. Pero ninguna acción tendiente a la prevención de crímenes de Lesa Humanidad tendrá sentido si se sigue sosteniendo la impunidad de algunos. Ningún Estado debe ser inmune a la revisión crítica de su historia o mostrarse renuente a aceptar, rever y modificar su accionar, sea este pasado o presente. Pero así tampoco la Comunidad Internacional debería validar una estructura de poder que no cumpla con las condiciones para ser parte de ella. La Nakba y el problema de los refugiados deben ser comprendidos dentro de lo que definimos como prácticas sociales genocidas. No vislumbrar siquiera la posibilidad de enmarcar la limpieza étnica del 48’, el incumplimiento del Derecho de retorno de los palestinos (estipulado en la Resolución 194 de la Asamblea General y que Israel aceptó y no cumple desde 1949), las políticas actuales que están haciendo de Cisjordania unos cantones cortados por autopistas, asentamientos y muros, así como la opresión sobre Gaza, dentro de la tipificación de genocidio, es de alguno modo, contribuir concientemente a la perpetuación de esta realidad.espinas

Por ello, sumándonos a los trabajos de historiadores israelíes y palestinos que entienden que sólo un análisis conjunto sobre la historia, y un acuerdo sobre el pasado les permitirá la proyección de un futuro más justo, es que aportamos nuestro análisis.

Bibliografía

  • – Barat, Frank: “Entrevista con Ilan Pappé y Noam Chomsky: El futuro de Israel y Palestina”, Fuente: http://www.rebelion.org.ar
  • – Departamento de Estado de Estados Unidos: “Los derechos Humanos como asunto internacional”, Fuente: http://usinfo.state.gov
  • – Equipo Nizkor: “Crímenes contra la humanidad: configuración del tipo penal en derecho internacional y sus diferencias respecto del tipo de genocidio”. Bruselas, 25 de junio de 2007, Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc
  • – Feierstein, Daniel: El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, FCE, Buenos Aires, 2007
  • – Garaudy, Roger: Los mitos fundacionales del Estado de Israel, Historia XXI, Barcelona, 1997
  • – Goytisolo, Juan: “¿Qué debemos conmemorar?”, 20/04/08, Fuente: http://www.elpais.com
  • – Langer, Natalia: “Los crímenes de guerra en el Estatuto de la Corte Penal Internacional en vigor a partir del 1º de julio de 2002”, en Centro Argentino de Estudios Internacionales, Fuente: http://www.caei.com.ar
  • – Mann, Michael: “La cara oculta de la democracia: la limpieza étnica y política como tradición moderna”, en New Left Review, Nº 1, Madrid, Ediciones Akal, febrero 2000, pp. 20-50.
  • – Massad, Joseph: “Resistir a la Nakba”, Fuente: http://www.nodo50.org
  • – Mendigutia Gijón, Mar: “Los “nuevos historiadores” israelíes Mitos fundacionales y desmitificación”, en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Madrid,
  • Nº 5, mayo-agosto 2008, pp. 27-41.
  • – Pappé, Ilan: La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona, 2008
  • – Pappé Ilan: “Historia de Israel revisada”, 02/06/2008, Fuente: http://www.lahaine.org
  • – Pappé, Ilan: “Fortaleza Israel”, London Review of Books / CSCAweb, 25 de mayo de 2005 – Fuente: http://www.nodo50.org/csca
  • – Reinhart, Tanya: Israel-Palestina: cómo acabar con el conflicto, RBA Libros, Barcelona, 2003

NOTAS:

1 « La voz de la infancia bajo la ocupación » – Testimonios de niños de un barrio ocupado de Ramalá Traducción: CSCAweb, 4 de abril de 2002.
2 Feierstein, Daniel: El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, FCE, Buenos Aires, 2007
3 Pappé, Ilan: La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona, 2008
4 Timmerman, Jacobo: Israel: la guerra más larga, Muchnik Editores, Buenos Aires, 1982, p. 182
5 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p. 14
6 Para el tratamiento legal del genocidio ver: Equipo Nizkor: “Crímenes contra la humanidad: configuración del tipo penal en derecho internacional y sus diferencias respecto del tipo de genocidio”. Bruselas, 25 de junio de 2007, Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/arg/doc
7 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p. 83
8 Citado en Ghukasian, Arthur: “Sobre lo que no puede hablar un periodista en España según los diplomáticos turcos”. Fuente: http://www.ian.cc
9 Feierstein, Daniel: Op. Cit., p.58
10 Para la utilización ideológica del genocidio judío, ver Finkelstein, Norman: La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI, Madrid, 2002.
11 Feierstein, Daniel: Op. Cit., Cap. IV
12 Ibid, p. 120
13 Ibid, p. 151
14 Ibid, p.37
15 Menahem Beghin: The revolt: story of the Irguen, p. 335. Ver Garaudy, Roger: Los mitos fundacionales del Estado de Israel, Historia XXI, Barcelona, 1997
16 La relación del sionismo y el colonialismo puede verse en los trabajos de Gershon Safir y Beruch Kimmerling, ver Pappé, I.: Op. Cit, p. 27
17 Jefe del Departamento de colonización de tierras del Fondo Nacional Judío.
18 Citado en Mendigutia Gijón, Mar: “Los “nuevos historiadores” israelíes Mitos fundacionales y desmitificación”, en Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, Madrid, Nº 5, mayo-agosto 2008, pp. 27-41
19 Como por ejemplo: David Ben Gurion, Yigael Yadin, Moshe Dayan, Yigal Allon e Isaac Sadeh.
20 Pappé, I.: Op. Cit., p. 11 y Caps. 5 a 9
21 Feierstein, D.: Op. Cit., pp. 215-239 , Cap. VI
22 Holgado Cristeto, M. Belén: El otro árabe y el otro israelí en la novela israelí y palestina, Mergablum, Sevilla, 2004, pp. 32-35
23 Feierstein, D.: Op. Cit, p. 221
24 Para este tema ver Pappé, I.: Op. Cit.: cap. 10
25 Citado en, Massad, Joseph: “Resistir a la Nakba”, Fuente: http://www.nodo50.org
26 Ibid., p. 235
27 Ibid., pp. 237-238

Ma. Laura Lescano es Profesora de Historia egresada de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Fue Adscripta de la Cátedra Problemas Mundiales Contemporáneos de dicha Facultad entre 1998-2004, dedicándose a Historia intelectual europea. Actualmente es Adscripta de la Cátedra de Historia Contemporánea y docente del Práctico Especial de Historia y Cine de dicha Cátedra, Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., reorientando sus estudios a la Historia Arabe- Islámica y en especial a la historia de Palestina. Participa de la Cátedra Libre de Estudios Árabes del Departamento de Historia, FFyL, UBA.

