Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 9-1-19, 12:31

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4640 Artículos. - 74443 Comentarios.

Indignación por la manera falsa de tratar el golpe de Venezuela

Hay días en que no es fácil mantenerse sereno pues nos ahoga la indignación producida por lo que oímos en los medios. Hoy está siendo un día trascendental para el futuro de Venezuela. Se juega la partida en varios frentes:

  • la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (¿quién es el juzgado? ¿el estado agredido o el agreos?),
  • el posible acuerdo de los 28 países de la Unión  Europea (¿conseguirá España convencer de su propuesta solo ficticiamente moderada: la aprobación del títere Guaidó ocho o diez días, con ultimatum a Maduro de convocar elecciones presidenciales?) y
  • la acción popular promovida ayer por Guaidó para que la gente convenza a los militares de baja graduación del derecho que le da el art. 233 de la Constitución que él saca de lugar (¿cree ese chico que usando no violencia convencerá a a los militares a apoyar su golpe?).

Son las 19,49 de aquí. Acabo de escuchar en directo la intervención del estado de Venezuela en el Consejo de Seguridad. Ved aquí en minuto 3.42, la penúltima intervención:

También estoy siguiendo, aunque parezca toma de parte, las noticias en directo de la Televisión Venezolana. Ved aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=05RHtB_0FJQ

Bueno, tenia prisa de dar conocer un artículo de una analista española, Rosa María Artal, en eldiario.es. Ha sido el análisis más exacto y clarito de lo que está pasando. Gracias por habémerlo  dado a conocer, Juan. Y que entre todos nos ayudemos aquí a ver claro, como ha hecho Oscar con varios textos de piensaChile 

Pensé que hoy iba a ser un sábado tranquilo en que podría seguir el viaje del papa a Panamá o subir algunas entradas interesadas en www.iviva.org Pero  la indignación promovida por la información en España sobre lo que sucede en Venezuela me lo ha impedido. ¡Por fin se encontró el cadáver un pobre niño muerto en un pozo que ha sido tan mediáticamente explotado para hacernos creer a todos los españoles que éramos tan humanos y sensibles! Volvamos a Venezuela de nuevo, de la mano de de este artículo que pone muchas cosas en su sitio.

Ese molesto trámite llamado democracia. Por Rosa María Artal

  • Venezuela es el ejemplo máximo de una gran hipocresía. Se puede afirmar que sin petróleo un país está a salvo de ser perseguido por los desmanes de sus dirigentes. Y con petróleo -ubicado en manos generosas- también, como Arabia Saudí
  • La historia de Venezuela es trágica y no lleva trazas de cambiar. Abrir la puerta hasta la cocina a EEUU, con todo su historial de injerencia en los países latinoamericanos, y además con Trump, debería avergonzar a quienes aplauden la hazaña de Guaidó
  • Imaginemos que Casado o Rivera se autoproclaman presidentes del Gobierno. No es imposible: ambos consideran a Pedro Sánchez un okupa, dado que solo saben sumar escaños por la derecha. Saltándose trámites democráticos puede ocurrir

        Lo sabían EEUU y la Unión Europea. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, 33 años, se iba a plantar en la calle y autoproclamarse presidente de Venezuela. La Administración Trump le mostró su apoyo en pocos minutos. Lo sabía de primera manera. Se confirma el rumor de que Guaidó viajó hace un mes a EEUU, Colombia y Brasil para, en secreto,  informar o acordar la operación.  La eufemísticamente llamada Comunidad Internacional reparte juego.Nicolás Maduro, te tocó, esta vez sí, parecen decir.  Tras algunos ajustes,España dice que plantea a la UE reconocer a Guaidó como presidente venezolano si Maduro no convoca elecciones inmediatas. La prensa toma partido. Se llega a escribir que “ Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de la cúpula militar“. Muchos parecen no recordar que -mal o bien- Maduro es el presidente electo de Venezuela y que lo normal en estos casos es que la “cúpula” militar, como todo ejército, esté bajo las órdenes del poder político. De momento se mantiene. Total, los golpistas -autoproclamados, si lo prefieren- “solo” se están saltando los trámites democráticos.

