Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7211 Artículos. - 109924 Comentarios.

La crisis que no cesa

Es como una pesadilla. Un dragón – un Leviatán– que engulle cada vez a más personas, para arrojarlas al paro o para paralizar su actividad profesional (arquitectos, aparejadores, transportistas, comerciantes… aunque sigan cotizando como autónomos). Hoy presentamos a Santiago Niño Becerra, un catedrático de economía en el Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramón Llull de Barcelona), que dice que la crisis de verdad, el gran crash,  está aún por llegar, dentro de unos meses. ¿Es alarmismo? ¿Tendrá razón?

1. UNA ENTREVISTA PUBLICADA EL PASADO 17 DE ENERO en el suplemento XLSemanal del grupo Vocento:

SANTIAGO NIÑO BECERRA, PREDIJO LA CRISIS ECONÓMICA

«El Gobierno legalizará la marihuana para tener tranquila a la población”.

La Hemeroteca da fe de que este barcelonés, catedrático de Economía, no habla por hablar. Hace cuatro años ya publicó un artículo titulado ‘El crash de 2010’. Por entonces estábamos en plena `burbuja inmobiliaria´ y no quisimos escuchar. Hagámoslo ahora.

XLSemanal. Estamos en la cuesta de enero más dura en décadas, ¿qué nos espera para el resto de 2010?

Santiago Niño Becerra. Cosas malas. El dinero público que se ha inyectado con el Plan E sólo ha producido un ‘efecto anfetamina’. Es como si a una persona exhausta le das una anfeta. No se pone bien, pero revive momentáneamente. A la que se acabe el dinero, el efecto se diluye. Y se acabará. Las preguntas, ahora, son otras.

XL. ¿Por ejemplo?

S.N.B. ¿Cuál es el máximo déficit que puede soportar la economía española? ¿El 12, el 15 por ciento? ¿Y la máxima deuda pública? Y el paro, ¿hasta dónde puede llegar?

XL. Ya estamos rozando el 20 por ciento.

S.N.B. Si incluyésemos a la gente que hace tiempo renunció a buscar trabajo y ni se apunta, estaríamos ya en el 23 y quizá nos iremos hasta el 31: una de cada tres personas en edad laboral.

XL. Pero Europa nos exige cumplir con unos objetivos.

S.N.B. Han saltado por los aires. Es como si tú me dices que soy Brad Pitt y yo me lo creo, y actuamos en consecuencia. A España le exigen que en 2013 tenga un tres por ciento de déficit. Y el Gobierno responde: «Vale». Y a otra cosa. Si España cerró el año pasado con un déficit cercano al diez, cómo va a cumplir. Imposible.

XL. Qué pasa si el déficit y la deuda se disparan.

S.N.B. Cuanto mayor es el déficit, más deuda pública tiene que emitir el Estado para tapar el agujero. O eso o le metes la tijera brutalmente al gasto público. El problema es encontrar a alguien que te compre la deuda.

XL. ¿Por qué?

S.N.B. Porque no se fían. Pérdida de confianza.

XL. ¿Y qué pasaría?

S.N.B. Que el que compra diga que no quiere dinero, que quiere cosas. Por ejemplo, los rendimientos de una autopista o del AVE. Garantías reales, tangibles. Ya pasó en el XVI: los monarcas españoles cedieron las minas de Almadén a banqueros alemanes.

XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.

S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.

XL. ¿Y por qué tienen esas deudas acumuladas?

S.N.B. Porque la mitad de lo que las entidades financieras han dado estos últimos años en créditos hipotecarios lo pedían prestado fuera. Era tanto que en España no había suficiente.

XL. Pero los bancos están saneados. No tienen subprime.

S.N.B. Eso es una falacia.

XL. ¿Tienen?

S.N.B. No.

XL. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema?

S.N.B. Los bancos tienen un tomate de deuda. Hay un montón de gente a la que le han concedido créditos e hipotecas que van a perder el trabajo y no las van a poder pagar. ¿Qué hará la banca?

XL. Soy todo oídos.

S.N.B. Pues desahuciarlos y deberían provisionar los impagos a pérdidas. De momento, están capeando el temporal porque las inmobiliarias morosas están pasando bloques enteros y urbanizaciones a los bancos. Los bancos las han contabilizado a valor de mercado, pero es ficticio.

XL. Pero las casas están ahí.

S.N.B. Sí, pero sobrevaloradas. En Europa llaman a este fenómeno las spanish subprime. La banca española no ha mentido, pero hay que hilar muy fino entre mentir y no decir toda la verdad.

XL. Y las empresas, ¿cómo saldrán del apuro?

S.N.B. Automóvil, turismo, ladrillo y manufacturas relacionadas con estos sectores copan casi la mitad del PIB. Pueblos enteros viven de los azulejos y las puertas. Y en la automoción, igual. El nivel de dependencia de las ciudades donde hay ensambladoras de coches es terrible. Un descalabro… y se hunden.

XL. De momento hay paz social.

S.N.B. Por el subsidio y el colchón familiar. Más adelante se legalizará la marihuana para tener tranquila a la población. Y, de paso, el Estado recaudará un impuesto: la tasa del cannabis.

XL. Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis.

S.N.B. ¡Qué va a decir! La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020.

Carlos Manuel Sánchez

= = = = =

2,  EL RESUMEN DE SU LIBRO EL CRASH DE 2010 HECHO POR CRISTÓBAL CERVANTES Y PUBLICADO EN SU MAGNÍFICO BLOG ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA

Dada la importancia y extensión de este documento lo hemos incluido en nuestra sección de DOCUMENTOS->ECONOMÍA->EL CRASH DEL 2010 para tenerlo siempre a mano, en el menú horizontal de la parte superior.

Lo podemos comentar aquí.

E irnos preparando por si se verifica su previsión. Esto es algo más serio que lo del 2012 que dicen que vaticinaron los mayas y en lo que no creemos en absoluto.

Los hechos confirman que en estos felices años del neoliberalismo global se ha creado una masa tan grande de dinero financiero especulativo que no hay economía real que lo absorba. Esta sí que es la gran burbuja. Y, por mucho que se intente mantenerla, parece que acabará estallando del todo. No será el final. Sino un nuevo principio que tal vez estamos esperando pero que nos costará trabajo y sufrimiento dar a luz.

31 comentarios

  • oscar varela

    Hola!
     
    Gabriel Sánchez está cursando. No tiene tiempo.
    Pero creo que todo esto ya lo explicó ¿no es cierto?
    Capaz que aparece y nos lo explica de nuevo.
    Oscar.
    ············
    Grecia: “La última etapa de la crisis”
    Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info) – ¡resumidísimo!
     
    Paradoja cruel. Bastó que se conociera el tan reclamado rescate de Grecia para que, en poco más de 24 horas, quedara en evidencia que el default (cesación de pagos) de Grecia es imparable. La duplicación de la suma adjudicada al salvataje – de 60 mil a 120 mil millones de euros – causó el efecto inverso al esperado, pues la magnitud de la operación puso de relieve la insolvencia del estado griego.
    ‘Ajuste’ criminal
     
    En Argentina, en 200,1debido a la resistencia popular, selló el final de “la penúltima etapa de la crisis” y el ingreso a “la última” – de Cavallo. El plan de rescate para Grecia venía a cumplir la misma función del “blindaje” organizado por Cavallo con los bancos internacionales – utilizar dinero público para financiar la fuga de capitales que ponga a los bancos a reparo del ‘default’ inevitable de Argentina.
     