52 comentarios

  • Manuel V.

    Rodrigo:
    Comparto contigo que la intervenciòn en posible tareas humanitarias de paises que tiene “otros” intereses en la zona no hará ningún favor al final de tanto sufrimiento.

  • Manuel V.

    Rodrigo:
    Intercambias mis comentarios con los  de jacob y no llego a enterarme si me responde o no. Da lo mismo, sigo sin enterarme a que parte de mi mensaje responde el tuyo.

    No son buenas las citas sesgadas. El estudio que  citas (te pongo el enlace) es muy curioso, pero no dice, como escribes,  que“ … los palestinos son descendientes directos de grupos…”
    Lees como te interesa, el estudio afirma que : “Más del 70% de los hombres judíos y la mitad de árabes cuyo ADN se estudió heredaron sus cromosomas Y de los mismos antepasados paternos que vivieron en la región en los últimos miles de años.”
    Un poquito bastante diferente J ¿no? Si lo lees completo te sorprenderás aún más:
    http://bric.postech.ac.kr/science/97now/00_10now/001030a.html
     

  • Gabriel Sánchez

     Lo inoportuno y diriamos que criminal, es la existencia del bloqueo, impuesto por pura prepotencia militar, lamentablemente tuvieron que caer 9 personas, entre ellos un chico, estudiante de 19 años, masacrado a 45 cmts, por la metralladora asesina de un soldado israelí, para que el bloqueo cayera y no por voluntad de Israel, sino por que le peso la conciencia a Mubarak y abrio el paso de Rafa…Como decia mi amigo el poeta, la sangre de los inocentes se levantará clamando a Dios justicia…Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Perdón… omití un párrafo
     
    Sobre tu pregunta respecto desde cuando son territorios arabes, y silos palestinos son árabes o no: un estudio de Ann Gibbons, publicado en la Revista Science, postula que de acuerdo a los marcadores genéticos, los palestinos son descendientes directos de grupos de población que habitaban la zona desde la prehistoria, mucho antes de conquista árabe de la zona, mezclados con colonizadores de origen árabe.
     
     

  • Rodrigo Olvera

    Manuel
    A ver si con manzanitas.
    Hablar de la lucha del pueblo palestino y hablar de las guerras árabes-israelís, como hizo jacob, no es exactamente lo mismo. Justificar la ocupación del territorio del pueblo palestino por la derrota militar de la Liga Arabe, es cuando menos una inexactitud.
    Por supuesto que el pueblo palestino, tomado como pueblo, es árabe. Y la mayoría de los palestinos son musulmanes, aunque no todos. El texto del instrumento de trabajo de los Obispos es claro en señalar las consecuencias negativas que tiene para los cristianos palestinos el que los fundamentalistas cristianos usen la Biblia para tratar de justificar la ocupación de los Territorios Palestinos.
    La lucha de la Liga Árabe contra el Estado de Israel (“las guerras arabes-israelíes” de que habla Jacob) estuvieron estructuradas en el componente étnico-religioso.  La lucha de la OLP se ha negado a estructurarse en torno del componente étnico-religioso, para estructurarse en torno al componente nacional. Esto implicó una ruptura entre la OLP y la Liga Arabe, que llegó incluso al ataque militar de Siria contra campamentos de la OLP.
    El conflicto es más complejo que el maniqueísmo judíos-árabes.
    Dudo que te convenza… somos poco y nos conocemos mucho, dicen en mi pueblo. Y ya hasta  aquí le dejo.

    Solo añadiré que considero un error el envío de un barco del Gobierno iraní a Gaza con ayuda humanitaria. Me parece que es querer montarse en la indignación por lo sucedido, y facilitará la decalificación de los esfuerzos de quienes pretenden romper elcerco por razones humanitarias y no por movimientos geopolíticos.
     

  • Manuel V.

    Esperaremos respuesta

  • Manuel V.

    No me has repondido a lo que fundamentalmente preguntaba ¿La intención de tu lio de la OLP es para decir que no son árabes, o qué?

  • Manuel V.

    No hay forma….
    ¿Y a que venúa lo de la OLP? ¿A que parte de mi mensaje respondía? Vaya forma de embrollar las cosas.
    Las fuentes son fiables, TOTALMENTE FIABLES, al menos en lo que te he citado, descalificar TODAS las opinones de una persona porque lo diga el Washington Post no es fiable. A veces los “conversos” dicen verdades como puños y, en este lugar, se acepta más las afirmaciones de los conversos anti-Iglesia que las de la propia Iglesia ¿o no? ¿Los descalificamos a todos por “conversos”?
    ¿Vas a negar la aparición fantasma, por motivos conocidos, de una ciudadanía inexistente? ¿O negarás que ese movimiento es el retorno del “muelle” ante el intento de los paises  vecinos “amigos” (algunos con “tantísima antigüedad” como Jordania) de apropiarse de todo lo que les viniera en gana.
    Canaan no estaba “ocupada”, sí habitada por pueblos que, como el de Abraham, se movían de un sitio para otro, eran nómadas, por si no lo recuerdas. De “ocupación” nada de nada y habitantes…. los justitos, incluidos Abraham y sus muchos descendientes (ismaelitas incluidos ¡vaya por Dios!, hasta los “ocupantes” se ocupaban a sí mismos, porque se declaran descendientes de Abraham!!)
    Haber fuentes haylas, pero no citas ninguna. Has sido tú el que ha ido a la Biblia por tanto entiendo que esta frase que reproduces, te la estás aplicanso a tí mismo ¿no?: “ciertas teologías fundamentalistas cristianas usan la Sagrada Escritura para justificar la ocupación”.
    Rien de rien

