INFORMACIÓN Y FORMULARIOS INGRESOS YA: -Trasferencia a ES26 2100 7344 7313 0021 2801 -Bizum a 34-609 51 08 62
  • A  A  A  

Otros temas

Autores

Archivo de entradas

6398 Artículos. - 100304 Comentarios.

La España que me duele

Ayer fue un día duro en España. En el Parlamento el presidente del Gobierno anunciaba medidas drásticas para reducir el déficit a partir ya de este año. La más fuerte, una rebaja media del 5% a todos los funcionarios públicos y la congelación de las pensiones. Lo más dramático es que significaba una rectificación a su política, tantas veces proclamada, forzado a ello por las instancias monetarias internacionales y europeas. ¿O por lo grave de la situación de un euro acosado? Y más síntoma. Mientras se anunciaba el procesamiento y probable suspensión de Garzón, un Camps se mofaba triunfante de la reanudación de la causa de cohecho. ¿Débil el gobierno? El debate está servido y lo iniciamos con un texto que nos viene de Uruguay.

La España que me duele

Porque la burguesía sabe que si el capitalismo no ha sido aún derrocado y sigue subsistiendo, se lo debe, no a sus buenas cualidades, sino al hecho de que el proletariado carece aún de suficiente fe en la posibilidad de su triunfo. Iósif Visariónovich Dzhugashvili (Stalin)

Dos irónicas paradojas a las que me veo enfrentad: la primera, la de citar a este autor, al que tanta criticas le hemos hecho y la segunda, la de no poner en el título “La Europa que me duele”, aunque es verdad que me duele mucho más la España que tanto quiero…

       Lamentablemente cuando el año pasado, comenzamos anunciar este día, mucha gente nos trató de tener un lenguaje radical, a tal punto que muchos nos consideraron ser radicales sin sentido… Cuánto me hubiera gustado que tuvieran razón, que el anuncio de que el ajuste se venía encima hubiera sido equivocado, que el costo de cubrir los fondos tóxicos de los grandes especuladores financieros, iba a destrozar la calidad de vida de los europeos y particularmente de aquellos a quienes aprecio vivamente porque llevo su sangre en la mía, que son los trabajadores españoles. Incluso algunos hicieron ondear la acusación de agitador cuando dijimos que el movimiento de trabajadores en Europa, estaba llegando tarde, porque después que tenés la medida encima, no hay margen para el cambio y te enfrentas a una lucha del todo o nada. La movilización de los sindicatos europeos debió hacerse antes…

      Uno a uno los países de la eurozona, con inclusión de Alemania, irán sufriendo el haber pagado los platos rotos de la especulación financiera, pero lo que es peor, pretenden relanzar la ronda Doha (la que paradojalmente es llamada la del desarrollo)… para liberalizar el comercio… para lograr mantener algunos países desarrollados con el nivel de exportaciones que los mantienen a flote, pero paradójicamente, ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, pueden renunciar a su enormes herramientas proteccionistas, por lo qur ningún país pactará con ellos si no bajan sus mecanismos de protección especialmente en el área agrícola…

      Por lo que los corredores de la ASEAN (La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y los convenios multilaterales con China son las mejores opciones de comercio exterior, especialmente para los países árabes, África y Latinoamérica. En poco tiempo, China ha lanzado al mercado productos de calidad media a precios que no tienen competencia. La única forma de evitar un daño mayor de los países desarrollados será protegiéndose de China y eso los aislara paulatinamente, por lo que es augurable un escenario en donde Alemania… pueda comer de su propio plato…

      En estas perspectivas, seguir las directivas del fondo es aportar a la contracción económica… Cabe diferenciar notoriamente lo que es un decrecimiento planificado (que aparece como ambientalmente necesario), volviendo a una economía de subsistencia y de manufactura, de lo que es una contracción desordenada, ante la desesperación de la imposiciones de los organismos multilaterales de crédito y de la especulación financiera, pues de lo que se trata es de ajustar el cuello a los trabajadores, para que un montón de tahúres de la especulación se llenen los bolsillos…

      Los trabajadores llegan tarde, ya tienen instalado el ajuste y al FMI dentro. Si quieren continuar con el ajuste, será doloroso y difícil y, como en Argentina, ira deslizándolos hacia la pauperización,  porque la contracción de la economía crea un circulo vicioso…

      Lamento, no haberme equivocado, pero sería bueno que las centrales Europeas, comiencen a establecer una plataforma reivindicativa única y a coordinar movilizaciones continentales…

      Los Latinoamericanos sufrimos estos procesos. Uruguayos y Argentinos, durante las dictaduras, lamentablemente. Los Argentinos lo sufrieron incluso durante gobiernos democráticos, MENEM  Y DE LA RUA fueron terribles… Sabemos que este camino que han comenzado los gobiernos de Europa termina deteriorando seriamente la calidad democrática… Los trabajadores deberán aprender a moverse, coordinarse y movilizarse, con especial efectividad y esto implica una labor concientizadora de la sociedad. Queremos expresarles a los trabajadores Europeos y especialmente a los Españoles, nuestra cercanía y solidaridad…

      Y RECORDAR ALGO QUE, POR SER CONSIGNA, NO HA DEJADO DE SER UNA FORMA DE VIVIR QUE HA COSTADO VIDAS ENTRE LOS TRABAJADORES LATINOAMERICANOS Y ES QUE UNA VERDAD ENSEÑADA POR LA HISTORIA: “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”

67 comentarios

  • pepe sala

    También ésto me duele de España:
     

    Si solicitas una melodía  para tu teléfono móvil mandando un mensaje SMS a un número de 4 cifras. La  descarga cuesta 1,20 Euros  por minuto; pero……como la descarga dura dos minutos, pues  serán entonces 2,40 Euros.

