Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7203 Artículos. - 109768 Comentarios.

Por una espiritualidad más auténtica, con rabia

El artículo-carta que sigue a continuación, con sangría, lo escribí el domingo pasado, para ponerlo como un comentario tras la avalancha conservadora que suscitó la entrevista al redactor de Golías. Pero lo dejé en suspenso para decidir si era mejor publicarlo como comentario o artículo.17434_106685199344071_100000077755303_183297_3562122_n

Poco después me ocurrió un percance al que he hecho alusión en algún comentario de ayer. Pero quiero contar los detalles de cómo fue. Como hago muchos domingos, hacia las diez y media encendí la televisión para ver desde dónde retransmitían la Misa y el estilo de la misma. Es un poco de deformación profesional, querer recoger la impresión personal de esas ceremonias.

Y el pasado domingo me encontré con la entrada procesional de una multitud de celebrantes, muchos de ellos mitrados, en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona para una beatificación. Podéis ver la crónica de El Periódico. Yo sé que en este caso Bertone significa un contrapeso a la línea más integrista de Rouco y un apoyo al discutido cardenal de Barcelona. Pero el “espectáculo” montado en torno al capuchino, José Pons del siglo XIX, que es beato gracias al tesón de las monjitas de la congregación que fundó, me fue indignando progresivamente. Al final de la procesión desde la calle, bien protegido por mossos y guardaespaldas, un sonriente Bertone, él solo vestido de oro, iba saludando a la gente a derecha e izquierda, como si fuese la entrada triunfal del emperador aclamado (aunque no se veía que la gente le aplaudiera). Resultaba patética la escena, sobre todo si desnudabas al supuesto emperador de sus vestidos y te quedabas en la gris personalidad de este salesiano, reconocido como incapaz de regir la iglesia, incluso como segundo del Papa. Pero también resultaba ridícula la presencia de tanto político catalán en las primeras filas, obsequiosísimos con el delegado papal que había iniciado la ceremonia leyendo en catalán. ¡Parece que traía la promesa del Papa, trabajada por Sistach, de venir a Barcelona antes que a Madrid, gracias al templo de la Sagrada Familia!

Mi sentido crítico y mi indignación creciente me hizo apagar la tele antes de llegar al Evangelio. Y al hacer el esfuerzo de levantarme, distraído por la furia, me olvidé de  mi prótesis y de los precisos movimientos con los que debía cuidarla; debí apoyarme demasiado en la pierna derecha y se me salió el fémur artificial de su cazuela en la cadera. Lo mismo que en la primera caída fui víctima unos jóvenes cuyas caras sonrientes e hipócritas antes del atraco no podré olvidar, esta vez me acompañó de nuevo al quirófano el rostro sonriente y triunfal de Bertone. Sé que no es él quien me produjo la luxación. Pero sí que la rabia que me provocó tuvo que ver con ella. Me sentí otra vez víctima. Pero de nuevo, todo el sufrimiento que me comporta esta situación me provocan una mayor voluntad de trabajo por una sociedad mejor y una iglesia renovada

Cada vez siento más solidaridad con todas las víctimas, no sólo las de la violencia de todo tipo que existe en nuestra sociedad, sino con la víctimas de todo un sistema de poder sagrado que domina en casi todas las iglesias y organizaciones religiosas, que con su culto a las doctrinas y normas supuestamente reveladas, a las personalidades consagradas, con su consecuente tendencia a la hipocresía farisaica, no dejan a las personas ser libres, pensar y decidir por sí mismas. Y eso cuando no abusan de ellas, basándose en ese poder atribuido. El otro día me decía un amigo que le gustaría fundar una ONG que fuera por todos los conventos de hombres y de mujeres a proclamar el derecho sagrado a la libertad y a dar posibilidades reales para ejercerla en la práctica, cualquiera que fuese la edad y el grado de dependencia adquirida con la institución. Hay más víctimas que esos niños de los que hoy se habla. ¡Cuánto sufrimiento y neurosis en personas íntegras que siguen culpabilizándose de no seguir a pie juntillas lo que antes creían! Y otros les dicen que sus evidencias son “tentaciones” de soberbia o pruebas de noche oscura…

Y animado con esos sentimientos, con la pierna ya luxada y antes de llamar a urgencias, quise que quedaran publicados en ATRIO los textos de Pablo Richard y de José Ignacio Calleja.

Y lo que sigue es lo que había escrito un momento antes y estaba en espera. Hoy lo reafirmo como un grito programático, agradeciendo a todos los que estáis contribuyendo con vuestros artículos, comentarios y aportaciones económicas a mantener libre y fuerte este portal que ha ido creando una comunidad virtual de “buscadores de sentido en libertad”. Somos muchos, más de los que intervienen. Este mes de abril estamos batiendo el record absoluto y llegando a la media de 3.200 visitas diarias.

 Como una carta del promotor de ATRIO

Queridos amigos:

ATRIO acepta discrepancias, pero no es neutral. En primer lugar no es un portal confesionalmente cristiano y, menos, católico. Su finalidad es abrir las cuestiones sobre el sentido último de la vida y sobre la ética a toda persona que piense por sí misma y que sea capaz de superar los dogmatismos de sus tradiciones religiosas por la búsqueda de lo más profundo de ellas. Esa búsqueda debería llevarles a la comunión con creyentes de otras religiones y con no creyentes en lo más profundo de la humanidad y de la realidad global. La justicia social y la solidaridad universal debería ser el campo donde encontrarnos para trabajar unidos y mostrar el espíritu que anima. 

Respecto del cristianismo, y sobre todo del catolicismo, de la  ICAR, la organización religiosa más poderosa en nuestro país, es indudable que estaremos siempre a favor de que aumente en su seno una actitud crítica liberadora, como la manifestada en las cartas de Boulad y de Küng y de esta entrevista al redactor jefe de Golias. Seguiremos proponiendo este tipo de propuestas para que cada persona que busca en lo profundo opte: o por liberarse de esa institución o por seguir desde dentro la lucha por su transformación.

Por eso, aunque respetamos el que se manifiesten otras opiniones, no podemos seguir aguantando que documentos como el que inicia este hilo de comentarios (la referida entrevista) sea “copado” por quienes sólo saben ridiculizarlo. Por favor, que busquen otros blogs para estas descalificaciones generales que no aportan nada concreto.

Si quieren hacer de ATRIO un campo de apostolado para convertir a desviados, que pierdan su esperanza. La mayoría no les vamos a leer y acabaremos no aguantándolos. Su camino es contrario al propuesto por ATRIO. Avanzar de creencias recibidas a la fe revivida desde lo más profundo, auténtica, real, vital, que estuvo en el origen de esas tradiciones y que en la actualidad debe expresarse en otros paradigmas y actitudes. Alguien, para hacer creer que nos entendía, ha dicho (mas o menos): “yo también fui progre y del Vaticano II, pero me desengañé”.  Como don Luigi Guissani, el fundador de Comunión y Liberación, que primero formaba a estudiantes cristianos en un espíritu de compromiso sociopolítico y justicia social, en la línea de la Acción Católica especializada. Como muchos de “sus chicos” más entregados se fueron a Brasil o Perú y se integraron en luchas de liberación, decidió “dar marcha atrás” y hacer de las creencias católicas lo principal, evitando el contagio con otras ideologías y la pérdida de conciencia de grupo católico. Hacer más “castillo bien amurallado” que “levadura para la masa” que riende a perder su identidad. Muchos de estos católicos serán muy majos. Pero son integristas. Ven el mundo desde la iglesia o la comunidad cristiana.

A otros muchos cristianos hoy, no por modas de los sesenta sino por profundización en la auténtica fe, nos interesa más ver a las Iglesia y a la comunidad cristiana desde el mundo, desde la laicidad, aunque parezca que perdemos identidad y nos parezcamos demasiado a simples hombres que viven su entrega a valores humanos “como si” Dios no existiera. Y con este espíritu nos damos cita en ATRIO.

¿Es esto lo que piensa y quiere la mayor parte de los visitantes de ATRIO? Me gustaría que os expresarais para ir viendo cómo se plantea la relación entre lo sagrado y lo profano en esta comunidad virtual de ATRIO (más amplia pero más “intangible” que el “equipo ATRIO” o que el grupo de comentarista habituales). Si coincidimos, iremos estando todos cada vez más seguros del camino que tenemos que recorrer, en el que los temas de justicia social, solidaridad y espiritualidad se irán entrecruzando.

¡Y vamos todavía, aunque sea cojeando!

Antonio

75 comentarios

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Querido amigo Eusebio Ramírez:
    02-Mayo-2010 – 5:25 am
    Visito de vez en cuando tu blog (http://www.scribd.com/doc/15694162/Hacia-Un-Cristianismo-Coherente) y en el no encuentro “nada que me turbe ni nada que me espante”. Nada me espanta en cualquier esfera de Internet. Sólo Dios basta.
     
    Nadie en Atrio se encoleriza por nada que tú nos digas: pero Internet no es ninguna mampara par esconderse detras y olvidarnos de que todos somos hermanos.

    Te presento a un paisano que me fascina.  Murió hace 800 años pero sigue siendo actualidad:

    Abū Bakr Muhammad bn ‘Alī Ibn ‘Arabi (en árabe أبو بكر محمد بن علي ابن عربي الحطمي) (Murcia, 28 de julio de 1165  – Damasco, 10 de noviembre de 1240), más conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi fue un místico  sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí.
    Lee lo que escribió:

    “Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo
    si su religión no era como la mía.

    Pero ahora mi corazón
    se ha convertido en receptáculo de todas las formas religiosas:
    es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos,
    templo de ídolos y Kaaba de peregrinos,
    Tablas de la Ley y Pliegos del Corán”.

    Saludos para todos de Héctor

  • pepe sala

    A ver, Manuel V, si dejamos las cosas claras de una vez por todas:
     
    “”Pepe:
    Estimado comanche””
     
    Lo de ” comanche” no me molesta demasiado ( menos que lo que te molestan a tí mis ” palabras soeces”), me caen muy bien los comanches.
     
