Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-9-19, 17:49

Floren (2019-09-09 17:49:55) : Papa Francisco, ¿pastor o gobernante? http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/09/el-papa-francisco-pastor-o-gobernante.html

José María Rosell (2019-09-01 21:51:18) : Pequeño video que explica de forma sencilla las inmatriculaciones de la iglesia: https://youtu.be/Dl8Jcu8zWe8

Equipo Atrio (2019-07-26 22:56:17) : Un excelente programa colombiano de TV: MARIA MAGDALENA, UNA LEYENDA HECHA MUJER... por Carmiña Navia.

Floren (2019-04-24 11:45:39) : LA VERDAD DE LA PASCUA. http://cartujoconlicencia.blogspot.com/2019/04/la-verdad-de-la-pascua.html

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4951 Artículos. - 79498 Comentarios.

Hoy el “Desayuno Nacional de Oración”

Es una iniciativa surgida de la sociedad civil americana como lugar de diálogo entre políticos y empresarios para mejorar su trabajo en beneficio del bien común. Pero, como casi todo en USA –hasta los billetes­– tiene un cariz religioso, este “Club de Encuentro”, bastante conservador, se centró en una invitación a la oración (reflexión) aunque de carácter interconfesional.

La invitación hecha este año al Presidente Zapatero, que está manifiestamente en un momento complicado, le ha dado relevancia especial. La conjunción cósmica anunciada entre los dos astros parece que encuentra un cielo muy nublado.

Francisco Javier Peláez nos invitaba ayer (En el Tablón, nueva herramienta que espero vayamos aprovechando…) a leer un artículo de Ekaizer sobre el tema.  Podemos informarnos más de lo que significa este acto en Una Oración para la élite política en El País y en la siempre utilísima Wikipedia.

Pero sobre todo, como en una entrada muy abierta, podemos opinar sobre todo lo relacionado con fe y política, Obama, Zapatero, su “proyecto-propuesta-sugerencia-hipótesis…” de modificar el sistema de pensiones, el paro, los bancos, la crisis, el cementerio nulear, etcétera.

24 comentarios

  • francisco javier peláez

    Quise decir “la historia de EEUU”.

  • francisco javier peláez

    Le he estado dando vueltas a las razones por las que se desconjonaron cuando ZP dijo lo de que “el castellano fue la primera lengua en la que se habl0 el evangelio en esta tierra”,Debe ser que para esta gente la historia de la nación americana empieza con la colonización británica-cosa esencialmente cierta -,pero la colonización británica de EE.UU. comenzó en 1607 y la es española en Florida en 1513.Me he tenido que repasar la historia para este pequeño apunte patrio.

  • francisco javier peláez

    !Qué va Honorio no les sentó mal lo que dijo ZP!.Si no se enteraron de nada ni con traducción.No ves que cuando dijo lo del castellano:”la lengua en que primero se leyó el evangelio en esta tierra…”,se echaron a reir.Ten en cuenta que el cociente intelectual de esta gente es muy bajo:!Le reían los chistes a Bush!.Imagínate que panda.

  • h.cadarso

      R. Zapatero y el PSOE van como dando bandazos  zarandeados por dos fuerzas opuestas: las recetas neoliberales para salir de la crisis que pretende imponer a nuestro país el FMI y su p. madre, y las de una salida que frene las ambiciones del gran capital y salvaguarde los derechos mínimos de los ciudadanos…no sé si me explico…
    Está claro que Almunia va de la mano del FMI, que las propuestas de reforma de las pensiones de jubilación y de reforma del mercado laboral esconden más o menos esa misma tendencia neoliberal y de vaciar  los bolsillos de los de abajo para engordar las cuentas de la Gran Banca. Bueno, perdonen, yo lo tengo claro…
    A Zapatero le tiran desde las dos bandas. Y uno no sabe si el PSOE será capaz de dar la talla. Y no sé exactamente si Zapatero intenta esquivar los golpes, o anda buscando una solución y resistiendo las presiones de los Bancos…A lo mejor ustedes sí lo tienen claro; yo no.
    De acuerdo, el numerito de su viaje a USA a rezar “instrumentaliza” la religión al servicio de su prestigio personal y todas esas cosas que comentáis. Pero por mi parte creo que a los hipócritas “ultras” que le rodearon en aquella oración de Washington no les vino nada mal escuchar a la Biblia defendiendo los derechos de los sin derechos. Seguramente a muchos de ellos el discurso de Zapatero les sentó como una patada en salva sea la parte…

  • Gabriel Sanchez

    Yo con el permiso de Ustedes, me voy a permitirme darle un giro un tanto más universal…sobre  los que no son invitados a los desayunos y sobre el gobierno de Obama y el fenomeno que mientras los progresistas se van de su lado, los necon…más notorios, como los que organizan los desayunos de trabajo…me voy a permitir pegar una reflexión que hicimos sobre la condena de cuatro militantes sociales del pueblo norteamericano, ciudadanos de pie que obviamente no fueron invitados al desayuno, que son castigados a seis meses de prisión y saldrá el de siempre a decir algo hicieron…Pues aqui

     
    Nancy Gwin, activista con muchos años  de Siracusa, Nueva York – condenada a seis meses en prisión
     
    Padre Louie Vitale, veterano luchador y sacerdote de Oakland, CA – condenado a seis meses en prisión
     
    Ken Hayes,   miembro de Consejo de SOA WATCH en  Austin, TX – condenado a seis meses en la prisión
     
    Michael Walli, un miembro del movimiento de Trabajadores Católicos de Washington DC rechazó aparecer para la prueba (el juicio) en Georgia. Walli había dicho al tribunal durante su conducción ante el juez de noviembre que él no pagaría ninguna fianza y que él voluntariamente no volvería para la prueba (el juicio). “Hago huelga y  ¡chau! “. Michael Walli cumplio  su promesa y el lunes y  el Juez Mallon Faircloth  (emitió) una orden para la detención de Michael Walli.

    En un intento desesperado de acallar las crecientes protestas por la conducta infame del capitalismo y el titiriterismo no menos infame de la Administración demócrata ante los intereses del gran capital, se ha dado la orden de que en todo el imperio, se castigue con el máximo rigor a quienes piensen  que la injusticia debe ser combatida y lo manifiesten protestando, la protesta pronto alcanzara el status de crimen contra la humanidad y no seria de extrañar que la pena que se imponga sea la pena de muerte…Mientras tanto las leyes y por supuesto los “poderes judiciales”, en todo el imperio, incluyendo Chile (sino que lo diga la Nación Mapuche), tiene orden de los altos poderes imperiales de criminalizar y  de castigar con el máximo rigor cualquier protesta, cualquier resistencia…
     
      En mi país, cuando se hubo derrotado militarmente al Movimiento de Liberación Nacional (Guerrilla Urbana), se les uso como excusa para endurecer la represión contra todo intento de oposición a la dictadura…, es una vieja táctica el recurrir al cuco terrorista y  antisistémico, para justificar medidas que lesionan los derechos de la gente, del pueblo, nos obliga la seguridad nacional dirán por allí…
     
    Lo cierto es que una serie de hermanos y compañeros de la organización norteamericana SOA WATCH, que están tratando de que se cierre la Escuela de la Américas, (que antes estuvo en Panamá),  que ahora esta en Fort Benning  y que ha sido la escuela de los grandes gorilas golpistas, torturadores y asesinos de América Latina (el último ejemplo Romeo Vázquez de Honduras) han sido condenados a seis meses de prisión federal…por el delito protestar pacíficamente (con una Vigilia y un caminar expresando la reivindicación frente a las instalaciones militares)…
     
    Es interesante ver con la rigidez que el mismo sistema judicial, que ha cuidado escrupulosamente  que grandes criminales tengan la debida protección de sus derechos, no ha tenido el menor empacho en considerar delito la discrepancia y su expresión…Esto se inscribe en una oleada que el imperio desarrolla contra la protesta, encarcelando a los sobrevivientes de los ataques de las policías privadas de las empresas  multinacionales,  que intentan despojar a comunidades indoamericanas y afroamericanas de tierras, que en algunos casos son suyas desde épocas anteriores a la conquista…O encarcelando a lideres sociales, torturándolos y las más de las veces matándolos, (cosa que no es considerada por el imperio como crimen),  esto por supuesto que no exceptúa a Europa que esta bajo la égida del imperio y se esta juzgando por crímenes penales graves a activistas de Greenpeace que estuvieron en Copenhague protestando…
     
    La protesta debe ser ahogada porque el imperio,  todo el tiembla ante la generalización, el contagio de la conciencia que es  capaz de movilizar a pueblos enteros contra la injusticia…
     
     La historia tiene para estas situaciones una vieja lección que debemos recordar, cuando los imperios se volvían  feroces  y represivos, los pueblos despertaban y  masivamente resistía a la tiranía, de tal manera que si algunos caen, halla millones que ocupen su lugar, si hemos de sobrevivir, debemos luchar y hacerlo todos y juntos, para que la marea sea incontrolable y al imperio no le alcancen ni las policías, ni las cárceles…pero así como fuertemente unidos debemos estar,  también es necesario ser  muy creativos… Por esto estamos con los valientes compañeros  de  SOA WATCH y de Greenpeace, unos en Estados Unidos y otros en Copenhague…son adelantados en descorrernos el telón de la luz que alumbrará nuestro futuro, debemos tratar de sumarnos muchos más…con eso ningún imperio nunca ha podido…
      Ni que hablar de los pueblos del Sur, de los de Africa, de los de Asia invadidos…y de las naciones indoamericanas expoliadas…Tal vez debamos hacer desayunos del Sur…e invitar  a todos esa gente…a proposito y no seran neocom que los organicen, sino las comunidades… Gabriel

  • Antonio Vicedo

    Miguel, como ya te desmontan tu cambalache francisco javier y Pepe, sólo quiero adherirme a ellos y  recordarte que, habiendo lo que hay y viendo lo que se ha visto y se ve, quienes amontonanlo consiguen porque arrastran hacia su montón lo que en la Naturaleza está y se produce para TODOS. 
    Y lo más lamentable y triste es que no son ellos quienes manejan palas, rastrillos y escobas, esto queda para quienes interesadamente les brindan su complicidad,  trabajosa inversamente proporcional a la cercanía con el acumulador, o para quienes no tienen más remedio que apechugar con lo que de ellos quieran sacar como explotación y expolio; aquí si,  directamente proporcional a su lejanía relacional.

    Porque, cuando las cosas se presentan con otro clima de  Justicia Distributiva, es cuando aparecen los empresarios honrados, las empresas fuertes y rentables,  y casi desaparecen los obreros parásitos.

    Culpar de las carencias a quienes sólo disfrutan en la vida de estrecheces y faltas
    , habiendo montones acumulados  (La Renta por Persona en España está calculada por las moscas cojoneras de los organismos FMI y Banco Mundial en 24,200 €, o algo así) es, cuanto menos, una criminal puñalada trasera a quienes no tienen más defensa que su debilidad, e indicio sospechoso de esa complicidad antes referida.

  • jftamames

    Estimados.
    Obama ha dejado claro lo que le importa ese desayuno llegando tarde y llevando al Presidente Rodríguez.  Además, ha dejado al Presidente Rodríguez ante los que considera sus enemigos ideológicos. En fin, que Obama hace lo que puede por ningunear a Europa y el presidente Rodríguez ante sus supuestos oponentes ideológicos.
    Sobre la asimilación entre la política y la religión, creo que tenemos más experiencia que otras en establecer los límites. La rémora teórica y práctica de alinearse con las estructuras políticas, se ha saldado con un sacrificio mayor por parte de la Iglesia en relación con los supuestos beneficios.
    Eso ha sido especialmente significativo en la situación actual de alineación con movimientos revolucionarios que o quieren o han llegado al poder. La capacidad de realizar una interpretación totalitaria de la Humanidad y la alineación con poderes de este mundo, no se ha sometido, suficientemente, a un estudio crítico.
    Gracias a Dios no tenemos que soportar la alineación a monarquías o al Estado como en algunas creencias protestantes e islámicas.
    Es interesante recoger la idea de El Mundo, que se ha citado por alguno de vosotros, sobre el sermón en clave de Teología de la Liberación del Presidente Rodríguez. A parte de demostrar que ser teólogo de la liberación está a la altura de cualquiera, el fondo de esa intervención es cuando menos curioso.
    Este presidente de Gobierno ha hecho como líneas maestras de su política lo que él, y algunos pocos más, denomina “progreso social”. Dentro de las políticas más urgentes y necesarias para nuestra nación, y en calidad de líder universal de cualquier civilización, ha resuelto cuestiones que nos ha colocado a la cabeza de las naciones libres.
    Por medio de leyes y desarrollos reglamentarios, para aumentar la felicidad de sus conciudadanos, ha impulsado al Estado para establecer orden en nuestra memoria histórica, ha convertido el aborto en un derecho y ha conseguido que el matrimonio sea una institución abierta a cualquier tipo de asociación de pareja. En el camino, como sabe que no es fácil que todo ello llegue a nuestros hijos con las debidas garantías para que lo entendamos, ha incorporado a la educación pública, una asignatura que repasa los principios fundamentales del progresismo.
    La crisis económica, siendo ideológica, responsabilidad de todos menos del socialismo, ha sido y es un tema menor. No puede, no debe, por lo que se ve, hacer nada. Es evidente que el Estado nada puede hacer para crear riqueza. No sé conocen iniciativas progresistas y socialistas para crear riqueza. No le podemos pedir que los más de cuatro millones de parados sean atendidos.
    El socialismo vive de forma parasitaria de las realizaciones de las sociedades libres y, como bien sabe el Presidente Rodríguez, los progresistas tienen encomendada la misión, la vocación, de ser la  conciencia social en el Universo. Han llegado para poner las cosas en su sitio y que los demás trabajen, elijan, acierten o se equivoquen.
    ¿Cómo se llega a ser de esos elegidos por los dioses del progreso para dirigir a la Humanidad Toda? Yo, personalmente, creo que se debe a visiones místicas, a revelaciones personales. Uno no elige ser progresista. Es una conversión que ocurre cuando uno se abre a la realidad y la contempla si prejuicios. Para hacerlo, primero, hay que tener tiempo. Sólo se puede tener tiempo para ese tipo de experiencias si se ha conseguido tener una crisis personal. Por los que representan al progresismo de forma más fiel, esa crisis sólo se puede dar porque la realidad en la que viven les entretiene con pequeñeces como el ganarse la vida o crear algo novedoso que haga la vida más fácil a los demás. Los progresistas no se conforman con la vida mediocre de un alineado por las multinacionales. Da un paso y se liberan. Viven de la parroquia, del partido, del grupo de acción revolucionaria, la congregación a la que se pertenezca, al hueco que han hecho en la universidad para ellos o lo que esté más cerca.
    Pero se liberan porque tienen una misión que es entregar su vida por realizar el ideal del progreso, de la felicidad total del Género Humano.
    Esta es la razón por la que el presidente Rodríguez hable de los pagos de los salarios justos en la Biblia y le importe un bledo que 4 millones de españoles no tengan otro modo de vida que unos meses de paro.
    ¿Cómo es posible que los progresistas tengan tal distancia con la realidad concreta? Trabajan para el futuro que les anticipa su visión totalitaria de la existencia. No se trata de tener una u otra idea, una u otra opinión. No hay espacio al diálogo o a la opinión libre. Somos herramientas de unos ingenieros sociales que nos llevan al paraíso. No es un  paraíso personal, suyo, una interpretación. Es un paraíso al que vamos a llegar inevitablemente. Sólo son los elegidos para la dirección y la aceleración de ese proceso inevitable.
    Por eso puede el presidente Rodríguez a cualquier foro y ponerse a liderarlo sin apuro alguno. Sólo tiene que analizar la realidad y dar su sentencia. Hoy toca paro. No pasa nada. Mientras garanticemos el matrimonio a los homosexuales y el aborto sea derecho, vamos en buen camino. Por las encuestas que se publican, parece que este sacrificio por el progreso le está pasando factura. Lástima que no lo valoremos en todo lo que vale.
     

  • francisco javier peláez

    No sabía Paco.Tienes razón Pepe.

  • paco barco

    Querido tocayo, Francisco Javier, virtual sí viene de virtus, sigue lo que he pegado de la R.A.E

    Y desde luego, contestando a Miguel, y desde aquí, desde Andalucía, los que no dan un palo al agua, como en todas parte, son “los señoritos”, los que viven de la herencia, la especulación, y el sudor de los otros. Claro está que es necesario una pedagogía de la responsabilida, pero no tenemos espacio y ya existen muchos escritos sobre ello.

    virtual.
    (Del lat. virtus, fuerza, virtud).
    1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.
    2. adj. Implícito, tácito.
    3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.
    □ V.
    foco virtual
    imagen virtual
    realidad virtual
     
    realidad.
    1. f. Existencia real y efectiva de algo.
    2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
    3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
    ~ virtual.
    1. f. Inform. Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.
    en ~.
    1. loc. adv. Efectivamente, sin duda alguna.
    en ~ de verdad.
    1. loc. adv. verdaderamente.

  • pepe sala

    Por una vez voy a estar de acuerdo con ésto:

    “”No es objeto de este debate pero lo de la renta universal o básica o vital o como quieran llamarla puede ser una buena fábrica de parásitos sociales.””

    Efectivamente hay varias fábricas de parásitos sociales y de vagos institucionalizados sin tener que inventarse nada nuevo. Un par de ejemplos para ilustrar:

    1º: El Estado paga las instalaciones, las carreras y los sueldos de unos señores-as que no darán palo al agua en su vida. Les llaman curas y monjas. Incluso pagan sus jubilaciones y les montan unas fenomenales residencias para que se sientan a gusto hasta el fin de sus santas vidas.

    2º:  El Estado gasta miles de millones en mantener un ejército bien armado hasta los dientes y cuando surge la ocasión de ” rentabilizar” tantísimo gasto público, o salen con el rabo entre las piernas por cualquier marcha verde, o llaman al Primo de Zumosol por cualquier inavasión perejilera.  Del asunto de Gibrarltar …mejor lo dejamos.

    Se pueden encontrar bastantes más fábricas de parásitos sociales, pero para muestra valgan un par de botones.

    Buenos días, pues.

  • francisco javier peláez

    Mira Miguel el problema de la economía española no es ZP como mantenéis la derecha,el problema es básicamente ideológico.Algunos mantienen que la indecisión del gobierno está provocando la desconfianza de los mercados.Primero habría que analizar que entendemos por mercados,si es que realmente me entero de algo.Al parecer la deuda pública española está sufriendo un ataque brutal de los mercados por la mala imagen del país provocada por quienes gobiernan o inducida interesadamente por otros páises .Algunos-Escolar-hablan de que son determinados especuladores que juegan con nuestra deuda como gatos con un ratón.EL PAIS reconoce el ataque a la deuda pública española.Todo esto es muy religioso-por oculto e invisible- incluso el comentarista en Bolsa dice que los “líderes mundiales ya se han puesto a rezar” ante la posibilidad de que la recuperación americana sea más lenta.Parece ser que la indecisión del gobierno consiste en anunciar medidas de recorte de pensiones,de flexibilidad…y luego echarse pa´ trás.Lo que se llama por todos la política Ricky Martin:un pasito pa´lante,un pasito paátrás.Pues bien yo soy de la opinión que si el negocio de determinados señores  exige que me jubile a los 67 :va a ser que NO.De ahí la pelea unos quieren que se haga una política neoliberal,otros-CCOO-empiezan a no tragar.El gobierno en medio.En cuanto al salario universal y lo de los vagos te recomiendo que leas Mateo 20,1-16,me recuerdas a esos jornaleros que habiendo trabajado todo el dia y pasado el calor le protestan al Señor porque paga igual-un denario-a los que sólo han trabajado la tarde.En el fondo es lo mismo.Los liberales se llenan siempre la boca con el esfuerzo,el mérito..,pero la sociedad en que vivimos ni premia el mérito,ni hay igualdad de oportunidades.De hecho los que atacan la deuda pública española hoy son gente que sólo con levantar el teléfono ganan millones.Por tanto el principio de atender a las necesidades de todos   intenta corregir la falta de igualdad de oportunidades dando a cada uno lo suficiente.PEDRO BARCO:”Virtual” no viene de virtud.El “cristianismo virtual” tiene el inconveniente de que luego aparece Vidal equiparando a ZP con un teólogo de la liberación.Yo en esto opino lo que dijo Jon Sobrino hablando de internet y los foros:una cosa son la expresión de ideas y otra las prácticas.Yo ,mucho no me aplico el cuento.

  • Miguel González

    Ha nacido un profeta. No importa que el sujeto esté hipotecando el futuro de generaciones de españoles. Tampoco que pretenda eliminar todo signo de religiosidad de España con la connivencia de ciertos emocionados y progres clérigos dispuestos a imponer un paraíso laico en la tierra. Además el profeta se erigió en maestro ciruela para dar clases de deuteronomio en América. Dos acontecimientos igualmente planetarios, uno el de lector de la Biblia y el otro el de campeón del paro y otras “disciplinas” en España que pretende dar lecciones al resto de países de la UE sobre cómo afrontar la crisis. Entre drama y tragedia, astracanada. Si es que tenemos de todo.
    Claro que un presidente debe ir a todas partes. Pero con vista y con respeto hacia sí mismo base del respeto ajeno. De ser así tendríamos motivos para dar gracias a Dios y no nos acordaríamos de los ancestros del risueño impertinente.
    No es objeto de este debate pero lo de la renta universal o básica o vital o como quieran llamarla puede ser una buena fábrica de parásitos sociales. Es una idea que nos excitaba hace treinta años pero que hoy sabemos que sólo sirve para promocionar individuos sin sangre, es decir muertos vivientes. La aventura de la vida pierde todo interés si al nacer le adjudicas una paga al susodicho. Idea romántica pero inútil para el desarrollo humano: superación personal, esfuerzo, solución de problemas, búsqueda de oportunidades, entraña y razón de ser de la misma vida.
    O sea (que diría el maestro Umbral).

  • Antonio Vicedo

    Desde la avalancha de la globalización, sigue  afianzándose nombrar al PADRE como oración, y mantener el NUESTRO , vacio de  real y verdadera FRATERNIDAD.

    Y no tal vez por lo que se ha leído de la Biblia, ni por  lo que, sobre lo leído en ella,  se ha dicho o se ha intentado decir.

    Si nadie es padre sobre la tierra,  reunirse, presentarse y actuar como engolados paternalistas  con pretensiones de voceros del ¡Señor! ¡Señor!,  sin  poner al SÁBADO,   religioso o laico, en función y servicio de las personas: de TODA PERSONA, es signo  práctico de no entender,  o no querer responder al clamor que, como atmósfera, envuelve nuestro Planeta: ¿Donde está tu hermano?
     Y no por exigencias de beneficencia o de remiendos, sino por  justicia de los derechos personales.

      Así unas veces el Papa en Mathausen, y otras el emperador de turno y su séquito ahora,  con sus actitudes orantes, intentan  levantan al cielo su preocupación como diciendo: ¿Donde estabas o estás,  Dios?

    Sin percatarse de que, se han cruzado con ÉL en cada uno de sus PEQUEÑOS HERMANOS,  y no le han invitado, ni reconocido, ni atendido.

    ¿Seguirán creyendo Obama con su público y R. Zapatero  con sus acompañantes, que el vino nuevo puede guardarse en pellejos viejos, y que el paño nuevo,  hay que irlo troceando en inútiles remiendos que no dan abasto a los rotos y descosidos?

  • paco barco

    Que el Presidente acepte, claramente, acepte, una invitación y se adecue al objeto de la misma, me parece acertado, más en los momentos de política nacional e internacional en los que vivimos y después de la paliza que le están dando y le darían si no hubiera ido, y también me parece bien el texto seleccionado para su discurso y el mismo discurso. Más motivos para exigirle.
    En cuanto a la RENTA BÁSICA, es un tema que viene de lejos, se lo oí por primera vez a los troscos holandeses a finales de los 70, hoy la defienden economistas, sociólogos y pensadores, y como dijo Esteban Beltrán, de A.I. España en una conferencia sobre la pobreza, el lunes, en Sevilla: hace 50 años nadie daba un duro por erradicar la tortura o la pena de muerte, hace 200 años, la esclavitud era aceptada ampliamente, hoy los Derechos Humanos y muchas Constituciones la penalizan. La utopía es una realidad virtual, de “virtus” , que podemos hacer presente.

  • francisco javier peláez

    Es una lectura de la parábola.Claro también hay otra la gratuidad o incondicionalidad del amor de Dios.Claro que deberíamos de esa gratuidad a la “gratuidad de los bienes o servicios”.Aquí no me resisto a contar una anécdota de mi hija de cinco años.Un dia veíamos la televisión y veíamos unas escenas de pobres del Tercer Mundo y me dijo:”yo creo que la gente pobre debería tener las cosas gratis”.Yo le dije que la gente rica no quería,que las cosas eran complicadas…Entonces se quedó callada y nos miraba a su madre y a mí..Me levanté para ir al cuarto de baño y cuando me iba,se giró y le dijo a su madre:”Pues yo creo que es una gran idea”.Los niños  son así de contundentes.

  • francisco javier peláez

    El texto que ha elegido ZP ha hecho que Vidal en religión digital lo “canonice” como teólogo de la liberación.Obviamente Vidal está encantado que inviten a su jefe -Pedrojota-al desayuno.Conviene recordarle a Vidal que ZP y el amigo de su jefe-Rajoy-acaban de aprobar una reforma de la Ley de Extranjería que aumenta el período de internamiento.Por otra parte,el texto del Deteuronomio es poco exigente socialmente.Al fin y al cabo en Madrid en la plaza de Legazpi se contratan a extranjeros para la construcción sin seguridad ni higiene,con sueldos irrisorios y por dias.Ahora el jornal se le paga antes de la jornada-el Deteuronomio se cumple a rajatabla-.Hablando de la renta ciudadana siempre que he leido por mi cuenta o en comunidad Mateo 20.1-16,la parábola de los jornaleros de la viña,me he acordado de la renta ciudadana universal o del salario social universal o de la seguridad social no contributiva.Parece que es del agrado de Dios que todos reciban lo suficiente con independencia de lo que “coticen” o puedan trabajar o trabajen.

  • Carmen (Almendralejo)

    Me parece bien que los dirigentes “importantes” o que se creen tan importantes para rodearse de un séquito, políticos, empresarios amigos, todo un grupo que han hecho  bastantes horas de vuelos y pernoctado
     
    Solo cinco minutos ¿Cuánto habrá costado…? Ese discurso de apenas unos flashes, y protagonismo con el mundo mundial yanqui…
    ¡Seguro que más de varios meses o años, del sueldo y no solo de una familia sino varías decenas.
     
    Orar, es importante para quienes creen, ponen en sus palabras toda la fuerza y todo el corazón, en aquello que dicen e invocan ¡Orar!
     
    Leo el  Deuteronomio, 24, -24, 14-16, y oro con la reflexión que mi hijo hizo, yo una persona que quiere terminar sus estudios no tiene ni derechos a recibir un salario indigno, ni al empezar el día ni al terminar este…
     
    Me siento excluido de todo aquello que el Sistema Capitalista crea como fondo de ayuda, porque ni soy extranjero, ni soy de una cultura excluida, ni soy de un paisa empobrecido…
     
    Yo soy un ciudadanitos de la clase baja, aquella que su madre tiene un nómina inferior a 1000€ y por ello,  y por no tenerle de 500€, me han penalizado con no poder acogerme a los 400€ de ayuda durante seis meses, cosa que todas aquellas otras personas que tienen mayor recurso y pueden vivir independientes de su casa materna-paterna se les ha concedido.
     
    Si yo he perdido un trabajo de horas en Carrefour como reponedor de coca cola… ¡dónde voy!
     
    Si, señor Zapatero, usted se coge un  vuelo para orar, sobre palabras escritas hace miles de años, y no tiene la dignidad de saber aquello que firma y como lo firma…
    Creo que va siendo hora, de que empecemos a mirar por quienes están sufriendo esta exclusión de su mismo país y dirigentes políticos.
    Creo que ante de coger unas palabras y decirlas en público debiera de saber que no solo vale leerlas sino Orarlas poniéndolas en prácticas Ora et labora“,
     
    ¡No hijo, no! Dile a Zapatero que primero Labora y luego haz de tu trabajo una Oración en cada persona con y para  la que trabajas.
    Y que empiece ya a desayunar con quienes tienen la necesidad de tener la dignidad que se le dan a otras personas reconociéndole los derechos sin que se le penalice tener un techo donde cobijarse.

    Oremos, en vez de volver a votar a ningún polític*

  • Equipo Atrio

    [Este comentario fue enviado por autor por e-amil, pero cremos que encaja aquí bien. EA]

                                            Si bien no soy creyente,  voy con respeto a aquellas ceremonias religiosas –como bodas o funerales- a las que mis relaciones, aun conociendo mis opiniones, me invitan. “Pero” he criticado mucho y públicamente a Zapatero cuando –sea cual sea su fe personal- ha encabezado ceremonias religiosas exclusivas,  como la celebrada en una catedral católica por las víctimas, muchas de ellas no católicas, de un accidente aéreo, pues estimo que, actuando como presidente, debiera cumplir con la aconfesionalidad del Estado.

                                            Sin embargo, a escala internacional, Zapatero tiene que respetar, como yo lo hago a escala individual, la confesionalidad oficial de algunos países –no sólo los musulmanes-, así como las incongruencias de otros países que se declaran demócratas, pero privilegian indebidamente una o varias creencias. Hizo bien, pues, en asistir el “Desayuno de Oración”. E hizo mejor aún, en aprovechar su protagonismo, leyendo el Deuteronomio, 24, -24, 14-16: “No explotarás al jornalero pobre, ya  sea de tus hermanos o de los extranjeros”, con cuyo motivo reclamó el derecho a un empleo digno de los más débiles, que en Estados Unidos  son en gran parte los hispanos; exhortó a que, inmigrados o nativos, tengan una integración respetuosa con su cultura, y defendió el legado de España allí. También reclamó más ayuda a los países empobrecidos del mundo, como Haití, y a la convivencia, no sólo tolerancia, entre las culturas -la Alianza en Civilizaciones- y a las distintas formas de vida, como la de los homosexuales, advirtiendo contra el fanatismo religioso, que tantas  “cruzadas” ha provocado a partir de ese país que, como bien recordó, fue fundado por peregrinos en búsqueda de una libertad religiosa. La situación era complicada, y nada es perfecto; pero creo que ZP ha desayunado bien.

     

    Martín Sagrera Capdevila

  • Gabriel Sanchez

    Este tema promete…por lo que me voy a tomar mi tiempo, para intervenir, si se me permite tendrá que ver con Obama y el rumbo que le esta dando a su país y a la Aldea Global…que parece llevarla de las narices(claro con excepción de los satanizados de siempre Chavez, Fidel…), que de puro cabeza dura, se empeñan en desobedecer los dictados de los muchachos orantes y entender que el bien común, se sirve, si tanto empresario, viviera con el salario minimo de un trabajador…a proposito nuestro futuro presidente, ese que vive en una cobacha y odia las corbatas, que tiene mil y una marca de las torturas…va cobrar un porcentaje minimo de su sueldo para vivir, el resto, lo donan para una ong´s, que financia pequeñas empresas productivas…A, y toda cuestión del vicho humano tiene una vertiente religiosa, sino que le pregunten al Che….Me voy a tomar uno o dos días, pero voy a intervenir en forma…, bueno…con màs tiempo para decir  mis clasicas reflexiones antidesayunos de politicos y empresarios, con cariño para todos Gabriel

  • francisco javier peláez

    Mira Paco Barco eres un ingenuo redomado.Anoche debatían en rtve sobre el retraso de la jubilación y se le ocurrió decir a alguien que,en caso de déficit,se pagan las pensiones via impuestos.Respuesta de Oneca:”El dinero está mejor en manos de los particulares que del Estado”.Teoría aplicable a cualquier gasto via impuestos y se referirá a los “particulares ricos”.Conviene recordar que hasta 1999 la asistencia sanitaria no se financió totalmemte via impuestos.En fin,si esta teoría rige para las impuestos  imagínate un salario social.La propuesta ya la presentó IU-IpC la pasada legislatura.Aún recuerdo a Erkoreka del PNV riéndose-asi fue-de la propuesta.Estoy de acuerdo con ella,pero aquí hay un problema teológico previo:el establismente económico  cree en otras cosas.despido barato,pensiones pocas…Fíjate si es poderoso que uno de los autores del informe de UNESPA que recomienda el retraso de la jubilación y los fondos de pensiones es,según Estefanía,el mísmisimo Jose María Fidalgo-sic-.Hay gente que se presta como guinda pseudo progre a cualquier informe neoliberal.

  • Paco Barco

    [Este comentario fue puesto en el Tablón, pero es demasiado lago para ese sitio. EA]

    Creo que es un momento oportuno para plantear públicamente y de una manera seria la RENTA CIUDADANA PARA TODOS.
    La mentalidad del Gobierno para proponer la elevación de la edad de jubilación, los costos del desempleo, el Estado de Bienestar, mejor sería de Bien Ser, etc., es exclusivamente productivista, cuando debería ser desde los principios constitucionales y desde los Derechos Humanos.
    Cuando más de un 40% de la población, hoy ya, recibe ayudas económicas, de la Administración: pensión de jubilación, desempleo, incapacidades laborales y dependencias, becas de estudios, salarios de inserción social, y todos, descuentos y bonificaciones fiscales…, y algunos consideran que es una sociedad subsidiada, o se preocupan que no existirán fondos para su manteniendo en el futuro, es hora de pensar que esos derechos son fundamentales y que establecer la RENTA CIUDADANA UNIVERSAL no sería mucho más costoso y sería más digno y más ágil organizativamente.
    Por ello sugiero que todas las personas mayores de 18 años reciban un salario, unas veces en efectivo, otras por deducciones fiscales, dependiendo de que trabajen laboralmente o no, con la obligación de una responsabilidad social para todos y todo a cuenta de los presupuestos del Estado. Ello evitaría los llamados “costos salariales”, las becas, los salarios “marginantes” de inserción, las pensiones de cualquier tipo…, y dispondría el Estado de más personal para inspecciones y las empresas y los trabajadores sólo tendrían que pagar, en sus empleos, por enfermedad laboral, accidente y alguna otra contingencia, comprometiéndose la empresa a invertir en capital de reserva, I+D+i, la parte proporcional de la diferencia en los costos con la actualidad.

  • francisco javier peláez

    Muy interesante el comentario de Gabilondo en CNN+ sobre este acto que básicamente venía a criticar el  secretismo no tanto de la organización convocante-más secreta que el OPUS-,sino de los manejos de esta economía mundial.ZP tiene que ir allí por cuestiones de “imagen” de nuestro pais y de nuestra economía.Esto se une al carácter religioso de la economía global actual que exige “confianza”,diríamos fe de los mercados.Hay que ir a estos ritos.Tienes que ir a Davos a que los grandes teólogos que han causado este destrozo te lean la cartilla-con Trichet a la cabeza y otros cuantos sumos pontífices-y vuelvas a tú pais a sacudir a los de siempre por la defensa de la imagen.Cuidado que luego sale el Aznarín y el Almunia hundiendo la imagen de su pais en nombre de su teologia .En definitiva,esta economia global tiene ribetes teológicos,sacerdotes que creen a pies juntilas verdades más que dudosas-la quiebra de la seguridad social,que el despido barato crea empleo…-y luego sectas religiosas que utilizan la religión para sus negocios.La cosa es tan absurda que  que hoy subtitula EL PAIS su editorial:”No habrá recuperación de la confianza si el Gobierno transmite inseguridad en lo que hace”.Es decir la fe.La economia global es completamente absurda.!Que estemos en manos de estos mangantes!.

  • ana rodrigo

    Quise decir al hablar de Zapatero “no religioso”.

  • ana rodrigo

    La religión en manos de la política siempre ha sido “el tonto útil” que sirve para un roto y un descosido.
     
     
    En todas la épocas los políticos ha utilizado la religión para sus intereses: Constantino y lo últimos emperadores romanos que “dirigieron” y manipularon el hecho cristiano para mayor gloria del imperio,
    –        los reyes medievales que compraban al mejor postor por las mismas razones, desde los visigodos en España hasta Carlomagno,
    –         los monarcas autoritarios de la Edad Moderna, tipo Reyes Católicos y similares más las guerras de religión,
    –        los monarcas absolutos del siglo XVIII que consideraban su autoridad de origen divino, y hasta el mismísimo y revolucionario Napoleón que pactó con el Papa por lo que esto le suponía de afianzamiento como gran emperador.
    –        A lo largo del siglo XIX y desde la Revolución Francesa se introdujo el laicismo, como teoría, en la sociedad y hubo una cierta, sólo, una cierta separación de poderes en algunos ámbitos. Sería largo ampliar este capítulo.
    –         En el momento actual, en general y, en teoría, se tiene muy claro que el poder religioso no debe existir como tal si no es en su medio, y que el poder político debe tener autonomía absoluta con respecto a la religión. Los hechos demuestran lo contrario, y a la vista está.
     
     
    En España o en Italia, por ejemplo los obispos están al acecho para ver por dónde meten su poderosa mano en la legislación civil. En la Unión Europea, la semana pasada hemos visto el intento el Vaticano para cambiar la decisión que allí se tomase sobre el aborto, la toma de posesión de Obama  tuvo tanto de celebración laica como religiosa con los largos sermones de aquellos dos clérigos. Estamos acostumbrados a ver a Clinton, a la Reina de la Inglaterra o a Bush salir de los oficios religiosos con una Biblia en la mano es una rutina.
     
     
    ¿Será que no está tan claro que la religión cristiana, la mayoritaria en los países que dirigen el mundo,  debe estar ahí presente, manteniendo las distancias cuando interesa y acercándose a ella cuando también interese? El que Obama se confiese religioso y le diera tanta cancha a los dos predicadores en la toma de posesión, no es inocente, y el que Zapatero, que se confiesa no religión, acepte la invitación para este acto religioso tampoco es inocente.

Deja un comentario