    Resultado
    Tu factura mensual  asciende de repente a 100 Euros más de lo que  solías pagar normalmente.

    Explicación:
    Resulta que al decir “alta” a  lo que deseas (descargarte la melodía), te estás  dando también de alta SIN TÚ SABERLO a una serie  de contratos para que manden a tu número continuos mensajes SMS de publicidad.

    Lo mejor de todo es que todos y cada uno de estos  mensajes son a cobro revertido, se cargan a tu  cuenta aunque tú no abras ninguno o los destruyas  sin abrir. Es decir que si te mandan, por  ejemplo, diez SMS al día, a razón de 0,30  céntimos cada uno, estás pagando 3 Euros diarios por  una cosa que no necesitas, que no has pedido y  que no sabes de dónde sale. Multiplica eso por 30  días que tiene el mes y verás lo que  sube…

    Colofón
    Grandioso: Cuando vas a tu compañía a  decirles que paren, bloqueen o filtren esa  invasión indeseable te dicen que ¡¡¡NO PUEDEN  HACER NADA!!! Ni Telefónica, ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange. ninguna compañía puede impedirlo; has sido  tú, por pardillo, quien se ha metido en el  fregado.

    ¿Dónde está el impedimento?  Muy fácil. Si quien remite esos SMS es, por  ejemplo, el número 5559, tú mandas un SMS a ese  número que diga “BAJA 5559”, y efectivamente, ese  número no vuelve a mandarte nada.
    Pero, ¡oh,  sorpresa!, al mes siguiente el mismo timador te  vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero  ahora con el número 7784. Y si “matas” ese  número, al siguiente mes el remitente es el 4593.  y así hasta el infinito.

    La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no  hay nadie que figure como titular de los  mencionados 5559, 7784, 4593, etc.

    Reflexión
    Importante: Tampoco hay que olvidar que ninguna compañía  telefónicas se esfuerza NADA DE NADA en parar ese  timo porque a ellas, como intermediarias que son  en el tráfico telefónico que facturan, el timo  les proporciona unas magníficas ganancias; o sea  que tienen un morro que se lo pisan, dicho sea de  paso.

    Me cuesta creer que con los  abrumadores medios tecnológicos de hoy en día sea  “imposible” descubrir y eliminar a esos timadores  ocultos.
    Será imposible para un usuario  corriente, ¿pero para una empresa con cara y ojos  a nivel profesional?

    Solución: No queda otra que darse de baja de tu  número y abrir otro nuevo. Lo cual tampoco es  gratis.

    Enseñanza  moral: (si la hay) Lo mejor es  escarmentar en cabeza ajena y no hacer ninguna  operación ni con el móvil ni con el fijo que  represente participar en concursos, beneficiarse  de gangas, incorporar utilidades infográficas,  insertar audio, etc.

    Incluso eso tan  inocuo que aparece en la pantalla de la TV en  pleno partido de fútbol diciendo “Manda antes del  final del encuentro un mensaje de móvil al nº ..  diciendo tal y tal cosa y ganarás un magnífico  coche del modelo ..”, incluso eso es un  sacadineros peligrosísimo.

    Avisados  quedáis, porque quien primero os va a dejar  tirados es vuestra propia compañía de teléfonos.

    Difundir este mensaje es casi  una obligación ciudadana

  • pepe sala

    Amigo Agustín, (y amigos-as todos):
     
    Quizás he puesto demasiado optimismo en la buena noticia sobre Marco y he dado la impresión de que ya está todo resuelto. Por desgracia no hay posibilidad de que las cosas queden resueltas como en cualquier otro caso de otros hijos-as.  Bien es verdad que estamos tan acostumbrados a perder que cuando ” empatamos”  nos lo tomamos como una gran victoria.
     
    Marco Antonio, de ninguna manera podrá vivir independiente. Sus condiciones físicas lo hacen absolutamente imposible. Su madre, su padre o algún hermano ( cuando falten los padres) tendrán que atenderle en el desarrollo básico de su vida diaria.
     
    Lo que sí hemos solucionado ( avanzado, más bien) es en el asunto psicológico. Para Marco ( inteligente como cualquier otra persona) es humillante cargar a sus padres con los gastos de alquiler de vivienda, pagos de energías, salidas con sus amigos, vacaciones o campamentos, etc, etc… Por más que los padres lo hagamos encantadísimos, a él no le parece justo y se siente mal cuando piensa en ello.
     
