Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109763 Comentarios.

La España que me duele

Ayer fue un día duro en España. En el Parlamento el presidente del Gobierno anunciaba medidas drásticas para reducir el déficit a partir ya de este año. La más fuerte, una rebaja media del 5% a todos los funcionarios públicos y la congelación de las pensiones. Lo más dramático es que significaba una rectificación a su política, tantas veces proclamada, forzado a ello por las instancias monetarias internacionales y europeas. ¿O por lo grave de la situación de un euro acosado? Y más síntoma. Mientras se anunciaba el procesamiento y probable suspensión de Garzón, un Camps se mofaba triunfante de la reanudación de la causa de cohecho. ¿Débil el gobierno? El debate está servido y lo iniciamos con un texto que nos viene de Uruguay.

La España que me duele

Porque la burguesía sabe que si el capitalismo no ha sido aún derrocado y sigue subsistiendo, se lo debe, no a sus buenas cualidades, sino al hecho de que el proletariado carece aún de suficiente fe en la posibilidad de su triunfo. Iósif Visariónovich Dzhugashvili (Stalin)

Dos irónicas paradojas a las que me veo enfrentad: la primera, la de citar a este autor, al que tanta criticas le hemos hecho y la segunda, la de no poner en el título “La Europa que me duele”, aunque es verdad que me duele mucho más la España que tanto quiero…

       Lamentablemente cuando el año pasado, comenzamos anunciar este día, mucha gente nos trató de tener un lenguaje radical, a tal punto que muchos nos consideraron ser radicales sin sentido… Cuánto me hubiera gustado que tuvieran razón, que el anuncio de que el ajuste se venía encima hubiera sido equivocado, que el costo de cubrir los fondos tóxicos de los grandes especuladores financieros, iba a destrozar la calidad de vida de los europeos y particularmente de aquellos a quienes aprecio vivamente porque llevo su sangre en la mía, que son los trabajadores españoles. Incluso algunos hicieron ondear la acusación de agitador cuando dijimos que el movimiento de trabajadores en Europa, estaba llegando tarde, porque después que tenés la medida encima, no hay margen para el cambio y te enfrentas a una lucha del todo o nada. La movilización de los sindicatos europeos debió hacerse antes…

      Uno a uno los países de la eurozona, con inclusión de Alemania, irán sufriendo el haber pagado los platos rotos de la especulación financiera, pero lo que es peor, pretenden relanzar la ronda Doha (la que paradojalmente es llamada la del desarrollo)… para liberalizar el comercio… para lograr mantener algunos países desarrollados con el nivel de exportaciones que los mantienen a flote, pero paradójicamente, ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, pueden renunciar a su enormes herramientas proteccionistas, por lo qur ningún país pactará con ellos si no bajan sus mecanismos de protección especialmente en el área agrícola…

      Por lo que los corredores de la ASEAN (La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y los convenios multilaterales con China son las mejores opciones de comercio exterior, especialmente para los países árabes, África y Latinoamérica. En poco tiempo, China ha lanzado al mercado productos de calidad media a precios que no tienen competencia. La única forma de evitar un daño mayor de los países desarrollados será protegiéndose de China y eso los aislara paulatinamente, por lo que es augurable un escenario en donde Alemania… pueda comer de su propio plato…

      En estas perspectivas, seguir las directivas del fondo es aportar a la contracción económica… Cabe diferenciar notoriamente lo que es un decrecimiento planificado (que aparece como ambientalmente necesario), volviendo a una economía de subsistencia y de manufactura, de lo que es una contracción desordenada, ante la desesperación de la imposiciones de los organismos multilaterales de crédito y de la especulación financiera, pues de lo que se trata es de ajustar el cuello a los trabajadores, para que un montón de tahúres de la especulación se llenen los bolsillos…

      Los trabajadores llegan tarde, ya tienen instalado el ajuste y al FMI dentro. Si quieren continuar con el ajuste, será doloroso y difícil y, como en Argentina, ira deslizándolos hacia la pauperización,  porque la contracción de la economía crea un circulo vicioso…

      Lamento, no haberme equivocado, pero sería bueno que las centrales Europeas, comiencen a establecer una plataforma reivindicativa única y a coordinar movilizaciones continentales…

      Los Latinoamericanos sufrimos estos procesos. Uruguayos y Argentinos, durante las dictaduras, lamentablemente. Los Argentinos lo sufrieron incluso durante gobiernos democráticos, MENEM  Y DE LA RUA fueron terribles… Sabemos que este camino que han comenzado los gobiernos de Europa termina deteriorando seriamente la calidad democrática… Los trabajadores deberán aprender a moverse, coordinarse y movilizarse, con especial efectividad y esto implica una labor concientizadora de la sociedad. Queremos expresarles a los trabajadores Europeos y especialmente a los Españoles, nuestra cercanía y solidaridad…

      Y RECORDAR ALGO QUE, POR SER CONSIGNA, NO HA DEJADO DE SER UNA FORMA DE VIVIR QUE HA COSTADO VIDAS ENTRE LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS Y ES QUE UNA VERDAD ENSEÑADA POR LA HISTORIA: “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”

67 comentarios

  • Josefina G.C.

    ENHORABUENA Pepe, por vuestro hijo y por vosotros, que lo disfruteis muchos años.

  • mªpilar garcía

    Pepe ¡¡¡que alegría!!!

    Para Marco Antonio muy especialmente, por su coraje y lucha constante, mi alegría y felicitación:

    ¡¡¡Disfrútalo plenamente!!! ¡¡Felicidades!! Mi abrazo lleno de cariño.

    Que decir a los padres y hermanos… sois tan especiales, luchadores, ejemplo de amor entregado…

    También para vosotros mi felicitación, y el deseo de que  disfrutéis en plenitud, la alegría de Marco Antonio.

    Mi cariño y recuerdo, un abrazo  entrañable.
    mª pilar

  • Gabriel Sánchez

    Pepilto, hombre para ti y tu gente, un abrazo grande fuerte y fraternal desde Montevideo.- Gabriel

  • Manuel V.

    pepe y familia:
    Que sea enhorabuena

  • francisco javier peláez

    Y se me olvidaba supresión de candidaturas deportivas:MASRID 2016,2020…Retirada de la selección española del Mundial de fútbol.Pero si para ahorrar hay infinidad de cosas.

  • Lali

    Pepe: Mi alegría contigo y con tu esposa e hijo queridos
     
    Lali

  • francisco javier peláez

    También se me olvidaba ZP se ha cargado 600 millones de euros de ayuda al desarrollo.

  • francisco javier peláez

    Por lo que yo hablo con funcionarios no nos deja de sorprender porqué tenemos que pagar esta crisis lo que no kla hemos provocado.Y a muchos se nos ocurren muchos capítulos suprimibles antes que revalorizaciones de pensiones,retroactividad de la dependencia,cheque-bebé,sueldos.Oviamente no coincidimos con el PP cuyos ideólogos son los que llevaban cerca de un año atacando a los funcionarios.Sorprende que Beteta,consejero de Economía de Madrid que se subió en coche oficial a los 7 años,diga que los que es lógico que el recorte afecte a los que tienen puesto fijo.
    Pues bien hay va el recorte alternativo:
    1.Supresió de toda subvención a festejos populares de Comunidades Autónomas,ayuntamientos..
    2.Supresión de subvención a fiesta de los toros.
    3.Supresión de  la asignación tributaria de la ICAR.
    4.Supresión de la financiación de Telemadrid,y financiación por el PP su áctual propietario.
    5.Supresión de la presencia remunerada de periodistas en televisiones públicas-el bipartidismo ya tiene suficiente presencia en los periódicos.
    6.Supresión de todas las casas de Comunidades Autónomas en otras y en el exterior.¿Qué hace una casa de Asturias en Madrid?.
    7.Supresión en la sanidad madrileña de servicios privados que hacían los funcionarios:servicios consultivos de nuevos hospitales,call center para pedir cita en ambulatorio,supervisión privada de la contratación administrativa.
    8Supresión de organismos sin competencias:defensor del paciente…
    9.Adscripción de España a la Commonwealth-Javier Ortiz dixit-y supresión de la Jefatura del Estado o alternativamente privatización de la Casa Real y sponsorización de sus miembros.Desde luego supresión de la ayuda por hijo de los miembros de la Casa Real en consonancia con la supresión del cheque-bebé.
    10.Supresión de la exención de impuestos de la mayor prte de retribuciones de funcionarios en el exterior.
    11.Limitación de la compra de armas durante 10 años y supresión de alguna misión española en el exterior.
    12.Supresión de asesores de ministros,gabinetes…
    13.Supresión de coches oficiales y devolución de la pasta de los coches de la presidencia europea que han sido traidos de Alemania y metidos en avión hasta Sevilla.
    14.Supresión de todas las vicepresidencias,portavocías y demás canonjías de tosas las cánmaras legislativas.
    15.Supresión de toda la presencia digital de la Administración salvo pata trámites de ciudadanos.Por ejemplo,hay páginas web tan útiles que anuncian que el hosopital de patatán cambia de bandejas.
    16.Supresión del Consejo General del Poder Judicial y vuelta de sus funciones al Ministerio de Justicia porque no hemos comprendido en qué sentido contribuye a la independencia del poder judicial.En fin la lista sería interminable.

