Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109755 Comentarios.

Crean el primer mapa del cerebro místico

brainwave-entrainment-med1Con este titular presentaba hace unos meses Yaiza Martínez en Tendencias21 los descubrimientos del Instituto of Noetic Science sobre las diferentes áreas cerebrales relacionadas con la espiritualidad humana. Las neurociencias avanzan aceleradamente, obligándonos a entender la fe, no a suprimirla, como muestra el último enlace de este artículo o esta opinión de Francis Collins en la misma revista.

 

El Institute of Noetic Science ha creado un mapa sobre las áreas del cerebro que, hasta ahora, la neurología ha relacionado con diversos aspectos de la espiritualidad. Tronco cerebral y misticismo, o lóbulo temporal y religiosidad, son algunas de las relaciones establecidas por la neurología. El mapa detalla las investigaciones que se relacionan con cada una de las zonas cerebrales implicadas y señala que la biología de la creencia está repartida por todo el cerebro.grande-1671372-2253188

En diversas ocasiones hemos hablado en Tendencias21 de los avances de la neurología en la comprensión de la experiencia religiosa como reflejo de la actividad neuronal del cerebro humano. 

A este respecto, el Institute of Noetic Sciences (NPR) ha realizado un interesante mapa en el que se especifican las diferentes partes del cerebro que hasta ahora han sido vinculadas a diversos aspectos de la espiritualidad. 

Científicos de prestigiosas universidades como la universidad de Penssylvania, la Johns Hopkins University o la Universidad de Harvard, entre otras, están utilizando las tecnologías más punteras para analizar el cerebro de personas que afirman haber conocido la espiritualidad (cristianos, monjes budistas, personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte o ECMs, etc.). 

La así llamada “ciencia de la espiritualidad” está consiguiendo con estos estudios establecer la disposición de la actividad neuronal correspondiente a diversos aspectos de la religiosidad humana. 

Tronco cerebral y misticismo 

En primer lugar, NPR habla del tronco cerebral (Parte 1 en el mapa), que es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. En esta región del cerebro es donde se encuentra el sistema de la serotonina, un neurotramisor neuronal que se sabe ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño. 

Investigadores de la Johns Hopkins University, de Estados Unidos, señala el mapa del NPR, han conseguido influir en los niveles de serotonina utilizando una sustancia alucinógena llamada psilocybin, con la que lograron provocar experiencias místicas en un grupo de voluntarios. De esta investigación hablamos anteriormente en un artículo de Tendencias21

En segundo lugar, el NPR explica que los científicos han analizado una parte del cerebro situada en el lóbulo temporal, (Parte 2 en el mapa) que, según ellos, podría ser la sede de la espiritualidad humana. 

A esta conclusión se ha llegado gracias al estudio de enfermos de epilepsia. El lóbulo temporal es el centro de la actividad epiléptica y se ha constatado que, a menudo, los ataques epilépticos vienen acompañados de diversas experiencias religiosas (como escuchar la voz de Dios o de los ángeles). Por eso, los científicos han establecido una relación entre ambas experiencias. 

Meditación y parte frontal del cerebro 

En tercer lugar, el NPR se refiere a los estudios realizados en la rama de la neuroteología, que han establecido que el cerebro de las personas que meditan o rezan con asiduidad funciona de forma distinta al de las personas que no lo hacen. 

Concretamente, NPR menciona un estudio realizado por Andrew Newberg, de la Universidad de Pennsylvania, y del que ya hablamos en Tendencias21, que reveló que cuando se desarrolla la concentración propia de la meditación o de la oración, la actividad neuronal se intensifica en la parte frontal del cerebro, al tiempo que decrece la actividad en la región de los lóbulos parietales (Parte 3 del mapa). 

Esta reducción de actividad neuronal es lo que origina percepciones espaciales anormales, así como la pérdida del sentido habitual de uno mismo que se tiene en estado de vigilia. 

Ambas condiciones del cerebro propiciarían la llamada “experiencia mística”, que es la que permite a un sujeto trascender su identidad individual e identificarse con la totalidad que se supone sustenta al universo físico conocido, explican los investigadores. 

Otros aspectos de la espiritualidad 

Otro aspecto de la espiritualidad humana, cuya relación con el cerebro se está investigando actualmente (Parte 4 del mapa), es el del efecto de los pensamientos espirituales y de las oraciones sobre la capacidad del ser humano para recuperarse de las enfermedades, señala el NPR. 

Científicos de diversas procedencias, incluidos investigadores del National Institutes of Health, de Estados Unidos, tratan de averiguar, concretamente, si los pensamientos de una persona pueden afectar positivamente al estado físico de otra. 

En la misma línea, los científicos están analizando las experiencias cercanas a la muerte (ECMs) y las visiones que éstas suelen conllevar. Mientras algunos investigadores mantienen que dichas visiones son sólo alucinaciones, un grupo pequeño pero creciente de científicos afirma que las ECMs demuestran que la conciencia está relacionada con el cerebro, pero que no es exclusiva de éste. 

La neurología investiga en la actualidad el sustrato neurológico de la experiencia religiosa desde una perspectiva puramente científica, explica Óscar Castro García en un artículo anterior de nuestra revista. 

En esta misma dirección van los trabajos de numerosos científicos, como Dean Hamer, Eugene D’Aquili, Sam Harris, Robert M. Gimello, Mario Beauregard, Vincent Paquette o Richard Davidson. 

 

92 comentarios

  • MAR Medina

    He faltado unos días y veo que el hilo se devana… Resulta mucho mejor lo que aportáis vosotros que el artículo (estoy de acuerdo con Fico), valoro muy especialmente la aportación de Lali, el análisis de la traducción griega es exquisito y bien documentado, ¡gracias! Y sí, hay demasiadas maneras de leer la Biblia. Me temo que el acceso al texto e intención original es complicado, de modo que es imprescindible beber directamente en la Fuente.

    Gracias de nuevo a todos, Óscar, Mª Luisa, Rodrigo, Pepe y Marco, y a Lali sobre todo.

    Saludos cordiales 

  • Rodrigo Olvera

    María Luisa
    “son más fiables  las aportaciones  que del hecho religioso  se tiene a través de los análisis propios de tal experiencia,   que despreciando  éstos  nos dejemos   llevar por una teoría todo lo científica que se quiera  y  volcarnos,     como de costumbre a un conocimiento que nos llega de arriba, aunque este arriba  posea   carácter científico. ¿Acaso en el mundo no somos nuestro propio crisol?”
    a) Pareciera que consideras que la ciencia se elabora sin experiencia.
    b) Imagina que alguien dijera que, respecto de la espistemología, debemos confiar en nuestra propia experiencia y no en teorías (como la de Zubiri), que nos llega de arriba.
    Saludos

  • M. Luisa

    Si tengo interés en seguir las reflexiones con el material ofrecido por el amigo Oscar, cosa que le agradezco, es porque pienso que todo está en nuestras manos, en nuestros corazones y si se me permite  haciendo honor al artículo que encabeza este portal, también  en nuestras cabezas.

    Meramente el gusto por las cosas, todavía ahí no aparece lo bueno que ellas pudieran proporcionarnos de cara al bien para nuestro proyecto de vida.
     

