Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79503 Comentarios.

La maliciosa invención de siglas

Oscar Varela reproducía en el hilo sobre Responder a la agresión un escrito de Alberto Buela, un desconocido por acá escritor y filósofo (él prefiere definirse como “arkegueta”: eterno iniciante) argentino que pone en relación la invención de BRIC con la de PIGS. Como Oscar sugiere, el tema y su tratamiento bien vale la pena abrirle esta entrada en ATRIO

Las siglas en la política internacional inglesa  

Por Alberto Buela (arkegueta, aprendiz constante) alberto.buela@gmail.com

Hace ya unos años la intelligensia inglesa lanzó el acrónimo BRIC para englobar en esa sigla a los grandes espacios estaduales de la tierra que vienen mostrándose como economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China. Es más, los alienta a reunirse que es una manera de tenerlos controlados. Así de la última reunión en mayo de 2008 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo salió una petición formal para establecer una monada internacional más allá del dólar, petición que no fue ni siquiera comentada por los grandes mass media.
 
Es que estos grandes Estado-nación están girando en la búsqueda de alianzas con otros grandes Estados, incluso alejados ideológica y geográficamente unos de otros, al solo efecto de paliar su incapacidad, hasta ahora manifiesta, de crear grandes espacios económica, política y geográficamente autocentrados. Y esta es la idea fuerza que no poseen estos grandes conglomerados estaduales, y que Inglaterra impidió e impide,  pues para liberarse tanto del imperialismo internacional del dinero como de imperialismo militar-industrial talasocrátrico es necesaria la voluntad primordial de autoconstituirse y constituir un gran espacio autocentrado con los vecinos geográficos donde el que más tiene más aporta.
Esto es lo que indica una sana concepción de la geopolítica el resto es pura imaginación política, y es sabido que la imaginación es la loca de la casa.
 
En estos días lanzó una nueva sigla el PIGS (que significa en inglés chancho o cerdos) para denominar a un conjunto de países: Portugal, Italia, Grecia y España cuyas economías están a punto de quebrar. Y como para que no queden dudas de que esta sigla es un producto ideológico los medios financieros ingleses incorporaron a Irlanda.
 
Hace ocho años cuando estos países, salvo Italia, se incorporaron a la zona euro y entonces los cerdos comenzaron a volar. La expresión Flying pig designa algo inverosímil, que los cerdos vuelen, pero ahora los cerdos, pigs, están cayendo de nuevo a tierra. Este es uno de los comentarios que hace el Fianancial Times.
 
Ahora bien, como ha hecho notar el politólogo Pereyra Mele Inglaterra soporta en estos días el paro más alto en 15 años. Su PBI cayó un 5%. Duplicó su deuda pública desde el 2007 a casi 800.000 millones de libras. Posee el mayor déficit comercial de Europa. Tiene capitales atrapados en Islandia y Dubai de unos 300.000 rentistas ingleses. En una palabra la economía inglesas está en estado calamitoso.
 
Por qué lanza este infundio, esta mentira a designio?. Porque quiere provocar ante la inquietud sembrada en los mercados de los países cerdos, maniobras financieras que le permitan aspirar, absorber capitales a Inglaterra desde estos países.
 
Leyendo la nómina de estos cinco países cerdos salta a la vista en una lectura primera y elemental, que hoy los analistas no tienen en cuenta y que antaño sí (Weber, Sombart, Fanfani), que todos tienen un lazo en común; son países de carácter católico no quebrados, en este aspecto, como Francia. Alemania u Holanda. Grecia es ortodoxa con lo cual es más que católica. Es reconocida la solemnidad y seriedad de la liturgia griega por sobre la liviandad católica.
Es sabido hoy que el sujeto internacional globalizado no es casualmente ni el católico ni mucho menos el ortodoxo sino, como afirma Andrei Konurov, el que forma la elite financiera internacional, que posee un alto grado de unión en base a intereses de grupo y con ausencia de límites morales en su actividad. Hablando en criollo, un grandísimo hijo de puta.
 
El rasgo propio y permanente de la intelligensia inglesa ha sido, es y será: La mentira a designio ocultándole al mundo quienes están detrás de los bastidores como decía el ministro Disraeli.

ruebas al canto, ayer los mass media ingleses lanzaron la peregrina idea de que Argentina podría ir a la guerra por la plataforma petrolera instalada por los ingleses al norte de las islas Malvinas cerca del límite de las 200 millas marinas de exclusiva soberanía patria.

