INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6404 Artículos. - 100385 Comentarios.

Claroscuro de algo más que un deporte

Hoy empieza el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica. El futbol es una gran religión universal de nuestro mundo y la disputa por la Copa Mundial su gran liturgia. Bernardo Barranco lo expresaba anteayer en La Jornada con un título que parece sacado de ATRIO: El fútbol, entre lo sagrado y lo profano. Efectivamente, la izquierda ortodoxa y radical ha mantenido una actitud de rechazo frente a lo que, como toda religión, ha considerado siempre un opio del pueblo, una exaltación emocional y nacionalista para hacerle olvidar sus cadenas.mundial-sudafrica-2010-rf_77554-1

 

Aunque hay que reconocer que todo el rechazo militante a este deporte de masas no es capaz de evitar que a muchas personas, por mucho que acepten la crítica marxista a esta nueva “religión”, les guste asistir, al menos a través de la radio o la tele, a estas competiciones. Es como el militante comunista que se emociona en la semana santa de su Sevilla o subiendo al Tepeyac o haciendo el camino a Santiago.

Yo me confieso uno de ellos. La cosa me viene de lejos. Recuerdo haber asistido en 1950 por la radio en directo el famoso gol de Zarra marcado a la “pérfida Albión” (Matías Prats) y al Maracanazo en que el Uruguay de Valera remontó el partido contra Brasil, proclamándose campeón. En 1958 asistí ya por TV desde Italia al campeonato en Suecia y disfruté con el maravilloso juego de Brasil y del joven Pelé. Recuerdo todos los detalles del sitio y las personas con las que asistí a la famosa final del 66 en Wembley (Inglaterra ganó en la prórroga a Alemania), o los saltos de alegría del Presidente Pertini cuando Italia ganó en Chamartín en 1982. Me encantaba el juego total de la selección holandesaa de Cruiff, aunque perdiera contra Alemania en la final del 74. Admiré a los geniales Kempes y Maradona que dieron a Argentina los campeonatos del 78 y del 86. Y así hasta los últimos campeonatos. He gozado como espectador de estos eventos, aunque España no haya llegado a la última fase y, seguramente, más aún por ello.

Este año el Campeonato que hoy empieza tiene unas connotaciones que lo hacen muy peculiar y que lo marcan de una especial ambigüedad:

  • Se celebra en el país liberado de la segregación racial por Nelson Mandela, quien hizo precisamente del deporte (rugby y fútbol) un símbolo de reconciliación entre blancos y negros. Este plus de sentido del evento mundial en África como símbolo liberación y de unión lo refleja un autor cubano en La pasión de Mandela por el fútbol que parece que no va a poder asistir a la inauguración por su delicada salud (92 años). Sin embargo la preparación y organización del campeonato ha supuesto en Sudáfrica unas gigantescas inversiones no dirigidas al verdadero desarrollo y el desalojo de sus casuchas de una gran cantidad pobres que están siendo las verdaderas víctimas de esta espectacular “grandeza”. Nos lo recuerda en Rebelión Joan Canella i Barrull en Los perdedores del Mundial.
  • España acude como una de las favoritas. Desde su brillante victoria en el campeonato de Europa su selección sigue desarrollando un juego de fútbol total a la holandesa o a la brasileña de los mejores tiempos, que gusta a quienes somos aficionados y resulta eficaz. Es un placer ver jugar a este equipo de jóvenes, como lo es ver jugar al Barça su juego d“asociación”, no individualista. Pero este equipo está impulsado por una gran campaña mediática, llena de intereses, en torno a “la roja” que efectivamente resulta molesta pues está cargada de un exceso de nacionalismo españolista, a pesar de tener tantos jugadores catalanes y vascos y a pesar de identificarse con el color de la izquierda. No me ilusiona que gane España y se emplee después su triunfo para cubrir tantas llagas que tiene nuestro país. Aunque si a los “mercados” les pudiera devolver esto algo de confianza…
  • Como todo gran acontecimiento deportivo, el más importante tras los juegos olímpicos, este campeonato ha movido y va a mover grandes intereses económicos y a conseguir una audiencia que parece será de varias decenas de miles de millones de espectadores, más de mil sólo en la final. El esfuerzo mayor lo ha hecho el país anfitrión, que ha tenido que invertir más de 50.000 de euros. Pero, en este año de crisis, los gastos que tienen todos los otros países son también considerables. España, además de los gastos de viajes y estancias, ha prometido 600.000 € a cada jugador si ganan la copa. ¿Servirá todo esto al desarrollo de África y de los países participantes o para un mayor endeudamiento que al final tendrán que pagar los ciudadanos?

Postdata para los asiduos de ATRIO:

En esta entrada se invita a todos como siempre a dar la opinión. Imagino que al principio, como siempre, nos pondremos serios y trascendentales. Pero también sería conveniente (sin descartar los aspectos críticos), al menos desde el momento que empiecen los partidos, que lo viéramos también como un juego que puede unirnos. Podríamos  utilizar este espacio, al menos los aficionados, con comentarios meramente deportivos, declarando cada uno sus preferencias y pronósticos. Intercambiar sin peleas.

