Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7202 Artículos. - 109757 Comentarios.

Quedarás mudo hasta que mi palabra se cumpla

Hola, amigas, amigos:

En esta callada y fría mañana de enero, creo en la vida, en el calor que alienta todo cuanto es. Ya crece la luz de manera imperceptible. Crecerá la luz, llegará la primavera. La sombra es aún muy larga, pero la sombra es hija y hermana de la luz, y juntas animan la vida que todo lo mueve.

En la pradera de Sindika, los corderillos buscan a sus madres: quieren vivir y, certeramente guiados por la vida, acuden al seno del que nacieron, buscando el cuidado. Las madres, también ellas, con las ubres llenas, buscan la vida que parieron con dolor, la vida que ya grita y corre libremente; las madres necesitan darse para vivir tanto como para hacer vivir. Creo en la vida que se da y se recibe, en la vida que cuida y perdura. Creo en la Vida.

En esta silenciosa y serena mañana de enero, creo en la bondad que sostiene al mundo en medio de inmensos horrores y amenazas. Creo en la bondad mucho más que en la verdad. Creo solamente en la verdad de Dios que no es otra cosa que la piedad universal inquebrantable. Creo en la Verdad que nadie posee, en la Verdad que todos buscamos como la vida busca el cuidado, en la Verdad que a todos nos busca y envuelve como nos buscan y envuelven la luz y la noche. Creo en la verdad de la bondad.

Creo en Jesús, el hombre bueno, el hombre libre, el hombre prójimo. Creo en sus palabras valientes y sanadoras, y en sus largos años de silencio, y en sus largas noches oscuras. Creo que Dios es eso, que Dios es así. Creo en el Espíritu de Dios que es aire y  verdor, y ternura que recorre todas las venas. El temor, el error, el daño existen en proporciones desmedidas, la opresión y la injusticia en el mundo -y en la Iglesia, nuestra pobre desfigurada Iglesia- son atroces, pero creo en el Espíritu consolador y transformador de la vida.

¿Y a qué viene, diréis, este tono testamentario en este comienzo de año? Os lo explico. Esto que os escribo no es un testamento, pero sí una despedida. Llevo seis años compartiendo con muchos de vosotros, vosotras, reflexiones de fe y de búsqueda sobre lo divino y lo humano. Cada jueves por la mañana era para muchos como un rito, y para mí era también como una catarsis en que me empeñaba por liberar la luz del fondo de la sombra. Ahora debo interrumpir estos escritos. ¿Por qué? Porque las circunstancias así me lo imponen, porque tal vez me excedí en las palabras y provoqué un torbellino demasiado peligroso para mí y para otros, porque los márgenes de riesgo y disidencia o incluso de error son cada vez más estrechos, porque sigue sin ser verdad que la persona esté por encima de las instituciones y el hombre sigue siendo aún para el sábado,  porque no quiero hacerme más daño a mí mismo ni quiero herir a la familia espiritual que quiero, porque no tengo fe ciega en mi verdad y no sé qué se ha de hacer con la verdad que hiere y ni siquiera estoy cierto de que pueda ser verdad aquello que hiere, por cordura y prudencia o por debilidad y acatamiento -¡qué sé yo!-, porque deseo cuidarme, porque perder también puede ser bueno, porque el silencio puede ser a veces mejor que la palabra…, por todo eso y por tantas cosas. No le deis más vueltas, por favor. Estoy en paz.

Quedaré mudo los jueves el tiempo de un embarazo y algo más, hasta que la luz decaiga y vuelva a crecer, como quedó mudo Zacarías (Lc. 1,20)  durante la gestación de su hijo Juan. Quedó sin palabra, en “castigo” por no haber creído en la promesa imposible de un hijo y en señal de la vida callada que ya estaba latiendo en el seno de Isabel. Y cuando aún no podía hablar, pidió una tablilla de las de entonces y escribió: “Su nombre es Juan”, es decir, “Dios tiene piedad”, “Dios es gracia”. Y luego nació el hijo de la piedad, el hijo de la gracia, y la lengua de Zacarías se desató. Creo en la piedad más que en la palabra, infinitamente más que en estos desvalidos escritos, y quiero que mi corazón esté dispuesto para la gracia por si alguna vez vuelve la palabra.

Seguiremos encontrándonos cada jueves en un rito de silencio. Crece la vida en el mundo, crece la bondad a pesar de todo. Crece Jesús como el pan, crece Dios como la savia. De todo corazón, os deseo paz y bien.

 José Arregi

 PD. Aunque todavía no tocaba este aviso, os lo adelanto: del 8 al 15 de Agosto daré Ejercicios Espirituales -palabras al servicio del silencio y la oración- en la Casa de Ejercicios de Arantzazu. Quien lo desee puede inscribirse llamando al 943 781 315 / 669 256 852 o en asisgunea@arantzazu.org

Otras tandas de verano en Arantzazu:

– 11-18 de Julio: José Luis Elorza

– 25-31 de Julio: Fidel Aizpurua

– 1-7 de Agosto: Mikel Hernansanz

– 22-29 de Agosto: Javier Garrido

 

Para orar cada día

 

No desistas, Señor, sigue insistiendo

en venir a nosotros, en hacerte

vecino del dolor y de la lágrima.

Ven más cada mañana, nunca dejes

de acercarte.

 

Sucede

que la arcilla es así,

que está rajada

de añoranza y de amor

y nuestro cántaro

se nos queda sin sol, se cuela el agua

hacia Ti.

 

Sigue empeñado,

a pesar de nosotros y la aurora,

viniendo a nuestra sed.

Llegará un día

en que todo estará

como Tú quieras.

            (Anónimo)

84 comentarios

  • José, puedes considerarte feliz porque has conseguido cuestionar a bastantes, despertar conciencias, presentar en la plaza pública,con un lenguaje claro, elegante, poético, muchas cosas que se hablan, se estudían y se plantean a ciertos niveles superiores..pero no llega a la opinión pública..Gózate, tienes capacidad profética y de expresión¡¡¡
    Entonces, José, tómate un tiempo, si así has decidido, ante males mayores, a callarte, se entiende a ciertos niveles… Eso tambièn puede ser parte de la vida.Yo no soy quién, pero no me gustaría de que dejaras de investigar y de estudiar..Ya me hubiera gustado que hubieras desarrollado más éso de la “última monarquía absoluta de Occidente”..eso de la relativización histórica de las mediaciones institucionales..que los “okupas” consideran verdades sacrales…
    Y te deseo que continúes dando clases en la Universidad..
    Haría falta que hubiera un movimiento de base para echarte capotes..defenderte en tu capacidad de sacar a flote contradicciones ocultas, inculturaciones históricas desfasadas..y que formaran como un grupo de presión y de tensión frente a los posibles nuevos “Judas” y nuevos “Sanedrines” ..pero éso es màs complicado..Pero todo se andará¡¡¡Otros preferimos y nos alegramos de que afloren las contradicciones, pero no nos atrevemos a firmar cartas o a dar la cara, es verguenza decirlo,por miedo.
    Todas las participaciones me han parecido muy interesantes.Quisiera subrayar lo del “obispero” de Koldo..lo de “pastar” de Julio..lo de los “okupas integristas” de Mudejarillo.
    Si los laicos empiezan a moverse, hay futuro¡¡¡

  • Gabriel Sanchez

    No entiendio muy claro a Manuel V…pero puedo decir que la inmensa mayoria del pueblo Hondureño, esta luchando con gran dignidad y entrega en busca de la democracia y la libertad en su país, contra este artero golpe de estado… Por otro lado, tal vez porque en Latinoamerica, estamos acostumbrados a resistir…es que la propuesta de Sergio, me parece de pelos…como se dice por ahí, es decir magnifica…la acompaño enfatica y apasionadamente y me sumo desde ya a la lista que quiere recibir Jose, tus escritos, mi correo es charines@adinet.com.uy
    El cambio, comienza con alguien que resiste y en eso los Franciscanos tienen una larga y venerable historia…Arriba José, estamos contigo.- Gabriel

  • Manuel V.

    Oscar:
    En Honduras
    No ALBA. más bien OCASO. Centenares de miles de “provincianos” siguen sufriendo las luchas de los jerifaltes por el poder. Nadie les ha ofresido la “sopa boba” del momento y así viven su lucah diaria, que no tiene nada que ver con los “capitalinos”.

    Colonia Kennedy

  • Manuel V.

    Bienvenido el rito del silencio salvífico.
    Paz y Bien

  • Juan Ramón

    Gracias, Xosé, por todo lo que has escrito en este tiempo. Soy uno de esos que esperaban con ilusión nuestra cita semanal. Muchos de tus escritos me han calado muy hondo, y eso ya no nos lo quita nadie.
    Espero el reencuentro.

  • oscar varela

    Hola!

    Se sabe que “todo lo que va p’arriba” es SAGRADO.
    Por eso lo del HUMO

    Va llegando la hora en que hay que “bajarle el humo” a tanta Autoridad Sagrada.
    ••••••••••••
    ¡No olvidar a la “SAGRADA” monjita en su actuación “PROFANA”

    HOY

    “Farmacéuticas al desnudo” – Carlos Miguélez Monroy (CCS)

    Se confirma la teoría de la conspiración: grandes multinacionales se sirven de la mentira y del miedo para obtener beneficios.

    La Unión Europea aprueba una investigación de posibles presiones de grandes farmacéuticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disparar una alarma mundial.
    ••••••••
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • oscar varela

    Hola María!

    En línea con tu comentario
    pienso en un Pueblo que han querido SILENCIAR:
    HONDURAS.

    Allí no se bate tanto parche “SAGRADO”
    sino el parche “PROFANO”

    Nota: el “parche” o “tambor” es el instrumento básico por excelencia.
    comanda el “ritmo” en música;
    y el “ritmo básico” es “sístole y diástole” del corazón viviente.

    Comparto aquí lo que puse en su lugar correcto
    “Resitencia en Honduras” (Atrio 2006-2009)
    ··········
    HOY

    “Un mar humano de hondureños en marcha por el ALBA y en contra la amnistía para generales y el aparato represivo del régimen de facto” – Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

    La primera marcha del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) sobrepasó todas las expectativas en donde decenas de miles de capitalinos marchaban desde la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional.