¿Con qué Argentina puede ir a una guerra aero naval con Inglaterra? ¿Acaso no poseen estos mínimos datos que en seguida vamos a pasar las fuerzas de inteligencia que trabajan en conjunto con el M16 inglés, la CIA norteamericana y la Mossad israelí?

Según el profesor Carlos Shäferstein la Flota de Mar cuenta con menos de doce buques que se están herrumbando por desuso ya que el promedio anual de navegación es menos un mes al año. La Aviación Naval ha quedado reducida a solo tres aviones de carga y reconocimiento y dos aviones Super Etendard pero sin misiles a bordo. Al Fuerza Aérea solo tiene en condiciones operativas el 15% de su capacidad. El gasto argentino en materia de defensa en un listado de 131 países la ubica en los últimos 26 con gasto similar al las fuerzas armadas de Bangladesh y de Albania.

La dura y cruda realidad de estas cifras nos muestra una vez más que el mecanismo de la intelligensia inglesa es la mentira a designio. ¿Es tan difícil de entender esto? ¿Nuestros gobernantes y los de los países cerdos han perdido la clara conciencia de saber que Inglaterra es su enemigo histórico?. ¿No habrá llegado el momento de sacudirse esta rémora y sacársela de encima?. O acaso, otro mundo no puede ser posible sin Inglaterra y sus aliados naturales que nos han llevado a vivir un calamitoso siglo XX.

Todo indica que el siglo XXI va a ser peor: Ya comenzó con la gran estafa planetaria llevada a cabo por el sujeto global (léase hermanos Lehman, Madoff et alii) como agentes del imperialismo internacional del dinero con su patronal difusa e inasible, quienes ante la falta de límites morales en su actividad van a terminar esquilando a los pueblos. Salvo que esos pueblos se subleven y digan: ¡Basta!.

[Publicado inicialmente en Albatros-Miradas, un portal argentino de la Editorial MARAUSTRALIS, con fecha 05-02-10.]

10 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Hemos en algun momento reflexionados sobre los reclamos y pretensiones Britanicas sobre los oceanos pacifico, atlantico y sobre aguas aledañas al circulo polar artico y al antartico…lo que a todas vistas (derecho internacional mediante), son aguas internacionales…Obviamente, hemos denunciado que iba pretender hacerlo por las buenas y por las malas…y hoy el imperio yanquibritanico, se debate con el mundo…es evidente que estan deseoso de una confrontación armada limitada que lograria, lo que Estados Unidos ha estado buscando, motrarle al mundo y en especial al patio trascero quien manda…tu sabes, si has leido lo que he mandado por la red oscar, que he denunciado que la guerra de reconquista del patio trascero esta en auge…y que tenemos dos caminos, obedecer o resistir, si queremos tomar el segundo lo que se debe hacer ya es recurrir a la otra potencia capaz de enfrentar al imperio… Ah y a proposito, parece que Inglaterra usa el mismo metodo que los Griegos … con Melos, en Europa…dice que la peste viene del PIGS, cuando en realidad viene de los manejos sucios y la praticas de robo de la city Britanica y de Wall Street y la conquista es imponerles el castigo de la pobreza eterna…con las receta neoliberal… Que enriquecera a unos pocos y pauperizara a miles de millones… Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    1.- La Obra de teatro, de Osvaldo Dragún, “La peste viene de Melos” (aprox. año 1950 y pico)
    se sitúa en la Antigua Grecia, y trata de la estrategia utilizada por el Gobierno de Atenas para “invadir” una Isla que no se le sometía: Melos.
     
    La estrategia consistió en con-vencer a los atenienses que  -digamos- “la gripe porcina” venía de Melos.
    Ergo: ¡someterlos!
    ·········
    2.- Los argentinos, brasileros y uruguayos ASESINAMOS al 80% de los varones paraguayos.
    Se llamó “La guerra de la Triple Alianza” (18641870)

    Está perfectamente documentado y comprobado que los Autores estratégicos del genocidio fueron las potencias europeas del momento: el Imperio Británico.
    ··········
    3.-AHORA:
    La llegada al mar argentino de la plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, que comenzará a buscar petróleo al norte de las islas Malvinas, es inminente.
     
    El descubrimiento de crudo en las islas llevaría a terapia intensiva la estrategia diplomática argentina.
     
    La exploración iniciada este mes por la plataforma venida del Mar del Norte fue anunciada por The Times en octubre.
     
    Londres chantajea pretendiendo hacer creer que cualquier manifestación, por más blanda que sea, es provocativa y está dirigida a un conflicto no pacífico. Ésa es la visión del propio primer ministro británico.
     
    Oscar.

  • Gabriel Sanchez

    He intentado tres veces pegar un comentario, en donde decia que las organizaciones estudiantiles y de trabajadores se prepara para resistir el monstruoso ajuste que se pretende hacer…y que tal vez se el espejo de muchos paises de Europa en el mediano plazo…

    Paul Bremer, el primer virrey norteamericano, impuso a un estragado Irak políticas económicas que el Economist calificó como un régimen “de capitalismo de ensueño”.  Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de “estabilidad” sometidas por Grecia a la apobación de la Comisión Europea, y aprobadas ayer. El plan contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, prometiendo, además, inmediatamente, un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos, la abolición de distintos impuestos directos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Y por si eso no bastara, el primer ministro socialista George Papandreu  anunció ayer, en un dramático discurso televisado a la nación, ulteriores medidas de austeridad sin precedentes, entre ellas, el aumento inmediato de los impuestos a los carburantes, el aumento de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos que significarán una disminución del 10% del salario para la mayoría de funcionarios del Estado, y del 40% en el caso de los académicos. Como en Gran Bretaña, las universidades reciben el primer golpe; la tan cacareada “economía del conocimiento” no es óbice para considerarlas un lujo de todo punto secundario. 
    Y todo eso va a ponerse por obra en el país más pobre de la vieja Europa, que cuenta con un desempleo juvenil del 25%, con un crecimiento estancado y con sus tradicionales sectores de la industria naviera, el turismo y la construcción sometidos a una indecible presión. Esas medidas cerrarán el círculo vicioso de creciente desempleo, menguantes ingresos fiscales y políticas económicas sometidas al capricho de la especulación en los mercados financieros. Empujarán a un país que se halla ya en profunda recesión al abismo de una depresión duradera y sin salida.

          http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3087

  • Gabriel Sanchez

    En momentos en que la unión europea aprobo un ajuste monumental propuesto por los gobernantes griegos y las organizaciones de estudiantes y trabajadores se preparan a resistir….pego la situaciòn de Grecia, que tal vez en el mediano plazo sea el espejo de buena parte de Europa…

    Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección de curso que el neoliberalismo se propone realizar aprovechando la estela de la crisis económica y financiera.
    Paul Bremer, el primer virrey norteamericano, impuso a un estragado Irak políticas económicas que el Economist calificó como un régimen “de capitalismo de ensueño”.  Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de “estabilidad” sometidas por Grecia a la apobación de la Comisión Europea, y aprobadas ayer. El plan contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, prometiendo, además, inmediatamente, un recorte del 10% en el presupuesto ministerial, una congelación de las contrataciones de funcionarios públicos, la abolición de distintos impuestos directos y un incremento de la fiscalidad indirecta. Y por si eso no bastara, el primer ministro socialista George Papandreu  anunció ayer, en un dramático discurso televisado a la nación, ulteriores medidas de austeridad sin precedentes, entre ellas, el aumento inmediato de los impuestos a los carburantes, el aumento de la edad de jubilación y recortes en la remuneración de los empleados públicos que significarán una disminución del 10% del salario para la mayoría de funcionarios del Estado, y del 40% en el caso de los académicos. Como en Gran Bretaña, las universidades reciben el primer golpe; la tan cacareada “economía del conocimiento” no es óbice para considerarlas un lujo de todo punto secundario. 
    Y todo eso va a ponerse por obra en el país más pobre de la vieja Europa, que cuenta con un desempleo juvenil del 25%, con un crecimiento estancado y con sus tradicionales sectores de la industria naviera, el turismo y la construcción sometidos a una indecible presión. Esas medidas cerrarán el círculo vicioso de creciente desempleo, menguantes ingresos fiscales y políticas económicas sometidas al capricho de la especulación en los mercados financieros. Empujarán a un país que se halla ya en profunda recesión al abismo de una depresión duradera y sin salida.