  • Rodrigo Olvera

    Manuel
    1.- Yo estoy hablando de la OLP y de las posiciones de la OLP. ¿Cómo puede ser más importante para aclarar las posiciones que ha adoptado la OLP lo que diga una resolución que no sólo no fue votada por la OLP, sino que se emitió antes de que siquiera existiera la OLP?
    Sí, seguro que soy yo el que se monta un lío, como ha venido pasando en cada uno de los “argumentos” de este debate sobre el conflicto en Medio Oriente 😉
     
    2.- Las afirmaciones de Walid Shoebat de que fue miembro de la OLP, involucrado en atentados terroristas cuando era adolescente pero que después de estudiar la “biblia judía” (expresión textual en su autobiografía)durante 6 meses  se convirtió al cristianismo (ufff…por qué no se convirtió al judaísmo en todo caso?) han sido evidenciadas como no solo falsas sino in-creíbles (salvo para quienes están predispuestos a creer cualquier cosa con tal de defender la ocupación de Israel en Palestina). Bueno, hasta el Jerusalem Post -que no puede ser acusado de pro-palestino ni pro-árabe- considera fantasiosa la historia de Shoebat.
    Parece más cierto afirmar que este hombre – cristiano evangélico de ciudadanía norteamericana- es un ejemplo de lo que denuncia el Documento de Trabajo del Sínodo de Obispos para Medio Oriente: ciertas teologías fundamentalistas cristianas usan la Sagrada Escritura para justificar la ocupación
     
    Sobre que lea el génesis desde el inicio ¿estás negando que cuando Abrahám llegó a Canaan (Palestina) ésta ya estaba ocupada?  Aquí tú mismo pareces incurrir en lo que denuncian los Obispos de Medio Oriente: ciertas teologías fundamentalistas cristianas usan la Sagrada Escritura para justificar la ocupación
     
    Saludos y una mejor selección de fuentes y referencias, al menos una que sea medianamente creíble, Te aseguro que sí las hay.

  • Gabriel Sánchez

     Lo escencial aquí, es que debido al asesinato a sangre fria, de 9 militantes solidarios, por parte de la armada israelí, (sangre inocente derramada…en aguas internacionales), tuvo no sólo un enorme costo politico y diplomatico, sino que agujereo el bloqueo, tanto que el paso de Rafah sigue abierto y los Egipció no han dado noticias que lo vaya a cerrar, por lo que parece que no sólo perdió el gobierno israelí a Turquia como aliado estrategico, al parecer Egipto ha marcado su distancia e incluso Arabia Saudita…Ha quedado completamente aislado, salvo por Estados Unidos…Voy a repetir esto ante que nos podamos ver en un escenarios de mayor confrfontación, debe incisto sentarse a negociar…todas las partes y eso incluye a Hamas necesariamente…Gabriel

  • Manuel V.

    Rodrigo:
    Menudo cacao te has liado con el rollo de la OLP, no sé si al final pretendes decir que la OLP son los palestinos y que no son árabes ni musulmanes. O que son musulmanes pero no árabes, o que son solo palestinos y todos de la OLP… vaya usted a saber. No entiendo el mensaje del mensaje.

    Al hilar tan fino uno puede pincharse con la aguja. Por si iba por ese lado y tu pretensión es diferenciar:

    – Entre otros documentos, en la Resolución 181 de la ONU, “Plan de Partición con Unión Económica”, Parte I, apartado A, punto 3, dice:
    “Los estados independientes árabe y judío … empezarán a existir en Palestina dos meses después…
     
    – Ya sabes que se dice los palestinos son el pueblo más reciente aparecido en la tierra, ya lo que decía Walid Shoebat, miembro de la OLP:
    “ ¿Por qué el 4 de junio del 1967  era  jordano y de repente al otro día me transformé en palestino? ”
    “A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos – quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.

    Ya te decía en el mensaje anterior que eso de quien estaba primero y quién tiene derecho a reclamar es muy complejo. Ya que la citas, lee bien la Biblia desde el Génesis

  • Rodrigo Olvera

    Vaya, y yo que pensaba que la OLP fue abandonada por la Liga Arabe por su decisión (de la OLP) de mantenerse como movimiento nacionalista PALESTINO y no como movimiento musulmán árabe. Incluso Siria llegó a atacar militarmente campamentos palestinos.
    Los pueblos palestinos, si le hacemos caso a la Biblia, han estado ahí desde antes que los hebreos. ¿Cierto?
     
    Saludos

  • Manuel V.

    Javier:
    El nazismo de Hitler, acabó con Hitler. El nazismo parece que sigue vivo y no solo por parte de los neonazis. El fascismo sigue coleando revestido de muchas pieles: azules, rojas, verdes, amarillas…
    Aplica el análisis histórico al modo que lo haces y dime desde cuándo esos territorios eran de los árabes y quién los habitó antes…. complicado de resolver. Por reclamar ¡hasta lo italianos, como heredero de Roma!
    Si se coge el arado y se mira hacia atrás continuamente, se estropea el trabajo.

  • Javier Renobales Scheifler

    Manuel V,
     
    ¿Seguro que el fascismo de Hitler –nazismo- acabó con Hitler? Aquí en la España católica del Caudillo por la Gracia de Dios teníamos fascismo antes y después de la muerte de Hitler, fascismo apoyado firme y rotundamente por la jerarquía católica, bendecido por el Papa. Al fascista Franco le dieron la Orden de Cristo y lo metían los católicos bajo palio, como al Santísimo Sacramento –Dios para ellos- en los templos católicos.
     
    Así que queda claro quién quería que no acabara el fascismo: la jerarquía católica y los católicos que bendecían al fascista Franco, de la mano de esa jerarquía. Actitud anticristiana que nunca han condenado ni la jerarquía ni el PP.
     
    Jacob, se diría que “las guerras, perdidas por los árabes” (dices) que hubo después del 1948  para ti justifican el robo por los judíos de los territorios palestinos a los Palestinos (tesis sionista y de la ley del más fuerte: los territorios se adquieren legítima y éticamente por la fuerza de las armas, propiciada por el favor de Dios -otro don sobrenatural del Espíritu-).