    Pero lo de ” estimado” no te lo admito. Me repugna la hipocresía y yo no puedo estimar a quien no admite a los diferentes. Si tú mismo consideras que ” no es posible el acercamiento” ¿ a qué viene lo de ” estimado”?
     
    Yo no te estimo en absoluto, te lo aseguro, y espero el mismo trato por tu parte.
     
    Y ya vale de tonterías ” comanches”, no vaya a ser que reboten y comiencen a caer flechas envenenadas. Si tienes algo que argumentar, hadlo con el debido respeto. en caso contrario me veré en la necesidad de dirigirme a tí en términos similares a los que dedicas a los demás… o puede que sean más ” barriobajeros”.
    Salud-2

  • Quien se encolerice porque ve en TV actividades que no representan sus dogmas no puede defender que está en búsqueda.
    Perdon por atacar uno de sus santones pero me mantengo en lo dicho

  • Luis Troyano
    O me demuestras cientificamente que Dios no existe o el que dice estupideces eres tu. Porque por lo que dices de ciencia solo sanes escribir la palabra eres un ignorante del campo de la ciencia.

  • Manuel V.

    Pepe Blanco:
    Ahora queda mucho más claro, por fin.  ¿Cuentiòn de afectividades entonces?  Pues vamos todavía.
    Por cierto, yo no me he quejado´, aún.

  • Manuel V.

    Pepe:
    Estimado comanche: Quiero creer que es tu ordenador el que te ha jugado una mala pasada y te ha cortado el texto, te lo copio completo.

    “Repito,  no es posible el encuentro entre lo sagrado y los profano´, si el único camino es desacralizar lo sagrado y sacralizar lo profano, divinizar la obra y la palabra de los hombres.”

  • mªpilar garcía

     
    Quiero decir con voz clara, serena, convincente:

    Para nada vivo alejada del Absoluto… toda mi vida, desde niña, tiene su base en El; cada micro instante del día, y la noche; está totalmente en sus “manos”.

    Le he buscado siempre con fidelidad, deseo ardiente; aprendí a “escucharle” en lo más profundo de mí; los susurros que no deja nunca  de ofrecer, a quien quier escuchar.

    Poco apoco, fui dejando “mensajes humanos”, porque me chirriaban al escucharlos… siempre estoy al servicio, de “esa” iglesia que camina con otro espíritu, otro estilo….
     

    Puede que esto les moleste a algunas personas; pero eso es mi vivir; nada me aportan los dogmas… ni las infinitas leyes que amenazan, castigan, empequeñecen…

    ¡la Esencia con la que fuimos creados!

    Me siento iglesia… pero de otra manera, soy consciente de mí caminar, y totalmente prendida de este Jesús que nos trajo un Rostro de Dios-Absoluto-Esencia-Ser-…nuevo, esperanzador, lleno de con-pasión y misericordia.

    Les invito a leer este art. de José Ignacio González Faus.
    Tiene otros muchos, hermosos llenos de esperanza, conocimiento de La Escritura y su Mensaje, con un leguaje nuevo y liberador.
    Cristología y lucha por la justicia
    Share5

    José I. González Faus.
    www.cristianismeijusticia.net/

    No sufran, porque caminemos por vericuetos distintos a los suyos; y por favor, ¡no quieran echarnos fuera! ¡no es posible…!

    Seguimos al Maestro, su vivir, sus enseñanzas, su hermoso Mensaje, que tiene… ¡¡¡Palabras de Vida!!!

    Un cordial saludo.
    mª pilar

  • ana rodrigo

     
    Poco a poco va aflorando el subconsciente de quienes creen que lo tienen controlado, y esta es la mejor manera de aclararnos y posicionarnos.
     
    Estoy de acuerdo con quienes defienden que el problema en el intercambio de criterios no está tanto en lo que se dice (que también), sino en la forma de decir. Tenemos a un veterano atriero llamado Santiago Hernández que tiene unas opiniones, desde mi criterio, muy conservadoras y muy distintas a las mías, y en cambio da gusto dialogar con él por su corrección y su respeto a los demás. Tuvimos una comentarista a la que recuerda Pepe Blanco, Teófila, que estaba en las antípodas de mi manera de pensar, y sin embargo,  yo jamás tuve ningún problema en dialogar con ella porque siempre me respetó, lo mismo que yo hice con ella. Se fue porque consideró que éste no era su sitio.
     
    Pero cuando –sea del signo que sea- se viene con prepotencia, despreciando e insultando a los demás, es cuando se rompe el buen ambiente y resulta imposible el diálogo, porque no se argumenta contra las ideas sino contra personas. El texto que cita Luis Troyano de Eusebio es muy elocuente al mismo tiempo que extraordinariamente vergonzoso, y que dice más de quien lo escribe que a quien se lo escribe. Tendrías que lavarte la boca con lejía antes de decir semejante burrada.
     
    Esto desde el punto de vista de las formas. Hablando de los contenidos, quienes vienen con contenidos sabidos de todos y de todas porque hemos vivido la mayor parte de nuestra vida con ellos deberían darse cuenta que quienes ya hemos superado determinadas creencias y dogmas, estamos en otro estadio, para mí mejor, y para quien no piense así, peor, ¡qué le vamos a hacer! Pero es que a mi lo antiguo no me aporta nada nuevo (parece una perogrullada) porque es antiguo. (No especifico, así que nadie me pregunte  sobre mis creencias, porque lo que creo y lo que no creo lo estoy diciendo todos los días en mis comentarios).
     
     Se busca lo que no se tiene, se conserva lo que ya se tiene. A eso llamo yo estar en búsqueda, estar en camino, no agarrase a algo por la sencilla razón de que siempre ha sido así o porque la dijo algún personaje o porque es un dogma. Y mis respetos para quien esté en otra situación, allá cada cual.
     
    Copio este párrafo del Proyecto de ATRIO: “quienes habiendo vivido en el interior del templo, miembros de iglesias o grupos religiosos, quieren oxigenarse con aires frescos de libertad y cultura actual, depurar sus experiencias religiosas y transmitir al mundo con palabras sencillas lo mejor que les ha quedado de la vivencia de fe”. Quien tenga oídos para entender, que entienda.

  • pepe sala

    “”Repito,  no es posible el encuentro entre lo sagrado y los profano´””
     
    Y entonces  ¿ qué coño pinta quien está convencido de ésta afirmación en un lugar que se define como  ” lugar de encuentro entre lo sagrado y lo profano”?
     
    ¿ Es que realmente habéis pensado ( hablo de los católicos de la ICAR) que estáis en ” territorio comanche” y hay que colonizar semejante territorio ” sin civilizar”.
     
    Pues , o mucho me equivoco, o en ATRIO no vais a enseñar nada a nadie. Aquí hay ” comanches” mucho más preparados, en cualquier terreno, que los ” colonizadores”.
     
    Raparos bien la cabellera, porque estos ” comanches” tienen el hacha bien afilada.

  • “Quien se encolerice porque ve en TV actividades que no representan sus dogmas no puede defender que está en búsqueda.”

    He leido por casualidad lo que dice el tal Eusebio Ramirez en su ultimo comentario. No sabe el susodicho que existe la ciencia empirica y la ciencia amplia o ciencia humanistica. La ciencia en general disuelve los dogmas, sean los que sean, como azucarillos en el café. El progresismo es la batalla de la ciencia contra los dogmas. Y para atacar tan directamente a alguien como Antonio. Antes se deveria pasar una noche de vigilia meditando que es lo que va a decir. Y no “abrir la boca” para decir estupideces.

  • pepe blanco

    Pienso que el problema no es tanto lo que pensamos y decimos quienes participamos en los debates de Atrio, sino cómo lo decimos, de cuánto y de cómo participamos en los debates y, en general, de cuál es nuestra actitud.
     
    Ha habido ejemplos notables de foreros y foreras más o menos conservadores que fueron , en general, bien acogidos en Atrio y que provocaron buenos diálogos. También ha habido ejemplos de foreros y foreras poco o nada conservadores con un trato personal difícil.
     
    Algunos podemos adoptar, como quizás hubiera dicho nuestra (ex)contertulia Teófila, diversos registros expresivos, mostrándonos, según las circunstancias, simpáticos o antipáticos. Cuando un forero se muestra antipático, genera antipatía, rechazo o vacío en quienes lo leen. Es normal que suceda así, pero hemos de ser conscientes de nuestra propia actitud y consecuentes con ella. Es decir, hemos de estar dispuestos a asumir las consecuencias eventualmente desagradables de los recursos expresivos que uno, en un momento dado, decide usar.
     
    En conclusión: o uno es lingüísticamente simpático y genera simpatía, o bien uno es estilísticamente antipático y asume conscientemente las consecuencias de su antipatía. Lo veo así de claro y de sencillo, e independientemente de las creencias particulares que cada cual defienda. Así que, conservadores del mundo presentes en Atrio, rasgaros menos las vestiduras y, si queréis ser bien acogidos, sed, por lo menos, agradables y simpáticos. Y si no os apetece ser simpáticos (lo cual entiendo, porque a mí a veces no me apetece nada de nada y no lo soy), pues ser consecuentes con vuestra antipatía y no os quejéis tanto del rechazo o del vacío que suscitéis.

  • Manuel V.

