Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Llanto tras cinco años de papa

 En algunos medios se habla de las lágrimas del Papa, al recibir ayer en Malta, en privado, a unas víctimas de abusos sexuales por sacerdotes.mini_500_3604_1224112644812612

Ojalá sean lágrimas de verdad, como las de San Pedro, y abra los ojos a lo real. Es el mejor signo que puede darnos en este fecha del quinto aniversario de su reinado. Y que no continúe en la actitud que, según J. Allen del NCR, mantuvo hace unos años tras una polémica conferencia en París: “Yo soy como el violoncelista Rostropovich: nunca leo a mis críticos“.  En ATRIO, para celebrar esta fecha, nos hacemos eco de este comunicado de Somos Iglesia.

Comunicado de Prensa de Somos Iglesia

Madrid / Roma, 17 de Abril de 2010

QUINTO ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO DE BENEDICTO XVI
SOMOS IGLESIA: “ES EL MOMENTO DE INICIAR REFORMAS QUE ERAN URGENTES DESDE HACE TIEMPO.”

El Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC) hace un llamamiento a todos los fieles católicos para que apoyen la reciente Carta Abierta a los Obispos del teólogo Hans Küng.

IMWAC  lamenta que el quinto aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI se vea tan perturbado por la crisis más profunda que está atravesando la Iglesia desde la Reforma a causa de los escándalos de abuso sexual y de su encubrimiento durante décadas.

“Las razones de esta profunda crisis en nuestra Iglesia no tienen su origen en la creciente secularización sino en la incapacidad del Pontificado para leer los signos de los tiempos” declara Raquel Mallavibarrena de Somos Iglesia España, actual Coordinadora del Movimiento Internacional Somos Iglesia. “El gran número de casos de violencia sexual y su encubrimiento son producto de una concepción inhumana de la sexualidad y de estructuras de poder patriarcales caducadas. La crisis mundial actual evidencia que una jerarquía formada por clérigos ya no es válida como fundamento y justificación de la estructura institucional de la Iglesia católica y su autoridad”.

Somos Iglesia aprecia las actuaciones recientes del Papa para combatir la pederastia en la Iglesia. Pero la tragedia de Benedicto XVI reside en que estas iniciativas han empezado a activarse demasiado tarde, con demasiada timidez y  no reciben suficiente apoyo de todos los cardenales, obispos y en la Curia romana. Hoy cosecha lo que sembró cuando en el 2001, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe (CDF),   ordenó a todos los obispos de la Iglesia universal que ocultaran a las autoridades civiles los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por miembros del clero limitándose a informar a dicha congregación.

Josef Ratzinger, quien asumió en las últimas tres décadas la máxima responsabilidad institucional en la definición de la doctrina oficial católica, carga en última instancia con la culpa por el fracaso de la Iglesia en responder adecuadamente a los desafíos de nuestro tiempo. Ignoró con determinación las preocupaciones que le presentaron obispos, teólogos y muchos feligreses laicos del mundo entero en múltiples ocasiones. Su hostilidad fue particularmente clara frente a la teología de la liberación. El primer quinquenio de su pontificado evidencia cada día más la debilidad fundamental de la estructura de la Iglesia católica romana – su constitución jerárquica en “sociedad bi-clasista” compuesta por sacerdotes por un lado y laicos por el otro, así como el centralismo romano que no le concede a las iglesias locales prácticamente ninguna autonomía.

La resistencia explícita a todo tipo de acto bélico, que caracterizó a Juan Pablo II, ha sido abandonada por Benedicto XVI. Ha mostrado gran amabilidad con el ex – Presidente George W. Bush cuando han coincido, a pesar de ser éste responsable del ataque a Irak en completa infracción del Derecho internacional. El Papa debería retornar a una resistencia enérgica contra los responsables de los estados que consideren la guerra como medio legítimo para resolver conflictos entre los diferentes pueblos. Debería pronunciarse contundentemente a favor del desarme global y en contra del comercio de armas.

“El escándalo que causó en la Iglesia a nivel mundial la decisión solitaria del Papa, síntoma de una falta total de respeto al principio de colegialidad, de levantar la excomunión de cuatro obispos de la Sociedad de Sacerdotes Pío X, fue recibida como clara señal de la relativización del Concilio Vaticano II lo cual conmocionó  profundamente a la Iglesia” declara Pedro Freitas de Somos Igreja en Portugal, quien asumirá próximamente la Coordinación del Movimiento Internacional Somos Iglesia.

“ La extrema centralización del poder y el total desacato del principio de subsidiaridad en la Iglesia que han caracterizado el pontificado de Benedicto XVI hasta la fecha, tienen consecuencias alarmantes y son responsables en gran medida de los crecientes desafíos a los que tienen que hacer frente las Iglesias locales: el aumento de la escasez de vocaciones a un tipo de sacerdocio anticuado así como la cada vez mayor deserción de fieles que dejan la Iglesia”.

El Movimiento Internacional Somos Iglesia apoya con determinación la Carta Abierta a los Obispos de Hans Küng.  En ella les anima a que presionen para que haya reformas. Somos Iglesia insta a todos los fieles a enviar correos electrónicos y cartas a sus obispos y a los nuncios expresando su apoyo a la Carta Abierta de Küng. La presente crisis y la inadecuación de la respuesta que le dan las autoridades eclesiales, evidencian la urgencia sin precedentes de reformas estructurales conformes al espíritu del Concilio Vaticano II que Somos Iglesia viene reclamando desde hace 15 años. No pueden seguir posponiéndose:

1. El pueblo de Dios debe participar, a todos los niveles de la Iglesia, en la toma de decisiones para que puedan darse las innovaciones necesarias que respondan adecuadamente a los desafíos de nuestro tiempo. Los fieles deben participar en la elección de sus obispos. De no ser así Roma seguirá nombrando obispos más preocupados por defender la institución que por cuidar a su pueblo.

2. La misoginia en la Iglesia debe acabarse. Las mujeres deben ser admitidas en todos los ministerios eclesiales los cuales deberán transformarse en ministerios de servicio dejando de ser ministerios de ejercicio de poder.

3. El celibato deberá ser opcional, para que el amor marital deje de ser tabú para el clero.

4. Deberán reconocerse los avances realizados por las ciencias humanas en el campo de la moral sexual y se respetará el principio de la primacía de la conciencia individual informada.

5. El Evangelio deberá ser proclamado como invitación a la vida en plenitud en vez de servir como medio para amonestar a las personas intimidándolas.

El Papa Benedicto debería entender la creciente critica mundial a su pontificado como expresión de una profunda preocupación por el bienestar de toda la Iglesia. Pues el mismo Derecho Canónico
estipula en el Can. 212: “ § 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. § 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.”

Información sobre IMWAC:
El Movimiento internacional Somos Iglesia fue creado en Roma en 1996 y está presente en más de 20 países en todos los
continentes y tiene lazos con organizaciones afines en el mundo entero. Somos Iglesia es un movimiento internacional dentro de la Iglesia católica comprometido con su renovación sobre la base del Concilio Vaticano II (1962-1965), Nació en Austria con un manifiesto  eclesial que se realizó en respuesta al escándalo de pederastia
provocado por el entonces Cardenal de Viena, Mons. Hans-Hermann Groer.