Por eso yo acabo estas líneas bajando al terreno del humor e invitándoos a asistir a este partido que nos han preparado los Monty Python: Mundial Filosofía: Alemania-Grecia

150 comentarios

  • jacob

    Francisco Javier :
    No siempre hay que hacer caso a las profecias de Nostradamus. Si las creyeramos siempre, estariamos aviados. Por ejemplo esta:

    PROFECÍA DE NOSTRADAMUS 

    (tomada de “Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus”)

     

    “De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas.  Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación…”

    Cada uno tiene sus favoritos,pero invocar al más allá para reforzarlos, me parece poco serio.

    Un saludo.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¿Qué es lo que más hace el holandés con los pies?
     
    ¡Nada teman los cumpas uruguayos, que no es jugar al fútbol!
     
    Lo que el holandés más hace con sus piernas es “andar en bicicleta
     
    En la semi-final no habrá bicicletas.
     
    ¡Suerte cumpas uruguayos!
     
    ¡A caminar la cancha! – Oscar.

  • francisco javier peláez

    Recibo esta estrofa de Nostradamus:”En el año 20 y su mitad el Naranjito es superior a la naranja mecánica.La copa dice:”aunque la mano de Dios no me levante,ni tampoco la del teutón,al Uruguay,guay,yo no voy,no voy porque temo naufragar..””.Claramente el año 20 y su mitad es el 2010.También se ha descubierto la verdadera traducción del secreto de Fátima que se decía que era la conversión de Rusia.La Virgen había hablado de “LA CONVERSIÓN DE LA ROJA”.Después de oir que Cayo Lara les propnía donar los 600.000 euros a fines cociales si ganan la copa,a todos nos ha quedado muy claro de que va el secreto de Fátima.Pero,al fin y al cabo,es “más difícil que un galáctico entre en el reino de los cielos que una camello entre…”. 

  • oscar varela

    Hola compañeros!

    Un gran partido digno de un Mundial.

    Muy bien por Alemania

    Muy bien por Argentina

    Yo vi el triunfo de la técnica eficaz. Y eso es bueno.

    ¡Viva Alemania!
    ·······
    Ahora vi el triunfo de España.

    Muy buenos ambos: España y Paraguay

    Me alegro por el Deporte Mundial.

    Rescato la actitud moral de Diego Maradona

    ¡Vamos España todavía!

    ¡Vamos Yoruguas todavía!

    Oscar.

  • Manuel V,

    Dicen que para guay, guay… España.
    Se acabó la crisis y las angustias…  el Constitucional y la caida del gobierno. Pan y Circo

  • Sergio Zalba

    ¿Te diste cuenta Oscar?

    ¡No fuiste al bar de siempre y perdimos!

    No hace falta llorar, Antonio.  El fútbol es un un juego apasionante pero es sólo eso: un juego. No negaré que tengo algo de bronca, pero la vida sigue tal cual.

    Suerte para Paraguay! Suerte para España!

    PD: ¿Recibiste Antonio un correo que te envié ayer?

  • Antonio Duato

    Ay,ay,ay,ay,ayyyy!
    ¡Lloro por ti, Argentina!!!

  • Gabriel Sánchez

    Vamos Argentina fuerza carajo…, a ver si emerge el Tehuelche…y empatan.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola Sergio Zalba!

    No puedo cumplir la cábala porque me voy al Restaurante de un amigo en Bs. As.

    Pero tenés razón:

    Yo les iba diciendo a los del Bar lo que iba a pasar con cada penal.

    Me quisieron hacer un monumento

    Pero pude huir a tiempo, no sea que me hagan dios…
    … también te sonará eso ¿no?

    ¡El fobal da pa todo, ché!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sergio Zalba

    ¡Vamos Uruguay todavía!

    Che Gabriel, acá gozamos con el triunfo uruguayo.Lo único que falta es que nos encontremos en la final…

     Excelente lo de Suarez, él se quedó afuera de la copa pero permitió el triunfo de su equipo. Se entrgó por amor a sus amigos… (¿no les suena?)

    Lamenté un poco lo de Brazil porque hubiera estado bueno que los cuatro semifinalistas fueran del mismo pago, junto con Argentina y Paraguay. Pero bué, me parece que se durmieron en la historia y no les alcanzó con la camiseta para ganar.

    Veremos que pasa mañana. Estamos ansiosos y expectantes.

    Oscar: si vas a ver el partido a ese bar, sentate en la misma mesa de siempre. No creo en las cábalas, pero…

  • oscar varela

    Hola!

    * Tranqui yorugua. Ya sufrieron bastante con tener dos arqueros.

    * Tranquilo pepe. Casi más te salís con la tuya.
    ·········
    Bueno, ahora pronostiquen qué pasará mañana con España y Argentina.