    Repito,  no es posible el encuentro entre lo sagrado y los profano´, si el único camino es desacralizar lo sagrado y sacralizar lo profano, divinizar la obra y la palabra de los hombres.
    No existe un Jesús separado de su divinidad oculta, de su filiación divina, de su Resurrección y del Espíritu Santo. Existe la Verdad, ¡cómo que no!, “Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida, nadie va al Padre sino por mí”.
    No se puede renunciar a todo en aras del diálogo, no se puede dialogar desde medias verdades, se dialoga desde la verdad.
    No es posible hablar de la Iglesia solo como estructura humana y despreciar el hecho indiscutible de que, tras más de 2000 años, ha permanecido a pesar de sus errores y de los pecados de los que hemos vivido en ella.
    Acabo de contemplar, Antonio podrías llevar alli a tu amigo con el que te mofas de las Vida de muchas personas que la entregan por el Amor, digo que he contemplado a casi 200 chicos y chicas entregados voluntariamente a construir en plena montaña, con sus manos, un pequeño monasterio para unas monjas  contemplativas. Curiosamente la media de edad de los constructores era muy similar a la de las monja, entre 20 y 30 años. Nadie les ha obligado, ni a unos ni a otras, respiraban una Libertad que ya quisiéramos algunos, quizá todos. Le invito seriamente a que contemple con su amigo los frutos verdaderos del Amor, de la Caridad, de la entrega sin reserva, de la acogida sin reservas, contemplará el futuro de esa Iglesia que usted y muchos otros llevan declarando en decadencia, quizá por pura frustración, quizá porque alguien se interpuso y les privó de contemplar la gloria de Dios, a la que eran llamados en esta vida.
    Alguien tiene que decir alto y claro, quizá también con rabia, que lo que les están “vendiendo” como “lo último, progresista y avanzado” ya lo dijo Nietzche hace muchos años. Les copio, por rapidez, un trocito de esa mala enciclopedia que muchos usan en la red:
    ·         En su libro llamado El Anticristo, Nietzsche escribe sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús. Es importante, para él, distinguir entre la religión de la cristiandad y la persona de Jesús. Nietzsche explicó la religión cristiana como si fuera representado por iglesias e instituciones a las que llamaba su «transvaloración» (del alemán Umwertung) de los valores instintivos saludables. Transvaloración es el proceso por el cual el significado de un concepto o ideología puede ser puesto al revés a su topónimo. Fue más allá del pensamiento de los agnósticos o ateos de la Ilustración, quienes sentían que la Cristiandad era simplemente falsa. Él afirmaba que ha podido ser deliberadamente infundida como una religión subversiva (como un arma psicológica subversiva) dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como una forma de cobrar venganza por la destrucción romana de Jerusalén y el Templo durante la Guerra Judía.
    ·         Nietzsche contrasta a los cristianos con Jesús, a quien admiraba de gran modo. Nietzsche argumenta que Jesús transcendió las influencias morales de su tiempo creando su propio sistema de valores. Jesús representaba un paso hacia el superhombre.
    ¿Les suena el discurso? ¿Cuántas veces se repite en este lugar por los “¿nuevos? cristianos”? El nihilismo relativista es lo que es y la fe es lo que es, no hay forma de concordarlos, por mucho que se empeñen. Aparecen por el lugar también los llamados ateos que se dedican a luchar contra Dios y la fe, serán otra cosa, pero ateos no. ¿Desde cuándo un verdadero ateo lucha contra lo que no es? Se podrá calificar de muchas otras formas, pero ateo no.
    ¿Saben lo que se omite casi siempre del final de Nietzche? Una de sus últimas cartas: Querida, yo durante toda mi vida ha querido comprenderla sin Dios, no he podido y ahora yo ya no puedo cambiarlo, tú no me sigas por ese camino
    Evidentemente si para escribir en ATRIO es necesario renunciar a toda presencia del Absoluto, a toda vivencia eclesial, católica, hay que relativizar y renunciar a la verdad en por el “bien común”, pues que se me diga claramente que no puedo hacerlo y que se desmienta claramente lo que se manifiesta en el “Sobre Atrio” nuevo y antiguo. Si “El que Es” debe desaparecer, estaremos incapacitados para ser.
    Saludos cordiales
     
    P. D.  Antonio:
    “Y habiéndose quedado Jacob solo, estuvo luchando alguien con él hasta rayar el alba. Pero viendo que no le podía, le tocó en la articulación femoral, y se dislocó el fémur de Jacob mientras luchaba con aquél. Éste le dijo: «Suéltame, que ha rayado el alba.» Jacob respondió: «No te suelto hasta que no me hayas bendecido.» Dijo el otro: «¿Cuál es tu nombre?» -«Jacob.» – «En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has sido fuerte contra Dios y contra los hombres, y le has vencido.»  Jacob le preguntó: «Dime por favor tu nombre.» -«¿Para qué preguntas por mi nombre?» Y le bendijo allí mismo.”

  • En todas las religiones y renovaciones religiosas surgen los mismos vicios de infbilismo y dogmatismo. De la Iglesia Católica no necesito convencer ni que me convenzan. Aunque les parezca increíble esto se da tambien en la reforma protestante y  (¡hay! ¡horror de los horrores! ¡que espantosa herejía!)  entre los cristianos progresistas, liberales o aún los de izquierda. Como lo prueba contundentemente el caso de León Boff y su hermano. (Autor que influyó mucho en mi formación) Quien se encolerice porque ve en TV actividades que no representan sus dogmas no puede defender que está en búsqueda.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Hola Antonio, tu carta da que pensar. Veo en ti  ante todo un compromiso: es algo que resuman todos tus escritos pero sobre todo esta carta. ¿Pasa esto siempre cuando reveses en la vida, los años, la falta de salud y tantas otras cosas nos acercan más a la Realidad?

    Leyendo los comentarios de ayer a tu carta y las repuestas a tus preguntas pensé  que realmente la multiplicidad y la discordancia  no eran lo más esencial.  La multiplicidad de Atrio no es un problema, el problema somos nosotros.  En Atrio tenemos los visitantes y los acompañantes que nos merecemos. Es bueno tener unas orientaciones generales, pero debe haber algo más.
     
    Yo me he atrevido a darle la vuelta y verlo desde el punto de vista de ese compromiso: un compromiso que supone ganas y que tú lo describes como ‘rabia’. Es la rabia que te hace olvidarte de  tus prótesis y del daño que te puedes hacer. Sin rabia no hay compromiso  que valga pero ten cuidado que nos haces mucha falta.

    Volviendo a Atrio: las continuas diatribas y discusiones que reflejan determinadas ideología no conducen a ninguna parte.  Nada se va a resolver dándole mil vueltas al mismo concepto. Eso sí cuando el planteamiento refleja una postura auténtica y comprometida ahí no caben las discusiones y nadie se atreve a ridiculizar nada. Una frase corta  que refleja un sentir como la de Luis Cobiella Cuevas. 30-Abril- 0:01 a.m. no da pie a ninguna discusión insulsa. El credo  de Mª Pilar García, (29-Abril- 23:03 pm) Maestra en Atrio desde hace años, lo dice todo: “conseguir que este hermoso mundo, llegue a su plenitud, en justicia, compromiso, solidaridad, donde no haya esas diferencia brutales”.

    No nos extrañe que mucha gente comprometida,  fieles a Atrio por varios años hayan prácticamente abandonado neutras filas. No es culpa de ellos, la culpa es nuestra. No se trata de hacerl cambiar a los que comentarista de Atrio. Cambiemos nosostros y veremos los resultados.

    Os quiero mucho a todos, los visitantes y los más constantes. Que todos sigamos sin miedo adelante con ese compromiso  “por una sociedad y una iglesia mejor”. Vale la pena, abrazos Héctor.

  • pepe sala

    “”¿Cómo va a ir uno a territorio comanche a pretender hacer proselitismo?””
     
    Naturalmente… a ” terrotori comanche” hay que ir con en 7º de Caballería, con cañones ( hoy en día misiles ) bien destructivos y con la cabeza bien rapada ( por dentro y por fuera) para que no les corten la cabellera los ” comanches”.
     
    Luego se inventa un jueguecito de caseta de feria” que sea divertidísimo”: hacer salIr muñecos de “comanches” para dispararles con una escopeta y se les da un premio a quien consiga derribar a más comanches. Muy católico, sí señor…pero muy poco cristiano.
     
    En cualquier caso prefiero a los Lakotas que a los católicos. ( La verdad es que Oscar, Rodrigo, Sergio, Gabriel…deben tener más pinta de ” comanches” que otros. A mí me gustaban más las películas donde ganaban los indios que las ( casi todas ) donde ganaban los colonizadores mil veces más slavajes que los Lakotas y otros pueblos arrasados por los colonizadores.
    http://www.tabulata.com/lakotas.htm
    ———
    ( El comandante del fuerte del 7º de Caballería al vigilante de la torre:
     
    — ¿ Se ve venir a los indios?
    — Sí, mi comandante, viene un grupo muy numeroso.
    — ¿ Son amigos, o enemigos?
    — Son amigos, mi comandante.
     
    Un grupo numeroso de ” comanches” entra en el fuerte y destroza, corta cabelleras, incendia todo lo que encuentra a su paso.
    El comandante, sudoroso y sangrado por una herida de flecha, ve al vigilate y le impreca:
     
    — ¿ Pero no decías que eran amigos?
     
    — Pues sí, mi comandante, yo creí que eran amigos, ¡¡ PORQUE VENÍAN TODOS JUNTOS !!.)

  • Miguel González

    La evidencia en la que se han puesto algunos vuelve imposible todo intento de búsqueda de respuesta coherente y adecuada. ¿Cómo va a ir uno a territorio comanche a pretender hacer proselitismo?  ¿Libertad para qué? Para ser libres, claro. Debate, ¿para qué? para debatir, contrastar, matizar, ejercer la libertad de opinión, ¿se les ha olvidado? Claro que nada de eso se puede hacer cuando un grupo se concibe como la verdad absoluta y el resto somos enemigos de los tales y cien adjetivos más todos despectivos. ¿Cómo va a poder haber diálogo alguno entre quienes creen que tienen el 100% de razón en todos sus postulados (algunos y algunas no tienen la menos sombra de duda en eso) y quienes esos mismos dicen que tienen el 0% de razón en sus posiciones e ideas. ¿Tan difícil es de entender que uno va a un foro de debate a debatir y que un foro, para que sea interesante y no un simple “masaje” autocomplaciente,  conlleva el contraste de ideas encontradas?