    Obviamente, con lo que le pagan por la putada que le hicieron ( 480 euros mensuales desde que cumplió 18 años… antes casi nada) ni puede, ni podrá en el futuro, vivir independiente.
     
    Lo que sí parece que solucionaremos es que la vivienda que le han concedido tendrá un precio de alquiler ( no de compra, puesto que los ingresos de Marco le excluyen para acceder a tal modalidad) en relación a la mensualidad que cobra él.  Así, será Marco, realmente, quien se pague su propio alquiler de vivienda, será dueño y señor de su pisito mientras dure el contrato ( un año, prorrogable a 5 años si no hay problemas) y su autoestima crecerá mucho por éstas pequeñas cosillas. Nada especial y poco atractivo para la mayoría de otras personas que no aceptarían la convivencia en ciertos ambientes ” multiétnicos” típicos de estas viviendas. Pero para nosotros es una gran noticia y una gran satisfacción. Al fin HEMOS EMPATADO en algo. Ya veremos si tomamos carrerilla y conseguimos GANAR alguna vez en algo.
    ( Mira que llevo tiempo acosejándole a Marco que presente sus solicitudes diciendo que es Rumano, gitano, marroquí o ” sudaka”… nada, no me hace ni puto caso y se empeña en no negar sus raices VASCAS ( de Larrabasterra). Así no conseguirá ganar nunca pero al menos, esta vez, ha empatado…no en todo, que a él le pagan bastante menos que a otros y los otros tienen dos manos y dos piernas para poder trabajar. El mundo al revés, como en otras materias.
    De cualquier forma, en nuestra casa tenemos un slógan que nos sirve para casi todo: ” Teniendo salud y la gaita sana, lo que no hay hoy háylo mañana”)
     
    Agradecido por vuestra amistad y buenos deseos hacia mi familia os mando un abrazote conjunto

  • Santiago

    Caracoles!!! Pepe Sala,   no por llegar tarde mi afecto es menor que el de los que me preceden en sus magnificos comentarios…Me uno a todos los hermanos de Atrio para felicitarte a ti, a todos lo de tu familia y desearle a Marco Antonio mis mejores deseos en su nueva etapa de superacion y madurez..He leido todos los links y articulos…y me ha emocionado y admirado a la vez todo vuestro amor y vuestra lucha…Somos parte de la gran familia de la humanidad y en esa comunion verdadera hemos de salir todos adelante, cada vez mas fortalecidos, sobre todo cuando nos ayudamos unos a otros, cuando el hermano se preocupa por los problemas del otro, cuando ponemos en practica el verdadero amor…un fuerte abrazo de un amigo   Santiago Hernandez

  • Gabriel Sanchez

      Estimado Pepe Blanco, me atrevo a saludar, vuestra actitud, te muestra como lo que eres, un gran caballero y entrañable hermano…La verdad que ojala yo tuviera tu coraje y buen corazòn.- Gabriel

  • Fico Sánchez Peral

    Querida Ana:
     
    Estoy bastante de acuerdo contigo en todo lo que decías en tu entrada del pasado día 15 (13, 01pm.), especialmente en lo que atañe al aspecto solidario de la Seguridad Social y por eso precisamente y por lo que –como todos- he contribuido económicamente a que lo sea, me duele más aún el ver sus deficiencias. Estoy cansado de ver la masiva saturación de pacientes, en precaria situación, en todos los hospitales que frecuento (administrados por gobiernos socialistas en la autonomía –Cataluña- y ayuntamiento –Reus- en que resido). Eso es lo que tienen que remediar los políticos desde los despachos de administración (y no desde los quirófanos, donde no pintan nada), rentabilizando los recursos económicos para dotar de los medios necesarios a todo el personal sanitario (que van siempre desbordados). Estamos cansados, estos días, de oír en las tertulias radiofónicas y televisivas y en todos los periódicos que leemos, las interminables listas que distintos comentaristas –de uno y otro lado- hacen de todos los gastos superfluos y no tan superfluos, que se podrían suprimir, o reducir al menos, para disponer de recursos en otros servicios que los necesitan con más urgencia, sin que el gobierno tome medidas directas al respecto.
     