    No hay que dejarle todo el laburo a los profetas, que no andarán en nuestras munucias ¡ja ja ja!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Vos viste Oscar, estan leccionando a todos lo jugadores de Uruguay y el juez mira pa otro lado, pero el Fórlan se calentó, porque le pisaron la cabeza a Fucille y les empato…vamos Uruguay, ante a la FIFA, no le guste… que llegue un pais chiquito y con poca mosca…vamos todavia.- Gabriel

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Bien por Holanda!

    Que espere que ya estamos llegando

    ¿o no?

    Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    No voy a pretender que aparezca algún deutsche en Atrio ¿o tal vez, sí?

    Pero ciertamente que algún brasilero andará por estos patios atrienses.

    ¡Vamos Brasil todavía!

    ¿Y algún “paragua“? ¿El amigo Arnaldo Gutiérrez, e Imelda cuyo esposo es allegado al cumpa Lugo?
    ¡Que se muestren que son paraguayos!

    ¿Qué estará esperando el Gaby? ¡Vamos Gaby, ya sabés demasiado, dejá el Curso y entrá al Corso!

    Oscar.

  • pepe sala

    Hoy tengo puesta la camiseta de Alemania ( la tengo desde el mundial anterior, pero yo voy diciendo por ahí que me la ha mandado Angela Merkel hace unos días) Lleva el Nº 10 por la espalda y por delante. No sé a quien pertenece el número.
     
    También tengo la camiseta de la selección Argentina, y también lleva el Nº 10. En este caso digo que me la mandó Maradona.
     
    Mañana veré cual de ellas siguen vistiendo mi cuerpo. Obviamente quien gane esta tarde.
     
    ¿ Por qué no llevo la de la selección española?… coño, pues porque Zapatero no me ha mandado la camiseta y, con el dineral que me cuestan las vacaciones de los jugadores españoles no me llega para comprarme una. De todas formas, desentonaría demasiado cuando voy al Herriko Taberna a tomarme el txakolí…
    Y a Gabriel Sánchez, tengo que reñirle… creo que ya conoce mis desaconsejables formas de vida. Hace años ya escribí por aquí que mi casa es DE PUERTAS ABIERTAS. ( y de ventanas también, para quien se crea que todo el monte es orégano.)
     
    Tuve una de las experiencias más hermosas de mi vida como consecuencia de mi modo de interpretar la vida. Llegaron unos argentinos y se habían tomado al pie de la letra lo de ” puertas abiertas”. Cuando se fueron a dormir a la habitación preparado para ellos dejaron la puerta abierta. No pude reprimir la tierna sonrisa que se me escapó al indicarles que era una forma de hablar, que no había que tomarlo textualemente. ( Abrazos para éstos argentinos que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. )
     
    Conclusión: que la camiseta de Alemania ya canta por el sobaquillo y seguro que mañana tendré que ponerme la de Argentina… para presumir de saber un montón de foot-baal.
     
    Saludos… ( ya casi he acabado de amueblar la nueva casa de Marco. La semana que viene estaremos de nuevo ejerciendo de ” caracoles”… los caracoles siempre llevan la casa a cuestas, jejeje)

  • oscar varela

    Hola!

    … y me adelanto
    …por lo de mañana.

    ¡¡¡Mañana LLUEVE!!!
    ¿sabían?

    Será el DÍA DE LOS “PARAGUAS”.

    ¡Estos latinoamericanos somos jodidos, ¿no?!

    Recordemos, sin embargo, el aforismo sanchopanezco:
    – “Siempre que llovió, paró … -dijo Noé!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    ¡¡¡Y Dale, y dale, y dale!!!

    ¡No jodamos más, muchachos!

    Se nos viene encima la gran pelea:

    * En este rincón: El Gaby yorugua Sánchez

    * En este otro rincón: El Pepe salubre Sala

    ¡¡¡Uruguay Vs. Ghana!!!
    ·············
    Por otro lado y anteriormente:

    ¡¡¡Brasil Vs Holanda!!!

    Sigo la lógica del corazoncito y del ABCedario:
    ¡Primero es lo primero!
    ··············
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ··············
    PS.: ¡Lo lamento pepe sala! se dará la “i-lógica“: “el que Ghana, pierde”. Un abrazo, igual.

  • Sergio Zalba

    “El fútbol es la última representación sagrada de nuestro tiempo. En el fondo es un rito, también evasión. Mientras otras representaciones sagradas, inclusive la misa, están en franca decadencia, el fútbol es la única que permanece. El fútbol es el espectáculo que ha sustituido el teatro. El cine no ha podido sustituido, el fútbol sí.  Porque el teatro es una relación entre un público de carne y hueso y personajes de carne y hueso. En cambio, el cine es una relación entre una platea de carne y hueso y una pantalla, entre sombras. El fútbol es un espectáculo en el cual un mundo real, el de las gradas del estadio, se mide con los protagonistas reales, los deportistas en el campo de juego, que se mueven y se comportan según un ritual preciso. Por esto considero al fútbol el único gran mito que permanece vivo en nuestro tiempo.”
     