    Bancarrota de Europa
     
    La inevitabilidad del ‘default’ griego, el rescate dejó al desnudo que el epicentro de la bancarrota no se encuentra en Grecia sino en Alemania y Francia.
     
    La UE fue incapaz de financiar el rescate con la colocación de una deuda propia en los mercados.
     
    Como se ve, llegado a este punto, la bancarrota de Grecia desnudó la envergadura de la crisis capitalista en el conjunto de Europa.
     
    Barbas en remojo, de nuevo
     
    A la caída del oro la acompañaron todas las materias primas, lo que pone un signo de interrogación sobre la ‘recuperación’ del sur de América Latina.
     
    Antes que estallara Grecia, en China y Asia está en curso una tendencia financiera negativa, como consecuencia del freno que el gobierno chino intenta imponer a los préstamos bancarios y a la especulación inmobiliaria y bursátil.
     
    Los préstamos incobrables de los bancos, que fueron otorgados para contrapesar la recesión (que se manifestó brutalmente a principios de 2009), superan el 25% de los activos – la proporción más alta en el mundo. Los virajes y contragolpes de la crisis capitalista son la prueba de un derrumbe de las relaciones sociales existentes.
     
    ¿Y ahora qué? Como lo señala un cartel colocado en la Acrópolis, curiosamente por el partido menos pensado, el stalinista griego: ¡Pueblos de Europa, sublévense!

  • Gabriel Sanchez

    Tuvimos que venir hasta aqui para hablar del tema Crisis…, bueno parece que algunas predicciones que indicamos en articulos publicados por redes…  http://www.redescristianas.net/2010/03/25/grecia-en-llamas-el-espejo-de-europagabriel-sanchezmontevideo-uruguay/

    El juego especulativo de la deuda, ha disparado sus intereses y el precio de los BCE…por ejmplo el portal Europapress  publica lo siguiente
       Grecia contagia con sus problemas a España, cuya última emisión de deuda a corto plazo se disparó significativamente, movimiento que los analistas vinculan a las advertencias del Banco Central Europeo (BCE), que puso hoy a España como ejemplo de deterioro fiscal, junto con Grecia e Irlanda, por el aumento del déficit público hasta el 11,2%.
    http://www.europapress.es/economia/noticia-temor-impago-grecia-encarece-deuda-espanola-20100427152938.html
    Volvemos a repetir un concepto que ya hemos dado muchas veces, el sistema en su maxima perfecciòn (aplicado en un país), fue la Argentina de Menem…y el resultado fue el Default, si ante la crisis se siguen con respuestas neoliberales (màs ajuste), y permitir que la deuda sigua la carrera de la especulaciòn, va a ser terrible, y el otro concepto repetido hasta el cansancio, es que los trabajadores organizados deben tomar conciencia de esto e intentar influir en el curso de los acontecimientos…Gabriel

  • Gabriel Sanchez

    Y este comentario hecho en ATRIO, a una hilo escrito por Eloy, sobre Minyamar-Birmania.-

    Gabriel Sánchez
    05-Agosto-2008

    Este tema parece ser un tema complicado, no por arrevesado, sino por el difícil cumplimiento de la situación ideal.-
    En primer lugar esta claro que en Myanmar, existe una junta militar dictatorial, que no es democrática y al estar por los argumentos que nos presenta Eloy, también corrupta, lo que sigue una evolución perfectamente lógica, el poder absoluto, corrompe absolutamente.-
    Es de desear, que los hermanos Birmanos, puedan obtener la democracia que se merecen y por la que tanto han luchado…La salvedad es que la democracia no soluciona por si sola determinados problemas, por ejemplo los problemas económicos…Estos están referidos a un sistema mundial, naturalmente injusto, por ejemplo el democrático Estados Unidos, tiene normalmente en sus selecciones menos del 51% de población, es el sistema más corrupto y junto a los gobiernes títeres de la Unión Europea, pretenden imponer a la humanidad un sistema de vasallaje, en donde todos trabajen para su enriquecimiento…en esto, más allá de las obvias contradicciones en derechos humanos, que deben ser denunciadas y cuyo respeto deberá finalmente consagrarse, China hoy junto a Rusia, son el otro polo, cuyo apoyo tiene entre otras cosas por ejemplo haber evitado la invasión a Irán y el que caigamos en el mundo ideal del imperio, un mundo unipolar, cuyo único poder, sea el del omnímodo capitalismo salvaje (Neoliberalismo económico), tan denunciado en algunos documentos de Iglesia .-
    Por esto es que reclamamos con más fuerza, a China la necesaria aplicación de los valores que deben consagrar la convivencia humana, la libertad, la justicia y la fraternidad.-
      A proposito comento a Antonio, que al interar extrar este comentario, fui a la pagina correspondientes y esta constantamente me diriga a otra con propagandas diversas que estaba en Ingles…¿omo se puede acceder a ATRIO en la etapa anterior màs facilmente?

  • h.cadarso

      Perdón, se me ha colado decir que China está suplantando a USA y Europa como partenaire en los intercambios con Africa, y falta poco para que ocupe el primer lugar en estos intercambios.

  • h.cadarso

      Las aportaciones de Grabiel y Pepe Sala sobre China y Brasil  a este tema me sugieren preguntas y dudas ene función de otras lecturas que he hecho aquí y allá.
      El editorial de Le Monte Diplomatique de febrero 2010, que podéis leer en castellano también,, asegura que si es cierto que China ya no es el hazmerreír de Occidente, como ocurría antes de Mao, y tiene un crecimiento sostenido entrre 8 y 9% anual, se ha convertido en el soporte y la tabla de salvación del capitalismo y de la economía USA; que lo de socialismo es mejor olvidarlo…No se sabe exactamente quién sostiene a quién, si China a USA o USA a China…China es el paraíso de las grandes cadenas de supermercados (Carrefour, Tesco, Wal-Mart…) no solo por lo que les compra, sino por lo barato que les produce…
      La revista Militante (www. militante.org/china-ante-crisis-economica-mundial-México-) estudia las relaciones entre el gobierno chino y el movimiento obrero chino.
      Sobre Brasil, Gabriel, me da la impresión de que la visión que tiene Leonardo Boff sobre la evolución de este país no es tan positiva y optimista como la tuya. Ya sé que, en cuestión de crecimiento económico, medido con la vara de medir del capitalismo, Brasil va de cine. Pero mi vara de medir, y supongo que la tuya también, no es esa, es otra muy diferente.
      Ya sé que China y Latinoamérica tienen unos intercambios comerciales muy intensos; y que China está desbancando a USA y Europa como partenaire en esos mismos intercambios, y lo mismo China y el mundo árabe. Y que los chinos compiten con Occidente con métodos comerciales más respetuosos que los de Occidente. Me parece muy positivo que Occideente se haya encontrado con una competencia que no esperaba y que obliga a todos a cambiar las reglas de juego en beneficio de una mayor equidad.
      Puedo entender que la propaganda occidental airee y prpopague a bombo y platillo todo lo que puede frenar el avance de la economía y del comercio chino.
      Pero…¿de veras creéis que lo de China y Brasil es tan bonito como lo pintáis? ¿Que China vive en un régimen de dictadura del proletariado, o más bien de dictadura sobre el proletariado?
      Por de pronto, a la hora de bloquear cualquier iniciativa sobre el cambio climático, USa, China y Brasil parece que han estado muy de acuerdo…

  • Equipo Atrio

    Aclaración sobre el por qué de esta entrada en ATRIO.