  • pepe sala

    ¿ Por algún motivo no entran los mensajes?
     
    Mando este de prueba, porque he eswcito otro y se ha esfumado.

  • ana rodrigo

    Rodrigo, tienes razón en parte, porque, como he dicho, cualquiera podemos tener un mal momento pero no es así habitualmente, mientras que lo contrario sería cuando el estilo desagradable o peor es lo habitual.
    Yo también tengo mis malos momentos. Y el estilo de Fico tanto como el de Pepe Blanco suele ser correcto habitualmente.
    Saludos cordiales para todos y para todas, esperando que la cordialidad sea el ambiente normal en atrio.

  • ana rodrigo

    Un abrazote para Pepe Sala, Marco Antonio y toda su familia. ¡Qué alegría!!!

  • Fico Sánchez Peral

    Pepe Sala, ¡menudo notición! ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Comparado con lo que nos cuentas de Marco Antonio, releo ahora mis últimos comentarios y me siento surrealista y gilipollas.
    Tiene a quién salir el “chaval”, felicidades. Un fuerte abrazo,.
    Fico. 

  • Fico Sánchez Peral

    Querido Antonio: (tú no me pareces un ministro camuflado de atriero anónimo…)
     
    ¿Qué cómo hubiéramos podido superarlo en USA o en el “menos Estado” que propugnan otros? Vamos a ver si nos entendemos: ¿por qué nos comparamos ahora con quienes están peor que nosotros y no con los que lo están mejor? ¿No se postulaba el PSOE como gobierno para mejorar lo que había?, ¿pues por qué no nos referimos al “más Estado” que nos prometieron y no al “menos” que su incompetencia nos impone? Sí, sí, claro, ya sé: la crisis inesperada…; pero es que quien se propone como gobierno debe estar preparado para afrontar con inteligencia y valentía los imprevistos, pues les votamos para que mejoren lo que hay incluso si vienen crisis o sequías inesperadas (¿se nos ha olvidado ya el oportunista carajal mediático organizado por el PSOE con el imprevisible desastre del Prestige: el demagógico “Nunca mais”?, qué poquita memoria tenemos a veces…). ¿O es que quién gobierna sólo se compromete a superar lo normal y si llega lo extraordinario está disculpado? Hay mecanismos políticos para afrontar situaciones extraordinarias, Felipe González lo hizo (me refiero a lo político: pactos, etc…, no a lo material imponderable). Por favor Antonio, no especules con mis palabras, no considero derroche el dinero empleado en Subsidios de Desempleo, ni tampoco el de la obra pública para crear empleo (sobre el que habría mucho que hablar); es a la pérdida de tiempo, oportunidades y dinero derrochados mientras se dedicaban al electoralismo de no desgastarse con medidas impopulares de los dos últimos años (negación de la crisis, brotes verdes y demás engaños parecidos) a lo que llamo falta de sentido de Estado. Es ahí cuando les importa más el partido que el país y sus ciudadanos, y es ahí cuando se cometen las injusticias a las que me refiero. Lo que pasa es que como entonces solo afectaba a los pensionistas, a los enfermos y demás gente con pocas posibilidades de hacer ruido, entonces todo pasa desapercibido, pero ahora que afecta a todos, empezamos otra vez por los mismos de siempre y uno se cansa.
     
    Sabía a lo que me exponía cuando envié mi primer comentario, pues ser de centro es garantía de que te vas a llevar las bofetadas de ambos lados, pero lo envíe porque estoy cansado de sentirme autocensurado precisamente por saber “eso”: que se me va a descalificar a diestro y siniestro. Así que, puestos a asumir y soportar las consecuencias, por lo menos expongo mi crítica. Tanto los de sólo-izquierdas como los de sólo-derechas estáis demasiado acostumbrados a no dejar espacio para nadie más y en los ambientes propios de uno y otro lado se acostumbra a dar por supuesta la descalificación implícita, per se, del distinto de vuestros grupos. Así que, ya puestos, digo lo que pienso y pido –al menos aquí que se puede dialogar- que no se dé por supuesto que al que discrepa del grupo mayoritario, todos tengan derecho a tratarle de hereje.
     
    No es sólo ahora que se toman medidas necesarias, cuando critico al gobierno (y mucho menos por lo hecho ahora), sino porque, por no hacerlo antes, cuando todos los expertos se lo aconsejaban, es por lo que ahora se  tiene que empezar por lo que se empieza, por los mismos de siempre; ¡esa es la falta de sentido de Estado que critico! La de quien, amparado en un superavit heredado que tardó media hora en despilfarrar, nos chulea negando la crisis y burlándose con lo de los brotes verdes y otras majaderías parecidas…
     
    Antonio, a ti te parece que las medidas se han tomado cuando ya era imprescindible y a mi me parece que si se hubieran tomado antes, prescindiendo a tiempo de cosas supérfluas (y las había y aún hay a cientos) quizá ahora no hubieran tenido que empezar por los de siempre. De todos modos, la discusión política es como es y no nos vamos a poner de acuerdo ahora, por eso no quiero entrar en detalles que además no conozco bien, pero pido en Atrio, que seamos conscientes de que aquí se respira una mayoría de izquierda, que da por supuestas -con demasiada facilidad- demasiadas cosas y hace que flote en el aire, como latente, una cierta descalificación natural del pensamiento diferente, y no te digo nada si es del de derechas…  No sé…, quizá esté yo equivocado y sólo sea una sensación mía, un prejuicio; pero es lo que siento y creo que lo honesto es manifestarlo y esperar que no se me insulte por ello. Si queremos que realmente Atrio sea lugar de encuentro entre diferentes, habrá que poder poner (con naturalidad, con facilidad y sin miedos) los temas de los diferentes encima de la mesa, sin que uno se sienta en la necesidad de autocensurarse porque a priori ya se siente predescalificado.
     
    Respecto a las limitaciones de la Sanidad Pública, os aseguro que las conozco a fondo y que sé disculpar los errores humanos (he padecido unos cuantos –y graves- que no voy a comentar), y está muy claro –además- que la medicina no es una ciencia exacta, pero precisamente por eso duelen las consecuencias del descaro y la  ineptitud de ciertos políticos. ¡Pues claro que hay cosas que funcionan bien en la Sanidad! (¡si lo sabré yo!), pero funcionan más por la generosa, humana y desinteresada entrega de médicos, enfermeras y toda clase de personal auxiliar que trabaja en ella, que por la eficacia de los políticos que la administran. Y claro que a mi me han curado de muchas cosas, pero eso se lo agradezco al personal sanitario, no a los políticos. A fin de cuentas los últimos quince años de mi vida profesional (los de las enfermedades), tuve la fortuna de poder ganarme bien la vida y pagar cerca de 3.000.000 Pts. Anuales en impuestos, “Tres millones, tres” como en los toros; 3 x 15= 45.000.000,- de las antiguas pesetas, o sea, que lo he pagado bien pagado y no les debo –en lo económico- nada. Y puede que haya quién diga que en USA eso sólo hubiera durado para un año, ¡pero estamos en España! Y yo pago, vivo y voto en España, no en USA.
     
    Y acabo, ya.
     
    De nuevo pido disculpas y doy las gracias a quienes me habéis aguantado (especialmente a Pepe Blanco) –y avisado- de mi “resbalón ministerial”. Prometo enmendarme.
     
