Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

Pensar al ser humano después de Auschwitz

Recordamos en este año los 65 años del Holocausto judío perpetrado por el nazismo de Hitler y de Himmler. Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia).

El hecho llegó a tambalear la fe de judíos y de cristianos que se preguntaban: ¿Cómo pensar a Dios después de Auschwitz? Las respuestas dadas hasta hoy, bien del lado judío, bien por J.B.Metz y J. Moltmann del lado cristiano, son insuficientes. La pregunta todavía es más radical: ¿Cómo pensar al ser humano después de Auschwitz?

Es cierto que lo inhumano pertenece a lo humano. Pero ¿cuánto de inhumanidad cabe dentro de la humanidad? Fue un proyecto concebido calculadamente y sin ningún tipo de escrúpulo para rediseñar la humanidad. A la cabeza debía estar la raza aria-germánica, algunas razas serían colocadas en segunda y tercera categorías y otras esclavizadas o simplemente exterminadas. En palabras de su formulador, Himmler, el 4 de octubre de 1943: «Esta es una página de gloria de nuestra historia que no se ha escrito y que jamás se escribirá». El nacionalsocialismo de Hitler tenía clara conciencia de la inversión total de los valores. Lo que sería un crimen se transformó para él en virtud y gloria. Aquí se revelan rasgos del Apocalipsis y del Anticristo.

El libro más perturbador que he leído en mi vida y que nunca acabo de digerir se titula Comandante en Auschwitz: notas autobiográficas de Rudolf Höss (1958). Durante los 10 meses que estuvo preso y fue interrogado por las autoridades polacas en Cracovia entre 1946-1947, para ser finalmente sentenciado a muerte, Höss tuvo tiempo de describir con extremada precisión los detalles de cómo envió a cerca de dos millones de judíos a las cámaras de gas. Allí se montó una fábrica de producción diaria de miles de cadáveres que asustaba a los propios ejecutores. Era la «banalidad de la muerte»de la que hablaba Hannah Arendt.

Pero lo que más asusta es su perfil humano. No imaginemos que Hoss unía el exterminio en masa a sentimientos de perversidad, sadismo diabólico y pura brutalidad. Al contrario, era cariñoso con su mujer e hijos, concienzudo, amigo de la naturaleza, en fin, un pequeño burgués normal. Al final, antes de morir, escribió: «La opinión pública puede pensar que soy una bestia sedienta de sangre, un sádico perverso y un asesino de millones de personas. Pero nunca va a entender que este comandante tenía un corazón y que no era malo». Cuanto más inconsciente, más perverso es el mal.

Esto es lo perturbador: ¿cómo puede tanta inhumanidad convivir con la humanidad? No sé. Sospecho que aquí entra la fuerza de la ideología y la sumisión total al jefe. La persona de Höss se identificó con el comandante y el comandante con la persona. La persona era nazi en cuerpo y alma y radicalmente fiel al jefe. Recibida la orden del «Führer» de exterminar a los judíos, ni siquiera se debía pensar: vamos a exterminarlos (der Führer befiehl, wir folgen). Confiesa que nunca se cuestionó la orden porque «el jefe siempre tiene razón». La más leve duda era sentida como traición a Hitler.

Pero el mal también tiene límites y Höss los sintió en su propia piel. Siempre queda algo de humanidad. Él mismo cuenta que dos niños estaban entretenidos jugando. Su madre era empujada hacia dentro de la cámara de gas. Los niños fueron obligados a ir también. «La mirada suplicante de la madre, pidiendo misericordia para aquellos inocentes —comenta Höss— nunca la olvidaré». Hizo un gesto brusco y los guardias los arrojaron a la cámara de gas. Confiesa que muchísimos de los ejecutores no aguantaban tanta inhumanidad y se suicidaban. Él se mantenía frío y cruel.

Estamos ante un fundamentalismo extremo que se expresa por medio de sistemas totalitarios y de obediencia ciega, sean políticos, religiosos o ideológicos. La consecuencia que produce es la muerte de los otros.

Este riesgo también está alrededor nuestro, pues hoy día nos hemos dado los medios para autodestruirnos, para desequilibrar el sistema Tierra y para aniquilar en gran parte la vida. Sólo potenciando al ser humano con aquello que nos hace humanos, como es el amor y la compasión, podemos limitar nuestra inhumanidad.