    A pesar de que esta entrada, una más, sobre la crisis económica está suscitando un animado –y espero que provechoso– tanto Eloy en el primer comentario como Pepe Blanco en el último han puesto en duda la valía del diagnóstico hecho por el economista Santiago Niño Becerra.

    Tengo que decir que el texto del resumen del libro de Niño Becerra llegó a nuestra redacción por correo electrónico, cuando ya conocíamos una entrevista al misma publicada hace unas semanas en La Vanguardia. Hemos retrasado bastante la publicación de las opiniones de Niño Becerra, pidiendo más información de economistas e investigando sobre el autor.

    Al proponer este texto como base de discusión, y advertimos que no queríamos crear alarmismo ni alinearnos con las previsiones catastrofistas de los obsesionados por la supuesta profecía de los mayas sobre el 2012, que también recogieron a este autor en sus blogs. También conocíamos las antecedentes de creencias astrológicas del autor, que ya conocíamos por Wikipedia, en las que insiste Pepe Blanco. Pero ni el que los fanáticos del 2012 recojan el artículo ni algunas creencias extrañas del autor en otra época invalidan un planteamiento de la realidad que el autor de este libro resumido presenta a partir de datos y no de creencias. Puede ser discutible el análisis pero no por esos motivos.

    Más que la relación con la Universidad Ramón Llull (en la que se integran tanto el Instituto Químico de Sarriá como el ESADE) avalaban la presentación de este libro, como base de discusión, la objetividad de algunos graves datos que es lo que habría que discutir. La cantidad de deuda creada por los estados y por las empresas con la ayuda de un liberalizado sistema financiero mundial resulta impagable con beneficios de la economía real, es su mayor argumento. En la nota previa de Cristóbal Cervantes al resumen del libro y en nuestro comentario final, se establecía bien una distancia en cuanto a la discutible fijación de fechas o a la irreversibilidad del desastre. Pero nos parecían dignas de consideración las opiniones que expresaba Niño Becerra sobre lo que llama crisis sistémica y no de mera coyuntura, como muchos quisieran.

    El argumento de que cada préstamo abultado concedido por un banco para salvar a una empresa de declarar suspensión tiene una provisión correspondiente en el fondo de morosidad garantizada por el Banco de España creo que no es verdad en las grandes operaciones. Y en todo caso, podríamos poner casos y hacer preguntas concretas…
    Antonio Duato

  • pepe blanco

    He estado buscando un poco por la red y, la verdad, no sé si me voy a fiar mucho de lo que diga Santiago Niño Becerra…
     
    A continuación, ofrezco un ejemplo del fundamento astrológico (sic) de sus predicciones económicas. Ya sé que parece un chiste, pero no lo es. Su aspecto de “futurólogo” lo recoge incluso Wikipedia.
     
    “Inma Fernández y
    Santiago Niño Becerra
    Auge y caída del estado de bienestar:
    El sextil Neptuno-Plutón (1928-2052)
     Inma Fernández, astróloga creadora de la línea astrológica Círculo Atenea y Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, de Barcelona (España), prosiguieron la exposición, con esta ponencia, del colosal trabajo de investigación que están realizando conjuntamente acerca de los condicionantes económicos mundiales y su lectura en clave astrológica, trabajo que iniciaron en 2002 (ver “La realidad astrológica del sistema capitalista” MERCURIO-3 nº 37, 3er trim. 2002), y que continuaron en su participación en el Congreso del año pasado (ver MERCURIO-3 nº 39 y CD de ponencias del Congreso Barcelona 2002).
    En esta ocasión, Inma Fernández, apoyándose en la docta exposición del catedrático Niño Becerra sobre el ciclo socioeconómico de lo que se ha dado en llamar “estado de bienestar”, cuyo origen situó “en las ordenanzas dictadas por el canciller del Imperio Alemán Otto von Bismarck que instauraron, en 1884, el embrión de las pensiones de jubilación”, manifestó que dicho ciclo coincide con la conjunción exacta Neptuno-Plutón que, entre 1882 y 1888, se dio en el signo de Géminis y que dio principio a este nuevo Gran Ciclo.
    Y prosiguió: “en su forma exacta, el sextil Neptuno-Plutón no se da hasta el 22 de Enero de 1950, sin embargo desde que Neptuno entra en el signo de Virgo -hallándose Plutón en el signo de Cáncer- comienza la fase de sextil entre ambos planetas, por lo que su periodo de duración se extiende entre el 24 de Julio de 1929 y el 12 de Mayo del 2052, produciéndose en estos 123 años nueve fases”.
    Inma Fernández y Santiago Niño fueron describiendo cada una de las nueve fases que, según sus investigaciones, componen el ciclo del “estado de bienestar”, haciendo hincapié en la fase que estamos viviendo en la actualidad, que es la 6ª (1995 – 2008), con Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario (Fase Yan).
    Remarcaron que “Neptuno entra en Acuario el 29 de Enero de 1998 y definitivamente el 28 de Noviembre del mismo año. Plutón por su parte entra en el signo de Sagitario el 17 de Enero de 1995 y definitivamente el 10 de Noviembre de 1995. Por tanto, entre finales de 1995 y principios de 1998 no se da el sextil. Como entre 1970 y 1995 no había llegado a deshacerse en ningún momento la fase de sextil por signo, este hecho empieza a denotar un cambio en la solidez del aspecto y, por ende, de la evolución del Estado de Bienestar“, por lo que “en esta fase la tecnología -Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación- (Neptuno en Acuario) favorece la evolución sustentada en el desarrollo de una filosofía que permita la expansión globalizadora económica en línea de los cambios anteriores (Plutón en Sagitario”).
    …..
    El texto completo puede consultarse aquí:
    http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/05/29/el-secreto-de-las-predicciones-de-
     