    Pier P. Pasolini “L’Europeo”, 31 de diciembre de 1970

  • Gabriel Sánchez

    PROCLAMA: Primero Los Uruguayos de ATRIO, protestamos energicamente, porque la invitaciòn de Pepe Sala, es discriminatoria y no nos incluye, especialmente a este modesto servidor…

     SEGUNDO: Nos declaramos en preconflicto y movilizados…Por lo que haremos un asado a las Brasas, con pulpo a la Uruguaya y vamos a invitar a los Argentinos y Paraguayos, Brasileros…y a Pepe Sala y Españoles a  que se vengan con el pulpo, cambiamos entrecot por pulpo…y Anunciamos que en octavo esta todo el MERCOSUR
    TERCERO VATICINAMOS QUE ARGENTINA LE GANARA A ALEMANIA Y BRASIL A HOLANDA…EN LO DEMAS NO ARRIESGAMOS COMPROMISO, ESO SI DESEAMOS QUE URUGUAY GANA…ES SEGURO…Y  PEPE, YO TE VOY A LLEVAR UNA AÑEJA DE ANCAP…QUE TE VAS A OLVIDAR DEL POTE…Y UN DULCE DE LECHE DE CONAPROLE …QUE TE VAS A OLVIDAR DE TODO…Gabriel

  • pepe sala

    ¡¡ Qué jodido Oscar!! :
     
    “”Convoco a los cumpas argentinos para luego del partido saborear “pulpo a la gallega”, o alguna otra receta que nos podría arrimar la esposa de pepe sala.””
     
    Pues te aseguro que ” da calambre”… y no aconsejo demasiado arrime, puesto que acabarán con la fregona en la mano ( también con unos aparatejos que llaman  “nanas” y no tienen nada que ver con ésos bichitos pequeños que cagan y mean cuando menos lo esperas.)
     
    El “pulpo a la gallega” es uno de mis manjares preferidos. Lo he degustado en Galicia, en Euszkadi, en Cataluña, en Andalucía y en varias Comunidades más. Pero como lo prepara Mentxu… ¡¡ no hay color!!
     
    Y ésto sí es propaganda conveniente al consumidor. Tampoco lo he comido tan barato.
     
    ¡¡ Aupa Gana!!, que si gana, gana; pero si empata también Gana por cuestiones de semántica. Y si pierde, siempre serán de Gana… mientras los Europeos y los Yankis les dejen.
     
    Por fortuna, también puede ganar un equipo Americano de los que no quitan la identidad a los demás…. de momento.
     
    Por España hace muchos años que se cuanto un chascarrillo malo:
     
    “” El Mundial es un deporte que se juega con una pelota. Participan muchas naciones y gana Alemania.””
     
    Felicidades a quienes esperan grandes gestas del equipo español. Ayer conseguí ver el segundo tiempo y debo reconocer que jugaron bien; espacialmente el asturiano Villa. ( del vasco que dió cuerda al equipo prefiero no comentar, no sea que me tilden de algo raro.)
     
    Lo dicho ¡¡ Aupa Gana !!… y celebraré su triunfo ( admito un tanto utópico) con dos raciones de ” pulpo a la gallega”  remojado con media botella de Txakolí de Bakio.
     
     

  • Sergio Zalba

    Interesante la información, Oscar. Pero tengo una mejor para nosotros.
     
    En la terraza de mi casa vive un quirquincho astrólogo que ya me aseguró, por telepatía, que gana Argentina.
     
    Si se llega a equivocar, lo convierto en charango.
     
     
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    El pulpo adivino dice que ganará AlemaniaMartín Muñoz
     
     
    En el centro acuático de Oberhausen –Alemania- vive un pulpo (Paul), que ha dicho que Alemania va a ganar a Argentina.
     
    Sus cuidadores han diseñado un sistema para permitir que Paul les diga donde poner su dinero en las apuestas.
     
    Se trata de dos cajas con alimento que se meten en el acuario de Paul.
     
    Cada una está identificada con la bandera del país correspondiente y Paul emite su veredicto sentándose sobre la caja del equipo que va a ganar. 

    Paul acertó hasta el momento el resultado de todos los partidos disputados por Alemania, incluida la derrota ante Serbia, algo en lo que nadie pensaba y que de no haber sucedido probablemente habría llevado a Paul a la sartén.
     
    Paul acertó y su historia llegó a las portadas del diario Bild , el más vendido en Alemania, y si vuelve a acertar será el pulpo más famoso del mundo.
    ··········
    Convoco a los cumpas argentinos para luego del partido saborear “pulpo a la gallega”, o alguna otra receta que nos podría arrimar la esposa de pepe sala.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Hace unos 20 años que no tengo Televisión;
    lo cual me permite andar buscando compartir
    en casa o boliche ajeno.

    Hoy fui dos veces a un Bar del pueblito vecino

    Y en las dos volví con lo pronosticado.