Contacto en los distintos países:

Alemania: Christian Weisner +49-172-518 40 82 media@we-are-church.org
Austria: Hans Peter Hurka +43-650-315 42 00 hans_peter.hurka@gmx.at
Bélgica: Edith Kuropatwa-Fèvre +32-(0)-2-567-09-64 ekf.paves@happymany.net
Brasil: Irene Cacais +55-61 3223 4599 luisirenecacais@solar.com.br
Canadá: Jean Trudeau +1-613)745-2170 trudeau.jean@videotron.ca
Cataluña: Francesc Bragulat somescat@somesglesia-cat.org
Chile: Enrique Orellana +56-696 4491 lapazesobradelajusticia@yahoo.com
España: Raquel Mallavibarrena +34-649332654 rmallavi@mat.ucm.es
Estados Unidos: Anthony Padovano +1 973-539-8732 tpadovan@optonline.net
Finlandia: Giovanni Politi giovanni.politi@kolumbus.fi
Francia: Hubert Tournès +33-240119873 hubertournes@orange.fr
Hungría: Dr. Marcell Mártonffy +36 1 2190621 martonffy@pantelweb.hu
Irlanda: Helen McCarthy wearechurchireland@eircom.net
Italia: Vittorio Bellavite +39-02-70602370 vi.bel@IOL.IT
Noruega: Aasmund Vik aasmund.vik@nationaltheatret.no
Países Bajos: Henk Baars +31-20 6370221 hbaars@steknet.nl
Perú: Franz Wieser +51-1-4492716 fwieser@speedy.com.pe
Portugal: Maria Joao Sande Lemos +351.91 460 2336 mjoaosandel@gmail.com
Reino Unido: Martin Pendergast +44 (0)208 986 0807 martinjp@btinternet.com
Suecia: Krister Janzon krister.janzon@comhem.se
Suiza: Brigitte Durrer +41-819212725 bridu@gmx.ch

Página web: http://www.we-are-church.org/int/

46 comentarios

  • Victor Hugo

    “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS. ¿ACASO SE RECOGEN UVAS DE LOS ESPINOS, O HIGOS DE LOS ABROJOS? ASÍ, TODO BUEN ÁRBOL DA BUENOS FRUTOS, PERO EL ÁRBOL MALO DA FRUTOS MALOS. NO PUEDE EL BUEN ÁRBOL DAR MALOS FRUTOS, NI EL ÁRBOL MALO DAR FRUTOS BUENOS.”
    “NADA HAY OCULTO QUE NO HAYA DE SER MANIFESTADO.”
    “TODO LO QUE EL HOMBRE SEMBRARE ESO TAMBIÉN COSECHARÁ.”
    QUÉ PENA POR EL PAPA QUE ESTÁ SUFRIENDO SUS DESATINOS, PERO NO SE QUEJEN, ASÍ LO QUIEREN TODOS LOS CATÓLICOS Y SI NO SE UNEN A ÉL PUES DÍGANLE QUE RENUNCIE Y PONGAN ALGUIEN QUE SÍ LOS ESCUCHE, ¿ACASO NO LO HICIERON CON JUAN PABLO I? POR NO ESCUHARLOS TUVIERON QUE PONER A OTRO, A JUAN PABLO II. LO QUE VEO ES QUE LOS DE ABAJO QUIEREN DIRIGIR A LOS DE ARRIBA…”PERO SI UN CIEGO GUIA A OTRO CIEGO?…” SALUDOS

  • mªpilar garcía

    INA: Estoy contigo, nunca la reforma será posible desde la cabeza… tenemos experiencia, de cómo acaban quienes no están en la misma sintonía.

    Otra cuestión que me encanta: “¿serían necesarios sacerdotes, sacerdotisas…?
    Si seguimos el ejemplo de Jesús, nada de eso sería necesario.

    Cada comunidad, elegiría a quien quiere que presida sus celebraciones… y los puestos de responsabilidad,  cambiarían con agilidad, sin largos “mandatos”.

    Por eso, ya pueden escribir, protestar, salir en manifestación… el poder y la riqueza de la iglesia/as, es tan fuerte, que es inútil ese proceso.

    El explicarlo, es bueno y necesario, porque todas las personas que ¡¡ya!! caminan al borde del sendero, sentirán fuerza para seguir, sabiendo que otras  luchan por intentar que la “cabeza” se ¡¡Convierta!!

    INA,  de acuerdo contigo; hay que vivir en las bases,  si son verdaderas, florecerán y se extenderán por todo el mundo, como así sucede ya.
    Como dijo Jesús: “Los hijos de las tinieblas, son más listos… que los hijos de la “Luz”, y “sed  prudentes como palomas, y sagaces como serpientes…

    mª pilar

  • INA

    Buenas tardes:
    No sé si hago bien, pero permitanme un chiste al hilo de lo comentado

    Un avión atraviesa una tormenta y empieza a sacudirse de forma preocupante.
    El piloto, algo angustiado, no las ve todas consigo y llama por el altavoz:
    – “Por favor, ¿hay algun sacerdote a bordo?”
    Nadie contesta:
    – ¿Algún cristiano? – suplica…
    Al final del avión se levanta una mujer mayor que lentamente se dirige a la cabina. Al llegar allí el piloto le expone la situación y le ruega:
    – Por favor, necesito que me ayude. Nunca me he visto en una situación parecida y me gustaría que hiciera algo de lo que ustedes hacen en misa, algún canto, alguna oración… necesitamos toda la ayuda posible…
    – Y la mujer, humildemente, se dió la vuelta y… se puso a pasar la cesta de limosnas…

  • INA

    Buenas tardes:
    Yo sigo con mis preguntas… ¿y si el modelo de comunidad no necesitara de sacerdotes-sacerdotisas, obisp@s, diacon@s,…  sino tan solo de moderadores?
    ¿Aceptaría el Vaticano (hablo como organización mundial) a una comunidad con sus reglas, que a modo de experiencia a futuro viva con otras pautas? ¿Sería posible darle un cuerpo suficentemente consistente para que merezca ser escuchado? ¿Podría ser una apuesta por el servicio a la comunidad y que busque realmente ser imagen de Dios?
    Ha habido grandes reformistas en la Iglesia, empezando por Pablo, que al final supieron imponer sus criterios “aceptando” una autoridad. Hablo de reformadores como San Benito, San Francisco de Asis o Santa Teresa…
    Y es que en la Iglesia de hoy ya no hace falta tener estudios de teología para ser alguien… Quizá el siguiente paso sea institucionalizar otra forma de liderazgo… Y, por cierto, los hombres creen que gobiernan la Iglesia, pero quien la saca adelante cada día son las mujeres… ¡Y de eso si que puedo dar fe!