    En la filosofía clásica, lo bueno es lo que todos desean, por lo que si es ahí en el deseo donde se pone el acento, es claro que no se busca el bien sino el carácter ambiguo de “cada cual”, es decir, nos quedamos tan sólo en el saber “cuales” son los bienes.
     

    El deseo como fruente define una justeza pero nunca una justificación. Para que haya justificación ha de haber fruición de mi realidad en la realidad de la cosa.
     

    Si hay posibilidad de cambiar el mundo algo constantemente denunciado en los diferentes portales es porque en lugar de   haberlo  inteligido en su realidad lo hemos meramente interpretado.  
     

    Por último añadiré  con relación al artículo,  que  con respecto a entender la fe y haciendo honor a la horizontalidad de la existencia humana,  son más fiables  las aportaciones  que del hecho religioso  se tiene a través de los análisis propios de tal experiencia,   que despreciando  éstos  nos dejemos   llevar por una teoría todo lo científica que se quiera  y  volcarnos,     como de costumbre a un conocimiento que nos llega de arriba, aunque este arriba  posea   carácter científico. ¿Acaso en el mundo no somos nuestro propio crisol?
     

    Saludos.

  • M. Luisa

    Como puedes imaginarte, querido Rodrigo, he insertado mi comentario  antes de detenerme en leer el tuyo, el cual  en lo que dices puedo estar de acuerdo  en todo menos  en esa mala voluntad que puedas haber notado sobre lo que dije,  ya que ese punto de ironía  que mencioné estaba exenta de ella y   lo refería  sólo a que, si por un lado el amigo Oscar  me interpelaba, luego   ¿Por qué   entre sus comentarios no figuraba  uno como respuesta al mío? Bien mirado para mí esto no tiene ninguna importancia, porque al fin y al cabo mis reflexiones mientras pueda procuraré seguir haciéndolas, sólo que, como  en mi circulo más próximo el callar es mi constante habitual, aquí, de pronto, me vino en ganas de decir lo que pensaba.
     
    Gracias por tu interés, amigo mío.

  • M. Luisa

     
     
     

    Siguiendo con mis reflexiones  como ya dije …En efecto, hay cosas que  me gustan, pero a otros no. Esto que, sin duda, es así dentro del ámbito vital en donde nos encontramos y nos relacionamos los humanos no es tan obvio en cuanto a lo concerniente de lo real de esta misma cosa. Porque el  ámbito  de lo real es mayor y abarca tanto la realidad de la cosa como la nuestra propia. Y aquí es donde entra en juego, sin salirnos de los términos citados, el sabor que las cosas tienen.
     
     
    Es el primer punto  donde se ve que, si tiene que ser el gusto de cada cual el que determine la cosa, además de cortocircuitar la realidad de la cosa, frustramos  lo más fundamental del ser humano que es su proyecto de vida.
     
     
    Por tanto, con esta determinación de la cosa en el gusto propio lo que meramente opera es nuestro “mí” (gusto). Pero este mismo “mí” en forma prospectiva es un presupuesto de lo que voy yo hacer con él, es decir, con el sentido del gusto.  (Siguiendo en la misma línea terminológica)
     
     
    Si  no existiera esta estructura, la existencia humana, sería como dice Sartre una pasión inútil. Pero es que además con respecto al artículo que encabeza este portal  quiero hacer notar, que según mi opinión la investigación  sobre el  cerebro humano no ha de ser verticalista como resultado de una teoría,  sino todo lo contrario ha de basarse  analíticamente de abajo arriba.
     
     
    El otro punto interesante de tratar es el referente al momento  en el que se salta del gusto propio a la fruición dada por la cosa real. Aunque, y esto es muy importante,  no se trata de abandonar lo primero a favor de lo segundo, sino de concederle al sentido del gusto su funcionalidad real, es decir su razón de ser.
     
     
    El estado humano no es la quiescencia de la satisfacción sino la quiescencia real de la fruición. En esta configuración es donde se inscribe el problema de la felicidad humana.
     
     
    Saludos

  • Rodrigo Olvera

    Hola María Luisa
    No veo yo ironía alguna en Oscar. Es común que Oscar lance interrogantes, como forma de pro-vocar clarificaciones en cada quien. No necesariamente porque vaya a entablar un diálogo a partir de tales clarificaciones.
    Entiendo que es dificil que temas que son centrales para cada quien no tengan “eco” en la mesa común. Pero no necesariamente es por mala voluntad. Y hay que reconocer que el pensamiento de Zubiri no es el más accesible para discusiones en una mesa tan plural como Atrio. Ojo, que no digo que no valga, ni digo que se abandone. Sólo digo que conviene ser conscientes de la dificultad que representa para quien no pertenece ya a su “comunidad lingüística”. Si no mal recuerdo, es en esta dificultad del lenguaje en donde Oscar mostró -clara y honestamente, sin ironía alguna- su desacuerdo con Zubiri. (Y si me permiten, a su propio modo pero la misma crítica se podría hacer a Ortega).
    Bueno, un abrazo lleno de cariño querida amiga. No desesperes. Yo aprendo mucho leyéndote, aunque me cuesta trabajo comprender algunas concepciones, y no estoy de acuedo en todo lo que creo comprender (que ni siquiera estoy seguro de que comprenda bien)
     

  • M. Luisa

    MI  propósito, por descontado no es discutir con nadie ni tan siquiera a nivel de  intercambio de impresiones si no se desea.  Si en mis humildes reflexiones del otro día mencioné al amigo Oscar fue porque él mismo me interpeló  con estas palabras: M. Luisa ayúdame a entenderte. Mi ingenuidad entonces se puso al descubierto al no ver en ello, el punto, tal vez, de ironía que albergaban.
     
    En cualquier caso cuando, con su buen hacer,  Fico se dirigió  hace algún tiempo a mí, el intercambio fue altamente positivo. Y en este sentido aún recuerdo el largo y cordial debate que mantuve con mi amigo Gabriel Letelier a quien desde aquí le mando un abrazo.
     
    Ahora bien, ojala que mi tiempo me permitiera  ir picoteando en los diferentes portales que se nos brindan.  Eso, ante todo, significaría  que  antes preferentemente  habría atendido a cualquier comentarista  que a mí se  hubiera dirigido y en segundo término, en relación a los temas significaría que  no habría ninguno específico que me preocupara, ¿Es tal vez éste uno de los   que pudieran estar en la base  de la problemática  las relaciones humanas y de éstas con el mundo? No lo sé, lo estoy estudiando en profundidad  desde hace mucho tiempo.
     
    Pienso que en este artículo aunque no esté ni mucho menos de acuerdo con el enfoque que se le da, junto con otros temas antropológicos me interesan por ver en ellos la llave que nos puede abrir  a una nueva reconsideración de nuestra propia capacidad frente a la realidad.
     
    Si la realidad no es ningún absoluto ¿Por qué  el mundo se siente hoy acuciado?
     
    Lo acuciante que en estos momentos compromete al mundo occidental  hay que atribuirlo
    según mi opinión, precisamente, al olvido de aquella doble condición que posee la realidad y a la que el otro día me refería.
     
    Estamos en un mundo inteligible de cosas reales y nos hemos instalado cósmicamente en las cosas del mundo meramente sentidas.
     
    Seguiré sobre ello…

  • M. Luisa

     
    No, Oscar, estás confundido,  lo siento pero  sólo  he querido, con lo dicho esta mañana completar mi comentario de ayer,   el cual  intentando responder a lo que me pedías  me ha sorprendido  luego  no ver por tu parte ninguna respuesta.