    ¡Viva España!
    (Ya vivé a Paraguay)

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • MAR Medina

    Siento el lapsus ortográfico, pero en el fondo queda bien: el Nobel otorgado a Obama, lo ha sido por un motivo novel, como es la concesión por las acciones futuras (?) a favor de la paz, en lugar por la acción demostrada y realizada a su favor, como ha sido habitual. No sé si lo merecerá finalmente…

  • MAR Medina

    Sí, Oscar, vamos todavía, pero ¿a dónde, a dónde vamos?

    Que le dieran el premio Novel de la Paz a alguien por la simple razón de la esperanza que despertaba es un mazazo a la esperanza, visto como van las cosas.

    Pero sí, ¡vamos todavía!

  • oscar varela

    Hola!
     
    Recibido de Ricardo Luis Mascheroni (Docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral)
    Lo comparto pues está contextuado con el fútbol.
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ···············
    LOS TRAFICANTES DE LA MUERTE
    [“No hay camino para la Paz , la Paz es el camino” – Gandhi]
     
    Según algunas pocas noticias, opacadas por los fastos de la euforia mundialista y contando con el silencio cómplice de los organismos internacionales y las grandes cadenas de medios de comunicación, naves de guerras norteamericanas e israelitas se dirigen hacia las costas de Irán.
     
    Seguramente, de ser verdad esta información, ese despliegue de naves y de fuerzas no estén destinadas a la ayuda humanitaria de los pueblos sufrientes de oriente medio y mucho menos hacen presagiar buenos augurios.
     
    Nuevamente los jinetes del Apocalipsis y los sospechosos de siempre, se relamen frente a la sangre y la muerte, como los predadores frente a sus víctimas, ante la anomia de una dirigencia  mundial que teme irritar a las fieras y mira para otro lado.
     
    Con solo detenernos a ver la historia reciente del belicismo homicida, parafraseando a Bertolt Brecht, podemos decir:
     
    “Primero desmembraron Yugoslavia
    pero a mí no me importó
    porque yo no era yugoslavo.
    Enseguida arrasaron Afganistán
    pero a mí no me importó
    porque yo no era afgano.
    Después invadieron Iraq,
    pero como yo no soy iraquí,
    tampoco me importó.
    Luego fueron por Irán,
    pero como yo no soy iraní,
    tampoco me importó.
    Ahora amenazan a todos,
    pero ya es demasiado tarde.”
     
    Cualquier excusa o mentira desembozada es válida para justificar el genocidio y la destrucción, ya sea la tenencia o fabricación de armas biológicas, nucleares o apañar el terrorismo fundamentalista internacional, aunque de hecho ninguna de esas imputaciones pueda ser probada.
     
    Hasta cuando van a seguir con tanta impunidad, soberbia y desprecio por la vida.
     
    Al revés de la máxima jurídica, los pueblos que no se someten a los dictados del imperio y encima cuentan con petróleo, son siempre culpables aunque se demuestre lo contrario.
     
    Si algo de moral tiene o le queda a la Academia Sueca que entrega los mentados premios Nobel, a personas que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad, tendría que exigirle a Obama, la devolución del galardón.
     
    Aunque quizás, crean que la guerra es un hecho destacable para la humanidad.
     
    Imposible pedirle a la devaluada Naciones Unidas, algún gesto de seriedad y autoridad para intentar frenar la locura de unos pocos.
     
    Menos demandarle que cumpla con los fines que se tuvieron en miras para su creación, cual era la solución pacífica de las diferencias y conflictos entre los Estados miembros.
     
    Ante la calma futbolera, que precede a la tormenta de fuego, los pueblos del mundo deben levantar sus voces de reclamo por la Paz y condena a los traficantes de la muerte.
     
    Por último, respetuosamente pido, que como repudio a compartir el Nobel con quien no lo merece, Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto, renuncien, en un caso a la distinción y en el otro decline la postulación, para que ese gesto de dignidad, desmienta que: Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos…, que canta el tango Cambalache.

  • oscar varela

    Hola Sergio!

    Pará la mano, ché … ni que fuera un triunfo argentino ¡¡¡ja ja ja!!!

    Lo pude ver y fue un partido de potrero de ágiles musculaturas entrenadas.

    ¡Yo también festejo lo mismo! ¡Vivan los “paraguas“!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Sergio Zalba

    Vamos Paraguay!!!
     
    Es una enorme alegría que los hermanos paraguayos hayan avanzado en el mundial. Los ‘guaraníes’ lo merecían.
     
    El Paraguay es un gran país que ha vivido demasiados años (más de cuarenta) bajo la sombra dictatorioal de los militares y del partido colorado.  No sé cuánto puede expresar el fútbol a la situación política y social de los países  (Argentina ganó en el 78, en plena dictadura ¡!), pero ojalá que este avance en el mundial refleje en algo los nuevos rumbos paraguayos.
     
    En Argentina viven unos 300.000 paraguayos, de modo que aquí también se está celebrando este triunfo, casi como si fuera nuestro. Además, el técnino (Gerardo “Tata” Martino) ha sido un gran futbolista argentino nacido en Rosario, provincia de Santa Fe.