  • Carmen (Almendralejo)

    Ina, sobre lo que preguntas y me pregunto, pocas voces se podrán de acuerdo en que esta “iglesia” fracasada y basada en una primacía de una clase clérigos “la voz y la conciencia de D*s en el tierra”  y sobre todo de un género hacía el otro, varón contra mujer…
    Si de verdad hubiese coherencia no habría propuesta legítima para seguir nada, porque no habrá democracia…
    cómo partirá la mujer, de cero  ¿No? puesto que nosotras no somos diaconisas, sacerdotisas, obispas, cardenalicias ni papisas, a pesar de que muchas sean grandes teólogas y estudiosas de la Palabra, la misma que nos fue ocultada durante decenas de siglos.

    Pero sí es verdad que la Ruah sopla, y que D*s se Reveló y encarno en la persona, por lo que aquello que el hombre oculta D*s lo Visibiliza al cuadrado, así que creo que se tendría que derruir el Templo como preconizó Jesús en simbología de todo aquellos que se erige a favor de los dioses nutridos pora beneficio de una ciudad santa vaticana, de unos cultos sacrilegos y sacrifial y más politeístas y primitivos  aquellos cananeos de los baales.
    Llevas razón aparecerá algun napoleón de la religión, la misma que hoy demonizamos y que luego se sacrilizará denuevo como la nueva imagen de D*s.

     

     

  • Rodrigo Olvera

    Eusebio

    ¿Cuando tú invocas la honestidad no es insulto, y cuando lo hace quien está enfrente sí lo es?

    A ver, sin evadir: en tu opinión ¿lanzar una acusación genérica y luego evadir la crítica con el argumento de “a quien le quede el saco”  es un actuar honesto? ¿Señalar la inconsecuencia de la argumentación y la inconsecuencia de invocar la honestidad, es pretender encender hogueras? ¿Realmente no notas la desproporción?

    Saludos

  • INA

    Buenos días:
    Somos Iglesia propone unos “principios básicos” con los que empezar la reforma de la Iglesia apoyando lo escrito por Hans Küng y a mi me ha surgido una cuestion que quería compartir.
    Tengo la sensación de que la propuesta del cambio sigue unas líneas paralelas a las de la revolución francesa. Y aun admitiendo que dicha revolución supuso un cambio importante en cuanto a la instauración de la democracia, me plantea algunos interrogantes:
    ¿Quién asumirá el “poder”? Teniendo en cuenta cómo funcionan los organismos internacionales (ONU, Parlamento Europeo, OTAN,…) dudo que se resuelva el tema satisfactoriamente si tenemos que ponernos de acuerdo tantas personas distintas…
    ¿Que pasará cuando se instaure el nuevo “poder”? Después de la revolución francesa apareció un personaje llamado Napoleón, aupado por quienes realmente mantenían el poder y que llevó a la guerra a media Europa. ¿Traerá el nuevo poder Paz o Guerra?
    ¿Se ejercerá el “poder” desde el servicio o acabará siendo como siempre una confrontación de intereses?

    Y digo “poder” porque lo que se quiere cambiar es una forma de organizacíón, cuando, creo, que el cambio real está en nosotros mismos.
    Me parece más fácil crear comunidades con esos principios y valores que, si tal como parece,van enfocadas a un cambio positivo, el efecto será inmediato y contagioso. Si no, se disolverá sin más.
    Dios está la experiencia interior de cada uno de nosotros, no un conjunto de dogmas. Dios se muestra, al fin, en la manifestación de esa experiencia interior puesta hacia los demás.
    Pero seguramente vuelva a estar equivocado…

  • Gabriel Sánchez

    Perdón errores va sin h.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Yo creo que algunas de las cosas que dice Miguel tiene su razòn, existe diferentes formas de consevir y vivir, la relaciòn con Dios, con los otros y de ser Iglesia, y tambièn que la comunidad que Jesús fundo es piramidal…abajo del todo esta Pedro y los apostoles y arriba, los pobres, los pequeños, los desposeidos…porque El Papa debe ser servidor de servidores…Recordemos no sea así entre ustedes el que quiera ser el primero que sea esclavo de todos….Esa es la piramide que formo Jesús…Luego, ya de primero existieron los Hebreos y los Helenistas en la comunidad de Jerusalen (Hch 6,1 y ss), yo helenista, seguramente tu hebreo, no es una trajedia, pero entiendo que el Espíritu Santo, estaba con los helenistas…no obstante…voy a decir, que con el Papa, yo fui al encuentro de la victimas…y con El llore y pedi perdon, lo bueno…Es que tal vez, la Iglesia debamos despojarnos, aún màs…Para purificarnos, abandonar todo lo que nos ata y esclaviza, volver a ser la itinerante, pobre y profetica…despojar a nuestra liturgia de boato y brillo, para llenarla de alegria de sencillez y autenticidad…Porque no pueden ser estos acontecimientos aquellos que el Espíritu desata para purficarnos, de tanto oro, brillo y polvo, acumulado, no sera tiempo de volver con llorando, con el corazòn constrito, a la fuente…de la voz del Señor….y volver a dejar sonar en nuestro corazòn y nuestras corazones, las bienaventuranzas…y que el nos envia, que no debemos llevar bolsa, ni dos tunicas…apenas nuestra confianza en Èl…si llorare con Pedro, por nuestros herrores, pero llorare, para comenzar a andar el largo camino de la conversión…Un abrazo todos los queridos conforeros Gabriel

  • ya ves Rodrigo ai vas con los insultos 🙂

  • Manuel V.

    mª pilar:
    Razón tiene, pero estas cosas suelen suceder cuando una tercera persona interviene. Por el contenido cuaquiera de las dos podía ser, en este caso solo leí el contenido y no el nombre porque seguía el mismo argumento de ana ¿Me explico?  No es un sibilino cambio de comentario, el comentario no está cambiado y se lo puedo dirigir a ana igualmente.
    Saludos

  • Rodrigo Olvera

    Lo que no es honesto es lanzar una acusación genérica, y luego evadirse con eso de que “a quien le quede el saco”.

  • Eusebio Ramirez

    Rodrigo
    Achis no! no me gusta que me pongan tarea. Quien sea suficientemente honesto que se ponga el saco si le queda. El problema es darse cuenta.

  • Rodrigo Olvera

    Eusebio

    Yo participo aquí. ¿Me puedes citar cuales de mi comentarios te llevan a la conclusión de que si pudiera, encendería hogueras?

    Gracias

  • mªpilar garcía

    Manuel V: solo aclararle que Ana no dijo nada sobre Schökel fue mi personilla…
     
    Ana tiene toda la razón… parece sibilino… como cambia los comentarios. ¡Que pena!
    Por lo tanto no merece la pena seguir…
    mª pilar

  • Eusebio Ramirez

    Ha ya se!   es solo celo profetico inspirado por aquello de “hipocritas” de Jesus alos fariseos y por los profetas del AT. Nada como estar de lado de lo justo y de lo santo para condenar todo lo malo. No fue esto a lo que Jesus llamo pecado contra el Espiritu Santo?

