Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 24-4-19, 11:45

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4781 Artículos. - 76622 Comentarios.

UNO DE MAYO

El 1 de mayo nos trae a la memoria tantas cosas, tantas luchas por los derechos y la dignidad de los trabajadores, incluso tantas vidas y tanta sangre derramada por quienes fueron y aún siguen hoy siendo víctimas injustas, antes del capitalismo y ahora del neoliberalismo capitalista. Sirvan estas primeras líneas de homenaje y gratitud infinita a tantos y tan heroicos luchadores por los derechos y la dignidad del mundo obrero.

      Pero el dinero, aunque no es inteligente, es muy listo y logró crear una sociedad a su imagen y semejanza, de tal forma que cada persona tenga como ideal tener cada vez más. Así ha conseguido que todos, más o menos, tengamos como modelo de hombre al que más tiene. Por este proceso ha conseguido imponerse de tal manera que ahora lo económico es el tema estrella y la obsesión de todos: políticos, debates parlamentarios, economistas, analistas, telediarios, etcétera.

      El dinero se impone por encima de todo y se va a donde puede crecer más. Ante la más mínima exigencia se marcha con todo a otro país, o fabrica en el Tercer Mundo en maquilas, incluso en condiciones infrahumanas:

      La deslocalización empresarial lleva las fábricas a donde hay más mano de obra barata, menos impuestos, menos exigencias laborales, más diferencial de ganancia. Si el gobierno les exige algo amenazan con irse del país. Esto, en las empresas susceptibles de deslocalización, puso a los sindicatos en la cuerda floja.

      En las maquilas de Guatemala que pudimos conocer un poco, la jornada de trabajo es de 12, 14 ó 16 horas, hasta terminar la tarea de cada día. Son mujeres el 80 %.

Solo hay una parada de media hora para comer, sin sitio para hacerlo. Hay que salir fuera y comer al aire libre (sol, lluvia, viento…). Las mujeres no pueden quedar embarazadas. Tienen frecuentes problemas de salud: trastornos digestivos, afecciones respiratorias, problemas de piel por manejo de sustancias químicas, infecciones urinarias, falta de higiene, carencia de agua, etc. El salario mensual no llega a los 150 €. Si algún obrero presenta la menor exigencia, es echado del trabajo con aviso a las demás maquilas para que ninguna le contrate. Al terminar el contrato no les queda ningún derecho. Solo tienen seguridad social una minoría muy pequeña para cubrir el expediente de la formalidad legal. No pagan impuestos: ante la menor exigencia de los mismos amenazan con irse a otro país. En ellas la fuerza sindical es nula. Las multinacionales fabrican allí, como en otros países del Tercer Mundo para vender en el primero.

      Si se tarta de los obreros en las fincas de los terratenientes, trabajan de sol a sol por 3 € diarios. Tienen que llevar la comida y las herramientas, dormir en el suelo en galeras (naves de palos); en invierno hacer hogueras para calentarse de noche, y de verano soportar verdaderas plagas de pulgas. Si un obrero se muere, al terrateniente no le importa: hay muchos más pobres que el muerto deseando entrar a trabajar a la finca.

      En estos entornos laborales del Tercer Mundo la presencia sindical es prácticamente nula y muy arriesgada: este mes acaban de matar un sindicalista en Colombia  y hay otros tres refugiados en Asturias amenazados de muerte. Pero también en los países desarrollados el sindicalismo ha perdido mucha fuerza, porque el dinero ha impuesto la libertad de mercado como uno de sus principios sagrados, y los gobiernos se han plegado a sus exigencias, y más aún las instituciones internacionales como la Organización Mundial de Comercio. Las Multinacionales se ríen de todo: obtienen de las Administraciones públicas grandes facilidades para instalarse y sin cumplir las condiciones exigidas en cuanto a tiempo de permanencia en el país o la devolución de las ayudas económicas recibidas en caso de irse, si deciden marcharse, no cumplen ni una ni otra. Sencillamente se marchan dejando miles de trabajadores en el paro, y los sindicatos sin posibilidad real de actuación. Tenemos ejemplos bien recientes en España y Asturias. La ausencia de fuerza sindical en los países pobres y su debilitamiento estructural en los ricos junto con el consentimiento de los gobiernos de la libertad de mercado, va a hacer muy difícil que los sindicatos puedan tener un poder decisivo para contrarrestar el poder absoluto del dinero.