    Que Pepe Sala diga que se encuentra mejor entre los de su cuerda, es de Perogrullo: entre quienes tienen tus mismas o parecidas ideas, entre tu club de fans. Claro que sí. Acabas de descubrir “el sujetador”. ¿Cómo vas a establecer vínculo de amistad con quien, para más INRI, previamente has demonizado y a quien le aplicas el tercer grado de la estrategia de la tensión? Integrista, Pepe Sala, es quien quiere volver a la integridad del cristianismo primitivo. Y esos, en tu esquema- bricolaje son los “progresistas”. El bumerán siempre vuelve. Es lo que tiene manejar expresiones del marketing político. No hay cristianos avanzados o cristianos retrógrados: hay, por lo que a mi respecta, distintas formas de entender las cosas. Quienes reivindican su izquierdismo en este ámbito tal vez pretenden congraciarse con sus “hermanos” por alguna suerte de alianza explícita.

    Madurar también es evolucionar. El cambio (palabra talismán que a algunos les lleva a la excitación extrema) es neutro y puede también ser para mal. De hecho la mayoría de los cambios son para mal. Lo “nuevo” no es garantía de nada sino más bien hay que ponerlo en cuarentena y no fiarse mucho a pesar de que a la mayoría de las personas, como niños que quieren experimentar, nos fascine lo nuevo. Del contagio de las ideologías viene esa manera de anatemizar a quien piensa diferente ubicándolo en el rincón contrario del cuadrilátero y ahí pierden los papeles quienes se definen como cristianos progresistas. Que esa es otra: burda maniobra que encierra un imposible. Es como si yo me apropio de la belleza, digo que soy “bellecista” y que todos los demás aman lo feo, propugnan lo feo, defienden lo feo y son cómplices de lo feo y destructores de lo bello. Moza tan “manipulosa” non vi en la frontera… ¿A quién no le gusta la belleza y el progreso? Pretender la exclusiva de lo uno o de lo otro es una manipulación, o sea, una mentira. A mi me gusta la belleza pero no las burradas; también el progreso pero detesto las modas que no son sino flor de un día.

    De manera que sigan con sus esquemitas de todo a cien donde un cristiano que piensa de otra manera molesta, distrae, perturba… Tú tranquilo, Pepe Sala que tú eres especie protegida en este foro, con tu club de fans que se estremece cada vez que abres la boca aunque sea para insultar, anatemizar, y utilizar expresiones barriobajeras (como tú mismo te encargas de reivindicar y tienes a gala para tu propio estilo). Personas como tú, con su ateismo por bandera, pueden despotricar todo lo que les venga en gana y eso no estorba al rumbo de Atrio, ahora bien, si alguien no admite que el sol deba salir por el oeste, entonces está trastocando los cimientos de Atrio. Por lo menos es curioso.

    Antonio Duato tenía una patata caliente en la mano y no sabía que hacer con ella. Pero uno es como es y no puede entrar a un sitio a decir que lo que ve como negro es blanco. No puede uno ir a un sitio a pedir permiso para respirar. Uno puede ser educado pero no variar el rumbo que está afinado por la propia experiencia de la vida. Porque también yo reivindico que mi vida ha evolucionado hacia la verdad que hace libres. Faltaría más. Pero no por eso voy a estar en lo cierto al 100%. Quien esté de pie mire no caiga. Es el autoengaño y las ilusiones vanas (vanitas, vanitatis) quienes esclavizan y nublan la vista. Muy agradecido, Antonio, por la estancia. Reconozco tus dificultades y la tesitura en la que estás y deseo tu pronta recuperación. Y como Antonio tenía una patata caliente y como la rabia se le amontonaba ha querido recibir el feedback (refuerzo) adecuado de los contertulios más activos de Atrio. Ya lo tienes, Antonio, si bien no olvides que las visitas ascienden a 3.200.

    Ni que decir tiene que quien ha estado a la altura es Antonio Vicedo.

    Vale.

  • oscar varela

    Hola!
     
    BRONCA para que no nos pille la INDIFERENCIA.
    ¡Vamos todavía! – Oscar.
    ···························
     
    La marcha de la bronca – Autores: Pedro y Pablo – Año 1970.
     
    Bronca cuando ríen satisfechos / al haber comprado sus derechos,
    Bronca cuando se hacen moralistas / y entran a correr a los artistas,
    Bronca cuando a plena luz del día / sacan a pasear su hipocresía,
    Bronca de la brava, de la mía, / bronca que se puede recitar,
    Para los que toman lo que es nuestro / con el guante de disimular,
    Para el que maneja los piolines / de la marioneta general.
    Para el que ha marcado las barajas / y recibe siempre la mejor.
    Con el as de espadas nos domina / y con el de bastos entra a dar y dar y dar.
    ¡Marcha! Un, dos… No puedo ver / tanta mentira organizada
    sin responder con voz ronca / mi bronca, / mi bronca.
    Bronca porque matan con descaro, / pero nunca nada queda claro.
    Bronca porque roba el asaltante, / pero también roba el comerciante.
    Bronca porque está prohibido todo, / hasta lo que haré de cualquier modo.
    Bronca porque no se paga fianza / si nos encarcelan la esperanza.
    Los que mandan tienen este mundo / repodrido y dividido en dos.
    Culpa de su afán de conquistarse / por la fuerza o por la explotación.
    Bronca, pues entonces, cuando quieren / que me corte el pelo sin razón,
    es mejor tener el pelo libre / que la libertad con fijador.
    ¡Marcha! Un, dos… / No puedo ver  / tanta mentira organizada
    sin responder con voz ronca /  / mi bronca, / mi bronca.
    Bronca sin fusiles y sin bombas. / Bronca con los dos dedos en Ve.
    Bronca que también es esperanza. / Marcha de la bronca y de la fe…
    ·········
     
    Sólo le pido a Dios – León Gieco – 1978
     
    Sólo le pido a Dios / que el dolor no me sea indiferente,
    que la reseca muerte no me encuentre  / vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.
     
    Sólo le pido a Dios / que lo injusto no me sea indiferente,
    que no me abofeteen la otra mejilla, / después que una garra me arañó esta suerte.
     
    Sólo le pido a Dios 7 que la guerra no me sea indiferente,
    es un monstruo grande y pisa fuerte / toda la pobre inocencia de la gente.
     
    Sólo le pido a Dios / que el engaño no me sea indiferente,
    si un traidor puede más que unos cuantos, / que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
     
    Sólo le pido a Dios / que el futuro no me sea indiferente,
    desahuciado está el que tiene que marchar / a vivir una cultura diferente.
     
    Sólo le pido a Dios / que la guerra no me sea indiferente,
    es un monstruo grande y pisa fuerte / toda la pobre inocencia de la gente.
    ·············

  • Jesús

    Amigo Antonio, en primer lugar, quiero expresar mi deseo de que te recuperes pronto y definitivamente.
    Después, confirmar que sí, que los últimos días dejaba de leer algunas intervenciones por ir hacia…   no sé ni cómo expresarlo.
    Sugerir una corrección al texto que has escrito: en el quinto párrafo, en la tercera línea, hablas de “normas reveladas”. ¿No habría sido mejor haber puesto “normas no reveladas”?
    Y una recomendación a todos: volver a leer el artículo que con fecha de hoy (he comenzado a leer este post el 30) escribió José María Monzó hace ya 5 años:
    “¿Realidad o ficción?. La vida de los fantasmas”.
    Feliz 1º de Mayo a todos.

  • pepe sala

    Kalaa:
    Como te gustan mucho los acertijos voy a proponerte uno:
     
    ¿ Por qué cuando te leo ( pocas veces, lo reconozco) me viene un tufillo a ” madera” en masculino?…
     
    La respuesta en el siguiente capítulo.

  • Una copita más, para entonarse:
    Dice Joxe Arregi, en uno de sus mensajes anteriores al actual silencio:
    El que ama sin “creer” en Dios tiene una “fe anónima”; y el que “cree” en Dios sin amar al prójimo, tiene un “ateísmo anónimo”.

  • pepe blanco

    Atrio en busca de la atriedad…
     
    Un abrazo fuerte, Antonio. Me gustaría que ese pedacito de tecnociencia que llevas metido en el cuerpo con forma de huesos, te sea útil y bueno. Si la mayor parte de las veces es así, estoy seguro de que también lo será en tu caso.
     
    Y que no te preocupe lo más mínimo llevar una prótesis en el cuerpo. Piensa que sería muchísimo peor llevar una prótesis en el alma. Eso sí que debe de ser horrible. Es más, recuerdo que era horrible, pues muchos de nosotros la llevamos durante mucho tiempo. Y hay mucha gente que todavía la lleva. Y con frecuencia, entran en Atrio y, lejos de lamentarse,  presumen de ella…
     
     (Perdón, no quería entrar tan directamente en el tema de tu carta. Lo dejo ya, que no quiero arrepentirme luego de haberme puesto vehemente y me estoy viendo venir…)
     

