Temas

Tablón de ATRIO

Anterior Siguiente
Último: 8-3-19, 21:55

Equipo Atrio (2019-03-08 21:55:38) : Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Venezuela, denuncia al criminal apagón en Venezuela criminal apagón en Venezuela [vídeo de 6 min.]

Equipo Atrio (2019-02-18 09:39:18) : Amplio y clarificador programa sobre Venezuela: La hojilla/a> ¡Magnífico analista argentino Marco Teruggi! ¡Larga charla pero imperdible!

Equipo Atrio (2019-01-09 12:31:08) : Entrevista a Tamayo en la Sexta: La Iglesia española sigue siendo franquista

Floren (2018-11-19 19:50:09) : Floren de Estepa escribe en su blog: CARTA A UN JOVEN QUE NO QUIERE VOTAR

Equipo Atrio (2018-11-16 10:06:45) : La verdadera despedida de Steve Jobbs Disgurfso de graduación https://www.youtube.com/watch?time_continue=12&v=vXJYrrLGNAo

» Pon una nota




Autores

Archivo de entradas

4688 Artículos. - 75226 Comentarios.

Queridos Soñadores. No más Sueños.

        Las elecciones de Andalucía han suscitado muchas opiniones y comentarios en todos los medios. Y si no me equivoco se hace un recorrido usual acerca de la abstención. Comienzo, si se me permite, refiriéndome al artículo de nuestro buen amigo atriero, Juan García Caselles: Andalucía: dos problemas, del día seis de diciembre de 2018.

        Buen análisis sobre el primer problema planteado. No tengo nada que añadir. En cuanto al segundo, evidencia lo que es obvio, pero se queda a mitad de camino. Sí, de acuerdo, hay un gran impedimento, propulsado por los medios predominantes en difusión de ideas, para llevar a cabo verdaderas políticas de justicia y solidaridad sin exclusión.

        Sin embargo, eso mismo, observo, por enésima vez, no lleva a hacer verdadera autocrítica, porque cuando se quiere algo, se puede. Así lo muestran los innumerables casos de corrupción. Nadie, y no digo quien, ni quienes, desde las más altas instancias no los ha impedido iniciarse, reproducirse y alargarse en el tiempo.

        Se omite, no sé si es con intención, aquí y allá, lo que llevo observando: señalar y poner en cuestión todo el sistema de partidos español. Sinceramente, me cuesta creer que, si tanto se ha hablado aquí en Atrio de la partidocracia, años y años ya, no se demande abiertamente y sin complejos un cambio estructural de nuestro sistema democrático, que llaman homologado, y que ha dado y está dando todo lo que de sí tal sistema permite esperar y generar desde lo más alto de su estructura piramidal.

        No, señores soñadores, no den más vueltas y re-vueltas, que esto no es la Iglesia Institución Española. Aquí, en Política, está claro en letra que el poder es y está en el Pueblo, los ciudadanos de a pie. Pisemos tierra firme, como firme es la exigencia de los pagos e impuestos.

        El juego dialéctico de la política española, da vergüenza ajena, cansa, indigna y aliena más y más a los ciudadanos. Ahí está la clave. Digamos basta y hagamos lo que sea. No más confrontaciones con inclinaciones de balanza a uno u otro lado dispersándonos de lo primordial. No les pagamos para actuar e improvisar espectáculos mezquinos, mediocridades a cuál más.

        La coherencia en política me dice que es otra cosa, nada que ver con lo que estamos viendo y sufriendo unos más que otros en la vida de cada día. Por lo que la experiencia de los años nos ha llevado a algunos ciudadanos a optar por la abstención de modo activo, evitando consentir y apoyar lo que en consciencia-conciencia no nos cuadra, no nos da ya sentido alguno retomar el sueño. Ni siquiera la pereza.

        No se desea ser cómplice de lo que todos somos testigos, si los cambios que se quieren para el bien de todos, el mismo sistema lo impide. Si se siente complicidad, no digo ser un borrego más del rebaño, ¿por qué seguir apoyándolo?

        El hecho de retirarse consecuentemente, es decir, de manera responsable de este juego en el que todos los partidos sacan partido, no se menciona como porcentaje de tendencia en aumento de la abstención.

        Animo a que despertemos de una vez y de modo activo exijamos un sistema de elecciones democráticas, con circunscripciones unipersonales, sin listas, con dos vueltas si la mayoría exigida no se produce, de control directo ciudadano y poder revocatorio sobre el representante en cuestión.

        Y como en cualquier ámbito de la vida, todo se aprende con la experiencia y con la práctica. No dejar de estar alerta para seguir creciendo en democracia, respeto y convivencia, entre todos sin excepción. Y sin dudar que se puede, pues está claro que se quiere reformar la Constitución de los buenos deseos e intenciones incumplidas, y hacer realidad la Democracia en España, que no requiere de adjetivos. Y si acaso uno solo: Real.

         Y esto no es un sueño. Es un derecho. Nadie nos lo tiene que otorgar. Nadie. Ni lo sueñen.