    Jesús nunca lo hubiera justificado, en mi modesta opinión. Aunque un católico lo justifique, quizá invocando a su Señor Dios de los ejércitos (los suyos, claro, no los del enemigo; lo de amar a los enemigos para algunos católicos es papel mojado; parece que los aman como los inquisidores católicos: la Inquisición (tan Santa ella) Papal los quemaban vivos para salvar sus almas, los muy cabrones inquisidores y los católicos que les apoyaban, y además en nombre de Dios, decían.)
     
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59791
     
    Mira el mapa nº 1: Palestina en 1947/1948 : los territorios son todos Palestinos.
     
    Llegan unos Estados extranjeros y con la ONU se sacan de la manga que les da a los judíos más de la mitad de esos territorios Palestinos :
     
    mapa 2: con Jerusalem dentro de territorio Palestino, así fue la partición de la ONU, en la que, por arte de birlibirloque, dispuso a favor de los judíos de más de la mitad de los territorios de los Palestinos. Como si los concejales del Ayuntamiento donde vives votan ‘democráticamente’ que le dan la mitad a más de tu vivienda a unos que no tienen vivienda.
     
    Joder, al menos podían darles territorios de los votantes, no los de los Palestinos; pero no, como los Palestinos son mucho más débiles, tenían que saber que bajo el disfraz de ‘democracia’ impera la ley del más fuerte, y tenían que haberse sometido pacíficamente y renunciado a sus territorios, al ser más débiles; ¿a ti te parece bien? Diría que sí, si no te he leído mal.
     
    Mapa 3: los judíos ya se ha robado muchos más territorios Palestinos, por la fuerza de las armas: el genocidio aumenta, se incrementa. Pero los más fuertes tienen muchos fans servidores del más fuerte; Poderoso Caballero.
     
    Mapa 4: Palestina carcomida por el Muro de Apartheid, los asentamientos y la ocupación 2007
     
    El genocidio sigue pues su ritmo impertérrito; y la culpa es, como siempre, de los más débiles, los Palestinos, que no se doblegan, ya que su religión triunfal no les deja otra salida que el matadero: y claro como de costumbre, los católicos oficiales fieles al Vaticano siempre al lado de los vencedores, siempre junto a los más poderosos; los judíos, antaño débiles pero ahora poderosos (tienen la bomba atómica que prohiben a los irakíes e iraníes), para el Vaticano han dejado de ser los pérfidos que asesinaron a Jesús, para pasar a ser objetivo del ecumenismo, del diálogo de religiones …

    Sí, ahora el Papa ha dicho que el ataque a la flotilla de ayuda humanitaria ha sido un abuso de Israel … pero es como la condena de Wojtyla de la guerra de Irak. Se quedará en agua de borrajas, en meras palabras. El VAticano seguriá junto a los podersoso como de costumbre.

    La ICAR oficial siempre al lado de los poderosos: es la Tradición Católica, de la mejor Tradición Católica ofical de siglos y siglos.

    Sigue sucediendo como siempre: los más fuertes siguen venciendo y escribiendo la Historia de los vencedores, la cual es leída con gusto y regocijo por los que se apuntan por sistema al bando vencedor. Todo muy propio de la religión oficial. Laus Deo.

  • Rodrigo Olvera

    Manuel
    ¿Porqué la acusación de hipócritas, mala fe y desinformación sería racional para todos, menos para el Papa que incurre en los mismos “silencios”? ¿Doble moral, acaso?
     
    Claro, el “filósofo” se disculpó cuando fue evidenciado… pero el punto permanece: es una excelente muestra de la “rigurosidad” y “credibilidad” de su trabajo

  • Manuel V.

    Javier:
    “… y en cambio a los alemanes de la época de Hitler los USA se los tenían que cargar para cimentar su hegemonía.”
    “… y en cambio a los alemanes de la época de Hitler los USA se los tenían que cargar para cimentar su hegemonía.”
    ¿Seguro de su afirmación? ¡Es mucho más que sorprendente esta justificaciòn de la participación de EE.UU. en la IIGM! Digna de figurar en los anales de … Pareciera que le da pena el final del nazismo. Aunque sea para justificar lo injustificable

  • Manuel V.

    Rodrigo:
    Menuda forma de liar las cosas con el Papa, Hamás las medias mentiras y las medias verdades.
    Me alegro de que solo sea una ironía… es justo
    También es bueno reconocer que Hamas impone su propio boicot, habrá que preguntarse cuánto le importa realmente lo que sufren sus conciudadanos y cuánto más pesa la política victimista que ese sufrimiento? ¿no?

  • Manuel V.

    Rodrigo:
    Rectificar es de sabios, así lo hizo esn su momento, públicamente, el filósofo, con gran estilo, por sierto:

    Pero hemos visto que se trata de una broma […] Una muy brillante y muy creíble patraña salida del cerebro bromista de un periodista del Canard Enchainé, dicho sea de paso buen filósofo” admitió el propio Lévy. “Y caí en la trampa, como cayeron los críticos que lo elogiaron en el momento de su salida. De golpe sólo hay una cosa que decir, y de buen corazón: ífelicitaciones artista!“.

  • jacob

    Javier:

    Evidentemente el mapa no tiene que ver con el de la partición de 1948.

    Después de ésta ha habido varias guerras.

    Una de las pocas cosas comunes que todos los regímenes árabes desde 1948 han compartido es el echar a los judíos al mar, seguramente intentando acabar lo que Hitler dejó a medias y fue una de las pocas cosas que intentó hacer bien en su desgraciada vida, como decía alguien unas entradas más abajo.

    En realidad incluso antes de la partición, en el 27 y en el 36cuando se produjeron importantes revueltas para echar y asesinar a colonos legales, que habían comprado tierras en Palestina, tierras que les vendían los árabes y que estaban legalmente y legítimamente compradas.

    Todas estas guerras, perdidas por los árabes, han causado un cambio importante en la geografía de la zona.

    ¿Que pueden tener en común los gobiernos de la zona que en general no se pueden ver entre ellos? El exterminio de Israel.
     
    Y así lo proclaman continuamente. Incluso ahorita mismo alguien tan democrático como Aminahjad o como se llame el presidente de Irán, no tiene ningún rubor en proclamarlo por doquier.