    Leonardo Boff es autor de Tiempo de Transcendencia: el ser humano como proyecto infinito, Sal Terrae, 2007.
    [Traducción de MJG]

31 comentarios

  • pepe sala

    Bueno… pues visita al padre confesor para que te explique esta parte de los Estatutos católicos ( cristianos):
     
    La vida de los primeros cristianos
    2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 
    2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
    2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.””…
     
    Y le preguntas sobre el asuntillo de quien tiene varias capas para cubrirse y no le da la gana compartir con quien no tiene ninguna, o le preguntas sobre lo que Jesucristo le exigía al joven rico, o…
     
    Si ya digo yo que tendré que comenzar a dar clases de teología… será de 8 a diez de la noche. Ahora huelo a queroseno y se me puede escapar el avión…
     
    Hasta más leer…

  • Miguel González

    Aconsejar la visita al médico a quien hace uso de su libertad de expresión para manifestar sus ideas, las que sean, es señal inequívoca de  actitud totalitaria. Pepe Sala vuelve a mirarse al espejo. Y la relación comunismo-Jesucristo no es sino una apropiación indebida por parte de ideologías que pretendieron combatir la religión desde dentro de ella misma, utilizando conceptos, mitos, y reinterpretaciones advenedizas y bastardas para llevar el agua a su (re)molino. A algunos eso les divierte. A mi, no, porque no me gustan las imposturas. Decir que Jesucristo fue crucificado por defender una forma de vida comunista puede ser una frase ocurrente pero supongo que hará moverse en la silla a algún teólogo popular (flagrante oxímoron; ¿confiaría alguien en su sano juicio el proyecto de su vivienda a un arquitecto “popular”, es decir sin instrucción especializada? Pues eso). De Jesucristo, lo que sabemos con toda claridad hasta la fecha es que fue condenado a muerte por quienes sintieron que con sus críticas ponía en riesgo el estatus de los dirigentes religiosos de su tiempo y de su entorno. Jesús no movió ni un dedo por cuestiones políticas y todo lo hizo por convicciones religiosas. Ya sé que su “hábitat” y el nuestro no son los mismos.
    He hablado todo el tiempo de las ideologías, llamadas por sus promotores, de liberación (o revolucionarias) que tuvieron su punto de inflexión a mediados y finales del siglo XX. Me refería, por lo tanto, a los ismos que encajan en ese ámbito y no a otros que nada tienen que ver con ellos, pero si quieren podemos jugar a las adivinanzas a cuenta de los flecos y de las matizaciones que en un corto escrito quedarán siempre sin atender. Conservador es algo que no se escapa uno de ser sin hacer dejación de obligaciones importantes: es como si un gobierno dilapidara en minucias una riqueza, un bien preciado y necesario para sus ciudadanos, nadie se lo perdonaría. O como si un gobierno no conservara convenientemente la flora y la fauna de un entorno determinado. Conservar lo positivo, a pesar de que a algunos les produce urticaria hasta la misma palabra, es de sentido común y no hacerlo pone de manifiesto la ausencia de rigor intelectual de los perpetrantes. Pero dilapidar un bien por su antigüedad y abrazar una idea de incierta utilidad porque es futurista, todavía agrava más el asunto. No hay que tenerle miedo a las palabras ni a los hechos porque sean herencia de los tiempos de Maricastaña: echaríamos en falta algunas funciones básicas si nos apuntáramos a la última ocurrencia porque va en dirección contraria a conservar.

  • pepe sala

    “”He sido un ser egoísta toda mi vida, no en teoría, pero sí en la práctica”

    Si yo tuviese más de 70 años y ocupase varios cargos remunerados  y alguna cátedra de Universidad, pasaría un buen rato reflexionando sobre esta frase. Quizás sea más fácil considerar a los demás egoistas  ( incluídos lo jóvenes que no “quieren trabajar” y ” sólo piensan en sí mismos”, etc, etc) que plantearse la realidad de vida de cada cual.  Y la vida de cada cual la conoce muy bien el más prójimo- próximo: uno mismo.

    Pues éso…

    ( por cierto, Jesucristo es el mejor ejemplo de COMUNISMO. Y a quien no le suene bien, que se informe en la vida  de quien fue crucificado, precisamente, por defender una forma de vida COMUNISTA.)
     