41 comentarios

  • Javier Pelaez

    Lo deje aquí,pero quiero continuar.Dice el artículo que conviene soñar.El dirigente político tiene que se precie debe tener un objetivo a largo plazo,pero también tiene que tener un poco de conocimiento de la sociología electoral.Yo,que he sido votante habitual de Izquierda Unida y luego de Unidos Podemos,me gustan mucho más los objetivos a largo plazo de Garzón y Anguita que los de Podemos.En la agenda territorial me parece mucho más consistente hablar de República Federal que de España plurinacional que es la tesis de Podemos y que sinceramente no sabemos lo que es por falta de referencias.Razón tiene Gabilondo,que por lo demás es un periodista del establishment,que el problema de Podemos es que es un conglomerado de mareas…lo cual condiciona su agenda territorial fundamentalmente.Dice Bustinduy que hay proponer una solución global a la agenda territorial y social.Yo,aunque soy partidario de la República Federal,creo que el electorado de izquierdas en territorios como Madrid está mucho más cercano a las tesis de Pedro Sánchez en materia territorial que a las de Unidos Podemos.Destensar y Destensar si se lo dejan los barones jacobinos que viven en Comunidades Autónomas mucho más nacionalistas(Andalucía y Extremadura).Creo que Unidos Podemos debería diversificar sus mensajes por Comunidades Autónomas ,radicalmente.Insistir en la agenda social y escaquearse en el tema territorial.Prescindir de los rolletes patrióticos de Pablete:patriota es el que paga impuestos o en lo de Errejón recientemente que ha hablado del sentimiento de identidad.Al votante de izquierdas de determinados territorios de España se la pela.Escaquearse.No hay mejor confrontación con el discurso patriotero de la derecha que no entrar al trapo.Eso se le deja al PSOE.Es un principio elemental de sociología electoral.La izda le robaron el gobierno de Madrid por el tamayazo y debe saber que en Madrid se juega en buena parte su futuro.Fuera de que,como ya dijo Martín Pallín,VOX el claramente neoliberal en lo económico y como nos caiga el tripartito de derechas en Madrid nos van a privatizar hasta el aire(basta ver quién es jefe de gabinete de Casado,el Lasquetty).En fin,los grandes objetivos(República Federal,estado plurinacional) para cuándo se rasque algo a nivel nacional;mientras tanto diversificar y diversificar por Comunidades Autónomas.

    • Javier Pelaez

      Creo que diversificar no se hace porque Pablete,como yo le llamó cariñosamente,tenía unas expectativas de llegar a la Moncloa y eso sinceramente va tener que ir por etapas…

  • Javier Pelaez

    Carmen hay tiempo.Veremos.Yo nunca me he abstenido,pero era una reflexión general sobre la abstención de la izda.En Madrid,hay mucho facha,mucho potencial votante de VOX,y yo creo que,como no hagan por cambiar el eje de la agenda en Madrid,gobiernan las derechas con VOX y mucha gente de izdas se abstiene.Entre otras cosas porque en Madrid la prensa es claramente de derechas y le importa un bledo los problemas sociales de Madrid.Y si yo no veo que las izdas no los quieren resolver o no los conocen o se dedican a otras cosas,no les voy a dar mi voto.

    • Javier Pelaez

      Y si yo veo…Si lo que viene es peor,nos defenderemos.Ya pasamos pésimos momentos en la sanidad pública madrileña e intentamos hacer lo que pudimos.

  • Javier Pelaez

    Otro de los problemas de la actual comunicacción política es que la irrupción de Podemos,Vox y el problema catalán ha introducido el factor emocional y nos ha hecho perder toda racionalidad al debate político.A mi no me parece de recibo que vayamos a ir a unas elecciones autonómicas y municipales en que vayamos a hablar de España,de su plurinacionalidad o su unidad,cuando todos sabemos que ni los presidentes autonómicos,ni los alcaldes,tienen competencias al respecto.Los medios,sobre todo públicos,no deben pasar por el aro y yo espero que en los debates nos enteremos(para decirlo con una persona a la que me inclinó a votar en las próximas autonómicas) que piensa el Sr.Errejón de la sanidad,educación madrileñas,empleo,prestaciones que gestiona la Comunidad de Madrid,economía madrileña,los tributos que gestiona la Comunidad,la financiación de la Comunidad de Madrid,me importa un bledo lo que piensa de Vistaelegre I,II ó III,lo que piensa de España,lo que piensa de los pactos.Lo digo no sólo como funcionario de la Comunidad,que tb,lo digo porque quiero que me informen de lo que piensan,de lo que saben y de lo que quieren.Los medios públicos deberían facilitar debates que se enconserarán las temáticas por apartados:sanidad,educación,econmía,regeneración,financiación….

    • Javier Pelaez

      Continuo:Lo demás es engañar a la gente.Que el Sr Torra sólo quiera hablar de autodeterminación o el Sr.Rivera,Casado,Abascal del 155 o de devolver competencias,es su problema;no el mío.Quiero saber lo que piensan de la Comunidad de Madrid los que nos van a gobernar,sino me quedo en mi casa.Las reflexiones generales para los mítines;en los medios públicos espero que nos informen,sino pensaré como Abascal que mejor es cerrarlos..