    Por cierto Pepe Sala, escribí hace cinco años un librito contando mis peripecias hospitalarias con un cierto toque de humor (es que si no resultaba infumable) y lo titulé: QUE NOS QUITEN LO BAILAO (o “¡La salud y la madre que la parió!”). Tú que tienes esas “tragaderas” para leer de todo, si te apetece te lo paso en PDF.
     
    Ana, gracias también por tu oportuno y benévolo comentario.
     
    Saludos, Fico.

  • francisco javier peláez

    Felicidades Pepe.

  • Luis González Morán

    Pepe Sala
    Hoy es un día de mucha alegría para vuestra familia, especialmente para Marco Antonio, que ve así correspondida su tenacidad y sus ansias de libertad.
    Me uno sinceramente a vuestra satisfación, especialmente a la de Marco Antonio.
    Felicidades.

  • Gabriel Sanchez

    El problema, es que la historia las hacen los pueblos y no los gobernantes…seria equivocado abordar esto, culpando sólo a los politicos, hay un espacio que EL PUEBLO TIENE QUE OCUPAR Y SI NO LO HACE RENUNCIA A EL Y DESDE ESE ESPACIO SE CAMBIA LA HISTORIA… En estos momentos hay que levantar las miras, participar, organizarse y tratar de incidir cada uno, cada organizaciòn, todos los trabajadores organizados, tal vez si eso pasa, el contenido que los partidos puedan llegar a tener, sea màs liberador y menos neoliberal…La otra cosa, es que la integración comunitaria, resigna parte de la soberania, por lo que deben ser los trabajadores Europeos, los que se organicen para luchar e incidir… Debemos trascender la pelea chica, debemos entender que si no se cambia sustancialmente aspectos de vinculaciòn economica, social, politica y cultural, el margen para evitar situaciones terriblemente tragicas, ya es casi nada, el destino de España, no pude, ni debe quedar en manos de un grupo, sino del PUEBLO ESPAÑOL, UN ABRAZO GRANDE Y SEPAN QUE SON EL TEMA DE MI PREOCUPACIÒN, JUNTO CON HONDURAS, DIARIAMENTE EN LA COMUNICACIÒN QUE INTENTO TENER CON EL SEÑOR…Ysi Honorio, debemos ser màs radicales en el seguimiento y menos en los rotulos vacios…menos definirnos como cristianos y màs jugarnos por su seguimiento.- Gabriel

  • francisco javier peláez

    Felicidades,Pepe.

  • h.cadarso

      Lo de Marco es una gran noticia, le mando una felicitac ión y un abrazo. Se lo ha ganado a pulso por su coraje y por sus ganas de vivir y por sus ansias de libertad. Ojalá todos tuviésemos ese mismo temperamento! Y enhorabuena también a sus padres y a toda su familia.

  • pepe sala

    Como algunos-as ya conocéis Marco Antonio se cansó de la vida rural ( donde dependía absolutamente de su padre para cualquier actividad de su vida) y se “largó de casa” con la sana intención de independizarse. No le gustaba que sus hermanos se hubieran independizado y él se viese obligado a vivir con los padres.
     
    Así pues, hace 5 años, se levantó una mañana y nos espetó que se iba a Bilbao ( a su propia tierra) a vivir. De momento se iría a casa de su tía preferida y luego ya vería qué hacer.
     
    Pensamos que era un rabieta ( comprensible ) y que pronto desistiría; pero Marco es ” cabezota” como pocos. ( por fortuna es ” cabezota” y le ha servido para superar cosas que nadie esparábamos que superase.) Pasado un mes, nos pareció poco razonable emplumarle la responsabilidad de nuestro hijo a quien no le correspondía. Así `pues, Marco nos obligó a mover bártulos y acompañarle a Bilbao.
    Alquilamos un piso en Las Arenas , cercano al metro para que las dificultades de Marco fuesen un poco menores, y la madre se vino a vivir con él. Yo voy y vengo, puesto que causas ajenas a nuestros deseos me obligan a vivir en Cantabria.
     
    En cuanto Marco Antonio cumplió los requisitos exigidos para solicitar una vivienda  social, lo hicimos. Hace 4 años. Los alquileres de pisos en Las Arenas están por las nubes y más aún los cercanos al metro. Nuestra economía se deterioró bastante, pero de ningún modo dejaríamos a Marco en la estacada. A trancas y barrancas hemos ido saliendo adelante sin acumular deudas ni en Euzkadi ni en Cantabria.
     
    POR FIN !!!!!, hace una semana, le ha llegado una carta a Marco Antonio concediéndole un pisito adecuado a sus necesidades expecíficas. Está muy cercano a la boca del metro ( no en Las Arenas, pero éso  es igual) El entorno está muy bien adecuado a personas con dificultades de movimiento El piso está equipado con puertas especiales, donde los amigos-as de Marco podrán entrar en sus sillas de ruedas. No es muy grande, mejor, así será más fácil de mantener limpio.
     
    Y lo mejor de todo: Es un pisito de ALQUILER reducido en consonancia con los ingresos de Marco y  SERÁ ÉL QUIEN SE PAGUE LOS GASTOS ( lo pongo en mayúscula por la importacia de éste detalle. Es obvio que nosotros, los padres, seguiremos atentísimos a que nada le falte. Pero el hecho de que sea él ( persona mayor en todos y cada uno de los sentidos) que pueda pagarse su propia vivienda es algo que le colma de satisfacción. Al fin, nosotros los padres, seremos los INVITADOS en su casa, cuando nos invite… y si nos invita. Exactamente igual que cuando somos invitados a casa de nuestros otros hijos. Marco es muy inteligente y nunca se había tragado que el piso donde vive actualmente ( el de Las Arenas) era su propia casa. No le gusta nada que sean siempre los padres quienes ingresen las mensualidades y paguen los gastos de ” su casa”… ( la pusimos a su nombre para ver si colaba; pero….)
     
    La España que me duele ( por abandonos demasiado ostensibles y demasiado largos en el tiempo) me duele un poco menos hoy. Espero y deseo que otros abandonos, que me constan, tengan la atención que requieren y podamos disfrutar todos y todas las alegrías de nuestras sencillas vidas cuotidianas.
     
    Agradecido de antemano por las sonrisas de satisfacción que estoy seguro aflorarán en quienes conocéis a Marco y en quienes no lo conocen también.
     
    Aprovecho para agradecer, en nombre de mi hijo, a los Organismos correspondientes, la gran alegría que nos han proporcionado a toda la familia. ( Pronto podré volver al pueblo…)

  • francisco javier peláez

    Como dice Torres López ZP ha hincado las rodillas ante los mercados y además estos son insaciables y no se van a conformar.En cuanto a Garzón pudiendo buscar otra solución han hincado también las rodillas.En fin,entregan el poder a la derecha o gobiernan como la derecha.En cuanto a la reducción del sueldo iremos a la huelga. 

  • Rodrigo Olvera

    Pepe Sala

    Entiendo que hay una buena noticia respecto de Marco Antonio. Ignoro de qué se trate, pero desde ya me alegro y brindo un par de mezcales (recuerda que opino que es mejor el mezcal que el tequila) pot toda la familia!!!

    Pues eso

    Para todo mal
    mezcal
    ¿Y para todo BIEN?
    TAMBIÉN!!!!

    Que siga habiendo buenas noticias, Pepe.

  • Rodrigo Olvera

    Querida Ana

    ¿Notas a lo que me refería? Ya quiero ver si quien se hubiera burlado del estado de salud de Fico fuera Manuel o Miguel. Dudo que lo hubieras minimizado como una insignificante irritación

    No… los insultos personales deben ser inaceptables (vomitivos es el calificaivo que has usado en alguna ocasión recientemente) vengan de quien vengan.

    Sé que soy pesado con el tema, pero me parece que es por donde hay que empezar para construir un lugar de encuentro

    Saludos

  • Fico Sánchez Peral

    ¡¡Jo, qué corte!!!!!! Ya me extrañaba a mi que un Ministro insultara publicamente a un ciudadano, aunque sea mosca cojonera como yo.

    Ya volveré sobre el equívoco, pues ahora no puedo, pero no quiero tardar ni un segundo más en pedir disculpas al Pepe Blanco de Atrio por confundirle con el otro, y al otro por confundirle con el uno.

    Y de paso, también a toda la concurrencia por ello. Ahora bien, en cuanto al resto y salvo mejor análisis posterior, me mantengo en lo dicho.

    Fico.