  • oscar varela

    Hola M.Luisa!

    Gracias por comunicar tus reflexiones.

    Estaré esperando lo que dirás cuando tengas el tiempo de expresarte.

    Un abrazo – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Pepe Sala!

    Gracias! – Un abrazo – Oscar.

  • M. Luisa

    Hola Oscar, escribo muy de mañana, estas líneas en un papel. ¡Todavía no han puestos las calles y el sol está por salir! No sé cuándo podré disponer del Ordenador, lo digo  porque cuando las introduzca no  pienses guarden relación con lo que a caso es probable me  hayas respondido en relación a mi comentario de ayer, sino que  lo que ahora expreso  es  una continuación de aquel.
     
     
    Ortega y Gaset  no ve en la percepción la doble condición en la que nos es dado lo real. Considera las cualidades dadas en nuestro sentir pero ignora a las cualidades como siendo de suyo lo que son, es decir, como propias. La condición del “en”  en nuestro sentir y la condición del “de” de la cualidad sentida. Este matiz es de gran importancia  y de    consecuencias graves.
    Rompe con la concepción subjetivista de la realidad.
     
     
    Buenos días

  • pepe sala

    Una reseña, bastante extensa y detallada, del libro que comentáis.
     
    “”Entre rachas de humor y algún toque de erotismo, el autor, Salvador Santos, reivindica el protagonismo social e histórico de Jesús, el Galileo, así como la perenne actualidad de su mensaje. La universalidad de ambos, persona y proyecto, no obedece a que la mirada de aquel hombre extraordinario traspasara las nubes, sino a que sus pies no se separaron del suelo al que la portada del libro hace referencia.””
    ——
    El libro se vende y el autor quizás necesite cobrar los derechos de autor. Supongop que más adelante se pondrá en descarga gratruita.
    http://www.cristianosgays.com/2010/04/07/el-hombre-del-cantaro-el-primer-personaje-del-evangelio-que-sale-del-armario-por-salvador-santos/
     
    ( Lo de Marco no se ha resuelto aun… una de las partes faltó a las clases de informática de ayer. Todo el perfume y el lavado bucal extraordinario se fue al garete, de momento. Os mantendré informados. Disculpadame algunos-as que me han solicitado información ” intramuros”. Ando muy mal de tiempo , puesto que estoy liado con la pintura, servicios de luz, agua, gas, etc, muebles…del nuevo pisito de Marco. Cuando le deje perfectamente acomodado, habrá más tiempo para contestar correos y no dejar enfriar ATRIO.
    Supongo que es una gran pérdida de tiempo… según alguien de por aquí, la solidaridad hacia una persona que tanto lo necesita es una chorrada que dura poco. Pues yo llevo 33 años…. y lo que te rondaré, moreno. Y vaya si me siento bien por poder ser útil a quien habría que dejar morir de hambre, porque no puede trabajar.
    Si ya digo yo que los católicos no tiran pedo que bien huela…)
     
    Venga, que me esperan en el pisito ….  tengo fregona industrial, porque lleva cerrado más de dos años y no ha visto la fregona desde que se terminó la construcción. Ningún problema para un ” técnico de superficies” como el que suscribe.
     
    Saludos, pues.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
    No he encontrado ninguna versión electrónica de Un paso un mundo. Habrá que esperar
    Saludos

  • oscar varela

    Hola Rodrigo!
     
    Aprovechá que el yorugua -que lo sabe todo- anda ocupado y enfermo, para ganarle el espacio.
     
    Si me prometés que él no se enterará te diría que vos le estás sacando ventaja.
    ···········
    Enseguida luego veré el enlace que me mandás sobre Mateo-Barreto.
     
    Pero antes te pido lo que Lali me niega, con la excusa de que no es cibernética.
     
    Quisiera leer la Novela “Un paso un mundo” de Salvador Santos.
    En Agentina no se consigue y, además, costaría uno y la mitad del otro.
    Acá viene mi mangazo: ¿sabés si está en Internet para “bajarlo”? ¿O habrá que esperar la próxima encarnación?
    ···········
    Por otra parte decís:
     
    – “…las decisiones exegéticas previas, direccionan el análisis lingüístico”.
     
    – “ … las interpretaciones están condicionadas por elecciones exegéticas previas”.
     
    ¡Genial! Eso “previo” es lo decisivo en todo asunto humano.
     
    Eso “previo” es la “creencia en la que se está”:
    * es propia de c/u (de c/sexo, de c/edad generacional, de c/tiempo o ámbito cultural)
    * por lo tanto, si no hay manera de zafar de tamaño “condicionamiento”,
    * lo int-elegante sería de ponerlo a la base de cualquier antropología seria
    * y no como un mero y sospechoso “incurrir” u “ocurrir”.
    * ¿cómo no va a direccionar el análisis lingüístico?
     
    Que es lo que Lali nos propone siguiendo a ese Mateos-Barreto, que habré de consultar;
    y vos nos insistís consecuentemente.
     
    Gracias y ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Rodrigo Olvera

    Hola Oscar
    Aquí tienes acceso a una “Vista previa” del Libro que recomienda Lali
    http://books.google.com.mx/books?id=IAR4T_yjuXsC&printsec=frontcover&dq=juan+mateos&hl=es&ei=rFb8S5_pF4Wclgeo96T8Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC0Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
    No hay acceso a todo el libro, pero sí a muy buenas páginas; incluyendo la página donde se traduce y comenta el “y la Palabra era Dios”. Esa es la traducción principal que dan del texto; y sólo en el comentario dan como traducción secundaria la de “un Dios era el proyecto”  (p 56)
     
    De acuerdo con Lali en que hay otra manera de leer el Evangelio. De hecho, muchas otras maneras. El trabajo de Mateos es muy importante. Pero sigue siendo verdad en Mateos lo que se ha visto desde el siglo II: que el nivel de análisis lingüístico se entremezcla con el nivel de análisis exegético. Y que, como ha ocurrido desde los padres apologéticos (tanto del lado gnóstico como del patrístico), las decisiones exegéticas previas, direccionan (posibilitando pero también limitando e incluso forzando) el análisis lingüístico.
    No hay por qué escandalizarse con este dato, ni debe entenderse como una descalificación. Sólo el ser conscientes de que este interpretación incurre en lo mismo que interpretaciones anteriores: estar condicionada por elecciones exegéticas previas.
     
    Saludos

  • Lali

    Amigo Oscar, quisiera contestar a las dos preguntas, pero como ando mal de tiempo dejo sin responder la primera.
     
    Respecto a la segunda, transcribo literalmente algunas líneas de una larga nota al prólogo de Juan escrita por Juan Mateos en su traducción del Nuevo Testamento.
     
    ¿Qué quiere decir: “un dios era el proyecto”?
     
    “que el hombre tuviese la condición divina, que fuese igual a Dios”.
     
    Más adelante, haciendo referencia al v.4, agrega:
     
    “Existe la actividad creadora del proyecto/palabra, que se traduce en comunicar la vida que contiene. Vida (= plenitud de vida), se opone a la existencia que no merece ese nombre; la plenitud de vida es la luz, la verdad del hombre. Consecuencia: no existe una verdad anterior a la vida ni independiente de ella; no hay más verdad que el esplendor de la vida misma; la aspiración a la vida plena guía al hombre, y la experiencia de ella le va descubriendo la verdad. Es decir, la verdad es la vida misma en cuanto se puede conocer, experimentar y formular. Donde hay vida, hay verdad; donde no hay vida, no hay verdad.”
     