  • Carmen (Almendralejo)

    Pensar en D*s después de una muerte, es inadmisible para quienes quieren tener cerca al ser querido.
    Porque duele tanto la lejanía como la ausencia física de aquella personas amada, sientes que todo cuanto creías tener atado bajo el paraguas de la fe, y el buen resguardo de este, sería o nos daría inmunidad extrapersonal para soportar aquello.
    No hay fe que sea capaz de borrar ese dolor que es humano y a la vez nos humaniza aún más, igualmente no hay dolor que no cuestione nuestra efímera y pobre fe.
    Si todo cuanto nos diezma como personas, lo pasamos por el crisol de la fe, vana es esta, y de ahí tan  vana son las muertes sacrifícales, que se hace en nombre de unos ídolos, y de unos interese, que se pueden justificar poniendo nombres con ismos o son ismos, porque todos ellos están exentos de lo que de verdad nos hace personas, y lo que nos valida como seres racionales que no necesitan justificar las muertes de otros para sentirse más unidos a un pueblo, a una raza, a una identidad o a un dios.
    Yo sigo mi camino hacia la reconciliación con D*s, porque a pesar de saber que poco tiene que ver en todo este dolor de duelo, mi yo, más sagrado si está dolido, de ahí que me cueste pensar o anhelar esta intimidad o acercamiento ¡Búsqueda!
    Doy gracias, a mi padre que fue el hombre más libre que he conocido, y a mi madre que es la mujer más entregada, lúcida e inteligente que hay sobre este planeta.
    Ellos sin tener una formación académica, han sabido transmitirnos una libertad de mira, más allá de color y calor de lema, eslogan o signo… Ante cualquier Jej*, ya fuera del cielo o de la Tierra, de ahí que nuestras relaciones no están basadas en una subordinación ni de clases, ni de élites, sino de amistad, responsabilidad, honestidad… y como no, aquel que si sobrepasa todo límite, de amor.
    Pero, eso sí, a nadie he visto hablar con D*s con tanta fe, con tanta dignidad como lo ha hecho mi madre cada vez que el dolor se ha adentrado en nuestro hogar.

    Y, no olvidemos que el Egosimo se da, y están, en cada unos de los esloganes, en los marketings de cada uno de los Ismos

  • Antonio Duato

    He expresado en varias ocasiones el aprecio por Wikipedia, esa enciclopedia gobal hecha por la colaboración organizada de muchísimos. ¡Hay que ver el debate que hay debajo de cada artículo! Por ejemplo, miren el enlace “Comunismo” y la pestaña “Discusión” ariba. Aparecerá todo el proceso de redacción. En este artículo hubo una larga discusión entre un físico-matemático mexicano (Homo logos) y un trabajador colombiano (Reinaldo Contreras ) . Cada uno se presenta. Todo se redacta entre muchos. Y el que se dedica a incordiar es expulsado. En el Proyecto de ATRIO, el mabicioso de 2006 que no hemos podido desarrolar por falta de financiación, estaba el implantar el programa de wikipedia para construir entre todos una minienciclopedia de espiritualidad y ética desde la laicidad y el pluralismo. A ver si alguien se anima… A realizar ese proyecto o meterse más en Wikipedia con nuestros temas.

  • María

    El  FUNDAMENTALISMO tal vez sea peor.

  • Luis González Morán

    No hay peor totalitarismo…que el EGOISMO.

  • María

    ¿El conservadurismo no es también un -ismo?
    En el contexto político, se denomina conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones[1] y que son adversos a los cambios bruscos o radicales,  dice la wikipedia. Y a mi modo de ver es bastante benévola…
     

  • pepe sala

    Pero a mí me apetece dar más respuestas. Porque si dejamos ésto así:
     
    “”me  estaba refiriendo a ismos que pretendían cambiar el mundo y alumbrar el hombre nuevo.””
     
    Dudo mucho que se pueda encontrar una definición más ajustada a ésta frase que EL CRISTIANISMO.
     
    Y no tengo ganas de demostrarlo; porque el 99% de los lectores de ATRIO lo saben perfectamente. Y para un par de pesados que no lo entenderían, aunque se lo expliquen en verso, no me merece la pena esforzarme.
     
    Venga, hazme caso y visita al doctor… lo tuyo es grave y se contagia.