    Como particular no tengo capacidad para contrastar todo lo que dicen, pero tampoco veo que nadie lo niegue con razones más creíbles que las de sus oponentes. ¿Cómo se puede entender que España sea –según dicen- el segundo país del mundo con más coches oficiales? ¿Cómo se puede entender que en tiempos de crisis, en lugar de empezar por reducir (y digo reducir y no eliminar) las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y demás instituciones en algunas de sus actividades no prioritarias (campañas electorales, por ejemplo), se empiece por funcionarios y pensionistas? Los funcionarios y pensionistas lo aceptaríamos (que ya lo hacemos) de mucho mejor grado, si primero –y a tiempo- hubieran empezado por donde tenían que haber empezado, y quizá entonces no nos habría tocado a nosotros. ¿Cómo entender que en los seis años que lleva gobernando, el Sr. Zeta-paro (como ya se le llama), haya aumentado las subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT en un 400%? No es de extrañar que, con 5.000.000 de parados estén tan calladitos como están, ¡porque su silencio está comprado por miedo a perder las subvenciones! ¿No tendría sentido suprimir algún ministerio y refundir otros? Y no se diga que eso es el “chocolate del loro”, porque en este país los loros, cacatúas, cotorras, guacamayos y periquitos los hay a cientos y, sumando-sumando, se va haciendo camino para que, con eso hecho por delante (condición ejemplarizante además de indispensable), a los de siempre, que no podemos defendernos, nos parezca más creíble que las medidas que se toman llegarán a servir para salir de la crisis, ¿o es que se espera que la crisis  sólo la paguemos los funcionarios y los pensionistas? Y, sobre todo, ¿por qué no empezó a tomar medidas hace casi dos años, cuando ya lo avisaban los expertos? Que los particulares no pudiéramos preverlo (y, voces había, que lo avisaban) es lo normal, pero que él con 600 asesores no estuviera informado a tiempo, no cuela; que los despida, y todo eso que nos ahorramos también. La respuesta es: por no asumir el desgaste de imagen (puro electoralismo) que implicaba tomar medidas preventivas; bien que se le llenaba la boca entonces de asegurar que nunca tocaría las pensiones y, sin embargo, ahora, por llegar tarde, es lo primero que tiene que tocar.
     
    Yo creo que la ideología socialista es mejor, por la sencilla razón de que, al menos en el papel, me parece una ideología más justa que las demás; pero eso no me impide ver y compartir la parte de verdad que hay en otras, ni me impide ver la realidad de la España presente que nos duele.
     
    Por esa cerrazón de no querer reconocer lo evidente, es por lo que me quejaba en mis comentarios anteriores, quizá con excesiva “furibundia”, pero creo que con razones suficientes; porque parece mentira que en Atrio se vea tan claro que el hecho de pensar en cristiano, no sólo no quita sino que añade, para que se pueda y se deba ser rotundamente críticos con la sacralización que la jerarquía religiosa católica hace de sí misma, del papado y de sus creencias, que convierte en ideología religiosa que llega a sustituir a la fe; e incluso a ser críticos también con los bienintencionados pero excesivamente sumisos fieles que, confundidos con teorías conspirativas y atrofiados en esa dinámica de sacralizaciones idólatras, llegan a suplantar la fe con las creencias y se entregan, con ciega adhesión incondicional, a la defensa de la jerarquía religiosa y su ideología, como si eso fuera lo esencial de ser cristiano; lo que, como círculo vicioso continuamente retroalimentado por confusiones y atrofias, los condena a un ineludible callejón sin salida, en el que desperdician su bienintencionada adhesión cayendo en una atrofia que los lleva a no encontrar nunca la verdadera fe.
     
    Y sin embargo no se vea, con idéntico –o muy parecido- paralelismo, que el pensar en socialdemócrata, no sólo no debería quitar, sino añadir, para que se pudiera y se debiera ser rotundamente críticos con la sacralización que la jerarquía política, socialista en este caso (y las demás igual en otros casos, pero ahora gobierna el PSOE), hace de sí misma, de sus creencias e ideología política, llegando a sustituir en la práctica la verdadera acción social por la apariencia de ella, perdidos ellos y confundiendo y atrofiando a sus fieles, tanto con el electoralista discurso de defensa de su imagen (no arriesgándose a tomar medidas impopulares) que sustituye con la teórica defensa de una quimérica acción social; como con la continua teoría conspirativa que les lleva a la permanente oposición de la oposición. E incluso a ser críticos también con sus fieles que, atrofiados en esa dinámica de sacralizaciones también idólatras, llegan a suplantar la verdadera ideología y acción social, por la creencia de que la esencia del socialismo es defender con ciega e incondicional adhesión al gobierno socialista de turno, haga lo que haga. Y dedicarse también al permanente ataque a la oposición, aunque para ello haya que recurrir a desenterrar lo peor del pasado de “las dos Españas” como medio de enfrentar y atrofiar a sus fieles, lo que, como a los creyentes cristianos en su caso, condena a los “creyentes socialdemócratas” también a un callejón sin salida, eternamente retroalimentado por la confusión, la atrofia y el odio.
     
    Creo que si el peor enemigo de la fe –como decíamos hace poco en el curso de Légaut- no es el ateismo o la increencia, sino el miedo, el miedo a pensar libremente; en el caso de la política pasa algo muy parecido, pues a los partidosssssss…. no les interesa que los votantes propios ni los ajenos, piensen y voten con la cabeza, sino con las bísceras…
     
    A mi me toca hacer en casa la crítica de lo mío, ellos que hagan la suya en la suya.
     
    No pretendo que se esté de acuerdo con todo lo que expongo, seguramente habrá muchas discrepancias y matizaciones que hacer que nos enriquecerán a todos (a mi el primero), pero si me gustaría que en Atrio se tuviera la honestidad y la libertad de aceptarlo al menos como motivo de enriquecedora reflexión. Me asusta cuando desaparece la capacidad de autocrítica y aparecen signos de pensamiento, sino único, sí uniforme.
     