  • oscar varela

    Hola!
     
    ¡España y Paraquay!
     
    Ya elegí!
     
    Veremos
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Y ya que Sergio menciona el “Fuerte Apache”, conocemos bien lo que es vivir -y ser asesinados- ahí

     

  • Rodrigo Olvera

    Gracias Mar… cuando el poder se decide finalmente a asesinar al primero, podemos tener la certeza de que habrá más.  Estamos avisados.
     

  • Sergio Zalba

    Ya estamos en cuartos… Y otra vez nos toca jugar con Alemania!
     
    El segundo tiempo de la selección argentina fue bastante deslucido, pero la contundencia de sus delanteros (falta el gol de Messi) le dio un triunfo temprano.
     
    Es verdad que el primer gol de Tevez estaba fuera de juego, pero el segundo fue un golazo, un gol de vitrina. Les cuento algo de Tevez…
     
    Nació y se crió en uno de los barrios más complejos del Gran Buenos Aires (a cinco minutos de la ciudad capital) al que apodaron “Fuerte Apache” por el nivel de violencia que se vive en su interior y porque muchos de sus pibes andan en la droga y el ‘choreo’. Aquí les dejo el link de un video donde puede apreciarse el barrio y que refiere a esa violencia cantándole a los ‘Queridos amigos’ muertos por la policía o por trifulcas callejeras.
    http://www.youtube.com/watch?v=nfxxP9URzHE
     
    Allí vivió Carlitos hasta que ganó dinero jugando en Boca Juniors, pero cuando está en Buenos Aires siempre anda por el barrio para visitar y saludar a sus amigos. Es un tipo muy querido y valorado por su esfuerzo y porque a pesar de la fama no abandona sus raíces. Por aquí lo llaman ‘el jugador del pueblo’.

    Esas marcas que tiene el cuello, parte de la cara y hasta el pecho se deben a una enorme quemadura con agua hirviendo que sufrió de muy chico (a los 10 meses). Es un accidente bastante común entre los más pobres que no tienen comodidades suficientes.
     
    Carlitos sigue jugando como en el barrio, es un típico jugador de potrero.

     

     

     

  • MAR Medina

    Sergio Zalba: aquí en España también se paraliza todo. Durante la retransmisión del encuentro de anteayer, que lo pasé trabajando, en las calles sólo había niños pequeños con sus madres y en los balcones ondeaban banderas españolas por doquier, incluso adornaron plazas con banderines, de nacionalidades varias, como lucen en las fiestas. Los servicios de urgencias permanecen abiertos, sí, pero el acceso a los mismos abrió un paréntesis mientras duró el partido, la mayoría de la gente demoró sus males para cuando terminó. Lo he constatado personalmente.

    Rodrigo Olvera, te acompaño en tu dolor por los hechos que denuncias.

    Saludos cordiales

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Ché Rodrigo!

    ¿Sos el único mejicano en Atrio?

    ¿Hasta y desde dónde sos mejicano?

    Yo no podré ver el partido, pero te digo:

    ¡Que Dios te dé todo lo que deseas,
    y a mí el doble!

    Un fuerte abrazo
    Hasta luego
    ¡Vamos todavía!
    Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Perdón que ahora venga con la mala leche, pero cuando nos pasan estas cosas…pues que decir?, que perder con Argentina es taaaaaan intrascendente
    http://www.emedios.com.mx/testigospdfs/20100625/2c3370-6bd604.pdf
     
    A pesar de todo… les quiero comunidad atriera…y les mando saludos doloridos

  • pepe sala

    ¡¡ Aupa Gana !!!!…
     
    El martes España para casita… Y curiosamente será un jugador que chupa del bote millones de euros españoles quien les echará. Lo celebraré, no por Cristiano Ronaldo si no por mi economía.
     
    ( El árbitro del partido Gana -EE UU estaba comprado por dólares yankis; pero ni por ésas. Los negros resisten todo lo qu les echen, están acostumbrados. ¡¡ Cuánto me alegraría que los de Gana ganasen el mundial!!.. Bueno, si gana Urugüay también me gusta la idea. )

  • Sergio Zalba

    ¡Bravo por Uruguay!

    Más allá de la histórica rivalidad futbolística con los hermanos yorugas, hoy hemos celebrado el triunfo celeste.  El segundo gol ha sido un verdadero golazo, de esos que dan gusto ver.

    Por ahora parece prematuro imaginarlo, pero sería impresionante una final rioplatense.

    España ha ganado pero no termina de convencerme, a pesar de sus grandes jugadores. Chile me gustó más que la roja.

    Aquí estamos expectantes por el partido de mañana. en teoría, el seleccionado de Argentina es nás fuerte que el mexicano, pero “en la cancha se ven los pingos…”

    No sé cómo se vivirán estos partidos en otros países, les cuento que aquí, cada vez que juega nuestra selección, prácticamente se PARA EL PAIS.  Sólo trabaja el que no tiene más remedio (choferes de colectivos, médicos de urgencias y otros oficios imprtescindibles). Por lo demás, las escuelas penen televisores para los alumnos y profesores y lo mismo ocurre en comercios y empresas de todo tipo. También en Buenos Aires se instalaron varias pantallas gigantes en plazas para los que están de paso y no tienen dónde ver el partido y después seguir con sus tareas habituales. ¿También es así en otros lugares del mundo?