  • Antonio Vicedo

    Las premisas a usar para montar argumentos humanos tienen que derrochar humanismo o humanidad, para que las conclusiones también lo sean. Si alguien encuentra seres humanos de distinta condición y finalidad, puede argumentar clasificando lo que a los que son diferentes pertenece.
    Así que esto no vale arrastrarlo, si  hablamos de otra cosa .
    Si los seres humanos lo son independientemente de nuestra voluble e interesada consideración, mantengamos la sana lógica después de mantener la realidad de los conceptos y premisas.
     Todos los seres humanos están llamados a ser considerados y tratados como sujetos y, en cuanto lleguen al desarrollo que les es propio, ellos mismos deben considerarse sujetos libres y responsables sin rebajarse ni entrar en complicidades con quienes los consideran y tratan como medios, instrumentos u objetos.
    Si esto, de entrada, se considera imposible e inalcanzable ¿por qué intentar que no seamos todos, los que en la medida de nuestro poder circunstancial,  tratemos a los demás como objetos al  servicio de nuestro ilimitado y caprichoso interés?
    ¿A qué vienen tantas normas, presiones y castigos de parte de unos sobre otros, si resulta que lo que va a ser normal,  es el funcionamiento de la razón de la fuerza,  porque  la fuerza de la razón, no tiene sitio en la urdimbre humana?
    Si de lo que se trata es de no salir de la selva, díganlo claro quienes en ello se posicionan y sean coherentes con el aguante de cualquier dentellada o picadura venenosa de cualquier insignificante “insecto humano” que pueda hincarle el aguijón,
    ¿No se llega por aquí a lo más aberrante de los abusos de poder y de la desvirtuada anarquía, Miguel González? ¿O es que, los sin poder en algunas circunstancias, no pueden, en otras, convertirse en tipos de mucho poder, si a distancia oportuna tienen empuñada una quijada de asno, una arma blanca, una pistola o rifle, o, lo que puede ser próxima realidad,  cualquier utensilio químico o radiactivo mortal y usarlo con la misma normalidad con que otros han usado y usan otros medios de destrucción humana?
    Pero, claro, ya procura la cultura selvática entre humanos, que no lleguen a considerar los humanamente rebajados, la diferencia que hay entre un embudo y un tubo, ya que por ambos pasa  líquido.
    Lo referente a Jesús sobre el tema, para mí queda enmarcado en dos palabras: PADRE NUESTRO.
    PADRE para considerarme hijo con TODOS los que igualmente lo son; y NUESTRO, porque de lo anterior,  sale el SER hermanos TODOS LOS HUMANOS;  Jesús entre ellos, en su condición de HOMBRE VERDADERO   

  • Gabriel Sanchez

     Pepin en esto coincidimos cien por ciento, imaginate como se sienten la derecha de saber que un patido comunista tiene en sus manos, una masa de 2 billones de dolares, para invertir jejeje…Y ha hecho una gran inversión en infraextructura rural, logrando el doble efecto de crear millones de empleos de calidad y un mercado sostenible…Me atrevo a pegar parte de un trabajo que envie a la Red y que parte de una llamada de Obama al presidente Chino, pidiendo la apreciaciòn del Yuan y la respuesta muy dura de China de que no lo hará…es sólo un fragmento…

    El problema de valor del Yuan y la proyección enorme de China en el  comercio exterior, tiene mucho que ver con que China ha ido pacientemente elaborando corredores de comercio exterior, con las zonas más ricas del planeta, en recursos naturales y que en realidad son las más pobres, por la imposición por los países centrales de las reglas del comercio exterior, imponiendo a sangre y fuego, la  libre circulación de capitales (extrayendo materias primas semielaboradas, baratas y vendiendo su producción cara)…Estos flujos en los que participa China,  se han extendido enormemente  por ejemplo el Tratado de Libre Comercio de la ACEAN (países del Sudeste Asiático-Que incluye Japón), con los países Árabes, con inclusión de Arabía Saudita- China se ha convertido en el principal importador del petróleo Saudita * desplazando a los Estados Unidos, también con América Latina, con extensas zonas de África y la tendencia en esos corredores sería en un futuro no muy lejano no usar el dólar como moneda patrón de sus transacciones. En estas condiciones, la escalada de tensión que se ha dado entre China y Estados Unidos, no auguran nada bueno,  En la visita a Obama a China fijo algunos parámetros de la relación común y ambos…estuvieron de acuerdo, uno de esos parámetros  y muy importante,  era el reconocimiento de la integridad territorial-China- que implica el reconocer a Taiwán como provincia China… Estados Unidos le ha vendido armamento defensivo, que tiene capacidad ofensiva de llegar a atacar territorio continental…y el problema del Dalai Lama, lo que para China era tomar partido en el asunto del Tibet…son algunas de las cosas manejadas por los analistas, así como la frustración que produjo en Estados Unidos, la defensa de Iran, el no apoyo a la posición de los países centrales en Copenhague y finalmente, el problema del Yuan…Pero en realidad bajo la mesa hay otros asuntos, las operaciones de la CIA, desestabilizando varios frentes internos de China, la proliferación en áreas cercanas a China de armas y contingentes armados, el desarrollo armamentista en Latinoamérica, con la amenaza potencial a aliados estratégicos de China, con inclusión de la velada advertencia a Brasil…
     
    China ha estado actuando con paciencia y con bajo perfil, pero esta invirtiendo parte de la deuda externa norteamericana de bonos en dólares en la compra de acciones de empresas estratégicas de todo el mundo, es decir de empresas productivas o de servicios…
    Como vemos los hechos se vuelven muy rebeladores y la gente duerme el sueño de los justos, pensando que el ajuste no los alcanzará y de seguir con las recetas neoliberales el desmoronamiento sera anarquizado…es decir sin capacidad de ordenar algunas cuestiones basicas….

    Fijate, como los barones negros del gran capital, ya saben que los paises industrializados no son mercado, ahora son los paises arabes, pero lo peor es que siguen expoliado al hambriente pueblo Africano, por eso c uando perdemos la paciencia nos llaman agresivos y critican nuestro lenguaje, pero contra esos homicidas sistemicos, yo quisiera fuego, que quemará toda su riqueza ganada con el hambre de millones…(para que veas de que hablo, te pego esto de rebelión)

    Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

    Awassa, Etiopía. Salimos de la ruta principal a Awassa, convencimos a los guardias de seguridad y viajamos una milla por terreno desocupado hasta que encontramos lo que pronto será el mayor invernadero de Etiopía. Ubicada bajo un acantilado del valle del Rift, la construcción está lejos de terminarse, pero la estructura de plástico y acero ya se extiende sobre 20 hectáreas* –el tamaño de 20 campos de fútbol-.
    El gerente de la finca nos muestra millones de tomates, pimientos y otros vegetales cultivados en filas de 450 metros en condiciones controladas por ordenador. Ingenieros españoles construyen la estructura de acero, tecnología holandesa minimiza el uso de agua de dos perforaciones y 1.000 mujeres recogen y empacan 50 toneladas de alimentos por día.
    Dentro de 24 horas se habrán transportado 320 kilómetros a Addis Abeba y se habrán llevado en avión 1.600 kilómetros a los negocios y restaurantes en Dubai, Jiddah y otros sitios de Oriente Próximo.
    Etiopía es uno de los países más hambrientos del mundo en el que más de 13 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, pero paradójicamente el gobierno ofrece por lo menos 3 millones de hectáreas de su tierra más fértil a países ricos y a algunos de los individuos más adinerados del mundo para que exporten alimentos a sus propias poblaciones.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102230

    Por eso la unica garantia son los pueblos unidos, organizados y en la calle…Con cariño Gabriel

  • pepe sala

    Amigo Gabriel ( no me dentendré en responder sinsorgadas de quienes ni ven, ni oyen, ni entienden.)
     
    Tu ejemplo sobre Brasil, sin duda, es muy a tener en cuenta; pero hay otro ejemplo mucho más relevante: CHINA.
     
    No me las daré de experto en economía ( aunque aprendo un montón de una AMA DE CASA). Sin embargo acostumbro a leer algunas cosillas sobre MACRO-economía que nunca he entendido, ” gracias a dios”. Mis conclusiones son tan elementalas que dudo mucho que sirvan para entender la jodida crisis que tanto se negaba hace bien poco y tanto juego nos aporta en esta ocasión.
     