    Nos lo ponen demasiado fácil, cuando por aquí aparecen personas netamente integristas, que por sus malos modos de expresar sus opiniones ellos solos se autodescalifican de salida; pero me gustaría ver que somos capaces de asumirla como invitación a la reflexión cuando la crítica viene de dentro de casa.
     
    Saludos, Fico.

  • pepe sala

    Agradecidos a todos y todas paso a comentar a mi estilo.
     
    Esta es la España que me duele:
     
    http://www.elconfidencial.com/espana/entro-clinic-barcelona-barnaclinic-denuncia-20100509.html
     
    Creo que aclara bastante bien la controversia de la Seguridad Social española.
     
    Vergonzoso para quienes les quede un atisvo de vergüenza…pero es un material cada vez más difícil de encontrar en este jodido país bananero.

  • Pepe, no estaba en antecedentes de la minusvalía de tu hijo y tampoco había tenido la oportunidad de leer hasta este momento su decisión de hacerse independiente. Seguro que eso te colma de satisfacción y te compensa de casi todo. Te hago llegar mi solidaridad y mi abrazo desde mi posición de padre que vive una situación hasta cierto punto paralela.
    Si no me equivoco, y por lo que soy capaz de deducir a partir de lo que te leo, el hijo parece que tiene el coraje y la fuerza del padre. Y seguro que también la frescura  y la agilidad mental paterna.
    ¿Le harás llegar los buenos deseos y la felicitación de este contertulio desde Madrid?
    Aunque no nos conozcamos espero que aceptes el abrazo que os envio.

  • Lali

    Mi reconocimiento, mi respeto y mi aplauso, Pepe.
     
    Un abrazo
    Lali

  • pepe blanco

    Por algún desconocido motivo, un correo privado que me envió el moderador hace tres días se fue a la carpeta de Spam y, casualmente, acabo de verlo ahora mismo (habrian podido pasar semanas sin verlo, si no hubiera decidido hacer en este momento un poco de limpieza informática).
     
    En él, me sugería que me disculpara con el Sr. Sánchez Peral por las duras palabras que le dirigí hace unos días.
     
    Atendiendo a la sugerencia del moderador, eso es lo que me dispongo a hacer en este momento sin más demora:
     
    Díscúlpeme, Sr. Sánchez Peral, por las duras palabras que le dirigí.

  • Carmen (Almendralejo)

    Querido Marcos Antonio, Pepe, Menxtu… y a la vez todo Atrio, este es el sentido que de verdad debe tener este portal, de denuncia ante los abusos que se recibe de parte de unos poderes, da igual donde resida estos o de donde parta.
    Y como no, el anuncio de una buena noticia, como la que Pepe no ha descrito, bien dices que ha costado y que la lucha de Marcos Antonio ha sido dura teniendo en cuenta las dificultades y trabas que en esta sociedad ponemos a quienes son diferente al colectivo mayoritario.
    Pepe tienes unos hijos dignos tanto de la figura paterna como de la materna, de ahí que esto no sea cabezonadas, sino querer y alcanzar la utopia de cada persona, ser autosuficientes y sobre todo libres.
    Me alegra que Marcos pueda vivir, siendo autosuficiente y que por él mismo haya obtenido su propia vivienda, porque en esta “España que no duele” quienes más necesitamos siempre quienes más traba encontramos.
    Mi hijo Alejandro, hay días que le cuesta sonreír, y un día sí y otro también está cabizbajo… y ¿Cómo no estarlo? Sin trabajo, y cuando encuentra algo es de medía jornada por un para de semanas al año, reponedor de coca-cola y por 200€.
    Y para colmo debe vivir en casa de su madre con 30 años, y el Estado le penaliza por esto mismo, y no le concede las ayuda que obtendría de poder pagarse un alquiler. La verdad que esto, parece Kafkiano total.
    Mi Felicitación para Marcos Antonio y para toda la Familia, de todo corazón…
    Y te llamo, y mira el tlf tienes un mensaje en el contestador de ayer tarde
     

  • Gabriel Sanchez

    Los sindicatos españoles comenzaron a esbozar su respuesta a las drásticas medidas de ajuste anunciadas por el gobierno el miércoles. Y han comenzado a hacerlo por donde van a empezar los recortes: los empleados públicos (casi tres millones). A partir de junio verán menguar su nómina por lo que los sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y Comisiones Obreras (CCOO), han convocado a una protesta ante las delegaciones del gobierno el 20 de mayo y a una huelga el 2 de junio.
    No es que los sindicatos rechacen recurrir a su arma más dura, la huelga general. “No descarto ningún escenario”, declaró el jueves Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, tras reunirse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy se reúnen órganos directivos de ambas centrales y es casi seguro que habrá demandas en ese sentido. Pero, por el momento, ese arma parece reservada. http://www.elpais.com.uy/100514/pinter-488433/internacional/sindicatos-espanoles-convocan-a-huelga-en-junio