    El principal motivo por la convocatoria de la marcha de hoy fue a defender el tratado con el ALBA, rechazar la propuesta de una amnistía a los autores del golpe de estado y exigir un aumento del salario mínimo al nivel al costo de la canasta básica.

    Si los ejecutores del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y sus patronos estadounidenses calcularon que el Pueblo en Marcha por la restitución del orden constitucional y la ofensiva iniciada el 2010 por una Constituyente se habría gastado sus esfuerzos, pues ese calculo entonces cayó muy mal.

    El espíritu combativo estaba presente en las calles de Tegucigalpa el jueves en donde pasaban mujeres en resistencia, obreros, estudiantes, campesinos, amas de casas de las colonias populares y el pueblo trabajador en general.

    Comienza una nueva fase de la lucha para construir una Nueva Honduras.
    ·······
    ¿Se animará el mentado “pueblo de dios”?

    Don Herrero del Pozo = ¡10 puntos!

    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • José Arregui:

    “Cordura y prudencia o por debilidad y acatamiento -¡qué sé yo!”

    Cuando se forma parte de una institución, hay condicionantes. Yo que no tengo tus condicionantes, puedo decir, que leí hace tiempo el libro “El Vaticano Contra Dios”. Y me informé, de la atmósfera azufrada de dentro de las altas esferas del catolicismo.
    Me indigna que alguien que escribe en libertad, sea silenciado. Sostengo que ese silenciamiento es por gente malévola de espíritu seco, no les queda mas que “la erótica del poder”. Hacen todo lo que no han de hacer, para “difundir la palabra de Dios”. Son profesionales del espíritu –pésimos-. No ofrecen esperanza, solo sanciones.

    Jesús es patrimonio de la humanidad, no es solo de la ICAR, se pueden apoderar del poder en la Iglesia, pero no pueden apoderarse del espíritu de Jesús. Te lo digo, Arregui, es fuera de la Iglesia donde se puede respirar, -tener tu sagrado libre albedrío- y seguir a Jesús, en libertad…

    Cada cual tiene su “tempo”. Te deseo suerte. Un fraterno abrazo.

  • Mª Jesús Azpiazu

    Joxe, nik ere min handia dut zuri inposatu dizuten ixiltasunagatik. Quiero apoyarte con mi afecto y mi oración. Leer tus mensajes me han abierto al frescor, a la alegría,ánimo y a un amor más grande a la VIDA TOTAL. En este momento me duele el corazón. Estoy triste, triste por ti y triste por nuestra Iglesia.
    Agur Joxe. Cuenta con mi afecto y mi oración. Comprendo tu silencio. Es por amor a tu familia espiritual. Tu amor a la Amatxo de Arantzazu. Besarkada bat.
    MªJe

  • María

    Si los sencillos se escandalizan es por culpa de quien obró mal, no por quien lo ha dado a conocer. Que no tergiversen la cosas. Al que habría que callar es al primero y no al segundo.

    Pero, claro, los que están en el poder son una rosca y se protegen unos a otros. No veo que se pueda hacer nada con la verdad por delante.

    Protestar sí me parece que debemos hacerlo. Mas que con una, con muchas cartas dirigidas al obispo.

    La propuesta de Sergio tabiém me parece buena. Así se difundieron los textos de Teilhard y de otra gente y se puede volver a hacer. Lo que no creo que debamos hacer es esperar pasivamente a que le levanten el castigo, que no lo llamarán así,pero en la practica lo es. Hay que hacer la mayor resistencia posible a la arbitrariedad y la injusticia, venga de donde venga.

    En cuanto a la decisión personal de Arregi de someterse al castigo, hay que respetarla.

  • Asun

    Por todo…Gracias, José Arregui.

    Nos encontraremos en el Silencio que habla …, …en la Presencia…, … en todo Lo Que Es…

    …Seguimos juntos…nada ni nadie nos puede separar…

  • Josefina G.C.

    En mi modesta opinión, es un grave error el que utiliza y ha utilizado la jerarquia para evitar perplejidad entre la gran cantidad de “sencillos, crédulos, ingenuos,no eruditos” pero no tontos, que a la corta ó a la larga, cuando llegan a la madurez, conocen la verdad y caen en la cuenta de…, es cuando SÍ se escandalizan de haber sido engañados tanto tiempo, mantenidos en creencias infantiles, miedos y obligados silencios que tanto han dañado mas que beneficiado.
    Muchas personas como Vd. Arregui son tan necesarias como el aire que respiramos.

  • una chica

    “…………en el origen del voto de obediencia está la convicción de que es mejor obedecer al superior que optar de manera responsable. Hoy ya no nos sentimos culpables si alguna vez, cuando nos parece que la responsabilidad así lo demanda, obramos en contra de la voluntad del superior”

    Así lo ha hecho Arregi honrada y responsablemente, y así le ha lucido el pelo. Pena.

    Y encima él se plantea la posibilidad de ser causa del baculazo, de haberse excedido en sus palabras….. mientras los que le callan desde el anonimato más cobarde han titularizado y financiado el terrorismo radiofónico que ¡pena! nunca se interesaron en callar.

    Si te paras un poco, el asunto da escalofrío. Por eso ahora solo puedo desear que la paz en la declara estar Arregi sea cierta, aunque le acompañe el dolor inevitable. Por él…………Los demás, a esperarle y a no callarnos.

    Yo esto, además, lo siento especialmente porque me genera cierta sensación de orfandad. Los jueves de Arregi me estaban acercando al encuentro de lo que un día perdí y aún sigo buscando ( y siempre tiene que venir algún listo y fastidiarlo).

  • ana rodrigo

    • Es que en este momento no se trata de seguir leyendo a Arregui, seguiríamos el juego de las injustas y abusivas órdenes de unos señores que se creen dueños del cuerpo y del alma de otra persona.

    • Pregunto ¿qué le pasaría a Arregui si demuestra lo que denunció?
    • ¿Que le pasaría a Arregui si no obedeciese (qué palabra más horrorosa entre adultos) a los superiores?
    • ¿se pueden obedecer órdenes injustas?
    • ¿Qué es primero, la justicia o la sumisión?

    • Uf, me da tanta rabia que esto siga para adelante y que se salgan con la suya una vez más, que no me resigno a leer a escondidas los escritos de Arregui.

  • marije

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mudejarillo, parece que este no es el lugar donde debo de permanecer, pero… me tengo que ir yo? mi pregunta es ¿Qué diria Jesús ante esta situación? y ¿Quien es quien para callar a quien? No puedo creer que se le pueda quitar la palabra a nadie en nombre de Jesús.
    Joxé, en un momento determinado, te comenté que me identificaba mucho contigo y que eres una referencia importante para mi, que había pocos Teólogos a los que pudieramos escuchar con esta cercania y respondiste que habia unos cuantos… alguien te respondió que no se les escuchaba… y resulta que ahora no vamos a poder escucharte a ti tampoco?? De que libertad y de qué justicia hablamos? Por favor… no quiero seguir.
    Que sepas que te estoy agradecida por todas tus aportaciones que son liberadoras para mi.
    Recibe todo el apoyo de mi persona.
    Ez zaude bakarrik, zurekin gaude.

  • Joxe

    Aurrena, “Hemen” aldizkariaren zuzendaritza uzten zenuela jakin genuen; orain, “hemendik” ere izkutatzera zoaz…

    Nik ere ordea, beste batzuek adierazi duten bezala, nahiko nuke zure gogoetak jasotzen segitzea. Nola egin dezakegu hori? Besarkada bat.

    “Primero supimos que dejabas la dirección de “Hemen” (revista en euskera de reflexiones religiosas); ahora “desapareces” de “aquí” (“hemen” en euskera)… A mi también me gustaría, como han dicho otros, seguir recibiendo tus reflexiones. ¿Cómo podemos conseguir eso? Un abrazo.”

  • Sergio Zalba

    Mi propuesta se inscribe como un mero paliativo. De ningún modo es una solución de fondo.
    La cuestión de fondo, la veo en la línea de lo que dice Juan Luis y en lo que aporta María Luisa: ¡Hay que hacerles ver que los equivocados son ellos!

  • maixux

    Estoy de acuerdo con el comentario de Mudejarillo, parece que este no es el lugar donde debo de permanecer, pero, me tengo que ir yo? mi pregunta es ¿Qué diria Jesús ante esta situación?

  • Mª Luisa

    Pero es que, si en efecto ha sido así, que le “han pedido” que no haga público sus pensamientos para evitar perplejidad entre los más “sencillos” entonces habrá que hacerles ver, de alguna manera, que precisamente a él acuden quienes buscan la transparencia que ellos no les dan.

    Hay que hacerles ver que los equivocados son ellos

    ¡Esto se va repitiendo y ya dura demasiado!

  • mªpilar garcía

    Yo también los quiero recibir… si decide este camino.
    Un abrazo. mª pilar

  • juan luis herrero del pozo

    “Porque sigue sin ser verdad que la persona esté por encima de las instituciones y el hombre sigue siendo aún para el sábado”: esta frase tuya amigo Arregui dentro del resto del contexto poético en que esta enmarcada, me parece nuclear y la más importante de tu texto. Porque supera el tono de resignación cristiana y llama a las cosas por su nombre. ¿Porque no eres consecuente con esto en lugar de acatar una orden injusta?. Una voz más que la jerarquía católica ha silenciado ¿es esto construir en la verdad?. Puedo entender que tu adiós- que respeto profundamente aunque me duela- esta dictado por el “espíritu de obediencia”. Pero no puedo aceptar esta obediencia entre adultos e iguales (sí la del hijo hacia el padre o la del discípulo al maestro). La obediencia, la de los “votos” de la llamada vida consagrada no es una virtud sino una aberración nadie puede someter el propio criterio ni el propio comportamiento al de nadie. Pese a que esto rechine a la teología tradicional. En esta toma de postura mía tan tajante sé que serian necesarios muchos matices pero retardarían mi apoyo a ti hermano José.
    Un fuerte abrazo de Juan Luis

  • Maite Alducin

    ¡Qué pena! Cuando el día de Navidad llegó a mis manos el texto escrito por José Arregui, se hizo mas Navidad. Y cuando buscando su nombre encontré la revista Atrio supuso el comienzo de una nueva etapa. Solo quiero decir que ¡ánimo José!, no nos queda mas que comprenderte y seguir buscando respuestas.
    Yo también me apunto a la propuesta de Sergio Zalba.

  • Sergio Zalba

    Haré una propuesta, tal vez ingenua, pero lo intentaré igual:

    Imagino que a José le ‘han pedido’ que no haga públicos sus pensamientos para evitar perplejidad entre los más ‘sencillos’. Ese suele ser el argumento que utiliza la jerarquía para decir que no se trata de una prohibición. “No te prohibimos, José, te pedimos que hagas silencio para para no escandalizar a los pobres…” Algo así, supongo, habrá sido el discurso.

    Pues bien, si así fue, nihil obstat (nada obsta)que le remita sus escritos a quien se lo solicite. No serían entregas públicas, sino privadas.

    Supongo que Antonio podría mediar para hacerle llegar a José los correos electrónicos de quienes deseen recibir sus textos semanales.

    Si José acepta, desde ya me anoto en la lista.

    Un abrazo hermano!

  • ana rodrigo

    No entiendo que haya capos que manden callar, no entiendo que la Iglesia esté fuera de su órbita evangélica, lo mismo que no entiendo que haya alguien dispuesto a someterse, a obedecer y cumplir órdenes injustas.

    Manifiesto mi solidaridad con Joxé, comprendo que la tesitura vital que le ponen estas circunstancias es difícil, supongo que debe ser no sólo difícil sino muy complejo plantarles cara a esos oscuros personajes que desde las alturas dan la orden sin dar la cara, supongo que las consecuencias que ello conllevaría son muy serias y muy graves para quien se atreva a hacerlo.

    Los inquisidores saben que te tienen en sus manos, saben que son ellos los dueños de tu vida, te dejan muy pocas salidas cómodas y/o fáciles, por eso abusan de su poder y de tu debilidad.

    Pero no es menos grave agachar la cabeza y aceptar el silencio; ya sabes, Joxé, te quedarás mutilado para siempre en lo más sagrado que tenemos los seres humanos, la libertad, y, en concreto, la libertad de expresión. A partir de ahora, si no lo hacías antes, serás tú tu propio verdugo, serás tú tu propio censor. Te obligarás a hacer solamente poesía bucólica, a que nunca más molestes con la verdad. Ahí tienes a tu ex colega Leonardo Boff.

    Lo siento por ti, pero tienes que estar pasándolo muy mal. Te mando mi abrazo y te deseo que tomes la decisión más apropiada.

  • Antonio Vicedo

    Y mientras guardas silencio, hermano, sigue escuchando atentamente como todos tenemos que hacer aquella corazonada de Jesús que nos guarda el Evangelio de Mateo XI, 25-26: “-Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, si has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, se las has revelado a la gente sencilla, si, Padre, bendito seas, por haberte parecido eso bien.” Porque no siempre se ha hecho Teología de la mejor en base a lo que esa REVELACIÓN contiene y que mucho tiene que ver con aquello de: “A NADIE consideréis, ni llaméis padre sobre la Tierra, pues UNO SOLO, el CELESTIAL, es vuestro PADRE.” Un fraternal abrazo.
    Y a ver si nos van sonando predicciones de Jesús que de ningún modo deben ser consideradas como brindis al sol por lo que a ÉL le supuso de fidelidad a la Misión confiada por el Padre: “-Porque no es más el siervo que su amo, ni el discípulo más que su maestro. Si a Mí me han perseguido (Y quedan bien tipificados los perseguidores en el N.T.) también (quienes en tiempos y lugares los representen, desde su supuesto poder laico o religioso) os perseguirán a vosotros,” si intentais ser “siervos y discípulos mios”. Quienes apelen a representarle ante sus hermanos, no deben olvidar que esa representación esta condicionada a ese ASÍ que sigue al COMO mi Padre me envió Yo os envío a vosotros.”

  • Carmen (Almendralejo)

    Entraré un poco más tarde en este post, solo preguntar

    ¿A quién prometemos fidelidad?

    ¿De qué tenemos miedo, a vivir auténticamente, a quedar fuera del sistema, a que nos digan es otr*s que ha salado de la ICAR…?

    ¿Por qué si seguimos a una persona que fracasada?

    ¿Tanto miedo da empezar y partir de cero, sin alforja y sin tierra en las sandalias, sin cayado espinoso?

    No sé, quizás es que muchas personas no hemos tenido tanto amparo, y quizás sea esto lo que nos hace no comprender ciertos silencioso, que más suena a mafia que profético.
    El silencio puede guardar, belleza, amor y acompañamiento, pero nunca jamás este se debe confundir con subordinación, subyugación hacía quienes quieren hacer del miedo una forma de vivir el Evangelio.

    Lo siento hay muchas personas civiles, no creyentes, que por menos estuvieron en el paredón, están siendo fusiladas… y han comido y comen mucha mierda de los capos del dinero, de la política…
    Y, hasta de la propia religión ahora más claro lo veo

    De todas formas, mi afecto para quienes el miedo sigue siendo el compañero, esposado de silencio…

  • Gabriel Sánchez

    Pepe, eres mi teólogo preferido…(Mt.19,39-40)…Vamos las piedras entonces a gritar a toda voz…Gabriel

  • Koldo Rodríguez Bengoa

    Kaixo, Joxe:

    No por previsible se hace menos doloroso el silencio que te impone, sin duda, la gerontocracia eclesial. El agua fresca que sale del Evangelio y nos llegaba a través de tus escritos ya no calmará nuestra sed. Pero hay -o habrá- otras maneras. Y las encontraremos, no te preocupes.

    A mi me parece que si estuviéramos en guerra eclesial y esto fuera una batalla, la victoria es de esas que se llaman ‘pírricas’. Porque sólo demuestran su miedo, el miedo a la libertad y gozo que siempre produce el Espíritu. Y la reacción que produce es, precisamente, la contraria de la que desearían. Porque, señores miembros del ‘obispero’, no se puede poner puertas al campo y nosotros ya no somos las ovejas que ustedes quisieran que fuéramos.

    Por eso, yo también me apunto a cualquier iniciativa que surja para delatar este desmán. Eta hiri, Joxe, nire besarkadarik handiena, beti bezala.

  • Pepe Sala

    ” Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”

    Yo no dejaría a los carniceros que hiciesen chorizos con mi “palabra-carne”. Si no hablan los Arreguis, tendremos que hablar las piedras, y las piedras somos mucho más duras e insensibles que las palabras poéticas y místicas de los pocos curas decentes que tiene la Iglesia.

    Tendrán lo que tanto están pidiendo a gritos y baculazos.

    Buenos días.

  • Kepa Bóveda

    Querido Joxe, esta es una de las peores noticias que he recibido en este tiempo. Yo también, como tantos, esperaba ansiosamente cada semana tus escritos como manantial de agua fresca donde beber y sumergirme, como alimento que ha hecho crecer mi fe, mi amor a Jesús, mi vocación cristiana. Me siento muy agradecido por tus palabras, por tu testimonio. Pero esta noticia me entristece y me indigna. El silencio impuesto no puede venir de Dios. Es triste que esto pase en nuestra iglesia, no es un signo del Reino, desde luego. No creo que tu silencio nos haga tanto bien como tu palabra, pero, en fin, lo respeto y acepto porque sé que ambos nacen de la bondad de tu corazón, en el cual veo reflejada la inmensa bondad de Dios. Hermano Jose, que Dios te bendiga por todo el bien que nos has hecho. Un abrazo enorme.

  • charo

    En el silencio pues, puesto que así lo quieres.
    Si se calla el cantor calla la vida, pero nuevas piedras recogerán su voz.
    Lo más válido no está ni en las palabras ni en el silencio, sino en lo que hay en el corazón.

  • mªpilar garcía

    ¡Es muy triste! Los fuertes y poderosos siempre acaban con el mensajero… ¡Jamás! les salpica a ellos, ni se sienten interpelados.

    Reid, todas aquellas personas, que siempre se sienten “amenazadas” por los débiles… (Me refiero a los cargos y poderes de este mundo).

    Jamás Jesús Señor, hubiese hecho callar a sus enemigos… Por eso lo silenciaron también… ¡¡de un golpe, y en una cruz!!

    Siempre esperaré un nuevo amanecer, cuando se calmen las aguas broncas, que ahora arrasan toda cordura.

    ¡¡Gracias por cuanto bueno nos ha entregado!! No esté triste, sé, que volverá a estar con nosotros/as de nuevo, y nuestros corazones volverán a sonreír, y gozar con sus cartas llenas de ¡Verdad!

    Un abrazo entrañable, y siempre en espera… mª pilar

  • ¡¡¡Ole, ole y ole!!!
    Dicen los escritos sagrados que la humildad exalta al hombre al cielo de la gloria y poder. Así que no has perdido, hermano, todo lo contrario.
    Hablando de embarazos, el tuyo va a ser un poco largo, pero es el tiempo que recomiendan ahora: http://www.bebesymas.com/embarazo/embarazos-de-12-meses
    Si tienen razón para principios de primavera tendremos buenas noticias… mucha más luz y menos sombras.
    Besos a todos (más para Arregi), y arriba los corazones.

  • gloria

    Yo también me quedo muda con este silencio obsequioso, impuesto por la Jerarquía de la Iglesia.¿Hasta cuando? Nunca he sido muy practicante, pero en Arantzazu, se me despierta algo que hace que conecte con otra espiritualidad, con ese Dios, que nos quiere, que es bondad, luz y Amor. Y a todo eso contribuye Joxe Arregi. Desde que descubrí la página de Atrio, hace un par de años, espero con afán cada semana sus escritos. En Joxe Arregi encuentro algo que me nutre, me llena y enriquece interiormente, ese algo que penetra en mi corazón, me masajea, y hace que sea mejor persona. Además esa cubierta poética de sus escritos, interesantes de por sí, hace que tengan ese otro atractivo añadido. Ya no podré piratear más escritos para mi gente amiga, que los apreciaba y valoraba tanto como yo. Lo siento en el alma. Mila esker Joxe.
    Besarkada handi bat.

    Gloria
    (Soraluze)

  • julio rebollo

    Para la gerontocracia de la ICAR está terminantemente prohibido pensar, pues no pueden admitir que el resto de las personas no den un encefalograma plano, como el de ellos. Solo así es comprensible la situación actual, con declaraciones como la del obispo de Granada sobre el aborto,las de Camino (sin firmar, claro, como hacen siempre los “valientes poseedores de la verdad”) y un largo etc.
    Jose Arregi, no hay palabras para agradecerte todos estos años de agua limpia y fresca,para nuestro espiritu, salida de la fuente de tu cordura. Tu nombre ya está al lado de otros paladines de la verdad : Boff, Gutierrez, Kung, Pagola y un larguísimo etc.
    Como Mudejarillo, no estoy dispuesto a dejar mi casa por culpa de los okupas integristas, aunque hay que hacer un esfuerzo considerable para no mandarlos a todos a…pastar.

  • Jesús Glez. desde Iruñea

    Kaixo, Joxe: Urte berri on!

    Pues sí, ¡ya lo creo que nos hemos quedado mudos! y aunque lo podíamos imaginar, no lo esperábamos tan pronto (siempre es pronto para lo que no se desea).
    En alguna ocasión te hice el comentario de que nos tenias mal acostumbrados ¡y claro! ahora con tu “silencio” (¿obsequioso?) nos va acostar.
    José, no hace falta decirte, que te vamos a echar mucho en falta.
    En mi caso, son ya más de diez años teniéndote como referente teológico -no estoy seguro de si está bien dicho así- pero, han sido unos años gratificantes y enriquecedores espiritual y materialmente hablando: ya sea por tu forma de ser, de pensar o de hacer teología.
    Espero que en esta nueva etapa cuides y dejes cuidar tu corazón, y como bien dices en tu carta, lo tengas disponible para la gracia por si alguna vez vuelve la palabra. Cosa que deseo sinceramente, que “esa vez” sea pronta y no se nos haga demasiado larga la espera.

    Joxe, Eskerrik asko bihotzez
    Un fuerte abrazo

  • Gabriel Sanchez

    Es que algunas Jerarquías de la Iglesia, han olvidado tres invitaciones que Jesús nos hizo a sus discípulo…El que quiera ser el primero entre Ustedes, sea esclavo de todos (Mt. 20,27), que si existe en al escritura una forma de reconciliar a la comunidad, ante una disensión grave… porque ante que nada el Señor nos hizo radicalmente hermanos (Cfr. Mt. 20, 25-26), existe, un camino evangélico… Que incluye la apelación a la comunidad en tanto asamblea, que obviamente es quien debe tener la última palabra, sin ser una imposición, con un discernimiento que atañe a toda la comunidad diocesana,… (Cfr. Mt. 18, 15-17- Hch. 6,2-5)…Es el pueblo de Dios de la Diócesis, quien debería tener expedirse, así han obrado los apóstoles, -CONVOCANDO A LA ASAMBLEA- seria bueno, que esa Asamblea espontáneamente se expresara…, Pero nosotros también entiendo debemos hacerlo…, escribamos una carta…, que abramos a la firma de todos…incluso los uruguayos locos, como alguno que ustedes conocen, que firmará…sin dudarlo…y estoy seguro que mucha gente más fuera de España…

    Y Fray José me voy a permitir decirle dos cosas, hubo Franciscanos a través de la historia, han manejado con enorme dignidad la discrepancia con el poder dentro de la Iglesia, no dudamos que usted lo hará, pero seria bueno agregarle una cuota de Jesuitica…hombres astutos si los hay…para obedecer, creativamente, es decir obedecer – desobeciendo…usted espero me entenderá….Y a Mons. Munilla, con el respeto que se merece, me permito decirle, acallar a las mejores voces de la Iglesia, no es forma de gestionar un contencioso, dentro de la comunidad de Hermanos seguidores de Jesús, que eso somos esencialmente y no se olvide Monseñor (esto a mi también me trae preocupado)…Aún de cada palabra ociosa nos será pedida cuenta…(Mt 12, 36-37).-

  • Talasa

    Si se calla el cantor calla la vida…

    Todos enmudecemos cuando se obliga a cerrar la boca a alguien… Todos sufrimos con el castigo que se impone a un hermano…
    Pueden taparnos la boca, cortarnos las alas, encerrarnos en una jaula, sancionarnos con duras ocndenas. Desde la inalienable libertad seguiremos amando. Y nuestro afán por ser fieles al Maestro y llevar allá donde nos encontremos el mensaje fraterno del Reino nos permitirá mantener la esperanza, incluso contra todo pronóstico. Y la Verdad nos hará libres (cada vez más libres)

    “…que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”.

    El mutismo impuesto es sólo físico. Un enorme abrazo,

  • Mudejarillo

    Primera víctima visible… muchas más las que vamos a tener que sufrir a este obispo. Por eso, quiero quedarme con estas palabras de Juan de la Cruz para rumiarlas en la oscuridad de la noche… porque de lo contrario daría un portazo y me iría, pero esta Iglesia es mi casa, invadida por los “okupas”integristas, pero mi casa, de la que no me iré ni aunque me echen…

    “De lo que me pasa, hija, no le de pena estas cosas, no las disponen los hombres sino Dios. Solo resta aplicar la voluntad, para que así como lo es, nos lo parezca”. (Juan de la Cruz)

  • María

    Y yo la segunda

  • ana rodrigo

    Querido Arregi, a la vista está que realidad es menosla bucólica que tu poesía. ¿Acaso tu silencio es la única y la mejor respuesta a tamaña injusticia?

    No lo entiendo, yo pensaba que ya no quedaba nadie een el clero a quien tapar la boca, que se conformaban con que fueras un poeta, pero no, en el momento en que alguien incomoda con la verdad, pues, hala, a las tinieblas exteriores…..

    Creo haber leído en algún sitio que podías demostrar lo que afirmaste, ¿por qué no lo haces?¿ Hasta esos límites funciona la inquisición y la represalia? ¿Tanto daño hace la verdad?

    En estos momentos estoy indignada, me siento impotente, yo creo que la gente que te conocemos, valoramos y queremos, tendríamos que tomar alguna medida de protesta. A ver si a alguien se le ocurre algo, yo soy la primera que firmo.

  • Margarita Aguirre

    H. Cadarso. Yo sé qué está obligado a ser críptico.
    En cuanto a lo poético…..Nadie se lo puede quitar como refugio, ni a él ni a l@s que le queremos y le debemos mucho hace años.

  • Kaláa

    “Quedarás mudo hasta que mi palabra se cumpla”…. Esperar
    Como la imagen elegida para ilustrar tu texto, para ver que está próxma … la colecta del fruto.
    Gracias Arregi se acaba un tiempo… y yo aún esperando a madurar.

    Saludos.

  • Margarita Aguirre

    Disculpadme:
    Munilla fué párroco de Zumárraga.

  • h.cadarso

    Demasiado poético y críptico tu mensaje, hermano o padre Arregi. Y quizá por eso da pie a peores pensamientos. ¿No se puede llamar al pan pan y al vino vino? También resulta muy poético. Un abazo, eta urte berri on.

  • María

    Tampoco me sorprende a mí, estas semanas pasadas ya se veía venir que algo malo iba a pasar con Arreqi. Y es que no se puede disentir dentro esta Iglesia nuestra ni hablar con la verdad por delante.

    ¿De quien fue el baculazo? Sin duda del obispo o de su eminencia reverendísima, pero no directamente, no suelen hacerlo así, sino a traves de la comunidad franciscana. Así Munilla, que no se ha dignado a decir una sola palabra hasta ahora sobre esas malas prácticas que se le han denunciado, elimina la voz de Arreqi y da de paso una advertencia a todo el clero diocesano. Carambola!

    Y nosotr*s siempre callad*s, siempre obedientes, siempre humildes, siempre sumis*s, por eso hacen y deshacen como les da la gana…

  • begoña barber

    BEGOÑA BARBER:
    Con las lágrimas que no paran de brotar desde que he empezado a leer tu carta ,Joxe, me veo instada a decir algo, sin saber muy bien qué va a ser.Me siento muy triste. Con la boca tapada…¿ así quien está vivo?. Sin poder dar, sin poder recibir,¿ así quién puede vivir?.Sin libertad de acción, sin libertad de pensamiento expresable ¿así quién no se queda anestesiado? .Y…¿ qué es vivir sin relación?. Y…en fin.Sé que nos estás pidiendo tranquilidad y descanso. La necesitas, pero aquí nos tienes. Te doy las gracias por tanto bien que nos has dado, por tus palabras de una espiritualidad abierta, sin cintos,tan bien expresada, prolongación de tu persona ;en tu presencia no se siente más que BONDAD y PAZ, alegría y comodidad, escucha perenne, acogida, deseo ferviente de VERDAD. Eres ser amante de la realidad, deseoso de conocerla, en todas sus caras,para tocar tierra.Yo no tengo más que palabras de agradecimiento hacia tí, por todo, por tantas cosas compartidas, vividas, por tu preparación transmitida con tanta generosidad,por darnos a conocer a S.Weil,por el cariño mutuo a Etty Hillesum y a Juan de la Cruz., a Juliana de Norwich, a Boff, a Torres Queiruga, a Niestze, por hablarme de Saramago,a Amma,K. Runner a tantos místicos y teólogos de otras religs..Pero sbre. todo a JESUS,mi guía,roca y empuje.Mi confianza a veces débil,al Espíritu que me anima y a Dios alfa y omega de mi ser.Por tu visión de Dios.
    Gracias por tu constancia y trabajo en cada jueves,nutriendo nuestro espíritu con la BELLEZA de tus palabras continentes de más Belleza. Un enorme abrazo. (Ahora estoy así, pero pronto saldrá la rabia y la crítica a quien te tiene con la boca tapada).Hágase su voluntad y estemos abiertos a ella.

  • Margarita Aguirre

    De la mala leche que creó el nuevo prelado, cuando siendopárroco de Zumaya(?¿),dejó en el ordenador parroquial una lista bajo el nombre de “Mafia”.
    Dicha lista fué conocida cuando se envió a “borrarla”, coincidiendo con su descubrimiento.
    No hay ningún efecto sin causa.
    En el caso de Joxe, el silencio viene impuesto por su provincial en Donostia

  • Sarrionandia

    Algo así tenía que pasar. No me sorprende el baculazo. Simplemente me intriga de que mano proviene, si de la CEE, de las jerarquías diocesanas o franciscanas, de dnuncias laicas o religiosas o de qué mala leche!

Deja un comentario