  • Hola Miguel
     ¿Notas que incluyes en la lista de ismos socialistas al fascismos según el artículo de wikipedia? Y que dicho artículo -que tú mismo invocas- incluye al franquismo como parte de los fascismos? Claro, dirás que no te refieres a eso.
    De modo que quizá -para ahorrar intercambios- podrías simplemente afirmar que todos los totalitarimos socialistas del siglo XX fueron socialistas  😉
    Saludos cordiales
    Rodrigo

  • Miguel González

    Rodrigo: me  estaba refiriendo a ismos que pretendían cambiar el mundo y alumbrar el hombre nuevo.  El franquismo y el pinochetismo fueron dos dictaduras y de otro signo.

  • Miguel
    Dijiste que todos los totalitarismos del siglo XX fueron socialistas. Eso significa que o a) consideras al franquismo como socialista; o b) consideras que el franquismo no fue totalitario. O consideras que a) Pinochet era socialista, o b) Pinochet no fue un gobierno totalitario. Tanto la opción A como la opción B son falsas.

  • Miguel González

    Pepe Sala se hace el sueco:
    – comunismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo
    –  socialismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo
    –  nazismo, http://es.wikipedia.org/wiki/Nazismo
    –  fascismo,http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
    No hay más preguntas.

  • Así que el franquismo es socialista. Y el capitalismo es socialista. Vaya, lo que uno aprende en Atrio

    Si se me dirá que el capitalismo no es un totalitarismo en el siglo XX, dénse una vuelta por la memoria de las dictaduras en Latinoamérica, todas ellas capitalistas.

    Miguel González dijo más de una vez que no se vale justificar una barbarie con otra.. espero que sea congruente y no trate de justificar las dictaduras capitalistas (empezando por la española) con la existencia de dictaduras socialistas.

    Saludos cordiales
    Rodrigo

  • pepe sala

    La prueba del 9 me ha dado éste resultado ( referido a la pregunta: ” Y de paso le recuerdo que todos los ismos totalitarios del siglo XX son de factura socialista. Saque la cuenta y lo comprobará.””
     
    Todo lo malo maloso del mundo es culpa del comun” ismo” y lo que acaba en ” ismo””. Por ejemplo:
     
    CristianISMO
    CatolicISMO
    NazISMO
    FranquISMO
    y PEDO…
     
    Vega ya!!!… opérate, hombre que lo tuyo es grave…
     

  • Miguel González

    H. cadarso, no andamos en competencia de muertos pero hay que dar los datos para que algunos que saben mucho de sumas se enteren de qué caminos ya no se pueden recorrer en la historia si lo que pretendemos es avanzar (progresar) en humano y no regresar a la barbarie montados en la moto del supuesto progresismo.

    No es mi intención hablar del aborto pero sí contestarle a Pepe Blanco. Venir a estas alturas a equiparar abortos espontáneos con abortos provocados es un chiste bien malo. Una excusa de malísimo pagador. Una falacia que una persona inteligente no debería permitirse. Y no me mezcle la lucha contra el terrorismo con los exterminios practicados por regímenes totalitarios. No tienen nada que ver.

    Y a Pepe Sala, master en cuatro reglas, los datos están sacados de la Wikipedia que parece que a tantos les fascina y en la que yo no creo. Y de paso le recuerdo que todos los ismos totalitarios del siglo XX son de factura socialista. Saque la cuenta y lo comprobará.

  • pepe sala

    Alguien debería volver a la escuela primaria a ver si le enseñan, al menos, a sumar… muertos:
     
    No solo los sionistas reclaman la muerte de más de seis millones de judíos por los nazis si no también los homosexuales y los desminuidos físicos…y los gitanos, pero siempre se olvidan de los millones de rusos asesinados al invadir Rusia, y ser clasificados como subhumanos. Ni tampoco se reconoce que fueron ellos los que derrotaron a Hitler, con unos costos en población mostruosos , 9 millones de soldados y 27 millones de victimas totales.
    Ver el libro: Laurence Rees.Una guerra de exterminio. Ed Critica. Barcelona . 2006.
     