      • Pues entérate bien, pero no te quedes en casa. Seguramente es lo que determinados grupos quieren que suceda con personas que piensan como tú.
        También estoy hasta el gorro de muchas cosas.

  • Pues eso digo. Cada uno desde su puesto en la sociedad. Los maestros, que enseñen;  los abogados, que aboguen ;  los jueces, que juzguen; los maestros de obras, que dirijan obras; los curas , que muestren en sus homilías a un dios creíble; los periodistas,  que no falseen la información; los políticos… bueno, de esos no voy a decir nada, bastante tienen…

    Eso para mi es la sociedad alternativa que planteó  Jesús. Para todos. Para toooooodos. Pobres y ricos, para toooooodos.

    Y para los banqueros, también. Mi padre fue un jefazo en el Banco de Bilbao. Y fue una de las personas más honestas de Murcia. Reconocido por un montonazo de gente. Personas de huerta, conserveros y demás. Acabó su vida laboral con su casa en su haber, comprada con hipoteca. Una casa de las de los años sesenta acogidas a no sé qué de entonces. Y con la casa de la alberca, claro, heredada la mitad por mi madre y comprada la otra mitad. Punto. Y su pensión.

    Porque no es cierto que los pobres sean únicamente los llamados a la sociedad alternativa. Eso no es cierto. Todos estamos llamados. Todos. Y si no, a ver los amigos de Jesús.

    Como siga así, van a conocer ustedes la historia de mi familia mejor que mis hijos.

    En fin.

    Un saludo a todos.

    • Y ya que estamos. Uno de mis hermanos, trabajó en el banco de Bilbao. Estuvo en Murcia, de ahí a Londres de director en una agencia de las gordas, de ahí a nueva York, de ahí lo quisieron llevar a Miami, pero dijo que hasta ahí había llegado, que volvía a Londres. Volvió a Londres y entonces las cosas en los bancos empezaron a cambiar. Se lo quisieron quitar de encima y lo quisieron mandar a Canarias. Y dijo que no se iba, porque en su contrato no estaba contemplado el traslado involuntario, es decir, la movilidad geográfica. Le puso un pleito al mismísimo banco de Bilbao, trabajando dentro. A los dos años, repito, dos años los ganó. Conocen la historia de David contra goliat? Yo sí.
      Pues sí. Los banqueros pueden ser honestos. Ya lo creo que pueden. Porque la honestidad nada tiene que ver con la edad, ni con el sexo, ni con nada. Se es o no sé es.
      Ya está bien. No solamente los pobres son bienvenidos al reino. Lo somos todos. No se vale el soy un empleado, no tengo más remedio. Es mentira. Otra cosa es que no quieras arriesgar tu, no sé exactamente qué.
      En fin. Es que estoy muy cansada de estereotipos . Cansadísima. Cansadísima de oír toooooooda mi vida que soy una niña de…de mi colegio. Si . Lo soy. Y…?

    • Mi padre, gracias a dios, ya había muerto. El banco de Bilbao era para él como mi colegio para mí. Toda su vida profesional.
      Porque señores, señoras, la vida no es fácil para nadie y al final, únicamente te tienes a ti mismo.
      Pobres y ricos.
      Porque todos, todos, todos somos iguales . Al menos para mí.

      • Juan García Caselles

        Vale, Carmen. Pero es necesario distinguir entre banqueros y bancarios. Los bancarios son los trabajadores de los bancos, los banqueros son sus dueños. Es que aún hay clases, dicho sea en honor de los bancarios. Un beso.

      • Totalmente de acuerdo. Totalmente.
        Pero es que siempre me ha molestado eso de que los ricos no pueden entrar en el reino . No es cierto. El reino que al que llama mi Jesús hay que construirlo entre todas las personas. Todas. Al menos así lo entiendo . Porque es un reino interior que se manifiesta en tu manera de comportarte. No hay carnet de pertenencia al reino. Todos estamos llamados. Todos. Al menos eso quiero creer.
        Es que la Navidad me encanta, pero me viene a la cabeza mil recuerdos
        Y leí banco de Bilbao y recordé mil cosas. Quizás no tendría que haber escrito nada. A nadie le importa . Pero no lo pude evitar. O no lo quise evitar.
        Sorry.

