Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 26-7-19, 22:56

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4910 Artículos. - 78985 Comentarios.

La hora y el turno de los asiáticos

Si consideramos las secuelas de la crisis económico-financiera actual constatamos una preocupante inercia. Estados Unidos consiguió imponer a los europeos la decisión de mantener el mercado como eje central de la economía con la promesa de controles y regulaciones que todavía no han sido puestas en marcha.

      Barack Obama se inclinó en la dirección de Wall Street y con el dinero de los contribuyentes salvó y apoyó bancos que fueron los principales culpables de la crisis. Cada vez más se muestra como un presidente que obedece a la lógica de un imperio en franca decadencia, cuya única fuerza que realmente cuenta es su capacidad de matar a todo el mundo y de destruir la vida del planeta. Esta es la verdad que a nadie le gusta decir ni oír.

      De la ayuda que los G-20 prometieron en Londres en abril de 2009 a los países vulnerables, un billón cien mil millones de dólares, solamente el 5% ha sido realmente concedido. Esta ayuda es 360 veces menor que los 18 billones de dólares destinados a salvar las quebrantadas instituciones financieras de los países ricos. La especulación financiera se mueve sin control, como antes de la crisis. No sin razón, los dos preeminentes premios Nobel de economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman, prevén en breve una nueva crisis más grave que la anterior. Vivimos gayamente como en los tiempos de Noé, comiendo, bebiendo y divirtiéndonos.

Así y todo, la crisis actual ha producido o reforzado tres fenómenos que merecer ser resaltados. El primero es una desglobalización, que se da a través de una regionalización de la economía: la creación de grupos regionales, como Mercosur, Alba, Nafta, BRIC, ASEAN (10 países entre los cuales, Birmania, Indonesia, Singapur etc.), OCDE, Comunidad Europea, OSC (Organización de Shanghai con China, Rusia, Kazaquistán etc.) y otros. Practican políticas coordinadas para evitar crisis y tienen bancos regionales fuertes, prescindiendo del FMI.

El segundo es el desplazamiento del centro de gravedad del Atlántico Norte hacia el Pacífico y Asia. Aquí se halla el 44% de todas las reservas mundiales. El PIB de China es del orden de 7,8 billones de dólares y es ella la que sostiene el consumo de Estados Unidos; el del Japón es de 4,5 billones; el de Corea del Sur 1,3 billones; y el de Indonesia 932.100 mil millones. Las reservas de estos cuatro países suman 7,34 billones de dólares. Marx nos dejó esta lección: la economía atrae tras de sí a la política, la cultura y la hegemonía del mundo. Los asiáticos pretenderán moldear el proceso mundial con rasgos asiáticos, especialmente chinos. Es su turno.

      Por último, la aparición de una acción mundial colectiva contra la crítica situación actual. Nace de una profunda decepción y de mucha rabia existentes en el mundo. Ahora ya son 60 millones de desempleados. Dentro de poco serán más de cien millones. Todo indica que la solución para el calentamiento y para la crisis ecológica generalizada no podrá venir de la política, entrecruzada por intereses nacionales y por mucha corrupción.

      Están surgiendo esbozos de Organizaciones de Salvación de la Humanidad y de la Vida. Líderes, grupos, movimientos, sectores religiosos, asociaciones, articulaciones mundiales, querrán tomar la historia en sus manos de forma desesperada. Millones de refugiados climáticos forzarán los límites políticos de muchas naciones en busca de supervivencia. Habrá manifestaciones multitudinarias de los descontentos delante de los bancos, de los parlamentos y de los palacios de gobierno exigiendo medidas drásticas para garantizar la seguridad alimentaria, puestos de trabajo, agua potable, protección contra las devastaciones producidas por los eventos extremos. ¿Quién resistirá a las multitudes enfurecidas?

      La economía del puro crecimiento para el consumo, motor de la economía capitalista y del PAC del gobierno Lula, en el fondo dice: «que se vaya a freír espárragos la naturaleza y que se dañen las generaciones futuras, nosotros queremos seguir creciendo y aumentar el PIB, pues esto es lo que nos hace potencia». Pero todos gritarán: «Basta de geocidas. Queremos una economía verde que nos haga vivir y que sea adecuada a la nueva situación de la Tierra». Sin este cambio difícilmente escaparemos a la venganza de Gaia.

      Lo dije y cumplí con mi conciencia.

Leonardo Boff es autor de Cuidar de la Tierra- salvar la vida, que será próximamente publicado por Record (2010).

[Traducción de MJG]

5 comentarios

  • h.cadarso

       !Más claro agua! Efectivamente, el cetro mundial se va de USA a Extremo Oriente, digamos más bien a China, digamos más bien a los altos cargos del que se llama a sí mismos Partido Comunista Chino. Porque ya me diréis qué parte de poder le van a dar a Myanmar y a los pequeños países satélites de China, y a sus respectivos pueblos…
      Las cosas se están planteando y desarrollando con unas directrices absolutamente capitalistas, con el capitalismo más feroz de los tiempos más feroces de dominio del capitalismo. Me da lo mismo que sea Putin, o Lula, o…
      Tiene razón Osvaldo, es difícil entender que una organización que se dice inspirada en el evangelio “pase” del tema y se dedique a tapar sus vergüenzas pederastas, y las otras religiones hagan más o menos lo mismo.
       Boff pone sus esperanzas en mil movimientos y grupetos que intentan luchar contra este mundo que se nos viene encima, y denuncia la incapacidad de los esquemas de lucha heredados del pasado (partidos, sindicatos…). Tendríamos que profundizar en este planteamiento suyo. Yo creo que lo que hemos recibido del pasado tiene cosas que son aprovechables…
      Ese esbozo ded “desglobalización” que apunta Boff, ese equjilibrio relativo de fuerzas entre la Europa Unida, el Sudeste asiático, el CRI, el ALBA y demás grupos regionales, tal ´vez podría ser aprovechado para generar un clima de diálogo y de concertación. Para mandar al trastero al FMI y al Banco Mundial, para democratizar la ONU y eliminar de una vez ese inicuo derecho a veto o dictadura mundial de las grandes potencias…

  • Gabriel Sanchez

    Me gusta lo tuyo oscar, pre ocupados e in quieto, pero hace falta dar queridisimo hermano, mate en mano…el paso…a ocupados y en movimiento…Lo que dice Leonardo es tal cual, me alegro que ATRIO lo incluya, porque Leonardo es un profeta y es hora de que los pueblos nos organicemos y nos movilicemos, antes de que sea tarde…Gabriel

  • ELOY

    Oscar varela:

    En cada intervención tuya me asombra  – admirativamente – tanto tu decir (el contenido), como tu saber decir (la forma)

  • osvaldo

    ¿No es hora que las Iglesias, las religiones denuncien con toda su fuerza profética la injusticia del mundo?
        ¿Nos ponemos a pensar la catadura de quienes provocan una guerra en África con millones de muertos por intereses? ¿Y los que producen armas? ¿Y las naciones que las venden o permiten su comercio asesino? ¿No son acaso miembros del consejo de seguridad de la Onu países que producen armas y seguramente exportan guerras, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido…? ¿Es compatible esta política de exportación de armas, de exportación de hambre (via el mercado) con el cristianismo? ¿Pueden las Iglesias de alguna forma contemporizar o conciliarse con semejante países asesinos, con un sistema asesino?L.Boff nos da las cifras ciegas, detrás hay seres humanos. ¿No es necesario que los poderes “espirituales” digan NO, NO Y NO?

  • oscar varela

    Hola!

    En su última expresión: -” Lo dije y cumplí con mi conciencia“-
    leo un Leonardo Boff  maduro.

    Se esté o no de acuerdo con sus apreciaciones,
    estamos ante un hombre pre-ocupado.

    Tal vez sea ese el saludable efecto de que haya un Boff:
    ponernos in-quietos.

    Creo que ese es uno de los fundamentales aportes de Légaut:
    una vida des-banalizante; e.d. des-pre-ocupada.

    ¿No será la “preocupación” la “religión en espíritu y en verdad” a la que el ser humano está invitado?

    Gracias, entonces y ¡Vamos todavía! – Oscar.

Deja un comentario