      Hoy por hoy, la única posibilidad de hacer frente al neoliberalismo capitalista, es la fuerza de los consumidores. Pero la gran mayoría no tenemos ni conocimiento, ni organización, ni estrategia, ni unidad como consumidores, para con nuestras decisiones controlar el mercado. Los grandes productores y los intermediarios dominan al consumidor.

      El productor crea necesidades en el consumidor incluso con fraudes (ejemplo: las recientes pulseras de la energía, o el tamiflu para la gripe donde hasta los gobiernos cayeron en el montaje, o el agua del grifo embotellada como agua natural por Coca-Cola en Inglaterra). Así el consumidor consume lo que quiere el productor, hasta el punto de convencerlo de que lo anunciado es lo que realmente necesita. Al mismo tiempo excluye del sistema al que no puede consumir. Es un sistema corrompido y corruptor que impone la dictadura del productor sobre el consumidor, degradando al hombre y la tierra.

      Por el contrario, sería necesario que el consumidor, con conciencia y mentalidad críticas, fuese quien le exigiese al productor qué quiere y cómo lo quiere, de tal manera que el productor tuviera que producir todo y solo lo que el consumidor le demandase y cómo se lo demandase. Es decir que el consumidor domine y controle al productor, y no al revés como pasa ahora. Por ejemplo, no comprarle nada que sea fruto de la manipulación genética, o contaminado con pesticidas causantes de efectos no deseados para la salud del consumidor o de la naturaleza. Un consumidor que no consume por consumir, sino lo justo para que el consumo necesario sea universalizable, y por tanto sin pobres. Un consumidor que desecha lo corrupto y por tanto sanea el mercado, de tal manera que el resultado final sea la democracia de un consumo justo, liberador, felicitante, responsable, que libera al hombre a la tierra, como se intenta hacer con las tiendas de comercio justo, que están intentando promover Caritas y otras ONGs responsables. Acudamos a estas tiendas que benefician al productor y al consumidor, aunque paguemos un poco más, pero lo agradecerán nuestra salud y nuestra conciencia.

 Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

 

11 comentarios

  • Gabriel Sanchez

     Bueno hoy tuve dos horas libres en el curso, y vine antes, por lo que voy a tratar de ponerme el día, que hasta el 26 de mayo no se cuando podre hacerlo…Mi querido Pepe, yo me parece que lo que intento marcar que se deben desperatar los trabajadores y ganar la calle, porque…lo de Grecia se ira extendiendo por toda Europa y la proxima es España… Oscar, si me mando algún material Ramón, dice que en lugares que nunca salian el primero de mayo, salieron miles y miles, el pueblo entero de Honduras y por suerte la Unasur, se puso los pantalones y dijo que si venia Lobo, los paises de la UNASUR no venían…que negocien con Honduras… a proposito este Domingo de noche mando material fresco de Honduras por la red…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
    Resumo de (ARGENPRESS.info)
    HONDURAS : 1º DE MAYO BAJO LA DICTADURA
    La marcha el 1º de Mayo sobrepasó tosas las expectativas.
     
    Una clara advertencia:
    ¡“No intenta a jugar con el pueblo trabajador organizado por que la respuesta será contundente”!
     
    Entre 500.000-700.000 personas se calcula que marchaban en la capital hondureña.
     
    Se pudo ver una grañidísima manta con el texto: “Con la Unidad Popular a la Victoria Final”.
     
    Unidad contra política de hambre y terror:
    Las tres centrales obreras, organizaciones campesinas, estudiantiles, juveniles, mujeres, organizaciones de las colonias y barrios encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular marcaron la unidad popular como un solo puño.
    Adriana Guevara desde su silla de rueda exigía libertad y justicia social para el pueblo hondureño:
    – “Si estoy en la calle es porque he tomado conciencia plena de la realidad que se vive en nuestro país. No es posible que hasta la fecha estemos militarizados en Honduras con la bota militar al cuello”.
     