      • Tomás

        Hacia mucho que no entraba en Atrio, pero hoy veo estos comentarios y me apetece contestarlos para dar la razón a Carmen en todo lo que dice y agradecerle lo que cuenta sin rubor de sí misma y de su familia y para comentarle al Sr. Garcia Caselles que las cosas ya no son así.
        Ya no hay banqueros dueños de los bancos, en todo caso tienen participaciones que suponen porcentajes minúsculos del capital social. Ni siquiera la Sra. Botín, heredera de la más famosa saga de banqueros, es dueña de un porcentaje significativo del capital del Banco Santander.
        La realidad es bastante más compleja, pero por tratar de resumir, los banqueros ahora son profesionales, ejecutivos que dirigen las entidades en distintos niveles de responsabilidad. Personas que trabajan por un salario fijo más variable, en mi opinión excesivamente alto en las cúpulas de las entidades.
        De manera que un trabajador puede estar haciendo el trabajo de banquero, asesorando bien a sus clientes, tomando depósitos y concediendo préstamos con responsabilidad a quien puede devolverlos. Poniendo precio al riesgo, gestionándolo bien, dando un buen servicio a sus clientes.
        Uno de los grandes avances de la humanidad, el dinero, la banca, ejercida de forma responsable, no podemos descalificarla por prejuicios o por desconocimiento de sus fundamentos y de sus repercusiones.
        A la vista están las consecuencias de la intromisión en este sector de los políticos y de gente que no sabía del oficio. Ha sido la banca pública, es decir, las cajas de ahorros, la responsable del mayor latrocinio y desfalco público de nuestra historia, más de 100.000 millones de euros cargados sobre esta generación y las siguientes. Y los políticos sin hacer autocrítica y los responsables sin pagar por ello. Esto sí que es de escándalo y olivo para aprender de una vez por todas, si somos capaces de ello.
        Saludos cordiales.
        Tomás

      • Gracias Tomás. No es fácil entender lo que digo. Un abrazo agradecido

  • Asun Poudereux

    Claro que  soñar bailando como durmiendo, ¡qué sano es! ¡Cuánto puede relajar y motivar!
    Como se ve por vuestros comentarios hay demasiadas cosas que no nos satisfacen. Sabemos apuntar y hasta dar al blanco. ¿Y con eso nos contentamos?
    Quedarnos soñando sobre  temas económicos, políticos  y sociales esperando a que otros se pongan a hacer lo que a cada uno en la vida corresponde,  dejándoles montar números de actuación en el gran teatro del Congreso y del Senado…,  pues lo veo posible:
    – en una etapa de  ignorancia y falta de experiencia en interrelaciones humanas,
    – que  arrastran de la formación y educación no integradoras
    -y tampoco democráticas,
    – que puede llevar consigo    errónea valoración de la propia autoestima
    – y falta de autonomía,
    – por tanto, el relegar la toma de responsabilidades democráticas,
    -que activamente reflejan nuestra pasividad y agravan la situación pre-endémica  de lo que nos atrevemos a llamar democracia.

    Quien lo ha probado, lo sabe. Y tampoco se queda en los lamentos. El tiempo ya pasó. Basta de sueños.
     
    Si la Nación, los ciudadanos  todos, hacemos y ponemos las reglas del juego democrático, controlamos hoy y controlaremos mañana. Las jugadas, las fichas,   los modos  que después se realicen pasan a segundo término y por supuesto podrán variar según ideologías, pero nada ni nadie  se podrán saltar las normas sin que dé su consentimiento el Pueblo soberano.

    Hasta ahora no tenemos experiencia de esto en España.
     
    Es eso lo que se ha de tener claro, sin sueños.  Dejar de elucubrar comparativamente, sin complejos ni miedo, porque lo fundamental en la democracia, sin adjetivos, es que siempre se puede implementar y mejorar siguiendo las reglas establecidas, que emanan, sin ningún tipo de duda y siempre,  del Pueblo, la Nación, las personas que vivimos en ella.

    Los partidos ateniéndose primordialmente a lo antes  mencionado tendrán que hacer los cambios convenientes para no dejar ningún atisbo de duda que es el ciudadano el que controla  al representante y no el poder del partido de turno, sea el que sea.

    Y entre todos hagamos que se extinga de una vez la frasecita:
     “Pero, esto no lo van a dejar hacer”. Pues en el fondo eres tú y/o  yo,  esta o/y aquella persona, quien y quienes  no lo quiere(n)  hacer posible. 

    • Alberto Revuelta Lucerga

      Esta mañana le hemos ganado 1 a 0 a una gestora de fondos buitre del BBVA. Desde 2008, somos abogados pro bono de una pareja con cuatro niñas, ahora después de diez años, que llevamos resistiendo en el mismo piso de las 3000. El fondo buitre les demandó y todo parecía perdido. Pero estudiando el pleito párrafo por párrafo descubrí que la gestora demandante n9 tenía la propiedad regístrala y mis compañeros, a seguidas, investigaron la titularizacion vendida y lograron llegar a demostrar que la tal gestora había desaparecido por liquidación, sin que la actual, ni el banco hubieran saneado el asunto. Hoy bronca de Su Señoría al banco, pues además de los alegatos nuestros Matild3 le estaba dando la teta a la más chica en la puerta entreabierta de la sala de vistas y la jueza la ha vislumbrado y su indignacionncon los letrados del banco ha ido in crescendo. Condena al banco. Seguimos en el piso. La jueza: “Estará contento…”. Es que señoría, pueden más dos tetas qye dos caretas, me refiero a las de la madre, claro…. Soñar. Si, pero despiertos.