  • Eusebio Ramirez

    Curioso de entre todas las cosas ATRIO demuestra que siempre van unidos al nombre de Jesus los ataques, las condenas, los insultos, las denigraciones y… todo por una noble causa??? Si tan solo quienes participan aqui tubieran el poder de la inquisicion, que tanto critican, ya estarian ardiendo un sinumenro de hogueras.

  • Manuel V.

    ana:
    Exactamente, ahora está claro que lo entiende.

    San Agustín (¿segura que ha entendido esa expresión del santo?), santa Catalina, … ignorémoslos a todos, total ¡¡solo son Doctores de una Iglesia que ya se acaba!!!

    No había leido un mensaje anterior suyo. ¿Segura está de que Schökel, conoce mejor la escritura que los propios autores? ¿saben más teología algunos teólogos actuales que los que estuvieron en contacto personaly directo con Cristo?
    Lógicamente, como propone, no es posible, aunque se siga intentando,  que cada uno adapte la Biblia a sus intereses y quite y ponga a San Pablo, a los Macabeos o a San mateo, según le plazca o le guste más omenos. esa suerte tenemos porque menudo batiburrillo tendríamos liado.
    Tampoco en ningún mensaje he leído que todo ATRIO, todos sus participantes hayan dicho ésto aquello de modo colegiado, me sorprendería.
    Un saludo

  • ana rodrigo

    Cuando un náufrago no tiene dónde agarrarse, lo hace aunque sea a una tela de araña.

  • Manuel V.

    ana:
    Craso error, yo nunca “os escribo” ¿porque esa lineación de grupo?, yo “TE escribo”
    El corporativismo tiene estas cosas

  • Carmen (Almendralejo)

    El Cocodrilo llora a los cincos años… Y lo que es peor, aún se cree ser Papa cuando nunca ha mostrado actitudes para merecer esto por todo cuanto lleva a la espalda de soberbia y de ira.
    Quizás si en algo ha cambiado su actitud, sea más por la vejez y el acercamientos a su finitud que a que crea realmente que le debe dar contestación a estas pobres personas, a quienes han sufrido un largo y duro camino hasta llegar aquí.
    ¿Pero quienes resarce a quines ya no tiene voz, a las personas muertas, a las que han sido victima de las violaciones y del descrédito que él, como espía de la fe, era quien oculto todo los abusos?
    Para creer, que tan solo una lágrima es de arrepentimiento y no de cocodrilo, tendría que dar un comunicado ante todos los medios de comunicación y no solo del Vaticano, pues ya sabríamos que pasarías…
    Y en este dispusiera su cargo públicamente ante todo el pueblo de D*s, como a la vez disolver cada uno de los artículos de ese Derecho Canónico.
     Admitir a cada persona que ha sido apartada por tener unas ideas y concepto libres de D*s, no dejarse enmarañar ante la política nada evangélica de ese estado vaticano de hombre célibes pero con muchas primas, y primitos.
    El mantener esas lecturas muertas de la Palabra es otro de los Cánceres que sigue corrompiendo a todo Espíritu, Ruah en la persona que busca a D*s… no se puede mantener que hoy D*s siga caminado en este siglo para marginarle, no se puede exigir que se tenga unos conceptos y pensamientos del A.T dentro de una comunidad que a la vez está alejada de toda evolución de la sociedad, aunque ellos para su vida y comodidad si acogen cuanto esta tiene.
    La iglesia no ha fracasado, son unos fracasados quienes han intentado vivir de ella, que es muy distinto, porque han prostituido aquella base donde se pudo asentar la verdadera Iglesia Pueblo de D*s, de ahí que no haya existido ni siquiera el primer ladrillo, la Base fue crucificada y quienes se acogieron a riego por aspersión solo ratificó aún más ese asesinato.
    Mientras no se estipule otros nuevas Normas donde se establezca que toda persona puede ser parte activa de esta Iglesia sin que se tenga como estigma o mancha su sexualidad o género, estado civil o raza todo cuanto se diga o haga es papel mojado un dedo mojado en la pared.

    Y total respeto por la Mujer, donde no se tenga Sacralizada una virginidad bananera, y donde la maternidad no sea una trampa para encerrarnos bajo los dogmas que ciertos varones han utilizado contra nuestra Dignidad.

    Y sobre todo empezar con unas simbologías que nada tenga que ver con la romana, un nuevo vocabulario donde se dignifique a la persona, y no se ponga en la voluntad de D*s ningún tipo sacrificial.
    Y que termine con todas y cada una de las sectas que ha cogido bajo palio a cambio de buenos dinerarios, como a la vez las santidades,
     ¿Quién es sant* o merecedor de recibir la Comunión?

  • ana rodrigo

    Manuel V., ¿quién te ha dicho que yo alimente mi intelecto a base de panfletos? Lo de Catalina de Siena, lo dijiste tú, ¿acaso eres un panfletario?. ¿Qué pasa si lo dijo Catalina de Siena? También Agustín de Hipona lanzó la idea de que el pecado original se transmitía a través del acto sexual y ¡mira a dónde ha llegado!, ¿y qué?.
     
    Aquí lo que hay que mirar es si lo que se dice se corresponde con la racionalidad y la realidad o no. Y repito que Ratzinger, antes de ser Papa, tuvo conocimiento de muchos casos de pederastia, y ese conocimiento se lo llevó consigo al Papado, ¿O es que  se transubstanció la persona junto con el nuevo nombre al llegar a Benedicto XVII? Y un Papa a  con estos antecedentes no se le puede llamar “dulce representante de Cristo” si no es ofendiendo a Cristo.
     
    Dije que De lo demás que escribes, no me merece la pena contestarte.” Tú dices “Entiendo que no pueda hablar de los otros temas.” Mira, yo sí puedo hablar de lo que sé, y seguro que te doy unas cuantas vueltas, pero dije que no me merece la pena, y añado, perder el tiempo, porque cualquiera que te lea puede hacer lo mismo, no cuesta mucho trabajo desmontar el tinglao que nos preparas cuando escribes.

  • José de Jesús Molina Perales

    Me disponía a cenar con mi esposa en un restaurante, el sábado último, cuando se acercó a mi mesa mi amigo Saúl Barrales, uno de los ex-legionarios quienes, desde hace ya muchos años, han venido reclamando justicia al Papa, con particular insistencia en que se reconozca su condición de víctimas de Maciel. Saúl nos saludó a ambos y a continuación me invitó a ir a su mesa para que viera con quién estaba. Atendí su petición y me encontré con José Barba, compañero de Saúl en martirio y lucha. Según me dijeron, se disponían a comentar los recortes periodísticos que tenían en la mesa, sobre los últimos acontecimientos que han vestido de vergüenza al Papa, a los obispos y a la Iglesia en general. Me alegré con el doble inesperado encuentro y compartimos abrazos y apretones de manos. Entendí que debía dejarlos seguir sus planes; así que me despedí y regresé con mi esposa; no sin antes darme cuenta de que Saúl portaba una sonda y saber que esta semana será intervenido quirúrgicamente para corregir un problema cardíaco.
     