    GENOCIDIO EN EL FRENTE RUSO
    Parti-sano el Jue 25 Oct 2007.
    http://www.de1939a1945.bravepages.com/descargas/compendio_11_libros.pdf
    ——————————————————————————
    En apenas ocho meses de 1941-42, la invasión del ejército Alemán mató un número estimado de 2.8 millones de Prisioneros de Guerra Soviéticos por medio de la inanición, la exposición al raso y las ejecuciones sumarias. Este genocidio poco-sabido compite con el genocidio en Ruanda como el más concentrado asesinato masivo que ningún otro en la historia de la humanidad.””
     
    http://lacomunidad.elpais.com/la-abadia-de-theleme/2009/4/21/el-genocidio-nazi-rusia-
     

  • pepe blanco

    Me gustaría hacer un par de observaciones sobre el comentario de Miguel González, no sin antes condenar contundentemente los fascismos y los totalitarismos de todo signo.
     
    1ª.- Los cien mil muertos de la guerra de Irak que declararon Bush, Aznar y Blair, el primero de ellos invocando a Dios abiertamente, ¿los incluimos en el cupo exterminador de la “ideología de la liberación cristiana”, junto a las víctimas de las recientes dictaduras sudamericanas apoyadas por la iglesia, las de la Inquisición, los muertos en la conquista cristianizadora de América –del Norte y del Sur-, el exterminio de los cátaros de Albi, los muertos en la guerra civil española como cruzada moderna, etc., etc., etc.?
     
    Porque me temo que la ideología de liberación cristiana, probablemente se llevaría la palma de muertes por exterminio a lo largo de la historia, si fuéramos capaces de hacer un cómputo aproximado.
     
    2ª.- ¿A que no te imaginas, Miguel González, quién ha sido el mayor exterminador de la reciente historia de mi familia, según tus peculiares ideas reproductivas? Pues, teniendo en cuenta los numerosos abortos naturales de mi madre y de mis hermanas, el mayor exterminador de mi familia, con diferencia, ha sido ese incompetente dios cristiano tuyo que parece entretenerse creando “almas”, para inmediatamente cercenarles casi de raíz todo su futuro. Y es que, según tus ideas, Dios es, probablemente, el mayor abortista de la historia.

  • h.cadarso

      “El occidente libre ha podido crear un espacio de convivencia y progreso como jamás ha existido” (J.f. Tamames). Guerra de Corea, guerra del Vietnam, guerras en Oriente Medio, hambre y miseria y sida que afecta a una buena parte de la humanidad; dictaduras en América del Sur y en Africa… Peccata minuta, señor Tamames: “occidente libre ha podido crear un espacio de convivencia y progreso como jamás ha existido”. Peccata minuta la crisis económica que ha llenado las arcas de los grandes bancos y ha desplumado a las clases populares…
    “Se calcula que las víctimas del nacionalsocialismo fueron de 15 a 20 millones, las del socialismo soviético 100 millones” (Miguel González). ¿Acaso andamos metidos en una competición sobre quién ha causado mayor número de mueertos? ¿ Acaso vamos a juzgar las ideologías por los muertos que provocan?
    Un muerto por la violencia de alguien es un muerto, y todos los muertos violentamente son personas que no se merecían ese final. No hay muertos “de los nuestros” y muertos “del enemigo”. Todos son muertos nuestros.
    Y después de dejar eso bien claro, pongámonos a analizar las ideologías que queramos. Que son dos fundamentalmente, por más que se disfracen de fascismo, racismo, sovietismo, maoísmo o de lo que sea: ideología capitalista, que pone el dinero y el beneficio por encima de los derechos de la persona humana, y socialismo, que declara que la economía debe estar al servicio del hombre.
    Leonardo Boff habla de Auschwitz porque hoy toca hablar de eso, Miguel González. El día que toque hablar del Archipiélago Goulag, estoy convencido de que volverá a hablar con la misma firmeza. ¿A qué viene contraponer los muertos del socialismo frente a los de Auschwitz? ¿Acaso los unos son más suyos que los otros?
     