      • ELOY

        Me alegra mucho Alberto este resultado profesional positivo especialmente tratándose de resolver un problema familiar de vivienda.

      • ana rodrigo

        Alberto, siento un alegría tan profunda por esa familia como si me hubiese pasado a mí.
        Qué fantástico vuestro esfuerzo y vuestra dedicación.
        ¿Y por qué le sentó tan mal a la jueza? ¿acaso llevaba comisión? ¡qué cosas hay que ver?

      • Asun Poudereux

        Entiendo que la jueza se indigna trasla apelación que hace nuestro letrado, Alberto, de lo todavía no esclarecido y resuelto por parte del Banco.

        Esos miedos a los papeles, fuera de una vez por todas.

        La vida es la base y eje de todo. Quien no siente empatía por las personas y en estas situaciones de las que se habla, va contra ella.

        Muchas gracias, Alberto. Un abrazo a toda esa familia.

      • Alberto Revuelta Lucerga

        Perdón, pero su señoría se ha indignado con el banco, contra el banco al ver que además de los fallos procesales se trataba de una muje que amantaba a una d sus niñas. Era coraje judicial contra un abuso, no al revés. Dicho en honor de la jueza.

      • Mª Pilar

        ¡¡¡Bien!!!

        ¡¡¡Muchas felicidades a la Jueza y por supuesto…a su perseverancia en la lucha!!!

        ¡Gracias por su hermosa… aunque ardua labor!!!
        mª pilar

      • Asun Poudereux

        Me encanta oír eso.
        Ayer precisamente, un compañero de clase, en una charla, comentó y afirmó con rotundidad que el mundo en que vivimos sería muy diferente, si las mujeres hubiesen estado presentes en las decisiones de primer orden y necesidad en la vida y, por supuesto, especialmente desde el inicio de la historia.

        ¡¡¡Olé!!!

        Según decía dirigen el mundo viejos muy ricos medio tarados, sin visión respetuosa de futuro hacia la vida toda, y ausencia de sentimiento empático hacia los ajenos a ellos.

        Y hablaba un jubilado.

  • Asun Poudereux

    Aterrizo. Muchas gracias a todos. Sois estupendos. Me hacéis sentirlo también.

    ¡Cuánto me gustaría que las diferencias no nos impidiera encontrar el punto de estrecha conexión para reconocernos todos en lo que nos une y hace avanzar, ver el sentido y permanecer!

    Un abrazo atriero inmenso.

  • carmen

    Pues sí. Los votos están manipulados por los medios de comunicación.

    Me pregunto qué no está manipulado. Todos los que tienen algún tipo de poder intentan llevarse el gato al agua. Todos. Es una de las pocas cosas claras que tengo. Casi todo está comprado por unos o por otros

    Pero…

    Desde mi posición en la sociedad haré lo que pueda. No sé hacer más. O no quiero hacer más.

    Un saludo cordial.

  • oscar varela

    Hola!

    SOÑAR!

    Ok!, pero:

    ¿a qué EDAD?

    ………………..

    Las Naciones (alguna vez “nacieron”)

    también tienen SU edad histórica.

    ………………..

    Si no entiendo mal,

    todas estas “cositas que le pasan a la España-Europa,

    se las cantó en todos los ritmos

    el fallecido Cumpa Uruguayo: el Gaby.

    ………………..

    NOTA:

    Se “sueñan” DESEOS

    (pertenece al mundo de las Varitas mágicas = infantil)

    Los QUERERES vienen después,

    con voz y voto de las Circunstancias!

  • La confusión es increíble. Se cree que con ejercer el derecho al voto, y hacerlo cada cuatro años, esto es una democracia. Vana ilusión. Queremos ignorar que el voto está manipulado desde los medios de comunicación. Todos los medios de comunicación. ¿Sabemos o no sabemos que los más potentes medios están en manos de los bancos, o en definitiva de quienes tienen el dinero? Así pues, ¿que otra política  pueden hacer los poderes que emanan del voto inducido?. ¿Van a ir en contra de los intereses de los que tienen el dinero?. ¿Van a ir a favor de la mayoría social, como debiera ser, puesto que la mayoría es la que  desea una justa redistribución de las riquezas?. En España lo tenemos muy claro. ¿Cómo se introdujo la reforma del artículo l35 de la Constitución donde priman los derechos de los Bancos, sobre cualquier otro derecho social?. Aquí se nos dijo que habíamos gastado mas de lo que teníamos. ¿Siiii?. ¿Por qué los bancos dieron créditos sin garantías?. Al final de tantos créditos no los pagaron los bancos, los pagamos los ciudadanos, salvando a esos bancos. En puridad esos bancos debían haber sido nacionalizados. ¿Lo fueron?. Ni uno. Esos mismos bancos son los dueños de los periódicos de papel. No espere que las noticias le cuenten algo que vaya en contra de los que realmente son sus dueños.