  • pepe sala

    Fico…que has disparado a la diana equivocada, hombre. Nuestro amigo Pepe Blaco se gana su sueldo en la jodida construcción. El nombre es una simple coincidencia con ” Pepiño” Blanco. ( entro al quite por si alguien no tiene el tiempo necesario para deshacer  equivocaciones que nos llevarían a conclusiones totalmente descabelladas.)
     
    Respecto al sistema de Seguridad Social que disfrutamos en España. y a pesar de ser yo mismo una víctima ( Marco Antonio es muchísimo más víctima de una mala gestión de un médico) del sistema, tengo que admitir que es uno de los mejores de Europa. Siempre pongo el ejemplo de Suecia respecto a España cuando considero mejorables muchas cosas. En el tema de Seguridad Social estamos mucho mejor que los suecos.
     
    Cosa diferente es el ABUSO de los usuarios. Hay personas que, desde que tienen gratis los medicamentos, tienen verdaderas farmacias en sus casas. Otro abuso que me consta, es la utilización de los servicios de urgencias. He trabajado de celador durante algún tiempo y me he quedado asombrado del mal uso que se hace de los servicios GRATUITOS en urgencias. Tales abusos conlleva que, cuando alguien realmente necesitado ( como puede ser tu caso, Fico, y otros muchos) el personal y locales sanitarios estén saturados de tal manera que sea imposible atender como es debido. ( y como estarían encantadísimos de poder hacer los servicios correspondientes.)
     
    Como ejemplo un simple detalle que me tocó atender en el centro de salud de Santoña. Era pleno verano y una madre ( joven  e inexperta, a todas luces) se presentó a las 4 de la mañana con su bebé en brazos. El bebé lloraba desconsolado. El ” tremendo mal” que le había atacado era un MOSQUITO TROMPETERO.
     
    Cualquier madre sabe que con un poco de zumo de limón, o con un poco de vinagre rebajado, los males se hubieran ido por sí mismos. Pero el desvelo de un bebé sacado a la calle a semejantes horas, no se cura más que volviéndole a su cuna y arrullándole como cualquier madre sabe hacerlo.
     
    ( Mejor no cuento las exigencias de los “yonkis” solicitando pastillas de Válium 10 y cuando se les niega van a su casa a por un cuchillo de cocina y vuelven al centro amenazando al la doctora de guardia. O aquel enorme hombrachón ( de raza gitana) que se empeñaba en que el doctor de guardia le diese unas pastillas  PARA SU PERRA DE RAZA GALGA…. porque ” está muy neviosa y mañana tiene una carrera muy importante”.)
     
    En definitiva, Fico, que yo tampoco estoy de acuerdo con tu análisis sobre el tema de la Seguridad Social española. Aunque tampoco lo diría de una forma tan contundente como mi tocayo… ( creo que Pepe Blanco se levantó con el pie torcido en esta ocasión. No es su estilo y no creo que tarde en reconocerlo.) Tampoco tú, Fico, has andado con demasiados miramientos en tus críticas y también creo que te ha cogido en mal momento. Tampoco reconozco tu estilo en el mensaje tan crítico que nos has compartido.
     
    Y para poner PAZ entre amigos, os contaré una buena noticia. Será en otra entrada.
     
    Saludos, pues.

  • ana rodrigo

    Querido Fico, deduzco que debes estar pasando un mal momento personal a juzgar por el cabreo que has manifestado. Al mismo tiempo que este mal momento te haya llevado a confundir al ministro Pepe Blanco con nuestro compañero Pepe Blanco que debe tener en común con el ministro su nombre y sus orígenes gallegos pero poco más.
     
    Respecto a la sanidad española opino que el que te hayan resuelto tantos y tan graves problemas de salud está indicando que no debe ser tan mala.
     
    Tranquilízate, que si has superado lo que has superado, no vas a recaer ahora por una insignificante irritación.
     
    Venga, un abrazo, que un mal momento lo tenemos cualquiera.

  • Fico Sánchez Peral

     
    Hola Sr. Pepe Blanco:
     
    Respeto que discrepes de mis opiniones, e incluso respeto que no las respetes (solo faltaría: son sólo opiniones personales), pero lo que no puedo respetar es que no me respetes –a mí- como persona y te permitas insultarme: memez, estupidez, odio de mala persona y demás lindezas… Pero claro, no sé de qué me extraño, pues viniendo de todo un Sr. Ministro del PSOE actual, es a lo que nos tenéis acostumbrados. (Me recuerdas los mejores tiempos de Felipe González cuando nos soltaba al dóberman Alfonso Guerra, a asustar al personal con unos cuantos mordiscos).
     
    A eso –entre otras cosas- es a lo que me refiero, a que como te duele la dureza realista de mi crítica, matas al mensajero, que siempre es más fácil que asumir lo que tenga de real y rectificarla. Pero bueno, esa falta de escrúpulos para llegar a la descalificación y al insulto personal, es el mismo interesado egoísmo que -a nivel global- os lleva a la falta de sentido de Estado a la que me refiero. ¿Para qué dedicarse a gobernar y resolver problemas (que para eso os pagamos los ciudadanos) pudiendo dedicaros a algo más rentable ¡para el partido! como es a hacer oposición de la oposición y a la descalificación de cualquiera que critique la incompetente desidia de quien no sabe qué hacer con la crisis? No basta con saber ganar elecciones, luego hay que atreverse a gobernar y saber hacerlo, y por eso considero inmoral la insensata incompetencia de este gobierno. Sois muchos, ¿es que no tenéis nadie más que sepa hacerlo mejor?
     
    Y no voy a entrar a discutir contigo cuestiones técnicas de economía (nunca pensé yo que llegaría a medirme con todo un Sr. Ministro y menos en temas que no domino), pues aunque no os luce mucho el resultado, debo suponerte mejor informado que yo; pero deja que te diga con la parte de cerebro que me queda operativa… (“sensible”, “humano”, “considerado” y “respetuoso” modo de un gobernante de dirigirse a uno de los ciudadanos que le pagan su sueldo; te lo recordaré, y lo divulgaré, en la próxima campaña electoral), que lo que tu me criticas –decía- como resentimiento y odio de mala persona no es tal cosa (y si lo es, sería justificado) sino acreditada experiencia; ¿o quieres que te recuerde otra vez que me he jugado la vida, -perdón, rectifico- ¡que te has jugado mi vida en un consejo médico! dos veces por falta de presupuesto? Y, además insisto: de acuerdo en que han sido los genes los que me han tratado mal, ¡pero Zapatero (y tú que le justificas) también!, cuando no sabéis administrar los presupuestos del país y el ciudadano se juega la vida en una mesa de despacho. Sí, sí, ya sé que entonces no eras consciente de ello (aunque debías serlo y si no, no gobiernes), pero aquí y ahora sí lo eres y me parece indecente que, sabiéndolo, no sólo no rectifiques o simplemente guardes un respetuoso silencio, sino que, encima, me insultes.
     
    Por eso no creo en el dolor de Zapatero (ni menos aún en el tuyo y en el del resto del gobierno) al tomar estas medidas que la mayoría consideramos tardías pero necesarias, porque, como ya dije en mi anterior comentario, si te iba a doler tomarlas ahora, haberlas tomado antes, y repito, si no te atreves a gobernar a tiempo por miedo al desgaste político que supone, ¡dedícate a otra cosa!, porque, de lo contrario, ahora, cuando llegas tarde sólo para evitar tu personal desgaste, somos los pensionistas y funcionarios los que lo pagamos y por eso, porque se veía venir, estamos justificadamente resentidos y tenemos derecho a criticaros sin que nos insultéis. Esa es la falta de respeto al país y de sentido de Estado a que me refiero.
     
    Y, una última consideración: te gusten o no mis críticas y las respetes o no, -y yo sí respeto tu derecho a discrepar y rechazarlas- te va en el sueldo mi derecho a hacerlas sin que puedas insultarme. Eso avergüenza y desacredita a mucha gente muy digna y muy respetable del propio PSOE, por quienes yo sí siento un profundo respeto, incluso cuando hago una dura crítica de lo que considero sus errores políticos. Ojala aprendieras a hacer algo parecido, no sólo con los tuyos, que no merecen el desprestigio que arrojas sobre ellos, sino también con tus oponentes; eso, Sr. Ministro, también forma parte de la esencia de la Democracia (además de formar parte de la elemental educación).
     
    Agradecido de que, por fin, se haya quitado usted el disfraz de simpático ministro; respetuosos saludos. Fico.

  • Gonzalo Haya

    Agradezco a Gabriel su amor a España y su solidaridad con los trabajadores españoles y europeos, tanto más laudable porque podría reclamarnos cuentas pasadas de colonialismo.
    En cuanto a las medidas anticrisis está claro que el Gobierno se ha visto arrastrado -y casi diría inevitablemente- por el capitalismo. El sistema ha provocado la crisis y está saliendo de ella sacando nuevos beneficios a costa de las clases más desfavorecidas. Y lo peor de todo es que continúa igual, con leves retoques.
    Se podría haber nacionalizado la banca para asegurar el crédito a las empresas y de este modo garantizar los puestos de trabajo; se podría reducir el déficit cargando más impuestos a los de mayores ingresos. Si se tomaran estas medidas ¿nos ahogaría el capitalismo mundial? ¿se desplomaría la bolsa? ¿es poible el socialismo en un solo país?
    Hace unos días Lula decía que como Presidente se sentía como una Institución, no como una persona.
    Si mil millones de cristianos no hacemos realidad la ética del evangelio es porque seremos cristianos, pero no somos seguidores de Jesús.

  • Rodrigo Olvera

    Pues aquí hay una parte más de la España que me duele

    …creo que es, simplemente, la memez de un memo. O la estupidez de un estúpido. O el comentario lleno de odio de una mala persona….

    …  ¿es usted capaz de imaginar, con la parte de cerebro que le ha quedado operativa después de tanta tragedia cerebro-vascular, ….

    Pero seguro es que yo exagero.

    Vale

  • Antonio Duato

    Tampoco estoy de acuerdo yo con las conclusiones que saca Fico de sus experiencias hospitalarias. Él sabe que durante el último año he saguido, de lejos, su experiencia con el sistema sanitario.
    Yo me pregunto: ¿cómo hubiéramos podido afrontar él y yo esas operaciones y largas instancias en USA, por ejemplo, o con el “menos estado” que propugnan otras ideologías antisocialistas? Y, si hay deficiencias de funcionamiento, ¿acaso la sanidad no es comptencia actualmente de las autonomías y de quienes las gobiernan?

    Tampoco me convence el argumento de que se llega siempre tarde y mal. La dimensión de la crisis no estaba clara hace dos años, el dinero empleado en proteger más a los parados y dar trabajo con obras públicas municipales puede ser justificado como paliativos a la crisis, no fue derrochado. La misma Comisión Europea puso entre paréntesis el no superar el 3% de endeudamiento, dada la situación. Hasta hace poco no se habían producido los ataques contra el euro y la CE no se había puesto tan dura. Sin inflación, las pensiones no habían sido revolarizadas ya el año pasado. Los trabajadores públicos habían sido hasta ahora los mejor parados, sin peligro de despido y sin inflación. Que se lo digan a tantos parados y profesionales autónomos. 

    Personalmente creo que las medidas se han tomado cuando ya eran imprescindibles. Y, aunque pensemos que el sistema todo debe cambiar -en las líneas generales, a largo plazo, estoy de acuerdo con Gabriel-, esto no lo puede hacer un político de repente, sea de las siglas que sea. Acepto que se esté en desacuerdo con una actuación, pero no la exageración de  negar totalmente el “sentido de  estado” a un dirigente o a un partido, precisamente cuando tiene que tragarse sapos y tomar decisiones antipopulares y no electoralistas…

  • Gabriel Sanchez

    Las dos formaciones invitarán a participar en este paro al sindicato de funcionarios CSI-CSIF, así como a aquellos con representación en el sector
    Esta huelga culminará una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de mayo, día en que se convocarán concentraciones en todas las capitales de provincia  http://www.diariodenavarra.es/20100513/nacional/ugt-cc-oo-convocan-huelga-general-sector-publico-dia-2-junio.html?not=2010051315322528&dia=20100513&seccion=nacional&seccion2=politica

    En radio televisiòn Española mi hija escucho que se coordino algunos aspectos con los Griegos… Nos entristece la situación, pero nos alegra que los trabajadores organizados se hayan levantado y  comiencen andar…Porque como decia el Karai Guazu…Artigas General del Pueblo, “…sólo podemos esperar de nosotros mismos” Estamos con ustedes.- Gabriel

  • Manuel V.

    pepe blanco:
    Perdona que tome “vela en este entierro”. Me parece que no hay nada que justifique las expresiones que has usado en el último mensaje. Tus escritos a otros enfermos destilaban una cierta ternura no tan psicológicamente libre. Más aún cuando, dirigiéndote a mí, decías, no hace mucho: 
    02-Mayo-2010 – 22:12 pm
    Lo que las personas somos, pasa por las palabras que pensamos, hablamos o escribimos. Según algunos, ellas lo agotan todo, consuman el ser. Pero, aunque no asumamos esa tesis tan radical –yo no la asumo, para que quede claro-, sin duda nuestras palabras dicen mucho de nosotros. ..
    Pues eso

  • Manuel V.

    ¡¡¡Exégesis más barata imposible, ésta es de saldo!! ¿Quién habla? ¿De quién habla?
    Tu paso, pepe, por el sminario debió acabarse antes de llegar a este libro, digo yo.
    ¡¡ ‘Amos anda!
    Saludos

  • pepe blanco

    Hola Sr. Sánchez Peral,
     
    Hay tanta amargura en su comentario, que necesito algún tiempo para asimilarlo. Sé que soy un afortunado pero, la verdad, es que no estoy acostumbrado a desenvolverme en un océano de resentimiento.
     
    Entiendo que ha sufrido usted mucho y lo siento. Pero quien lo ha tratado mal ha sido la vida o sus genes o sus circunstancias personales, o qué sé yo, pero no Zapatero. Tampoco crea que me va a hacer chantaje psicológico con sus males, que son muchos y tremendos, no lo dudo. Pero lamentablemente, a estas alturas de la vida, ya no me sorprende encontrarme con personas a quienes su mucho sufrimiento, parece haberles servido de muy poco.
     
    Afirmar como usted afirma que “…a fin de cuentas los enfermos y los pensionistas maltratados por el gobierno del PSOE simplemente se acaban muriendo y dejan de molestar, gastar y votar a la contra.”, creo que es, simplemente, la memez de un memo. O la estupidez de un estúpido. O el comentario lleno de odio de una mala persona.
     
    Respecto a la oportunidad y al momento del ajuste, ¿es usted capaz de imaginar, con la parte de cerebro que le ha quedado operativa después de tanta tragedia cerebro-vascular, qué hubiera sucedido si los países europeos hubieran adoptado las medidas de ajuste que se disponen a adoptar ahora, -también los gobernados por partidos conservadores como Francia o Alemania-, cuando la economía estaba en la fase contractiva más aguda? Entiendo que no sea capaz de imaginárselo y que, en, a cambio, lance toda su amargura y su resentimiento, que suele usted disfrazar de falsa simpatía, contra Zapatero.

  • pepe sala

    Toma exégesis barata, Manuel V:
     
    “”
    Condenación de la gran ramera
    (Apocalipsis 17)
    Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
    con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. (v. 1-2)

    Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. (v. 3-5)

    Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. (v. 6-7)

    Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. (v. 9-10)

    Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. (v. 15)

    Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra. (v. 18)
    Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. (Apocalipsis 18:4-5)

  • Fico Sánchez Peral

    ¿Lo más dramático es que significa una rectificación a su política tantas veces proclamada?¡Pues que la hubiera rectificado a tiempo, ¿no?! ¿No será mucho más dramático el esfuerzo a realizar por pensionistas y funcionarios que un cambio de rumbo –a tiempo- por otro más adecuado que quizá hubiera evitado las medidas?
     
    Contento me tiene Zapatero. Llega, como siempre, engañando, mal y tarde.
     
    Soy pensionista y asumo -jodido, pero asumo porque es necesario- la congelación de mi sueldo y la rebaja del 5% del sueldo de mi mujer (que es funcionaria) y la inminente subida del IVA y, ya puestos a asumir, hasta asumo la mierda de Sanidad Pública que tenemos. Y os aseguro que para alguien que le falta medio pulmón, un riñón y el colon, y que lleva un by-pass de coronarias, otro de una arteria renal y un stent en una arteria de la cabeza y otras muchas “cosillas” de menor cuantía que omito por no aburrir, es importante que la Sanidad funcione bien, pero de eso no se ha hablado en una legislatura y media de ZP, porque eso no es rentable pues no da votos, a fin de cuentas los enfermos y los pensionistas maltratados por el gobierno del PSOE simplemente se acaban muriendo y dejan de molestar, gastar y votar a la contra.
     