        La derecha española se desnuda al límite y se echa a la calle a exigir el apoyo a Guaidó bajo las más desaforadas amenazas. La derecha del PP de Pablo Casado –con su corte de hooligans– y los Ciudadanos de Albert Rivera. Vox también. Y Aznar y Felipe González como si les fuera la vida en ello. Y con el apoyo mediático de costumbre todos ellos. Lo más terrible, sobrecogedor, de la máxima preocupación, es que los líderes de la derecha parecen considerar la democracia como un trámite, incómodo y prescindible. Y hace temer que de llegar al poder se quitarán de un plumazo las opciones políticas que no coincidan con la suya. Concretamente, Casado y Rivera ilegalizarían partidos independentistas. Lo han dicho. Corruptos, no, por supuesto. El gravísimo problema ahora es ese.

        Imaginemos que Casado o Rivera se autoproclaman presidentes del Gobierno español. No es imposible: ambos consideran a Pedro Sánchez un okupa, dado que solo saben sumar escaños por la derecha. Saltándose trámites democráticos puede ocurrir.

        Sin duda, la Venezuela de Maduro es un caos, pero denostar su Gobierno no implica aplaudir un golpe de Estado o un despoje a la brava, elijan si las definiciones precisas asustan. Por más que se haya impuesto el maniqueísmo primario, no es así. Por si las dudas, ni he simpatizado nunca con Maduro, ni lo hice con Hugo Chávez y así lo he manifestado en diversas ocasiones. Ahora bien, con la democracia, sí. De hecho, la defiendo con total decisión.

        Venezuela es el ejemplo máximo de una gran hipocresía. Los intereses de quienes se manifiestan sobre esta cuestión son tan ostensibles que se ven las gruesas cuerdas que mueven los gestos. Se puede afirmar que sin petróleo un país está a salvo de ser perseguido por los desmanes de sus dirigentes. Y con petróleo -ubicado en manos generosas y precisos objetivos también, como en el caso de Arabia Saudí. La petromonarquía es uno de los países donde más se vulneran los derechos humanos, al punto de llegar a descuartizar a un periodista crítico. Y si es por la persecución de opositores, allí los ejecutan sin más miramientos.  Pero en ese tema se mira para otro lado.

        A quien toca perseguir es a Nicolás Maduro. Cuántas oportunidades de negocio ha tronchado. No todas, pero más de las soportables para algunos. La Venezuela actual es hija de décadas de despropósitos y abusos. Como cualquier persona informada, conozco los detalles de la larga trayectoria que, ante nuestros ojos, llevó a Venezuela a esta situación.

        Felipe González sabe mucho de amistades presidenciales venezolanas y de su dureza con las protestas. Tal como él mismo escribió, viajó a Españaen el avión presidencial de Carlos Andrés Pérez, el del “caracazo” que ocasionó decenas de muertos en su represión. Caracazo y algo más: fue expulsado de la presidencia, juzgado y condenado por malversación de fondos y se exilió a Estados Unidos. La historia de Venezuela es trágica y no lleva trazas de cambiar. Abrir la puerta hasta la cocina a EEUU, con todo su historial de injerencia en los países latinoamericanos, y además con Trump, debería avergonzar a quienes aplauden la hazaña de Guaidó. Sobrecoge ver a dirigentes españoles obviando semejante detalle, pero es que la democracia, insisto, se ha convertido en un trámite molesto.

