Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Mosaico de vida y recuerdos. Finanzas y ética en ATRIO

Eloy empezó a escribir este texto como una “Carta a Antonio Duato”. Porque en él se plantea por qué hay tanta presencia de los problemas económicos y financieros en un portal laico, pero orientado más a la espiritualidad y la ética. El mismo Eloy se contesta. Y ye le contestaré en algún comentario. Valga ahora sólo que estoy de acuerdo con lo que dice sobre las causas y consecuencia éticas que tienen estos problemas y sobre la necesidad de afrontarlos respondiendo a la “malicia de cada día”, pero con visión de futuro, buscando soluciones en todos los niveles, sin dogmatismos y sin simplismos. AD.

 

 VISIÓN DESDE EL FMI: EL MUNDO ROZÓ EL COLAPSO (MAYO 2010)

El pasado martes día 25 de mayo asistí de oyente a la conferencia que dio en Madrid el director de asuntos monetarios del FMI José Viñals y de la que daba cuenta EL PAÍS del miércoles 26 bajo el título El FMI cree que el mundo rozó el colapso en mayo. A lo largo de la misma tuve ocasión de reflexionar sobre lo que se decía y sobre el “ambiente” en el que se estaba produciendo esa reflexión. Allí estaban importantes representantes y directivos de las entidades financieras.

En el coloquio posterior a la conferencia, frente a la afirmación del conferenciante de que en tiempos de bonanza (cuando lleguen) deberían de seguirse políticas de encarecimiento de los intereses para controlar la expansión desmesurada del crédito, un destacado directivo de banca manifestó que ello podría provocar la apelación al crédito por parte de las empresas más arriesgadas y especulativas y preguntó por qué no se proponía, mejor, utilizar el instrumento del coeficiente de Caja en las instituciones de crédito, es decir limitar cuantitativamente los recursos disponibles en el mercado más que subir los tipos de interés. Le respondió el conferenciante, en parte y brevemente, anunciando que estaba en estudio el establecimiento de un “coeficiente de liquidez”.

UN ARTÍCULO DE MIGUEL BOYER

 El mismo día 26 publica Miguel Boyer un artículo de opinión en EL PAÍS en el que pone de manifiesto, entre otras cosas, que en 2008 nadie esperaba la profundidad de la crisis (1). También que en Otoño de 2009 el FMI y la OCDE recomendaban a los gobiernos mantener los estímulos para propiciar la recuperación y dejar la solución del déficit para más adelante. Así que las cosas han cambiado radicalmente en poco tiempo, pues ahora (Primavera de 2010), como dice el autor del artículo: “La prioridad absoluta ha pasado en toda Europa, de mantener estímulos a dar tajos al gasto público, para reducir aceleradamente los déficits“. Se destacan, en la edición del texto que hace EL PAÍS, dos conclusiones: “El Gobierno hizo en 2009 los deberes que tocaban entonces; ahora hace los deberes que tocan hoy “ y “Deberíamos posponer las bregas partidistas y unir fuerzas para afrontar las medidas necesarias”.

FINANZAS Y ECONOMÍA EN ATRIO

Pensaba yo, con estos mimbres, estructurar una nueva reflexión económico-financiera (y no sin cierto temor por la saturación del tema que estos coincide en ATRIO), pero pienso que este texto va a concluir en otra cosa: una especie de reflexión sobre que papel juega todo esto de la economía en ATRIO.

Porque efectivamente el sistema financiero y la economía en general han ido ganando un destacable espacio en ATRIO como algo no ajeno a las inquietudes de su ideario, aunque el nexo entre ambos no siempre se explicite abiertamente. Pero es cierta la indignación ante la injusticia (de estructuras o comportamientos personales) y el dolor de las víctimas subyacen continuamente en este discurso. Hay pues un referente ético común aunque en el plano de los medios y de la acción concreta puede haber divergencias.

Generalmente los planteamientos que se hacen, siendo, cuando procede, de denuncia, no son dogmáticos respecto a las soluciones. ATRIO se define no sólo como lugar de encuentro sino también de búsqueda. Y el que busca no puede partir de respuestas incontestables.

No tenemos la solución de los problemas, pero procuramos ponerlos de manifiesto y apuntar posibles caminos de solución, siendo conscientes de nuestras limitaciones y de las que impone la propia realidad, porque, entre otras consideraciones, la perfección no existe, aunque dicen que sí la excelencia.

Así caminaremos muchas veces tras soluciones paliativas, e imperfectas, pero si permiten una sonrisa o un buen deseo, allí donde había hosquedad, dolor, miedo o inquina, bienvenidas sean.

 UNA PROPUESTA DE A. VICEDO EN EL TABLÓN DE ATRIO: JOSÉ LUIS SAMPEDRO

En la interesante entrevista con José Luis Sampedro que nos ha recomendado, en el Tablón de ATRIO, Antonio Vicedo, se podrá apreciar la claridad de ideas sobre la relación deseable entre economía productiva y mercado. Nos recuerda sus primeros años de docencia en los que los economistas consideraban su tarea como la búsqueda de fórmulas para la adecuada satisfacción de las necesidades económicas. Ahora, viene a decir el entrevistado, las cosas han cambiado. Primero se desarrollan los productos y luego se busca su utilidad y se les facilitan y promocionan mercados. Es decir se crean y robustecen artificialmente las necesidades para luego poder vender los productos que las satisfagan.

En conclusión: una perversión de la finalidad de la Ciencia Económica orientada hoy, en cierta medida, a la alimentación de mercados, no a la satisfacción de las adecuadas necesidades generales en el ámbito económico local y global.

UNA CUESTIÓN ANTROPOLÓGICA

Pero este planteamiento no es sólo un tema de naturaleza económico-financiera. Es una cuestión de antropología, de concepción del ser humano y de la vida, es una cuestión cultural, es una cuestión de humanidad y en definitiva es una cuestión que atañe a la raíz de la ética y la moral.

Y no es fácil desmontar este embrollo. Sólo un sistema de educación activa y crítica un sistema de formación de criterio ante la vida y sus “aconteceres” puede facilitar un camino de renovación estructural y de comportamientos tal, que ayude a desmontar el “mundo de ensueños” (criminal en sus consecuencias) en que nos movemos.

REMEMORANDO LAS RAÍCES

Este planteamiento me hace volver siempre la mirada a los años sesenta. Son mi referencia histórica vital.

Recientemente se me solicitó participar en un libro que incorpora 16 testimonios sobre la década de los sesenta en Santiago de Compostela (“1968 en Compostela. 16 testemuños. Coordina: Ricardo Gurriarán. Edita Universidad de Santiago de Compostela. Santiago 2010). Los enfoques políticos e ideológicos de cada uno de los autores de estos testimonios eran, y probablemente siguen siendo, distintos. Sin embargo creo que hay en todos ellos un nexo de unión: la indignación ante la injusticia y la opresión de la dictadura y la búsqueda de soluciones.

En la experiencia del ambiente en que me desenvolví en aquellos años, el descubrimiento de la exigencia de dar respuesta práctica e involucrarse, con determinado grado de riesgo, en la lucha contra las estructuras injustas y a favor de la democracia, intentando salvar a las personas, fue fruto cierto de la reflexión y se desarrolló a través de pequeñas acciones en el día a día, que culminaron temporalmente en una eclosión social en 1968, si bien sus resultados no fueron , al menos en aquel momento y a mi entender, los inicialmente esperados.

EN QUIEN PENSABA YO ENTONCES

Y concluyo con la dedicatoria que figura en un libro técnico publicado en 1983  (“Manual Práctico de Operaciones de Extranjero. Edit. Técnos 1983): A todos los hombres de buena voluntad, porque los conocimientos técnicos también pueden ser palanca del progreso humano y no de su destrucción, si se pone voluntad en ello. A los pobres, víctimas de una sociedad injusta, porque su pobreza abofetea nuestras técnicas y disquisiciones de salón y apremia su utilización solidaria y no egoísta. A mi familia toda.”

NOTA (1) Las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto ( PIB) efectuadas por la Comisión Europea eran, en 2008, de que sería nulo el incremento del PIB en Alemania, Francia e Italia, excepto en España, que sería ligeramente negativo ( -0.2). Pero resultó que el crecimiento fue negativo para los citados países: Alemania -4.9; Francia, -2.2; Italia, -4.8 y España -3.6, según dice el autor

6 comentarios

  • Gonzalo Haya

    No puedo opinar sobre soluciones técnicas en economía, pero sí sé que es necesario buscar esas soluciones para superar la ignominiosa injusticia de miles de millones hermanos que mueren de hambre y de  enfermedades fácilmente curables.
    Creo que los lectores de ATRIO nos sentimos desasosegados porque sabemos adónde tendríamos que llegar en la distribución de los bienes materiales, pero no sabemos cómo convertir nuestra utopía en propuestas realistas y eficaces.
    Las soluciones que se están tomando para superar la crisis económica provienen de los mismos que la provocaron, y están dirigidas a salvar el sisema capitalista. Necesitamos soluciones no sólo para volver a nuestra comodidad aburguesada sino para establecer un sistema económico justo. Esas soluciones exigirán renunciar a nuestros privilegios, y nos excusamos porque no vemos soluciones concretas. Por eso la búsqueda de esas soluciones nos preocupa. Si los miles de  millones de creyentes apoyáramos esas soluciones no habría capitalismo que se nos resistiera.

  • Gabriel Sánchez

     
    En primer lugar la reflexión de Eloy en donde aborda aspectos que podríamos llamar epistemológico de la relación entre la economía, la ética, la espiritualidad y el sentido, que para mucho de nosotros tiene ATRIO me ha parecido muy incitante, pero antes, una cuestión por deformación, el mercado, siempre ha tenido condicionantes, el constructo del mercado libre era un cuento para los países pobres y para los sectores pobres, pero los mecanismos, financieros, monetarios e incluso fiscales, apuntan a crear un flujo de riqueza (en dinero), sobre los mismos sectores, que son los dueños del capital…y lo interesante es que para los sectores menos pudientes ¿el mercado estaba regimentado, al gasto menor, ¿por qué? Porque su aporte en la cadena de creación de riqueza, que sólo se genera sobre bienes tangibles y con valor agregado..Igual es para los bienes intangibles (patentes, software e incluso los derechos de propiedad intelectual)el valor agregado, genera un renta muy modesta para el trabajador…y muy pronunciada para el capital, esto ya predetermina el mercado, si se marca un indice máximo de liquides, es decir se regimentá el mercado, para que el circulante sea menor…con lo que se tiende a contraer el movimiento económico, los que lo pagarán más caro, son aquellos cuyo único recurso es su trabajo, porque esta variante de bajar la liquidez con un mercado con un liquido limitado era la economía especialmente en los sectores de generación de empleo y los indices salariales y en el gasto social…siendo entonces más pronunciado el efectos en las capas medias y bajas, de la economía.-
    Si se adopta esta formulación, se abrirá la brecha entre ricos y pobres… Respondiendo a un error conceptual importante, que es la necesidad enfriar la economía (típica receta neo-liberal), en vez de tocar los bolsones de acumulación y el indice de ganancia del capital global…de esta forma, se evitaría que los de abajo pagarán…los costos, con su pauperización…
    .Esto tiene una clave que es el aumento de la renta del trabajo… posibilitando, la creación de empleo, con manufactura…artesanal, semindustrial e industrial, descartando las tecnologías reboticas, es necesario re configurar el consumo, a una industria más manufacturera y menos tecnológica…
     
    Y bajar el indice de ganancia de un 3% global un 1.5% , permitiendo que el resto se vuelque a inversión de infraestructura, creación de industrias manufactureras…y a la renta del trabajo…
     
    ¨Dicho esto, iremos al otro aspecto, que por lo que me pareció entender de lo leído, tal vez coincidamos, todos y cada uno nos aportamos dialogo y puntos de vistas e incluso saberes, que nos permiten hacer una búsqueda colectiva,,,y a la vez personal, en donde, cualquier ciencia, incluyendo las ciencias económicas deben estar subordinadas a un logro superior, que son los seres humanos y los pueblos y en la consecución de la justicia…Esto para muchos de nosotros de diversas religiones por un imperativo ético…, si se quiere filosófico y se se quiere inclusive espiritual.-
     
    Para los cristianos y especialmente para los católicos, el planteo que hace sobre la koinonia (comunión) del libro de los hechos, que plantea la propiedad común de los bienes y el utilizamiento según las necesidades (Libro de los Hechos 2, 44 y 4,32), como un valor constitutivo de la Iglesia y como un valor del Reino…Y si se quiere en ultimo termino, como parte de una espiritualidad, que proyecta al comportamiento de la comunidad…la radicalidad de una praxis que tiene su fuente en la Eucarística… Este principio esta contenido, con el termino caridad en muchos documentos de la Iglesia, pero debería traducirse amor…por amor a mis hermanos, me parto y comparto, como el maestro…como el Señor…y en un mundo donde unos tienen demasiado, tanto que han llegado a entronizar como un verdadero Dios, al dinero…y otros son condenados a morir de hambre y de enfermedades conexas…Las dinámicas Eucarísticas son las que nos empujan a partir y repartir, para que cada uno reciba lo que necesita….Como vemos estamos hablando de una Espiritualidad Eucarística, (El Espíritu actúa, en medio de nuestra historia)…llamándonos a partir y repartir…y por lo tanto son energías Trinitaria…Que realizan la labor de construir esa convivencia…COMUNIDAD UNIVERSAL…Por eso Jesús en el escenario imponente del Juicio final, nos pone cara a nuestros sentimientos y actitudes…Praxis…Porque tuve hambre…y te partiste y compartiste…o porque te negaste y acumulaste…las dos actitudes del juicio final (Mt 23,31 ss)  Con cariño desde Montevideo Uruguay Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Me he tomado la liberad de enviar a mis contactos una copia del artículo de M. Boyer con esta reflexión mía que ahora dejo copiada aquí:

    Hola amigo, ningún rincón circunstancial puede quedar oculto, o disimulado,  en la presente coyuntura ante la mirada de quienes estamos destinados a ser víctimas expoliadas por los terribles Poderes Fácticos Financieros Globalizados ( Extranjeros y Nacionales). 
    Va a ser difícil esquivar el embiste de su globalizada ambición, pues han podido urdir bien las sogas estructurales de su criminal red, pero queda en nuestras manos clarificar nuestras mentes, enjuiciar los por qué y para qué que implicarán nuestra más o menos voluntaria complicidad;  y aderezar nuestras voluntades hacia la SOLIDARIDAD más eficiente y efectiva de LOS SIN PODER para un ACTUAR individual y colectivo más humano.
    En este marco puede servirnos de reflexión  crítica realista y orientación para formar opinión y práctica de clase social el artículo Adjunto. 
    De los “lobos guardianes del gallinero” se puede esperar poca salvación para las gallinas, pero aún nos quedan alas y algunos palos para no exponernos,  por el suelo de nuestra inconsciencia, o tonturra sin sagacidad,  a sus insaciables dentelladas.
    Si hemos desatendido la FUERZA RAZONABLE DE NUESTRA SOLIDARIDAD,  en tanto DÉBILES, es aún hora  de no ofrecer fácil y gratuitamente nuestros tiestos por el INSOLIDARIO CHOQUE entre nosotros o el ingenuo golpear contra LA PIEDRA.
    La memoria de las gestas más solidarias y eficaces de nuestros antepasados luchadores,  nos anime a tener presente que AÚN PODEMOS SER TODOS FRATERNALMENTE HUMANOS desde LA POBREZA, sin MISERIA ni OPULENCIA.
    Un fraternal y esperanzado abrazo. Antonio.

  • pepe sala

    Yo conozco otra opción más sencilla, Sarri: ( creo que tú también la conoces, pues eres un gran matemático.)
     
    Se trata de una ecuación algebráica que, dicen, es exacta y vale para montones de cosas. la verdad es que yo jamás la he utilizado, pero es que yo soy ” de letras”…
    Vemaos la ecuación: ( salvo error u omisión)
     
    P2+K2.1/5=K K D K D T K T A2
     
    Que traducido al rmano paladí ( para los de letars, no para los de números que yo lo saben perfectamente) quier decir:
    ” pedos mascados por un quinto, es igual a caca de cadete cateados”
     
    Y con ésta ecuación no se aconseja hacer la sopa…
     
    Abrazotes a Teresita, Sarri… me va a desheredar por no contarle cosas que espera ” como el agua de Mayo”.  ( os añoramos un montón.)

  • Qué es más fácil -o más provechoso- pronosticar la aparición de la calvicie o acertar el rumbo de la economía mundial?
    Para la calvicie habría que contar diariamente el número de pelos en la cabeza y establecer la rapidez con que decrece: [NP x (-v)] x dm = 0.
    Para la economía habría que contabilizar los saldos diarios entre inversión y gasto, plasmar los altos y bajos en una tabla de gráficos y deducir la media mensual y anual; hecho lo cual habría que cotejar todos los datos con la estrella de los vientos y ver el resultado.
    Si alguien conoce otro método mejor para acertar en la quiniela, que lo diga!

  • Kaláa

    Hola  Eloy ! Triste y sola, sola  se queda…
    Queda el sitio desierto  para buscar la gran ola  …Facebook.  http://www.youtube.com/watch?v=xzTgIdNW6lg&feature=related
    El monte de piedad ,  Mosaico de vida y recuerdos …empeñados.
    Saludos.

Deja un comentario