    Por cierto, y para que se me pueda descalificar a gusto y con conocimiento de causa, diré que me considero políticamente de centro, es decir, mi pensamiento político va del centro izquierda al centro derecha (y al que no le guste y quiera etiquetarme con otras cosas, que se aguante, mi sitio lo decido yo y va de donde digo yo, hasta donde digo yo). Yo lo he votado todo: UCD, PSOE, CIU, PP y UPD, pues voto gestores y no ideologías y cuando ni eso funciona, decido mi voto en el último momento pues entonces voto a la contra, buscando apoyar un partido bisagra no nacionalista que nivele la cosa. O sea, soy de los indecisos de última hora que jode las elecciones. ¿Ha quedado claro? Pues eso.
     
    Y sigo por donde iba.
     
    Pero claro, ¿cómo iba a hablar de esas “cosillas” un gobierno más interesado en su perenne campaña electoral y más dedicado a hacer oposición de la oposición que a gobernar para levantar el país? Y, encima, en los dos últimos años hemos tuvimos que soportar el descaro del impresentable ZP, presumiendo de superavit (heredado del PP y pagado con los impuestos de todos, pero entonces –que sobraba- no quiso evitar el futuro y previsible esfuerzo de funcionarios y pensionistas, empezando por no derrochar y por ajustarse él y los suyos el cinturón) para acallar con él la existencia de la crisis y la urgencia de tomar –ya entonces- medidas para atajarla a tiempo. Sí, sí; claro que pensionistas y funcionarios asumimos las medidas tomadas, ya que él no quiso asumirlas con los suyos cuando pudo, ¡qué remedio!, pero tenemos derecho a quejarnos y a ponerles a parir, porque si lo hubieran empezado a hacer hace dos años, cuando todos los expertos les urgían ya a hacerlo, quizá ahora no habrían tenido que empezar por los funcionarios y los pensionistas. Durante dos años nos ha chuleado negando o disimulando la crisis por puro electoralismo y es ese retraso y el derroche económico ¡de dos años perdidos!, más su personal inmoralidad e incompetencia (y la del PSOE cómplice que le apoya y le sigue apoyando ciegamente por electoralismo y pura ansia de poder), los que ahora hacen inevitable empezar ¡cómo no! por los funcionarios y los pensionistas. Y ya veremos hasta donde hunden el país, que eso está por ver.
     
    Nunca se había visto en España un presidente y un partido con menos sentido de Estado que ZP y el PSOE actual.
     
    Por dos veces distintos médicos me han confesado la esforzada defensa que tuvieron que hacer, ante el consejo médico (donde sin yo saberlo se jugaban mi vida), para justificar operarme de un cáncer de colon –primero- y del corazón –después-, pues los administradores del presupuesto de ambos servicios no consideraban rentable operar a alguien con mi “curriculum médico”. ¡Manda güevos! El otro día estuve acompañando a una amiga (de 72 años) en urgencias del hospital Sant Joan de Reus; allí se tiró la pobre ¡¡tres días en una camilla en un pasillo abarrotado de gente!!  Hay mucha gente que, por culpa del inútil de Zapatero y sus cómplices, se juegan a diario no sólo el trabajo, ¡sino la vida! Y así nos va.
     
    No, Zapatero no nos ha traído la crisis, no (¡sólo faltaría!); pero le pagamos para que impidiera que ella campara a sus anchas arrasando el país y no para que le diera la espalda mientras presumía de superavit y se dedicaba a su personal campaña electoral. Y ahora, ¡dos años tarde!, le seguimos pagando para que nos saque de ella y si no sabe hacerlo que se vaya al paro, que allí va a estar bien acompañado por casi dos millones de colegas que están allí gracias a él y que le darán una buena acogida.
     
    Que tome las medidas, pero que no nos diga que le duele tomarlas porque no le creo, pues si de verdad le dolieran las habría tomado hace dos años empezando por él y los suyos. ¡Qué coño sabrá él lo que sufren quienes de verdad las padecen!
     
    Jodido pero asumiendo, Fico.

  • h.cadarso

      Gabriel: Tu diagnóstico me parece especialísimamente clarividente y acertado, dices bien que nos estamos metiendo o nos están metiendo a los europeos, sobre todo los países PIIGS, en el mismo callejón sin salida en el que os metieron a los sudamericanos en tiempos pasados…
      Yo también he pensado que hace falta una acción conjunta de todos los sindicatos europeos; los griegos solos se han roto la cabeza contra un muro, la lucha de cada país por su cuenta no nos conducirá a gran cosa…
      Está claro, los que provocaron la crisis se están enriqueciendo con ella, sus dineros están a buen recaudo en blindadísimos paraísos fiscales…
      Mientras tanto, los trabajadores capeamos el temporal como cada uno puede. Llevábamos mucho tiempo en una estrategia suicida de pelear por “mi”  subida salarial, desde los sindicatos se apoyaba la tesis de que las subidas de salarios tenían que ser no lineales, sino por- centuales, y así los salarios de los que estaban arriba subían geométricamente, y los de abajo subían aritméticamente, y el abanico salarial terminó por abrirse de tal manera, que se ha creado entre los trabajadores una aristocracia obrera, un proletariado obrero, y últimamente un subproletariado emigrante. Y esto no es solo una estrategia del capitalismo, es algo que nosotros mismos hemos fomentado…
      Es muy difícil romper esta praxis satánica, es muy difícil lanzarse a la conquista del poder político de Europa desde una izquierda como debería ser, de hecho los europeos se han abstenido en las últimas elecciones europeas, no parece que creamos en Europa, y esa abstención ha facilitado la toma del poder por parte de la derecha europea.
      No sé, pero quizá necesitábamos un palo como el que estamos recibiendo para abrir de una vez los ojos. Lo malo es que este palo lo van a recibir los que menos lo merecían.
      Habrá que hacer algo, amigo Gabriel…Gracias por tu comprensión y por tu solidaridad.

  • Carmen (Almendralejo)

    Si no he leído mal los Evangelio, o interpretado aún peor la Ruah que ellos guardan para ser nuevamente vividos, Jesús se arrodilló ante quienes debieron ser quienes se arrodillaran ante él.
    No es más grande que el permaneces orgullos ante la otra persona, sino aquella que demuestra la buena educación recibida:
    1º de su familia
    2º de aquello que dicen seguir algunos
    Es de buen Nacido agradecer lo recibido, y se agracede lo que se recibe poniendo en práctica lo dado en gratuidad.
    Claro está, que lo que se coje porque sí, y porque soy el más listo y chulo de la clase, también imprime el caracter de este estilo, que es lo que casi en el 99% de los caso vemos en estos dirigentes de la ICAR. S.A

  • Manuel V.

    pepe:
    Menos exégesis barata, dime dónde el Evangelio dice (en griego, en arameo o en chino)  puta, en boca de Jesucristo referido a su madre ¡por favor!. Lo diga Cardenal o su porquero

    Imagino que Cardenal y los sandinistas serán culpables del millón de niños analfabetos en Nicaragua, yo sé de muchísimas personas de Iglesia Católica que siguen dejándose la piel y el dinero por los niños en Nicaragua, eso sí, se lo controlan ellos y no el gobierno, es el único modo de que llegue a su destino, previo paso por las “aduanas”.

    ana:
    Ernesto Cardenal, diga lo que diga,  se arrodillo, no sé si como ministro (me temo que no) o como presbítero de la Iglesia,   por voluntad propia ante el Papa, no ante el jefe de estado. Ningún ministro se arrodilla ante un jefe de estado ¿no? Él lo hizo por propia iniciativa y recibió lo que solicitaba, no me cambies los hechos. Él sabe por qué lo hizo y con qué fin, repito que nadie le obligaba a ponerse de rodillas ¿o sabes si alguien le obligó?

    Hablando de este país de dolor, si se suprimen las subvenciones a los partidos (políticos y de futbolistas) a los sindicatos y a unas cuantas miles de fundaciones inútiles que pupulan por ahí, se soluciona el déficit en un mes.
    Lo del ladrillazo debieran haberlo controlado el PP y el PSOE, bien que les ha venido durante las vacas gordas, ahora todos son lamentos, lágrimas de cocodrilo.