        Toda persona honesta debería preguntarse por qué Venezuela atrae tanta atención y no otros países en similares circunstancias. Este mismo viernes, la ONU publicó un informe sobre la crisis humanitaria de América Latina. “En los países centroamericanos ya hay más de 80 millones de personas que viven en pobreza extrema y donde la violencia es una constante. El Salvador y Guatemala exhiben las tasas de homicidios más altas del mundo”. A esto se suma el uso “desproporcionado e innecesario” de las fuerzas de seguridad para silenciar la disidencia de manifestantes, críticos o periodistas, según la ONU.

        En otro informe de hace un mes, la ONU aseguraba que América Latina y El Caribe sigue siendo “la región más violenta del mundo para las mujeres, con la tasa más alta de violencia no conyugal y la segunda tasa más alta de violencia conyugal”.  Y que la situación de los Derechos Humanos en la zona es crítica.

El caso de Honduras

        Si hay miles de venezolanos huyendo de su país, también hay miles de hondureños huyendo del suyo. Un caso interesante. En 2009 el Gobierno hondureño también fue depuesto por el presidente del Congreso. Ahora EEUU mantiene una base militar allí y lo considera un “socio preferente”. Lo que no quita para que Trump haya dicho textualmente: “Enviamos a Honduras cientos de millones de dólares y nos envían caravanas”. Con Honduras, Guatemala y El Salvador también se llevan lo suyo del presidente estadounidense. Es el trato humillante que espera a los protectorados de facto, salvo a sus élites.

Grandes negocios, menos democracia

        No es solo Venezuela, Venezuela es la que tiene petróleo. Y muchos negocios con españoles, no con España. Y unos líderes hoy opositores que también hacen suculentas operaciones en nuestro país. La familia de Henrique Capriles opera en el Complejo Canalejas -un empeño personal de Ana Botella como alcadesa-,  el edificio del ático vendido por 10 millones de euros. También está detrás de varios complejos de viviendas de lujo de Madrid, copio y pego.

        Los Casado, Rivera, González o Aznar -y sus predicadores en general- solo hablan de Venezuela y con un agresividad que augura días muy negros en nuestro propio país. Todo vale. A los jóvenes pupilos ya los vemos. Los expresidentes se manifiestan con claridad:  Felipe Gonzáles puso de ejemplo al Pinochet de las carnicerías humanas frente a Venezuela. ¿Cómo puede ser considerada objetiva su opinión? Aznar nunca ha creído en la democracia.  En un artículo -que publicó precisamente su entonces oponente Felipe González-  llegó a culpar a los chilenos de “las desventuras” que se hubieran evitado de “haber cumplido con su deber” de no votar a la izquierda de Allende. Pablo Casado lo ha rescatado como ideólogo del actual PP.

        En esas están ahora. Con EEUU al que le vuelven a encargar ser “gendarme del mundo”. Con Bolsonaro en Brasil, que está usando ya la democracia que le llevo al poder para destruirla. El hijo de Bolsonaro contrató a la madre y a la mujer del sospechoso del asesinato de la concejala Marielle Franco. De su mismo partido, Jean Wyllys, el primer congresista abiertamente homosexual de Brasil dimite y abandona el país por amenazas de muerte. Y ante esto y mucho más los hipócritas de la derecha española no gritan fuera de sí en la calle, callan. La mayoría calla, bien es verdad.

        Porque lo que nos jugamos es la democracia. Pensábamos que era un valor incuestionable, pero no lo es. Suprimirla en los trámites como un engorro implica otro orden político. Cuesta entender que no se den cuenta. Hay ya millones de seres en nuestro propio país que prefieren la razón de la violencia del más fuerte, olvidando a los vulnerables, olvidando la razón de la solidaridad, olvidando la razón.

23 comentarios

  • Santiago

    No es legítimo el gobernante que es rechazado por la mayoría del pueblo puesto que el gobierno legítimo es “por y para el pueblo” El tirano es tirano porque va contra la voluntad del pueblo a quien agrede con su conducta.