  • Gabriel Sánchez

     Como decia mi bisabuelo andaluz…el pollo come un maiz a la vez…Antonio, deseamos lo mismo, pero paso a paso…ya veremos, mira que alimanea esta con las garras prontas, pero animo haremos lo posible.- Gabriel

  • Antonio Duato

    Haciendo un aparte, pero no ignorando todos lo aspectos críticos de la explotación por lo masivo del evento… dejadme hacer un pequeño comentario deportivo y manifestar cómo vivo este mundial más intensamente por los lazos que se han forjado en este atrio…

    ¡Enhorabuena por la victoria de Uruguay, 2.1, pasando a cuartos!
    En tres día  veremos los que quedan. El duelo interesante está entre los 6 equipos europeos y los 6 latinoamericanos, con cuatro dispersos del resto del mundo. ¡Pobre África!, un sólo sobreviviente.

    Los europeos tiene que eliminarse entre sí y quedarán 3 para cuartos.
    Los latinomericanos pueden llegar a 5 en esa ronda.

    Y a partir de ahí, a cruzarse los continentes. Preveo y deseo estas semifinales: Uruguay-Brasil y Argentina-España. Los finalistas y el campeón aún no los veo. Sea quien sea será de los nuestros.

  • francisco javier peláez

    Memorable Sergio,memorable.Saludos.

  • Sergio Zalba

    El comentario de Francisco me hizo recordar un cuento y aprovecho el ‘entretiempo’ para contárselos:
     
    Estaba la Trinidad pensando en salir de paseo y entre los tres dicutían a qué lugar del mundo podrían ir…
     
    – Vamos a Tierra Santa, dijo el el Espíritu Santo.
     
    – ¡No, a Jerusalén no!, dijo Jesús. – No sea cosa de que me agarren y me crucifiquen de nuevo. – Mejor vamos a pasear por Argentina.
     
    -¿Argentina?, dijo el Padre. – No, ahí está Maradona y todos me van a preguntar por el gol que le hicimos a los ingleses en el 86. – ¿Y si vamos a Roma y paseamos por el Vaticano?
     
    – ¡Buenísimo!, dijo Jesús. – ¡Ahí vamos a estar tranquilos porque nadie nos conoce!
     

  • pepe sala

    Felicito a quienes disfrutan con sus equipos y ¡¡ que gane el mejor!!
     
    ( Yo creo que el mejor es Gana, y además juega con ventaja. Si hay empate, supongo que gane Gana…sin recurrir a los penaltys.)
     
    Pero lo que quiero decir es otra cosa. Llevo unos cuantos días rebuscando los bolsillos para ver la forma de llevarme a la familia durante 15 días a Suecia. ( Será, posiblemente en Septiembre)
     
    A pesar de que tenemos estancia gratis, comida gratis y excursiones con guías turísticos ” nativos-wikingos”; entre viajes, algún regalito y otras cosillas, el presupuesto nos hace temblar nuestra raquítica economía. Bueno, estamos acostumbrados a ejercer de kamikazes y una vez más poco importa.
     
    Lo jodido es que, con nuestros impuestos ( dinero nuestro) estamos pagando las vacaciones de unos tipos supermillonarios, acompañados de un montón de encorbatados y engominados, que se han ido de vacaciones a cuenta nuestra, nada menos que a Sudáfrica.
     
    Pues qué quieren que les diga…me encanta el deporte del futbol ( que ya he dicho ejercité en mi juventud a bastante nivel); pero me gustaría mucho más irme de vacaciones a Suecia con mi familia.
     
    Si cada uno pagase lo que le corresponde, seguro que los millonarios gastaban mucho menos y yo tendría menos agobios presupuestarios. Encima nos siguen machacando con la crisis económica y lo que se nos avecina.
     
    ¿ Acaso los futboleros están exentos de sufrir crisis? ¿ El Estado Español disfruta de tanto presupuesto que no le importa derrochar millones en vacaciones de millonarios y visitas papales, mientras sigue extrujando la miserable economía de los obreros, los pensionistas, los disminuídos, etc, etc, etc….?
     
    Lo asombroso es que la mayoría de los que no podrán ir de vacaciones éste año estén encantados con pagarles los gastos a los futboleros y a sus engominados acompañantes, al Papa ya  sus mariachis y a todo quisqui que no lo necesite, pero que sea famoso…
     
    Pues nada: ” a gusto del amo, palos al burro”. ( Yo iré de vacaciones, aunque la selección española gane a Gana y se lleve los 600.000 euros de prima por cada jugador, y aunque entre los jugadores, entrenadores y engominados se zampen, a costa nuestra, la mitad del marisco sudafricano. Pero no veré ni un solo partido. Kamikaze sí, pero masoquista y gilipollas, “nasti de plasti”.
     