    Y digo:
     
    Veo montones de chinos que compran negocios arruinados de los capitalistas europeos y montan sus negocietes ” comunistas” vendiendo mucho más barato. Oiga… les da resultado y se están quedando con montones de negocios de los capitalistas europeos. ( supongo que pasará algo parecido en otros lares de mundo mundial)
     
    Veo también que AMAS DE CASA se han lanzado ( obligado te veas) en los asuntos de ser ” empresaria” ¡¡ toma ya !! ( como si ser empresario imprimiese superioridad sobre otros-as) y… ¡¡ milagro !! son capaces de sacar una empresa adelante mucho mejor que quienes han estudiado carreras superiores de economía. Esto no me cuadra… ¿ la receta? La misma que los chinos: VENDER MAS BARATO, COÑO, Y TRABAJAR MAS.
     
    Por muy expertos de economía que haya, mientras un país esté tan abarratado de CLASES PASIVAS ( curas, ejercito, guardia civil, politicos superpagados, sindicatos liberados y subvencionados, bancos acogidos al sistema COMUNISTA cuando les conviene, subvenciones a multinacionales que se llevarán el dinero a otros paises, sueldos millonarios a tocapelotas de foot-baal y otros menestres similares… y un infinito etc) no habra forma de salir de una crisis que ellos mismos han creado para extrujar, más aún, a la clase trabajadora Y PRODUCTIVA.
     
    El único problema que no han tenido en cuenta es que, si las cosas se les escapan de las manos, ( y la cosa está bastante cercana) podemos resultar dañados tirios y troyanos. Ya sólo falta reflexionaer sobre :        ¿ quienes tienen más que perder?.
     
    Pues éso… China les está dando la lección que se merecen. Y una AMA DE CASA también.

  • Gabriel Sanchez

    Algo distinto, para notar la diferencia, debemos aprender de los que tienen exito…

    Las medidas implementadas durante los siete años de gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva permitieron que Brasil despegara rápidamente de un corto período de estancamiento y culminara 2009 con un crecimiento del 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB).
    El gigante sudamericano, pese a la crisis mundial iniciada en Estados Unidos y que como pólvora incendiada se ha extendido por numerosas naciones del orbe, logró salir de dos trimestres consecutivos de recesión y a la par mostrar cifras halagüeñas en su desempeño.
    Lula afirmó que los éxitos en la recuperación se deben a las medidas del gobierno para incentivar el consumo y la industria, el crecimiento de las inversiones en obras públicas y las políticas sociales implementadas a favor de las grandes mayorías desfavorecidas por largos años que elevaron el consumo de la población.
    Con toda razón, el presidente enfatizó que Brasil “demostró estar mejor preparado para enfrentar la crisis global”, cuestión que muchos países desarrollados no han podido lograr como “Estados Unidos y toda Europa”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102246&titular=brasil-no-cree-en-crisis

  • Gabriel Sanchez

    Si te refieres a la practica de la justicia no permitendo que haya pobres con hambre, o a la de no acumular y compartirlo, todo, en donde la propiedad no es de nadie, sino de todos…bueno hay muchos textos…Luego, el que ha fracasado es el sistema con todos su popes teoricos y ha fracaso lamentablemente, te cuento… que lamentablemente tu a menos que seas muy rico, lo que no me parece, lo sentiras muy pronto, si no lo has sentido ya…Lo que se dice en el hilo, es un escenario posible, yo creo que va ser mucho peor, por la contumacia de aplicar recetas neoliberales que parecen tener casi todos los gobernantes del mundo… Resulta obvio que el creicimiento y la acumulaciòn eternas han llegado a su fin y que nos enfrentaremos a un escenario donde los papeles dejaran de ser lo que eran…Porque para evitar la debacle climatica, se debe proceder a un consumo de subsitencia…Y porque para mantener el ritmo de los papeles ni 4 planetas tierra nos alcanzaria, esto marcará el fin de una era…Aunque a los neoconservadores no lo puedan creer estamos asistiendo al fin de la epoca capitalista…lamentablemente sera de la forma dolorosa…Un abrazo Gabriel

  • Asun

    Tengo que admitir que soy analfabeta en términos económicos. Pero hasta donde alcanzo, si nos damos cuenta,  se están dando universalmente por válidas formas de economía que se sustentan en el aire, quiero decir, se les  da carácter de realidad a lo que no tiene ninguna,  nada más que en el papel, o por hilo telefónico, por aquellos que le dan “valor” atendiendo  a unos beneficios no producidos por lo que hasta no hace mucho se entendía por trabajo. Si esto no es salirse por la tangente de lo palpable y real, y no es condenable ni denunciable, entonces está permitido toda clase de “servicios” y de irrealidades fuera del bien de la persona, algo en sí,  etéreo, muy lejos del mundo clásico laboral y productivo. Si no se tiene en cuenta esto, la crisis seguirá siendo prolongada por intereses “primarios” en contra del trabajador o del usuario de a pie que se sentirá como marioneta de algo que le sobrepasa en dimensiones y formas. Me temo que los Estados puedan sentirse a veces  una más a lo grande.
     
    Lo que llamamos crisis económica,  tiene visos de algo mucho más profundo y por lo mismo lento, que se sitúa más ajustadamente  en un cambio de paradigma, siendo el económico el modelo que más nos está costando de  desenmarañar por las adherencias y enquistes que se solapan alrededor, resistiéndose a dejar entrever, más que en ningún otro ámbito  lo esencial y nuclear del hombre y del sentido de la vida.
     
    En tanto en cuanto se priorizan “valores” no éticos,  las sinuosidades se irán prolongando con apariencia a salidas, lo que no es más que dar vueltas para seguir en el mismo sitio, el de la avaricia o el dinero fácil  que posterga al infinito la dignidad humana, la propia vida, despreciándola en las  prioridades y objetivos de toda “actividad económica”.  Cuando el respeto a la vida del ser humano en toda su dignidad es lo único sagrado precisamente por ser lo más humano y coherente en Jesús.

  • h.cadarso

      Eloy, me he expresado mal, quería decir que entre los expertos en economía te cuento a ti, y al que ha escrito este tema, que parece que ha sido alguien de Atrio…
      Miguel González, hilas muy fino! Me parece muy justa de lectura del evangelio, en la que Jesús no se implica en temas políticos. Ya me gustaría a mí que nuestra Iglesia mantuviese esa misma actitud, porque yo la veo muy próxima de los Bush, Botín, Rodrigo Rato y demás compañeros mártires. Hay neutralidades que asesinan, amigo. Tengo que recordarte que Juan Pablo II fue rabiosamente beligerante en contra del comunismo? ¿Tengo que recordarte que los obispos españoles bendecían los cañones de Franco?
      De todos modos, en otro momento subrayas que Jesús no hacía distinción entre lo sagrado y lo profano. Todo es sagrado; sobre todo la vida del ser humano.
      Se me acaba el tiempo por hoy. Podemos seguir, si te apetece, otro día. Cordiales saludos

  • ELOY

    HOLA
    Amigo h.cadarso, como ya se habrán dado cuenta algunos lectores, y quizá tu mismo, Eloy Isorna no es el autor de este artículo, tal como expresas  en  un comentario que haces en este “post” el 15-03-2010, pues dices: 

    (…) técnicos y expertos en economía, Miguel González. Ahí están Eloy Isorna, el autor de este tema, (…)”

    Bien, deseo aclarar que Eloy Isorna no es el autor de este artículo. 
    En todo caso  gracias. 