    En grecia la gente, la gente comùn se lanza a las calles, fuera de las convocatorias de los sindicatos y de los partidos de izquierda, es una ira descrontrolada y radical que le ha pasado por arriba a la dura represiòn policial…Sería bueno que los dirigente de las centrales europeas tuvieran en cuenta este factor… por aquello que si no defienden al pueblo con energia…puede darse aquello de que marcharemos con los dirigente a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes (no es literal…por favor)…Y cabe la pena destacar que este es apenas el comienzo…Gabriel

  • Fico Sánchez Peral

    Pepe Blanco:
     
    He releído mis comentarios anteriores y entiendo tu primera reacción por mi involuntaria descalificación global de la Sanidad al decir que es una mierda. En principio creo que tienes razón, es una descalificación “de bulto” de toda ella, que resulta tremendamente injusta; que lamento y por la que te pido disculpas, pues te aseguro que no era esa mi intención; pocas personas puede haber en este país que estén más agradecidas que yo a todo el personal sanitario que me ha tratado tanto de cerca como de lejos. Y por eso entiendo tu furibunda reacción por lo que te atañe personalmente; como espero que entiendas, aunque no compartas, la furibunda mía en cuanto a la crítica política por lo que a mi personalmente y a la España que me duele nos atañe.
     
    Dicho lo cual, déjame añadir que en todo momento mi crítica a la Sanidad Pública (y ahí están los comentarios para que lo puedas comprobar) nunca ha sido a nivel de personal sanitario sino a nivel político, y sólo por omisión mía al no especificarlo, y apasionamiento tuyo por lo que te atañe, puede justificarse un malentendido como el ocurrido. Aunque me parece que los árboles (mi crítica política) no te dejan ver el bosque y arremetes contra una presunta crítica al personal sanitario, que yo no he manifestado, pero que sin darme cuenta pudiera considerase implícita en la crítica política. Creo que la falta de costumbre en Atrio a recibir autocrítica en lo político, te hace disparar a todo lo que se menea, e interpretar mi crítica política como pretexto para arremeter apasionadamente a una no manifestada crítica al personal sanitario. Mi crítica es exclusivamente para los políticos que, administrando mal –en mi opinión, discutible, pero es la mía- los Presupuestos Generales del Estado y los particulares del propio Ministerio de Sanidad, hacen imposible lo que sólo llega a ser posible gracias a la generosa entrega del personal sanitario (y de eso creo que sabes tanto o más que yo) y no a la de los políticos.
     
    Yo también quiero contar algún testimonio. Fue precisamente el cirujano que (dos años después) me confesó sus problemas para conseguir –en su día- que le autorizaran mi intervención de un cáncer de colon, pese a la negativa de los administradores de los escasos dineros de aquel servicio, pues mis numerosos antecedentes les hacían pensar que no sobreviviría y no merecía la pena “desperdiciarlos” en mi; fue ese cirujano –decía- el que, además de salvarme la vida consiguiendo la autorización para operarme, después consiguió también operarme tres veces con éxito y no sólo eso, sino que, dados los pocos recursos para contratar médicos suficientes para atender a los numerosísimos pacientes (siempre van saturados), trabajaba doce horas al día (más guardias de 24 horas, creo que cada tres días) y como era el jefe del servicio y pasaba consulta con los MIR, para asegurarse de que atendía bien a sus pacientes, lo hacía de siete a ocho de la mañana, y a las ocho de la tarde aún pasaba a verme otra vez y contar algún chiste, siempre con una sonrisa y un comentario alegre. Y como ese te los podría contar a docenas. Y otro tanto me pasó con la cardióloga que me operó del corazón, y otro, y otro y otro…
     
    Y respecto a tus insultos, sólo puedo entenderlos como un calentón de boca que podría entender en ese contexto que he descrito; ahora bien, pasado el primer apretón, no me parece lógico que persistas en ellos. Yo persisto sólo en mi crítica política, no en la crítica que tú interpretaste dirigida al personal sanitario, que espero haya quedado clara su inexistencia. No soy un provocador, simplemente opino lo que opino y lo expongo públicamente; no entiendo, en aras de qué clase de democracia, se puede agredir con insultos refinadamente dolientes a quien tiene una opinión distinta de la tuya.
     
    Respetuosos saludos. Fico.

  • ana rodrigo

    Pepe Blanco, quizá se te haya “escapado” este párrafo de Fico: “De nuevo pido disculpas y doy las gracias a quienes me habéis aguantado (especialmente a Pepe Blanco) –y avisado- de mi “resbalón ministerial”. Prometo enmendarme.”
     
     
    Fico, es cierto que tú pagaste en impuestos bastante dinero, que seguramente en la sanidad privada te hubiese servido para empezar mínimamente tus numerosos achaques de salud. Tuve un amigo que ya falleció, que se gastó en Huston 24 millones de pesetas que no le sirvieron para nada.
     Por otra parte no debes olvidar que en la Seguridad Social española no todo el mundo puede pagar estos impuestos, entre otras razones porque no tienen ni para llegar a final de mes, y, sin embargo, tienen derecho a ser atendidos igual que el que más impuestos paga y de hecho así se les atiende. Es una Seguridad Social solidaria.
     
     
    Por otra parte, cuando te quejas de los políticos, me pregunto qué tienen que hacer los políticos en un quirófano o en una habitación de hospital. Claro que es el personal sanitario el que nos cura y nos atiende. Los políticos hacen posible el funcionamiento de estos servicios.
     
     
    Respecto a la comparativa con otros países, sé de buena tinta, que muchos ciudadanos/as europeas vienen a España a resolver muchas de sus dolencias, primero por el prestigio de la Sanidad española y después porque le resulta gratis.
     
     
    Con todos mis respetos a tus muchos sufrimientos, yo opino lo que te acabo de decir, lo mismo que tú puedes hacer lo propio desde tus experiencias personales y tus criterios.
     
    Todos tenemos nuestras experiencias. A mi hija la operaron de implante coclear cuando este servicio no lo prestaba la Seguridad Social, y por inercia tuvieron que corregirle un problema de tabique nasal que le impedía la respiración nasal, cuestión muy importante para todo el mundo, pero más para una persona sorda. Pues en esa clínica tan rumbosa, tuvieron que hacerle tres intervenciones quirúrgicas en la nariz, cada cual peor, hasta que tuvimos que dejarlo para que no le pasase lo que a Michael JacKson y se quedase sin ella. Así que “de todo hay en la viña del señor”

    Lo de las endencias políticas de cada cual, voy a dejarlo quizá para otro comentario.

  • pepe sala

    [Este comentario, sin saber por qué, quedó en el “limbo” de la carpeta de spam desde las 15 horas de ayer, que fue enviado. El enlace que pone sobre Marco Antonio -¡enhorabuena, Marco!- puede ser útil a otros, no sólo a Fico. AD]

    Ningún problema, Fico, todos tenemos un mal día.
     
    Yo mismo tengo mis ratos malos y pienso que todos-as los comentaritas de ATRIO conocen el asunto de Marco. También había pensado que tú lo conocías. Es obvio que quienes se van incorporando paulatinamente a este portal ( a veces en los portales también llueve, truena y salen chispas.) no conozcan las vicisitudes de quienes llevamos más tiempo aburriendo al personal.
     
    Por si te interesa conocer a Marco, aquí está su pequeña historia :

    Esto solo lo arreglamos entre Tod@s, sí, pero de otra manera.


    Venga, ” millonario”… haya PAZ  en el centro de nuestros corazones, aunque el corazón esté a la izquierda.
     
    ¡¡ Qué putada !!!  jejeje

  • Rodrigo Olvera

    Sobre Seguridad Social, creo que vale la pena elevar la mirada de la experiencia de la vida cotidiana. Aquí, el Informe mundial de Social Watch de 2007 dedicado a la Seguridad Social. Se pueden ver artículos temáticos, así como la situación de países. Comparar entre países siempre es interesante. A mí me consta la rigurosidad exigida a los autores de los informes nacionales, pues me tocó colaborar en el artículo sobre la Seguridad Social en México.

    http://www.socialwatch.org/es/node/9293

    Saludos cordiales

  • mªpilar garcía

    Comparto por completo que la sanidad pública, es de lo mejor que hay; reconociendo al mismo tiempo, (como en todos los trabajos y empresas) que hay profesionales de distinta entrega y calidad humana.

    Si por un momento (como nos ha dicho Antonio), pensáramos, lo que la sanidad pública invierte en cada persona enferma… estaríamos de verdad agradecidos.

    Es otro de nuestros grandes defectos; criticar, censurar, exigir…

    Me pregunto: ¿cuando los usuarios, haremos más competente la sanidad pública?

    Me quedo a rombos, con el mal comportamiento de los usuarios, no solo, en el uso de las instalaciones; sino esa manía de justificar nuestras impertinencias…

    ¡¡Para eso les pagan!!

    ¡No les pagan para atender nuestros malos modos, descuidos, indiferencia!

    Como a toda persona trabajadora, se les paga por sus servicios, ¡¡no!! para que nos sirvan a los usuarios, en nuestros comportamientos mal educados.

    Estoy en estos momentos, teniendo que acudir con frecuencia al hospital, en la especialidad de Oncología; ese tratamiento precisamente, es de unos precios elevados hasta decir basta…

    La atención, es, no solo buena, sino afectuosa con las personas que sufren cualquier tipo de cáncer; no abandonan hasta que ven con claridad que no hay solución posible.

    Alguna vez, deberíamos estar agradecidos, por cuanto se nos da, a cambio de unas aportaciones mínimas, para tan extremado precio que tiene en sanidad, en cualquier tratamiento de enfermedades “complicadas”.

    Cierto; puede caerte en suerte, alguna persona que está siempre enfadada consigo misma, y de rebote les llega a las personas que trata; pero repito, tampoco nuestro comportamiento es ejemplar; y son muchas horas al frente de trabajos duros y desagradables.

    No perdamos la compostura; eso, no arreglará los problemas que sin duda pueden existir; para ello hay caminos adecuados, y llevados con educación y respeto, seguro se solucionarán, en nuestro caso así ha sido.