    A distancia, mientras cenaba, estuve echando un ojito a mis amigos, de vez en cuando. Estuvieron en animada conversación y así los dejé cuando salí del lugar con mi pareja.
     
    Esos hombres, honrados y de almas limpias de rencor, siguen por la vida sufriendo un castigo que no merecen. ¿Le  habrán quedado a Benedicto XVI algunas lágrimas para derramarlas, mientras también a ellos les pide perdón y les restituye su buen nombre? ¿Y, haciendo a un lado sentimentalismos, para entrar al terreno de la estricta justicia, sería abusivo pedir para ellos una indemnización que les haga más llevaderos sus últimos años?

  • mªpilar garcía

    Manuel V: No es mi respuesta; la escuché hace poco días en las charlas de semana santa, a un teólogo extraordinario:
    José I.González Faus, también con libros extraordinarios.

    Sí, que tienen más medios los teólogos de hoy, que los primeros discípulos.

    Algunos de ellos fueron cultos, la mayoría, eran trabajadores humildes, sin apenas cultura.

    Pablo de Tarso, era un hombre muy culto; los estudiosos durante años, aseguran, que hay textos que no son suyos…

    No recuerdo cuantos ni cuales,  eso sí lo estudiamos,  ya mi edad, empieza a jugarme malas pasadas…

    Para mí, no es importante, puesto, que algunos textos de Pablo, sean suyos o no, personalmente, hoy, los quitaría de las lecturas cotidianas, porque son un insulto, especialmente hacia la mujer.

    Quizá esto le escandalice,  no es la primera vez, que me he negado a leer esos textos, y no siento ningún remordimiento por ello.

    No todo lo escrito (esto lo hemos repetido en Atrio, en otras entradas hasta la saciedad)  es, lo que Jesús dijo.

    La historia de su pueblo se enseñó de palabra y así paso de generación en generación.

    Los escribanos, daban fe, de los acontecimientos, escrito en papiros a mano.
    De esos, no hace mucho tiempo, han sido rescatados textos no descubiertos antes, introducidos en “jarrones” ocultos en el monasterio del Cumrram (quizá está mal escrito) no voy a buscar a esta horas los apuntes.

    Luis Alonso Schökel, que hablaba correctamente hebreo y 5 idiomas más, era un experto conocedor de los textos vírgenes de la Escritura, compartió sus conocimientos con los expertos judíos; y el repetía en sus clases siempre:

    “Hay que comprender, primero la época, después la mentalidad judía, y la manera en que llego hasta nuestros días la Escritura.”

    Por si le interesa, tiene libros preciosos y muy esclarecedores…

    Pero tranquilo, yo no intento cambiar su pensamiento, solo le pido, que no ridiculice el nuestro, dando la impresión de que está por encima del bien y del mal.

    Deje, que cada cual, siga su camino, y no se ofenda por los caminos de los demás.

    mª pilar

  • Maite Lesmes

    Si ha llorado, no puedo negarlo. Pero ¿por qué ha llorado Benito?  Ni esto  resulta creíble, en un hombre tan duro, que busca y presume ser tenido por el “gran Inquisidor”. Un hombre que se ha compadecido con los integristas, pero no ha sido capaz de limar sus diferencias con  personas de la talla de Küng. No ha sido capaz de levantar el castigo ni las falsedades vertidas contra teólogos de la liberación. Poco le importa acallar a cientos de teólogos que han sido represaliados por él, reducidos al silencio o perseguidos, incluso si son valorados por la gente con quien trabajan. Poco le importa mentir (por ej. diciendo que el preservativo causaba más problemas que los que soluciona) y herir a los más débiles (enfermos de sida en Africa, mientras hacia el viaje hacia allá; el médico que practicó el aborto a una niña embarazada tras violación, a quienes excomulgó;  su insensibilidad hacia las personas diferentes a la mayoría o que han vivido una situación de por sí traumática, como es un divorcio…).

    La jerarquía está acostumbrada a no dar explicaciones de sus decisiones. Es un clamor popular el rechazo de la postura obstruccionista y de complicidad con los verdugos abusadores de niños, efebos y mujeres… que han mantenido papa, obispos, superiores de órdenes religiosas.  Son intolerables los “dos grandes silencios ominosos en los últimos setenta años” -en expresión de JJ Tamayo hace días en CNN+): el de Pïo XII frente a la Shoah y el de los clérigos respecto a los abusos sexuales  que otros clérigos causaron a menores.  Ante la evidencia de miles de clérigos depravados, no sólo no pueden seguir ocultándolo ni defenderlos, sino que el papa “tiene que”  dar explicaciones. Para alguien que supone estar en la Verdad, esto es muy humillante. De poco le vale recurrir a la cantinela del pecado y de la penitencia.
    En cualquier caso, no se le conoce, entre las virtudes que sin duda tendrá, la compasión.

    Cuando llegó, no se le esperaba, se deseaba a alguien como Martini. Luego nos enteramos de los tejemanejes para conseguir ser papa. Estos cinco años ha llevado al abismo a la institución. ¿Qué más nos queda por temer?
    Y si no quiere responder de su silencio cómplice, que dimita.

  • mªpilar garcía

    El pero enemigo del mundo…

    ¡Lo llevamos cada persona en nuestro interior!

    Cuando logremos vivir fuera de sus garras, aprendamos a mirarnos con serena aceptación, cada cual en sus caminos, habremos avanzado muchísimo.

    Todo lo malo, sale de nuestros corazones, no necesitamos buscar a Pedro botero…
    A veces eso si es un escape de nuestras responsabilidades como personas, y si nos llamamos cristianos, con más motivo, dado que le primer mandamiento es Amar, primero y por encima de todo:

    ¡¡Al sumo hacedor!! y seguidamente a los demás, como a nosotros mismos…

     

    Es el mejor baremo, para saber cuan importante es.
    En estos dos, están encerrados todos los que queramos añadir, 10, 20, 200…
     

    Algunas personas estamos ¡pegadas! a Jesús, otros a su iglesia organización, pues cada cual siga su camino, sin ridiculizar al distinto.

    Aunque quisiera, mi personilla, no podría seguir ciegamente a los jerarcas (algunos los hay extraordinarios, pero ni se ven) desde muy niña, me sentí fuertemente atraída por el Mensaje de Jesús, y ni puedo ni quiero evitarlo.

    También he estudiado teología, y cada día, me encuentro más alejada de las enseñanzas de “algunas personas” muy doctas en la Escritura…

    Es la base de mi vivir, y por ello daría mi vida, por los mandatos de los hombres ¡¡no!!

    mª pilar

  • Manuel V.

    mª pilar:
    Es lógico y normal que sepan mucho más algunos teólogos actuales, 2010 años después de Jesús,  que aquello que vivieron con él y que ¡¡después de 60 ó 100 años de vivencias y tradición oral (más importante y fiable que la escrita para los pueblos orientales)!  se inventaron y escribieron por cuenta propia cuanto les antojó. Lo entiendo
    No tengo ningún temor, vivo un significado fresquísimo de ls Fa, gracias a Dios, donde los santos de hoy de de ayer están unidos y siguen gritando como lo hicieron siempre y siguen perdonando, como aprendieron al ser perdonados.
    Saludos

  • mªpilar garcía

    ¡Ah! una cosita más; no se trata de una revolución en masa; seguro que eso no pasará.