  • Miguel González

    Gabriel, me lo pones muy fácil. Al interpretar mis palabras como te da la gana y no como yo las utilizo, me das pie a que explique qué entiendo por la palabra utópata. No me refiero a “utopista” que definiría a quien es dado a utopías sino que la palabra utópata remite a enfermedad, según chivatazo de la terminación. Ni el amor, si es enfermizo, puede considerarse algo bueno. De manera que un utópata es aquel, por poner un ejemplo, que cuando uno se resfría piensa en cortarle el cuello para acabar con todo resto de enfermedad. Así; a la raíz. De un tajo. O en otro ámbito, un utópata es aquel que,  ante una crisis o anomalía del sistema, antes que resolverla, sueña con sustituir el sistema por otro. Pero es que resulta que no hay color, por mucho que nos pese. Que el sistema alternativo, tras décadas de fechorías, regresó al club al que antaño combatió; y el resto de franquicias o se han hecho capitalistas en lo económico (China) o se marchitan entre cánticos deslavazados de consignas de otros tiempos y mucha hambre, como es el caso de Cuba.

    Para talar el árbol que ha de servir de abrigo a las aves por la noche, primero hay que plantar y hacer crecer otro árbol bien frondoso que pueda desempeñar un papel creíble y fiable. Y eso, más que utopía, parece imposibilidad. No es juicioso derribar nada antes de tener una solución. Y con frases bonitas no se construye una alternativa. Continúan obviando la pasta de la que estamos hechos los humanos.

    Contaré algo de mi experiencia. Cuando hace veintitantos años largos me uní a un grupo fetén ubicado en la izquierda eclesial, una de las cosas que más me ponían nervioso es que no había manera de encontrar textos en la Biblia que apuntalaran directamente las prácticas políticas y sociales de tal grupo. Por muchas vueltas que algunos han querido darle al asunto, no existe un nexo de unión directo porque Jesús pasó olímpicamente de toda actuación que implicara una acción política. No se “arrejuntó” con los grupos más activos de su tiempo y dejó bien claro que su reino “no es de este mundo”, o “no es de este sistema de cosas” que para los efectos es todavía más letal y descorazonador para quienes pretenden fundamentar su acción política en las palabras del Nazareno. “El ejército de ángeles que me tienen que defender no son de aquí”. Y que, por lo tanto, adoptar por modelo a Jesús en una participación política suponía hacer una suerte de birlibirloque para tomarse en serio lo que Él se saltó a la torera porque consideró que ese camino no conducía a ninguna parte que lindara con el Reino.

    Para Jesús no había dos ámbitos (sagrado y profano) sino uno solo, el sagrado, ya que todo era manifestación de la creación de su Padre y su mundo no admitía zonas neutras. Lo que sí contemplaba el mensaje de Jesús (y aquí me meto en camisas de once varas y juego a teólogo “popular”, aun a riesgo de que algún exégeta se cachondee de mi con algún argumento de peso) es lo siguiente: hay dos ámbitos en la predicación de Jesús: uno, el del grupo reducido de los suyos y otro, el formado por el resto de la gente. Jesús habla a veces para su grupo y a veces para el orbe. Y a unos les dice unas cosas y a los otros les cuenta otras (“A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas”). No puede ser más elocuente la frase que, por otra parte es de sentido común.

    Antonio Vicedo (y otros) regatea en corto sobre la entidad llamada pueblo, pero el asunto es que sobre su interpretación subyace una enmienda a la totalidad del sistema en el que “somos, nos movemos y existimos”. De paradigma a paradigma y tiro porque me toca nunca nos encontraremos. Para empezar lo de la fraternidad universal es un imposible (iba a añadir, metafísico, pero entraríamos en un debate estéril). No lo digo yo, sino que lo declaró el mismísimo Jesús: pobres siempre habrá entre vosotros. No es una expresión de compromiso y es de suponer que a esas alturas en que la pronunció sabía de lo que hablaba. La frase que cierra tu comentario, Antonio, tiene sentido si se enmarca en el ámbito de lo comunicado al grupo, pero no al mundo. Es mi opinión que un día en otro foro, me comentaste que te daba pena. Como no estoy hipotecado por nada ni por nadie en la vida, creo que mi idea es tan bien nacida como otras. Aunque reconozco que pueda estar equivocada.

    H. Cadarso afirma que las amas de casa saben mucho de economía doméstica y yo le doy enteramente la razón pero no por eso vamos a nombrar a una ama de casa ministro de economía. Y coincido contigo: yo también tengo un amigo que comercia (en su caso calzado) exclusivamente con países de África y funciona muy bien y está muy contento con la labor que desempeña. Claro que sí.

    Sinceramente creo que traer a colación ciertas frases de Jesús para justificar algunas prácticas no conduce a ninguna parte. Vuelta a la ruleta: el que unos justifiquen unas prácticas en el evangelio (si quieren de manera espuria) no justifica que otros lo hagan por el otro lado. No es que a mi me moleste sino que me recuerda aquellos tiempos en los que me desazonaba tanto este hecho.

  • pepe blanco

    Me sorprende que este señor catedrático que sabe tanto, no diga que los bancos españoles tienen un montón de pasta inmovilizada en el Banco de España.

    Cuando un banco español tiene un crédito moroso, el Banco de España le exige una garantía en metálico por el importe del crédito.

    Si un banco, por ejemplo, tiene en crédito hipotecario moroso de 1 millón de euros, tiene que depositar una garantía de otro tanto. Cuando el banco consigue vender el inmueble, no sólo recupera el importe del crédito, sino el doble, pues el banco de España le devuelve la garantía depositada.

    Como los bancos españoles -eso parece cierto- se han convertido en agencias inmobiliarias, solo tienen que vender sus bienes inmuebles para salir de la crisis. De hecho, ya están vendiendo pisos y casas, a precios rebajados, con frecuencia, pues lo único que les importa es cubrir las cantidades que aún no fueron amortizadas.

    Si alguien quiere comprarse un piso o una casa, la mejor agencia a la que puede ir en estos días que corren , es a su banco…, probablemente encuentre alguna buena oferta.

    Sería interesante un debate sobre la inflacción inmobiliaria propiciada durante los gobiernos conservadores de Aznar, cuando ya se sabía que sobraban viviendas en España.

  • pepe blanco

    Tanto ESADE, tanto IESE, tanto máster en dirección y administración de empresas, tanta agencia de calificación de deuda, tantas consultorías, … ¡y tenemos la crisis que tenemos!

    ¿Quienes son los incompetentes, los impresentables, los aficionados, los torpes, los que hacen experimentos? ¿Los políticos o los empresarios y los banqueros? 

  • Gabriel Sánchez

    Quieres reconocer al pueblo Miguel…36]Viendo a la multitud, se conmovió por ellos, porque andaban maltrechos y postrados, como ovejas sin pastor.[37]Entonces dijo a los discípulos: —La mies es abundante pero los braceros son pocos.[38]Rogad al amo de la mies que envíe braceros a su mies.(Cfr. Mt 9, 36)… Los que dirigen seran juzgados, por cuanto se conmovieron ante el pueblo…y por cuanta felicidad le dieron…Claro que necesitamos gente con experticia, pero que sea la que busca la felicidad del pueblo y no como los que parece haber…que buscan sólo la felicidad de los que màs tienen Y Miguel, a los “Utopistas”… nos han acusado de no querer Jerarquia, lo que queremos es un Doularquia, es decir Pastores que conmuevan su corazòn ante las necesidad del pueblo…y no ante la pulsiòn por la ortdoxia…sino por la ortopraxis…Lo que pedimos no es un “pueblo” anarquizado, sino dirgientes capaces de pensar antes en ese pueblo que tanto te cuesta reconocer…Miguel… Vuelvo a decir algo que dije alguna vez alguna Jerarquia que me planteaba lo mismo que tu…sobre el Pueblo: Yo soy el buen pastor: conozco a las mías y ellas me conocen a mí, (Jn. 10,14)…El verdadero dirigente-el veradero Pastor, conoce a su pueblo y el pueblo le reconoce a él, porque da la vida por el pueblo….

    En otro orden de cosas, convendría que todos repasemos el criterio con el que El Señor nos confrontará en el día en que le veamos cara a cara  Mt 25, 35-45.- Si no defendemos una economia que de Pan, Trabajo, Salud, Educación y dignidad a todos…. estaremos en el grupo de las cabras…Gabriel

  • h.cadarso

      Gracias a los que participáis en este diálogo sobre lo de que “el hombre también vive de pan”. Y a Atrio por no dejar de lado este tema. Valoro las opiniones de todos, la inquietud de todos por el problema.
      Por supuesto que necesitamos técnicos y expertos en economía, Miguel González. Ahí están Eloy Isorna, el autor de este tema, y no pocos economistas que no trabajan precisamente para servir los intereses del gran capital, que de esos nos sobran todos; tampoco necesitamos a los políticos o  sindicalistas que eventualmente se dediquen también a hacer la pelota a los de arriba…
      Pero de administrar los dineros, a su nivel, saben mucho todas las amas de casa, y mucha gente del pueblo. No debemos olvidar que vivimos en un sistema democrático, en el que las opiniones de todos cuentan. Así que, Miguel González, expertos sí, pero participación del ciudadano de a pie, también.
      A mí me llevan los demonios cuando pienso en que la economía de nuestro país vive de espaldas a las necesidades y posibilidades y la riqueza inexplotada de Africa…La economía española tiene unas inmensas posibilidades de crecimiento en este terreno…pero hace falta audacia, iniciativa, sentido del riesgo para lanzarse a esta aventura. He colaborado para crear una empresa  que promueva intercambios comerciales y de inversiones entre el Africa subsahariana y nuestro país. Y podría deciros mucho de la nula ayuda, de los tremendos tropiezos que las instituciones del Estado español ponen a este proyecto.
      Os invito a reflexionar en esta propuesta…China, los países de la UE, Canadá, USA, ya se están repartiendo el pastel, con procedimientos dictatoriales, militares,  de salteadores de caminos…Alguien debería llamar a las puertas de Africa en son de paz y de colaboración…¿por qué no nosotros, que la tenemos tan cerca?
      Sé de un autónomo con maquinaria pesada para la construcción que se fue a Dakar a buscar trabajo para sus máquinas, porque aquí las tiene paradas y las hipotecas le asfixian…Se volvió sin nada…Y sé de empresas vascas que cosntruyen casas en Angola…
      Deberíamos avanzar por esta senda…

  • Antonio Vicedo

    Miguel González, ¿Se da cuenta de la carga de explosivos que ha acumulado usted en esto que le cito:  -Hacen falta gestores competentes para salir de la crisis. No necesitamos ni visionarios ni utópatas. Experimentos, con gaseosa?
    Sólo hace falta el detonador y que salte la chispa que haga realidad la explosión.
    Porque del ANÁLISIS  que nos ofrece una comparación nada complicada de datos:
    Si el 20% de los humanos controlan y disfrutan el casi 90% de los bienes del planeta Tierra , y el 80% de las gentes,  se han de conformar con  repartirse,  a lo bruto, el 10% (pongamos que sea el 20%) restante  de esos bienes y esto, no por experimentos con gaseosa,  sino con planificaciones y ejecuciones avaladas por  Masters y  Doctorados de las principales Universidades, con algunos Premios Nobel de Economía y otros saberes ¿Qué habrá que seguir pensando y esperando de ellos?
    Usted presenta dificultad con su pregunta sobre donde encontrar el Pueblo. Puede seguir con su complicada dificultad, para mí lo forman esa multitud de millones de padres y madres que saben,  y son coherentes con su saber, al distribuir lo poco de que disponen (a veces casi nada) en proporción directa (sin saber matemáticas) a las necesidades de todos sus hijos y en muchas ocasiones, de los hijos de otros padres que tienen menos.
    Pero para ver esto, a lo mejor, lo único que se necesita es no haberse atrevido a intentar pasar el puente de plata del Sultán, ni haber aceptado el plato de lentejas como precio de LA FRATERNIDAD UNIVERSAL.
    La SELVA y SU LEY, amigo, quedó y permanece ¿? para otros seres, muy merecedores de respeto, pero, pero que NO SON HUMANOS.
    Y para quienes intentamos apoyarnos en la Fe en Jesús, debería bastarnos desarrollar económicamente aquel principio calificador de comportamientos y conductas humanas: – CONMIGO hacéis, o no, LO QUE con UNO CUALQUIERA de MIS PEQUEÑOS HERMANOS.” ¿Iba o va EL MAESTRO y JUEZ SUPREMO por la gaseosa?

  • Miguel González

    Es muy bonito, Gabriel, pero al igual que hace años algún ingenioso y conspicuo  crítico eclesial preguntaba  sobre  la Iglesia, ¿quién es esa señora?, cabría formularse ahora la pregunta, el pueblo, ¿quién es ese señor?  Sobran frases y palabras que no conducen a ninguna parte y faltan expertos que gestionen la cosa pública lejos de demagogos, sectarios e incompetentes.  Para reparar la instalación eléctrica necesitamos electricistas y estorban los expertos en la cría del saltamontes. La lógica según la cual dado que la crisis la han provocado los banquero, pongamos el dinero en manos de sindicalistas y titiriteros hace aguas por todas partes. Si un cirujano está provocando ciertas  muertes no por eso sustituiremos a los cirujanos por pastores de cabras.

  • Gabriel Sanchez

    A Miguel Angel, de paso escucha esto…

    http://www.youtube.com/watch?v=-b0m4u-raKQ
    Y después leete el evangelio, tal vez, despierte en ti…el deseo de luchar por el mundo utopico que Jesús nos proponia, el le llamaba Reino…Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     Miguel, los gestores que tienen hasta ahora los han metido en la crisis…y lo que se dice aquí, lo manejan los principales analistas de todo el mundo…Por lo que parece que ha llegado la hora de que gestiones el pueblo a ver si podemos salir…Gabriel

  • Miguel González

    Hacen falta gestores competentes para salir de la crisis. No necesitamos ni visionarios ni utópatas. Experimentos, con gaseosa.

