Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7181 Artículos. - 109444 Comentarios.

Carta de Evo al Papa

En su día criticamos las simplezas que había dicho Evo Morales sobre las consecuencias (homosexualidad y calvicie) de comer carne de pollo criado en granjas europeas. Después supimos que en su entrevista con el Papa le había pedido la abolición del celibato.alfombras1d

 Esto no lo hizo con palabras improvisadas de un presidente antiimperialista, sino con una carta escrita con sencillez  y dignidad desde la sabiduría de católico aimara que fue pastor de llamas en la juventud. He aquí el texto:

 

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2010.

Su Santidad: Fue mi madre quien, cuando yo era muy niño, me decía que yo rezara cerrando los ojos y agachando la cabeza, pensando en las enseñanzas de vida del Padre Nuestro y del Dios te Salve María. Recordando estas experiencias, como miembro de nuestra Iglesia Católica, reflexiono permanentemente acerca de las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de nuestro Señor Jesucristo.

Esas reflexiones me llevan a proponer, muy respetuosamente, la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que, como usted dijo, está herida por el pecado, para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical.

Democratizarla para que todas las hijas e hijos de Dios, que son iguales ante sus ojos, se les reconozca los mismos derechos religiosos, y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio.

Asimismo, como Jesús, que se hizo hombre, se humanizó para estar entre nosotros y entendernos mejor, la Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos, se debe abolir el celibato, así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres, así podremos sincerarnos ante la realidad.

Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros hijos e hijas de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote, abusan de ellos. Quienes cometen esas atrocidades pecan y también dañan”. “Estoy seguro que Su Santidad valorará estas propuestas que quieren humildemente aportar a cerrar las heridas de nuestra Iglesia. De este modo me despido, haciéndole llegar la seguridad de las atenciones más distinguidas.

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

16 comentarios

  • Gabriel Sanchez

    Con cierto atraso, pero me alegra volver a leer a Juan Luis…lo extrañabamos …animo Juan Luis y a ver si nos manda alguno de tus desinstalantes reflexiones teólogicas.- Con cariño Gabriel

  • Juan Luis Herrero del Pozo

    ¡Bravo Evo Morales! Solo disiento de vos en la respetuosa consideración hacia un jefe de tribu que desde un estado minivaticano se arroga ¡con suma arrogancia! la conduccion de todos los fieles cristianos. Para mi no existe la iglesia sino las iglesias, comunidades fraternas de iguales en el seguimiento de Jesus. 

  • Gabriel Sanchez

    Galatas 2,11-12…Predica ante quien sea a tiempo y a destiempo…la profecia no se guarda, es una fuerza, que no es nuestra y que se nos escapa de la mano…Gabriel

  • oscar varela

    Hola Antonio Vicedo!

    ¡Muy bueno!

    En cuanto a:
    – “El problema está en qué aceptación va a tener par parte del Papa y para qué va a servir que , proféticamente, se le diga esto al Pedro actual”-

    También es un problema. Pero nada preocupante …a no ser que:

    * La gente no re-clame al curerío …
    * el curerío no re-clame a sus super-visores (epi-scopos) …
    * los super-visores no re-clamen a sus con-federados …
    * los con-federados no re-clamen al (¡ahora sí!) “Pedro actual.

    ¿te parece?

    En esa estamos ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Antonio Vicedo

    Me cuesta dudar que ese Pueblo Indígena al que pertenece y ahora por la democrática voluntad del mismo representa Evo como Jefe de Estado, no puede y debe ser considerado como esa gente sencilla a la que, según Jesús, el Padre se complace en revelar lo que esconde a sabios y entendidos.
    Bajo esta percepción considero, más o manos conscientemente por parte de Evo, escrita esta carta al Papa. ¿Distaría mucho su contenido del que podría contener cualquier otra carta de uno de sus pequeños conciudadanos?
    El problema está en qué aceptación va a tener par parte del Papa y para qué va a servir que , proféticamente, se le diga esto al Pedro actual?

  • Gabriel Sanchez

     En tiempos oscuros, EVO es en latinoamerica una persona concreta, con su historia, tan parecida a la de tantos Indoamericanos, con la excepción de que su pueblo lo ha elegido para representarlo y el junto a su pueblo estan protagonizando una de las historia màs importantes de su historia y una de las revoluciones màs importantes de Latinoamerica…Es la voz que emerge de la antigua sabiduria ancestral, es así como se dibuja en su carta (a proposito yo todavía rezo Jesusito mio), pero creo en la Iglesia de las comunidades de la que EVO forma parte…no se si como un nuevo paradigma (que suena tan ampulosa), sino como una forma de seguimiento de Jesús Resucitado…y lo que EVO pide, es lo que buena parte de esa iglesia de las comunidades siente…necesitamos volver a las fuentes…Gabriel

  • oscar varela

    Hola!
     
    La Carta de Evo es introducida escuetamente con el respeto protocolar de un “su Santidad”.
    Los dos puntos que le siguen señalan el directo e inmediato “entrada en TEMA”
    ·············
    1º) Sentimiento y experiencia personal infanto-maternal de Evo,
     
    2º) que las expone “como miembro de la Iglesia Católica”
    Nota: esta actitud sitúa claramente la relación del “creyente” ante un “Estado”, enfatizando el carácter sui generis, que le corresponde.
     
    3º) sienta las bases de su argumentación vital:
    Reflexiones “acerca de las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de nuestro Señor Jesucristo”.
     
    4º) Concluyen sus experiencias en:
    * “DEMOCRATIZAR
    * “HUMANIZAR”  
     
    5) Consecuencias: son el “aggiornamento”
    * en función y base de la voz del pueblo creyente
    Nota: la teología –si quiere significar algo- habrá de ponerse al servicio (ancilladiakonía) de esa Voz, teniendo en cuenta y a la vista la experiencia de vida de Jesús; no hurgueteando y partiendo de ella. El punto de partida siempre es “mi vida aquí y ahora”, e.d. mis-nuestros Asuntos (facilidades y dificultades para ser feliz)
    ·············
    Así ¡Voy todavía! – Oscar.

  • pepe sala

    Pues serán muy pobres, amigo Oscar; pero a mí me parecen más interesantes que otras.
     
    Por ejemplo, puesto yo mismo ( anda que ésta vez sí que voy a escuchar-leer) en el puesto de Evo Morales o de cualquier jefe de Gobierno independiente, yo le hubiera escrito algo así:
     
    “” En la obligación que me corresponde como Presidente de mi Gobiero ( xxxx) le pongo a su señoría en conocimiento que DEFENDERE LA DIGNIDAD DE MIS CIUDADANOS, por encima de conflictos derivados de creencias religiosas, asuntos de fe o dogmas que mi País LAICO no asumirá de ningún modo.
     
    Por lo cual, le conmino a que entregue a los DELINCUENTES que su señoría  conoce desde hace tiempo para que sean JUZGADOS  de acuerdo a las Leyes vigentes en mi País. ( enumeración de Leyes respecto a las violaciones , pederástias e igualdad de género.)
     
    En caso de que su señoría no atienda mis requerimientos, me veré obligado a sacar de mi Pais un peligro para la convivencia en RESPETO a los derechos de mis ciudadanos. Dicho peligro está constatado sobradamente y se centra, principalmente, en los curas, obispos, misoneros, etc que provienen de la Iglesia Católica que está bajo la responsabilidad de su señoría.
     
    En mi País tratamos de llevar a buen término lo de ” todos somos iguales ante la Ley”; por lo cual, de ninguna manera permitiré que unos ciudadanos abusen de otros-as por muy Papa que se crea quien dice representarlos”.
     
    Igual habría que pulir el texto un poco; pero básicamente ESO ES LO QUE DEBE HACER UN JEFE DE GOBIERNO QUE SE PRECIE.
     
    Y me da igual que se llame Evo Morales, que se llame Zapatero o se llame Perico de los Palotes.
     
    Claro que yo tengo pocas posibilidades de llegar a gobernar cualquier país. Aunque me creo con la misma ” riqueza” argumental que quienes se empeñan en tratar de forma distinta a unos delincuentes u otros, dependiendo de sus creencias religiosas.
     
    Pues éso…

  • oscar varela

    Hola!
     
    Señores Pepe Sala y Miguel González:
     
    El señor Evo Morales ha estado muchas veces mucho tiempo en Argentina.
     
    Casi refugiado-exiliado por las persecuciones de otros Bolivianos, en especial narco-capitalistas.
    ··········
    Los comentarios:
    * “pobres” (por el lado de Pepe Sala)
    * “despectivos-denigrantes” (por parte de Miguel González)
     
    no me dicen bien de v/capacidades de comprensión de otras realidades de vida humana, como son la de nuestros pueblos-pueblos; de gente por la calle, que habla-piensa como este hombre.
     
    Atte. Oscar Varela.

  • Miguel González

    Para que nos vayamos entendiendo: ¿cuando un obispo o el mismo papa hace una declaraciones y luego dice que ha sido tergiversado, desde Atrio se le da leña al mono sin compasión, pero cuando un sujeto como Morales que más claro no ha podido hablar dice que se le ha tergiversado entonces hay que creerle cuando echa las culpas al mensajero?  ¿A qué tipo de desviaciones se refería el tal Morales? ¿Al que anda haciendo eses?
    A veces tiene uno que reírse por no llorar.
     
     

  • Antonio Duato

    Pepe,

    Ya he corregido el texto. Gracias por advertirlo.

    Tienes toda la razón, contestando a otra intervención. Evo Morales había dicho: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”. Dio pie a que otros entendieran esas “desviaciones” como homosexualidad. Y esto ofendió a los homosexuales que consideran su condición no como desviación sino como su naturaleza o un don de Dios. Ya expresamos en su día nuestro desacuerdo con la frase. Pero no es a los pollos hormonados sino a los homosexuales a los que tenía que pedir disculpas y así lo hizo a su paso por Madrid. Ver, por ejemplo aquí

    Ninguna credibilidad quita, por tanto, este incidente a lo que puede decir o escribir después. Y no creo que con su carta perdiese nada de su dignidad como Jefe de Estado, sino todo lo contrario. No hay servilismo, sino sencilez popular. Su interés está en los muchos niños que nacen sin padre reconocido o son víctimas de neurosis producidas por una inhumana ley eclesiástica.

  • Miguel González

    “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”.  Si esto lo hubiera dicho alguien de la partida del lobo,entonces sí se habría referido a los homosexuales, como lo ha dicho un amigo de caperucita como es don Evo, entonces se refería a otras cosas .  Pero se mueve…
    http://www.youtube.com/watch?v=0RY3iVKss8s&feature=related

  • pepe sala

    Por más tergiversaciones que se hagan, Evo Morales no pronunció la palabra ” homosexualidad” en la famosa frase tan repetida como tergiversada.
     
    Y una errata que mejor sería corregir por no dar pie a quienes gustan tanto de agarrarse a los calvos ardiendo:
     
    Evo era PASTOR, y no creo que ” pastara” con las llamas.
     
    Saludos, pues. ( no me gusta la carta, un Presidente de Estado independiente no debería mostrar semejante servilisma ante otro Jefe de Estado. Lo que se tenga que solicitar como Estado se debe hacer con caracter independiente, no desde una posición de humildad servil ante otro jefe de Estado, sea quien sea. Así no vamos a ninguna parte.)

  • Miguel González

    Me parece que hasta que Evo Morales no pida perdón al pollo por las barbaridades que va pregonando de él, no estará  muy sobrado de credibilidad que digamos.

  • olga larrazabal

    Me encantó la carta de Evo, honesta y simple, sin cachirulos, sin carga emocional negativa, sin afanes de poder.  Solo como la expresión de una verdad que para él es obvia, y que quiere mostrar al Papa ya que se siente parte de la cristiandad.  Y la carta es respetuosa, no servil.

  • JESÚS OLLORA OLARTE

    Me gusta esta carta por su sencillez y claridad al expresarse.
    En cuanto a la forma, me da la impresión de haber retrocedido unos cuantos años cuando casi rezábamos el “Jesusito de mi vida”.  Entonces no hablábamos de los nuevos paradigmas, ni había que ser filósofos  para expresarse y entender las cosas de la Igelsia con claridad.
    Hay una campaña para criticar a Evo Morales ridiculizando sus intervenciones y creo que se sacan sus frases de contexto.
    Desde lejos no puedo opinar sobre este político pero no me cae mal por haber salido del pueblo y por su sencillez. Es la primera vez que leo un escrito suyo de más de una línea y me prometo a mí mismo intentar leer más cosas suyas para procurar entender cosas distintas vistas desde otra perspectiva.
    Doy las gracias al equipo de Atrio por enseñarnos la carta.
    Ojalá podamos ver la cara humana de nuestros políticos para poder entender mejor sus motivaciones y ojalá sus decisiones emanen de su corazón.
    Recuerdo una frase de León Felipe  en una traducción del “Canto a mí mismo” de Walt Whitman que yo he hecho mía y quizá la he cambiado un poquito pero no demasiado;
    Un día, cuando los hombres se amen, la política será una canción.
    Lo deseo de todo corazón.
     

Deja un comentario