  • Antonio, ante todo mis buenos deseos, de que recuperes definitivamente la salud. Como dicen, las desgracias nunca vienen solas. Lo bueno que tiene el perder la salud, es que cuando la recuperamos, saboreamos con mas intensidad, el simple hecho de estar sanos. Eso lo bueno, lo malo ya lo sabemos…, pero nadie saborea mas el agua, que aquel que bebe porque está sediento…
    Ya hace algún tiempo que nos conocemos, no obstante respondo a tu invitación, y quiero exponer, en que veo yo, puede ser positiva la tarea de ATRIO.
    Como tu bien sabes Luigi Lombardi Vallauri en su libro “Negra Luz” desmonta pieza por pieza, el edificio dogmático católico. Esto lo hace una persona que esta o estaba “dentro” de la Iglesia, pero que; como hombre de nuestro tiempo, tiene y usa la razón y la lógica,y no puede admitir, un edificio religioso, que se constituyó, cuando lo que imperaba, y se imponía, hasta con derramamiento de sangre, era lo prerracional o mítico.
    Si queremos hacer algo positivo, creo que este algo seria, el separar la paja del grano, de la o las religiones. Lo que valía a nuestros antepasados de estas religiones, ahora ya no nos vale. Y proclamarlo “Urbit et Orbi” en ATRIO es un bien que muchos lectores anónimo, nos agradeceran. Pues seria liberarlos del peso asfixiante que un clero de otro tiempo, impone a gente contemporánea.
    Pero si denunciamos el dogma y la moral desviada de lo natural en el hombre. ¿Que nos queda?. De la religión. Creo que NADA. Y me explico:
    Estar “dentro” de la religión, es aceptar el “tinglado” montado, que le da un sentido a la vida. Pero quimérico. Nadie ha vuelto del “mas allá” para explicarnos en que consiste este, “mas allá”. Y La gran novedad seria decirles a los “creyentes”. Que pueden ser espirituales, por su bien, y por el bien de la especie humana. Y que para ello pueden prescindir de creer en el “mas allá”. Este simple hecho, liberaría a muchos individuos de la cárcel mental, mítica prerracional.
    Se me puede esgrimir en contra, lo escrito en los evangelios. Lo escrito en ¿cual? de lo 76 evangelios que nos han llegado (según el estudioso del cristianismo antiguo Antonio Piñero). De Jesús, no tenemos fiable, ni que existió. Luego, leer algo atribuido a Jesús, creo que lo lógico y natural, es leerlo con espíritu critico, y aceptar la sabiduría que indudablemente tienen los evangelios, si nuestro sagrado criterio (pues es atributo de nuestra libertad) tiene a bien aceptarla.
    Del modo que propugno, sacamos a Jesús, de “dentro” de la religión, y lo podemos hacer nuestro, desde “fuera” de esta. Tendríamos entonces los escritos que citan a alguien que parece ser, estaba mas evolucionado que nosotros mismos los contemporáneos de esta época de la humanidad. pero lo interpretaremos según nuestro nivel evolutivo, no según el nivel de los esclavos romanos.
    En definitiva, desechar la religión, no nos convierte en demonios con rabo. Podemos ser espirituales y agnósticos. Creo que proclamar esto es liberador.

    Por otra parte: la espiritualidad que podríamos abrazar, y que muchos conocemos ya. Es simplemente la de morar en el eterno presente, que es donde está la vida, pues el pasado y el futuro, tiene la energía que le damos nosotros desde nuestro ahora, desde nuestro presente.
    El cristianismo tiene una cierta tradición mística, ha dado místicos como el Maestro Eckhart, o como Juan de la Cruz. Es gente que han sido místicos a pesar de la religión. Pues esta, primero los ha censurado y perseguido, y después se los ha apropiado. Ha ascendido cumbres místicas desde la sociedad en la que estaban inmersos, donde imperaba lo religioso. Creo que hoy la inmensa mayoría serian místicos y agnósticos.
    La religión es el opio del pueblo. no despierta, adormece. Y¿que mayor identidad? que descubrir en nosotros el Dios de todos los humanos.
    El cristo de la religión se hace Universal de verdad, cuando lo sacamos de la cárcel mítica prerracional, mientras tanto solo sirve a unos, cada vez mas pocos, pobres creyentes engañados. (Así lo veo yo, lo siento).

  • M. Luisa

    Don Pepe toca el punto crucial del asunto  al  pensar que  al declararse ateo debe situarse en el ámbito de lo profano y  piensa que  es el respeto mutuo con    a aquellos/as  que no lo son lo que  posibilita  la comprensión  en el diálogo. Mas  yo no lo  creo   así.  En lo profano es donde estamos todos respectivamente relacionándonos como personas y es en esta realidad personal donde precisamente  se incoa la sacralidad del mundo. ¿Porque bien mirado  qué respeto infunde el dios conceptual de las creencias cuando de hecho es el mismo dios que aquel que el  ateismo niega?

  • “No se puede entrar en ATRIO llamando a todos y cada uno de los particpantes que no estén de acuerdo con sus posturas católico- INTEGRISTAS, cosas como : ” progresía” ( en el sentido más despectivo del término) ” sectarios”, ” censuradores” ( tanto al equipo ATRIO como al moderador), etc, etc.”
    Nada como aclarar bien las cosas. En ATRIO solo se pueden usar aquellos insultos que vayan en contra de los que no siguen la linea.

  • Kaláa

    Me distraigo con  la imagen de una sociedad y religión …con rabia.
    Morirse de rabia… Sólo mordiéndose  uno  mismo,  interrumpe  su transmisión.
    ….Y Marta erre que erre,  sigue …distraida,  pensando seguramente que la novedad que tiene ante sus ojos será una ayuda para sus apuros culinarios .
    Saludos.

  • ELOY

    Antonio Duato:
    He estdo de ausent de ATRIO unos días y me encuentro ahora con este “post”.
    Lo primero, enviarte un abrazo y una voz de aliento y apoyo. Luego desear  que te mejores de tu recaída, que seguro que lo harás y pronto. Lo tercero desear que sigas mucho tiempo en ATRIO.

  • pepe sala

    Entiendo como meollo del asunto éste párrafo:
     
    “”Si quieren hacer de ATRIO un campo de apostolado para convertir a desviados, que pierdan su esperanza. La mayoría no les vamos a leer y acabaremos no aguantándolos. Su camino es contrario al propuesto por ATRIO.””
     
    Puesto que es una realidad que vengo constatando desde que comencé a participar aquí cubriendo la parte profana.
     
    Ha hecho amistades, buenas amistades, diría yo, con bastantes participantes. La receta ha sido el RESPETO MUTUO. Yo he respetado sus creencias religiosas y ellos-as mi ateismo.
     
    Me ha sido imposible ( por indeseado) hacer una mínima amistad, y ni siquiera un mínimo acercamiento a los numerosos participantes que se han declarado partidarios del conservadurismo religioso. Seguramente, ellos-ellas tampoco tedrán mucho interés en entenderse con un ateo. Bueno, las cosas son así y así están bien.
     
    Pero llega la parte ” técnica”. Aquí hay ciertas premisas a tener en cuenta y están perfectamente claras en las normas a seguir por quienes desean participar. En ningún lado está escrito que aquí no se pueda opinar lo que se quiera. Sí está especificado las formas de hacerlo ( y, por supuesto son válidad para Tirios y Troyanos.)
     
    Lo que no se puede hacer, y además es imposible de soportar por cualquier ranonamiento lógico, es que alguien, por sentirse en posición social de prepotencia católica ( mayoritaria en España) entre donde le plazca poniendo a bajar de un burro el Portal, la escalera, la puerta y al ” dueño” de la casa. No se puede entrar en ATRIO llamando a todos y cada uno de los particpantes que no estén de acuerdo con sus posturas católico- integristas, cosas como : ” progresía” ( en el sentido más despectivo del término) ” sectarios”, ” censuradores” ( tanto al equipo ATRIO como al moderador), etc, etc.
     
    Pues miren ustedes. En casa de mi propia hija ( en Suecia) tienen una NORMA para quienes viven en la casa y SE LA EXIGEN a todos quienes somos invitados a entrar. Dentro de las casas suecas, es norma general entrar descalzos al interior. A mí no me gusta nada esa norma y la encuentro insalubre; pero NO SE ME OCURRE ENTRAR A LA CASA CON LAS BOTAS PUESTAS.
     
    Y menos aún se me ocurriría liarme a patadas con todo lo que encuentro dentro, incluídos los dueños de la casa. Y si un día pierdo el sentido común y me comporto como un energúmeno ¿ podría protestar porque mi hija o mi yerno me invitasen a cambiar de actitud… O EN CASO CONTRARIO QUE ME LARGUE CON VIENTO FRESCO?
     
    Pues la comparación está muy cercana a lo que he constatado en ATRIO en multitud de ocasiones en que ha sido INVADIDO por integristas católicos.
     
    Por supuesto que aquí todo el mundo tiene dercho a opinar y es enriquecedor que se expongan diferentes opiniones. ( incluídas las católicas que ya son más conocidad que la “María de los guardias”)
    Pero coño… háganlo como exigen las normas de urbanidad o váyanse a orinar detrás de los bardales, no en el salón de la casa donde estamos todos-as invitados.
     
    Pues éso.

  • norverto

    Con alto respeto a Don Antonio.  No obstante me parece un tanto anomalo esta especie de rabia. Tal vez no entiendo mucho por que  cuando se aproximan los dias parusiacos, le pueden entrar a algunos la angustia existencial.  Parece terrible tener que marchar y no ver suenos echo realidad.  Unos nos iremos y otros vendran.  El proyecto es de Cristo, no de nosotros.
    Por otro lado, no se con que se conjuga querer o desear una Iglesia mejor  y decir que Atrio es un portal no confesional cristiano y menos, catolico.
    Tambien me pregunto yo, si serian suficientes la justicia social y la solidaridad universal para dar sentido a la existencia y traspasar mas alla de esta.  Las experiencias de cada dia nos dejan secos y vacios, cuando esas acciones concretas no tienen un descanzo en una base mas alla de nuestras esferas.  Es dicir, a Cristo mismo.  El simple reconocimiento, el aplauso (como lo buscaba Bertone),  y las malas pagas humanas nos arrancan hasta el deseo de ser “buenos”, de tener “buenos ideales e intenciones”.  Finalmente, Don Antonio, no podemos pagar intolerancia con intolerancia.  Rabia contra rabia.  Visiones contra visiones; ideologizaciones contra ideologizaciones.  Descalificaciones contra descalificaciones.  Cabreos contra cabreos.
    Finalmente le parece mas digno tener una actitud critica dentro de la Iglesia que en la amargura de la asera de enfrente.

  • Jorge Gerbaldo

    Hace más de un año que periodicamente visito Atrio y sigo sus articulos. Desde Argentina, he descubierto aquí un lugar en donde se habla el mismo lenguaje que intento utilizar al discernir mis estudios de teología y mis actitudes de vida. Por ello esta carta que Ud. tan sinceramente nos dirige a quienes quieran leer, me parece una nueva expresión de mi propio sentir. Vaya mi solidaridad y mi comprensión. La iglesia católica, de la que formo parte aunque ella no es muy solidaria conmigo, está en una profunda crisis y creo que de esa crisis sólo se saldrá con participación y compromiso de aquellos que fueron desdeñados por una burocracia vaticana preocupada por los espacios de poder y no por solidarizarce con su pueblo fiel. Volver a los origenes de una iglesia sencilla y humilde, rompiendo con el fasto y los millonarios gastos, que desde las parroquias y comunidades se pueda recuperar el compromiso generado por el autentico humanismo que surge del Evangelio; ese es mi sentir y por ello me siento comprometido.
    Gracias.