    ¿Cuál es la forma de que gobiernos de esos países, muchas veces empobrecidos por la rapiña y la corrupción de sus dirigentes hagan olvidar que viven de mala manera debido a que son unos corruptos? El exterminio de Israel
     
    Y por cierto, Javier, la partición de 1948 no sólo la votó Estados Unidos y el Reino Unido, la votó también la Unión Soviética y un largo etcétera de países.
     
     
     
     
     

  • Javier Renobales Scheifler

    ¿La diferencia, Pepe Sala? Pues que a los judíos les apoya la cristiana USA, donde los judíos son muy poderosos, y en cambio a los alemanes de la época de Hitler los USA se los tenían que cargar para cimentar su hegemonía.

    En Oriente Medio hay demasiado petróleo -pozos muy importantes se habían descubierto ya antes de la 2ª guerra mundial por los ingleses,- y a los USA, tras su victoria nuclear en agosto de 1945 (bombas atómicas sobre la población civil de Hirosima y Nagasaki siguiendo la lección aprendida de los alemanesque  bombardearon a la población civil de Gernika pocos años antes), les viene de perlas tener un protaaviones nuclear (Israel) en la zona.

    Tras tirar dos bombas atómicas a la población civil nadie se iba a atrever a chistar ante lo que fuera que hicieran los vencedores bélicos USA e ingleses (muy cristianos ambos).

    Ninguna dificultad pues en meter con la ONU el Estado de Israel en 1948 en el territorio Palestino dominado militarmente por los ingleses: lo que abría la veda para ulteriores robos de más y más territorios Palestinos  (el mapa de la partición no tiene nada que ver con el territorio que les han dejado hoy los judíos,  pueblo elegido por Dios, a los Palestinos: el genocidio estaba asegurado); y lo que te rondaré.

  • Gabriel Sánchez

    En donde dice viendo, debe decir bien…perdón …la vejez me carcome.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Bueno Rodrigo, lo estas haciendo tan viendo, que secundo lo que has dicho…punto por punto…Hasta el hecho de que lo de gaza es un genocidio, ha sido repaldado en el caso por un contundentisima, documentada y claras afirmaciones de la Prestigiosa profesora Lescano, con el aval de la UBA, una fuente absolutamente insospechada de parcialidad…Juan, no hay con que argumentar en contra de algo tan conocido como los problemas del pueblo palestino, la prensa mundial destaca que despues de tres años Israel, permitio entrar algunos alimentos, despues que se ha enterado de la reacción mundial que su salvajada ha concitado y que Egipto abrio el paso de Rafah…envie un detallado articulo sobre el tema a Antonio, en donde documento, cuál es la actitud de las organzaciones judias en Europa, que concitan mi admiración y apoyo….Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    Para conocer un poco más al muy racional y con intachable credibilidad Bernanrd-Henry Levy, digamos únicamente que fue públicamente evidenciado cuando usó como el punto central de su “refutación a Kant” las ideas del filósofo francés Jean-Baptiste Botul.
    Jean-Baptiste Botul no existe; es un personaje ficticio del filósofo Frederick Pagés

  • Rodrigo Olvera

    Juan
    No parece muy racional el que diga que afirmar que gente muere de hambre en Gaza es una mentira.
    Ahora, como he dicho: si aceptamos las tesis de tal artículo (si las consideramos racionales) debemos concluir que tanto Benedicto XVI como el Sínodo de los Obispos del Medio Oriente forman parte del “raudal de hipocresía, mala fe y por si fuera poco desinformación”:
    a) El articulista dice que es es hipócrita hablar del bloqueo de Israel sin mencionar a Egipto. El Instrumento de trabajo del Sínodo menciona el bloqueo de Israel , sin mencionar a Egipto
    b) El articulista dice que es mentira que esté en peligro la humanidad por el bloqueo, porque sólo se bloquea armas y material para armas. El Instrumento de Labores del Sínodo y el Papa se han referido a las afectaciones a la totalidad de la economìa palestina por el bloqueo. Pero bueno, hasta el Gobierno de Israel ha de ser hipócrita y desinformador, proque justo hoy anunció que ya dejará pasar alimentos que prohíbia que pasaran: papas fritas, jugos enlatados, refrescos. Si..en algún lugar han de ensañar a hacer terribles armas con jugo de naranja enlatado. ¿Quien miente hipócritamente: el Papa, los Obispos y el Gobierno de Israel… o el muy racional y honesto articulista?
    c) El articulista dice que los soldados israelíes son los primeros en diferenciar entre el Gobierno fascislamista de Haniyah y la población. Quizá por éso es que en la operación Plomo Fundido hubo más bajas civiles que bajas de integrantes del Gobierno.
    d) Dice que es parte de la desinformación que se silencie que Hamás bloqueé la ayuda de Israel. En este punto, es cierto. Hamás está imponiendo, según testimonios de la zona, por la fuerza el boicot a productos producidos en Israel. Dicho lo anterior, ni el Papa ni los Obispos han hablado de esto, luego entonces son parte de la campaña de desinformación
    En fin… siempre hemos sabido que Benedicto XVI es un hipócrita de mala fe; ¿no Juan?
     
    (aclaro, la pregunta es irónica… yo le critico muchas cosas a Benedicto XVI, pero creo que actúa conforme a lo que sinceramente cree que debe hacer)
     
    Saludos irracionales

  • Juan Escoto

    Animo a leer el artículo de Bernard-Henri Lévy, “Israel-Gaza: alto a la desinformación”, del que se ha puesto el enlace en otro comentario.
    Reconforta encontrar que el pensamiento racional no se ha extinguido del todo.

  • Rodrigo Olvera

    Pepe
    a) Es claro que condeno el genocidio del Gobierno de Israel en contra del pueblo palestino
    b) No todo los sobrevivientes del holocasuto nazi apoyan las acciones del Gobierno de Israel
    c) El genocidio del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino jamás me hará aceptable afirmar que habría sido favorable para la paz el que se llevara a totalidad el genocidio del Gobierno Alemán contra el pueblo hebreo.
    d) Condeno todo genocidio, sea quien sea quien lo cometa. No tengo en este punto una doble moral
    Saludos

  • pepe sala

    Ni falta que me hace, Jacob; pero no te de miedo, hombre. Si no deseas discutir conmigo, encantados ambas partes.
     