  • pepe sala

    “””
    La Iglesia habla de los niños y de la libertad educativa y un millón de niños en Nicaragua siguen sin saber leer, ¿Qué es más falso, la política o la religión?
    Debe controlar los términos. No puede hablarse de la Iglesia sino del Vaticano. El Papa Pío XII, que no era sospechoso de ser revolucionario sino más bien todo lo contrario, dijo que la Iglesia son los seglares. Pero para la jerarquía vaticana, en España o en Nicaragua, todo eso es papel mojado. Ellos están con la oligarquía, mientras los seglares trabajan con los pobres. Es obvio que hay dos iglesias: una es la que está con los explotados. La otra prefiere a los explotadores. Pero sólo una sigue la palabra deCristo, la que está con los pobres.
    Es decir, en su opinión, la jerarquía eclesiástica está prostituida.
    Monseñor Iván Ilich dijo en una ocasión que los cristianos somos unos hijos de puta porque somos hijos de una virgen que también era prostituta. Jesucristo usó esta palabra. El evangelio está escrito en griego y utiliza puta. La jerarquía de la Iglesia se acuesta con cualquiera.””
    http://www.redescristianas.net/2009/03/01/ernesto-cardenal-la-jerarquia-de-la-iglesia-se-acuesta-con-cualquieragorka-castillo/
    —–
    Pues éso….

  • ana rodrigo

    Miguel González, ¿Por qué  no argumentas en vez de escupir? Yo formulé alguna pregunta explícita como : ¿A qué gobernante extranjero se le ha permitido que humille a nivel mundial a un ministro del país anfitrión? ¿tanto te cuesta contestarla? ¿Quién es más indigno el que humilla o el humillado injustamente?

  • Miguel González

    No se me enfaden los Pepes ni las Anas. Unos que se pasan el día tirando con bala a todas horas deberían no ofenderse tanto cuando uno dice lo que piensa de algún icono que parece que debe ser intocable. Parece que la compensación se les indigesta.
     
    Pepe Blanco,  no soy muy partidario del “y tú más” al que nos tiene acostumbrados la chata  política de partido en España que es bastante frustrante.  Lo que no creo ya es en el esquema simple de los unos que están con los de arriba y los otros que están con los de abajo. Esa es la estrategia de la tensión a la que no me apunto.   Sólo diré que es curioso que cuando llega el PSOE al poder salen parados de debajo de las piedras. Eso tendrán que hacérselo mirar.
    Saludos y disculpen las molestias.

  • pepe blanco

    Miguel González:
     
    Yo intuyo que si a Dios le gusta algún sistema político conocido por los seres humanos, ese es justamente la socialdemocracia. A Dios, no a las iglesias, que con el estado de bienestar se quedan sin clientes.
     
    A las iglesias cristianas lo que les va es el capitalismo duro, que mata –en el tercer mundo- y crea miseria –en el tercer mundo, en el segundo y en el primero, y si no mira cuántos parados hay en Europa y en USA-. Es decir, el capitalismo inyecta en las biografías y en la historia miedo e inseguridad y eso es, precisamente, de lo que viven las iglesias cristianas establecidas, sus curas y sus obispos y sus papas: del miedo y de la inseguridad de sus usuarios. Porque, desengáñate, Miguel González, la gran mayoría de los cristianos no son creyentes, son usuarios de sus respectivas iglesias.
     
    Respecto a la actual “España de Zapatero”, déjame que llame la atención sobre el siguiente hecho.
     
    La crisis mundial es más aguda en España, ¿Por qué? ¿Por lo mal que ha gobernado Zapatero? No, bonito. La crisis es más aguda en España por el hundimiento del sector inmobiliario. Es decir, por el fracaso del modelo económico del Partido Popular, que se basaba fundamentalmente en el ladrillo, partido que ahora pretende erigirse en salvador. ¿Con qué? ¿Con más ladrillos para volver a inflar otra burbuja? Si quieres seguimos la conversación, pero te advierto que si de algo sé algo, es precisamente de este asunto, que tanto tiene que ver con mi trabajo.
     
    En el año 2000 ya había en España unos dos millones de viviendas vacías y otras tantas segundas viviendas. Pero la política de los gobiernos de Aznar continuaron promocionando aquel modelo de desarrollo económico. Y ahora tienen la desfachatez de decir que la culpa es del gobierno del PSOE. ¿Es que pensáis que los demás somos tontos? ¿No será que los que tenéis las capacidades mentales un poco perjudicadas sois vosotros?
     
    Y sí, con la crisis, sin duda, las políticas sociales resultarán deterioradas. Y bien contentos os quedaréis los que buscáis desesperadamente clientes empobrecidos y amedrentados para vuestras iglesias.
     

  • pepe sala

    El problema no es tanto del Papa como de los Estados que se lo permiten ” derrumbándose”  a los pies de un DICTADOR MUNDIAL, mi querida Ana.
     
    “”…Papa en su doble función de monarca absoluto de su pequeño estado vaticano y creerse que también lo es cuando va a otro estado soberano.””
     
    Al Papa, que yo sepa, nadie le ha invitado a venir a España para la reunión de la juventud católica. El Papa se invitá solito sin pedir permiso al ” soberano” Estado español.
     
    Y el Estado español ( con gobierno ” socialista” en vigor) se ha puesto manos, pies y culo a la obra de facilitar, subvencionar, pagar caprichos papales y lo que haga falta, oiga… que menudo chollo debe ser para un ” país soberano” gastarse una millonada en los caprichos papales. Para estas menudencias no hay crisis que no se pueda solventar.
     
    Y si en vez de ser un gobierno ” socialista”  llega a ser uno del PP, no sólo se derrumban ante un jefe de Estado do otro país; si no que ponen a disposición del evento el famoso ” derecho de pernada”.
     
    ( Por lo demás, mi querida Ana, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones foreras. Aunque ya se sabe que entre ” familias”, lo mejor es darle caña al los de fuera. A fin y al cabo, entre católicos y cristianos de otro tipo, siempre habrá más afinidad que con los ateos. )
     
    Filtro a los ateos y manga ancha para los católicos-apostólicos-romanos.  ¿ A ver si vamos a terminar siendo ateos-as más de los que sería conveniente…

  • ana rodrigo

     
    No, Miguel González, Ernesto Cardenal fue aquella persona que siendo ministro de un gobierno, fue humillado y despreciado por un Papa, monarca absoluto, que ejerció como cualquier ruin tirano de cualquier país antidemocrático, y encima lo hizo en país ajeno a sus dominios. ¿Se ha visto mayor desfachatez? ¿A qué gobernante extranjero se le ha permitido que humille a nivel mundial a un ministro del país anfitrión? Realmente repugnante.
     
     
    Tú dirás que Cardenal era sacerdote, pues bien, al Papa se le recibe como Jefe de Estado y como tal debería haberse comportado en aeropuerto y, si tenía algo que decirle al sacerdote, que se lo hubiese dicho en privado. No hay peor cosa que creerse dios allí donde se vaya, y este es el caso del Papa en su doble función de monarca absoluto de su pequeño estado vaticano y creerse que también lo es cuando va a otro estado soberano.
     
     
    Miguel González, Ernesto Cardenal no se tiró por el suelo ni se derrumbó, ha mantenido su dignidad intacta, porque no ofende quien quiere sino quien puede. Y el socialismo que él sostiene está enrizado con el Evangelio en tanto en cuanto está de parte de los pobres y desfavorecidos. Mientras que el capitalismo está de parte de los tiburones especuladores que nos han llevado a la crisis que estamos sufriendo, sin habérsele pasado jamás por la cabeza que las personas están muy encima de cualquier especulación financiera para enriquecimiento propio.
     
     
    Tu estilo a la hora de defender tus legítimas ideas deja bastante que desear. Se pueden defender las ideas que cada cual tenga sin ser tan ofensivo como tú lo eres porque más que dar argumentos, lo que haces es escupir desprecio hacia quienes no piensan como tú.