  • Gabriel Sanchez

    Alguna vez, un gran teólogo, como lo fue-es Dietrich Bonhoeffer, nos decia que aquello que nos espanta en los otros, tambièn esta presente en lo profundo nuestro y se preguntaba, ante una cultura-sociedad, sin Dios, como ser sus testigos…”¿Cómo hablaremos entonces de Cristo hoy? Bonhoeffer responde: a través de nuestra vida. Es impresionante ver cómo describe el futuro a su ahijado: «Llegará el día en que quizá será imposible hablar abiertamente; pero rezaremos, haremos lo que es justo. Y llegará el tiempo de Dios». Bonhoeffer cree que el lenguaje necesario nos será dado por la vida. Todos podemos sentir hoy, incluso respecto a quienes están más cerca de nosotros, una gran dificultad para hablar de la redención por Cristo, de la vida después de la muerte o, más aún, de la Trinidad. Todo eso se encuentra tan lejos para la gente que, en cierto sentido, ya no necesita de Dios. ¿Cómo tener la confianza de que, si nuestras vidas están enraizadas en Dios, el lenguaje nos será dado? No nos será dado si disminuimos el Evangelio. No, el lenguaje nos será dado si vivimos verdaderamente de él http://www.taize.fr/es_article4891.html

      Gabriel

  • Miguel González

    Se calcula que las víctimas del nacional socialismo fueron de 15 a 20 millones. Las víctimas del totalitarismo soviético, 100 millones. Numéricamente, la barbarie soviética es superior, aunque no es objeto de este tema. No es pequeño el desaguisado de ambas, máxime por tratarse de una ideología de liberación (hojas del mismo árbol) que prometían alumbrar el hombre nuevo.

    Efectivamente, por lo tanto, estamos ante dos grandes salvajismos comparables a otras atrocidades silenciosas ante las que algunos se ponen muy nerviosos si se las comparas porque les recuerda que ellos también están siendo cómplices del exterminio de quienes no tienen voz para gritar; con el agravante de que le llaman derecho.

  • Antonio Vicedo

    Es terrorífica la inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia)”
    Sin minimizar nada esta constatación de la cita de Leonardo sobre algo, que se recuerda y en fecha se conmemora, no debemos apartar la vista del perene holocausto que parte de la Humanidad soporta y sufre por el imperio planificador de una ideología basada en la desigualdad de valoración, consideración y manipulación de los seres humanos.
    El llamado y considerado
    Sistema de Bienestar situado en un plato de la balanza vital tiene, en el otro plato, la realdad de un permanente holocausto de víctimas generalizado por la condición de debilidad y miseria, sobre el que no se quiere reaccionar para ponerle fin.
    ¿Los planes de aquel fascismo, y aún sus formas, difieren tanto de los que tiene ese grupo de ególatras poderosos que proyectan la andadura de la vida social humana y se empeñan en su práctica eficaz?

    A juzgar por los resultados, lo de Auschwits, con ser tan monstruoso, queda chico por estar limitado a cantidad, tiempo y lugar, a diferencia de lo que en los estratos más débiles de la Humanidad sigue y sigue pasando, sin que se vislumbre su fin.
    ¿Acaso nos hemos acostumbrado a no considerar a todas las victimas humanas con igual actitud? ¿Tampoco nos atrevemos a comparar las causas y los procedimientos  culturales y prácticos sobre la exclusión violenta de los que son considerados diferentes y no merecedores de ninguna consideración ni respeto vital? ¿Difiere mucho de aquella ideología selectiva fascista  de la que anima el libertinaje del llamado MERCADO LIBRE¿-? de PERSONAS y BIENES?

  • teófilo liberto

    Así es, creo yo, Mª Pilar: el Dios de la vida es al final de la historia vencedor de la ignominia, el dolor,la enfermedad y la muerte; con todo, el quid de la cuestión estaría en no desesperar, esto es, en convivir con el dolor, la enfermedad, la ignominia, la injusticia, el absurdo y la amenaza constante de la destrucción y la muerte (características de este mundo caduco y pasajero), saliendo ilesos de las permanentes insidias de la tentación que nos impulsa a tirar la toalla, a desentendernos de la suerte de los demás.

    Me temo que es muy fácil, sólo con sufrir dolores y desgracias un cuarto de graves a las sufridas por el justo Job, caer en la tentación del desánimo, la desesperanza y la deserción; afortunadamente, el testimonio de esas cuatro personas que mencioné en mi reflexión anterior -más el de miles de nombres más-, nos alumbran un poco el camino.

  • mªpilar garcía

    Cierto Teófilo:  creo firmemente, que estas personas íntegras, justas, creyentes; son las que mantienen este mundo nuestro, en un continuo balanceo entre lo bueno que ciertamente existe, y el mal que anida en el corazón humano, siempre intentando salir a flote.
     
    Y este cuando aparece, es de una barbarie sin igual.
     