    Pero el miedo se debe tener cuando alguien tiene posibilidad de dañarte realmente.  Y dudo mucho que un simple fontanero ( con ideas bastante extrañas, lo reconozco) pueda hacer daño a quien tiene tras de sí a toda una Organización como la Iglesia Católica.
     
    Si encima está amparado por los Estados ” democráticos” que apoyan la causa  SIONISTA ( quizás haya metido a todos los judíos en un saco que no les corresponde y debería habaer aclarado lo del SIONISMO diferenciado de los seres humanos  judios), dudo muchísimo que alguien pueda temer al fontanero.
     
    Y para Rodrigo:
     
    Si en tu casa encuentras a unos ladrones que se llevan todo lo que tienes, violan a tu esposa e hijas, destruyen tu propia casa, no te permiten ni ir a water sin su permiso… ¿ estarías de acuerdo con Pepe el fontanero, con Pepe Goebels y con Pepe Stalin?.
     
    Yo lo he dejado en la duda; pero si me apuran un poco escribo, sin ningún temor , lo que realmente pienso sobre quienes sufrieron el genocidio Nazi y ahora se comportan ellos exactamente igual que los Nazis.
     
    O sea, que el Pepe Goebels, descartado. Queda el Pepe Sala y solicita que alguien le demuestre la diferencia entre la forma de actuar de los nazis y los sionistas.
     
    Pues éso…

  • Rodrigo Olvera

    Manuel
    Aquí te cito la frase textual dentro del artículo
    “Decir que en las calles de la ciudad de Gaza se “muere de hambre” es mentir.”
     
    Jacob. En esta ocasión, coincido en que es completamente inaceptable para mí la frase que citas de Pepe Sala. Ni en medio de la mayor indignación me parecería aceptable.

  • jacob

    Supongo que Hitler dejó a medias lo poco que intentó hacer bien en su desgraciada vida. Suicidarse fue una gran ganancia para la humanidad. No tengo muy claro si dejar a medias lo que empezó con ciertos indivíduos fuera tan beneficioso para la PAZ mundial.

    Este comentario que pone Pepe Sala, lo firmaria Pepe Goebbels. No discutiré con una persona así. ¡ Me da miedo!

  • Manuel V.

    Lógicamente, si se ve el mensaje “solo copié y pequé”, no son necesarias muchas luces.
    Leí el artículo, por ser de quien era, me parece que no es despreciable leer la opinión de este filósofo, en un periódico del que se toman muchos artículos para Atrio
    Yo no he dicho que esté de acuerdo con su planteamiento, me parece oportuno y necesario leer opiniones contrapuestas y bien razonadas y ponerlas, como otros, a disposición de quién quiera leerlas completas, sin descalificaciones a priori. ¿O solo se pueden recomendar y leer textos “políticamente correctos”, según los repartidores de corrección? ¿No es bueno que se clarifiquen las cuestiones para que cada uno pueda formarse un opinión?

    Rodrigo:
    La frase que destacas es un titular pueso por quien diseña, hay que leer todo el artículo. Ojalá se encuentre proto un modo de parar todas las muertes y sufrimientos de esta gente.
    Lo que yo he visto y he vivido allí no tienen que contarmelo ni los papeles ni los comentaristas  de pro. 

    Gabriel:
    Yo me uno también a las declaraciones de la Iglesia, una cosa no quita la otra ¿no?
    Abrígate, aquí ya andamos camino del “destape” estival

  • Rodrigo Olvera

    Si aceptamos la tesis del artículo que recomienda Manuel (supongo que esta vez sí lo vió antes y no sólo copió y pegó), entonces debemos exigir al Papa que cese su mala fe, su hipocresía y su desinformación por sus declaraciones en el avión durante su visita a Chipre; y debemos reconocer que el Sínodo de los Obispos de Medio Oriente es parte del “caudal de hipocresía, mala fe y por si fuera poco, desinformación”.

  • Rodrigo Olvera

    “nadie muere de hambre en Gaza”… esta simple frase da la medida de la desinformación del artículo que recomienda Manuel.

  • Rodrigo Olvera

    El comentario de Juan Escoto es un excelente ejemplo de retórica sin argumentos. Lo primero que hace el artículo que pretende descalificar es, precísamente, ubicar la definición del genocidio (incluso menciona el nombre de quien acuñó el término).

  • Gabriel Sánchez

    Manuel, no se si eres católico …Yo lo soy y te dire que me afilio a la posiciòn oficial de la Iglesia en este tema, que el país diga que las victimas de una ataque tan vil, son unos provocadores por intentar llegar alimentos y medicamentos e insumos necesarios al pueblo palestino es un abuso, que linda con el homicidio…Pretender que el gobierno israelí, es victima de una campaña, es no reconocer hechos incontrastables…por esto creo que las mesuradas apresiaciones del representante del vaticano…son compartibles y me afilio a ellas.-

    CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 3 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Un representante de la Santa Sede ha pedido acabar con el aislamiento de Gaza para responder a los derechos fundamentales de sus habitantes a la comida, las medicinas o la educación…
    El arzobispo Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, ha intervenido en la sesión del Consejo de los Derechos Humanos sobre el ataque israelí a la flotilla que navegaba rumbo a Gaza para pedir una investigación imparcial y transparente sobre lo sucedido.
    “He intervenido para seguir la línea expresada por el Santo Padre, afirmando que la violencia no ofrece ningún resultado constructivo”, ha revelado monseñor Tomasi a los micrófonos de Radio Vaticano.
    “Es verdad, hay que condenar la violencia de este ataque, sobre todo porque tuvo lugar en aguas internacionales y da la impresión de que las reglas humanitarias y el derecho internacional no cuentan. Por el contrario, es necesario que estas reglas se respeten a favor de las buenas relaciones con los Estados”.
    “Además, me parece que las consecuencias de este tipo de acciones son con frecuencia imprevisibles y, de hecho, han provocado víctimas, muertos. La simpatía de todos se dirige a las familias de estas víctimas”.
    “Al mismo tiempo hay que decir y reconocer que el Estado de Israel tiene derecho a vivir y a defenderse, ahora bien a través del diálogo se puede llegar a una seguridad que se basa en el respeto del derecho internacional”.