  • Miguel González

    ¿Ernesto Cardenal fue aquél que se tiró al suelo (no se arrodilló sino que se derrumbó)  ante el papa? Y ahora dice que el presente papa es peor que el anterior. ¡Qué no haría ante el actual!  Dos sistemas, dice Ernesto: capitalista y  socialista. Y a Dios le gusta el socialista. Acabáramos. Lo vengo repitiendo por estos lares: el socialismo es lo que les chifla pero el socialismo es un fiasco: una máquina de matar y de fabricar miseria en masa. Y además sus promotores han abrazado el capitalismo como única vía.
    Si es que la alternativa está de capa caída, presta a abrazar los mitos  “laicos” y a criticar como estrafalario todo lo que se sale de sus esquema prestados.
    De España, mejor ni hablar: las políticas de progreso y garantía de derechos se están luciendo. Es lo que tiene creerse las apariciones “zapatianas”.

  • Antonio Vicedo

    UNA VERDAD ENSEÑADA POR LA HISTORIA: “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”.
    Así se constata, Gabriel, pero con más contundencia porque así va sucediendo, constamos lo contrario:  QUE AL PUEBLO DESUNIDO siempre lo van dejando VENCIDO y DERROTADO.
    La lástima es que estructuralmente el Poder pluriforme tiene estructurada una cultura de trampa para los pueblos,  ofreciendo señuelos engañosos de  bienestar y ansias de mimetismo , ofreciendo como real la posibilidad de escalar individualmente metas de complicidad en el poder  para quienes sufren las consecuencias de no tenerlo.
    Con el asentamiento en la zona más íntima del ser humano de estos huevos su correspondiente gusanería queda plenamente asegurada; con el agravante,  de que, como pasa en muchos procesos de la naturaleza, todo eso acontece sin que quede patente y perceptible  en la primera etapa del proceso reproductivo.
    Ya lo pusieron en cante popular, como señuelo de normalización de aspiraciones generalizadas: “ TODOS QUEREMOS MÁS/ TODOS QUEREMOS MÁS/ TODOS QUEREMOS MÁS /Y MÁS Y MÁS Y MUCHO MAS.”
    Es por ello que uno ya no sabe, si este forzado repaso de vivencias de ajuste para el pueblo, que culturalmente escapa hacia la insolidaridad con los más oprimidos, es indirectamente una nueva oportunidad para aprender o recordar que sólo LA VERDAD LIBERA. Que nunca vendrá la LIBERACIÓN (BIEN SER,  Y ESTAR) de la ignorancia, del error,  ni del engaño.
    Porque el BIENESTAR que no es FRATERNALMENTE UNIVERSAL ni es verdadero, ni merece tal nombre y consideración.
    No es participando de la situación de mas o menos RICOS, con sus caprichosos lujos y derroche, s como las personas podemos alcanzar la vida digna que nos corresponde, sino aceptando y acomodándonos a la VIDA DE POBREZA (no la confundamos con ningún grado de miseria) en la que es posible LA SOLIDARIDAD UNIVERSAL FRATERNA.
    Los lobos mercantilistas y financieros no pueden dar de sí otra cosa que su acción depredadora, pues su naturaleza les sitúa en la exclusiva finalidad existencial de sobrevivir a costa de la muerte de los débiles.
    Lo inexplicable y peligroso es que, los débiles, los consideren necesarios y salvadores, como cuando nos referimos a que las gallinas consideren y acepten a los lobos como guardianes del gallinero,  y aún aspiren a transformarse en alguno de ellos.
     
    Urge pues centrar la cuestión y no mantener analítica ni diagnóstico errático o engañoso.
    La infección social que amenaza de muerte real o simulada para los pueblos tiene su origen en la INSOLIDARIDAD  de los DÉBILES, de la que no son los más responsables los que ya están hundidos en cualquier nivel de miseria, sino en los que aún tienen la oportunidad de luchar en campo abierto de posibilidades de SOLIDARIDAD REAL.
    Los gobiernos, sobre todo los que aún presuman de tendencia izquierdista o popular, no tienen en su mano resolver las deficiencias sociales de los colectivos  de los que se consideran representantes, pues quedan en medio de los lobos que necesitan ser  alimañas, y las gallinas que desean, aunque sea inconsciente o equivocadamente, formar parte de la manada.
    Si no queremos que la razón de la fuerza nos cueza en la olla del MERCADO, tenemos que recurrir a contar con la fuerza de la razón que se hace realidad en la práctica de LA  SOLIDARIDAD FRATERNA UNIVERSAL, desde situaciones y comportamiento individuales de GOZO EN LA POBREZA.

  • pepe sala

    A mí también me duele ésta España, mi querida Carmen ( Almendralejo)
     
    Y me duele mucho más aún las personas de ésta España que claman ( mos) en un desierto de normativas, estadísticas que formulan de forma tramposa, leyes laborales vergonzosas, abusos de poder incontables, ladrones de guante blanco paseándose ufanos por las televisiones, ostentaciones de riquezas entre banqueros, iglesias, dueños de multinacionales que no tienen ningún recato en restregarnos sus millonarias ganancias por la cara de quienes las pasamos más putas que Caín para llegar a fin de mes sin morir en el intento…
     
    Me duele, Carmen, no poder apoyarte en tu lucha diaria y me duele no tener la oportunidad de mitigar tu justa reclamación ( que el Presidente NO LEERA) aunque sólo fuera tomándonos un vinillo de Almendralejo con unas aceitunas ” aliñás”… después de un enorme abrazo de solidaridad.
     
    Menos mal que podemos, al menos, hablar sobre apariciones virginales… ¿ te parece poco?
     
    (Tengo que contarte algo que te animará.  Ya decidiré si lo hago al público o de forma privada. Es una buena noticia sobre Marco Antonio y, como me consta el gran cariño que le profesas, seguro que te encantará conocer algo muy positivo que le ha ocurrido.)
     
    Abrazotes, luchadora…¡¡ no podrán con nosotros-as !!

  • Carmen (Almendralejo)

    Ernesto Cardenal…
    “Sólo hay dos sistemas: el capitalismo, que es la propiedad privada, y el socialismo, la propiedad común. Dios nos creó para tener una propiedad común
    http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2010/05/12/ernesto-cardenal-benedicto-xvi-papa-iglesia-poeta-nacaragua-religion-sacerdote.shtml

  • Carmen (Almendralejo)

    Carta a unos presidente de gobierno socialistas, Zapatero y Vara, mandadas hoy…
    Si de verdad se quiere acabar con la crisis, acabar con el dinero negro, con solo poner un color diferente a los billetes de 500€, (los Bim Laden) seguro que las crisis sería menos.
    Recortes de dietas, de chóferes y coches, tanto secretarios y carteras, por no decir las vacaciones…
    Si os interesa de verdad que quienes tenemos poco más de 900€ podamos subsistir, que ya nos cuesta…
    Yo tengo que pagarle Hacienda casi 500€ porque tuve tres meses de pagos por desempleo y los siguientes meses como trabajadora de la Junta de Extremadura…
    He preguntado y me han comentado que no me retuvieron nada en 9 meses, ¿Quien no hizo su trabajo, y por qué debo pagar esta burrada cuando bruto he ganado poco más de 13.000€ anual?
    ¿Se penaliza la precariedad laboral?
    Quien no tiene Internet no tiene Nómina como trabajad*r de la Junta de Extremadura, poco podemos ver que nos retienen, y si entendemos algo de las nóminas, porque esa es otra.
     
    Tengo un hijo terminando una  Carrera Técnica  en la Universidad de Extremadura sin Beca alguna, no se me permite desgravar matrícula, ni gastos de piso y billetes de autobús, ni libros etc, todo porque es mayor de 25 años.
     
    Tampoco le permite la ayuda de 6 meses de 400€ más o menos, porque su madre cobra más de 500€, ¿Qué pasa, que para unas cosas cuenta su madre y para otra no?
     
    Cómo puede estar mi hijo fuera de mi domicilio si solo encuentra trabajo de media jornada durante 15 días en periodo vacacional, por qué se dan las mismas becas a todos los estudios.
     
    ¿Por qué quienes vienen de fuera en pocos meses viven mejor que quienes estamos y somos del país?
     
    Cada vez entiendo menos, y el clima que se respira en muchas familias sois incapaz de verlos, como presidente estáis demasiados encumbrado y  no os deja ver la realidad de la calle.
     
    Una ciudadana que no volverá a votar en la vida, y que durante años creyó que había un Socialismo del Pueblo para El pueblo.
    Carmen…
    DNI…

Deja un comentario