Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109442 Comentarios.

¿Desafortunada expresión o ideología fundamentalista?

Un nuevo escándalo se ha suscitado con las palabras de Munilla en la cadena SER, al decir que, como dijo Jesús, debemos llorar “por nosotros mismos” pues todo el desastre de destrucción y muerte de inocentes en Haití es menor que “nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida”.

De nuevo la culpa la tienen los informadores y sus titulares, que sacan las frases de su “contexto”. En Munilla no se puede decir que haya sido por inexperiencia con los medios, pues él mismo presume de ser un comunicador y de llevar desde mucho antes de ser obispo un programa en Radio María.

Ahí está el problema del “contexto”. Lo que no escandaliza en Radio María, pues todos sus oyentes tienen la misma mentalidad fundamentalista, es una bomba en una cadena laica. No hay expresión desafortunada, como en el caso del arzobispo de Granada. Hay contumacia en creer que su “imaginario” sobrenaturalista de la fe, la existencia de dos realidades -sobrenatural y natural-, es la verdadera visión de lo real. La muerte no es un drama. El drama es el pecado, verdadera corrupción de los hombres que a un hombre de fe debe oler peor que la corrupción de los cadáveres en Puerto Príncipe. La interrupción de la vida de cigotos en su primera semana es peor que el exterminio masivo en cámaras de gas, pues –según su imaginario pretendidamente el único cristiano- esos cigotos y embriones son más inocente y débiles que las víctimas de Hítler. La mujer que aborta se produce a sí misma un daño mayor que lo que pueda ser cualquier abuso de su cuerpo… No hay por tanto “desafortunada expresión” sino “valentía” en proclamar la verdad de Dios a tiempo y ha destiempo. Aunque al hombre de hoy le escandalice o crea que oye a extraterrestres.

Lo más peligroso para mí no fue esa frase sino todo lo demás de la entrevista, en la que Munila pretendía hábilmente presentarse como un “burrito” que hace entrar a Jesús en Guipúzcoa, como un simple y humilde cristiano. Según él, es aceptado por todos los que siguen a Cristo, en el episcopado no hay ninguna división, su intelección del cristianismo al estilo de Radio María es la única posible, no hay diversos modelos de Iglesia, aquí no pasa nada…

Bueno, ya cansa el tema. Aporto aquí para el que quiera informarse plenamente dos audios y un enlace:

67 comentarios

  • francisco javier peláez

    Felicidades,Antonio.

  • Antonio vicedo

    . Cuando la cabaña era tan importante para cada hogar, recurrían a “Sant Antoni del porquet” para que preservara de enfermedades y muertes a los animalillos de cuya renta dependían sus vidas. Puede que fueran creencias o voluntarismos religiosos cargados de necesidades y esperanzas y por ello tanta devoción al Egipcio por todas partes. Compartiendo anhelos con las sencillas gentes, recibe Antonio, con todos los tocayos, un abrazo de cariño y ánimo para que mires siempre hacia delante, ahora cojo, apoyado con más razón en el amor de María.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Aprovecho este hilo, que es el que más comentarios va acumulando, para desear a Antonio Duato un feliz cumpleaños. La familia de Atrio tiene otras preocupaciones además de cuidar de que los obispos y los demás cristianos vayan por buen camino. Le deseamos a Antonio que pueda seguir al frente de la gran familia de Atrio por muchos años.

    Antonio nació un 17 de Enero de 1932 y su santo patrono que cuidaba animalitos le escogió a él para que nos cuidara también a nosotros. Gracias Antonio y María. Felicidades a los dos.

  • María

    No hay mucho que defender, la verdad. Munilla dijo lo que dijo con total desplicencia ante el problema de Haiti, y lo ha podido leer el mundo entero. Que los Munillistas quieran ver otra cosa y pongan siempre el problema en los otros, es no querer asumir su reponsabilidad.

    Lo menos que podía hacer Munilla es decir: perdón, me equivoque, me porté como un insensible, la tragedia de Haití es un horror y yo no fui sensible ante los que están de verdad sufriendo. Fui un necio. Disculpadme.

    Tan sencillo como eso. Pero tratar de justificarse diciendo que lo que dije no era lo que quise decir, etc. no le da mayor credibilidad.

  • Kaláa

    Que te llamen mulilla por tu apellido Munilla… Debe costar aceptarlo. La infancia y la adolescencia y… !Quién sabe¡ forja el carácter.
    Viéndolo desde ahí, sólo vería una alusión irónica, que expresaría acertadamente algo fundamentado en su infancia.
    ¿Por qué no podría ser así de sencillo? . El propósito o ¿despropósito?… Sería que sigan arreando siempre a la mula.

    Saludos.

  • admin

    Julio Bienvenido,
    Si quieres seguir escribiendo en ATRIO, -que por ciero, tiene cada día 5 veces más visitas que tu blog, el que aparece pinchando tu nombre, en medio año– tienes que empezar retirando una grave infamia que hiciste a un amigo mío con nombres y apellidos en tu blog, juzgando sus intenciones y diciendo que vendió a Cristo por un sillón en Ferraz.
    Lo considero muy grave y no entrarás aquí mientras no lo retires al empezar otro comentario. ¿Vale?
    Antonio Duato. Moderador.

  • francisco javier peláez

    Tenía que salir Satanás.El otro dia alguien ultra hablando en el blog de Jesús Bastante habñló de “hijos de Satanás” por lo del afeamiento al arzobispo de Granada.Siempre he pensado que es una pena que no me gire la cabeza sobre su propio eje…

  • Una vez más me arrogo el privilegio de defender a un vilipendiado por la mayoría del foro de Atrio, el Obispo Munilla. Si él mismo manifiesta que sus palabras han sido manipuladas y sacadas de contexto, es que no ha querido decir lo que aquí, con más o menos fortuna, se dice que ha dicho y que sirve de excusa para arremeter contra el corazón de la Iglesia Católica. La Iglesia es muy mala pero Cáritas y Manos Unidas están ahí, con los que sufren y lloran en Haití, mientras muchos de vosotros estáis echando vuestra bilis cual Satanás cuando se le echa agua bendita. Algunos de vuestros comentarios son tan alejados de la mesura y realidad que mueven a hilaridad. (Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella).¡Cristo Vive!

  • jftamames

    Antonio vicedo, con el debido respeto. La mente espesa es porque sólo se quiere pensar lo que ya se ha filtrado. Esa espesura es la que provoca no ver las evidencias. No son rayos, con letras que juntas dan palabras, con ellas se forman frases y, en algunas de ellas, sólo se ven explicaciones espesas.
    Sobre el corazón duro es más bien referido a que hay que tenerlo así para reprochar que sólo se piensa en el aborto. Sabe de sobra que el aborto tiene una triste actualidad y sobra ese distanciamiento con el problema, como si fuera una obsesión, cuando no es más que una respuesta a un signo de los tiempos más que claro.

  • Antes que nada enhorabuenas al Atrio y a los están participando en este blog..sin dejar de subrayar lo que apunta Castillo de que “lo que dice Munilla valora más la religión que la vida”..”no se imagina Munilla el daño que le está haciendo..a la causa de Dios” ….”entiendo a los curas vascos que se resisten a recibir a un pastor que antepone la muerte de sus ovejas a la dignidad de su pastoreo”…
    Comparar ciertas cosas puede ser peligroso porque puede ser estrategia para manipular y sacar las cosas de su ámbito.
    Pero poniéndonos a comparar se le puede preguntar a Munilla ¿dónde hay espiritualidad ?.. ¿en la actitud que adoptó un tal Wagner en Litz(Austria) ante los sacerdotes que manifestaron su malestar o la que él ha adoptado ante parecida protesta?O..¿dónde ha espiritualidad .. en la actitud que él ha adoptado en su aceptación a Obispo, aún teniendo que escuchar las denuncias de las presuntas sospechas de bajos manejos de cierto fundamentalismo eclesial, que ha llevado hasta a silenciar ,vgr, a José Arregui..o la actitud de ayuda a Haití promovida, hasta por presuntos agnósticos?
    ¿O, dónde hay espiritualidad?.. ¿en ciertos fundamentalismos doctrinales que meten en un mismo saco el aborto,la unión civil de personas del mismo signo sin diferenciar si se llaman “matrimonio” o se denominan de otra forma respetando el matrimonio monóganomo o en la gente, que aceptando las limitaciones de las expresiones de la fe, intentan diferenciar lo substancial de lo accidental e intentan dialogar con la cultura de hoy?

  • francisco javier peláez

    No estoy de acuerdo Calleja.Primero,empezando por el final,porque,aunque el blog de Castillo no permita contestar-que será probablemente,como tú bien sabes por experiencia,por el trabajo que te da-,si le lee,puede contestarle desde todos los medios.Yo ya le he visto a Munilla en rtve,en rne,en cuatro y me parece que habla el sábado en CNN plus.Mira si puede hablar.Segundo,el problema no es hablar sino el esquema mental desde que se habla.En una de sus aclaraciones ha dicho eso de que Dios les reserva a los haitianos la “felicidad eterna”.Cuanto más lo aclara,lo empeora.Es verdad que yo le he oido-creo en rtve-que,como va a a haber dicho eso-que los males de aquí son mayores que los de Haiti-,que el tiene “sentido común”.Deduzco que las primeras declarzciones no tenían “sentido común”.¿Y por qué no decir una cosa tan simple como “yo no pretendía ofender a nadie y si lo he hecho,pido perdón”?.Como verás,por soñar que no quede.Pero,en el fondo,no lo va a decir porque el “obispero”-denominación que,según Vicente Romero,daba un cargo de Cáritas Madrid a la Conferencia Episcopal-piensa que la situación espiritual de España es catastrófica y de esa burra no se baja ningún obispo.

  • Antonio vicedo

    jftamames .-15-Enero-2010 – 21:45
    CITA: -Sus argumentos son los que sirven de base a mis impresiones y a eso me refería cuando veo la mente espesa y el corazón duro.
    – No acierto a descubrir, si ver la mente espesa y el corazón duro, lo refiere a los míos. Si así fuera, me hubiera gustado más que hubiera demostrado con sus razones lo espeso y duro de los mismos, que es a lo que aquí debemos dedicarnos. Claro que, si Vd. dispone de Rayos X capaces de percibir esos síntomas en las mentes y los corazones, es de agradecerle esas radiografías. Uno puede que no perciba esas irregularidades y, cuando espesa la mente y se endurece el corazón, hay peligro de ictus y de infartos.
    También le agradezco que me lea y nos lea en ATRIO.

  • Luis Cobiella Cuevas

    Me duele lo que dijo el obispo. Pero más me duele que miles de personas no se den cuenta de que es incapaz de pedir perdón. Ni siquiera se ha excusado: se ha “explicado”; y la explicación consiste en lamentar que los demás no lo entiendan. ¡Dios mío: es posible que exista una persona incapaz de pedir perdón, es posible que existan miles de personas a las que esto no les duela!

  • Pepe Sala

    Las expresiones salidas de cualquier parámetro razonable, son muy tipicas de los Munillas, Los Roucos Varelas, y su adláteres políticos protectores y asociados:

    “”EUROPA PRESS. 07.01.2010 – 15.27 hEl presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que Euskadi tendría “un problema menos” si los presos de ETA se ponen en huelga de hambre, “con Otegi el primero”, y llegan “hasta el final”. Además, destacó que ETA quiere forzar al Gobierno a una negociación y, por eso, “pone” al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “con cara de bueno, en plan negociador”.””

    http://www.20minutos.es/noticia/601650/0/basagoiti/presos/eta/

    Hay que seguir echando más madera… no sea que se solucione el problema vasco y los tragones se queden si la gallina de los huevos de oro que les está forrando a dinero.

    Para los que no tengan entendederas:

    Gallina de los huevos de oro, significa ETA.

    Tragones forrándose a cuenta de ETA y nada interesados en su desaparición: quienes siguen haciedo elecciones estilo Munilla y quienes hacen declaraciones tipo Basagoiti.

    Pues nada… sigan dando de comer a la gallina de los huevos de oro; aunque algunos ya estamos hasta los huevos de la gallina y de los tragones que aprovechan el oro de sus huevos.

    ¿ Difícil de entender?…” es por la dureza de vuestros corazones. hijitos”…

  • MAR Medina

    Pues sí Ana, que no te confundan sobre lo que oíste, que oíste bien. Pero parece que Munilla no sabe lo que dijo.

    Anoche en un Telediario tardío salió Munilla manifestando que se habían distorsionado y manipulado sus palabras, pues cómo podría él haber afirmado que nuestro sufrimiento era mayor que el del pueblo haitiano. En este enlace están sus palabras y su acusación a los demás de sus palabras:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100115/munilla-matizado-declaraciones/669570.shtml

    El que quiera oír que oiga.

    Un abrazo

  • Carmen (Almendralejo)

    http://www.google.com/url?sa=X&q=http://www.kaosenlared.net/noticia/iglesia-catolica-azote-sectario-contra-humanidad&ct=ga&cd=3eBnObzk_Gw&usg=AFQjCNHdOKIwMCxIavsg4joBMnnK7dVktQ
    ¿Una espiritualida jerarquica como dice este buen señor que era la voluntad?

    ¿De su dios, de su Jesús… ? no entiendo nada…

  • Carmen (Almendralejo)

    Bueno otra coz más del “mulillas” que se va hacer, escuchar para creer y…

    ¿Creer para escuchar esto vale la pena?
    ¡Pues naturalmente, porque la fe debe estar cimentada y a pruebas de terremotos como este del “mulillas” y sus coces.

    Tenemos que creer y sin edificios de hormigón, sino que se parezca más al junco que nace cercano al riachuelo, cimbreante y a pruebas de “terremotos de pataletas”

    De todo cuanto este omnipotente varón apunta como mal, no es más que la soberbia con la que vive, que no le deja ver el bosque, todo y cuanto no pasa de sus entrecejas porque están obcecados en una falta de espiritualidad, en una relatividad de la gente laica, no se da cuenta que son ellos, que este patriarcado el que quiere supervivir aunque sea entre los miles de cadáveres que tienen entre sus escombros, los de esta ICAR S.A nabucodonasianas.

    Como se está pidiendo de Facebook, va siendo conveniente que deje el 4º poder de ponerle la alcachofa y darle cancha es la jerarquía, a estos dictadores de la moral, porque no son l*s hij*s únic*s y legítim*s de D*s, sino que se empeñan en ser y demostrar lo que son “los Bastardos religiosos” de D*S por exclusión y por apropiación

  • José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

    No participo del entusiasmo por el post de Castillo. Entiendo su enfado, pero se equivoca al pensar desde ese enfado. Acierta en las razones, pero la forma es muy impropia. Yo creo que nunca debemos decirle al otro qué significa lo que dice y pensar por él; él sabrá; debemos decirle lo que nosotros pensamos del mismo tema y que saque conclusiones; ¿quién es “el guapo” que soporta un debate en el que el otro te dice lo que piensas, es decir, saca conclusiones por ti, lo que estás diciendo sin saberlo? Y luego, si le pides que te responda, ¡cosa que no hará!, no es lógico que se lo pidas en un blog que no admite respuestas.
    Espero que Castillo admita de buen grado este parecer “metodológico”. La indignación lo explica, pero no lo justifica. Según creo.

  • admin

    Como lo citan ya dos comentarios, nos urge resaltar el artículo que escribe Castillo en su blog, cuyo enlace ponemos aquí:

    http://josemariacastillo.blogspot.com/

    Sólo porque ya tenemos esta entrada sobre el mismo tema no lo reproducimos en ATRIO como nueva entrada, aunque firmamos con la misma fuerza todo lo que dice. ¡Qué equivocado está quien crea que se trata sólo de una cuestión nacionalista!

  • anastasio expósito

    Estar en este mundo sin ser de este mundo; vivir en la Tierra con la conciencia de ser “aves de paso”, esto es, ciudadan@s que, peregrinando por este valle de lagrimas, tienen como patria y matria el Cielo, como meta la Gloria de Dios; estar en este mundo y disfrutar de las cosas maravillosas de este mundo con la conciencia de que todo pasa y nada queda, de que todo es mudanza y ruina, polvo y ceniza…; vivir en la Tierra con la certeza de que solamente Dios es capaz de vencer la muerte, el dolor, la enfermedad, el caos, la propia y consubstancial finitud dela creacion…
    Ahora creo comprender un poco mejor las declaraciones del obispo Ignacio Munilla -y sigo sin entender de paso, tozudo que es uno, por que habria yo de tratar a un mortal como yo de ilustrisimo, monseñor, etcetera, en tanto el seguramente me iba a tratar a mi en plan paternalista, subalterno…, puesto que tambien Jesus de Nazaret es esto: “No llamen a nadie de entre ustedes padre ni maestro…”-. Y lo confieso: para quien estas lineas escribe una de las principales “dificultades” de la vivencia del “ethos” cristiano es justamente el constante quebradero de cabeza que le supone el considerar que debo algo asi como escuchar un estupendo disco de Milton Nascimento, por ejemplo, que me encanta, con la certeza de que esa musica pasara, de que esa bella musica es caduca, es insuficiente para aprehender la felicidad si no se tiene a Dios en el centro.
    Es lo que le reprochan a la religion no pocos agnosticos y ateos: ¿como, siendo fugaces, seres fugaces, mortales, podemos amar lo eterno? ¿Como amar lo eterno desde la certeza de estar siempre despidiendonos de las cosas, de todo lo existente, que es efimero?
    Sin embargo, dos cosas mas. Algo que me llena de amargura es suponer, creo que con bastante conocimiento de causa, que para no pocos integristas alguien tan inevitablemente humilde y poca cosa como yo -humilde y poca cosa a mi pesar-, por estas reflexiones desde una cierta perplejidad, en el fondo es que tiene una fe debil, esquiva a Dios, medio heretica, desafecta, secularizada, pogrestizada… No presumo en modo alguno ni de santo ni de excelencia en la salud de mi fe, solo que me resulta muy triste el constatar en efecto ese tipo de juicios. Porque creo que esconden claramente la semilla de la intolerancia, la intolerancia de, efectivamene, preferir la espiritualidad desencarnada al compromiso solidario, compasivo y militante.
    Y una segunda. Si el “ethos” cristiano radica en la propuesta espiritual de Munilla, cuan decepcionante debe seguir siendo para mucha gente el comprobar, un dia si y otro tambien, como la “carnalidad” de la Iglesia no es precisamente un ejemplo de mistica independencia de los poderes de este mundo, pues no en vano la Iglesia ha sido, sobre todo en sus mas altas instancias, obstinada especialita, a lo largo de casi dos mil años, en pactos y toda clase de alianzas y contubernios con los poderes terrenales, las riquezas, etcetera.
    Pradojico. Aunque siempre nos quedaran los santos y las santas, como propone el Papa: los santos y las santas, los verdaderos reformadores del cristianismo.

  • francisco javier peláez

    Efectivamante,ANA !qué brillante Castillo!.Debían habérselo puesto el post en religión digital en el mismo rojo de indignación,en letras rojas como dice él que lo escribe.Me acuerdo que leí en la prensa que un abogado se cabreó tanto con una resolución judicial que escribió en letras rojas el recurso y hablaba en el recurso de “resolución judicial sangrante como las letras de este escrito”-o algo asi-.Insistiendo en la idea de que el obispo prefiere la religión a la vida decir que parece mentira que un individuo del primer mundo y de su edad-tiene 48,del babyboom como el que esto escribe-,con lo que esto significa de ventajas en orden a la vida y su calidad no tenga la mínima inteligencia de que la vida no se presume en el tercer mundo.Lo primero que se me pasó por la cabeza después de enterarme del terremoto,viendo mi vida y mi familia y su calidad de vida,fue pensar lo insegura que es la vida para determinadas personas en el tercer mundo.Claro cuando uno da por supuesta la vida puede dedicarse a decir chorradas.

  • Miguel González

    Munilla ha tenido mala suerte de no ser nacionalista vasco. De haberlo sido contaría con el apoyo de esos curas tan remisos a oficiar los funerales de las víctimas del terrorismo, vaya usted a saber si no es porque están más cerca de los verdugos. No quisiera yo afirmar semejante cosa “sin pruebas” como piden algunos.

    Mala suerte, Munilla. De haber sido de la boina calada, en vez de estar ahora en plena crucifixión con las más peregrinas y torticeras interpretaciones y andanadas desde todos los frentes, tal vez le habrían subido a un pedestal, seguirían apoyándole quienes le han presentado su renuncia y no habría objeciones que echarse al magín.

    Quienes sacan a colación continuamente la escena de la adúltera a la que no apedrearon porque nadie estaba limpio de pecado, como muestra de la bondad e inteligencia de Jesús, corren un grave riesgo a cuenta del efecto bumerán: la estética deja mucho que desear al ver a los tales, todo el día con la piedra en la mano para descalabrar obispos y de ahí para arriba que cuanto más grande el pájaro mejor cazuela.

  • ana rodrigo

    Por cierto ¿alguien ha leído o escuchado alguna rectificación del señor Munilla o pedir perdón? Yo le he escuchado decir que el titular lo sacaron con forceps y que se manipuló lo que dijo. O sea, todos quienes le escuchamos somos tontos perdidos y no entendemos nada de lo que dijo.

    Algunos nos achacan mala intención, y yo les digo que yo estaba escuchando la radio al mismo tiempo que hacía otras cosas, al escuchar lo que dijo me crujió alguna neurona en mi cerebro, pero pensé que no había escuchado bien, que no era posible, que estaba distraída. Cuando ya vi reproducidas sus palabras por escrito me di cuenta que sí había oído bien.

    Lo que dijo está claro como el agua de un manantial. Es decir estos señores están obsesionados con que quienes no son católicos no tienen espiritualidad ni valores, que lo único y más importante en la vida es ir a misa todos los domingos, etc., que los miles de cadáveres, aun calientes que yacían en las calles o que se encontraban atrapados en los edificios destruidos, que los millares de familias llorando y buscando a sus seres queridos, eso era secundario. Ni siquiera tuvo un gesto de compasión por sus hermanos católicos, religiosos y religiosas e incluso el obispo que eran víctimas por estar allí con el pueblo sufriente. ¿De qué materia tienen hecho el corazón estos monseñores?

    Ciertamente, como dice Javier Renovales, es muy aconsejable leer el blog de Pepe Castillo en su post de ayer.

  • Julián Leirbag

    Es sabido, desde los comienzos del cristianismo, que la Iglesia católica siempre ha sacado “buen puntaje”, a su favor pero aparentemente, cuando encuentra desgracias en las personas, especialmente a partir de los pecados que se han de confesar a los sacerdotes, y sin los males, sean reales o no, todo su sistema doctrinario parece caer por tierra incluyendo la misma Encarnación del Hijo de Dios. Traficante es la iglesia católica que, sea por medio de arzobispos, cardenales, sacerdotes, etc. atrae hacia su recinto sagrado, el único plenamente verdadero, porque así es lo que ella determina en nombre de una teología de niños que nada tiene que ver con las enseñanzas de Jesús el cual, por cierto, en el catecismo católico aparece es manipulado y presentado como bien desean esos “santos varones”, únicas autoridades oficiales de la Iglesia… Demás ideológica son las teologías católicas como para no darse cuenta de que Dios no actúa según las doctrinas y costumbres católicas…La muerte del ídolo eclesiástico es una de las mejores luchas humanas que podemos hacer a favor del Dios de Jesucristo, del Jesús que más importante eran los necesitados y no las cosas tenidas por “sagradas” por la religión oficial.

  • Cesáreo

    Algunos creyentes fundamentalistas que conozco adolecen de la misma falta de sensibilidad social que Munilla: primero la religión y/o la espiritualidad y después la humanidad y la vida (como Javier Renobales, aconsejo leer el artículo del blog de José María Castillo). Al margen de lo desafotunado e inoportuno de sus declaraciones, yo rebotaria hacia Munilla su propia afirmación: ¿Y quien tiene la culpa de la falta de espiritualidad de nuestra sociedad?. ¿No serán las propias reprimendas de las cartas pastorales de los obispos con sus amenazadas y reproches, sus juicios haciéndonos sentir pluripecadores, en riesgo permanente de excomunión, etc. etc.?. Re recogen más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre. El actual Papa dijo en su discurso de investidura “no tengais miedo”. Y yo digo si quereis que no tengamos miedo, “no no metais miedo”. Amigo Munilla: “da de comer al hambriento y viste al desnudo” y deja la espiritualidad para después. Cuidado! que Jesús dijo que si no lo haciamos así no nos sentariamos a la derecha del padre. ¿No recuerdas, Mt. 25?

  • admin

    Nota de ATRIO: Hemos recibido esta “Carta al director” de una persona especialmente lúcida que conocemos bien. No publicamos este breve escrito como nueva entrada, ya que tenemos esta reciente sobre el mismo tema. Y tampoco el artículo al que se refiere Martín en su cometario que aparece hoy en todos los periódicos del grupo “El Correo”. Ver, por ejemplo: Las Provincias de Valencia.

    La cara de Munilla.

    El conocido periodista Manuel Alcántara acaba de publicar un extraordinario artículo, La opinión del hechicero, como muy extraordinarias son las opiniones del hechicero que lo provocó. Porque el nuevo obispo de San Sebastián, Munilla, ha aprovechado la tragedia de Haití para sacar tajada, afirmando que nuestros males espirituales son peores; y, ante el escándalo suscitado, ha intentado encima tomarnos por tontos, empezando por los periodistas, diciendo que le habíamos “malinterpretado”.
    No hace así Munilla sino reincidir en su hipocresía, pues también ha tenido el valor de afirmar que “no se siente rechazado” cuando más de tres cuartos de sus sacerdotes han firmado una carta contra su nombramiento. No en vano forma parte de la farisaica “quinta episcopal de Rouco”, que le ha nombrado; son un grupo de hechiceros que ya no hechizan a nadie, pero que se atreve a reclamar que somos su rebaño, cuando forman la institución peor valorada en las encuestas. La cara es el espejo del alma, forjada con los años, y basta ver –como la de tantos colegas suyos- la de Munilla: mucha cara, demasiada, y, como su corazón, más dura que una piedra.

    Martín Sagrera, Madrid,

  • MAR Medina

    Hay otra cuestión que me intriga, y es ese afán por hacer comparaciones, que realmente son odiosas. ¿Qué necesidad hay de comparar una tragedia natural de Haití–sumada a la social, económica y política que ha magnificado más todavía los daños- con el materialismo de los países ricos?

    En cuanto al materialismo de nuestra cultura occidental es un tema complejo que tiene muchos factores distintos para darse, pero no tiene nada que ver con la no adhesión al predominante concepto de religión que ellos defienden, que a mí me parece bastante deficitario de espiritualidad.

  • MAR Medina

    “Existen males mayores que los que esos pobres de Haití están sufriendo (…) deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida; es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes también están sufriendo”

    ¿Desafortunada expresión? Para él no, desde luego, no es un lapsus, ni un acto fallido, sino que la dice con toda firmeza y rotundidad, con la misma seguridad con la que habla en toda la entrevista –la he oído entera, muy interesante, por cierto-, y lo dice al final muy clarito. Así que no cabe lugar a dudas que es una expresión que manifiesta correctamente una ideología fundamentalista.

    Pero también manifiesta una desconexión con la realidad absolutamente increíble. Aunque quizá no se lo crea ni él: ¿Sería capaz de decirles eso mismo a los haitianos, que el mal que padecemos en los países ricos -basado en una supuesta falta de espiritualidad- es mayor que el sufrimiento que están padeciendo ellos? Sería una imperdonable falta de sensibilidad, un insulto incluso. Pero ante todo es una gran falsedad.

    Pienso que la “cuña publicitaria”, pues se tienen a sí mismos como “verdadera” fuente de espiritualidad, le ha salido por la culata, y quienes no aplauden sus palabras incondicionalmente le han enfrentado con lo que dijo y ha intentado rectificar lo inrectificable.
    Digo cuña publicitaria porque justo en Haití la ICAR tiene una gran influencia, y le parecerá al flamante obispo que eso no pone en duda la espiritualidad de los haitianos, frente al descreimiento –católico- de los países ricos, y ya se sabe que fuera de la ICAR no hay espiritualidad. Pues aquí su influencia todavía es reciente, así que podría preguntarse Munilla qué ha estado haciendo y sigue haciendo mal la jerarquía católica para que sus templos estén cada vez más vacíos.

  • anastasio expósito

    Ya se que nadie es igual a nadie, de manera que hay familias en las que los hijos, habiendo recibido casi por igual educacion en casa, en colegios, en amistades, etcetera, sale cada uno por su lado…
    Digo lo anterior porque el hecho de que el recien nombrado obispo de la Diocesis de Guipuzcoa estudiara en el Seminario de Toledo (para muchos el tradicionalista, conservador y derechoso de todos cuantos existen en España, seminarios neocatecumenales incluidos), necesariamente no significa que su mentalidad sea similar a la de un recien ordenado diacono que conozco y que llamaremos Anibal (que no e su nombre, claro). Anibal es un chico joven, como de veinticinco años, de ideas superconservadoras, antidemocraticas: siendo adolescente llego a simpatizar con el partido ultraderechista de Blas Piñar, Fuerza Nueva, hoy convertido en Alternativa Española, formacion de extrema derecha que cuenta con bastantes simpatizantes en el portal InfoCatolica.com. Practicamente desde que se mudo al Seminario de Toledo, desde su provincia de origen que es la mia, asegura que no ha vuelto a usar las ropas de seglar. Sigue considerandose muy afecto a los tradicionalistas integristas de Marcel Lefevbre, hasta el extremo de que creo que en la provincia de la que el y yo procedemos ya acudia a las misas llamadas tridentias, y, segun algunos me han contado, incluso a las misas en homenaje a Franco los 20 de noviembre.
    Considero que nadie es igual a nadie, ciertamente, solo que el ultraclerical e integrista perfil de ese chavalote no me parece fruto del azar, de lo fortuito, y si de una determinada linea eclesial y presbiteral.
    Luego que cada fiel interesado ponga el resto, es decir, los puntos sobre las ies y los parecidos que quiera entre tal eclesatico o tal otro salidos -va sin segundas- de un seminario con fama de integrista como el actual de Toledo.

  • Asun

    No me gustan las etiquetas. Me producen una especie de urticaria. Sin darnos cuenta nos limita la reflexión personal autónoma. Me hubiese gustado más por Ej. “Munilla habla en la SER”. Porque antes que nada Munilla, como cualquier otro, es una persona que intenta ser coherente con sus creencias y con su vida. Merece por tanto en principio respeto, después estaremos de acuerdo o no con lo que expresa, pero etiquetar y descalificar su pensamiento como norma, dice sin querer más de lo que pretendemos: no somos tolerantes, porque nos repatea que otros no parece que lo sean con nuestro modo de pensar y “ver”.

    He escuchado todo lo que dice en el programa, y es lo que es. No se puede pedir que hable como nos gustaría que lo hiciera, pues es él y sus circunstancias.
    Ir más allá de lo que dice, puede parecer que es ponerse a la contra por sistema, aunque también, no hay que olvidarlo, es la frustración ante el sentir general de distanciamiento y de indiferencia que provocan en los ciudadanos los representantes de la Iglesia con tales declaraciones.

    Independientemente de la llamada de solidaridad con Haití, no me parece responsable tirar balones fuera diciendo que un peor mal, creo que dice, es la falta de espiritualidad por parte de los españoles. Pienso que ahí está gran parte del problema, no hacer ejercicio sano de autocrítica, viendo siempre el mal y el desajuste en los otros, en los que son diferentes. Eso me dice que los puntos de referencia no son plurales, ni tampoco parecen humildes.

    Y también, quiero resaltar que damos unos y otros excesiva importancia y negatividad a lo que es por el mero hecho de rechazarlo. Porque todo tiene su otra cara, que aunque parezca oculta también existe y tenerlo en cuenta se ajusta más a la realidad que es.

    Por experiencia puedo decir que nada ni nadie cambia por más que pongamos esfuerzos en resaltar sus fallos y en querer imponer lo que nos gustaría que fuera. Todo es mucho más complejo y requiere mucha dosis de bondad. No hay mayor obstáculo que el/la que no quiere verlo.

  • Javier Renobales Scheifler

    Ante el disparate que ha dicho Munilla, visto lo que dice al respecto con tanto acierto –en rojo de justa indignación- el teólogo sacerdote católico Castillo, Javi (como cariñosamente me llama Gabriel Sánchez) tiene muy poco o nada que decir.

    http://josemariacastillo.blogspot.com/

    En mi modesta opinión no tiene desperdicio lo que dice Castillo, y me parece del todo acertado. Desde luego no añade confusión, sino que aclara lo que es seguir a Jesús, ser cristiano.

    Gabriel, a mí me parece que la concepción materialista del mundo occidental está perfectamente reflejada por ejemplo en las apabullantes columnas de la fachada del becerro de oro denominado Basílica de San Pedro de Roma, y en el resto de dicho Templo estrella del catolicismo oficial, y en la Capilla Sixtina y palacios y jardines del Estado Vaticano.

    La financiación de esa Basílica, vendiendo indulgencias a la pobre gente que se creía que con pagarlas libraba a sus personas queridas del fuego del purgatorio, es también buena muestra de algunas de las raíces de la concepción materialista que nos invade.

    Dicen que el próximo viaje de Ratzinger a España va a costar unos 50 millones de euros; creo que estarían mucho mejor empleados destinándolos a las víctimas de Haití, las víctimas supervivientes de nuestro materialismo, que a pasear al viejo Ratzinger por España, cuya presencia en persona bien pueden suplirla con muchísimo menor costo mediante pantallas gigantes, por ejemplo.

    Saludos cordiales.

  • María

    Ahora Munilla puede decir otra cosa, pero lo que dijo todos hemos podido leerlo en el enlace que puso Antonio en el otro hilo, y dijo muy claro que para él la situación de pobreza espiritual que nosotros estamos padeciendo es un mal mayor que la tragedia real y pavorosa que están sufriendo las gentes de Haití.

    Y claro que lo quiso decir, porque es lo que realmente piensa un fundamentalista como él. No era una pregunta de teologia la que le hicieron, sino algo muy concreto como cuál era su opinion sobre la tragedia de Haití. Y sale con esa respuesta insensible y desenfocada.

    Ahora nos viene con que no quiso decir eso. Que no lo hubiera dicho o que pida perdón por haberlo dicho. Pero no, simplemente hecha la culpa a los medios. Está tan pagado de sí mismo que ni siquiera es capaz de reconocer sus errores. Qué mal futuro le veo…

  • Javier Renobales Scheifler

    Ante el disparate que ha dicho Munilla, visto lo que dice al respecto con tanto acierto –en rojo de justa indignación- el teólogo sacerdote católico Castillo, Javi (como cariñosamente me llama Gabriel Sánchez) tiene muy poco o nada que decir.

    http://josemariacastillo.blogspot.com/

    En mi modesta opinión no tiene desperdicio lo que dice Castillo, y me parece del todo acertado. Desde luego no añade confusión, sino que aclara lo que es seguir a Jesús, ser cristiano.

    Gabriel, a mí me parece que la concepción materialista del mundo occidental está perfectamente reflejada por ejemplo en las apabullantes columnas de la fachada del becerro de oro denominado Basílica de San Pedro de Roma, y en el resto de dicho Templo estrella del catolicismo oficial, y en la Capilla Sixtina y palacios y jardines del Estado Vaticano.

    La financiación de esa Basílica, vendiendo indulgencias a la pobre gente que se creía que con pagarlas libraba a sus personas queridas del fuego del purgatorio, es también buena muestra de algunas de las raíces de la concepción materialista que nos invade.

    Dicen que el próximo viaje de Ratzinger a España va a costar unos 50 millones de euros; creo que estarían mucho mejor empleados destinándolos a las víctimas de Haití, las víctimas supervivientes de nuestro aberrante materialismo, que a pasear al viejo Ratzinger por España, cuya presencia en persona bien pueden suplirla con muchísimo menor costo mediante pantallas gigantes, por ejemplo.

    Saludos cordiales.

  • ana rodrigo

    Lo que faltaba!!, JFtamames dice: “No se opina, se califica las opiniones de otro por las opiniones de un tercero”, Pues claro, yo además y antes de opinar, pienso y, después, digo lo que pienso, y no por lo que dice un tercero, sino porque yo escuché directamente lo que dijo Munilla y tengo mi criterio propio que no tiene que ser precisamente la de este obispo. Ese es el problema, que los obispos creen que somos borreguitos que no sabemos pensar. ¿O es que lo tenemos prohibido quienes no somos obispos?

    Eso sí esta persona, jftamames, sí puede llamarnos fariseos, saduceos y lo que le venga en gusto y gana.

    Usted todavía no se ha enterado que atrio no es un espacio cristiano, sino laico, donde cada cual podemos exponer nuestras opiniones y criterios sin seguidismo alguno. El que usted vea manipulación en los enlaces que acreditan lo que dijo Munilla, es problema suyo. Cada cual escucha y lee lo que dijo el obispo, y con todo derecho decimos lo que pensamos. Todos y todas sabemos leer y comprender lo que leemos.

    Para quienes creen que el Espíritu Santo habla por boca de los obispos, no me extraña que no piensen si el obispo se ha equivocado o no, pero afortunadamente esa minoría de edad queda reducida a pequeños grupos sociales.

  • jftamames

    Antonio Vicedo gracias por leerme. Sus argumentos son los que sirven de base a mis impresiones y a eso me refería cuando veo la mente espesa y el corazón duro.
    Sobre el comentario “¡¡¡Y solo les preocupa el aborto!!!”, no conozco a nadie que sólo le preocupe una cosa. Lo que me llama la atención que alguién de la Iglesia Católica no le preocupe el aborto JUSTO el año en que se ha convertido, por ley, en derecho. Eso si que es llamativo. Lo contrario sería ¿ceguera?.
    La posibilidad de pensar diferente es una cuestión interesante. Tras las opiniones libres vienen otras libres, en libre discusión. La facilidad con la que se califican las opiniones de Munilla en relación a la interpretación de una radio, la ser, me parece, tiene varios calificativos. Podemos llamarlo cañallesco, infidelidad, manipulación o como se quiera. No se opina, se califica las opiniones de otro por las opiniones de un tercero. Lo que llam la atención es esa actitud no sólo farisaica, más bien saducea, conformista con los poderes, para que a un hermano en la Fe, Munilla, se le obligue a denunciar la manipulación y que este espacio ¿cristiano? sea uno de los que ha dado altavoz a esa manipulación. Asi que no matemos al mensajero y digamos, más bien, que Atrio, sus responsable, han sido raudos y veloces para añadir más confusión y descalificación a Munilla. Y que cada uno aguante su vela.

  • anastasio expósito

    En sus palabras aclaratorias,vistala polemica que suscitaron sus declaraciones primeras a la cadena Ser en Euskadi, el obispo Jose Ignacio Munilla insiste en que lo qe quiso dar a entender es que, en comparacion con los “pobres haitianos” (sic), que a pesar de la hetacombe que sufren rezan al Dios de la vida, la fe en España languidece, mortalmente herida por el secularismo y el materilismo prescindidores ambos de Dios.
    No le falta razon al obispo donostiarra. Sin embargo, me temo que Munilla da por sentado que el prescindir de las religiones oficiales es sinonimo de prescindir de Dios; empero, como casi el mundo reconoce, incluido seguramente Munilla, hay n pocas personas que vien su fe religiosa y su espiritualidad al margen, por causa de circunstancias diversa que ahora no vienen al caso, de las religiones oficiales. Es gente con luces y sombras en su vida, en cada respetiva vida, ciertamente, pero que no dejan de moverse por ideales solidarios y fraternos. Estan ahi, a la vista y el reconocimiento de muchos. Personas que viven su fe, desde el inevitable sentimiento de mirar como a traves de espejos, desde el temor y temblor, e la frontea, en el dialogo creativo y esforzado con increyentes, ateos, izquierdistas…
    Ojala me equivoque, pero me temo que la estricta ortodoxia de obispos como Munilla, mas que favorecer un acercaminto a esos colectivos heterodoxos va a propiciar constantes desencuentros.
    ¿O sera mas bien que esos desencuentros se producen porque los heterodoxos no se hacen ortodoxos, doctrinalmente hablando? Esta es la tesis de la linea Munilla, de la linea Radio Maria, etcetera.

  • francisco javier peláez

    Mira Gabriel tú si que eres ingenuo,como va a decir el obispo eso.

  • admin

    La oficina de prensa de los salesianos nos hace llegar este comunicado:

    Madrid, 15 enero 2010.- “Estoy vivo de milagro” ha escrito el padre Attilio Stra, salesiano italiano, misionero en Haití, que ha logrado enviar un email con algunos datos más sobre la situación del complejo educativo Don Bosco de Puerto Príncipe.

    El padre Stra ha confirmado la destrucción de la obra “San Juan Bosco” de Puerto Príncipe y de la obra de las pequeñas escuelas de Padre Bonhem (OPEPB) confiadas a los salesianos. “Los más de 200 alumnos -escribe el padre Stra- se deben considerar como muertos junto con algunos del personal laico”. El misionero salesiano concluye su email pidiendo un recuerdo en la oración por las víctimas de esta catástrofe. En esta obra falleció también un religioso de 85 años.

    Otro testimonio que ha llegado de los supervivientes es el del padre Olibrice Zucchi, salesiano de la comunidad de Puerto Príncipe Droullard, que ha logrado salvarse tirándose por una ventana de la oficina en el cual estaba trabajando. Una secretaria que trabajaba muy cercana quedó bajo los escombros.

    Cooperación entre órdenes religiosas

    La secretaría de la Unión de los Superiores Generales (USG), con sede en Roma, está tejiendo una red entre las diversas órdenes religiosas para compartir las informaciones y buscar formas de actuación conjunta.

    La Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Religiosos y de las Religiosas (CLAR) llora la muerte de la Doctora Zilda Arns Neumann, hermana del Arzobispo emérito de San Pablo, cardenal Paulo Evaristo Arns, y fundadora de la Pastoral del niño. La Doctora Arns Neumann era también Coordinadora Internacional de la Pastoral para los padres de familia, y se encontraba en Haití para participar en una Conferencia dirigida a los religiosos y a las religiosas de la CLAR.

    Los Hermanos de las Escuelas Cristianas han tenido tres víctimas entre sus hermanos. A salvo los dos Misioneros Claretianos presentes en el país, que, sin embargo, han perdido la estructura parroquial que tenían como empeño.

  • Gabriel Sanchez

    Tal vez Munilla tenga razòn…para no tener una concepción materialista, que Europa devuelva todo lo que ha expoliado a los paises del tercer mundo y viva con lo extrictamente necesario…especialmente nosotros la Iglesia…Que dejen actuar a las comunidades y a la teólogia de la liberación en Haiti y saquen…tanta predicación neotrentina… Para ponerse al lado del pueblo y luchar con él…La Iglesia debe hacer una catequesis, sobre “despojarse del materialismo”…y abanonar riquezas y darlas a los pobres del tercer mundo…los diáconos ya trabajamos, ahora sumamos a los curas y a los Obispos y listo…el asunto es que el día del juicio no lleguemos a ser una “oveja gorda”…no se que nos quepa lo dicho por Ez.34,16… Estoy seguro que sólo con que Francia(deje de ser materialista y sea justa de paso) y le devuelva a la moneda de hoy, la decima parte de lo que le obligo a pagar por concepto de deuda a Haití…para resarcir a los esclavistas…Haiti, se podria reconstruir totalmente…Y voy a decir algo ideológico…es que (no existe acción humana que no tenga contenido ideológico)…Lamentablemente en el Capitalismo Neoliberal esto no sera posible…Por lo que deduzco, que el buen obispo esta llamando a que nos despojemos de lo que nos sobra y se lo restituyamos… como dice Javi…a sus legitimos dueños los pobres…¿sera eso, lo que dice el Señor Obispo?….si eso yo estoy de acuerdo con él.- Gabriel

  • mªpilar garcía

    Quizá, si de verdad tratásemos a Jesucristo en la oración, ¡¡dejándole hablar a El, a nuestro corazón!!…

    Seríamos más cautelosos, y descubriríamos, que el respeto hacia el otro, es fundamental, y que juzgar, es algo, que Jesús, ¡¡nunca hizo!!

    Sí, denunció todo aquello, que estaba a favor de la esclavización del ser humano, de la explotación, con excusa de ¡cumplir la ley!

    “El hombre es, antes que el sábado”…

    Ciertamente hay aquí (y en otros lugares) dos o tres (quizá más) maneras de “mirar”.

    Unos defienden hasta la saciedad un estilo, sin argumentos, sin base, sin respeto:

    “Es así y ya está” y quien así no lo viere, es…

    Y comienzan los insultos, descalificaciones, condenas, etc. Lo curioso, es, que son machacones… eso que aquí, no podemos quejarnos, porque hay otros foros, que son terribles.

    Vds. piensan de una manera, díganlo, expónganlo, y respeten a los demás.

    Quizá no puedan ver otra cosa, quizá les guste que todo esté como está…

    A mí, no me gustan las “cosas” como están, no me gusta la parafernalia, la injusticia, la pobreza de tantas personas, el abandono, el silenciar al que piensa diferente sea este quien sea.

    Me llena de tristeza; así, que sigo mi camino, procuro vivir mi fe, sin fanatismo de ningún lado; y sobre todo, suelo en silencio, dejar que ¡La Palabra me hable!

    Y ¿saben una cosa?…
    Nunca está junto al poder, la riqueza, el autoritarismo, la cerrazón.

    Por ahí voy caminando; si mi iglesia no me gusta, sencillamente lo digo, como lo digo de la política.

    Sé, que mi voz no será escuchada, que no me harán callar, porque ¡¡no soy nadie!! y con los nadie, no merece la pena perder el tiempo.

    Lo triste es, que los nadie, hoy, son mayoría en el mundo, por causa de unos pocos ególatras, siempre insatisfechos, que cada vez quieren más y más, aunque para ello, tengan que quitar la ¡¡vida!! a millones de personas…

    ¡¡¡Y solo les preocupa el aborto!!!

    Con razón Jesús dijo: “Hipócritas, raza de víboras, sepulcros blanqueados”…
    mª pilar

  • María

    Empieza mal Munilla, con ese tono de suficiencia paternalista y de estar a la vuelta de todo que emplea para hablar de “esos pobres de Haití” -dos veces lo repite- cuya tragedia a su juicio es menor que nuestra pobreza espiritual. No sé si es ignorante o insensible o ambas cosas, pero qué necio… ¡qué verguenza da escucharle!

    Entre las víctimas del terremoto estaba una mujer de 75 años, pediatra brasileña, Zilda Arns, que había viajado a Haití el fin de semana anterior para participar en un programa de atención a la infancia tal como ha hecho durante toda su vida en ese inmenso país que es Brasil. Quedó bajo los escombros.

    Esta es la espiritualidad evángelica, la que se pone en marcha para ayudar a los demás, la que es sensible a las necesidades del otro. Y no necesita de prédicas.

  • Héctor Rodríquez Fariña

    Antonio Duato, haz acertado como siempre en el planeamiento exacto del problema: “Lo que no escandaliza en Radio María, pues todos sus oyentes tienen la misma mentalidad fundamentalista, es una bomba en una cadena laica”. Llevo tiempo enfrascado con el tema del cambio de mentalidad y me estoy dando cuenta que esto explica la mayoría de los problemas con que nos enfrentamos. Así me parece a mí

    Vamos a ver: Munilla se encuentra socializado, imbuido, incrustado en una mentalidad cerrada, cerradísima, que apenas puede tolerar que existan mentalidades totalmente distintas alrededor de é, y que de acuerdo con él es la única mentalidad posible la mentalidad sagrada y refrendada por el mismo Dios.

    Puedo afirmar sin miedo a equivocarme que una gran parte de esa España, que ya no tiene nada que ver con el nacional sindicalismo, una España que ha viajado por el mundo, y que comulga con las tendencias globalizantes de la mayor parte del mundo moderno, esa España funciona con una mentalidad , plenamente laica, distinta de la mentalidad de Munilla.

    Munilla se ha sentado en la sede de Uriarte, que fue excluido de la silla Presidencial de la CEE por Rouco. Rouco acoge a Munilla como “un buen obispo que pertenece al episcopado español desde hace algunos años como obispo de Palencia. Una persona que a todos nos ha ofrecido un testimonio de vida sacerdotal lleno de celo y de amor a Cristo”. Ahí queda cerrada y bien cerrada la mentalidad del nuevo Obispo de San Sebastián

    Por otra parte Munilla se enfrenta con otra mentalidad imperante en su diócesis y representada por el 77% de los párrocos del herrialde, mentalidad probablemente compartida por un porcentaje todavía mayor de guipuzcoanos.

    Un consejo: No se haga usted ilusiones, José Ignacio Munilla Aguirre: La mentalidad del los vascos y la mentalidad de la nueva España es una realidad sociológica que ni usted ni nadie puede cambiar. La renovación espiritual que usted predica y que defiende emotivamente ya que su destrucción viene a ser una tragedia mayor que la tragedia de Haití, todo eso es sólo un producto de su mentalidad, que casi nadie entiende ni comparte. De ahí ese choque de mentalidades.

    Yo estoy preparado a respetarle a usted y su mentalidad. Pero respete usted la mía. Podemos convivir todos en la misma Iglesia si aprendemos a respetarnos unos a otros de verdad. No si nos amamos en abstracto. No imponiendo maneras opuestas de pensar. Sólo si no queremos como somos. No me niegue la comunión si no comulgo con usted. Yo comulgo con Jesús de Nazaret. Usted con su larga y brillante carrera y a los 48 años de edad, usted podría haber aprendido ya que una mentalidad no se cambia desde fuera, ni con la predicación, ni con lo que ustedes llaman buen ejemplo, ni amenazando con negar la comunión a nadie.

    Sepa usted, si no había caído en la cuenta antes, que ese Cristo a quien usted tanto ama , según, Rouco, no gastó ni un segundo de su vida en cambiar mentalidades. Él, el Galileo que nos presenta Marcos, predicó con su propia vida un mensaje capaz de revolucionar a la humanidad entera, pero sólo, sólo si le aceptamos tal cual fue, como vivió, respetando a los demás y apuntando siempre a un cambio desde dentro desde el corazón, sin imponer nada, dando la vida por lo que creía, siguiendo las fuerza de agua viva que manan de la Creación y saltan para la vida eterna. Con todo mi respeto y amor fraterno
    Héctor.

  • Antonio Duato

    Enviado el 15/01/2010 a las 2:51pm
    Rodrigo,
    El texto de la entrevista no lo tenemos. Pero sí que hemos puesto el enlace al audio de la misma, que debería empezar a oirse al pinchar (y esperar un poco), si tienes abiertos los altavoces de tu computadora. Por eso, para oir la frase (que está en el primer enlace) en tu contexto, hemos puesto el segundo enlace que dura una media hora aproximadamente.

    De acuerdo con la precisión que haces: no dice el obispo que lo de Haití no sea drama sino que es “un drama menor que…”. Pero esa manera de comparar dos órdenes de realidad es la que les hacía insensibles a los que asistían impasibles a las hogueras en que se quemaban a supuestos herejes, pensando que era algo ínfimo en comparación con el fuego del infierno del que los santos inquisidores nos querían liberar. Pues yo me quedo la sensibilidad de la gente de hoy a las muertes reales, aunque para Munilla sus almas estén asquerosamente muertas por supuestos pecados.

    Y te digo desde aquí que de acuerdo con las precisiones que haces en el tema de Pío XII. Te leí con precipitación como si todo lo que decías se refiriera a Pío XII y no a Pacelli. Me agrada que te quedes con mi último punto. Y espero tu artículo.

  • francisco javier peláez

    Rodrigo en la entrevista dice que quizá nosotrso-en España- estemos padeciendo un mal mayor.Luego aclara que es nuestra insolidaridad.Obviamente sólo una mente obtusa y unidireccional puede pensar que nosotros padecemos más males que los haitianos-ni antes,ni menos después del terremoto-.Como dicen algunos ,con la libertad que da el anonimato,en los foros a este señor habría que mandarlo con los equipos de emergencias a Haiti.Aquí la gente está bastante harta de estas gilipolleces.Ya causan suficiente sufrimiento moral las cosas como vemos como para tener que agüantar estas chorradas.

  • Antonio vicedo

    – jftamames .-15-Enero-2010 – 12:00 pm
    ¿Queriendo defender lo que otros critican o acusan – no en intenciones y apreciaciones personales porque la relativa libertad da para casi todo-, no estás colocándote fuera de juego y ello va ha impedir el tanto a tu favor. Desde la Fe en Jesús, quien es matriz, modelo y Maestro es Jesús y aceptado tal y como en la IGLESIA (Cuerpo entero de Jesús que es Cabeza) se recuerda y presenta.
    Los ENVIADOS por Jesús (todos los que nos consideremos tales por intentar ser discípulos suyos)lo son en la medida comparativa al ENVIO que el Padre hace del mismo Jesús (COMO, ASÍ; luego, si Jesús compara, ello da pie a comparar coherencias. Y lo de Jesús lo dejó y deja claro en lo que supone LA ENCARNACIÓN (HIJO DEL HOMBRE, ÉL)Y HUMANISMO para TODOS que será por Él calificado y cuantificado por el AMOR y SERVICIOS FRATERNOS (Ju. XIII,35 y Mt. XXV)
    Él mismo ha hecho distinción entre PATOR y ASALARIADO; entre SAL que sala y condimenta y la que, por no hacerlo tiene otro destino.
    Parece tener que deducir de los ataques de supuesta persecución, que hay paternidades intocables, cuando lo que entrañan es una clara usurpación de funcionalidad. El Padre, Señor y Maestro, es QUIEN ES y NADIE MÁS.
    Sólo cuando, en lo imprescindible y basándose en el consenso general, o casi, de la IGLESIA, se concreta una cuestión de fe o de conducta comprometiendo totalmente el carisma del Magisterio, venimos obligados a una incondicional aceptación racional y práctica con TODA LA IGLESIA y con JESÚS al que por fe aceptamos como HOMBRE-DIOS con el PADRE y el ESPÍRITU.
    En el caso del INICIO de UN SER HUMANO, como TAL, ni la ciencia ni la fe, han podido decir LA ÚLTIMA PALABRA.
    Hemos de conducirnos por los datos científicos y por el principio de PROBABILISMO para tratar ese origen progresivo con responsabilidad libre.
    ¿Cuando el conjunto de células humanas vivas relacionadas para un fin son ya SUJETO HUMANO, y cuando en ese conjunto de células, Dios Creador y Padre (según la fe) añade LO QUE no viene del padre y la madre naturales y eleva el “barro de la tierra ” a IMITACIÓ, SEMEJANZA y FILIACIÓN SUYAS ¿Se pueden afirmar determinado firmemente por ciencia y por fe?

  • ana rodrigo

    Otra obispada más. Nos tratan como tontos, nos tratan como tontas, y cuando les pedimos explicaciones, nos siguen tratando de idiotas por no haber sabido interpretarlos.

    Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca, y eso es lo que les pasa que, en el momento que bajan la guardia, se les ve el plumero. Si son tan listos ¿por qué no separan los temas? Por un lado la tragedia de Haití y por otra el mal moral, por un lado el aborto y por otro la violencia de género. Pero no, ponen en conexión temas diferentes y después nos dicen que somos unos manipuladores y que tergiversamos sus palabras.

    El caso es que siempre los malos estamos de un lado y los buenos son ellos. ¡Con lo que estudian y lo que se les enseña a predicar, podían tener más cuidado.

    El obispo de Valencia, además, se ve que no sabía leer cuando firmó el testamento del beneficiario. Son listos para lo que quieren y tontos cuando les interesa no enterarse.

    Pues que se enteren que el pueblo ya sabemos leer, escuchar y tener criterio propio acerca de lo que ellos dicen. Se acabaron los tiempos en que todo el mundo decía amén, que ya ni somos ovejitas mansas ni somos borregos por mucho que ellos se tengan por pastores.

  • “La muerte no es un drama” A fuerza de ser sinceros, el Obispo no dice que no sea un drama; dice que lo es, pero hay otros peores. Se estará de acuerdo o no, pero conviene atenerse al discurso. Se me dirá que es un detalle, pero bien dice el refrán que el diablo está en los detalles

    A mi me gustaría leer la entrevista completa, pero no la encuentro.

    Saludos cordiales

  • francisco javier peláez

    Estoy de acuerdo.El problema es utilizar un lenguaje sectario en el sentido de que sólo te permite hablar con los de la secta.Fuera de ella sólo hay incomprensión y necsidad de aclaración.Pero,por lo menos,que lo sepan que no nos resulta “inteligible” lo que dicen.Recuerdo una noche que hablaba con una chica de Comunión y Liberación que ciertamente parecía poseida por una espiritualidad peculiar-hasta la cara le mutaba-,pues he de decir que yo no entendía de que me estaba hablando,como si hablara sánscrito.

  • Miguel González

    Sí, a veces parece manía persecutoria. Una cosa es clara: no les gusta la expresión, la vestimenta, la música, la melodía ni el director de orquesta. ¿Habrá algo que les guste? Parece que nada. Hay ejércitos enfrentados a muerte que se tratan mejor.

    Yo iría más al fondo de la cuestión: algunos pretenden que la Iglesia debe ser el payaso de las bofetadas. Y que debe estar cambiando sus esquemas y sus creencias al socaire de la última ocurrencia. Lo que les parece manifestación de cultura en unos es una traición evangélica en la Iglesia. Lo que ven tan natural en un partido político, es decir que el equipo dirigente marque la estrategia, la política de comunicación, de alianzas, de disciplina interna, etc., y que quien se mueva no salga en la foto, les parece terrible en la Iglesia, sí en la jerarquía porque Iglesia es el conjunto de los creyentes. Cuando hoy hasta los marxistas reniegan del “instrumento”, se le ha recriminado a la Iglesia que debería de haber adoptado años atrás el análisis marxista como la expresión cristiana más genuina.

    Repito que no soy un meapilas ni un consumidor de sacramentos ni de ritos pero es que es muy curioso lo que pasa.

  • jftamames

    Otra vez. Estamos sembrados en Atrio. Munilla ha dicho claramente que el pecado del mundo ha provocado que muchos inocentes esten desamparados ante las realidades humanas más injustas. El pecado personal y colectivo abandona a las personas a su suertes ante la indiferencia de los materialismos capitalistas y socialistas. ¿Fundamentalista? No sé muy bien que tipo de categorias se usan para hablar de otros hermanos en la Fe. Impresionante forma de aplicar la caridad y de idear alineaciones con las interpretaciones políticas antes que con las relaciones humanas más elementales. Hay que ser un mediocre intelectualmente hablando y un miserable en lo referente al uso de la moral para comparar la condena a los totalitarismo del nacional socialismo y las condenas al aborto. Es impresionante la capacidad de descarada huida para no reconocer claramente que el aborto es la muerte de un inocente, como lo es la persecución por parte de los totalitarismos socialistas, nacionalistas o no.
    El aborto tiene la crueldad de que, personas como ustedes, dejan desamparados a inocentes ante el Estado y los seres humanos afectados no tienen opción de defensa, de opinión, de decidir. ¿Es posible tener la mente tan espesa y el corazón tan duro como para no verlo? ¿A qué se dedican todo el día? ¿A perseguir obispos? No sé si quieren ser silenciados, como otros, para ir de víctimas o algo parecido. Pero sobre todo, estos post persiguiendo cada frase de los obispos que no piensan como ustedes se convierte en enfermiza obsesión. O con ustedes o contra ustedes. Lo que he dicho y he demostrado: los planteamientos sectarios, que reducen el cristianismo a una ideología, tiene esos peligros. Como decía un joven jesuita: O se trata a Jesucristo en la oración personal y comunitaria, en los sacramentos, o se acaba reducidiendo la Fe de todos a lo se acomoda a mi ideología.

Deja un comentario