    “Es evidente tras este percance que la política adoptada sobre el aislamiento de la Franja de Gaza no puede funcionar, pues es necesario ante todo ofrecer una respuesta positiva a los derechos fundamentales de comida, agua, medicinas y educación para la población de Gaza”.
    “Tenemos que considerar el percance de estos días pasados como uno de los numerosos sucesos que son al mismo tiempo causa y respuesta a la inestabilidad política y militar en Oriente Medio. Por tanto, tenemos que alentar todos a la comunidad internacional y a los países directamente interesados a trabajar por una solución de larga duración, que no puede ser otra, en estos momentos, que la de un Estado palestino y un Estado israelí seguro, de manera que entre los dos se puedan respetar las reglas de la independencia y abrir la puerta a la colaboración”.
    http://www.zenit.org/article-35604?l=spanish

     Desde un frio Montevideo, que se desplaza hacia el invierno les saluda Gabriel

  • pepe sala

    Pues sí, Juan Escoto, significa exactamente lo que hizo Hitler con los judíos, lo que hizo Franco con los ” rojos”, y lo que está haciendo Israel con los palestinos.
     
    Supongo que Hitler dejó a medias lo poco que intentó hacer bien en su desgraciada vida. Suicidarse fue una gran ganancia para la humanidad. No tengo muy claro si dejar a medias lo que empezó con ciertos indivíduos fuera tan beneficioso para la PAZ mundial.
     
    Y quienes disculpan y apoyan a los genocidas…no andan lejos de sus ideologías. ( podríamos buscar muchos más ejemplos de genocidios, y en todos y cada uno de los casos nos encontraríamos a los católicos apoyando sus causas genocidas.)
     
    Pues éso…

  • Gabriel Sánchez

    Señor Escoto, si lee el hilo con atención vera que el trabajo, es un trabajo cientifico llevado a cabo, por una profesional de primer nivel, con el respaldo de la UBA…una prestigiosisima Universidad y el termino genocidio que emplea esta ampliamente probado y documentado, el querer ignorar la realidad, es un error sustancial…que no deberìamos cometer.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Señor Escoto, me remito al serio y documentado trabajo de la profesora Lescano, que entiendo nos prueba la existencia de un verdadero genocidio, con una calificaciòn tecnica de la palabra y con nutrida argumentaciòn y documentación…El negarlo, sólo puede obedecer a causas ideologicas o poca informaciòn.- Gracias.- Gabriel

  • Rodrigo Olvera

    “La ocupación israelí de los territorios palestinos está creando dificultades en la vida diaria, inhibiendo tanto la libertad de movimiento como la economía y la vida religiosa (el acceso a los Lugares Sagrados depende de un permiso militar que es otorgado a algunos y negado a otros con criterios de seguridad)
    Más aún, ciertas teologías fundamentalistas cristianas usan la Sagrada Escritura para justificar la ocupación israelí de Palestina, haciendo la posición de los cristianos árabes una cuestión aún más delicada
    Quien dice ésto no es ningún musulmán, ni ningún activista pro-palestino. Es un sector de los propios obispos católicos en Medio Oriente (el párrafo pertenece al Instrumento de Trabajo del Sínodo, que les fue “entregado” por el Papa en Chipre)
    ¿Cómo estará la cosa respecto de la identificación del fundamentalismo cristiano con la defensa de la indefendible ocupación israelí en Palestina,  que ya hasta el Sínodo de Obispos de Medio Oriente está discutiendo un párrafo así, con autorización del Papa?
     

  • Juan Escoto

    ¿Saben qué significa la palabra “genocidio”?
    En Palestina no existe ningún genocidio. La retórica de la exageración y la tergiversación de la realidad no ayudan a la causa de los oprimidos.

  • pepe sala

    la clave de los problemas en Palestina ( por ataques, lotrocinios, asesinatos por parte de los judíos) está en que los Gobiernos ” democráticos” más poderosos, pierden el culo para pedir disculpas a Israel por un hecho ( lamentable, pero sin punto de comparación con lo que hacen los judíos) de unos muchachos universitarios y se callan como tumbas hipócritas ante genocidios, latrocinios, violaciones de todo tipo que ejerce Israel contra los palestinos…y contra otros muchos.
     
    Es repugnante que se pretenda equiparar una protesta estudiantil a salibazos y patadas a los coches policiales, con las salvajadas que nos tienen acostumbrados los judíos.
     
    Lo curiosos es que, como siempre, sea un católico, apostólico, romano quien se ponga de parte de los asesinos y contra la LIBERTAD DE EXPRESION de los jóvenes universitarios.
     
    Como siempre, nada nuevo bajo el sol. Los católicos y el gobierno ” laico” apoyando la barbárie y tratando de cerrar la boca a la juventud.
     
    Algún día, los jovenes, no se dejarán cerrar la boca. Será entonces cuando los católicos y los gobiernos ” laicos” tendrán que dar cuenta de sus apoyos y de sus silencios cobardes ante las masacres de los poderosos.
     
    Esparando tan bello día, os saludo en éste día.