    Venezuela no eligió a Maduro puesto que Venezuela decidió abstenerse en las urnas para evitar el juego del fraude repetido y para decirle que NO a Maduro con su notada ausencia. No solo las imágenes TV mundiales hablan, sino los millones  de testigos que dentro y fuera de Venezuela dan fe del rechazo al régimen que quiere imponerse por la fuerza e intenta perpetuarse en el poder, persiguiendo y hostigando a la oposición para constituirse en un solo partido e ideología como en Cuba que lleva 60 años suprimiendo la libertad de expresión de los cubanos, sin consideración alguna con el consecuente empobrecimiento de la una de las naciones más prósperas del continente. Es lo mismo que se ha hecho con Venezuela llevándola a ser una nación empobrecida en la actualidad.

    Solo creo en los testigos no a las mentiras institucionales de las estadísticas creadas por gobiernos corruptos que son copiadas por agencias internacionales como válidas. Fui testigo de TODAS esta clase de mentiras y las he comprobado por mi mismo y por mi experiencia , por eso no creo a la propaganda tendenciosa de los totalitarismos policiales como Cuba y Venezuela que subyugan no solamente al pueblo y al ejército,  sino a los 3 poderes de la democracia, especialmente al poder judicial particularmente al Tribunal Supremo de Justicia y que convierte a esta clase de gobiernos en  puras dictaduras..

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

    • Carmen

      Hola Santiago.
      Eso que dices no es exclusivo de los países que nombras.
      En España también sabemos un poquito de esas cosas.
      Pero interesaba que el régimen franquista contuviese el comunismo, si no, pues fíjate lo que hubiese durado el régimen de Franco.
      Además de que nuestra posición en el mapa observa la que es.
      Todo son intereses de los Grandes.
      Un abrazo

  • Nacho dueñas

    Tal vez, Carmen, no solo se lo leyó, sino que lo interpretó con más lucidez que los demás:

    -Si en España al presidente lo vota el Congreso, es que no hay separación de poderes (pues el ejecutivo lo nombra el legislativo), que es por lo que falsamente se acusa a Venezuela, donde la gente vota a ambos poderes por separado. En esto el antidemocrático es España, no Venezuela.

    -En España, el jefe de Estado es no electo, masculino, hereditario y vitalicio. En Venezuela el Jefe de Estado es electo, deponible, revocable y temporal. En esto, el antidemocrático es España, no Venezuela.

    -La cúpula del poder judicial en España (TC y CGPJ), lo nombra el Congreso en proporción la representación parlamentaria de los partidos, por lo que al Judicial lo nombra el Legislativo, que es lo que falsamente se le acusa a Venezuela, donde los cargos son por oposicion. En esto, el antidemocrático es España, no Venezuela.

    -En España, el presidente fue elegido solo, tal y como él reconoció, para convocar elecciones, lo que ni ha hecho ni nadie se lo ha exigido. Maduro ganó de modo limpio, según los observadores internacionales, la firma de las actas de los demás partidos participantes (quien no participó fue porque no quiso, sabiendo que iban a perder), y a no impugnación legal de nadie, toda vez que las acusaciónes no tienen el más mínimo fundamento. En esto, el antidemocrático es España, no Venezuela.

    Por ello, sigo sosteniendo que Venezuela, de uire y de facto es más democrática de España. Solo que en Venezuela hay un acoso extremo, sobre todo mediático, que hacen real eso de Goebbels de que “una mentira 1000 veces repetida se transforma en una verdad indiscutible para la masa”. Quien compare las consignas de la prensa con los informes de los organismos internacionales (Fao, Cepal, FMI, Unesco, Onu, Centro Carter…) lo sabe. Yo me dediqué 5 años a hacerlo.

    Besos.

    Nacho.

    • Carmen

      No entro ahí.
      No sé si nuestra democracia es la mejor del mundo mundial. Supongo que no.
      Digo que según nuestra constitución, la nuestra, aprobada en referéndum en el cual voté con toda mi ilusión, el presidente de gobierno actual es perfectamente legal.
      Si hay que cambiar la constitución para mejorarla, adelante. Pero a día de hoy, nuestro presidente es absolutamente legal.

      En cuanto a lo de Venezuela, no sé,no puedo opinar porque no tengo más datos que los que dan los medios de comunicación. No creo que ningún país tenga que sufrir las imposiciones de otros más fuertes. Supongo que es un pensamiento utópico a tope.
      Pero no puedo evitar pensar así
      Besos

  • oscar varela

    Hola!

    Leo por ahí:

    1- El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó a Nicolás Maduro de no reprimir a la oposición PERO SE OLVIDÓ de las 3.300 detenciones, de los 2.000 heridos y de los 8 muertos vinculados a la represión de los chalecos amarillos.

    2- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, da ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones PERO OLVIDÓ que está en su puesto solo por una mención de censura y no por elecciones libres.

    • Carmen

      Perdón.
      El presidente del gobierno de España es absolutamente legal. Lo nuestro es una Monarquía Parlamentaria, donde el jefe del estado es su majestad el Rey, en este caso Felipe VI, meramente representativa del país. La presidenta de las Cortes presenta la candidatura al Rey , a continuación se hace el debate de investidura y por último los diputados en las Cortes Generales en Madrid, votan si aceptan o no esa candidatura. Nosotros nunca elegimos directamente al presidente de gobierno. Son los diputados en las Cortes. Por ello son necesarios los pactos entre partidos.
      No tiene por qué ser la lista más votada.
      De hecho, el gobierno en la comunidad autónoma de Andalucía , no gobierna el partido más votado. Gobierna el PP, partido de derechas, porque ha pactado con otros partidos de derechas. Algo totalmente legal, según nuestra constitución.
      Otras, no sé.
      Un saludo cordial

  • Antonio Toston De la Calle

    Valiente Antonio. Valiente y justo. A través de ti, ya veo que muchos podemos sentirnos representados en Atrio, por tu voz, por nuestra voz. Yo sé que habrá otros que no quieran o puedan decir lo mismo. No importa. Sin hacer comparaciones obvias, Jesús tuvo en contra todos los poderes del mundo: políticos, sociales, religiosos y  si sigue actuando en nuestras conciencias, la elección de los pobres, de los más débiles siguen siendo los suyos, los nuestros. Aquí EL CESAR ha dictado sentencia y sus sayones están dispuestos a cumplirla. Ojalá no se llegue a cumplir.

  • Javier Pelaez

    Estoy de acuerdo.De hecho ya muchos apuntan a los militares de media o baja graduaciòn para que se subleven.Eso no es una soluciòn justa y pacífica como ha pedido el Papa.

  • oscar varela

    Final del Art. de Stella Calloni
    http://piensachile.com/2019/01/la-guerra-de-estados-unidos-contra-venezuela/
    – “Los Estados terroristas de Estados Unidos e Israel
                    – avanzan impunemente en su carrera por dominar el mundo
                    – que los ha llevado
                    – junto con Gran Bretaña y Francia y otros “países civilizados”
                    – a cometer los grandes genocidios del siglo XXI
                    – en Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Sudán, Barheim y otros,
                    – y quieren avanzar sobre el Líbano y Jordania.

    – El sueño fascista del Gran Medio Oriente de
                    – las “fronteras seguras” de Hitler
                    – está siendo revivido en las guerras coloniales de ocupación
                    – al precio de millones de vidas,
    – y ahora quieren hacer lo mismo con otras metodología
                    – aparentemente menos violentas
                    – para dominar Nuestra América y
                    – controlar en forma directa todos sus recursos.

    – El pueblo venezolano nos ha dado un ejemplo de dignidad,
                    – como desde hace más de medio siglo
                    – lo hace Cuba resistiendo a un imperio ya degradado,
                    – pero no menos violento y sanguinario.

  • Comparto con ustedes ese articulo de RD en que el papa llama a un encuentro con los obispos de Venezuela presentes en las JMJ. En este se ve deforma muy clara el posicionamiento del episcopado que comparte sin reserva los reclamos de Washington y de la oposición Venezolana.

    https://www.periodistadigital.com/religion/america/2019/01/26/religion-iglesia-america-papa-francisco-reunirse-obispos-venezolanos-jmj-panama-paz-dialogo-crisis-maduro-o-malley-guaido-cardenal-porras-guerra-civil.shtml

     

    • oscar varela

      Artículo este de RD:
      – confuso
      – para la confusión
      – poco relevante a estas alturas de alto descrédito de lo “religioso”.

  • Carmen

    Recuerdo que hace años hubo un jaleo tremendo con los camiones en la frontera con Francia, no los dejaban pasar a España. Líos entre ellos por algo que no recuerdo. Los estantes, que en Murcia se dice lejas, de los supermercados se quedaron vacías. Hasta que se solucionó la crisis.

    Si Venezuela lleva así largo tiempo, solamente con un bloqueo de este tipo es suficiente para que en el país se produzca un desastre. Porque creo que todo el mundo sabemos ya que ningún país es autosuficiente.  Tiene que exportar e importar. La manera más sencilla de provocar un caos es esa.

    Si la condición para que desaparezca ese bloqueo es que el presidente acate órdenes del país que dirige el bloqueo, mal asunto. No querrá.

    Y es que Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, eso lo estudiamos en mi asignatura de energías renovables , allá por los años 90.

    Ahora he leído que también tiene  oro, pero no sé si es o no cierto.

    Que hay una guerra entre los dos bloques para que Venezuela se haga amiguica de ellos, eso es así. Déjense de derechos humanos. Eso no interesa a ningún otro país. Si no hay recursos naturales , ni situación geopolítica interesante de por medio, entonces se considera asunto interno de ese país y los dejan a su aire .

    Y en esas estamos. Como siempre.

    Sé que es un análisis muy superficial.

    O a lo mejor no. Las verdaderas causas de muchas cosas, a veces, son elementales.

    Buen día a todos y todas.

     

    • oscar varela

      Te leo:
      -“Las verdaderas causas de muchas cosas,
      a veces,
      son elementales”.
      …………….
      Ratifico rectificando:
      – “Las verdaderas causas de muchas cosas,
      CASI SIEMPRE
      son elementales”.

  • M* Pilar García Martínez de Aguirre

    Es terrible la situación de Venezuela, y asoman momentos muy cercanos a una guerra.

    Escuchar a las extremas derechas … asusta, parece que han perdido el juicio, como los cabecillas del PP de este país nuestro, están como fuera de sí.

    ¿Cómo se puede creer lo que dicen, habiendo sufrido una guerra fraticida, en la que sólo una parte se proclama vencedora, y jamás reconoce los abusos cometidos por los llamados “vencedores”?

    Es un momento muy oscuro, donde las fuerzas del poder monetario tiene la voz cantante.

    No soy experta en nada… Pero el sentido común me dice… Que la justicia está muy enferma y toda su fuerza está puesta en el… Poder de las armas… y esa no es la manera de solucionar nada de nada.

    Deseo que todo se pueda soluciona, sin que el pueblo sufra una masacre, lo deseo de todo corazón.

    m* pilar

     

  • Antonio Duato

    Gracias por vuestros comentarios, Oscar Varela y Carmen.

    Oscar Fortín: Efectivamente la frase de Rosa María Artal “Venezuela es el ejemplo máximo de una gran hipocresía” puede ser leída en un sentido contrario a lo que ella intenta expresar. “Lo de” no es  -así lo entiende ella y he leído yo- lo que pasa en Venezuela sino lo que se dice sobre Venezuela. Políticos, como Pedro Sánchez incluso, creen sin más que Maduro es el responsable criminal de la miseria del pueblo, exagerada a propósito en los medios, sin aportación de hechos. Los responsables, como dices son los que imponen medidas contra la economía venezolana, desde el exterior o desde el interior, provocando desabastecimiento  para propiciar el hipócrita golpe “por humanidad”. ¿Cabe mayor hipocresía?