    Me “pondré en oración” para que Chile les mande para casita y así me ahorraré el dinerillo para uno de los viajes de avión a Göteborg.
     
    Pues éso. ( lo siento por los admiradores de la ” roja”, que de roja tiene lo que yo tengo de Obispo.)

  • M. Luisa

    Fantástico por Argentina,,, En los mundiales!!  acabo de enterarme por las noticias del mediodía. Me encanta el fútbol cuando juega Leo Messí!! Qué golazos, son auténticamente científicos!!. … Aprovecho ahora que la ocasión me es propicia para decirle al amigo Rodrigo que disfruté también  días pasados viendo  aquel partido de fútbol entre filósofos, me reí un montón, mi toque de atención, tal vez no se comprendiera, iba en otro sentido, pero da igual  no tiene importancia.

  • Sergio Zalba

    Argentina-Grecia, partido horrible si los hay. No entiendo para qué fueron los griegos al mundial si no querían jugar. ¿Cuál es la filosofía del fútbol que sostienen los helénicos?
     
    Ayer, los argentinos, tuvimos una alegría mayor aún que el triunfo en el partido, y ha sido el gol de Martín Palermo. Palermo es un jugador de 36 años que ha padecido toda clase de inconvenientes físicos .
     
    Tuvo un paso por Europa que no fue demasiado brillante aunque en argentina se instaló como goleador en Boca Juniors. Su participaciación en el mundial es como un ‘regalo’ que le hizo Maradona en honor a su trayectoria fustbolística y humana. Estoy seguro de que ningún otro entrenador lo hubiera convocado.
     
    Martín Palermo es un tipo muy querido en Argentina, es muy apreciado por sus compañeros y por todo el mundo futbolístico y extrafutbolístico. Tal vez haya jugado ayer sus únicos diez minutos en un mundial, y se llevó el premio de hacer un gol.
     
    También el fútbol tiene estas cosas. Los jugadores son personas y no todos son superfiguras que ganan millones. También hay ‘Palermos’ que pueden vivir  sus diez minutos de euforia como resultado de su perseverancia y de sus actitudes en el deporte y en la vida.

  • Raimon LLopis

    Lo que he visto del mundial no me convence, quizá algo Argentina, un poco Brasil, que no mucho, Inglaterra aburre a las ovejas, Alemania el primer partido, los africanos una pena siempre pagan el pato, mucho impeto pero se desinflan rápido, los sudamericanos los mejores de lejos…. Los arbitrajes de todo un poco. Lo de favorita España, habra que verlo, de momento contra Suiza mal y contra Honduras bastente mejor, pero sin en el fútbol que acostumbramos a ver.

  • Rodrigo Olvera

    Antes nos pro-vocaban y nos poseían los ángeles, demonios, tronos y potestades. Ahora es el futbol. Lo que sea con tal de no reconocer que las pasiones, tanto las negativas como las positivas, son NUESTRAS  y no nos son externas.
    Y yo me pregunto ¿qué pasión desenfrenada me hace entrar a las 5 y tantas de la mañana para siquiera mandar un saludo breve a mis amigas y amigos -realmente así les considero- en el ATRIO.?
     
     
     

  • Antonio Duato

    ¡Bien por Argentina, Uruguay y México que se han clasificado!
    Va ser sí que es el campeonato de los americanos. ¡Pobre África!

    Y veremos pasado mañana el choque Chile y España. Esperamos que Honduras nos vengue de los suizos y puedan entrar España con un latinoamericano más…

    Ah! y espero también que Raimon lea todo lo anterior y no crea que somos acríticos alienados…

    Hoy, día 23, hace 10 años que nos dejó el querido y añorado Jerónimo Podestá. Estamos preparanda una entrada para la ocasión. Pero adelanto aquí mi homenaje a tan gran figura argentina.

  • oscar varela

    Hola Raimon LLopis!

    ¡Viva el Futbol!

    ¡Muera el Futbol!

    Bueno, ya dijimos todo. O casi

    ¿Tienes alguna interpretacion, ademas de la de “BIEN” y “MAL general?

    ¿Que te parece?

    Oscar.

  • Raimon LLopis

    El problema no es el futbol deporte, que me parece una maravilla y un acto de amistad y de salud física y síquica, es el futbol espectáculo. La manipulación de los medios deportivos, el aprovechamiento de los clubs, los negocios fraudulentos, los gastos astronómicos, las camisetas, en fín el negocio que hace con la ilusión de mucha gente, de muchos niños que creen en hérues de barro. En Barcelona nos tiene achicharrados por el Barça, si no eres del equipo no eres un buen catalán. Y también lo malo de este fútbol es que provaca pasiones desenfrenadas, intolerancia, enfrentamientos y vandalismo, sino miren las Ramblas el día después de un partido, es peor que el día siguiente a una batalla.

Deja un comentario