  • Gabriel Sánchez

     Mi estimado conforero Jacob…si intento estar informado de los problemas más coyunturales, pero no lo estoy del detalle y estuve siguiendo las trasmisiones en vivo de la OEA…por lo que no me enteré de lo que tu me relatas y el vinculo consigna…No obstante, me gustaría escuchar al menos la otra versión… Sin embargo, como concepto general dire  que en nuestras Universidades, los estudiantes siempre fueron muy libres y apasionados, pero en las discusiones, se usan como armas los argumentos, las razones, las informaciones y los razonamientos…y en un entorno Universitario…Es decir Universal, donde todas las ideas pueden exponerse y confrontarse…

      En otro orden, creo que todos los pueblos tienen derecho a una existencia digna y que entiendo, que el actual gobierno israelí, traicionando el caracter historico del pueblo de la Alianza, esta sometiendo al pueblo palestino a un verdadero genocidio, que sumandome a la mayoria de la opinión publica internacional, califico como deleznable…incluso la matanza a sangre fria que se produjo en el barco con ayuda humanitaria…en aguas internacionales, contituye no ya solamente una violaciòn del derecho internacional…sino una falta moral, etica y espiritual, que ofende el caracter mismo de Dios…Tal vez les vendría  bien leer un poco la Palabra…de Dios… Isaias 59, 2-3.- Gabriel

  • jacob

    Ya se que no eres español y que no resides en España, aunque por otros comentarios tuyos  pensaba que estabas muy bien informado de lo que pasa en mi país. De cualquier manera te informo: simplemente tecleando en Google: agresión a isrelies en la Autonoma de Madrid sale:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/madrid/1275927962.html

  • Gabriel Sánchez

     Perdona sinceramente Jacob, pero al no ser Español y no recidir en España, no tengo idea a que te refieres…Pero aprovecho la oportunidad, para dejar en claro, que existe amplisimos sectores ¿Tal vez la mayoria? …no lo se…Que se averguenzan del gobierno de Israel, el talante que a través de su historia el pueblo la Alianza ha tenido es el de un caracter escencialmente humanista…De hecho ha dado a la humanidad grandes pensadores y sabios… Por esto entiendo que la conducta del gobierno Israel, es una alienación de tal caracter y no es representativo del pueblo Judio…  

    http://www.judiosantisionistas.org/

    http://www.judiosantisionistas.org/

    http://www.judiosantisionistas.org/

    http://www.judiosantisionistas.org/

    Recomendamos recorrer estos vinculos, que nos parece se compadecen mucho màs de todo lo que a la historia de la humanidad ha aportado el Pueblo de la Alianza… Gabriel

  • jacob

    ¿No se puede condenar la agresión a dos ciudadanos israelies que iban a participar en un coloquio en la Autónoma de Madrid?

  • jacob

    Como parece que a nadie le ha llamado la atención, yo condeno y me avergüenzo como español del intento de pogrom que se ha producido en la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Gabriel Sánchez

     Los trabajos realizados por gente de la UBA, siempre han tenido una aureola de rigurosidad cientifica reconocida…Ha pesar de algunas cooptaciones de cargos politicos que han ignorado al orden estudiantil, con quienes nos solidarizamos…La UBA, ha sido una fuente de conocimiento universal importantisimo y como la UDELAR en mi país, de reconocida solvencia, universalidad e independencia…Nos alegre enormemente que este riguroso, preciso y fundamentado trabajo de analisis realizado por la Profesora Lescano haya sido publicado en ATRIO, nuestra comunidad, esta alcanzado ribetes de altisima calidad en los trabajos presentado, por lo que nos enorgullece ser parte de esta comunidad y de paso felicitamos a Antonio y el equipo…En este tema, se debe plantear la necesidad de entender que la paz, no llegará si no es posible que ambos pueblos se reconozcan y se traten con dignidad y repetimos que este Genocidio (que se pretende encubrir) del pueblo palestino, que tan documentada y fundamentadamente nos presenta la Profesora, nos ha permitido establecer… Entiendo que nuestra modesta contribuciòn, así como las de todos en ATRIO alrededor de este tema tiene dos objetivos importantes, el parar este lento y perverso Genocidio del pueblo palestino, en la conculcaciòn por la fuerza de sus derechos màs elementales, que parte de una actitud de total desprecio hacia ese pueblo por parte de quienes gobiernan Israel y el intento manifiesto en sus acciones… de extirpar a ese pueblo de la zona…

       Y el segundo es el logro de una Paz que parta del respeto mutuo y de la mutuo consideración y derecho a la existencia de ambos pueblos… Un abrazo y vuelvo a felicitar alta calidad con que ATRIO esta dotando a sus temas…Gabriel

  • Antonio Duato

    Profesora Laura Lezcano:

    La gracias se las tenemos que dar nosotros. Es un honor para nosotros poder ofrecer a más gente el fruto de su detenido y riguroso estudio.

    Estoy seguro de que muchos lo habrán leído (al menos nos consta que más de 300 han abierto la página en estos dos días) y habrán comprendido mejor cómo y por qué la expresión “genocidio” no es un término panfletario, que se utiliza como desahogo pasional, sino un término técnico, descriptivo de algo más que una masacre o un exilio masivo. Es todo eso, pero más y continuado durante años, con la expresa intención de hacer desaparecer un pueblo, robándole antes su identidad.

    Su estudio, Laura, es provechosísimo para encuadrar lo que esta sucediendo estos días con la flotilla y para tomar posición no sólo con el corazón sino con la cabeza.

    No deje de enviarnos ( atrio@atrio.org ) sus futuros trabajos y colaboraciones, que serán muy bien recibidos.

  • Laura Lescano

    Muchas gracias por la publicación de mi trabajo!!

  • Gabriel Sánchez

    Es cierto, es una milenaria historia, pero el exterminio sistematico y lento que el gobierno de Israel, le ha imprimido a sus tratamiento con el pueblo Palestino, tiene el caracter de un verdadero Ge nocidio, que debería mover a las fuerzas internacionales, a buscar la forma de evitarlo, por suerte, Egipto que es el otro componente y sin el que a Israel, le costaria mucho más, este bloqueo homicida…ha abierto sus fronteras y no se sabe por cuanto, lastima que para sencibilizar al Mubarak, haya hecho falta el derramamiento de sangre inocente, tal vez, si Egipto, hubiera cumplido con su responsabilidad historica, nada de esto hubiera pasado…

      Pero conviene remarcar un aspecto, el Genocidio debe parar ya…Pero la soluciòn en Medio Oriente, pasa porque todos los Palestinos y todos los Israelies, entienda que deben convivir pacificamente, que es la unica forma posible… y sobreto mantener el respeto por la gente de ambos pueblos, por sus vidas y las vidas de tantos inocentes que de uno y otro lado han sido sacrificado…Pero el Genocidio que practica el gobierno israeli, no beneficia a ninguna causa politica, sólo radicaliza las posiciones…, Por eso no habra paz posibles, sin respeto por el pueblo Palestino…Gabriel

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