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Río: faltan «profetas de la ecología»

ecologia

Entre el 5 y el 8 de abril del presente año, el Estado de Río de Janeiro (la ciudad y otras vecinas, especialmente Niterói) conoció la mayor inundación de los últimos 48 años. Hubo grandes inundaciones en las calle principales, deslizamientos de laderas, ascenso de un metro y medio del nivel de la Laguna Rodrigo de Freitas, provocada en parte  por la marea alta que impidió el desagüe de las aguas pluviales. Lo más terrible fue la muerte de centenares de personas, enterradas por toneladas de tierra, árboles, piedras y basura. 

Tres parecen ser las principales causas que originaron esta tragedia, que de tiempo en tiempo se abate sobre la ciudad, encantadora por su paisaje que combina mar, montaña y bosque, y por su población alegre y acogedora.

La primera son las inundaciones propiamente dichas, típicas de estas áreas subtropicales. Pero con un agravante, que es el calentamiento global. La tragedia de Río debe ser analizada en el contexto de otras que han ocurrido en el sur del país, con huracanes  y lluvias prolongadas con enormes corrimientos de tierras y centenares de víctimas, y en la ciudad de São Paulo, que sufrió durante más de un mes inundaciones  que dejaron barrios enteros ininterrumpidamente debajo de las aguas. Algunos analistas hablan de cambios en los ciclos  hidrológicos causados por el calentamiento de las aguas del Atlántico, como ya ocurre en el Pacífico. Este cuadro tenderá a repetirse con más frecuencia y hasta con más intensidad a medida que el calentamiento global se vaya agravando.

La tragedia climática trajo a la luz la tragedia social vivida por las poblaciones más necesitadas. Esta es la segunda causa. Hay más de 500 favelas (comunidades pobres), colgadas en las laderas de las montañas que serpentean la ciudad.

No es que ellas tengan la culpa de los deslizamientos de tierras, como señalaba el gobernador. Ellas viven en estas zonas de riesgo porque simplemente no tienen adonde ir.

Hay una notable insensibilidad general hacia los pobres, fruto del elitismo de nuestra tradición colonial y esclavista. El Estado no organizado para atender a toda a la población, sino principalmente a las clases acomodadas. Nunca ha habido una política pública consistente que insertase a las favelas como parte de la ciudad y, por eso, las urbanizase, garantizándoles habitación segura, infraestructura de alcantarillado, agua y luz y, no en último lugar, transporte. Siempre ha habido políticas pobres para los pobres, que son la gran mayoría de la población, y políticas ricas para los ricos. La consecuencia de esta desatención se revela en los desastres que acaban con la vida de centenares de personas.

La tercera causa es la que yo llamaría falta de «profetas de la ecología». Observando la calles y avenidas inundadas se veían flotando sobre las aguas todo tipo de basura, sacos llenos de desperdicios, botellas de plástico, cajas de madera, y hasta sofás y armarios. Es decir, la población no había incorporado una actitud ecológica mínima de cuidar la basura que produce. Esa basura  taponó las alcantarillas y otros sumideros de las aguas pluviales, lo que provocó la subida repentina de las aguas torrenciales y su lenta evacuación.

Porto Alegre, en el Estado de Rio Grande del Sur, nos ofrece un buen ejemplo. Bajo la orientación de un hermano marista, Antônio Cecchin, que viene trabajando desde hace años en los medios pobres que hay alrededor de la ciudad, se organizó la instalación de centenares de recogedores de basura. Hizo levantar cerca de veinte grandes galpones cerca del centro, en la punta de la Isla Grande de los Marineros, donde la basura se selecciona, se limpia y se vende a diferentes fábricas que la reutilizan. 

Hizo tomar conciencia a los basureros de que con su trabajo están ayudando a mantener la ciudad limpia para que sea un lugar en el que se pueda vivir con alegría.  Con orgullo los basureros escribieron con grandes letras, detrás de cada carrito, su título de dignidad: «Profetas de la Ecología».

Asumieron como ideal las palabras de uno de nuestros mayores ecologistas, José Lutzenberger: «Un sólo basurero hace más por el medio ambiente en Brasil que el propio ministro del medio ambiente«. Si existiesen estos «profetas de la ecología» en el Estado de Río de Janeiro, las inundaciones serían menos avasalladoras y  se  salvarían centenares de vidas.