  • Gabriel Sanchez

    He leído punto por punto, con suma atención el resumen hecho por Cristóbal Cervantes, del libro de Nino Becerra El Crash del 2010…
     
    Me ha parecido interesantísimo, incluso nos muestra parte de lo que se viene…si lo pueblos se sientan a esperarlo…Pero me parece que en algunas afirmaciones, se aventura sin tener en cuenta que  existe factores que pueden cambiar bastante la situación, en principio vaticina un tiempo para la crisis y luego habla de un escenario terrible, en donde las grandes empresas, continuarán con su acumulación, confiscando la riqueza que produce el trabajo humano…y como consecuencia, se continuará con una baja pronunciada del poder adquisitivo…Si esto es verdad, la supuesta estabilización de la que habla…no tiene el 2015 -2018, como fechas reales, porque la baja de poder adquisitivo de los trabajadores creciente generara consumos en baja, es decir un proceso de licuación  del mercado…Esto no parece permitir la existencia de grandes empresas…¿a quien le venderían?…Téngase en cuenta que este panorama se da en todos los países centrales de occidente…es decir no hablamos sólo del mercado Español…
     
    Hay un factor que puede cambiar mucho el escenario del futuro, que es el pueblo…Los gobernantes de la derecha y los de izquierda que han  sido  gobierno en los países centrales – con el partido demócrata a la cabeza, no cambiarán su postura neoliberal hasta el final, eso no sólo traerá la debacle de las instituciones financieras, sino la debacle monetaria…y el escenario sería mucho más anarquizado…Pero el pueblo que incluye por ejemplo las fuerzas armadas (no olvidemos que la base de esas instituciones viven de su salario)…se organizan y se movilizan, el escenario futuro puede ser otro, sin embargo, es bueno afirmar con Nino Becerra que el capitalismo Neoliberal se ha terminado y que obviamente se debe optar YA por un consumo de sobrevivencia…Pero hacerlo desde un proyecto de concientización y movilización desde abajo…incluso me parece muy esclarecedor…la reflexión que público redes sobre este punto…
     
    http://www.redescristianas.net/2010/03/14/la-crisis-con-rostro-humanogabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
     
     
     
    No obstante, muchas de las intuiciones que se refieren en este hilo son compartibles, y hemos insistido con diversos trabajos sobre esos puntos algunos publicó ATRIO y otros no…Pero era hora de que pasasen dos cosas, que con este artículo comienzan a pasar y que  me alegra enormemente, la primera  los pueblos del mundo, especialmente el de los países centrales entre los que esta España, debe ponerse en movimiento para concienciar del Crash que ya adviene…y de que de quedarse quieto el escenario futuro será terrible y la segunda que las toda la red alternativa, en la que esta ATRIO…se pongan en marcha y tomen partido en esta guerra que ya esta marcha entre las fuerzas del capital y la opresión contra las fuerzas de la liberación y de los intereses de las clases oprimidas… (Justamente sobre el punto le envié una reflexión a Antonio, que partía de que se logró evitar el control policial a través de una ley de control de la Internet, que seguramente borraría la mayoría de las opiniones de ATRIO del ciberespacio, gracias a que el parlamento Europeo voto en contra. Pero seguramente las fuerzas de la regresión la volverán a replantear a corto plazo, seria bueno que todos fuéramos concientes…incluso plantean la necesidad de enviar correspondencia a los eurodiputados para que voten en contra del ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement)…)
     
     
    Me tomo la libertad de…, si me permite hacerlo el coordinador,  recomendarles que lean   http://www.redescristianas.net/2010/02/28/la-crisis-que-no-acabagabriel-sanchez-montevideo-uruguay/
     

    PD. ANTONIO DUATO .  SE VA A REIR…LOS TRES MOSQUETEROS EN UN TEMA QUE LES PREOCUPA- ELOY-ANTONIO Y ESTE TORPE SERVIDOR…

  • Antonio Vicedo

    Muy bueno Eloy;  y a ver si los entendidos en Economía, que saben muy bien de la desorientación inhumana que se le ha dado y se mantiene dándole, de una vez, (por lo menos quienes se precien de una considerable buena voluntad hacia los humanos), alzan la voz para afianzar las convicciones de tantos desorientados, sobre el   que los zorros, nunca pueden ser buenos guardianes, ni menos,  salvadores de los gallineros.
    Si lo que nos tiene que salvar es La Verdad, que no se anden poniendo paños calientes ni cataplasmas para curar  neumonías.
    Quienes tienen poder y abusan de él, es por el que roban a quienes  tenían el justo   y  los  dejan sin el indispensable para considerarse, ser considerados y poder comportarse como personas.
    Es,  de los muchos pocos de los que poco tienen, de lo que se aprovechan para acumularlo  y manipularlo  como propio,  en  contra de sus verdaderos dueños.
    Así tienen establecido el sistema de la Banca y de las Finanzas, aunque intenten vendernos la complicada bonanza  del Liberalismo y  de un Mercado que, de LIBRE, no tiene más que la MENTIRA DE SU NOMBRE.
    Que nos digan alto y claro que la solución del problema que se nos plantea entre los datos de unos bienes abundantes y unas necesidades monstruosamente  sin posible atención, sólo la podemos encontrar con LA SOLIDARIDAD FRATERNA DE LOS DÉBILES, si defendemos lo nuestro como COMÚN y nos liberamos de LA COMPLICIDAD amenazadora de seguir aspirando y deseando ser como ellos: COSA IMPOSIBLE, SI NOS CONSIDERAMOS  HUMANOS CRISIS.

  • ELOY

    Gabriel Sánchez en un comentario del 14-03-2010 , no da un enlace donde se muestran las divergentes voces de los economistas respecto a la simple valoración de datos y las posibles tergiversaciones interesadas. Copio el enlace que ha facilitado Gabriel Sanchez.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102136

  • Gracias por las amables palabras sobre el blog y por la difusión de este modesto resumen, felicidades por vuestro trabajo, un abrazo

  • ELOY

    ¿Se imaginan un médico que ante el enfermo se deshaga en lamentaciones y augure entre sollozos su negro futuro?. ¿Que posibilidades tiene ese enfermo de curarse?.

    Entiendo que en el plano económico hay que evitar tales actitudes y una vez establecidos los problemas apurarse a apuntar soluciones. 

    Todo análisis económico está plagado de hipótesis, unas se cumplen otras no. Desgraciadamente muchos economistas piensan que su misión se circunscribe a plantear , a partir de ciertas hipótesis, determinados resultados. Sin más. Pero yo opino que más bien habrían de dedicar parte de su esfuerzo o a evitar que algunas de las hipótesis se cumplan  y, desde luego a evitar el mal resultado previsto.
    Decía Arthur Cecil Pigou (Introducción a la Economía): “Suele decirse que el análisis económico se ocupa de lo que ocurre o tiende a ocurrir no de lo que debería 0currir; los problemas relacionados con la justicia y la equidad quedan más allá de su territorio y el economista respetuoso con las reglas no se saldrá de sus fronteras. Pero las definiciones se hicieron para el hombre, y no el hombre para las definiciones”.

    En todo caso es justo que si alguien prevee un mal dedique su esfuerzo a evitarlo y que , incluso en los peores momentos, reconociendo la realidad , no se ahoguen las voces de esperanza y no se ceda en el esfuerzo por buscar caminos alternativos. Eso es lo que necesitamos ahora, voces de esperanza y caminos alternativos. ¿Donde están los economistas que respondan a estas necesidades de forma objetiva y al margen de intereses partidarios?

Deja un comentario