  • Sergio Zalba

    Primero es lo primero: ¡un abrazo enorme Antonio y nuevamente gracias por tu esfuerzo y tu labor!
     
    Lo segundo: en lo personal, no me molestan demasiado las voces discordantes que provienen de los conservadurismos religiosos y políticos. No sólo las leo bastante poco, sino que los poco que las leo, suelen interpelarme a profundizar en las razones de la búsqueda de lo nuevo, de lo vital, de lo profundamente humano (y por eso, divino), de la espiritualidad laica y liberadora que es la que vive y busca vivir la mayor parte de la humanidad, que en su mayoría son pobres, además.
     
    Tercero y último: animo a esos espíritus conservadores a seguir participando, pero no para que nos enseñen lo que casi todos ya sabemos (es que muchos de nosotros también ya estuvimos ahí), sino para que aporten desde su perspectiva a la finalidad de este foro tal como lo ha sintetizado Antonio en su carta. Si esa perspectiva les impide aportar en tal dirección, seguramente no serán excluidos, pero en este espacio sobrarán sus comentarios.  Y esto no es falta de apertura al diálogo ni negación del encuentro fraterno. Es que, como dice Martín Fierro, ‘cada lechón en su teta es el modo de mamar’. Y en esta teta buscamos leche fresca y sustanciosa. La antigua, aguada y agria que envasan en cartones o sachets, no la queremos más. Ya tomamos demasiado.

  • M. Luisa

    En la profundización por la verdad dentro del mundo es cuando aparece su sacralidad. Era mi reflexión  sobre la secularidad que partía del escrito de P. Richard sobre el Poder Sagrado y que iba en esta misma línea de pensamiento que expresa Antonio.  En  ella se incluye  ciertamente un poder pero     este poder no  se halla  en el comienzo como fuerza de la  creencia   sino al final profundizando en ella en tanto realidad y siendo receptores de sus  posibilidades abiertas por el poder mismo de la fe.
     
    Es decir,  el poder sagrado que se arrogan (Bertone, además,  fue entrevistado) procede de la fuerza   dada  por la cosa  específica de la creencia,  pero la sacralidad del mundo no lo hace la cosa sino lo real de ella es decir su  inespecifidad  que por serlo cubre el ámbito de la fe y nos abre al  campo de las posibilidades todas, entre ellas  las interreligiosas.  Es la dialéctica entre  la cosa y lo real, entre lo profano y lo sagrado. Y es en la profundización, como digo,   por la verdad dentro del mundo  cuando  aparece su sacralidad. Lo que ocurre es que dentro  del mundo se halla  organizada materialmente esta institución que se llama   iglesia  y aquí radica  la  tremenda gran dificultad.
     
    Antonio te deseo una pronta  mejoría
     
    Un abrazo

  • Quiero insistir en que Atrio debería ser (como lo es actualmente ) un espacio abierto y libre donde todo el mundo pueda opinar pero… “sin llegar a las manos”, aunque la historia nos demuestre que los hombres siempre han estado dispuestos a usar la violencia, a matar incluso o poner bombas para defender creencias y opiniones políticas que nunca se podrán demostrar que son la verdad. Aunque es cierto que en ningún foro oficial de la Iglesia estaría permitido la discrepancia. Que razón tenía Montalambert cuando decía: “Cuando soy débil es reclamo la libertad en nombre de vuestros principios; cuando soy fuerte os la niego en nombre de los mios”.

  • Antonio Vicedo

    La Tierra en su giro permanente va ofreciéndole al Sol cada momento sus parcelas y cuanto en ellas se sustenta y la luz va descubriendo la realidad de cada cosa contrarrestando el efecto de las oscuridades y tinieblas. Todo con suavidad, parsimonia y sin forcejeos violentos. ¿Cuan sublime lección la de la aurora!
    Antonio, nos toca situarnos ante la Luz y dejarnos visibilizar por Ella, compartiendo realismo con cuanto nos rodea.
    He querido entenderte y me ha venido el recuerdo de Jesús que a ser Luz lo refirió Juan, llorando ente Jerusalén y sacando mandobles encelado por la causa del Padre en la Casa que decían era de Él.
    Después de lo pasado aquel Jueves por la tarde noche y aquel viernes en el que vivió su humano-divina angustia (¡Padre! ¿Por qué me has abandonado? – ¡Perdónalos porque NO SABEN LO QUE HACEN!) a los que quedaron (Con Judas, queda claro, ejerció de EL  Buen Pastor que va a por la centenaria perdida y la cargó con alegría sobre sus humanos hombros) les ofreció su AMOR como regalo de PAZ.
    El modo humano-divino que escogió y nos encargó, por tener que ser expresión de AMOR FRATERNO por FILIAL,  es el que encerró en aquel proceso de fermentación de la masa por la levadura bien diluida en ella,  que con frecuencia observó en el quehacer de  su Madre.
    El esfuerzo de amasar no produce fermentación en la masa, aunque quede disponible para tortas. Es la levadura la que , con su pertinaz y casi imperceptible  acción , la fermenta para que pueda ser pan.
    Creo que a la Humanidad le está faltando ese proceso de fermentación,  que es aquello  de la “metanoia” o cambio fundamental para que se transforme en REINO en el que TODOS SOMOS REYES.
    Nos interesa CRECER CON,  para lo que no es tan preocupante la pluralidad de crecimientos. Aún no es tiempo de siega, sino de que crezca EL TRIGO.
    Al final, como en los árboles, cada uno se identifica por sus frutos. ¡Ojala! la cosecha que podamos ofrecer en ATRIO, o donde sea, pueda ser considerada como COSECHA DE PERSONALISMO FRATERNO,  expresado el la calidad de vista, aroma y sabor del AMOR MUTUO  UNIVERSAL.
    Un signo de que nos planteamos en ATRIO esa tarea de “META- NUS” es que no nos envuelva el miedo infantil percibido desde el exterior, desde los otros.
    Mientras tengamos asegurada la LIBERTAD,  si queremos, podremos tener también asegurada nuestra RESPONSABILIDAD para enzarzarnos, o no, en lo que cualquiera puede proponer.
    Cuida el hueso “más grande”; ya sabes que: Si el cántaro tropieza con la piedra, o esta con aquel, los tiestos son siempre del cántaro. Y  ….  viene el verano y subirá la temperatura que nos forzará a beber.
    Un gran abrazo para ti y para todos los que queremos vivir en la LIBERTAD PERSONAL y COLECTIVA, que nos irá ofreciendo La VERDAD.

  • Antonio Vicedo

    Disculpad. En el comentario enviado había un fallo en el Apellido: No es Vucedo, es Vicedo. Gracias.

  • Julio Rebollo

    Antonio, !Animo¡. En lo físico y en lo espiritual.
    Como siempre, los intolerantes acusan de intolerantes a los que no piensan como ellos¡¡
    Le doy la razón a Pepe Sala (com0 casi siempre), de vez en cuando hay que dar un puñetazo en la mesa..pero solo en la mesa.
    Ya lo dijo Kant, “atrevete a pensar”. Y hoy,para muchas personas de la Icar (no quiero decir para todas, pero casi) esa frase sigue siendo algo satánico.
    Yo, por  diversas circunstancias, que no vienen al caso, intervengo poco, pero me desayuno cada día con Atrio. Si no lo hiciera, sentiría que ese día me falta algo importante.
    Sigue en tu linea y recuerda que “ladran, luego cabalgamos”

  • Miguel González

    Antonio Duato, mis más sinceros deseos de que tengas una pronta y definitiva  recuperación.

    Lo que pleanteas, en tu escrito tiene una fácil solución: si algunos visitante de Atrio no son de tu agrado porque no coinciden con la visión y la misión de Atrio, diles que se marchen. Dinos que nos marchemos. No es ningún reto, ni nada por el estilo. Lo digo en serio. Yo lo comprendería. Entré un día en Atrio y me animé a participar porque me recordó mi paso por grupos de Iglesia progresista (siempre he sido un buscador de la verdad y quise llegar hasta el fondo en todo y así sigo). 30 años después me sorprendí de que algunas posiciones no se hubieran atemperado con el paso del tiempo y la experiencia de la vida sino que eran todavía más cerradas, casi sectarias. Dices que Atrio recibe unas 3.200 visitas diarias. Muchas participan sólo como lectores. Imagina que haces una encuesta (puedes hacerla) y esas miles de personas silenciosas dicen que lo que les gusta de Atrio es la orientación que tú has querido darle, pues ya tienes el problema resuelto. Pero imagina que dicen que lo que les gusta de Atrio es escuchar varias voces, incluso encontradas y que ellos tienen sus propias ideas respecto a esto y lo otro porque son personas adultas. Puestos a imaginar, ¿y si a la mayoría de los visitantes de Atrio les disgusta tu línea editorial y son visitantes ocasionales y morbosos como dicen algunos que hacían como penitencia con un famoso locutor? No vas a cerrar el chiringuito, pero tampoco ser atalaya de posiciones con las que no comulgas. Me hago cargo.

    Digo que todo eso lo comprendo y para mi es bien sencillo: restringe la entrada a todo sujeto que no coincida con la orientación que quieres darle a Atrio. Declaración de intenciones o ideario de Atrio a la entrada  y quien no comulgue con él, puerta. Si me invitan a una casa entro en ella y participo pero si me dicen que estorbo me voy. Es de sentido común. Internet es un mundo sin fronteras y por eso entré. No hay problema si me dicen, ¡aire!