    Hay muchas personas, en medio de los lugares aterrorizados por guerras sin sentido alguno, hoy, como ayer; que trabajan en favor de la paz, la convivencia, la justicia…
     
    Y siguen siendo acallados, por las fuerzas manipuladoras del poder, poseer, tener a cualquier precio.
     
    Siempre nos queda la esperanza, a quienes  pensamos, que el ¡Amor! es más fuerte que el odio…
     
    Ciertamente a un…
    ¡¡¡Alto precio todavía!!!
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!
     
    Por lo visto:
     
    * La interpretación “pacifista” de la Historia ha dado magros resultados.
     
    ¿por qué no intentar
     
    * Una interpretación “bélica” de la historia?
     
    Tal vez aprendamos mejor, algunas cosas del ser humano.
     
    ¿qué les parece?
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • teófilo liberto

    En su libro Maximiliano Kolbe ( la victoria sobre Auschwitz), publicado por el movimiento apostólico Acción Cultural Cristiana (Madrid, 1995), el filósofo personalista católico y estudioso del anarquismo Carlos Díaz presenta el testimonio de algunos militares nazis alemanes que prestaban sus servicios a la barbarie nazi en Auschwitz, lugar donde la ignominia humana alcanzó una de sus simas más tenebrosas. Se trata de la conmoción que produjo en las conciencias y almas envilecidas y degeneradas de los guardias nazis, el testimonio de alguien como el sacerdote y religioso franciscano polaco Maximiliano Kolbe. Este, condenado a muerte porque deseó que lo ejecutasen a él en lugar de a un preso padre de familia, logró organizar en el búnquer una suerte de grupo de presos que, sabedores de la condena a muerte que pesaba sobre ellos, rezaban a viva voz, logrando conmocionar los espíritus, las almas y las conciencias al máximo embrutecidas de algunos guardianes nazis. Con el testimonio excepcional del P. Kolbe, está claro que acabó triunfando una gota de bien, heroísmo, humanidad y santidad en el horror infernal y mortífero de Auschwitz.

    Hace algunos años publicaba, creo recordar que en El País, el también filósofo Reyes Mate un artículo sobre el exterminio nazi (desde la perspectiva de reivindicar la memoria de las víctimas de aquella barbarie), en el que daba cuenta de que hay total constancia documental de que en uno de aquellos campos de exterminio y muerte (da igual el que fuera), fue vilmente asesinada una mujer alemana, antigua madame de un muy conocido prostíbulo especializado en sadomasoquismo. La madame, que desde luego no había llevado una vida de castidad, piedad y oración como sí la había llevado el franciscano polaco Maximiliamo Kolbe, tuvo empero entrañas de misericordia y prefirió que la mataran a ella a colaborar en la ignominia y la tortura a algunos presos. Ejemplo supremo y heroico de amor el de la vieja madame alemana.

    En otro campo de concentración, pocos días antes de la caída de Hitler, ahorcaban a esa gran teólogo evangélico y testigo de la Iglesia confesante que se llamó Dietrich Bonhoëfer.

    En los tres casos citados, y en cientos de casos más (el de Edith Stein, por ejemplo, por sólo citar uno más: judía, agnóstica, filósofa, conversa al catolicismo, carmelita, mártir, santa…), acabó triunfando el bien, el amor, la vida, la santidad y el heroísmo sobre la ignominia, la explotación del hombre por el hombre, la barbarie del exterminio. Sobre la muerte.

  • mªpilar garcía

    Como nos dice Pepe S. ¡¡no hemos aprendido nada!!
     
    Sigue habiendo “ciegos, guiados por otros ciegos”.
     
    Se les ordena el pensamiento, se les educa de manera concreta, para que ¡¡no piensen!! por si mismos/as y sigan las enseñanzas recibidas…
     
    Y ahí comienza de nuevo… los perseguidores insensibles, ante todo aquello que pueda perturbar “su alienado pensar, hacer, cumplir”…
     
    Cada ser,  es único,  libre,  tiene que decidir por si mismo, buscar, discernir; mirando siempre todo cuanto sucede en su alrededor… y ¡¡¡Optar!!!
     
    Donde  están sus prioridades, que defiende.  Buscando siempre, respetar a los otros que caminan junto a el.
     
