Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
7172 Artículos. - 109344 Comentarios.

El proyecto Belo Monte: ¿la vuelta de la dictadura?

En esta ocasión el teólogo Leonardo Boff desciende más que nunca a lo concreto. A los temas locales donde se deciden las causas globales. Y denuncia un antiguo proyecto faraónico que ve cómo ha recogido su amigo Lula, el líder que quiere colocar a Brasil entre las grandes potencias. “Amicus Plato sed magis amica veritas”. Y Leonardo nos invita a una campaña de mensajes para detener este disparate. En ATRIO seguro que encontrará buena acogida esta llamada.

El Gobierno Lula tiene méritos innegables en política social, pero en la cuestión ambiental es de una inconsciencia y de un atraso palmarios. Al analizar el Programa de Aceleración del Crecimento (PAC) tenemos la impresión de que volvemos al siglo XIX. Es la misma mentalidad que ve la naturaleza como mera reserva de recursos, base para sostener proyectos faraónicos, llevados adelante a sangre y fuego, dentro de un modelo de crecimiento superado, que favorece a las grandes empresas a costa de saquear la naturaleza y de crear mucha pobreza.

Este modelo está siendo cuestionado en el mundo entero por desestabilizar el planeta Tierra como un todo, y aún así es asumido por el PAC sin escrúpulo alguno. La discusión con las poblaciones afectadas y con la sociedad fue ridícula. Impera la lógica autoritaria: primero se decide, después se convoca la audiencia pública. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con el proyecto de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingú, en el Estado de Pará (Brasil).

Todo está siendo hecho a la brava, atropellando procesos, ocultando el importante parecer 114/09 de diciembre de 2009, emitido por el IBAMA (órgano que cuida de las cuestiones ambientales), contrario a la construcción de la central, así como la opinión de la mayoría de los ambientalistas nacionales e internacionales, que dicen que este proyecto es una grave equivocación con consecuencias ambientales imprevisibles.
 
El Ministerio Público Federal que encaminó procesos de embargo, llevando eventualmente la cuestión a foros internacionales, sufrió coacción de la Abogacía General de la Unión (AGU), con el apoyo público de su presidente, de procesar a los procuradores y promotores de estas acciones por abuso de poder.
 
Este proyecto viene de la dictadura militar de los años 70. Gracias a la presión de los indígenas, apoyados por el cantante Sting en colaboración con el cacique Raoni, fue archivado en 1989. Ahora, con la licencia previa concedida el día 1º de febrero, el proyecto de la dictadura puede volver triunfalmente, presentado por el Gobierno como la mayor obra del PAC.
 
En este proyecto todo es megalómano: inundación de 51.600 hectáreas de selva, con un espejo de agua de 516 km2, desvío del río mediante la construcción de dos canales de 500 m de anchura y 30 km de longitud, dejando 100 km de lecho seco, sumergiendo la parte más bella del río Xingú, Volta Grande y un tercio de Altamira, con un costo de entre 17 y 30 mil millones de reales, desalojando a unas 20 mil personas y atrayendo para las obras a cerca de 80 mil trabajadores, para producir 11.233 MW de energía en el tiempo de las crecidas (4 meses) y solamente 4.000 MW el resto del año, para finalmente transportarla hasta 5.000 km de distancia.
 
Este gigantismo, típico de mentes tecnocráticas, roza la insensatez, pues, dada la crisis ambiental global, todos recomiendan obras menores, valorando matrices energéticas alternativas, basadas en el agua, en el viento, el sol y la biomasa. De todo esto tenemos en abundancia. Considerando las opiniones de los especialistas podemos decir: la central hidroeléctrica de Monte Belo es técnicamente desaconsejable, exageradamente cara, ecológicamente desastrosa, socialmente perversa, perturbadora de la selva amazónica y una grave agresión al sistema-Tierra.
 
Este proyecto se caracteriza por la falta de respeto a las decenas de etnias indígenas que viven allí hace miles de años y que ni siquiera han sido escuchadas; falta de respeto a la selva amazónica cuya vocación no es producir energía eléctrica sino bienes y servicios naturales de gran valor económico; desconsideración a los técnicos del IBAMA y a otras autoridades científicas contrarias a este proyecto; falta de respeto a la conciencia ecológica que, debido a las amenazas que pesan sobre el sistema de la vida, piden extremo cuidado con las selvas; falta de respeto  al Bien Común de la Tierra y de la Humanidad, la nueva centralidad de las políticas mundiales.
 
Si hubiese un Tribunal Mundial de Crímenes contra la Tierra, como está siendo proyectado por un grupo altamente cualificado que estudia la reinvención de la ONU bajo la coordinación de Miguel d’Escoto, ex-Presidente de la Asamblea (2008-2009), seguramente los promotores de la central hidroeléctrica de Belo Monte estarían en la mira de ese tribunal.
 
Todavía hay tiempo para frenar la construcción de esta monstruosidad, porque hay alternativas mejores. No queremos que se hagan realidad las palabras del obispo dom Erwin Kräutler, defensor de los indígenas y contrario a Belo Monte: «Lula entrará en la historia como el gran depredador de la Amazonia y el enterrador de los pueblos indígenas y ribereños del río Xingú».

Leonardo Boff es representante y co-redactor de la Carta de la Tierra.
 
P.S.:Escriban por favor a estas direcciones oficiales, a la Presidencia de la República, el Ministerio del Medio Ambiente, al IBAMA y demás autoridades para reforzar la campaña de suspensión del proyecto de construcción de la  da Usina Hidroeléctrica de Belo Monte en el río Xingu, por amor a los pueblos indígenas, a la Amazonia y a la Madre Tierra.

Al Sr. Presidente da Republica Luiz Inácio Lula da Silva   gabinete@planalto.gov.br   
Al Sr. Ministro de Energia Edison Lobão gabinete@mme.gov.br  
Al Sr Ministro do Meio Ambiente Carlos Minc
gabinete@mme.gov.br  
Al Sr. Presidente do IBAMA Roberto Messias Franco
roberto-messias.franco@ibama.gov.br
 
Cc: A la Subprocuradora geral da Republica, sra. Débora Duprat deborah@pgr.mpf.gov.br  
Al Secretário-Executivo do MME Márcio Pereira Zimmermann secex@mme.gov.br  
Al Chefe de Gabinete do MME José Antonio Corrêa Coimbra jose.coimbra@mme.gov.br
A la Secretária Executiva do MMA Izabella Mônica Vieira Teixeira izabella.teixeira@mma.gov.br
Al Secretário de energia Elétrica do MME Josias Matos de Araujo ouvidoria.geral@mme.gov.br
Al Chefe de Gabinete do IBAMA Sr Vitor Carlos Kaniak vitor.kaniak@ibama.gov.br

 

[Traducción de MJG]

4 comentarios

  • Gabriel Sánchez

    Les pido a todos los hermanos y amigos que por favor, se sumen a esta campaña, que podría cambiar mucho la historia para los pueblos de esa zona del Brasil.- Gabriel

  • María

    Me extrañaba aque Leonardo Boff no hablase de este proyecto que es tal vez el más polémico en la historia de Brasil, por su costo, porque se hace destruyendo una buena parte de selva amazónica,  e inundado 66 municipios y 11 territorios indígenas, más la ciudad de Altamira con 11o.000 habitantes.  El año pasado los indígenas de la zona escribieron una carta a Lula diciendo que si el proyecto se llevaba a cabo habría un ” río de sangre”…
    Voy a mandar  mi carta  a las direcciones y personalidades indicadas, en español , claro está, a ver si la protesta internacional surte  efecto en el gobierno.
     

  • Gabriel Sánchez

    No tengo una visión tan optimista del gobierno de Lula, claro que es mucho mejor que la derecha, pero no avanza más allá de una tímida socialdemocracia… creo que ha ido cediendo a la emergente nueva oligarquía empresarial y capitalista, asociada a las multinacionales, en detrimento de los sistemas ecológicos, y en otros campos de la economía, tanto que se ha tenido que enfrentar al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, a las organizaciones Indoamericanas y a vastos sectores de los trabajadores.-
     
    Este proyecto de Río Xingu, es un claro ejemplo, en el que se ignora las necesidades y la vida de las comunidades locales y de la necesidad de una planificación sostenible, que justamente incluye un diálogo con estas comunidades.-
     
    Pero lo mismo pasa con el Amazonas, con las tierras que van tomando las multinacionales, todos esperamos que Marina Silva, esa gran luchadora, que por la política permisiva de este gobierno debió abandonarlo y ahora se lanza como candidata, todos esperamos que pueda nuclear alrededor de si suficientes apoyos, como para poder influir en las decisiones del futuro gobierno, por supuesto que ya hemos apoyado las peticiones y esperamos e invitamos a todos a sumarse.- Un abrazo desde Montevideo.- Gabriel

  • Gabriel Sánchez

    Voy a decir que yo no tengo una visión tan positiva del Gobierno de Lula, obviamente es infinitamente preferible a un gobierno de la derecha, pero lejos de lo que se espera de un gobierno del PT…Ha ido cediendo a una especie de nueva oligarquía empresarial dentro de Brasil, a tal punto que hoy, tanto el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, las organizaciones Indo americanas, y  amplios sectores del movimiento de trabajadores, han planteando con fuerzas alternativas al camino que el gobierno de Lula ha tomado.-
     
    A tal punto que Marina Silva, una de las grandes luchadoras de Brasil, especialmente en temas como el Amazonas, abandono el Gobierno y ha lanzado su propia candidatura, esperamos que ensanche sus espacios y logre, marcar presencia fuerte dentro del espacio político, tanto como para influir en las futuras decisiones de gobierno.-
     
    Este tipo de obra, su gestión y el ignorar los intereses de las poblaciones locales, se han ido multiplicando durante este gobierno, nos hemos sumado ya al reclamo que nos trasmite Leonardo y entendemos que es vital que la izquierda autentica, a través de Marina Silva logre un espacio con capacidad de influir…Un abrazo desde Montevideo…Gabriel Sánchez

Deja un comentario