    ,    Si miramos a Europa el  ejemplo de Grecia tuvo su marca.Los ciudadanos habían votado en referendúm no admitir la deuda que contra ellos ejercía el Banco Europeo.El pueblo votó NO. ¿Y de que le valió aquel voto?. Pagar el doble. Hoy día todas las empresas nacionales griegas están en manos de los bancos alemanes, franceses y holandeses.Eso es lo que pasa cuando el pueblo “decide” algo que los bancos rechazan.

    Pero no hace falta ir lejos. Tenemos la sentencia que condenaba a los bancos a pagar una cláusula nefasta para ellos. Duró 24 horas. El mismo Tribunal Superior de Justicia la cambió. ¡¡¡Hasta ahí hemos llegado!!!. Si la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, esto no es una democracia, y si antes pensábamos que en Europa estaba la solución, aviados estamos¡¡. Con el permiso del Banco Mundial, El Banco Europeo, y la Comisión Europea, y de propina  el Fondo Monetario Internacional.                                     Por otro lado, España está atada a la Unión Europea con su euro. Y en el euro manda Alemania. Cuando ellos tienen un gran superavit es a costa del resto de los países que estamos a sus ordenes. Somos una colonia de Alemania. Lo que quiere decir que estamos en manos de los banqueros alemanes o del Deutsche Bank. ¿Que otra cosa podía ser cuando el valor de un euro, era el valor de dos marcos, ¡¡exactamente!!!. Esto son hechos, no interpretaciones. Y los gobiernos que en España vayan a estar en contra de lo que dicta Alemania es una quimera.Lo mismo que lo que haga Alemania tiene que estar en consonancia con lo que decida la OTAN o Estados Unidos. Si la hija del creador de la marca china HUAWEI  hubiera estado en España en vez de Canadá habría sido capturada por nuestra policía. ¡¡Sin la menor duda!!                                                                                               Asun, muchas gracias por tu artículo.Totalmente de acuerdo. Soñar no cuesta dinero.

  • M.Luisa

    Desde luego, querida Asun, que unos sufren más que otros la sinvergüencería de los políticos  de esta España que  presume de demócrata y ni si quiera ha rozado todavía  lo que esa palabra  significa.

    Hoy, se dice que se vive en democracia sin sonrojo alguno  de que  al mismo tiempo se conviva con presos políticos  que lo están, precisamente, por haber liderado un movimiento social  de carácter innovador y  desde el interior mismo del marco democrático.

    No es casual que los presos políticos catalanes que hoy están en la prisión sean de todos ellos los mejores, cosa que por lo demás   esto sucede en todas partes en donde  lo que se defiende es que las cosas no cambien, no varíen, que se queden como están.

    No hay más que recordar lo que aquí   tantas veces  se habló   sobre los teólogos silenciados. Vaya casualidad! También de  todos  ellos siempre los silenciados han sido los mejores. Tanto en política como en religión  la “idea” de unidad se defiende a capa y espada. La unidad sin embargo, no consiste en llevarnos a tener que  vivir juntos sino que viviendo unidos buscar aquello por lo cual en verdad  nos une.

    Hoy, como digo,  hay en prisión presos políticos de los mejores,  cuatro de ellos con casi dos semanas en huelga de hambre  sufriendo físicamente la falta de libertad sin que se atisbe ni un átomo de humanidad a nuestro alrededor.

    Por otro lado  déjame decirte, querida Asun, respecto a lo que señalas  sobre los casos de corrupción. Parece como que pongas al mismo nivel el poder de la fuerza, que lo expresas diciendo “cuando se quiere algo, se puede”  que la fuerza que nos dan las cosas para hacerlas posibles en lo que son. Lo primero significa  forzar  las cosas  para que con esa manipulación se consiga lo que yo quiero.  Corrupción y politiquería, es lo que hoy día tenemos. Y lo segundo, en cambio, son las cosas que con su poder  nos hacen entrar  en el mundo de las posibilidades, aquel que   en profundidad  nos dan ellas  para poder  hacer, a partir de ahí  otro Mundo, empezando por la política  si de verdad como se dice,  la política es el arte de lo imposible.

    Un abrazo!

  • Juan García Caselles

    Estoy de acuerdo en lo fundamental del artículo. Solo alguna precisión.

    Naturalmente, hay que soñar ¿cómo podríamos vivir si no soñáramos? Las utopías, sueños como son  (el reino de Dios, el paraíso socialista, la acracia, etc), son necesarias e inspiran gran parte de nuestra actividad, de nuestra ideología, de nuestra cosmovisión (weltanschauung). Vale, hay que soñar.

    Pero para avanzar, para conseguir algo, es necesario tener los pies en el suelo, tener plena conciencia de la realidad en la que vivimos, las fuerzas que actúan en nuestra sociedad, nuestras propias fuerzas. Dice Asun que querer es poder, lo que es solo una verdad a medias, porque si quiero ir a la luna solo podré si dispongo de un buen cohete que me lleve.

    Lo dicho significa que no podemos hablar de cambiar nuestra sociedad si no tenemos en cuenta que vivimos en el capitalismo, lo que condiciona toda nuestra vida. Y la de los partidos políticos también.