    Ahora bien, eso es ir en contra de los tiempos y de los medios técnicos que utilizas donde cada día es más difícil poner puertas al campo, donde no hay techos que impidan ver la luz del sol y quieran o no quieran algunos participantes de Atrio con una mentalidad poco oxigenada, van a tener que escuchar lo que no les gusta porque ya sabemos que hasta las piedras hablan. Pero es que, además, eso entra en contradicción  con la actitud de base crítica que se hace día sí, día también en Atrio con respecto a otros ámbitos de decisión y opinión. Comprendo que a Atrio acceden personas de todo tipo y condición psicológica, intelectual, etc.: gente más desarrollada y otra más vulnerable; personas capaces de aguantar una crítica y otras que entran en crisis y sufren vómitos si escuchan opiniones que se salen de su unidimensional visión de las cosas. Los grupos de ayuda para superar la adicción al alcohol lo primero que hacen es esconder las botellas.

    La sociedad entera es pluralista porque en ella conviven todas las ideas. Tener otras opiniones no es querer reventar nada como algunos repiten y parece que eso les deja justificados. Tener otras experiencias en la vida no quiere decir ser retrógrado. El progre (por decir algo) cree que todo el mundo gira en torno a él y que el universo entero confluirá en él, tarde o temprano. Pero no es cierto. Hay más progres que moderan sus posiciones de todo tipo con el paso de la vida que moderados que se hacen revoltosos con el tiempo. Tú sabrás, Antonio, qué quieres hacer con Atrio. Desde hace un par de décadas pienso que mis convicciones no pueden sino mejorar, acendrarse, matizarse, enriquecerse, etc., en el encuentro con otras opiniones por muy alejadas de las mías que estuvieren. Pero cuando era más joven, no pensaba así y por eso digo que lo comprendo. ¿A qué le tienen miedo quienes se exaltan tanto ante opiniones que no coinciden con las suyas? ¿Por qué ese maniqueo de que las personas que tenemos otras experiencias que nos han llevado a reflexiones y conclusiones distintas somos reventadores, y otras lindezas propias de visiones sectarias?

    Cuídate, Antonio, deseo que te recuperes totalmente cuanto antes. Y cuando puedas, me dices si estoy “nominado” para abandonar la casa o puedo continuar expresando mis opiniones, reflejo de  mis circunstancias, entre las sabias piedras de este Atrio de tus amores.

    Un abrazo.

  • José de Jesús Molina Perales

    Antonio,
     
    Desde mi primera visita a Atrio, tuve la impresión de que se ofrecía un espacio acogedor a mi errabundo pensamiento y poco a poco fui cobrando confianza para participar una que otra vez expresando mis puntos de vista. Sin embargo, siempre tuve la impresión de que me movía en terreno preferentemente cristiano y de renovación católica. Atrio era para mí la amplia plaza frente y junto al templo, donde podía discutirse de manera entremezclada lo sagrado y lo profano, es decir las cosas que atañen a Dios y a la Iglesia y las cosas del mundo en que hacemos la vida cotidiana. Digamos que, aun escribiendo con libertad, me manejé con respeto (y seguiré haciéndolo) a las personas que, a mi entender, ven el mundo de otro modo a como yo lo veo.
     
    Después de tu “ex abrupto” (si así me permites llamar lo que Pepe Sala llamó “puñetazo sobre la mesa”), me doy cuenta de que lo sagrado y lo profano -para discutir los cuales está abierto el espacio de Atrio- tienen muy amplio significado, más semejantes a la conceptualización de los mismos en mi mente. Para mí, lo sagrado es lo trascendente en la vida humana, conocido y abrazado como tal por el corazón del hombre, Desde luego, allí caben Dios y el espíritu que nos anima; también el mundo de los valores, el de la Naturaleza y el de las instituciones que nos permiten realizarnos como hijos de Dios. Lo profano, que sería lo ajeno a la divinidad y a la religión, se ve reducido a muy poco: solamente aquello que ocasional o generalmente excluimos de la intencionalidad que tiende a ordenar hacia Dios nuestras relaciones con lo creado. Toma en cuenta que no soy cristiano ni católico; y que no creo en revelaciones, ni en demonios, ni en redención ni en milagros. Sólo por curiosidad me asomo a discusiones dogmáticas; no tengo ni esperanza ni interés en una renovación de la Iglesia.
     
    En conclusión, desecharé todo sentimiento de “ser tolerado” en las páginas de tu portal. Eso no significa que me volveré beligerante. Seguiré respetando a todos, alimentando hacia todos y cada uno mis mejores deseos, y dispuesto en todo momento a reconocer que sólo soy una vocecita entre los buscadores de la verdad.
     
    Antonio, por favor, depón tu enojo y vuelve a tu acostumbrada mansedumbre, la cual para nada se opone a la firmeza de tu dirección. Cuídate. Un abrazo.

  • Agustin
    No sabre hablar pero se escribir y si te sientes muy ufano para insultarme porque tus cómplices te lamieron las heridas te dire que sigue siendo ridículo que afirmes saber que tenia Jesus en su mente.

  • Es curioso que el articulo se adorne con un a gráfica que evoca pluralismo y su orientación sea en pedir intervenciones armoniosas con la linea secularizante de ATRIO. Se sigue viendo la renovación de la Iglesia como un enfrentamiento entre la facción liberal y la conservadora por eso se acepta el pluralismo entre todas las otras religiones, no importa que conservadoras sean, pero se es intransigente con los “integristas” No recuerdo haber leído nada sobre la necesidad de reforma del budismo, el hinduismo o el ateísmo. ¿De que sirve en la búsqueda la discusión con puros interlocutores que son un eco de mis ideas? ¿El objetivo es formar un lugar de búsqueda o un club? Yo por mi parte seguiré interviniendo porque prefiero los retos que me plantean los que no piensan como yo. Claro hasta el día que me corran como se parece insinuar en el articulo.

  • Se dice que el listo aprende hasta del tonto pero qie el tonto no aprende de nadie. Inútil (por ahora) pretender cambiar la Curia! Dice Balmes que cuando alguien suelta un disparate gordo, no hay que retrucarle porque si fué tan bruto de soltar el disparate no es capaz de de entender la fuerza de la argumentación contraria. Las cosas son como son y nada se arregla con enfados y berrinches. Estoy con MªPilar que no hay que pagar por el pito más de lo que el pito vale. Y tú, Antonio, cuida con sindéresis de tu salud que Pepe también tiene de qué embroncarse y, sin embargo, le gusta verte cabrero.

  • Uno Respiro

    Hola soy nuevo aquí y perteneciente a“quienes habiendo vivido en el interior del templo, miembros de iglesias o grupos religiosos, quieren oxigenarse con aires frescos de libertad y cultura actual, depurar sus experiencias religiosas y transmitir al mundo con palabras sencillas lo mejor que les ha quedado de la vivencia de fe.”
    Me identifico con vuestros artículos y comentarios por lo de sentirme “mas liberado cada día” pero también es duro en la práctica del día a día en una parroquia cualquiera de Pueblo donde al escuchar al sacerdote de turno, te preguntas como puede uno aguantar durante la exposición de la palabra sus argumentos ideológicos,  rapapolvos sin cuento, interpretaciones sui generis como verdades intocables o comentarios cogidos al vuelo de programas de televisión basura para llevar el ascua a su sardina .
    Pero los que pretendemos estar atentos y con hambre, NO HACEMOS NADA permanecemos dormidos o estamos desesperanzados.
    Viene el Obispo que toca(lo digo porque no podemos elegirlo y a lo mejor el Espíritu tampoco) y dice ser el representante de los Apóstoles se pone el “gorro” y le montamos el bastón-perdón el báculo- nos dice lo de siempre es decir que nada de la Penitencia sin absolución general-se rodea al final de los niños asistentes, nos dá la bendición y si te visto no me acuerdo hasta el próximo evento.
    ¿Que hacemos los hambrientos? NADA, se que algo sabemos aunque no sepamos nada, que nos gustaría cambiar las cosas hacer de nuestras celebraciones encuentros sencillos llenos de júbilo y amabilidad donde poder intercambiar experiencias de vida, poder hablar de los problemas que nos acucian e intentar ayudar a los que nos necesitan pero  tenemos enfrente un “MURO” insalvable fabricado con DESIDIA + una FE infantil que ellos manejan a la perfección apoyandose en SU LEY.
    En fin que os leo y gracias porque me permitis respirar un poquito.

  • Manuel V.

    Es evidente que la introducción a la carta condiciona la lectura de la misma. A mi me parece absolutamente innecesaria suscitar antes de un texto movimientos en la fibra sensible de los lectores. pero solo es un parecer.

    Soobre el accidente, valga como parábola, se puede aprender que de la violencia no sale nada útil, solo violencia. Quizá si hibiera esperado un poco, solo quizá, habría sabido que un hombre, que lo de de menos es que sea beato o no, o que lo sea por empeño de sus “monjitas” o no, entregó su vida por los pobres y desfavorecidos, eso que tanta veces se exige de la Iglesia y curiosamente, cuando destaca a alguien que lo ha hecho, de nuevo sirve para criticarla.
    Me gustan más las copulativas que las disyuntivas. No sé qué interés en el  o… o…, La riqueza está donde está. Imagino que algún lector visitará de vez en cuando las “páginas malditas” a las que nos remite de vez en cuando el rector del lugar y otros. Si no lo hacen, pierden riqueza y criterio. Basta con ver que, provoquen lo que provoquen, hay “hilo” cuando alguien osa discutir, contrarestar e ridiculizar un texto, discutir que ATRIO considera “divino”. No sé que tiene de malo reidiculizar los textos “divinos” de ATRIO, cuando  se permite ridiculizar los textos “divinos de la Iglesia Católica” y no solo los textos, cuando la muchas de las veces se ridiculiza a personas, no a textos. Miren los niveles de comentarios en los temas autocomplacientes… estadísticamente poco significativos. Y al hilo de la estadística, cuidado con los números que son muy engañosos, no son para “echar las campanas al vuelo” si no hay un estudio significativo de lo que indican y no siempre indican lo que parecen.
    Me parece clarificante que el equipo intente un referendum sobre ATRIO, seguro, que como otros referendums conocidos, lo ganará por más del 90%, no hay duda posible. ¿Y…?
    To también siento cada vez más solidaridad con las víctimasTambién por un tipo de ellas, aquellas que acercándose a Jesucristo a través de estos cacharros, se encuentra con los esperpentos que se encuentran por toda la red: derechas, izquierdas, progres, carcas, vaticanistas de pro, antivaticanistas, trentistas, y gente de mal vivir, pero ¡eso si! todos buscando “el bien universal”. Vaya con el bien.
    Dígale a su amigo que no se corte, que monte la ONG, le aseguro que tras dos o tres visitasa, ¡se convierte casi como San Pablo!! ¿Que no? ¡que haga la prueba! y ya hablamos.
    La comunión Antonio es mucho más que tener cosas en común… Me quedan un par de cosas. Me reclaman, si pudiera o pudiere quizá concluya

    P.D:
    Ha-kadosh baruj ata yimale rajamim alav, l’hajeziko ul’rpoto, v’yishlaj lo m’hera refua shlema l’col ebarav v’guidav b’joj sh’ar jole yisrael, refuat ha-nefesh, u’refuat ha-guf, v’nomar, amen.
    Qué Dios que bendijo a nuestros patriarcas Abraham, Yitsak, Ya’akov y a nuestras  matriarcas Sara, Rebeca, Rajel, Lea, bendiaga y cure a .. Antonio.  Qué Dios le fortalezca y le cura prontamente, cuerpo y espíritu, junto con todos los demás enfermos, amen.
     