    Hay otra manera de leer el evangelio.
     
    Saludos y un abrazo especial para Marco
    Lali

  • ana rodrigo

    Querido Pepe, gracias por compartir momentos tan entrañables. No sé dónde se ubicará la zona del cerebro en la que reside el sentido del humor, pero tú la debes tener bien hermosa, porque poner tanto humor del bueno en un momento tan delicado para Marco, debe ser porque ahí adentro hay buena raíz.
    Uf, qué fuerte! Situaciones como ésta y otras parecidas referidas a nuestros hijos o hijas, pone nuestras neuronas a galopar y nuestros sentimientos a muchos grados de temperatura.

  • pepe sala

    No os puedo privar de ésta, ya que me consta el cariño que muchos-as tenéis por Marco.
     
    Lleva unos meses ” atontao” por una muchachita. Es una compeñera de sus clases de informática. También es disminuida ( no se en qué medida, puesto que no la conozco aún.)
     
    Bueno, durante estos meses ha revuelto a toda la familia pidiendo consejo para abordar tan complicado asunto: cómo declararse a la muchacha. ( obvio decir que nosotros, los padres, tenemos perfecto conocimiento de todo el proceso, por mucho que Marco haya tratado de dejarlo para el final.)
     
    Ayer mismo, por fín, me pidió consejo y me consultó la forma en que yo le había pedido relaciones a su madre ( mi esposa). Entiendo que es una cosa personal, pero considerando las circunstancias y hablando de diferentes modalidades celebrales, creo que puedo, y debo, compartir con vosotros una experiencia tan entrañable para mí.
     
    — Pues mira,tío, – le dije- si yo me lo hubiera pensado tanto como tú estaría todavía soltero. Tú te crees que no me he dado cuenta, pero se te nota a leguas de distancia que andas enamorado.
     
    — Es que no sé cómo decírselo– ( ha pedido consejo a todas y cada una de las tías, primas, amigas y féminas que conoce – incluída la madre a la que consultó la semana pasada- y son un montón.)
     
    –Joder… pues diciéndoselo. Mira que la muchacha esté esperando a que se lo digas y esté tan ” atontada” como tú porque no se lo dices.
     
    Perecía que una ventana se abrió de golpe y Marco absorvía una bocanado de oxígeno entre una maravillosa sonrisa de satisfacción. Yo creo que el tío aquel del EUREKA debió sentir algo parecido.
     
    Esto ha sido ayer, durante la comida. Hoy mismo ( a saber de los los devaneos nocturnos) me ha hecho afeitarle de nuevo. Se ha perfumado especialmente y ha marchado decidido a la ” batalla”.  A la noche saldremos de dudas…
     
    Pero nos hemos destornillado de risa antes de que salga de casa. El suele lavarse la boca sólo; pero ante un acontecimiento de ésta índole, le he echado un poco de líquido bucal y le mostraba , por mímica, la forma de enjuagarse la boca. Como algunos movimientos no los controla (a pesar de que los entiende perfectamente) comenzó a mover la cabeza con energía, en vez de mover la lengua y labios. Yo me empecé a reir yMarco reventó.
     
    Me dejó el espejo del baño hecho un asco, porque al reventar su risa salió todo el líquido de su boca y espurreó todo el cristal.
     
    No podía parar de reir y encima yo le animaba a espurrear más.
    – Si te parece, en vez de mover la cabeza, te cojo de los pies y te volteo como un batidora. Ya verás qué limpios te quedan los dientes…
     
    Marco ha llevado un estado de ánimo excelente a su cita                             ( importantísima para él y para todos nosotros) Lleva la esparanza de un posible NO. ( la cuestión física es de suma importancia en éstos casos y hay que tener muchos ” ovarios” para soltar un SI).  Creo que le he preparado para no sufrir más de lo extrictamente necesario en caso de una respuesta negativa.
     
    Pero me he quedado bastante preocupado. Como decía en mi anterior mensaje, cada cerebro es diferente, cada persona es un mundo y a mí nadie me ha enseñado a ser padre… mucho menos a ser psicólogo.
     
    ¿ Sabéis que me he sentido bien por compartir mis inquietudes  con los-las amigos-as?
     
    Supongo que para algo debería servir éste ATRIO de nuestros desvelos, además de para discutir con ciertos personajes.
     
    Saludos, pues.

  • pepe sala

    En el terreno anecdótico si participaré. El resto me suena a chino y no me creo nada sobre los ” beneficios” de alucinógenos.
     
    Ayer mismo, a los 5 minutos de haber afeitado a Marco  ( es absolutamente necesario, si no queremos que se destroce la cara) me dice:
     
    — ¿ Papa, me puedes afeitar?
    — Pásate la mano por la cara, cabronazo…. y se partía de risa al ver que la tenía más suave que el culo de un bebé.
     
    Lo curioso es que , en ocasiones, nos cuenta cosas de hace años que nosotros habíamos olvidado completamente. Un día lo encontramos llorando ( textualmente) y le preguntamos el motivo:
     
    — Es que me estoy acordando del daño que me hizo el dentista cuando me sacó las muelas – decía entre enternecedores pucheros y suspiros.
     
    Las muelas en cuestión se las habían sacado hacía más de dos años y cuando se las sacaron ni lloró.
     
    Marco tiene un don espacial:  se da cuenta, mucho mejor que los otros hermanos, si entre nosotros ( los padres) tenemos algún tipo del mal rollo. ( todos los matrimonios tienen épocas mejores y peores)
    Es absolutamente imposible simular nuestras diferencias ante Marco. De tal modo que intentamos llevarnos lo mejor posible para no disgustarle. Tampoco está exento de bromas de sus hermanos por tener el don que hago referencia.
    En una ocasión la hermana y el hermano más pequeño decidieron aprovechar la ocasión para hacerle una broma:
     
    — Marco-le dijeron- ¿ya sabes que papa y mamá se van a separar?
    — No… no puede ser ¡¡ qué voy a hacer yo ahora !!–se preocupaba el pobre muchacho.
    — Pues tendrás que decidir si te quedas con papa o con mamá. Piénsatelo bien, porque se separan ya mismo.
    — Bueno… gimoteaba el preocupadísimo muchaho — pues me quedo con mamá, que me hace los bocadillos…
     
    El muy cabronazo me vendía por un simple bocata. ” sic transit gloria mundi”. ( aún se lo recordamos y nos reímos mucho; pero la bronca que se llevaron los hermanos les aconsejó cambiar de tipos de bromas.)
     
    Cuento éstas anécdotas con la intención de hacer pensar si cada cerebro no será diferente, y lo que vale para unos no sirve para otros.
    El mío, por ejemplo, hace tiempo que ya le di por perdido. La culpa, nuevamente, se la llevan los curas, que me lo destrozaron en el Seminario y desde entonces no hago carrera con él. Y que no me vengan con alucinógenos para arregarme el coco, que bastante tengo con el orujo de Potes y algún txakolí de cuando en vez…
     
    Buenos días

  • ana rodrigo

    Fico, me quedo con la segunda parte de tu comentario (bastante contradictoria con la primera) porque todas esas preguntas y experiencias quizá algún día la ciencia  pueda contestarlas y explicarlas. Las actividades espirituales (no materiales) de los seres humanos, tienen una base material donde se recepcionan, se desarrollan o se destruyen y que son esos puntos determinados del cerebro que la ciencia estudia.
     