    Masiva participación en todo el país
     
    Ofensiva de firmas para una nueva Constituyente
     
    – “Hemos avanzado muchísimo. Hoy, con toda la seguridad, vamos a juntar más de un millón de firmas. La segunda tarea que tiene el Frente es trabajar para que el presidente Zelaya regrese al país, que es su país”.
     
    Trabajadores universitarios en huelga de hambre
     
    La juventud presente.

  • h.cadarso

     Marisa-El Taller:  Me duele tu crónica, la del Primero de mayo de Badajoz, me duele ese encontronazo de sindicatos que deberían luchar juntos por la clase obrera. ¿Tengo que recordarte el papel del anarquismo en el movimiento obrero español desde viejos tiempos? Y el de los otros sindicatos? Menos mal que hicieron frente común en el 36, al menos durante cierto tiempo…
      Habría mucho que hablar sobre todo esto. Y sobre los sindicatos. Las cosas no se arreglan con simples y tajantes condenaciones… 

  • pepe sala

    Lo de las consignas para salir del paso en las manifestaciones de 1 de Mayo están muy bien, amigo Gabriel; pero estaría mucho mejor mantenerlas en los lugares donde se deben mantener.
     
    Y mientras no se demuestre lo contrario, llevamos décadas perdiendo derechos laborales conseguidos con sangre, sudor y lágrimas. Y los Sindicatos ( espacialmente los mayoritarios) son corresponsables, con los diferentes gobiernos ( especilamente con los del PSOE), de haber firmado convenios laborales que ni la Tacher se hubiera atrevido a proponer.
     
    La realidad laboral es que EL DESPIDO LIBRE está a la orden del día. Y por si fuera poco, ahora pretenden que los obreros se paguen ellos mismos el propio despido. Y estoy casi seguro de que los Sindicatos mayoritarios firmarán el acuerdo… ahora que ya pasó el día señalado para reivindicaciones laborales.
     
    http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-ampl2-gobierno-propone-fogasa-pague-parte-costes-despido-forma-temporal-20100412210429.html?rel
     
    Cuando los obreros protestan ante sus representantes por firmar cosas que de ningún modo benefician los intereses de los trabajadores, la respuesta es consensuada: ” hemos salvado lo que hemos podido salvar”.
     
    Efectivamente, han salvado ( o aumentado) las subvenciones que perciben de los Gobiernos de turno, han salvado los beneficios que les aportan los  CURSOS DE FORMACION”, han blindado más sus propios puestos de liberados y han recuperado unos cuantos edificios a cuenta de la ” deuda histórica”.
     
    Pero los trabajadores han ido perdiendo sistemáticamente los derechos laborales que tantísimo nos costó conseguir.
     
    Es lo que he venido constatando desde la terrorífica reforma laboral del 1982 y demás reformas laborales. Los trabajadores, teniendo a los sindicatos como amigos, no necesitan enemigos para nada.
     
    Saludos, pues.

  • mercedes

    Hola a todos,
    Estoy de acuerdo con lo que Faustino dice en su artículo. El consumo desmesurado al que nos intenta dirigir esta economía de mercado en la que vivimos, es el principal responsable de la pobreza, tanto económica (aumento de las diferencias entre ricos y pobres) como de valores (es más quien más tiene ó quien más consume,…).
    Hay que potenciar nuevos caminos que modifiquen el tipo de consumo, buscando aquél que nos conduzca a un consumo consciente: que cubra nuestras necesidades, y que sea responsable y solidario, sin que nos lleve a necesidades superfluas que nos desvíen de lo que realmente debemos hacer: vivir.
    El decrecimiento puede ser un camino muy útil, creo que la solución puede ir por ahí. Haría falta también que como consumidores reclamáramos más información sobre aquello que compramos: es difícil, por ejemplo, encontrar en el etiquetado de  los productos, si están hechos ó no con transgénicos. 