    Tener un concepto de la justicia, verdadero, donde no haya poderosos ni avasallados…
     
    No desear aquello que le lleve, a “maltratar” de cualquier forma a otro ser humano.
     
    Todos y cada uno de ellos, tienen derecho a ser respetados en su dignidad, y su manera de pensar.  ¡¡¡Todos/as!!
     
    Piensen como yo, o no.
     
    Tarea harto difícil, en este mundo, donde lo más importante es, el “medrar” personalmente” sin importar el precio que la mayoría tienen que pagar, para hacer mi propio “reino”.
    mª pilar

  • Manuel Bustamante

    Estimado jftamames: Suelen decir por ahí que la ignorancia es atrevida, y creo que viene al caso en tu comentario, ya que solamente alguien que desconozca la “estatura” humana de Leonardo Boff puede expresar con tanta arrogancia “este Leonardo” o “Este buen hombre, Leonardo, debe ser mayor ya y lo actual le supera”. No significa que no puedas no estar de acuerdo con lo que él expresa o con la linea de su pensamiento, pero te pido por favor que lo hagas con un poco más de respeto. Para beneficio del discernimiento de todos, te pido que hagas una breve reseña de tus antecedentes intelectuales, laborales, compromiso comunitario, etc. para poder evaluar lo que expresas, ya que cuando comentas “El occidente libre ha podido crear un espacio de convivencia y progreso como jamás ha existido”, me gutaría saber desde que lugar lo estas percibiebndo así, porque a mi me parece estar viviendo en otro occidente, un occidente donde lo que tu expresas es solo para una pequeña parte privilegiada de sus habitantes, ya que la gran mayoría sufre marginación, explotación, racismo, xenofóbia, homofobia, indiferencia, quitas de tierras, depredación de los recursos naturales y varios etc.
    Un abrazo fraterno

  • jftamames

    Es perturbador como este Leonardo es capaz de objetivar el mal en otros. Parece que hay como una especie de escándalo sobre la maldad humana. Sólo la visión interesada de una naturaleza buena, por definición, y el sometimiento de esta a los condicionamientos culturales, es capaz de extrañarse de la gratuidad y poder del mal.
    Pero lo más sugerente es el recurso al nacismo como ejemplo definitivo. Las sociedades libres que se han alzado, con éxito, contra el nacismo, han hecho que ese dolor y sacrificio del pueblo judío, no haya sido en balde. El occidente libre ha podido crear un espacio de convivencia y progreso como jamás ha existido.
    Lo que asusta es la ceguera a los efectos del socialismo en la Historia. Si la crueldad y el terror del nacional socialismo han sido tremendos, han sido superados con creces por los sistemas de inspiración socialista. Luego, como herencia insoportable, las naciones sometidas a esas formas de socialismo, se han levantado como las que más corrupción política y social, más retraso y pobreza están manteniendo en el mundo.
    Es curioso que un sistema de orientación socialista este creando su enésimo programa de ingeniería social. China está provocando las desigualdades sociales más abismales de las conocidas en otra nación y época. No sólo, el pueblo chino, ha tenido que pasar por tres hambrunas, sino que ve con estupor como los dirigentes políticos de su país se alinean con las formas más salvajes de capitalismo.
    Este buen hombre, Leonardo, debe ser mayor ya y lo actual le supera. Como él dice “Estamos ante un fundamentalismo extremo que se expresa por medio de sistemas totalitarios y de obediencia ciega, sean políticos, religiosos o ideológicos” y no lo ve.
     

  • oscar varela

    Hola!

    ¡Pobre Leonardo Boff!
    ¡Pobre nostros!
    ·········
    El Judaísmo: tiene el MURO de los LAMENTOS

    El Cristianismo: tiene la CATEDRAL de los LAMENTOS

    Los Cristianos: tenemos el CORAZÓN de los LAMENTOS

    La Gente: tenemos las “por-dioseras” MANOS de los LAMENTOS

    Todo MUY LAMENTABLE ¿no?

    ¿Cómo ¡ir todavía!? – Oscar.

  • pepe sala

    No creo que hayamos avanzado mucho después de lo de Hitler. Han quedado buenos ejemplares que en nada desmerecen a las bestias asesinas del nazismo. Lean, si gustan, éste enlace y comprobarán mi afirmación:

    http://www.voltairenet.org/article153115.html#article153115

Deja un comentario