    Si la ciencia consigue saber el dónde, el cómo y el porqué de esa característica humana (y en otra medida, animal), la medicina y otras disciplinas médicas podrán ayudar a muchos pacientes a sufrir un poco menos. Yo tengo un familiar que no se sabe porqué tiene unas crisis de tristeza y de llanto que la hace sufrir mucho y que algún medicamento le está ayudando a superar esta dolorosa situación.
     
     Creo que el cerebro es el gran reto de la ciencia y de la medicina y, al igual que ha conseguido descodificar muchas enfermedades en otras partes del cuerpo, si lo consigue con el mayor conocimiento del cerebro, la condición humana aliviará muchos sufrimientos que ahora llamamos sicológicos.

  • Fico Sánchez Peral

    El artículo me parece un tanto pobre. Una más de esas informaciones pintorescas que salen de vez en cuando, sobre gente que se hace preguntas y, cansada de no hallar respuestas, acaba hablando de la etimología de la  palabra “respuesta” o de cualquier otra cosa que en ese momento le consuele, p. e.: “La universidad de Nisesabe publica un estudio mediante el cual concluye que los rabos de pasa son beneficiosos para el sexo y el jamón de Jabugo, pues nos recuerda que existen y son placenteros”. ¿Y?
     
    Pero es que todo lo del cerebro resulta casi descabellado. Misterio humano, que dicen.
     
    No obstante, bien está que nos hagamos preguntas aunque no se acaben de hallar respuestas, todo suma como actividad de crecimiento y a la larga, dará su resultado. Es más, cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas, no sería la primera vez que de un rato de aburrimiento sale una inspiración genial (o no).
     
    Yo tampoco tengo respuestas, pero sí me hago preguntas y sigo buscando,,,
     
    Experiencias anecdóticas:
     
    Tras padecer numerosas embolias tengo ocho o diez pequeñas lesiones cerebrales, cada una con su pequeña secuela, pero hay una que es pintoresca: me ha quedado una emotividad a flor de piel que me irrita. En cualquier película holywoodiensemente tonta, la más mínima situación emotiva (y cuanto más infantiles ¡peor!) me pone al borde (o al desborde) de la lágrima. Un niño que encuentra su perrito extraviado y Fico que se tiene que esconder para que no le vean llorar por semejante gilipollez. ¿En qué zona del cerebro se regula eso?
     
    Otra vez perdí parcialmente la capacidad de hablar. O hablaba lento, o acudía la idea que quería expresar pero no la palabra adecuada para hacerlo, lo que se traducía en más lentitud, pues para decir p. e. la palabra “vaso”, que se negaba a dar la cara, acababa diciendo cosas como: “Sí hombre, ese chisme cilíndrico y de cristal que sirve para llenarlo de agua y beber…” (imaginaos a un comercial de un producto industrial carísimo hablando así a sus clientes y casi llorando cuando creía haber conseguido un pedido…¡!), y se pasa mal, sí; pero a la vez, eso convivía con una especial lucidez para otras cosas.
     
    En esas mismas condiciones en que uno se desconoce a sí mismo, porque siente que tiene tocado el cerebro y se siente más vulnerable que nunca, se inició, creció  y maduró mi proceso de desmontaje y trascendencia de la religión y descubrimiento de una forma de espiritualidad adulta que me ha traído hasta el presente. Entonces sí que uno se pregunta qué pasa en su cerebro, qué zonas tiene averiadas, qué regula cada una de ellas, qué secuelas tiene cada lesión, cómo se superan, qué entrenamientos puede hacer para recuperar funciones, qué hacer para que los clientes y el jefe no le noten sus nuevas limitaciones. Y, además, ¿Dios existe?, ¿quién soy?, a dónde voy, de dónde vengo…. Uuuuffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!
     
    Sí, sí, hasta tiene gracia, pero de ahí salió la temporada de mayor lucidez espiritual de mi vida.
     
    Y ahora vienen Yaiza Martínez y Francis Collins preguntándose en qué zona del cerebro se regula la espiritualidad y si los alucinógenos influyen mejorando o empeorando su actividad? Pues sí, seguro que sí y que todo suma para ir acercándose al conocimiento de algo en lo que estamos en pañales.
     
    Saludos cordiales, Fico.

  • M. Luisa

    Estimado Oscar antes que nada habrás de disculparme  porque aludiendo ayer  a cuanto decías en tu comentario me reservé mencionarte  pero  eso tan sólo   con la sana intención de que no te sintieras si no querías verte  comprometido a responderme. Por el contrario veo que ha sido así y te lo agradezco enormemente.
     
    De entrada he de decirte que te entiendo muy bien  y que estoy de acuerdo contigo cuando en tus exposiciones derivas y centras  la importancia a la vida humana. Esta vida humana sin embargo por el hecho de que ahora y aquí en concreto nos preguntemos por el cerebro, se esté hablando de mística de espiritualidad etc., estamos introduciendo en ella un problema que mejor o peor se  ha ido  resolviendo  a través del tiempo como se ha podido y nunca definitivamente. A eso me refería pues, si se está hablando de proyecto divino si se saca a colación la Biblia y los otros  elementos ya nombrados y si además  existe Atrio, entonces es claro que se está   considerando  no que hayamos de añadir algo más a ¿saber qué? a la vida humana sino que  hay ansias verdaderas de que ésta sea plenamente humana.
     
    Sí que pienso que existe una preeminencia del sabor sobre el gusto y parece ser que tú también estarías de acuerdo en eso. Lo que ocurre es que para la vida es más que  válido el gusto que por si mismo en el sentir ya nos dan las cosas  porque nos permite como tu muy bien dices  a cada cual determinar sus sabores. Pero con ello lo que hacemos es limitar la función orgánica de los sentires humanos. Lo real de las cosas hace que estos despierten a su funcionalidad real. Vamos a que nos vea el  médico porque sus ojos ven más halla que los nuestros. 
     
    Esto nos permite considerar que los sentidos están abiertos no sólo a las cosas (objetivas) sino a la realidad de ellas. No es que  el sabor sea algo absoluto pero es el modo de quedar la cualidad  de la realidad absoluta sentida.
     
    Como ves esta opinión mía es contraria a la tuya en la que dices que la Realidad no es ningún absoluto, pero entonces si esto es así tampoco tiene sentido  hablar de la Verdad,  siendo ella, pienso,  la razón de ser de la inteligencia humana y a la espiritualidad  que posteriormente nos lleva.
     Gracias Oscar, un abrazo

  • oscar varela

    Hola M. Luisa!
     
    Ayudame a entenderte:
     
    Distingues sabor de gusto
     
    otorgas preeminencia al sabor de las cosas
    sobre el gusto, que lo percibe.
     
    Pareciera que esto es así.
    ···········
    Pero en la vida humana me encuentro con que:
     
    * hay cosas que me gustan; pero a otros no
    * la misma cosa que a mí me sabe bien; a otro le sabe mal.
     
    Pareciera, entonces, que:
     
    * el sabor de la cosa no es “absoluto”; sino “relativo” al gusto de c/u.
    * el gusto de c/u no es “absoluto”, sino “relativo” al sabor de la cosa.
     
    ¿cómo salir del trabalenguas? ¿cuál es la verdad?
    ···············
    A mí me satisface esto:
     
    La “Realidad” no es ningún ABSOLUTO, sino un RELATIVO (Relación, Relato)
     
    Así es la Vida humana: una en-tramada red de RELACIONES
     
    Esa sustanciosa relatividad es lo que podemos llamar “interpretación”, o “drama humano”.
     
    ¿Te parece que puede haber algo de esto?
     
    ¿Voy todavía? – Oscar.

  • oscar varela

    Hola Lali!
     
    Muy bueno ¡ché!
     
    Yo no tengo acceso a Mateos-Barreto.
     
    Si pudieras, me gustaría tener alguna idea acerca de 2 preguntas que hacés:
     
    1ª) ¿Quién ha falseado la traducción y por qué motivos?
     
    2ª) ¿Qué quiere decir eso de que “un dios era el proyecto”?
     
    Gracias! – Oscar.

  • Lali

    Algunas precisiones:
     
    1. Cuando he hablado de proyecto como acepción más genuina del término griego lógos me refería a su sentido en este pasaje. Vaya el matiz como disculpa por mi falta de claridad anterior.
     
    2. El concepto bíblico de lógos expresa realidad y acción. En esa mentalidad la ‘palabra’ tiene consistencia real y actúa. Maldecir o bendecir produce un efecto en aquél al que se dirige la maldición o bendición. Para el Antiguo Testamento la eficacia de la palabra de Dios es absoluta. Su palabra genera una acción creadora.
     
    “Como bajan la lluvia y la nieve del cielo,
    y no vuelven allá sino después de empapar la tierra,
    de fecundarla y hacerla germinar,
    para que dé semilla al sembrador y pan al que come,
    así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,
    sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo” (Is 55,10-11).
     
    3. El prólogo del evangelio de Juan alude al Génesis para dibujar en unas breves pinceladas su interpretación del proyecto creador de Dios. El primer versículo reúne tres afirmaciones. El término griego lógos aparece tres veces; Theós, dos. El primero está escrito siempre con artículo; el segundo una vez con artículo y otra sin él, precisamente en la afirmación tercera, la que llama la atención: “y un dios era el proyecto”.
     
    Es normal la extrañeza. Han sido muchos siglos de traducir siguiendo el latín con la fórmula: “Y el verbo era Dios”. Un dato a considerar: Tal afirmación invierte la estructura del texto original: καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.  En primer lugar aparece Theós ¡¡¡sin artículo‼!: un dios. Luego, detrás del verbo, o logós (con artículo): el proyecto. ¿Quién ha falseado la traducción y por qué motivos? Esas son las primeras preguntas. Posteriormente podemos preguntarnos: ¿Qué quiere decir eso de que “un dios era el proyecto”?
     
    4. Respecto a la segunda afirmación: “y el proyecto interpelaba a Dios”, sobre la que hay alguna curiosidad, el texto dice literalmente: “Y el proyecto estaba hacia Dios”. Aquí Dios se escribe con artículo y va precedido de una preposición que indica dirección. El sentido es que el proyecto le urgía, le pedía su pronta realización.
     
    5. Naturalmente no soy autora de esta traducción. Se puede encontrar una exhaustiva explicación en: El Evangelio de Juan. Análisis lingüístico y Comentario exegético. Mateos-Barreto. Ed. Cristiandad 1979.
     

    Respecto a que mi sugerencia sobre la traducción de estas palabras del evangelio tenga o no que ver con el artículo, diré únicamente que no discuto en qué geografía del cerebro humano se detecta la actividad espiritual. Tengo, sin embargo, el convencimiento de que la actividad relacionada con el proyecto de Jesús se halla en la zona donde se cuecen la decisiones, allá donde impera la lógica, el razonamiento y la libertad.
     
    Saludos cordiales
    Lali 

  • M. Luisa

    Siguiendo mi reflexión anterior siempre partiendo de lo que aquí se comenta,   pienso que  gusto no es sinónimo de sabor. El gusto no tiene carácter absoluto y por tanto no contiene verdad. Es el sabor de las cosas lo que dan verdad al  sentido del gusto  cuando éste  en su insuficiencia impelido por lo real sentido en él descubre su  momento de alteridad. Y este momento concierne a la  realidad en su modo de “quedar” en el sentir humano, es decir, en el estado en el que queda el que siente en función de  dicha alteridad, sabiendo y  saboreando.
    Por otro lado no me parece adecuado  que se hable   de verdad si al mismo tiempo se dice que la realidad  no es sino interpretación, donde precisamente es en ella,  en la realidad donde habita la verdad.

  • oscar varela

    Hola!
     
    En Argentina estamos de Fiesta: Bi-Centenario de la Revolución
    Aunque no mucho, tengo hoy, un poco más de tiempo.
     
    Revolución no argentina, sino “española”, e.d. americana.
     
    N/Revolución la hicieron piqueteros con armas embozadas bajo sus capas.
    French y Berutti eran obreros y exigían liberarse del Absolutismo napoléonico, no de la España de Fernando VII. Aspiraban a Libertad, Igualdad, Fraternidad.
     
    De los 400 “vecinos” (vecino sólo era el propietario de tierra), asistieron al Cabildo (Gobierno) convocado, sólo la mitad. Por miedo.
     
    “Entre gallos y media noche”, sin embargo, los Comerciantes porteños compraron la voluntad de Abogados (Leiva) y Militares (Saavedra); torciendo un rumbo que sigue torcido y por el cual seguimos luchando. Contra los mismos “chorros” (hoy con armas “financieras”, pero siempre “míticas”, e.d. “cuenteras”).
    ············
    Nota para Pepe Sala: ya sabemos y concordamos en que la estructura eclesiástica era y es Absolutista. Yo no la haré “explotar”. Pero es posible que sí: “im-plotar”: abriendo puertas y ventanas para que se airee del tufo en que se desarrolla.
    ···········
    En cuanto al Mapa del Cerebro, pienso que es un Mapa.
     
    Un Mapa es lo que me permite recorrer un Territorio sin perderme;
    donde los pasos tengan “sentido”.
     
    Mi interés (¿filo-sófico?) es escudriñar y descubrir la “TRAYECTORIA” que va delineando la TRAMA de esas Rutas, Caminos y Senderos. Para aceptar ponerme al hombro la Misión que soy, que somos.
     
    Acá se trata, entonces -además del Mapa que se va descubriendo-, hacernos cargo del significado de que en el ser humano haya acontecido un Cerebro de estas características orgánico-funcionales (lóbulos frontales, etc.).
     
    Una vez más se trata de “INTERPRETAR”.
     
    La REALIDAD no es sino INTERPRETACIÓN, e.d, OPINIÓN.
    Por lo tanto “relativa”, cambiante, “moda” en fin.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • M. Luisa

     …Ciertamente no hay un gusto único igual para todos, al que hay que someter la diversidad gustativa   …
     
    Mi punto de vista… pero sí un modo que caracteriza la realidad  sentida  en nuestro sentir como real  no como cosa. Y lo real sentido se aleja de esta diversidad de  cosas  sentidas  gustativamente. Ahí lo que hay es unidad de lo real manifestado en la realidad de las cosas.

  • M. Luisa

    Y

    …Y el proyecto que se le atribuye en esta caso al logos es la realidad en proyecto o lo que es lo mismo la realidad siendo, aconteciendo …

  • M. Luisa

     Hay interpretaciones para todos los gustos. Pienso, en efecto, que esto es así con relación al ser de la existencia humana. Ahora bien,  si como parece por la referencia que aquí  se alude quien interpela es Dios la cosa cambia porque siendo, aquel “modo” de sentir en el que queda conformada una sociedad, una generación etc., una  fundamentación   del ser, como ahora  de lo que  se trata, no lo olvidemos, es de una referencia a Dios, esos “modos” no serán  propiamente modos de ser  sino  “modos de  realidad”. Tanto por lo que concierne a la realidad de Dios como por lo que concierne a nuestra propia realidad.  Si la realidad de suyo no tuviera modos de presentarse a nuestros sentires no existiría la ciencia, es decir, no habría conocimiento, Ciertamente  no se conoce a Dios pero sí que  se saborea su realidad en las cosas.

  • Rodrigo Olvera

    No cabe duda que traducir y traicionar tienen la misma raíz 😉
     
    Lali y MAR: De las más de treinta acepciones diferentes para Logos, me parece que falta un argumento para afirmar que la más genuina sea “proyecto”. Por otra parte, es cierto que Oríegenes entendió el Logos como un segundo o posterior dios (δευτερος θεος) diferente a “el Dios” (ο θεος)
     
    Oscar: pareces olvidar que, de acuerdo con Aristóteles (que supongo algo sabría de griego y de lo griego), la Retórica está compuesta por Logos, Ethos y Pathos.
     
    Saludos

  • oscar varela

    Hola!
     
    Sigo.
     
    En el logos del Juancho, sin embargo, hay –como decía Lali- “proyecto”.
     
    No tengo nada para consultar qué preposición usa el texto griego,
    pero me baso en el texto latino que -recuerdo- usa la preposición “apud”= cerca, delante de, junto a, ante …
     
    Este “apud” es el que hace que el empedernido logos comience a fluir hacia delante,
    frontalmente,
    prestando atención inquisidora (interpelando –dice Lali)
    a dios.
    ·············
    Lo que me gustaría es entender eso otro de:
    -“un dios era el proyecto”-
    pero no veo por dónde en-frontarlo.
    ·············
    Sin embargo, me pregunto: ¿De qué aprovecha todo esto?
     
    Me enseña algunas cosas importantes:
     
    1- Hay interpretaciones para todos los gustos
    Lo pienso seriamente. Una Sociedad, un País, una Generación, un tiempo histórico, son “modas”; modos de sentir; “gustos”, que -sí o sí- gustamos darnos (ser felices).
     
    2- No hay un GUSTO ÚNICO IGUAL para todos, al que hay que someter la DIVERSIDAD gustativa.
     
    3- La única VERDAD absoluta es la “relativa” al Gusto o Sabor del Paisaje preferido.
     
    4- Toda Verdad y Justicia ha de partir del “proyectado SABOR propio”, aunque dificultado e insatisfecho.
     
    5- Es la excentricidad del Alma-Sentimiento que, histórica y laboriosamente va esculpiendo en los órganos y  figura corporal, algo así como una “coincidencia con uno mismo“, para llegar a ser el que era.
     
    6- Todo esto, aunque muy improbable, lo siento como necesario.
     
    ¿Será así?
     
    Oscar.

  • oscar varela

    Hola!
     
    MAR MEDINA ha quedado dudando (no creo que tanto).
     
    Es posible que Lali recurra al “griego” porque tal vez el Juanchaje estaría más influenciado por esa mentalidad que de la hebrea.
     
    ¿Comunidad alejandrina, tal vez? Ciertamente que no “helena”; porque en ese ámbito cultural el sentido genuino del término lógos no es tanto el de “proyecto” cuanto de “proporción” tomada de la matemáticas mística de un tiempo inmediato anterior.
     
    El griego vivió de y en la “proporción”. Nada le sabe si no es “armonioso”, e.d., “según medida”, “natural”.”orgánico“.
    El griego no conoció el temple cálido y excéntrico del sentimiento; del “drama”.
    El griego es “cuerpo” y “espíritu”: sensibilidad e inteligencia-voluntad. No tiene “alma”,e.d., geometría sentimental.
    El griego no tiene “temperatura”; sino frígidos “caprichos” de divinos “niños y niñas bien”, que logró envasar y frizar en conceptos terminados.
     
    Con ese magistral “logro” de ellos, los occidentales quedamos para siempre esclavos del “decir”; que es lo que “logos” significa: “palabra”.
    Pero de un decir Fuerte, Todo-Poderos y Absoluto SER.
    Sin cambio; e.d. Inamovible – Estático.
     
    Seguiré luego ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • ana rodrigo

    Yo no he estudiado nada sobre la ciencia que estudia todo lo relacionado con el cerebro, pero sí he estudiado que la evolución desde los prehomínidos hasta el ser humano propiamente dicho se debió a la evolución del cerebro con respecto a otras especies.
     
    También es constatable y obvio que determinadas lesiones cerebrales de determinadas zonas afectan a diversos aspectos del ser humano. Lo mismo que es sabido de todo el mundo cómo se puede modificar la actividad cerebral con sustancias suministradas selectivamente, ¿por qué no un puede haber una zona cerebral reservada a ser la receptora y la encargada de desarrollar un aspecto tan importante y humano como es el espiritual en sus múltiples aspectos?
     
    Dicen que del cerebro sólo sabemos un 10%, así que todo lo que conduzca a un mejor conocimiento del cerebro, podrá beneficiar mucho al conocimiento del comportamiento humano así como a solventar algunos de los problemas que tanto nos hacen padecer.
     
    Felicito nuevamente a Lali porque con una sola pincelada hace un “editorial”. No se puede decir más con menos palabras.

  • MAR Medina

    Hola Juan. ¿Hay que entender, pues, que el cerebro es un mero “receptor” de conciencia o espiritualidad, ajena a él? Hay quien afirma eso, pero a mí me parece más natural pensar que en el mismo hay zonas dedicadas a determinadas percepciones, y la espiritual es una más, como la vista o el oído.
     
    Saludos cordiales

  • MAR Medina

    Hola Lali: me gusta mucho leer tus comentarios, así que gracias por tu anotación al mío. No obstante, aun desde mi desconocimiento de griego y de exégesis bíblica, la traducción que aportas me parece un tanto “libre”, incluso traída por los pelos. No me imagino al evangelista, hijo de su tiempo, hablando de proyecto, y mucho menos afirmando un dios era el proyecto.
     
    Un abrazo y saludos cordiales
     

     

  • Juan Damasceno

    Me parece, con todos los respetos, una majadería seudocientífica. No hay nada cultural en el cerebro como órgano biológico. Sería como pensar que los programas de la televisión surgen de los circuitos del televisor.

  • M. Luisa

    Al venir exponiendo en sucesivas intervenciones el modo de considerar  la intelección humana, me coloca  ahora en situación de decir con respecto al presente artículo que el cerebro no es el órgano productor de la psique, sino el  órgano  que desde la actividad psico-orgánica  sensitiva abre la entrada en acción a lo superior. La aprehensión de la realidad  nos abre a lo real del logos, no a una lógica. Y el Logos así considerado  nos abre a la profundidad misma de la realidad. Resumiendo…¿Qué es sino la espiritualidad?
     
    Saludos

  • Lali

    Hola Mar, mira lo que ocurre cuando las palabras que has citado del evangelio de Juan se traducen con el sentido más genuino del término griego lógos:
     
     
    “Desde el principio existía el proyecto,
    y el proyecto interpelaba a Dios,
    y un dios era el proyecto”
     
     
    Se empieza a entender, ¿a qué sí? Cuando aparece nítido el evangelio se amplia el horizonte, cambian mucho las cosas.
     
    Un abrazo, Mar
    Lali

  • MAR Medina

    Está bien que se estudie y localicen en el cerebro las áreas en que residen las diversas funciones, aunque me temo que no cambiará el grotesco aspecto del homúnculo que representa la superficie cortical que el cerebro dedica a cada parte del cuerpo
    http://www.cerebromente.org.br/n18/history/motor-homunculus.jpg

    Es curioso que la espiritualidad resida precisamente en el lóbulo temporal, lo que da una nueva dimensión a las palabras del cuarto Evangelio: “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.

    También despierta mi interés la afirmación de que la conciencia no es exclusiva del cerebro, algo que creo merece aclaración.

    Saludos

  • José Ignacio Ardid

    ¡Paz a todos!

    Hace poco acabé de leer el libro de Servan-Schreiber sobre La curación emocional, en algunos aspectos me está recordando lo que se comenta en este artículo y en otros se me escapa completamente a mi conocimiento, pero siempre queda este pensamiento: el hombre cuando va buscando lo Real en lo más profundo entendiendo que no se puede acercar a él desde la dualidad (cuerpo-alma), entonces va descubriendo el maravilloso mundo de la Vida, de la Sabiduría, de Dios…
    ¿Dónde reside?. En la primera parte del libro a que me refiero se encuentra unos capítulos que hace relación a dónde podemos encontrar esos elementos que nos ayuden a la curación emocional, en este sentido es la conexión que veo con este hilo…
    Ahora bien, sólo cuando acallamos esta mente loca que nos impide ver lo Real, lo más profundo, entonces podremos comprender y explotar todo lo bueno que tiene la Vida (¿quizás en el cerebro?, pero no como mente que analiza, sino como persona que siente)…
    Un saludo a todos,

  • Jorge Gerbaldo

    http://www.scribd.com/doc/31642511/Grupo-de-Sacerdotes-apoyan-la-ley-de-matrimonio-para-todas-y-todos

    Me tomo el atrevimiento de usar este medio para poner a su alcance la declaración de un grupo de curas de Córdoba, Argentina, sobre el debate de la ley de matrimonio de personas del mismo sexo.

  • Carmen (Almendralejo)

    Sigamos investigando el cerebro para averiguar donde está la parte de la mística, o la que nos realciona con ella, mientras matemos a quienes salvan la vida, incluida aquella parte a debate…
    Cosas de ciéntificos, religiosos, o quizas sean de ateos, pues si este don ya no es de D*s, sino del la parte del cerebro quienes lo tangamos atrofiado ¿…?

    http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/05/19/excomulgan-monja-norteamericana-aprobar-aborto-iglesia-religion-usa.shtml

  • oscar varela

    Hola!
     
    Vivo en un Delta. Mosquitos ¡a rolete!
     
    En zonas norteñas –Chaco- calor y pantano.
    Mosquitos Anopheles pican (sólo las hembras).
    Suelen transmitir fiebre y debilitamiento (malaria).
    ············
    La actividad febril provoca las “alucinaciones” que dice Manuel V.
     
    No fuera extraño pensar que el homínido empezó ahí: “soñando despierto”.
     
    Por debilidad se fue retirando de su mundo entorno (donde el animal que es, habita)
     
    Poco a poco fue “hallándose” con un “alucinante” mundo dintorno.
    ···············
    El ser humano vive “duplicando” el mundo.
     
    No le basta el de fuera
    El de dentro lo puja y re-puja para con-figurárselo a su imagen.
    ··············
    La historia del ser humano es lograr realizar afuera sus fantasías interiores.
     
    Crea y ensaya todo tipo de instrumentos y órganos para lograrlo.
     
    Las diversas capas cerebrales son órganos creados por aquellas pujas y re-pujas.
    Como el Arte culinario lo es de las funciones estomacales (digestivas).
    ············
    Nota. La prostitución no fue el oficio más antiguo de la humanidad, sino el provocador de alucinaciones “estimables”; e.d., DESEABLES (que es lo que nos trajo inocentemente Kaláa, de parte de un tipo interesante como J.P.Feimann en el Canal Encuentro (canal 7 de Argentina)
    ···········
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Para mi que éste hombre no rezaba bastante y por éso no disfrutaba de buena salud….
    http://www.20minutos.es/noticia/615454/0/papa/pablo/flagelaba/
    Lo que no me queda claro es la parte del cerebro que aconseja la flagelación…pero claro, mi neurona no está acostumbrada a la oración y el cerebro de los ateos no estará dividido del mismo modo que el de los creyentes, seguro.
     
    Mala suerte para mí y mis felicitaciones a los creyentes.  Si no encuentran el látigo adecuado avísenme. Ya les mandaré al ” tio de la vara” para que les solucione el problemilla…
     
    ¡¡ Mira que los güevos !!…lo que hay que leer.

  • Manuel V.

    Aquello de que ciertos alucinógenos dan “sensación” engañosa de Bien-Estar, es muy, muy, pero que muy antiguo. Casi, casi llega a la prehistoria ese descubrimiento. No hacen falta mucho “mapas” para descubrirlo, quizá únicamente para constatarlo químicamente.

    ¿Es la Fe y sus consecuencias, la que influye en ciertas zonas del cerebro o es la actividad cerebral de ciertas zonas la que “imagina” la Fe?
    Yo ya tengo respuesta

    Se dice: “… la neuroteología  que han establecido que el cerebro de las personas que meditan o rezan con asiduidad funciona de forma distinta al de las personas que no lo hacen.”
    Pues vaya descubrimiento científico.  Menos mal que viene la ciencia a socorrernos y nos dice que: “… esta ciencia ¿demostrará?  que la meditación y la oración mejoran la capacidad del cerebro para oponerse a los procesos de enfermedad o que podrían invertir la degradación del cerebro, propia de la edad”.  Me temo que la demostración vital y experimental ya la tenemos desde  hace muchos siglos.
    Me temo que, por mucho que investiguen, no localizaran la situación del espíritu y del alma humanos.
     

  • oscar varela

    Hola!
    Con la Ciencia y la Tecnología occidental,
    el ser humano va logrando un instrumento u “órgano”
    para el “Mal-Estar” (in-felicidad).
    Es una “Mala Noticia” (Kako-Angelio).
    ¿Vamos todavía? – Oscar

  • oscar varela

    Hola!

    Con la Ciencia y la Tecnología occidental,
    el ser humano va logrando un instrumento u “órgano”
    para el “Bien-Estar” (felicidad).

    Es una “Buena Noticia” (Ev-Angelio).

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario