Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

7180 Artículos. - 109441 Comentarios.

El ‘Eros’ y el ‘Tanatos’

        Hay que reconocer que en nombre de la Fe religiosa (la Fe que alimenta a las distintas Religiones del planeta) se han cometido demasiadas tropelías, atropellos y abusos a veces terribles contra el pobre ser humano sencillo y de buena voluntad. Atropellos mucho más perversos e irritantes cuando muchas veces van envueltos de hipocresía, santurronería y beaterio.

        Pero también tenemos que reconocer, si queremos ser justos, que por la Fe y la Religión, se ha derrochado en este mundo (por personas muchas veces silenciosas y socialmente insignificantes) mucho heroísmo, mucha generosidad, mucha rebeldía contra las injusticias perpetradas a los seres más desvalidos, mucha entrega hasta el sacrificio total de sí mismas…

        No se puede decir que sea la Fe el único y el más genuino motor de todos los actos de “heroicidad moral y humana”. En la gnosologia del Psicoanálisis se piensa que el corazón humano –de cualquier cultura, religión o nacionalidad está permanentemente impulsado y azuzado por una doble fuerza: el Eros, que es la fuerza del amor y del bien, y el Tánatos, que es la fuerza destructora, la del mal y la muerte. Y en cualquier momento, según imprevisibles circunstancias, el corazón se volcará, con todo su potencial energético, hacia el egoísmo, el odio, la agresividad, el aprovechamiento y sometimiento de quien sea…, o podrá movilizar todo su potencial (apoyándose en muchos casos en la inspiración que le aporta su Fe y la Religion que profesa) hacia la generosidad, la bondad, la creatividad, la solidaridad, puestas al servicio del amor y de la vida.

        En cualquier persona humana, coexisten potencialmente un héroe y un malvado. Y precisamente la función de la Religión es la de apoyar, dirigir, alentar, reforzar y mantener los motores primarios del instinto al servicio del Eros. Es decir: al servicio del Amor y de la Vida.

        En 1932 el filósofo Bergson publicó su tratado Las dos Fuentes de la Religión y la Moral. En este escrito contrapone dos especies de moral: la Moral de Obligación, (implica sufrimiento, sumisión, culpabilidad con la Mirada puesta en el mal) y la Moral de Aspiración (implica ilusion, motivación, libertad con la mirada puesta en el bien y en los valores)

        Hay muchos testimonios históricos y personales para pensar que cuando la pedagogía y la educación se inspiran, se diseñan y se fundamentan en una moral Moral de Obligación, la fuerza del instinto reprimido termina reventando las costuras del corsé moral y escapándose obcecadamente por cualquier resquicio, con las consecuencias tan nefastas como las que actualmente nos están tan desoladoramente arrasando.

        Pero también he tenido constancia, con testimonios psicológica y terapéuticamente conocidos y confirmados, de que una auténtica Moral de Aspiración, consciente y libremente adoptada –no impuesta amenazadoramente, permanentemente revisada, interiorizada y alimentada, logra canalizar la fuerza del instinto, en un proceso de sublimación, hacia realizaciones del Eros, en beneficio madurativo y humano para la autorrealización singular de la propia persona, y en realizaciones solidarias, benéficas y constructivas para la Humanidad.

 

 

8 comentarios

  • Carmen

    Entonces, Dios es un arquetipo?

    Por qué rechazo la idea Jesús crucificado? Es un rechazo profundo. No tiene sentido siendo cristiana de educación.

    Por qué esa lucha contra la idea del dios del antiguo testamento? No se lo puede ni imaginar. Y sin ayuda de ningún tipo porque, pues imposible. O creia imposible.

    Jesús se ha convertido en un arquetipo ?

    Se puede una persona liberar de los arquetipos?

    Como Santiago lea esto me va a estrangular.

    Y si me descuido, usted también. Solamente me apetece saber cosas. No es por discutir ni nada de eso, créame. Solamente quiero aprender.

    Si cree que esto es demasiado, pues no sé preocupe, lo voy a entender.

    Buen Día.

  • Carmen

    No sé por qué pienso que es usted o psiquoatra o psicólogo o neurólogo o algo de eso.

    Me puede hacer un favor? . He ido a recibir a la virgen de mi ciudad, vive en su santuario a las afueras pero un par de veces al año la bajan a la catedral y se pasa unas semanas con nosotros. Y claro, pues imagínese. Lo que sucede cede en todos los sitios.

    El órgano tocando la marcha real a toda pastilla y muuuuuucho tiempo, pues hasta que ha llegado al altar y la vuelven , la presentan y la ponen en la esquina derecha  Un aplauso pero no de esos histéricos, sino supercariñoso,  superrespetuoso. Y claro, luego la salve en latín, que por cierto, la gente ya no se la sabe.

    Precioso , emocionante. Como todas, cada una en su ciudad, en su pueblo. Y ahí va la pregunta. Qué nos pasa con la idea de la virgen?  No  es porque sea una diosa. Eso lo tenemos clarísimo. Sin embargo tiene algo que, pues esa es la pregunta. Qué tiene la figura de la virgen? Es que a su lado te sientes como protegido y no te sientes culpable. No es como un Cristo crucificado que te hace sentir fatal. Una virgen nunca te hace sentir mal. Por qué?

    Este sentimiento se pierde en la noche de los tiempos, es algo que sucede desde siempre o es exclusivo del cristianismo?. No entiendo. Por qué?Es porque cada uno proyectamos en esa imagen una idea,? pero qué idea exactamente?.

    A lo mejor me equivoco , no.seria la primera vez, pero diría que es un sentimiento universal. Claro a veces me invento cosas.

    Si sabe de algún libro o artículo que hable de esto , me lo puede indicar, por favor?

    Y si usted me contesta directamente con un comentario, pues mejor.

    Si quiere y si le apetece.

    Gracias.

    • Fernando Jiménez H.-Pinzón

      Carmen: Eres tan espontánea, tan primaria y tan sincera, que uno no se puede negar a corresponderte. A bote pronto te diré que la Virgen (no cualquier persona virgen, sino la Virgen por antonomasia) es un ARQUETIPO, es decir: como una referencia mental idealizada, que concentra todo el ideal de belleza, de gracia, de bondad, de dulzura, de amor…, representada en una imagen, la de MUJER-MADRE, que polariza todos los sentimientos y todas las experiencias (vividas o anheladas) de amparo, protección, ternura, cuidados, seguridad, confianza…, y suscita todas las aspiraciones más hondas de sublimación, de transcendencia, de liberación de nuestros lastres materiales…
      Cuando esta re-vivencia de emociones se vive y se experimenta en colectividad, parece como si nos aglutinaran en una sola voz, que le reza o la proclama con una sola emoción y solo latido, al mismo tiempo que nos produce colectivamente una reacción regresiva a la infancia, expresada desinhibidamente en llantos, gritos, saltos, aclamaciones…

      Esta es la respuesta inmediata que se me ha ocurrido en respuesta a tu pregunta, desde experiencias semejantes a las tuyas.
      Sí, quiero y me apetece contestarte, y ya lo hice otra vez cuando me preguntaste sobre el “enamoramiento”…

      • Carmen

        Se lo agradezco un montón.
        Suelo llegar tarde a todas partes, el tiempo se me escapa. Me sobraba tiempo porque la virgen se iba a retrasar,me acerqué a casa de unas amigas que viven al lado de la catedral y… cuando volví ya había cruzado la puerta la virgen. Nunca había entrado con ella a la catedral. Me quedé muerta, sobrecogida, bueno, impresionante.
        Cuando terminó la salve salí,me estaba esperando una cuñada, pobre, ya llevaba un ratito. No te lo vas a creer, le dije. Es como si mi madre estuviese allí.
        Justamente lo que usted dice es lo que sentí. Pero además le prometo que era un sentimiento compartido. Se lo aseguro. Todos sentíamos lo mismo. Es que lo juraría.
        Pero a veces me invento cosas. Pensé quién me podría contestar a esa pregunta tan extraña, y me acordé de usted y…
        No sabe lo que se lo agradezco, porque entonces lo que sentí de esa manera tan intensa no era una de esas locuras mías. Y a ver con quién hablo de esto. Se me van por la idea de la madre de Jesús, pero no es eso. Era otra cosa que salía mucho más de dentro. Y a todos.
        No lo sé explicar mejor.
        Gracias, de verdad, gracias.

  • Gonzalo Haya

    Realmente el error que nuestra Iglesia ha cometido durante mucho tiempo ha sido el insistir en la moral de la obligación. Por el contrario, el mensaje de Jesús era -y sigue siendo- anunciar la Buena nueva. Lamentablemente ha prevalecido el término griego evangelio, que no nos recuerda su verdadero significado (buena nueva) y que está más de acuerdo con una moral de la aspiración.

  • Mª Pilar

    ¡Gracias por este hermoso art.!

    He sentido una gran paz a medida que lo iba interiorizando; y tengo que estar muy agradecida a… la Vida… porque la fuerza del mal, ha estado siempre durmiente en mi personilla.

    No es mérito mío, es, para mí, un regalo recibido, que me ha dado la oportunidad de descubrir, que te va haciendo libre y deseosa de seguir buscando caminos, enseñanzas, para ir descubriendo cada día más, la fuente del bien y sus innumerables beneficios.

    Para crecer, liberarse de las ataduras… que atan la mente y el corazón… a una constante guardia, de no se cuantos males y castigos.

    No es sencillo; es una labor constante, un revisar lo aprendido, un buscar, la verdad… o la sencilla contemplación de aquello que se enseña, con la realidad que nos rodea.

    Y sobre todas las cosas… separar la ritualidad de las religiones, buceando profundamente el Mensaje que ha cada persona lo sienta como una llamada, para hacerlo ¡Vida! en su vida cotidiana.

    Preguntar, adentrarse en el Mensaje, contemplar lo que sucede, escuchar a quienes intervienen… y hacer silencio… hasta ¡ver!… y desde allí, trabajar para llevarlo a la plenitud, en la medida de nuestras posibilidades.

    Sin cargas impuestas, en total libertad ante el camino elegido, y nunca bajar la guardia… somos personas humanas, rodeadas de infinidad de luces brillantes de neón, que pueden paralizar nuestra mente y nublar nuestra mirada.

    ¡¡¡Gracias, me ha encantado la “Esencia” que lleva inmersa este art. gracias!!!

    mª pilar

     

     

  • Asun Poudereux

    Sí, la polaridad está enraizada en nosotros. Así creo que  hay que asumirlo. Paso previo para no dejar que el rencor, el rechazo, la imposición  y el odio den rienda suelta a nuestros sentimientos heridos y comportamientos en su línea.  El estar por tanto muy atentos, pues ahí siguen por más que nos resistamos a aceptar tal realidad. Y sobre todo el pensar y el creernos que ya lo tenemos controlado.
    Las hierbas, “malas y buenas”, crecen juntas.  Y con unos enredos a veces imposibles de delimitar.   Lo único que se me ocurre es estar abiertos  a las propias sombras “positivas y negativas” que surgen de mil maneras, y no solo nos hacen daño al retroalimentarlas, además creo que se expanden de modo invisible deteriorando lo que pillan a su paso.  Y lo que es peor por complejo,  van mutando en su insistencia.
    Cuando hay equilibrio en el juego de ambas tendencias se sale de esos remolinos y parece que el fluir silencioso  del ser sea lo único natural y permanente. Lo que a todo conecta y sostiene.
     No se trata de esconder la cabeza y ya está.  Inconsciencia. La vida va siempre por delante y no para de enseñarnos que tampoco  controlamos nada.  Consciencia.
    Gracias por este artículo y estar en Atrio.

  • Carmen

    De acuerdo. También me gusta eso de Eros y Tanatos . Creo que es cierto. Seguro que leyó La novelita de Steveson donde trata ese tema de manera genial.

    Lo que no estoy tan segura es de que gracias a las religiones saquemos nuestro lado bueno. A lo mejor si. No lo sé. Porque ahí está ese otra novelita, el retrato de Dorian Grey, no sé, también si piensas un poco se puede relacionar con la actitud de muchas personas que oficialmente guardan todos los preceptos de su religión y … Bueno, la expresión sepulcros blanqueados es muy elocuente.

    A lo mejor tiene razón en lo que dice. No sé.

    A mí me gusta pensar que Eros es más fuerte que Tånatos. Porque si no, a estas alturas estaría todo destruidos.

    Como los filósofos entren, nos van a poner bonicos. Creo que en filosofía esto ya no se lleva. Pero a mí me encanta . Porque, desde luego, conozco a un montón de gente donde en su interior conviven los dos principios clarísimamente. Y dentro de mí , ni le cuento.

    Un saludo cordial.

     

Deja un comentario