[Traducción: MJG]

 

2 comentarios

  • Hay demagogias de proporciones tan descomunales que pasan al ámbito del surrealismo, son imposturas al límite de lo diabólico, cinismos que necesitan algún nuevo superlativo.. Este es el caso de la  la cruzada internacional a favor del medio ambiente y de la “madre tierra” que intenta presentar como su nueva identidad ideológica el señor Evo Morales, iniciativa que  tiene una consistencia ética parecida a una convocatoria de Osama Bin Laden a la Paz mundial.

    La producción de hoja de coca, sustento político, económico, y principal fuente de legitimidad presidencial, ha experimentado un crecimiento geométrico desde 2006, incluyendo el cultivo en casi todas las áreas protegidas, y es responsable de la mayor devastación de las tierras fértiles en Bolivia desde que los conquistadores españoles decidieron acabar a plan de incendios el manto vegetal altiplánico. A la esterilización producida por el arbusto, que imposibilita cultivos posteriores durante una década y cuya superficie aumento en nueve veces durante la presidencia de Morales hasta  alcanzar hoy 50 000 hectáreas , se deben agregar la  inmisericorde y descontrolada  vertida de miles de litros de residuos altamente tóxicos de acido sulfúrico, cal viva y otros químicos, derivados de la masiva producción de cocaína que a migrado de sus lugares de producción en el oriente a zonas peri urbanas y rurales del occidente. Morales incluyó a la hoja de coca, sin la cual es obviamente imposible producir cocaína,  en la constitución y el canciller Choquehuanca propuso que los niños de Bolivia debieran tomarla en el desayuno en vez de la leche.

    Esta devastación es gravísima e ilustra la hipocresía de un gobierno que  vocifera sobre el agua como un derecho humano, por ejemplo, pero que permite que  la minería transnacional  contamine como nunca los acuíferos del altiplano y como en el  caso de San Cristóbal en pocos años habrá consumido por si sola tales cantidades que habrá convertido el sur de Bolivia en un desierto hasta debajo de la superficie.

    El “sagrado” lago Titicaca se ha convertido en una cloaca producto del derrame de aguas servidas que ha crecido sin que se haya definido una política pública sobre esta problemática que ha confinado la presencia piscícola a las áreas de granja y a las especies que aun toleran esta contaminación.  En el carnaval de Oruro, bajo la etiqueta de respeto a las “culturas ancestrales” miles bailaron haciendo sonar instrumentos musicales y exhibiendo vestuarios hechos con especies en extinción sacrificadas expresamente ignorando no solo las leyes sino los ruegos de organizaciones medioambientalistas y ciudadanos.

    Ufano de su  relativo apoyo electoral, el gobierno seguirá sembrando las canchas de futbol de todo el país de césped sintético para que armonice con alfombra de basura plástica que acompaña al viajero a lo largo de todas las carreteras y que es la cotidianeidad de la mayoría de los pueblos, e incluso de ciudades como Oruro y Cochabamba. En esas condiciones presentarse con una careta medioambientalista es una desfachatez  descomunal, una indecencia cínica y grotesca.

  • Gabriel Sánchez

    En Uruguay se le llama clasificadores y el Padre Cacho, que fue un clasificador, junto con muchos de ellos formo una organización que los núclea…

      Pero también debe apelarse a la conciencia personal, tratando de evitar los pequeños actos cotidianos le echan más leña al fuego de la contaminación y el cambio climático…

    Es Obvio que se habla mucho del cambio climático, pero las autoridades no lo toman en serio, esto es una negligencia criminal, el daño que hicieron los gobiernos países desarrollados en Copenhague fue terrible… por eso los pueblos se buscan convocar, para tratar el tema de la contaminación y el cambio climático en Cochabamba, seria bueno que ATRIO, hablará algo de la cumbre de Cochabamba, porque se espera que desde allí salga un itinerario de los pueblos con la contaminación y el cambio climático…Como decíamos poco a poco, empezaremos a sentir, la hostilidad de una creación, naturaleza que hemos depredado, toda acción tiene su reacción… la ceguera que los medios informativos y los medios masivo de comunicación  imponen, a los que se que ATRIO no se suma, por eso sugiero, hablar de Cochabamba y la cumbre contra la contaminación y el Cambio Climático…voy a enviar un material del mismo, pero el pasotismo en este tema, no sólo abarca responsabilidades institucionales y colectivas, sino también individuales, porque lo existen neutralidades en este tema o estamos a favor, o estamos de contra…de parar la contaminación y evitar que el cambio climático ya en curso, se transforme en una tragedia global…Con cariño Gabriel

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