  • Antonio Vicedo

    En sentido aclaratorio de la imposibilidad de un resultado se aduce aquello de: No pedir peras al olmo.
    Sin una primaria orientación de lo que debe ir realizándose en el ser humano para que en él se promocione su personalidad (ser sujeto consciente, libre y responsable dentro de su relatividad) y de que considere la de los demás con el mismo valor y finalidad que la propia, esperar que afloren comportamientos  de posible oposición eficaz al sistema fuertemente urdido y estructurado a nivel de Humanidad, se convierte en pura entelequia, bien sea en el campo de la productividad o del consumo.
    Desde cada yo auto objetivizado o instrumentalizado por mediaciones de tener y poder, nunca se podrá pasar a un NOSOTROS en el que los individuos alcancen el nivel que corresponde a su personalidad.
    La materia prima de LO HUMANO es la PERSONALIDAD concretada en su condición inalienable de SUJETO CONSCIENTE, RESPONSABLE por LIBRE.
    Nacemos con capacidad para ello, pero con carencia efectiva total de cuanto ello supone desde la inconsciencia  y así empezamos el desarrollo progresivo de nuestras vidas.
    Pasar de esa inconsciencia a la consciencia capaz de soportar la propia libertad y responsabilidad,  es una tarea cultural que exige  el quehacer familiar y el de las instituciones que,  por exigencia de justa y necesaria subsidiaridad, han de compartir la responsabilidad educativa (Ayudar a que salga desde dentro de cada ser humano todo su contenido personificante, y no sólo el bagaje de conocimientos y habilidades, ni menos los contravalores personales egoísmo, infantilismo, individualismo en la debilidad o en el poder)
    Los pequeños desahogos alcanzados en la concreción personalista de las clases populares se han conseguido por la puesta en práctica solidarios de un esfuerzo cultural y práctico, aún en las más adversas condiciones de oposición y persecución.
    Y ha sido por el fallo de ese procedimiento cultural práctico humanístico y personalista por lo que los esperanzadores procesos se han frustrado y aún desacreditado y fracasado, como lo experimentamos al presente.
    El virus de la INSOLIDARIDAD HUMANA tiene su caldo de cultivo en la misma FAMILIA, cuando la parentalidad no se concibe como mera función temporal y se convierte en PARENTALISMO en los padres y madres e INFANTILISMO en hijas e hijos, bloqueando el paso a la común HERMANDAD ADULTA.
    Los principios teórico-prácticos de marco anarquista y cooperativista de producción y consumo,  ofrecían ese bagaje cultural y de praxis ofreciendo maqueta, planos y “materiales sociales”(sujetos humanos) : “Que cada uno aporte a la Comunidad conforme a sus capacidades y de ella reciba conforme a sus necesidades.”
    Por otra parte también el Jesús de Nazaret de los Evangelios presenta una necesidad de cambio radical en el proceso personalista (cambio de mentalidad) y práctica de HERMANDAD  AMOROSA VITAL como JUSTICIA del REINO ya aquí en tiempo y lugares. (A nadie consideréis ni llaméis PADRE (MADRE) sobre la Tierra,   pues …”
    Es la FUERZA de la RAZÓN y no la RAZÓN de la FUERZA lo que permitirá que la HUMANIDAD sea HUMANA.
    Mas para ello es imprescindible que la RAZÓN disponga de agentes y estructuras que la antepongan a la FUERZA desde el mismo manantial de las vidas humanas, y que así lo mantengan, sobre todo,  en las etapas fundamentales del desarrollo de la personalidad y la sociabilidad.

  • Gabriel Sanchez

    …«Defender el empleo con derechos, el sistema público de pensiones, la mejora de la protección social y el cambio de modelo productivo, para cimentar uno sustentado en la calidad del empleo, la igualdad, la formación, la mejora de la productividad y unos salarios dignos». Convocatoria a 80 manifestaciones en el 1 de Mayo de UGT y COMISIONES OBRERAS..

  • MARISA-EL TALLER

    http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/un-primero-de-mayo-con-poco-que-celebrar/100977.html
    Os adjunto esta entrada, para compartir con vosotr@s, mi asombro, mi indignacion, mi vergüenza y además os lo adjunto, para que sepais que esta es la realidad aunque increible, no, se si en todos los lugares del pais ha ocurrido igual que aqui, pero si no, cuando veas los bigotes de tu vecino afeitar pon los tuyos a remojar. ¿Nadie le dijo a los Srtos de la derecha que ese no era su sitio?. Pero a quien quieren engañar, los de la derecha y los que se llaman de Izquierdas?, vean como esta la policia, tratando de impedir que la gente de la CNT, no, pase a la otra manifestacion, ¿estas personas son los peligrosos?. Es increible, no, me canso de decirlo, tienes razon Pepe, pero si Marcelino Camacho aun vive, que falta de respeto a esta persona, a quien la derecha que participa en la calle del brazo de LAS COMISIONES OBRERAS, lo tuvo media vida encarcelado, por ROJO, madre mia, madre mia. Como para que estos tengan en cuenta a 114.000 parados de nuestra region o a los que tocan, en  la C/ S. Eulalia o a los que limpian parabrisas en Badajoz, o aparcan coches en Caceres o recojen chatarra en cualquier lugar de este desastre de pais; cuanto trabajo nos queda a la comunidad cristiana, para que el mundo justo y diferente se haga realidad.

    PAZ Y BIEN.

  • pepe sala

    Para nada estoy de acuerdo con ésta afirmación:
     
    “”Así ha conseguido que todos, más o menos, tengamos como modelo de hombre al que más tiene.””
     
    Puede que lo que entendemos por sociedad ( en general) sí cumpla esta afirmación; pero yo, afortunadamente, conozco montones de personas que están ( estamos) muy alejados de semejantes modelos. Casi podría decir, al menos en mi caso y el de mi familia más cercana, que es al contrario. Sabemos que mi paisano Botín ( Banco de Santander) tienen montones de dinero. Conocemos a su familia y somos casi vecinos de algunos de su familiares cercanos. Pero, precisamente por ésa circunstancia ( por conocer de cerca a los millonarios en dinero. ” eran tan pobres que sólo tenían dinero”) tenemos perfectamente claro que no se trata de acaparar mucho dinero, si no de cosas muy distintas, si se pretende vivir una vida con dignidad.
     
    Yo suelo decir que- ” entre Botín y yo tenemos más dinero que todos los demás habitantes de Cantabria juntos”. Admito que Botín tiene la mayor parte y yo sólo cuento para hacer bulto. Pero estoy seguro de que mis hijos y mi esposa no me cambiarían por Botín.
     
    Sobre el resto del mensaje sí estoy mucho más de acuerdo. Y me uno a Sergio en mi solidaridad con los “gremios laborales” que nombra. Los Sindicatos, amigo Sergio, no suelen acordarse de ésas personas. Y si se acuerdan alguna vez es para proclamar en los mass-medias éso tan repetido: ” el que no trabaja es porque no le da la gana. trabajo hay de sobra.”
     
    Y una cosa más, desde mi experiencia de trabajador: EL MAYOR ENEMIGO DE LA CLASE TRABAJADORA SON LOS SINDICATOS.
     
    A pesar todo seguiremos “yendo todavía”.

  • Sergio Zalba

    Este comentario de Faustino (gracias, Faustino, aunque no nos conozcamos) es por demás elocuente. No es fácil celebrar el Día del Trabajador cuando la vida se agota en condiciones como las que aquí se relatan.

    Pero además de éstos, de los miserablemente explotados por empresas generalmente extranjeras, también hay otros trabajadores ‘cuentapropistas’ a los que quisiera homenajear en su día: los cartoneros y cirujas (recolectores callejeros de deshechos que luego venden en depósitos para el reciclaje); los limpiavidrios de autos (jóvenes, casi siempre que esperan en los semáforos para lavar los parabrisas por unas monedas); los vendedores ambulantes que vociferan sus productos doce horas al día por un plato magro de comida; las trabajadoras domésticas, muchas veces maltratadas y muy mal pagas; los changarines (varones desocupados que esperan ser llamados para una “changa” -trabajo eventual- ); los cuidacoches;  y todos los ‘buscas’ y ‘rebuscas’ que ponen su ingenio para paliar el hambre propio y el de su familia.

  • oscar varela

    Hola!

    Ok, Ok!

    Lo que más y primero consume el ser humano
    es su propia vida humana.

    Se alimenta de aquello a que presta atención.
    -“DIME LO QUE ATIENDES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”-
    ············
    La OPINIÓN PÚBLICA es el primer alimento ambiental que respira
    Ella es el ESPÍRITU (santo o malvado) que le em-puja a dar un perfil a su vida.
    ············
    ¡Atendamos a qué atendemos!
    ············
    ¡Trabajosa es la vida humana,
    que hay que ganársela con el sudor de la cara!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario