Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7172 Artículos. - 109338 Comentarios.

Oscar Varela

OSCAR“Curriculum vitae” de  Oscar Alberto VARELA

* Nace: 22 de marzo de 1937 en una Familia que vive en Piñeyro –Avellaneda- Argentina

* Su viejo –deportista de Racing- con una medalla ganada, le compra la cuna.

* Es “testarudo” y se enoja cuando los pibes del barrio le dicen -“¡Oscar, Mosca!

* Hace la “Primaria” en la más que centenaria Escuela del Barrio (“la 14”)

* Siempre andaba rascándose porque le picaba la piel por todas partes, hasta sangrar.

* La Secundaria (Industrial) en Lanús. Por eso dicen que es “técnico”.

* Empieza Ingeniería en la Universidad Obrera –de Perón- (hoy Tecnológica), fundando la de Avellaneda (¡como alumno, se entiende!)

* A los 18 años se le antojó que mejor que construir Puentes era construir algo más sólido: la vida humana; y creyó que el Dios de Jesús anduvo en eso: se metió a Cura y lo logró. Sus Profesores lo consideraban “un Molesto Preguntón” –hommo aporéticus cat’exojén– en expresión del Fundador de la UCA (Mons.O.N.Derisi).

* Se leyó a Santo Tomás de Aquino y a casi todos los “Místicos” clásicos; fue entonces cuando JJPodestá lo hizo Cura y le dijo: “Vos, pibito, te me vas a Roma y te licenciás en Teología – y así fue-; pero después te me vas a “Instituto Católico de París” y estudiás Sociología porque allí inventaron el “Tercer Mundo”, que somos nosotros.

* El pibito testarudo se puso ansioso y sólo aguantó un año en París. Se fue a la Universidad de Munich para ver eso de la Filosofía Moderna (M.Heidegger) y los estragos revolucionarios que estaba haciendo en la Teología (R.Bultman)

* A los 30 años de edad vuelve a Argentina, donde intrigas Político-eclesiásticas centrifugan a su Jefe-Obispo. Entonces “yira” un año buscando trabajo pro pane lucrando ¡Tendrá que construir Puentes nomás!

* La “carrera” de su vida se acelera: sus hermanos le hacen correr enloquecido detrás de una pelotita amarilla de Tenis. ¡Es feliz! Representa al Club alemán y gana trofeos.

* Luego, Mons. Quarraccino lo ubica y lo “dispensa”, lo casa y le bautizará al hijo.

* El “Preguntón” sigue corriendo 30 años en una Pick-up Ford (promedio de 200 km/día); monta estructuras metálicas pesadas (Teatro San Martín – Ford – Volkswagen – Estadios mundialistas – Siderar/ex-Somisa) por toda la Argentina.

* Hace escapadas a Arquitectura (UBA). Por otro lado se recibe de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación (CONSUDEC). Pero su enamoramiento le viene con Ortega y Gasset. Participa de su Fundación en Bs.As. Entrevista a J.Marías.

* A los 60 años de edad se divorcia. Su hijo ya había hecho la “co-lim-ba” y trabaja.

* A los 62 años de edad vuelve a casarse.

* Un año antes de la edad para jubilarse, su Patrón y amigo le dice: “Oscar, no hay más trabajo”; y se va a casa.

* Desde entonces siguió feliz en un paraíso del Delta tigrense. Pero al poco tiempo enviudó.

* Para ironía de su destino: tiene un Programa en la Radio comunitaria que se llama: “El Puente”, en su aislado pueblito. Entrega sus horas a la Sociedad de Fomento, a la Comisión de Seguridad, y está empeñado en comprender y promover el espíritu cooperativo. Funda los Boy-scouts y la Asociación de Historia.

* Él cree que todavía le queda cuerda para “curricular” por la Vida. No da muestras de que va a aflojar.

* Vuelve a vivir en pareja. Unos dos años. La cosa no funciona y acuerdan con la distancia.

* Casi al cumplir 75 años se da un porrazo que le revienta la cadera. Alguien del Espacio se conduele y le escribe a Duato, Jefe de Atrio.org, quien “pícaramente” le remite la condolencia con Dir. de Correo de la condolida.

* Correo va; Correo viene: Visita va; Visita viene. Desde hace casi 20 meses vive feliz en Santiago de Chile con la condolida.

* Y ahí sigue yendo todavía!

* ¿Cuánto le quedará de cuerda?