  • Antonio, ante todo un cordial saludo y mi deseo de que te recuperes pronto. Y no te enfades que no vale la pena. Estas son escaramuzas entre el mundo de lo razonable y el buen sentido y el de la intransigencia de algún que otro iluminado. Yo creo que no hay que darles pretexto  para que alguno pueda sentirse ofendido y lo aproveche para descalificar a Atrio. Hace un par de días estuve a punto de cerrar la puerta para evitar el diálogo quien no sabe hablar, pero no lo he hecho.
    Entré en Atrio por casualidad. Había escrito un comentario en la web de Pedro Miguel Lamet y Maite Lesmes (gracias Maite por tus amables palabras) me invitó a que conociera Atrio y me encantó desde el primer momento. Es más, nunca he intervenido en ningún foro y aquí me encuentro como si estuviera en mi casa. Este es un espacio muy oxigenado por ser naturalmente libre  y eso anima a intentar contribuir a seguir desarrollando un estilo de vida y una forma de ver lo social y lo religioso de un modo más espontáneo y creo que más auténtico también. Me encanta, además , la capacidad de reacción que tiene el grupo de mujeres de Atrio: Ana, Maite, Mª Pilar, Carmen…
    Mi apoyo al enfoque que tiene Atrio y mi voto para que continue así.
    Un abrazo     

  • ana rodrigo

    Hace unos días estuve con una amiga cuya amistad inicié hace unas décadas. Se escandaliza de mi manera de vivir la religión en el momento actual y me decía que cuando ella me conoció yo pensaba como ella lo hace ahora. Le contesté que ese era el secreto de que ahora pensásemos tan diferente, yo había evolucionado y ella se había quedado donde estaba.
     
    Mi actitud ante la vida ha sido siempre ir hacia delante, no mirar atrás y sobre todo no quedarte convertida en una estatua de sal. Y eso que lo vivo para mí es lo que me propongo cuando escribo en atrio, procuro que el tema avance, que el debate abra nuevas perspectivas, que “lo de siempre” quede sometido a la luz de nuevas situaciones y nuevos avances para dejarlo como está, mejorarlo o desecharlo, pero nunca asumirlo de forma sumisa a la “verdad” inamovible.
     
    Y es que no puede ser de otra manera, la historia de la humanidad se mueve como lo hace un río a lo largo de su cauce, al principio es un pequeño manantial que a lo largo de su curso va agrandando su caudal con la aportación de los afluentes, va tomando más fuerza y energía, y se va convirtiendo en vida de todos aquellos lugares por los que transita. ¿Por qué la Iglesia se va a quedar en una laguna estanca, con escasa renovación de sus aguas, cuando no en aguas putrefactas por falta de oxigenación?
     
    Hace muchos años que me muevo en ámbitos regeneradores de vida en el cristianismo, y en atrio encontré uno más de mis sitios. Por eso me encorajina tanto cuando alguien que entra en atrio cree haber descubierto el lugar idóneo para “marear” perdices que no entran en el proyecto de atrio, convirtiéndose en doctores infalibles de verdades únicas. Cuando una intenta decirles que estamos en otra onda, nos echan en cara de que no soportamos a los discrepantes. Son como piedras en las ruedas, ni avanzan ni dejan avanzar.
     
    Con estos personajes suelo ser muy explícita y muy clara dando la impresión de que soy el látigo de “ortodoxos”, por eso me ha gustado que Antonio deje las cosas claras una vez más para que no haya lugar a equívocos. Siempre se ha dicho que hay gente pa tó, pues yo diría que hay blogs y foros para todos los gustos, y que cada cual elija aquel que va con su manera de ser y de pensar.
     
    Y como el que avisa no es traidor, quizá alguien no se ha dado cuenta que en una de las pestañas de la parte superior de la página central hay una que dice “sobre atrio”, que lo lea y se sitúe dónde está y si le conviene la línea de atrio, en caso contrario, que se vaya a otra morada que haberlas haylas, pero que no intente cambiar el proyecto y la línea de atrio. Así de claro.

  • Luis Cobiella Cuevas

    Sí, Atrio. Sí, Duato. Sí, Jesús de Nazaret.
    Luis Cobiella

  • ana rodrigo

    Cuando Jiménez Losantos era el portavoz de la Conferencia Episcopal española, un gran y buen amigo nos recomendó que, aunque fuese diez minutos, deberíamos escuchar al susodicho. Yo me negué rotundamente por higiene mental, pero dada la influencia de aquel elemento, con el paso del tiempo y dado que sus arengas se correspondían con que iba en el coche al trabajo, decidí sintonizar la COPE. Muy pronto me percaté de que podría tener un accidente cualquier día, por lo que tuve que abandonar el tóxico y peligroso veneno. Ya sabes, Antonio, a Bertone y Cía no hay que darle opción a que nos roben la atención necesaria para la supervivencia. “Dejad que los muertos entierren a los muertos”. Hay que guardar una considerable distancia de seguridad. Ahora lo que hace falta es que te recuperes.

  • israel leon rivas

    estupendo, saludos desde el pais de los cristeros renovados Mexíco cual otro
    como ya lo dijo hamlet, “El resto es silencio” .

  • mªpilar garcía

    Muy querido Antonio:
    Por haberlo vivido en mis carnes, tengo que decirte:

    ¡¡¡Estoy de acuerdo en todo cuanto nos has dicho!!

    Confirmo mi fe, ¡¡no!! en el seguimiento de las normas, maneras, modos… que de alguna manera te “exigen” para reconocerte parte de la iglesia.

    Sigo el mensaje de Jesús, su vivir, sentir,  hacer; reconozco, que su muerte, es el fracaso del ser humano, contra otros humanos.

    Quiero, amo, a un Dios, que nos hizo ¡¡libres!! capaces de caminar por la vida, como si “El” no existiera.

    Sin promesas de ayuda personalizada… Todo cuanto las personas deseen conseguir, lo tienen al alcance de sus manos; porque la creación toda, está preñada de esa Esencia que todo lo mantiene, recrea, y pone al alcance de nuestras manos.

    Lo primero y principal; conseguir que este hermoso mundo, llegue a su plenitud, en justicia, compromiso, solidaridad, donde no aya esas diferencia brutales; mientras unos pocos nada en la abundancia, el resto pasa hambre.

    Ese es el principio y fundamento, si decimos que la:  “Esencia-Dios- Creado”, es Justo y lleno de Amor a todo lo creado.

    Siempre me he sentido ¡¡libre!! en lo más profundo de mi ser; aunque a veces hay que pagar un precio alto por ello.

    ¡No me importa! y hoy, menos que nunca.

    Hace muchos años descubrí… que obedecer sin pensar, sin discernir… te hace esclavo de la voluntad de otras personas.

    Y me dije: “Señor, el Mensaje de Jesús, me presenta una “imagen” de tu rostro, tu “corazón” (siempre el lenguaje) totalmente distinto;  sabes todo de mi…  te escucharé desde el silencio abandonado, que me dicen tus Palabras Encarnadas en Jesús, sin dejar de mirar cuanto me rodea”.

    Y ha sido, una experiencia maravillosa, que jamás  teólogo/a alguno/a (y que conocido y estudiado con bastantes) han podido entregarme.

    He escuchado, leído, trabajado… siempre aprendiendo, pero sobre todo, ¡¡escuchando en mi interior!!

    También sentí una gran indignación, al contemplar unos instantes, otra celebración de hace pocos domingos, (otro beato…) solo que tuve la suerte de no caerme Antonio, pero me alejé, para no molestar a quien, seguía con atención semejante… no sé que decir…

    Cuídate, y ¡¡adelante!!

    No importa los que entran solo para “reventar” la comunicación; tenemos que aprender a no entrar en el mismo juego, porque no hay solución posible.

    Un abrazo entrañable.
    mª pilar

  • Carmen (Almendralejo)

    Antonio, antes de nada todo el ánimo que esta mañana cuando hablamos te dije y que supe encontaren ti por tu voz…
    Es realmente así y como dices lo que seguimos buscando… Este PORTAL DE ATRIO, es la puerta abierta para dejar que los impuesto ídolos sagrado caigan como el templo de aquella jerusalen de la que Jesús nos habla.
    Un fuerta abrazo y gracias por este nuevo esfuerzo

  • pepe sala

    Caracoles !! Antonio, me encanta cuando te cabreas. Yo diría que has dado el ” peñetazo en la mesa” que ATRIO estaba pidiendo a gritos.
     
    El fémur se te habrá salido de nuevo; pero la cabeza sigue perfectamente en su sitio.
     
    Mañana lo leeré de nuevo. ( me han roto la luna del coche para robar dentro y se han llevado un chasco. Ni siquiera se llevaron la chaqueta vaquera … y yo que creía que era buena. ) Hoy no estoy de humor para compartir con educación…
     
    Me ha encantado la primero lectura. Mañana ” dios dirá”

Deja un comentario