  • oscar varela

    Hola!

    “destilo”:

    1- Cuesta entender que no se den cuenta.

    2- olvidando la razón.

    Gracias Antonio!

  • Tengo que corregir lo dicho relacionado a las sanciones. Se trata ante todo de las sanciones contra Venezuela, su pueblo.” Por supuesto que lo hicieron contra Cuba y siguen haciéndolo. Lo hicieron igualmente contre Chile en tiempo de Allende. Y después dicen que son regímenes fallidos. Una gran hipocresía cuyo objetivo  es manipular la opinion publica.

  • Hay formulaciones que llaman la atención sin por lo tanto aclarar las cosas.  Por ejemplo declarar que “Venezuela es el ejemplo máximo de una gran hipocresía.” Una afirmación que uno puede tener en relación a cualquier país. Lo que hablamos en lo relacionado a Venezuela es de democracia. La oposición habla de Maduro, como lo hacia con Chávez, de dictador. Bueno, que se nos diga lo que uno entiende por democracia. Que nos hablen de la democracia en Brasil, en Columbia, en Argentina, en Chile, en Estados Unidos, en Canadá etc.
     
    Venezuela no ha nacido con Chávez, pero la democracia participativa nació con él. Con él nació también el socialismo del siglo XXI. Un socialismo definido como humanista, cristiano y anti-imperialista. Los interés del bien común se impone como objetivo de primera importancia. En eso se distingue de los regímenes anteriores que daban una prioridad à los intereses a las oligarquías. Permitió al pueblo darse una constitución que sea una respuesta a sus esperanzas. Una constitución votada con gran mayoría por referéndum popular. No son muchos los países de A.L. que tienen una constitución a la redacción de la cual participaron y que confirmaron como suya por referéndum popular. Se trata de una parte importante de la democracia, poder del pueblo por el pueblo.
     
    Yo escuché en directo la intervención del representante de Venezuela en la mesa del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Le reconozco una prestación profesional que esta al honor de todos los Latinos americanos. Dio el retrato de lo que esta sucediendo en Venezuela y puso de relieve los efectos humanitarios que tienen las sanciones y las guerras económicas contra Cuba, de parte de Estados Unidos. Son mas de dos mil millones de dólares depositados en bancos extranjeros que no puede usar para comprar las necesidades que exige el pueblo. Hay una hipocresía enorme al decir que régimen chavista es un fiasco. El fiasco no viene del Chavismo sino de sus enemigos que utilizan lo que utilizaron contra Cuba, contra Allende y ahora contra Venezuela.
     
    Les invito a visionar esa intervención del representante de Venezuela en el CS de las N.U.
     
    https://www.cronoco.com/venezolana-de-television-en-vivo-gobierno-de-venezuela-vtv-live-stream-internet-tele-p-tv/
     
    Si la verdad tiene un olor, esa intervención la tiene.  Con todo mi respeto

  • Carmen

    No sé si tienes razón o no, porque no entiendo mucho de esto. Coincide con la idea general que tengo de este asunto. Pero mi opinión es pura intuición, como en todo, menos en el tema de enseñanza.

    Pero me encanta leerte. Rezumas convencimiento  absoluto. Me encanta.

    También pienso que lo del pobre niño, pobrecico, no tiene nombre. Se ha utilizado los buenos sentimientos de las personas y hasta al mismísimo dios.

    Un abrazo.

    Tú sí eres un crack. Y si te lo crees que lo digo por darte jabón es porque no me conoces. Así pienso, así hablo. Sin más pretensiones.

    Un abrazo.

Deja un comentario