    La revolución existe ¡¡ya!! ahí donde los frutos nos dicen aquello que dijo Jesús:

    “Por sus frutos los conoceréis”…

    ¡Y hay tantos lugares donde los frutos brillan más que los diamantes!
     

    Vicente Ferrer en India,  jesuitas en Camboya,  laicos,  sacerdotes, religiosas en África, jesuitas en El Salvador junto a Oscar Romero, Pedro Casaldáliga en Brasil, obispo Marañón en Ecuador, etc. etc. y comunidades mil, en todo el mundo.
     

    Pasito a paso, casi en silencio, en cada lugar donde se acompaña a los que sufren,  se  intenta mejorar sus medios de vida, con la ayuda de las persona de buena voluntad…
     
    ¡Ahí esta vivo el reinado del Dios Abba que Jesús nos dejó!
     

    Soy mujer, y para nada quiero entrar en las estructuras de la iglesia estando hoy como están…ni tampoco un posible mañana… para ser nada de nada.

    Camino junto a mi comunidad, trabajo en lo que puedo, sigo una formación constante, novedosa, esperanzadora, mirando siempre adelante, al hoy, y al posible mañana…

    mª pilar

  • Manuel V.

    ana:
    Pues estudie a qué papas se enfrentó santa Catalina y sabrá un poco más y se sorprenderá mucho. No se deje llevar por los panfletos, no son nada fiables.
    Sobre la venta de preservativos miente y difama a muchos jóvenes. Nadie se ha ofendido porque haya hablado de preservativos, simplemente denos esos datos estadísticos o calle. 
    Entiendo que no pueda hablar de los otros temas.
    Repito: “a ver qué resulta de la llamada a la rebelión de Küng y de “Somos Iglesia”. Si es de Dios, los convocados se levantarán en masa y vermos su triunfo, si no….”. Lo demás que comenta, ya lo he hablado donde tocaba y sí, también es cosa de Dios.

    Un saludo

  • Miguel González

    Hola Inés:

    Jesús envió a sus discípulos de dos en dos a anunciar la buena nueva. Otra cosa es que Él estuviera convencido de que el fin era inminente y de acuerdo a esa convicción actuó. Parece que hay consenso entre los estudiosos en ese punto. Se dejó matar, efectivamente, o aceptó lo inevitable, o con su actitud evitó la muerte violenta de todo el grupo.

    De manera que, para mi, el debate sobre si Jesús fundó una Iglesia o no, no tiene sentido: Jesús puso en marcha un movimiento y sus seguidores, de acuerdo a las circunstancias que se sucedieron tras la muerte del Maestro y a la acción del Espíritu, actuaron en consecuencia y entendieron que su misión era difundir el mensaje del Maestro por toda la tierra. Y eso requería una organización. Ahí acaban, según creo,  las especulaciones sobre si la Iglesia estuvo organizada por Jesús o por la comunidad de seguidores capitaneada por Pedro, Santiago, Pablo, etc.

    ¿Sus discípulos directos ya fueron unos traidores?

    Aprovecho para rechazar la teología del fracaso: en ningún caso Jesús fue un fracasado ni propugnó un futuro de fracaso para los suyos, muy al contrario el objetivo final es el triunfo sobre todos los enemigos y en último lugar sobre la muerte. Eso se olvida muy a menudo. Jesús no es ningún icono del perdedor; Jesús trabajó por el triunfo no por el fracaso. Otra cosa es que entregara su vida por amor. Pero sabemos que la historia no acabó en la muerte sino que prosiguió con la resurrección. No es cierto que el destino de todos los cristianos sea entregar la vida ni fracasar. “Haréis cosas mayores que yo”, dijo el mismo Jesús. Algunos creen que la imitación de Cristo es coger un látigo. Jesús pudo hacerlo y comer con pecadores y publicanos y escandalizar a propios y extraños. Los grandes personajes actúan de manera desconcertante, no escorada ni sesgada hacia un lado. Jesús fue el más grande y por lo  tanto pudo hacer eso y más; para el resto no es tan fácil. No soy ningún teólogo, Inés, pero alguna que otra vez he leído las escrituras y he reflexionado en grupo y en solitario sobre ellas.
    A veces se nos cuelan argumentos de quienes no quieren más que destruir y crear inseguridad: si ni siquiera Jesús fundó la Iglesia, dicen y otros jueguecitos de frases que si Jesús trajo el Reino y en su lugar vino la Iglesia. Zarandajas.
    Un saludo cordial.

  • mªpilar garcía

    Manuel V: ¡que barbaridades dice, por favor!

    Papa o representante sí, ¿por que no?

    Príncipe ¡no!

    Servidor y caminante por los caminos del mundo, especialmente, donde nada tienen los que allí viven… ¡sí!
     

    Y por favor, modernice sus “saberes” en todo hay que vivir al día…
     

    Le guste o no le guste, ¡¡Jesús, no fundó ninguna iglesia!!
     

    Otra cosa es, lo que escribieron las comunidades, algunas, cien años después de la muerte de Jesús.

    Los teólogos (hay que leer a todos, no solo los que me dicen) ya explican, que muchos de los textos, que se leen como, de este o aquel evangelista; por la forma, el estilo… no son de ellos, sino de discípulos de los discípulos.

    No tenga tanto temor, de, a partir de las escrituras, aprender, desde el entorno que le rodea, a “sentir, vislumbrar, descubrir” un significado “nuevo” fresco, para atender las necesidades del mundo que hoy nos rodea.

    No se trata de mantener primero la cúpula de la iglesia, sino como dijo Jesús:

    “Buscad primero el Reino de Dios y ¡¡¡Su Justicia!!!  lo demás se os dará por añadidura”.
     

    La cultura religioso – teológica, no es saber citas y citas de santos de antaño…

    Es escuchar a los santos (sean o no reconocidos por los jerarcas) ¡¡de hoy!! que los hay sin duda ninguna…  son los que nos ¡gritan! a diario el dolor del pueblo de Dios.

    ¡¡De todo el pueblo!!

    No solo,  los seguidores de la antigüedad; es bueno… todo lo bueno que dijeron e hicieron.

    Pero igual de bueno es, lo que nos dice y hacen los de hoy…

    mª pilar

  • ana rodrigo

    Manuel V. dices “a ver qué resulta de la llamada a la rebelión de Küng y de “Somos Iglesia”. Si es de Dios, los convocados se levantarán en masa y vermos su triunfo, si no….”
    ¿Tú crees que si no hubiese sido por la presión social y periodística pidiendo al Papa y a los obispos que pidieran perdón, lo hubiesen hecho?
     Llevan decenas de años callados, no sólo ocultando a pederastas, sino que, cuando se han denunciado los hechos, han querido seguir desmintiéndolo y minimizándolo, con la artimaña de persecución a la Iglesia, y ha sido la protesta generalizada de mucha gente la que les ha hecho confesar sus pecados, como empiezan a reconocer. ¿Esto es cosa de Dios p de movimientos sociales y personas cualificadas que han hablado y escrito?

  • ana rodrigo

    Manuel V, yo no se lo he adjudicado a Sodano, sino que fue él el que se lo dijo al Papa, a Benedicto XVI, ocultador de pederastas y, por tanto, lo de “dulce” le pega poco.  Cristo seguro que no hubiese ocultado a pederastas, más bien dejó dicho que “quien escandalice a un niño, más le valiese que se atase una rueda de molino…”.  Quizá la autora Catalina de Siena, se lo dijese a otro Papa menos sospechoso (lo desconozco totalmente). No todos los Papas han sido “dulces”, recordemos solamente a los Borgia
     
    Lo de la venta de preservativos, existen datos de otras ocasiones de concentración de jóvenes con el Papa. ¿Por qué tiene que ofenderse alguien al hablar del preservativo? ¿Acaso sólo los utilizan los no cristianos?
     
    De lo demás que escribes, no me merece la pena contestarte. Allá tú y tus cosas.

  • Inés

    Manuel V, cuando Cristo murió y resucitó no fueron seguidores en masa los que se levantaron a anunciarles. Apenas 4 mujeres y muy poquitos hombres informados por ellas. No sé por qué espera que la llamada de Kung sea de otra forma si llega y es evangélica…
    No sé por qué usted asocia la acción de Dios con algo de prestigioo y poder, mediatico, etc. Las cosas de Dios se dan en lo sencillo y tranquilo, no en la parafernalia, amigo…
     
    ¿Alguna otra vara de medir?

  • pepe blanco

    Entonces, Manuel V., los revolucionarios franceses fueron convocados por Dios, puesto que muchos vieron y muchos seguimos viendo su triunfo, ¿no?

  • Manuel V.

    Esperaremos, como aconseja Gamaliel en los Hechos de los Apóstoles que leemos estos días, a ver qué resulta de la llamada a la rebelión de Küng y de “Somos Iglesia”. Si es de Dios, los convocados se levantarán en masa y vermos su triunfo, si no….

  • Manuel V.

    ana:
    El ridículo de “dulcísimo representante de Cristo en la tierra” no se le asigne a Sodano, Casi se lo puede auto adjudicar. Hay que tener un poco de cultura religiosa y conocer la historia de la Iglesia, aunque sea un poquito. Esa expresión (viene como anillo al dedo de lo que usted llama el desprecio de la Iglesia por la ¿teología feminista?) es la forma en que  SANTA CATALINA DE SIENA (Co-patrona de Europa y DOCTORA de la Iglesia) llamaba al Papa.
    No vale todo como método de descalificación global.
    No se engañe,
    – La Iglesia no es antidemocrática es jerárquica, porque así lo quiso Cristo.
    – Cristo (fundador de la Iglesia), mucho antes de todas las revoluciones modernas, firmó con su sangre la mejor Declaración de DD.HH. que se haya hecho nunca.
    – ¿Gerontocrácia?  Otro poco de culturilla religiosa  ¿Sabe usted cómo llama y llamaba la Iglesia desde su origen a sus “gobernantes” (que no es el término justo  pero es el que usted utiliza)? Se les llama, desde siempre, repito, PRESBÍTEROS, cuyo significado es “anciano”. ¿Por qué será? En ese sentido y solo en ese sentido, etimológico, tiene toda la razón
    – …
     Está es la Iglesia Católica. Quizá a usted y a otros, les apetece una Iglesia sin Papa (pero, eso sí, con papisa), sin María Virgen, con un Jesucristo menos Dios y corrupto en el sepulcro, sin demonios, pecado ni infierno. Sin liturgia y ritos propios (para no diferenciarla del resto de los humanos), aborto, divorcio y  y no sé cuántas condiciones  más. Si es así basta con inventarse una porque ésta ha sido, es y seguirá así. Mal que le pese

    “Somos Iglesia” no es una organización, por mucho que lo afirmen, de la Iglesia Católica.

    Lo suyo, más que pensar mal, se llama difamación. Le pediría, si es posible, que no insulte a los jóvenes que conozco, entre ellos algún hijo mío. No se lo pido por mí o por ellos, solo por usted, que es a quien realmente le hace  daño hablar así.  Le aseguro que han sudado lo indecible, trabajando añoSSS, para encontrase con el “Dulce Cristo en la tierra”, por mucho menos les saldría cualquier  turné erótico-jocoso-festiva que parece que son las que le interesan a otros. Y, si tan claro lo tiene, acuda rápido al negocio de moda y compre acciones de las empresas fabricantes de condones, según parece  ¡se va a forrar!. No tarde
    Más valen las lágrimas del Papa que las falsas lamentaciones que algunos lanzan.

     ¿Llanto, llanto? ¡Y rechinar de dientes! de algunos que llevan años “interpretando a coro”, muchos más de cinco, pero siguen desafinando, porque les falta un buen Director.

  • Rodrigo Olvera

    Por ejemplo, la afirmación de la estructura piramidal. Ya anteriormente te he dado el argumento fenomenológico de que sí existen organizaciones en que sin duda hay autoridad, pero esta autoridad no es piramidal. Te mencioné incluso e nombre de dos de ellas, de las que puedo hablar concretamente.

    A pesar de ello, sigues afirmando que no es POSIBLE que no exista jerarquía piramidal. Y no das un sólo argumento de tal afirmación.

    Claro, si tu afirmación es que “X” no es posible, y se te argumenta que “X” sí es posible porque de hecho existe en el caso “a”, el único argumento posible sería que demostraras que “a” no es “X”.

    Saludos

  • Inés

    Miguel, partes en mi opinión de un axioma falso.
    Dices:
    tiene en la cima de la pirámide a unos encargados de dirigirla y orientarla (acaso algunos creerán que Jesús no estableció una pirámide pero sí que lo hizo porque no existe ninguna otra forma humana de llevar adelante un proyecto)
    Aunque no exista ninguna otra forma de llevar a cabo un proyecto, yo no veo ni siento, en mi fe, a un Jesús estratega que diseñara un proyecto de iglesia para su objetivo, ¿Donde consta ese pryecto? ¿En lo que nos dijeron 63 años depués sus discípulos en aquello de “tú eres Pedro y sobre esta piedra fundaré mi iglesia? ¿De verdad dijo eso Jesús, o fué la comunidad nacida al pié de la Cruz?. Si bien lo pudiera haber hecho Jesús, sería incompatible con haberse dejado matar. No sé si es lo mismo “dejarse matar” que “aceptar lo inevitable”, yo creo que no, porque en definitiva, es lo que creo de Jesús el Cristo, después de huir mil veces de la muchedumbre, y cuando vió claro que no había otro remedio humano, se defendió solo con su silencio indefenso.

  • Rodrigo Olvera

    Bueno, pues me encantaría leer argumentos.
    Saludos

  • Miguel González

    Buenas tardes, Rodrigo. ¿Sólo vamos a hablar de adjetivos?

  • mªpilar garcía

    Lo más “triste” para llorar de verdad es… comparar a la iglesia de hoy… que imita a alguien… y…

    ¡¡No!! a Jesús de Nazaret.

    ¡¡Sí!! a los reyes de este mundo, solo hay que mirarla, en su esplendor lleno de lujos, en su vestir, sus ritos, que nada nos recuerdan la sencilla cena, que El compartió con sus amigos.

    La iglesia “cabeza” y sus dirigentes más altos; están en otra onda, no en la de Jesús Señor.

    Mientras ellos lavan los pies con jofainas de oro… millones de personas mueren, por falta de agua, vacunas, comida…
     

    Ayer decía uno de los cuidadores de las cuadras y granjas papales:

    “Estos animales se les cuida como si fueran personas; por eso los papas viven bien y son tan longevos; tienen buen apetito…”

    ¿Como se puede decir, que este es, el nuevo estilo de Vida que Jesús nos trajo, y a la cual nos invitó?

    Y no se nos cae la cara de vergüenza…
     

    El pueblo que quiere de verdad seguirle, tendrá que hacerlo desde la diáspora…

    Hay pocos poderosos, que se conviertan como Zaqueo, devuelvan lo “robado” extraído, no repartido… (como nos dice el evangelio del domingo…) y paguen diez veces más, por el mal causado.

    mª pilar

  • Rodrigo Olvera

    Miguel

    ¿Tanto adjetivo calificativo, no te parece que es “cháchara insustancial”?  Con frecuencia existe una proporción inversa entra adjetivos calificativos y argumentos.

    Saludos

  • Miguel González

    Sinceramente pienso que aquí no estamos hablando de una actitud crítica ante determinadas posturas y / o hechos de la jerarquía sino que nos encontramos con dos concepciones de Iglesia totalmente enfrentadas, con el  agravante de que una de ellas desprecia por principio hasta la misma razón de ser de la Iglesia y en su lugar propugna toda una serie de medidas que en la práctica suponen su desmantelamiento para sustituirla por un batiburrillo de ideas, ocurrencias supuestamente avanzadas y elucubraciones espurias, algunas netamente anticristianas,  con el señuelo, el birlibirloque y la cháchara insustancial revestido todo ello de “signos de los tiempos” y de actualización del mensaje. Personalmente no tengo ninguna duda del objetivo de toda esta campaña de acoso y derribo contra la jerarquía eclesial así como de que su incidencia será nula en el grueso de los cristianos y no representa peligro alguno para el futuro mismo de la Iglesia que aunque somos todos tiene en la cima de la pirámide a unos encargados de dirigirla y orientarla (acaso algunos creerán que Jesús no estableció una pirámide pero sí que lo hizo porque no existe ninguna otra forma humana de llevar adelante un proyecto), no hay ningún vacío de poder y mucho menos posibilidades de sustitución de la actual estructura por un conglomerado de hipercríticos, una supuesta autoridad moral excluyente y un humanismo deslavazado e intrascendente de corte laico que ignora, soslaya y desprecia lo sagrado.  Por mucho menos hay expulsiones en otras organizaciones y por mucho menos hay escisiones. Si aquí no hay escisiones, tratándose como se trata como digo de posturas irreconciliables, habrá que preguntarse (otra vez las preguntas retóricas) si no será que la esencia de la brutal acometida no estribará en hacer mucho ruido de fondo.
    Una vez más diré que por supuesto que en todas partes cuecen habas,  pero que  todo tiene un límite y en este caso está ampliamente excedido.

  • ana rodrigo

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Inés. La Jerarquía ha priorizado el secreto de los delitos y la imagen de la Iglesia antes que la justicia y la misericordia con las víctimas, sigue priorizando el poder por encima del diálogo, el silencio obligatorio por encima de la libertad de expresión, el desprestigio internacional de determinados teólogos sobre la decencia de la discrepancia, el silencio de la teología feminista, al reconocimiento de que las mujeres también tenemos capacidad para pensar, investigar y escribir; dicen que “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio” y eso es lo que la jerarquía hace con la llamada teología feminista.
     
    Otra cosa bastante llamativa: hasta hace cuatro días todos los jerarcas cerraban filas apoyando al Papa, hasta el ridículo del cardenal Bertone o Sodano (¿?) diciéndole “dulcísimo representante de Cristo en la tierra”. Cuando el Papa ha comenzado a reconocer su error, ya estás todos los obispos pidiendo perdón, como lo ha hecho Rouco. ¿¡Habrase visto mayor servilismo!?
     
    Lo de las lágrimas, me temo que van a ser lágrimas de cocodrilo, y si no, que demuestre que el problema no se va a quedar en decir que los pederastas son mu malos, sino que pida perdón urbi et orbe por haber sido él uno de los ocultadores de delitos. Y a Rouco lo mismo, que él tuvo fue condenado y tuvo que pagar un dinerillo por ocultación de otro pederasta en su diócesis.
     
    Si es que, mientras la Iglesia sea una institución antidemocrática, absolutista y con una gerontocracia de hombres a la cabeza, diferenciándose del resto de los mortales con vestimentas “sagradas” , “sagrados” palacios, mitras forradas de piedras preciosas, anillos de oro como mazos, guardaespaldas como estrellas de rok, hablando un lenguaje que nadie lo habla en su quehacer diario, sin haber firmado la Declaración Universal de los DDHH, etc. ¿qué podemos esperar de esta Iglesia?
     
    Y CUARENTA MILLONES  de euros para que el Papa venga a España a hablar a la juventud de lo mala que es la sociedad y lo buena que es la Institución-Iglesia, condenado el divorcio, el uso del preservativos y otros anticonceptivos, y cosas semejantes. ¡Menudo negocio le espera a los expendedores de preservativos mientras dure la visita papal con tantos cientos de miles de jóvenes que dicen van a venir a Madrid ¿a ver al Papa, a escucharle, a seguir sus consejos? ¿O más bien a hacerse una turné turística aprovechando la organización parroquial o diocesana?
    ¡Qué mal pensada soy!!!

  • Inés

    Lo preocupante del tema es que la jerarquía, el Papa, reaccionan ante un grave delito porque ha sido escándalo público, pero hay muchos otros delitos que se consienten porque de momento no hay suficiente presión mediática . ¿No están acaso acosando en España a Pagola, a Masiá, a políticos, a teólogas y monjas, a obispos que simplemente son moderados? Eso lo permiten e incluso diría que lo fomentan. ¿Y qué decir de delitos económicos? ¿Y las “cruzadas” políticas, agresivas,  de extrema derecha de grupos católicos en otros paises? Haberlos haylos, pero mientras no sea escandalo público que enturbie su imagen como autoridad moral, ellos quietos y callados. Se agradece el comunicado de “Somos Iglesia”. Mucho.
    Cordiales saludos.

Responder a INA Cancelar comentario