     
                                                          http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3087
     
     

  • Gabriel Sanchez

    Ah!!!!!!!!!!! Oscarcito estoy muy de acuerdo con el gran Toussaint y contigo, supongo que muchos deberan superar la imagen que el imperio ha construido de la revoluciòn Bolivariana, pero sin en algun lugar hay una alternativa a este imperialismo neoliberal, no es desde el modelo Brasilero, sino desde el Venezolano…Vamos todavía.- Gabriel

  • Gabriel Sanchez

     La situación es màs compleja que eso, el destino del Euro y posiblemente de toda la Eurozona se este jugando en la proxima cumbre de la UNION EUROPEA, hay un enfrentamieno geoeconomico, monetario por la supervivencia de las monedas, POR UN LADO EL ESPACIO BRITANICO Y EE.UU, CONTRA LA EUROZONA Y CHINA, hoy ya se manejan en Alemania y Francia, manejan hacia el seno financiero de la Unión, un mecanismo llamado CDS (credit default swaps), instrumentos financieros que apuestan a la quiebra de los países soberanos– susceptibles de provocar una implosión de la misma UE. Yo diría que la idea es que las organizaciones populares de estos paises, comiencen a organzarse y a pesar sobre las desiciones, perque pase lo que pase, se intentará ajustar, usando las herramientas neoliberales, ajuste del gasto, desregulación laboral, incremento de desempleo, que esta crisis ya mostro son una falacia…del poder, para explotar mejor a los clases de abajo…Si el movimiento sindical no se pone a tiro la situación se volvera dificil…recomiendan lean http://www.redescristianas.net/2010/01/31/de-la-salida-de-la-crisis-a-la-hipercrisisgabriel-sanchez-montevideo-uruguay/

    Sintiendome profundamente solidario con todos mis hermanos españoles, especialmente con los trabajadores, es bueno que todos tomemos conciencia que ha llegado el momento de espalda con espalda y escuchando los sones de la internacional, la clase trabajadores se organice…para dar la pelea por el futuro…Un abrazo Gabriel

  • francisco javier peláez

    En general todas estas teorías serán rechazadas por “conspiranoicas” con argumentos de tipo humorístico:”¿Qué podemos hacer contra los ingleses los PIGS?.España podría suprimir la “hora feliz” en Benidorm a todos hijos de la Gran Bretaña?.Ya que no le gusta el pig que no coman más jamón en España,!qué bien que lo comen!”.En fin  es obvio que la acción del Financial Times responde a intereses,pero no estoy muy seguro que coincidan con los múltiples ingleses que nos visitan y residen aquí que a veces son trabajadores comletamente ajenos a todo esto.También aquí hay gente que se beneficia económicamente de que nos desprestigien fuera .En fin es un problema de élites financieras comunes de diversos países que se llevan bastante bien sin distinción de nacionalidades.

  • Sarrionandia

    El vecino a la vuelta de la esquina (VVE), junto con una banda de vagos profesionales (BVP) que atraen a los lingeras del extrarradio cloacal (LEC) va a formar el sindicato de putaños unidos trabajadore argentinos (PUTA).-

  • oscar varela

    Hola!
     
    El politólogo Éric Toussaint, uno de los fundadores del Foro Social Mundial (FSM) opina que:
     
    * ante la crisis económica mundial, el ascenso de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en el escenario internacional, no son una alternativa progresista al viejo orden:
     
    * “Lo que buscan [con el BRIC] es negociar con los viejos imperialismos su lugar en la división internacional del poder, del trabajo, de la economía global y del acceso a los recursos naturales”.
     
    *  se debe crear un frente permanente de partidos, movimientos sociales y redes internacionales para llevar a cabo acciones políticas conjuntas.

    * defiende el diálogo entre movimientos y partidos siguiendo la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la creación de una Quinta Internacional.
    ··········
    (Entrevista de Igor Ojeda (BRASIL DE FATO – CADTM)
    Oscar.

  • oscar varela

    Hola!

    Gracias Atrio.org

    La cosa no ha sido facil para Uds.

    tuvieron que:

    1º) leerlo en “comentarios” (¡uf, qué laburo leer todo ¿no?)
    2º) ponderarlo
    3º) averiguar la procedencia (Albatros … etc)
    4º) lo demás es de Técnica y  Administración (¡otro laburo!)

    Gracias Equipo Atrio, y disculpas por no haber colaborado mejor!

    Oscar. 

Deja un comentario