    Valga un ejemplo: Una de las cosas más importantes para cualquier mortal es la economía. Bien, en la escuela no se enseña. Y sin eso no se entiende nada.

    Por eso, para cambiar los partidos políticos es imprescindible saber como funcionan dentro del capitalismo.

    Por lo demás, las reformas que preconizas, Asun, a lo que más se parece es a la democracia inglesa, que tiene sus grandes ventajas, y sus muchos inconvenientes.

  • oscar varela

    Hola!

    Mientras la Cumpa Asun encuentra su tiempo

    ¿qué les parece si bailamos un:

    “SOÑAR Y NADA MÁS“?

  • Honorio Cadarso

    Si vais a misa, oiréis en las peticiones del Ofertorio que se pide “por nuestros gobernantes, para que Dios les inspire…” y bla bla bla bla…”Y para que nos gibiernen con acierto…” O sea que a nosotros nos toca rezar por ellos, y a ellos oir directamente la voz de Dios, aquel mismo que habló con Samuel en vivo y en directo.

    Yo les digo a los celebrantes que eso ya lo hacíamos rezando por Franco, y que así nos fue…Que además de rezar, tenemos que controlar a los políticos que nos gobiernan, votarles en conciencia, sublevarnos cuando no nos gusta lo que hacen. Yo rezo por los gobernantes manifestándome en la calle por unas pensiones dignas, por la acogida a los refugiados…

    Pero debo reconocer que los curas que dicen la misa de los domingos no me hacen demasiado caso…

  • ana rodrigo

    Querida Asun, esta mañana escribí un comentario y se ve que no lo envié.

    Qué título más desolador!, yo pienso seguir soñando y luchando por otro mundo posible.

    El problema político actual en todas las democracias de mundo no son los representantes del pueblo elegidos por ese mismo pueblo y al que representan muy bien. Hacen y dicen lo que le prometieron a sus votantes. En EEUU 60 millones!!! votaron a Trump. Así que el problema está en los y las votantes, y es aquí donde tenemos que poner el remedio, empezando por la escuela. La primera decisión que tomó Rajoy en su primer mandato a través de Wert fue quitar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con la presión de la Iglesia porque hablaba de igualdad y de los homosexuales. Pues ahí tenemos a Vox diciendo lo mismo.

     

    • Alberto Revuelta Lucerga

      A propósito de soñadores: El lunes 10 fue el día de los derechos humanos. El domingo día 9, murió en Moscú, a los 91 años de su edad, LUDMILA ALEXÉYEVA, defensora de esos derechos desde que a finales de los años cincuenta del pasado siglo al terminar la carrera de Derecho, comenzó a visitar a los presos del Gulag sovietico para tratar de defenderlos. “Un imperio no puede ser democrático. Para serlo, primero ha de dejar de ser imperio”. Lucho contra la organización imperial sovietica y participó en la fundación del Grupo Helsinki para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de las Acta de Helsinki, sobre esos derechos. Hasta sus últimos días ha estado presente en las conversaciones y acciones para que Putin consintiera en abrìr espacios al ejercicio de aquellos derechos, sin esperar a que la oposición al mandatario ruso, conquistara el poder. “La vida es corta, no puedo esperar a que la oposición gane”.

    • Daba clases de educación para la ciudadanía . Y me llegó un escrito dirigido a la atención del profesor. Me quedé muerta. No se podían tratar en clase temas ‘delicados’ como el derecho al aborto y la homosexualidad y no recuerdo cuál más. Pero si están en los libros, pero si los hemos dado años, pensé. Y me fui a un libro, casualmente había cambiado ese año. Por cierto, editorial S.M.
      Siempre he ido un poco a mí aire y me daba un poco igual los libros. Después de mil años dando clases, sabes lo que tienes que enseñar. Está en tu cabeza.
      Efectivamente, no estaban los temas ‘delicados’. Y me fui a la dirección.
      Y esto? Pregunté a mi directora, no monja.
      Pues Carmen,te prometo que ni idea. Eso es para ti. Ni idea.
      Vale, le dije, como es para mí , pues haré lo que crea conveniente. Si está en la constitución, es legal. Lo daré como ampliación. Igual que otros años, pero de ampliación.
      La guerra por la asignatura de la educación para la ciudadanía, eso hay que haberlo vivido desde dentro para entender hasta qué límites llegó. La de cosas que se dijeron.
      Menuda locura.
      Y a todo esto, nunca, jamás,una queja de un padre o una madre. Jamás.
      Una asignatura absolutamente necesaria. Todavía tengo por ahí un pendrive con trabajos de niños. Alucinantes.
      Creo que cada uno tiene que luchar desde su papel en la sociedad. Desde su sitio. Y no es fácil en ninguno.
      Por eso no creo en el poder, en la política. Me limito a votar. Porque he aprendido que las personas que no tienen ningûn tipo de poder,se limitan a no ponerse a malas con él. Pero si adquieren un poquito, poquito, su cabeza cambia. Hay que mantenerse en él. Es asombroso. Pierdes libertad en proporción directa al poder que tienes. No hay nada más adictivo .
      Y sí. La educación es básica. Lo sé. De ahí la lucha por controlarla.
      En fin

  • Asun Poudereux

    Os agradezco vuestros comentarios, Eloy, Carmen, Pilar…que apuntan a la necesidad de reflexionar y discernir.

    Ahora no dispongo de tiempo para aclarar algunas cosas. A ver si me es podible esta noche. Lo intentaremos.

    Un abrazo atriero.

  • Mª Pilar

    Precisamente querida Asun.

    Para mí… el problema está en el pueblo; y lo siento de veras.

    ¿Cómo es posible,  viviendo lo que hemos vivido durante tantos años, nos creamos las milongas que nos cuentan, y además, nos quedemos en casa?

    Si el pueblo no lo hace, los partidos políticos ¡jamás lo harán!

    Muchos de sus integrantes, llevan en política desde… toda su vid laboral, jamás han tenido trabajo alguno, solo seguir las directrices de los partidos ¿cómo van a gobernar mirando las carencias que padece el pueblo?

    Y ahora, para más “inri” no les asusta mentir, difamar, insultar, calumniar… es tan descarado, que asusta mirar hacia donde vamos.

    Estoy de acuerdo con el comentario de Eloy… por eso he añadido también… la responsabilidad que en ello tiene el pueblo.

    mª pilar

  • Me gusta leerte, pero es un tema que me supera totalmente. Ni idea.

    Solamente sé que creo absolutamente en la democracia en el sentido literal de la palabra. El poder debe de residir en todos los que formamos un país. La palabra pueblo muchas veces en política tiene unas connotaciones que me molestan. Porque hay quien no se considera pueblo, piensan que están por encima de él. Se consideran a si mismos élites, en fin. A veces pienso que me voy a quedar sin palabras.

    No sé la solución. Si la supiera estaría diciéndola a voz en grito. Creo que estamos en un momento de cambio social bestial. Tendría que escribirse otro Contrato Social. El de hace un par de siglos ya no se vale. La sociedad futura ya está empezando. Los esquemas que hasta ahora han sido modernos, se están quedando atrás. Al menos esa es mi intuición.

    Pero no pidas que dejemos de soñar. Gracias  a los soñadores el pueblo, está vez si utilizo la palabra pueblo, avanza. No únicamente soñando, de acuerdo. Pero siempre con un gran, enorme, inalcanzable sueño de fondo.

    Un abrazo.

     

    • De momento, que es lo que vivimos, intentaré con mi voto en las próximas elecciones, que ni el PP ni VOX, que con el señor Casado van de la mano, lleguen al poder.
      Pero es únicamente un voto.
      Espero, deseo , que la izquierda no se quede en casa, por muy cansada y harta que esté, y salga a votar en las siguientes elecciones.
      Más de lo mismo? Posiblemente, pero oigo al señor Casado y al señor este que antes era del PP y cuyo nombre no me quiero aprender, y me aterrorizo.
      Y mientras, quien esté capacitado, que busque otras maneras posibles de hacer las cosas. De verdad, lo prometo, no tengo ni idea.
      Se necesita un cambio estructural a nivel global. Puesto que ahora vivimos en un mundo globalizado. Cuál? Pues eso pasa, que ni idea. Solamente intuyo que tiene que salir otro Rouseau, otro Marx.
      Otro Jesús no hace falta. Al menos para mí.Creo que lo que dijo es la clave.

  • ELOY

    Asunción Poudereux entiendo que son muy lógicos los objetivos que planteas.

    Y cuando te refieres a un “cambio estructural de nuestro sistema democrático” me da la impresión que destacas de modo especial el sistema de partidos desde dos puntos de vita:

    – la democratización interna del funcionamiento de los partidos y, especialmente,

    –  la mejora del sistema de votos mediante el establecimiento de listas abiertas para el Congreso, pues para el Senado ya existen.

    Como los indicados puede haber otros muchos elementos de mejora “técnica” y “política” en nuestra democracia.

    Pero me permitiría añadir un elemento más: la educación en actitudes democráticas que debe hacerse intensa y eficazmente desde la escuela, desde las familias, desde las instituciones y … desde la política….

    Y aquí viene un gran problema ¿cómo se puede educar en democracia desde la política si los comportamientos de los políticos no nos dan ejemplo de respeto al oponente, de escuchar , de dar la razón a quien la tiene, de aceptar los errores propios e intentar enmendarlos … ¿No sucede en ocasiones que lo que se dice incluso públicamente en el Parlamento da literalmente vergüenza ?

    En definitiva desgraciadamente no hay “sistema” que mejore la política si no mejora el sentido democrático y la honestidad de los políticos que deben precisamente dar ejemplo con su comportamiento veraz y respetuoso para la ciudadanía y para sus oponentes.

    Con insultos no se hace política limpia y , por desgracia, muchas veces eso es lo que vemos incluso en el Parlamento.

    Gracias Asun por traer hoy aquí este tema tan interesante y necesario de discusión y reflexión.

Deja un comentario