Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
7172 Artículos. - 109337 Comentarios.

Juan José Tamayo Acosta

JUAN JOSÉ TAMAYO ACOSTA

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid

 

Nació en Amusco (Palencia, España, 7 de octubre de 1946). Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976), doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990), actualmente es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid, y profesor de Historia del Cristianismo en la Cátedra de Tres Religiones, de la Universidad de Valencia.

Es profesor invitado en numerosas universidades

– Españolas: A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Granada, La Rioja, León, Málaga, Oviedo, Pablo de Olavide, Palencia, Salamanca, Sevilla, Santiago de Compostela, Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo-UIMP, Universidad Internacional de Andalucía-UNIA, UNED, Valencia, Valladolid;

– Africanas: Rabat, Túnez;

-Europeas: Trento-Italia, Viena-Austria; Paderborn y Ratisbona, de Alemania; Coimbra-Portugal, donde en 2915 pronunció las conferencias de la Cátedra Boaventura de Sousa Santos.

–  Latinoamericanas: UCA, Universidad Nacional, Universidad Don Bosco, en  El Salvador; Maracaibo-Venezuela; DEI, UBL, UCR, de Costa Rica; Iberoamericana-México DF, Iberoamericana-Puebla de los Ángeles, Tlaxcala, Fundación Ética Mundial, de México; Javeriana, San Buenaventura, La Salle y Universidad Reformada de Barranquilla, de Colombia; Martin Luther King Jr., de Nicaragua; Universidad Andina Simón Bolivar, de Ecuador;

– Estadounidenses: Mount St. Mary’s College, los Ángeles y Theological Seminary Fuller, Pasadena, Universidad de Puerto Rico.

En octubre de 2016 impartirá docencia en la PUC de Río de Janeiro y en la PUC de Paraná.

Ha sido nombrado Profesor Honorario por el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en reconocimiento a su estrecha colaboración con dicha Universidad y a sus aportaciones académicas en el campo de las ciencias sociales.

Es co-fundador y miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género, de la Universidad Carlos III de Madrid,  y del Comité Científico de la sección de Humanidades de la Editorial Tirant Lo Blanch. Sus trabajos de investigación son publicados en diferentes revistas españolas e internacionales de islam, filosofía, teología, historia, ciencias de las religiones y pensamiento feminista.

Pertenece al Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, creado en el V Foro Social Mundial celebrado en 2005 en Porto Alegre. Es co-fundador y actual Secretario General de la Asociación Española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, co-fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM), miembro de la Junta Directiva del Centro UNESCO de Madrid y de la Sociedad Española de Ciencias de la Religiones (SECR). Colabora en los diarios El País (Madrid), El Periódico de Cataluña (Barcelona) y El Correo (Bilbao).

Es investigador en proyectos sobre diversidad religiosa, historiografía del cristianismo, la violencia contra las mujeres en las religiones,  la teología de la liberación, el Islam, la utopía, etc.

Profesor de los Masters: “Solidaridad Internacional”, del Instituto Francisco de Vitoria;  “Derechos Fundamentales”,  del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas; “Herencia Cultural“, del Departamento de Humanidades, los tres de la Universidad Carlos III de Madrid; “Derechos Humanos, Paz y Resolución de conflictos”, de la Universidad de Córdoba; “Diversidad religiosa”, de la Universidad Autónoma de Madrid; “Religiones y Sociedad”, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla): “El Islam hoy”, de la Universidad de Granada, etc.

Dirige las colecciones “Religiones”, de la Editorial Síntesis, “Religiones y Derechos Humanos”, de la Editorial Dykinson y “Diáspora. Ciencias de la Religiones”, de la Editorial Tirant Lo Blanch.

            Es miembro del Proyecto de Investigación ALICE, Espejos extraños, lecciones inesperadas, coordinado por Boaventura de Sousa Santos (alice.ces.uc.pt) en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal). El proyecto recibe fondos del Consejo Europeo de Investigación, 7º Programa Marco de la Unión Europea  (FP/2007-2013) / ERC Grant Agreement n. [269807]. Ha participado como conferenciante  en el Coloquio sobre “Epistemologías del Sur” desarrollado en Coimbra dentro del Proyecto ALICE en julio de 2014. En 2015 impartió las Conferencias de la Cátedra Boaventura de Sousa Santos de la universidad de Coimbra.

Ha recibido importantes condecoraciones, entre las que cabe destacar: el Premio Internacional de la República de Túnez para los Estudios Árabes e Islámicos (2009); el Premio “Islam y Convivencia” en la lª Feria Musulmana de España (2010); el Premio de la Fundación Siglo Futuro por su Compromiso Ético (2014) y el Diploma y la Medalla de la Liga Española Pro Derechos Humanos en el Centenario de su constitución (1914-2014) por su compromiso y trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones.