    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • pepe blanco

    Lo primero: quiero, Pepe Sala, felicitar a tu hijo, a quien tal vez algún día llegue a conocer personalmente. Y, por añadidura, extiendo mi felicitación y mi abrazo a toda la familia, particularmente a ti.
     
    ………………………………………………….
     
    Podría disculparme ante el Sr. Sánchez Peral, pero como él ha manifestado mantener lo dicho, y lo dicho fue agraviante y provocador, pues acepto el reto del agravio y de la provocación y yo también mantengo lo escrito, e incluso, si fuera necesario, sería capaz de mejorarlo, o sea, de elevar la agresividad de mis palabras un grado, hasta el nivel “destroyer”.
     
    Aunque tal vez sea pertinente que explique mi reacción furibunda a un ataque furibundo. El caso es que, con su comentario, el susodicho logró tocarme dos fibras muy sensibles. Una, mis ideas socialdemócratas. Dos, el afecto y el respeto profesional que me merece mi propia familia.
     
    Porque, mire usted, Sr. Sánchez, en mi familia más cercana hay actualmente ocho médicos. Y si contáramos los ya fallecidos, pues saldrían algunos más. Todos ellos tienen o tuvieron un reconocido prestigio de buenos profesionales y bellísimas personas. Y todos ellos trabajan o trabajaron para esa sanidad pública española que, según usted, es una mierda.
     
    Por ponerle un ejemplo, le diré que mi padre trabajó durante toda su vida profesional como médico rural (esos que hoy se llaman más finamente, médicos de familia). Además de su valía profesional (los diagnósticos diferenciales con los que acompañaba a los volantes de los pacientes que enviaba a la Residencia, “iban a misa”), siempre tuvo una merecida fama de buena persona. En una época en la que muy pocos ciudadanos tenían seguridad social, él, no sólo no le cobraba a la mitad de la gente que veía, pues era consciente de la miseria que había entonces en el rural gallego, sino que, además, a mucha gente le dejaba dinero debajo de la almohada para que se pudieran comprar las medicinas. Por eso, todavía hoy, veinte años después de su jubilación, con cuyo motivo le hicieron un multitudinario y popular homenaje, todavía lo siguen llamando en la comarca  “el médico de los pobres”.
     
    Pues bien, toda su vida profesional fue un empleado – a tiempo completo las 24 horas del día- de esa sanidad pública española que, según usted, es una mierda.
     
    Cosas bastante parecidas podría contarle de mis tíos (por cierto, mi tía, ya fallecida hace años, fue una de las primeras mujeres médicos de España; además de ejercer honradamente la profesión, ya luchaba, a su manera, por la igualdad de la mujer cuando, probablemente, aún no se había popularizado esa expresión. Tal vez ni siquiera se había inventado).
     
    ¿Qué más le puedo contar? Pues muchas cosas, claro. Pero me limitaré a comentarle un par de detalles.
     
    A ninguna de mis hermanas ni cuñadas – ni a las que son médicos ni a las que no lo son- se les pasó por la mente en ningún momento ir a parir a sus hijos a una clínica privada. No porque les faltara dinero, sino porque no les ofrecían ni las más mínimas garantías ante una eventual complicación en el parto.
     
    Más le puedo contar. Cuando hace unos años, a mi hermana cardióloga le diagnosticaron un cáncer, lo primero que hicieron mis padres fue ofrecerle el dinero que necesitara, si quería ir a operarse y tratarse a cualquier clínica privada nacional o extranjera que quisiera, Houston incluido. ¿Y qué decidió mi hermana? Pues, como es lista y no es nada tonta ni nada pija decidió lo que tenía que decidir: que los cirujanos compañeros de ella en la residencia de la seguridad social orensana, eran perfectamente competentes para operarla de su tumor. Que los medios técnicos de que disponía la residencia eran perfectamente adecuados y que, al fin y al cabo, la mayor parte de los actos médicos están protocolizados. Es decir, que le iban a hacer lo mismo aquí en Ourense que en la Clínica Universitaria de Navarra o en no sé qué hospital de Houston. Y aquí le saldría gratis y en Houston le iban a cobrar, como mínimo, 60.000 euros. Eso, para empezar.
     
    Así que la operaron, aquí mismo, en Ourense, en esa sanidad pública que según usted es una mierda, y además una mierda de provincias, y a día de hoy, casi diez años después pues está estupenda, afortunadamente. Como la mayor parte de las señoras y de los señores operados en las residencias de la Seguridad Social española que, según usted, son una mierda.
     
    Y es que verá usted, la sanidad pública española, está, en general, al nivel de las mejores sanidades públicas del mundo. Y la sanidad privada en España, salvo muy exclusivas excepciones, deja mucho que desear. Creo que solamente los pijos ignorantes, y por pura tontería o afán de exclusivismo, pueden preferirla a la pública.

    Como se puede imaginar, le podría contar muchísimas más historias. Pero lo dejo ya. No me quedará más remedio que soportar que alguien diga que la sanidad pública española es una mierda. Pero se las tendrá que ver con el disciplinado ejército de mis palabras dispuesto a librar una lucha dialéctica, o simplemente verbal, sin cuartel.

Deja un comentario