Es autor de más de 70 libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas (italiano portugués, francés, inglés, árabe, polaco y alemán) y de numerosos artículos de investigación en revistas de filosofía, teología y ciencias sociales.

Sus principales campos de reflexión y estudio, cuyas obras constituyen textos de referencia para la investigación a nivel nacional e internacional, son los siguientes:

Feminismo: Religión, género y violencia (director y coautor, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2010; Dykinson, Madrid, 2015, 2ª ed.);  Judaísmo, cristianismo e islam, tres religiones en diálogo tres capítulos dedicados a “Las mujeres en el judaísmo”, “Las mujeres en el cristianismo”, “Las mujeres en el islam” (director y coautor) (Dykinson, Madrid, 2010; 2015, 2ª ed). Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Herder, Barcelona, 2012, 2ª ed., un capítulo dedicado a la “Teología feminista”); Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (capítulo dedicado a “la utopía feminista en la historia”) (Trotta, Madrid, 2012); Islam, sociedad, política y feminismo (director y coautor, Dykinson, Madrid, 2014); Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (obra en la que elabora los perfiles de algunos de los pensadores más relevantes del siglo XX que han influido decisivamente en la conformación del pensamiento y de la praxis liberadora del profesor Juan José Tamayo. De dichos perfiles cabe destacar el que elabora de 14 pensadoras del siglo XX: María Zambrano, Hannah Arendt, Simone Beauvoir, Simone Weil, Dorothee Sölle, Roser Bofill, Fátima Mernissi, Elisabeth Schüssler Fiorenza, Elisabeth Johnson, Ada María Isasi-Díaz, Sirin Ebadi, Lavinia Byrne, Elsa Tamez, Amina Wadud) (Fragmenta, Barcelona, 2013).

Es autor de numerosos artículos sobre feminismo en obras colectivas y revistas especializadas y conferencias en Europa, América Latina y África, sobre el tema. Actualmente está trabajando en la elaboración de una teoría crítico-feminista de las religiones e investigando sobre las masculinidades como base del patriarcado y, especialmente, sobre la masculinidad sagrada homófoba.

Ha recibido la financiación del Instituto de la Mujer para los Proyectos de Investigación “Violencia de Género por motivos religiosos” (2014) y “Violencia de Género, Religiones y Educación para la Igualdad” (2015), en torno a los que han girado las Jornadas con ambas temáticas de 22-23 de abril de 2014 y de 21-22 de mayo de 2015.

Ha co-dirigido con Octavio Salazar, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad,  los Cursos de Verano “Feminismo, género y masculinidades” (2015) y “Feminismo, género y cultura” (2016) en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En la Universidad Carlos III de Madrid imparte el curso de Humanidades “Las mujeres en las religiones”. Ha dirigido e impartido dos cursos monográficos sobre “Las mujeres en las religiones” organizados por el Vicerrectorado de de Igualdad, de la Universidad Complutense, en 2014 y 2015.

 Teología de la liberación: Para comprender la teología de la liberación

(EVD, 2008, 6ª ed.); Teología, pobreza y marginación (PPC, Madrid, 1999); La teología de la liberación. Antología de textos, selección e introducción (AECID, 1990); Presente y futuro de la teología de la liberación (San Pablo, Madrid, 1994); Leonardo Boff: Ecología, mística y liberación (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999); Panorama de la teología latinoamericana (EVD, Estella, Navarra, 2002); Teología para otro mundo posible, coordinador con Luiz Carlos Susin (PPC, Madrid, 2006); Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos (Dykinson, Madrid, 2008); La Teología de la Liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant Lo Blanch, València, 2009; 2011 2ª ed.); Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica, co-director con Luis Alvarenga (Tirant Lo Blanch, València, 2014, varias reimpresiones); San Romero de América, Mártir de la Justicia (como director), Tirant Lo Blanch, València, 2015). Juan José Tamayo es uno de los principales cultivadores y representantes de esta corriente teológica en Europa. Sus estudios sobre el tema son referencia a nivel mundial.

Laicismo y religiones: Desde la heterodoxia. Reflexiones sobre religión, ética y laicismo (Ediciones El Laberinto, Madrid, 2006), En la frontera. Cristianismo y laicidad (Editorial Popular, Madrid, 2010) y Otra religión es posible (Fe Adulta, Madrid, 2011), así como numerosas conferencias y artículos sobre el tema en revistas especializadas y en medios de comunicación.

Ética y Derechos humanos: Aportación de las religiones a una ética universal, director y coautor (Dykinson, Madrid, 2003); Diez palabras clave sobre derechos humanos, como director y coautor (EVD, Estella, Navarra, 2005); A las puertas del siglo XXI. Cambios históricos y propuestas éticas (Manantial, Málaga, 1998); Bioética y religión, director (Dykinson, Madrid, 2007) y colaboración en varios volúmenes de Historia de los derechos fundamentales, dirigida por Gregorio Peces Barba, Javier de Ansuátegui, Eusebio Fernández y Rafael de Asís (2008-2014).

Globalización: Diez palabras clave sobre globalización, director y coautor (EVD, Estella, Navarra, 2002).

Islam: Islam. Cultura, religión y política  (Trotta, Madrid, enero 2009; abril 2010, 3ª ed.); Islam. Sociedad, política y feminismo, director y coautor (Dykinson, Madrid, 2014).

Intelectuales y conciencia crítica: Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, Barcelona, 2013).

Interculturalidad, diálogo, teología intercultural e interreligiosa: Aportación e las religiones a una ética universal, como director y coautor  (Dykinson, Madrid,  2003), Fundamentalismos y diálogo entre religiones (Trotta, Madrid, 2009, 2ª ed.);  El diálogo interreligioso ante los desafíos de nuestro tiempo (ADG-N LIBROS, Valencia, 2010)  y Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Herder, diciembre, 2011; marzo, 2012, 2ª ed.); Judaísmo, cristianismo e islam, tres religiones en diálogo (director y coautor) (Dykinson, Madrid, 2010; 2015, 2ª ed). De próxima publicación: Hacia una teoría crítico-decolonial de las religiones, Trotta, Madrid, 2015.

Utopía y pensamiento utópico: “El hechizo de la utopía”: Biblia y Fe vol. XX, mayo-agosto 1994, n. 59 (director y coautor de este número; “Utopías históricas y esperanza cristiana. Conferencias del Dr. Juan José Tamayo en la Cátedra Mackay”: Vida y Pensamiento (San José, Costa Rica) vol. XXI, 2001/2  Para comprender la esperanza cristiana (EVD, Estella, Navarra, 2008, 3ª ed.); Invitación a la Utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012); Religión razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (EVD, Estella, Navarra, 1992; 2ª ed.: actualizada, con nueva introducción y bibliografía, Tirant Lo Blanch, València, 2015); director con Luis Alvarenga, de Ignacio Ellacuría. Utopía y teoría crítica (Tirant Lo Blanch, València, 2014).

– Investigaciones sobre Jesús de Nazaret: Imágenes de Jesús (Trotta, Madrid, 1996); Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret (1998; 2003, 2ª ed.); Dios y Jesús. El horizonte religioso de Jesús de Nazaret (2000; 2006, 4ª ed.), los tres editados por Trotta, y como director y co-autor Diez palabras clave sobre Jesús de Nazaret (EVD, Estella, 1999, 2005, 5ª ed.).

– Monografías sobre Dios: El asalto a la fe (Mañana Editorial, Madrid, 977);  Para comprender la crisis de Dios, hoy (Estella, Navarra, 2008, 3ª ed.); Sobre Dios y otras cuestiones, en colaboración con Gerardo Martínez Cristerna (México, 2010)  y numerosos artículos en revistas especializadas y diccionarios de filosofía y teología sobre el tema.

. Iglesia: Por una Iglesia del pueblo, en colaboración con María José Antón y Jesús Rey, secuestrado por el Tribunal de Orden Público (TOP) (Mañana Editorial, Madrid, 1976);  La Iglesia española entre el campanario y la política (San Sebastián, 1978); Un proyecto de Iglesia para el futuro en España (San Pablo, Madrid, 1978); Iglesia profética, Iglesia de los pobres (Trotta, Madrid, 1994); Adiós a la Cristiandad. La Iglesia católica española en la sociedad democrática (Ediciones B, Barcelona, 2003); Iglesia y sociedad en España, en colaboración con José María Castillo (Trotta, Madrid, 2005).

– La colección Hacia la Comunidad, de 6 volúmenes, editada por Trotta, que cuenta con varias ediciones y ha sido traducida a varios idiomas.

. Ha dirigido: El Concilio Vaticano II, veinte años después, con Casiano Floristán (Cristiandad, Madrid, 1985); Conceptos fundamentales del cristianismo, con Casiano Floristán (Trotta, Madrid, 1993); Cristianismo y liberación. Homenaje a Casiano Floristán /Trotta, Madrid, 1996);  El cristianismo ante los desafíos de nuestro tiempo (Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004); Nuevo Diccionario de Teología (Trotta, Madrid, 2005, 2ª ed.:2014); El pluralismo en la Iglesia católica (ADG-N LIBROS, València, 2011).